Marco teorico y metodologico l.docx

23
2.1 Marco referencial 2.1.1 Variable 1: Cambios climáticos Enfoque teórico El cambio climático es la alteración de todos los parámetros climáticos: temperaturas, precipitaciones, fenómenos climatológicos, etc. Normalmente este tipo de cambios se producen a lo largo de varios siglos, permitiendo a las especies animales y vegetales adaptarse gradualmente a las nuevas condiciones climatológicas. Durante los últimos 2.000 años el clima ha sido relativamente estable con un ligero enfriamiento de la tierra durante el periodo comprendido entre 1500 y 1850. Sin embargo, la Era Industrial ha supuesto a lo largo de los últimos doscientos años, un grave impacto cultural, económico y climático. Junto con la paulatina industrialización, se ha impuesto una cultura consumista, que genera cada vez más productos desechables y que prioriza el consumo barato frente al consumo responsable. Todo ello genera una emisión de gases que se concentran en la atmósfera agravando el efecto invernadero, contribuyendo a la subida de las temperaturas y al calentamiento global de la tierra. (Barros V., 2005) define cambio climático como si se tratara de la energía que llega a la tierra en forma de radiación electromagnética proveniente del sol es en parte reflejada hacia el espacio exterior y en parte retenida en el planeta. Para (Chivelet J., 2004) dejando patente que los cambios climáticos no son propios de los tiempos modernos, sino que comenzaron a producirse a partir de la aparición de la Tierra

Transcript of Marco teorico y metodologico l.docx

2.1 Marco referencial

2.1.1 Variable 1: Cambios climáticos

Enfoque teórico

El cambio climático es la alteración de todos los parámetros climáticos: temperaturas, 

precipitaciones, fenómenos climatológicos, etc. Normalmente este tipo de cambios se 

producen a lo largo de varios siglos, permitiendo a las especies animales y vegetales adaptarse 

gradualmente a las nuevas condiciones climatológicas. Durante los últimos 2.000 años el clima 

ha sido relativamente estable con un ligero enfriamiento de la tierra durante el periodo 

comprendido entre 1500 y 1850.

Sin embargo, la Era Industrial ha supuesto a lo largo de los últimos doscientos años, un grave 

impacto cultural, económico y climático. Junto con la paulatina industrialización, se ha 

impuesto una cultura consumista, que genera cada vez más productos desechables y que 

prioriza el consumo barato frente al consumo responsable. Todo ello genera una emisión de 

gases que se concentran en la atmósfera agravando el efecto invernadero, contribuyendo a la 

subida de las temperaturas y al calentamiento global de la tierra.

(Barros  V., 2005) define cambio climático como si se tratara de la energía que llega a la tierra en 

forma de radiación electromagnética  proveniente del sol es en parte reflejada hacia el espacio 

exterior y en parte retenida en el planeta.

Para (Chivelet J., 2004) dejando patente que los cambios climáticos no son propios de los tiempos modernos, sino que comenzaron a producirse a partir de la aparición de la Tierra como planeta, además de acompañarnos en la evolución como seres humanos (Homo sapiens sapiens).

Causas del Cambio Climático

La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiación emitida desde la superficie terrestre, o sea, debe haber un equilibrio energético. Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de energía que entra al sistema (en este caso la Tierra y su atmósfera) y la energía que salen del sistema, puede generar un cambio climático.

Las causas se dividen en dos categorías generales:

Causas naturales: Incluyen actividad volcánica o cambios en la energía recibida desde el Sol, entre otros.

Causas antrópicas (generadas por actividades humanas): Incluye la quema de combustibles fósiles, tala de bosques, entre otros.

El Cambio Climático Global

El Cambio Climático Global, una modificación que le es atribuida directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo (EEI, 1997).

En 1996, la IPCC (Panel Internacional sobre Cambio Climático), un panel de 2500 científicos de primera línea, acordaron que “un cambio discernible de influencia humana sobre el clima global ya se puede detectar entre las muchas variables naturales del clima”. Según el panel, la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6°C en el último siglo.

¿Por qué el cambio climático es un problema ambiental grave?

El Cambio Climático es uno de los problemas ambientales más graves o, quizá el más grave, al que nos enfrentamos en la actualidad.

- Afecta a todo el planeta, la atmósfera no tiene fronteras. 

- Tiene una enorme inercia, por lo tanto no puede detenerse “a voluntad”, de repente.

- El clima determina las condiciones de vida: las posibilidades de alimentación, la actividad económica en general y la seguridad de las poblaciones. En definitiva determina cómo son los ecosistemas, incluido los nuestros.

