Espresso 18

32
Any time is coffee time... Año 3, Vol. 3 No. 18 La responsabilidad Aligere sus cargas La bendición de Dar Conviértete en un imán de clientes

description

Espresso es una publicación bimestral de distribución nacional, editada por Mercadotecnia Especializada. Distribuida gratuitamente en los establecimientos The Italian Coffee Company así como centros culturales, comerciales, turísticos, hotelería y restaurantes. COACH, publicación bimestral. Editor responsable: José Eduardo Camarena Puga. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (en trámite) Número de Certificado de Licitud de Título (en trámite). Domicilio de la Publicación: Av. Juárez 2916-102 Col. La Paz C.P 72160 Puebla, Pue.

Transcript of Espresso 18

Page 1: Espresso 18

Any time is coffee time...

Año 3, Vol. 3 No. 18

La responsabilidad

Aligere sus cargas

La bendición de Dar

Conviértete en un imán de clientes

Page 2: Espresso 18

Domingo Minutti StefanoniJosé Luis Salazar

José Eduardo Camarena PugaDirector [email protected] (222) 5093952/5709223

Paulina Figueroa RamírezDirectora Editorial [email protected]

Arely Ortiz UrbinaDirectora de ArtePaloma Yeh ViverosCommunity ManagerTanith Marylo Ortiz MonneyWeb MasterIngrid Aquino RoblesAsesora Legal

The Itlalian Coffee CompanyDistribución

InformesTel 01 (222) 5093952 / 5709223www.mercadotecniaespecializada.comcorporativo@mercadotecniaespecializada.com

Espresso Journal es una publicación bimestral de distribución nacional, editada por Mercadotecnia Especiali-zada. Distribuida gratuitamente en los establecimientos The Italian Coffee Company así como centros culturales, comerciales, turísticos, hotelería y restaurantes.Espresso Journal, publicación bimestral.Editor responsable: José Eduardo Camarena Puga. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (en trámite) Número de Certificado de Licitud de Título (en trámite). Domicilio de la Publicación: Av. Juárez 2916-102 Col. La Paz C.P 72160 Puebla, Pue.

p. 28

p. 24

p. 18

EditorialDirectorio&Contamos con un rasgo inigualable en relación a todo lo creado; el espíritu.Teólogos y científicos debaten sobre su existencia mientras nosotros desperdiciamos el aprovechamiento de tan colosal fuerza, completamente a disposición nuestra.Siendo seres trinos con cuerpo, mente y espíritu hemos relegado la importancia de un acondicionamiento constante de la parte fundamental de la felicidad; el desarrollo espiritual.Si bien es cierto que no podemos medirlo, pesarlo, verlo o guardarlo nadie niega de la existencia del viento. Porque habríamos de hacerlo, con lo que nos distingue de toda cosa o criatura existente sobre la tierra.Es el espíritu lo que separa a lo común de lo sobrenatural, es el impulso primordial a mejorar, es el toque de Midas ante las circunstancias, es el todo que justifica a un dogma y al mismo tiempo es lo único que libera al hombre de su minúsculo pensamiento.El saber que se encuentra en los libros y la ciencia jamás podrá explicar de un conocimiento verdaderamente profundo como lo es la fuerza espiritual.El conocimiento académico es meramente acumulativo, en cambio lo que devela el espíritu es extraordinariamente trascedental .Te invitamos a comprobar la fuerza del espíritu como ejercicio del libre pensar, apoyado claro, en algo que siempre será más grande a todo lo visto, y a todo lo hasta ahora creado.Que disfrute su lectura.

La Fuerza del Espíritu.

Sam Waltonrompiendo reglas

Sea el líderde su propia vida

LaResponsabilidad

Eduardo y Paulina Camarena

Page 3: Espresso 18
Page 4: Espresso 18

Residencial Plazas comerciales

Solidez Garantía

Desarrollo integral de proyectosExperiencia Seriedad

InversionesDesarrollos inmobiliarios

“Le damos seguridad, certeza, certidumbre y legalidad a sus operaciones inmobiliarias.”

Page 5: Espresso 18

Lomas de Angelópolis No. 2C.P. 72830, Sn. Andrés, Cholula. Pue.Teléfono: +52 (222) 230-3131

ContactoNextel +52 (222) 615-1209ID 72*739855*3Email: [email protected]

www.grupopunta.com.mx

TORRESVICTORIA

TORRESVICTORIA

TORRESVICTORIA

TORRESVICTORIA

TORRESVICTORIA

TORRESVICTORIA

TORRESVICTORIA

TORRESVICTORIA

TORRESVICTORIA

TORRESVICTORIA

TORRESVICTORIATORRESVICTORIA

TORRESVICTORIA

PREVENTA

Page 6: Espresso 18

seis

Conoce las estrategias de mercadotecnia que multiplicarán tus ventas desde el arranque de tu negocio.

Imagina tu empresa como una maqui-naria donde las diferentes áreas o depar-tamentos son engranes. Para que el ne-gocio opere correctamente debes hacer que cada una de estas piezas funcione en forma adecuada, ya que si alguna falla, el crecimiento de tu compañía podría de-tenerse entre una nube de humo y fierros retorcidos.Considera que el motor principal de toda organización, sin importar su tamaño y giro, está formado por tres elementos básicos:

Conviértete en un imán de clientes

Es el “imán” que servirá para atraer a los clientes. Al momento de implementar una estrategia exitosa, ten presente que la “columna vertebral” de cualquier plan es la seg-mentación del mercado. ¿Qué es un segmento? Literalmente significa un “pedazo” de todos los posibles compradores. Para identificar a tus clientes existen dos métodos:

a) El convencional u ortodoxo.

Un estudio de mercado que te revelará a quienes podría interesarle lo que piensas comercializar. El análisis debe incluir el precio de venta del servicio o producto. Así, será más fácil identificar el mercado al que tienes que dirigirte.

b) El método progresista.

En este caso, eres tú el que decide quién es el cliente a quien te interesa vender. Existen cientos de publicaciones acerca de estos temas.

\Es todo aquello que el cliente adquiere. Incluye servicios. Si un consumidor llega a tu negocio y con tus productos no puedes satisfacer sus necesidades, quiere decir que la eficiencia de tu comercio falla. Cuando estés por abrir tu empresa asegúrate de escuchar las necesidades de tu mercado y prepárate con inventario para satisfacerlas.

Rodolfo Urdiain

1. Mercadotecnia.

2. Producto

Te recomiendo incluir en tu biblioteca un texto ya clásico: Introducción a la Mercadotecnia, de Phillip Kotler.

mercadotecniaproducto

operaciones

Page 7: Espresso 18

Pero, ¿cómo conseguir una estrategia correcta? FÁCIL:

Invierte en publicidad y estrategias de mercadotecnia.

Busca productos innovadores y de gran calidad.

Haz que tu local esté arreglado de forma tal que los clientes puedan lle-gar y comprar sin la ayuda de nadie.

Ten un equipo de vendedores capaci-tados para generar en tus compra-dores la necesidad de tus productos, que sean activos y que cierren ventas.

Es el cúmulo de todos los procesos que necesita tu negocio para funcionar cor-rectamente: manuales de políticas y pro-cedimientos, sistemas documentados y formales de entrenamiento de personal, manejo administrativo del negocio, com-pras y vendedores (¡que sepan vender!). Así, estarás más que preparado para recibir a tus clientes y vender, vender y vender sin interrupciones.

¿Alguna vez has tenido un vendedor que te diga “no tenemos el producto que el cliente quiere” o “nuestros precios son más altos que los de la com-petencia”?

Pues bien, apunta en tu agenda, con letra grande, el siguiente consejo para contestar un cuestionamiento de este tipo: calma-damente dirás “agradece que no tenemos el producto que el cliente quiere”, o bien, “qué buena suerte que nuestros precios son más altos”.

