Espresso 29

28
Año 5 No. 29 Publicación Bimestral El poder de La Pasión Trabajar y hacer para tener www.denegocios.com.mx Tiempo de ganar de Negocios

description

Espresso es una publicación bimestral de distribución nacional, editada por Mercadotecnia Especializada. Distribuida gratuitamente en los establecimientos The Italian Coffee Company así como centros culturales, comerciales, turísticos, hotelería y restaurantes. COACH, publicación bimestral. Editor responsable: José Eduardo Camarena Puga. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (en trámite) Número de Certificado de Licitud de Título (en trámite). Domicilio de la Publicación: Av. Juárez 2916-102 Col. La Paz C.P 72160 Puebla, Pue.

Transcript of Espresso 29

Page 1: Espresso 29

Año 5 No. 29Publicación Bimestral

El poder de La Pasión

Trabajar y hacer para tenerwww.denegocios.com.mx

Tiempo de ganar

de Negocios

Page 2: Espresso 29
Page 3: Espresso 29

PresidenciaDomingo Minutti StefanoniJosé Luis Salazar

Director GeneralJosé Eduardo Camarena [email protected] (222) 5093952/5709223

Directora EditorialPaulina Figueroa Ramí[email protected]

Arte y DiseñoThalía FigueroaArely Ortiz UrbinaAnahí Monsivais

Web MasterManuel Pérez Reyes

Asesora LegalIngrid Aquino Robles

DistribuciónThe Italian Coffee Company

Espresso Journal es una publicación bimestral de distribución na-cional, editada por Mercadotecnia Especializada. Distribuida gra-tuitamente en los establecimientos The Italian Coffee Company así como centros culturales, comerciales, turísticos, hotelería y restaurantes. Espresso Journal, publicación bimestral. Editor re-sponsable: José Eduardo Camarena Puga. Número de Certifica-do de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (en trámite) Número de Certificado de Licitud de Título (en trámite). Domicilio de la Publicación: Av. Juárez 2916-102 Col. La Paz C.P 72160 Puebla, Pue.

InformesTel 01 (222) 5093952 / 5709223www.mercadotecniaespecializada.comcorporativo@mercadotecniaespecializada.com

Espresso Journal es una publicación de:

Editado por:

El tiempo; un recurso no renovable.

Aristóteles le dedicó un gran empeño al estudio del tiempo, y se dio cuenta que viéndolo por el lado que se le vea, presenta una profunda incertidumbre. Una parte del tiempo ha acontecido y ya no es, y otra está por venir pero aún no es.

Existe la idea de que el tiempo es oro y eso es lo que vamos a compartir; no puede haber ganancia alguna cuando el tiempo es desperdiciado.

Si la fórmula del interés compuesto -que algunos dicen es la octava maravilla- incluye el tiempo como factor determinante porqué nosotros no debemos de tomar consejo de ello.

No hay tiempo para ganar más que este. No se puede prescindir de uno de los recursos más valiosos si no deseamos hacer con el tiempo lo que más nos acerque a nuestra meta.

La gran diferencia entre un sueño y un plan es el término del tiempo.

Salga ahora y aproveche la oportunidad más maravillosa que tiene.

Es tiempo de aprovechar el único recurso que el hombre nunca ha podido fabricar.

Disfrute usted de su lectura. Con nuestros mejores deseos.

Eduardo y Paulina Camarena

Directorio Editorial

La motivaciónviene luego de la acción

Especialice su negocio

Pensar en el futuro

CUATRO

VEINTICUATRO

DIECISÉIS

4

24

16

Page 4: Espresso 29

Por Zig Ziglar

RecuerdeCuando haga lo que debe hacer en el momento que

deba hacerlo, llegará el momento en que pueda hacer aquello que desea

hacer en el momento que desee hacerlo.

En numerosas ocasiones nos hemos sentido sin deseos de hacer lo que debía-mos, pero como nos habíamos compro-metido a realizar la tarea, nos arrastra-mos fuera de la cama y nos presentamos al trabajo. Lo que resulta interesante es que pronto somos cautivados por lo que estamos haciendo, y olvidamos todo lo relativo a no sentirnos bien y nuestro rendimiento es excelente.Luego de dar esos pasos, tuvimos deseos de realizar la tarea. Lo que vale la pena destacar es que la motivación viene después de la acción y no a la inversa.

El diccionario dice que un objetivo es un propósito. Es un plan. Es algo que usted espera hacer. Quien quiera que sea usted, en donde quiera que esté y lo que haga, debe tener objetivos y la única manera de alcanzarlos es trabajando disciplina-damente. Las madres deben tener obje-tivos; los vendedores, médicos y atletas también deben tenerlos. Con objetivos definidos, usted libera su propia energía y comienzan a suceder cosas.¿Puede imaginar a sir Edmund Hillary, el primer hombre que conquistó el monte Everest, explicando cómo pudo lograr tal hazaña? Imagíneselo diciendo algo así como: “Bueno, la verdad es que yo salí a dar una caminata un día cuando repentinamente me di cuenta que sin proponérmelo había llegado a la cumbre de la montaña más alta del mundo.”

Suena absurdo, ¿no es cierto?¿O puede imaginarse al presidente de la junta directiva de General Motors explicando que había conseguido ese puesto debido a que todos los días llegaba a trabajar y que lo promovieron sucesivamente hasta que un día llegó a ser presidente de la junta? Es ridículo – desde luego – pero no más ridículo que el razonamiento suyo diciendo que usted puede lograr cualquier cosa significa-tiva sin tener objetivos específicos y trabajar disciplinadamente en ellos hasta alcanzarlos.

