La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

24
360 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 Luchar contra la corrupción y la violencia : Papa Francisco INTERNACIONAL Pág. 7 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Lunes 25 de marzo de 2013

description

LaVozdeTabascoLunes25deMarzo2013

Transcript of La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

Page 1: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

360wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

Luchar contra la ccoorrrruuppcciióónn y la vviioolleenncciiaa:

PPaappaa FFrraanncciissccooIINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL Pág. 7

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOLunes 25 de marzo de 2013

Page 2: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

De Última02 La Voz de Tabasco LUNES 25 DE MARZO DE 2013

FOTO:JORGEHERNÁNDEZ

DDuurraannttee ttooddaa llaa SSeemmaannaa SSaannttaa,, llaa iigglleessiiaa ppeeddiirráá aall sseeññoorr rreessuu--

cciittaaddoo ppoorr llaa ppaazz,, ppoorr llaa iinnsseegguurriiddaadd yy ppoorr llaa ffuueerrzzaa qquuee mmuu--

cchhooss ffiieelleess nneecceessiittaann ppaarraa sseegguuiirr llooss ccaammiinnooss ddee llaa ffee yy ddee llaa ccrruuzz””GERARDO DE JESÚS ROJAS LÓPEZ

OOBBIISSPPOO DDEETTAABBAASSCCOO

AArrrraannccaa tteemmppoorraaddaa ddee BBeeiissbbooll

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Al grito de ¡play ball! se inició en tierras chocasla temporada 2013 de la Liga Mexicana de Beisbol(LMB). Enfundado con la gorra de Olmecas de Ta-

basco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez enca-bezó la ceremonia de arranque, en casa, de las hosti-lidades del llamado rey de los deportes y de la luchade la novena local por ganar el gallardete del máximocircuito profesional en México. Acompañado del pre-sidente del Consejo de Administración del equipo de

beisbol profesional, Carlos Elías Dagdug Martínez,arribó al Parque Centenario del 27 de Febrero enpunto de las cinco de la tarde, y de inmediato ingresóa la grama. Arturo Núñez deseó éxito a los Olmecasde Tabasco, “el equipo de todos”, y confió que tendránun buen desempeño durante la temporada 2013.

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

En medio de las festividades paganas en quese ha convertido la Semana Santa en todo elmundo, el obispo de Tabasco, Gerardo de JesúsRojas López, llamó a los católicos tabasqueñoshacer un alto en su vida, y recapacitar sobre suplan de vida, y al mismo tiempo evitar abusos enel consumo de alcohol y las ofensas al interior delas familias durante esta Semana Mayor.

Sobre todo –recomendó-, si van a descansarque lo hagan con toda serenidad y abstención,es decir que no haya alcoholismo, que no hayaalgo que eche a perder su vida, y que rompa lapaz interior, sobre todo que no haya ofensas enlas familias.

En el año de la Fe y durante la semana de peni-tencia, reconciliación y perdón, Rojas López destacóque la iglesia en Tabasco, estará pidiéndole al señorque nos bendiga con la paz, y seguridad, que nos dela fuerza y la esperanza para el cristo resucitado.

Dijo que lo que todo cristiano tiene que haceres el evitar hacer de la semana mayor una fiesta pa-gana, “haciendo un alto en nuestro camino, revi-sando como está nuestra existencia”, acotó elrepresentante del Papa Francisco en Tabasco.

Durante la rueda de prensa dominical, RojasLópez confirmó que durante toda la Semana Santa,la iglesia pedirá al señor resucitado por la paz, porla inseguridad y por la fuerza que muchos fieles ne-

Evitar abusos en Semana Santa

El prelado católico en la entidad, llamó a replantearse nuestra postura ante estas festividades

cesitan para seguir los caminos de la fe y de la cruz.Llamó a los fieles que hacen de la semana

mayor una fiesta pagana, a que recapaciten y elijanun momento para estar con Dios, “Pues Dios estáen todas partes, que a donde vaya que hagan un es-pacio para hablar con él”.

Es momento de reconciliación, Dios nos re-

concilia con él y también con nuestros hermanos,tiempo de reconciliación, de vivir en familia, devivir en paz, asentó.

El representante Papal en Tabasco recordó queel señor espera que nosotros les busquemos, “Poreso él espera que regresemos, sentirnos amados porDios y volver al camino del bien”, vaticinó al final.

Page 3: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 25 de marzo de febrero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.07

COMPRA VENTA

$12.57$12.68 $13.24$15.84 $16.31$18.57 $19.13

$6.07 $6.24

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

42.686.68 00.3714.512.03 00.63

3.245.00 00.704.87%4.23%

El presidencia nacional del tricolor,César Camacho, afirmó que el partidoes la “voz del pueblo”, y que estos últi-mos años, se ha demostrado con he-chos los avances logrados

MÉXICO, D. F. AAGGEENNCCIIAASS

El reto de seguridad que existe en el paísobliga a que la Policía Federal continúe su laborde enfrentar cualquier situación que atente con-tra la paz social, aseguró Manuel Mondragón yKalb, Comisionado Nacional de Seguridad.

Lo anterior durante la toma de protesta a losnuevos miembros del “Consejo Federal de Des-arrollo Policial”, en las instalaciones del centro demando en Iztapalapa, evento al que también asis-tió Enrique Galindo Ceballos, comisionado ge-neral de la Policía Federal.

Mondragón exhortó a los integrantes delConsejo, máximo órgano de decisión al interiorde la Policía Federal, a cumplir con los principiosde vigilancia, disciplina, combate a la corrupcióny sobre todo el impulso y desarrollo de la carrera

policial de los elementos.En un comunicado se informó que ante más

de 400 mandos así como operativos de diversasáreas de la Policía Federal, el comisionado Mon-dragón y Kalb destacó la importancia del “Con-sejo Federal de Desarrollo Policial” para regulara esa corporación la cual dijo será fortalecida.

En tanto, Enrique Galindo Ceballos, comi-sionado general de la Policía Federal, aseguró queel “Consejo de Desarrollo Policial” no sólo estaráorientado a manejar en forma justa y equilibradalas sanciones a los elementos que falten en suproceder, sino que también protegerá por los de-rechos de aquellos que sirvan con honradez ylimpieza.

Finalmente se indicó que la Comisión Na-cional de Seguridad refrenda su compromiso demantener una permanente supervisión y profe-sionalización de su personal, con el objetivo de

garantizar el desarrollo institucional bajo losprincipios de legalidad, respeto, eficiencia y hon-radez, con la firme intención de cumplir a los ciu-dadanos y a México

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad,enfatizó que el reto es grande, pero están prepara-dos para el mismo

Mondragón, listo para el retoFOTO: GRUPORN / AGENCIAS

de las reformasPPRRII,, ppaarrttiiddoo

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El presidente nacional del Par-tido Revolucionario Institu-cional (PRI), César Camacho,subrayó que ese instituto po-lítico tiene un reto formidablepara estar a la altura de lostiempos, transformándosepara seguir siendo el partido

de las reformas.En gira de trabajo por Campeche, con mo-

tivo de la elección del Consejo Político Estatal, eldirigente priista señaló que su partido es la vozdel pueblo y de las demandas sociales, “porqueel que no avanza, retrocede”.

En compañía de la secretaria general del PRI,Ivonne Ortega Pacheco, y del gobernador deCampeche, Fernando Ortega Bernés, tomó pro-testa a Ana Graciela Crisanty Villarino y a JoséEnrique Zapata Acosta, como presidenta y secre-tario general del Comité Directivo Estatal (CDE).

Camacho Quiroz aseguró que para el pró-ximo episodio electoral, el PRI irá por todas lasposiciones en juego, augurando un capítulo lu-minoso para la vida política del priismo campe-chano. Por eso, añadió, “nos encantó ser testigosde la transformación del PRI de Campeche, con larenovación de su dirigencia”.

Por su parte, Ortega Bernés destacó que elpresidente nacional del partido tricolor “vino adar una espléndida lección de política, con con-tenido y ejemplo, que compromete a la militanciacampechana”.

La nueva presidenta del CDE, Ana Graciela

Crisanty Villarino, indicó que no se le debe tenermiedo a la transformación, al mismo tiempo quellamó a la militancia para unirse al movimientotransformador.

“No hay marcha atrás, el PRI vive un granmomento, no lo desaprovechemos”, subrayó yreiteró su compromiso de trabajo y de reconocera sus antecesores en la dirigencia partidista.

El tricolor busca de nueva cuenta, cimentarse como la opción más viable paralos mexicanos

ASISTENTES ALEVENTO

En el evento tam-bién participaronlos secretarios deOrganización delComité EjecutivoNacional del PRI,José EncarnaciónAlfaro; de AcciónElectoral, SamuelAguilar Solís, y lapresidenta de laDefensoría Nacio-nal de los Derechosde los Militantes,Lizbeth HernándezLecona, entre otraspersonalidades.

FOTO: NOTIMEX

Page 4: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

Nación04 La Voz de Tabasco LUNES 25 DE MARZO DE 2013

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El frente frío número 36 se ubi-cará sobre la franja fronterizadel norte del país, despuésserá impulsado rápidamentehacía el Golfo de México poruna masa de aire frío, informóel Servicio Meteorológico Na-cional (SMN).

La mencionada masa de aire frío ocasionarádescenso de temperaturas, además desarrollo denublados con potencial de lluvias y vientos mo-derados con rachas fuertes en los estados fronte-rizos del norte y noroeste.

Así como evento de “norte” con rachas dehasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfode México.

Se registrarán lluvias moderadas a fuertes enla Península de Yucatán y sureste del territorio,causadas por una vaguada prefrontal que se ex-tenderá desde el noroeste del Golfo de México,hasta Tabasco.

El organismo dependiente de la ComisiónNacional del Agua (Conagua) pronosticó vientossuperiores a 40 kilómetros por hora en Coahuila,Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, SanLuis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Además para Estado de México, Querétaro,Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo,Chiapas, Oaxaca y Distrito Federal.

Se prevén temperaturas menores a cincogrados centígrados Chihuahua, Durango, Zaca-tecas, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hi-dalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla yVeracruz, así como partes altas de Sonora.

En el reporte por región el Pacifico Nortepresentará clima despejado a medio nublado, con

temperaturas frescas en zonas serranas y tem-pladas en zonas costeras durante la mañana ynoche. Durante el día las temperaturas incre-mentarán de cálidas a calurosas, con vientos decomponente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro habrá cielo despejadoa medio nublado acompañado de temperaturasfrescas en regiones serranas y templadas enzonas costeras durante la mañana y noche.

Se presentarán temperaturas cálidas a muycalurosas durante el día en la mayor parte de laregión con vientos de componente oeste de 25 a40 kilómetros por hora.

En el Pacífico sur se prevé ambiente despe-jado a medio nublado con probabilidad de lluviade 40 por ciento, además de temperaturas cálidasa muy calurosas, soplarán vientos del sur y su-reste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas enel Istmo de Tehuantepec.

El clima despejado a medio nublado en laPenínsula de Yucatán, con potencial de precipita-ción de 40 por ciento, además de temperaturascálidas a muy calurosas.

Se presentará evento de “surada” con vientode 25 a 40 kilómetros por hora durante el día, enlas primeras horas de la noche cambiará el vientoa un componente norte y noreste.

La Mesa del Norte tendrá cielo despejado enla mayor parte de la región, con temperaturasfrías en partes altas por la mañana y noche, man-teniéndose cálidas a muy calurosas durante eldía, circulará viento de componente oeste de 40 a55 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se espera ambientedespejado a medio nublado, temperaturas fres-cas por la mañana y noche, cálidas durante el día,además de vientos de componente oeste de 25 a40 kilómetros por hora con rachas.

SSeegguuiirráánn llaass aallttaasstteemmppeerraattuurraass

Las autoridades información que granparte del territorio tendrá cielo despe-jado, con posibilidades de lluvias enpuntos específicos

ALTAS TEMPERATURASEl organismo de Conagua reportó que latemperatura máxima registrada fue de 45.8grados centígrados, en Tempoal, Veracruz;de igual forma la temperatura mínima fuede un grado en Tepehuanes, Durango.El SMN pronosticó intervalos de chubascoscon tormentas fuertes en Chiapas, lluviamoderada con chubascos aislados en Quin-tana Roo y lluvias de escasas a ligeras enOaxaca, Campeche, Tabasco, Veracruz, Yuca-tán y Puebla.

