Portafolio de aprendizaje ACBM

Post on 24-Jul-2016

228 views 8 download

description

La siguiente lectura se trata de mi Trabajo Final, Portafolio de Recursos Audiovisuales. El trabajo lo he elaborado siguiendo los lineamientos especificados en el curso. Gracias, Ana Cristina Barrantes Mora.

Transcript of Portafolio de aprendizaje ACBM

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

CENTRO UNIVERSITARIO: Palmares 06

CURSO: RECURSOS AUDIOVISUALES

CÓDIGO: 188

PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE

ESTUDIANTE: Ana Cristina Barrantes Mora

CÉDULA: 205900353

Introducción

El portafolio digital que presento a continuación es una herramienta que utilizo como resumen de mi aprendizaje en el curso de Recursos Audiovisuales, sirviéndome de guía para ir repasando los temas que se van proponiendo en el curso. A la vez puedo ir dejando en evidencia temas de interés que me serán de apoyo y que podré agregar a mi currículo pedagógico, sacándole así gran provecho a los conocimientos obtenidos y a la tecnología con la que cuente a la hora de poner en práctica mi profesión. Me ofrecen amplia cantidad de actividades para ejercer los propósitos del curso, con ayuda de diversas guías como lo son: el libro de texto “Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje” por Antonio R. Bartolomé Pina, para la UNED; además cuento con la guía orientadora del curso Recursos Audiovisuales, luego cuento con el apoyo semanal de las guías a las que tengo acceso en la plataforma virtual de aprendizaje, en las que veré las actividades, proyectos y tareas que debo ir cumpliendo, además me facilitan enlaces y demás información respecto a programas con los que puedo contar para un total uso de los temas a evaluar en el desarrollo del curso. El continuo trabajo de investigación, lectura y práctica con las asignaciones de la materia nos permite ahondar en posibles futuros usos de la tecnología, que podremos integrar a nuestros recursos pedagógicos, de esta forma seremos capaces de obtener interesantes medios para integrarnos como docentes y además integrar a nuestros futuros alumnos en la experiencia de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mis expectativas son simples, pero no por eso menos importantes; ya que espero lograr incrementar mis conocimientos tecnológicos, poder aplicar los conocimientos que se me brindan adecuadamente en los procesos pedagógicos que me lo permitan en un futuro. Quiero ser capaz de analizar y poder aplicar los objetivos aprendidos de forma que beneficie al estudiante con su desarrollo académico. Además me parece de gran ayuda aplicar procedimientos tecnológicos de manera formativa y evaluativa; haciendo uso también de entornos virtuales y semipresenciales.

Unidad 0 En esta unidad hicimos un recorrido del entorno virtual con el que estaremos trabajando. Se nos ofrece información general del curso, así como conceptos importantes a utilizar en el curso, normas de Netiqueta, tutoriales de la plataforma Moodle y tutoriales para hacer modificaciones en el perfil personal que se nos ofrece en la plataforma. Podemos empezar a interactuar con la profesora y compañeros, nos conocemos por medio de los foros de participación y además creamos un Power Point en el que incluimos información personal básica para compartir y conocernos, respondemos a las preguntas: ¿cuál es nuestro lugar de residencia?, ¿cuál es nuestro centro universitario?, ¿cuál carrera cursamos?, ¿Qué experiencia se tiene con herramientas tecnológicas? ¿Y cuáles son nuestras expectativas del curso? entre otras cosas. Aprendizaje significativo: Conozco el entorno virtual Moodle, aunque ya lo había utilizado en otros cursos, para quizzes, es la primera vez que tengo tanta interacción con el entorno. Además los tutoriales me fueron de ayuda, cambié mi foto en mi perfil, aprendí sobre Netiqueta, respondiendo a las preguntas: ¿Cuál es la norma de Netiqueta que podría aplicar desde el inicio? ¿Cuáles son las normas que No deben irrespetarse nunca? Con el uso del primer foro participativo, conocí a mi profesora y compañeros, aprendí que estamos en diferentes niveles de conocimientos tecnológicos, algunos con conocimientos avanzados otros con conocimientos muy básicos, por lo que para todos será de provecho el curso.

