Via crucis

46
¿QUE ES EL VIA CRUCIS? El VIA CRUCIS, que quiere decir, el camino que hizo Jesús con la cruz. Es recordar con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por salvarnos del pecado. Esta es la historia del dolor y muerte de Jesús, nuestro mejor amigo. Murió por cada uno de nosotros, para salvarnos del pecado. También de esas desobediencias, travesuras o malas caras a las que no damos importancia. Siendo el Hijo de Dios, se hizo hombre precisamente para darnos ejemplo y entregar su vida por ti y por mí, que tantas veces le volvemos la espalda. El Vía Crucis es una de las devociones más antiguas del cristianismo. El profundo significado de lo que ocurrió aquellos días en Jerusalén, ha llevado a los cristianos desde entonces a considerar todos y cada uno de los pasos de Jesús antes de morir en la Cruz. No es una historia agradable, es cierto, pero es un ejercicio que nos ayudará a ser más agradecidos y menos egoístas. Seguir a Jesús no es siempre fácil. Es para corazones intrépidos, para mujeres y hombres que no tienen miedo de lo que puedan pensar los demás, para niñas y niños dispuestos a sacrificarse por amor.

Transcript of Via crucis

Page 1: Via crucis

¿QUE ES EL VIA CRUCIS?

El VIA CRUCIS, que quiere decir, el camino que hizo Jesús con la cruz. Es recordar con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por salvarnos del pecado.

Esta es la historia del dolor y muerte de Jesús, nuestro mejor amigo. Murió por cada uno de nosotros, para salvarnos del pecado. También de esas desobediencias, travesuras o malas caras a las que no damos importancia. Siendo el Hijo de Dios, se hizo hombre precisamente para darnos ejemplo y entregar su vida por ti y por mí, que tantas veces le volvemos la espalda.  El Vía Crucis es una de las devociones más antiguas del cristianismo. El profundo significado de lo que ocurrió aquellos días en Jerusalén, ha llevado a los cristianos desde entonces a considerar todos y cada uno de los pasos de Jesús antes de morir en la Cruz. No es una historia agradable, es cierto, pero es un ejercicio que nos ayudará a ser más agradecidos y menos egoístas. Seguir a Jesús no es siempre fácil. Es para corazones intrépidos, para mujeres y hombres que no tienen miedo de lo que puedan pensar los demás, para niñas y niños dispuestos a sacrificarse por amor. Cuando Jesús sudaba sangre en el huerto de los olivos o era molido a latigazos o insultado en una lluvia de escupitajos, ¿en qué crees que pensaba? Pues estaba pensando en ti y en mí, con nuestros nombres y apellidos. Nos veía con claridad, y eso le daba fuerzas para sobrellevar tanto sufrimiento, tanta soledad.  El amor le hacía soportar todo aquello con una energía extraordinaria. Porque debes saber que el amor es el gran secreto que nos acompaña en este camino hacia la Cruz, y la Cruz la llave que abre las puertas de la esperanza, del perdón, de la paz, de la única y verdadera alegría. Para ti y para mí, niñas y niños cristianos, no hay ya nada imposible.LAS ESTACIONES DEL VIA CRUCIS SON:

Page 2: Via crucis

1.- Jesús es condenado a muerte.2.- Jesús carga con la cruz.3.- Jesús cae por primera vez4.- Jesús encuentra a su Madre5.- Jesús es ayudado a cargar la cruz6.- Una mujer piadosa limpia el rostro de Jesús7.-Jesús cae por segunda vez8.-Jesús consuela a las mujeres que lloran por El9.-Jesús cae por tercera vez10.-Jesús es despojado de sus ropas11.-Jesús es clavado en la cruz12.-Jesús muere en la cruz13.-Jesús es bajado de la cruz y entregado a su Madre14.-Jesús es colocado en un nuevo sepulcro15.-Jesús resucita.

Iniciamos el Santo Via Crucis de la siguiente manera:

Guía: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS...Todos: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO ENTERO.Guía: EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO. AMÉN.

Nos disponemos a comenzar el rezo del VIA CRUCIS pidiendo perdón a Jesús por todas esas veces que no nos portamos bien:

A. Señor ten piedad... Cristo ten piedad... Señor ten piedad...

B. Yo confieso

Oremos:

Señor Jesús, que tienes a todos los niños entre tus predilectos, vamos a recorrer y a meditar sobre tu camino de dolor, no tanto el que viviste hace siglos, sino el que sigues viviendo hoy especialmente en los niños que sufren. Tú te has identificado con nosotros los cristianos, pero también, de manera especial con todos los hombres que sufren. Tú sigues sangrando en las heridas de los hombres y de las mujeres de hoy. Todos somos víctimas del sufrimiento pero también somos culpables de que muchos sufran. Ayúdanos a reconocer nuestros errores y sembrar amor en nuestro corazón. Amén.