Las altas temperaturas se mantendrán en todo el territorio nacional

Las playas tendrán un clima propicio en estos días

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

Page 5: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

Nación 05La Voz de TabascoLUNES 25 DE MARZO DE 2013

La arquidiócesis de México, informóque la invitación que recibió el Jefe deGobierno, Miguel Ángel Mancera, esmuestra de este importante avance enla ciudad

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El secretario general del PRD, AlejandroSánchez Camacho, informó que un comité ciu-dadano será el encargado de organizar técnica ylogísticamente la consulta a la población si de-sean o no la privatización de Pemex, la aplicaciónde IVA a alimentos y medicinas y el aumento alas tarifas eléctricas. En un comunicado, SánchezCamacho señaló que en la instalación del comitéespecial del PRD, se acordó que dicho comité ciu-dadano lo integrarán personalidades de recono-cido prestigio e independientes de los partidospolíticos para darle objetividad y transparencia aese ejercicio ciudadano.

El comité ciudadano será el que decida la

ubicación e instalación de las mesas de casilla,la participación ciudadana y el conteo de los re-sultados. Sánchez Camacho aseveró que tam-bién se acordó que en la próxima reunión de laComisión Especial, que se realizará el 1 de abril,empezarán a ponerse sobre la mesa los nombresde quiénes integrarán este comité ciudadano.

Por otra parte, refirió que en la sesión de laComisión Especial del PRD también fueron revi-sados los temas sobre la realización de su Con-greso Nacional, para agosto próximo y lo relativoa los procesos electorales en 14 estados del país.

Advirtió que ante los señalamientos del pre-sidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz,de que los candidatos priistas serán los ganado-res de los procesos electorales, que “ni se frotenlas manos, los vamos a vigilar con lupa”.

El comité buscará indagar en la postura de la po-blación respecto al futuro de Pemex, al IVA en ali-mentos y medicinas

PRD prepara consulta sobre reformas

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

NNuueevvaa rreellaacciióónn ccoonn GGDDFFMÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El vocero de la ArquidiócesisPrimada de México, HugoValdemar, informó que fue elcardenal Norberto Rivera Ca-rrera quien invitó al jefe deGobierno, Miguel ÁngelMancera, a la ceremonia deinicio del pontificado del

papa Francisco, como parte de la nueva relacióncordial entre el gobierno local y la Iglesia.

Entrevistado al término de la ceremonia re-ligiosa del Domingo de Ramos en la CatedralMetropolitana, destacó que la aclaración la hizoa petición de Rivera Carrera ante las críticas ymalinterpretaciones que desencadenó esa vi-sita la cual -aclaró- no fue costeada por la Igle-sia católica.

Indicó que el cardenal quiso hacer públicoel agradecimiento al jefe de Gobierno por acudiral Vaticano a invitar al papa Francisco a que visitela Basílica de Guadalupe, para reforzar las invi-taciones que hicieron el propio Rivera Carrera yel presidente Enrique Peña Nieto.

Valdemar Romero afirmó que Mancera Es-pinosa asistió al Vaticano “con un objetivo muyclaro, que fue llevar la invitación al Santo Padre

para que cuando le sea posible pueda visitarnuestro país”.

Además, aclaró, “fue el cardenal Norbertoquien invitó al jefe de gobierno y quien gestionóque estuviera presente en el área distinguida delcuerpo diplomático allá en la Santa sede”.

Agregó que “con esta invitación que ha sidoun poco criticada y malinterpretada, cabe desta-car el acercamiento que se ha dado entre la Ar-quidiócesis de México con el jefe de Gobierno”.

Insistió en agradecer a Miguel Ángel Man-cera por haber aceptado ir al Vaticano a hacer lainvitación al papa, “con un carácter laico, para po-sicionar a la ciudad a nivel internacional”.

Al considerar que sigue como rumor quepueda darse una breve visita del papa Franciscoa México a mediados de junio, antes del encuen-tro de jóvenes en Brasil, comentó que con la lle-

gada de Mancera al gobierno capitalino la rela-ción ha entrado en una nueva etapa.

Abundó que el mandatario capitalino habuscado la cooperación en el ámbito social, queesperan continuar con el respeto desde la esferalaica del Estado y la de la Iglesia.

La Arquidiócesis enfatizó el gran avance que implica esta visita en las relaciones de la iglesia con el go-bierno capitalino

DEL NUEVO PAPAA su vez, el fundador y director del Consejode Análisis Católicos de México, CarlosMontiel, anunció que realizaron un tiraje de10 mil ejemplares del libro “Benedicto XVI elperegrino de la paz en Latinoamérica”, quea partir de hoy empezaron a regalar a loscatólicos.

MMaanncceerraa EEssppiinnoossaa aassiissttiióó aallVVaattiiccaannoo ccoonn uunn oobbjjeettiivvoo

mmuuyy ccllaarroo,, qquuee ffuuee lllleevvaarr llaa iinnvviittaa--cciióónn aall SSaannttoo PPaaddrree ppaarraa qquueeccuuaannddoo llee sseeaa ppoossiibbllee ppuueeddaavviissiittaarr nnuueessttrroo ppaaííss

HUGOVALDEMAR ROMEROVVOOCCEERROO DDEE LLAA AARRQQUUIIDDIIÓÓCCEESSIISS PPRRIIMMAADDAA DDEEMMÉÉXXIICCOO

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

Page 6: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

Nación06 La Voz de Tabasco LUNES 25 DE MARZO DE 2013

DDiissccrriimmiinnaacciióónn eenn ttooddooss llooss nniivveelleess

CONCEPTO DE DISCRIMINACIÓN

La Declaración Universal de los DerechosHumanos establece que “todos los sereshumanos nacen libres e iguales en digni-dad y derechos”, pero ocho de cada decenade mexicanos encuestados por Gabinete deComunicación Estratégica (GCE) conside-ran que existe racismo en el país, y almenos nueve refieren que la mexicana esuna sociedad discriminatoria.

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

La discriminación racial es visi-ble en todos los ámbitos socia-les, pero la mitad de losmexicanos refiere que las es-cuelas y el lugar de trabajo sonlos escenarios donde más seregistra el problema, aunquela mayoría asegura que el

color de piel no sería causa para recibir o dar unmal trato.

El trato diferenciado y desfavorable a ciertosgrupos sociales en México es un problema queafecta principalmente a personas indígenas o ex-tranjeras por su color de piel y condición socioe-conómica, y una gran parte de los mexicanosafirma estar consciente de ello.

Lo anterior queda de manifiesto cuando 73de cada cien ciudadanos consultados señalan quela discriminación afecta más a la población indí-gena, 10 piensan que la más castigada es la afro-descendiente, siete que son los extranjeros engeneral, tres que toda la gente, cuatro mencionan“otra”, sin especificar, y uno los asiáticos.

En ese sentido, 25 por ciento de los encues-tados considera que en México hay “muchí-sima” discriminación, 42 dijo que “mucha”, 22opinó que “regular”, casi nueve que hay “poca”,uno que definitivamente no existe y uno declinócomentar.

Para una cuarta parte de los 800 encuestadosvía telefónica por GCE / Kaleydoscopio.mx las es-cuelas son los principales escenarios donde se re-gistra discriminación, una proporciónligeramente mayor opina que es el lugar de tra-bajo, una sexta parte menciona centros comer-ciales y el resto incluye bares y restaurantes,medios de comunicación y transporte público.

Las prácticas discriminatorias se manifiestancon la negación de oportunidades a la gente dife-rente (dice 36 por ciento de los consultados), in-sultos (17.6), negativa de acceso a determinadoslugares (13.2), apodos (12.5), negando educación(7.9), con agresiones u otras manifestaciones.

Organismos internacionales como la ONUseñalan que la discriminación o trato diferen-ciado sin justificación razonable hacia las per-

sonas es recurrente en todo el mundo, especial-mente por el color de piel, tanto que en ocasio-nes pasa desapercibida, lo que pudiera sermotivo de que 84.3 por ciento de los entrevista-dos haya respondió que no se ha sentido discri-minado por ese motivo.

La exclusión de determinados grupos so-ciales tiene efectos negativos pues deriva en lavulneración de sus derechos, y para los encues-tados a nivel nacional obedece a razones comola falta de valores (36.2 por ciento), de educación(28.5), de leyes que protejan a todos (8.4), y aprejuicios (6.8).

En tanto, 18.7 por ciento de los entrevistadosconsideró que la discriminación se debe a la des-igualdad en clases sociales, misma que deacuerdo con especialistas en derechos humanos,es una consecuencia más del problema de la ex-clusión o restricción de derechos.

El color de la piel sigue siendo factor deci-sivo para acceder al ejercicio de derechos, bienesy servicios, y los resultados de la encuesta reflejanque en el país hay discriminación racial para casi

83 de cada 100 mexicanos, y poco más de 15 des-carta que ocurra.

Para 62.4 por ciento de los consultados elracismo y la discriminación son lo mismo, pero33 cree que son diferentes. Organismos en ma-teria de derechos humanos refieren que la dis-criminación es un trato desfavorable motivadopor diversas razones, como el color de piel;mientras que el racismo es consecuencia de ladiscriminación, con la negación de derechos pormotivos de tez.

Al escuchar la palabra racismo, lo primeroque viene a la cabeza para 48 de cada centenar deconsultados es discriminación, rechazo o clase so-cial; mientras que dos y uno, respectivamente, se-ñalaron intolerancia y odio.

Cuando se les pregunta su tono de piel lasrespuestas varían y de mayor a menor van demoreno claro (37 por ciento), moreno (25),blanco (20), apiñonado (cinco), moreno oscuro(tres), güero (dos), y el resto se reparte desde“aperlado” hasta “negro”, pasando por trigueño,castaño o amarillo.

De acuerdo a investigaciones, losmexicanos estamos conscientes deesta problemática social, siendo elcolor de piel y el origen, los ele-mentos más atacados

25 % 42 % 22 % 1% pesos

DDIISSCCRRIIMMIINNAACCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL

9% 1% Muchísima Mucha Regular Regular Poca no existe Declinó comentar

La discriminación sigue siendo uno de los más grandes problemas de la sociedad mexicana

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

Page 7: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Lunes 25 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El Papa Francisco, en su primer misa deramos, a luchar contra la corrupción, einvitó a los jóvenes a acudir a la Jor-nada Mundial de la Juventud en Brasil.En un acto poco común, viajó en unjeep descubierto, y saludando a infan-tes y feligreses enfermos en su camino

FOTO:G

RUPORN/AGENCIA

MMiirreemmooss aa nnuueessttrroo aallrreeddeeddoorr…… GGuueerrrraass,, vviioolleenncciiaa,, ccoonnfflliiccttooss

eeccoonnóómmiiccooss qquuee ssee aabbaatteenn ssoobbrree llooss mmááss ddéébbiilleess,, llaa sseedd ddee ddii--

nneerroo,, ddee ppooddeerr,, llaa ccoorrrruuppcciióónn,, llaass ddiivviissiioonneess,, llooss ccrríímmeenneess ccoonnttrraa llaa

vviiddaa hhuummaannaa yy ccoonnttrraa llaa ccrreeaacciióónn.. YY nnuueessttrrooss ppeeccaaddooss ppeerrssoonnaalleess:: llaass

ffaallttaass ddee aammoorr yy ddee rreessppeettoo aa DDiiooss,, aall pprróójjiimmoo yyaa ttooddaa llaa ccrreeaacciióónn””PAPA FRANCISCOSSUUMMOO PPOONNTTÍÍFFIICCEE

CIUDAD ELVATICANOAAGGEENNCCIIAASS

El papa Francisco llamó a lucharcontra la corrupción y la violen-cia en el mundo y exhortó a losjóvenes a seguir en el caminode la fe, al confirmarles su viajeen julio a Río de Janeiro para laJornada Mundial de la Juven-tud, en el marco de la primera

misa de ramos de su pontificado en plaza SanPedro, del Vaticano.

El pontífice aseguró que Jesús en la cruz sientetodo el peso del mal “y con la fuerza del amor deDios lo vence, lo derrota en su resurrección, conCristo todos podemos vencer el mal que hay ennosotros y en el mundo”.

También instó a los cristianos a no caer en latristeza ni dejarse vencer por el desánimo “inclusoen los momentos difíciles, aun cuando el camino dela vida tropieza con problemas y obstáculos queparecen insuperables”.

En otro momento de la homilía, pidió a los jó-venes que “no se dejen robar la esperanza, porfavor, nunca se dejen robar la esperanza”, y los con-vocó para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)en Río, a la que definió como “esa gran ciudad deBrasil”.

Tras reiterar que los jóvenes tienen “una parteimportante en la fiesta de la fe”, sostuvo que “uste-des nos dicen que debemos vivir la fe con un cora-zón joven, siempre, aún a los 70 y 80 años”.

