La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

32
La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO Fócil Pérez Gonzalo $ 5 . 00 de Tabasco POLÍTICA Págs. 3-5 FOTO: JORGE HERNÁNDEZ / Grupo RN 1 5 7 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.mx Miércoles 6 de junio de 2012 Epoca: III Año: 1 Hay amplias probabilidades de triunfo No le debo nada al PAN, afirma

description

La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

Transcript of La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

Page 1: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

LaLa VVozozLaLa VVozozLaLa VVozozTRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

FócilPérez

Gonzalo

$ 5.00

de Tabasco

PPOOLLÍÍTTIICCAA Págs. 3-5

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ/ Grupo RN

157

VVIILLLLAA

HHEERRMM

OOSSAA ,, TTAABB

AASSCCOO ,, MMÉÉXXIICCOO

ww

w.la

vo

zd

eta

ba

sc

o.m

xM

iércoles 6 de junio de 2012Epoca: III A

ño: 1

Hay ampliaspprroobbaabbiilliiddaaddeess ddee ttrriiuunnffoo

NNoo llee ddeebboonnaaddaa aall PPAANN,, aaffiirrmmaa

Presenta

Page 2: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

De Última02 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

de Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES

DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DELUNES A VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP..8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍ-TULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GO-BERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA

DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODACORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

oozzLLaa VVLUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

En Tabasco estamos actuandocon visión, responsabilidad yoportunidad en la protecciónde nuestro medio ambiente,afirmó el gobernador AndrésGranier Melo al encabezaren este municipio el DíaMundial del Medio Am-

biente, donde entregó además, reconocimien-tos a empresas y grupos de productorescomprometidos con un desarrollo sustentable.

En el ejido Niños Héroes de Chapultepecde este municipio, en plena sierra tabasqueñacolindante con la república de Guatemala, Gra-nier Melo precisó que en el esfuerzo conjuntoentre autoridades, productores y la ciudadanía,se ha ubicado a Tabasco a la cabeza en la inves-tigación sobre el cambio climático, con un centrode estudios especializados sobre el tema.

En presencia de la titular de Sernapam, Sil-via Whizar Lugo y de la delegada federal de Se-marnat, María Yolanda Cabal Gómez, elgobernador señaló que también se tienen accio-nes para resguardar las 11 áreas protegidas, la re-cuperación de la cuenca Grijalva-Usumacinta, ydar impulso al corredor biológico mesoamericano.

Ante grupos ambientalistas, llamó a todos a

cuidar y restaurar la biodiversidad, uno de losinvaluables patrimonios con que contamos,“porque somos guardianes, no dueños de la tie-rra y lo que hagamos o dejemos de hacer porella, inmediatamente nos afecta”, resaltó.

Hay que producir sin destruir, sin avasallar;no como una opción, sino como un imperativo,agregó en presencia de productores de este ejidoque se dedican al cultivo y preservación de floresornamentales de exportación y que en 2011 reci-bieron el premio estatal por conservación delmedio ambiente.

Por eso, añadió, es necesario sumar esfuer-zos y diseñar estrategias para lograr una convi-vencia más respetuosa con nuestro entorno paracontinuar con la transformación de Tabasco.

Dijo que la entrega de reconocimientos aempresas y productores es el ejemplo palpableque estamos cuidando, rescatando y conser-vando el medio ambiente. “Es una tarea que lostabasqueños hemos asumido con responsabili-dad”, sostuvo ante estudiantes de la primaria deesta comunidad.

En este acto, en medio de un paraje naturalselvático, el mandatario estatal entregó los pre-mios en la categoría de Conservación y Aprove-chamiento Sustentable de los Recursos Naturalesa la Unión de Silvicultores del estado de TabascoA.C., reconocimiento que recibió Elizandro PérezMartínez, presidente de ese organismo.

El gobernador Granier Melo enfatizó la importancia de continuar gene-rando políticas y acciones en favor del medio ambiente

MEJORAS A PROTECCIÓN CIVIL

Para ampliar la cobertura de losservicios de Protección Civil yatender oportunamente las dife-rentes emergencias que se pre-sentan en forma ordinaria yextraordinaria en los municipiosde la región de Los Ríos, el go-bernador Andrés Granier Melosupervisó aquí los avances delCentro Regional de Prevención yAtención de Emergencias y Ca-pacitación en Protección Civil,Región Frontera Sur Tenosique.El nuevo centro de atención deemergencias, que prácticamentese encuentra terminado, aten-derá las necesidades de casi 164mil habitantes de los municipiosde Balancán, Emiliano Zapata,Jonuta y Tenosique. También per-mitirá realizar acciones preventi-vas con la mayor coberturaposible y eficientar el flujo de in-formación entre los sistemasmunicipales y estatal, de Protec-ción Civil, para la adecuadatoma de decisiones.

FOTO: G

RUPO

RN

AAcccciioonneess ccoonn vviissiióónnaammbbiieennttaall

Page 3: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

PolíticaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 6 de junio del 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Jesús Alí de la Torre, se deslinda de los “dinosaurios” que han sidodesplazados por los del “nuevo tiempo”. Gerardo Priego Tapia,presentó a su equipo de campaña, además del autobús “El re-belde”. Arturo Núñez destacó la importancia del voto juvenil enlos próximos comicios

CCAAMMPPAAÑÑAASSYY CCOOMMPPRROOMMIISSOOSS

Pág. 6-8

Con su salida del PAN, Gonzalo Fócilafirma que continuará su campaña, perosin un partido al que representar, escu-chando y sumando las necesidades ciu-dadanas a su proyecto de trabajo. Confíaen tener grandes posibilidades de ganarel proceso electoral

cciiuuddaaddaannooDANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Tras reiterada insistencia de lafalta de apoyo del Partido Ac-ción Nacional (PAN), GonzaloFócil Pérez, pone en aprietos asu partido rumbo a la eleccióndel primero de julio, al renun-ciar a su militancia al blanquia-zul y hoy se dice candidato

ciudadano.

Gonzalo Fócil aparece en las boletas, pero supartido intentará quitarle la candidatura a pocomás de 20 días de que culminen las campañas, yque a su vez se lleve a cabo la elección.

Sin embargo, Fócil Pérez ha prometido cambiarel municipio de Centro, de lograr ser el triunfador.

En entrevista con Grupo Rumbo Nuevo, elahora ex panista dijo que con mucha aceptación laciudadanía ha recibido sus propuestas, porque lasconsidera como viables y las que le darán certeza ala capital del estado, por lo que se ha mostrado sor-prendido por este recibimiento que le da la gente.

“Ni me aflijo por eso, pero tampoco me aflojo,yo no le voy a echar la culpa al partido de mi resul-tado electoral, el resultado electoral que yo obtengava a ser completamente resultado de lo que miequipo de trabajo y un servidor estemos haciendo”.

Y es que señaló que a veces por andar con eltiempo limitado, no puede quedarse mucho tiempocuando se ha encontrado gente que lo invita a pasara sus casas para que le den a conocer sus necesida-des, por lo que se ha llegado a demorar hasta 10 mi-nutos en una vivienda.

“Yo aprecio mucho la sinceridad, cuando la

UUnn ccaannddiiddaattoo

NNii mmee aafflliijjoo ppoorr eessoo,, ppeerroo

ttaammppooccoo mmee aafflloojjoo,, yyoo nnoo llee vvooyy

aa eecchhaarr llaa ccuullppaa aall ppaarrttiiddoo ddee

mmii rreessuullttaaddoo eelleeccttoorraall,, eell rreessuull--

ttaaddoo eelleeccttoorraall qquuee yyoo oobbtteennggaa

vvaa aa sseerr ccoommpplleettaammeennttee rreessuull--

ttaaddoo ddee lloo qquuee mmii eeqquuiippoo ddee

ttrraabbaajjoo yy uunn sseerrvviiddoorr eesstteemmooss

hhaacciieennddoo

GONZALO FÓCIL PÉREZCANDIDATO DEL PAN A LA PRESIDENCIAMMUUNNIICCIIPPAALL DDEE CCEENNTTRROO

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 4: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

Política04 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

gente no te da cuerda y te habla con sinceridad,pero prácticamente el 50 por ciento de la gente medice el que sea menos el PRI, así que mi voto va aestar entre tú y el PRD, es lo que me ha dicho lagente”.

Agregó que durante su caminata en estos 21días de campaña, en donde ha tocado puertas, leplantean las problemáticas que hay en las colonias,en las villas y rancherías, a los que les propone so-lución, y es cuando ve la sinceridad de la gente,cuando le dicen que él es la mejor opción.

Fócil Pérez dice tener una amplia gama de pro-puestas para todos los sectores del municipio, comoel de los jóvenes, ya que les propone becas para quesigan estudiando, por lo que de llegar a la alcaldíade Centro, instalará una oficina en donde van aapoyar a este sector de la población.

“En el caso concreto, tenemos pensado otorgardos mil becas al año de mil pesos mensuales, esonos permite tener los costos muy delimitados parajóvenes que verdaderamente lo requieran, ya quehay jóvenes que por sus condiciones de vida o detrabajo y estudiar, lo ameritan”.

El candidato recordó que a veces es muy difí-cil acceder a estos programas de becas, ya que elpromedio a veces no se los permite, pues son jóve-nes que estudian y trabajan y tienen un promediomenor al que por lo general les piden como requi-sito, por lo que la idea es apoyar a los jóvenes paraque estén becados dos semestres y puedan subir surendimiento.

“Cuando tenga ya el promedio mínimo deocho, ahí le conseguimos la beca”, para que puedaseguir contando con este apoyo, y de esta manera,tenga a bien concluir sus estudios.

Aseveró que dentro de este paquete de becas,otorgarán mil para quienes tengan un alto rendi-miento, pero a cambio de ello, les van a pedir quetrabajen en su colonia o en lugar donde vivan y deesta manera ayudar a otros a que estudiar, “hacerlacomo asesor, o también puede ser que entrene unequipo de cualquier disciplina deportiva a cambiode la beca que se le dará”.

Añadió que la idea es, dar a la gente en unplano de responsabilidad mutua, no nada más quepidan al gobierno sin nada a cambio, ya que hayque cambiar esa idea de que todo lo tiene que darel gobierno, hay que contribuirle con trabajo socialal gobierno.

Sostuvo que otro tema en la gente de bajos in-gresos es que ha visto un sin número de viviendasen malas condiciones, “hay más casas de láminasen Tabasco de las que yo creí que hubieran”.

Agregó que hay zonas del municipio dondehay verdaderamente muchas necesidades, y endonde los habitantes le han dicho que sólo en tiem-pos electorales es cuando llegan los políticos, por-que cuando ganan, se olvidan de ellos, “les dejandos laminitas y ya no regresan, esperan tres años aque les lleguen a dejar las otras dos, eso ya nopuede seguir pasando ni en el municipio ni en elestado”.

Ante esta situación de las condiciones de lascasas, es que establecerá un programa de apoyo a lavivienda, que consideró muy sencillo, “porque lagente se queja que los delegados municipales ayu-dan a unos y no a todos, aquí la idea es generar unprograma donde la gente pueda ir o acceder a losapoyos y van a ir en dos sentidos. Uno, que es la téc-nica de autoconstrucción, buscar materiales másbaratos y que no transmitan tanto el calor, y la otra

es dotarlos de cierta cantidad de bienes para quereparen su vivienda, pero también a cambio de untrabajo comunitario”.

Fócil Pérez señaló que el cambalache en esteprograma es de capacitar a los beneficiados paraque al término del curso, impartan determinadoshoras de pláticas, principalmente temas preventi-vos en lo social en la salud, y de esa manera van apagar el beneficio que el ayuntamiento les propor-cionará, “son los principales temas que estamos re-copilando en nuestra caminata”.

VVee aammpplliiaass ppoossiibbiilliiddaaddeess ddee ssuu ttrriiuunnffooPor otro lado, Fócil Pérez cree tener muy fuer-

tes posibilidades de ganar el primero de julio, “yoentré a esta campaña a ganar sabiendo las defi-ciencias que traía el partido, ni me aflijo por eso,pero tampoco me aflojo, yo no le voy a echar laculpa al partido de mi resultado electoral, el resul-tado electoral que yo obtenga va a ser completa-mente resultado de lo que mi equipo de trabajo yun servidor estemos haciendo”.

Y es que agregó que hoy en día, la ciudadaníatiene una cultura muy interesante, ya que de la ciu-dadanía que visitan, la mitad les dice que con cual-quier otro, menos con el PRI, ya que la gente tieneun hartazgo de los actuales gobiernos, por lo quesabe de antemano que se están enfrentando a lomismo de siempre, “a candidatos millonarios quevienen del gobierno, hacen campaña millonaria entodos los aspectos, mientras nosotros regalamosuna camiseta ellos regalan 100, mientras nosotrosponemos una lona y nos la quitan al día siguiente,ellos ponen 500, pero nosotros estamos apostandoa lo mucho”.

SSiinn aappooyyoo ddeell ppaarrttiiddooMientras tanto, el candidato dejó claro que el lí-

mite de gastos de campaña para presidente municipales un poquito arriba de dos millones de pesos, por lo

En visita al Grupo Rumbo Nuevo, el aspirante a la alcaldía fue entrevistadopor la Presidenta de la ATP, Gloria Karina López de Dios Destacó que continuará escuchando las demandas y exigencias de la población

Durante su caminata en estos 21 díasde campaña, en donde ha tocadopuertas, le plantean las problemáti-cas que hay en las colonias, en las vi-llas y rancherías, a los que lespropone solución

En todos los puntos, sigue recibiendo el respaldode la ciudadanía

Fócil Pérez ha iniciado una campaña poco usual,pero siempre cercana a la gente

EEss llaammeennttaabbllee qquuee hhaayyaann ppoollííttii--

ccooss qquuee pprroommeetteenn mmááss ddee lloo qquuee ppuuee--

ddaann hhaacceerr ppeerroo lloo ppeeoorr,, qquuee hhaayyaa ggeennttee

qquuee ccrreeee aa cciieeggaass eenn uunn ppoollííttiiccoo ssiinn ppoo--

nneerrssee aa eecchhaarr ccuueennttaass yy ccrreeeerr eenn

ccuueennttooss

GONZALO FÓCIL PÉREZCCAANNDDIIDDAATTOO DDEELL PPAANN AA LLAA AALLCCAALLDDÍÍAA DDEE CCEENNTTRROO

Page 5: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

Política 05La Voz de TabascoMIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

El anuncio que hizo de renunciar a sumilitancia panista es bastante real,pero seguirá con paso firme en sucampaña, pero sobre todo vigoroso,calle por calle, colonia por colonia, sa-ludando a la gente del municipio deCentro.

que el partido puso a disposición 100 mil pesos.Señaló que ese límite de dos millones de pesos

los del PRI se lo rebasan, porque mientras manda ahacer cinco mil camisetas, reporta que fueron mil,“y cómo sacaron la cuenta, algo marciana”, por loque consideró prácticamente imposible hacer esacontabilidad.