Cuando veas en su cara la expresión de miedo por creer que has perdido comple-tamente la razón, continúa. “Si tuviéramos todos los productos, modelos y estilos que los clientes buscan y los precios fueran los más ba-jos del mercado, ¡seríamos un supermercado! Y no necesitaríamos vendedores”.

Recuérdales que la finalidad de tener vendedores es comercializar lo que tienes, al precio que ofreces y a cualquier cliente que llegue. Cuando eres el propietario de un negocio, es importante que siempre tengas presente que tu fuerza de ventas y tu estrategia de mercadotecnia están para convertir a los visitantes en compradores.

Para que tu negocio crezca, es impor-tante que dejes de lado el concepto de “despachador”. Lo que necesitas es un equipo que pregunte e investigue lo que buscan tus clientes. No únicamente per-sonas que cobren por un producto y den cambio. Eso ya no sirve. En esta era los despachadores no les son útiles ni a los su-permercados.

Para identificar si tu negocio va por buen camino y las estrategias de mercadotecnia y ventas son las adecuadas, debes pregun-tarte lo siguiente:

¿Tengo un plan de mercadotecnia que provoque flujo de clientes a mi negocio?

- ¿Poseo un sistema formal para medir la efectividad de mi publicidad?

¿He definido claramente un segmento al que quiero venderle?

¿Poseo un manual claro de políticas y procedimientos?

¿Tengo un sistema formal de entrenamiento?

¿Mido objetivamente la eficiencia y productividad de mis vendedores?

No importa el tamaño de tu negocio. Si alguna de esas preguntas es negativa, es momento de poner manos a la obra. Re-cuerda que una estrategia que combine la correcta promoción de tu marca con un equipo sólido de ventas puede llevarte, con rapidez y consistencia, al éxito.

3. Operaciones

Las posibles fallas

En The Friedman Group, una consul-tora de negocios, se expone la impor-tancia de los puntos anteriores de la siguiente forma:

Si tienes un equipo de vendedores ex-celentes, que además conocen el pro-ducto, tiwenen voluntad y poseen habi-lidades de venta, pero no tienes clientes... ¡el negocio entero fallará! Si tienes en la empresa los productos que le interesan a los clientes, pero no vendes; quiere decir que tienes un problema de merc-adotecnia y si no lo solucionas tampoco encontrarás el éxito.

Si tienes vendedores excelentes con habilidades de venta extraordinarias y conocimiento del producto, hay clientes y llegan al negocio o te llaman personas interesadas en lo que vendes, pero no tienes mercancía... significa que no estás poniendo atención al abasto de tus pro-ductos y ese también es un motivo para que tu negocio falle.

Por último, si tienes producto en exist-encia y es atractivo, hay clientes intere-sados, pero los vendedores no saben cobrar o no se completa correctamente la operación de la empresa... el negocio no funcionará.

Page 8: Espresso 18

Exp

resi

one

s UDLAP

u d l a p .m x

Una de las cuestiones que más preocupan a los jóvenes que se encuentran en la preparatoria es elegir carrera. Para algunos puede resultar fácil, ya que tienen muy claro a qué se quieren dedicar. Otros pueden estar vacilando entre va- rias opciones, sin poder aún determinar cuál es la más adecuada para ellos. Para algunos, tomar una decisión de este tamaño resulta simple y sencillamente aterrador.

Muy probablemente son personas a las que de por sí les cuesta trabajo tomar decisiones. O qui- zá otro tipo de decisiones no les sean complica-das, pero ésta sí, ya que la visualizan como una decisión muy grande en la que se juegan su futuro, así que es comprensible que les dé miedo equivocarse.

Y en el afán de no equivocarse, paradójicamente, se pueden cometer algunos errores. Por ejem-plo: Postergar la decisión, como esperando que se resuelva sola y así no tener que asumir la responsabilidad de la misma.

Esperar que alguien (padres, profesores, orientadores, amigos) o algo (pruebas psicológicas) te dé la respuesta correcta, sin riesgo de equivocaciones.

Elección de carrera = autoconocimiento

La elección de carrera es un proceso que implica conocerte a ti mismo. En la medida en que te conozcas, será más fácil saber qué quieres, qué persigues en tu vida profesional y, por lo tanto, será más fácil tomar la decisión.

¿Qué es lo que debes conocer de ti para poder tomar esta decisión?

En primer lugar están tus intereses profesionales. Los intereses son los que te permiten sentirte atraído por algo, poner tu atención en ello y que resulte placentero y deseable dedicarle tiempo, ya que despierta en ti curiosidad y gusto. Tus habilidades o aptitudes. Son aquello para lo que eres bueno, algo para lo que tienes un talento natural. Cada profesión requiere de habilidades diferentes. A veces ya contamos con ellas y a veces hay que desarrollarlas. Tus características de personalidad. La forma como eres in�uye mucho en lo que te gusta y deseas hacer, así como en el desarrollo de tus capacidades.

Si bien, estos tres son los principales componentes de tu per�l pro-fesional, existen otros elementos que deberás tomar en cuenta para elegir carrera.

Tus metas u objetivos al estudiar una carrera. Pregúntate: ¿para qué quiero estudiar una carrera?, ¿para lograr qué? El estilo de vida que deseas. Se dice que cada profesión implica un estilo de vida diferente. Sin caer en estereotipos, parece que esto es cierto y que al elegir una carrera o profesión elegimos un estilo de vida.

Estudiar una carrera es parte de tu proyecto de vida, pero no es todo el proyecto. La profesión que elijas contribuirá al logro de tus objetivos de vida, tanto personales como profesionales. No lo asumas con miedo, angustia e ideas catastró�cas. Asúmelo con responsabilidad, sin que por eso deje de ser interesante e incluso divertido. Finalmente es parte de la aventura de tu vida¡Buena suerte!

Fundación Universidad de las Américas Puebla

ACERCA DE LA ELECCIÓN DE CARRERA

Mtro. Enrique Montero ClavelProfesor de Tiempo Completo

Departamento de Orientación Estudiantil

1

2

3

1

2

Page 9: Espresso 18
Page 10: Espresso 18

diez

Su hijo de diez años está preocupado. Está tan ansioso que no puede comer. Tan preocupado que no puede dormir. «¿Qué anda mal?», usted le pregunta. Él mueve la cabeza y se queja: «No tengo un plan de pensiones».

Su hija de cuatro años llora en la cama. «¿Qué pasa, hijita querida?» Ella responde: «Nunca voy a aprobar química en la univer-sidad».

El rostro de su hijo de ocho años expresa su estrés: «Seré una basura de padre. ¿Qué si le doy mal ejemplo a mis hijos?»

¿Cómo respondería a tales declaraciones? Además de llamar al psicólogo infantil, su respuesta sería enfática: «Eres demasiado pequeño para preocuparte de tales proble-mas. Cuando llegue la oportunidad, sabrás qué hacer».

Afortunadamente la mayoría de los niños no piensan en esas cosas.

Desafortunadamente los adultos ya te-nemos nuestra parte. La preocupación es toda una bolsa de cargas.

Está llena de ¿y si …? y de ¿cómo? «¿Y si llueve en mi boda?» «¿Cómo puedo saber cuándo disciplinar a mis hijos?» «¿Y si me caso con un tipo que ronca?» «¿Cómo pagaremos los estudios de nuestro bebé?» «¿Y si después de toda mi dieta se descubre que la lechuga en-gorda y no el chocolate?»

Nadie tiene que recordarle el elevado cos-to de la ansiedad (pero yo lo haré de todos modos).La preocupación divide la mente. La ansiedad divide nuestra energía entre las prioridades de hoy y los problemas de mañana. Parte de nuestra mente está en el ya; el resto está en el todavía no. El resul-tado es una vida con la mente dividida.

Ese no es el único resultado. La preocu-pación no es una enfermedad, pero causa enfermedades. Se la ha relacionado con la hipertensión, los problemas cardíacos, la ceguera, la migraña, los problemas de la ti-roides y una gran cantidad de desórdenes estomacales.