En el Angelus, el obispo de Roma volvió a in-vitar a ese acontecimiento en tierras brasileñas di-rigiéndose a ellos en español, italiano, alemán,polaco, francés e inglés.

“En julio a Río, prepárense espiritualmente elcorazón. Los encomiendo a María, queridos jóve-nes, y su itinerario hacia Río de Janeiro. Buen ca-mino a todos”, agregó en español. La JMJ fue unainiciativa que el cardenal argentino Eduardo Piro-nio sugirió al entonces papa Juan Pablo II.

RReeccoorrrriiddoo ppooccoo uussuuaallLa misa del Domingo de Ramos está especial-

mente dedicada a ellos y las jornadas mundiales secelebran año por medio en un destino distinto. Laprimera fuera de Roma fue en Buenos Aires en1987, cuando el Papa polaco reunió una multitud,estimada en 1 millón de personas, en la porteñaavenida 9 de Julio.

El papa Francisco también encomendó a la Vir-gen Dolorosa a las personas que sufren, sobre todoa quienes padecen tuberculosis, al recordar que hoyes el día mundial de lucha contra esa enfermedad.

Al finalizar la misa, Francisco recorrió plazaSan Pedro en un jeep blanco y bendijo a la miles deperegrinos, muchos con banderas argentinas y bra-

sileñas, que eufóricos lo esperaban agitaban ramosde olivo y pañuelos. Al reconocer a algún argentino,mantuvo un breve diálogo a la distancia.

Como lo hizo el martes antes de la ceremonia deinicio de su ministerio petrino, el pontífice volvió a ba-jarse del vehículo para saludar a los fieles, abrasarsecon personas con discapacidad y besar a varios niños.

SSeegguuiirr eell ccaammiinnoo ddee llaa ffee

El Papa enfatizó su compromiso para mejorar la situación mundial

En su caminar, saludo a todos aquellos pequeños que encontró en su camino, lo que rompió en múltiplesocasiones el protocolo

Page 8: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

Internacional8 La Voz de Tabasco LUNES 25 DE MARZO DE 2013

Capriles afirmó que de lograr el triunfo enlas urnas, no entregará la administracióna los“yanquis”ni a los cubanos. Maduroduce:“daremos paliza a la burguesía”

FOTO:G

RUPORN/AGENCIA

VVaammooss aa ddeejjaarr ddee rreeggaallaarr

eell ddiinneerroo ddee uusstteeddeess aa

oottrrooss ppaaíísseess ((......)) ppoorrqquuee nnoossoottrrooss

nnoo llee vvaammooss aa eennttrreeggaarr eessttee ppaaííss

nnii aa llooss yyaannqquuiiss nnii ttaammppooccoo aall

GGoobbiieerrnnoo ccuubbaannoo””HENRIQUE CAPRILES

CCAANNDDIIDDAATTOO OOPPOOSSIITTOORR EENNVVEENNEEZZUUEELLAA

UUnn ddííaa ccoommoo hhooyy ((ddoo--

mmiinnggoo)),, eexxaaccttaammeennttee ddeenn--

ttrroo ddee ttrreess sseemmaannaass,, eessttaarráá eell

ppuueebblloo ddáánnddoollee uunnaa ppeellaa aa llaa

bbuurrgguueessííaa,, aa llaa ddeerreecchhaa ccoorrrruuppttaa

yy ppaarraassiittaarriiaa””NICOLÁSMADURO

CCAANNDDIIDDAATTOO OOFFIICCIIAALLIISSTTAA EENNVVEENNEEZZUUEELLAA

CARACAS, VENEZUELAAAGGEENNCCIIAASS

El candidato de la alianza opo-sitora venezolana para laselecciones presidenciales delpróximo 14 de abril, HenriqueCapriles, dijo hoy que de con-vertirse en jefe de Estado nole entregará el país “ni a losyanquis” y tampoco “al Go-

bierno cubano”.“Vamos a dejar de regalar el dinero de ustedes

a otros países (...) porque nosotros no le vamos aentregar este país ni a los yanquis ni tampoco alGobierno cubano”, dijo Capriles durante un actode campaña en el estado Yaracuy (oeste).

El abogado de 40 años, candidato de la alianzaopositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD)dijo además que “llegó el momento de tener un Go-bierno que realmente sea nacionalista” y que uselos recursos del país para invertirlos “en esta tierra”.Pidió a los simpatizantes que lo escucharon bajouna intensa lluvia que no crean en las promesas delcandidato del oficialismo, el presidente encargadodel país, Nicolás Maduro, a quien acusó de cono-cer mejor a otros países que a Venezuela.

“Nicolás conoce mejor Moscú que San Felipe(capital de Yaracuy) y ahora dice que van a solucio-nar los problemas (...) después de años recorriendoel mundo y regalando los recursos”, dijo Capriles yexclamó: “¡Mentira!”.

Asimismo solicitó a sus seguidores que hoyDomingo de Ramos, hagan una reflexión que “re-tumbe en toda Venezuela” acerca de cuál es el Go-bierno que quieren.

¿Queremos un Gobierno que nos una, que nosconvoque a todos o un Gobierno que nos divida,que nos ponga a pelear?”, preguntó.

Los venezolanos están convocados a unas nue-vas elecciones presidenciales el próximo 14 de abrildespués de que el mandatario Hugo Chávez falle-ciera el pasado día 5 de un cáncer contra el queluchó durante 20 meses.

Maduro y Capriles se medirán junto a otroscinco aspirantes, en esta nueva contienda para cul-minar el periodo 2013-2019, que se inició el pasado10 de enero.

DDaarreemmooss ppeelleeaa:: MMaadduurrooEl candidato oficialista a la Presidencia de Ve-

nezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el 14 de abrilpróximo el pueblo revolucionario dará una “pela(paliza)” al opositor “candidato de la burguesía”,Henrique Capriles.

“Un día como hoy (domingo), exactamente den-tro de tres semanas, estará el pueblo dándole una pela

a la burguesía, a la derecha corrupta y parasitaria”,aseveró el presidente encargado de este país en alu-sión a las elecciones presidenciales de abril próximo.

Al juramentar las Unidades de Batalla HugoChávez, en Barquisimeto, capital del centro occi-dental estado Lara, añadió: “Vamos a decirle al co-mandante Hugo Chávez que la Revolucióncontinúa y ahora con mucha más fuerza”.

Partidarios del chavismo en Barquisimeto in-dicaron que en esa entidad se activarán siete mil500 testigos para combatir un eventual intento des-

VVeenneezzuueellaa,, eenn mmeeddiiooddee ddooss ccaannddiiddaattooss

Ambos aspirantes medirán sus fuerzas, para de-signar al nuevo presidente de la nación

Capriles va remando contra corriente, ante una maquinaria oficialista

estabilizador de la derecha opositora antes o du-rante las elecciones.

Indicaron que se realizará una “lucha popularpara garantizar la victoria electoral”, la cual res-ponde al compromiso “con ese hombre grande, gi-gante, ese coloso de la revolución como lo es elcomandante Hugo Chávez Frías”.

Page 9: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

Internacional 09La Voz de TabascoLUNES 25 DE MARZO DE 2013

BANGUI, REPÚBLICA CENTROAFRICANA

AAGGEENNCCIIAASS

Los rebeldes centroafricanos dela coalición Seleka informaronayer que entraron en la capitaldel país, Bangui, lo que provocóque Francia pidiera una reuniónde urgencia del Consejo de Se-guridad de Naciones Unidas(ONU).

El jefe del Estado Mayor de la Seleka, Arda Ha-kouma, informó que sus fuerzas avanzaban a Ban-gui para derrotar al presidente de la RepúblicaCentroafricana (RC), Francois Bozizé, anunció laemisora Radio France Internationale (RFI).

La emisora británica BBC citó a un portavoz re-belde que aseguró que su agrupación había derri-bado un helicóptero del ejército y que avanzabahacia el palacio presidencial.

Por su parte, la Unión Africana (UA) condenóla ofensiva de la Seleka y reclamó “el cese inme-diato de las hostilidades”.

En un comunicado remitido a los medios, lapresidenta de la comisión de la UA, NkosazanaDlamini Zuma, se mostró “profundamente preo-cupada por el resurgimiento del conflicto armadoen la RC, que mina el progreso alcanzado” tras losacuerdos de paz firmados el pasado 11 de eneroen Gabón.

En enero se inició en Gabón un proceso ne-gociador entre el gobierno y la Seleka, que cul-minó con la firma de unos acuerdos de paz el día11 de ese mes y que contemplaban una transiciónde un año con un gobierno de unidad nacionalque parece no haber satisfecho las demandas dela rebelión.

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

CCoonnfflliiccttoo eenn BBaanngguuiiLa República Centroafricana está vi-viendo uno de sus momentos más di-fíciles, en medio de conflictos yagresiones, para derrotar al presi-dente Francois Bozizé

La coalición Seleka, compuesta por cuatro gru-pos rebeldes, se alzó en armas en el norte del paísen diciembre del 2012 al considerar que el presi-dente Bozizé no había respetado unos acuerdos depaz firmados en 2007.

Ante la situación, Francia, antiguo poder colo-nial en la región, convocó la reunión del Consejo deSeguridad de la ONU, y aunque no ha solicitado laevacuación de los aproximadamente mil 200 fran-ceses que residen en República Centroafricana, lespidió quedarse por ahora en sus domicilios.

Según se informó, Francia no tiene previsto re-forzar el contingente militar que tiene destacado enRC, unos 250 efectivos.

LONDRES, REINO UNIDO

AAGGEENNCCIIAASS

El oligarca ruso Boris Berezovsky, fuerte críticodel presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sido ha-llado muerto en su casa del condado de Surrey, alas afueras de Londres, informó hoy la cadena BBC.

Por el momento, se desconocen las causas dela muerte del empresario, que había emigrado alReino Unido en 2000 y que había tenido un en-frentamiento empresarial con el dueño del club in-glés Chelsea, el también ruso Roman Abramóvich.

El año pasado, Berezovsky, de 67 años y queiba a todas partes con guardaespaldas, había per-dido una batalla legal de unos 3 mil 750 millonesde euros contra Abramovich por considerar queéste le había intimidado para vender acciones enla petrolera rusa Sibneft por una “fracción” de suvalor real. Sin embargo, las acusaciones del oli-

garca ruso fueron rechazadas por el Tribunal co-mercial de Londres.

Ninguno de los dos contendientes consiguióaportar pruebas documentales para apoyar su ver-sión sobre un caso en el que ambos magnates seremontaron a su relación en los años 90. Según se-ñaló en su día el Tribunal de Londres, Berezovskifue un testigo “impreciso y poco fiable”.

Tanto Berezovsky como Abramóvich consi-guieron amasar cuantiosas fortunas en la Rusiade Borís Yeltsin. El oligarca ruso -matemático enla era soviética y amigo de la familia de Yeltsin-inició su carrera empresarial con un concesiona-rio de automóviles. Después, con la llegada dePutin al poder, huyó a varios países y se estable-ció en el Reino Unido.

Berezovsky fue amigo del exagente secreto rusoAlexandr Litvinenko, que fue envenenado en Lon-dres con una sustancia radiactiva a finales de 2006.

Muere Berezovsky, opositor a Putin

Berezovsky fue uno de los principales beneficia-dos durante la administración de Borís Yeltsin

La república está severamente afectada por los conflictos internos

DE LOS INICIOS DEL CONFLICTO

La coalición Seleka, compuesta por cuatrogrupos rebeldes, se alzó en armas en elnorte del país en diciembre del 2012 alconsiderar que el presidente Bozizé nohabía respetado unos acuerdos de paz fir-mados en 2007.

Page 10: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

Internacional10 La Voz de Tabasco LUNES 25 DE MARZO DE 2013

Miles de personas salieron a las callespara mostrar su rechazo a esta pro-puesta hecha por el presidente Fran-çois Hollande

París, FranciaAAGGEENNCCIIAASS

Decenas de miles de perso-nas protestan hoy en Paríscontra el matrimonio entrepersonas del mismo sexoen la tercera gran manifes-tación contra esta ley im-pulsada por el gobierno delpresidente francés, Fran-

çois Hollande.Se trata de la primera gran manifestación

desde la que el pasado 13 de enero reunió en la ca-pital francesa a un millón de personas, según los or-ganizadores (340.000 según la policía) .

Esta nueva jornada de protesta, que contó conla participación de numerosos diputados conserva-dores, entre ellos el presidente de la derechistaUMP, Jean-François Copé, se produce mes y mediodespués de que los diputados adoptaran la ley quelegaliza las uniones de personas del mismo sexo.