- Tiene un carácter retroalimentativo, es decir, los propios efectos del cambio climático contribuyen a forzar el efecto invernadero natural y acentúan el calentamiento global. Existen muchos ejemplos: Como sabemos cuando los rayos solares llegan a superficies blancas (zonas de nieve) se reflejan casi en su totalidad. Lo que está provocando el cambio climático es una reducción de la cubierta de nieve de la superficie terrestre que a su vez disminuye la reflexión de la radiación solar y por tanto aumenta el calentamiento de la superficie terrestre.

- Está dando lugar a un abanico de efectos directos e indirectos que acentúan las alteraciones introducidas por otras causas o motores del cambio global. Aquí vemos algunos ejemplos:

· Concentración de la contaminación por vertidos residuales. El cambio climático provocará un incremento de temperaturas, y por tanto, aumentará la evaporación del agua de los ríos. Esto supondrá la concentración de los niveles de contaminación que ya existen en los ríos.

· Hace que los incendios forestales sean más frecuentes y peligrosos. Actualmente en España se registran 20.000 incendios forestales al año. Las causas y soluciones de los mismos son muy variados, sin embargo, no es coincidencia que la mayoría se registren la época estival. La escasez de agua y la sequedad de las plantas y árboles les convierten en combustibles perfectos ante el fuego. Con el cambio climático lloverá menos, las sequías serán continuas y por ello los incendios serán más frecuentes, peligrosos y extensos.

· Contaminación térmica de ríos y mares. El cambio climático provocará un aumento de las temperaturas de la superficie de ríos y mares. Pero en muchos casos estos ecosistemas acuáticos ya están sufriendo incrementos térmicos debido a que sus aguas se usan para 

refrigerar instalaciones como las centrales térmicas. Por este motivo el cambio climático acentuará los daños ambientales que los ecosistemas acuáticos ya están padeciendo.

· Cambios del uso del suelo. El ser humano ha ido modificando intensivamente su entorno como consecuencia de su forma de vida. El medio natural se ha visto afectado por la construcción de grandes infraestructuras que han ido fragmentando y alterando gravemente el territorio: carreteras, grandes obras hidráulicas, urbanizaciones, etc. El cambio climático acentuará la transformación del medio ambiente: favoreciendo el abandono de tierras estériles, aumentando la cota de nieve en las montañas, desecando humedales y pequeñas charcas, etc.

· Favorece la invasión de especies de latitudes más cálidas. En los últimos años el Mediterráneo está sufriendo la invasión de distintas especies de algas propias de mares cálidos de América, África y Asia, que probablemente han llegado prendidas en algún casco de barco. Estas especies, que amenazan la existencia de las especies animales y vegetales autóctonas (como las praderas de Posidonia oceánica que cubren el fondo del mar Mediterráneo) se verán favorecidas por el aumento de temperatura que supondrá el cambio climático en las próximas décadas.

· Alteración de las rutas de las aves migratorias. Hay especies de aves que han cambiado su comportamiento migratorio durante las últimas décadas. Entre las razones se encuentra el Cambio Climático. Especies típicamente africanas han invadido las Península Ibérica y se han reproducido aquí en las últimas décadas. Ejemplo: Elanio Azul.

El Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático

Después de Bangladesh y Honduras, de acuerdo con el Tyndall Center de Inglaterra. Recientemente lo recordó Rajendra Pachauri cuando estuvo en Lima en un taller internacional de los organizadores de la COP20. "El Perú es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, y eso ya afecta su economía", dijo. Y es que el cambio climático no sólo atenta contra el ambiente, sino también contra la salud, economía, entre otros aspectos.

De hecho, los efectos del cambio climático serán graves en América Latina y el Caribe, por la variabilidad y los extremos climáticos de la región, pero también por la pobreza existente.

El Perú es uno de los países más afectados como consecuencia de la repercusión de fenómenos relacionados con El Niño. Además, si se tiene en cuenta que contamos con una riqueza ecológica y megadiversidad climática (tiene 27 de los 32 climas del mundo), cualquier daño al medioambiente en el país perjudica el equilibrio ecológico del planeta.

El Perú sufrirá los siguientes efectos

Pérdida del 22% de la superficie de nuestros glaciares en los últimos 30 años, que a la vez son el 71% de los glaciares tropicales del mundo.

Peligro de extinción de flora y fauna biodiversa en la Amazonía.

Pérdida de los cultivos vulnerables al cambio climático como el maíz, la papa y el arroz, que forman parte de la canasta básica familiar peruana.

Destrucción de la infraestructura vial. Se estima que un 89% de la infraestructura vial en nuestro país es altamente vulnerable a los eventos climáticos.