Mire hacia dónde quiere dirigirse, pero no cambie la decisión de seguir adelante. Usted es el único que puede fijar sus metas en la vida y la disciplina es una opción que le va a ayudar a no perder el Norte que se ha propuesto encontrar. Le recomendamos que refuerce su acción para llevar a cabo sus metas.

cuatro

Page 5: Espresso 29
Page 6: Espresso 29

Una tarde, un señor jubilado platica con su esposa sobre lo que podrían hacer ahora que sus actividades labo-

rales han concluido, puesto que les gusta mucho cocinar llegan a la conclusión de que podrían vender tacos, de manera que sin

planear un sistema de negocios ni nada por el estilo ponen

manos a la

obra, adecúan el terreno que tienen deso-cupado, ponen un asador para preparar la carne al carbón y una plancha para calentar las tortillas, preparan alguna salsas y ponen un letrero pequeño que anunciaba: “tacos”.

Pasadas un par de semanas, los clientes iban en aumento pues a la gente les gustaban sus tacos, de manera que día tras día tenían cada vez más visitantes nuevos, al observar esto el señor decidió hacer un letrero más grande, con luces llamativas de diversos colores y abrir por más tiempo su pequeña taquería, emocionado por la respuesta que había logrado en tan poco tiempo.

Un día, inesperadamente les visita su hijo de otra ciudad, el cual sorprendido de las espe-ranzas que tenían sus padres en su negocio decidió hablar con franqueza al respecto: Hoy en día hay crisis en todo el mundo, las empresas están cerrando y la gente se está quedando sin empleo, no es buen momento para vender tacos, les dijo, no deberían in-vertir tanto dinero en un negocio sin futuro….El señor, vio vencido su optimismo por los

No es momento de bajar la cabeza y esperar a que pase la crisis, es tiempo de actuar, de buscar la manera de crecer y que su negocio se posicione en el lugar que le corresponde, Henry Ford dijo: “si piensas que puedes: puedes, si piensas que no puedes; tienes razón”.

comentarios: mi hijo es un profesionista y sabe mucho más que yo de negocios, pensó, de manera que tendré que ser más conser-vador con la manera en que utilice mi dinero.

A partir de ese momento, quitó las luces llamativas, disminuyó el letrero que había utilizado y observó que razón tenía su hijo, las ventas fueron disminuyendo día tras día, hasta que este señor y su esposa, decidieron regresar a su inactividad en el hogar y disfrutar de su jubilación en lugar de seguir incursionando en el complejo mundo de los negocios.

Hoy en día se escuchan diariamente palabras como crisis, desempleo, pro-blemas económicos, entre otras. Que nos recuerdan la situación actual y nos obligan a ser tímidos y moderados en las decisiones que tomamos. Personal-mente creo que la crisis lejos de ser un freno es una gran oportunidad y las em-presas que sobrevivan y crezcan en estos tiempos difíciles, serán las empresas importantes del futuro.

Cómo vender entiempos de crisis

seis

Page 7: Espresso 29
Page 8: Espresso 29

De manera que queremos compartir

10 consejos que pueden ayudar

a incrementar las ventas hoy y para

siempre:

La publicidad nos atraerá clientes, pero hay que saber dónde invertir, utilice los medios que realmente le den resultados comprobados, en ocasiones es conveniente pagar un poco más por un medio exitoso que buscar ofertas sin resultados.

UTILICE LAS BASES DE DATOS

Siempre pídales los datos a sus clientes y utilice dicha base para venderles otra vez, le sorprenderá lo que puede generarle en ingresos una base de datos bien manejada para lograr ventas recurrentes.

DISTINGA SU PRODUCTO

¿Qué puede hacer hoy que nadie más esté haciendo? ¿En qué puede mejorar su producto o servicio? Siempre hay algo que podemos mejorar y debe estar en una búsqueda constante para lograrlo.

INVIERTA EN PUBLICIDAD DE

MANERA INTELIGENTE

1

Busque siempre mantener a sus empleados y principalmente a su fuerza de ventas bien capaci-tados, conviértalos en expertos en su campo.

CONSTANTECAPACITACIÓN

6

La mejor publicidad es aquella que le motiva a actuar inme-diatamente, un ejemplo de esto es el cupón, en el cual maneja una promoción realmente atractiva y la cumple cuando la gente lleve el cupón consigo.

MOTIVE A LA ACCIÓN

2

El riesgo de compra siempre lo lleva el cliente, en el momento que usted maneja garantías en cuanto a su producto o servicio está asumiendo dicho riesgo y facilita la toma de decisión.

MANEJE GARANTÍAS

4

Hoy en día no hay espacio para los errores, asesórese si es necesario, venda bien desde la primera vez, atienda las reclamaciones inmediatamente, esté siem-pre dispuesto a caminar la segunda milla con el cliente y su negocio indiscutible-mente crecerá.

HAGA LAS COSAS BIEN

10Una vez que el cliente le ha comprado, dele las gracias, puede ser una llamada telefónica, un correo o una tarjeta a su domicilio, pero dele las gracias, y entonces maneje una promoción especial y única para que regrese y le compre otra vez.

NO OLVIDE DAR LAS GRACIAS

9

En los equipos deportivos, para reclutar buscan constantemente en las universidades y otros equipos el talento que requieren para reforzar sus filas, usted debe hacer lo mismo en su em-presa, busque a los mejores.