Limitaciones: Al principio me fue difícil entender el entorno virtual, pero por fuerza de práctica, buscando información en el mismo, pude lograr ambientarme, además fue complicado entender como funcionaba en sí el curso, ya que es mi primer curso completamente sin tutoría presencial, pero la interacción con la profesora y compañeras por diferentes medios me fue de ayuda. Experiencia personal: Me pareció complicado al principio, un poco frustrante porque se me hacía muy enredado el seguir la guía sin tener la información completa del plan de todo el curso por adelantado, hasta que intenté verlo diferente, como una experiencia diferente y nueva, pero me pareció también emocionante a la vez, porque era claro que estaba por iniciar una etapa de aprendizaje que iba a demandar mucho de mis capacidades y veía la posibilidad de incrementar mis habilidades, por lo que me causó emoción con forme lo fui usando y participando de las diferentes actividades. Bibliografía: -Moodle. Plataforma virtual del curso, Recursos Audiovisuales. -Guía de orientación académica. Cátedra de Tecnologías Aplicadas a la Educación. UNED

Unidad 1 Iniciamos con las lecturas ofrecidas en el libro “Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje”, Capítulo 1: El salón de clase. Se nos ofrecen muchos temas de información teórica, por ejemplo: “La exposición en clase, la lección magistral”; y también de información que podemos poner en práctica, por ejemplo: “Herramientas para elaborar presentaciones multimedia”, donde observamos las instrucciones para el uso de Power Point, además tenemos la clase en videoconferencia, por medio de la aplicación “Hangouts” de Google con la profesora y compañeras, en esta hacemos un breve repaso del uso de Google Drive y algunos de sus usos. Aprendizaje significativo: Entiendo que el proceso pedagógico puede ser ahora más enriquecido con la tecnología y que ha sido todo un proceso evolutivo, ya no sólo contamos con la pizarra, diapositivas y proyectores, sino que cada vez se nos ofrecen más posibilidades para implementar nuevas y mejores tecnologías de beneficio para los docentes y alumnos. Hice uso de Google drive, fui capaz de participar de una videoconferencia y además utilicé una plantilla de Google Docs, lo que me seguirá siendo de gran ayuda en el área académica y profesional. - Videoconferencia, usando “Hangouts” de Google.

Limitaciones: A la hora de ingresar a la videoconferencia se me complicó un poco, porque el entorno que yo observaba en mi correo, era diferente a lo que tenía en el tutorial, además el horario que escogí, el único que tenía disponible, también me coincidía con una actividad de otro curso, pero ya luego me fue posible ingresar a la videoconferencia, investigando por mi cuenta cómo usar la cuenta, ya que era diferente. Experiencia personal: Me pareció muy interesante ver en el capítulo 1, estudiado en el libro, los diferentes tipos de usos de tecnología a los que tenemos acceso, para poner en práctica en métodos pedagógicos y a demás el notar cómo ha evolucionado la tecnología y como sigue desarrollándose. Además estoy muy agradecida de poder poner en práctica algunos de estos nuevos conocimientos, como el interactuar en la videoconferencia con mi profesora y compañeras, además de poder usar varias herramientas de Google. Bibliografía: -Moodle. Plataforma virtual del curso, Recursos Audiovisuales. -Guía de orientación académica. Cátedra de Tecnologías Aplicadas a la Educación. UNED - Google drive. - Libro: Capítulo 1: El salón de clase. “Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje”. Antonio R. Bartolomé Pina. UNED.

