La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

32
1 9 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Miércoles 25 de julio de 2012 Epoca: III Año: 1 de Tabasco La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO Huyen de la derrota los priistas. Al parecer hasta Pancho Herrera quiere afiliarse al PRD Hace falta una dirigencia digna que rescate al institucional que arrojó en la pasada contienda más de 400 mil votos La actual dirigencia es totalmente indigna, se quejan militantes Abandonado Desiertas instalaciones del PRI POLÍTICA Pág. 4

description

La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

Transcript of La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

Page 1: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

1 9 1

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOO Miércoles 25 de julio de 2012 Epoca: III Año: 1

de T

abas

coLa

La

VVozoz

La

La VV

ozozLa

La

VVozoz

TR

IBU

NA

DE

LP

EN

SA

MIE

NT

OT

AB

AS

QU

O

� Hu

yen de

la derrota lo

s pr

iistas. Al p

arec

er has

ta Pan

cho He

rrera qu

iere afilia

rse al PRD

� Ha

ce falta una

dirigen

cia dign

a qu

e rescate al in

stituc

iona

l que

arrojó en

la pas

ada

contiend

a más

de 40

0 mil votos

� La

actua

l dirigen

cia es totalmen

te in

dign

a, se qu

ejan

militantes

AAbbaann

ddoonnaa

ddooD

esie

rtas

inst

alac

ione

s de

l PRI

PPOO

LLÍÍTT

IICCAAPág. 4

Page 2: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

De Última02 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2012

de Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES

DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DELUNES A VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP..8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍ-TULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GO-BERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA

DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODACORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

oozzLLaa VVMMééxxiiccoo DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Unidad de Fiscalización delIFE abrió 5 líneas de investi-gación sobre el caso Monex,que incluyen el origen de losrecursos de las tarjetas, su usoy vinculación con el PRI y En-rique Peña Nieto, candidatopresidencial ganador de la

contienda, de acuerdo con el informe de avancede las investigaciones al respecto que conoceráel Consejo General del IFE en su sesión delpróximo jueves.

En el informe, que será presentado a peti-ción del PAN y la coalición Movimiento Progre-sista, el órgano electoral aclara que la resoluciónde este caso no está relacionada con el plazo quela ley otorga para que el Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación califique la elec-ción presidencial.

Según el documento, la unidad ha realizado341 diligencias relacionadas con el tema.

De estas, 15 han implicado solicitar a la Co-misión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)información relativa a cuentas bancarias, lo queimplica la eliminación del secreto bancario.

Las líneas de investigación abiertas por estecaso se dividen en cinco. La primera fue abierta

para determinar el origen de las tarjetas que pre-suntamente sirvieron para el pago de represen-tantes generales del PRI.

La unidad debe identificar el origen del con-trato para emitir los monederos electrónicos (en-tregados en la primera y la segunda remesa); alas personas físicas y morales relacionadas condicho contrato; los vínculos comerciales, civileso sociales con partidos políticos o candidatos,entre otros.

La segunda línea de investigación implicadeterminar el monto de los recursos fondeados;su origen; las fechas en que los monederos reci-bieron los recursos, así como el saldo de cadauno de ellos.

La tercera línea de investigación implicaidentificar nombres y domicilios de quienes dis-tribuyeron las tarjetas y de quienes las recibie-ron; cruzar los nombres obtenidos con losrepresentantes de casilla acreditados por todoslos partidos políticos; con los representantes fi-nancieros; con los militantes y simpatizantes querealizaron aportaciones a algún partido de 2006a la fecha, etcétera.

La cuarta línea de investigación sobre elcaso Monex implica identificar elementos quepermitan vincular a las tarjetas con el PRI y sucandidato presidencial.

Ello implica investigar la relación de repre-sentantes legales, socios, accionistas, apodera-dos, empleados de las personas morales, entreotros con el partido político denunciado.

La quinta línea de investigación implicaanalizar el flujo de recursos depositados en lastarjetas. En su informe, la Unidad de Fiscaliza-ción aclara que no puede revelar mayores deta-lles de la investigación pues esta información seconsidera temporalmente reservada.

El IFE busca determinar el origende los recursos que se emplearonen estos plásticos, como fueronempleados, y el vínculo que tie-nen con la campaña de EnriquePeña Nieto

ddeell ccaassoo MMoonneexx

Esto ante la gran controversia que ha despertado el uso de estos plásticos durante la campaña presi-dencial

IINNDDIICCIIOOSSPrimera: para determinar el origen de las tarjetas Segunda: determinar el monto de los recursos fonde-ados y su origenTercera: identificar nombres y domicilios de quienesdistribuyeron las tarjetas y de quienes las recibieronCuarta: identificar elementos que permitan vincular alas tarjetas con el PRI y su candidato presidencial. Quinta: analizar el flujo de recursos depositados enlas tarjetas.

AAbbrreenn llíínneeaass ddee iinnvveessttiiggaacciióónn

FOTO: G

RUPO

RN

Page 3: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

PolíticaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 25 de julio del 2012 Epoca: III Año: 1

La adquisición del edificio, además de la renta pagada y el contratofirmado, serán revisados y en caso de ser necesario, se deslindaránresponsabilidades jurídicas, informó el Consejero Presidente delorganismo

AA RREEVVIISSIIÓÓNN EEDDIIFFIICCIIOO DDEELL IIEEPPCCTT

Pág. 7

La UNAM, Conacyt y distintos repre-sentantes de la investigación, desta-can la labor que se ha realizadodurante la administración del gober-nador Granier Melo, para hacer frentea los efectos del cambio climático

Tabasco, ejemplo

eeccoollóóggiiccooSSee ttrraattaa ddee eeddiiffiiccaarr uunnaa

ccoonnvviivveenncciiaa mmááss rreessppeettuuoossaa

ccoonn eell mmeeddiioo aammbbiieennttee yy

hheerreeddaarr aa llaass nnuueevvaass ggeennee--

rraacciioonneess uunn ddeessttiinnoo mmááss

pprroommiissoorriioo yy mmááss ssuusstteennttaa--

bbllee;; aassíí sseeaa ppoorr eell bbiieenn ddee

MMééxxiiccoo,, ppoorr eell ssuurreessttee yy ppoorr

eell bbiieenn ddee TTaabbaassccoo

ANDRÉS RAFAEL GRANIER MELO

GGOOBBEERRNNAADDOORR DDEELL EESSTTAADDOO

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Con el reconocimiento de laUniversidad Nacional Autó-noma de México (UNAM),Consejo Nacional de Cienciay Tecnología (Conacyt) yUniversidad Juárez Autó-noma de Tabasco (UJAT), algobernador de Tabasco, An-

drés Granier Melo, por su importante esfuerzo afavor de impulsar el conocimiento del medio am-biente y sus efectos vulnerables en esa entidaddel sureste mexicano, se creó con el apoyo deestas instituciones, el Centro de Cambio Global yla Sustentabilidad del Sureste, que tendrá comosede la capital tabasqueña.

En la firma del convenio de creación de este or-ganismo, donde también se nombró como primerdirector general a Rafael Loyola Díaz, el rector dela UNAM, José Narro Robles, mostró su beneplá-cito de que el gobierno de Tabasco coincida con lasinstancias académicas y de investigación para hacerfrente al cambio climático.

El gobernador tabasqueño, delante de los re-presentantes de las instituciones referidas afirmóque la transformación de Tabasco hace historia, estedía en este acto, “al sentar las bases de una institu-ción científica, de primerísimo nivel, para prevenir,mitigar y adaptarnos al cambio climático”.

A la ceremonia asistieron Enrique del Val Ri-vera, director general del Conacyt, y José ManuelPiña Gutiérrez, rector de la UJAT, en calidad de sus-cribientes de la conformación de este organismo.

En presencia de funcionarios del gobierno es-tatal y de las universidades mencionadas, GranierMelo reiteró que Tabasco es uno de los territoriosmás vulnerables para los efectos de cambio climá-

tico y porque, como ha dicho el propio presidentede México, hoy más que nunca se tiene que traba-jar en adaptación a los efectos de los fenómenosmundiales.

Tras agradecer el apoyo para que Tabasco seasede del Centro de Cambio Global, afirmó que be-neficiará con su labor a todos los estados de la re-gión y hará del sureste un referente en materia decambio climático, fuente de energía, sistema inte-gral del agua, ecosistemas y biodiversidad.

CCeennttrroo ppaarraa ccoonncceebbiirr pprrooyyeeccttoossPor su parte, el rector José Narro Robles expuso

que con el inicio de los trabajos del CCGSS “esta-mos frente a una enorme posibilidad de plantearacciones y proyectos que permitan entender más ymejor qué ocurre en esa región fundamental deMéxico”.

“Se trata de una instancia concebida comocentro de gran calidad, para generar y difundir co-nocimientos, que contribuyan a la formación de re-cursos humanos de alto nivel, regional, pero dealcance nacional y más allá de las fronteras”, añadióel rector de la máxima casa de estudios del país.

En el acto, efectuado en la planta principal dela Torre de Rectoría, José Manuel Piña Gutiérrez,rector de la UJAT, explicó que en un inicio elCCGSS realizará investigaciones relacionadas conecosistemas y biodiversidad, recursos hídricos yenergía. En tanto el director general del Conacyt,Enrique del Val Rivera, expresó que el objeto socialdel Centro, tan importante para el sureste de nues-tro territorio, es realizar indagación científica en loscampos del cambio global y la sustentabilidad, pro-mover su transferencia y aprovechamiento social através del desarrollo de tecnologías y la innovación.

Andrés Granier, gobernador del estado, refrendó su disposición y la de su administración, de implementarnormas ecológicas de largo impacto, en beneficio de la población

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Page 4: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

Política04 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2012

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Todos los ayuntamientos deben tener el mismotrato en la revisión de la cuenta pública, a todos seles va a fiscalizar con lupa, porque es dinero delpueblo lo que manejaron y hay que darle resulta-dos a la ciudadanía, así lo dio a conocer el diputadolocal del PRD, Juan José Martínez Pérez.

Y es que añadió que tanto Centro, que fue elayuntamiento que en dos ocasiones se le aproba-ron empréstitos, si va a requerir mayor atención,por lo que así como a este ayuntamiento como a losdemás, se les debe pedir una hoja de resultados delas obras de las cuales presentaron proyectos paraque se les aprobara el financiamiento.

Martínez Pérez confió en que no debe haberningún problema, porque los ayuntamientos tienen

que entregar resultados del dinero que se lesaprobó para financiar, y si también se pagó con eldinero federal que les llegan a las comunas, comoparte del acuerdo por el cual se le autorizó el fi-nanciamiento.

Añadió que es el exhorto constante que hanhecho a los presidentes municipales que están enfunciones para que no dejen adeudos a las próxi-mas administraciones, y si hubiera un crédito alargo plazo, se analiza en donde se ejecutó.

Sostuvo que de darse periodos extraordinarios,van a solicitar si los ayuntamientos están cum-pliendo con el requisito de que trimestralmente en-víen los informes de los avances de la aplicación delos recursos, porque hay informes de que no estásucediendo así, por lo que el compromiso de los al-caldes es enviar esta información puntualmente alCongreso del Estado.

Revisar todas las cuentas públicas: JJMPFO

TO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

PPRRII uunn ggrraann ddeessiieerrttooLUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Después que hace unas se-manas, el edificio de lasede estatal del Partido Re-volucionario Institucionalera una romería, en estosmomentos solo se presen-tan quienes encabezan ladirigencia estatal y algunos

trabajadores, donde no se realiza gestión o trá-mite alguno, como es el caso de la credencializa-ción, módulo que se encuentra desierto.

En un recorrido que se realizó por el edificiode la Avenida 16 de septiembre, que en los últi-mos meses era hasta complicado ingresar a lasoficinas, por la gente que se encontraba en elmismo realizando diversas acciones, en estos mo-mentos, está solo.

La oficina que se encuentra a un costado delauditorio Luis Donaldo Colosio, que es la de cre-dencialización, desde que se puso en marcha denueva cuenta, no ha llegado nadie para obtener lamica que lo acredita como priista.

De igual forma, en la zona donde están las ofi-cinas en la parte baja, no existe el movimiento decampaña ni siquiera del año pasado; ni trabajado-res, ni vigilantes, completamente solo.

El mural de Luis Donaldo Colosio está ahí, es-perando que regresen las grandes batallas, pero enlo que va de todo este mes de julio, solo en unafecha ha tenido gente; de los demás días, es un sim-ple espectador.

De la fachada del edificio, que está a un cos-tado, ya que despintó la propaganda a favor de En-rique Peña, pero no colocaron absolutamente nada,ni slogan ni nada por el estilo.

Las oficinas del primer piso en donde se en-cuentra justicia partidista, de la Secretaría General,de Mujeres Revolucionarias así como de Prensa, espoco el movimiento que se tiene.

Para el tercer piso, donde se localiza la oficinadel presidente de la Dirigencia Estatal y Finanzas,son quienes tienen movimiento, ya que en la ofi-cina en donde se localizan los dos delegados delCEN priista, se informa que tienen días que no apa-recen por la sede.

De los trabajadores, son pocos los que realizanactividad alguna, están en espera de que se les de-talle cuál será su futuro, pero no se observa el nú-mero de empleados de hace un mes que estabanlaborando.

La bulla de campaña o de meses pasado, ya noexiste en este edificio; solo llegan quienes tienenque acudir; la militancia, es poca la que se observa.