Se estima que en 40 años el Perú tendría el 60% del agua que tiene hoy.

El aumento de las temperaturas intensifica los incendios forestales y la expansión de plagas que afectan los cultivos.

A medida que el clima cambie, las áreas ocupadas por muchas especies no serán aptas para su supervivencia, modificándose el mapa de distribución de las comunidades biológicas.

Los principales elementos que pueden sufrir impactos por efecto del cambio climático

Zona o cuenca de captación de lluvia, escurrimiento e infiltración,

• Morfología y topología del cauce principal (control de avenidas) Morfología y topología del cauce principal (control de avenidas),

• Almacenamiento de agua (disponibilidad volumétrica y temporal)

• Demanda de usuarios directos e indirectos (agricultura, consumo humano e industrial, generación de energía eléctrica, recreativo, pesca, medio ambiente, control de avenidas, etc.)

• Zona regable (cambios en el ciclo fenológico del cultivo y régimen e intensidad de la precipitación en la zona regable)

• Drenaje de la zona regable y periodos e intensidad de los derrames de la presa de almacenamiento

• Ecosistemas existentes aguas abajo de los drenes agrícolas (ríos, lagos, lagunas costeras o estuarios, entre otros)

Evaluar los efectos del cambio climático en las variables del ciclo hidrológico las variables del ciclo hidrológico

Desarrollo de escenarios climáticos de alta resolución utilizando técnicas de resolución de escala, a nivel de cuenca, para actualizar y mejorar los escenarios físicos regionales de cambio climático en México

• Desarrollo, implementación y adaptación de indicadores de cambio climático

• Implementación de un sistema de información sobre cambio climático

 • Evaluación económica y social del cambio cli mático

• Evaluación de cambios en los usos de agua

 • Evaluación del impacto y la magnitud de eventos Evaluación del impacto y la magnitud de eventos meteorológicos severos (huracanes, sequías, etc.)

Construir mapas de riesgos con relación a la vulnerabilidad ante el cambio climático vulnerabilidad ante el cambio climático

Determinación de las zonas vulnerables por la elevación media del mar media del mar

• Estimación de los cambios en la precipitación ciclónica debidos a los posibles cambios en los ciclones tropicales bajo escenarios de cambio climático

• Estimación de los efectos en la infraestructura hidráulica

• Estimación del impacto de la sobreelevación del mar en distritos de riego costeros,

• Estimación del impacto en la agricultura de riego y Estimación del impacto en la agricultura de riego y temporal

• Estimación del impacto en la disponibilidad de recurso Estimación del impacto en la disponibilidad de recurso hídrico para usos urbanos e industriales

Medir y evaluar los parámetros que inciden en el cambio climático en el cambio climático

Análisis de las tendencias de la variabilidad climática actual y comparación con los resultados obtenidos por actual y comparación con los resultados obtenidos por modelos a nivel de cuenca hidrológica.

• Implementación de estaciones climáticas de vigilancia atmosférica global (aerosoles gases de invernadero atmosférica global (aerosoles, gases de invernadero, etc.)

•Ampliación de la red mareográfica

• Implementación de estaciones de medición de isótopos de lluvia

• Equipamiento de la red climatológica nacional con Equipamiento de la red climatológica nacional con pluviógrafos de alta resolución

• Ampliación de la red hidrométrica

• Evaluación del cambio climático en México mediante métodos indirectos

Impacto del cambio climático en eventos extremos y análisis de la vulnerabilidad de algunas obras hidráulicas en Chile

(Lagos M., 2012) En las últimas décadas se ha observado a nivel mundial un calentamiento global que en Chile Central tiende a +2.8°C/siglo. Las implicancias de este incremento de temperatura, se traducen en una disminución de los cuerpos glaciares y nieves, lo que por un lado afecta la disponibilidad del recurso hídrico para las actividades humanas y por otro lado genera que un aumento de las áreas sobre las que cae precipitación líquida. Estudios mundiales de cambio climático han pronosticado potenciales aumentos en intensidades de precipitación, aún en zonas donde la lluvia anual disminuya en el tiempo. Teniendo entonces lluvias más intensas y temperaturas más elevadas, las grandes obras hidráulicas serían vulnerables ante posibles proyecciones de cambio climático. En la determinación de los caudales de diseño realizados en la actualidad, para cuencas de régimen hidrológico mixto, se suelen construir hidrogramas unitarios, con los que se generan crecidas más severas a las históricas al aplicarle los efectos de tormentas de periodos de retorno mayores, sin embargo, el supuesto de un hidrograma unitario único en estos sistemas, deja de lado el hecho que la severidad de una 