Unidad 1. 2 Se estudia el Capítulo 2: El trabajo en grupo, del libro “Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje”. En este capítulo se nos ofrece información para trabajar de forma más dinámica con los estudiantes, además de que se le da importancia a herramientas que podrían usar los mismos estudiantes para la elaboración de tareas y trabajos en clase. Se hace la tarea, la Revista Digital. Tengo acceso y pongo en práctica los manuales de Power Point, Issuu y Joomag. Además la profesora nos ayuda con la explicación de la creación de documentos en PDF. Aprendizaje significativo: Aprendí mucho sobre varios temas del capítulo, pero especialmente sobre el tema que escogí de Foros, ya que pertenezco a uno, el entender mejor sus características no sólo como miembro de foro sino que el ver que puede ser una herramienta para aplicar luego en un entorno educativo me entusiasmó. El hacer la revista, usando las herramientas y manuales me gustó ya que son igualmente de mucho provecho Hice la primera tarea, la Revista Digital, en la que yo haré énfasis al tema: Foros y Grupos de discusión. Se puede observar en el siguiente enlace: http://issuu.com/anacrisbm/docs/revista_virtual Además implemento por primera vez el uso de documentos en formato PDF. Limitaciones: Me vi obligada a refrescar conocimientos de Power Point, de usos de la herramienta que hacía mucho tiempo no ponía en práctica, por lo que hacerlo me tomó mucho más del tiempo que pensé. Además el usar las otras herramientas por primera vez también tomó mucho tiempo, pero fue interesante a la vez. Experiencia personal: Me sentí orgullosa al terminar cada proceso del desarrollo de la tarea, porque si fue un proceso difícil, el refrescar conocimientos y además integrar nuevos aprendizajes. Bibliografía: -Moodle. Plataforma virtual del curso, Recursos Audiovisuales. -Guía de orientación académica. Cátedra de Tecnologías Aplicadas a la Educación. UNED - Libro: Capítulo 2: El trabajo en grupo. “Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje”. Antonio R. Bartolomé Pina. UNED. - Manuales: Power Point. (Proporcionado en el entorno virtual por la profesora). Issuu. Elaborado por: Maritza Coto Mejía. Joomag. Elaborado por: Maritza Coto M.

Unidad 2.1 Se trabaja con el Capítulo 4: Búsqueda y gestión de la información, del libro Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje. Participo en el Foro Académico 1, en el que se comparte la investigación de un tema, se elabora un mapa conceptual con la información, además interactuamos con las compañeras, viendo sus trabajos y comentan al respecto. Aprendizaje significativo: Me fue posible poner en práctica información del libro, además utilicé una herramienta en línea, para crear un mapa conceptual, a continuación comparto una imagen de este. Se puede observar con más detalle en el siguiente enlace: https://bubbl.us/?h=2dddd8/5c08c7/30XvsFXjoL4T2&r=1081175790

Limitaciones: El usar una nueva herramienta siempre tiene sus dificultades, pero con paciencia y poniendo atención a lo que se hace se puede lograr. Yo me tomé mi tiempo para conocer el programa bubbl.us que fue con el que hice el mapa conceptual y después de luchar un poquito, lo entendí y me gusto. Experiencia personal: Analizar y reflexionar sobre la Pizarra Digital me abrió las puertas a la imaginación, ya que empecé a pensar en cómo incluirlo en el aula y me pareció divertido, puede ser muy útil. Bibliografía: -Moodle. Plataforma virtual del curso, Recursos Audiovisuales. -Guía de orientación académica. Cátedra de Tecnologías Aplicadas a la Educación. UNED - Libro: Capítulo 4: Búsqueda y gestión de la información. “Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje”. Antonio R. Bartolomé Pina. UNED. - Bubbl.us