5RECLUTE A

LOS MEJORES

Debe estar atento a lo que su competen-cia está haciendo, debe saber en qué es mejor que usted y de qué manera puedes superarla.

CONOZCA A SU COMPETENCIA

3

7

8

ocho

Page 9: Espresso 29
Page 10: Espresso 29

diez

Sandra Mateus

Aquí cuentan fundamentalmente las experiencias vividas durante la niñez y la forma cómo los adultos nos relacio-naron con el factor tiempo. Y aquí en esta relación en muchas ocasiones predomina la búsqueda de ocupar en algo nuestras horas, independiente de si es prioritario o no, y así nos encontramos ahora, en un continuo derroche de tiempo, que al final del día podemos lamentar cuando miramos hacia atrás y vemos que poco hemos avanzado.

¿QUÉ HACER?

Lo primero para lograr una adminis-tración eficiente del tiempo es revisar esas creencias y tomar solo las que realmente nos beneficien. La actividad no aporta necesariamente el logro. Lo siguiente es generar espacios para una adecuada planificación. Lo cual, requiere de quietud. ¿Cuántos minutos u horas dedica a planificar sus actividades semanales?

tiempoAdministre mejor su

Nosotros no podemos estirar

o aumentar el ‘tiempo’, sino sólo usar mejor el

que tenemos a disposición. En otras palabras, el tiempo no se

encuentra, usted lo programa.

y sea más productivo

Muchas personas se esfuerzan todos los días de manera más o menos exitosa en organizar sus diferentes tareas, citas y trabajos de rutina. Hay quienes al finalizar la jornada se dan cuenta que han estado ocupados cada minuto del día, han ido de aquí para allá, han atendido llamadas, respondido correos, pero aún así se quedaron por hacer cosas importantes.

Antes de entrar a mirar aspectos puntuales como si llevamos o no agenda, si tenemos claras las actividades prioritarias o si te-nemos un acertado esquema para el manejo de las urgencias, es interesante tener en cuenta que el manejo personal del tiempo depende no sólo de la personali-dad, sino de las creencias que cada quien ha generado a lo largo de su vida con relación a este tema.

Page 11: Espresso 29

Una adecuada planificación se basa sobre metas claras. No puede saber cuál es su necesidad de tiempo si no sabe exactamente qué es lo que persigue y cómo lo quiere con-seguir. Cuántas personas se lanzan a la tarea de obtener un empleo basados en el envío indiscriminado de hojas de vida a páginas de internet, agencias de empleo o empresas, sin tener claro qué quieren realmente lograr y si hay otros medios para alcanzarlo. De repente una sola llamada a la persona indicada sea lo necesario.

Esto también cuenta en el ámbito corpora-tivo. Muchos líderes embarcan a sus equipos en proyectos que prometen rentabilidades importantes, pero no son realistas sobre los requerimientos de tiempo de cada uno de sus colaboradores y menos aún se encargan de alinearlos alrededor de la meta que se

Tal vez no pueda eliminar las interrupciones, pero sí decidir cuántas horas les va a dedicar y cuánto invertirá en sus pensamientos, conversaciones y acciones que le conducirán hacia el éxito. El consejo es poner en práctica las siguientes técnicas

para convertirse en el amo de su propio tiempo:

Si aplicamos la Ley de Pareto, tenemos que lo ideal será que el 20% de nuestro tiempo contribuya al 80% de nuestros resultados. ¿Es esta la relación que hoy en día aplica usted en la administración de su tiempo y productividad?

20% 80%

quiere obtener. El resultado: proyectos poster-gados debido a que quienes están inmersos no pueden disponer del tiempo necesario para las tareas que le corresponden.

A lo anterior se suma que en la mayoría de las ocasiones se toman con ligereza la presencia de interrupciones continúas, el mal manejo de las reuniones cotidianas, la no identificación de bloques de tiempo improductivos, el mal uso de herramientas tecnológicas como el correo electrónico o el teléfono e incluso, la incorrecta disposición de los elementos del escritorio.

Lleve un calendario y anote todos sus pensamientos y actividades que planee para una semana. Esto le ayudará a entender qué tanto puede hacer en el curso de un día y a dónde se está yendo su preciado tiempo. Así, se podrá dar cuenta de cuánto tiempo está empleando en resultados productivos y cuánto está perdiendo en acciones improductivas.

Tenga a la mano una agenda. Ahí puede calendarizar citas para usted mismo, haga bloques de tiempo para

pensamientos y acciones de alta prioridad, marque el inicio y final de cada uno.

Comprométase a invertir al menos un 50% de su tiempo en pensamientos y actividades que produzcan la mayor parte de sus resultados productivos.

Ocupe los primeros minutos de cada día para planear su jornada. No inicie sus actividades hasta que haya completado sus horarios. El tiempo más importante del día es el que usa para calendarizar su tiempo.

Bloquee distracciones como redes sociales a menos que, en su caso, sean herramientas clave para hacer negocios.

Es imposible hacerlo todo. Tome en cuenta que hay muchas posibilidades de que el 20% de sus pensamientos y activi-dades produzcan el 80% de sus resultados.

¿Qué parámetros tiene para establecer priori-dades? ¿Cómo está su capacidad de delegar? Recuerde que los que usan mal su tiempo, son los primeros en quejarse de su brevedad.

