La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

32
g. 3 La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO $ 5 . 00 de Tabasco 1 0 0 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.mx Miércoles 14 de marzo de 2012 Epoca: III Año: 1 José Manuel Cruz Castellanos, Humberto de los Santos y Manuel Rodríguez, anunciaron su renuncia a las filas del tricolor y su llegada al PRD. Acusan que en el PRI no existe democracia y que es una simulación lo que se vive en su ahora ex partido. Los tres buscaban la candidatura del PRI a la alcaldía de Centro. Nuevos perredistas POLÍTICA Págs. 4 y 5

description

La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

Transcript of La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

Page 1: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

POLÍTICA g. 3

LaLa VVozozLaLa VVozozLaLa VVozozTRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

$ 5.00

de Tabasco

100

VVIILLLLAA

HHEERRMM

OOSSAA ,, TTAABB

AASSCCOO ,, MMÉÉXXIICCOO

ww

w.la

vo

zd

eta

ba

sc

o.m

xM

iércoles 14 de marzo de 2012

Epoca: III Año: 1

� José Manuel Cruz Castellanos, Humberto de los Santos y Manuel Rodríguez, anunciaron su renuncia a las filas del tricolor y su llegada al PRD.

� Acusan que en el PRI no existe democracia y que es una simulación lo que se vive en su ahora ex partido.

� Los tres buscaban la candidatura del PRI a la alcaldía de Centro.

NNuueevvoossppeerrrreeddiissttaass

PPOOLLÍÍTTIICCAA Págs. 4 y 5

Page 2: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

De Última02 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

de Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES

DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DELUNES A VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP..8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍ-TULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GO-BERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA

DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODACORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

oozzLLaa VVLEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Con una invitación a todoslos tabasqueños para queaporten aunque sea unamoneda, el gobernadorAndrés Granier Melopuso en marcha la Co-lecta Nacional 2012 de laCruz Roja Mexicana, que

prevé recolectar diez millones de pesos en estaedición. La presidenta honoraria de las DamasVoluntarias de la Cruz Roja, María Teresa Ca-lles de Granier, recibió el primer donativo departe del mandatario estatal.

Destacó que la Cruz Roja Mexicana en Tabascohace una extraordinaria labor humanitaria no soloen la entidad, sino en el país y el mundo entero, porlo que no debemos dudar al entregarle un donativopara que siga sirviendo a la población. “No hay actomás noble que dar, y principalmente a institucionestan necesarias e indispensables como la Cruz RojaMexicana”, enfatizó.

Acompañado por Mario Bustillos Borges,delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana en

Tabasco, Granier Melo explicó que la benemé-rita institución tiene presencia en 80 por cientodel territorio tabasqueño, con 350 voluntariosque laboran en ocho delegaciones municipales.Aquí se comprometió a continuar fortaleciendola infraestructura y el parque vehicular de la ins-titución de asistencia médica.

CCrreeccee ppaarrqquuee vveehhiiccuullaarrPoco antes de entregar las llaves de dos

nuevas ambulancias que se entregaron a las de-legaciones de la Cruz Roja Mexicana de Cárde-nas y Comalcalco, resaltó la preocupación de labenemérita institución por continuar capaci-tando a su personal en aras de ofrecer una aten-ción oportuna y con calidad a quienes requierande sus servicios. Al lado de la presidenta del DIFTabasco, María Teresa Calles, dio el banderazo.

Andrés Granier destacó que el pueblo ta-basqueño está agradecido con la Cruz Roja,pues no olvida todo lo que hizo durante las gra-ves inundaciones de 2007 y las subsecuentes delos años siguientes. “Somos un pueblo agrade-cido y estoy seguro de que sabrá responder consu aportación en esta colecta que iniciamos”,dijo en el salón Gorostiza del Palacio de Go-bierno.

También aprovechó la oportunidad para in-vitar a la gente para que marque el número te-lefónico *6565 para donar, pues por cada pesoque aporte, la Fundación Slim, a través de Telé-fonos de México, donará otro peso más. Tomé-monos solamente un minuto para marcar a esenúmero, añadió, porque duplicaremos nuestraaportación, gracias a esa fundación.

El gobernador invitó a todos los ta-basqueños a apoyar a esta loableinstitución, y destacó el apoyo quese ha recibido en los momentosmás difíciles, como en las inunda-ciones del 2007priista

Inician ColectaAnual Cruz Roja

DE LAS PETICIONES DECRUZ ROJA

En presencia del secretario de Go-bierno, Rafael González Lastra, eljefe del Ejecutivo estatal dio res-puesta a peticiones que le hizo eldelegado estatal de la Cruz Roja,como donar un pabellón a la insti-tución durante el tiempo de la pró-xima Expo Tabasco 2012, y que seaintegrante permanente del ConsejoEstatal de Salud, por que lo queinstruyó al secretario del ramo,Carlos de la Cruz Alcudia, a reali-zar los trámites.Además, Granier Melo pidió a lasecretaria de Educación, DeyaniraCamacho Javier, activar la colectade la Cruz Roja en todas las escue-las de la entidad para que estu-diantes, maestros y padres defamilia den su aportación, y otorgarun porcentaje de las cuotas de es-tacionamiento durante los días enque dure la Expo Tabasco, aunqueaclaró que eso se debe analizar,porque el manejo del estaciona-miento se licita anualmente.

El mandatario conminó a las autoridades educativas a respaldar las acciones necesarias para extender la campaña en las escuelas

FOTO: G

RUPORN

Page 3: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

PolíticaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 14 de Marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

José Manuel Cruz Castellanos, Humberto de los Santos y ManuelRodríguez, anunciaron su renuncia a las filas del tricolor, acusandoque no existe democracia y que es una simulación lo que se vive.

RREENNUUNNCCIIAANN AALL PPRRII

Págs. 4 y 5

El gobernador Granier Melo destacóque no comentará al respecto de lasalida de varios militantes del PRI, yafirmó que a pesar de ello, se va asalir victorioso del proceso

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Al dejar en claro que siem-pre será respetuoso de lasdecisiones que adopten losciudadanos y en este casolos militantes del PRI, elmandatario estatal AndrésGranier Melo dejó en claroque “cada quien es dueño

de su propio destino y hay que respetarlo”, alasegurar que a pesar de ello, “vamos a salir vic-toriosos”.

En entrevista con los medios de comunicación

DDeebboo ddeejjaarrlloo bbiieenn ccllaarroo,,

ssiieemmpprree hhee ssiiddoo rreessppeettuuoossoo

ddee llaass ddeecciissiioonneess,, ccaaddaa qquuiieenn

eess dduueeññoo ddee ssuu pprrooppiioo ddeess--

ttiinnoo yy ccaaddaa qquuiieenn ppuueeddee

ttoommaarr eell ccaammiinnoo qquuee mmeejjoorr

lleess ccoonnvveennggaa,, ssii eessee eess eell ccaa--

mmiinnoo qquuee eellllooss ddeesseeaann,, yyoo

rreessppeettoo nnaaddaa mmááss

ANDRÉS GRANIER MELO

GGOOBBEERRNNAADDOORR DDEELL EESSTTAADDOO

después de poner en marcha la Colecta Anual de laCruz Roja, el jefe del ejecutivo habló poco de lo queacontece dentro del partido al cual pertenece, di-ciendo que son decisiones que se tienen que respe-tar como muchas otras “y si ellos escogieron otroderrotero, es su decisión”.

Y aseguró que con todo y estas renuncias a lamilitancia del tricolor “existe la confianza que en elproceso electoral saldremos victoriosos, ya que enel partido están quienes quieren”.

Destacó que no hará mayores comentarios entorno a las decisiones tomadas por José ManuelCruz Castellanos, Humberto de los Santos Bertruy yManuel Rodríguez de irse a militar en el PRD, porconsiderar inequitativa la convocatoria del PRI parapuestos de elección local.

“Debo dejarlo bien claro, siempre he sido res-petuoso de las decisiones, cada quien es dueño de

su propio destino y cada quien puede tomar el ca-mino que mejor les convenga, si ese es el caminoque ellos desean, yo respeto nada más”, puntualizó.

Y que se le augura a Tabasco y al PRI por estasdecisiones, el mandatario respondió de inmediato ala prensa: “Vamos a ganar”.

CCuummpplliirráá FFeelliippee CCaallddeerróónnY a 24 horas de que estuviera en Tabasco el pre-

sidente Felipe Calderón inaugurando obras de des-arrollo social, Granier Melo confirmó que serequieren 400 millones de pesos para el distribuidorvial de La Pigüa y que el Ejecutivo federal instruyóconseguir a través de la SCT.

“Además faltan 900 millones de pesos paraque el Plan Hídrico quede concluido este año yaque la inversión alcanza los ocho mil 100 millonesde pesos.

BENÉFICA MODERNIZACIÓN DETRANSPORTE PÚBLICODurante una reunión con la Unión de Taxis delMunicipio de Centro, el gobernador AndrésGranier Melo, destacó que la estrategia de mo-dernización del transporte urbano, impulsadadesde el inicio de su administración, es el pro-grama mejor reconocido por los tabasqueños, yque se ha convertido en un referente a nivelesregional y nacional, pues otras entidades de-sean ponerlo en práctica.Señaló que la modernización del TransBus odel servicio de taxis ha costado mucho trabajo,pero se ha realizado en coordinación con lostransportistas tabasqueños. “Desde que empe-zamos esta etapa, dijimos que esa moderniza-ción la íbamos a realizar únicamente connuestros propios transportistas y no con losgrandes monopolios regionales o nacionales,que nos vinieron a tentar con sus propuestas”,aseveró.

En reunión con el gremio de taxistas del estado, el mandatario destacó los beneficios que ha traído la mo-dernización del transporte público

RReessppeettaarrdecisiones políticas

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 4: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

Política04 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEJORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Por considerar que no existen lascondiciones para una eleccióntransparente y que no avalaránlo que ellos llamaron imposicio-nes, de manera separada tres delos aspirantes a la candidatura ala alcaldía del municipio deCentro por parte del Revolucio-

nario Institucional, anunciaron su salida del or-ganismo y su adhesión al PRD, para buscar un

cargo de elección popular.José Manuel Cruz Castellanos, Humberto de

los Santos y Manuel Rodríguez, en este orden,anunciaron su renuncia a las filas del tricolor, acu-sando que no existe democracia y que es una si-mulación lo que se vive.

Cada quien por su parte, presentaron sus argu-mentos, pero coincidieron que estarán en la sociedadcivil, donde Cruz Castellano ya se registró para una di-putación en el PRD, Manuel Rodríguez hará lo propiapara este cargo y el ex secretario de la comuna, se des-taca que irá por la alcaldía del Centro.

En este sentido, José Manuel Cruz Castellanosrenunció a 25 años de militancia en el PRI, y que seva a otra trinchera a seguir con su proyecto de unmejor municipio, por lo que desde la noche del pa-sado lunes acudió a la mesa electoral del PRD parainscribirse como aspirante a la alcaldía de Centro.

Cruz Castellanos menciona que no puedeestar de acuerdo con la forma en que se está con-duciendo el proceso interno en el tricolor.

Explicó que aunque había señalado anterior-mente que si no era candidato del PRI a la alcaldíase retiraría a su jardín, pero que ya encontró nuevosamigos en el PRD, por eso la decisión asumida, lacual dijo es bien pensada, sin arrepentimiento.

AAnnuunncciiaa ssuu rreennuunncciiaaPor no estar de acuerdo con la forma en que el PRI

está llevando a cabo sus procesos internos para elegircandidato, la tarde de ayer presentó su renuncia a 34años de militancia, Humberto de los Santos Bertruy,anunciando que se inscribirá en el PRD como aspirantea la candidatura a la alcaldía de Centro.

De los Santos Bertruy indicó que ante tantasdecisiones arbitrarias al interior del PRI, “ya nadatenemos que hacer en ese partido, por lo que dare-mos la lucha desde otra trinchera”.

Dijo que con él, se van otros cuadros de la militan-cia priísta como Alcides Mena, Melvin Izquierdo, Mi-guel Vera, entre otros, dejando de manifiesto que esdecisión personal de cada quien si renuncian al PRI, alseñalar que la organización 19 de julio que preside tiene572 comités en el municipio.

Anunció que desde este momento, le otorganel respaldo unánime a Arturo Núñez Jiménez, aquien ven como el único que tiene la trayectoria yprestigio para poder gobernar Tabasco.