1º. ESTACION

Page 3: Via crucis

JESUS ES CONDENADO A MUERTE

Guía: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS...Todos: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO ENTERO.

La historia de la Pasión y muerte de Jesús comienza en el tribunal de Poncio Pilato, que era el Procurador Romano... El pueblo, azuzado por los sacerdotes grita exigiendo la muerte de Cristo, porque había dicho que Él era el Hijo de Dios. Finalmente, Pilato entrega a Jesús para que lo crucifiquen; les dice: “¡He aquí el hombre!”.

El Papa Juan Pablo II nos dice: «Los niños no son una carga para la sociedad, no son instrumentos para la ganancia; son miembros preciosos de la comunidad humana, encarnan las grandes esperanzas y potencialidades de toda la humanidad».

MENSAJE PARA MÍ:    Jesús fue condenado injustamente; y yo también muchas veces he sido regañado o castigado injustamente. Pero yo mismo he juzgado y rechazado a los demás también en muchas ocasiones. Pediré perdón a Dios.

PARA REFLEXIONAR:    Jesús siempre dijo la verdad e hizo el bien.     “No juzguéis, para no ser juzgados. Porque con el criterio con que vosotros juzguéis se os juzgará, y la medida con que midáis se usará para vosotros.” (Mateo 7, 1-2)

MI ORACIÓN:   

A. Jesús, Tú aceptaste morir por mí para que yo tenga vida eterna y me haga hijo de Dios. Enséñame a apreciar siempre tu sacrificio.

B. Señor Jesús: cuando Pilato te condeno a muerte quisiste reclamar tu inocencia. Pero callaste. Miraste a lo lejos y viste las caritas de los niños que lloran por la muerte de sus padres, víctimas de la violencia y preferiste unirte a su dolor. Siguen siendo caritas de miles de niños destruidas por el hambre, rostros de niños marcados por el cansancio, rostros de nuestros

Page 4: Via crucis

propios niños desplazados por el hambre y la violencia. Perdónanos, Señor, porque no hemos aprendido todavía a respetar la vida humana. Nos permitimos condenar a muerte a la criatura que haz creado a tu imagen y semejanza.

C. Ayúdanos a ser valientes y a seguirte generosamente por el camino del sufrimiento. Enséñanos a no condenarte nunca en la persona de nuestro prójimo.

Padrenuestro†

Avemaría

   

2º. ESTACIONJESUS CARGA CON LA CRUZ

Guía: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS...Todos: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO ENTERO.

Había la costumbre de dar muerte a los bandidos colgándolos de una cruz; y con esa muerte quisieron los judíos aniquilar a Jesús. Le cargan la cruz sobre los hombros y, entre burlas y golpes, lo hacen dirigirse al monte Calvario.

Page 5: Via crucis

Nos dice el Papa: «En algunos países existen niños que son obligados a trabajar desde tierna edad, niños que son maltratados, castigados violentamente y a los cuales prácticamente no les pagan sus trabajos. Se aprovechan de ellos porque son débiles, porque los pueden obligar fácilmente y no son capaces de defenderse por si mismos»

MENSAJE PARA MÍ:

    En la carga de la cruz iban representados todos nuestros pecados. Cristo nos salva a todos, y quiere que yo sea su discípulo, siguiendo paso a paso el camino que Él ha recorrido, o sea, cargando sin debilidad la “cruz” de mis deberes y trabajos.

PARA REFLEXIONAR:

    A partir del pecado original el hombre había perdido la amistad de Dios y Cristo vino a devolvérnosla. Con su Pasión y Muerte produjo méritos infinitos, que satisfacen los pecados de la humanidad.

    “... pero donde abundó el pecado, sobre abundó la gracia” (Romanos 5,20).

MI ORACIÓN:

A. Jesús, Tú has escogido una muerte muy triste en la cruz. Has pagado un gran precio por mi redención. Haz que siempre lo recuerde.     Señor, te ofrezco el esfuerzo de mis tareas.

B. Señor Jesús, cuando te han cargado la cruz, la has abrazado con cariño porque tu amor te ayudaba a llevarla. Imaginamos que recordabas a tantos niños   que cada día tienen que cargar pesados ladrillos en las alfarerías; que tienen que arrastrar enormes y

pesas carretas con carbón mineral en las minas. Señor Jesús, te pedimos perdón porque hemos inventado esclavos por todas partes, porque cargamos a nuestros propios amigos y hermanos con tareas que nos corresponden, porque nos olvidamos de ayudarles a llevar incluso su propia cruz.

C. Que todos los que sufren sientan tu cercanía y que a través de su dolor se acerquen a Tí. Recuérdanos que los sufrimientos de cada día aceptados con amor, salvan al mundo.

Padrenuestro†

Avemaría

3º. ESTACIONJESUS CAE POR PRIMERA VEZ

Page 6: Via crucis

Guía: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS...Todos: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO ENTERO.

