Biblio Marzo 2009

26
Coro Unido de la Niñez Órgano Informativo e Histórico del Ministerio Evangelístico Moisés San Juan, Puerto Rico VOLUMEN MARZO 2009 NÚMERO 3 Coro Unido de la Niñez, una agrupa- ción que combina los coros de niños(as) de siete iglesias; Bautista de Carolina, Campo Rico, Humacao, Gurabo Ebenezer, Yabucoa Berea, Toíta y Río Piedras) Se compone de más que 130 niños y niñas de las edades más o menos de tres a catorce años. Cantaron cua- tro cánticos empezando con una décima com- puesta para la ocasión y dirigida por la Hna. Josefina Marcano de Gurabo. Cantaron “Enséñame” dirigido por Sonia Ivelisse Rosa- rio de Campo Rico, seguido por “Anhelo Tra- bajar por el Señor” dirigido por Emilse García de Humacao, y terminaron con “Mi Mejor Regalo” dirigido por Alicia Enid Liard de Ca- rolina. Toca la campana 2 Aniversario Cupey 3 Retiro en Hato Nuevo 8 Informe Asamblea I.B.P.R. 14 Se ríe, si quiere 22 Cumpleaños 26 En esta edición:

description

Biblio Marzo 2009

Transcript of Biblio Marzo 2009

Page 1: Biblio Marzo 2009

Coro Unido de la Niñez

Órgano Informativo e Histórico del

Ministerio Evangelístico Moisés San Juan, Puerto Rico

VOLUMEN MARZO 2009 NÚMERO 3

Coro Unido de la Niñez, una agrupa-ción que combina los coros de niños(as) de siete iglesias; Bautista de Carolina, Campo Rico, Humacao, Gurabo Ebenezer, Yabucoa Berea, Toíta y Río Piedras) Se compone de más que 130 niños y niñas de las edades más o menos de tres a catorce años. Cantaron cua-tro cánticos empezando con una décima com-puesta para la ocasión y dirigida por la Hna. Josefina Marcano de Gurabo. Cantaron “Enséñame” dirigido por Sonia Ivelisse Rosa-rio de Campo Rico, seguido por “Anhelo Tra-bajar por el Señor” dirigido por Emilse García de Humacao, y terminaron con “Mi Mejor Regalo” dirigido por Alicia Enid Liard de Ca-rolina.

Toca la campana 2 Aniversario Cupey 3 Retiro en Hato Nuevo 8

Informe Asamblea I.B.P.R. 14 Se ríe, si quiere 22 Cumpleaños 26

En esta edición:

Page 2: Biblio Marzo 2009

TÓCALE LA CAMPANA: A “Las murmuraciones” “Cércalas con oración constante” Los cristianos somos como porta luces en el camino al cielo. Tenemos que reflejar sobre el mundo la luz de Cristo que brilla sobre nosotros. Nuestra vida y nuestro carácter debe ser tal que deje claro a otros una idea justa de Cristo y de lo que debe ser el servicio a él. ¡Cuán

prestos estamos para hacerle el trabajo más fácil a Satanás! Si representa-mos verdaderamente a Cristo, haremos que su servicio parezca atractivo a otros. Los cristianos que llenan su alma de amargura, tristeza, murmuracio-nes y quejas, están representando ante otros, falsamente a Dios y lo que es la vida cristiana. El Diccionario de la Lengua Española define el concepto de murmurar como: Hablar manifestando queja, disgusto o hablar en prejuicio de otro. Satanás triunfa y se goza cuando puede inducirnos a la murmuración y a llevar desaliento. Se regocija cuando nos ve desconfiar y criticar el trabajo de

otros. Tergiversa la verdad respecto a Dios y su Igle-sia. Llena la imaginación del que murmura de ideas falsas sobre nuestros hermanos, sobre la obra. Somos como espinas y abrojos; únicamente herimos, cau-samos, dolor, hacemos sólo daño, impidiendo que los demás anden en el camino del Señor. El hombre y la mujer desalentados están llenos de tinie-blas por las murmuraciones. Por ellas, echa fuera de su propio corazón la luz divina y proyecta sombra en el camino de otros. No puede mirarnos con agrado nues-tro Padre celestial cuando nos ve disfrutando del placer de murmurar contra nuestro hermano. No nos damos cuenta que esto destruye nuestra propia alma. Cada palabra de duda que proferimos contra nuestro herma-no, da lugar a que seamos usados más y más por Sata-nás. “Cuando Satanás os tiente, no salga de vosotros ninguna palabra de murmuración, duda o de tinie-blas contra otros”.