Unidad 2.2 Se hace la lectura comprensiva del Capítulo 7 de la Unidad Didáctica. Se elabora la tarea 2, en la que se pone en práctica el uso de las herramientas de Google drive, se hace un formulario, el cuál debe ser respondido por las compañeras y luego evaluado en la segunda parte de la tarea. Yo también debe participar contestando formularios de otras compañeras. El tema que escogí fue: Favoritos y Marcadores. Se puede ingresar a mi formulario en el siguiente enlace: http://goo.gl/forms/Tse1WLtNDv https://docs.google.com/forms/d/1bzxvf49onMRyMXpp-0ptY3dkZq8jWHXFhKMsrGu57-s/viewform?usp=send_form Respuestas: https://drive.google.com/open?id=194yNihiYpa8RPZNLseKxKMeVM6unlLDYEgQPz4eXAHs Aprendizaje significativo: El proceso de crear el formulario me enseñó sobre la herramienta Google Drive y sus diferentes usos. El crear el formulario, darle seguimiento y obtener las respuestas para ser evaluadas en la hoja Excel, me parece muy práctico, será muy interesante ponerlo en práctica con los estudiantes. Limitaciones: El tener que contar con la participación de las compañeras para poder continuar con la segunda parte de la tarea me parece estresante, por dicha a mi me pudieron contestar a tiempo y pude realizar mi tarea con tiempo, pero vi que hubieron compañeras con complicaciones para realizar los diferentes procesos, por lo que considero que esta parte se podría exponer este tema en un futuro y evaluarlo yo diferente. Experiencia personal: El tema lo escogí, porque uso mucho Marcadores y Favoritos, a la hora de hacer la investigación del tema me di cuenta que habían características de la herramienta que desconocía, por lo que logré sacarle provecho y aprender más de ésta. Además el crear el formulario me gustó mucho, no lo había hecho antes, me va a ser de mucha utilidad. Bibliografía: -Moodle. Plataforma virtual del curso, Recursos Audiovisuales. -Guía de orientación académica. Cátedra de Tecnologías Aplicadas a la Educación. UNED - Libro: Capítulo 4: Búsqueda y gestión de la información. Capítulo 7: Tutoría y evaluación de los aprendizajes. “Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje”. Antonio R. Bartolomé Pina. UNED. - Manual: ¿Cómo utilizar Google Drive? Y¿Cómo hacer un formulario? Elaborado por Sigifredo Rojas Vargas. - Manual: para crear formulario en Google Drive. - Google Drive.

Unidad 3.1 Se hace la lectura comprensiva del Capítulo 3 de la Unidad Didáctica; además se participa en el foro académico 2, con el fin de analizar y dar una solución hipotética a alguno de los casos planteados, son en relación con el posible uso de herramientas tecnológicas. Se participa en el foro también interactuando con las compañeras, comentando sus soluciones hipotéticas. Además se entrega este adelanto del portafolio, resumen de conocimientos adquiridos a través del curso, hasta el momento. Aprendizaje significativo: Me llama particularmente la atención los temas de creación de páginas y elaboración de videos, podrían ser de mucha ayuda a la hora de enseñar el idioma Inglés. Limitaciones: Me gustaría tener acceso a más información o inclusive a clases especializadas en los temas de creación de páginas web, si bien puedo hacer acceso a programas que me ofrecen en la Unidad Didáctica, me gustaría hacerlo de forma más elaborada, con las herramientas más tecnológicas de videos, aunque también me ofrecen programas para edición de estos, me interesa mucho el tema como para desarrollarlo aún más. Experiencia personal: He disfrutado mucho esta unidad, ya que posee información que me interesa grandemente no sólo a nivel a académico, me parece que investigaré más afondo algunos de los temas, para ponerlos en práctica algún día también en el aula. Bibliografía: -Moodle. Plataforma virtual del curso, Recursos Audiovisuales. -Guía de orientación académica. Cátedra de Tecnologías Aplicadas a la Educación. UNED - Libro: Capítulo 3: Trabajar con documentos: el conocimiento. “Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje”. Antonio R. Bartolomé Pina. UNED.

Unidad 3.2 Se hace la lectura comprensiva del Capítulo 3 de la Unidad Didáctica. Se realizan las lecturas de la guía del Play Comic. Se elabora la tarea 3, que se trata de la creación de un planeamiento de lección donde el estudiante utilice recursos tecnológicos. Aprendizaje significativo: Aprendí a trabajar con la herramienta Play Comic, tuve la oportunidad de crear un Comic. Limitaciones: Por ser una herramienta nueva de usar, se toma tiempo manejarla. Experiencia personal: Me parece interesante, pero más de uso para los estudiantes que para los educadores. Bibliografía: -Moodle. Plataforma virtual del curso, Recursos Audiovisuales. -Guía de orientación académica. Cátedra de Tecnologías Aplicadas a la Educación. UNED - Libro: Capítulo 3: Trabajar con documentos: el conocimiento. “Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje”. Antonio R. Bartolomé Pina. UNED. - Guía para trabajar Play Comic. Documento facilitado por: José Castillo.