El peso de la cruz es insoportable para el cuerpo fatigado y herido de Jesús, que cae por primera vez, dando a entender que los pecados de la humanidad, significados en la cruz, eran muy graves.

Nos dice el Papa: «En algunos países se ha llegado hasta el punto de obligar a los niños y niñas a prestar el servicio militar. Los encierran en los campamentos militares, los hacen aguantar hambre, los maltratan y los obligan a asesinar incluso a las personas de su propio pueblo»

MENSAJE PARA MÍ:

    Como cristiano, debo tomar mis “cruces” de cada día. Pero muchas veces me escapo y dejo mis clases, mis tareas, mis trabajos. Pediré al Señor su gracia para tomar mi cruz y cuando caiga por haber cometido una falta, levantarme animoso.

PARA REFLEXIONAR:

    Jesús nos salvó haciéndose obediente hasta la muerte de cruz y resucitando de entre los muertos. Quiso padecer y morir por amor a nosotros, para reconciliarnos con Dios y llevarnos al cielo.    Con nuestras mentiras, desobediencias, malas palabras, pleitos y otros pecados con los que ofendemos a Dios, hacemos más pesada su Cruz. Pidamos perdón por ello.

MI ORACIÓN:

A. Jesús, tu dolorosa caída bajo la cruz y el rápido levantamiento, me enseñan a arrepentirme y levantarme lo más pronto posible. Hazme fuerte para vencer mis malas inclinaciones.

    Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo. ¡Ten piedad de nosotros!

B. Señor Jesús, cuando caíste bajo el peso de la cruz, te olvidaste de ti mismo y preferiste recordar a tus pequeños hermanitos que caen en las redes de hombres crueles que los entrenan para la guerra, los obligan a disparar y les hieren mortalmente su propio corazón. El fusil es su propia cruz; aprenden a manejarlo, a cargarlo, brillarle y por la noche a ponerlo de almohada. Cuando duermen sus sueños son turbados con pesadillas terribles.

Perdónanos, Señor, porque con nuestro pecado hemos hecho más pesada tu cruz hasta el punto que no puedes soportarla y caes. Perdónanos por haber caído en la tentación de dar golpes y patadas a nuestros hermanos y

Page 7: Via crucis

amigos y de hacerles insoportable la vida con nuestras palabras e insultos,

C. Son nuestros pecados los que hacen que el Señor caiga por tierra.

Padrenuestro†

Avemaría

4º. ESTACIONJESUS ENCUENTRA A SU MADRE

Guía: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS...Todos: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO ENTERO.

Entre los gritos furiosos de la turba y los gemidos de las mujeres, Jesús puede sentir los suspiros de su Madre, la Virgen María, que es testigo de los tormentos de su Hijo.

Nos dice el Papa: «Son muchos los niños que están expuestos a padecer graves traumas a causa de las tensiones que viven sus padres en el hogar y de la destrucción de sus familias. La mayoría de las veces los adultos arreglan sus problemas matrimoniales y se separan de manera egoísta sin pensar en sus hijos».

MENSAJE PARA MÍ:

    La Virgen María quería mucho a su Hijo, como todas las mamás del mundo aman a sus hijos. Por eso sigue a Jesús en la Pasión. Ella quiere cooperar en la salvación de todos los hombres. Me pone el ejemplo para tener buen corazón con las personas necesitadas: los pobres, los tristes y los enfermos.

Page 8: Via crucis

PARA REFLEXIONAR:

    La Virgen María tiene un lugar muy importante en la Iglesia, Ella es Modelo, Madre, Maestra, y Reina de la humanidad. Ella es el mejor camino que nos lleva a Jesús. Después de Dios, Ella es quien más merece nuestro amor. A Jesús por María.

MI ORACIÓN:

A. Jesús, tu afligida Madre se resignó a tu Pasión porque es también mi Madre, y desea ver que me porte como hijo de Dios. Jesús, quiero amar mucho a tu Santísima Madre.    Virgen María, Madre de Jesús, santifícame.

B. Señor Jesús, cuando tu madre se acercó a ti en el camino del Calvario hubiera querido gritar al mundo entero su enorme dolor, pero en cambio, prefirió llorar en silencio, Para hacerse solidaria con las madres de tantos niños mutilados por la guerra, atrofiados por la enfermedad, encarcelados, desnutridos, ofendidos, humillados y explotados. Tu santísima madre ha unido su dolor al de aquellas madres que han perdido a sus hijos causa de la droga, de la violencia y de los accidentes de tránsito...

Perdónanos María, porque pensamos mucho en nuestros dolores y caprichos y nos olvidamos de amar y respetar a nuestras madres como se lo merecen

C. Madre mía: no nos faltes nunca en el camino y comunícanos tu fortaleza.

Padrenuestro†

Avemaría

5º. ESTACIONJESUS ES AYUDADO A CARGAR LA CRUZ

Page 9: Via crucis

Guía: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS...Todos: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO ENTERO.