crecida no solo depende de la intensidad de la lluvia de diseño, sino que además de la temperatura a la que esta ocurre. Debido a que la mayoría de las grandes obras hidráulicas en Chile se diseñan para eventos de periodo de retorno (T) de 1000 a 10 000 años, verificando en algunos casos para la Crecida Máxima Probable (CMP), se analizan en este estudio los efectos de los escenarios climáticos A2 y B1 (2045-2065) en la Precipitación Máxima Probable (PMP) determinada estadísticamente en las regiones de Coquimbo y Maule, e hidrometeorológicamente en la Cuenca Puclaro. Se estudian además las tendencias de las estaciones pluviométricas de mayor registro cercanas a los embalses Puclaro y Colbún con 10 modelos de circulación general de la atmósfera para los eventos de 24 hrs de 1000 y 10 000 años de periodo de retorno. En el caso de las crecidas, se estudia como evolucionarían los eventos de origen pluvial de T= 1000 y 10 000 años y la CMP. Los resultados muestran que para las cuencas Puclaro y Colbún se proyectan los incrementos más severos de precipitación de 20% y 30% respectivamente, siendo estos aumentos mayores al nivel regional en las zonas de mayor elevación. En el caso del embalse Puclaro se proyectan los incrementos más severos de 85% y 81% en las crecidas de 1000 y 10000 años, mientras que la CMP proyecta incrementos de hasta 175.5% para el escenario A2 en el mismo embalse. Todos estos resultados, que además incluyen un análisis de incertidumbre estadística, proyectan que existe una vulnerabilidad en los embalses Puclaro y Colbún frente a escenarios de cambio climático, siendo estos resultados generalizables a regiones de similares proyecciones climáticas y régimen hidrológico mixto.

Efectos del Cambio Climático en el Diseño de Obras Civiles

En las últimas décadas el cambio climático ha sido tema de conversación en muchos organismos a nivel mundial, aunque hay muchos escépticos del tema, hay quienes responsablemente creemos en el fenómeno que experimenta el clima y tenemos la inquietud acerca de cómo afectara  este cambio la vida en la tierra y   las obras civiles.

Según la Comisión económica  para América Latina y el Caribe; luego de África, dicha región es la que menos gases de efecto invernadero emiten a la atmosfera sin embargo está sufriendo las consecuencias del cambio climático como ninguna otra (CEPAL 2009), esto lo vemos traducido en grandes tormentas, inundaciones, deslizamientos de tierras, en fin eventos asociados a las  grandes precipitaciones que se dan en la región.

Se han preguntado alguna vez como afectara el cambio climático las obras civiles. Por ejemplo, para diseñar un puente sobre un río un ingeniero debe estimar el Caudal máximo  que se espera en cierto periodo de retorno, sin embargo hoy en día el cambio climático nos está planteando un escenario incierto, puesto que los  caudales están aumentando descontroladamente, prueba de esto es que  muchas estaciones meteorológicas han registrados excesos en las precipitaciones hasta de 300 %  y el nivel de los mares está aumentando año tras año, lo que obliga a los diseñadores a revisar  los caudales y a incluir los efectos del cambio climático como una variable más dentro del diseño hidráulico.

Obras tales como defensas contra inundaciones, puentes, alcantarillas, desagües pluviales y represas como se muestra en la imagen  sufrirán más que ninguna otra los efectos del cambio climático que afronta América Latina.

Evidentemente es un tema que se debe analizar detenidamente y requiere de ciertos estudios para medir la vulnerabilidad de  los caudales ante esta problemática de orden mundial. ¿Qué otro tipo de obras civiles piensan ustedes que se verán afectadas por el cambio climático y en que magnitud? Les agradezco sus comentarios.