Asimismo, tiene lugar diez días antes de queel texto comience a ser debatido en el Senado, traslo que retornará a la Asamblea Nacional para suadopción definitiva.

La manifestación tuvo lugar en torno al Arcodel Triunfo, después de que las autoridades prohi-bieran que recorriera los Campos Elíseos, tal y

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

PPaarrííss,, ccoonnttrraa mmaattrriimmoonniioo ggaayy

como habían solicitado los organizadores.Según las previsiones de la policía, no se es-

pera que haya más de 200.000 participantes en laconcentración, aunque los responsables de la pro-testa aseguran que las reservas de autobuses y tre-nes han duplicado las de hace dos meses.

La protesta en la calle es el único recurso quequeda a los opositores a la ley del matrimonio ho-mosexual, una de las promesas electorales del pre-sidente Hollande.

En el Senado, donde el examen comenzaráel 4 de abril próximo, la izquierda cuenta con unamayoría más justa que en la cámara de diputa-dos, donde fue aprobado por 329 votos a favor y229 en contra.

POR VERSE SU DESTINOPero la última palabra la volverá a tener lacámara baja, donde la ley será examinadaen segunda lectura.Queda la posibilidad de presentar un re-curso ante el Consejo Constitucional, peroel presidente de esta institución, Jean-Louis Debré, ya advirtió de que la legisla-ción de este punto corresponde a losdiputados.

Page 11: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

EconomíaVillahermosa, Tabasco, México Lunes 25 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Llaman a la población a exigir a los co-merciantes que exhiban los precios yque efectivamente vendan kilogramoscompletos de los productos de mayordemanda en esta temporada

eenn SSeemmaannaa SSaannttaaIInntteennssiiffiiccaa vviiggiillaanncciiaa

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Durante esta SemanaSanta, el titular de la Pro-curaduría Federal delConsumidor (Profeco),Humberto Benítez Tre-viño, instruyó a intensifi-car las acciones deverificación en defensa

de los consumidores.Al informar el avance del Programa de Ve-

rificación y Vigilancia Cuaresma y SemanaSanta 2013, el funcionario llamó a la población aexigir a los comerciantes que exhiban los pre-cios y que efectivamente vendan kilogramos

completos de los productos de mayor demandaen esta temporada.

Ello para que se cumplan puntualmente lasdisposiciones legales y normativas para así com-batir las prácticas nocivas que lesionan y deterio-ran la economía de las familias, dijo elfuncionario a través de un comunicado.

Según las instrucciones del titular de la Pro-feco, se han redoblado los esfuerzos en defensade los consumidores e intensificado las accionesde supervisión en distintos establecimientos,sobre todo en aquellos donde se venden pesca-dos y mariscos, con el propósito de evitar actitu-des engañosas, especulativas y abusivas.

Para una mejor protección de los derechosde los consumidores, la Procuraduría estableciócomunicación con los representantes de las aso-ciaciones y uniones de comerciantes de pescados,mariscos y pollo fresco, a quienes se les ha capa-citado sobre las disposiciones legales y normati-vas que vigila el organismo.

Lo anterior tiene como objetivo central au-mentar el nivel de cumplimiento y combatir prác-ticas que perjudiquen a los consumidores.

Del 13 de febrero, en que se puso en marchael Programa de Verificación y Vigilancia Cua-resma y Semana Santa 2013, a la fecha se han re-alizado inspecciones en mil 294 establecimientos,de los cuales 91 han sido emplazados a procedi-miento administrativo por no exhibir precios yoperar básculas manipuladas.

Además, se han verificado 297 mil 872 pro-ductos, incluso enlatados, y de esa cantidad sehan inmovilizado tres mil 458 por carecer de in-formación comercial establecida por las nor-mas aplicables.

De 590 instrumentos de medición supervisa-dos, se inmovilizaron 15 por registrar faltantes depeso de hasta 280 y 500 gramos, detalla la Profeco.

Como acciones especiales y complementa-rias al Programa de Verificación y Vigilancia, queestará vigente hasta el 31 de marzo, se han colo-cado mantas alusivas a la campaña “Exige preciosa la vista y compara” en zonas de alto consumo.

Asimismo, más de cinco mil 900 preciadoreshan sido puestos en establecimientos fijos y se-mifijos, principalmente los jueves y viernes, paraque los consumidores cuenten con elementosque les permitan comparar precios y calidadantes de comprar.

De la misma manera, se ha procedido la ins-talación aleatoria de las “Básculas del consumi-dor” para proteger a los compradores y así losproductos que adquieran tengan el peso exacto,sin riesgo que se les engañe.

La Profeco invita a denunciar cualquier irre-gularidad en la adquisición de bienes servicios alTeléfono del Consumidor (5568-8722 para el Dis-trito Federal y área conurbada y al 01 800-468-8722 para el resto del país), así como a las cuentasde Twitter (@profeco) y de Facebook (http://face-book.com/profeco).

Se han realizado inspecciones en mil 294 establecimientos, de los cuales 91 han sido emplazados a proce-dimiento administrativo por no exhibir precios y operar básculas manipuladas.

Page 12: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

Economía12 La Voz de Tabasco LUNES 25 DE MARZO DE 2013

Demanda mundial de petróleo impulsará mercado de EOR MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La mayor demanda mundial de petrolíferosse ha convertido en una oportunidad de desarro-llo para el mercado de Recuperación mejoradade petróleo (EOR, por sus siglas en inglés), el cualregistrará un crecimiento en los próximos años.

Así lo señaló el analista de la firma Energy& Capital, Jon Carter, al hablar de ese mercado, elcual dijo se ha convertido en uno de los sistemasmás prometedores de bombeo para aumentarvolúmenes y aprovechar yacimientos más pro-fundos en países con regiones de sedimento.

De acuerdo con su análisis “Mercado de re-cuperación mejora de petróleo en auge”, publi-cada en el portal de Energy & Capital, la mayordemanda de petróleo significa un interés en elmercado de EOR, el cual ha ganado atención delos inversores y empresas petroleras.

El experto aseguró que debido a que existeuna demanda de petróleo en el mundo, especial-mente en los países en desarrollo, el mercadoEOR contribuirá con más petróleo al mercadomundial, a la vez que ayudará a las naciones a de-pender menos de las importaciones del “oronegro”. Refirió que con el objetivo de reducir lasimportaciones de otros países, Estados Unidos yEuropa buscan formas innovadoras de sacar máspetróleo de manera eficiente.

Señaló que de acuerdo con datos difundidospor RigZone, EOR ha sido sobre todo un fenó-meno en altamar, aunque muchos expertos ase-guran que las prácticas de EOR tendrían unimpacto igualmente productivo en la tierra si sehace la suficiente inversión. De llevarse a caboesta propuesta y se aplican los métodos adecua-dos de extracción, Estados Unidos podría au-mentar su tasa de recuperación de 30 a más de 60por ciento, aseguró.

FOTO

AGENCIAS

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El repunte de la inflación re-gistrado en la primer quin-cena de marzo, de 0.52 porciento contra el 0.11 porciento previo y el 0.28 porciento esperado por el con-senso de los analistas, serátemporal, consideró el coor-

dinador de Estudios Económicos y Sociales deBanamex Citi, Arturo Vieyra.

De hecho, estimó que el pico de la inflacióngeneral anual anticipado para abril será mayor,es decir, cercano al 4.3 por ciento, aunque man-tuvo la expectativa para fin de año de 3.6 porciento para la inflación general y 3.3 por cientopara la subyacente.

El experto expuso que pese al mayor nivelde la inflación subyacente, la fortaleza del tipo decambio será un factor determinante para coad-yuvar a mantener este indicador en niveles cer-canos a 3.0 por ciento en los próximos meses.

Refirió que buena parte del repunte infla-cionario por arriba de lo esperado tiene una na-turaleza temporal, en la medida que fuepromovido por el alza de precios agropecuarios-sobre todo del tomate y del jitomate-, para loscuales se anticipaba una reversión en las próxi-

mas semanas. En el caso del aumento anual de la inflación

subyacente, éste fue promovido principalmentepor las mayores cotizaciones en los precios de losservicios distintos de educación y vivienda, demanera específica por las cotizaciones de los ser-vicios asociados a la actividad turística y por lastarifas de telefonía móvil, agregó.

A su vez, el director Ejecutivo de Adminis-tración de Activos y Estrategia Económica delGrupo Financiero Ve por Más (Bx+) , ManuelGuzmán Moreno, opinó que la inflación se ace-

leró en la primera quincena de marzo con res-pecto a semanas anteriores por el desliz del pre-cio de la gasolina, el brote de gripe aviar y laspresiones en frutas y verduras.

Indicó que pese a la alta inflación observadaen la primera quincena de marzo, los mercadosno respondieron de manera significativa.

Manifestó que mientras las presiones enprecios se observen en el indicador no subya-cente, no se prevé que los mercados respondande manera significativa, dado que el consensodescuenta una pausa monetaria en todo 2013.

La fortaleza del tipo de cambio será unfactor determinante para coadyuvar amantener este indicador en nivelescercanos a 3.0 % en los próximosmeses

TTeemmppoorraall,, rreeppuunnttee iinnffllaacciioonnaarriioo:: BBaannaammeexx

Se prevé una reversión en el alza de precios agropecuarios en las próximas semanas, dice analista; la for-taleza del tipo de cambio ayudará a mantener la inflación subyacente cerca del 3.0%.

Page 13: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

(Presto), deVivaldi; le siguió la “Sonata en Mimayor BWV 1035”Adagio ma non tanto-Alle-gro-Siciliano-Allegro Assai, de Bach.

En la celebración por la primavera elviento se hizo presente y conforme avanzó elrecital jugueteó con intensidad con la vegeta-ción de la reserva y provocó entre el públicouna sensación fresca y fría.

El flautista mexicano enfrentó un granreto al explicar que la flauta dulce es el únicoinstrumento que pierde el sonido por elviento, por eso tuvo que adaptarse a cada mo-mento a las pautas marcadas por las corrientesde aire en este bello escenario natural.

Pese a ello, Franco y Kolerstein se las in-

geniaron para brindar una velada que cautivópor su calidad interpretativa.

Prosiguieron con la “Sonata en Fa mayor.Op. II No. 4” Andante-Allemanda (Allegro)-Sarabanda (Andante)-Corrente (Presto), deVi-valdi, y luego ejecutaron la “Sonata en Mimenor BWV 1034” Adagio Allegro-Andante-Allegro, pieza de Bach en la que Franco des-tacó momentos fuertes pero también tiernosen el tercer movimiento.

La música y la naturaleza de la reserva seconjugaron para crear un entorno acorde conla esencia de la celebración por el equinocciode la primavera, en una especie de renaci-miento y florecimiento de un nuevo ciclo.

BERLÍN, ALEMANIANNOOTTIIMMEEXX

La Fundación de Arte Clásico de Weimarofrece desde hoy una gran exposición en Ale-mania sobre el pintor, diseñador, artesano yarquitecto flamenco Henry van de Velde, conmotivo del 150 aniversario de su nacimiento.

El ministro de Cultura de Turingia, Chris-toph Matschie, definió al artista como un pre-cursor del modernismo y de la Bauhaus deWeimar, cuyas obras pueden verse desde ayeren una exposición especial.

Henry van de Velde nació el 3 de abril de1863 y unos días antes del 150 aniversario desu nacimiento, la Fundación de Arte Clásico

de Weimar ofrece por primera vez una granexposición de su creación, que coincide conuna muestra paralela en el Real Museo deHistoria y de Arte de Bruselas.

La ciudad alemana de Weimar es el lugardonde se desarrollaron los años más produc-tivos del artista, entre 1902 y 1917, y por eso elestado federado de Turingia celebrará el ani-versario dedicando al artista flamenco un añotemático con 14 exposiciones en distintos lu-gares, como Erfurt y Jena, en las que se invir-tieron 2.2 millones de euros.

El Nuevo Museo de Weimar presenta másde 700 piezas traídas de toda Europa que do-cumentan la diversidad en la creación de un“artista total”, bajo el título “Pasión, función y

belleza”. Un artista cuyo “nuevo estilo” co-menzaba a establecer modelos que se segui-rían posteriormente y cuyo objetivo era lacreación de una”obra de arte total” en la quese armonizaba cada detalle con su entorno.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATONNOOTTIIMMEEXX

El mexicano Horacio Francoy el israelí Asaf Kolersteincautivaron al público du-rante el “Concierto paraflauta y cello”, que con mo-tivo del equinoccio de pri-mavera, ofrecieron en lareserva natural El charco

del ingenio.Los músicos deleitaron a los asis-tentes con la interpretación de piezas de An-tonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach, en unespacio de conservación de la vida silvestre,consagrada como Zona de Paz en el 2004 porel Dalai Lama, líder del pueblo tibetano yPremio Nobel de la Paz.