Pocas son las actividades y personasque se encuentran laborando en ladirigencia estatal del partido, situa-ción que se ha estado presentandoen los últimos meses

Ni labor social, ni gestiones, ni credencialización, ni ningún otro trámite más, solo los pasillos vacíos en elpartido

Hace apenas dos meses, estos pasillos estaban ati-borrados de simpatizantes y personas que que-rían afiliarse al partido

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 5: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

Política06 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2012

El Secretario Ejecutivo del IEPCT,afirmó que mientras se decide la si-tuación del cargo que ostenta, se-guirá trabajando para responder alos procesos de impugnaciones delpasado proceso electoralMMaallddoonnaaddoo

FFuuttuurroo iinncciieerrttoo:: DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Es una cuestión muy particulardel Consejo Estatal que tieneque determinar la situación ju-rídica del Secretario Ejecutivo;por lo que en ese sentido, siguetrabajando diario con los reque-rimientos del tribunal, así lo dioa conocer Armando Xavier Mal-

donado Acosta, quien aseguró que están a la es-pera la etapa de resultados de las impugnaciones.

Y es que debido a que la elección se fue hastalos tribunales, ellos están atentos a los requeri-mientos en la inmediatez que lo pongan los tribu-nales electorales, por lo que si se va a la SalaSuperior por alguna cuestión o se queda en la Re-gional, eso ya es competencia de los tribunales.

Entre sonrisas nerviosas y una voz entrecor-

tada, Maldonado Acosta dio a entender que su fu-turo es incierto, por lo que en este momento esseguir trabajando en la Secretaría Ejecutiva y aten-der los asuntos competencias de esta área, mientrasno se decida lo contrario.

Y es que al cuestionarlo sobre su permanenciaen la Secretaría Ejecutiva; Maldonado Acosta, yacon molestia en su rostro, sostuvo que eso hay quepreguntarle al presidente provisional, “yo quisieraque ustedes lo platicaran con él (Gustavo Rodrí-guez) porque es una cuestión muy particular en elcaso de la visión de él, no la visión propia, ahoritatenemos que esperar, yo en mi caso particular,tengo un compromiso con la institución, en el casode determinar como secretario ejecutivo los reque-rimientos del tribunal y esperar la finalización delproceso electoral”.

Y tratando de desviar el tema, añadió que sutrabajo es refrendar el sufragio de las mayorías quetiene como diseño de la norma; “yo en ese sentidono estoy aferrado a ningún cargo ni nada de eso, alcontrario, uno trabaja por objetivos y por metas; yyo creo que la meta o el objetivo se cumplirá al tér-mino del proceso electoral que es lo que uno comoprofesional desea”. Y remató ya con más molestiaen su rostro, que la pregunta de su permanencia enla Secretaría Ejecutiva del IEPCT se la va a hacercuando concluya el proceso electoral, no antes, porlo que actualmente tiene una encomienda en el as-

pecto de terminar el proceso electoral.Añadió que no podría ponderar su propio tra-

bajo para permanecer al frente de la Secretaría Eje-cutiva, ya que es una cuestión de otra situación.

Y para concluir la entrevista con más molestiaen su rostro, Maldonado Acosta indicó que en el as-pecto académico tiene algunos proyectos, que “ade-lantó a los reporteros”, ya que anda viendo laposibilidad de ser aceptado con una beca en la Uni-versidad de Génova, Italia, de la cual busca agen-ciársela, por lo que estaría ponderando el aspectoacadémico y profesional.

El instituto realiza las acciones concretas en la revisión del proceso electoral

NNoo eessttooyy aaffeerrrraaddoo aa

nniinnggúúnn ccaarrggoo nnii nnaaddaa ddee

eessoo,, aall ccoonnttrraarriioo,, uunnoo ttrraabbaajjaa

ppoorr oobbjjeettiivvooss yy ppoorr mmeettaass;; yy

yyoo ccrreeoo qquuee llaa mmeettaa oo eell oobb--

jjeettiivvoo ssee ccuummpplliirráá aall ttéérr--

mmiinnoo ddeell pprroocceessoo eelleeccttoorraall

qquuee eess lloo qquuee uunnoo ccoommoo

pprrooffeessiioonnaall ddeesseeaa

ARMANDO XAVIER MALDONADO ACOSTASSEECCRREETTAARRIIOO EEJJEECCUUTTIIVVOO DDEELL IIEEPPCCTT

PREGUNTA EN EL

AIREPor último, cantin-fleando, o sea, sindecir nada, no quisoresponder si tienealguna rivalidad odiferencia con al-guno de los conseje-ros electorales, yaque los que votan ydeciden son ellosmismos.

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 6: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

Política 05La Voz de TabascoMIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2012

La dependencia, encargada de regu-lar el uso de las presas del Alto Gri-jalva, ocasionan que los niveles delSamaria y Carrizal disminuyan, lo queprovoca falta del vital líquido en elmunicipio CCoonnaagguuaa

no cumple su funciónLUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Los responsables de la ComisiónNacional del Agua (CNA), sinmediar los problemas que oca-sionarían, ya que nunca se avisoa la población que iba a detenerla extracción en el sistema depresas, solo para conocer cuálsería el comportamiento de los

niveles en la planicie tabasqueña para la épocade fuertes precipitaciones y con ello, determinarcómo se suministra agua a la sociedad, provocóque los niveles del Samaria y del Carrizal dismi-nuyeran, provocando que buena parte del Cen-tro se quedara sin agua.

Todo ello, provocó que los responsables de su-ministrar el vital líquido en la comuna, ante el bajonivel de los afluentes, no podían “succionarla” parapoder llevarla a los hogares.

Cabe destacar, que la Comisión Nacional delAgua a través de su Subdirectora Técnica Angé-lica Mata García, y del encargado de la Subdi-rección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento,Humberto Aguilar Damián, explicaron quedesde el pasado martes se realizaron pruebas deextracción acordadas y coordinadas con las au-toridades federales y estatales: CFE, Conagua,autoridades locales como gobierno del estado,Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas(SAOP), los sistemas operadores de agua pota-ble y la Comisión Estatal de Agua y Sanea-miento (CEAS), quienes participaron en unareunión del Comité Técnico de Operación deObras Hidráulicas.

Mata García dio a conocer que dicha pruebaconsistió en ir disminuyendo el gasto de extracción,para revisar en la planicie tabasqueña cómo secomporta el desarrollo de niveles en los ríos Carri-zal y Samaria.

Esta operación inició el pasado martes con 800metros cúbicos por segundo, se fue disminuyendo100 metros cúbicos por segundo día con día, el díamiércoles a 700, el jueves a 600, el viernes a 500, elsábado a 400 y el domingo a 300.

Durante el proceso, fueron monitoreadas porautoridades federales y estatales las tomas de aguapotable, para ver la eficiencia de los equipo debombeo que abastecen a las potabilizadoras.

Se hicieron las mediciones de niveles y gastosen ambos cauces, para tomar decisiones pertinen-tes en cada uno de los escalones que se van redu-ciendo los gastos de peñitas, en el Carrizal fuebajando 20 centímetros diariamente hasta el nivelmás bajo que fue el domingo 22 de julio.

Humberto Aguilar Damián explicó que esteejercicio se hizo con el fin de estar prevenidos antecualquier situación y saber cuáles son los nivelesmínimos aceptables con los que se pueden operarlas plantas potabilizadoras.

De manera coordinada, con el Sistema deAgua y Saneamiento, se estuvo monitoreando lascaptaciones de la Isla I, la Isla II, la planta Carrizalfrente a Villahermosa y en conjunto con personal

de CEAS, se supervisaron las plantas El Mango yla de Samaria en Cunduacán.

La planta La Isla I ya no tuvo capacidad paraextraer agua el viernes por la noche, por lo que seprocedió a ampliarle la columna de bombeo, y eldía sábado quedó nuevamente en operación aun-que al 50%; la planta potabilizadora La Isla II quedófuera de operación el domingo por la mañana, alno tener capacidad para captar, mientras que laplanta Carrizal no salió de operación porque teníasuficiente sumergencia de bombeo, al igual que ladel Samaria en Cunduacán.

En el caso de la planta El Mango que abasteceNacajuca, Paraíso y Comalcalco disminuyó su ope-ración al 50%.

Las pruebas realizadas, a pesar de estar controladas, afectan la planicie tabasqueña

Se pide revisar de nuevo el funcionamiento, para evitar afecta-ciones

DE LAS SUPERVISIONES

Mata García dijo que seharán análisis correspon-dientes de los resultadosobtenidos, y se hará unajuste del régimen de ope-ración, para poder ir admi-nistrando elalmacenamiento de todo elsistema hidroeléctrico Gri-jalva, y de este modo, hacereficientes los escurrimientosy optimizar el aprovecha-miento de los recursos hi-dráulicos, esto sin que hayarepercusión para el abaste-cimiento del agua potable. Estas pruebas, empiezan a ocasionar problemas de abasto

del vital líquido en la capital del estado

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 7: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

Política 07La Voz de TabascoMIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2012

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

La adquisición del edificio que secompró en abril de 2011 por lacantidad de 32 millones 600 milpesos, se someterá a revisión ydespués de ello se determinarálo procedente, debido a que hahabido muchos comentarios alrespecto, así lo dio a conocer el

presidente consejero provisional del InstitutoElectoral y de Participación Ciudadana de Ta-basco (IEPCT), Gustavo Rodríguez Castro.

Cabe recordar que este edificio tuvo un costode 32 millones 600 mil pesos, y se ubica en el cir-cuito interior Carlos Pellicer Cámara, y aún si-guen pagando una renta mensual de 85 mil pesosdonde se ubica la actual sede en la calle EusebioCastillo, en el Centro de la ciudad.

Cabe mencionar que en informes de la pa-sada administración del IEPCT, se dio a conocerque la renta mensual era de 151 mil 750 pesos almes, lo que daba una suma anual de un millón

821 mil pesos.Rodríguez Castro indicó que en esa revisión

van a determinar si van a utilizar o no el edificioque se adquirió el año pasado, por lo que pidiótiempo para revisar el proceso de adquisición deledificio, “no le vamos a dar más larga, tenemosque darle sustento y elementos para que quedeaclarado todo”.

El Presidente Consejero Provisional del ór-gano electoral, señaló que retoman este asuntodebido a las series de inquietudes de los repre-sentantes de los partidos políticos, en donde hanmanifestado muchas cosas, en donde quierendejar muy claro el trabajo del Consejo.

Agregó que en cuanto a fincar responsabili-dades, no puede señalar nada ni a nadie, porqueno tienen los elementos para hacerlo, por eso esque van a revisar a detalle el procedimiento deadquisición del edificio, pero sobre todo el in-forme técnico.

“En tanto no tengamos revisado, si en dadosurgiere una irregularidad o que detectemos algo,

entonces revisaremos la procedencia jurídica enun momento dado”, por lo que se tienen quehacer una revisión exhaustiva, el tiempo que seanecesaria para ver lo procedente si piden la de-volución del dinero o la remodelación del edifi-cio para que se empiece a usar.

Dejó claro que en cuanto a las cuestiones ad-ministrativas, no tuvieron conocimiento para laadquisición del edificio que tuvo un costo de 32millones 600 mil pesos, pese a que él fue inte-grante de la comisión que se integró para buscarlos inmuebles, aunque nunca estuvo de acuerdoen ese edificio.

“La comisión que se formó no tiene atribu-ciones administrativas, más que localizar el in-mueble y ponerla a consideración del ConsejoEstatal”, ya que el informe técnico lo recibió laJunta Estatal Ejecutiva, ellos como integrantes deesa comisión, sólo buscaron las opciones másnunca tomaron las decisiones.

PPRRDD rreessppaallddaa ddeecciissiióónnLuego de que el presidente consejero provi-

sional de IEPCT, Gustavo Rodríguez Castro anun-ciara el posible desistimiento en la compra deledificio del órgano electoral; el dirigente estataldel PRD, Roberto Romero del Valle celebró estadecisión, porque al final de cuentas les da larazón tanto a los dirigentes como a los represen-

tantes de los partidos políticos.Romero del Valle felicitó la intención de

Gustavo Rodríguez, de anular ese contrato y re-cuperar ese patrimonio económico del institutoque es dinero del pueblo tabasqueño, aunquedijo que no se podrá recuperar la inversión al100 por ciento, ya que hay una pérdida el quevendió y el que compró, “es un mal negocio quese realizó ahí”.

El consejero presidente del organismo, Gustavo Ro-dríguez, afirmó que se revisará la adquisición de lanueva sede, y en caso de ser necesario, se deslinda-rán responsabilidades jurídicas

AA rreevviissiióónn eeddiiffiicciioo del IEPCT

Los consejeros, enfatizan la posibilidad de desistir del contrato, y revisar el caso detenidamente

ELEFANTE BLANCO

En un elefante blanco está convertido el edifi-cio que el IEPCT adquirió en abril del 2011 por32 millones de pesos, así lo dio a conocer elrepresentante del Partido del Trabajo (PT), JoséAntonio Cifuentes RochaAcusó además que no hay por parte del Con-sejo del Instituto un informe detallado del es-tado actual de esas instalaciones ubicadas enla colonia Tamulté de las Barrancas, a las cua-les ya no se contempla el traslado de las ofici-nas del IEPCT.