El impacto de la naturaleza sobre las obras viales

La Naturaleza ejerce un impacto sobre las obras que construimos, el cual, no sólo no debe ignorarse, sino que debe tomarse en cuenta de un modo preferencial en el planeamiento y diseño de las obras en general y de las obras viales en particular. A fin de tener una visión panorámica de los daños que sufren las obras viales con ocasión del Fenómeno de El Niño es conveniente distinguir entre las obras urbanas y las que están ubicadas fuera del ámbito urbano. Las obras viales urbanas suelen presentar graves daños durante los Meganiños. Esto se hace evidente en importantes ciudades de la costa norte. El exceso de lluvia y las inundaciones resultantes provenientes de ríos y quebradas producen la destrucción de muchos de los elementos materiales constitutivos de una ciudad, tales como: viviendas, edificaciones diversas, sistemas de servicios públicos (agua, desagüe, energía), centros de servicio, como hospitales y escuelas, y por cierto, las pistas y veredas. También se ven afectados los elementos de servicio de la ciudad, es decir de la población, y que muchas veces le dan el carácter de tal, como por ejemplo, centros educativos, de salud, de cultura, de protección social, de distracciones, y de transporte y comunicación. En una ciudad o centro poblado afectado por una inundación las pistas y veredas suelen sufrir importantes daños. Las calles sin pavimentar quedan totalmente destruidas. Las viviendas, según el material y características de su construcción, especialmente las de adobe, sufren daños o destrucción. Es también frecuente que en algunas ciudades las casas estén construidas a un nivel inferior a la de la vereda y la calzada. Dichas viviendas resultan, pues, sumamente vulnerables. Cuando se presentan grandes lluvias sobre un centro poblado y no hay condiciones naturales de drenaje se requiere de un sistema de evacuación de aguas pluviales. Es decir, de un sistema de drenaje urbano. Esto permite que las aguas colectadas se eliminen por gravedad a un cauce ubicado a un nivel inferior, o por medio de bombeo, según las características topográficas, y siempre que las características de las bombas lo permitan. Durante los Meganiños se producen lluvias tan intensas, como por ejemplo de 200 mm en un día, o, algunas veces de 100 mm en una hora, que para drenar por bombeo un área de regular tamaño se requeriría una gran capacidad de bombas, lo que no siempre es posible. Por lo tanto se prefiere el sistema de drenaje por gravedad, siempre que ello sea posible. Hay ciudades, y en general asentamientos humanos, en los que por el relieve del terreno es de vital importancia disponer de un sistema de evacuación de aguas pluviales. Hay lugares en los que a consecuencia del exceso de agua de lluvia no eliminada los daños son muy grandes. Así ha ocurrido, por ejemplo, en Tumbes, Sullana, Piura y muchísimos lugares más, tanto en los Meganiños más antiguos de que se tiene noticia como en los más recientes. Hay barrios y urbanizaciones ubicados en zonas urbanas, sin ninguna condición natural de drenaje. Allí, naturalmente, el problema es más grave. Hace años era frecuente ver en numerosas ciudades de la costa peruana que a lo largo de las calles había canaletas colectoras de agua de lluvia, las que hoy han desaparecido. Para resolver este problema de las inundaciones, agravado por la expansión urbana de las últimas décadas y por la desordenada ocupación territorial, se ha hecho algunos avances de los que se menciona 

algunos a modo de ejemplo. En Tumbes se presentan usualmente durante los grandes Niños graves problemas de inundación urbana por exceso de agua de lluvia. Así, durante el Meganiño 1997-98 fue lamentable en Tumbes la inundación total del barrio de San José, con 4 000 viviendas afectadas y 22 000 pobladores damnificados. En la ciudad de Tumbes el problema es tan grave que alguna vez se estudió la construcción de una presa de retención en la quebrada de Los Tumpis, dentro de la ciudad misma. El río Tumbes y varias quebradas han producido inundaciones urbanas. En la ciudad de Piura se ha construido varios sistemas de drenes troncales. En Sullana se construyó luego del Meganiño 1982-83 una interesante obra, el canalvía de 5 km de longitud y que resultó ser muy efectivo. En época de lluvias conduce el exceso de aguas superficiales hacia el río Chira. En las épocas en las que no hay lluvia, es decir, la mayor parte del tiempo, funciona como una calle para el tránsito vehicular. A mediados del 2001 se terminó la construcción del Sistema de Evacuación Pluvial de la ciudad de Morropón, con lo que debe evitarse la inundación de los sectores urbanos ubicados al sur este de la ciudad. Sin embargo, no basta con la construcción de un sistema de evacuación de aguas pluviales, sino que debe dársele adecuado mantenimiento. Los largos periodos secos, a veces años, sin lluvias importantes agravan el problema del abandono de los sistemas de evacuación los que se llenan de basura, escombros y desperdicios. Al presentarse una lluvia fuerte en esas condiciones suele suceder que el sistema de drenaje está bloqueado y, por lo tanto, inútil. Como parte de un adecuado sistema de mantenimiento el sistema de drenaje debe ser revisado y reparado con la frecuencia necesaria y debe mantenerse constantemente limpio y operativo. El canal-vía de Sullana, antes mencionado, sufrió importantes daños durante el FEN 1997-98, especialmente en su tramo final y en la entrega al río Chira. El 19 de enero de 1998 el nivel del agua subió 2 metros por encima del canal y se desbordó. Murieron tres personas y se destruyeron unas 100 viviendas cercanas al canal. 4 000 pobladores debieron ser “reubicados” en las afueras de Sullana, en un lugar al que se le llamó Nuevo Sullana. En una visita hecha a mediados del 2001 se pudo apreciar el mal estado de la vía, varios tramos rotos, la entrega al río Chira destrozada y gran cantidad de basura y escombros a lo largo de la vía. Las obras viales ubicadas fuera del ámbito urbano como las carreteras, los ferrocarriles y los puentes han sufrido importantes daños con ocasión de los últimos Meganiños. Como sabemos, los daños en las vías de transporte tienen un significado muy importante, tanto por la magnitud de los costos de reposición como por las implicancias de la interrupción del servicio, las que pueden ser de tipo económico, social, político o estratégico. La interrupción del tránsito vial causa diversos perjuicios tanto a las actividades comerciales como a la población. Dicha interrupción tiene mucho que ver, por ejemplo, con la escasez y encarecimiento de los alimentos. Así por ejemplo, en las últimas décadas el transporte en la costa norte depende básicamente de la Carretera Panamericana. Antes era muy importante el cabotaje. Las vías terrestres han resultado ser muy vulnerables: terraplenes, puentes, alcantarillas son lugares peligrosos. La carretera Panamericana es de alguna manera transversal al curso de muchos ríos y quebradas y sufre el embate de sus descargas. Durante el Meganiño 1997-98 los daños en la infraestructura vial fueron considerables. El tema fue tratado por el Colegio de Ingenieros del Perú y en el libro titulado Informe del fenómeno del Niño 1997-1998, se detalla los principales daños a las obras viales y se presenta diversas recomendaciones de diseño. Otro aspecto muy importante relacionado a los daños que sufren las obras viales es el aislamiento de los pueblos. Así por ejemplo, en una época tan antigua como la correspondiente al Meganiño de 1578 se tiene que 