Poco a poco, las personas arribaron a lasede del recital, que en esta ocasión dejó atráslas butacas para dar paso a los más variadasformas rocosas que sirvieron de asiento a losniños, jóvenes y adultos mayores, quienes seinstalaron en un lugar del irregular espacio.

Abrieron el acto con la “Sonata en Mimenor, Op. II No. 9” Preludio (Andante)-Ca-priccio (Allegro)-Giga (Allegro)-Gavotta

CulturaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 25 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Los alimentos transgénicos (modificados genéticamente) sur-gieron a mediados de la década de 1990 y fueron tan rápida-mente adoptados por los productores que, hoy en día, seestima que el 70% de los alimentos producidos contienen almenos un ingrediente que ha sido modificado genéticamente.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

En San Miguel de Allende, los músi-cos deleitaron a los asistentes conla interpretación de piezas de Anto-nio Vivaldi y Johann Sebastian Bach,en un espacio de conservación dela vida silvestre

En esta ocasión dejó atrás las butacas para dar paso a los más variadas formas rocosas que sirvieronde asiento a los niños, jóvenes y adultos mayores, en un lugar del irregular espacio.

Henry van de Velde, en Alemania

FOTONOTIMEX

Franco y Kolersteincautivan con concierto

Definieron al artista como un precursor delmodernismo y de la Bauhaus de Weimar,cuyas obras pueden verse desde ayer en unaexposición especial.

Page 14: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Con un llamado a detener la si-tuación de inseguridad que se viveen la actualidad, el dramaturgo me-xicano David Olguín presentó hoy enel Teatro El Milagro su libro “Siberia”,una obra que reflexiona sobre la mal-dad humana.

La obra, que inauguró las activi-dades de ese mismo foro en 2008,aborda el tema de la violencia gra-tuita, “esta idea de pronto de matar aalguien nada más porque sí, sin unmotivo aparente o justificación”.

De acuerdo con Olguín, se tratade un texto cuyo tema es de lo másapasionante en la naturaleza hu-mana, “y lo es porque independien-temente de los condicionamientossociales que pudiéramos invocarpara un crimen, lo que está detrás esesta naturaleza humana”.

“Es una obra que cuando la es-cribí, pensé en esta inmensa ciudady en un par de personajes, en un con-texto de feminicidios... y aunque esuna historia ficticia que posee raíces,al final de cuentas de lo que nos pasaen México en muchos sentidos”, con-sideró.

De acuerdo con el autor, la obraganadora del X Premio Internacionalde Teatro de Autor “Domingo PérezMinik” 2007, presenta un trabajo deinvestigación, “pero como en la con-ciencia de un individuo, del hombreque comete un crimen”.

“Lo particular en la obra es laconciencia del personaje, porque lagran crisis de ese tema es que tene-mos criaturas amorales, ese el nuevopanorama. Es la exploración de unasesino con una moralidad, una es-tructura de conciencia”, expresó.

“Siberia” es una experiencia po-ética sobre la gran ciudad, intensa yheterodoxa, que discurre por las ca-lles desiertas de la noche, la fuga al-cohólica, el interrogatorio policial yel table dance.

La acción comienza con el asesi-nato de una mujer, un hecho ambi-guo por cuanto ha podido suceder enla realidad o sólo en el espacio men-tal del protagonista.

A partir de esta doble posibili-dad, Olguín combina la tensión delthriller con el conflicto interior delasesino: sus impulsos, la experienciadel castigo y el placer de imaginarseen la delgada línea que separa al azardel destino.

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Luego del éxito que ha tenido en diver-sos espacios de exhibición, la muestra “LolaÁlvarez Bravo y la fotografía de una época”será inaugurada este lunes en el Center forCreative Photography de la Universidad deTucson, Arizona, en Estados Unidos.

La exposición, que podrá ser disfrutadahasta el próximo 23 de junio, se integra 87piezas que bajo la curaduría de Adriana Za-vala y Rachael Arauz y la asesoría de JamesOles, fueron divididas en seis núcleos te-máticos.

De acuerdo con información difundidapor el Consejo Nacional para la Cultura ylas Artes (Conaculta), esta exposición, queda cuenta de la trayectoria artística de Lola

Álvarez Bravo (1903-1993), incluye fotomon-tajes originales, obras inéditas y ejemplaresde la revista “El maestro rural” en los queella colaboró con algunas de sus fotografías.

La muestra itinerante surgió a partir dela revisión del archivo inédito de Lola Álva-rez Bravo y propone nuevas lecturas delquehacer artístico de la fotógrafa, íntima-mente relacionado con el renacimiento delarte mexicano.

Se espera que a través de estas imáge-nes divididas en las secciones: “Lola en elmundo del arte”; “Obras clásicas”; “Lola yManuel Álvarez Bravo”; “Fotomontajes”;“Lola Álvarez Bravo y sus alumnos” y “Es-cuela de ciegos y Surrealismo” los asisten-tes recapitular la época en la que vivió laartista y las aportaciones estéticas que des-arrolló en su carrera.

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Apartir de abril y hastajunio, las piezas de losartesanos más reconoci-dos de los 22 países queconforman la zona ibe-roamericana y que inte-gran la exposición“Grandes maestros del

arte popular de Iberoamérica” se exhibirán enel Teatro Fernán Gómez-Centro de Arte, deMadrid, España.

De acuerdo con información del FomentoCultural Banamex, la exhibición que se pre-sentó a finales de noviembre por primera vezen el Palacio de Iturbide, en esta ciudad, con-tinuará su itinerario para mostrarse al públicointernacional.

Se trata de más de mil 500 conjuntos depiezas elaboradas con diversas técnicas y ma-teriales por 450 artesanos de 22 países (inclui-dos España y Portugal), cuya colección es elresultado de una exhaustiva labor de investi-gación, trabajo de campo y compra de piezas,así como el asesoramiento de especialistas enel ámbito.

Este esfuerzo surge paralelamente al pro-grama de Apoyo al Arte Popular, creado porla fundación desde 1996, el cual ha generadomás y mejores oportunidades para los artesa-nos y los talleres artesanales más reconocidosdel país.

El objetivo de la exposición, además dedifundir, preservar y fortalecer al arte popu-lar, es otorgar una mejor calidad de vida a losartesanos, a través de una serie de apoyos quese implementarán.

“Grandes maestros del arte popular ibe-roamericano” pretende convertirse en una delas más grandes muestras a nivel regional enel tema, así como colocarse dentro de las pri-meras tres en todo el orbe.

El guión de la exposición presenta un pa-norama de nueve ramas artesanales: barro,madera, metal, textil, papel, piel, piedra, fibrasvegetales y materiales varios; divididas a suvez en una enorme gama de especialidadesde acuerdo con la técnica, región, acabado yuso.

Cultura14 La Voz de Tabasco LUNES 25 DE MARZO DE 2013

Se trata de la muestra “Grandesmaestros del arte popular de Ibe-roamérica”

El objetivo de la exposición, además de difun-dir, preservar y fortalecer al arte popular, esotorgar una mejor calidad de vida a los arte-sanos, a través de una serie de apoyos.

FOTOAGENCIAS

Olguínpresentasu libro“Siberia”

Exposición de Lola Álvarez llega a Arizona

Llega arte popular a España

Page 15: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

��-Disculpe señor, usted es virolo? -No-oooo! lo que pasa es que tengo un ojotan bonito que el otro se le queda mi-rando... IMBÉCIL!

Lo realmente triste de terminar una re-lación es cambiar todas las contraseñasIr a la universidad el primer día con unamochila con ruedas para imponer respeto :)

��—Sin vestido no podré ir al baile :( —Soy tu hada madrina y te concederé undeseo. —Quiero el iPhone 5. —Pero yopensé... —¡iPhone 5, dije!.

��¿Sabes qué es lo mas lindo de ti? —Awwwww ¿Qué cosa mi amor? — Notengo idea, por eso te pregunto.

��Yo también me hacía el pensativo en unexamen cuando el profesor me miraba.

��No entro más al Facebook, siempre me

pide una foto de perfil pero yo solotengo de frente :S

��El que tuvo la grandiosa idea de colo-car los interruptores de la luz del bañopor fuera, no tuvo hermanos.

��Adrenalina es meterse la mano en elbolsillo y no sentir el móvil.

��Jamás he visto a un McDonalds enconstrucción. Sólo aparecen.

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

ARIES (21 marzo-20 abril)Podría surgirte una propuesta profesional interesante, aunquequizá implique renunciar a ciertas comodidades. Sopesa bien lospros y los contras y qué riesgos estás dispuestos a asumir. Ten encuenta que si trabajas más horas también afectará a tu familia.

TAURO (21 abril-20 mayo)A veces las primeras impresiones engañan. No rechaces a alguiena quien acabas de conocer tan solo porque no hayáis conectado ala primera. Al igual que tú, esta persona tiene muchas virtudes enlas distancias cortas, pero no siempre se perciben en un primercontacto. Podría ocupar un lugar destacado en tu vida.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Debes ser más cuidadoso con tus compañeros de trabajo, ya que,a veces, lo que dices no se corresponde con lo que quieres trans-mitir y pueden surgir los malentendidos. Alguien podría mostraruna actitud déspota contigo, pero harás bien en recordar que noofende quien quiere, sino el que puede.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Determinadas amistades y ambientes perjudican seriamente lasalud. Evita trasnochar tanto, si no quieres llevarte un buen susto.Alterna estas salidas nocturnas con otro tipo de ocio más tran-quilo. Te vendrá bien cambiar de compañías de vez en cuando.

LEO (23 julio-22 agosto)Podrían ascender injustamente a alguien con quien no tienesmucho “feeling”. Tendrás que hacer de tripas corazón porque lasituación es la que es. Procura que no se nota tu malestar y siguetrabajando como hasta ahora. Te irás adaptando a la nueva situa-ción.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Te volcarás con la preparación de un viaje o de un evento que tehace mucha ilusión. Disfrutarás casi tanto de los preparativoscomo de la actividad en si misma. No te vuelvas loco con lascompras ya que tienes todo lo que necesitas. Recibirás felicitacio-nes del resto de participantes

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Atraviesas un momento dulce en lo profesional. Te muestras es-pecialmente creativo y tus ideas son bien acogidas por tus supe-riores. Si te asignan nuevas personas a tu cargo, enséñales conhumildad y no seas muy exigentes con ellas. Valóralas de maneraindividual.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Una experiencia pasada te dirá como actuar en el presente.Aprender de los errores evitará que los vuelvas a cometer. Encasa, encontrarás la tranquilidad que necesitas; no te lleves laspreocupaciones del trabajo. Con tu familia intenta hablar de otrostemas.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)La disposición astral demanda que vigiles tu salud, y que si vas asalir de viaje, adecues ese ocio a lo que tu organismo necesita. Nodejes de lado esos cuidados que te son imprescindibles porqueno estés en casa ni descuides una dieta. Con un poco de precau-ción, puedes compatibilizarlo todo.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Quizá hoy recibas una noticia negativa relacionada con el trabajo.Intenta que no afecte a tu estado anímico, ya que la última pala-bra no la tenías tú. Piensa que no has trabajado en balde y quetodo lo que has hecho ya lo tienes adelantado para la próximavez. No te desanimes: alguien sigue de cerca tus avances.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)En el trabajo te costará mantener la concentración y sentirás tumente algo dispersa. Deja para mañana las tareas más complica-das. Hoy mantente alejado de los conflictos y busca sitios tran-quilos. Tendrás que hacer frente a algún tipo de imprevisto alllegar a casa.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Un proceso legal en el que quizá estás inmerso concluirá de ma-nera satisfactoria, aunque quizá te dejes alguna amistad en el ca-mino. Tu perseverancia y tu fuerza de voluntad han sidodecisivas. Agradéceselo a esa persona que siempre ha estado a tulado. Lo que has aprendido te servirá en un futuro.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

8 7 31 6 3 2

5 2 73 2

2 5 8 49 3 6 7

5 84 8 7 6

6 9 4 2 8

987426135146953782352817964874132596261795843593648271629584317438271659715369428

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Hoy se celebra a Dimas, Dula, Hermelando,Lucía, Margarita, Matrona, Mona, Nicodemo,Procopio, Quirino, Emiliano, Everado, Hila-rio, Jacobo, Beata, Tomás.Mañana a: Braulio, Baroncio, Bercario, Cás-tulo, Desiderio, Eutiquio, Ludgero, Máxima,Montano,Pedro, Magdalena.

días transcurridos restan de 20138844 228811

“Raro y celes-tial don, el quesepa sentir yrazonar almismotiempo”

VITTORIO ALFIERI,DDRRAAMMAATTUURRGGOO,,

PPOOEETTAAYY EESSCCRRIITTOORR

IITTAALLIIAANNOO..