VVeerreemmooss eenn uunn mmoo--

mmeennttoo ddaaddoo llaa ccuueessttiióónn jjuu--

rrííddiiccaa,, ssii eess qquuee lllleeggaarraa aa

ssuucceeddeerr oo ddiiccttaammiinnaarrssee,, eenn

uunn mmoommeennttoo ddaaddoo,, iinnii--

cciiaarrssee uunn pprroocceessoo

aaddmmiinniissttrraattiivvoo

GUSTAVO RODRÍGUEZTORRESCCOONNSSEEJJEERROO PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEELL IIEEPPCCTT

FOTO: JO

RGEHERNÁNDEZ

Page 8: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

Política08 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2012

El IEPCT consideró infundada la de-nuncia presentada por el PRI-PVEM yPanal en contra de Francisco Sánchezy Sabino Herrera, por presuntas irre-gularidades

DDeesseecchhaann qquueejjaa ddeell PPRRIIMMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

En sesión ordinaria, el IEPC Ta-basco resolvió por unanimidad,como infundadas las denunciaspresentadas por los represen-tantes de los Partidos Revolu-cionario Institucional, VerdeEcologista y Nueva Alianzaante el Consejo Electoral Muni-

cipal de Huimanguillo, en contra de los ciudada-nos Francisco Sánchez Ramos, Sabino HerreraDagdug y la Coalición “Movimiento Progresistapor Tabasco”, integrada por los partidos de la Re-volución Democrática, del Trabajo y MovimientoCiudadano, por conductas que contravienen las

INICIAN DESAHOGO DE PRUEBAS

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

La Secretaría Ejecutiva del IEPC Tabasco, llevóa cabo la audiencia de pruebas y alegatos rela-tivos a la denuncia presentada por el ciuda-dano Renato Arias Arias, representantepropietario del partido de la Revolución De-mocrática ante el Consejo Electoral Estatal, encontra del C. Juan Jacinto Bautista, Dirigenteestatal del Partido Nueva Alianza.Por parte de la parte denunciante acudió surepresentante legal, Calixto Fernández Morales y por la parte denunciada la representante suplente deNueva Alianza ante el órgano electoral estatal, la licenciada Alma Delia Díaz Coutiño.Durante el desarrollo de la audiencia se presentaron como pruebas grabaciones de conocido programade radio estatal, donde el dirigente aliancista hace señalamientos en contra de los partidos de la Revolu-ción Democrática y Acción Nacional, acerca de que advertían de que la jornada electoral del primero dejulio sería catastrófica.Finalmente, la Secretaría Ejecutiva a través del licenciado Humberto Joaquín Pérez Avalos, quien fueradesignado para llevar a cabo esta querella, procedió a declarar cerrada la audiencia, citando a las partespara el día 25 de julio, a las 10:00 horas, para la firma del acta correspondiente en dicha Secretaría.

normas en materia de propaganda electoral.Lo anterior, en acatamiento a la sentencia dic-

tada por el Tribunal Electoral de Tabasco el pasado30 de junio, dentro de los autos del expediente TET-AP- 68/2012 y su acumulado TET-AP -71/2012, delas denuncias presentadas.

De igual manera, se argumenta que dichas ac-titudes consisten en expresiones de carácter reli-

gioso, así como actos de campaña que denigran yfaltan el respeto a los partidos de la Coalición “Com-promiso por Tabasco”, y al Ciudadano DagobertoLara Sedas. Por lo que, con base al Considerando IVde la presente resolución, se declaran infundadaslas denuncias presentadas por los C. Henry Cade-nas Mendoza y Ricardo Urgell Márquez en contrade los ciudadanos arriba mencionados.

TAMBIÉN QUEJA EN CÁRDENASEn este mismo sentido, resolvió el expedienteSCE/PE/PRD/037/2012, relativo a la denunciapresentada por el C. José Luís de la Cruz Cór-dova, representante propietario del Partido dela Revolución Democrática ante el ConsejoElectoral Municipal de Cárdenas, en contra dela Coalición “Compromiso por Tabasco”, por i

El instituto desechó las denuncian presentadas por presuntas irregularidades de los candidatos del PRD

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 9: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

Política 09La Voz de TabascoMIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2012

La Señora Teresa Calles de Granier, en-tregó vales e insumos a los beneficia-dos de este programa, refrendandosu compromiso con las clases másdesprotegidas del estado AAppooyyoo aa llooss

La Señora Teresa Calles de Granier, demuestra con hechos, las acciones reali-zadas en pro de los más necesitados Las autoridades del DIF, enfatizan que continuarán entregando estos apoyos

más necesitadosLUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Con la finalidad de apoyar alas familias vulnerables y deescasos recursos, este martesla presidenta del SistemaDIF-Tabasco, señora MaríaTeresa Calles de Granier, en-tregó apoyos pecuarios delprograma Comunidad DIFe-

rente a personas de escasos recursos.El evento se llevó a cabo en el auditorio del

Colegio de Policía y Tránsito del estado, lugardonde la señora Calles de Granier entregó simbó-licamente los vales y los insumos a los diversos re-presentantes de los grupos beneficiados y con ello,reforzar su proyecto para continuar con sus activi-dades productivas.

Asimismo, la esposa del mandatario estatal,acompañada por Karin Margarita Beer Guttler, di-rectora general del DIF-Tabasco, expresó su satis-facción de seguir apoyando a la gente vulnerable eindicó que este trabajo se ha realizado con un altosentido de responsabilidad para procurar el bien-estar y la satisfacción de las familias tabasqueñas.

De la misma forma, señaló que todo esto hasido posible gracias a la organización que los gru-pos productivos han tenido, beneficiando con ello

DEL PROGRAMA

Cabe mencionar que el programa ComunidadDIFerente, tiene como objetivo promover elmejoramiento de la economía familiar y co-munitaria, a través de la conformación de pro-yectos productivos de seguridad alimentaria,ahorro, autoconsumo, servicios y su comercia-lización para que las familias desarrollen unacultura eficiente y autogestiva. Por último,Edith Martínez Vasconcelos, representante dela Junta Directiva del ejido San Pedro Cu-muapa, perteneciente al municipio de Cun-duacán, expresó a nombre de todos losbeneficiados palabras de agradecimiento,mencionando que gracias a las capacitacionesy apoyos constantes del DIF-Tabasco han po-dido desarrollarse para el bienestar de sus fa-milias.

durante la actual administración a más de 22 mil500 familias de más de mil localidades, las cualesse han consolidado con el paso del tiempo.

Por su parte, el director de Desarrollo Integral

de la Comunidad, Pepe Raúl Morales Martínez, de-talló que con esta entrega se otorgó un total de mil404 paquetes en 16 municipios del estado, con loque 166 localidades podrán sustentarse.

Los insumos entregados están ya al alcance de las personas que más lo necesitan

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 10: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

CiudadVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 25 de julio de 2012 Epoca: III Año: 1

El climaMiércoles Jueves Viernes Sábado

33o 22o 33o 23o 33o 22o 33o 22o

El encuentro regional de escritores, traerá alo mejor de los artistas de la pluma a nues-tro estado, buscando enriquecer e impul-sar a las nuevas generaciones

BERTHA HERRERAGGRRUUPPOO RRNN

Ante un eventual incremento en accidentesviales y de carretera durante la época de vacacio-nes, los hospitales del Instituto Mexicano del Se-guro Social (IMSS), particularmente en sus áreasde urgencias, se encuentran listos para atender lasdiversas contingencias por estos incidentes, con elfin de brindar atención oportuna a los derechoha-bientes que ingresen con lesiones y se evite en loposible invalidez y muerte.

Felipe Cruz Vega, jefe de la División ProyectosEspeciales en Salud de la Dirección de Prestacio-nes Médicas del IMSS, señaló que en la actual ad-ministración se ha establecido como prioridad ensalud la remodelación y modernización de los ser-vicios de urgencias de todo el país.

Destacó que en dichas áreas han sido instala-dos equipos de reanimación (de choque) que reci-ben a los pacientes más graves y en trabajocoordinado con los especialistas en urgencias ac-túan para estabilizarlos, salvar su vida y dar trata-miento oportuno de las lesiones.

Recordó que en esta administración se ha lo-grado la mayor dotación de la historia en equiposmodernos de última generación para imagenolo-gía y atención de pacientes, sobre todo los que lle-gan en estado crítico.

Cruz Vega informó que el Programa Preve-nIMSS participa en la prevención de accidentesmediante las Cartillas de Salud y Citas Médicas;de acuerdo a cada grupo de edad (niños, jóvenes,adultos y adultos mayores) se da la explicación deltema.

El jefe de la División Proyectos Especiales enSalud señaló que de acuerdo con cifras de la Or-ganización Mundial de la Salud (OMS), por trau-matismos causados en percances viales fallecenmás de mil 200 millones de personas cada año, esdecir, un promedio de tres mil 287 personas al día.Cada año, subrayó, entre 20 y hasta 50 millones depersonas resultan lesionadas a causa de choquesen vía pública.

Optimizar atención

en urgencias

El Seguro Social enfatizó que cuenta con el perso-nal competente para realizar estas acciones

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

BERTHA HERRERAGGRRUUPPOO RRNN

Lectura de obras, presentación delibros, un curso de dramaturgia yteatro, son algunas de las activi-dades que tendrán lugar duranteel VI Encuentro Regional de Escri-tores Andrés Iduarte 2012 que sellevará a cabo del 26 al 28 de julioen el auditorio del Museo Regio-

nal de Antropología Carlos Pellicer y la Casa Mora,Casa del Escritor. La entrada es libre.

En esta sexta edición, el encuentro está dedi-cado al “Legado cultural del mundo maya” y reuniráa narradores y ensayistas de los estados de Campe-che, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Ta-basco, quienes compartirán entre ellos y con elpúblico asistente, lo más reciente de su obra asícomo sus reflexiones sobre el quehacer creativocontemporáneo en la región.

Las actividades darán inicio este jueves 26 dejulio a las 10:00 horas con el curso de dramaturgia“Cómo contar una historia” a cargo del escritorEdgar Chías en la Casa Mora. Casa del Escritor ubi-

cada en la Zona Cicom.A las 20:00 horas en el auditorio del Museo Re-

gional de Antropología Carlos Pellicer se llevará acargo la ceremonia inaugural del encuentro con untributo póstumo al escritor Mario de Lille Fuentes(1936-2012) a cargo del ensayista Francisco JavierPayró y Norma Cárdenas Zurita, Directora Generaldel Instituto Estatal de Cultura. Al término de estehomenaje, será presentado el libro “Teorías acercadel amor” de Gabriel Vera Baeza por Luis FernandoDelgado Serrate y Antonio Mora. La actividad deeste coloquio literario continuará el viernes 27 de julioa partir de las 10:00 horas con el curso de dramatur-gia “Cómo contar una historia” a cargo del escritorEdgar Chías en la Casa Mora. Casa del Escritor.

A las 17:30 horas se realizará un recorrido por laBiblioteca Pública José María Pino Suárez; a las19:00 horas se realizará en el auditorio del MuseoRegional de Antropología Carlos Pellicer una lec-tura de obra con los escritores invitados del sureste

A las 20:00 horas se presentará la obra de teatro“Lool y los pájaros que presagian la muerte” a cargodel colectivo teatral Ariel Méndez del estado de Yu-catán en el mismo auditorio del museo ubicado enla Zona Cicom.

LLoo mmeejjoorr ddee las letras

El objetivo es generar espacios para mostrar los trabajos que se realizan actualmente en nuestra región

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 11: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

Ciudad 11La Voz de TabascoMIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2012

El Cobatab, Conalep e Instituto deMacuspana, se suman al paro de la-bores de esta institución, ante las fal-tas que se han cometido en su contra

BERTHA HERRERAGGRRUUPPOO RRNN

En la última jornada del 8° Festival Nacional deDanza Folklórica que se realiza en Tabasco, estemiércoles 25 de julio a partir de las 20:30 horas en elTeatro del Estado Esperanza Iris se presentará elGran Ballet Folklórico del Estado de Campeche quedirige la maestra Gloria Montero de Amaya. La en-trada es libre.

El Gran Ballet Folklórico de Campeche fue fun-dado en 2005 y a la fecha se ha convertido en laagrupación de danza folclórica más importante enel estado. Durante estos siete años de trayectoria,ha sido embajador ante el mundo de la música,danza y la cultura campechanas.

Esta agrupación dancística nace en la ciudadde Campeche y cuenta con más de cuatro décadas

de experiencia en las artes escénicas, y con una es-pecialidad en teatro y danza, la cual ha logrado con-solidarla como la máxima exponente del folclorcampechano.

Asimismo, ha realizado giras por diversas en-tidades de la república difundiendo el patrimoniocultural y artístico del estado. Dirigido artística-mente por la maestra Gloria Montero, y con el res-paldo del equipo de coreógrafos y escenógrafos, elGran Ballet Folklórico de Campeche de la Funda-ción Cultural María Lavalle Urbina, ofrece unamuestra de las danzas y estampas más representa-tivas arraigadas en la cultura popular e indígena,que forman parte de las tradiciones, valores e iden-tidad cultural del estado.

En esta ocasión el Gran Ballet Folklórico deCampeche presenta el espectáculo “Fiestas Tradi-cionales de Campeche”, el cual revive a través de la

danza, 500 años de historia, que van desde los orí-genes de los mayas de la Ah Kim Pech hasta el mes-tizaje que en la región sur de México vio nacer lacultura campechana, sus costumbres y sus fiestas.

Este gran equipo de baile es uno de los más im-portantes del estado

Campeche cierra con broche de oroFOTO: G

RUPORN

CCeeccyyttee ssuummaa aaddeeppttoossLUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Anuncia el dirigente del Sin-dicato del Cecyte, Candela-rio García Torres, que elmovimiento que realizanpara que se les pague susadeudos por parte de la di-rección de este subsistema,se unirán los agremiados

del Conalep, Cobatab y del Instituto de Macus-pana, pues tienen el mismo problema con los en-cargados “por lo cual, habrá unión para exigir elpago de nuestras prestaciones”.