Página 2 Biblio Edición 8 Volumen 3

Biblio Pedro A. Vázquez Presidente Editor Nephtalí Gómez Vicepresidente Marisabel Nazario Editora & Correctora Cecilia Ramírez Secretaria Doris Farnsworth Corresponsal y fotoperiodista Dirección Calle Bori 1504 Antonsanti, Río Piedras, P.R 00927 Teléfonos: (787) 763-5254 Fax: (787) 763-7586 E-mail [email protected]

Page 3: Biblio Marzo 2009

Volumen 8 Edición 3 Biblio Página 3

Si elegimos abrir la puerta a sus sugerencias, se llenará nuestra mente de desconfianza y rebelión. El salmista nos dice: "Confía en Jehová y obra el bien; habita tranquilo en la tierra, y apa-ciéntate de la verdad" (Salmo 37: 3).

“Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que has hablado algo contra tu hermano, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda”. Mateo 5:23-24

El apóstol Pablo nos dice en Filipenses 2:14-16 “Haced todo

sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sen-cillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabaja-do”.

CONCLUSIÓN: La murmuración es un pecado. No hay ra-zón para que forme parte de nuestra vida, menos la de un creyente. El que murmura tiene una fe vana. La murmuración, de acuerdo a la experiencia de Israel, les hizo ser una comunidad enferma de amne-sia, enferma de miopía y con una gran incredulidad. Pero nosotros por la fe en Jesucristo la evitamos, la rechazamos, no la fomentamos. Cuando lo hacemos el Espíritu nos constriñe, nos sentimos mal de-lante de Dios y delante de los hombres. Se convierte en un aguijón que no nos deja ni de noche ni de día. Deberíamos levantar, en lugar de un espíritu de murmuración, un gran espíritu de alabanza y de re-gocijo. Se dice que los buitres pueden volar por encima de un jardín colmado de las más bellas flores, sin ver una sola de ellas. Pero si cruzan un monte donde en algún rincón del mismo hay algún cuerpo corrompiéndose acuden al momento. Así sucede entre los hombres. Algunos no son capaces de ver las virtudes de los demás, pero sí, ven al momento los defectos. A la menor señal de corrupción se lanza sobre el caído y hacen un festín sobre el sin tener certeza de lo que de el decimos. Tenga el Señor misericordia de los que así actúan.

Page 4: Biblio Marzo 2009

Página 4 Biblio Volumen 8 Edición 3

Nuestra Misión en Cupey celebró 89 años La Misión de Cupey comenzó en el año 1920 en el hogar de los herma-nos don Pantaleón Figueroa y doña Primitiva Castro, en el sector La Marina, carretera 176 de Cupey Alto. Como recurso contaban con don Juan Ortiz. En 1930, la familia Figueroa, ya bajo el pastorado del Rvdo. Francisco Colón Brunet, cedió el terreno a la Iglesia Bautista de Río Piedras, en el cual hoy está enclavada la capilla.

El Hno. Eliseo Ortiz, fue uno de los colaboradores que Mr. Colón nombró para trabajar en la capilla. Trabajó junto a su familia por muchos años.

Fueron muchos los hermanos que dieron su tiempo y talentos para levantar la obra en Cupey. Entre ellos Mr. Ratchliff, Hno. Qui-ñonez, Doña Daniela Ortiz, Alejandrina Or-tiz, Tarsis Colón, Rvdo Evaldo Roura, su esposa Yolanda Mendosa, entre muchos más. En el 1999 y hasta hoy, el Rvdo Félix La-brada y su esposa Doña Lucy, con el respal-do y ayuda de esa congregación, de Ángel Colón, su esposa María Figueroa y sus hijos quienes son pilares de la misión y dirigen la misma. Continúa páginas 6 al 8

El Hno. Eliseo Ortiz, recibe placa de reconocimiento por su extraordinaria labor.