Siguió diciendo ante decenas de sus seguido-res, que desde hace 15 días venía sosteniendo pla-

Tres de sus activos más antiguosdejan las filas del tricolor, en mediode denuncias de irregularidades yun proceso interno viciado. La diri-gencia enfatiza su compromiso conla militancia

Juan Molina afirmó que en el partido continuarán trabajando con aquellos que se queden en el mismoManuel Rodríguez ya se registró como aspiranteexterno en el proceso del PRD

QQuuiieerroo ddeejjaarr ccllaarroo ccoonn eessttoo,,qquuee hhaayy ttooddaa llaa vvoolluunnttaadd eenneell CCoommiittéé DDiirreeccttiivvoo EEssttaattaall ddee

rreessppeettaarr aa llaa mmiilliittaanncciiaa ddee nnuueessttrrooppaarrttiiddoo,, ddee rreessppeettaarr aa llaa rriiqquueezzaa ddeeccuuaaddrrooss qquuee ttiieennee nnuueessttrraa oorrggaannii--zzaacciióónn ppoollííttiiccaa yy aa sseerr eessccrruuppuulloossooeenn ttooddoo lloo qquuee tteennggaa qquuee vveerr ccoonnllooss pprroocceessooss iinntteerrnnooss yy ttooddoolloo qquuee tteennggaa qquuee vveerr ccoonn llaassaassppiirraacciioonneess ddee nnuueessttrrooss mmii--lliittaanntteess

JUANMOLINA

SSEECCRREETTAARRIIOO DDEE EELLEECCCCIIOONNEESS DDEELL PPRRII EESSTTAATTAALL

DDeessbbaannddaaddaa eenn eell PPRRII

MMee vvooyy ddeell ppaarrttiiddoo aall nnoo tteenneerrllaa ooppoorrttuunniiddaadd ddee ppaarrttiicciippaarr eennuunn pprroocceessoo iinntteerrnnoo ddeennttrroo ddeellPPRRII,, ppoorr uunn ppuueessttoo ddee eelleecccciióónn

ppooppuullaarr.. SSiieennttoo qquuee ssee ttrraattaa ddeeuunn ddeerreecchhoo ccoonnssttiittuucciioonnaall,, ppeerrooeenn eell PPRRII nnoo vvaalloorraarroonn eessoo

HUMBERTO DE LOS SANTOS BERTRUYEEXX SSEECCRREETTAARRIIOO DDEELL AAYYUUNNTTAAMMIIEENNTTOO DDEE CCEENNTTRROO

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 5: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

Política 05La Voz de TabascoMIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

ticas con su estructura para tomar esta decisión, y lohacen convencidos que es lo mejor que pudieronhaber acordado, “y le ofrezco al PRD respeto a sudirigencia, a su militancia, a sus estatutos”.

MMee vvooyy ccoonn llaa ffrreennttee eenn aallttooPor otra parte ya en la tarde, Manuel Rodríguez

González, anunció que renunciará al PRI sin parti-cipar en el proceso interno del tricolor.

Explicó que se trata de una decisión que ha to-mado por no existir garantías al interior del trico-lor, por lo que dijo que trabajará por su parte.

Indicó que se someterá a una encuesta por una

diputación en el PRD la que –dijo- “generosamenteme ofrecieron” y será en base a la opinión pública laposibilidad de convertirse en candidato externo.

TTrraabbaajjaarreemmooss ccoonn llooss qquuee ssee qquueeddeennEl secretario de elecciones de la dirigencia es-

tatal del PRI, Juan Molina Becerra, aseguró que se“sabía de algunas renuncias dentro de nuestro or-ganismo”, pero que su intención es trabajar con lamilitancia que se queda para apoyar a nuestro can-

didato”, donde indicó que este organismo acatarácomo siempre, los fallos de los organismos electo-rales “y eso no debe quedar la menor duda a nues-tro amigo Jaime Mier y Terán”.

De igual forma en torno al caso de Jaime Miery Terán, el priista refirió que “la Comisión Estatal deProcesos Internos va a analizar la documentaciónque él presente, tal y como lo ha venido planteando,es decir, no vamos a caer nosotros en irregularida-des de ir haciendo señalamientos que se conside-ren correctos en cuanto a lo que se vieneplanteando por los compañeros militantes que deuna u otra forma han decidido apoyar al doctor, queno haya ninguna duda, se va a respetar”.

Humberto de los Santos Bertruy y toda su estructura política se registraron enel PRD para buscar la candidatura a la alcaldía de Centro

Cruz Castellanos enfatizó que no existe la equidad necesaria en el tricolor paracontinuar en el proceso interno

PPuueeddoo mmiirraarr aa llooss cciiuuddaaddaa--nnooss ddiirreeccttaammeennttee aa llooss oojjoossssiinn aavveerrggoonnzzaarrmmee yyaa qquuee

nnuunnccaa hhee hheecchhoo ccoossaass ddeelleezznnaabblleess,,ddee hhaabbeerr ttrraabbaajjaaddoo aa ffaavvoorr ddeell PPRRIIyy ssuu mmiilliittaanncciiaa ccoonn ccoommpprroommiissoo,, yyssoobbrree ttooddoo ccoonn lleeaallttaadd,, vvaalloorr ttrraass--cceennddeennttaall eenn llaa vviiddaa ccuuyyaa aapplliiccaa--cciióónn ddeebbee sseerr ddee ddoobbllee vvííaa,, ppeerrooqquuee eenn eell ccaassoo ddee mmii rreellaacciióónnccoonn eell PPRRII,, ssóólloo ffuuee uunniillaattee--rraall:: ddee mmíí hhaacciiaa eessee iinnssttiittuuttooppoollííttiiccoo

MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

SSUUBB SSEECCRREETTAARRIIOO DDEE GGOOBBIIEERRNNOO

SSiinn aassoommoo ddee ooddiioo nnii rreennccoorr aall--gguunnoo rreennuunncciioo aall PPaarrttiiddoo RReevvoolluu--cciioonnaarriioo IInnssttiittuucciioonnaall.. RReennuunncciioohhooyy ppaarraa ssiieemmpprree,, aall ppaarrttiiddoo eenn eell

qquuee mmiilliittéé yy aappoorrttéé mmii ttrraabbaajjoo pprrooffeessiioonnaall,,ssoocciiaall,, yy mmii sseerrvviicciioo ppúúbblliiccoo,, dduurraannttee mmáássddee 2255 aaññooss ddee mmiilliittaanncciiaa ccoommpprroommeettiiddaaccoonn ssuuss ssiiggllaass.. UUnn ppaarrttiiddoo eenn ccuuyyoo iiddeeaarriiooccrreeíí,, eenn ssuu ddeeccllaarraacciióónn ddee pprriinncciippiiooss,, eenn ssuupprrooggrraammaa ddee aacccciióónn,, yy ddeessddee lluueeggoo,,eenn ssuuss eessttaattuuttooss yy ssuu vviissiióónn ddee pprroo--ggrreessoo qquuee lloo hhiizzoo sseerr eell ppaarrttiiddoo ddeellaass mmaayyoorrííaass ppoorr mmááss ddee 8800 aaññooss eenn TTaabbaassccoo

JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOSEEXX MMIILLIITTAANNTTEE DDEELL PPRRII

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

BERTRUY SE REGISTRA EN EL PRDCon el respaldo de más de quinientos setenta co-mités sociales de base, y sin el veto de FernandoMayans de por medio, como hace tres años,Humberto de los Santos Bertruy se registró ayercomo aspirante a candidato a presidente munici-pal por el PRD, con la premisa de aportarle ungran esfuerzo, honestidad y trabajo a la causa delMovimiento Progresista por Tabasco.A unas horas de haber renunciado al PRI, luegode más de treinta años de servicios en las filas deese instituto político, De los Santos Bertruy señalóque su candidatura es para bien del proyecto polí-tico que encabeza en estos momentos en la iz-quierda tabasqueña, Arturo Núñez Jiménez. Negóque haya recibido línea de Evaristo Hernández,para pasarse al PRD y encabezar la candidatura apresidente municipal, que se presume disputará aJuan José Peralta Focil.

Page 6: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

Política06 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

Villahermosa, Tabasco. 14 de marzo de 2012

Elevamos oraciones y pedimos al Todopoderosoles dé consuelo ante esta irreparable pérdida

LA FAMILIAJAVIER MARTÍNEZ

Expresa sus más sentidas condolencias a la familia

Por el sensible fallecimiento de

OMAR ARCE GAMBOA

ARCE GAMBOA

de TabascooozzLLaa VV

Directivos y personal de estacasa editorial nos unimos a lapena que embarga a la familia:

por el sentido fallecimiento de

Quien falleció el día 12 de marzo

Rogamos a Dios, Todopoderoso, por su eterno descanso

Villahermosa, Tabasco a 14 de marzo de 2012

Descanse en Paz

Arce Gamboa

Omar Arce Gamboa

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOO RRNN

En el Partido Acción Nacional(PAN), el proceso de registrode aspirantes se encuentra ce-rrado, ya se tienen aspirantesa ocupar los cargos de elec-ción popular desde Goberna-dor hasta alcaldías ydiputaciones, aseguró el diri-

gente estatal panista, Jorge Luis Ávalos Ramón.Indicó que “las candidaturas ya están cu-

biertas, en Acción Nacional somos respetuososde los derechos de los militantes, actuamos demanera democrática, en el caso de las alcaldía ydistritos que se encuentran desierto, se designaráel candidato, lo que tampoco significa que ande-mos buscando externos”.

Indicó que el proceso de precampaña paralos aspirantes a cargos populares iniciará el 16de marzo y concluirá el 30 del mismo mes, estosolo aplicará en los municipios y distritos donde

se hayan registrado más de uno, para posterior-mente realizar la última jornada interna.

Reveló que la elección interna se realizará el1 de abril, los candidatos únicos aparecerán enlas boletas para ser ratificados, esto porque así

lo establece el estatuto interno, podrán votar losmiembros activos y adherentes en todos los mu-nicipios, puntualizó.

La dirigencia estatal, a cargo deJorge Ávalos, destacó que el albia-zul ya cuenta con los cuadros nece-sarios para encarar los próximoscomicios

llaass ccaannddiiddaattuurraass yyaa eessttáánn

ccuubbiieerrttaass,, eenn AAcccciióónn NNaa--

cciioonnaall ssoommooss rreessppeettuuoossooss ddee

llooss ddeerreecchhooss ddee llooss mmiilliittaann--

tteess,, aaccttuuaammooss ddee mmaanneerraa ddee--

mmooccrrááttiiccaa,, eenn eell ccaassoo ddee llaass

aallccaallddííaa yy ddiissttrriittooss qquuee ssee eenn--

ccuueennttrraann ddeessiieerrttoo,, ssee ddeessiigg--

nnaarráá eell ccaannddiiddaattoo,, lloo qquuee

ttaammppooccoo ssiiggnniiffiiccaa qquuee aannddee--

mmooss bbuussccaannddoo eexxtteerrnnooss

JJoorrggee LLuuiiss ÁÁvvaallooss RRaammóónnLLÍÍDDEERR DDEELL PPAANN--TTAABBAASSCCOO

Avalos Ramón informó que el proceso de elec-ción interna se realizará el primero de abril

CCiieerrrraa PPAANN rreeggiissttrrooss

FOTOS: JO

RGEHERNANDEZ

Page 7: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

Política 07La Voz de TabascoMIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

La familia Javier Martínezy

Valeria Javier MartínezNos unimos a la pena que embarga a la familia

Por el sensible fallecimiento de su querido hijo

Acaecido el día de ayer.Descanse en paz

Villahermosa, Tabasco. Marzo 14 de 2012

ALDOACEVES HERRERA

ACEVES HERRERA

FOTOS: JO

RGEHERNANDEZ

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOORRNN

Al dejar en claro que él si se regis-trará este 16 de marzo para buscarla nominación como candidato auna diputación local dentro delRevolucionario Institucional, el as-pirante Federico Madrazo Rojasreconoció que las renuncias de va-rios militantes, “claro que nos

afecta, pero para ello nuestra nueva dirigencia debe traba-jar para evitar más dimisiones y mirar hacia adelante”.