La ansiedad es un hábito caro. Valdría la pena si diera buen resultado. Pero no. Nuestros esfuerzos son inútiles. Jesús dijo: «¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?». Los afanes nunca han dado brillo a un día, ni han resuel-to un problema, ni curado una enfermedad.

¿Cómo puede una persona hacer frente a la ansiedad? Podría intentar lo que hizo un individuo. Se preocupaba tanto que decidió contratar a alguien que se preocupara por él. Encontró un hombre que aceptó asumir sus preocupaciones por un salario de 200 mil dólares al año. Después que el hombre aceptó el tra-bajo, la primera pregunta a su patrón fue: «¿Dónde va a conseguir los 200 mil dólares anuales?» El hombre respondió: «Ese es problema suyo».

Lamentablemente, la preocupación es un trabajo que uno no puede delegar, pero lo puede vencer.

La preocupación es toda una bolsa de cargas. Voluminosa. Incómoda. Fea. Áspera. Difícil de llevar e imposible de dejar. Nadie quiere sus preo-cupaciones. La verdad sea dicha, usted tampoco la quiere llevar.

Aligere sus cargas«Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana

traerá su afán. Basta a cada día su propio mal»

Max Lucado

Page 11: Espresso 18

La ayuda de Dios es oportuna. Él ayuda de la misma forma que un padre da los pasajes para el avión a sus niños. Cuando viajo con mis hijas, llevo todos los billetes en mi maletín. Cuando llega el momento de abordar el avión, me paro entre quien me atiende y mi hija. A medida que cada una pasa, yo pongo un boleto en su mano, y ella a su vez lo pasa al dependiente. Cada una recibe su billete en el momento opor-tuno.

Lo que hago por mis hijas Dios lo hace por usted. Se pone entre usted y su necesidad. En el momento oportuno, le da su boleto. ¿No fue esta la promesa que dio a sus dis-cípulos? «Pero cuando os trajeren para entre-garos, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad ; porque no sois vosotros los que habláis.»

¿No es ese el mensaje de Dios a los hijos de Israel? Prometió proporcionarles el maná

cada día. Pero les dijo que recogieran sólo lo necesario para un día. Los que desobe-decieron y recogieron para dos días en-contraron que al segundo día el maná se les había descompuesto. La única excep-ción a la regla era el día previo al reposo. El viernes podían recoger el doble. Dicho de otro modo, Dios les daría lo necesario en su tiempo de necesidad.

Dios nos guía. Dios hará lo que corresponde a su debido tiempo. ¡Qué diferencia hace eso! Puesto que sé que su provisión es opor-tuna, puedo disfrutar del presente.

«Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal»

La última frase es digna de destacarse: «Basta a cada día su propio mal».

«Cuando mis hijos dejen la casa, no creo que pueda soportarlo». No será fácil, pero la fortaleza llegará en el momento oportuno ¿Podría ser que Dios le revele todo en el mo-mento oportuno? La clave es la siguiente:

Es fácil decirlo. No siempre es fácil de hacer.

Anoche estaba preocupado en mi sueño. Soñé que se me diagnosticaba la misma enfermedad degenerativa de los músculos que le quitó la vida a mi padre. Desperté del sueño y,

a preocuparme. Entonces vinieron a mi mente las palabras: «No os afanéis por el día de mañana». Y definitivamente, decidí no hacerlo. Arrojé ese pesado saco. Después de todo, ¿por qué permitir que los proble-mas imaginarios del mañana nos roben el reposo nocturno? ¿Puedo evitar la enferme-dad si permanezco despierto? ¿Retardaré la aflicción pensando al respecto? No, por su-puesto. Así que hice la cosa más espiritual que pude haber hecho. Me volví a dormir.

¿Por qué no hace lo mismo? Dios le guía. Deje los problemas de mañana para ma-ñana.

Arthur Hays Sulzberg fue el editor del New York Times durante la Segunda gue- rra mundial. Debido al conflicto mundial le era casi imposible dormir. No podía apartar las preocupaciones de su mente hasta que adoptó como su lema las palabras: «Un paso me basta», tomadas del himno «Guíame, luz bonda-dosa»: Divina luz, guarda mi pie; No pido que me dejes ver el escenario distante; Un paso me basta.

Dios no le va a dejar ver el escenario distante. Así que puede dejar de bus-carlo. El nos promete una lámpara a nuestros pies, no una bola de cristal para mirar el futuro. No tenemos que saber lo que ocurrirá mañana. Basta saber que Él nos guía.

Enfrente los problemas de hoy con la energía de hoy. No se fije en los problemas de mañana hasta mañana. Aun no tiene las fuerzas de mañana. Ya tiene suficiente para el día de hoy.

Page 12: Espresso 18

doce

n realidad, nos engañamos a nosotros mismos, y esto afecta negativamente nuestra produc-tividad, le pone techo a nuestro

potencial y límites innecesarios a nuestro futuro. Por este motivo, lo primero que debe hacer, luego de comprometerse a lograr un objetivo, es comprometerse también a un autocontrol para alcanzar su meta.

Joe Frazier, el ex campeón mundial de boxeo de todos los pesos, lo dijo de esta manera: Se puede elaborar un plan de pelea, pero cuando comienza la acción puede que no resulte como se había planeado, y uno se queda únicamente con sus reflejos…es decir, sólo con su preparación. Es allí donde se pone en evidencia su disciplina. Si en la oscuridad de la madrugada no hizo lo correcto, ahora quedará al descubierto bajo el resplandor de las luces.

Entonces, no sólo se trata de identificar sus metas. Sabiendo claramente cuáles son y estando fuertemente comprometido con el logro de ellas, escríbalas y llévelas con usted

para que le sirvan en el control de sus actividades diarias. Al finalizar su día, establez-ca las seis actividades más importantes para lograr estas metas que deberá realizar al día siguiente y según su orden de importancia.

Se requiere de una enorme cantidad de disciplina para hacer esto, pero le garantizo que si lo hace todos los días, mejorará su productividad en todos los ámbitos de su vida y experimentará una libertad que sólo la responsabilidad disciplinada le puede aportar. También debería proponerse invertir unos treinta minutos a la semana para mantener sus metas al día y planificar la semana siguiente.

Robert Collier decía: El éxito es la suma de pequeños esfuerzos…que se repiten día tras día. Así que divida su meta en pequeñas partes. Mi primer libro, Nos veremos en la cumbre, tiene 384 páginas. En mi caso, así lo hice y luego de concluir el trabajo de investi-gación, escribí el libro en diez meses. Eso significa escribir un promedio de 1.26 páginas por día.

Se crían hijos positivos en un mundo negativo al darles diarias inyecciones de tiempo, amor y atención. Se edifica un bello matrimonio mediante la diaria aplicación de gentileza, consideración, respeto, fidelidad, cuidado y atención a su cónyuge. Se construye una carrera de éxito, sea cual fuere el campo al que se dedica, por medio de las docenas de pequeñas cosas que realiza en el trabajo y fuera de él. Se logran esas importantes metas al dividirlas en pequeños segmentos.

Los sentimientos no son simples emocio-nes que nos suceden, sino que son reaccio-nes que elegimos tener.Si somos dueños de nuestras emociones, si las controlamos, no tendremos que escoger reacciones de auto derrota. Auto controlarse es dar un paso hacia delante. ¿Por qué no empezar ya?

Zig Ziglar

Sea el líder de su propia vidaSi su compromiso no puede ser medido, tampoco podrá ser administrado. Si puede hacerse, puede ser medido, y, por lo tanto, también puede ser mejorado. La mayoría de nosotros sufre de una brecha de realidad entre lo que decimos a otros que hacemos y lo que en verdad hacemos. Por esto: comprométase a un diario y detallado autocontrol.