El Orfeón de nuestra Iglesia ha participado en los cultos.

Page 5: Biblio Marzo 2009

,

Volumen 8 Edición 3 Biblio Página 5

Los Rvdos. David Casilla, Cristino Día, Félix Labrada y la Pastora Eva Barreto, fueron reconocidos en una oca-sión especial.

Hna. Alejandrina Ortiz Grupo de niños de la misión.

Don Luis recibe placa Parte de la cosecha de la misión se bautiza.

Rvdo. Labrada y Doña

Page 6: Biblio Marzo 2009

Retiro Hato Nuevo El pastor Rvdo. Guillermo Otero trajo un estudio Bíblico

Centro Genaro Caraballo

Página 8 Biblio Volumen 8 Edición 3

Hubo participación de los asistentes, de izquierda a derecha: Javier Burgos, Bexabel Vázquez, Gloria De Jesús, Marisabel Nazario, Raquel Rivera, Vicky Rojas, Annie Otero, Eva Mundo y atrás Mary León. Sen-tados en los escaños: el Rvdo. Víctor Mercado y Aníbal Hernández.

Page 7: Biblio Marzo 2009

Volumen 8 Edición 3 Biblio Página 9

Retiro Hato Nuevo

Page 8: Biblio Marzo 2009

Página 10 Biblio Volumen 8 Edición 3

Retiro Hato Nuevo

Page 9: Biblio Marzo 2009

Retiro Hato Nuevo Volumen 8 Edición 3 Biblio Página 11

Page 10: Biblio Marzo 2009

Página 12 Biblio Volumen 8 Edición 3

Retiro Hato Nuevo

Page 11: Biblio Marzo 2009

Volumen 8 Edición 3 Biblio Página 13

Mujeres llenas de la Palabra de Dios Por Myrtha I. López “Dios no busca mujeres perfectas. El busca mujeres dispuetas, que confíen en El; que tomen su lugar en plan eterno del Creador y Señor de sus vidas”. El bus ca mujeres llenas de la Palabra. Mujeres que como… Débora, poseen sabiduría divina, capacitadas para escuchar la voz de Dios y dispuestas a actuar de acuerdo con ella. (Jueces 4 ) Noemí es-cojan hacer lo mejor en medio de las situaciones en que viven, enten-diendo que nunca es demasiado tarde en el plan de acción de Dios pa-ra bendecir sus vidas. (Rut 1) Rut, entiendan cuado es el tiempo de renunciar para caminar con Dios y vivir en su voluntad Rut (1:16) La viuda de Sarepta, sean obedientes en el cumplimiento de los propósitos de Dios. (1ra.Reyes 17) María, afirmen: “He aquí la sierva del Señor, cúmplase en mi su voluntad” “Hágase conmigo conforme a tu Palabra.” (Lucas 1) Dorcas, abunden en buenas obras, proclamado con sus acciones, palabras de vida, esperanza y restaura-ción. (Hechos 9:36) Lidia, vivan en generosidad y usen lo que está a su alcance para construir el Reino de Dios (Hechos 16:11-15) Febe, muestren espíritu de servicio y humildad, ministrando con alegría y felicidad en su congregación, alentando el amor, y la unidad en el pueblo de Dios. (Romanos 16)

Page 12: Biblio Marzo 2009

Página 14 Biblio Volumen 8 Edición 3

INFORME DE LA ASAMBLEA 107ma DE LAS IGLESIAS BAUTISTAS DE PUERTO RICO

Primera Iglesia Bautista de Yauco, Puerto Rico 5-7 de marzo de 2009

“Hacia un Futuro de Santo Regocijo”

“Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!” Filipenses 4:4 VRV

Redactada por la Hna. Doris Farnsworth

El tema de esta asamblea fue, “Hacia un futuro de Santo Regocijo”. Nos

regocijamos saludándonos, cantando, escuchando a músicos invitados, estudiando la Palabra, y escuchando a la predicación profética. Recibimos noticias alentadores del progreso de dos asuntos grandes pendientes: de la búsqueda del nuevo ministro y de la venta de la propiedad en la Calle Mayagüez, donde antes se ubicaron nuestras ofi-cinas.