Ante ello, reconoció que se sabe a lo que se estáenfrentando y lo supo desde el principio, “y no loasumo ni por equivocación como pretexto, sé con-tra quién me iba yo a enfrentar, sé con los recursosque contaban, sé que son infinitamente mayores alos nuestros, el PRI es el equipo de los millonarios,los del PRD, los destruidos del PRI y yo tengo unequipo de guerreros locos, gente con mucho em-puje y ánimo, con mucha creatividad, y bueno creoque ahí podemos hacer la diferencia”.

Sostuvo que no ha faltado donativos de algu-nos amigos que lo están apoyando con camisetas,volantes, gorras, pero a pesar de ello, ni por asomovan a llegar a gastarse dos millones de pesos.

SSuu rreellaacciióónn ccoonn JJoorrggee ÁÁvvaalloossPor otro lado, Fócil Pérez dejó claro que el diri-

gente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón essu amigo, pese a que la “regó”, él está sometido aun proceso interno, ya que su error fue de índoleinterna, por lo que habrá que esperar a que el ór-gano interno del partido encargado de estar estu-diando esta situación, dé un resolutivo.

“(Jorge Ávalos) seguirá siendo mi amigo mien-tras él así lo decida también, ahorita está en su pro-ceso, pero el tema de la dirigencia no es un temaque me aleje, porque aún cuando tuvieran lasganas de ayudarme en el Comité Directivo Estatalo el comité municipal, su capacidad de operaciónes limitada, yo traigo más capacidad de operaciónque la dirigencia estatal y municipal, y nosotrossomos un equipo de 10”.

SSiittuuaacciióónn ddee iinnccoonnffoorrmmiiddaaddEn tanto su situación de inconformidad, donde

tras renunciar a las filas del albiazul, Fócil Pérezdejó claro que no lleva prisa su situación, ya que lepidió el delegado especial Guillermo Tamborrel unplazo, “lo de menos es darle el tiempo que me pidióy yo soy una persona de convicciones, algunosdicen que soy berrinchudo, sí lo soy pero las deci-siones no las tomo en momentos de calentura, nor-malmente las digiero con calma”.

Por lo que el anuncio que hizo de renunciar asu militancia panista es bastante real, pero seguirácon paso firme en su campaña, pero sobre todo vi-goroso, calle por calle, colonia por colonia, salu-dando a la gente del municipio de Centro.

Ante ello, dejó claro que seguirá siendo candi-dato, pero ahora es de manera ciudadana, aunqueno quiso aclarar si el PAN se lo va a permitir, “pre-cisamente por eso yo no he tomado un solo peso delos 100 mil que me dio el partido, estamos traba-jando con algunos donativos de amigos, normal-mente me regalan unas playeras, unas calcomanías,volantes y con eso estamos trabajando y precisa-mente por eso, porque a mí me gusta la congruen-cia, porque si en un momento dado me deslindo delpartido seguiré siendo candidato del PAN, por su-puesto es el esquema legal, pero ya seré como uncandidato ciudadano en vez de un candidato pa-nista a la presidencia municipal de Centro”.

OOttrraass pprrooppuueessttaassEn tema del campo sostuvo que se tiene que

brindar financiamiento con mecanismos que llevena la gente a ser autosuficiente porque están mala-costumbrados a que el gobierno les regala todo, tie-nen su cosecha, la venden y no ahorran para lacosecha que sigue, sino que el gobierno les vuelvaa dar la semilla, el fertilizante.

“El ayuntamiento de Centro nos va a dejar 700millones de pesos en deuda, esto representa 40 mi-llones de pesos de intereses al año, con eso nos per-mitiría cuatro mil becas en todo el año a cuatro miljóvenes de Centro, nada más en puros intereses y sieso le traducimos que le vamos a quitar 50 millo-nes para obra pública, educación o para el rubroque quieran”.

MMeennssaajjee aa hhaabbiittaanntteess ddee CCeennttrrooPor último, Fócil Pérez dejó la invitación a la

ciudadanía de Centro a que voten por la opción queofrezca y garantice una administración honesta yeficaz, “que en este casos soy yo, tengo una licen-ciatura en Economía, soy Contador Público Audi-tor, maestría en Administración Pública, unapreparación académica bastante sólida, con un ma-nejo empresarial, para mí manejar el gobierno va aser algo sumamente sencillo hacerlo con eficacia,evidentemente los recursos habrá que colocarlos dela manera más rentable posible en términos del be-neficio social”., Y ya de colado, brevemente descri-bió por qué la imagen suya tomando por el cuello auna culebra, “en mi logotipo yo estoy sosteniendouna culebra viéndola de frente, y acuérdense quela culebra le robó a Adán y Eva el paraíso y aquí elmensaje a la gente es votar por Gonzalo Fócil escontrolar esos culebrones que nos quieren robar eledén y que nos quieren seguir robando el edén,porque nos han robado el edén”.

Experiencia, preparación, y una gran visión, loselementos claves de la campaña de Fócil Pérez

Recorre punto por punto, de forma incansable, lasdiferentes colonias de la ciudad

Reafirmó su compromiso para mejorar el entorno del municipio de Centro

EEnn eell ccaassoo ccoonnccrreettoo,, tteenneemmooss ppeennssaaddoo oottoorrggaarr ddooss mmiill bbeeccaass

aall aaññoo ddee mmiill ppeessooss mmeennssuuaalleess,, eessoo nnooss ppeerrmmiittee tteenneerr llooss ccoossttooss

mmuuyy ddeelliimmiittaaddooss ppaarraa jjóóvveenneess qquuee vveerrddaaddeerraammeennttee lloo rreeqquuiieerraann,,

yyaa qquuee hhaayy jjóóvveenneess qquuee ppoorr ssuuss ccoonnddiicciioonneess ddee vviiddaa oo ddee ttrraabbaajjoo yy

eessttuuddiiaarr,, lloo aammeerriittaann

GONZALO FÓCIL PÉREZCCAANNDDIIDDAATTOO DDEELL PPAANN AA LLAA PPRREESSIIDDEENNCCIIAAMMUUNNIICCIIPPAALL DDEE CCEENNTTRROO

Page 6: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

Política06 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DEL 2012

JORGEMACARIOGGRRUUPPOO RRNN

Nuestro gobierno sí tendráautoridad moral paracombatir de manera fron-tal la corrupción, porqueno vamos a llegar al cargopor la vía de la compradel voto, como sí lo haceel PRI, sino con el mayo-

ritario respaldo de los tabasqueños, afirmó elcandidato a la gubernatura por la coalición Mo-vimiento Progresista por Tabasco, Arturo NúñezJiménez.

A la mitad de la campaña electoral, aseguróque por más que se quiera deslindar, el candidatodel PRI, Jesús Alí de la Torre, tendrá que cargar conel descrédito del gobierno actual y asumir los cos-tos políticos que ello representa, porque no esajeno a lo que ha sucedido en el estado en los últi-mos cinco años.

Durante un desayuno en la cabecera munici-pal con miembros de la sociedad civil, convocadopor la agrupación política “José María Pino Suárez”,Arturo Núñez dijo que el aspirante priista no serácapaz de investigar la corrupción generada, porque

entre ellos se cubren y se otorgan impunidad.“A poco ustedes creen que Jesús Alí va a in-

vestigar algo sobre qué ha pasado con el dineralque se ha manejado; no hará nada, porque si no levan a sacar los videos del dinero que le están en-tregando a sus operadores políticos, así se tapanentre ellos”, agregó.

En presencia de la candidata a diputada fede-ral, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, y de losabanderados a senador, Fernando Mayans Cana-bal, a alcalde, Mauricio Rosario May y a diputadolocal, Gaspar Córdova Hernández, afirmó que si elPRI postulara a “San Francisco de Asís” como sucandidato, no podría gobernar con honestidad, yaque los intereses creados le impedirían actuar deese modo, “llegan tocados en su autoridad moral” ycon las manos atadas.

En nuestro gobierno, expuso Arturo Núñez,vamos a utilizar el presupuesto público para bene-ficiar a la gente, no para lucrar con la necesidad dela gente; en el gobierno actual no hay dinero paralos programas sociales, para la obra pública, paraatender las emergencias del Fonden, pero sí lo haypara comprar el voto, por eso hay que decir: ¡Yabasta!, hay que acabar con ese método.

El candidato de la coalición integrada por elPRD, PT y Movimiento Ciudadano, dijo que “en lamedida en que se ríen de la voluntad ciudadanamás aumenta su impunidad” y contra eso se tieneque luchar y poner un hasta aquí a esa situacióncon la ayuda de los tabasqueños, que ya están har-tos de tanta corrupción e ineptitud.

AArrrraassaa eenn ssiimmuullaaccrrooPese a los intentos por enlodar la democracia,

existe una evidencia clara que los jóvenes están afavor del cambio verdadero en Tabasco y que cual-

quier atentado en contra de la voluntad popular escontraproducente para aquellos “que intentantapar el sol con un dedo”, advirtió Arturo Núñez Ji-ménez, quien obtuvo el 61.3 por ciento de las pre-ferencias en ese ejercicio democrático realizado poralumnos de la UJAT.

Luego de que las autoridades universitariasescondieron el resultado por ‘razones desconoci-das’, este martes fue dado a conocer el conteo dedicho simulacro electoral, el cual arrojó que el can-didato de la izquierda tabasqueña arrasó a su máscercano contrincante, pues Jesús Alí, abanderadodel PRI, solamente obtuvo el 32.2 por ciento de losvotos, mientras que el panista Gerardo Priego re-sultó con el 6.5 por ciento.

El ejercicio también concluyó que las prefe-rencias de los jóvenes universitarios para la Presi-dencia de la República también están con elcandidato del Movimiento Progresista, Andrés Ma-nuel López Obrador, al obtener éste el 75.7 porciento de los votos, contra el 17.6 por ciento de En-rique Peña Nieto, 3.4 por ciento de Gabriel Quadriy 3.3 por ciento de Josefina Vázquez Mota.

El candidato de las izquierdas,afirmó que tiene de ganar la guber-natura, su gobierno privilegiará elcorrecto y transparente manejo debienes. En simulacro electoral de laUJAT, arrasa con los resultados

CCoonn aauuttoorriiddaaddmmoorraall:: AANNJJ

El candidato destacó su compromiso con el desarrollo integral del estadoAdemás, destacó el importante papel que tendrán los jóvenes en el futuro po-lítico del país

DE LAS RAZONES

Finalmente, a pregunta expresa de que porquéun resultado tan abrumador a favor de los parti-dos de izquierda, reiteró que pese a los muchosintentos por enlodar la democracia, existe unaevidencia clara que la mayoría de la ciudadaníaestá a favor del cambio verdadero en México yTabasco y que cualquier atentado en contra de lavoluntad popular es contraproducente.

FOTO: G

RUPORN

Page 7: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

Política 07La Voz de TabascoMIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

“Cuando los dinosaurios se sintierondesplazados por los del NuevoTiempo, sencillamente huyeron aotras trincheras, ya que la sociedadquiere gente que este comprometida”,señaló el candidato al Gobierno delestado por la coalición PRI-PVEM-Panal, Jesús Alí de la Torre, al solicitar

a todos apoyarlo presentando su propuesta “y queesta llegue a la sociedad de diversas ideologías, puesnuestra convocatoria es abierta”.

Al estar en Villa Estación Chontalpa, donde re-alizó un recorrido de más de dos horas, tocandopuertas, acudiendo a los negocios presentando supropuesta, destacó que “nuestras propuestas son lasmejores, las viables, las que se cumplirán”.

Por lo cual, destaco que se sigue escuchando ala gente las demandas que hay para que efectiva-mente en esta zona exista un centro de salud, co-bertura médica, de agua potable en zonas de estaestación Chontalpa.

Les pidió a la gente que “me ayuden a caminary presentar este proyecto, el cual no es de una solopersona, y lograr convencer a más perredista, pa-nistas, lo que sean, esto siempre en términos de res-peto ciudadano”.

Y destacó que efectivamente un nuevo tiempo,“una nueva generación como la nuestra, tuvo que en-frentar muchos obstáculos, incluso hasta cuando Dago-berto llegamos, los dinosaurios comenzaron a emigrar”.

Y aun contra estos intereses hemos escucha-dos, “con convencimiento ciudadano, mas acerca-miento, les echamos ganas, y estoy en plenasfacultades físicas y mentales, sacar adelante a Ta-basco, que esa es la meta”.

PPrriimmeerroo eess llaa ssoocciieeddaadd“El primer lugar en esta contienda es la socie-

dad, quien se está comportando a la altura de las cir-cunstancias y los partidos debemos de responderles”,señaló el candidato al gobierno del estado por la co-alición PRI-PVEM-Panal, Jesús Alí de la Torres, alagregar que los organismos deben conducirse concerteza y legalidad “eso es lo que exige la sociedad”.

En entrevista con los medios que cubren sus acti-vidades, el aspirante a la gubernatura destacó que“siempre he dicho, que debe existir certidumbre en lascampañas en cuestiones legales, que la gente conozcaen donde están los recursos, su comportamiento”, alreferirse que la demanda de su partido contra el PRDpor lo de ópticas Visión 2000, “se tiene que resolver con-forme a las leyes, así de sencillo”.