Viendo a Jesús malherido, los soldados comienzan a temer que se muera antes de llegar al monte Calvario. Obligan, pues, a un hombre de Cirene, llamado Simeón, a que le ayude con la cruz.

Nos dice el Papa: "El recuerdo de millones de niños asesinados, los ojos tristes de tantos de sus coetáneos que sufren cruelmente nos invitan a emplear todas las vías posibles para salvaguardar o restablecer la paz, haciendo cesar los conflictos y las guerras."

MENSAJE PARA MÍ:

    Cuando ayudo a los afligidos, a los enfermos, a los pobres y necesitados, es a Jesús a quien ayudo a llevar su cruz.

PARA REFLEXIONAR:

    Jesús es nuestro hermano porque Él es el Hijo de Dios y nosotros por el Bautismo también somos hijos de Dios. Cristo derramó su sangre por todos, para que juntos

formemos una sola familia. Debemos amar a nuestros semejantes, porque son nuestros hermanos.

MI ORACIÓN:

A. Jesús, Simón te ayudó a llevar la cruz. Por eso hazme comprender el valor de mis trabajos para que me acerquen más a ti. Te alabo, Señor, con mis hermanos.

B. Señor Jesús, cuando te vieron agotado y casi a punto de derrumbarte de nuevo, te dieron la ayuda de Simón el Cirineo, que venía cansado de trabajar en el campo pero que no se negó a ayudarte, sino que puso su espalda bajo tu cruz para aliviar tu carga y tu dolor. Seguramente con esa ayuda has podido descansar un poco y has pensado en tantas personas buenas que muchas veces se olvidan de sí mismas y de sus problemas para ayudar a otros. Tal vez has pensado especialmente en tantos misioneros que con entusiasmo y amor van por el mundo entero en ayuda de sus hermanos.

Señor: haz que estemos siempre dispuestos a ayudar a nuestro prójimo, especialmente a los que sufren en sus almas y en sus cuerpos.

C. Llevando con ánimo nuestras cruces, ayudamos a Jesús a llevar el peso de la suya.

Padrenuestro†

Avemaría

Page 10: Via crucis

6º. ESTACIONUNA MUJER PIADOSA LIMPIA EL

ROSTRO DE JESUS

Guía: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS...Todos: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO ENTERO.

Una mujer, llamada Verónica, tiene compasión de Jesús, viendo su aspecto desfallecido y maltratado, lleno de sangre y sudor. Quiere aliviarlo un poco enjugándole la cara con un paño limpio; en el paño queda impreso el rostro de Jesús.

Nos dice el Papa: "Además de los niños asesinados, quiero también recordar a los mutilados durante los conflictos bélicos y a consecuencia de los mismos. Finalmente, mi pensamiento se dirige a los niños sistemáticamente perseguidos, violentados y eliminados durante las llamadas « limpiezas étnicas ».

MENSAJE PARA MÍ:

    Jesús le agradece a la Verónica su caridad. Cuántas personas me ayudan, como mis papás, mis maestros y mis amigos; no seré ingrato y orgulloso con ellos, sino agradecido.

PARA REFLEXIONAR:

    La Verónica fue una mujer buena que limpió el rostro herido de Jesús. Él le dio como premio la imagen de su rostro estampada en aquella tela.     Al igual que la Verónica, también yo debo poner atención a las necesidades de los demás.    “Haz con el prójimo lo que quieras que él haga contigo” (Mateo 7,12)

Page 11: Via crucis

MI ORACIÓN:

A. Jesús, cuán generosamente recompensaste a esta mujer. Cuando yo lucho contra el pecado y ayudo a los más necesitados, Tú me recompensas viniendo a mi corazón.    Jesús, enséñame a amar a los demás y que se cumpla lo que Tú has dicho: “Cualquier cosa que hagas con uno de esos pobres, conmigo lo haces” (Mateo 25, 40).

B. Una mujer quiso refrescarte con cariño y por eso se acercó a ti sin tener miedo a los soldados y en el paño que usó quedó estampado tu rostro...

Jesús, queremos refrescarte en los hermanos que hoy sufren por el desprecio y la injusticia

Que sepamos imitar su gesto de compasión y valentía. Que el dolor ajeno no nos deje insensibles sino que nos llenemos de amor y solidaridad. Que consolemos a los demás cuando sufren, viendo en ellos al Señor.

Padrenuestro†

Avemaría

7º. ESTACIONJESUS CAE POR SEGUNDA VEZ

Page 12: Via crucis

Guía: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS...Todos: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO ENTERO.

El camino hacia el Calvario parece inacabable. Jesús se agota cada vez más y cae de nuevo, bajo el enorme peso de la cruz.

Nos dice el Papa: “Existen además personas que no tienen escrúpulos en reclutar niños para actividades criminales, especialmente para el tráfico de drogas, con el riesgo, entre otras cosas, de quedar enganchados en el uso de tales sustancias."