En este sentido, el presidente de la Fundación CarlosMadrazo Becerra en el municipio de Centro, mencionóque sin querer criticar, la pasada dirigencia le falto “algopara evitar mayores problemas”, diciendo que en estos

momentos hay que mirar hacia adelante.Por lo cual hizo un llamado a Francisco Herrera, pre-

sidente del priismo estatal a que, “a pesar que le quedapoco tiempo para dirimir problemas en torno a esta de-signación de candidatos, tiene que hacer un trabajo tras-cendental para evitar en primer lugar más dimisiones,fortalecer al priismo con miras a este proceso y con estasacciones, escuchar a todos”.

Reconoció que la salida de cuatro cuados importan-tes del partido –Fernando Valenzuela, Humberto de losSantos, Manuel Rodríguez y José Manuel Rodríguez –claroque les va a pegar “tenían un trabajo partidista importante,por lo cual no hay que minimizarlo, pero si tomarlo en sujusta dimensión”.

Es por ello que “un servidor sigue adelante; tengo laconfianza de que no se presentaran problemas y con ello,este 16 de marzo acudiré a la sede del partido a regis-trarme, esperar los veredictos y acudir a la Convención deDelegados”.

EEssppeerraammooss qquuee ccoonn eessttaa nnuueevvaa ddiirrii--

ggeenncciiaa nnoo ssee pprreesseenntteenn pprroobblleemmaass eenn

eessttooss ssiigguuiieenntteess ddííaass qquuee ssoonn ddeeffiinniittoo--

rriiooss,, ppoorr lloo ccuuaall hhaayy qquuee eessttaarr ttrraannqquuii--

llooss yy ppeennssaarr qquuee ttooddooss ssaallddrráá bbiieenn

FFeeddeerriiccoo MMaaddrraazzoo RRoojjaassAASSPPIIRRAANNTTEEAADDIIPPUUTTAADDOOLLOOCCAALL

Madrazo Rojas enfatizó que seregistrará el 16 de marzo en lasede del tricolor

El aspirante a diputadolocal pide a la dirigenciaestatal del tricolor, trabajarpara evitar más salidas demilitantes del partido

NNuueevvooss nnoommbbrraammiieennttooss

El secretario de Gobierno Rafael González Lastra, en repre-sentación del titular del Poder Ejecutivo en el estado, AndrésGranier Melo, dio posesión a Javier Pavón Bernat como nuevoSubsecretario de Gobierno y Desarrollo Político en sustituciónde Juan Molina Becerra quien presentó su renuncia al cargo.González Lastra afirmó que tal designación por parte delmandatario tabasqueño, obedece a la obligación de dar conti-nuidad a la gobernabilidad y tareas propias de la dependencia.

DDiimmiissiioonneess aaffeeccttaann:: FFMMRR

Page 8: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

Política08 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

El magistrado presidente delTribunal Superior de Justi-cia (TSJ) Rodolfo CamposMontejo, confirmó que seprotege a los jueces entorno a las amenazas delcrimen organizado, “comoel caso de la jueza la cual se

le está dando protección”, dijo que en el casode José Santiago (a) La Pulga, “no es un golpepara la aplicación de la justicia y esto sucedepor cuestiones federales”.

En este sentido y sobre la juez que seanunció recibió amenazas del crimen por sutrabajo, destacó que “evidentemente se hantomado medidas de seguridad, ello en elseno de la mesa de seguridad que existe enel estado, integrada por fuerzas federales yestatales”.

Indicó que esta problemática es del co-nocimiento de todas las autoridades locales,federales y militares y evidentemente que sehan tomado medidas, “pues no sólo en el par-ticular con el titular de uno de los juzgados,sino de una manera más metódica para estarpreparados en este tipo de incidentes”.

CCaassoo LLaa PPuullggaa,, ccuueessttiióónn ffeeddeerraallSobre la libertad de un ex jefe policiaco,

Campos Montejo dijo que “no hablaría de res-ponsables. Cuando se integra una averigua-ción previa para dictar una orden deaprehensión y para dictar un auto de formalprisión, se requieren indicios, así lo dice laConstitución en el artículo 19 y con esos indi-cios el juez puede decretar una formal prisióny abrirse un proceso”. Y si en el proceso se ad-vierte que evidentemente esos indicios no sonsuficientes, pues se puede obtener una liber-tad. “Esto no debe de extrañar porque no sóloes privativo de esta persona, sino es cotidianoque en los procesos, algunos no necesaria-mente cada vez que se consigne a una per-sona ya de antemano esa persona se puederefutar como penalmente culpable, se le re-futa presuntamente culpable”.

Mencionó que los argumentos han pre-valecido, ahí están, y la procuraduría inclusiveaún en la circunstancia en que esta personaobtuvo su libertad, eso no significa que seauna persona que ya esté excluida de respon-sabilidad. “Que la procuraduría tiene un lapsotodavía, de un año aportar pruebas adiciona-les al juez, y poder pedir su reaprehensión,pero eso es un tema que deberá contestarlo elprocurador”.

PPrrootteecccciióónn aa jjuueecceessRodolfo Campos Montejo, al frentedel TSJ, destacó que se toman estasmedidas, ante las amenazas que havertido el crimen organizado en con-tra de algunos jueces

Campos Montejo destacó que el caso de “La Pulga”es completamente de jurisdicción federal

FOTO

S: G

RU

POR

N

Page 9: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

09La Voz de TabascoMIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

CCaaffééppoollííttiiccoo

Ariel Córdova, Rodolfo Pérez y Federico Madrazo, en pláticas de amigos durante el desayuno en conocido re-cinto de la ciudad

Emilio de los Santos, Fernando Morales, AndrésGondora, José de la Luz Martínez, Isidro Mosqueda,Vicente de la Torre, Erubiel Alonso y Luis Ramírez,en pláticas de las candidaturas en Macuspana, y lasposibilidades políticas que tiene cada uno de ellos

Gonzalo Fócil y José Olivar, en pláticas de Economíae Impuestos

Federico Madrazo, Hugo Santillán y Ariel Córdova, en reunión de amigos durante su desayuno en conocido re-cinto de la ciudad

Leonel Rodríguez, Miguel Canceco, Jesús Sosa y JesúsMartell, en pláticas sobre la infraestructura y diversidad denegocios que existen en las playas de Cancún

Teódulo Hernández, Antonio Solís Calvillo, Salvados Aquino, Juan José Martínez y Afín Díaz, en pláticas sobrela situación al interior del partido

Jorge López, Mateo Damián, Roberto Carrera yFrancisco Valencia, platicando de la candidatura deValencia por el Distrito X del PRD

FOTOS: JORGE HERNÁNDEZ

Salvador Cerna y Adrián Pratts, dos amigos discu-tiendo sobre temas de actualidad en la entidad

Page 10: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

CiudadVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 14 de Marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El climaMiércoles Jueves Viernes Sábado

30o 20o 30o 20o 30o 20o 31o 19o

FOTO: G

RUPORUMBONUEVO

DDEESSTTAACCAANNLLAABBOORRMMÉÉDDIICCAADDEE LLAAUUJJAATTEl trabajo que lleva a cabo la UJAT para integrar a in-vestigadores del área de la salud pertenecientes a la re-gión sur-sureste del país, es de suma importancia paraintercambiar y exponer los conocimientos científicosque hoy en día contribuyen a mejorar la calidad devida de las personas, así lo señaló el investigador de laUNAM, Julio Sotelo Morales.

PPRREEPPAARRAANNEEXXPPOOAANNTTAADDCon el propósito de contactar posibles compradoresde todo el país, siete empresas tabasqueñas participa-rán en la Expo ANTAD 2012 que se efectuará en Gua-dalajara, Jalisco. Organizado por la AsociaciónNacional de Tiendas de Autoservicios y Departamen-tales (ANTAD), la exposición tiene como finalidad elacercamiento de productores y compradores del sectordetallista para lograr la comercialización de sus pro-ductos en las tiendas de autoservicios y departamenta-les, mejorando de esta forma la cadena de distribucióny eliminando la intervención de intermediarios.

CCEELLEEBBRRAANN SSEEMMAANNAADDEELL CCEERREEBBRROOAl sumar voluntades con otras instituciones deeducación superior, compartir experiencias yfortalecer las redes de vinculación, podemosasegurar que el fruto de la investigación seponga al servicio de la sociedad, precisó el rectorde la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco(UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, durante lainauguración de la Semana Mundial del Cere-bro 2012, que se realiza por tercer año consecu-tivo para divulgar el conocimiento en el campode las neurociencias.

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Al confirmarque el pro-blema de“piojos” siexiste y nose tieneque mini-mizar, la ti-

tular de la Secretaria deEducación Deyanira Camacho,aseguró que este asunto se pre-senta tanto en escuelas públicascomo particulares “sin importar lazona”, dejando en claro que paraerradicarlo “se requiere de la par-ticipación de las autoridades, pa-dres de familia, maestros y hastade los propios estudiantes”.

En este sentido, la funciona-rio estatal remarcó que no puededar una cifra del número de es-cuelas tienen este problema, y acuantos pequeños ha afectado, di-ciendo que “lo trascendental escombatirlo”.

Anunció que se instauraronfiltros sanitarios en las escuelas,

“en donde junto a los profesoresse están revisando a los pequeñospara evitar que tengan esta plaga ycon ello, pasarlo a sus demás com-pañeros”.

Indicó además que se tiene elapoyo del IFORTAB para poderrealizar los cortes de cabellocuando así sea necesario “pues loque buscamos es erradicarlo”.

Negó que trate la dependen-cia de minimizar el asunto, “tan noes así que se tiene ya trabajos conla Secretaria de Salud, para deforma coordinada, contar con loselementos para atacar esta plaga”.

También dijo que no son ac-ciones sacadas “para atender elproblema, ya que existe un ma-nual en donde se indica que paracuando se presenta una plagacomo esta, se deben realizar las ac-ciones necesarias”.

“Es problema de higiene en elhogar y sin el apoyo de los padresno podemos combatir el piojo”,aseguró la representante de la SE,quien dio a conocer que por lopronto ya se instrumentaron “fil-tros” a la entrada de los salones

donde los propios maestros revi-san al alumnado.

Precisó que la Secretaria deSalud ha dado instrucciones deapoyar a los directores de todos loscentros educativos de la entidad,principalmente los planteles deprimaria y secundaria, para erra-dicar al insecto que causa proble-mas en la piel conocida como“pediculosis”.

La Secretaría de Educación llamó a los padres de familia atomar las medidas necesarias para erradicar esta proble-mática que se sigue expandiendo en las instituciones edu-cativas del estado

AAddmmiitteenn pprroobblleemmaa ddee ppiioojjooss

DDEELL PPRROOBBLLEEMMAAEl piojo, dijo, se alimenta de sangre,no tiene alas, ni vuela, ni brinca(como la pulga), pero se fija en elpelo donde pone alrededor de 10huevecillos diarios que dan vida a lasliendres, es decir, son alrededor de300 insectos que nacen en el lapso deun mes. Además se lanzó una alerta alos directores de las escuelas paraestar pendientes y colaborar en estacampaña.

La convivencia diaria de los in-fantes, es uno de los principalesfactores que fomentan el conta-gio de esta dolencia

Page 11: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

Ciudad 11La Voz de TabascoMIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

FOTO: JORGEHERNANDEZ

LLeeaannddrroo ddee llaa OOGGRRUUPPOORRNN

CeliaMargarita Zurita Arévalo, quedó formalmente re-gistrada para representar al municipio de Balancán,en la Expo Tabasco Nuestra Feria 2012: “Vive el Edén”,que se realizará del 26 de abril al 13 de mayo en estaciudad, donde dijo que con orgullo promociona loscolores, sabores y atractivos turísticos de la llamada“tierra de tigres y serpientes”. A nombre del ComitéOrganizador de la Expo Tabasco 2012, la Directora de

Eventos Especiales, Alexandra Rebolledo González, le dio la bienvenida aCelia Margarita, al igual que a sus padres Carlos Mario Zurita Rueda y Ro-sita Elena Arévalo Abreu; al presidente municipal, Milton Lastra Valencia; ala Presidenta del DIF-Municipal, Catalina Gamas Trujillo; y al diputado local,Alberto de la Cruz Pozo.

La guapa representante balancanense dijo ser una joven decidida, ale-gre y emprendedora, “enfrentaré este reto con mucha responsabilidad, pon-dré en alto el nombre de mi municipio Balancán durante los eventos deprefiera y de nuestra máxima fiesta; y con el apoyo de mis paisanos lograr laflor de oro 2012”, enfatizó.