En torno a su mensaje de los dinosaurios, elabanderado señaló que “es una forma de mandarel mensaje de que somos una generación nueva,que no caiga en la trampa, en la simulación, endonde señalan que el cambio solo es de siglas, eso

no es cierto, el cambio se dan dentro de los parti-dos, de la sociedad, con un nuevo pensamiento”.

De igual forma, destacó que dentro de los parti-dos, “hay gente buena, positiva en todos los organis-mos, pero también los candidatos traen unatrayectoria, muchos especialmente quienes se van alPRD tuvieron una trayectoria dentro del PRI, la genteno es tonta, sabe quién es quién en su trayectoria”.

Mencionó que “personalmente hare el mejorde los esfuerzos para tocar la mano de las familiasde otros partido, de ciudadanos, los de trabajo, sacaradelante los problemas de Tabasco, eso es la meta”.

Y en torno a las provocaciones que se dieronen esta gira por parte de la oposición, destacó que“es falta de propuestas, pero sabemos que los otrosno llegan a las comunidades como la propia genteseñala, pero nosotros seguiremos con estas accio-nes, contacto directo con la gente”.

El candidato del tricolor dejóen claro que su campañasigue siendo de puertasabiertas, en donde se escu-cha a todos los ciudadanos

SSoommooss ddeell ““NNuueevvoottiieemmppoo””:: JJAATT

El candidato del tricolor, se deslindó de los “dinosaurios” políticos

Reafirmó su compromiso para lograr un mejor en-torno social para los tabasqueños

AAll iigguuaall qquuee eell aassppiirraannttee DDaaggoobbeerrttoo LLaarraa,, yyaa qquuee ssoommooss

ddeell NNuueevvoo TTiieemmppoo,, yy ccuuaannddoo llooss ddiinnoossaauurriiooss ssee ssiinnttiieerroonn

ddeessppllaazzaaddooss,, ccoommeennzzaarroonn aa hhuuiirr aa oottrraass ttrriinncchheerraass,, yyaa qquuee eess--

ttaabbaann aaccoossttuummbbrraaddooss aa eessttaarr sseennttaaddooss,, ccoonn cclliimmaa

JESÚS ALÍ DE LATORRECCAANNDDIIDDAATTOO DDEELL PPRRII--PPVVEEMM--PPAANNAALL AA LLAA GGUUBBEERRNNAATTUURRAA

FOTO: LUISRUIZSANDOVALFRADE

Page 8: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

Política 09La Voz de TabascoMIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

EExxcceeddiiddooss eennggaassttooss:: IIEEPPCCTT

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

El costo para la de-mocracia en Ta-basco, es tan altoque mantiene“en t rampado”económicamenteal Instituto Elec-toral y de Partici-

pación Ciudadana de Tabasco(IEPCT), pues tan solo en lo que amaterial electoral y boletas electo-rales se refiere, será de más de23Millones de pesos, los que el insti-tuto erogará para que los ciudada-nos salgan a votar el primero dejulio, reconoció ayer el consejeropresidente de ese instituto GustavoRodríguez.

Y es que de acuerdo a EnriqueJavier Aguayo González , Gerente deServicios Comerciales de TalleresGráficos de México (TGM), cada bo-leta electoral andará costando alIEPCT entre setenta centavos y Unoveinte, que multiplicados por lasCuatro millones ochocientos no-venta y tres mil 519 boletas que semandaron a imprimir al DF, alcanzacasi los cinco millones de pesos.

De acuerdo a la política comer-cial de TGM, el costo de las boletaselectorales se disparó considerable-mente debido a que el papel que seutiliza es el llamado papel seguridad,que tiene medidas de seguridadpropias, marcas de agua distinta aotros de su tipo, más los once “can-

dados de seguridad” propuestos porlos consejeros electorales y repre-sentantes partidistas del PRD, PT,PRI, PAN, PMC, Panal y PVEM.

En el rubro de Material electo-ral, el IEPCT tenía presupuestadohasta enero de este año, Ocho Millo-nes de pesos, y lo que tuvo que ero-gar para poder renovar todo esematerial, como mamparas, casillas,etc, fue de 15 millones de pesos.

Ese alto costo de papelería ymaterial electoral, mantiene preocu-pado al instituto y a su consejeropresidente, Gustavo Rodríguez Cas-tro, que ayer reconoció que ese or-ganismo está excedido de gastos,sobre todo porque serán más de 23millones de pesos, los que se gastenen las elecciones locales de este año.

Además, otro gasto fuerte quetodavía tiene enfrente ese orga-nismo, es el traslado de las cuatromillones de boletas electorales asuelo tabasqueño, pues de acuerdo ala relación comercial que se hizo conTGM, “Cada instituto contrata losservicios de traslado y resguardo dela papelería electoral”.

FOTO: JORGEHER

NÁNDEZ

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

El presidente delInstituto Electoraly de ParticipaciónCiudadana de Ta-basco (IEPCT),Gustavo Rodrí-guez Castro, dejóen claro que ese

instituto ha puesto todo su empeñoy responsabilidad para la organiza-ción de los debates entre los trescandidatos a la gubernatura, JesúsAlí, Gerardo Priego y Arturo Núñez,y rechazó que a ese instituto tengaalguna responsabilidad en que aveinticinco días de las elecciones noexistan acuerdos al respecto.

“Nosotros hemos dados todas lasfacilidades y el empeño, pero no te-nemos nada programado, entonces elproceso electoral sigue su camino, es-

tamos en ello y como vez hoy estamoscumpliendo con la entrega de listanominal”, acotó Gustavo RodríguezCastro, consejero presidente provi-sional del IEPCT.

Entrevistado ayer, previo a la en-trega de las listas nominales con foto-grafías, Rodríguez Castro aclaró que porparte del instituto no hay ninguna fechaen concreto, por lo que hasta en tanto nose llegue a un acuerdo definitivo entrelos candidatos y sus representantes, nose puede hablar de un debate.

Insistió en negar que el IEPCTsea responsable de que a 25 días de laelección, no haya todavía una fechaconcreta para llevar a cabo el tan pu-blicitado debate entre los equipos decampaña de los tres candidatos, porlo que dijo que ese organismo estáempeñado en dar todas las facilida-des y el esfuerzo necesario para laconsumación del encuentro entrecandidatos a la gubernatura.

SSiinn aaccuueerrddoossppaarraa ddeebbaatteess

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 9: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

Política08 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

ALGUNOS DEL EQUIPO DECAMPAÑA

Coordinadora General: GriseldaPérez Lastra (Centro). - Lic. Administración de Empresas.UJAT. - Empresaria en bienes y raíces. - Ex Delegada de Relaciones Exteriores. - Ocupó puestos directivos en IniciativaPrivada. - Ex Funcionaria Púbica en áreas de se-guridad.

Coordinador de Propuesta de Go-bierno: Dr. Arturo Romero Villanueva(Tenosique). - Médico Veterinario Zootecnista.UNAM. - Maestría y Doctorado en Nutrición.James Cook University de Queensland,Australia. - Director Fundador de CECAF deAPASCO - Delegado SEDESOL- Secretario de SEDAFOP.

Coordinador Político: Armando Padi-lla Herrera (Centro). - Regidor de Oposición en el Ayunta-miento del Centro. - Delegado regional del INFONAVIT. - Director de la CONAGUA.

Administración y Finanzas: RocíoMayo Vázquez. (Centro). - Contador Público. UJAT. - Gerente Administrativo en empresasprivadas.

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Conformado por 23 ciudadanostabasqueños fue presentado elEquipo de Campaña del can-didato del PAN a la guberna-tura del estado, GerardoPriego Tapia, quien aseguróque ninguno de sus integran-tes tiene ‘cola que le pisen’.

Junto con ‘El Rebelde’, el autobús de las giraspor los municipios de la entidad, y como fondo elParque Tomás Garrido, el abanderado panista pre-sentó uno a uno a sus compañeros de trabajo en sumeta de gobernar el estado.

En ese sentido, explicó que acorde con los per-files de personas trabajadoras, honestas y compro-metidas con el cambio verdadero en Tabasco, esteequipo surge de las filas de la sociedad civil, siendola mayoría miembros de la iniciativa privada local.

Gerardo Priego Tapia destacó que escogió unoa uno a sus compañeros en esta lucha verdadera

por cambiar a Tabasco, y la principal característicaque buscó fue que ninguno tuviera ‘cola que lepisen’, es decir, ninguno de estos 23 ciudadanos harobado, ha cometido crimen alguno, ni ha sido se-ñalado por la justicia por cometer delito alguno.

El apoyo principal para que Gerardo PriegoTapia encabece un gobierno promotor y gestor delcambio en Tabasco, está integrado por profesionis-tas de las áreas económica-administrativa, de cien-cias sociales y humanidades, medicina, ingenierías,así como de arte y cultura, algunos con estudios depostgrados.

Para complementar este equipo de colabora-dores, el candidato panista cuenta con ‘El Rebelde’,el autobús con el cual recorre una a una las comu-nidades de cada municipio del estado, para hacerllegar a los tabasqueños sus propuestas para cam-biar de una vez por todas a Tabasco.

PPrreesseennttaann eeqquuiippoo ddee ccaammppaaññaa

Gerardo Priego, presentó a las perso-nas que estarán acompañándolo ensu camino rumbo a la gubernatura,destacando el perfil y calidad moralde cada uno de los integrantes

Priego Tapia destacó su compromiso y el de su equipo, para trabajar por el desarrollo del estado

NNiinngguunnoo ddee nnoossoottrrooss

lleess vvaa aa rroobbaarr yy eessttee eess

pprreecciissaammeennttee eell eeqquuiippoo

qquuee ppeerrmmiittee ggeenneerraarr eexx--

ppeeccttaattiivvaass qquuee ppeerrmmiitteenn

ddeecciirr:: TTaabbaassccoo ppuueeddee

ggaannaarr uunnaa eelleecccciióónn lliimmppiiaa

yy ggoobbeerrnnaarr ddee uunnaa mmaa--

nneerraa hhoonneessttaa,, ccaappaazz,, pprree--

ppaarraaddaa yy eeffiicciieennttee aa ddooss

mmiilllloonneess 223388 mmiill ttaabbaass--

qquueeññooss;; eessttee eess uunn mmoottiivvoo

ddee oorrgguulllloo ppaarraa mmíí yy

ddee ssaattiissffaacccciióónn

GERARDO PRIEGOTAPIACCAANNDDIIDDAATTOO DDEELL PPAANN AA LLAA GGUUBBEERRNNAATTUURRAA

FOTO: G

RUPO

RN

Page 10: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

SSee pprreeppaarraa IIEEPPCCTTppaarraa ccoommiicciiooss

CiudadVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 6 de junio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El climaMiércoles Jueves Viernes Sábado

33o 23o 34o 23o 34o 23o 29o 22o

FOTO: JORGEHERNANDEZ

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOO RRNN

El Consejo Electoral delIEPCT hizo entrega ayer laslistas nominales definitivascon fotografías a los parti-dos políticos y a los 21 con-sejos distritales, para serdistribuidas en las dos mil666 casillas que serán insta-

ladas para la contienda local del próximo pri-mero de julio, para la elección de gobernador,

presidentes municipales y diputados locales.Durante la sesión extraordinaria de ayer

martes, el consejero presidente del IEPCT,Gustavo Rodríguez Castro, entregó el mate-rial electoral y la lista nominal a los consejosdistritales, quienes corroboraron que el lis-tado estuviera completo de acuerdo a las ci-fras del IFE, de Un Millón 530 mil 142ciudadanos que tendrán derecho a votar, ade-más de los Dos mil 643 cuadernillos que seránrepartidos en cada una de las casillas electo-rales y que representan el Millón 530 mil 142electores que podrán votar en las eleccioneslocales de julio.

Se destacó que las listas nominales en-tregadas, constaban de 230 cajas, de las cuales210 eran de casillas ordinarias y el resto,veinte cajas para las casillas extraordinarias.

Gustavo Rodríguez Castro, consejeropresidente del IEPCT, señaló que el porcen-taje de confiabilidad en la lista nominal quefue entregada ayer, es del cien por ciento, to-mando en cuenta que es la misma que va uti-lizar el IFE para el proceso electoral federalhomologado, “es alto, pues es la misma listanominal que va a tener el IFE para las elec-ciones federales”, acotó.

Previo a la sesión, durante las primerashoras de la mañana, las listas nominales fue-

ron llegando al instituto electoral, además de146 cajas que contenían 5 mil 800 cartuchos detinta indeleble, que serán utilizadas en laselecciones y que de igual modo, serán entre-gadas a cada una de las juntas distritales parasu resguardo.

MMááss ddeell 9900 ppoorr cciieennttoo ddee aavvaannccee ddeell pprroocceessoo

Planteó que con el arranque de impre-sión de las boletas electorales en el D. F. ellunes pasado y con la entrega de las listas no-minales ayer a partidos y consejos distritales,el IEPCT llegó al 90 y tanto por ciento deavance en el desarrollo del proceso, “Ya esta-mos listos para la elección”, presumió.

Dijo que el instituto electoral está másmetido en los asuntos del proceso electoral,que en otros temas que tienen que ver con lodel debate y las campañas políticas de lospartidos, “Nosotros estamos responsabilizán-donos de todo lo relacionado al proceso”,acotó.

De acuerdo a las autoridades electorales, el listado es cien por ciento confiable La información empezará a ser distribuida en toda la entidad, para emplearseen los próximos comicios

Entrega el listadonominal que seráempleado en lospróximos comi-cios, y empezarána ser distribuidasen todo el estado

11,,553300,,114422 podrán votar en el estado

Page 11: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

La máxima casa de estudios signoacuerdo para realizar intercambiosde docentes y estudiantes en distin-tas instituciones educativas del es-tado, con el fin de mejorar suformación académica

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

La Universidad Juárez Autó-noma de Tabasco (UJAT) es-tableció un convenio decolaboración con las univer-sidades Tecnológica del Usu-macinta, y PolitécnicaMesoamericana, así comocon el Instituto Tecnológico

Superior de los Ríos, que permitirá el inter-cambio de estudiantes y profesores entre estasinstituciones de educación superior, con el finde fortalecer las redes de investigación y el des-arrollo de proyectos comunes.