RELAX

MujolBagrePlatijaCarpaSardina

LenguadoMedusaTrucha

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 16: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

Epoca: III Año: 1VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 25 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

En tan sólo cuatro años JustinBieber ha pasado de responder pre-guntas inofensivas sobre su corte decabello a negar que necesita deses-peradamente ir a rehabilitación. Bie-ber ha crecido y entrado al territoriode los tabloides con sus problemasrecientes, los cuales hacen pensarque se ha convertido en otro ídoloadolescente fuera de control.

Estos incidentes surgieron des-pués de que circularan en Internetfotografías de Bieber fumando mari-guana y de que algunos titulares se-ñalaran que el cantante está pasandopor una crisis emocional al estilo deBritney Spears. Otros consideranque está luchando con una afecciónmás común: la adolescencia.

Donnie Wahlberg, quien tenía14 años cuando debutó en New Kidson the Block a finales de los 80, re-cordó la presión y las dificultadesque conlleva ser una celebridad ado-lescente. “Justin Bieber está come-tiendo los mismos errores que todoslos chicos y probablemente está pro-bando y explorando cosas como lamayoría, pero el problema es quetiene a 50 paparazzi persiguiéndolocuando lo hace”, dijo Wahlberg, hoyde 43 años. “Cuando tenemos 19años pensamos que podemos co-mernos el mundo y olvidamos quetenemos mucho por vivir.

“Ojalá supere estos tiempos yencuentre su camino para una largacarrera y una adultez saludable”.Bieber, su manager y su madre norespondieron a la solicitud de entre-vista. En medio de tantas cosas,¿tiene tiempo para ser niño? NickCarter, considerado el más rebeldede los Backstreet Boys, era tambiénel integrante más joven de la bandaen los 90.

Recomiendana Bieber que

madure

penitente en MálagaAntonio Banderas,

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El actor español Antonio Banderascumplió también este año con la Se-mana Santa de su ciudad natal, Má-laga (sur de España), al participar enel desfile procesional de María San-tísima de Lágrimas y Favores, de lasCofradías Fusionadas, en el quesale “como un hermano más”.

“El capirote me da la libertad que ya no encuen-tro yendo por las calles con la cara destapada y mepone al nivel de todo el mundo, todos rasos. De eso setrata el capirote, de ocultar tu identidad y de pasar delindividuo a ser un colectivo”, dijo Banderas a los pe-riodistas poco antes de la salida del desfile desde laiglesia de San Juan en la capital malagueña.

Para el actor, Lágrimas y Favores “es un senti-miento y pretende ser mucho más”, porque a travésde la Fundación que creó con ese nombre quiere bus-car “toda la parte práctica” de la Semana Santa.

“Creo que la Semana Santa del siglo XXI tieneque volcarse en su comunidad. Somos 70.000 cofrades

en Málaga y, si se articula toda esa energía y ese po-tencial humano, se pueden hacer muchas cosas, y esees el compromiso que estamos adquiriendo muchascofradías”, resaltó. Banderas considera el Domingo deRamos “el inicio de un gran ritual que dura una se-mana y que viene celebrándose desde hace cinco si-glos”, y él no quiere “faltar a la tradición de estebarrio”. “Esta es la iglesia donde se casaron mis pa-dres, nos bautizaron a mi hermano y a mí y en sus al-rededores, desde que tenía 4 añitos, he jugado. Hevenido a recordar muchas cosas, a buscar mis raíces, apresentar mis respetos a la titular de nuestra cofradíay a hacer un acto de identidad, de tradición y de artepopular en la calle, todo lo que significa esta SemanaSanta poliédrica”, añadió el actor.

En el desfile de María Santísima de Lágrimas yFavores ejerce como mayordomo, el encargado deguiar el trono por las calles de la ciudad, aunque el pri-mer toque de campana se lo cedió hoy a la baronesaCarmen Thyssen-Bornemisza, presente en la salida.

“La época de sacar tronos como portador se acabaeste año con la Virgen de la Esperanza, que será la úl-tima vez que la saque después de diez años. Mi her-mano lleva veinticinco y también se retira este año.Hay que dejar paso a las generaciones nuevas, yo yasoy un cincuentón y tengo que ir pensando en otrascosas”, afirmó.

El actor español participó en la procesiónde María Santísima de Lágrimas y Favores

Page 17: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

Espectáculos 17La Voz de TabascoLUNES 25 DE MARZO DE 2013

EELL CCAARRTTEELL DDEE LLOOSS SSAAPPOOSS SSUUBB BB11552211::3355

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1122::1100,, 1144::3300,, 1166::5500,, 1199::1100

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1111::0000,, 1133::2200,, 1155::4400,, 1188::0000,, 2200::2200,, 2222::4400

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1122::0000,, 1144::1100,, 1166::1100,, 1188::1100,, 2200::1100,, 2222::1100

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1111::2200,, 1133::2200,, 1155::2200,, 1177::2200,, 1199::2200

PPAARRKKEERR SSUUBB BB11552211::4400

OOZZ EELL PPOODDEERROOSSOO SSUUBB AA1111::1100,, 1133::5555,, 1166::3355,, 1199::1155,, 2211::5555

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS1111::2255,, 1133::3355,, 1155::5500,, 1188::0055,, 2200::2255,, 2222::4455

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1111::5500,, 1133::5500,, 1155::5500,, 1177::5500,, 1199::5500,, 2211::5500

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1111::5500,, 1144::1155,, 1166::4455,, 1199::0055,, 2211::3300

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1100::5500,, 1122::5500,, 1144::5500,, 1166::5500,, 1188::5500,, 2200::5500,, 2222::5500

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1122::2200,, 1144::2200,, 1166::2200,, 1188::2200,, 2200::2200,, 2222::2200

HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

ADULTO $61 MENOR Y MAYOR $51 MIÉRCOLES $46 3D ADULTO $86 3D MENOR $76 3D MIÉRCOLES $71

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1122::0000,, 1144::0000,, 1166::0055,, 1188::1100,, 2200::1100,, 2222::1100

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1111::0000,, 1133::2200,, 1155::4400,, 1188::0000,, 2200::2200,, 2222::4400

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1122::1100,, 1144::3300,, 1166::5500,, 1199::1100,, 2211::3300

TTAADDEEOO DDOOBB AA1111::5500,, 1133::5500,, 1155::5500,, 1177::5500,, 1199::5500

HHEERRMMOOSSAASS CCRRIIAATTUURRAASS DDOOBB BB2211::5500

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::0055,, 1133::0055,, 1155::0055,, 1177::0055,, 1199::0055,, 2211::0055

OOZZ EELL PPOODDEERROOSSOO SSUUBB AA1111::2255,, 1144::0055,, 1166::4455,, 1199::2255,, 2222::0055NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS DDOOBB AA1111::2200,, 1133::3300,, 1155::4455,, 1177::5555,, 2200::0055,, 2222::1155

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::3355,, 1133::3355,, 1155::3355,, 1177::3355,, 1199::3355,, 2211::3355

OOZZ EELL PPOODDEERROOSSOO SSUUBB AA1122::4455,, 1155::2255,,1188::0055

YY DDOONNDDEE ÉÉSSTTAA EELL FFAANNTTAASSMMAA SSUUBB BB11552200::4455,, 2222::4455

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1122::3355,, 1144::3355,, 1166::3355,, 1188::3355,, 2200::3355,, 2222::3355

HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

EELL CCAARRTTEELL DDEE LLOOSS SSAAPPOOSS SSUUBB BB11551199::3300,,2222::0000

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1111::0055,,1122::1155,,1133::3355,,1144::4455,,1155::5555,,1177::0055,,1188::1155,,2200::5500

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::0000,,1122::0055,,1133::1100,,1144::1155,,1155::2200,,1166::2255,,1177::3300,,1188::3355,,1199::4400,,2200::4455,,2211::5500

HORARIOS

CINEMEX CÁRDENASCLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com oen linea cinemex 018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tu so-licitud en cinemex.com”

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1100::5555,,1122::5555,,1144::5555,,1166::5555,,1199::0000,,2211::1100

LLOOSS MMIISSEERRAABBLLEESS SSUUBB BB1111::3355,,1144::4400,,1188::0000,,2211::2200

OOZZ EELL PPOODDEERROOSSOO SSUUBB AA1122::3355,,1155::2255,,1188::1100,,2211::0000

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1100::5500,, 1122::5555,, 1155::0000,, 1177::0055

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1111::2200,, 1133::3344,, 1166::0000,, 1133::4400,, 1155::5544

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1122::3300,, 1144::5500,, 1177::1100,, 1199::3300

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1111::4400,, 1133::4455,, 1155::5500,, 1188::0000,, 2200::1100

OOZZ EELL PPOODDEERROOSSOO SSUUBB AA1122::0000,, 1144::4400,, 1177::2200,, 2200::0000,, 2222::4400

HORARIOS CLASIF.

Pitbull bañado de “baba” MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Pitbull sintió la baba en los Pre-mios Kids Choice.El rapero deascendencia cubana y la can-tante Christina Aguilera ini-ciaron el sábado la ceremoniade premios con una presenta-ción en dúo de “Feel This Mo-ment”. La pareja se presentó

con muchos bailarines de acompañamiento deapariencia muy similar al rapero y a la diva rubiade padre ecuatoriano.

Al concluir la presentación, Aguilera pre-

sionó un botón y cubrió a Pitbull y a los bailarinesde una baba de color verde, que es la caracterís-tica del programa.

En cambio, Johnny Depp y Kristen Stewartse salvaron casi de la viscosidad, y se llevaron acasa trofeos.

El astro de “Dark Shadows” se llevó el galar-dón al mejor actor cinematográfico, y la bella pro-tagonista de “Twilight” (Crepúsculo) fue elegidamejor actriz y la mujer más temeraria. “Fui de-masiado cobarde al aceptar esto”, dijo Stewart,mientras abrazaba un montón de baba verdeacumulada en el podio.

Entre los primeros premios de la ceremoniafiguraron Adam Sandler como la voz favorita delfilme animado “Hotel Transylvania”, la piloto deautos Danica Patrick como la deportista favorita y“The Hunger Games” como la película y libros fa-voritos.

Los premios se otorgan por el voto de los te-

levidentes, niños que miran los programas deNickelodeon, en varios campos del arte, como elcine y la música, así como en los deportes y la te-levisión. “Siempre pórtense bien con sus padres”,le recomendó Sandler a la bulliciosa multitud in-tegrada en su mayoría por niños. “Siempre pór-tense bien con sus profesores”.