¿Sabe cuánto le cuesta a usted o a su empresa las interrupciones? He aquí un ejemplo: llegan a usted miembros de sus equipos a resolver inquietudes. Siempre habrá unos minutos de saludo, el plan-teamiento de la pregunta, la resolución de la misma, y minutos de despedida en los que se aprovecha para tratar temas distintos al central. Si esto se repite varias veces al día ¿cuánto tiempo le ha costado?¿se han resuelto temas estratégicos o se trata de actividades operativas que po-drían ser resueltas de otra manera para lograr una mayor productividad de todos?

444

333

222

111 555

666

PRIORIZAR ES BÁSICO EN TODOS LOS NIVELES DEL LIDERAZGO

once

Page 12: Espresso 29

Algunas personas están convencidas que la vida es simplemente una serie de problemas que se tienen que resolver. Entre más pronto logren salir de este problema, más pronto estarán felices, pero la verdad de todo es que después de pasar con éxito este problema, habrá otro nuevo que enfrentar. Y al haber superado este obstáculo, habrá alguna otra cosa para su-perar pues siempre hay otra montaña que escalar. Por eso es tan importante disfrutar el viaje, no solo el destino final. Nunca lle-garemos, en este mundo, a un lugar donde todo esté perfecto y ya no tengamos retos. Por muy admirable que sea el fijarse metas y lograr alcanzarlas, no debe involucrarse tanto en alcanzar esas metas que cometa el error de no disfrutar el punto donde se encuentra en este momento.

Me ha tocado oír decir a algunos “Bueno, en cuanto salgan de pañales mis hijos, estaré alegre.” Después de algunos años dicen “en cuanto entren a la escuela, tendré algo de tiempo libre. Entonces sí estaré alegre.” Pasan unos años más y comentan “Cuando se reciban los hijos las cosas se calmarán y entonces podré disfrutar de mi vida”. Mientras tanto la vida se pasa por alto. “Nada más que reciba este ascenso, cuando cierre este trato de negocios, cuando me jubile…”.

Valore el día de hoyJoel Osteen

No. Usted necesita aprender a disfrutar su vida ahora, cada día, cada parte de la jornada de la vida. No espere a que todo esté tranquilo, que sus problemas estén resueltos, que su pareja cambie, que el ne-gocio crezca o que la deuda sea liquidada para poder disfrutar de su vida.

Tampoco busque que los grandes aconte-cimientos sean la fuente de su alegría porque aunque causen gozo por un tiempo, se desvanece y usted queda como un adicto que busca la droga ya que necesitará y bus-cará alguna otra cosa que le produzca gozo.

Estos son los mejores días, y esperamos que dentro de veinte años usted podrá mirar atrás y decir “Fue una de las mejores épocas de mi vida”. Puede estar diciendo “ Pero es que tengo tantos problemas. ¿Cómo

puedo disfrutar la vida? “. Necesita darse cuenta que cada persona tiene problemas, usted no es único es este aspecto. Todos pasamos por tiempos que no entendemos, y aunque usted piensa que sus problemas son enormes, trágicos, de-vastadores, alguien -posiblemente muchas personas- viven una situación mucho peor a la suya. Si compara su vida a la de otra persona, tal vez parecerá la suya un lecho de rosas. Nunca devalúe lo que Dios ha hecho por usted porque, aunque tenga algunos obstáculos hoy, algunas personas darían todo por tener su vida.

En su tiempo de dificultad, cuando las cosas no van como usted quisiera, en lugar de afanarse y sentir autocompasión tome la decisión de regocijarse por lo que Dios le ha bendecido. Nuestra actitud debería ser: “No me importa lo que venga contra mi, he decidido vivir mi vida y ser feliz, y disfrutaré mi vida al máximo.”

Escoja ser feliz, escoja tener una buena actitud. Estar contento es una decisión que usted tiene que tomar, y aun cuando no lo entienda, sepa que Dios está haciendo una obra en y a través de usted. Decida que de ahora en adelante, usted florecerá donde esté plantado y disfrutará cada día de su vida.

¿POR QUÉ NO SER FELIZ AHORA MISMO?

No permita que pasen muchos años para darse cuenta de algo, demasiado

tarde, que algún evento o logro, y aun una serie de ellos, no le produzcan un gozo

duradero. Valore el día de hoy. Disfrute de la jornada de la vida.

doce

Page 13: Espresso 29
Page 14: Espresso 29
Page 15: Espresso 29
Page 16: Espresso 29

Es importante que se prepare para que su futuro y el de su familia este asegurado, llevando a cabo estrategias financieras que fomentarán en sus hijos la cultura del ahorro, lo cual evitará que ellos tengan malas prácticas financieras que los puedan llevar a situaciones desespera-das. Por esa razón le aconsejamos seguir las siguientes acciones preventivas para su futuro:

Pensar en elfuturofuturoEstablezca un fondo de ahorro para su retiro y/o vejez:

Las instituciones bancarias cuentan con diversos fondos que le ayudarán a tener seguridad económica para el futuro, recuerde que a cualquier edad es impor-tante tener independencia financiera, ya que en ocasiones los hijos o familiares no podrán apoyarlo con recursos y a cierta edad se dificulta conseguir empleo, por esa razón es indispensable planificar.

Fomente el ahorro a sus hijos:

De acuerdo a la educación que le quiera proporcionar a sus hijos, debe ahorrar desde que nacen para brindarles la oportunidad de estudiar en una escuela de prestigio educativo que impulse su desarrollo; desde pequeño promueva en él esta costumbre para que no sea propenso a deudas y valore el di-nero que reciba, esto hará que tenga una independencia económica que le ayudará a ser exitoso.