El acuerdo, signado el pasado 4 de junio enel municipio de Tenosique, contó con la partici-pación de los rectores Alberto Lastra González,de la Universidad Tecnológica del Usumacinta;Ariel González Hernández, de la UniversidadPolitécnica Mesoamericana; y el director delInstituto Tecnológico Superior de los Ríos, Emi-liano Gutiérrez Carvarin.

Por parte de la UJAT, en representacióndel rector José Manuel Piña Gutiérrez, asistióla directora de la DAMRíos, Sandra AguilarHernández, quien explicó que este conveniocon instituciones de la región de los Ríos,tiene como objetivo establecer un espacio in-tegrado para el intercambio y la cooperaciónpara elevar la calidad de la educación en be-neficio de la comunidad estudiantil y acadé-mica, así como una plataforma que promuevala internacionalización.

Se acordó también, promover amplia-mente el intercambio de estudiantes y perso-nal académico, “para impulsar el desarrollo dela región, es imprescindible fortalecer las redesde investigación, para que el conocimiento

científico sea pertinente a las necesidades so-ciales, porque así estaremos contribuyendo acumplir el compromiso con las familias que nosbrindan su confianza”, concluyó Sandra Agui-lar ante el coordinador del Centro Maya de Es-tudios Agropecuarios de la UNACH, RobertoSosa Rincón, quien fungió como testigo dehonor.

Ciudad 11La Voz de TabascoMIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

FOTO: G

RUPORN

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

El Gobierno del Estado, en ejercicio de susresponsabilidades y compromiso social, privi-legiando el dialogo y respeto a la base trabaja-dora, a través de las Secretarías de Gobierno yde Administración y Finanzas, instaló este mar-tes la mesa negociadora con el Sindicato Únicode Trabajadores al Servicio del Estado de Ta-basco (SUTSET), con el propósito de celebrarlas reuniones relativas a los acuerdos que enmateria de prestaciones económicas para elejercicio 2012, se realizan, año con año con esteorganización gremial.

Los titulares de las secretarías de Go-

bierno, Rafael González Lastra y de Adminis-tración y Finanzas, José Saiz Pineda, encabeza-ron el primer encuentro en el que se privilegio

el interés de todos los involucrados por contri-buir mediante este ejercicio al desarrollo del es-tado con pleno reconocimiento de lacontribución que para lograr esta meta realizanlos trabajadores.

Este mismo martes a las 18:00 horas, sellevó a cabo la primera reunión en la Subsecre-taría de Administración, para la discusión delpliego petitorio que presentó el sindicato a tra-vés del secretario General del SUTSET, RenéOvando Olán, al Gobierno del Estado, espe-rando llegar mediante el análisis de la situaciónfinanciera y la corresponsabilidad, a buenosacuerdos para ambas partes que deriven en lacontinuidad a los trabajos para la transforma-ción de Tabasco.

Las negociaciones buscan dar salida a las peti-ciones del gremio

Inician negociaciones con SUTSET

FOTO: G

RUPORN

AA ffaavvoorr ddee llooss iinnvveessttiiggaaddoorreess

La máxima casa de estudios mantiene la formación de primer nivel para sus académicos

DE LOS TEMAS TRATADOS

En el marco de este evento, celebrado enlas instalaciones de la Universidad Tecnoló-gica del Usumacinta, se llevó a cabo la 3ra.Reunión Regional de Espacio Común, conmesas de trabajo donde se abordaron lostemas “Evaluación por Competencia”,“Mesa de Vinculación”, y la “Mesa de Acti-vidades Deportivas”, todas con la finalidadde fortalecer los lazos de cooperación de estas instituciones de edu-cación superior en la región de los Ríos.

Page 12: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

RegiónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 6 de junio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

PROTEGEN LA VIDA DE LAS IGUANASFreddy Cruz Chavarría, aunque no pertenece a ninguna organiza-ción o agrupación protectoras de animales, de manera voluntariaen compañía de su familia, se ha dedicado en los últimos 4 años aproteger y alimentar a las iguanas, al menos ya son más de una veintena de esta especie, las que sereúnen para recibir su alimentación de manera cotidiana en el malecón de Tenosique.

FOTO

S: C

arlos Abr

eu

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaCARLOS ABREU

GGRRUUPPOO RRNN

Hundimientos en la red de drenaje de estaciudad representa un peligro para los ciudada-nos y conductores de vehículos, que no vean loshuecos registrados en medio de diferentes ave-nidas, mientras que los empleados de la Comi-sión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), sehacen de la vista gorda para por lo menos colo-quen señalamientos.

Juan Cabrera Bernat padre de familia quecirculaba a bordo de un vehículo, luego de lle-var a uno de sus hijos a la escuela, manifestócomo es posible que los empleados de la anti-gua (SAPAET) no coloquen por lo menos seña-lamientos que informen del peligro que existe

en las avenidas en donde el drenaje presentadesperfectos, luego de que un vecino le gritaraque tuviera cuidado con el hueco al cual quedoa pocos centímetros.

La gráfica muestra el hundimiento regis-trado en la avenida Hermenegildo Galeana dela colonia Centro entre las calles Gregorio Mén-dez y José María Morelos y Pavón de esta ciu-dad, a mitad de esta transitada arteria porvehículos pero sobre todo alumnos de diferen-tes edades que se dirigen a las escuelas prime-rias Juana Lara de Palacio y Alvaro Obregónubicada a escasos metros de este lugar.

Los vecinos tuvieron que colocar una ramade un árbol como señalamientos del peligro querepresenta transitar por esta avenida, por lo queciudadanos entre los que se encuentra MiguelCabrera Gutiérrez, Juan Manuel Sauri Tuache,

Gloria Rosales, Atilano Queen Alfonso hacen unllamado al gobierno del estado, para mandar adarle mantenimiento a los drenajes con desper-fectos en esta ciudad por que representan unpeligro para los habitantes de esta localidad.

Peligro en calles de Zapata

Los habitantes piden que las autoridades tomen cartasinmediatas en el asunto

El Usumacinta ha incrementado con-siderablemente su caudal en los últi-mos días, lo que ha dificultado suempleo para actividades recreativas

TTeennoossiiqquuee LEONARDO HERNÁNDEZ MURILLO

GGRRUUPPOO RRNN

En el mismo inicio de la tem-porada de lluvias, los playo-nes del río Usumacinta enTenosique ya desaparecie-ron, y es que el nivel del“Mono Sagrado” se ha in-crementado, a tal grado quebañarse en el río representa

un grave peligro para propios y extraños, porla fuerza que ha tomado el caudal en los últi-mos días.

Los habitantes de la zona ribereña en elmunicipio de Tenosique, al paso de los añosya se han acostumbrado a la cultura del agua;sin embargo las nuevas generaciones, tam-bién están diseñando la forma de evitar esteproblema que cada año les provoca el fenó-meno natural y que los hace salir de sus vi-viendas.

Hasta el momento las autoridades deProtección Civil del fronterizo municipio, nocuentan con la lectura del nivel del río Usu-macinta, esto hace pensar que se confían conlo que ocurre cada año, al iniciar la tempo-rada de lluvias no tienen nada preparadopara hacerle frente a la contingencia, que sepodría presentar en cualquier momento nosolo en la zona rural sino también en la zonaurbana provocadas por los encharcamientos.

CCrreeccee eell MMoonnoo SSaaggrraaddooLAS AUTORIDADES BRILLAN POR SU AUSENCIA

La mayoría de las autoridades locales, actualmente se encuentran ocupadas en las campañaspolíticas, han descuidado la atención a la población vulnerable que esta en la zozobra por lasfuertes lluvias, aunque actualmente el nivel del rio Usumacinta no representa peligro, al menosen la zona urbana los encharcamientos podrían causar severos daños a muchas familias queviven en zonas bajas y de alto riesgos.

Los playones y zonas de descanso han desaparecidoante el incremento de su nivel

FOTO

S: Leo

nard

o Herná

ndez

Mur

illo

Page 13: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

Región 13La Voz de TabascoLUNES 4 DE JUNIO DE 2012

HHuuiimmaanngguuiillllooMERCEDES JIMÉNEZ

GGRRUUPPOO RRNN

Hasta la zona alta dela sierra de este mu-nicipio, los abande-rados de la coaliciónCompromiso por Ta-basco, DagobertoLara Sedas y MiguelMoheno Piñera, can-didatos a PresidenteMunicipal y Diputa-ción Federal por el II distrito electoral, se comprometieron a darle todo el im-pulso necesario a todos los pobladores para que reactiven su economía en el

SIGUEN SU CAMPAÑA

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzREDACCIÓN

GGRRUUPPOO RRNN

Los candidatos de lacoalición Compro-miso por Tabasco,Ana Beatriz Hernán-dez Peralta y JoséEloy Gómez Her-nández, candidatos ala presidencia muni-cipal y diputaciónlocal respectiva-mente, realizaron un recorrido casa por casa en la ranchería Tierra Adentro 1ra

LANDERO SIGUE SU CAMINO

NNaaccaajjuuccaaREDACCIÓN

GGRRUUPPOO RRNN

Al quedar ratificado como candidatode la coalición ‘Movimiento Progre-sista por Tabasco’, integradas por lospartidos de la Revolución Democrá-tica (PRD), del Trabajo (PT) y Movi-miento Ciudadano a la presidenciamunicipal de Nacajuca, Pedro Lan-dero López aseguró que seguirá ensu lucha para que llegue el cambioverdadero a este municipio que pa-dece hoy de un mal gobierno.

ADULTOS MAYORES CON FERNANDO GÓMEZBENEFICIOS PARA LA ZONA DE LA SIERRA

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

Adultos mayores de la zonaurbana y rancherías refren-daron su apoyo al candi-dato de la coaliciónPRD-PT-Movimiento Ciu-dadano a la presidenciaFernando Gómez Ascencio,manifestándoles que usa-ran su credencial de electorpara sufragar este primerode julio y así gane las elec-ciones para alcaldía.

Page 14: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 6 de junio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$13.86

COMPRA VENTA

$14.36$13.66 $13.03$17.48 $17.93$21.71 $22.04

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

37.486.25 00.1812.454.83 00.60

2.837.53 00.074.76%4.18%

De acuerdo a El Universal y su en-cuesta, el presidente ha caído a sunivel más bajo de aprobación. Desem-pleo, seguridad y economía, sus pun-tos más negativos

“IMPERDONABLE” LOS DICHOS DE FOX

El ex secretario federal del Trabajo, Javier Lozano Alarcón,calificó como “imperdonable” que el ex presidente VicenteFox Quesada llamara a cerrar filas a favor del candidatodel Partido Revolucionario Institucional (PRI) EnriquePeña Nieto, e incluso dijo que por algo parecido ManuelEspino fue expulsado de Acción Nacional (PAN) en 2011. El vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blan-quiazul expresó su sorpresa porque los dichos de Fox in-dican que su “cariño” o vínculos con Peña son mayores ala fobia por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Encuesta realizada por EL UNI-VERSAL para dar a conocer laopinión de la ciudadanía res-pecto al desempeño del presi-dente Felipe Calderón. El nivelde aprobación del presidente Fe-lipe Calderón ha descendido alnivel más bajo desde el inicio de

las mediciones hechas por EL UNIVERSAL/Buen-día&Laredo en agosto de 2008, una caída atribuibleen parte a la dinámica de las campañas previas a laelección presidencial de julio.

De acuerdo con la última encuesta en viviendade EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo, levantadaentre el 24 y 28 de mayo, 48% de los encuestadosaprueba el trabajo del presidente Felipe Calderón.Este porcentaje registra una caída de 10 puntos conrespecto al mes de febrero. Al mismo tiempo, elnivel de desaprobación del trabajo del Presidenteaumentó 11 puntos en el mismo periodo, 41% de losentrevistados reprueba mucho o algo su trabajo.

De forma similar, una mayoría de los encues-tados reprueba el rumbo que ha tomado el go-bierno: 56% opina que se debe cambiar el rumboque ha tomado el gobierno, mientras que 38%piensa que se debe seguir el mismo camino (conningún o con algunos cambios).

Este cambio se debe en parte a la influencia delas campañas electorales que han llevado a los ciu-dadanos a evaluar al Presidente y mirarlo con ojospartidistas: mientras que 85% de los panistasaprueba la gestión de Calderón, priístas y perredis-tas lo aprueban 35% y 37%, respectivamente. Es in-teresante notar, por ello, que los ciudadanos que nose identifican con algún partido muestran porcen-tajes similares entre sí: 44% aprueba la gestión delPresidente y 42% la reprueba.

Cabe mencionar que, a diferencia de otras me-diciones en las cuales la pregunta sobre la aproba-ción del gobierno de Calderón era incluida al

SSee ddeesspplloommaaimagen de Calderón

La imagen el presidente podría seguir en gran picada, y esto ha causado alertas en el equipo del presidente

principio del cuestionario, en este levantamientofueron incluidas después de varias preguntas sobrela situación política y electoral del país. Este efectode cuestionario lleva a los encuestados a incluir opi-niones hechas con anterioridad en la evaluación delgobierno del Presidente.

En cuanto a la evaluación que hacen los ciuda-danos sobre la situación de la violencia asociada conel narcotráfico, se observa una tendencia estable. Losresultados de la encuesta arrojan una ligera disminu-ción en la percepción del avance de la violencia delpaís. Dos de tres entrevistados mantienen que la vio-lencia asociada al narcotráfico ha aumentado (64%),aunque se observa una ligera disminución respecto ala medición realizada en febrero (69%). De la mismaforma, el porcentaje que piensa que la violencia sigueigual ha aumentado un poco (a 20%).