Actualmente cursa la licenciatura en Educación Preescolar en la EscuelaNormal Urbana de Balancán; y como antecedente está que su tía Ana Abreu,fue embajadora de Balancán en la Expo Tabasco 2011, quien la aconseja en ac-tividades de modelaje, pasarela, dicción y maquillaje.

Celia Margarita Zurita Arévalo, representará a la tierradel “tigre y serpiente” en la próxima Expo Tabasco 2012

BBaallaannccáánn rreeggiissttrraa aa ssuu eemmbbaajjaaddoorraa

IINNVVIITTAAAAVVIISSIITTAARRZZOONNAAAARRQQUUEEOOLLÓÓGGIICCAAInvitó a visitar los sitios turísticos del destino Tabasco, entre ellos la zonaarqueológica Moral Reforma en Balancán, donde se puede admirar seismagníficos escenarios mayas, cuatro interesantes altares, siete edificiosde grandes proporciones y el área donde los mayas realizaban su juegode pelota.Así como la hermosa selva tropical balancanense donde se practica elecoturismo; además de efectuar recorridos en lancha a través de los ríosUsumacinta, San Pedro y diversas lagunas donde se realiza la actividadde la pesca.

Celia Margarita Zurita acudió acompañada de sus familiares y simpatizan-tes para su registro

Page 12: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

RegiónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles14 de marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

NNOO HHAAYY AAGGUUAAHabitantes de la colonia Ecologista se encuentran sin agua desdehace más de 4 años y desde entonces viven un viacrucis por lafalta del servicio mientras que la Comisión Estatal de Agua y Sa-neamiento (CEAS) hacen caso omiso.

Pág.13

CCEELLEEBBRRAA LLOOGGIIAAAANNIIVVEERRSSAARRIIOO

Con motivo de celebrar el sexto aniversario deactividades de la logia simbólica femenina Nefer-titi número 9, el presidente municipal NelsonPérez García compartió el pan y la sal con AnaLaura Villa Martínez, presidenta de la confedera-ción de grandes logias de México; Beatriz AriasArévalo, gran maestra de la gran logia femenina

del estado “Uni-dad por Ta-basco”; lamaestra de lalogia Nefertiti 9,Irma del CarmenBroca López y eldiputado con li-cencia, ArmandoBeltrán Tenorio.

AALLUUMMNNOOSS DDEELL CCEECCYYTTEESSIINN CCLLAASSEESS

Por la desidia e irresponsabilidad del director del CeCyTeTabasco, plantel 6 del poblado Gutiérrez Gómez, OtilioPérez Hidalgo al no meter orden a dos bandos de maestrosuno del SNTE y otro del STENS, además de que más deseiscientos alumnos no reciben clases de acuerdo al calen-dario escolar, por lo cual pueden perder el año de estudio,esta institución se está desacreditando ya que, muchos pa-dres están buscando otra opción educativa.

CCLLAASSEESS EEXXTTRRAAMMUURROOSSAcatan llamado integrante de la Organización delSindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico

superior deMacuspana, yregresan a darclases extra-muros. Lo an-terior lo dioconocer el in-geniero LuisSosa Castrodirigente delOSITSM, lla-mado que hi-ciera a travésde un comu-nicado la rec-toría del ITS.

FOTO: CARLOSPALMEROS

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

Se registraron lostres aspirantesdel PRD poreste municipiode la región delos ríos, siendoel primero Ra-fael Argaez

Díaz; el segundo fue FernandoGómez Ascencio y el tercero, Ra-fael Sánchez Cabrales, como pre-candidatos a la presidenciamunicipal, en la sede del comitéestatal del Sol Azteca en la ciudadde Villahermosa.

A su llegada a esta localidad,el ex secretario del ayuntamientose dijo listo para participar en elproceso interno de su partido y vacon todo para ser candidato a laprimera regiduría basado en ladisciplina y la responsabilidad decumplirle a la ciudadanía, con sutrabajo realizado a favor de los jo-nutecos durante 24 años de estar

ejerciendo la política.Entrevistado por Rumbo

Nuevo, manifestó que se hizoacompañar por su suplente Ar-naldo Zurita Pimienta, y por ungrupo de perredistas, y manifestóser respetuoso de las leyes electo-rales y de la propia Constituciónpolítica, así como de la propiaconvocatoria de su instituto, y rei-teró haber sido primero de los

tres contendientes que ha llevadoa cabo su registro formal.

Al tiempo de afirmar que susaspiraciones de gobernar al mu-nicipio de Jonuta no son de ocu-rrencias, Argaez Díaz, afirmó quese someterá al juicio de la mili-tancia y del partido para poderganar la candidatura y estima queel resultado de las encuestas lesean favorable.

De la misma manera, indicóque confía en la imparcialidad delos órganos internos, y sobre todo,en la confianza de la militancia

Rafael Argaez, FernandoGómez Ascencio y RafaelSánchez Cabrales, enfilansus aspiraciones para lo-grar la candidatura delPRD para la alcaldía

SSooyy rreessppeettuuoossoo ddee llooss

ttiieemmppooss,, eessppeerroo qquuee llaa

pprrooppiiaa ccoonnvvooccaarrííaa ddee llaa

ppaauuttaa ppaarraa ppooddeerr hhaacceerr

nnuueessttrroo ttrraabbaajjoo,, eessttaammooss

eenn llaa eexxppeeccttaattiivvaass ppeerroo ttee--

nneemmooss uunn pprrooyyeeccttoo mmuuyy

ggrraannddee ppaarraa bbeenneeffiicciioo ddee

nnuueessttrrooss ppaaiissaannooss eenn

ttooddooss llooss rreenngglloonneess yy llaa

mmiilliittaanncciiaa sseerráá llaa ddeecciiddaa

ssii ssooyy eell ccaannddiiddaattoo ddeell ssooll

aazztteeccaa aa llaa pprrii--

mmeerraa rreeggiidduurrííaa

RRaaffaaeell AArrggaaeezz DDííaazzAASSPPIIRRAANNTTEE DDEELL PPRRDD AA LLAA AALLCCAALLDDÍÍAA

Rafael Argáez confía en levantarse con la candidatura de su partido

AAssppiirraanntteess ssee pprreeppaarraann

Page 13: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

Región 13La Voz de TabascoMIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

FOTOS: FRANCISCODIAZBADILLA

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaa FRANCISCODÍAZ BALLINAGGRRUUPPOORRNN

Habitantes de la coloniaEcologista se encuen-tran sin agua desdehace más de 4 años ydesde entonces vivenun viacrucis por la faltadel servicio mientrasque la Comisión Estatal

de Agua y Saneamiento (CEAS) hacen casoomiso.

Pedro López, María del Carmen Arcos Ba-llina, Pablo Lizcano Jiménez son algunos de losvecinos de este sector, que hace apenas unosdías, el gobierno del estado les entrego su titulode propiedad de sus predios como una coloniacon todos los servicios básicos disponible, perolo que no saben las autoridades es que desdehace más de cuatro año no cuentan con el sumi-nistro del agua potable indispensable para todaslas familias.

Los afectados colonos aseguran que des-conocen cual han sido la causa que provocóque el agua no llegue hasta sus casas, los em-pleados del Servicio de Agua y Saneamiento(SAS) del municipio lo que antiguamente seconocía como SAPAET, no le quieren decir ycada vez que le hacen reclamo en tono deburla les señalan “que para que quieren aguasi tienen el río Usumacinta que por más quelo usen no se lo van a acabar”

La gerencia local encargada de los serviciode agua potable, hacen caso omiso a las múlti-ples reclamos que los vecinos de esta colonia leshacen constantemente, es por ello que hace unllamado al gobernador del estado químico An-drés Granier Melo para que los considere, esmuy difícil vivir sin el vital liquido, la pipa delAyuntamiento reparte no es constante y por logeneral la mayor parte del año no cuentan con elagua ni para lo más necesario.

No podemos seguir viviendo así, remarcoGloria Arcos quien señalo, somos 73 familiasaproximadamente que formamos esta colonia yel agua afecta a una gran parte de la poblaciónde esta ciudad, somos mexicanos, tabasqueños yzapatenses y las autoridades no están cum-pliendo con este servicio, ahora que vienen lascampañas los candidatos van a prometer hastacon servicio de agua caliente, per al igual quemuchos políticos van a fallarle a la población quelos llevo al poder.

Habitantes de la colonia Ecologistade esta cabecera municipal reportanfalta del vital líquido, sin que las auto-ridades hagan algo para solucionarsu problemática

AAññooss ssiinn aagguuaa

Los medios que utiliza el ayuntamiento para repar-tir el líquido resultan insuficientes

Page 14: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo MMiiéérrccoolleess 1144 ddee mmaarrzzoo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.25

COMPRA VENTA

$12.75$13.66 $13.03$16.29 $16.77 $13.13 $13.13$6.96 $7.07

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

37,773.91 -0.4513.177.68 +1.68

3.039.88 +1.884.70%4.27%

MMaaxxccaannúú,, YYuuccaattáánnAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Fe-lipe Calderónafirmó que aúnfaltan meses a susexenio que seránmuy productivosy muy intensos,pero que serán

muy productivos. Durante la inauguración del

tramo carretero Campeche-Mérida,junto con la gobernadora de la Yuca-tán, Ivonne Ortega, el presidenteCalderón destacó la importancia delas obras de infraestructura, sobretodo de las carreteras que, dijo, per-mitirán recorrer con mayor seguri-dad y rapidez el estado de Yucatán,

para conocer sus bellezas naturales. “Estamos cambiando el rostro

de la península de Yucatán (con lascarreteras). La verdad, la verdad esque nos propusimos, yo prometí queeste sería el sexenio de la infraes-tructura y ya lo es. Todavía no acaba,todavía le faltan varios meses, muyproductivos, muy intensos, pero yaes el sexenio de la infraestructuraporque ha sido el sexenio en quemás se ha invertido en infraestruc-tura de todo tipo”, dijo Calderón.

El monto de la inversión paraeste tramo carretero fue de 2 mil936.5 millones de pesos y el tránsitoesperado para Yucatán es de 8 mil ve-hículos por día y de 6 mil 275 enCampeche.

De acuerdo con al Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT),en combinación con las inversiones enPuerto progreso se consolida la econo-mía del noroeste de le península de Yu-catán, además de que estamodernización culminará el corredorMéxico-Puebla-Progreso y el accesodesde el centro del país hasta Cancún.

El Presidente recalcó que a lasobras de infraestructura también sonuna forma de abatir la criminalidad,porque además de generar empleossignifican progreso para el país.

Compromiso con la educaciónEl presidente Felipe Calderón

anunció que terminará su sexeniocon una cobertura en educación su-perior del 35%, esfuerzo que mues-tra ya un cambio que se refleja, porejemplo, en el número de ingenieros

graduados por año. Al inaugurar la Universidad

Tecnológica del Poniente y entregarsimbólicamente becas universita-rias y Síguele a bachilleres, de lascuales ya se solicitaron 600 mil dis-ponibles “y estamos ahí un pocopresionados”, el mandatario exaltósu obra en educación.

“El compromiso que asumícomo candidato a la Presidencia dela República es que la educación su-perior iba a pasar de 24 al 30% de co-bertura. Esa meta la alcanzamos enel 2010 y probablemente terminemosquizá en el 32%, o no secretario?”,preguntó el mandatario a RodolfoTuirán. El titular de la Secretaría deEducación Pública (SEP) respondiódesde su asiento que será 35%.

“(Será) 35% de cobertura, québueno!, ahí vamos aumentando. 35%de cobertura en la educación supe-rior”, dijo el Presidente.

Calderón también dijo que seincrementó la cifra de ingenierosegresados al año en México, puesantes hablaba de 90 mil o 100 milpero hoy lo cerró en 110 mil.