MENSAJE PARA MÍ:

    Una y otra vez puedo caer, por egoísmo, soberbia o debilidad, no soy fuerte. Pediré al Señor que me ayude para vencer las dificultades y no caer.

PARA REFLEXIONAR:

    Jesús me da ejemplo de levantarme lo más pronto posible. Se necesita reparar el mal hecho y acercarse al sacramento de la Confesión.

MI ORACIÓN:

A. Jesús, hago muchos propósitos y caigo, pero Tú me ayudas a levantarme para seguirte. Ayúdame, Jesús, robustece mi voluntad para procurar siempre el bien y evitar el mal.

B. Jesús ya no da más y se cae de nuevo. Los soldados lo tratan mal y nadie lo ayuda.

Jesús, nosotros no entendemos tanto mal que hay en este mundo. ¿Por qué? Igual que tú queremos estar al lado del que sufre. Y si nos cansamos de hacer el bien queremos aprender de ti a levantarnos y seguir luchando.

C. Señor, danos fuerzas y amor para levantarnos cada vez que caigamos. Concédenos Señor, la perseverancia en el bien y que cada día nos de nuevas fuerzas para seguir sirviendo a nuestros hermanos y en ellos a Tí.

Padrenuestro†

Avemaría

Page 13: Via crucis

8º. ESTACIONJESUS CONSUELA A LAS

MUJERES QUE LLORAN POR EL

Guía: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS...Todos: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO ENTERO.

Al pasar por un sitio conocido como “Calle de la Amargura”, Jesús escucha las lamentaciones de un grupo de mujeres, que lloran por Él. Sacando fuerzas de entre su debilidad, Jesús les dice: “No lloreis por mí, sino por vosotros, y por vuestros hijos”.

Nos dice el Papa: "Los niños han llegado incluso a ser blanco de los francotiradores, sus escuelas destruidas premeditadamente y bombardeados los hospitales donde son curados. Ante semejantes y monstruosas aberraciones ¿cómo no levantar la voz para una condena unánime?"

MENSAJE PARA MÍ:    Como Jesús, debo tener tristeza por los pecados de todo el mundo; yo mismo procuraré hacer sufrir menos a Jesús evitando el mal.

PARA REFLEXIONAR:    Jesús no tenía pecados, murió por nosotros, por eso les dijo a las mujeres que no lloraran por Él, sino por la gente del mundo, que vivía apartada de Dios.

MI ORACIÓN:A. Jesús, Tú enseñaste a estas mujeres a llorar más bien

por los pecados que por el dolor físico. Aumenta la fe en mi salvación, quiero ayudar a todos con alegría.

B. Señor, haz renacer nuevamente en nosotros la ternura y la compasión. Que nuestras alegrías o nuestras tristezas no nos hagan olvidar el dolor ajeno, sino que su dolor sea el nuestro; que sepamos darle confianza, alegría y la certeza de tu amor.

Padrenuestro†Avemaría

9º. ESTACION

Page 14: Via crucis

JESUS CAE POR TERCERA VEZ

Guía: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS...Todos: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO ENTERO.

Cualquier piedra y hoyo en el camino es un obstáculo para Jesús, que camina terriblemente herido, chorreando sangre, con la vista nublada. De esta forma, cae por tercera vez, insistiendo en que pesan mucho nuestros pecados.

Nos dice el Papa: "El futuro de los niños usados en la guerra está con frecuencia marcado. Después de años de servicio militar, algunos son simplemente licenciados y enviados a casa, y a menudo no logran reintegrarse en la vida civil, Otros, avergonzándose de haber sobrevivido a sus compañeros, acaban cayendo en la delincuencia o en la droga. - ¡Quién sabe los fantasmas que continuarán turbando sus ánimos! ¿Podrán alguna vez desaparecer de sus mentes tantos recuerdos de violencia y de muerte?"

MENSAJE PARA MÍ:

    Cristo ha caído, está en tierra, tirado por tanto dolor. ¿Hay alguien que le quiera ayudar? Todos lo han abandonado. Se levanta por sí solo y prosigue otra vez el camino del Calvario. Hoy Jesús sigue tirado en los enfermos, en los pobres, en los huérfanos y ancianos abandonados.

PARA REFLEXIONAR:

    En nuestras penas y desalientos Cristo nos dice que se las encomendemos a Él y Él nos animará.    “Venid a mí todos los que estais afligidos y agobiados, y yo los aliviaré.” (Mateo 11,28)    “Estad prevenidos y orad para no caer en tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.” (Mateo 26,41)

MI ORACIÓN:A. Jesús, yo te veo inclinado hasta la tierra sufriendo por

mí. Perdóname, Jesús, por las muchas veces que te he ofendido. Levántame por tu gran misericordia. Agradezco, Señor, tus obras.

Page 15: Via crucis

B. Aunque caigamos muchas veces, el Señor nos perdonará por medio de la Confesión.

Ayuda Señor a todos los que son calumniados y perseguidos. Da tu fuerza a quienes en su labor misionera se sienten cansados e incomprendidos. Siembra en todos los misioneros el gozo y la alegría de trabajar por ti.