Estos resultados no son causa de optimismopara el presidente Calderón: más de la mitad de losencuestados considera aún que su estrategia decombate al narcotráfico ha hecho menos seguro alpaís (53%), mientras que 21% dice que no ha tenidoningún efecto. En consecuencia, 59% dice que la es-trategia de combate al narcotráfico debería cambiar.

Por otro lado, la percepción de aumento en laviolencia es, para 54% de los encuestados, señal deque la estrategia del gobierno ha fracasado; es unaseñal de éxito para 28% de ellos. A causa de la in-fluencia de las campañas electorales, esta percep-ción es también fuertemente influida por laidentificación partidista: 57% de los panistas opinanque la estrategia ha sido un éxito del gobierno,mientras que 62% y 65% de priístas y perredistas,respectivamente, creen que ha sido un fracaso.

FOTO

: ELU

NIV

ERSA

L

Page 15: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

Nación 15La Voz de TabascoMIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

El candidato destacó que en caso de ganar la presidencia,buscará a sus adversarios para lgorar armar un proyectoconjunto en beneficio del país

La Coparmex del estado, afirmó que la candidata presiden-cial incurrió en este acto durante su última visita al estado.Dirigencia estatal deslinda a la candidata de este acto

PPuueebbllaa,, PPuueebbllaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Durante su vi-sita a la enti-dad, laa s p i r a n t epresidencialJosefina Váz-quez Mota“pasó cha-

rola” en una reunión con empresa-rios a quienes se les solicitarondonaciones para la campaña delPartido Acción Nacional (PAN),confirmó el director de la Confede-ración Patronal de la República Me-xicana (Coparmex), Carlos AnayaRodríguez.

Sin embargo, el partido negóque esta recaudación se destinara ala campaña presidencial aunque síservirá para el trabajo proselitista delos candidatos a distintos cargos deelección popular por Puebla.

Anaya Rodríguez declaró que eldomingo los empresarios de Pueblafueron convocados a una comida enun salón social del municipio de SanAndrés Cholula y para acceder a unlugar cercano a Vázquez Mota se te-nían que aportar 3, 5 ó 50 mil pesos,dependiendo de la zona.

Supuestamente el dinero seríadestinado para las tareas de promo-

ción al voto y propaganda. En el encuentro destacó la pre-

sencia de los empresarios RubénContreras y Miguel Ángel MorenoVieyra, vinculados al ex mandatariopriista Mario Marín Torres, e identi-ficados como personajes que, en sumomento, inyectaron recursos a lascampañas de Marín en su calidad deaspirante al gobierno y, posterior-mente, coadyuvaron con JavierLópez Zavala en 2010.

En réplica, el líder estatal delPAN, Juan Carlos Mondragón Quin-tana, confirmó que efectivamente eldomingo, durante la visita de la as-pirante presidencial a Puebla, hubouna comida con el sector empresarialy se les pidió una donación.

No obstante, aseguró que este di-nero es para las campañas de candida-tos poblanos y no para Vázquez Mota,quien la semana pasada se indignó porel supuesto “pase de charola” encabe-zado por gente cercana al progresistaAndrés Manuel López Obrador.

Los recursos otorgados por elIFE a los partidos políticos en Pueblason de 812 mil pesos para cada aspi-rante a diputado federal y de 17 mi-llones por cada fórmula al Senado dela República, pese a ello el PAN enPuebla creó un “comité de recauda-ción”, encabezado por el empresarioVíctor Pinzón González.

Los empresarios afirman que la candidata fue la que pidió el apoyo para sucampaña

JJoosseeffiinnaa también pasó

“la charola”

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Enrique PeñaNieto, candidatopresidencial delPartido Revolu-cionario Institu-cional (PRI), sedeclaró en totaldisposición para,

de ganar los comicios del próximo 1de julio, dialogar con Andrés Ma-nuel López Obrador y Josefina Váz-quez Mota y recoger sus propuestasen favor del país.

Al término de la firma del Plande Concertación Mexicana, el aban-derado de la coalición Compromisopor México subrayó que su proyectono es otro más que el de servir a Mé-xico con eficacia a fin de mejorar lacalidad de vida de los mexicanos.

En conferencia de prensa, PeñaNieto señaló:

Asentó que de llegar a la Presi-dencia de la República su actitudpermitirá la construcción de acuer-dos, de diálogo y de respeto a quie-nes comparten y a quienes disientande su proyecto.

Dijo celebrar que a Josefina Váz-quez Mota le haya “ido bien” en suvisita a la Universidad Iberoameri-cana. Nuevamente agradeció el

apoyo que le dio el ex presidente Vi-cente Fox; “me parece que es una vi-sión muy pragmática”, la del exmandatario, apuntó.

“Él señaló que es importantedar espacio a quien va en la delan-tera de esta competencia, y a partirde ahí, lograr una gestión de go-bierno que tenga mayores capacida-des para que lo que tiene quehacerse por México, realmente sematerialice.

Sobre el tema de las encuestas,dijo que “la de a de veras” será el pró-ximo 1 de julio cuando se desarrollela jornada electoral y que será en-tonces cuando se sepa cuáles estu-dios de opinión estuvieron másacertados. Dijo que trabajará paraconsolidar su ventaja.

GGuuaarrddeerrííaa AABBCC Ante el deslinde que hizo Jose-

fina Vázquez Mota de Juan MolinarHorcasitas por el caso del incendióen la Guardería ABC, donde murie-ron 49 niños, el candidato presiden-cial subrayó que el Estado “está paraaplicar la ley, aplicar la justicia eneste muy lamentable hecho presen-tado allá en Sonora”.

Subrayó que el Estado mexicanotiene el deber legal y moral de aten-der las demandas de los padres delos niños fallecidos.

DDiissppuueessttoo aallddiiáállooggoo:: EEPPNN

FOTO

: ELU

NIV

ERSA

L

Page 16: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

El candidato del PRD, destacó así la baja en la aprobacióndel presidente, en la recta final de su administración

El candidato de Nueva Alianza, afirmó que el proyectopone en riesgo el equilibrio ecológico de la zona

LLaa hhiissttoorriiaa jjuuzzggaarráá aa

CCaallddeerróónn:: AAMMLLOOLLeeóónn,, GGuuaannaajjuuaattooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El candidato de laizquierda a lapresidencia, An-drés ManuelLópez Obrador,dijo que serán losmexicanos losque juzguen,

junto con la historia, al gobierno delpresidente Felipe Calderón.

El aspirante a ocupar Los Pinosfue interrogado en conferencia deprensa, sobre la encuesta publicadahoy por EL UNIVERSAL en que elpresidente Felipe Calderón registróla aprobación más baja en cuatroaños, al pasar de 53 a 48%.

A la pregunta de si esta medi-ción le afecta a la candidata del Par-tido Acción Nacional (PAN), JosefinaVázquez Mota, López Obrador dijoque ella está haciendo un buen tra-bajo y hace todo su esfuerzo. Ledeseó que le vaya muy bien.

En el aeropuerto de León, antesde iniciar una gira proselitista porPuruándiro, Michoacán, Celaya yLeón, Guanajuato, prefirió ser cautosobre esa medición.

“Tengo que ser muy precavido,prudente, al dar una opinión porqueestamos en temporada electoral y no

quiero que se vaya a utilizar ni en unsentido, ni en otro”, dijo. A la pre-gunta de que el PRI pidió cuentas ytransparentar sus gastos de cam-paña, señaló que los dará a conoceren su momento, pero destacó queese partido se preocupe por él yestén “nerviosos”.

En torno a las manifestacionescontra Vázquez Mota ayer en Coyoa-cán, presuntamente por seguidoresde su movimiento, consideró quenadie quiere la violencia y la genteactúa con madurez.

EEmmppeezzaarráá llaa ““gguueerrrraa ssuucciiaa””Andrés Manuel López Obrador,

candidato presidencial de la iz-quierda, adelantó que iniciará la“guerra sucia” en su contra y aseguróque si los “patrocinadores” del priístaEnrique Peña Nieto no logran rever-tir su caída se valdrán del “fraude”electoral.

“Ya conozco de esto: cuandovean que tampoco les funcionó la‘guerra sucia’ ¿a qué se van a ir? alfraude”, dijo.

En esta gira proselitista quecomprende Michoacán y Guana-juato, el tabasqueño sostuvo que enestos momentos sus adversariosestán intentando “detener la caída”de Peña Nieto, “pero ya está muy di-fícil porque va en picada”.

El candidato presidencial destacó que no entrará en una guerra de declaracio-nes con la actual administración

FOTO

: ELU

NIV

ERSA

L

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

En el Día delMedio Ambiente,el candidato deNueva Alianza ala Presidencia dela República, Ga-briel Quadri de laTorre, se pronun-

ció contra la creación de un pro-yecto turístico en el área de CaboPulmo.

“Nos oponemos a que el des-arrollo turístico (de Cabo Cortés)dañe, ponga en riesgo y amenace laintegridad de los ecosistemas mari-nos”, declaró el candidato aliancistadurante su gira por esta entidad.

En ese sentido aseveró que seríaun “pésimo ejemplo de cómo des-truir el propio capital natural del cualdepende el desarrollo”, por lo queurgió a conservar y garantizar la in-tegridad de ese parque nacional.

Quadri de la Torre criticó el tu-rismo conocido como “all inclusive”(todo incluido), al señalar que nopreserva los recursos naturales ni ge-nera progreso pese a que capta tu-rismo nacional e internacional.

Durante una reunión con inte-

grantes de organizaciones ambienta-listas en la localidad La Playita, el as-pirante aliancista subrayó queMéxico “necesita una política inte-grada de turismo” basada en la sus-tentabilidad y la protección de áreasnaturales, pues el llamado all inclu-sive “está matando al comerciolocal”, lo que genera desempleo.

Gabriel Quadri también de-mandó una política de mares nacio-nales ya que, por ejemplo en el Marde Cortés se sobreexplotan los re-cursos y esa zona sólo es consideradapor el gobierno como una “olla depescado” donde se otorgan concesio-nes de forma deliberada.

Consideró que la autoridad fe-deral no ha asumido su responsabi-lidad de manejar de formasustentable los mares nacionales, porlo que reiteró su propuesta de crearuna agencia mexicana de mares ycostas y de que se destinen más re-cursos para el cuidado del medioambiente.

El aspirante presidencial deNueva Alianza enfatizó que es fun-damental el cuidado y la preserva-ción de las áreas naturalesprotegidas, pues constituyen un ins-trumento de desarrollo que da viabi-lidad a la inversión de largo plazo.

NNoo aa pprrooyyeeccttoo eennCCaabboo PPuullmmoo:: GGQQTT

El candidato de Nueva Alianza enfatizó que es necesario abrir el sector a la in-versión privada, pero de forma responsable

ABRIR INVERSIÓN

Reiteró que es necesario abrirse a la inversión privada ya que ese sector escapaz de proveer los recursos necesarios para la generación de empleos, loque a su vez detonaría el crecimiento nacional.

FOTO

: GRU

PORN

/ A

GEN

CIA

S

Page 17: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Miércoles 6 de junio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Con muestras exorbitantes de lujo, ymuchas críticas ante la precaria situa-ción económica en Europa, la reinaIsabel II, agradeció al pueblo el reco-nocen los 60 años de su reinado

LLoonnddrreess,, RReeiinnoo UUnniiddooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Sin la presencia de su esposo, elduque de Edimburgo, la reinaIsabel II de Inglaterra ha puestofin a los multitudinarios festejospor su Jubileo de Diamantes conun saludo desde el balcón del pa-lacio de Buckingham ante unabarrotado Mall. La reina fue

constantemente arropada por los británicosLa soberana británica, de 86 años, culminó este

martes cuatro días de multitudinarias celebracionesen todo el país para festejar sus seis décadas en eltrono británico.

Más sonriente que el día anterior y entre elafecto popular, la soberana acudió a los actos sin lacompañía de su esposo, el príncipe Felipe, que ellunes fue hospitalizado por una infección de vejigay seguirá varios días ingresado.

Muchos miles de ciudadanos se agolparon enel Mall, el paseo que une Buckingham con White-hall, y no cesaron de vitorear a su reina durante losminutos que duró su saludo pese a la ligera lluvia,que finalmente no impidió la celebración de un des-file aéreo de las Fuerzas Aéreas Británicas.

La reina también presidió una procesión en ca-rroza por el centro de Londres, en la que estuvo sen-tada al lado de la duquesa de Cornualles y elpríncipe Carlos de Inglaterra, a falta de su esposo, yfue constantemente arropada por los británicos quela esperaban desde hacía horas en las calles.

El colofón a estos cuatro días de festejos multi-tudinarios se llevó a cabo desde el balcón del pala-cio de Buckingham, desde el que la reina saludó a lamultitud de ciudadanos que, a esa hora, tuvieronque sacar los paraguas y cantaron en varias ocasio-

CCoonncclluuyyee jubileo británico

La Familia Real agradeció al pueblo británico su apoyo y cariño mostrado durante los festejos

nes el himno Dios salve a la Reina.

UUnn ddiissccuurrssoo iinneessppeerraaddooEl día anterior, el príncipe Carlos había prota-

gonizado uno de los momentos más emotivos delos homenajes. Tras el macroconcierto que reunió aartistas como Paul McCartney, Elton John y StevieWonder, recitó un inesperado discurso en el quellamó “mami” a la reina y recordó a los asistentesque allí estaban “celebrando la vida y el servicio deuna persona muy especial”.

Si gritamos alto, puede que nos oiga el prín-cipe de Edimburgo desde el hospital

El heredero al trono dijo dirigiéndose a sumadre que el Jubileo de Diamantes era la oportu-nidad para agradecerle “como nación” el que“siempre hayas estado ahí para nosotros, por ins-pirarnos con tu generosidad y servicio, y por ha-cernos orgullosos de ser británicos”.

El príncipe de Gales recordó además a supadre, el príncipe de Edimburgo, que no pudo asis-tir al multitudinario evento, por haber sido hospi-talizado horas antes por una infección de vejiga, loque desató una calurosa ovación.