En entrevista, el dirigente de los trabajado-res del Cecyte, aseguró que ya sostuvo diálogoscon los representantes gremiales de estos orga-nismos también descentralizados “y nos infor-maron que tienen las mismas complicaciones, lasautoridades de estos sistemas se han negado a

reconocer adeudos, por lo cual, puede darse la si-tuación que en todo el sistema medio básico, nocomiencen las labores”.

De igual forma, mencionó que “estos tressubsistemas junto con nosotros no recibimos res-puestas favorables de los directores de los mis-mos, en donde el alegato que nos dan es que nohay recursos”.

Indicó que por tal motivo “podemos reunirnostodos los sistemas medio superior, para analizar lasacciones a seguir, pero sobre todo, que hay quedejar en claro que no es un asunto de nosotros

como sindicato, sino de las autoridades de estossistemas, quienes se han negado de forma siste-mática a pagar lo que se nos adeuda”.

Por otra parte, dijo que ellos están abiertosal dialogo con la subsecretaria de Educación,María Isabel Zapata “pero la que tiene que dar lacara, decirnos si se nos pagará o no, es la direc-tora del Cecyte, que esperamos que se encuen-tre en esta reunión”.

Ante ello, mencionó que no existe mucha con-fianza de obtener “una respuesta favorable, peronosotros seguiremos con los diálogos”.

El gremio ha seguido sumando elementos a su protesta, por la falta de pagos y prestaciones

EEssttooss ttrreess ssuubbssiisstteemmaass

jjuunnttoo ccoonn nnoossoottrrooss nnoo

rreecciibbiimmooss rreessppuueessttaass ffaavvoo--

rraabblleess ddee llooss ddiirreeccttoorreess ddee

llooss mmiissmmooss,, eenn ddoonnddee eell aallee--

ggaattoo qquuee nnooss ddaann eess qquuee nnoo

hhaayy rreeccuurrssooss

CANDELARIO GARCÍATORRESDDIIRRIIGGEENNTTEE DDEELL SSIINNDDIICCAATTOO DDEELL CCEECCYYTTEE

FOTO: JORGEHERNANDEZ

Page 12: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

RegiónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 25 de julio de 2012 Epoca: III Año: 1

En lo que queda del año se pavimentarán seis calles más delpuerto de Frontera, esto, con recursos de Petróleos Mexicanos(Pemex), que viene a beneficiar a unas 300 familias de la cabeceramunicipal, informó aquí el presidente municipal Aquiles ReyesQuiroz, al explicar que los trabajos ya comenzaron y que preten-den concluirse antes del mes de octubre.

REPARAN VIALIDADES CON RECURSOS DE PEMEX

Familias hacen un llamado a las auto-ridades, para tomar cartas en elasunto, y evitar el incremento de en-fermedades como el dengue

CCeennttllaaVÍCTOR LEÓNGGRRUUPPOO RRNN

Continuando con las actividades de la FeriaRegional, Agrícola, Ganadera, Cultural y Artesanalde la villa Vicente Guerrero, Centla, el pasado do-mingo a las 21:00 horas se realizó el baile de elec-ción, resultando ganadora Celi Roxanne ContrerasMarín, representante de la ranchería Tabasquillo1ra sección, quien también obtuvo el galardóncomo señorita fotogenia.

Las representantes de la belleza centleca queparticiparon son Romelia Castellanos May, repre-séntate de Simón Sarlat; Lucero de la Cruz García,de Gobernador Cruz; Verónica Arias Montejo, de laR/a El Carmen; Samanta Beatriz Mena Bautista, deIgnacio Allende; Celi Roxanne Contreras Marín deTabasquillo 1ra sección y Melissa López Antonio de

la villa Vicente Guerrero.A la imposición de bandas de las seis jovenci-

tas del mismo número de comunidades pertene-cientes al centro integrador de la villa VicenteGuerrero, acudió como invitado especial el alcaldeAquiles Reyes Quiroz, la delegada municipal Lucíade la Cruz García.

Desde temprana hora, en la cancha de usosmúltiples del parque central, se concentró la genteproveniente de las rancherías El Carmen, Tabas-quillo, Ignacio Allende, Gobernador Cruz, SimónSarlat y Guerrero para apoyar a su favorita duranteel baile de la elección.

Durante la celebración de esta fiesta regional,el presidente municipal Aquiles Reyes Quiroz, dijoque en este gobierno no solamente se fomenta eldesarrollo social sino también el sano entreteni-miento de la gente, a través de los festejos tradicio-nales en sus propias comunidades. Durante el baile

de la elección efectuado en la explanada del parquecentral de la villa Vicente Guerrero, también fuerongalardonadas, Samanta Beatriz Mena Bautista re-presentante de Ignacio Allende como señorita sim-patía y Melissa López Antonio de la villa VicenteGuerrero como señorita elegancia.

El evento reunió a distinguidas bellezas de laVilla

Inicia Feria Guerrero 2012FO

TO: V

ÍCTO

RLE

ÓN

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaROBERTO ABREU SUÁREZGGRRUUPPOO RRNN

Ante la llegada de lluvias encolonias de esta ciudad,sean incrementado el mos-quito, por lo que familiaspiden a la coordinación dereglamento invite a los pro-pietarios de lotes baldíos,para que limpien sus terre-

nos, de los contrario deben ser sancionados.Esta ciudad que por segundo año consecutivo

a estado registrando un alto índice de casos de den-gue, por la presencia del mosquito transmisor y queya presenten un caso confirmado de dengue he-morrágico, que llevó a la muerte a una joven estu-diante del Colegio de Bachilleres de Tabasco,plantel número 8, las familia temen que la enfer-medad continúe debido al incremento de mosquitoen toda la ciudad. Gloria Que Alfonso, Luisa Truji-llo, de la colonia ganadera, hacen un llamado a lacoordinación de reglamento para que ayude al sec-tor salud para erradicar el dengue en esta ciudad,por lo que deben iniciar hacer una invitación a lospropietarios de terrenos enmontados que estossean limpiados ya que actualmente fungen comonido de mosquitos y animales peligros. Las amasde casa comentaron que en su colonia existe la ins-talaciones de la compañía Nestlé es un predio decasi 5 hectáreas dentro de la ciudad, que se en-cuentra cerrado que tienen el monte alto y no existeningún tipo de control, y de este predio por lastarde salen nubes de mosquito que invade sus ho-gares, nosotras podemos estar aplicando todas lasmedidas de seguridad para erradicar el insectopero los lotes baldíos nadie los limpia.

NNeecceessaarriioo

Hacen llamado a las autoridades a aplicar el Bando de policía y buen gobierno, para sancionar a los pro-pietarios

limpiar lotes baldíos

FOTO: R

OBERTOABREU

Page 13: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

Región 13La Voz de TabascoMIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2012

EN RIESGO LOS CULTIVOS

CCeennttllaaVÍCTOR LEÓNGGRRUUPPOO RRNN

En virtud de las recientes lluviasque han incrementado el nivelde los ríos Grijalva y Usumacita,decenas de familias de la regiónde Chilapa y Quintín Arauz, asícomo de San Pedro y Temblade-ras, comunidades incrustadasen la reserva de la biosfera “pan-tanos de Centla”, temen que latemporada de inundaciones se adelante, podrían perder por lo menos, tres milhectáreas de cultivos agrícolas.

INICIAN REMODELACIÓN DE IGLESIA

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaROBERTO ABREU SUÁREZGGRRUUPPOO RRNN

Presentan a los feli-greses católicos losproyectos para la re-modelación de la igle-sia de parroquial de lapatrona del pueblo“La Virgen del Rosa-rio” construida hacemás de 50 años y yarequiere una manitode gato.

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

Por más de dos años, familias jo-nutecas se encuentran respirandopestilentes aguas negras frente asus viviendas, padecen enferme-dades crónicas por lo mismo, yaunque han reportado tanto alayuntamiento, al sistema de aguay alcantarillado, y a salubridad, laproblemática no les han hechocaso, denunciando públicamente que el drenaje y registro se encuentranquebrado y tapado por eso se encuentran inundados.

SINDICATOS EN RIESGOS

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLUIS ROBERTO RICÁRDEZGGRRUUPPOO RRNN

Alrededor de 200 trabajado-res adheridos al sindicatode la Confederación de Tra-bajadores de México (CTM),que dirige en Jalpa de Mén-dez Natividad Ovando Ri-cardez, denunciaron aldelegado municipal de la Ranchería Nicolás Bravo, de excluirlos de la obra de in-troducción de la red de drenajes de aguas negras, que se realiza en el Pobladotoda vez que en contubernio con la compañía WM-CONSTRUCCIONES, S.A., deC.V., este les quiere pagar un paupérrimo Salario.

DRENAJES AFECTAN AL MUNICIPIO

Page 14: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

NaciónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 25 de julio de 2012 Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$13.33

COMPRA VENTA

$13.83$13.66 $13.03$16.30 $16.74$27.07 $21.39

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

37.486.25 00.1812.454.83 00.60

2.837.53 00.074.76%4.18%

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La dirigencia nacional del PRI de-nunció ante el Instituto FederalElectoral (IFE) una red de finan-ciamiento oculto a favor de An-drés Manuel López Obrador. Enconferencia de prensa, el líder na-cional priísta, Pedro JoaquínColdwell, afirmó que dicha red fi-

nanció toda la “campaña anticipada” del aspirantede la izquierda, los actos preelectorales y la cam-paña presidencial.

“Presumimos que se seguirá usando para acti-vidades post electorales”, apuntó el dirigente del PRI.

La coalición Movimiento Progresista recibiódinero que no declaró al IFE, abrió cuentas y recibiórecursos de gobiernos locales, de personas físicas,que rebasan los topes que la ley señala, acusóEduardo Sánchez, vocero del tricolor.

También recibió dinero ilegal de personas noidentificadas, secundó Joaquín Coldwell.

El vocero declaró que la asociación civil Ho-nestidad Valiente fue constituida por funcionariosdel gobierno del Distrito Federal en la administra-ción de López Obrador.

Esta asociación y otra más, Austeridad Re-publicana, recibió contratos mercantiles delGDF, acusó.

Antes, el dirigente priísta demandó investigarlas denuncias que han interpuesto tanto el PRIcomo otras fuerzas políticas, sobre el financia-miento ilegal en la campaña presidencial del excandidato de la coalición Movimiento Progresista.

Joaquín Coldwell mencionó que no piden pri-vilegio alguno, y solicitó la misma velocidad y lamisma profundidad en las indagatorias.

“Hay que informarle al pueblo de Méxicocómo fue el financiamiento de las campañas”.

Refirió que las primeras quejas en torno al di-nero ilícito o ilegal fueron presentadas contra elMovimiento Progresista.

Citó que el 1 de junio fue presentada por partedel PAN y del PRI una queja por recaudación deaportaciones particulares que exceden los topes decampaña de López Obrador.

Luego, el 8 de junio, fue presentada otra quejapor recursos no declarados por asociaciones civiles,para financiar la imagen de López Obrador.

Además, el 26 de junio, otra queja, interpuestapor cuentas bancarias no declaradas por la presi-denta del Comité de Financiamiento de Lópezobrador, destinadas a sufragar gastos de campaña.

DDee llaa qquueejjaaEn todas las quejas, subrayó Joaquín Cold-

well, las acusaciones van en sentido de que la co-alición recibió dinero que no declaró al IFE, abriócuentas que tampoco declaró y recibió dinero degobiernos locales.

También aportaciones de personas físicas querebasan los topes que la ley señala.

López Obrador recibió dinero ilegal de personasno identificadas, sostuvo el líder nacional priísta.

Los priistas exigen a las autoridades federales, investigar estas irregularidades en la campaña de las izquierdas

COALICIONES ANTE EL TRIFE

Los magistrados responsables de elaborar elproyecto de cómputo final y, en su caso, ladeclaración de validez de la elección presi-dencial, recibirán a las dos partes en disputapor los resultados del proceso: las coalicionesMovimiento Progresista y Compromiso porMéxico. Además, el Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación (TEPJF) difun-dirá en la red los requerimientos de informa-ción, visitas o diligencias que se acuerdendurante el proceso análisis de la impugnaciónde la elección presidencial.

PPrreessuummiimmooss qquuee ssee

sseegguuiirráá uussaannddoo ppaarraa

aaccttiivviiddaaddeess ppoosstt eelleeccttoorraa--

lleess.. HHaayy qquuee iinnffoorrmmaarrllee aall

ppuueebblloo ddee MMééxxiiccoo ccóómmoo

ffuuee eell ffiinnaanncciiaammiieennttoo

ddee llaass ccaammppaaññaass

PEDRO JOAQUÍN COLDWELLDDIIRRIIGGEENNTTEE NNAACCIIOONNAALL DDEELL PPRRII

El Revolucionario entregó ante el IFE,una queja por una presunta red de fi-nanciamiento oculto a favor del can-didato de las izquierdas, durante laspasadas campañas

FOTO: ELUNIVERSAL

aannttee eell IIFFEEPPrreesseennttaann ddeennuunncciiaa

Page 15: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

Nación 15La Voz de TabascoMIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2012

QQuuiieerroo iinnvviittaarr nnoo ssóólloo

aa ttooddooss llooss eeggrreessaaddooss ddee llaa

LLiibbrree yy aa ssuuss eessttuuddiiaanntteess aa

eejjeerrcceerr ssiieemmpprree llaa aabbooggaaccííaa

ccoonn uunn eennoorrmmee ccoommpprroo--

mmiissoo ssoocciiaall ccoonn hhoonnrraaddeezz,,

ppaattrriioottiissmmoo yy lleeaallttaadd

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSAPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE MMÉÉXXIICCOO

AAbbooggaaccííaa ccoonnhhoonnrraaddeezz

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Felipe Calderón,durante la conmemoración delcentenario de la Escuela Librede Derecho, llamó a ejercer laabogacía con honradez, y dijoque se podrán cometer aciertosy errores pero como gobernantese ha ceñido a la búsqueda de

seguridad y justicia para el país. “Quiero invitar no sólo a todos los egresados

de la Libre y a sus estudiantes a ejercer siempre laabogacía con un enorme compromiso social conhonradez, patriotismo y lealtad”.