uno de los grandes daños que se produjo fue la interrupción total de los caminos. Las consecuencias de este aislamiento fueron terribles, las poblaciones afectadas se quedaron sin alimentos y sin posibilidad de recibir ayuda alguna durante largas semanas. Hasta ahora en el siglo XXI la interrupción de caminos durante las grandes lluvias es un problema muy serio. Los daños en los caminos rurales también son muy importantes y su impacto sobre el aislamiento de los pueblos es sumamente grave.

El Cambio Climático y las Represas

“En el año 2007 el mundo tomó conciencia de que el ser humano era el causante del cambio climático, de que éste definitivamente se estaba produciendo y de que el esfuerzo colectivo global realizado hasta entonces para mantener los gases de efecto invernadero a un nivel «seguro» era extremadamente insuficiente.”

“La situación actual”, informe de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). (1)

Ya prácticamente no pasa una semana sin que escuchemos o hablemos sobre el Cambio Climático, ocasionado por la intervención humana sobre el clima planetario, con la emisión descontrolada de gases de efecto invernadero a causa de nuestro modelo de desarrollo NO sustentable.

Cada vez sabemos más sobre este grave peligro y nos inclinamos a tomar en cuenta, nosotros digo, la ciudadanía -no me refiero a los gobiernos ni a las grandes corporaciones económicas- la opinión de la mayoría absoluta de los científicos del mundo (más de un 80% de ellos) que reclaman cambios urgentes para evitar males mayores.

Por ello no ahondaremos en los detalles del Cambio Climático aunque, para que se entienda bien la relación que tienen las Megarepresas con el Cambio Climático si diremos algunas pocas cosas. Como por ejemplo que los dos principales gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4).

El Subsecretario de Grandes Emprendimientos, de Corrientes, Sergio Cangiani, que se declaró un defensor de las centrales hidroeléctricas y de los estudios ambientales, consideró que el proyecto ejecutivo "va a empezar a mostrar las bondades que tiene llevar adelante la realización de las obras" puesto que el costo del petróleo y sus derivados es cada vez mayor.

“Hay que compensar equitativamente los problemas ambientales con los beneficios que puedan tener las provincias donde se encuentran los lugares de emplazamiento.”, dijo y explicó que este tipo de centrales son las que menos afectación tienen, ya que no genera anhídrido carbónico ni los problemas de las centrales térmicas.

El científico Iván Lima y sus colegas del Instituto Nacional Brasileño para Investigaciones Espaciales (INPE, en inglés) publicaron, en revistas científicas, que las grandes represas podrían hacer la mayor contribución al calentamiento global, emitiendo 104 millones de toneladas de gas metano cada año.

Los cálculos hechos por Lima implican que las 52.000 represas existentes, actualmente, en el mundo contribuyen con más del 4% al calentamiento global debido al impacto de actividades humanas. 

