Palau Solidari Memoria 2014

11

description

Actividades de Palau Solidari durante el año 2014

Transcript of Palau Solidari Memoria 2014

Page 1: Palau Solidari Memoria 2014
Page 2: Palau Solidari Memoria 2014

memoria 2014 PALAU SOLIDARI

2

1 PRESENTACIÓN La Asociación Cívica y Social PALAU SOLIDARI, se creó en la primavera del año 1992, como consecuencia de la inquietud de un grupo de personas con ilusiones y ganas de mejorar nuestro entorno y también de fomentar la solidaridad, la integración y la participación de las personas. Somos una ONGD legalmente constituida, que cumplimos con los requisitos establecidos tanto a nivel legislativo como administrativo y con nuestras obligaciones delante la administración, de nuestros asociados y de la sociedad. Objetivos: Los objetivos que se propone nuestra Asociación son: Promover todo tipo de actuaciones para la defensa del medio ambiente y cumplimento de la normativa vigente en materia ecológica de defensa de los derechos humanos, de los consumidores y los animales. Cooperar con otras entidades públicas o privadas, así como con asociaciones que tengan objetivos similares a nuestra asociación. Fomentar, difusión y expansión de la cultura, educación y formación. Cualquier otra finalidad legal dirigida a mejorar el entorno, la calidad de vida, el bienestar y la justicia social, la solidaridad y la cooperación internacional. Fomentar y contribuir en todas aquellas acciones que tienden a promover la solidaridad y la cooperación local, nacional e internacional. Como Organización No Gubernamental de Desarrollo que somos, lo entendemos como un proceso que conduce a la plena realización de los potenciales de las comunidades para lograr su independencia cultural, económica, política y social con justicia y solidaridad entre todos sus miembros. Queda excluido todo ánimo de lucro. Datos: Generalitat: Expediente 14200 Registro ONGD de la Generalitat de Catalunya nº 138 Identificación fiscal: G60364163 Domicilio social: Camí Reial, 56 (Masia Can Cortés) Palau-solità i Plegamans (Barcelona) 08184

Responsable: Francisco Romera Ortiz Tel.: 687556670. www. Palau-solidari.org E-mail: [email protected] 2014 ha sido un año complicado en general para para todos, también para Palau Solidari que hemos podido constatar cómo se han reducido los ingresos. No obstante y gracias al ayuntamiento de Palau solità i Plegamans, empresas, entidades y a los más de 300 padrinos y socios, hemos continuado la acción solidaria, tanto aquí como en Perú. A nivel internacional, los proyectos que teníamos planificados se han podido ejecutar con nuestro apoyo económico y con el trabajo de la contraparte en el país de destino. También hemos colaborado en diversas ayudas sociales que se nos han ido presentando y hemos considerado necesaria nuestra intervención.

Page 3: Palau Solidari Memoria 2014

memoria 2014 PALAU SOLIDARI

3

2 ACTIVIDADES Y PROYECTOS 2014

2.1 Campanya “Cap Nen Sense Joguina

2014/15” Este año de nuevo y en colaboración con escuelas, Ayuntamiento, empresas, asociaciones y Palau Solidari , se ha llevado a cabo la campaña de Reyes de “Cap Nen sense joguines”. Se pudieron entregar varios juguetes a cada uno de los 130 niños residentes en Palau-solità i Plegamans y Riells i Viabrea, hijos de familias con escasos recursos económicos. Desde el ayuntamiento, área de Servicios Sociales se nos suministra las listas con edades y sexo de los niños y los voluntarios de la ONGD, durante varios días, seleccionan y distribuyen los juguetes en bolsas anónimas donde solo consta el número identificativo de la familia receptora.

Durante la campaña de sumaron varios colectivos con la voluntad de recoger juguetes para poder llegar a todos los niños que lo necesiten.

Page 4: Palau Solidari Memoria 2014

memoria 2014 PALAU SOLIDARI

4

Varias entidades de Palau-solità i Plegamans organizaron actos lúdicos en los que se vieron niños y padres pasándolo bien a la vez que hicieron campaña para tan noble acto.

Una vez recogidos los juguetes, los voluntarios de la ONGD realizamos un trabajo concienzudo de revisión, clasificación y reparto de los juguetes obtenidos.

Finalmente los paquetes se entregaron a los padres de los niños destinatarios para que pudieran cumplir con el papel de rey mago durante la noche mágica.

Page 5: Palau Solidari Memoria 2014

memoria 2014 PALAU SOLIDARI

5

2.2 Punto TIC El principal objetivo del Punto TIC es luchar por la reducción de la franja digital de personas mayores, personas con dificultades para el aprendizaje y discapacitados. Nuestros cursos están orientados a conseguir el dominio de competencias digitales básicas. Adaptados a sus necesidades de búsqueda de información, de comunicación con familiares, amigos, instituciones, necesidades educativas como aprender catalán e inglés, el ocio, como organizar sus fotografías, y escanear documentos. (Adjuntamos memoria específica del punto TIC)

Page 6: Palau Solidari Memoria 2014

memoria 2014 PALAU SOLIDARI

6

2.3 Letrinas para el poblado de Huaylas Se trata del tercer proyecto que llevamos a cabo en esta zona de montaña de Oxapampa Ya ha finalizado el proyecto de instalación de las letrinas en el poblado de Huaylas en Huancabamba. Gracias al esfuerzo de los habitantes del poblado, al ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans y nuestra querida Noemi ha sido posible llevar a cabo este proyecto. Huaylas, un poblado a más de 3200 metros de altitud puede disfrutar ahora de los servicios básicos que se han instalado recientemente. Primero la escuela, luego el agua y ahora las letrinas. Si los habitantes de Huaylas siguen trabajando con este tesón seguro que pronto conseguirán un nuevo reto.