Iniciamos nuestro encuentro con momentos devocionales dirigidos por el comité de la asamblea. Luego recibimos saludos de la presidenta, Rvda. Irma Gómez de Pastrana; de la ministra ejecutiva interina, Rvda. Miriam Gutiérrez; y del pastor anfitrión, Rvdo. Julio González.

Se estableció quórum con 90 iglesias representadas, 5 organizaciones afilia-das, 232 delegados, 102 pastores activos y jubilados y 27 miembros de la junta de directores, haciendo un total de 371 personas, sin contar las visitas.

Estuvo con nosotros el Rvdo. Amaury Tañón representando el Caúcus His-

pano, (Amaury se crió en la Primera Iglesia Bautista de Río Piedras) Héctor González de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de las Iglesias Bautistas Americanas, Jorge Aledo y Miriam Chacón Peralta de la MMBB (antes conocido como la M y M), Da-niel Martinó de la Alianza de Iglesias Bautistas Latinas, y Richard Harris de Personal Services de las Iglesias Bautistas Americanas.

Nos honraron con su presencia algunos misioneros - Carlos y Mayra Bonilla, desde Chile; Delirys Carrión y Magda Aguirre desde El Salvador; Ricardo y Doris Mayol desde México; y Waleska Febres desde Colombia. También nos visitaron dos pastores de la República Dominicana.

El Rvdo. Dr. Guillermo Otero, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Río Pie-dras nos dirigió en el estudio bíblico del día, basado en Isaías 35:1-10, y titulado, “El Regocijo de una Esperanza Renovada.” El Rvdo. Guillermo proveyó copias impresas del estudio para todos los presentes.

Page 13: Biblio Marzo 2009

r

Volumen 8 Edición 3 Biblio Página 15

Aquí incluyo algunos puntos del estudio. Isaías 35 comienza con regocijo de la naturaleza, y termina con regocijo de los redimidos del Señor. Proclama un nuevo éxodo haciendo camino en el desierto, mencionado también en otros capítulos de Isaías, 40, 49 y 62. Es un camino de santidad para la nación santa descrito en 1ra. De Pedro 2:9. Presentó contrastes entre el presente y el futuro: de soledad a comuni-dad; de enfermedad a sanidad; de sufrimiento a felicidad; de desesperanza a esperan-za; de tristeza a gozo; de temor a seguridad; de pecado a santidad; de juicio a per-dón; de castigo a restauración; de Dios lejano a Emanuel.

En resumen dijo, “El pueblo vive hoy en el regocijo de una esperanza reno-vada a pesar de las adversidades del tiempo presente.” “Nosotros también aguarda-mos otro éxodo, el más glorioso que jamás conocerá la humanidad; lo viviremos cuando Cristo venga otra vez.”

Concluyó con cuatro preguntas para ser analizadas por las iglesias en tiem-pos de dificultad, crisis, escasez y desesperanza. “¿Cómo vamos a sostenernos y apoyarnos unos a otros a nivel personal, congregacional, denominacional y nacio-nal?” “¿Cómo pueden responder nuestros planes, agendas y presupuestos congrega-cionales a las necesidades de los creyentes y el pueblo?” “¿Cómo podemos vivir en santidad verdadera en ese tiempo?” ¿Cómo vamos a ser agentes y promotores de la promesa de gozo perpetuo hoy, aquí y ahora sin fomentar la enajenación de la reali-dad?”

La presidenta, Rvda. Irma Gómez de Pastrana nos trajo su informe del tra-bajo realizado. El año fue uno de transición en las posiciones de los ministro ejecu-tivos. También nos informó de la muerte inesperada de la muy recordada secretaria, Ileana Villafañe.