El metano es un gas más potente que el dióxido de carbono para atrapar el calor, aunque no dura el mismo tiempo en la atmósfera. Un año de emisiones de una represa grande, como ha estimado Lima, tiene un impacto de calentamiento equivalente a más de 20 años de 7.5 billones de toneladas de dióxido de carbono -esto es más alto que las emisiones totales de dióxido de carbono que se emiten por la quema de combustibles fósiles en los Estados Unidos. El metano es creado por la descomposición de materia orgánica en los embalses. Las cantidades masivas producidas en áreas tropicales por represas hidroeléctricas significan que estas represas contribuyen más al calentamiento que las plantas de electricidad más sucias. Plantas que deberían ser, inmediatamente, sustituidas por la generación limpia de electricidad, a través de sistemas sustentables (eólicos, solares, de biomasa con captura total de metano, mareomotriz, etc.)

Los nuevos estudios, como el del profesor Lima o el de Philip Fearnside, sobre la represa Tucuruí, en Brasil, revelan un aspecto negativo aún poco conocido del impacto de las grandes represas sobre el clima y la sociedad humana. Esto también lo afirma el Instituto Catalán de Ciencias del Clima.

Incluso Lima ha publicado a nivel nacional los primeros estimados de emisiones de metano de represas en Brasil, China, y la India. Estos estimados demuestran que las represas en Brasil e India son responsables de un quinto del impacto del calentamiento global. Se ha estimado que las represas en la China producen 1% de la contaminación climática del país, aunque por razones de metodología probablemente este dato esté subestimado.

“Hoy hay más que suficiente evidencia que demuestra que las grandes represas son la fuente mayor de contaminantes que agravan el cambio climático,” dijo Patrick McCully, director ejecutivo de la Red Internacional de los Ríos (IRN, en inglés).

Agregando: “Es desafortunado que el estudio de Lima ha llegado muy tarde para ser incluido en los reportes recientes del Panel Inter Gubernamental del Cambio Climático (IPCC)”.

La influencia de la industria megahidráulica y de los gobiernos que la apoyan, no han puesto atención a la importancia del metano generado en represas como factor que va a agravar el cambio climático.

Con seguridad, por eso ni preguntamos en el capítulo de las preguntitas, en el EIA que se va a realizar durante el 2012 y, probablemente también durante el 2013, no se evaluará este tipo de impactos.

¿Mantendremos una actitud suicida ante el Cambio Climático, con la falsa esperanza de que “alguien se encargara de solucionarlo”, “de algún modo que no nos exija ningún sacrificio”, antes de que nos inundemos y nos cocinemos?

El cambio climático ocupa una posición única entre las amenazas ambientales porque sus riesgos han sido sistemáticamente subestimados.Pero, como nos enseña Hamilton, “Aceptarlo 

intelectualmente no es lo mismo que aceptarlo emocionalmente”. Lo entendemos con la cabeza pero nos ocurre que “sentimos necesidad” de consumir ya mismo la mayor cantidad de energía eléctrica y a cualquier costo (nuestro carácter “energíboro”), afecte esto nuestra propia vida en unos años más, o la vida misma de nuestros hijos y nietos. De los nietos de nuestros nietos ni hablamos, no tenemos ninguna conexión emocional con ellos. El consumismo nos ha hecho sus prisioneros. Y en esa cárcel hemos perdido la responsabilidad cívica ante nuestros semejantes y ante las generaciones venideras.

Pero, felizmente, eso no nos ocurre a todos, mal que les pese a los “represadores” y sus meganegocios. En esta provincia aún no hemos perdido nuestra capacidad de razonar y nuestra conexión con la naturaleza.

El pueblo misionero y si no me creen consúltenlo cuanto antes, cumplan la ley- dice NO a nuevas represas, sigue diciendo NO, como con Corpus. Ya es hora de que esta voluntad ciudadana se convierta en Ley provincial, como ya lo hicieron los entrerrianos.

2.1.2 Variable 1: Obras Hidráulicas

 Se entiende por obra hidráulica o infraestructura hidráulica a una construcción, en el campo de la ingeniería civil, ingeniería agrícola e ingeniería hidráulica, donde el elemento dominante tiene que ver con el agua. Se puede decir que las obras hidráulicas constituyen un conjunto de estructuras construidas con el objetivo de controlar el agua, cualquiera que sea su origen, con fines de aprovechamiento o de defensa.