Padrenuestro†

Avemaría

10º. ESTACIONJESUS ES DESPOJADO DE SUS

ROPAS

Guía: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS...Todos: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO ENTERO.

Por fin llega Jesús al monte Calvario. Descansa su hombro, pero la turba comienza a maltratarlo de nuevo, rasgándole la ropa, hasta despojarlo de sus vestiduras. Los soldados se sortean la túnica.

Page 16: Via crucis

Nos dice el Papa: «Aunque muchos niños viven en la abundancia de bienes materiales, algunas veces tienen que vivir y crecer solos, sin cariño, sin una justa y amorosa orientación y sin una adecuada formación moral».

MENSAJE PARA MÍ:

    Cuántas veces yo mismo he maltratado a Jesús con mi comportamiento,, empujando o golpeando a mis hermanos, compañeros o amigos... Intentaré mejorar.

PARA REFLEXIONAR:

    No fue fácil para Jesús, como hombre, aceptar su Pasión y Muerte, también sintió angustia y dolor. En la Oración del Huerto, cuando sudó sangre le pidió al Padre celestial que, de ser posible, lo salvara de esos tormentos, sin embargo, se sometió totalmente a Su voluntad.

MI ORACIÓN:

A. Jesús, te despojan de tus vestidos. Haz que yo me despoje de todo lo que es malo, para poder seguirte generosamente. Perdón, Señor, porque he pecado contra Ti.

B. Señor Jesús, contigo también han hecho lo que hacen con los pobres: se han llevado todo y te han dejado sin nada. En el mundo se da el contraste entre millones de niños que mueren de hambre y miles de niños que comen hasta reventar. Niños que no pueden asistir a la escuela mientras que muchos otros no quieren aprovechar el estudio; niños que botan la comida y niños que escarban en la basura para encontrarla.

Perdónanos Señor porque nos hemos olvidado de nuestros pequeños hermanos que mueren de hambre, de frío, de sed o no pueden simplemente asistir a un colegio.

C. Se despojó de todo, su amor no se guardó nada. Que tu salvación, oh Jesús, se extienda a todos los hombres, y que toda la tierra herede tu salvación.

Padrenuestro†

Avemaría

11º. ESTACIONJESUS ES CLAVADO EN LA CRUZ

Page 17: Via crucis

Guía: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS...Todos: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO ENTERO.

Antes del mediodía, los soldados comienzan a clavar en la cruz a Jesús, traspasándole las manos y los pies. La gente, mientras tanto, está ansiosa por verlo morir.

Nos dice el Papa: "A menudo los niños son enviados como avanzada para limpiar los campos minados. ¡Evidentemente su vida, vale bien poco para quien se sirve así de ellos!"

MENSAJE PARA MÍ:

    Yo no puedo hacer nada para defender a Jesús, pero sí puedo hacer mucho por mis hermanos, por mis compañeros y vecinos; en todos ellos cuando sufren vuelve a ser crucificado Jesús. Nunca tendré deseos de venganza; siempre amaré a los demás, pues así lo quiere Dios.

PARA REFLEXIONAR:

    La Cruz para el cristiano significa salvación, amor de Dios, victoria sobre el pecado y sobre la muerte. En la Cruz de Cristo se cumplieron las promesas de Dios, que nos daría un Redentor, para la salvación de nuestras almas.

MI ORACIÓN:

A. Jesús, te clavan en la cruz por mí. ¿Cómo puedo quejarme de tus mandatos que son para mí la salvación? Jesús, quiero estar contigo en la cruz.

    Gracias, Padre, por darnos a tan gran Redentor. Gracias Jesús por reconciliarnos con Dios.

B. Señor Jesús, cuando te han clavado en la cruz has experimentado el dolor de tantos niños y niñas que han sido heridos por las minas explosivas. Con ellas se ha arruinado la vida de millones de seres humanos que han perdido sus piernas, sus brazos, sus ojos. Señor, perdona nuestra crueldad y danos fuerza para desarmar las minas de la envidia y el rencor que llevamos camufladas en nuestros corazones.

C. "Me amó y se entregó por mí" (Gal 2,20). Danos fuerza para seguirte siempre y cumplir nuestra misión

Padrenuestro†

Page 18: Via crucis

Avemaría

12º. ESTACIONJESUS MUERE EN LA CRUZ

Guía: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS...Todos: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO ENTERO.

Una vez clavado en la cruz, Jesús es elevado, para agonizar penosamente y morir a eso de las tres de la tarde. Sus últimas palabras: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!”, hacen vibrar la tierra, mientras la gente se llena de miedo y las cortinas del templo se rasgan de arriba hacia abajo. ¡Ha muerto el Hijo de Dios!

Nos dice el Papa: "La muerte deliberada de un niño constituye una de las manifestaciones más desconcertantes del eclipse de todo respeto por la vida humana."