Habló de los gastos en relación a la nueva organización propuesta de la junta de las Iglesias Bautistas Americanas, y de nuestra satisfacción con la manera en que ha respondido a nuestras inquietudes.

Nos trajo un resumen de las reuniones regulares con la junta y el comité ejecutivo, de los otros comités, comisiones y organizaciones afiliadas, de la reestruc-turar del programa radial, (Kairos de Dios), y de asistir a exámenes de ordenación, ordenaciones e instalaciones de pastores y pastoras). Expresó apreciación a la Iglesia Bautista de Campo Rico donde es pastora, por permitirle el tiempo para participar en estas actividades.

La sesión de la mañana concluyó con reconocimiento a algunas iglesias por el comité de Mayordomía y Misiones.

Como buena anfitriona, la iglesia local nos proveyó unas comidas suculen-

tas usando los salones de la Academia como comedores adicionales. La verdad es que esa iglesia, sus pastores y sus líderes son buenos anfitriones.

Page 14: Biblio Marzo 2009

Página 16 Biblio Volumen 8 Edición 3

Asamblea 107 Iglesias Bautistas La tarde empezó con momentos devociona-les dirigidos por Rvdo. Heriberto Muñoz. La ministra ejecutiva interina, Rvda. Miriam Gutiérrez nos informó de ajustes en el área administrativa y en el programa radial. Tam-bién habló de la necesidad de reforzar la campaña para Cacao. Dijo que no debemos esperar que termine el año para dar segui-miento a las iglesias en relación a las ofren-das. El Rvdo. Roberto Dieppa nos informó de evangelización y nuevas obras. Estas po-siciones, junto con la de mayordomía y mi-siones se quedan vacías hasta la selección de un nuevo minis tro(a) e jecut ivo(a).Terminamos la sesión de la tarde recono-ciendo y expresado nuestra apreciación a los ministros ejecutivos pasados, y a sus espo-sas. La Rvda. Irma Gómez, nos trajo un resumen de las reuniones regulares con la junta y el comité ejecutivo y de los otros comités, comisiones y organizaciones afiliadas. También ordenaciones e instalaciones de pas-tores y pastoras. Expresó agradeci-miento a la Iglesia Bautista de Cam-po Rico donde es pastora, por permi-tirle el tiempo para participar en estas actividades.

El Rvdo. Edwin Rivera, de la Iglesia Bautista de Guaynabo deleitó a todos con su personaje de “Don

Vista parcial de la congregación.

La presidenta, Rvda. Irma Gómez nos trajo el plan para reestructurar el pro-grama radial Kairós

Page 15: Biblio Marzo 2009

.

Volumen 8 Edición 3 Biblio Página 17

Asamblea 107 Iglesias Bautistas

El culto de la noche fue dirigido por el Pastor Juan Nelson Medina Argüe-ta de la Iglesia Bautista de Adjuntas. La iglesia local proveyó la música con su Ministerio de Alabanza y la solista Marta L. Padilla. En todas las sesiones cantamos como buenos bautistas, con mucho entu-siasmo. La adoración empezó con la en-trada en procesión del cuerpo pastoral, los activos y los jubilados. Luego todos los pastores y las pastoras presentes recibie-ron simbólicamente unas sandalias, repre-sentando nuestro apoyo a ellos en su dia-rio andar sirviendo al Señor. La Pastora Doris Díaz de la Iglesia Bautista de Lu-quillo Mar nos trajo la proclamación de la Palabra basada en Filipenses 4:1-4. “Dejemos la crisis y reconozcamos la gran oportunidad de hacer decisiones co-rrectas. Es tiempo de pensar, no en noso-tros, sino en servir a los necesitados. Sal-gamos a repartir ese regocijo en el pueblo, es nuestra encomienda. Necesitamos pre-sentarnos en sacrificio vivo. Internalice-mos el gozo que transforma. Vamos como pueblo de Dios y como iglesia, hacia un futuro de santo regocijo no importando las dificultades y problemas.