Dijo que el “santo y seña” en su caso ha sido labúsqueda de la seguridad, la justicia y el biencomún, no obstante los errores que como en todaobra humana se pueden cometer.

“Yo debo decir que como gobernante, y orgu-lloso egresado de la Libre, mi compromiso ha sidoprecisamente con tales fines. Se podrán tener acier-tos y errores, limitaciones o insuficiencias en el ejer-cicio de la voluntad humana como la de cualquierpersona, pero el santo y seña, la guía señera en laconducción del rumbo del país ha sido precisa-mente la búsqueda incesante de seguridad, de jus-ticia y de bien común, fines propios del Derecho y,por supuesto, la preservación y vigencia de la ley yde la democracia misma”, estipuló.

Calderón aseveró que “si de fines del derechoen la seguridad se trata hemos cumplido con eldeber de enfrentar a los criminales y de castigar aquien infringe la ley y también de reformar loscuerpos policiacos en México en diversos órdenesde gobierno que por desgracia penetrados por unacorrupción a veces tenue y a veces rampante quetanto ha carcomido la esencia nacional estaban yaen muchas partes del país incapaces de prodigar elservicio propio a los ciudadanos”.

El mandatario recordó que se ha actualizadocomo nunca antes el entramado legal del país conreformas de gran calado impulsadas desde los po-deres Legislativo y Ejecutivo.

Sin embargo, señaló que “no puede quedaratrapada la justicia por la formalidad sino liberada

por ella, esa es la esencia de la norma jurídica”. Margarita Zavala Gómez del Campo se recibió

como abogada de la Libre, con mención, el 14 de fe-brero de 1992. Fue la egresada número 2293 y asis-tió a la ceremonia en Bellas Artes, luego de unasegunda operación en un ojo por desprendimientode retina, hace dos semanas.

El presidente Calderón instó a los abo-gados de la Escuela Libre de Derecho,a cumplir cabalmente con las activida-des que está profesión implica, deforma imparcial y justa

El presidente Calderón recordó sus experiencias y vivencias universitarias, a su paso por esta institución

UNAM ME RECHAZÓ

El presidente Felipe Calderón re-cordó este martes que cuando in-tentó estudiar Derecho en laUniversidad Nacional Autónomade México (UNAM) fue recha-zado porque se privilegiaba elpase automático y a los egresadosde la preparatoria de la mismauniversidad. Dijo que en la Universidad Mi-choacana tampoco fue aceptadoporque sólo se admitía a los egre-sados de sus bachilleratos. El mandatario y su esposa Mar-garita Zavala asistieron a la cere-monia por los 100 años de laEscuela Libre de Derecho, de laque son egresados. El acto fue enPalacio de Bellas Artes, donde fi-nalizó con un concierto de la Or-questa Sinfónica de Minería.

FOTO: ELUNIVERSAL

Llamó a los futuros juristas, a desempeñar sucargo con estricto apego a derecho

Page 16: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2012

ANALIZA PAN GUANAJUATO

EXPULSIÓN DE FOX

CONDENAN MUERTE DE MIGRANTE

FUERA MORENO DE LA CFE

GGuuaannaajjuuaattoo,, GGuuaannaajjuuaattooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Ac-ción Nacional (PAN) acordó someter análisis la pro-bable expulsión de un grupo de militantes activos yadherentes que apoyaron a otros partidos políticosen la reciente contienda electoral, uno de estos el expresidenteVicente Fox,quien du-rante lacampañallamó a ce-rrar filas afavor delcandidatodel PRI, En-rique PeñaNieto.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) condenó los hechos que conllevaron al fa-llecimiento de Juan Pablo Pérez Santillán, ciudadanomexicano, que fue hallado muerto tras un incidentecon agentes de la Patrulla Fronteriza de los EstadosUnidos, en la zona fronteriza entre Matamoros, Mé-xico y Brownsville, Estados Unidos de América.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Después de más de 2 años de que iniciaran las in-vestigaciones en Estados Unidos por el caso de so-bornos de la empresa transnacional ABB con laComisión Federal de Electricidad (CFE), la Secreta-ría de la FunciónPública (SPF)inhabilitó por 17años y seismeses e impusomultas millona-rias por 69 mi-llones 649 mil326 pesos al exdirector de Ope-ración de la pa-raestatal, NéstorMoreno y a cua-tro directivosmás de CFE.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El banco HSBC fue utilizado en2007 para transferir más de 100millones de dólares desde Si-naloa, enclave de uno de loscárteles más poderosos deMéxico, operación que fue de-tectada por funcionarios de lainstitución en la capital esta-

dounidense. En diciembre de ese año, el respon-sable de la división latinoamericana antilavado deHSBC, John Root, alertó a Warren G. Leaming,uno de los principales asesores del banco, sobreel esquema de lavado de dinero y le demandó

poner “extrema atención” en la transferencia. Al inicio de su mensaje, Root comunicaba

que tenía una “lista de asuntos” que actualizaríaconstantemente y pedía a Leaming y a David Ba-gley —director de regulaciones del banco desde2002 hasta el martes pasado, cuando renunció—añadir “más cosas a la lista”.

Otros correos y comunicados internos reco-pilados por el Senado estadounidense señalanque la transferencia de más de 100 millones de dó-lares desde Sinaloa en 2007 encendió la alarma enlas oficinas centrales de HSBC en Londres.

A pesar de la alarma los controles en el bancofallaron y, de acuerdo con un informe del Senado,la cifra de lavado entre 2007 y 2008 llegó a 7 milmillones de dólares.

La ex directora para asuntos de contraterro-rismo y finanzas del Departamento de Estado yantigua ejecutiva de la firma Goldman Sachs, Ce-lina Realuyo, lamenta que los crímenes vincula-dos al lavado de dinero de los cárteles de la drogao terroristas no estén penalizados con cárcel.

Las autoridades del banco informanque reportaron a sus directivos deestas acciones, pero no se realizaronlas medidas necesarias para evitarlas

HHSSBBCC llaavvóó ddiinneerrooeenn SSiinnaallooaa

Las autoridades del banco informaron de esta irregularidad, pero pasó inadvertido para las autoridadesfederales mexicanas

EEll pprroobblleemmaa ddeellllaavvaaddoo ddee ddiinneerroo

eenn EEssttaaddooss UUnniiddooss nnooeess uunn pprroobblleemmaa ppoorrffaallttaa ddee lleeyyeess,, ssiinnoo ddeeiinnccuummpplliimmiieennttoo ddee eessaasslleeyyeess ppoorr ppaarrtteeddee llaa bbaannccaa yy ddeellooss rreegguullaaddoorreess

ERIC OLSONEEXXPPEERRTTOO EENN TTEEMMAASS DDEE SSEEGGUURRIIDDAADD

DDEELLWWOOOODDRROOWWWWIILLSSOONN CCEENNTTEERR

FOTO: G

RUPORN

Page 17: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Miércoles 25 de julio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El juez español encabezará el equipojurídico que defenderá al fundadordeWikiLeaks, ante las acusaciones ensu contra

GGaarrzzóónn aa llaa defensa de Assange

El caso podría tornarse más complicado para eltambién fundador de WikiLeaks

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El ex juez español Baltasar Gar-zón encabezará al equipo jurí-dico que defenderá al fundadordel sitio WikiLeaks, el austra-liano Julian Assange, quien seencuentra asilado en la emba-jada de Ecuador en Londres. Deacuerdo con un comunicado, di-

fundido por el sitio especializado en filtraciones,Garzón celebró una reunión privada con Assangeen la sede de la legación diplomática de Ecuador enla capital británica.

El objetivo de ese encuentro fue “discutir unanueva y contundente estrategia jurídica”, señalóel texto.

Se anticipa que pondrán de manifiesto el al-cance real de la operación contra Assange, en la queel gobierno de Estados Unidos busca en secreto queel australiano sea extraditado a ese país.

La organización puntualiza que el ex juez es-pañol “ revolucionó hace dos décadas la justicia in-ternacional al hacer efectiva una orden de capturacontra el dictador Augusto Pinochet, lo que permi-tió importantísimos avances en la lucha contra laimpunidad en Latinoamérica”.

Señala que Garzón “mostró su grave preocu-pación por la ausencia de garantías con las que seestá actuando contra Julian Assange y el acoso alque está siendo sometido, con consecuencias irre-parables para su propia salud física y mental”.

La defensa de Assange buscará defender tantoa WikiLeaks como a su fundador “de los abusos deproceso y de arbitrariedades del sistema financierointernacional que pondrán de manifiesto el alcancereal de la operación contra Julian Assange”.

SIN RESPUESTA A ASILO POLÍTICO

El gobierno ecuatoriano aún no se ha pronun-ciado sobre el pedido de asilo político efec-tuado por Assange y el pasado fin de semanael presidente Rafael Correa insistió en queEcuador tomará una decisión “absolutamentesoberana” en el caso.

El juez español, es pieza clave en la defensa en este controversial caso

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Page 18: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2012

SIGUEN AGRESIONES EN SIRIACONFLICTOS EN EL FUNERALBOLÍVAR EN 3D

Combates centrados en Alepo y Damasco para re-cuperar el control de feudos rebeldes dejan a másde 70 personas muertas

Seguidores del opositor cubano Oswaldo Payá car-gan su féretro, durante su ceremonia fúnebre en LaHabana, donde se reportó la detención de variosactivistas, entre ellos Guillermo Fariñas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, develóuna fotografía en tercera dimensión del verdaderorostro del Libertador Simón Bolívar, en un acto rea-lizado en el Palacio de Miraflores

Romney acusa al presidente BarackObama, de filtrar datos que ponenen riesgo a las tropas de los Esta-dos Unidos

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El virtual candidato republicanoa la presidencia estadouni-dense, Mitt Romney, responsa-bilizó este martes almandatario Barack Obama delas recientes filtraciones dedatos secretos y que, a su juicio,ponen en riesgo la seguridad

de las tropas estadounidenses.Durante un discurso ante un foro de vetera-

nos en Reno (Nevada), Romney acusó al gobiernode Obama de filtrar datos secretos a la prensa enbusca de una ventaja política, y pidió una “plena ypronta” investigación.

Romney citó informes de que el primer secre-tario de Defensa de Obama, Robert Gates, instó amiembros de la Casa Blanca a que “se callaran” ydejaran de divulgar datos secretos, algunos rela-cionados con el ataque en Paquistán en mayo de2011 que logró la muerte del cabecilla de Al Qaeda,Osama Bin Laden.

“La vida de hombres y mujeres en activo estáen juego. Sorprendentemente, la Administraciónno logró cambiar sus formas, y se filtraron másoperaciones secretas, incluso algunas que implica-ban acción encubierta en Irán”, manifestó Romney,ante la 113 convención anual del grupo Veteranosde Guerras Extranjeras (VFW, por su sigla en in-glés), una de las organizaciones de veteranos másimportante y más antigua de EU.

Obama se presentó ante ese mismo foro ellunes, en un discurso en el que defendió sus logros

ddeeccllaarraacciioonneessInician guerra de

en materia de defensa y seguridad nacional, inclu-yendo el fin de dos guerras, la muerte de bin Laden,y medidas para mejorar el bienestar de los militaresy sus familias. El presidente de EU acusó a los repu-blicanos de no lograr un acuerdo para evitar los re-cortes masivos al presupuesto federal, incluyendofondos del Pentágono a partir del próximo 1 de

enero. Apartándose de su usual enfoque en la eco-nomía, Romney atacó de forma frontal a Obama res-pecto a las filtraciones, en unos momentos en queambos cortejan activamente el voto de los veteranosde guerra, un bloque que conformó el 15 % del elec-torado en 2008 y es clave en estados como Virginia,Colorado, Florida, Carolina del Norte y Ohio.

El candidato está molesto por la forma en que se ha dirigido el candidato demócrata

EEssttaa ccoonndduuccttaa eess ddeelleezznnaabbllee..EEss aallggoo qquuee ttrraaiicciioonnaa nnuueessttrroo

iinntteerrééss nnaacciioonnaall,, yy ccoommpprroommeettee aannuueessttrrooss hhoommbbrreess yy mmuujjeerreess ssoobbrree eelltteerrrreennoo.. MMeerreeccee uunnaa pplleennaa yy pprroonnttaaiinnvveessttiiggaacciióónn ddee uunn ffiissccaall eessppee--cciiaall,, ccoonn eexxpplliiccaacciioonneess yy ccoonnsseeccuueenncciiaass

MITT ROMNEY

VVIIRRTTUUAALL CCAANNDDIIDDAATTOO RREEPPUUBBLLIICCAANNOO

FOTO: G

RUPO

RN

Page 19: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Tus deseos carnales son tan poderosos como tus ambicio-nes, por lo tanto es importante satisfacer tus apetitos se-xuales, aunque esto te ocasione algunos problemas.

TAURO (21 abril-20 mayo)Tendrás dificultades para echar mano de tus recursos y sa-tisfacer tus deseos. Te lamentas de los enormes ajustes quetienes que hacer para obtener lo que esperas.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Te cuesta trabajo actuar con desapasionadamente y enforma justa, ya que tu gran sensibilidad obstaculiza lo quedices y haces, frecuentemente confundes la realidad.