Siempre tenga una inversión:

Es importante contar con un patrimonio que le brinde seguridad económica,

es decir, un bien inmueble e inversiones que en su vejez

o en momentos de crisis le ayuden a mantener su nivel de vida.

Defina un plan para imprevistos:

El ahorro sirve para evitar las presiones por falta de dinero, por eso es importante tener un monto considerable que sirva como patrimonio en casos de emergen-cia como la falta de trabajo, accidentes, enfermedades o cualquier otro imprevisto que pueda surgir.

dieciséis

Realizar un plan le ayudará a controlar sus finanzas, evitar gastos impulsivos, identificar prioridades y

prevenir para el futuro, lo que le proporcionará mayor tranquilidad, evitando preocupaciones de pasivos o

de algún imprevisto, además promoverá en sus hijos la cultura del ahorro e inversión.

Page 17: Espresso 29
Page 18: Espresso 29

dieciocho

LA PASIÓN NOS LEVANTA, PERMTIENDO QUE VENZAMOS A LA ADVERSIDAD

El poder de la

John C. Maxwell

¿Qué es pasión? Es un entusiasmo que

no sólo da la energía y el enfoque en el presente,

sino que también da las fuerzas para seguir

avanzando hacia el futuro. La Pasión le da el combustible para buscar

su sueño.

Parafraseando al columnista Will Hobbs, la pasión hace

posible despertar por las mañanas, quienquiera que

usted sea, dondequiera que usted esté, sea anciano o

joven; y que le hace saltar de la cama, porque hay algo allí

fuera que le encanta hacer, algo que es mayor que usted

y que a duras penas puede esperar para volver a hacerlo.

Para definirlo en los términos más sencillos posibles, diría

que la pasión hace tres cosas significativas a favor nuestro:

2

Creer cuando otros dudan. Planificar mientras que los demás juegan.

Decidir cuando los demás postergan. Prepararse cuando los demás sueñan despiertos.

Empezar cuando los demás lo dejan para otro día. Trabajar cuando los demás desean.

Ahorrar cuando los demás desperdician. Escuchar cuando los demás hablan.

Sonreír cuando los demás fruncen el ceño. Elogiar cuando los demás critican.

Persistir cuando los demás se dan por vencidos

La parte más inspiradora de todo sueño es su principio. Todos hemos experimentado la emoción del nacimiento de un sueño. Vemos las posibilidades, sentimos el entusiasmo de lo que pudiera llegar a ser, vemos un futuro positivo. Rápidamente nos damos cuenta de que entre la inspiración de un sueño y su manifestación, ¡habrá mucha transpiración! Como todo nuevo padre descubre, es mucho más difícil tener a un bebé y criarlo que hacerlo. ¿Qué es lo que le sostiene en las épocas difíciles? ¿Qué le da las fuerzas para vencer la adversidad? ¡La pasión!

LA PASIÓN NOS EMPUJA, DÁNDONOS INICIATIVA

Para lograr el éxito en la vida, es necesario que permanezcamos en nuestra zona de for-talezas, pero que continuamente salgamos de nuestra zona de comodidad. Piénselo.

¿Alguna vez ha tratado de lograr algo significativo mientras permanece en su zona de comodidad? Apuesto a que la respuesta es no.

1

El poeta William Arthur Ward sugiere que la clave para el éxito es:

Page 19: Espresso 29

diecinueve

Para lograr el éxito en la vida, es necesario que permanezcamos en nuestra zona de fortalezas, pero que continuamente salgamos de nuestra zona de comodidad. La mayoría de nosotros prefiere no salir de la zona de comodidad. Nos re-sistimos a ello. Nos gusta sentirnos a salvo y seguros, no queremos vernos como tontos ni darnos de bruces y al hacernos viejos, tendemos por naturaleza a sentirnos más satisfechos con nosotros mismos. Eso es un problema porque ese tipo de satisfacción displicente mata la pasión. Nos reduce a la mediocridad, nos corta las alas y nos impide surcar los cielos, no importa cuánto queramos hacerlo. Pone nuestros sueños fuera de nuestro alcance.

Se requiere de iniciativa para lograr el éxito, para convertir un sueño en realidad; hay que arriesgarse. El dramaturgo George Bernard Shaw afirmó: «Estoy harto de toda la gente razonable: ven todas las razones por las cuales no deben hacer nada». La pasión nos hace irrazonables. Nos impulsa a dejar nuestra zona de comodidad y cruzar el umbral de nuestras dudas. Nos empuja por la puerta para que podamos seguir el camino hacia nuestros sueños.

LA PASIÓN NOS COLOCA EN BUENA POSICIÓN, DÁNDONOS LAS MEJORES PROBABILIDADES DE ÉXITO

El médico y misionero Albert Schweitzer observó: «El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si te encanta lo que haces, tendrás éxito». Cuando tenemos pasión, y nos permitimos seguirla, nos

coloca en una buena posición en la vida. Nos prepara para el éxito. Si no seguimos nuestra pasión, nos hallaremos en un lugar difícil, uno que no nos servirá igual de bien. Como recomendó Richard Eider: Una vida segura por lo general conduce a pesares más adelante. Todos recibimos talentos y sueños. Algunas veces estas dos cosas no se corresponden entre sí, pero frecuente-mente, las comprometemos a ambas antes de averiguarlo. Después, sin importar el éxito que pudiéramos haber logrado, empezamos a mirar atrás con añoranza a la época en la cual debimos haber seguido nuestros verdaderos sueños y nuestros verdaderos talentos por todo lo que valían.