La pastora Doris Díaz presentó una interpretación de una misionera en los países latinos.

La Ministra Ejecutiva, la Rvda. Miriam Gutierrez

La pastora Doris Díaz

Page 16: Biblio Marzo 2009

Asamblea 107 Iglesias Bautistas

Página 18 Biblio Volumen 8 Edición 3

Coro Unido de Niños, cantaron cuatro cánticos empezando con una dé-cima compuesta para la ocasión y dirigida por la Hna. Josefina Marcano de Gu-rabo. Cantaron “Enséñame” dirigido por Sonia Ivelisse Rosario de Campo Rico, seguido por “Anhelo Trabajar por el Señor” dirigido por Emilse García de Humacao, y terminaron con “Mi Mejor Regalo” dirigido por Alicia Enid Liard de Carolina.

Page 17: Biblio Marzo 2009

Volumen 8 Edición 3 Biblio Página 19

Asamblea 107 Iglesias Bautistas

La Rvda. Marilyn Ortiz de la Primera Iglesia Bautista de Gua-yama nos trajo un estudio bíblico con el tema, “El Regocijo de una Vida Transformada que Edifica a Otros” basado en Efesios 5:19-20. A continuación algo de lo que nos trajo. El tiempo descrito en Efesios se parece a nuestro tiempo. Pablo invita a la iglesia mirar adentro a ver quienes somos. Somos cuerpo, respondimos a la Cabeza, Cristo, y al plan de Dios. Somos familia, creciendo en amor. Somos templo, sede de adoración y santidad. Tiene que haber una diferencia, un olor a Cristo quien es el modelo, la igle-sia modelando. Andar en amor, andar implica que el evangelio es relacional. Dios con nosotros pre-sencia viva. Frente a la desesperan-za, la esperanza; frente a la sole-dad, la familia de Dios.

La Rvda. Aida Castillo,

pastora de la Primera Iglesia Bautista de Río Piedras presen-tó el informe del comité de visitaciones. Debida a la dis-tancia, las visitas eran por telé-fono. Hablaron con muchos pastores quienes ya por razo-nes de salud y/o edad no pue-den asistir.

El Rvdo. Dr. Guillermo Otero, pastor de la Primera Iglesia Bautis-ta de Río Piedras nos dirigió en el estudio bíblico del día, basado en Isaías 35:1-10, y titulado, “El Re-gocijo de una Esperanza Renova-da.” Guillermo usó Power Point y proveyó copias impresas de las pantallas para todos los presentes.

Page 18: Biblio Marzo 2009

Página 20 Biblio Volumen 8 Edición 3

El Rvdo. Dr. Cristino Díaz Monta-ñez, pasado Ministro Ejecutivo, nos infor-mó sobre la posibilidad de la celebración en el 2011de la bienal aquí en Puerto Rico en el Centro de Convenciones en San Juan. Se planificó una reunión con An-nie Marcucci y Rvdo. Roy Medley de la bienal de las Iglesias Bautistas America-nas.

Rvdo. Amaury Tañón representan-

do el Caúcus Hispano, trajo un caluroso saludo. Amaury es producto de nuestra Iglesia.

El Rvdo. Dr. Roberto Dieppa, pre-

sentó su último informe de Evangelización y Nuevas Obras. Las posiciones de Ma-yordomía, Misiones y Evangelización y Nuevas Obras, quedan vacías hasta la se-lección de los nuevos ministros ejecuti-vos.

Asamblea 107 Iglesias Bautistas

Page 19: Biblio Marzo 2009

Asamblea 107 Iglesias Bautistas Parte de nuestra delegación, de izquierda a derecha; Carmen Ruth Campos, su hija, Carmen “Cuchi” Carreras y Mary De León.

Continúa en la página 24

Volumen 8 Edición 3 Biblio Página 21

Los Ministros Ejecutivos y sus esposas recibieron un mereci-do homenaje por la labor rendida.