MENSAJE PARA MÍ:    Jesús muere. Así cumple la voluntad del Padre eterno: darnos a todos la salvación y la vida eterna. La muerte de Jesús es el camino de la Resurrección, y es el camino que yo

Page 19: Via crucis

debo recorrer: muerte al pecado para resucitar un día en el Cielo.

PARA REFLEXIONAR:    Jesús muere por nosotros porque es el Buen Pastor que da la vida para salvar a sus ovejas “Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas.” (Juan 10,11). Jesús vence a la muerte resucitando glorioso, al tercer día, para nunca más morir.

MI ORACIÓN:A. Jesús, has muerto en la cruz, y me enseñas el amor y

el perdón. Por tu cruz y resurrección nos has salvado, Señor.

B. Si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros, aceptar llenos de esperanza los sufrimientos de cada día y descubrir a través de tu vida, buen Jesús, el verdadero sentido del sufrimiento y del amor a todos los hombres.

13º. ESTACIONJESUS ES BAJADO DE LA

CRUZY ENTREGADO A SU MADRE

Guía: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS...Todos: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO ENTERO.

Al atardecer, José de Arimatea y Nicodemo bajan el cuerpo de Jesús y lo entregan a la Virgen María, que sufre inconsolable.

Nos dice el Papa: No son pocos los niños que acaban por tener como único lugar de vida la calle: escapados de casa, o abandonados por la familia, o simplemente privados para siempre de un ambiente familiar, viven precariamente, en estado de total abandono, considerados por muchos como desechos de los que hay que desprenderse.

MENSAJE PARA MÍ:

    También la Virgen María sufre por mis faltas, pues cuando me porto mal vuelvo a renovar la muerte de su Hijo Jesús.

Page 20: Via crucis

PARA REFLEXIONAR:

    “Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien el amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre». Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa.” (Juan 19, 26-27)     Jesús, en la persona del apóstol San Juan, nos dejó a María como Madre de todos los hombres.

MI ORACIÓN:

A. Jesús, una espada de dolor atravesó el corazón de tu Santísima Madre cuando fuiste puesto sin vida en sus brazos. Ayúdame a ser hijo leal de María, mi Madre.    Madre llena de dolores, haz Tú que cuando expiremos, entreguemos nuestras almas por tus manos al Señor.

B. María está de pie junto a la cruz donde muere su Hijo. En ese momento solemne, Cristo nos la entrega como Madre. María, Madre nuestra, enséñanos a imitarte en la aceptación por amor del dolor, para que Cristo sea conocido y amado.

C. Virgen María, nuestra Señora de la Soledad, acompáñanos para seguir junto a tí, los dolores de Cristo. Danos tu esperanza, tu ternura y tu amor. Jesús, danos esperanza de saber que siempre triunfa el amor y la Vida.

Padrenuestro†

Avemaría

14º. ESTACIONJESUS ES COLOCADO EN UN

SEPULCRO NUEVO

Page 21: Via crucis

Guía: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS...Todos: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO ENTERO.

Cerca del lugar donde crucificaron a Jesús hay un huerto con un sepulcro nuevo. Ahí José de Arimatéa compró una sábana, lo descolgó de la cruz, lo envolvió en ella y lo puso en un sepulcro que estaba excavado en roca; luego, hizo rodar una piedra sobre la entrada del sepulcro. La Virgen María y los Discípulos esperan que finalmente resucite, para vencer a la muerte y al pecado, como Él había dicho.

Nos dice el Papa: «Todos debemos hacernos pequeños como los niños, confiados totalmente al amor de Dios-Padre, y llenos con humildad evangélica».

MENSAJE PARA MÍ:    Pienso en mi bautismo, que es una muerte al pecado. He sido sepultado con Cristo, para resucitar a una nueva vida con Él.

PARA REFLEXIONAR:    Participamos en la muerte y resurrección de Jesucristo, apartándonos del pecado y viviendo en gracia para poder un día resucitar con Él.

    Para fomentar más mi fe de cristiano debo creer en la Resurrección y practicar la vida que Jesús nos puso como ejemplo en sus obras y palabras.

MI ORACIÓN:

A. Señor, déjame morir en Ti, y permanece enterrado dentro de mí. Yo ansío el momento de la resurrección de los muertos cuando tú me revelarás tu Gloria. Por ahora déjame adorarte en el Santísimo Sacramento y concédeme la gracia de vivir una vida santa.

B. Jesús, tus enemigos han triunfado al sellar tu tumba. Pero tu triunfo eterno comenzó la mañana de Pascua con tu Resurrección. Ayúdame, Jesús, a confiar en la Resurrección de mi alma.

    Si morimos contigo, creemos que resucitaremos contigo. Tú eres nuestra salvación y nuestra gloria para siempre.

Padrenuestro†Avemaría

.