No se deje presionar por la idea de que sus sueños o talentos no son prudentes.Nunca tuvieron el propósito de ser pru-dentes; su propósito era traer gozo y satis-facción a su vida. La mayoría de las personas del mundo no siguen su pasión, y como resultado de ello, se sienten frustradas e infe-lices y uno puede verlo en la manera en que viven sus vidas. El editor, Malcom Forbes dijo: «El error más grande que cometen las personas en la vida es no tratar de ganarse la vida haciendo algo que disfrutan». Como resultado de ello, sencillamente tratan de soportar sus vidas laborales, en lugar de aprovecharlas al máximo. Viven para los fines de semana.

Tratan de soportar hasta la jubilación. Eso es una pena, porque las probabilidades de éxito de las personas son directamente propor-cionales al grado de placer que se deriva de lo que hacen. Cuando se conforman, se ponen a sí mismos en una situación difícil. Cuando siguen su pasión, se ponen a sí mismos en buena posición.

La pasión por sí sola no basta para convertir su sueño en realidad. No obstante, se me ocurren pocas cosas que pudieran ser más importantes que la pasión. Hacer lo que ama hacer y amar lo que se hace continuamente proporciona el combustible para man-tenerse en marcha. Puede transformar su manera de pensar, su manera de trabajar y la manera en la cual interactúa con los demás. La pasión tiene el poder de transformar su vida. Como lo observara el autor y crítico John Ruskin: «Cuando el amor y la habilidad trabajan en conjunto, espera una obra maestra». ¿No es eso lo que desearía que su vida fuera?

Toda persona es capaz de descubrir y aprovechar el poder de la pasión, no importa su edad, etapa en la vida o temperamento. Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para soñar. Creo que Dios quiere que soñemos, y que soñemos en grande, porque El es un Dios grande que quiere hacer cosas grandes y hacerlas a través de nosotros.

¿Cómo responde entonces a la pregunta de la pasión?

¿Le impulsa su sueño a seguirlo?

Si no es así, ¿está dispuesto a hacer lo que sea necesario para elevar su

pasión a un nivel que le lleve sobre obstáculos y que

le sostenga a la larga?

3

Page 20: Espresso 29

“EL VERDADERO

C O M B AT E EMPIEZA CUANDO UNO

DEBE LUCHAR CONTRA UNA

PARTE DE SÍ MISMO.

PERO UNO SÓLO SE CONVIERTE EN UN

VERDADERO LÍDER

CUANDO SUPERA ESTOS COMBATES.”

LIDERAZGO?

Ser líder es un desafío, estar en posición de liderazgo no significa que lo ha alcanzado todo o que lo sabe todo. El hecho de ser líder no significa que usted es perfecto o perfecta, por el contrario es cuando más nos ven nuestras imperfecciones. Ser líder es estar en la mirada de muchos y a mu-chos líderes no les gusta estar en la mirada de muchos. Y es que todo líder enfrenta una serie de combates contra sus enemigos interiores.

Pedro Sifontes

Mantener la integridad. ¿Estoy haciendo lo correcto? Cuando usted es integro en sus palabras y acciones los demás le seguirán porque confían en usted.

Falta de confianza. ¿Confío en las personas? ¿Soy confiable para mi equipo? Los líderes que tienen confianza en sus colaboradores suelen tener éxito. La confianza se da por el ejemplo.

Inseguridad. ¿Me siento seguro? ¿Me comparo con otros? Los líderes seguros sirven a su gente, no “golpean” o “maltratan” a sus colabora-dores. La seguridad comienza cuando dejas de compararte y de excusarte en la posición que ocupas, y empiezas a servir a otros. La grandeza del liderazgo es dado por el servicio que prestas a otros.

Falta de delegación. ¿Estoy haciendo solo(a) el trabajo? El delegar tiene que ver también con la falta de con-fianza, al pensar que si lo hago estoy siendo eficiente. Cuando se delega se establece un buen ambiente de trabajo.

Temor a enfrentar los conflictos. ¿Me cuesta confrontar a los colaboradores? Hay cierto temor a encarar abiertamente el problema, el confrontar no es divertido pero es necesario a la hora de buscar resul-tados en el que todos salgan ganando.

El miedo a fracasar. ¿Tengo miedo a fallar? Muchos líderes tienen temor a fallar por eso no se arriesgan o no buscan mejorar o innovar, y se esconden en excusas para no intentar alcanzar el éxito. Ellos desconocen que del fracaso podemos aprender, que lo importante no es no caer sino levantarse cuando se ha caído. Es mejor fracasar al intentarlo, que dejar de triunfar por temor a fracasar.

Orgullo. ¿Tengo orgullo en mi vida? No hay nada más peligroso que un líder orgulloso. El orgullo es un hilo muy delgado que muchas veces no nos damos cuenta que somos orgu-llosos. El considerarnos superiores, el pensar que todo lo sabemos, que no necesitamos a nadie y el pensar que no tenemos luchas. Un líder debe ser lo suficientemente humilde para entender que no lo sabe todo, que necesita a otras personas para crecer y ser mejor en su liderazgo.

“Dichosos aquellos que pueden aceptar sus luchas internas y se dedican a combatirlas para mejorar sus vidas.”

¿De las siete mostradas con cuál o cuáles se identifica? ¿Qué pasos dará en su vida para combatir aquellas cosas que le impiden mejorar su liderazgo?