Viene lo más intenso:

El presidente destacó queel trabajo para el cierre desu año será arduo, peromuy productivos y benéfi-cos para la población

EEnn eell ppaaííss hhaa hhaabbiiddoo uunn ccaammbbiioo ssuussttaanncciiaall eenn llaaccaappaacciiddaadd ddee llooss jjóóvveenneess.. MMiirreenn eessttee ddaattoo ppoorreejjeemmpplloo:: GGrraacciiaass aa eessttee eessffuueerrzzoo eenn eedduuccaacciióónn ssuu--

ppeerriioorr eenn MMééxxiiccoo ssee ggrraaddúúaann,, eess uunn ddaattoo qquuee vviieennee ccrree--cciieennddoo aa ccaaddaa ddiissccuurrssoo qquuee ddooyy,, mmeejjoorr lloo vvooyy aa ddeejjaarr eenneell úúllttiimmoo yy aahhoorriittaa ppllaattiiccaammooss,, ppeerroo ssee ggrraaddúúaann ccaaddaa aaññoo111100 mmiill iinnggeenniieerrooss aall aaññoo,, mmááss qquuee ttooddooss llooss qquuee sseeggrraaddúúaann eenn EEssttaaddooss UUnniiddooss,, IInnggllaatteerrrraa oo CCaannaaddáá ooiinncclluussoo eenn ppaaíísseess ccoonn eell ddoobbllee ddee ppoobbllaacciióónn qquueeMMééxxiiccoo ccoommoo BBrraassiill

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEEMMÉÉXXIICCOO

CCaallddeerróónn

El presidente dejó en claro que continuará trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos

FOTO: E

LUNIVERSA

L

SÉPTIMA ECONOMÍAEl presidente Felipe Calderóncelebró que la calificadora Gold-man Sachs pronostique a Méxicocomo la séptima economía delmundo para el año 2020. “Hoy leía en las noticias quesegún los especialistas de Gold-man Sachs México va a ser laséptima economía del mundo enel año 2020”, dijo el mandatario.

Page 15: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

Nación 15La Voz de TabascoMIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

El nuncio apostólico Pierre, informó que Be-nedicto XVI bendecirá una importante canti-dad de imágenes de la Virgen de Guadalupe,que serán repartidas en todo el continente

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Papa Benedicto XVI no viene a Méxicopor el periodo electoral ni tiene programadoun encuentro personal con los aspirantes a laPresidencia de la República, pero sí abordarátemas que preocupan al país como la violencia,la pobreza, educación y valores, pero desde lafe, dijo el nuncio Apostólico en México, Chris-tophe Pierre.

Viene para encontrarse con hombres ymujeres de fe. No para decir a los políticos loque tienen que hacer; a concientizar que a tra-vés de la sociedad se puede cambiar.

En rueda de prensa, Pierre resaltó que elPapa estará con la Virgen de Guadalupe a tra-vés de más de 100 réplicas de la imagen origi-nal del Tepeyac, que bendecirá al pie del CristoRey en el Parque Bicentenario de Silao, Gua-najuato, mismas que se llevarán a las 91 dióce-sis del país y de otras naciones de AméricaLatina.

Alistanagendadel Papa

FOTO: E

LUNIVERSA

L

AA ffaavvoorr ddee llaa

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Senado de la Repúblicaaprobó por unanimidad la re-forma a la fracción 21 del Artí-culo 73 Constitucional a favorde la libertad de expresión. Eldictamen fue avalado por 95votos a favor. Con los cambios ala ley, se faculta al gobierno fede-

ral, a la PGR, para que atraiga las investigacionescuando se presenten agresiones a periodistas y co-municadores, así como a sus instalaciones, aún ycuando se traten de delitos del fuero común, esdecir del ámbito local.

El dictamen pasará a los congresos estatales paraobtener el aval de más de la mitad de los estados.

Una vez avalada la reforma, el Congreso ten-drá que aprobar una ley secundaria en un plazo deseis meses.

En la histórica sesión está presente el licen-ciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecu-

tivo y del Consejo de Administración de El Univer-sal, y titular de la comisión contra la Impunidad dela Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), asícomo del director editorial Roberto Rock y el sub-director David Aponte, de la misma casa editorial,quienes se encuentran en los palcos de invitadosespeciales para atestiguar la aprobación, junto conel colaborador José Carreño Carlón.

“Fuimos testigos de un evento histórico para lavida periodística de este país” dijo Ealy Ortiz en unareunión posterior con el presidente del Senado,José González Morfín (PAN), en sus oficina.

Con esto, los senadores finalmente apoyan al gremio periodístico, protegiéndolo de agresiones de cualquier tipo

Con estos ajustes, ahora el gobiernofederal atraerá las investigacionescuando se agredan a los periodistasy comunicadoras

lliibbeerrttaadd ddee eexxpprreessiióónn

DE LO QUE SIGUEEl dictamen señala que una vez aprobada estareforma, los legisladores tienen un plazo deseis meses para generar una ley secundaria querespalde estos cambios a la ley. Los respectivos líderes parlamentarios en elSenado han adelantado que hay consenso paraaprobar esta reforma, que se ha convertido enuno de los cambios a la ley más importante enel último periodo de sesiones de la LXI Legislatura. Una vez aprobada la reforma, será turnada alEjecutivo federal para su publicación en el Dia-rio Oficial de la Federación.

FOTO: E

LUNIVERSA

L

Page 16: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

APOYOS A ZONAS AFECTADASLa Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que ampliará su ayuda humanitaria a600 comunidades detectadas con severos problemas de sequía, por lo que en los próximosdías se trabajará en tres mil 500 localidades con agua y paquetes alimentarios que “contri-buyan a mitigar los efectos derivados del cambio climático”.

ISABEL MIRANDA VS. FLORANCE CASSEZIsabel Miranda de Wallace, fundadora de la organización Alto al Secuestro, se reúne conministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para presentar argumentos jurídi-cos para tratar de frenar cualquier acción que permita la libertad absoluta de Florance Cas-sez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro en México.

DESCUENTAN A MAESTROS

QUE PROTESTANLa Secretaría de Educación Pú-blica (SEP) descontó 17 millonesde pesos a los 43 mil maestrosque durante dos días paralizaronla Ciudad de México, en contrade que se aplique la EvaluaciónUniversal.

DULCE PARA CALDERÓNLa captura de “El Chapo”Guzmán sería un “dulce tro-feo” para el presidente Fe-lipe Calderón, que le serviríapara apuntalar la candida-tura de Josefina VázquezMota, de cara a las próximaselecciones presidenciales,consideró el diario “Los An-geles Times”.

BUSCAMOS AL CHAPO: SEGOBEl gobierno federal realiza esfuerzossistemáticos en la búsqueda y de-tención de Joaquín Guzmán Loera,“El Chapo”, líder de la organizacióncriminal Cártel del Pacífico, y deotras 14 personas que se encuentranen la lista de los criminales másbuscados, aseguró el secretario deGobernación Alejandro Poiré.

Page 17: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Miércoles 14 de marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

PPiiddee OONNUU

KKaabbuull,, PPaakkiissttáánnAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El secretario general dela ONU, Ban Ki-moon, lamentó la ma-tanza de 16 afganospresuntamente amanos de un soldadoestadounidense enKandahar, y pidió una

“rápida” investigación sobre lo ocurridoy que los responsables sean llevadosante la justicia.

“Esperamos que una investigaciónestablezca los hechos rápidamente, quesus responsables sean llevados ante lajusticia y que la opinión pública estécompletamente informada al respecto”,dijo Ban sobre el incidente del domingoante un grupo de periodistas en la sedecentral de la ONU en Nueva York.

El máximo responsable de la ONUse mostró “muy, muy apenado” por “unincidente perturbador” que se cobró lavida de “muchas personas, incluso niños”a manos “de un solo individuo”.

Ban reiteró que para la ONU “la pro-tección de la población civil” es crucial“en todo el mundo, no sólo en Afganis-tán”, por lo que pidió a “todas las autori-dades y al personal militar” que llevan acabo operaciones militares que “prestenextremo cuidado a la hora de garantizarla protección de los civiles” .

El presidente de Estados Unidos,Barack Obama, aseguró hoy mismo quesu gobierno investigará “hasta las últimasconsecuencias” la matanza de esos civi-les en Kandahar, un acontecimiento quetildó de “vergonzoso e inaceptable” .

Según fuentes oficiales estadouni-denses, el militar salió de su base deKandahar en la madrugada del domingopara una incursión armada por las vi-viendas civiles de los alrededores du-rante la que disparó contra susmoradores, entre ellos mujeres y niños.

Aunque su nombre no se ha divulgadoy hay una investigación en marcha, mediosestadounidenses han afirmado que el autorde los hechos es un sargento de 38 años quepertenece a la Base Conjunta Lewis-McChord, situada a las afueras de Seattle(oeste de Estados Unidos).

De esa base, considerada como unade las más problemáticas del serviciomilitar estadounidense, procedían tam-bién los cuatro soldados condenadospor asesinar a varios civiles afganos en2010 y guardar parte de sus cadáverescomo trofeos.

El supuesto autor de los hechos ser-vía por primera vez en Afganistán, aun-que había estado en Irak en variasocasiones.

Ban Ki-moon pide a las autori-dades tanto de Afganistáncomo de los Estados Unidos,trabajar para llevar a los res-ponsables ante la justicia

investigar masacre

La masacre todavía se reciente en todo el país

La ONU prometió llegar hasta las últimas consecuencias en este caso

EN MEDIO DE LAS PROTESTASObama reiteró en su comparecencia de este martes que, pese al inci-dente, que sucede después de que hace unas semanas soldados esta-dounidenses quemaran ejemplares del Corán, lo que originó otra oleadade protestas, Estados Unidos no piensa cambiar su estrategia con res-pecto a Afganistán y mantendrá el calendario de retirada.

Niños están incluidosentre las víctimas fatalesde este incidente

FOTO: A

GENCIAS/ GRUPO

RN

Page 18: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

CRECE REFUGIADOS SIRIOS

RAJOY ANUNCIA VISITA A MÉXICO

TRAGEDIA EN BANGLADESHAlrededor de 30 mil sirios se han refugiadoen Lí-bano, Turquía y Jordania, y unos 200 mil sehan desplazado dentro del territorio sirio, afirmóel Alto Comisionado de Naciones Unidas para losRefugiados (ACNUR).

El presidente español Mariano Rajoy iniciará enabril una gira que comprenderá México, Colombiay Brasil en su primer viaje a América Latina desdeque asumiera el cargo hace tres meses, según in-formó el martes el gobierno.

Al menos 32 cuerpos han sido recuperados de unferry que se hundió luego de impactarse con unbarco carguero

RRoommnneeyy

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Mi t tR om -ney seolvidóel mar-tes desus ri-v a l e s

republicanos al pedir a los votan-tes en Misuri que le ayuden a ob-tener la candidatura partidariapara enfrentar al presidente Ba-rack Obama en noviembre.

En un discurso ante 400 perso-nas en San Luis, Romney dijo que elpresidente está satisfecho con loselevados déficits y altos precios delos combustibles, y reiteró sus pro-mesas de reducir el gasto, crear em-pleos y reforzar las fuerzasarmadas.

Romney no habló de sus riva-les Newt Gingrich y Rick Santorumen su discurso de 15 minutos.

Optó por hacer campaña en

Misuri, donde se realizan asam-bleas partidarias el sábado, en lugarde Alabama y Mississippi, donde sevotaba el martes. Una victoria encualquiera de estos dos estados loconsolidaría como el favorito paraobtener la candidatura.

El ex gobernador de Massa-chusetts dedicó la mayor parte deltiempo a entrevistas por radio y te-levisión.

En una aparición por la tardeen Kansas City, Romney dijo queesperaba obtener buenos resulta-dos en Alabama y Mississippi. “Silas encuestas son precisas, tendre-mos creo que un tercio de los dele-gados”, dijo a los periodistas queviajan con él. “Y si es así, nos acer-caremos un poco más al númeromágico. De lo que se trata es de ob-tener delegados”.

La cerrada contienda en las pri-marias del martes le dan al ex go-bernador de Massachusetts unaoportunidad clave en una regiónque ha tardado en apoyarlo. Tam-bién podrían dar el veredicto final ala candidatura de Gingrich, que seha basado en el sur del país.

Santorum y Gingrich, están li-brando una dura batalla para con-vertirse en el único rival a la derechade Romney, un multimillonario po-líticamente más moderado.