El cantante inició la ceremonia de losKids Choice del sábado con una presen-tación en dúo de “Feel This Moment”

Page 18: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

Espectáculos18 La Voz de Tabasco LUNES 25 DE MARZO DE 2013

Con sus 28 años de carrera ar-tística, prendió al público mo-relense de todas las edades

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 2222 aall 2288 ddee mmaarrzzoo ddee 22001133

Admisión general $88.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $72.00. Jueves precio especial todo el día, excepto días festivos $67.00. De lunes a viernes la primer función esa la 1:45 PM. Sábado y domingo a las 11:00 AM

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 01:20,03:40, 06:00, 08:20,10:40 p.m. MAT 11:00JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 12:10, 02:35, 05:00, 07:25, 09:50JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 01:55, 04:40, 07:25, 10:10 MAT 11:10 OZ EL PODEROSO SUB A 03:20, 08:50OZ EL PODEROSO SUB A 12:35, 06:05,02:10LOS CROODS 3D DOB A 01:30, 03:40, 05:50, 08:10, 10:30, 01:39 MAT 11:20OZ EL PODEROSO SUB A 02:15, 05:00, 07:45, 10:25 MAT 11:30Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 02:20, 06:35, 10:15GOLPE Y FUGA SUB B15 12:05, 04:20, 08:35TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 01:30, 00:10, 00:20 MAT 11:45LOS MISERABLES SUB B 01:45, 04:55, 08:05 DURO DE MATAR SUB B15 01:40, 06:25, 11:00, 01:37LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 03:50, 08:30, 02:02 MAT 11:05NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 01:10, 05:40,10:45,01:48LOS CROODS 3D DOB A 03:30, 08:10, 01:39 MAT 11:00EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B15 1:35,03:55,06:15,08:35,10:55,01:46 MAT 11:15JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 02:15, 04:40, 07:05, 09:30 MAT 11:50 JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 12:30, 02:55, 05:20, 07:45,10:20 LOS CROODS 3D DOB A 12:00, 02:10, 04:20, 06:30, 08:40, 10:50LOS CROODS 3D DOB A 01:50, 04:00, 06:10, 08:20, 10:35 MAT 11:40

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

LOS CROODS 3D DOB A 3:50, 9:00 MAT 11:00 LOS CROODS 3D DOB A 6:25OZ EL PODEROSO SUB A 4:40, 7:30, 10:20 MAT 11:00, 1:50 NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 5:10, 7:50, 10:40 MAT 12:00, 2:35 JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 3:05, 8:20JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 5:40, 11:00 PM MAT 12:30

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS LLAASS AAMMEERRIICCAASS

LOS CROODS 3D DOB A 01:10, 03:20, 05:30,07:40,09:50,01:40 MAT 11:00LOS CROODS 3D DOB A 02:00, 04:10, 06:20, 08:30, 10:40 MAT 11:50JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 02:10, 04:35, 07:05, 09:30 MAT 11:40LOS CROODS 3D DOB A 01:40, 03:50, 06:00, 08:10, 10:20 MAT 11:30OZ EL PODEROSO SUB A 12:00, 02:40, 05:20, 07:55, 10:30, 02:10JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 12:05, 02:35, 05:05, 07:30, 10:00LOS CROODS 3D DOB A 12:30, 02:30, 04:40, 06:50, 09:00,01:40JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 01:45, 04:15, 06:45, 09:10, 02:00 MAT 11:15Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 1:15,03:10,05:10,07:10,09:05,11:00, 01:30 MAT 11:20TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 01:30, 00:10, 00:10 MAT 11:05PARKER SUB B15 12:55,03:25,05:50,08:15,10:35,02:00OZ EL PODEROSO SUB A 01:50, 04:30, 07:10, 09:50, 02:10 MAT 11:10GOLPE Y FUGA SUB B15 01:30, 06:05, 10:45EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B15 03:45, 08:25,01:50 MAT 11:25

LOS CROODS 3D DOB A 01:40,03:50,06:00,08:10,10:20 MAT 11:30JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 02:00, 04:25, 06:50, 09:15, 01:54 MAT 11:35EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B15 12:35, 02:50, 09:45,01:46JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 05:00, 07:20, 01:54LOS CROODS 3D DOB A 01:10, 03:20, 05:30, 07:40, 09:50 MAT 11:00JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 12:30, 02:55, 05:20, 07:45, 10:10 OZ EL PODEROSO SUB A 12:10, 02:45, 05:15, 07:55, 10:35LOS CROODS 3D DOB A 12:00, 02:10, 04:20, 06:30, 08:40, 10:50TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 05:05, 01:30 MAT 11:15GOLPE Y FUGASUB B15 03:05, 09:05,01:40QUE VOY HACER CON MI MARIDO? SUB B 01:05, 07:00, 01:40

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

LOS CROODS 3D DOB A 11:00, 01:30, 04:00, 06:30, 09:00 LOS CROODS 3D DOB A 11:30, 02:00, 04:30, 07:00, 09:30 JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 02:30, 05:00, 07:30, 10:00,02:00 MAT 12:00TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 11:15, 01:30GOLPE Y FUGA SUB B15 01:10, 02:00OZ EL PODEROSO SUB A 03:40, 06:15, 09:15, 02:10JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 12:30, 03:00, 05:30, 08:00, 10:30

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

LOS CROODS 3D DOB A 01:10, 03:20, 05:30, 07:40, 09:45 MAT 11:00 TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 12:55 MAT 11:15 EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B15 12:16 MAT 01:20 LOS CROODS 3D DOB A 12:20 MAT 11:30JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 12:00JACK EL CAZAGIGANTES SUB A MAT 11:20OZ EL PODEROSO SUB A MAT 01:50

CUERNAVACA, NNOOTTIIMMEEXX

El cantante Emmanuelcomplació este sá-bado a cientos depersonas asistentes asu presentación rea-lizada en el Palenquede la Feria de la Pri-mavera Cuernavaca

2013. Con sus 28 años de carrera artís-tica, prendió al público morelense detodas las edades que coreó todas suscanciones.

Minutos antes de la actuación, elcantante mexicano habló con diversosmedios de comunicación a los que refi-rió que “el disco ha caminado de unamanera increíble, hace una semana es-taba en quinto lugar de ventas a nivelnacional”.

“Tiene mucho tiempo desde quesalió (disco); vamos a iniciar un gira aho-rita eso nos impediría realizar algúnnuevo disco”, dijo.

Una vez en el centro del palenqueal sonido de las percusiones, bongoes ytarolas, el cantante hizo vibrar el recintocon su tema “Corazón de Melao”.

Con un saco azul, camisa blanca,jeans y zapatos color azul, hizo gritar amás de un fan que en todo momentolanzó besos a Emmanuel.

Más tarde con sus inigualablespasos de baile y figuras, el intérprete noparó de bailar.

La presentación de “El Rey del PopLatino” duró más de dos horas, en lasque interpretó todos sus éxitos como “Laséptima Luna”, “La chica de humo”,“Solo”, “Tú y yo”, “Sentirme vivo” y “En-séñame”, entre otras.

Se entregaEmmanuel

Page 19: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

Espectáculos 19La Voz de TabascoLUNES 25 DE MARZO DE 2013

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La actriz estadunidense Sarah JessicaParker, quien logró gran reconocimiento gra-cias a su personaje de “Carrie Bradshaw”, enla serie de televisión “Sexo en la ciudad”,cumplirá este lunes 48 años, alejada de los za-patos con tacones elevados, los cuales le hancausado un daño irreparable en sus pies.

Parker confesó que el daño que han su-frido sus pies es debido a que por más de unadécada corría en forma literal en tacones ytrabajaba 18 horas al día sin quitarse sus za-patos. Esa situación le provocó que se “creará”un hueso que los especialistas definieroncomo un daño irreparable.

Por otra parte, la actriz calificó como “ex-traña”, la serie de televisión “The Carrie Dia-ries”, en la cual Anna Sophia Rob encarna a“Carrie Bradshaw”, en su etapa de adoles-cencia, personaje que interpreta Parker en“Sexo en la ciudad”, pero durante su etapamadura.

Sarah Jessica Parker nació el 25 de marzode 1965 en Nelsonville, Ohio. Fue la cuarta deocho hermanos y se crió en Cincinnati.

Durante su infancia empezó a estudiarballet, época en la que también apareció enun programa de televisión local llamado “Thelittle match girl”.

En 1976 su familia se mudó a Englewood,Nueva Jersey, donde continuó sus estudios enel American Ballet Theatre, lo que le dio laoportunidad de aparecer en obras como “Elcascanueces”.

Su primer papel en Broadway lo consi-guió en el musical “The innocents”, bajo la di-rección de Harold Pinter y que duró 12 mesesen cartelera. En 1978 actuó de huérfana en“Annie”, y un año más tarde protagonizó elpapel principal.

Sarah JessicaParker cumple

48 años

sufre de fibromialgia“La Chilindrina”

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La actriz María Antonieta de lasNieves, conocida por su perso-naje internacional de “La Chi-lindrina”, en la serie “El Chavodel 8”, reveló que padece unaenfermedad incurable. Deacuerdo con el portal larepu-blica.pe, De las Nieves contó

que padece fibromialgia, un padecimiento que

afecta al sistema nervioso y que le impide realizarsus actividades personales y profesionales deforma normal.

“Es una enfermedad que viene por el sis-tema nervioso, donde te duele absolutamentetodo. No puedes respirar bien, no puedes dormirbien, no puedes comer bien, no tienes ganas denada. No es una enfermedad que se quite”, sos-tuvo la actriz mexicana.

Asimismo, añadió que ya se encuentra en di-versos tratamientos, entre ellos, terapias con psi-cólogos para poder sobrellevar el padecimiento.

“Son las 5:17 de la madrugada y no he po-dido dormir, y eso que me tomé mi pastillita queme tumba”, publicó la actriz en su cuenta de Twit-ter la semana pasada.

María Antonieta de las Nieves realizadiversas terapias para sobrellevar la en-fermedad, que es incurable

Page 20: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

LUNES 25 DE MARZO DE ENERO DE 2013

www.lavozdetabasco.info

SEPANG,MALASIANNOOTTIIMMEEXX

El mexicano Sergio Pérez ase-guró que estar en los puntos enMalasia ha sido una recompensajusta por todo el esfuerzo que invo-lucró mejorar el auto con el que ini-ció el campeonato en Australia.

Con los dos puntos, resultadodel noveno sitio en el que finalizó,el conductor tapatío se dijo satisfe-cho tras el progreso mostrado, yaunque al final pudo tener unamejor cosecha, ha sido un balancepositivo el que le deja la carrera enel circuito de Sepang.

“Mis ingenieros diseñaron unagran estrategia de carrera que mepermitió adelantar rápidamente alos coches, pero desafortunada-mente, al final los neumáticos co-menzaron a degradarse mucho”,argumentó.

Explicó que si bien finalizó enla misma posición desde la quelargó, hay que ver la evolución delcoche con respecto a Melbourne,Australia, donde fue undécimo, yayer con una buena estrategia sepudo superar ese resultado.

“Aún así, finalicé noveno, me-jorando en dos puestos mi clasifica-ción en Melbourne de la semanapasada. Se puede decir que se hahecho un progreso grande. Espere-mos que esta tendencia continúe endos semanas en el Gran Premio deShanghai”, puntualizó.

Además, el buen momentoque tuvo en la pista fue reafirmadocon el mejor crono en el circuito de5.5 kilómetros, ya que dejó su regis-tro de vuelta rápida en un minuto,39 segundos y 199 milésimas.

Novenolugar fue

justo: SergioPérez

Con los dos puntos, resultado delnoveno sitio en el que finalizó, elconductor tapatío se dijo satisfe-cho tras el progreso mostrado.

FOTOAGENCIAS

Gana VettelGP de MalasiaSEPANG, MALASIANNOOTTIIMMEEXX

El alemán Sebastian Vettel se llevóuna victoria polémica en el GranPremio de Malasia, para quedarsede líder del mundial, mientras queSergio Pérez consiguió sus prime-ros puntos en la temporada al que-dar en la novena posición. Comovino siendo una característica de la

cita, lo impredecible se volvió ley, los favoritos no seconsagraron, el español Fernando Alonso tuvo queabandonar en la segunda vuelta tras romper su aleróndelantero. Así el “poleman” tuvo un rival potencialmenos en la pista, sin embargo la pelea se centró en los

dos Red Bull, pues el australiano Mark Webber tam-bién hizo una buena carrera que le podía dar una vic-toria, incluso las instrucciones del equipo eran demantener las posiciones.

Sin embargo, Vettel se lanzó por la victoria y apesar de casi provocar un choque, superó a su compa-ñero para quedarse con la victoria que al final dijo con-siderar inmerecida por su actitud.

Tras los dos Red Bull, finalizó en la tercera posi-ción el británico Lewis Hamilton, quien confirmó elbuen momento por el que Mercedes atraviesa para serconsiderado un rival a seguir esta temporada.

En cuanto a la legión azteca, el mexicano SergioPérez logró un noveno lugar para sumar sus primerasdos unidades en el campeonato en una carrera másque complicada, mientras que su compatriota, EstebanGutiérrez finalizó décimo segundo.

Con esto el líder es Sebastian Vettel con 40 puntos,le sigue el finlandés Kimi Raikkonen, con 31, y Webercon 26, mientras que Sergio Pérez empata en la doce-ava posición a su compañero el británico Jenson Buttoncon dos unidades.

Vettel se lanzó por la victoria y a pesar de casiprovocar un choque, superó a su compañeropara quedarse con la victoria que al final dijoconsiderar inmerecida por su actitud.

La cara larga de Mark Webber se hizo evidente ante la actitud de Vettel, en la premiación del GP Malasia.

FOTO

AGENCIAS

Page 21: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

Deportes 21La Voz de TabascoLUNES 25 DE MARZO DE 2013

SAN PEDRO SULA, HONDURASAAGGEENNCCIIAASS

Justino Compeán, presidente de la Federa-ción Mexicana de Fútbol, en ocasiones es “explo-sivo”, consideró el titular de la FederaciónNacional de Fútbol de Honduras, Alfredo Hawit,luego de la seña obscena que hizo el mexicano elpasado jueves.

El dirigente de la Fenafuth dijo hoy antes deviajar a Panamá con la selección “catracha” quetodo dirigente debe tener autocontrol aunque seaofendido.