“El éxito es la suma de pequeños esfuerzos…

que se repiten día tras día”

Page 13: Espresso 18

doce

n realidad, nos engañamos a nosotros mismos, y esto afecta negativamente nuestra produc-tividad, le pone techo a nuestro

potencial y límites innecesarios a nuestro futuro. Por este motivo, lo primero que debe hacer, luego de comprometerse a lograr un objetivo, es comprometerse también a un autocontrol para alcanzar su meta.

Joe Frazier, el ex campeón mundial de boxeo de todos los pesos, lo dijo de esta manera: Se puede elaborar un plan de pelea, pero cuando comienza la acción puede que no resulte como se había planeado, y uno se queda únicamente con sus reflejos…es decir, sólo con su preparación. Es allí donde se pone en evidencia su disciplina. Si en la oscuridad de la madrugada no hizo lo correcto, ahora quedará al descubierto bajo el resplandor de las luces.

Entonces, no sólo se trata de identificar sus metas. Sabiendo claramente cuáles son y estando fuertemente comprometido con el logro de ellas, escríbalas y llévelas con usted

para que le sirvan en el control de sus actividades diarias. Al finalizar su día, establez-ca las seis actividades más importantes para lograr estas metas que deberá realizar al día siguiente y según su orden de importancia.

Se requiere de una enorme cantidad de disciplina para hacer esto, pero le garantizo que si lo hace todos los días, mejorará su productividad en todos los ámbitos de su vida y experimentará una libertad que sólo la responsabilidad disciplinada le puede aportar. También debería proponerse invertir unos treinta minutos a la semana para mantener sus metas al día y planificar la semana siguiente.

Robert Collier decía: El éxito es la suma de pequeños esfuerzos…que se repiten día tras día. Así que divida su meta en pequeñas partes. Mi primer libro, Nos veremos en la cumbre, tiene 384 páginas. En mi caso, así lo hice y luego de concluir el trabajo de investi-gación, escribí el libro en diez meses. Eso significa escribir un promedio de 1.26 páginas por día.

Se crían hijos positivos en un mundo negativo al darles diarias inyecciones de tiempo, amor y atención. Se edifica un bello matrimonio mediante la diaria aplicación de gentileza, consideración, respeto, fidelidad, cuidado y atención a su cónyuge. Se construye una carrera de éxito, sea cual fuere el campo al que se dedica, por medio de las docenas de pequeñas cosas que realiza en el trabajo y fuera de él. Se logran esas importantes metas al dividirlas en pequeños segmentos.

Los sentimientos no son simples emocio-nes que nos suceden, sino que son reaccio-nes que elegimos tener.Si somos dueños de nuestras emociones, si las controlamos, no tendremos que escoger reacciones de auto derrota. Auto controlarse es dar un paso hacia delante. ¿Por qué no empezar ya?

Zig Ziglar

Sea el líder de su propia vidaSi su compromiso no puede ser medido, tampoco podrá ser administrado. Si puede hacerse, puede ser medido, y, por lo tanto, también puede ser mejorado. La mayoría de nosotros sufre de una brecha de realidad entre lo que decimos a otros que hacemos y lo que en verdad hacemos. Por esto: comprométase a un diario y detallado autocontrol.

“El éxito es la suma de pequeños esfuerzos…

que se repiten día tras día”

Page 14: Espresso 18

catorce

Vivimos en un mundo lleno de marcas comerciales: Coca Cola, Apple, Nike… y ciertamente, es verdad que al lanzar un nuevo producto es cada vez más difícil difer-enciarse de la competencia. Pero, ¿las marcas son solo para los productos y las empresas? Pues, no, las marcas son también para las personas. Hay muchos ejemplos de artistas, políti-cos, escritores y abogados que han creado una marca en torno a su persona. Por esto, un emprendedor no debe renunciar a construir su propia marca personal.

Tom Peters es el gurú del “personal brand-ing”, pero para crear tu marca personal no hace falta contratarle sino que hay cerca varios profesionales. Personalmente he tenido la suerte de contar en su día con el asesoramiento de Andrés Pérez de MarcaPropia.net, profesional que recomiendo sin dudarlo. Aquí he seleccio-nado 10 consejos de marca personal para emprendedores.

Identifica qué habilidades sociales y competencias profesionales te hacen único y te diferencian del resto.

Vete a una imprenta y elige un diseño que se adapte a lo que quieres transmitir, incluye en tu tarjeta de visita tu email, teléfono y datos de contacto.

Crea tu blog personal con tu nombre y apellidos, usa herramientas colaborativas en Internet y cuida tu reputación. Aquí tienes consejos de Social Media para emprendedores.

Escribe artículos especializados para revistas, periódicos, blogs, portales de Internet pero también intenta participar en debates, tertulias y entrevistas en radio y en televisión.

Uno no puede saber de todo, y un profesional de crear marcas personales te ayudará a empezar el duro camino de crear tu propia marca personal. A mí me fue muy bien con el profesional Andrés Pérez.

El poder de la recomendación está en auge, y solo adquirirás credibilidad si profesionales y generadores de opinión de tu entorno te recomiendan y hablan positivamente de tí.

Estar a un lado o a otro de la mesa en una conferencia o en un curso es un síntoma importante. Para potenciar tu imagen de experto es fundamental estar como ponente en congresos, eventos y conferencias.

La ética profesional es funda-mental, detrás de tu discurso, tu tarjeta de visita, tu blog, tus proyectos hay una persona. Y como todas las personas lo que más se valora es la coherencia de lo que se dice con lo que se hace a lo largo del

tiempo y sobre todo practicar la honradez con todo el mundo.

Por mucho que digan, el papel da prestigio y sobre todo ayuda fortalecer tu imagen. Escribe un libro sobre el nicho en el que destacas y publícalo. También lo puedes publicar en Bubok.

Aumenta tu red de contactos comerciales en Internet y offline, participa en las redes sociales pero también asiste a todo tipo de eventos relacionados con tu profesión, tus hobbies, tu sector, eventos de emprendedores.

1. Crea tu nicho

2. Crea tu tarjeta personal

3. Aprovecha el Social Media

4. Ten presencia en los medios de comunicación

5. Contrata un especialista en marca personal

6. Busca que te recomienden como experto en tu nicho

7. Participa en conferencias, congresos, cursos y seminarios como ponente:

8. Se coherente y honrado

9. Escribe un libro y publícalo

10. Haz networking

Page 15: Espresso 18

catorce

Vivimos en un mundo lleno de marcas comerciales: Coca Cola, Apple, Nike… y ciertamente, es verdad que al lanzar un nuevo producto es cada vez más difícil difer-enciarse de la competencia. Pero, ¿las marcas son solo para los productos y las empresas? Pues, no, las marcas son también para las personas. Hay muchos ejemplos de artistas, políti-cos, escritores y abogados que han creado una marca en torno a su persona. Por esto, un emprendedor no debe renunciar a construir su propia marca personal.

Tom Peters es el gurú del “personal brand-ing”, pero para crear tu marca personal no hace falta contratarle sino que hay cerca varios profesionales. Personalmente he tenido la suerte de contar en su día con el asesoramiento de Andrés Pérez de MarcaPropia.net, profesional que recomiendo sin dudarlo. Aquí he seleccio-nado 10 consejos de marca personal para emprendedores.

Identifica qué habilidades sociales y competencias profesionales te hacen único y te diferencian del resto.

Vete a una imprenta y elige un diseño que se adapte a lo que quieres transmitir, incluye en tu tarjeta de visita tu email, teléfono y datos de contacto.

Crea tu blog personal con tu nombre y apellidos, usa herramientas colaborativas en Internet y cuida tu reputación. Aquí tienes consejos de Social Media para emprendedores.

Escribe artículos especializados para revistas, periódicos, blogs, portales de Internet pero también intenta participar en debates, tertulias y entrevistas en radio y en televisión.