Page 20: Biblio Marzo 2009

Página 22 Biblio Volumen 8 Edición 3

Se ríe, si quiere y si no, también De fe: Había una señora que tenia mucha fe y amaba mucho a Dios. Se pa-raba en el portal de su casa y le alababa. Pero tenía un vecino que no creía ni en la luz eléctrica que la odiaba y le decía, “¡Dios no existe!” La señora empezó a pasar por malos tiempos y oró a Dios que la ayudara. Ella fue a su portal y gritó, “Alabado el Señor. Dios mío, necesito comida. Estoy teniendo mal tiem-po. Por favor, Señor, ¡mándame algo para comer!” A la mañana siguiente, la señora salió otra vez a su portal y miró una bolsa con mucha comida y gritó con gozo, agra-deciendo al Señor ¡Alabado, alabado! De repente el vecino saltó de un arbolito y dijo, “¡Ajá! Le dije que el Señor, no existía, yo compré esa comida, Dios no fue.” La señora empezó a brincar y aplaudir y dijo, “¡Gloria a Dios! No sólo Dios me mandó la comida, ¡sino que hizo al diablo que pagara por ella!” De Ladrones: Era este un ladrón que ingresó a una casa a hacer de las suyas con su linterna en la mano. Cuando estaba escudriñando por la cocina y se dirigía hacia el comedor en busca de la platería, escuchó una voz que le dijo: ¡San Pedro te está mirando! El ladrón se sobresaltó, apagó la linterna e inmediatamente se puso a averiguar de dónde salía esa voz. -¡San Pedro te está mirando! (Volvió a escuchar). Así que encendió nuevamente su linterna y vio a un loro encerrado en una jaula que le repetía: -¡San Pedro te está mirando! El ladrón se rió y le respondió:-Y tú, ¿Quien eres? El loro le contesto: -¡Soy Moisés! A lo que el la-drón respondió poniéndose de pie: -¿Y quien fue el imbécil que le pu-so Moisés a un estúpido loro? Y el ave dijo: -El mismo imbécil que le puso "San Pedro" al Doberman que está detrás de ti...!!! De historia: La maestra pregunta a la clase: -¿Saben por qué Noé no salió a pescar durante los cuarenta días del diluvio? Pepito levanta la mano y respon-de: - maestra, Porque sólo tenía una pareja de lombrices.

Page 21: Biblio Marzo 2009

Volumen 8 Edición 3 Biblio Página 23

Se ríe, si quiere y si no, también En un lujoso crucero, estaban dando un espectáculo de magia. El mago en su número, hizo desaparecer su sombrero. En eso un loro detrás del auditorio comienza a gritar: "¡¡¡Lo tiene de-trás de él!!!!" El mago molesto continúa con su número y hace desaparecer un conejo. En eso el loro vuelve y grita "¡¡¡Lo tiene debajo de la me-sa!!!!!" Y así durante todo el número, el loro seguía molestando al pobre mago. Pero justo después del espectáculo el crucero choca con un témpa-no de hielo y se hunde. Solo el loro y el mago se salvaron y quedaron a la deriva. Pasaron varios días sin que ninguno se dijera una sola palabra. De pronto el loro habló y le dijo al mago: "Ya me rindo, no aguanto más. ¿Donde rayos pusiste el barco?". Preguntas “preguntativas” ¿A dónde van las pulgas cuando se mueren? - Al “pulgatorio”. ¿Sabe usted cuando se produjo la independencia de la India? - Cómo no: cuándo el indio le concedió el divorcio. ¿Que le dijo el agente de seguros a Adán y Eva? -Ya veo que no están cubiertos. ¿Por qué los negocios que están abiertos las 24 horas tienen cerraduras en las puertas? ¿Por qué "todo junto" se escribe separado y "separado" se escribe todo jun-to?

Page 22: Biblio Marzo 2009

Continuación de la página 21 El lente capta a nuestra pastora Aida Csatillo, y a Jorge su esposo, sabo-reando uno de los suculentos almuer-zos. Nota: el plato en primer plano no es para la pastora. Observa el Rvdo José Herminio Calo, pastor de la Iglesia Bautista de Pal-mer. Después del suculento almuerzo, to-dos se sienten satisfechos y conten-tos, eso reflejan las caras de la pasto-ra Aida Castillo y Annie Otero, la esposa del pastor.