Unidad 4.1 Se hace la lectura comprensiva del Capítulo 5: El aprendizaje autónomo guiado. Se realizan las lecturas de Manual de Fotos Narradas, Manual de Movie Maker. Se exploran herramientas para crear, editar videos como: Movie Maker, Fotos Narradas. Se participa en el Foro de Social, con el tema del Plagio Académico. Aprendizaje significativo: Aprendí sobre información del Plagio Académico. Limitaciones: El tema del plagio debería ser explicado desde un principio ya que es un tema tan importante, hay muchos errores que cometemos como estudiantes que se pueden evitar si supiéramos más sobre el tema. Experiencia personal: Aprendí un poco sobre el tema del plagio académico y donde encontrar información al respecto, aunque debería ser un tema de más estudio. Bibliografía: -Moodle. Plataforma virtual del curso, Recursos Audiovisuales. -Guía de orientación académica. Cátedra de Tecnologías Aplicadas a la Educación. UNED - Libro: Capítulo 3: Trabajar con documentos: el conocimiento. “Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje”. Antonio R. Bartolomé Pina. UNED. - Manual Básico de Movie Maker. Material elaborado por el área de Tecnologías Móviles del PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP –FOD. -Tutorial de fotos narradas, facilitado por la profesora. - CRÉDITOS Y NOTAS DEL EDITOR: [1] Traducción de EDUTEKA del documento “Plagiarism: What it Is and How to Avoid It”, publicado en inglés por la biblioteca del Instituto Tecnológico de Massachussets como parte del curso “Escritura expositiva para estudiantes bilingües”. [2] Traducción de EDUTEKA del documento “Plagiarism: What It is and How to Recognize and Avoid It”, publicado en inglés por los Servicios de Instrucción en Escritura la Universidad de Indiana en Bloomington, Estados Unidos. [3] Guía para citar de la APA, Guía para citar de la MLA, Guía para citar documentos electrónicos Norma ISO 690-2 (español, formato pdf). Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 07 de 2002. Última modificación de este documento: Diciembre 07 de 2002. Autor de este documento: Instituto Tecnológico de Massachussets - Universidad de Indiana en Bloomington -

Unidad 4.2 Se hace la lectura comprensiva del Capítulo 5: El aprendizaje autónomo guiado. Capítulo 8: Entornos de aprendizaje. Se realizan las lecturas de Manual de Movie Maker. Manual Animoto. Se exploran herramientas para crear, editar videos como: Movie Maker, Fotos Narradas. Se crea un video en YouTube, con guión y ficha de video. Aprendizaje significativo: Aprendí a hacer videos y a compartirlos en YouTube. Enlaces al video en internet: https://www.youtube.com/watch?v=cQENIuYwTJo https://www.powtoon.com/online-presentation/gk3rEXLFccK/video-tarea/#/ . Limitaciones: Por ser la primera vez que trabajaba con creación de videos se me dificultó un poco, pero con las guías lo pude lograr. Experiencia personal: Me gustó mucho crear el video, será muy divertido utilizar mi creatividad para hacer nuevos videos a nivel personal y académico. Bibliografía: -Moodle. Plataforma virtual del curso, Recursos Audiovisuales. -Guía de orientación académica. Cátedra de Tecnologías Aplicadas a la Educación. UNED - Capítulo 5: El aprendizaje autónomo guiado. - Capítulo 8: Entornos de aprendizaje. “Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje”. Antonio R. Bartolomé Pina. UNED. - Manual Básico de Movie Maker. Material elaborado por el área de Tecnologías - Enlaces al video en internet YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=cQENIuYwTJo https://www.powtoon.com/online-presentation/gk3rEXLFccK/video-tarea/#/