Una victoria en las próximas primarias, podría consolidar a Mitt Romney enlos próximos comicios

El aspirante republicano se haolvidado de sus contrincantes, yllama a los militantes en Misuria mostrar su apoyo para enfren-tar al presidente en las próximaselecciones

eennffooccaaddoo aa OObbaammaa

SANTORUM NO SE RINDE

“La gente de Mississippi y Alabama quiere un conservador”, dijo Santoruma la prensa en Biloxi, Mississippi. “Si quieren asegurarse que haya un candi-dato conservador, pueden alinearse con nosotros para que sea una con-tienda entre dos personas fuera del sur”.El enfrentamiento se produce en momentos que las encuestas muestran unafuerte caída de la popularidad de Obama, en coincidencia con el aumentode los precios de la gasolina como resultado de la turbulencia en el OrienteMedio.

FOTO: A

GENCIAS/ GRUPO

RN

Page 19: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Las relaciones con tus padres favorecieron tu crecimientode manera progresiva. Tu mayor problema es tu tendenciaa actuar con cierta apatía.

TAURO (21 abril-20 mayo)Tu círculo de amistades es amplio, debido a tu flexibilidadpara aceptar los errores humanos; con esta cualidad teganas el afecto de todos, pues actúas con justicia.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Tu naturaleza refinada te ayudará mucho, si decides seguiruna carrera profesional o cualquier actividad. Tu sinceridady honestidad te hacen muy popular.

CÁNCER (22 junio-22 julio)El matrimonio será desastroso si no logras liberarte de losproblemas que hayas tenido en la infancia; podrías llegar a“desquitarte” con tu cónyuge.

LEO (23 julio-22 agosto)Aceptas con buena voluntad todas tus experiencias, comomedios para enriquecer tu conciencia. Evalúas rápida-mente tus reacciones hacia la gente.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Debes tener tacto y disciplina en tus relaciones, si no lohaces, mucha gente se alejará de ti porque no está dis-puesta a tolerar tu comportamiento.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Del tiempo obtendrás madurez y sensatez. Si quieres en-tender a la gente, por qué su comportamiento hacia ti, ten-drás que iniciar un largo camino.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Si logras vencer tu orgullo, triunfarás en muchas cosas. Tie-nes problemas para relacionarte con el sexo opuesto ytener un ambiente agradable.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Has capitalizado experiencias que te servirán en el futuro;puedes tener éxito en muchas actividades que requierenun desarrollo intelectual.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Como careces de la paciencia para cultivar una amistadpermanente, sólo “la tomas y la dejas”, y quienes te rodeante censuran esta actitud.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Reaccionas con rapidez y en forma agresiva cuando sientesque te critican, sin detenerte a pensar si solamente te hi-cieron un comentario inocente.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Conoces tus actitudes emocionales, pero generalmente nocomentas con nadie tus problemas personales, a excepciónde tus más confiables amigos.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

4 32 99 8 6 25 6 8 3 72 4 9

7 4 6 89 1 5 6

185627943263419875947583162459268317672341589318975426734196258891752634526834791

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

�� Le dice un espaguetti a otro !micuerpo quiere salsa¡

�� Le dice pepito a su mamá: En la es-cuela me dicen mentiroso y le dice sumamá: Si tú no vas a la escuela

�� ¿Qué le dijo Twitter a Facebook?

Twitter: ¿Por qué me sigues?Facebook: Porque ME GUSTAS

�� Son tres tartamudos en una moto y eldel centro dice : Ja-Ja-Ja-Ja...El que conduce dice:¿De qué te ríes? Le contesta: Ja-Ja-Ja-Jaime se-se-se cayó

Este miércoles se festeja a Matilde, Floren-cia, Paulina, Jaime, Dolores, León, Arnaldo,Jacobo, Florentina y Santiago. El jueves será onomástico de: José, Lucre-cia, Eva, Raimundo, Luisa, César, Cle-mente, Silvio y Nicandro.

días transcurridos restan de 20127744 229922

“Quiero com-partir con us-tedes elsecreto queme ha llevadoa alcanzartodas mismetas: mifuerza resideúnicamenteen mi tenaci-dad.”LOUIS PASTEUR,

QQUUÍÍMMIICCOO FFRRAANNCCÉÉSS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

HorizontalesA. Pinche de cocina. Dios egipcio. B. Sesgado, inclinado al través o desviado de la horizontal. Al revés en Argentina,Bolivia y Uruguay, “chaval”. C. Abreviado, a los entrenadores de fútbol se les llama así. Seda de algunos anélidos.Tipo de operación bursátil. D. Acto de no querer. Las dos últimas son consonantes. E. Al revés, posesivo. Vocal. Frus-trar, debilitar, desvanecer algo. F. Cincuenta. Al revés, nombre francés. Maltratar, molestar, perseguir a alguien, per-judicarle o hacerle padecer. G. Extensión de página web. Mil. Pronto, dispuesto para reñir o contender. H. Antiguapieza de artillería, larga y de poco calibre. Infusión. I. Júntala. Cortar o quitar las ramas superfluas de los árboles. J.Al revés, organización contra el hambre dependiente de la ONU. Al revés, parte superior de la corteza terrestre. In-digno, torpe, infame. K. Engañado, seducido. Elemento compositivo que significa “francés”. L. Cada una de las uni-dades fonológicas mínimas que en el sistema de una lengua pueden oponerse a otras en contraste significativo.Masa que se une y aprieta, regularmente en forma redonda. M. En términos marineros, cobrar red en cualquierforma. Al revés, disco de oro o de plata en bruto. Verticales1. Que habla durante el sueño. Nota musical. 2. Al revés, interés malsano por personas o cosas. Cada uno de los ca-racteres que empleaban en la escritura los antiguos escandinavos. Al revés, artículo neutro. 3. Letra doble. La mismapero simple. Pez marino teleósteo perciforme, parecido al bacalao. 4. Organismo resultante de la simbiosis de hon-gos con algas unicelulares. Pronombre. Al revés, abreviatura de teléfono. 5. Al revés, parte alta de la cerviz. Carga uocupa algo con cosas de mucho bulto, incómodas y embarazosas. 6. Jersey. Consonante. Tostar, abrasar. 7. General,universal y que lo comprende todo en su especie. Residuo que queda de algo. 8. Roentgen. En plural, persona quepredice el futuro. Repetido, padre. 9. Dos vocales iguales. Permitid. Estado que adopta una materia en dispersióncoloidal cuando flocula o se coagula. 10. Vasija de barro poroso, que se usa para refrescar el agua. Garantice.11. Descanse en paz. Mercadillo que suele tener fines benéficos. 12. Al revés, corta el pelo al rape. Quita poco a pococon los dientes a un hueso la carne que se le quedó pegada. Dar por bueno algo.

RELAX

Page 20: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

MMUUYY FFEELLIIZZ YY EEMMOOCCIIOONNAADDAA CCAAPPTTAAMMOOSS AA

EESSTTAA HHEERRMMOOSSAA PPAARREEJJAA DDEE RREECCIIÉÉNN CCAASSAADDOOSS,,CCEELLEEBBRRAANNDDOO EENN GGRRAANNDDEE SSUU AANNSSIIAADDAA

UUNNIIÓÓNN FFAAMMIILLIIAARR

Page 21: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

21La Voz de TabascoMIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

ALEJANDRO FIGUEROA

GGRRUUPPOO RRNN

El amor entreAna KareninaPérez y Ma-nuel GustavoM a g a n a ,quedó consu-mado en unahermosa cele-

bración religiosa que se llevó acabo en la iglesia de la SantaCruz, lugar en donde se dieron

el sí para siempre.Los ahora esposos estuvieronacompañados de amigos y fa-miliares, quienes fueron testigode este emotivo enlace, mien-tras el padre de la iglesia diri-gía unas bellas palabras para lafeliz pareja.Al término de la misa, todos setrasladaron al gran salón delhotel Hyatt, en donde conti-nuaron los festejos de estaunión matrimonial. Muchasfelicidades.

Familia Ávila-Magaña

Lety González, Elmer Echeverría yMónica Muestre

Rosita Ulín, María José Beyer yGerson Victorino

Berzy Magaña e Iván Castro Loly Rabelo y Roberto Rosado

Elsa Magaña y Sergio Domínguez

Luis Arcadio Gutiérrez y Margarita de GutiérrezElsa Domínguez con Alexa yHanna

Silvia Pérez, Silvia de Pérez y JuanManuel Pérez

Page 22: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

22 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

NELLY SÁENZ

GGRRUUPPOO RRNN

Con una diver-tida fiesta endonde hubouna gran va-riedad de pos-tres, lapequeña Re-gina Iduarte

celebró en grande su cumpleaños,pues sus papás se dieron a la tareade organizar una reunión con susamiguitos para que celebraran jun-tos otro año más de vida. Muchasfelicidades.

En el cumpleaños de Regina Iduarte

Alegría y diversión

Regina Iduarte Dagdug

Abril Sánchez y Faby Alejandro

Katia y Karime LópezGiovanna y Estefanía Calles

Samantha y Cristina Montero

Daniela Iduarte

Diana Dagdug

Page 23: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

23La Voz de TabascoMIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

ALEJANDRO FIGUEROA

GGRRUUPPOO RRNN

Con una rica cena, nuestraquerida amiga Karla YamileFalcón, celebró un año másde vida, en donde contó conla presencia de un sinnú-mero de amigas que se unie-ron a los festejos.

Feliz cumpleCelebra Karla Yamile Falcón

Karla Yamile Falcón Rivera

Armando Crespo, Enrique Canto, Oswaldo Escoffie y Herbert Moguel

Carlos y Karla Falcón y GenyRivera

Dora Domínguez y Karla Cuevas

Carlos Padrón e Isis Herrera

Carlos y Lina Barrera

Page 24: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

Cartelerawww.lavozdetabasco.mx

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

PPRREESSAASS DDEELL DDIIAABBLLOOCLASIFICACION B15

Kristen (Amber Heard), unahermosa pero atormentada mujer,se encuentra con lasceraciones,cortada, drogada y retenida encontra de su voluntad en un re-moto pabellón de un hospital psi-quiátrico. Se encuentradesorientada por completo, sinidea alguna del cómo llegó a eselugar y tampoco tiene recuerdosde su vida anterior a haber sidoingresada. De lo único que estásegura es que se encuentra vulne-rable. Las otras pacientes del pa-bellón -cuatro mujeres jóvenesigual de perturbadas- no le ofre-cen respuesta alguna a sus pre-guntas y Kristen se da cuentarápidamente que las cosas no sonlo que parecen. El aire se encuen-tra cargado de secretos y durantela noche, cuando el hospital se en-cuentra en profunda oscuridad ycon sensación de apocalipsis, ellacomienza a escuchar escalofrian-tes y extraños sonidos. Parece serque no se encuentra sola. Una poruna las demás mujeres comienzana desaparecer y Kristen debe en-contrar su camino fuera de esteinfernal lugar, antes de que ellatambién se convierta en una víc-tima. A medida que lucha por es-capar, descubre una verdadmucho más peligrosa y terroríficaque cualquiera pudiera imaginar.

CINEMEX ALTABRISA(ING): 11:15, 13:05, 17:00,20:55, 22:45. MM CINEMASVILLAHERMOSA (ING):11:30, 13:35, 15:40, 17:45, 19:50,21:55. MM CINEMAS CAR-DENAS (ING): 11:20, 13:15,15:10, 17:10, 19:10, 21:15. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA(ING): 3:00, 5:00, 7:00, 9:00,11:00 MAT 11:00, 1:00. CINE-POLIS LAS AMERICAS(ING): 11:35, 3:35, 7:40. CINE-POLIS SAN JOAQUIN(ING): 11:10, 1:10, 3:10, 5:10,7:10. CINEPOLIS COMAL-CALCO (ING): 21:00, 23:00

FFEENNOOMMEENNOO SSIINNIIEESSTTRROOCLASIFICACION B 15

Lance Preston y el equipo“caza fantasmas” de un reality deTV se encierran voluntariamenteen el interior del abandonado hos-pital psiquiátrico Collingwood ycomienzan una investigación defenómenos paranormales que hanocurrido ahí. Pronto se dancuenta que el edificio no tiene in-tención de dejarlos salir nunca.Ellos se empiezan a cuestionar supropia cordura, deslizándose másy más en las profundidades de lademencia, descubriendo la verdaddetrás del oscuro pasado del hos-pital y grabando lo que resulta sersu último episodio.