Uno no puede saber de todo, y un profesional de crear marcas personales te ayudará a empezar el duro camino de crear tu propia marca personal. A mí me fue muy bien con el profesional Andrés Pérez.

El poder de la recomendación está en auge, y solo adquirirás credibilidad si profesionales y generadores de opinión de tu entorno te recomiendan y hablan positivamente de tí.

Estar a un lado o a otro de la mesa en una conferencia o en un curso es un síntoma importante. Para potenciar tu imagen de experto es fundamental estar como ponente en congresos, eventos y conferencias.

La ética profesional es funda-mental, detrás de tu discurso, tu tarjeta de visita, tu blog, tus proyectos hay una persona. Y como todas las personas lo que más se valora es la coherencia de lo que se dice con lo que se hace a lo largo del

tiempo y sobre todo practicar la honradez con todo el mundo.

Por mucho que digan, el papel da prestigio y sobre todo ayuda fortalecer tu imagen. Escribe un libro sobre el nicho en el que destacas y publícalo. También lo puedes publicar en Bubok.

Aumenta tu red de contactos comerciales en Internet y offline, participa en las redes sociales pero también asiste a todo tipo de eventos relacionados con tu profesión, tus hobbies, tu sector, eventos de emprendedores.

1. Crea tu nicho

2. Crea tu tarjeta personal

3. Aprovecha el Social Media

4. Ten presencia en los medios de comunicación

5. Contrata un especialista en marca personal

6. Busca que te recomienden como experto en tu nicho

7. Participa en conferencias, congresos, cursos y seminarios como ponente:

8. Se coherente y honrado

9. Escribe un libro y publícalo

10. Haz networking

Page 16: Espresso 18

Lomas de AngelópolisEn su nueva etapa integra todo lo que necesitas

para vivir armónicamente.

Page 17: Espresso 18

Esta nueva etapa contará con más de 20 parques, el mas grande de hasta 55,000 m2. Estos parques forman una red que estará unida a través de un circuito verde con ciclo-pista que tendrá una longitud total de 2,300 metros.

Las vialidades están diseñadas para permitir un �ujo constante y lograr un desplazamien-to e�ciente dentro del complejo. Las vías alternas de movilidad, ciclopista y paseo pea-tonal, también proporcionan una alternativa de desplazamiento.

Lomas de Angelópolis te ofrece la mejor rela-ción entre calidad y precio desde lotes resi-denciales unifamiliares, lotes de alta densi-dad para departamentos, privadas desde 15 lotes a inversionistas y desarrolladores, ma-crolotes a desarrolladores de vivienda y lotes comerciales.

Visítanos en nuestro Centro de Ventas:Blvd. Europa en el Parque Central

Lomas de Angelópolis II, San Andres Cholula, Puebla.

Tel: (222) 304 41 11 www.lomasdeangelopolis.mx

Basada en un plan maestro que cuida hasta el último detalle, la nueva etapa de Lomas de Angelópolis integra áreas residenciales, verdes, de esparcimiento, comerciales y de servicios. Los usos de suelo en sus 300 hectáreas están equilibradamente distri-buidos para poder ofrecerte una calidad de vida como jamás la habías imaginado.

Las áreas residenciales están segmentadas y agrupadas en subcomunidades para facilitar la convivencia entre vecinos y dar privacidad a sus habitantes. Están total-mente bardeadas, tienen acceso controla-do y cuentan con su propia área verde de convivencia, casa club y juegos infantiles.

Page 18: Espresso 18

dieciocho

Arrancó con un local en la calle, pidiendo dinero prestado. Desafió los paradigmas de la época y fue creciendo hasta convertir a Walmart en uno de los hipermercados más grandes del mundo. Su secreto: redefinir las reglas del juego constantemente..

Sam Walton La historia de un visionario que armó un imperio rompiendo reglas

Su Historia

Nacido en una granja de Oklahoma en 1918, Sam Walton vivió su adolescencia en los duros años de la crisis del 30, cuando tuvo que salir a trabajar de lechero y repartidor de periódicos para colaborar en el presupuesto familiar.

En sus años de universidad, mientras estudiaba Economía, Sam trabajó de camarero a cambio de comida y se las ingenió con toda clase de empleos ocasionales. Una vez gradu-ado, se enroló en el ejército para combatir en la Segunda Guerra Mundial.

A su regreso, en 1945, abrió un supermercado en Arkansas con un crédito de 20.000 dólares. Allí empezó a aplicar sus ideas innovadoras al campo del retail. Sam quería que todas las estanterías estuvieran constantemente llenas de artículos variados y a precios accesibles. Para lograrlo, fue pionero en las compras por cantidad para obtener descuen-tos. Incluso, inventó el concepto de las cajas registradoras ubicadas a la salida del super-mercado para que los clientes pudieran pagar todas sus compras en un solo lugar. Estos conceptos comunes del supermercadismo salieron de la mente de Sam Walton.

El negocio se fue expandiendo hasta que, en 1962, adquirió su marca definitiva: “Wal-Mart”, que creció velozmente en los cuatro rincones del globo.

Sam fue el hombre más rico de los Estados Unidos entre 1985 y 1988. En 1998, la revista “Time” lo eligió como una de las 100 personalidades más influyentes del siglo XX. Tras su muerte en 1992, su fortuna se dividió entre sus hijos que pasaron a controlar una cadena que en el 2004 empleaba a 1,5 millones. Algunos dicen que si Sam Walton siguiera vivo, sería el doble de rico que Bill Gates. Nada mal para un muchacho que empezó vendiendo la leche que él mismo ordeñaba de la vaca de su familia.

Sam Walton

Page 19: Espresso 18

Especialistas en obtención de Capital.

Tienes problemas para obtener un créditoLlámanos de inmediato

Nuestros ServiciosObtención de Financiamiento

Obteción de CapitalCompra y Venta de Empresas, Negocios y Activos

Reestructuras Financieras Valuación de Proyectos de Inversión

Diagnósticos Empresariales y Mejoras en CompetitividadProgramas de Bancomext, Fifomi, FIRA y NAFIN

Servicios a BancosServicios a Intermediarios Financieros No Bancarios

Page 20: Espresso 18

veinte

Cuando los autoservicios y las tiendas de descuentos se convirtieron en un gran ne-gocio en los 60, fue Sam Walton quien se ocupara de redefinir las reglas.

No sólo eso, también se encargó de ex-plicarlas detalladamente a sus empleados, a quienes no dudó en llamar “socios”.Y, poco a poco, fue estableciendo un nuevo y poderoso paradigma que diera lugar a la famosa cadena Walmart.

Arrancó con un pequeño negocio en 1962. Treinta años más tarde, Walmart ya contaba con 1.900 supertiendas, más de 430.000 empleados, ventas por u$s55.000 millones y ganancias por 2.000 millones de dólares, convirtiéndose así en el hipermercado más grande del mundo.

expectativas son la llave para alcanzarlo todo.”

El casoWALMART

“Las altas

Pero, para llegar a ostentar este liderazgo, esta cadena tuvo que romper primero varios paradigmas. De hecho, fue gracias a ella que el poder cambió de manos y pasó de los fabricantes a los canales de distribución. Y este esquema resultó tan exitoso que luego fue replicado por varias firmas como Home Depot, Toys “R” Us, entre tantas otras.

Crear nuevos paradigmas

Sam Walton era un apasionado observa-dor de la realidad. Y no dudaba en despla-zarse la distancia que fuera necesaria para inspeccionar él mismo cómo funcionaban esas tiendas. Es así como observó que la mayoría de los locales, en ese entonces, se organizaba alrededor de los mostradores, y los vendedores ofrecían la mercadería sólo si ésta era solicitada. Ahí Walton in-tuyó un nuevo concepto de autoservicio: permitirle a los clientes comparar productos en los estantes para luego acercarse a la caja con aquellos artículos seleccionados. Incluso, ese mecanismo resultaba más económico.