CÁNCER (22 junio-22 julio)La agudeza de tu mente, así como tu creatividad y agresi-vidad, te permiten incursionar en muchas actividades enlas cuales podrás expresarte con libertad.

LEO (23 julio-22 agosto)Usas tus ideas en forma creativa y sabes hacer buena apli-cación de esta facultad; sin embargo, no tienes pacienciapara enfocarte en un solo asunto por mucho tiempo.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Te deleitas con las buenas cosas de la vida las que te enri-quecen día a día de diversas formas. Irradias afecto y au-tenticidad en tus actividades profesionales y laborales.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Una vez que hayas tomado una decisión, debes ponerla enpráctica con una estrategia excelente, gracias a la cual ten-drán éxito tus planes, pero se muy constante y firme.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)No eres egoísta, porque dedicas tu tiempo a ayudar a losdemás. Recuerda las carencias y sufrimientos que tuvisteen el pasado, por eso te llenas de compasión.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Trata de calmarte, porque haces trabajar tu mente en ex-ceso y esto te altera el sistema nervioso. Es necesario quecuides tu salud y hagas buen acopio de tu energía.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)En tu hogar, te encanta observar y estimular el potencialcreativo de tu familia; también, es posible que decidas notener familia para conservar tu actual libertad.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Estás resentido contra los que te demuestran su superiori-dad e inclusive, puedes recurrir a turbias tácticas para des-acreditarlos; debes reflexionar sobre esto.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)No es de tu agrado que te rechace la persona que has es-cogido como pareja, pero tampoco insistirás muchotiempo, porque piensas que puedes encontrar a otra.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

5 3 1 21 5 6

2 52 6

8 76 7 53 7 49 2 3 7 8

6 8 9

754683912213794586689251734921348657845167329367529841138972465592436178476815293

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

�� Dos amigas hablando: María, ¿Quéme darías por mi marido? Nada. Tratohecho.

�� Van dos granos de arena por el des-ierto y le dice uno a otro..creo que nossiguen…

�� Un señor que iba a tirarse del de-

cimo piso de un edificio, en eso, llegasu mujer, que lo ve a punto de tirarse yle grita: ¡Oye estúpido, que yo te pusecuernos, no alas!

�� Era un tipo tan feo, tan feo, tan feo,que cuando nació vino la cigüeña dosveces: La primera para dejarle, y la se-gunda para disculparse.

Este miércoles se festeja a Valentina,Jaime, Cristóbal, Olimpia, Santiago, Cán-dido, Ángel, Eloy, Federico, Clemente, Te-odomiro y Canuto. El jueves seráonomástico de: Ana, Joaquín, Camila,Angelina, Valente, Hugo, Jacinto, Doroteo,Eusebia, Tito, Bartolomea y Erasto.

días transcurridos restan de 2012220077 115599

“Sólo el quemanda conamor es ser-vido con fide-lidad.”

FRANCISCO DE

QUEVEDO, EESSCCRRIITTOORR EESSPPAAÑÑOOLL

DDEELL SSIIGGLLOO DDEE

OORROO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

MHorizontalesA. En plural, adorno superfluo y extravagante. B. Estado, país, ejército, etc. que se une a otro para un determinadofin. Al revés, excelente, perfecto en su línea. C. Lluvia muy menuda. Nitrógeno D. Al revés, zurda. Une, junta. Enplural, nombre de letra. E. Enfermedad de los dientes que los carcome y pone negros. Sufijo diminutivo. F. Dícesede la niña ofrecida por sus padres a Dios y confiada a un monasterio para que se educase culta y piadosamente y, sise aficionase, entrase en religión. Remolcar la nave. G. Deidad Egipcia. Al revés, perteneciente o relativo al suero.Consonante. H. Las dos primeras vocales. Ejercito de tierra. Diminutivo por el cual es conocido el ordenador perso-nal de Apple. Letra griega. I. Las tres primeras forman bramaba. Piececita que sirve de cierre a la válvula del neumá-tico. J. Ciudad de Colombia. En los cuentos infantiles, geniecillo o enano. K. Refiéranse a una persona o cosa, sinnombrarla o sin expresar que se habla de ella. Al revés, prueba motociclista de habilidad. L. Tonto, fatuo. En plural,contracción. M. Labra. Pegase a algo o a alguien.Verticales1. Tacaño, avaro. Al revés, alegre, ligero, vivo. 2. Halago engañoso. Al revés; tirita, tiembla. 3. Al revés, cada una delas divisiones abiertas por delante y construidas sobre un plano inclinado, alrededor del patio del molino de aceite,para depositar separadamente la aceituna de cada cosechero hasta que se muela. Da gritos o alaridos. 4. Alambrefuerte y doblado por una punta, a modo de garfio, con que, a falta de llave, pueden correrse los pestillos de las ce-rraduras. Escudo o coraza de piel de cabra. 5. Al revés, falto de juicio. Al revés y en Cuba, pájaro de plumaje muynegro y pico encorvado. Las dos últimas al revés forman galio. 6. En plural, tajada circular o rueda de algunos ali-mentos. De fuego. 7. Consonante. Sufijo diminutivo. País de la península arábiga cuya capital es Muscat. Siglas co-merciales. 8. Entrará en casa ajena contra la voluntad de su dueño. Al revés, en la Tierra hay dos. 9. Abreviatura denacional. En América Central, especie de calabaza de cuello estrecho y corteza dura de la cual se hacen vasijas. 10.En plural, conjunto de los organismos animales y vegetales que viven en la superficie de la Tierra. Niebla. 11. Alrevés, nota musical. Banda criminal. Al revés, patria de Abraham. Gorra militar. 12. En plural, persona insustancial yde poca formalidad. Repetido, mosca del sueño.

RELAX

Page 20: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

CarteleraCCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP

$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECC

TTOO

RRIIOO

VVAALLIIEENNTTEECLASIFICACION AAVALIENTE sigue el heroico viaje de Mé-rida, una hábil arquera e impetuosa joven,hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor.Decidida a forjar su propio camino en lavida, Mérida desafía una antigua y sa-grada costumbre de los líderes de los cla-nes: el enorme Lord McGuffin, el hoscoLord MacIntosh y el cascarrabias LordDingwall. Inadvertidamente, sus accionesdesatan el caos y la furia en el reino, ycuando Mérida acude a una anciana y ex-céntrica adivina en busca de ayuda, loúnico que se le concede es un deseo mallogrado. El consecuente peligro la forzaráa descubrir el real significado de la valen-tía, una virtud que necesitará para desha-cer una bestial maldición antes de que seademasiado tarde.CINEMEX PLATINO 3D (DOB) 11:45,14:00, 16:10, 18:20, 20:30.CINEMEX PLA-TINO (DOB) 11:15, 13:25, 15:35, 17:45, 19:55,22:05. CINEMEX ALTABRISA 3D (DOB)1:30, 13:40, 15:50, 18:00, 20:10, 22:20.CINE-MEX ALTABRISA (DOB) 11:00, 12:05, 13:10,14:15, 15:20, 16:25, 16:40, 17:30, 18:35, 18:50,19:40, 20:45, 21:00, 21:50, 22:55. MM CINE-MAS VILLAHERMOSA 3D (DOB) 11:00,13:10, 15:20, 17:30, 19:40 MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (DOB) 11:30, 12:35, 13:40,14:45, 15:50, 16:55, 18:00, 19:05, 20:10, 21:15,22:20. MM CINEMAS CARDENAS 3D(DOB) 10:20, 12:30, 14:40, 17:00, 19:10. MMCINEMAS CARDENAS (DOB) 10:30,11:40, 12:50, 14:00, 15:10, 16:20, 17:30, 18:40,20:00, 21:00, 22:10. CINEPOLIS VIP 3D(SUB) 7:50. CINEPOLIS VIP 3D (DOB)10:50, 1:05, 3:20, 5:35.CINEPOLIS VILLA-HERMOSA 3D (DOB) 11:30, 12:00, 1:40,2:05, 3:50, 4:10, 6:00, 6:15, 8:10, 8:20, 10:10,10:25. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 10:50, 11:00, 11:55, 1:00, 1:10, 2:05,3:10, 3:20, 4:15, 5:20, 5:30, 7:30, 7:40, 8:35, 9:40,9:50, 10:45. CINEPOLIS LAS AMERICAS3D (DOB) 11:00, 1:10, 3:25, 5:35, 7:45, 10:05.CINEPOLIS LAS AMERICAS (DOB) 11:20,1:35, 12:30, 1:40, 1:45, 2:50, 4:00, 4:05, 5:10,6:20, 6:25, 7:30, 8:35, 8:40, 9:50, 10:40, 11:00.CINEPOLIS SAN JOAQUIN 3D (DOB)11:15, 1:15, 3:15, 5:15, 7:15.CINEPOLIS SANJOAQUIN (DOB) 11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00,9:00, 11:00. CINEPOLIS COMALCALCO3D (SUB) 11:30, 1:40, 3:50, 6:00, 8:10. CINE-POLIS COMALCALCO (DOB) 11:00, 12:00,1:10, 2:10, 3:20, 5:30, 7:40, 9:50.

Page 21: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnoo$70$85

General3D

$35General$603D

MMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2012

LLAA CCAASSAA SSIILLEENNCCIIOOSSAACLASIFICACION B-15En La Casa Silenciosa, Sarah, junto consu tío y su padre, preparan su casa deverano familiar para venta, reciente-mente destruida por ocupantes ilegales.Pero ventanas rotas y grietas en el yesoson el menor de sus problemas cuandodescubren que no están solos, y quealgo más se oculta en las paredes. A lolargo de 85 angustiosos minutos, su idí-lico retiro aislado es transformado en unsitio de horror mientras el pasado de lafamilia regresa para burlarse de ellos yaterrorizarlos, exponiendo una historiaoculta.

CINEMEX ALTABRISA (SUB) 11:15,15:10, 19:00, 22:50. MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (SUB) 12:15, 14:15, 16:15,18:15, 20:15, 22:15. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (SUB) 3:50, 5:50, 7:50, 9:50.CINEPOLIS LAS AMERICAS (SUB)11:40, 1:35, 3:35, 5:40, 7:40, 9:40.CINEPO-LIS SAN JOAQUIN (SUB) 2:00, 6:00,10:00. CINEPOLIS COMALCALCO(SUB) 2:00, 6:15, 10:15.

EESSEE EESS MMII HHIIJJOOCLASIFICACION B15Siendo un adolescente, Donny (AdamSandler) tuvo un hijo, Todd (Andy Sam-berg), y lo crió como un padre solterohasta los 18 años. Ahora, luego de untiempo de no verse, la vida de Todd secomplica días antes de su boda cuandoDonny se presenta, provocándole variosproblemas con su prometida.

CINEMEX PLATINO (DOB) 12:00, 14:20,16:40, 19:00, 20:10, 21:20, 22:35. CINEMEXALTABRISA (DOB) 11:05, 13:25, 15:45,16:55, 18:05, 19:15, 20:25, 21:35, 22:45. MMCINEMAS VILLAHERMOSA (SUB)12:00, 14:25, 16:50, 19:15, 21:40. MM CI-NEMAS CARDENAS (DOB) 10:50,13:20, 15:50, 18:10, 20:30, 22:50.

TTEERRRROORR EENN CCHHEERRNNÓÓBBIILLCLASIFICACION B

Terror en Chernóbil una historia originalde Oren Peli quien horrorizó a la au-diencia con el thriller “Actividad Para-normal” es la historia de seis viajerosquienes contratan un guía de turismoextremo quien los lleva a la ciudadabandonada de Pripyat, antigua casa delos trabajadores del reactor nuclear enChernóbil. Durante la visita, descubrenque no están solos…

CINEMEX ALTABRISA (SUB) 13:15,17:05, 20:55, 23:05. MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (SUB) 12:50, 14:50, 16:45,18:45, 20:45, 22:45. MM CINEMAS CAR-DENAS (SUB) 10:00, 12:00, 19:25, 21:20.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00, 9:00, 11:00. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (SUB) 12:15,2:15, 4:15, 6:15, 8:15, 10:15. CINEPOLISSAN JOAQUIN (SUB) 12:00, 4:00, 8:00.CINEPOLIS COMALCALCO (SUB)12:10, 4:10, 8:20.

SSAALLVVAAJJEESSCLASIFICACION CDos jóvenes emprendedores de LagunaBeach, Ben, un budista pacífico, y sumejor amigo Chon, ex miembro de lasfuerzas especiales de la Marina estadou-nidense y ex mercenario, han montadoun lucrativo negocio casero: cultivar yvender una de las mejores plantas demarihuana que jamás se ha obtenido.También comparten un amor único conla bella Ophelia. Llevan una vida tran-quila… hasta que se instala un cártelmexicano de Baja California y exige queel trío se asocie con ellos. Pero la despia-dada jefa del cártel y su brutal matónLado no toman en cuenta la fuerza delvínculo que une a los tres amigos. Ben yChon, con la ayuda que les proporcionaa regañadientes un corrupto y escurri-dizo agente de la DEA, deciden libraruna guerra imposible contra el cártel.Así empieza una serie de maniobras yestratagemas cada vez más salvajes enun enfrentamiento donde ambas partes

se la juegan.CINEMEX PLATINO (SUB) 17:05, 19:40,22:20. CINEMEX ALTABRISA (SUB)19:55, 22:35. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 1:55, 4:40, 7:25, 10:10. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (SUB) 11:20,2:15, 4:55, 8:15, 11:00

EELL SSOORRPPRREENNDDEENNTTEE HHOOMMBBRREE AARRAAÑÑAACLASIFICACION A“The amazing Spider-Man” es la historiade Peter Parker (Andrew Garfield) unestudiante de secundaria que fue aban-donado por sus padres cuando era niño,dejándolo a cargo de su tío Ben (MartinSheen) y su tía May (Sally Field). Comola mayoría de los adolescentes de suedad, Peter trata de averiguar quién es yqué quiere llegar a ser. Peter tambiénestá encontrando su camino con su pri-mer amor de secundaria, Gwen Stacy(Emma Stone), y juntos luchan por suamor con compromiso. Cuando Peterdescubre un misterioso maletín queperteneció a su padre, comienza la bús-queda para entender la desaparición desus padres, una búsqueda que le llevadirectamente a Oscorp, el laboratoriodel Dr. Curt Connors (Rhys Ifans) excompañero de trabajo de su padre.