“La única cosa triste es que mi padre no ha po-dido estar con nosotros porque desafortunada-mente no se encuentra bien”, dijo el príncipeCarlos en el escenario de un evento que fue se-

guido por medio millón de personas en las callesde Londres.

Además, el heredero al trono le dijo al públicoque “si gritamos alto puede que nos oiga desde delhospital”.

El esposo de la Reina, que cumplirá la semanaque viene 92 años, fue hospitalizado en Londres demanera preventiva por segunda vez en los últimosseis meses.

LLaa úúnniiccaa ccoossaa ttrriissttee eess

qquuee mmii ppaaddrree nnoo hhaa ppoo--

ddiiddoo eessttaarr ccoonn nnoossoottrrooss

ppoorrqquuee ddeessaaffoorrttuunnaaddaa--

mmeennttee nnoo ssee eennccuueenn--

ttrraa bbiieenn

CARLOSPPRRÍÍNNCCIIPPEE DDEE GGAALLEESS

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Page 18: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

RECUPERAN CAJAS NEGRAS

LUGO RECONOCE A OTRO HIJO

DURO GOLPE CONTRA AL QAEDA

Equipos de rescate y expertos en aviación civil lo-graron recuperar este martes las cajas negras delavión de pasajeros que se estrelló el domingo pa-sado contra un edificio en Nigeria.

El presidente de Paraguay y ex obispo católico, Fer-nando Lugo, va a reconocer a un segundo hijo,afirmó su abogado, luego de que se revelara elcuarto caso denunciado por una mujer que dijohaber tenido relaciones con él.

El ataque de un avión estadounidense no tripuladoen el noroeste de Pakistán mató al número dos deAl Qaeda, confirmó el martes un alto funcionarioestadounidense.

Autoridades ambientales y protectores de animales, piden quese tomen acciones preventivas contra esta masacre animal

BBaarrbbáárriiccaattrraaddiicciióónn

CCooppeennhhaagguuee,, DDiinnaammaarrccaaAAGGEENNCCIIAASS

Los habi-tantes delas IslasFeroe, enD i n a -marca, re-a l i z a r o nuna ma-

tanza de ballenas piloto, unacostumbre herededa de losvikingos. Todos los años, loshombres y niños del puebloatrapan estos animales en labahía y los matan a golpes,llenado de sangre el aguadel mar.

FOTO: A

GENCIAS/ GRUPO

RN

Page 19: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)No supongas que sólo desean usarte. Tú atraes a diferentesclases de personas: buenas, malas e indiferentes.

TAURO (21 abril-20 mayo)Te gusta estudiar, tienes ansias de saber sobre variostemas. Tu perspectiva de la vida es amplia y no te abrumascon asuntos superficiales.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Mantén comunicación con los demás, porque tienes ansie-dad de compartir tus experiencias con personas útiles y re-ceptivas

CÁNCER (22 junio-22 julio)Posees inspiración creativa, pero no te esfuerzas para des-arrollarla; te deprimes de lo poco que la vida te da pero nopones nada de tu parte.

LEO (23 julio-22 agosto)Muchos solicitarán tu ayuda para que los orientes a defi-nir sus metas. Inconscientemente, expresas verdades pro-fundas.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Debes solicitar orientación, con objeto de que te ayude atrazar un plan adecuado para que desarrolles tu talentocreativo.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Posiblemente guardes el recuerdo de algún castigo en tuinfancia, esto podrá ser la causa de tu amargura y resenti-miento.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Tienes amplio criterio y gran comprensión de la naturalezahumana. Si desconfías de alguien, recházalo inmediata-mente.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)La moderación es lo más aconsejable; la indecisión serámolesta para ti, hasta que reconozcas todo lo que vales yaprendas a ser firme.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Será aconsejable que trabajes por tu cuenta, pocas perso-nas tienen la energía para seguir el ritmo de tu trabajo,debes actuar sin brusquedad.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Los razonamientos que haces se basan en una evidenciatan débil, que frecuentemente tienes que rectificarlos.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Te muestras impaciente con todos los desidiosos. Tu des-arrollo personal fue rápido y por tal motivo posees unagran intuición.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

8 96 5 3 8

6 22 8 4

37 2 84 8 7

3 9 7 56 3 4

789623415462195387513487692256938741831274569947561238124856973398742156675319824

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

��Dos amigas:-Tengo que tener mucho cuidado conquedar embarazada-¡Pero si tu marido se ha hecho la vasec-tomía!-Por eso mismo..

�� ¿Porqué un soltero esta más flacoque un casado?

El soltero va a la nevera y como no legusta lo que ve va a la cama.El casado va a la cama y como no legusta lo que ve va a abrir la nevera…

�� ¿En que se parece una gata y una es-copeta?En que los dos tiene gatillos..

Este miércoles se festeja a Norberto, Felipe,Claudio, Artemio, Cándida y Paulina. Mañana será onomástico de: Roberto, Jere-mías y es la celebración de Corpus Christi.

días transcurridos restan de 2012115577 220099

“Quien en zar-zas y amoresse metiere, en-trará cuandoquiera, mas nosaldrá cuandoquisiere.”

PLUTARCO, HHIISSTTOORRIIAADDOORR,, BBIIÓÓGGRRAAFFOOYY

EENNSSAAYYIISSTTAA GGRRIIEEGGOO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

MHorizontalesA. Servicio del portal desde el que se pueden consultar los correos electrónicos de Portal Solidario desde cualquierordenador, aunque escrito según se pronuncia. “X”. B. Operación de Bolsa en ocasiones hostil. Producto dulce de lasabejas. Al revés, nombre de un jugador Español de la NBA. C. Al revés, paleta de hierro o de otro metal, para movery recoger la lumbre en las chimeneas y braseros. Lecho o cama pobre. D. Utensilio compuesto de una tabla pequeñay lisa, cuadrada o redonda, con un tarugo en medio para agarrarla, sirve para alisar una superficie enfoscada, hume-deciéndola primero. Al revés, acotar. E. En femenino y plural, primer color del espectro solar. Al revés, pone ner-vioso. F. Secará o abrasará las plantas. Abreviatura. G. Variedad de pita. Con las tres siguientes se forma una tecla delordenador. H. Introduce locuciones latinas usadas en español. Cosa de poco valor y mucha apariencia. Preposición.I. Casi niega la existencia de Dios y es la abreviatura de un nombre de varón. Manifestarse. J. Pongas al fuego. Pre-fijo sobre. Terminación del infinitivo. K. Isabel. Canta de manera estridente y monótona, y en masculino se fuma. L.Punto cardinal. Diafragma del ojo. Escuché. M. Una consonante y mas allá una vocal. Nave. Al revés, lo forman tres.Verticales1. Mineral que cristaliza en el sistema monoclínico, de color negro o pardo y brillo submetálico o resinoso. Con una“H” lo cantaba Julio Iglesias. 2. Movimiento lento de ascenso y descenso de ciertas zonas de la superficie terrestre. 3.Provincia occidental Española. Punto cardinal. 4. Romano. Lo que se produce en las grandes ciudades en “horapunta”. Índice de densidad del aceite. 5. Tapara los huecos de una pared con una mano de cal. Consonante. 6. Dosiguales. Azufre. Caída del cabello. 7. Regla y norma. Voz de mando. Antiguo papel. 8. Fantasma, espectro, duende.Fundé, instituí, levanté. 9. La primera. Automóvil inglés. Cerveza ligera. Al revés, se atreve. 10. En plural, Composi-ción instrumental integrada por movimientos muy variados, basados en una misma tonalidad. Al revés, tecla paragrabar. Vocal. 11. En Argentina y Uruguay, terreno bajo y anegadizo, cubierto de paja brava y otras especies asocia-das, propias de los lugares húmedos. Equivocación. 12. Dar pasto a los ganados. Al revés, pariente.

RELAX

Page 20: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

AQUÍ ENTRE NOSCLASIFICACION BLa historia comienza un día en que Ro-dolfo Guerra decide no ir a trabajar. Estáharto de que su mujer y sus tres hijas lotraten únicamente como proveedor desu casa. Basta con ese día, en que serompe la rutina familiar, para que Ro-dolfo se dé cuenta de que es un perfectoextraño en su propia casa, y entoncesdecide desentrañar el mundo de intrigasy mentiras en el que vive y descubrir laverdad con todas sus consecuencias.

CINEMEX ALTABRISA (DOB) 11:10,15:35, 20:00.MMCINEMASVILLA-HERMOSA (DOB) 10:45, 12:50, 14:50,17:00, 19:00, 21:00.MMCINEMASCARDENAS (DOB) 19:00. CINEPO-LISVILLAHERMOSA (DOB) 12:10,2:15, 4:20, 6:30, 8:35, 10:40. CINEPO-LIS LAS AMERICAS (DOB) 4:05, 6:05,8:15, 10:15.CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (DOB) 2:40, 4:35, 6:35, 8:40,10:40.

HOMBRES DE NEGRO 3CLASIFICACION ACINEMEX PLATINO 3D (SUB) 12:25,17:05, 22:00. CINEMEX PLATINO 3D(DOB) 14:45, 19:25. CINEMEX PLA-TINO (SUB) 11:05, 13:30, 15:50, 18:15,

20:35, 23:00.CINEMEX ALTABRISA3D (SUB) 11:35, 13:55, 16:20.CINE-MEX ALTABRISA 3D (DOB) 18:45,21:10.CINEMEX ALTABRISA (DOB)11:00, 12:10, 13:20, 14:30, 15:40, 16:50,18:00, 19:10, 20:20, 21:30, 22:40.MMCINEMASVILLAHERMOSA 3D(DOB) 12:30, 14:40, 17:05, 19:30, 21:40.MMCINEMASVILLAHERMOSA(DOB) 11:05, 12:10, 13:15, 14:20, 15:25,16:30, 17:35, 18:40, 19:50, 20:55, 22:05.MMCINEMAS CARDENAS 3D(DOB) 11:30, 13:45, 16:05, 18:20, 20:40.MMCINEMAS CARDENAS (DOB)12:40, 15:00, 17:20, 19:40, 22:00.CINE-POLISVIP 3D (SUB) 2:05, 4:50, 7:15.CINEPOLISVIP (SUB) 1:25, 3:50, 6:40,9:05. CINEPOLISVILLAHERMOSA3D (SUB) 11:00, 1:20, 3:40, 6:00, 8:20,10:40.CINEPOLISVILLAHERMOSA3D (DOB) 12:00, 2:20, 4:40, 7:00, 9:20.CINEPOLISVILLAHERMOSA (SUB)11:20, 1:40, 4:00, 6:20, 8:40, 11:00.CI-NEPOLISVILLAHERMOSA (DOB)11:00, 12:40, 1:20, 3:00, 3:40, 5:20, 6:00,7:45, 8:20, 10:10, 10:40.CINEPOLISLAS AMERICAS 3D (SUB) 2:15, 6:55.CINEPOLIS LAS AMERICAS 3D(DOB) 11:55, 4:30, 9:20.CINEPOLISLAS AMERICAS (SUB) 11:15, 1:30,4:00, 6:25, 8:40, 11:00.CINEPOLIS LASAMERICAS (DOB) 11:00, 12:10, 1:20,2:30, 3:40, 4:50, 6:00, 7:10, 8:20, 9:30,10:40.CINEPOLIS SAN JOAQUIN3D (DOB) 1:20, 3:40, 6:00, 8:20, 10:35.CINEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB)2:30, 4:45, 7:00, 9:30. CINEPOLIS CO-MALCALCO 3D (DOB) 1:15, 3:35,6:00, 8:25, 10:40.CINEPOLIS CO-MALCALCO (DOB) 2:20, 4:35, 7:10,9:25.

CUANDOTE ENCUENTRECLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (SUB) 12:00,14:15, 16:30, 18:45.CINEMEX ALTA-BRISA (SUB) 11:05, 13:10, 15:20, 17:30,22:50. CINEPOLISVIP (SUB) 9:30.CI-NEPOLISVILLAHERMOSA (SUB)11:00, 3:50, 8:40.CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 3:10, 5:25, 7:35,9:45.

BATALLA NAVALCLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (SUB) 11:45,14:30, 17:20, 20:05, 22:45.CINEMEX

Cartelerawww.lavozdetabasco.mx

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

BBLLAANNCCAANNIIEEVVEESS YY EELL CCAAZZAADDOORRCLASIFICACION BLa bella y poderosa Reina Raveena (Charlize Theron) es la causante de ladesgracia de todo el reino. La belleza es su más grande poder, hasta queun día su espejo le revela que una joven de nombre Blancanieves (KristenStewart) está destinada a superarla, por lo que manda a traer al más hábilcazador (Chris Hemsworth) para que la busque y le traiga su corazón, sinimportar el precio.

CINEMEX PLATINO (SUB) 11:15, 14:00, 16:50, 19:40, 22:30. CINEMEX AL-TABRISA (SUB) 10:55, 13:35, 16:15, 17:35, 18:55, 20:15, 21:35, 22:55.MM CI-NEMAS VILLAHERMOSA (SUB) 10:30, 11:45, 13:00, 14:15, 15:35, 16:50,18:05, 19:20, 20:35, 21:50. MM CINEMAS CARDENAS (SUB) 11:50, 14:25,17:00, 19:45, 22:25. CINEPOLIS VIP (SUB) 2:30, 5:20, 8:10, 11:00. CINEPOLISVILLAHERMOSA 4DX/2D (SUB) 12:00, 5:20, 10:40.CINEPOLIS VILLA-HERMOSA 4DX/2D (DOB) 2:40, 8:00. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 11:00, 4:40, 10:20.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (DOB) 11:00, 11:45,1:40, 2:25, 4:20, 5:05, 7:00, 7:45, 9:40, 10:25. CINEPOLIS LAS AMERICAS(SUB) 11:50, 2:35, 5:20, 8:00, 10:40. CINEPOLIS LAS AMERICAS (DOB)11:10, 1:50, 4:35, 7:25, 10:05. CINEPOLIS SAN JOAQUIN (SUB) 2:00, 4:35,7:15, 10:00.CINEPOLIS COMALCALCO (SUB) 1:40, 4:15, 6:50, 9:45.