También notó que estas tiendas de au-toservicio y de descuento, en ese enton-ces, tendían a ser pequeñas, especializa-das y estaban situadas sólo en las grandes ciudades.

Sus comienzos

En 1945 tomó un préstamo de u$s20.000 de su suegro que, junto con otros u$s5.000 que tenía ahorrados, le sirvieron para in-cursionar en una tienda de ramos gene-rales en Newport, Arkansas. En 1950, cinco años después, su local era el mejor y el más rentable de todo el estado.

Pero su éxito no iba a durar. Cuando el propietario decidió tomar el negocio para su hijo, Walton no tenía ningún deseo de vender pero, inexperto como era en ese entonces, había obviado poner una cláu-sula común en el contrato de “leasing” que le hubiese permitido renovarlo. Es así que tuvo que comenzar todo nuevamente.

Y lo hizo en Bentonville, otra pequeña ciu-dad de Arkansas. Cuando Walton abrió este negocio, su suegro negoció un alquiler de 99 años. Sucede que no quería repetir la mala experiencia de Newport. Pronto, aquella tienda en Bentonville había triplica-do su volumen y había obtenido ganancias comparables con las de Newport.

¿Por qué? Walton tenía una estrategia única: elegía pasarle al cliente todo lo que ahorraba en compras a sus proveedores, con la visión de vender más volumen sacrificando margen.

Page 21: Espresso 18
Page 22: Espresso 18

Cuentos tibetanosYosamo Sim y Pedro Palao Pons

veintidós

Cuentan que un hombre mayor que había recorrido años y kilómetros en la búsqueda del camino espiritual, topó un día con un monasterio perdido en las sierras. Al llegar alli, tocó a la puerta y pidió a los monjes que le permitieran quedarse a vivir en ese lugar para recibir enseñanzas espirituales. El hombre era analfabeto, muy poco ilustrado, y los monjes se dieron cuenta de que ni siquiera podría leer los textos sagrados, pero al verlo tan motivado decidieron aceptarlo.

Los monjes comenzaron a darle, sin embargo, tareas que, en un principio, no parecían muy espirituales.."Te encargarás de barrer el claustro todos los días" -le dijeron. El hombre estaba feliz. Al menos, pensó, podría reconfortarse con el silencio reinante en el lugar y disfrutar de la paz del monasterio, lejos del mundanal ruido.

Pasaron los meses, y en el rostro del anciano comenzaron a dibujarse rasgos más serenos, se lo veía contento, con una expresión luminosa en el rostro y mucha calma. Los monjes se dieron cuenta de que el hombre estaba evolucionando en la senda de la paz espiritual de una manera notable. Un día le preguntaron: ¿"Puedes decirnos qué práctica sigues para hallar sosiego y tener tanta paz interior?" -"Nada en especial. Todos los días, con mucho amor, barro el patio lo mejor que puedo. Y al hacerlo, también siento que barro de mí todas las impurezas de mi corazón, borro los malos sentimientos y elimino totalmente la suciedad de mi alma".

El maestro convocó a sus discípulos para su instrucción diciéndoles que trajese cada uno un vaso lleno de agua y una cuchara. - Ahora vais a hacer algo muy simple. Golpead el vaso con las cucharas. Quiero escuchar el sonido que producen. Los alumnos golpearon los vasos. No brotó más que un sonido sordo, apagado, sin gracia. Entonces el maestro ordenó: - Ahora vaciad los vasos y repetid la operación anterior.Así lo hicieron los monjes. Una vez que los vasos estuvieron vacíos, volvieron a golpearlos con las cucharas. Surgió un sonido vivo, intenso, musical. Los monjes intuían la enseñanza. Así como un vaso lleno no emite sonidos agradables, una mente atiborrada jamás puede brillar. Vaciad la mente.

Era un monje que, a pesar de todos sus esfuer-zos espirituales, no hallaba la paz interior.

Angustiado, el discípulo acudió a su maestro y le preguntó: - ¿Cómo puedo liberarme? El maestro contestó: - ¿Y quién te ata?

Page 23: Espresso 18

Cuentos tibetanosYosamo Sim y Pedro Palao Pons

veintidós

Cuentan que un hombre mayor que había recorrido años y kilómetros en la búsqueda del camino espiritual, topó un día con un monasterio perdido en las sierras. Al llegar alli, tocó a la puerta y pidió a los monjes que le permitieran quedarse a vivir en ese lugar para recibir enseñanzas espirituales. El hombre era analfabeto, muy poco ilustrado, y los monjes se dieron cuenta de que ni siquiera podría leer los textos sagrados, pero al verlo tan motivado decidieron aceptarlo.

Los monjes comenzaron a darle, sin embargo, tareas que, en un principio, no parecían muy espirituales.."Te encargarás de barrer el claustro todos los días" -le dijeron. El hombre estaba feliz. Al menos, pensó, podría reconfortarse con el silencio reinante en el lugar y disfrutar de la paz del monasterio, lejos del mundanal ruido.

Pasaron los meses, y en el rostro del anciano comenzaron a dibujarse rasgos más serenos, se lo veía contento, con una expresión luminosa en el rostro y mucha calma. Los monjes se dieron cuenta de que el hombre estaba evolucionando en la senda de la paz espiritual de una manera notable. Un día le preguntaron: ¿"Puedes decirnos qué práctica sigues para hallar sosiego y tener tanta paz interior?" -"Nada en especial. Todos los días, con mucho amor, barro el patio lo mejor que puedo. Y al hacerlo, también siento que barro de mí todas las impurezas de mi corazón, borro los malos sentimientos y elimino totalmente la suciedad de mi alma".

El maestro convocó a sus discípulos para su instrucción diciéndoles que trajese cada uno un vaso lleno de agua y una cuchara. - Ahora vais a hacer algo muy simple. Golpead el vaso con las cucharas. Quiero escuchar el sonido que producen. Los alumnos golpearon los vasos. No brotó más que un sonido sordo, apagado, sin gracia. Entonces el maestro ordenó: - Ahora vaciad los vasos y repetid la operación anterior.Así lo hicieron los monjes. Una vez que los vasos estuvieron vacíos, volvieron a golpearlos con las cucharas. Surgió un sonido vivo, intenso, musical. Los monjes intuían la enseñanza. Así como un vaso lleno no emite sonidos agradables, una mente atiborrada jamás puede brillar. Vaciad la mente.

Era un monje que, a pesar de todos sus esfuer-zos espirituales, no hallaba la paz interior.

Angustiado, el discípulo acudió a su maestro y le preguntó: - ¿Cómo puedo liberarme? El maestro contestó: - ¿Y quién te ata?

Page 24: Espresso 18

veinticuatro

En la actualidad dentro de la cultura es-tadounidense raramente se ve el tipo de responsabilidad mostrada por James Bomham y sus compañeros. Hoy en día, la gente está más preocupada de sus derechos que de sus responsabilidades. Al reflexionar en las actitudes actuales, mi amigo Haddon Robinson hace la siguiente observación: «Si quieres hacerte rico, invierte en victimización, hoy por hoy es la industria esta-dounidense de más rápido crecimiento».

Dice que millones de personas se están en-riqueciendo al identificar, representar, entre-vistar, tratar, asegurar y aconsejar víctimas.

Enfrentan lo que la vida les depara y dan lo mejor de sí, sabiendo que tendrán una oportunidad de guiar el equipo sólo si han probado que pueden llevar el balón.

Echa una mirada a las siguientes características de personas que asumen su responsabilidad:

La responsabilidad John Maxwell

Un líder puede abandonar cualquier cosa, menos la responsabilidad.

UNA NUEVA VISITA AL ÁLAMO:

Los buenos líderes nunca adoptan la mentalidad de la víctima. Reconocen que quiénes son y dónde están sigue siendo su

responsabilidad, no de sus padres, sus cónyuges, sus hijos, el gobi-

erno, sus jefes, o sus compañeros de trabajo.