JJOOHHNN CCAARRTTEERR:: EENNTTRREE DDOOSS MMUUNNDDOOSSCLASIFICACIÓN B

Una aventura de acción espectacular, ambientada en el misterioso y exótico planeta Barsoom (Marte). JOHNCARTER está basada en una clásica novela de Edgar Rice Burroughs. El film narra la historia de un veterano de gue-rra, ex militar capitán John Carter (Taylor Kitsch), quien inexplicablemente es transportado hasta Marte donde, pese asu reticencia, se verá inmerso en un conflicto de proporciones épicas con los habitantes del planeta, entre los que se en-cuentran Tars Tarkas (Willem Dafoe) y la cautivante Princesa Dejah Thoris (Lynn Collins). En un mundo al borde delcolapso, Carter redescubrirá su humanidad al advertir que la supervivencia de Barsoom y su gente está en sus manos.

CINEMEX PLATINO (ING): 11:10, 14:00, 16:50, 19:40, 22:30. CINEMEX ALTABRISA (ING 3D): 13:35,18:45. CINEMEX ALTABRISA (ESP 3D): 11:00, 16:10, 21:20. CINEMEX ALTABRISA (ESP): 12:00, 14:35,17:10, 19:45, 22:20. CINEPOLIS VIP (ING): 11:00, 4:40, 10:35. CINEPOLIS VIP (ESP): 1:55, 7:40. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (ING 4DX): 7:15, 10:00 MAT 01:45. CINEPOLIS VILLAHERMOSA (ESP 4DX):4:30 MAT 11:00. CINEPOLIS VILLAHERMOSA (ING): 3:00, 4:20, 5:40, 7:00, 8:20, 9:45, 11:00 MAT 11:00,1:40. CINEPOLIS VILLAHERMOSA (DOB 3D): 4:40, MAT 11:00. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB 3D): 7:30, 10:20 MAT 1:50. CINEPOLIS LAS AMERICAS (SUB 3D): 4:30, 10:00. CINEPOLIS LASAMERICAS (ESP 3D): 11:00, 1:45, 7:15. CINEPOLIS LAS AMERICAS (ESP): 12:00, 2:45, 5:30, 8:15, 11:00.CINEPOLIS LAS AMERICA (SUB): 11:50, 2:00, 3:55, 5:50, 7:45, 9:40. CINEPOLIS SAN JOAQUIN(ING): 12:00, 2:40, 5:20.CINEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB): 8:00, 10:40. CINEPOLIS COMALCALCO(SUB 3D): 16:20, 22:05. CINEPOLIS COMALCALCO (DOB 3D): 19:20 MAT 11:15, 13:50

Page 25: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnoo$70$85

General3D

$35General$603D

MMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

25La Voz de Tabasco

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (ING): 11:45, 13:55,16:05, 18:15, 20:25, 22:35. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA(ING): 3:25, 5:30, 7:35, 9:40MAT11:15, 1:20. CINEPOLISLAS AMERICAS (ING): 1:30,5:35, 9:50PPRROOTTEEGGIIEENNDDOO AALLEENNEEMMIIGGOO CLASIFICACIÓN B

El Ganador del Oscar® Den-zel Washington y Ryan Reynoldsprotagonizan el thriller de acciónPROTEGIENDO AL ENE-MIGO. Washington interpreta alrenegado más peligroso de la CIA,que es finalmente capturado des-pués de una década como fugitivo.Una persecusión se desata,cuando la casa de seguridaddonde esta remitido, es atacadapor mercenarios. Por lo que unagente novato (Reynolds) escapajunto con él para protegerlo.Ambos deberán mantenerse convida el mayor tiempo posible paradescubrir quién los quiere muer-tos.

CINEMEX PLATINO (ING):11:20, 13:50, 16:20, 19:00, 21:30.CINEMEX ALTABRISA(ING): 11:45, 14:00, 16:15,18:30, 20:45, 23:00. CINEPO-LIS VIP (ING): 12:00, 2:30,5:25, 8:15, 11:00. CINEPOLISVILLAHERMOSA (ING):3:50, 6:15, 8:40, 11:00 MAT11:00, 1:25. CINEPOLIS LASAMERICAS (ING): 11:20,4:00, 8:30. CINEPOLIS SANJOAQUIN (ING): 9:10

LLAA DDAAMMAA DDEE HHIIEERRRROOCLASIFICACIÓN B

Biografía de Margaret That-cher, primera ministra del ReinoUnido entre 1979 y 1990, deideas conservadoras y mano dura,

características que le granjearon elapodo de ‘la Dama de Hierro’.

CINEMEX ALTABRISA(ING): 17:30, 21:35. CINEPO-LIS VIP (ING): 11:25, 1:30,3:55, 6:20, 9:00. CINEPOLISVILLAHERMOSA (ING):3:30, 5:45, 8:00, 10:15 MAT11:00, 1:15. CINEPOLIS LASAMERICAS (ING): 12:10,5:25, 10:35

PPOODDEERR SSIINN LLÍÍMMIITTEESSCLASIFICACIÓN B

CINEMEX PLATINO (ING):11:00, 13:10, 15:40, 17:50, 20:00,22:10. CINEMEX ALTABRISA(ING): 11:20, 13:15, 15:10,17:05, 19:00, 21:00, 22:50. CI-NEPOLIS VIP (ING): 1:00,3:00, 5:00, 7:05, 9:30. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (ING):3:00, 4:55, 6:50, 8:45, 10:40,MAT 11:10, 1:05. CINEPOLISLAS AMERICAS (ING):11:50, 2:00, 3:55, 5:50, 7:45,9:40. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (ING): 2:20, 8:20, 10:10.CINEPOLIS COMALCALCO(ING): 20:00, 21:55 MAT 12:00,14:00.

CCOONN EELL DDIIAABBLLOO AADDEENNTTRROOCLASIFICACIÓN B15

CINEMEX PLATINO (ING):16:15, 23:00. CINEMEX ALTA-BRISA (ING): 12:45, 14:45,18:40, 20:25, 22:10. MM CINE-MAS VILLAHERMOSA(ING): 11:15, 13:15, 15:15,17:15, 19:15, 21:15. MM CINE-MAS CARDENAS (ING):12:35, 14:35, 16:40, 18:35, 20:30,22:20. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (ING): 3:20, 5:15,7:10, 9:05, 11:00 MAT 11:30,1:25. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (ING): 11:30, 1:35, 3:40,

5:45, 7:50, 10:20. CINEPOLISSAN JOAQUIN (ING): 7:45,9:50. CINEPOLIS COMAL-CALCO (ING): 17:30, 21:30MAT 11:30, 13:30.

DDEE PPAANNZZAAZZOOCLASIFICACION A

CINEMEX ALTABRISA(ING): 12:05, 13:50, 15:50,19:35. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (ING): 4:30, 6:20,8:10, 10:00 MAT 11:00, 12:50,2:40. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (ING): 11:10, 1:00, 2:50,4:40, 6:30, 8:20, 10:10. CINE-POLIS COMALCALCO(ING): 16:00, 18:00

SSIIEEMMPPRREE EELL MMIISSMMOO DDÍÍAACLASIFICACIÓN BMM CINEMAS CARDENAS(ING): 10:55, 13:05, 17:40,22:15

EELL VVEENNGGAADDOORR FFAANNTTAASSMMAA22CLASIFICACIÓN B15

CINEMEX PLATINO (ING):18:45, 21:00. CINEMEX ALTA-BRISA (ESP 3D): 20:35, 22:35.MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (ESP): 13:00, 15:10,17:20, 19:25, 21:35. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (ING):5:45, 10:00 MAT 1:35. CINE-POLIS VILLAHERMOSA(ESP 3D): 4:10, 8:20 MAT12:00. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (ESP): 1:50, 6:25, 10:50.CINEPOLIS SAN JOAQUIN(ESP): 11:30, 1:30, 3:30, 5:30.CINEPOLIS COMALCALCO(ESP): 15:20, 19:15

EELL AARRTTIISSTTAACLASIFICACIÓN BCINEMEX ALTABRISA(ING): 16:40

LLAA DDAAMMAA DDEE NNEEGGRROOCLASIFICACIÓN B

CINEMEX ALTABRISA(ING): 12:15, 14:10, 16:05,18:00, 19:55, 21:50. MM CINE-MAS VILLAHERMOSA(ING): 14:05, 21:20. MM CI-NEMAS VILLAHERMOSA(ESP): 6:15, 10:25 MAT 2:05

VVOOTTOOSS DDEE AAMMOORRCLASIFICACIÓN B

CINEMEX PLATINO (ING):11:05, 13:30, 18:15, 20:35 CI-NEMEX ALTABRISA (ING):15:00, 18:50. MM CINEMASCARDENAS (ING): 15:25,20:00. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (ING): 4:00, 6:15,8:30, 10:45 MAT 11:30, 1:45

VVIIAAJJEE 22,, LLAA IISSLLAA MMIISSTTEERRIIOOSSAACLASIFICACIÓN A

CINEMEX PLATINO 3D(ING): 12:00, 14:15, 16:30. CI-NEMEX ALTABRISA 3D(DOB): 12:30, 14:30, 16:30,18:35. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (ESP): 3:40, 7:50MAT 11:30. CINEPOLIS SANJOAQUIN (ESP): 12:20, 4:10,6:20

LLAA ÚÚLLTTIIMMAA NNOOCCHHEE DDEELLAA HHUUMMAANNIIDDAADDCLASIFICACIÓN B

MM CINEMAS CARDENAS(ING): 11:55, 13:50, 15:55,18:05, 20:10, 22:10

AALLVVIINN YY LLAASS AARRDDIILLLLAASSCLASIFICACION ACINEPOLIS SAN JOAQUIN(ESP): 11:15, 1:10, 3:15, 5:15, 7:15

FFOOOOTTLLOOOOSSEE TTOODDOOSS AABBAAIILLAARRCLASIFICACION BCINEPOLIS COMALCALCO(ING): 17:15, 22:30 MAT 11:55

EELL LLIINNCCEE PPEERRDDIIDDOOCLASIFICACION ACINEPOLIS COMALCALCO(ING): 15:00, 17:00, 19:00 MAT11:00, 13:00

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$28$63$57

GeneralGeneral 3D

3D Men de 12

$29$28$43

GeneralINSEN y men de 12

General 3D

$393D Adultos may. y

men de 12

Page 26: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

CulturaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 14 de marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El plancton está formado por organismos microscópicos que con-forman la migración de la biomasa más grande del planeta

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

ALISTAN FESTIVAL JAIME SABINES

Agrupaciones de Colombia, Paraguay, Uruguay,Rusia y México, participarán en el Festival Interna-

cional “JaimeSabines”2012, quedel 16 al 25de marzoofrecerá másde 50 activi-dades dedanza, mú-sica, teatro ypresentacio-nes editoria-les, en lacapital mexicana.

DIGITALIZAN ARTE MEXICANO

Una colecciónde manuscritos in-éditos y reportajesperiodísticossobre artistas mexi-canos y extranjerosque desarrollaronsu obra durante laprimera mitad delsiglo XX en México,están disponiblesen el portalwww.icaadocs.mfah.org/icaadocs/, in-formó el InstitutoNacional de Antro-pología e Historia(INAH).

AVANZA CIUDAD DE LOS LIBROS

Aunque todavía no se podrá abrir al público, la bi-blioteca personal de Antonio Castro Leal, integradapor más de 50 mil documentos, está lista y termi-nada al 100%, según el proyecto del arquitecto Ber-nardo Gómez Pimienta

RRoommaa,, IIttaalliiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

En Italia, un grupo de expertosen arte han encontrado nue-vos indicios sobre La batallade Anghiari, pintura muraldesaparecida del artista Leo-nardo da Vinci. Los investiga-dores hallaron ocultos en unapared del Palacio Viejo de Flo-

rencia (centro de Italia) pigmentos negros, na-ranjas, rojos y beige, similares a los que el pintorrenacentista utilizó para su famoso lienzo LaGioconda.

El director de la comisión encargada de bus-car la pintura, Maurizio Seracini -quien lleva trasla pista de dicha pintura más de 30 años- y suequipo creen que ésta podría encontrarse tras al-guna de las paredes de la Sala de los Quinientosdel palacio.

Mientras, el alcalde de Florencia, Matteo Renzi,anunció que pedirá al gobierno central la autoriza-

ción para proceder con el rescate del fresco.

LLaa iinnvveessttiiggaacciióónnEl misterio sobre el paradero del fresco de

Leonardo se remonta al 1560, varias décadas des-pués del proyecto del mismo (1503), cuando elpintor y arquitecto toscano Giorgio Vasari (1511-1574) recibió el encargo de decorar y reestructurarel Salón de los Quinientos del Palacio Viejo.