“No quiero opinar sobre eso, Compeán esuna persona tranquila, pero a veces es explosivo”,respondió Hawit tras ser cuestionado sobre elgesto obsceno que hizo el dirigente mexicano al

llegar al aeropuerto Ramón Villeda Morales de lanorteña ciudad de San Pedro Sula el pasado jue-ves. Compeán levantó el dedo medio de su manoderecha al ver a los aficionados hondureños en elaeropuerto, por lo que la prensa local señaló queentonces era entendible lo que hizo Francisco“Maza” Rodríguez después del partido entre Mé-xico y Jamaica, donde hizo la misma seña.

“Los gestos obscenos jamás los vamos ahacer, pero él nos pidió perdón”, agregó Hawit,que es también directivo de la Concacaf.

La prensa deportiva hondureña aseguróayerpor las emisoras locales que Compeán po-dría ser sancionado por la FIFA, donde ya cono-cen su caso.

El directivo mexicano justificó que elevó sudedo porque lo tenía roto desde hace diez años.

El presidente de la Federación Nacional de Fútbol deHonduras Alfredo Hawit, aseguró que su homólogomexicano Justino Compeán es “explosivo”.

FOTO

AGENCIAS

Acusan a Compeán de ser “explosivo”

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Los integrantes de laSelección de Estados Uni-dos, llegó ayer a la capitalmexicana para su encuen-tro del próximo martesante la Selección de Mé-xico, correspondiente a latercera jornada del hexa-gonal de la Concacaf, cla-sificatorio para la Copadel Mundo Brasil 2014.

Los de las “barras ylas estrellas”, llegaron aterritorio mexicano en unvuelo especial, luego seinstalaron en un hotel, enel sur de la capital mexi-cana y posteriormente sefueron a entrenar.

Será este lunes,cuando los integrantes delequipo estadunidensehagan declaraciones a losmedios de comunicación,en una conferencia deprensa que ofrecerá suentrenador, el alemán Jur-gen Klinsmann y un juga-dor, en el hotel dondeestán concentrados.

EU llega aterritoriomexicano

No hay miedo contra México: KlinsmannMÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El entrenador de laSelección de Esta-dos Unidos, el ale-mán JurgenKlinsmann ade-lantó que su es-cuadra le tienerespeto a su simi-

lar México, pero no miedo, ello decara al partido de mañana en el es-tadio Azteca.

Klinsmann sabe y reconoce lagran rivalidad que existe entre estosdos equipos y la fortaleza que ad-quiere el Tricolor ante su afición en elcoloso de Santa Ursula, sin embargo,el equipo de las barras y las estrellasjugará sin pánico.

“Le tenemos mucho respeto aMéxico, pero no le tenemos miedo. ElTri sabe que tiene que obtener los trespuntos en este encuentro, igual quenosotros”, manifestó el técnico ger-mano. Agregó, que será un dueloequilibrado, ante la necesidad deambos representativos nacionalespor sumar tres unidades dentro delhexagonal final de la Concacaf,rumbo al Mundial de Brasil 2014.

“La Selección Mexicana, cuentacon elementos muy buenos. El‘Chepo’ de la Torre tratará de prepa-rar a su equipo de buena manerapara enfrentarnos. Nosotros hare-mos lo mismo”, mencionó el alemána ESPN.

El entrenador de Estados Uni-

dos, espera volver a ganar tal y comolo hizo en agosto pasado, en un dueloamistoso que finalizó 1-0, en elmismo estadio Azteca, en lo que fueel primer triunfo estadounidense enla casa principal del Tricolor.

Estados Unidos se encuentra

con tres unidades en el segundolugar del hexagonal, mientras queMéxico marcha en el cuarto escalóncon dos puntos. Por ahora los esta-dounidense clasificarían directo alMundial y el Tri jugaría el repechajecontra Nueva Zelanda.

El técnico de los EU dijo que sólo hay respeto pero sin temoren el duelo con la selección mexicana

“Le tenemos mucho respeto a México, pero no le tenemos miedo. El Tri sabeque tiene que obtener los tres puntos en este encuentro, igual que nosotros”,manifestó el técnico.

FOTO

AGENCIAS

Page 22: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

Deportes22 La Voz de Tabasco LUNES 25 DE MARZO DE 2013

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN:

1155880000.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

CANCÚN, QUINTANA ROONNOOTTIIMMEEXX

El delantero de Atlante, Esteban Pare-des, fue el elegido por el seleccionador deChile, el argentino Jorge Sampaoli, para re-emplazar a Alexis Sánchez de cara al choquefrente a Uruguay.

El martes próximo, Chile recibirá en elestadio Nacional al conjunto uruguayo, en loque será la fecha 11 de las eliminatorias de laConmebol rumbo al Mundial Brasil 2014,partido que no podrá jugar Alexis por acu-mulación de tarjetas.

Además de la baja del goleador de FC

Barcelona, la participación de Eduardo Vargasestá en duda por lesión, motivo por el cualSampaoli decidió convocar a Paredes, en buscade reforzar la delantera.

Paredes entra al quite con Chile

Martin la Vuelta a Catalunya

Conquista

BARCELONA, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

El ciclista irlandés DanielMartin se adjudicó la edi-ción 93 de la Vuelta a Cata-lunya, que concluyó ayer,donde el belga Thomas deGendt se impuso en la sép-tima y última etapa. Mar-tin, del equipo Garmin,

terminó en la cima de la clasificación generalcon un acumulado de 29 horas, dos minutosy 25 segundos para proclamarse campeón dela competencia.

Con una ventaja de 17 segundos sobreuno de los favoritos al título, el español Joa-quim “Purito” Rodríguez (Katusha), el nuevomonarca la defendió en busca de una victoriaque anhelaba hace algunos años, pues en2009 y en 2011 finalizó en el segundo pel-daño.

El irlandés aguantó los embates de “Pu-rito” para quedarse con el título, con lo cualdejó en la segunda plaza al español, a 17 se-gundos, y completó el podio el italiano Mi-chele Scarponi (Lampre-Merida), a 34segundos.

En la última etapa, con un recorrido de128.9 kilómetros entre Valls y Barcelona, DeGendt, del equipo Vacansoleil, fue el vence-dor al cronometrar dos horas, 45 minutos y

42 segundos y superar en el sprint a trescompetidores.

Detrás del belga llegaron, con el mismocrono, el español David López (Sky Procy-cling), el croata Robert Kiserlovski (RadioS-hack Leopard) y el italiano Michele Scarponi(Lampre-Merida).

Martin, del equipo Garmin, ter-minó en la cima de la clasificacióngeneral con un acumulado de 29horas, dos minutos y 25 segundospara proclamarse campeón

El irlandés aguantó los embates de “Purito” paraquedarse con el título, con lo cual dejó en la se-gunda plaza al español, a 17 segundos.

FOTO

AGENCIAS

Page 23: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

Deportes 23La Voz de TabascoLUNES 25 DE MARZO DE 2013

FLORIDA, MIAMIAAGGEENNCCIIAASS

El serbio Novak Djokovic y la rusa MariaSharapova desplegaron su mejor tenis para avan-zar a los octavos de final del torneo de Miami trasdeshacerse del indio Somdev Devvarman y de larusa Elena Vesnina, respectivamente.

Con su triunfo ante Devvarman por 6-2 y 6-4, Djokovic lleva ya 14 victorias consecutivas en eltorneo de Miami, desde que perdió contra elbelga Olivier Rochus en la segunda ronda en2010, tras estar exento en la primera. “Nole” con-serva su rango y sigue sin ceder contra un juga-dor situado más allá de los cien primeros desde

hace casi tres años (Belgrado, contra Filip Kraji-novic, y fue por retirada) . Ahora le espera al nú-mero uno del mundo a uno de los veteranos delcircuito, próximo a cumplir 35 años, que aúnsigue deleitando con su tenis de clase y calidad, elalemán Tommy Haas, que hoy dio un recital anteotro jugador de talento como el ucraniano Ale-xander Dolgopolov, al que venció por 6-2 y 6-4.En el cuadro femenino, Sharapova dio cuenta desu compatriota Vesnina por 6-4, 6-2 para dar unpaso más en su objetivo de convertirse en la cam-peona de costa a costa en Estados Unidos estatemporada. La ganadora de Indian Wells nuncaha ganado en Miami, donde ha sido finalista en2005, 2006, 2011 y 2012.

Djokovic y Sharapova, firmes en Miami

El serbio Novak Djokovic y la rusa María Shara-pova avanzaron a los octavos de final del Mastersde Miami .

FOTOAGENCIAS

KINGSTON, JAMAICANNOOTTIIMMEEXX

El plusmarquistamundial Usain Bolt, per-dió este domingo frente asu compatriota NicholasMaithland, en los 400 me-tros, durante la reuniónde la Universidad WestIndies.

Bolt, vigente mo-narca olímpico en los 100200 y 4x100 metros, con-troló prácticamente todala carrera, sin embargo,cuando faltaban 50 me-tros se vino abajo yMaithland, no dudó enaprovechar para coro-narse con 45.79 segundos.“El Relámpago” por suparte, cruzó la meta en46.44 segundos, en lo quefue su tercera prueba dela pretemporada. En fe-brero corrió la Camper-down Classic y losGibson Relayd.

Pierde Boltante

Maithland

cerca de la finalCandelas y Revueltas

GEORGETOWNNNOOTTIIMMEEXX

La pareja mexicanade Bibiana Cande-las y Martha Re-vuelta está a unpaso de la final dela primera etapadel Circuito de Vo-leibol de Playa

NORCECA, que se disputa en estaciudad, tras vencer a las canadien-ses B, Heather Bansley y ElizabethMaloney.

Con un marcador prácticamentesencillo, Candelas y Revueltas impu-sieron su buen juego ante las cana-dienses por dos sets a cero conmangas de 22-20 y 21-13.

De esta manera, Candelas, olím-pica en Beijing 2008, ganó el año pa-sado esta misma parada, pero al ladode Mayra García, quien se retiró alfinal de 2012 después de una larga ca-rrera. Por lo que ahora, la espigadajugadora aspira a repetir la historia yde esta manera seguir en su lucha porsumar unidades que le permitan as-cender entre las mejores clasificadasde la competición playera rumbo alos Juegos Olímpicos de Río de Ja-neiro 2016.

En más resultados, Estados Uni-dos y el otro de Canadá-A alcanzaronla ronda de los cuatro finalistas en laPlaya Siete Millas de Gran Caimán.

El equipo de Estados Unidos-Ade Jennifer Kropp y Whitney Pavliklogró un triunfo 24-22, 21-19 sobre lasmexicanas B, Vanessa Virgen y DianaEstrada, mientras que Jennifer

Fopma y Brooke Sweat, de EstadosUnidos-B, ganó 21-14, 21-12 contraMaría Orellana y Lourdes Ramírez,de Guatemala.

En semifinales, la pareja estadu-

nidense Kropp-Pavlik va contra Can-delas-Revueltas, mientras que el bi-nomio de americano de Broder-Valjasse mide a la también dupla estadou-nidense Fopma-Sweat.

Con un marcador prácticamente sencillo, Candelas y Revuel-tas impusieron su buen juego ante las canadienses por dossets a cero con mangas de 22-20 y 21-13.

Candelas y Revueltas buscan la final en el circuito playero de NORCECA.

Page 24: La Voz de Tabasco Lunes 25 de Marzo 2013

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 25 de marzo de 2013

EEnnffeerrmmaaLLaa CChhiilliinnddrriinnaaLa actriz María Anto-nieta de las Nieves, re-veló que padecefibromialgia , una en-fermedad incurable,que le afecta, principal-mente, el sistema ner-vioso.

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 21 EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 19

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 20

SSIINN MMIIEEDDOOEEUU respeta al TricolorEl entrenador de la Selección de Estados Unidos, el alemán Jurgen Klinsmann, técnico dela Selección de Estados Unidos, adelantó que su escuadra le tiene respeto a su similar Mé-xico, pero no miedo, ello de cara al partido del martes en el Estadio Azteca.

La victoria de Sebastian Vettel en el Gran Premiode Malasia dio lugar a una enorme polémica den-tro del equipo Red Bull. Durante casi toda la ca-rrera, Webber dominó en Sepang, pero elaustraliano se vio damnificado por una decisiónde equipo: no luchar con el compañero.

Problemas en Red Bull

SSuummaa CChheeccoo PPéérreezzEl mexicano Sergio Pérez (McLaren) finalizóayer el Gran Premio de Malasia de FórmulaUno en una meritoria novena posición. Sucompatriota Esteban Gutiérrez (Sauber) con-cluyó duodécimo.

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 21

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 20