Page 21: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnoo$70$85

General3D

$35General$603D

MMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

ALTABRISA (SUB) 11:20, 16:45.CINE-MEX ALTABRISA (DOB) 14:00, 19:30,22:15. MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:15, 12:20, 15:00,16:55, 17:45, 20:20, 22:35. MM CINE-MAS CARDENAS (DOB) 11:00, 13:55,16:35, 19:30, 22:15. CINEPOLIS VIP(SUB) 3:20, 6:10. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (SUB) 10:00. CINEPOLISVILLAHERMOSA (DOB) 11:00, 1:45,4:30, 7:15. CINEPOLIS LAS AMERI-CAS (SUB) 10:00. CINEPOLIS LASAMERICAS (DOB) 11:05, 1:45, 4:25,7:15. CINEPOLIS SAN JOAQUIN(DOB) 5:15, 10:55. CINEPOLIS CO-MALCALCO (DOB) 5:00, 10:30.

CASA DE MI PADRECLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:00, 5:25

PIRATAS! UNA LOCA AVENTURACLASIFICACION ACINEMEX ALTABRISA (DOB) 11:30,13:30, 15:30.

LOCURAS EN EL PARAISOCLASIFICACION B15CINEPOLIS LAS AMERICAS (SUB)12:55, 7:20. CINEPOLIS LAS AMERI-CAS (DOB) 7:20

APARTAMENTO 143CLASIFICACION B15CINEPOLIS COMALCALCO (SUB)2:00, 4:00, 6:10, 8:00, 10:00.

LOS VENGADORESCLASIFICACION BCINEMEX ALTABRISA 3D (ESP)12:15, 15:10, 18:05, 21:00. CINEMEXALTABRISA (DOB) 11:15, 14:05, 16:55,19:50, 22:45. MM CINEMAS VILLA-HERMOSA (DOB) 12:40, 14:05, 15:30,18:20, 19:45, 21:10. MM CINEMASCARDENAS (DOB) 12:20, 15:30, 18:30,

21:30. CINEPOLIS VILLAHERMOSA3D (DOB) 12:00, 2:55, 6:10, 9:05. CINE-POLIS VILAHERMOSA (SUB) 12:00,2:55, 6:10, 9:05. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (DOB) 1:40, 7:20. CINE-POLIS LAS AMERICAS 3D (SUB)2:10, 8:05. CINEPOLIS LAS AMERI-CAS 3D (DOB) 11:20, 5:10, 10:55. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (SUB)8:10. CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 5:15, 11:00. CINEPOLIS SANJOAQUIN (DOB) 2:15, 8:00. CINEPO-LIS COMALCALCO (DOB) 2:05, 7:40.

VENGADOR ANONIMOCLASIFICACION BMM CINEMAS CARDENAS (SUB)11:10, 13:20, 15:35, 17:50, 20:00, 22:10

INVENCIBLESCLASIFICACION B-15CINEMEX ALTABRISA (SUB) 13:15,

17:40, 22:05. MM CINEMAS VILLA-HERMOSA (SUB) 11:55, 14:10, 16:25,18:50, 21:20. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 3:05, 9:30. CINEPOLIS LAS AMERICAS(SUB) 5:00, 9:25.

EL EXOTICO HOTEL MARIGOLDCLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (SUB) 21:00. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)1:15, 6:05, 11:00.

OPERA: MADAMA BUTTERFLY CLASIFICACION A CINEPOLIS VIP 3D (SUB) 9:40

12 HORASCLASIFICACION BMM CINEMAS CARDENAS (SUB)12:50, 14:50, 16:50, 21:00

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$28$63$57

GeneralGeneral 3D

3D Men de 12

$29$28$43

GeneralINSEN y men de 12

General 3D

$393D Adultos may. y

men de 12

Page 22: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

CulturaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 6 de junio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Si cubriéramos la distancia mínima que nos separa de Marte enauto por autopista a velocidad promedio, digamos unos 100 kiló-metros por hora (62 millas por hora) – tardaríamos 66 años en lle-gar al Planeta Rojo. Una nave espacial tarda unos 6 meses

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

REAJUSTAN HERENCIA DE CELA DESCUBREN TESORO EN ISRAEL PREPARAN SUBASTAS

La Justicia española confirmó el derecho del únicohijo de Camilo José Cela, Premio Nobel de Litera-tura 1989, a percibir más de 5 millones de euros (6.2millones de dólares) de la herencia de su padre, quele deben ser reintegrados por la segunda esposa delescritor, Marina Castaño.

Arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades deIsrael hallaron un tesoro de 140 monedas de oro yplata, además de varias joyas de impresionante be-lleza, en un yacimiento próximo a la ciudad de KiriatGat, en el sur del país.

Con obras de la talla de artistas como Leonora Ca-rrington, Francisco Toledo, Günther Gerzso, JoséLuis Cuevas, Juan Soriano y Rufino Tamayo, entreotros, se celebró la Cuarta Subasta de Arte Modernoy Contemporáneo Arte Sana en el Museo Nacionalde Antropología

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

García Lorca hubiera cum-plido 114 años, pero es di-fícil imaginarle tananciano -eso si la natura-leza hubiera sido generosacon él-, porque el reloj quecongeló su rostro el 19 dejunio del 36 dejó una de

las imágenes más icónicas del siglo XX. Ahora re-ediciones y un gran homenaje en Nueva York lerecuerdan.

El Instituto Cervantes en Nueva York ha orga-nizado una ruta y una exposición sobre la estanciadel poeta granadino en la ciudad de los rascacielos,a la que llegó en 1929 y de la que se llevó el germeny alimento para el que sería uno de sus libros másimportantes por el aspecto experimental, visual ysimbólico, “Poeta en Nueva YorK”.

Una ruta que sigue los pasos del poeta en lagran manaza de la mano de uno de los mayores ex-pertos en su vida y obra, el periodista y poeta Nor-berto Bogard, y que se completa con la exposición“Geografía postal”, que recoge la correspondenciaentre 1910 y 1960 de la familia de Lorca y el políticoGiner de los Ríos, que supone una radiografía delexilio.

Además Austral también le rinde homenajepor su aniversario con la publicación de la reedi-ción de Lorca, poeta maldito, la biografía escrita porFrancisco Umbral, con un prólogo inédito del his-panista experto en el poeta, Ian Gibson.

El libro da una visión bastante diferente a lasbiografías más ortodoxas, y en él Umbral, el poetade la prosa, relaciona al autor de Bodas de sangrecon otros malditos de la literatura europea.

Y es que el columnista y narrador asocia aLorca a las “rarezas malditas de Occidente” y sudesdoblamiento psicológico, su radical “tragicismo”y finalmente su muerte prematura y brutal dibujanal poeta como un gran y nuevo maldito.

AAmmaanntteess iinnccóómmooddoossPero también a García Lorca le están saliendo

novios a la vejez, y tras llevar y guardar silencioaños sobre las posibles relaciones de este poeta deojos negros, como su pelo, vital y alegre, muy que-rido y que levantó pasiones por donde iba, pero degran secretismo con su vida privada, seguramentepor ser homosexual, ahora se empiezan a conocernombres.

Primero fue el escritor peruano Santiago Ron-cangliolo con el libro sobre el amante uruguayo deLorca, Enrique Amorín, un fotógrafo y millonariocon el que vivió, al parecer, una historia de amor.

Y también ha sido revelada recientemente laidentidad del último amante de Lorca, durante losúltimos meses de su vida antes de que fuera asesi-nado. Se trata del periodista español y crítico dearte Juan Ramírez de Luca, fallecido hace un par deaños. Estos datos también los ha recogido el poetay narrador Manuel Francisco Reina.

El famoso escritor, fue homenaje-ado en Nueva York, con un home-naje. La exposición lleva pornombre “Geografía postal”.

Recordando a Lorca

El escritor, además de ser recordado por su trabajo,también está siendo recordado por sus amorios

FOTO: A

GENCIAS/ GRUPORN

Page 23: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

RÓMULO LAGUNA

GGRRUUPPOO RRNN

Con una alegrefiesta y rodeadode sus familiaresy amiguitos San-tiago BlasnichPlacencia celebrómuy contento suprimer cumplea-

ños. Fueron sus abuelitos Irma de Pla-cencia y Daniel Placencia, losorganizadores de este increíble festejo.Los pequeños invitados se divirtieronen grande en los juegos organizados ydisfrutando de la merienda además deuna gran variedad de golosinas que de-leitaron su paladar. Esa tarde, Santiagose dejó consentir por sus queridospapas, Fabiola Placencia y Jaime Blas-nich, quienes lo llenaron de besos,abrazos y un sinfín de regalos de igualmanera los invitados mostraron susmejores deseos para el pequeño feste-jado. Desde la mesa de redacción de LaVoz enviamos cordiales saludos a tanlinda familia.

Consentido en suprimer año de vida

Fabiola Placencia con Santiago y Jaime Blasnich

Velería Hernández y Erika Flores

Irma de Placencia y Daniel Placencia

Page 24: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

24 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2011

José Carlos y Dinora Rodríguez Andrea Taracena y Lizett Pacencia Jeffriney García y José Leyva

Daniela Taracena Marcos Rovirosa

Pamela Buendía y Diego Rovirosa Gabriela Pérez y Alain Ortega Daniel, Alejandro y Diego Placencia con Tete Pérez

Page 25: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

25La Voz de TabascoMIÉRCOLES 6 DE JUNIO DEL 2012

Elegancia y Glamur

Teté Ruiz

RÓMULO LAGUNA

GGRRUUPPOO RRNN

Una tarde llena de glamour es la que se vivió en el desfile de modas de lanueva colección primavera verano 2012 de la boutique Velvet Oak Villaher-mosa la cual se llevó acabo en la plaza Catedral en punto de las siete de lanoche, en donde todas las invitadas fueron recibidas por la anfitriona TetéRuiz de Barreto, sin duda alguna fue una tarde en donde modelaron ropacasual y vestidos de coctel, así también las felicitaciones no se hicieron es-perar para Teté quien agradeció a todas las ahí presentes por acompañarlaen esta tarde tan especial. Es por ello que La Voz le desea un gran éxito por

pensar en el vestir de nuestra sociedad.

Fabiola Castro

Wendy Castillo y Carolina Herrera

Karla Lázaro y María del Refugio López

Page 26: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

26 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DEL 2012

Sagrario y Claudia Argüelles Arantza Castellanos, María Estela Hernández, Montserrat Amaro, Juanita Madrid y Diana Amaro

Mariel Ballinas y Priscila Morales y Gugú Hernández

Bárbara Hernández y Goreti Lázaro

Araceli Barreto y Gabriela GarcíaAna Ramón y Azahara Mesa

Janeth Colorado y Dinora Rodríguez Ayulieth Rivera y Mariana Haitt

Page 27: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

Epoca: III Año: 1VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 6 de junio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Shakira y Piqué esperan un hijo

Según el portal mexicanoTVNotas.com, la artista, de 35 años, llevaría dos meses encinta y esperabananunciarlo el mes que viene

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Acostumbrado a frenar a losmás peligrosos delanteros,el defensa del Barça Ge-rard Piqué y su novia, lacantante colombiana Sha-kira, hacen frente ahora alrumor acerca de su hipoté-tica próxima paternidad.

Varios medios han señalado que la pareja, quemantiene una relación desde hace dos años, es-tarían esperando un bebé.

Según el portal mexicano TVNotas.com, laartista, de 35 años, llevaría dos meses encinta yaunque habría mantenido la noticia en la más ab-soluta confidencialidad, todo estaba preparadopara que lo diera a conocer el mes que viene.

Los periodistas que han preguntado a Sha-kira por el tema en sus últimas apariciones pú-blicas han interpretado los silencios de lacantante como una manera de confirmar la noti-cia. Además, apuntan, se aprecia un cambio no-torio en el atuendo de la colombiana, de la ropaajustada de siempre a vestidos holgados que po-drían disimular su incipiente embarazo.

Incluso este medio relaciona este hecho conel que la pareja hubiera adquirido una lujosamansión en Barcelona. En todo caso, parece quela noticia desmiente absolutamente otro rumor,el del fin de su relación, que vino dándose hacepocas semanas.

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Nuevamente la conductora vuelvea ser parte de una polémica, toda vezque su programa que era transmitidopor la cadena estadounidense Mega TVfue sacado del aire tras haber estadodos semanas en su programación.

Francisco Henríquez, ejecutivo dela televisora fue claro respecto a los mo-tivos que ocasionaron la toma de estadecisión. “Pensamos que podría ayudaren lo social y en el rating, pero no fueasí. Nos dimos cuenta de que el pro-grama es conflictivo y no nos representaen absoluto”, enfatizó Henriquez.

“Laura” se presentó solamente du-rante 11 días, ello a pesar de debutarcon 4.8 puntos de rating, liderando ensu horario, que era al medio día, indicael sitio Ciudad y Poder.

Abundando además que el pro-grama decayó conforme transcurría sutransmisión, ello hasta quedar en el ter-cer lugar de la franja televisiva en esehorario: “Hicimos una evaluación preli-minar de los resultados y consideramospertinente incorporar cambios progra-máticos, pues no se consiguieron los re-sultados que se esperaban”.

¡Serán papás!FUERA SHOW DELAURA BOZZO

LLooss ÁÁnnggeelleess,, CCaalliiffoorrnniiaaNNOOTTIIMMEEXX

La actriz y comediante Angélica Vale se en-cuentra de plácemes, ya que está a “casi nada”de convertirse en madre y agradeció a sus fanspor el apoyo dado a lo largo de nueve meses.

“Aclaró que aún no nace la beba. !Pero yano falta casi nada para que sean tíos twitteros!!Jaja! Gracias por querer a mi beba antes denacer”, publicó la hija de Angélica María me-diante su cuenta de Twitter.