Page 22: Via crucis

15º. ESTACIONJESUS RESUCITA

Guía: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS...Todos: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO ENTERO.

«¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado» (Lc 24,5-6).

A. Unas piadosas mujeres fueron al sepulcro de Jesús muy temprano.  El anuncio de la resurrección convierte su tristeza en alegría. Jesús está vivo y nosotros vivimos en Él para siempre. La resurrección de Cristo inaugura para la humanidad una renovada primavera de esperanza.

Jesús, enséñame a mantener siempre la esperanza.

B. Pasado el sábado, María Magdalena y otras piadosas mujeres fueron muy de madrugada al sepulcro. Llegadas allí observaron que la piedra había sido removida. Entraron en el sepulcro y no hallaron el cuerpo del Señor, pero vieron a un ángel que les dijo: «Buscáis a Jesús de Nazaret, el Crucificado; ha resucitado, no está aquí». Poco después llegaron Pedro y Juan, que comprobaron lo que les habían dicho las mujeres. Pronto comenzaron las apariciones de Jesús resucitado: la primera, sin duda, a su Madre; luego, a la Magdalena, a Simón Pedro, a los discípulos de Emaús, al grupo de los apóstoles reunidos, etc., y así durante cuarenta días. Nadie presenció el momento de la resurrección, pero fueron muchos los

Page 23: Via crucis

que, siendo testigos presenciales de la muerte y sepultura del Señor, después lo vieron y trataron resucitado.

En los planes salvíficos de Dios, la pasión y muerte de Jesús no tenían como meta y destino el sepulcro, sino la resurrección, en la que definitivamente la vida vence a la muerte, la gracia al pecado, el amor al odio. Como enseña San Pablo, la resurrección de Cristo es nuestra resurrección, y si hemos resucitado con Cristo hemos de vivir según la nueva condición de hijos de Dios que hemos recibido en el bautismo.

Oremos:

A. Señor Jesús, de tu Cruz se desprende un rayo de luz. En tu muerte ha sido vencida nuestra muerte y se nos ha ofrecido la esperanza de la resurrección. ¡Asidos a tu Cruz, quedamos en la espera confiada de tu vuelta, Señor Jesús, Redentor nuestro!

«Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ¡Ven, Señor Jesús!». Amén.

B. Señor Jesucristo, tú nos has concedido acompañarte, con María tu Madre, en los misterios de tu pasión, muerte y sepultura, para que te acompañemos también en tu resurrección; concédenos caminar contigo por los nuevos caminos del amor y de la paz que nos has enseñado. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén

Padrenuestro†Avemaría

ORACIÓN FINALA. Te suplico, Señor, que me concedas, por intercesión

de tu Madre la Virgen, que cada vez que medite tu Pasión, quede grabado en mí con marca de actualidad constante, lo que Tú has hecho por mí y tus constantes beneficios. Haz, Señor, que me acompañe, durante toda mi vida, un agradecimiento inmenso a tu Bondad. Amén.

B. Virgen Santísima de los Dolores, mírame cargando la cruz de mi sufrimiento; acompáñame como acompañaste a tu Hijo Jesús en el camino del Calvario; eres mi Madre y te necesito. Ayúdame a sufrir con amor y esperanza para que mi dolor sea dolor redentor que en las manos de Dios se convierta en un gran bien para la salvación de las almas. Amén.

Page 24: Via crucis
Page 25: Via crucis

1º. ESTACIONJESUS ES CONDENADO A

MUERTE

2º. ESTACIONJESUS CARGA CON LA CRUZ

3º. ESTACION

Page 26: Via crucis

JESUS CAE POR PRIMERA VEZ

4º. ESTACIONJESUS ENCUENTRA A SU MADRE

5º. ESTACIONJESUS ES AYUDADO A CARGAR LA CRUZ

Page 27: Via crucis

6º. ESTACIONUNA MUJER PIADOSA LIMPIA EL

ROSTRO DE JESUS

7º. ESTACIONJESUS CAE POR SEGUNDA VEZ

Page 28: Via crucis

8º. ESTACIONJESUS CONSUELA A LAS

MUJERES QUE LLORAN POR EL

9º. ESTACIONJESUS CAE POR TERCERA VEZ

Page 29: Via crucis

10º. ESTACIONJESUS ES DESPOJADO DE SUS

ROPAS

11º. ESTACIONJESUS ES CLAVADO EN LA CRUZ

Page 30: Via crucis

12º. ESTACIONJESUS MUERE EN LA CRUZ

13º. ESTACIONJESUS ES BAJADO DE LA

CRUZY ENTREGADO A SU MADRE

Page 31: Via crucis

14º. ESTACIONJESUS ES COLOCADO EN UN

SEPULCRO NUEVO

15º. ESTACIONJESUS RESUCITA

Page 32: Via crucis
Page 33: Via crucis
Page 34: Via crucis
Page 35: Via crucis
Page 36: Via crucis
Page 37: Via crucis
Page 38: Via crucis