CINEMEX PLATINO 3D (SUB) 22:50.CINEMEX PLATINO (DOB) 11:30,14:35, 17:20. CINEMEX ALTABRISA 3D(DOB) 16:20, 21:15. CINEMEX ALTA-BRISA (DOB) 11:10, 12:20, 13:55, 15:05,20:15, 23:00. MM CINEMAS VILLA-HERMOSA 3D (DOB) 21:50.MM CI-NEMAS VILLAHERMOSA (DOB)11:20, 12:25, 14:10, 15:15, 17:00, 18:05,19:50, 20:55, 22:35. MM CINEMAS CAR-DENAS 3D (DOB) 21:30.MM CINE-MAS CARDENAS (DOB) 11:00, 13:50,16:40, 19:30, 22:20. CINEPOLIS VIP 3D(SUB) 10:05. CINEPOLIS VIP (DOB)12:00, 3:00, 6:30, 9:30. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA 3D (DOB) 11:30, 2:20,5:10, 8:00, 10:50. CINEPOLIS VILLA-

HERMOSA (SUB) 2:10, 7:50. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (DOB) 11:20,12:20, 1:30, 3:10, 5:00, 6:00, 6:30, 8:50, 10:40.CINEPOLIS LAS AMERICAS 3D (SUB)4:10, 10:00. CINEPOLIS LAS AMERI-CAS (DOB) 12:40, 5:20, 7:00, 8:05, 10:50.CINEPOLIS LAS AMERICAS (SUB)5:55, 8:50. CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 3:30, 6:35, 9:20. CINEPOLIS SANJOAQUIN 3D (DOB) 9:15. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 11:30, 2:10, 4:50,7:30, 10:20. CINEPOLIS COMAL-CALCO 3D (DOB) 10:30. CINEPOLISCOMALCALCO (DOB) 4:20, 7:05, 9:50.

LLAA EERRAA DDEELL HHIIEELLOO 44CLASIFICACION AAManny, Diego y Sid se embarcan enuna nueva aventura, luego de que elcontinente en el que viven se separa.Utilizando un iceberg como balsa, lostres amigos encuentran diversas criatu-ras marinas y se enfrentan a piratas,todo en su búsqueda por un nuevomundo.

CINEMEX PLATINO (DOB) 11:05,13:05, 15:05. CINEMEX ALTABRISA 3D(DOB) 12:15, 14:20, 19:10. CINEMEX AL-TABRISA (DOB) 10:55, 11:50, 12:55,13:50, 14:55, 15:55, 17:55. MM CINEMASVILLAHERMOSA (DOB) 11:45, 12:40,13:45, 14:40, 15:45, 16:40, 17:45, 18:40,20:40, 22:40. MM CINEMAS CARDE-NAS (DOB) 11:30, 13:30, 15:30, 17:40,19:45. CINEPOLIS VIP (DOB) 11:40, 1:45,3:50, 6:00, 8:35, 10:35.CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA 4DX (DOB) 12:00, 2:00,7:00. CINEPOLIS VILLAHERMOSA 3D(DOB) 11:30, 1:30, 3:30, 5:30, 7:30, 9:30. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (DOB)11:40, 11:50, 1:40, 1:50, 3:40, 5:40, 7:40, 9:40.CINEPOLIS LAS AMERICAS 3D(DOB) 11:15, 1:20, 3:20. CINEPOLIS LASAMERICAS (DOB) 11:30, 11:55, 12:25,1:30, 1:55, 2:25, 3:55, 4:25, 6:40, 8:30. CINE-POLIS SAN JOAQUIN (DOB) 11:45,1:45, 3:45, 5:45, 7:45, 9:45. CINEPOLISCOMALCALCO (DOB) 11:05, 1:00, 3:05,5:20, 7:30, 9:35.

SOMBRAS TENEBROSASCLASIFICACION B

CINEMEX ALTABRISA (SUB) 17:50. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)11:30.CINEPOLIS LAS AMERICAS(SUB) 10:30

CCOOLLOOSSIIOO,, EELL AASSEESSIINNAATTOOCLASIFICACION B-15MM CINEMAS CARDENAS (ESP)21:50

MMAADDAAGGAASSCCAARR33CLASIFICACION A

BBLLAANNCCAA NNIIEEVVEESS YY EELL CCAAZZAADDOORRCLASIFICACION BMM CINEMAS CARDENAS (SUB) 14:10,16:50

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$28$63$57

GeneralGeneral 3D

3D Men de 12

$29$28$43

GeneralINSEN y men de 12

General 3D

$393D Adultos may. y

men de 12

Page 22: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

CulturaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 25 de julio de 2012 Epoca: III Año: 1

Plutón puede ser de color marrón o rosado. Si tiene carbono, hi-drógeno y oxígeno y lo bombarde3as con radiación energética,rompes la cadena. Estos compuestos vuelven a organizarse en unaquímica progresivamente complicada con la cual general produc-tos que tienden a un color rojizo o rosado

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

FOMENTANDO EL DESARROLLO

CULTURAL DEL PAÍS

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Gobierno mexicano impulsa la formación de bandasy coros comunitarios en los 32 estados del país con elobjetivo de acercar la música a la población e impulsarnuevos talentos, informaron fuentes oficiales.

ESPADA MILENARIA

Una espada de más de 300 años de antigüedad, queperteneció a la familia del guerrero Tokuwaga Le-yasu, unificador del “País del sol naciente”, se exhi-birá en la exposición “Samurái. Tesoros de Japón”; lacual se abrirá al público en el Museo Nacional deAntropología.

INSTITUTO CERVANTES EN AMÉRICA

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaAGENCIA EL UNIVERSAL

Con la apertura decentros en EstadosUnidos, Canadá yBrasil el InstitutoCervantes buscaexpandirse en te-rritorios del conti-nente Americano,a fin difundir elidioma español,las lenguas coofi-ciales de España yla cultura de lospaíses hispanoha-blantes.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Investigadores y académicos del Insti-tuto Nacional de Antropología e His-toria (INAH) mantienen un plantónen el Museo Nacional de Antropolo-gía en defensa del patrimonio nacio-nal y exigen una reunión con elSecretario de Educación, José ÁngelCordova Villalobos.

Como parte de esta movilización que co-menzó a las 8: 00 de la mañana y que, consideran,continuará los próximos dos días, la entrada almuseo es gratis.

En el vestíbulo del recinto, los investigadoresofrecen información sobre sus demandas, exhi-ben algunas publicaciones y fotografías de diver-

sos sitios donde se han realizado intervencionesque han dañado áreas arqueológicas e históricas.

Entre otros, exhiben en imágenes el caso dela zona arqueológica de Tzintzuntzán, Michoacán,en donde se construye un museo de sitio sobrevestigios prehispánicos, así como los del fuerte deLoreto y Guadalupe, en Puebla, el primero por-que se ha privilegiado “el discurso religioso sobreel cívico”, y en el segundo por la techumbre quealtera la arquitectura original.

A la defensa del patrimonio

Investigadores y académicos del INAH,realizan una protesta a las afueras dela Secretaría de Educación, exigiendose tomen medidas necesarias para evi-tar más daño al patrimonio nacional

PROTEGER BIENES NACIONALESLos miembros del Sindicato de Académicosdel INAH, encabezados por el historiador Fe-lipe Echenique, piden que se cumpla la LeyOrgánica del INAH, y se pronuncian en contradel manejo de los bienes nacionales comomercancía de industrias turísticas.

Los tesoros de nuestro país están siendo mal utilizados por diversas autoridades

FOTO

: ELU

NIVERSA

L

Page 23: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2012

RÓMULO LAGUNAGGRRUUPPOO RRNN

Aquien enviamosnuestros mejores de-seos es a WendyOrozco, ya que el díade ayer se convirtióen mamá de un lindobebe, el cual lleva elnombre de Iker Se-

bastián Fernández Orozco, sin duda al-guna su padre Alejandro Fernández seencuentra de lo más feliz, por tal motivo endías pasado se llevó a cabo su Baby Showerorganizado por su grupo de amigas. Cabemencionar que la linda mamá pasó unamañana inolvidable junto a las personasque la aprecian. Desde la mesa de redac-ción de La Voz le deseamos lo mejor. ¡Feli-cidades!

Wendy OrozcoLinda mañana

Carolina Moscoso, Gugú Hernández y FabyCórdova

Erika clemente y Marisol Iturrios Anahí Muradas y Fabiola Plasencia Yorsil Martínez, Luisa Trevillo y Gloria Palma

Page 24: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

24 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2011

Paulina Guerrero Gaby Lutzow y Marisa Pedrero Cristina de Su, Cindy Fuentes y Itzya Lara

Dayana Poll Yorme Machado y Sandra Gamboa

Lety de Orozco Yahana de la Cruz y Tete Pérez Acosta Bárbara Bastar y diana Monraz

Page 25: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

25La Voz de TabascoMIÉRCOLES 25 DE JULIO DEL 2012

RÓMULO LAGUNAGGRRUUPPOO RRNN

Quienes decidieron pasar una noche muy divertida fueron nuestros amigosFernando Barahona, Gerardo Guerrero y Adrián Constandse, ya que dentrode muy poco dejaran Villahermosa para continuar con sus estudios en la ciu-dad de México, el cual tiene muy contentos a este trío de chicos, sin duda al-guna fue una noche de lo más padre, ya que sus amigos estuvieron presentesen esta agradable despedida. No dudamos que le vaya de los mejor, por ellole deseamos lo mejore en esta nueva esta que están por emprender. ¡Enho-rabuena!

Fernando Barahona, Gerardo Guerrero y Adrián Constandse

Se despiden desus amigos

Jorge Martínez y Michel Sanders

María Elisa Olavarrieta y Kathiana Cervantes

José Caballero y Jorge Urruela

Page 26: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

26 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 25 DE JULIO DEL 2012

La foto del recuerdo no podría Faltar

Además:* Los buenos deseos estuvieron siemprepresente.* El Dj amenizó con las rolas del mo-mento* La reunión se prolongó por más decinco horas* Sin duda alguna fue una noche inolvidable

Ayissa Dagdug Jenny Paola Vázquez Francisco Juárez, Carla Rosique y Rodrigo Chamón

Sergio Marín y Juan Carlos Beltrán Oscar Silva y Ángel Zurita

Page 27: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 25 de julio de 2012

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La madre del cantante Reyli Barba asegura que elmúsico estuvo hospitalizado por estrés, versióncontraria a su ingreso al área psiquiátrica porconsumo de alcohol y otras sustancias tóxicas.Revela la revista TVNotas que Reyli llegó al áreade urgencias de un conocido hospital con actitudviolenta debido al consumo de alguna sustanciatóxica, que no fue especificada por los médicos.Una persona del hospital confirmó a la publica-ción diciendo: “Esos pacientes que llegan con al-teraciones de la percepción, las emociones ypierden el contacto con la realidad, son traslada-dos a psiquiatría”.El cantante permaneció una semana en el pabe-llón psiquiátrico

SSAALLEE RREEYYLLIIDDEELL SSIIQQUUIIÁÁTTRRIICCOO

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Paulina Rubio yNicolás Vallejo-Nájera continúancon pelea ante tri-bunales para so-lucionar suseparación; en etaocasión, la can-tante atacó alpadre de su hijoentregando docu-mentos que com-prueban elderroche de di-nero y mal tratoque da a Andrea.“La Chica Do-rada” agregó do-cumentos alexpediente de sudivorcio paracomprobar que “Colate” descuida a su hijo y enlugar de comprarle medicinas, gasta dinero enrestaurantes y prostíbulos.Además, anexó una carta escrita por el pediatrade su bebé, quien estableció que el español pro-voca depresión y ansiedad al niño.

SSEE LLAANNZZAAVVSS CCOOLLAATTEE

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Lorena Vázquez salió a revelar que la cantanteAnahí se casará próximamente “con un chiapaneco”.

La actriz dejó a todos con la boca abierta tras tre-menda revelación, pues aunque ya se sabía que la exRBD mantiene una relación con el ganador de laselecciones para gobernador de Chiapas, no se sabíadel camino que tomaría su relación.

Lorena no dio más detalles del enlace matrimo-nial, y afirmó que aunque no lo conoce en persona,le parece un “chavito lindo” y desea que su amor con-quiste el paso del tiempo.

Anahí y Manuel Velasco Coello iniciaron su ro-mance a principios de julio. Jorge D’Alessio, cuñado

de Anahí, fue quien confirmó el noviazgo entre la ac-triz y el político, cuando escribió en su cuenta de Twit-ter: “Los extrañamos y nos encanta verlos felices, ¡queviva el amor!, que es el principio de todo”.