CLASIFICACIÓN Y CARACTERISTICAS DE LAS OBRAS HIDRÁULICAS

En el Perú al igual que en otras partes del mundo, se les da el nombre de obras hidráulicas sólo a las estructuras que se construyen para fines de almacenamiento o conducción de agua, excluyéndose aquellas otras que estando también en contacto con el agua cumplen distintas funciones, caso de los estribos y pilares de los puentes, al igual que los espigones y muelles de los puertos. Las obras hidráulicas entendidas de esta manera, cubren una amplia gama de propósitos que son muy específicos y por eso mismo, se les puede agrupar del modo que aquí se indica, correspondiente al orden como se ubican entre la fuente de agua a aprovechar y el punto terminal donde se quiere utilizarla:

 - Obras de Captación, presas de Embalse 

- Aliviaderos de Demasías en los Embalses

 - Estructuras para la Descarga Regulada en los Embalses

 - Túneles - Canales de Conducción, obras de Arte (conductos cubiertos, desarenadores, puentes acueducto, sifones, rápidas, partidores, etc.)

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

3.1 Hipótesis

3.1.1 Hipótesis general

El cambio climático se relaciona con el impacto que le da a la infraestructura  de obras hidráulicas logrando dañar gran parte de su estructura.

3.1.2 Hipótesis Específica 1

Hipótesis Específica 1:

El cambio climático daña obras  hidráulicas debido a su comportamiento.

Hipótesis Específica 2:

El cambio climático en obras hidráulicas se da debido a los factores contaminantes.

Hipótesis Específica 3:

Los daños de los cabios climáticos en las obras hidráulicas pueden ser catastróficos.

3.2 Variables

3.2.1 Definición conceptual de la variable 1

Cambios climáticos.- según (Barros, 2005) define cambio climático como si se tratara de la 

energía que llega a la tierra en forma de radiación electromagnética  proveniente del sol es en 

parte reflejada hacia el espacio exterior y en parte retenida en el planeta.

3.2.2 Definición conceptual de la variable 2

Obras hidráulicas.- una   construcción,   en   el   campo   de   la ingeniería   civil, ingeniería 

agrícola e ingeniería hidráulica, donde el elemento dominante tiene que ver con el agua. Se 

puede decir que las obras hidráulicas constituyen un conjunto de estructuras construidas con 

el objetivo de controlar el agua, cualquiera que sea su origen, con fines de aprovechamiento o 

de defensa.

 Operacionalización de variables e indicadores

Definición operacional de la variable 1: cambio climático

Variable Dimensión Indicador Ítems AlternativasEscala de

medición

Cambio

climático

ca

usas

Causas

naturales

Causas

antrópicas

¿ conoce

causas del

cambio

climático? si (1)

no (2)

talvez (3)

quizas(4)

Ordinal

Efectos

Pérdida del 22% de

la superficie de

nuestros glaciares

en los últimos 30

años, que a la vez

son el 71% de los

glaciares tropicales

del mundo.

¿Sabe

sobre los

efectos que

ocasiona el

cambio

climático? Ordinal

Par

ámetros

• Implementación

de estaciones

climáticas de

vigilancia

atmosférica global

(aerosoles gases de

invernadero

atmosférica global

(aerosoles, gases

de invernadero,

etc.)

•Ampliación de la

red mareográfica

• Implementación

de estaciones de

medición de

¿conoce

parámetros

para evitar

el cambio

climático?

mencione

Ordinal

isótopos de lluvia

Definición operacional de la variable 1: Obras hidráulicas

Variable Dimensión Indicador Ítems AlternativasEscala de

medición

Obras

hidráulicas Definicion 

Construcciones que

tienen que ver con

el único factor el

agua

¿Sabe que

es obra

hidráulica?

si (1)

no (2)

talvez (3)

quizas(4)

Ordinal

Tipos -Obras de

Captación, presas

de Embalse

- Aliviaderos de

Demasías en los

Embalses

- Estructuras para

la Descarga

Regulada en los

Embalses

- Túneles

- Canales de

Conducción, obras

de Arte (conductos

cubiertos,

desarenadores,

puentes acueducto,

sifones, rápidas,

partidores, etc.)

¿Conoce

tipos de

obras

hidráulicas

?

Ordinal

3.3 Metodología

3.3.1 Tipo de estudio

El presente trabajo corresponde a una investigación, método de investigación es cualitativo descriptivo correlacional.

3.3.2 Diseño de investigación

El diseño de la investigación es no experimental correlacional, de corte transversal. 

3.3.3 Población y muestra de la investigación

Población

     En el presente estudio, la población estuvo constituida por 1 millón 069 mil 566 residentes 

del distrito de san juan de Lurigancho. 

Muestra

La muestra seleccionada es aleatoria alzar  Se tomó 50 personas de diferentes lugares con 

conocimiento del tema. (Canto  rey, próceres, Wiesse, mariscal Cáceres y canto grande).