En un estudio de personas que se hicieron millonarios, el Dr. Thomas Stanley de la Universidad de Georgia descubrió que todos tienen algo en común: trabajan duro.

A un millonario que le preguntaron por qué trabajaba de doce a quince horas diarias, respondió:

«Pasé quince años trabajando para una gran organización, para darme cuenta que en nues-tra sociedad se trabaja ocho horas diarias para sobrevivir, y si se trabaja solo ocho horas al día, no se hace más que sobrevivir, pero todo lo que se hace después de las ocho horas es una inversión para el futuro». Nadie puede hacer el mínimo y alcanzar el máximo potencial.

¿Cómo pueden las personas mantener una actitud de «termina lo que comenzaste»? Viéndose como trabajadores por cuenta propia. Si quieres lograr más y construir credibi-lidad con tus seguidores, adopta ese estado mental. Puede llevarte lejos.

1. Terminan el trabajo que comienzan

Page 25: Espresso 18

veinticuatro

En la actualidad dentro de la cultura es-tadounidense raramente se ve el tipo de responsabilidad mostrada por James Bomham y sus compañeros. Hoy en día, la gente está más preocupada de sus derechos que de sus responsabilidades. Al reflexionar en las actitudes actuales, mi amigo Haddon Robinson hace la siguiente observación: «Si quieres hacerte rico, invierte en victimización, hoy por hoy es la industria esta-dounidense de más rápido crecimiento».

Dice que millones de personas se están en-riqueciendo al identificar, representar, entre-vistar, tratar, asegurar y aconsejar víctimas.

Enfrentan lo que la vida les depara y dan lo mejor de sí, sabiendo que tendrán una oportunidad de guiar el equipo sólo si han probado que pueden llevar el balón.

Echa una mirada a las siguientes características de personas que asumen su responsabilidad:

La responsabilidad John Maxwell

Un líder puede abandonar cualquier cosa, menos la responsabilidad.

UNA NUEVA VISITA AL ÁLAMO:

Los buenos líderes nunca adoptan la mentalidad de la víctima. Reconocen que quiénes son y dónde están sigue siendo su

responsabilidad, no de sus padres, sus cónyuges, sus hijos, el gobi-

erno, sus jefes, o sus compañeros de trabajo.

En un estudio de personas que se hicieron millonarios, el Dr. Thomas Stanley de la Universidad de Georgia descubrió que todos tienen algo en común: trabajan duro.

A un millonario que le preguntaron por qué trabajaba de doce a quince horas diarias, respondió:

«Pasé quince años trabajando para una gran organización, para darme cuenta que en nues-tra sociedad se trabaja ocho horas diarias para sobrevivir, y si se trabaja solo ocho horas al día, no se hace más que sobrevivir, pero todo lo que se hace después de las ocho horas es una inversión para el futuro». Nadie puede hacer el mínimo y alcanzar el máximo potencial.

¿Cómo pueden las personas mantener una actitud de «termina lo que comenzaste»? Viéndose como trabajadores por cuenta propia. Si quieres lograr más y construir credibi-lidad con tus seguidores, adopta ese estado mental. Puede llevarte lejos.

1. Terminan el trabajo que comienzan

Las personas responsables nunca dicen, «Ese no es mi trabajo». Están dispuestas a

hacer lo que sea necesario para completar el trabajo que necesita la organización. Si quieres tener éxito, pon a la organizacion a la cabeza de tu agenda.

La excelencia es una gran motivadora. Las personas que desean la excelencia (y tra-

bajan duro para lograrla) son casi siempre responsables. Y cuando lo dan todo, viven en paz. El experto en éxito Jim Rohn dice: «El estrés viene por hacer menos de lo que se puede». Haz de la alta calidad tu objetivo y la responsabilidad fluirá en forma natural.

La cualidad fundamental de una persona responsable es la capacidad de terminar lo que comenzó. En su libro An Open Road , Richard L. Evans escribe, «es de un valor in-calculable encontrar a alguien que asuma su responsabiblidad, termine y continúe hasta el último detalle lo que ha emprendido; es decir, saber cuando alguien que ha aceptado una tarea la terminará efectiva y concientemente». Si quieres ser líder, tienes que producir.

4. Producen a pesar de la situación

2. Están dispuestos a ir la milla extra

3. Son motivados por la excelencia

La excelencia de un líder, se mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades

Peter Drucker

Manténte pendiente.

A veces la inhabilidad de delegar a pesar de las circunstancias difíciles puede deberse a un problema de persistencia. La próxima vez que veas que no vas a poder cumplir a tiempo, deténte y busca la forma de resolv-erlo. Piensa en todas las posibilidades.

¿Puedes trabajar durante la noche? ¿Puedes llamar a un colega para que te ayude?

¿Puedes contratar a alguien o encontrar un voluntario que te ayude?

La creatividad puede traer responsabilidad a tu vida.

Admite lo que no es suficientemente bueno.

Para mejorar tu RESPONSABILIDAD

haz lo siguiente:

Si tienes problemas en lograr la excelencia puede ser que hayas bajado tus metas. Busca en tu vida personal lugares donde hayas dejado que las cosas se hagan solas. Haz después cambios para establecer metas más altas. Esto te ayudará a restablecer tu propio nivel de excelencia.

Busca mejores herramientas. Si encuentras que tus normas son altas, tu actitud es buena y trabajas duro pero todavía no lo logras de la forma en que te gustaría, equípate mejor. Mejora tus habilidades tomando clases, leyendo libros y escu-chando grabaciones. Busca un consejero. Haz lo que sea necesario para mejorar lo que hace.

Page 26: Espresso 18

Santiago Ramón y Cajal

veintiséis

Apártate progresivamente – sin rupturas violentas – del amigo para quien represen-tas un medio en vez de ser un fin.

La vida es triste porque acaba triste. Y el trabajo, fuente de placer y de sana alegría, aporta a menudo también inquietudes y amarguras. He aquí por qué para el sabio una mujer jovial y optimista será siempre tesoro inapreciable, infinitamente superior a la belleza y al dinero.

Al modo de las cordilleras, que en días grises parecen más alejadas que en días claros, ciertos talentos se envuelven en nubes para asemejar profundos.

De todas las reacciones posibles ante una injuria, la más hábil y económica es el silencio.

Los misóginos debieran recordar que la más ignorante y rústica de las mujeres puede engendrar un hombre de genio.

Al modo de los picos elevados, que emergen exclusivamente en las cordille-ras, los genios científicos o artísticos descuellan solamente entre las altas mesetas de la cultura general.

Hay tres clases de ingratos: los que callan el favor, los que lo cobran y los que lo vengan.

Apartaos del talento superior como de la hermosura si queréis conservar vuestra libertad y cumplir vuestro destino. El genio suele ser solamente generoso y tratable encerrado en la cárcel del libro.

La erudición oportuna que tanto nos seduce en ciertos amenísimos conversa-dores no es, a menudo, sino el arte sutil de llevar al interlocutor al terreno de recientes lecturas.

Cuando recibo un obsequio inesperado e inmerecido, me pregunto: ¿cuál será la arbitrariedad, el abuso o la injusticia que se me exigirá algún día?

Carecer de odios es confesar que no se ama nada y que nos son indiferentes la injusticia, la iniquidad y la tiranía. Si existen amores sacrosantos, existen también sagrados aborrecimientos.

Sólo el mal médico, el novelista trágico y el dramaturgo truculento gozan del raro privilegio de cobrar las desazones que nos dan.

Tomados de Santiago Ramón y Cajal, Obras literarias completas, Madrid, Aguilar, 1947.

En 1921, en “Dos palabras al lector”, al frente de la primera edición de Charlas de café escribió Santiago Ramón y Cajal –el neurólogo español que había recibido el Premio Nobel de Medicina en 1906–: “El librito actual es una colec-ción de fantasías, divagaciones, comentarios y juicios, ora serios, ora jocosos, provocados durante algunos años por la candente y estimuladora atmósfera del café”. Van aquí algunos de ellos.