¿Con qué combate usted en su

LIDERAZGO?

veinte

Page 21: Espresso 29
Page 22: Espresso 29

veintidós

Para que un cambio en nuestra vida o negocio sea significativo, debe ser radical y profundo. Cambios menores son fáciles, pero producen resultados pequeños. Por ejemplo, para incrementar las ventas de un negocio –digamos- en un 150% en seis meses, es imprescindible modificar a fondo la forma en que pensamos y hacemos las cosas.

Si buscamos riqueza, debemos producir. Si queremos amor, tenemos antes que darlo nosotros. Si deseamos respeto, debemos ganarlo con nuestros actos, día a día. No importan las circunstancias, deberemos HACER algo si aspiramos a TENER algo.

Pero, HACER no es el único requisito para TENER. Tenemos que SER la clase de

persona que tiene las cosas y la vida que nosotros ambicionamos tener.

Necesitamos desarrollar nuestra identidad, ideas y valores acordes al

tipo de persona en la que aspira-mos convertirnos. Se conoce un

caso de un ganador del premio mayor de la Lotería quien, en

el plazo de 3 años, perdió

Trabajar y hacer

José Eduardo Villacís Mora

Si queremos TENER algo en la vida, necesitamos HACER algo para conseguirlo

todos los millones que había ganado. Él no se convirtió internamente ni se esforzó por ser un millonario de verdad.

Hablemos un poco acerca de SER alguien. Todos tenemos una identidad adquirida durante la infancia. Esa identidad tiene creencias y paradigmas que pueden limitarnos severamente. Algunos creemos que los clientes siempre buscan los bienes o servicios más baratos. Debido a ese paradigma, atraemos esa clase de clientes a nuestro negocio. Quizá tenemos el con-cepto que todos los dueños de negocios son avaros y egoístas. Por lo tanto, si llega-mos a tener un negocio propio, precisa-mente así será nuestro comportamiento.

Para estar en capacidad de TENER -por ejemplo- un millón de pesos, es necesario que dejemos de creer que ser millonario equivale a ser malo e injusto con nuestros semejantes, y que asimilemos las creencias y valores positivos que tendría un millonario. Es exactamente igual en los negocios. Para TENER clientes extraordinarios – necesarios para tener un negocio extraordinario- pri-mero debemos estructurar nuestra em-

para

Page 23: Espresso 29

C O N F I A N Z A

C O N C E N T R A C I Ó N

C O N S I S T E N C I A

C O M P R O M I S O

C A R Á C T E R

veintitrés

C O N F I A N Z A

Nuestra experiencia, carácter y conocimientos son la mejor garantía de que sí podemos hacerlo. ¿Por qué dejarnos paralizar por los miedos? Hagamos que ellos sean nuestros mejores amigos, que nos mantengan alerta y cuidadosos, pero que no nos impidan buscar nuestros sueños.

C O N C E N T R A C I Ó N

Dejemos de dispararle a todo arbusto que se mueva. Afinemos nues-tra puntería y concentremos nuestros esfuerzos en lo que podemos hacer mejor, no perdamos el foco, seamos selectivos y aprendamos a decir “No” a lo que no está en línea con nuestra Visión.

C O N S I S T E N C I A

Termine lo que inicia. Evite el peligro de los Inicios Falsos por iniciativas, cambios y mejoras dejadas a medio camino porque eso sembrará incredulidad, ironía e inseguridad en su equipo y entre sus seguidores. Mantenga el ritmo a pesar de las dificultades.

C O M P R O M I S O

Compromiso es ser miembro permanente del equipo, erradicar las excusas e ir más allá para ser parte de la solución. Significa hacer en lugar de decir qué hacer, tener un genuino sentido de pertenencia y ser actor, no un simple espectador.

C A R Á C T E R

Carácter es lo que verdaderamente somos, actitud es la imagen que damos de lo que somos, ambas deben ser congruentes porque si no la ambigüedad será evidente para todos. Los Valores o Principios marcan el camino. Sin sólidos principios explicados, entendidos y modelados, las personas estarán desorientadas y carecerán de la entereza necesaria para evitar salidas fáciles y faltas a la ética. ¿Qué acciones tomará en su negocio y en su vida, en este sentido?

presa de acuerdo a lo que se necesita para atraer clientes extraordinarios.

¿Y qué es un cliente extraordinario? Eso de-pende de cada tipo de negocio. Cada quién debe definir las características de un cliente extraordinario. Tal vez es aquel que siempre paga en efectivo, o puede ser uno que nos proporcione muchas referencias hacia otros prospectos. Somos los dueños de ne-gocio quienes debemos identificar cómo son los clientes extraordinarios, y cuáles son sus necesidades. Debemos conocer cómo compran esos clientes y porqué.

Nuestro negocio debe SER el lugar en donde esos clientes quieren comprar. Y la única forma de lograrlo es HACER - consistentemente y de manera predecible - mucho más que lo que dichos clientes esperan de nosotros. Sólo así llegaremos a TENER el negocio extraordinario que atrae clientes extraordinarios. De allí en adelante, nuestro reto será continuar cumpliendo las expectativas de nuestros clientes y agregar cada vez más valor a nuestro bien o servicio, de forma que nuestros clientes extraordinarios sepan que existen más y más cosas que una empresa extraordinaria como la nuestra, puede ofrecer, y –como resultado-, sigan viniendo y trayendo a otros como ellos.