Por el momento, Angélica Vale radica enLos Ángeles, California, en un departamento de

su esposo Otto Padrón, quien atiende en esaciudad algunos compromisos de trabajo; se es-pera que su hija nazca en Estados Unidos.

“Estoy feliz, yo deseaba que fuera niño,pero después observé más a mi sobrina y que-ría vestir a mi hija de princesa”, comentó la co-mediante, quien participó en el programa“Parodiando” como juez dentro de la emisión.

En enero de este año, la actriz anunció quetenía cuatro meses de embarazo y en diversasocasiones había dicho que era un niño el queesperaba; sin embargo, ahora que sabe que esniña, ha decidido ponerle a su primogénitaigual que ella.

Angélica Vale a punto de ser mamá

Page 28: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

ADELE METE LA PATA

MMééxxiiccoo,, DDFFAGENCIAS

La artista británica recibió una lla-mada de Elton John para darle áni-mos en la gala de los premiosGrammy, en la que se alzó con nadamás y nada menos que seis premios.Pues bien, Adele pensó que alguien leestaba gastando una broma y con lasmismas le pasó el teléfono a unamigo al tiempo que decía: “sí claro,es Elton”, dejando al intérprete de‘Rocket Man’ parloteando al infinito.La cantante no podía creerse que deverdad era Sir Elton John el que lla-maba para hablar con ella porque nose considera lo suficientemente im-portante. “Este tipo de cosas son lasque me hacen pensar que ¡Dios mío!estoy en otro nivel [en el buen sen-tido]”, confiesa Adele, que dice sen-tirse bastante abrumada por su éxito.

LA QUE TE ESPERA VICTORIA

MMééxxiiccoo,, DDFFAGENCIAS

David Beckham es un padrazo. Además de estar embobado con la pequeñaHarper Seven, ha declarado que todos los días prepara el desayuno parasus cuatro retoños, así como para su mujer, Victoria. Para colmo, el futbo-lista no se conforma con hacer lo mismo para todos; sino que les cocina loque prefiere cada cual. Brooklyn toma croissants con jamón, Romeo se de-canta por la fruta, especialmente mango y piña y Cruz come croissants,pero con crema de cacao.Luego suele llevar a toda laprole al colegio y siempreque puede pasa a buscarlos ala salida. Según ha declaradoa la revista ‘Elle’ estas tareasle satisfacen tanto que quieretener dos hijos más. Victoriano se ha pronunciado al res-pecto, pero lo bueno de estoes que haciendo el encargose lo pasa uno muy bien.

PAMELA ANDERSON QUIERE VOLVER A CASA

MMééxxiiccoo,, DDFFAGENCIAS

Como si tratase del turrón más nostálgico detodos los tiempos, Pamela Anderson quiereregresar a Canadá, su tierra natal. La explo-siva rubia considera que ha pasado dema-siado tiempo en Los Ángeles y sientenostalgia de Vancouver, un lugar en el queafirma encontrarse muy a gusto porquepuede ser ella misma. “En California sientocomo si estuviera interpretando un papel. Encasa en cambio estoy relajada. Recojo mi ca-bello en una coleta, me pongo una camisa ysalgo a caminar. Es fantástico, me siento muyfeliz de ser de aquí”, ha relatado Anderson a‘The Sun’; lo que desata las dudas acerca desi en Los Ángeles hay alguna ley que prohíbaponerse una camisa, salir a caminar o hacerseuna cola de caballo, porque para eso no hacefalta cruzar el continente, la verdad.

Page 29: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

Espectáculos 29La Voz de TabascoMIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

La cantante mexicana Ale-jandra Guzmán volvió a ser ope-rada el pasado fin de semanapara tratarle los remanentes de lainfección en la zona lumbosacra,provocada por la sustancia que leinyectaron hace tres años en unaclínica de belleza y que ahora lecausan severos dolores.

En declaraciones a la prensa,Enrique Guzmán, papá de la ar-tista, señaló que su hija salió bien,“sé que la operación no fue tan

complicada como esperábamos.Todavía no la habían vuelto asubir a su cuarto, es decir, tieneque reponerse de la anestesia”.

“La Diva del Rock” ingresó elviernes pasado al hospital paracontinuar con el tratamiento quele recomendó su médico RaúlLópez Infante.

Al respecto, la primera actrizSilvia Pinal dijo sentirse un pocomás tranquila, toda vez que suhija, quien hace mes y medio fueintervenida por segunda ocasión,“evoluciona muy bien y los médi-cos están satisfechos”.

ESTABLE TRAS NUEVA OPERACIÓN

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Tras recibirDisco de Oropor las altasventas de suálbum “YahirVI”, el can-tante aseguróque en estos

momentos su prioridad es suproyecto musical, por lo que vecomplicado poder participar entodos los conciertos de celebra-ción por el décimo aniversario de“La Academia”.

En conferencia de prensa, elintérprete sonorense reconocióque tanto él como Estrella habíanestado impulsando el rencuentrode la primera generación del “re-ality”; sin embargo, los prepara-tivos de su gira como solista lotienen muy ocupado, por lo queve difícil que pueda estar en todoel “tour”.

“Participaré en algunos con-ciertos, pero ya no estaré de lleno

como se pensaba al principio, eincluso, Víctor tampoco estaráporque está grabando un disco yfilmando su segunda película.

“Ya platiqué con mis compa-ñeros y ellos sí siguen ensa-yando”, manifestó Yahir, quiendijo que en su “tour” interpretarátemas de Roberto Carlos y Ca-milo Sesto, a manera de home-naje para los cantautores.

Indicó que la gira podría re-alizarse a finales de julio, pero noes nada seguro, “estamos en lospreparativos para hacer un gran‘show’”.

Señaló que después de unadécada ha aprendido que paracontinuar vigentes en estemedio, siempre hay que dar elcorazón en cada proyecto y noperder de vista que hay que se-guir trabajando por lo que sedesea.

Aseguró que tras recibir unDisco de Oro por las más de 30mil copias vendidas de su álbum“Yahir VI”, ahora buscará elDisco de Platino.

Yahir participará sólo de vez en cuando

Se deslinda deLa Academia

Los preparativos de su gira como solista lo tienen muyocupado, por lo que ve difícil que pueda estar en todo el “tour”

Page 30: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

www.lavozdetabasco.mx

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Luego del aparatosopercance que sufrió el fin desemana, el arquero del Amé-rica, Moisés Muñoz, envió unmensaje a sus seguidores através de su cuenta de Twit-ter, en donde expresó sudeseo por volver pronto a laactividad.

“Que onda banda, gra-cias por sus bendiciones y sa-ludos solo quiero decirlesque voy recuperándome(sic)”, publicó en la red infor-mativa. “Bien, si Dios quierepronto estaré de nuevo en lascanchas, gracias a todos, lesestaré dando noticias de miestado de salud”, agregó elguardameta en su cuenta deTwitter este martes.

Moisés sufrió un acci-dente automovilístico el do-mingo cuando regresaba consu familia de Morelia. El por-tero americanista resultó conalgunos golpes en el cuerpoy en la cabeza, razón por lacual aún se encuentra en ob-servación en un hospital dela Ciudad de México.

Se prevé que Moisés re-alice la pretemporada con elresto del equipo y así conti-núe su carrera profesional.

Me estoy recuperando: Moisés Muñoz

CCaannccúúnn,, QQuuiinnttaannaa RRooooEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Entusiasmado por la adquisi-ción de Efraín Juárez, el técnico delas Águilas del América, Miguel He-rrera, destacó: “Ya está cerrado y fi-niquitado, él ya es jugador delAmérica.

Estamos muy contentos por esacircunstancia y hablamos ya con él,esta muy contento y entusiasmadode retomar su nivel con nosotros”.

Herrera ignora cuándo reportaráJuárez con las Águilas, “esperemos

que sea lo antes posible; primero tieneque finiquitar algunas cosas en Esco-cia, donde residía y esperemos quellegue entre lunes y martes. Le hemosdado el tiempo suficiente, aunqueojalá sea lo antes posible para que elequipo empiece a trabajar bien”. Eltécnico destacó que físicamente Juá-rez está bien y sólo le falta recuperarseen lo futbolístico. En cuanto a Aldo deNigris aseguró que el caso está ce-rrado. Los Rayados fueron categóri-cos: “ Monterrey dijo que no sale, noesta transferible, no se habló nunca dedinero y lo respetamos”.

Feliz el Piojo Herrera con Efraín

El club azulcrema hizo oficial en su cuentade Twitter la llegada de su tercer refuerzopara el Apertura 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

El club América anunció de maneraoficial la llegada de Efraín Juárezcomo refuerzo para el próximo tor-neo Apertura 2012.A través de sucuenta de Twitter, las Águilas anun-ciaron la llegada de Efraín, quien latemporada pasada militó en el Zara-goza de España y en el Celtic Glas-

gow, de Escocia.“Les tenemos una gran noticia: el seleccionado me-

xicano, Efraín Juárez, vestirá nuestros colores la siguientetemporada”, anunció el club azulcrema en la red social.

Se trata del tercer refuerzo de las Águilas para lapróxima temporada, tras el fichaje de Adrián Aldrete yRubens Sambueza, con lo que el equipo del ‘Piojo’ He-rrera se sigue armando para buscar el título.

SSee oollvviiddaa PPeellááeezz ddee DDee NNiiggrriissLuego de hacer oficial la llegada de Efraín Juárez al

América, luego de su fracaso en Europa, Ricardo Peláez,Presidente Deportivo de las Águilas precisó también queya no le insistirán al club Monterrey en torno al delanteroAldo de Nigris, a menos que ellos abran la puerta parauna negociación. De lo contrario, ya no tocarán el tema.

Se cae compra de Aldo de Nigris

Efraín Juárezllega al América

FOTO: N

OTIM

EX

Page 31: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoMIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

LUIS PÉREZ A MONTERREY

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

La cadena ESPN en su programa de ‘ESPN Radiofórmula’ por medio deJohn Sutcliffe dio a conocer la llegada del seleccionado mexicano y actualCampeón de la Concachampions, Luis Pérez, al Rebaño de Jorge Vergara.Chivas logró concretar el fichaje del mediocampista y ex capitán de Ra-yados de Monterrey luego de que durante la semana pasada este movi-miento comenzara a sonar en diversos medios de comunicación.

A PUNTO DE LA ELIMINACIÓN

PPaarrííss,, FFrraanncciiaaAAGGEENNCCIIAASS

Contra las cuerdas y a punto de ser eliminados, Roger Federer yNovak Djokovic remontaron el martes sus respectivos partidos anteJuan Martín del Potro y Jo-Wilfried Tsonga para citarse en las se-mifinales del Abierto de Francia. Djokovic salvó cuatro puntos departido y se impuso 6-1, 5-7, 5-7, 7-6 (6), 6-1, mientras que Fe-derer remontó una desventaja de dos sets para ganar 3-6, 6-7 (4),6-2, 6-0, 6-3.

MANCILLAS AL ATLAS

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El goleador chileno, Héctor Mancilla, se convirtió en el nuevo fichaje de los roji-negros del Atlas, equipo que busca armarse para evitar el descenso. La directivadel Atlas anunció, en sus cuentas de redes sociales, la llegada de Mancilla, en elmarco del “draft”, que se realiza en Cancún.

PUEBLA VA POR MIGUEL SABAHCCaannccúúnn,, QQuuiinnttaannaa RRooooEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Daniel Bartolotta, estratega de los Camoteros del Puebla, llegó al “mercado depiernas”, esperanzado en adquirir un buen refuerzo para La franja. El timonel dijoque a pesar de la crisis económica, ellos esperan un buen elemento, y en esa sin-tonía hizo ver que uno de ellos podría ser Miguel Sabah, aunque reconoció queserá difícil.

Nombran a María Espinoza

Abanderada Olímpica en LondresSerá la sexta mujer que porte la bandera en Juegos Olímpicos, después de Eugenia Escudero, Pilar Roldán, Teresa Díaz, Nancy Contreras y Paola Espinosa

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La taekwondoín María del Rosario Espinoza, fue elegida como la abanderada de la de-legación mexicana que participará los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Espinoza, campeona olímpica en Beijing 2008, será la sexta mujer que porte la banderaen Juegos Olímpicos, después de Eugenia Escudero (1932), Pilar Roldán (1960), TeresaDíaz (1976), Nancy Contreras (1996) y Paola Espinosa (2008). Además, es la primera representante del taekwondo mexicano que porta la banderaen la ceremonia inaugural de los Juegos.

Page 32: La Voz de Tabasco Miercoles 06 de junio de 2012

de Tabasco

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑOVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 6 de junio de 2012

¿¿RReeffuueerrzzoo??Efraín Juárez llega al América tras fracasar en Europa

¡Embarazada!Shakira y Piqué esperan a su primer hijo

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 30

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 27

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 27 EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 27

El defensa del Barça Gerard Piqué y su novia, la cantante colombiana Shakira,hacen frente ahora al rumor acerca de su hipotética próxima paternidad. Va-rios medios han señalado que la pareja, que mantiene una relación desdehace dos años, estarían esperando un bebé.

Yahir no estará entodo el tour de “La Academia”

Se escapa

� El club azulcrema hizo oficial en su cuenta de Twitter lallegada de su tercer refuerzo para el Apertura 2012. Asítambién, Ricardo Peláez, Presidente Deportivo de lasÁguilas precisó también que ya no le insistirán al clubMonterrey en torno al delantero Aldo de Nigris, a menosque ellos abran la puerta para una negociación.

Nuevamente la conductora vuelve a ser partede una polémica, toda vez que su programaque era transmitido por la cadena estadouni-dense Mega TV fue sacado del aire tras haberestado dos semanas en su programación.

La La VVozozLa La VVozozLa La VVozoz Se libran de Laura Bozzo

Ricardo Peláez, Presidente Depor-tivo de las Águilas precisó tambiénque ya no le insistirán al club Mon-terrey en torno al delantero Aldode Nigris, a menos que ellos abranla puerta para una negociación. Delo contrario, ya no tocarán el tema.

De Nigris ya no