CLINICA ATIPICA DE SINDROME DE VENA CAVA SUPERIOR

1
CLINICA ATIPICA DE SINDROME DE VENA CAVA SUPERIOR Sanjuán Domingo R (1), Sencianes Caro R (1), Muñoz Cifuentes P (1), Urdaz Hernández (1), Montesa Lou C (1), Muñoz Jacobo S (1) (1) Médico Adjunto Urgencias Hospital Ernest Lluch. Calatayud. INTRODUCCIÓN: El síndrome de vena cava superior (SVCS) se produce por la obstrucción total o parcial del flujo sanguíneo a nivel de la vena cava superior. La causa más frecuente son las neoplasias, sobre todo de pulmón. El diagnóstico es fundamentalmente clínico. DESCRIPCIÓN CLINICA DEL CASO: Mujer de 43 años, sin antecedentes médicos de interés, fumadora de 20 cigarrillos/día. Acude a consulta por una clínica de lumbociática por lo que se pautan inyecciones de corticoide intramuscular (im). Esa tarde acude a urgencias por episodio de edema facial, le diagnostican de urticaria, le ponen dexclorfeniramina im y dan un tratamiento antihistamínico vía oral, suspendiendo las inyecciones pautadas para la ciática. A pesar de esto, no existía mejoría por lo que acude en tres ocasiones más, recibiendo más tratamiento para la urticaria. Como el edema facial iba empeorando acudió a Urgencias hospitalarias, donde le realizaron una radiografía de tórax objetivando un carcinoma microcítico de pulmón, siendo la analítica solicitada dentro de los parámetros normales. La paciente ingresó en Oncología, donde se le colocó una endoprotésis como medida paliativa. ESTRATEGIA PRÁCTICA DE ACTUACIÓN: El SVCS se manifiesta clínicamente por cianosis y edema de la cara, cuello y miembros superiores, disnea y la aparición de circulación colateral como signo más tardío. Suele ser frecuente la instauración progresiva de los síntomas, durante 2 a 4 semanas. No es raro que el SVCS sea la primera manifestación de la enfermedad o que gran parte de los pacientes acudan con síntomas de urgencia al hospital y precisen tratamiento de su compromiso respiratorio incluso antes de la tipificación y estadiaje de su proceso neoplásico. El tratamiento se basa en la radioterapia y la quimioterapia, complementadas o no con cirugía, o en la implantación de endoprótesis en los casos graves. Bibliografía: Talens et al. Tratamiento inicial del síndrome de vena cava superior de causa neoplásica mediante endoprótesis. Med Clin (Barc). 62 2013;140(2):59–65 Pinto A, Gonzá lez M. Síndrome de vena cava superior. Med Clin (Barc). 2009;132:195–9. Wilson LD, Detterbeck FC, Yahalom J. Superior vena cava syndrome with malignant causes. N Engl J Med. 2007;356:1862–9. Palabras clave: Síndrome de vena cava superior, neoplasia pulmonar, endoprotésis

description

CLINICA ATIPICA DE SINDROME DE VENA CAVA SUPERIOR. Sanjuán Domingo R (1), Sencianes Caro R (1), Muñoz Cifuentes P (1), Urdaz Hernández (1), Montesa Lou C (1), Muñoz Jacobo S (1) (1) Médico Adjunto Urgencias Hospital Ernest Lluch. Calatayud. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of CLINICA ATIPICA DE SINDROME DE VENA CAVA SUPERIOR

Page 1: CLINICA  ATIPICA DE SINDROME DE VENA CAVA SUPERIOR

CLINICA ATIPICA DE SINDROME DE VENA CAVA SUPERIOR

Sanjuán Domingo R (1), Sencianes Caro R (1), Muñoz Cifuentes P (1), Urdaz Hernández (1), Montesa Lou C (1), Muñoz Jacobo S (1)(1) Médico Adjunto Urgencias Hospital Ernest Lluch. Calatayud.

INTRODUCCIÓN: El síndrome de vena cava superior (SVCS) se produce por la obstrucción total o parcial del flujo sanguíneo a nivel de la vena cava superior. La causa más frecuente son las neoplasias, sobre todo de pulmón. El diagnóstico es fundamentalmente clínico.

DESCRIPCIÓN CLINICA DEL CASO: Mujer de 43 años, sin antecedentes médicos de interés, fumadora de 20 cigarrillos/día. Acude a consulta por una clínica de lumbociática por lo que se pautan inyecciones de corticoide intramuscular (im). Esa tarde acude a urgencias por episodio de edema facial, le diagnostican de urticaria, le ponen dexclorfeniramina im y dan un tratamiento antihistamínico vía oral, suspendiendo las inyecciones pautadas para la ciática. A pesar de esto, no existía mejoría por lo que acude en tres ocasiones más, recibiendo más tratamiento para la urticaria. Como el edema facial iba empeorando acudió a Urgencias hospitalarias, donde le realizaron una radiografía de tórax objetivando un carcinoma microcítico de pulmón, siendo la analítica solicitada dentro de los parámetros normales. La paciente ingresó en Oncología, donde se le colocó una endoprotésis como medida paliativa.

ESTRATEGIA PRÁCTICA DE ACTUACIÓN: El SVCS se manifiesta clínicamente por cianosis y edema de la cara, cuello y miembros superiores, disnea y la aparición de circulación colateral como signo más tardío. Suele ser frecuente la instauración progresiva de los síntomas, durante 2 a 4 semanas. No es raro que el SVCS sea la primera manifestación de la enfermedad o que gran parte de los pacientes acudan con síntomas de urgencia al hospital y precisen tratamiento de su compromiso respiratorio incluso antes de la tipificación y estadiaje de su proceso neoplásico. El tratamiento se basa en la radioterapia y la quimioterapia, complementadas o no con cirugía, o en la implantación de endoprótesis en los casos graves.

Bibliografía:Talens et al. Tratamiento inicial del síndrome de vena cava superior de causa neoplásica mediante endoprótesis. Med Clin (Barc). 62 2013;140(2):59–65

Pinto A, Gonzá lez M. Síndrome de vena cava superior. Med Clin (Barc). 2009;132:195–9.Wilson LD, Detterbeck FC, Yahalom J. Superior vena cava syndrome with malignant causes. N Engl J Med. 2007;356:1862–9.

Palabras clave: Síndrome de vena cava superior, neoplasia pulmonar, endoprotésis