Si nos convertimos en el tipo de persona o negocio que atrae a la gente que nos interesa para

nuestra vida o nuestro negocio, ellos vendrán a nosotros, sin duda alguna. Sólo hace falta tener muy claro que primero

debemos SER y HACER, para poder TENER.

Las 5 conductas para lograr el

1

2

3

4

5

Page 24: Espresso 29

Las personas quieren lo mejor, lo más nuevo, lo último, lo más rápido, lo más fresco, lo más luminoso, lo más im-pactante, lo más útil, etc. o lo que ellos perciben como lo mejor.

Eso hará difícil a los demás copiar algo único que usted ha creado y posicionado a base de creatividad e ingenio y horas de trabajo). Una vez encontrado su nicho de comercialización, dedique tiempo para encontrar el mensaje correcto y entregarlo al mercado correcto.

Las personas iniciadas en cualquier campo comercial suelen cometer un error común: pensar que exten-

diendo la lista de productos lograrán más ventas. En otras palabras, su razonamien-to es que estrechando su mercado estre-charán sus oportunidades comerciales. La verdad es que los expertos han com-probado que especializando su negocio, estrechando su enfoque tanto como sea posible, se aumenta la probabilidad de ser exitoso comercialmente.

Usted debe encontrar rápidamente su “ni-cho” comercial. Y eso es así por el hecho que en la sociedad de hoy se han experi-mentado dos cambios fundamentales que han revolucionado el paisaje comercial:

A más competencia, más necesidad de convertirse en especialista en áreas específicas. Y eso es precisamente lo que usted tiene que hacer, por lo menos en el comienzo de su negocio. Una vez haya posicionado un producto o servicio podrá incorporar otro para hacer lo mismo.

Alta Competencia velocidad en la información

Encuentre su “nicho” y dedique todo su esfuerzo a promocionarse, a posicionarse como exclusivo, creativo, único, “dife-rente”, especial.

Visite en la web los sitios de la competencia con productos similares pero no para copiar, sino para sacar ideas, conocer lo que hacen y como lo hacen. Luego diseñe su propia estrategia para ser “el primero”, “el mejor”.

Usted no necesita el permiso de nadie para ser una persona exitosa o tener un negocio exitoso. Usted puede superar a las grandes empresas que comercializan un producto similar al suyo si trabaja en posicionar su ofrecimiento de forma tal que sea per-cibido que es mejor.

Especialice suNEGOCIO

1roSu objetivo

es lograr que su producto

o servicio sea percibido

por su potencial clientela,

¿Qué hacer? Su tarea es especializarse en

una categoría especial y crear una categoría única, donde

usted es único.

como el mejor del mercado.

veinticuatro

Page 25: Espresso 29
Page 26: Espresso 29

veintiséis

Una mujer en Nueva York va a una agencia de viajes y pide un billete para Delhi. En la agencia le dicen que no hay billetes, pero ella insiste repitiendo, “¡Tengo que ver al gurú, tengo que ver al gurú!”, y al fin se lo dan. En Delhi pide billete para ir al Himalaya donde el gurú

tiene su escuela, todos tratan de persuadirle que vaya a

algún otro sitio como Agra o Goa que son más

turísticos y seguros, pero ella insiste, “¡Tengo que ver

al gurú!” Llega al Himalaya, encuentra la escuela, y allí le di-

cen que el gurú está en profunda meditación, y ella podrá solamente

acercarse, hacerle una reverencia y marcharse. Ella se acerca, y aprove-cha para decirle al gurú en la oreja: “Juanito, hijo mío, deja toda esta tontería y vente a casa.” Juanito se baja del trono y se va con su madre.Todos los gurús tienen madre.

Un joven muchacho fue a un joyero y le pidió le enseñara su oficio. El joyero le puso un dia-mante en la mano, le cerró la mano sobre él, y le mandó mantuviera así el puño cerrado un año entero. Al joven no se le hizo fácil la condición, que además le pareció estúpida, pero tenía tanto interés en hacerse joyero que aguantó todo el año, y al final se presentó para comenzar su apren-dizaje en serio. El joyero tomó otro diamante, se lo puso en la mano y le iba cerrar el puño sobre él cuando el muchacho exclamó: “Ya he perdido un año entero, ¿y voy ahora encima a perder otro?” A pesar de su protesta el joyero le cerró el puño, y el mucha-cho protestó: “¡Además este no es un diamante!” El maestro le dijo: “Tu aprendizaje ha terminado.”

Los discípulos se hallaban sentados a la orilla de un río. Si me cayera al agua ¿Me ahogaría? Pregunto uno de ellos. –No-re-spondió el Maestro – No es el caerte al agua lo que hace que te ahogues, sino el quedarte dentro-

Este es el valor de vivir en familia, de tener amigos, de tratar con buena gente sin ceremonia algu-na y disfrutando sencillamente amor y amistad en su mejor manifestación. Diamantes en la vida. En ese trato sencillo crecemos como personas y vamos desarrollando nuestras vidas día a día. No apreciamos esas ben-diciones cotidianas, y nos conviene reflexionar sobre ellas de cuando en cuando para ir ganando en profundi-dad y seriedad de vida.

El Maestro solía enseñar con parábolas y cuentos. Alguien pregunto un día a un discípulo de dónde sacaba el Maestro aquellas historias. “De Dios”- Fue la respuesta. Cuando Dios quiere que cures, te envía pacientes; cuando quiere que enseñes, te envía alumnos. Cuando quiere que seas maestro, te envía historias-

Page 27: Espresso 29
Page 28: Espresso 29