Página 24 Biblio Volumen 8 Edición 3

Banner alusivo a la Asamblea 107 de las Iglesias Bautistas de Puerto Rico, preparado por la Primera Iglesia Bautista de Yauco.

Page 23: Biblio Marzo 2009

Página 25 Biblio Volumen 8 Edición 3 Rvdo. Jaime Rodríguez, pasado Ministro Ejecu-tivo de Educación Cristiana presentó su último informe. Dejó saber los recursos disponibles que hay para las iglesias. El Rvdo. Rodríguez es el pastor de la Iglesia Bautista de Cidra

Mujeres llenas de la Palabra de Dios Por Myrtha I. López El domingo 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. “Dios no busca mujeres perfectas. El busca mujeres dispuestas, que confíen en Él; que tomen su lugar en el plan eterno del Creador y Señor de sus vi-das.” El busca mujeres llenas de la Palabra. Mujeres que como... Débora, posean sabiduría divina, capacitadas para escuchar la voz de Dios y dispues-tas a actuar de acuerdo con ella. Jueces 4. Como Noemí, escojan hacer lo mejor en medio de las situaciones en que viven, entendiendo que nunca es demasiado tarde en el plan de acción de Dios para bendecir sus vidas. (Rut 1) Como Rut, entiendan cuando es el tiempo de renunciar para caminar con Dios y vivir en su voluntad, (Rut 1:16) Como la viuda de Sarepta, sean obedientes en el cumplimiento de los propósitos de Dios. (1ra de Reyes 17). María, afirmen: “He aquí la sierva del Señor, cúmplase en mi su voluntad. Hágase conmigo conforme a tu Palabra.” (Lucas 1) Dorcas, Abunden en buenas obras, proclamando con sus acciones, palabras de vida, esperanza y restauración. (Hechos 9:36) Lidia, vivan en generosidad y usen lo que está a su alcance para construir el reino de Dios. (Hechos 16:11-15.

Page 24: Biblio Marzo 2009

Página 26 Biblio Volumen 8 Edición 3

Providencia Guivas

Jorge Márquez

Marieli Márquez

Marla Otero

Hulda Orizabal

Nilda Del Valle

Page 25: Biblio Marzo 2009

Página 27 Biblio Volumen 8 Edición 3

Luis Ortiz

Miguel Ojeda

Rvdo. Evaldo Roura

Feliz, feliz cumpleaños deseamos para ti que Dios, omnipotente te quiera bendecir Feliz, feliz cumpleaños que Dios en su Bondad, te dé muy larga vida, salud, Felicidad Feliz, feliz en tu día, amiguito que Dios te bendiga. Que Reine la Paz en tu vida, y que cumplas mucho mas.

Cumple años, feliz, cumple años feliz, le de-seamos a todos cumple años feliz. Doblemente feliz, doblemente feliz, si han na-cido de nuevo doblemente feliz triplemente feliz, triplemente feliz, si tu tienes a Cristo, triplemente feliz Amado Dios: muchas gracias por este nuevo año, por revelarte a mi vida, gracias por bajar del cielo, por hacerte hombre y morir en mi lugar en aquella cruz. Gracias por tu amor incomparable, por tu misericor-dia infinita, por que te muestras a mi cada día al con-templar tu maravillosa creación. Por ser mi consejero, mi abogado, mi médico, mi roca firme, mi ciudad de refugio, mi torre fuerte, gracias por ser mi mejor e incomparable amigo, gracias por tus promesas, por escucharme siempre y por que siempre me respondes. Gracias por ser mi Padre. Te alabo y te bendigo. ¿A donde iría yo sino a ti? ¿Que sería de mí sin ti?.

Page 26: Biblio Marzo 2009

Cap

illa

de la

Prim

era

Igle

sia

Bau

tista

en

Cup

ey

1920

-200

9