Hay una enfermedad crónica, necesaria-mente mortal, que todos debiéramos evitar y que, sin embargo, todos deseamos: la ancianidad. Ya Gracián decía: “Todos desean llegar a viejos y, en siéndolo, no quieren parecerlo”.

Nos quejamos de los amigos porque exigimos de ellos más de lo que pueden dar.

Hay en los besos apasionados de ciertas hembras sensuales un no sé qué de amena-zador y de salvaje. Recuerdan el feroz transporte amoroso de arácnidos e insectos. En la frase vulgar “te comería” late quizá un vestigio de ancestral canibalismo.

Comparable a un ejército, nuestro organismo tiene la edad de sus generales. Son estos: el corazón, el cerebro, los riñones y el pulmón.

Todo va bien si se conservan lozanos y animosos. Cuando claudican, la derrota está próxima.

Mirando las cosas desde el lado zoológico, sólo hay en la naturaleza una muerte feliz: la de la mosca Ephemera, que cae como fulmina-

da en un espasmo de amor.

Page 27: Espresso 18

Santiago Ramón y Cajal

veintiséis

Apártate progresivamente – sin rupturas violentas – del amigo para quien represen-tas un medio en vez de ser un fin.

La vida es triste porque acaba triste. Y el trabajo, fuente de placer y de sana alegría, aporta a menudo también inquietudes y amarguras. He aquí por qué para el sabio una mujer jovial y optimista será siempre tesoro inapreciable, infinitamente superior a la belleza y al dinero.

Al modo de las cordilleras, que en días grises parecen más alejadas que en días claros, ciertos talentos se envuelven en nubes para asemejar profundos.

De todas las reacciones posibles ante una injuria, la más hábil y económica es el silencio.

Los misóginos debieran recordar que la más ignorante y rústica de las mujeres puede engendrar un hombre de genio.

Al modo de los picos elevados, que emergen exclusivamente en las cordille-ras, los genios científicos o artísticos descuellan solamente entre las altas mesetas de la cultura general.

Hay tres clases de ingratos: los que callan el favor, los que lo cobran y los que lo vengan.

Apartaos del talento superior como de la hermosura si queréis conservar vuestra libertad y cumplir vuestro destino. El genio suele ser solamente generoso y tratable encerrado en la cárcel del libro.

La erudición oportuna que tanto nos seduce en ciertos amenísimos conversa-dores no es, a menudo, sino el arte sutil de llevar al interlocutor al terreno de recientes lecturas.

Cuando recibo un obsequio inesperado e inmerecido, me pregunto: ¿cuál será la arbitrariedad, el abuso o la injusticia que se me exigirá algún día?

Carecer de odios es confesar que no se ama nada y que nos son indiferentes la injusticia, la iniquidad y la tiranía. Si existen amores sacrosantos, existen también sagrados aborrecimientos.

Sólo el mal médico, el novelista trágico y el dramaturgo truculento gozan del raro privilegio de cobrar las desazones que nos dan.

Tomados de Santiago Ramón y Cajal, Obras literarias completas, Madrid, Aguilar, 1947.

En 1921, en “Dos palabras al lector”, al frente de la primera edición de Charlas de café escribió Santiago Ramón y Cajal –el neurólogo español que había recibido el Premio Nobel de Medicina en 1906–: “El librito actual es una colec-ción de fantasías, divagaciones, comentarios y juicios, ora serios, ora jocosos, provocados durante algunos años por la candente y estimuladora atmósfera del café”. Van aquí algunos de ellos.

Hay una enfermedad crónica, necesaria-mente mortal, que todos debiéramos evitar y que, sin embargo, todos deseamos: la ancianidad. Ya Gracián decía: “Todos desean llegar a viejos y, en siéndolo, no quieren parecerlo”.

Nos quejamos de los amigos porque exigimos de ellos más de lo que pueden dar.

Hay en los besos apasionados de ciertas hembras sensuales un no sé qué de amena-zador y de salvaje. Recuerdan el feroz transporte amoroso de arácnidos e insectos. En la frase vulgar “te comería” late quizá un vestigio de ancestral canibalismo.

Comparable a un ejército, nuestro organismo tiene la edad de sus generales. Son estos: el corazón, el cerebro, los riñones y el pulmón.

Todo va bien si se conservan lozanos y animosos. Cuando claudican, la derrota está próxima.

Mirando las cosas desde el lado zoológico, sólo hay en la naturaleza una muerte feliz: la de la mosca Ephemera, que cae como fulmina-

da en un espasmo de amor.

Una franquicia con mucho éxito

Any time is coffee time...

Page 28: Espresso 18

veintiocho

Cuando hablamos de dar, en lo que pensamos es en recursos financieros, pero eso no es lo único que se puede dar.

Quiero que piense en la gran cantidad de cosas que podría usted dar. Para empezar, puede dar su tiempo, nada sustituye eso. Usted puede dar a sus hijos todo lo que ellos quieran, pero si no se da a usted mismo, ellos siempre van a tener un vacío en su corazón. Los niños no esperan solamente grandes re-galos de su padre, esperan un padre.

Puede dar atención también; no sólo tiem-po, sino calidad de tiempo. Cuando está con alguien, lo importante no es cuánto tiempo le da, sino qué calidad de tiempo. Por ejem-plo, yo podría decir: “Yo le doy tiempo a mi esposa”, pero llego temprano a la casa a ver mis partidos de fútbol o de béisbol; allí no le estoy dando tiempo a ella, sino que le estoy pidiendo a ella que sea compañía en algo que a mí me gusta.

Otra cosa que puede dar son sus fuerzas, su servicio. Hay personas muy serviciales, dan de sus fuerzas para bendecir a alguien más. Por supuesto, los recursos que tiene es algo que puede dar también. Pero, ¿qué tal compartir sus ideas? Usted puede dar de la sabiduría que Dios le ha dado y compar-tirla con otros. Puede dar ideas a sus amigos empresarios o a la gente que conoce. Puede dar de si mismo a alguien más.

La bendición

Dios siempre ha querido que seamos generosos al momento de dar, pero no sólo en el mo-mento de la ofrenda con dinero, sino con tiempo, esfuerzo, atención y amor.

Quiero hoy enseñarles las tres “r”, que son el resultado de dar a alguien más.

La cosecha que tiene es el resultado de la siembra que ha hecho. Tiene hoy lo que sem-bró ayer, y tendrá mañana lo que siembre hoy. Si no le gusta lo que ha cosechado, em-piece a sembrar mejor. Usted puede estar pensando: “Oiga, me va a tomar mucho tiempo si comienzo a cambiar mi vida”. Yo le diría… Le va a tomar un día más si comienza mañana, así que hágalo hoy y le tardará un día menos.

Hay gente que está pensando en cuanto más los demás deberían darle a él; son per-sonas que se dedican a juzgar, si yo juzgo a mis padres, es porque yo creo que ellos deberían darme ciertas cosas; si yo juzgo a mi jefe, es porque me creo merecedor de otras cosas. Están sólo demandando. Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza.

Hay personas que pasan su vida repartiendo y siempre tienen más. Pero hay quienes retienen más de lo que es justo, y les viene pobreza. Porque si retiene lo que es de Dios, El retiene lo que es suyo. En cambio, si usted da lo que es de Dios, Él le da lo que es de Él. En otras palabras, si usted es fiel en lo poco, Dios le pondrá sobre mucho.

El día más triste de muchos será el día que en su lecho se den cuenta de todo lo que perdieron en la tierra por nunca darlo. Dando es como se recibe.

Rodolfo Mendoza

de Dar

1. RECOMPENSA

“Todo lo que el hombre sembrare, eso mismo cosechará”.

Page 29: Espresso 18
Page 30: Espresso 18
Page 31: Espresso 18
Page 32: Espresso 18