Planea su boda con futuro gobernador

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Tras su divorcio de Tom Cruise, Ni-cole Kidman hizo algunas de susmejores películas y hasta se llevóun premio Oscar. La pregunta essi le podrá pasar lo mismo a KatieHolmes, cuya carrera como actriztomó un receso para convertirseen estrella de tabloides.

La carrera fílmica de Holmes prometía despuésque finalizó la teleserie “Dawson’s Creek”. El film“Pieces of April”, de bajo presupuesto en 2003, leganó excelentes críticas. Le fue muy bien en “BatmanBegins” en 2005, pero ese mismo año conoció a TomCruise, tuvo su hija y no volvió a asumir su rol en laserie del súper héroe.

La mujer llegó a pasar hasta tres años fuera dela pantalla y sus diferentes proyectos fílmicos fueronfracasos como “Mad Money”, “The Extra Man”, “Jackand Jill” y “Don’t Be Afraid of the Dark”, entre otros.Con su divorcio y con su hija Suri en edad escolar, seespecula si ella volverá a la actuación.

Recién se anunció que ella regresará al teatro enla obra “Dead Accounts” en el otoño y tiene varias pe-

lículas en su futuro, incluyendo “Molly”, la que co-es-cribió y producirá.

Es fácil deducir que Holmes estaba haciéndosede una carrera hasta que Cruise se cruzó en su ca-mino y tomó un giro inesperado. Sus fanáticos estándeseosos de verla nuevamente interpretando rolesinteresantes y atrevidos.

Katie Holmes retoma su carrera artística

Tras su unión con Tom Cruise, llegó apasar hasta tres años fuera de la panta-lla y sus diferentes proyectos fíl-micos fueron fracasos

Vuelve a la actuación

Page 28: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2012

EL DIABLO DE VISTE DENOVIALa actriz Anne Hathaway se casará el añopróximo. A pesar de que la boda está pre-vista para el próximo año, la actriz aún noha comenzado a planificar el enlace. Y esque el estreno de“El Caballero de la NocheAsciende” y el rodaje de “Los Miserables”han ocupado toda su atención. Con res-pecto a esta última película, la actriz hahecho hincapié en su cambio de look paradar vida a la prostituta Fantine: “De todaslas cosas que he hecho para un papel,desde aprender a atravesar cristales hastahacer piruetas, cortar mi pelo era la cosamás terrorífica. Ahora me siento mejor conél porque creo que la gente me encuentramás accesible así”. Ella sabrá por qué.

La ex“spice girl”Geri Halliwell piensa que la mujer de David Beckham ha perdido el espíritu del grupo con el que saltaron a lafama. A pesar de que todo apunta a que el elenco formado por ellas y por Mel B, Emma Bunton y Mel C actúe en la ceremo-nia de cierre de los Juegos Olímpicos de Londres, Halliwell no tiene ninguna esperanza en que Victoria Beckham mantenga elcontacto con sus antiguas compañeras después de los fastos. Al parecer, también se negó a actuar durante el festejo del Jubi-leo de Diamante de la reina Isabel II.

LA ESTATUA DE LA LIBERTAD TIENE NUEVO VECINOTras firmar el acuerdo de divorcio con Katie Holmes, Tom Cruise ha decidido adquirir una nueva vivienda en Nueva York parapoder visitar a su hija Suri con la máxima frecuencia posible. Según el periódico ‘New York Post’, Tom Cruise estaría buscandouna propiedad muy espaciosa en la que la niña pueda sentirse a sus anchas. Además, el actor quiere un lugar tranquilo y pri-vado, donde no se tenga que preocupar por las miradas de los curiosos. Esta decisión ha llegado después de que su ex parejadecidiera abandonar el apartamento de East Village que ambos compartían.

VICTORIA NO ES LO QUE ERA

Page 29: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

Espectáculos 29La Voz de TabascoMIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2012

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Aunque Ashton Kutcher yMila Kunis aún no han confir-mado su noviazgo, se cree queestán muy unidos, por lo que ha-brían empezado a vivir juntos.

“Están prácticamente vi-viendo juntos. Como una parejaenamorada, no se separan. Hanestado viéndose desde hacemeses, pero es difícil que pue-dan seguir escondiéndolo”, de-claró una fuente al periódico TheSun.

Mila y Ashton fueron pilla-dos besándose en la fiesta delpreestr.eno de la última películadel actor, el filme biográfico delcreador de Apple, Steve Jobs,este fin de semana.

Pero a pesar de haber con-quistado a uno de los galanes deHollywood, Mila no se considerauna mujer particularmente sexy.

“Me gusta la atención, perono creo que sea especialmenteatractiva. Tengo un gran sentidodel humor y creo que eso me haayudado”, explicó.

MÉXICO, DFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Si a Demi Moore no le gustó saber de la visita noc-turna que hace meses le hizo Rihanna a AshtonKutcher, ahora tiene el corazón roto por la evidenterelación entre su todavía esposo y la actriz MilaKunis. Aunque hace semanas Kunis aseguró quesólo era amiga de Ashton, a quien conoció en la serietelevisiva That ‘70s Show, el lunes se dieron a conocerimágenes de los actores en las que se ven muy cari-

ñosos. Fueron captados el pasado fin de semana en Los Ángeles, en una

fiesta de la cinta Jobs, que protagoniza Kutcher, y en una de las fotosprácticamente aparecen besándose en la boca.

Las fotografías, ampliamente difundidas en Internet, dejaron des-consolada a Demi, quien apenas el mes pasado se fue con Ashton a unretiro espiritual para tratar de salvar su matrimonio.

Según una versión de Radar Online, Demi está en una crisis emo-cional. “Demi está devastada porque Ashton ha seguido tan rápido yestá saliendo con Mila. Tiene más que el corazón roto”, declaró a lapublicación una persona cercana a Moore.

La actriz de 49 años está especialmente dolida porque en el pa-sado Kutcher salió con mujeres, pero no tenía una relación con al-guien.

Si a Demi Moore no le gustó saber de la visita nocturna que hacemeses le hizo Rihanna a Ashton Kutcher, ahora tiene el corazón rotopor la evidente relación entre su todavía esposo y la actriz Mila Kunis.

Aunque hace semanas Kunis aseguró que sólo era amiga de As-hton, a quien conoció en la serie televisiva That ‘70s Show, ayer se die-ron a conocer imágenes de los actores en las que se ven muy cariñosos.

Fueron captados el pasado fin de semana en Los Ángeles, en unafiesta de la cinta Jobs, que protagoniza Kutcher, y en una de las fotosprácticamente aparecen besándose en la boca.

Las fotografías, ampliamente difundidas en Internet, dejaron des-consolada a Demi, quien apenas el mes pasado se fue con Ashton a unretiro espiritual para tratar de salvar su matrimonio.

La actriz de 49 años está especialmente dolida porque en el pa-sado Kutcher salió con mujeres, pero no tenía una relación con al-guien.

Ya viven juntos

Sufre Demi Moore

Tiene roto el corazón

Desde su separación de Kutcher, la actriz ha en-frentado altibajos emocionales que incluso lahan llevado a rehabilitación

Page 30: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2012

MÉXICO, DFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Será un puntapiéfemenino el queabra Londres 2012.Un compromisogrande y una oca-sión inmejorablepara poner en lapalestra a la má-

xima justa de la humanidad y alfutbol como la disciplina más po-pular.

Hoy miércoles, en Cardiff, ca-pital de Gales, Gran Bretaña daráinicio a los Juegos Olímpicos, dosdías antes de la inauguración ofi-

cial, cuando enfrente al equipo deNueva Zelanda.

“Es una gran oportunidad yuna gran responsabilidad para elfutbol femenil a nivel mundialtener este honor [de abrir la justa].Es un foco de atención importanteque se tiene que aprovechar paradarle realce al deporte y a los Jue-gos”, asegura Leonardo Cuéllar, di-rector técnico de la SelecciónFemenil de México.

Con otros cinco encuentros secomplementa la actividad del díaen la que destaca el duelo entre Es-tados Unidos contra Francia, ade-más del Camerún frente a Brasil.

Para el entrenador mexicano,este certamen femenil está parejo, yaque las potencias mundiales de larama, a excepción de las alemanas,se encuentran en tierras británicas.

“Es un torneo muy interesante,que tiene un excelente nivel com-petitivo. Sólo estaría fuera Alema-nia de lo que son las potencias anivel mundial. Es un torneo muy

parejo”, considera. Las estadounidenses y las bra-

sileñas parten como las favoritaspara quedarse con el oro olímpico.Pero el estratega tricolor no descartaque pueda colarse una sorpresa.

Ve en Francia a una generacióninteresante; también a Japón, ac-tual campeón del mundo femenil,y las camerunesas como conten-dientes.

Por esa misma competencia, aCuéllar no le sorprende que hayasido la disciplina femenil la queabra la actividad de los Juegos lon-dinenses.

Explica que en Europa el ba-lompié de mujeres ha cobrado re-levancia y mucha credibilidad.

“El futbol femenil tiene unagran jerarquía en lo que es Europa,hay equipos de hombres como elArsenal o el Lyon, que tienen unpresupuesto importante e inde-pendiente [para mujeres]; enton-ces, no es un sorpresa paranosotros [que abran]”, señala.

El día de hoy Gran Bre-taña dará inicio a los Jue-gos Olímpicos, dos díasantes de la inauguraciónoficial, cuando enfrente alequipo de Nueva Zelanda

Futbol femenil abre los olímpicos

Comienzan las competiciones

DANIEL BLUMROSEN JUÁREZ, EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La selección mexicanaolímpica realizó un intensoentrenamiento en las insta-laciones de la Universidadde Newcastle, donde LuisFernando Tena continúa afi-nando detalles para el debuten Londres 2012, contraCorea del Sur, el próximojueves.

A diferencia de lo ocu-rrido ayer lunes, el “Flaco”tuvo a su disposición a los 18futbolistas y la sesión se ca-racterizó por el trabajo en in-terescuadras. Fueronformados dos equipos, connueve jugadores cada uno.

Todo parece indicar queha decidido nueve puestosen su alineación, los cualesserán de José de Jesús Co-rona, Hiram Mier, DiegoReyes, Darvin Chávez, Car-los Salcido, Héctor Herrera,Javier Aquino, Marco Fabiány Oribe Peralta. Sus únicasdudas están en la lateral de-recha (Israel Jiménez o Nés-tor Vidrio) y en el volante porizquierda (Miguel Ponce oGiovani dos Santos).

El entrenamiento fueobservado por muchos pe-riodistas surcoreanos, quie-nes pusieron especialatención en Fabián y DosSantos.

Mañana miércoles, elTricolor entrenará a tem-prana hora en el mismolugar y reconocerá la canchadel Saint James Park por latarde, lugar en donde ini-ciará su andar olímpico.

Intensificaentrenamientos Tri Olímpico

Page 31: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoMIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2012

CULIACÁN, SINALOANNOOTTIIMMEEXX

El goleador mexicano Cuauhté-moc Blanco Bravo, de 39 años,rechazó que se vaya a retirar delfutbol mexicano y aseguró des-conocer que se estén organi-zando una serie de partidospara su despedida.

Entrevistado la víspera por Notimex, el juga-dor de Dorados de Sinaloa, de la División de As-censo, señaló que no está informado sobre esa seriede encuentros, el primero de ellos presuntamente

programado en Reynosa, Tamaulipas.En la puerta de acceso del vestidor del estadio

“Banorte” de esta capital, el ex seleccionado nacio-nal estableció que primero deberían haberle notifi-cado de su supuesta despedida.

“¿Quién dijo eso?”, fue la respuesta que ofrecióal interrogarle del caso y enfatizó que “por el mo-mento” no piensa en el retiro.

El sábado 7, un periódico de Reynosa, Tamau-lipas, dio a conocer que en esa ciudad se efectuaríaun juego de exhibición el 14 de agosto próximo,entre dorados de Sinaloa y Reynosa FC, que sería elinicio de una serie de partidos de despedida deBlanco.

Incluso, citan presuntas declaraciones del fut-bolista en las que habría mencionado que esa gira“es para despedirme de todos los aficionados, ini-ciarla en Reynosa es muy significativa, voy a serparte de la nueva historia del futbol profesional enesta ciudad”.

Niega retiro del futbol mexicano

El ex seleccionado mexicano aseguradesconocer que estén organizandouna serie de partidos de despedida

No me voy: Cuauhtémoc

Page 32: La Voz de Tabasco Miercoles 25 de julio de 2012

de Tabasco

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑOVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 28 de febrero de 2012

EENNGGAAÑÑAANNConagua y SAS a tabasqueños

NO SE RETIRAPPOOLLÍÍTTIICCAA Pág. 5

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 30

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 31

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 27

El goleador mexicano Cuauhtémoc Blanco Bravo, de 39 años, rechazó quese vaya a retirar del futbol mexicano y aseguró desconocer que se estén or-ganizando una serie de partidos para su despedida.

Katie Holmes retoma su carreraartística

REGRESA

� Sin mediar los problemas que ocasionaría, los responsa-bles de la Comisión Nacional del Agua, jamás avisaron ala población sobre la disminución de la extracción en laspresas del alto Grijalva, provocando que los niveles delos ríos Samaria y Carrizal disminuyera, dificultando lasucción del vital líquido. Por su parte, el SAS sólo habíaanunciado desperfectos en las plantas potabilizadorasante la carencia de agua en buena parte del municipiode Centro.

Será un puntapié femenino el que abraLondres 2012. Un compromiso grande yuna ocasión inmejorable para poner en lapalestra a la máxima justa de la humani-dad y al futbol como la disciplina más po-pular.

La La VVozozLa La VVozozLa La VVozoz Arranca competencia olímpica