Unidad 5 Se elabora el trabajo final y se termina éste portafolio. El tema del trabajo final, es un Repositorio abordando el tema de innovación educativa, se crea una página de internet, agregándole diferentes recursos didácticos. Aprendizaje significativo: Aprendí a crear una página web, con Google Sites. . Limitaciones: Tuve problemas de internet desde la semana pasada, retrasando la elaboración de mi trabajo de forma significativa, me vi en la pena de tener que molestar familiares y trasladarme lejos para poder terminar el trabajo a tiempo. Experiencia personal: Siento que la creación de la página web es más de uso académico para el educador y de aprovechamiento para facilitar información y prácticas a los estudiantes. Bibliografía: -Moodle. Plataforma virtual del curso, Recursos Audiovisuales. -Guía de orientación académica. Cátedra de Tecnologías Aplicadas a la Educación. UNED “Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje”. Antonio R. Bartolomé Pina. UNED. -Google Sites. Mi página o repositorio: https://sites.google.com/site/repositorioinglesiyiicicloacbm/home -Recursos didácticos: https://youtu.be/gxphoOOwTbo El vídeo se toma de YouTube, de la página XentoXen animation works Channel. https://youtu.be/Yt8GFgxlITs El vídeo se toma de YouTube, de la página PINKFONG (Kids Songs & Stories) http://www.grammarbank.com/ingles-para-ninos.html http://www.mundoprimaria.com/juegos-de-ingles/

Conclusión

Mi experiencia creando el portafolio ha sido un poco tedioso la verdad pero a la vez entiendo el porqué puede ser útil. Elaborando éste trabajo se van documentando los temas, tareas y proyectos de forma que es fácil de recopilar y observar la información del curso. Aún así recarga más de trabajo al estudiante, ya tenemos mucho trabajo, por lo menos en mi caso llevar 4 materias además de las situaciones del día a día, crea presión demás. Considero más útil otro tipo de herramienta para documentar la información que se quiere tener más a mano, que será de más utilidad una vez trabajando ya como educadores, inclusive podría ser una herramienta digital de fácil acceso. Aun considerando todo lo anterior, el crear el portafolio me ayuda a observar todas las cosas que he ido aprendiendo en el transcurso de ésta materia, me siento contenta de haber podido aprender sobre nuevas herramientas tecnológicas que podré poner en práctica en mi currículo educativo.

Bibliografía

-Moodle. Plataforma virtual del curso, Recursos Audiovisuales. -Guía de orientación académica. Cátedra de Tecnologías Aplicadas a la Educación. UNED - Google drive. - Libro: Capítulo 1: El salón de clase. “Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje”. Antonio R. Bartolomé Pina. UNED. - Libro: Capítulo 2: El trabajo en grupo. “Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje”. Antonio R. Bartolomé Pina. UNED. - Manuales: -Power Point. (Proporcionado en el entorno virtual por la profesora). -Issuu. Elaborado por: Maritza Coto Mejía. -Joomag. Elaborado por: Maritza Coto M. - Libro: Capítulo 4: Búsqueda y gestión de la información. “Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje”. Antonio R. Bartolomé Pina. UNED. - Bubbl.us - Libro: Capítulo 4: Búsqueda y gestión de la información. Capítulo 7: Tutoría y evaluación de los aprendizajes. “Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje”. Antonio R. Bartolomé Pina. UNED. - Manual: ¿Cómo utilizar Google Drive? Y¿Cómo hacer un formulario? Elaborado por Sigifredo Rojas Vargas. - Manual: para crear formulario en Google Drive. - Libro: Capítulo 3: Trabajar con documentos: el conocimiento. “Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje”. Antonio R. Bartolomé Pina. UNED. - Guía para trabajar Play Comic. Documento facilitado por: José Castillo. - Manual Básico de Movie Maker. Material elaborado por el área de Tecnologías Móviles del PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP –FOD. -Tutorial de fotos narradas, facilitado por la profesora. Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 07 de 2002. - Capítulo 5: El aprendizaje autónomo guiado. - Capítulo 8: Entornos de aprendizaje. “Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje”. Antonio R. Bartolomé Pina. UNED. - Manual Básico de Movie Maker. Material elaborado por el área de Tecnologías -Google Sites. Mi página o repositorio: https://sites.google.com/site/repositorioinglesiyiicicloacbm/home -Recursos didácticos: https://youtu.be/gxphoOOwTbo El vídeo se toma de YouTube, de la página XentoXen animation works Channel. https://youtu.be/Yt8GFgxlITs El vídeo se toma de YouTube, de la página PINKFONG (Kids Songs & Stories) http://www.grammarbank.com/ingles-para-ninos.html http://www.mundoprimaria.com/juegos-de-ingles/