Page 7: Palau Solidari Memoria 2014

memoria 2014 PALAU SOLIDARI

7

2.4 Letrinas para el poblado de Las Flores

de Sogormo Las Flores es un centro poblado perteneciente a la municipalidad de Sogormo, a unos 12 Km de la capital Oxapampa. Los habitantes de las flores viven en humildes casitas de madera con escasos medios económicos. Hace dos años se hizo un proyecto y se doto de una red de agua ya que anteriormente cogían el agua de una cañada junto a la carretera y la salubridad era muy dudosa. En 2013 se empezaron a construir letrinas para cada una de las familias que viven en el poblado y este año se han terminado de instalar en cada casa las letrinas.

Page 8: Palau Solidari Memoria 2014

memoria 2014 PALAU SOLIDARI

8

2.5 Construcción de la segunda planta de la

casa de ancianos. En 2014 se inició la adecuación del piso superior de la casa de ancianos con la finalidad de dar un nuevo uso al espacio. Se trata de habilitarlo para acoger a jóvenes que vienen de zonas lejanas a estudiar a Oxapampa y que carecen de recursos para poder alojarse en un espacio digno durante el tiempo que duran sus estudios Con esta actuación pretendemos dar mayor calidad al espacio y además que jóvenes y ancianos se puedan ayudar mutuamente. También se ha mantenido el huerto activo pudiendo así suministrar verduras a la casa. La granjita también está funcionando y sus gallinas suministran huevos suficientes para el consumo de los ancianos.

Page 9: Palau Solidari Memoria 2014

memoria 2014 PALAU SOLIDARI

9

2.6 Apadrinamientos El seguimiento de los niños es continuo y así lo puedo constatar Lola, una voluntaria que pudo estar en la zona durante 2014. Se les hace seguimiento no solo en el aspecto escolar sino también en el de la salud, social y familiar. Actualmente son 230 niños los que están apadrinados y cada 3 meses se realizan las compras de, alimentos, material escolar, ropa etc., asimismo se cubren necesidades médicas en función de la necesidad.

Palau solidari lleva un seguimiento directo de todos los niños a través de nuestra querida Noemí y de los voluntarios que ocasionalmente se desplazan a la zona, facilitando la relación personal entre padrinos y apadrinados.

Page 10: Palau Solidari Memoria 2014

memoria 2014 PALAU SOLIDARI

10

2.7 Ayudas sociales La ONGD ha entregado sillas y muletas a varias personas con dificultades para su movilidad y que no disponían de recursos para poder acceder a estos útiles tan necesarios. *-Señora con Lupus, el marido abandonó a la señora cuando estaba ya postrada en cama. Pidió al juez separarse porque la mujer ya no le servía, pasado un tiempo se vio que estaba embarazada. Se le ayudo con la entrega de una silla de ruedas, medicamentos y visitas periódicas de seguimiento y apoyo. Dio a luz una niña consecuencia de la relación con el marido no sabiendo si fue consentida ya que él la había abandonado.

*-Luis Rojas es un joven casado con una hija, son una familia muy pobre que ni tan solo tiene una cama donde estar postrado. Esta con un cáncer terminal y se le ha entregado una silla de ruedas para que se pueda mover mínimamente. *-Dionisia, es una mujer de mediana edad con cáncer se le ha ayudado en la gestión de todos los documentos para darle de alta en el seguro integral de salud SIS, por el momento no lo hemos conseguido pero seguiremos luchando para que se le conceda. Si no lo consiguiésemos las consecuencias serán dramáticas. Ha estado en casa de Noemi y se le ha acompañado a todos los controles de los hospitales. *-Kati, en una niña víctima de abusos por parte de su padrastro, desde los 6 años. Conseguimos

sacarla del entorno familiar e ingresarla en la ONG hermana PROSOYA donde ya no corre peligro de agresiones y además podrá disfrutar de una formación muy adecuada. Desde aquí queremos agradecer a PROSOYA la labor que hace con los niños y niñas que atiende. Gracias también a la ayuda de nuestras voluntarias que hacen posible estas ayudas. Kati ahora podrá ir además a la escuela que construyó Palau Solidari en Quillazú. *-Mirian, es una niña con una situación familiar muy dura, hija de padres disminuidos físicos y psíquicos. Esta niña la ha cuidado la abuela hasta que se ha hecho mayor y no la puede continuar manteniendo. *-Apoyo a la familia de Pardave Malpartida, una familia en extrema pobreza, los desalojaron de donde vivían quedándose en la calle. Se les ayudo primero poniendo el techo a una choza y luego les apoyamos con multiplacas a modo de cerramiento.

Page 11: Palau Solidari Memoria 2014

memoria 2014 PALAU SOLIDARI

11

3 Socios En fecha de hoy Palau Solidari cuenta con más de 300 socios y padrinos y gracias a ellos podemos mantener gran parte de la actividad. La ONGD tiene ya más de 20 años y durante todo ese tiempo hemos pasado muchas personas por ella. Esperemos que continúen llegando socios y que el futuro de la ONGD siga igual de activo. Para poder participar en la ONGD ya sea como padrino, voluntario o socio enviar correo a [email protected] indicando la razón por la que os ponéis en contacto, nombre, apellidos y número de teléfono. El apadrinamiento consiste en apoyar a un niño de la selva central del Perú, Oxapampa. Las niñas y/o niños pertenecen a familias de extrema pobreza. El dinero aportado, 33 euros al trimestre, se emplea fundamentalmente en la educación, salud y alimentación. Al niño apadrinado se destinan 18 euros y el resto se emplea en ayudas a personas en estado de emergencia y proyectos de la ONGD destinados a la comunidad como puentes, comedores, escuelas, instalaciones de agua potable, letrinas, etc….