A partir de ahí empiezan las cábalas sobrequé hizo Vasari con el fresco de Leonardo, quetenía problemas de conservación por la técnicaque había utilizado para pintarlo, pero que mu-chos reprodujeron pues pudieron contemplarlodurante los años que estuvo la obra expuesta enesa sala del Palacio Viejo, en la que se reunía elConsejo Mayor de la República de Florencia.

Seracini obtuvo en 2007 la autorización delgobierno italiano para proceder a la exploraciónde la pintura de Vasari sobre la batalla de Mar-ciano en Val di Chiana, y guiado por una inscrip-ción a 12 metros del suelo sospechó que la paredeste de la sala, donde se encuentra el anterior cua-dro, podía ocultar el fresco de Leonardo da Vinci.

Con un radar, el equipo de investigadoresdescubrió un espacio vacío entre la pintura de Va-sari y el muro posterior, y mediante una sondacon microcámara, introducida a través de seis pe-queños orificios en la pared falsa, observó unacapa beige que sólo pudo ser pintada con pincel.

Los investigadores tienen una gran esperanza de recuperar esta impor-tante obra de Leonardo Da Vinci

FOTO: A

GENCIAS

Redescubriendo

Su obra, “La Batalla de Anghiari”,puede estar cerca de ser redescu-bierta gracias al trabajo de investi-gadores italianos

a Da Vinci

DE LAS PISTASEn esa inscripción,un soldado floren-tino de la pintura deVasari, mueve un es-tandarte con las pa-labras “Cerca trova”(“El que busca en-cuentra”), algo inter-pretado por elinvestigador comouna pista que pudodejar el arquitecto,quien, como admira-dor de Leonardo,habría intentadoconservar la obra.

Page 27: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 14 de marzo de 2012

AAccaappuullccoo,, GGuueerrrreerrooEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

En el penúltimodía de graba-ción, Los líde-res der e g g a e t ó n ,Wisin y Yandel,continúan tra-bajando en la

filmación del video “Follow theleader” al lado de Jennifer López.

Desde el inicio de la filma-ción han cimbrado las paredesde los barrios históricos de Aca-pulco con su género reggaetón-pop-latino.

Por segundo día consecu-tivo, tres calles, que se ubican auna cuadra del zócalo de la ciu-dad, en los barrios de La Cande-laria y La Pinzona, estuvieroncerradas y vigiladas por los poli-cías municipales, donde los ca-miones de producciónestuvieron estacionados en lacalle Teniente José Azueta paracontinuar con el rodaje de la fil-mación del video que, aseguranWisin y Yandel, será un temamusical histórico. Varias escenasde lo que será el nuevo video“Follow the leader”, son graba-

das dos o tres veces hasta quedea la perfección.

Las azoteas de las viviendasde La Pinzona fueron nueva-mente el set para que J.Lo yWisin y Yandel continúen consus grabaciones.

Personal de la producción yla cantante estuvieron traba-jando hasta en la noche en unade las habitaciones y pasillos deltradicional Hotel Acapulco, en lacalle Benito Juárez.

“Utilizaron un cuarto que seles preparó para grabar parte delvideo y el pasillo del hotel”, dijoun empleado. Afuera y en las ca-lles aledañas donde se lleva acabo la filmación del video “Fo-llow the leader”, los fans estánesperando obtener un autógrafo,mientras que otros presumen lologrado.

Desde las nueve de la ma-ñana iniciaron las grabacionesen el barrio de La Pinzonadonde se hizo un receso y vol-vieron nuevamente a escenas al-rededor de las 14:30 horas delmartes.

Para J.Lo sería el último díade grabación en Acapulco y, deacuerdo con la producción, via-jaría a Nueva York.

La cantante llegó a hospe-darse en el hotel El Encanto, enel área del Acapulco Diamante,el viernes, con sus dos hijos y sunovio.

Según trabajadores del ci-tado hotel, se ha portado muy

amable con los trabajadores y hacomentado que le gusta la co-mida mexicana.

Los dos primeros días de sullegada estuvo en el hotel, quefue rentado en exclusividad paraJ.Lo y Los líderes; Wisin y Yandel.

Wisin y Yandel y Jennifer López

Cimbran AcapulcoLa cantante llegó a hospedarse en el hotel El Encanto, en elárea del Acapulco Diamante, el viernes, con sus dos hijos ysu novio

Jennifer López causa revuelo en calles de este puerto, donde la mañanade este martes inició, con el duo puertorriqueño Wisin y Yandel, la gra-bación del video del tema “Follow the Leader”

Page 28: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

“A thousand words”,la nueva película deEddie Murphy, ha co-sechado 41 críticasnegativas en su es-treno, lo que, segúnel portal de internet“Rotten Tomatoes”, la

convierte, probablemente, en la pe-lícula con peores reseñas de la his-toria del cine.

Es el colofón a una película ga-fada en principio. Para empezar, porsu argumento, algo confuso, almenos desde fuera. Murphy es unagente literario de Hollywood, uncharlatán, al que, por circunstanciasno muy claras, le cae el castigo deestar ligado a un árbol cuyas hojascaen a medida que el hombre dicepalabras. La última hoja en caer su-pondrá su muerte, de modo que elpersonaje de Murphy aprenderáuna lección de humildad y, al pare-cer, amor por su familia. La graciadel asunto es manetner callado aEddie Murphy, cuya marca de la

casa es, precisamente, la locuaci-dad.

¿Un argumento peregrino? Elrodaje salió adelante en 2008 a lasórdenes de Brian Robbins (más co-nocido por su trabajo en televisión),pero el proceso de postproducciónquedó interrumpido cuando Para-mount vendió Dreamworks. La pe-lícula languideció durante tres añoshasta que encontró una fecha de es-treno en Estados Unidos: el pasado9 de marzo.

Claro que para eso, mejor ha-berlo dejado. “Sólo los ‘connois-seurs’ del dolor más masoquistasdeben verla”, escribe Brian Tallericoen ‘HollywoodChicago.com’. “Laidea no es original, los ‘gags’ no tie-nen gracia y el mensaje es banal’,dice ‘USA Today’. “¿Por qué duratanto la carrera de Eddie Murphy?”,se pregunta ‘The Telegraph’.

El vapuleo tampoco ha tenidoel consuelo del dinero. Los consul-tores no esperaban que la películarecaudara en el fin de semana de suestreno más de dos millones de dó-lares en Estados Unidos. Su coste:40 millones.

Eddie Murphy con otro “churrazo”

“La idea no es original, los ‘gags’ no tienen gracia y el mensaje esbanal’, dice ‘USA Today’. “¿Por qué dura tanto la carrera de EddieMurphy?”, se pregunta ‘The Telegraph’

La peor película en la historiadel cine

Page 29: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

Espectáculos 29La Voz de TabascoMIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

La fama no deja parar ala cantante británica.Ahora quien le hapuesto el ojo encima,profesionalmente ha-blando, es Simon Co-well, que estádesesperado por con-tratarla para que seauno de los jueces en lapróxima edición de

‘Factor X’. Según el productor, Contar con alguien como ella le daríamucho carisma al concurso. “Ella le puede dar un enfoque serio y unagran credibilidad al programa”. Cowell, impresionado por el éxito ymaestría musical de la británica, no quiere renunciar a la presencia deuna artista que habiendo ganado 7 Grammy continúa teniendo “los piesen la tierra”; y todo eso con sólo 23 años.

SSIIMMOONNCCOOWWEELLLL,, AA LLAACCAAZZAADDEEAADDEELLEE

SSEERRÁÁ PPOORR DDIINNEERROO

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Ya es complicado ser el ídolo de masas,pero encima serlo de famosos es rizar elrizo. Pues David Hasselhoff lo ha conse-guido. El inolvidable vigilante de la playaha reconocido que cuando conoció a laLady Di, ella bromeó sobre la diferenciade verle vestido a hacerlo en la serie,donde siempre aparecía sin camiseta y enpantalón corto. Además, también le pidióque le firmara un autógrafo para sus hijos,Enrique y Guillermo, futuro rey de Ingla-terra. Además, si ya es todo un honor quela familia real inglesa quiera tus autógra-fos, ¿cómo te quedarías si el protagonistade ‘Gladiator’, Russell Crowe, te persi-guiera por todo Marruecos como un auténtico ‘groupie’? Pues Hasselhoff loha vivido en sus propias carnes.

UUNN ÍÍDDOOLLOO DDEE ÍÍDDOOLLOOSS

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Ya es sabido que entiempo de crisis no esbuen momento paravender propiedades, niaunque seas millonaria ytu nombre sea BritneySpears. Resulta que lacantante ha decididodeshacerse de su casa si-tuada en una urbaniza-

ción privada en Beverly Hills, que compró hace ya cinco años, por 6,7millones de dólares. Pero ahora se encuentra con un valor muy por debajode lo que pagó. La inmensa villa de estilo toscano, que cuenta con una pis-cina privada y un spa, se ha vendido por 2,9 millones, lo que quiere decirque la ‘princesa del pop’ ha perdido 3,7. Sin embargo, la rubia tendrá todotipo de problemas, excepto económicos; tanto es así que ha rechazado 10millones de dólares, que le ofrecían por participar en la segunda edición de‘Factor X’ en EEUU.

Page 30: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

www.lavozdetabasco.mx

BBeerrllíínn,, AAlleemmaanniiaaNNOOTTIIMMEEXX

A pesar de sus 43 años deedad y de que se medirá antepilotos más jóvenes, el alemánMichael Schumacher aseguróque todavía está en condicio-nes para demostrar que es delos mejores de Fórmula Uno.

La temporada 2012 del“Gran circo” arrancará este finde semana con el Gran Pre-mio de Australia, y el sieteveces campeón de la categoríamanifestó que tiene posibili-dades de estar ubicado entrelos mejores.

“Tal vez ya no sea elmismo que cuando tenía 25 ó35 años, pero sigo siendo sufi-cientemente bueno para estarentre los primeros pilotos dela Fórmula Uno”, afirmó. Enun “chat” que organizó el dia-rio local “Bild”, el alemán co-mentó que si todos los autostuvieran el mismo potencialestaría entre los favoritos paraconquistar el título que defen-derá su compatriota SebastianVettel.

Respecto al auto con elcual rodará esta temporada, elpiloto de la escudería Merce-des comentó que aún nopuede valorar su potencial; noobstante, manifestó que tienegrandes progresos respecto alde la campaña anterior.

Aún puedo dar más: Schumacher

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El campeón mexicano Sub-17, Ri-chard Sánchez, quien actualmentemilita en el FC Dallas de la MLS, re-cibió una oferta del Chelsea de laLiga Premier de Inglaterra para re-alizar una prueba durante algunosdías. De acuerdo con el portalgoal.com, que cita al representante

del jugador, Marc Salicrú, el Chelsea ha seguido decerca al portero mexicano, quien en 2008-2009 tuvo unpaso por el Atlético de Madrid de España.

“Lo ven como un portero de gran futuro y con unperfil muy interesante”, dijo el representante, quienexplicó que Sánchez estará con los ‘blues’ algunosdías y, posteriormente, le realizarán un seguimiento

por varios meses en la MLS. El mexicano aprenderá directamente de Petr

Cech y del resto de los jugadores del primer equipodel Chelsea. Es el segundo jugador azteca que inte-resa a los ‘blues’, que ficharon a Ulises Dávila el ve-rano pasado, aunque lo cedieron al Vitesse de la LigaHolandesa.

LLooss ddeemmááss ssuubb--1177 De los campeones del mundo Sub-17, Marco

Bueno viajó a Liverpool para realizar una prueba, sinembargo, después volvió a Pachuca, equipo con el quedebutó en Primera División y consiguió algunosgoles.

Carlos Fierro, con Chivas, ha sumado minutoscon el primer equipo, que lo utiliza como una alter-nativa en el ataque. También con Pachuca, JulioGómez está a la espera de una oportunidad.

Richard Sánchez realiza pruebas con los “Blues”

Va al ChelseaEl campeón sub-17, Richard Sánchez, realizará una prueba con los ‘blues’, equipo que le reali-zará un seguimiento durante los próximos meses

Page 31: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoMIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

La esposa de Vicente MatíasVuoso, Marcela Vuoso, tuiteó quesu marido no jugaba en Américaporque hay técnicos que cobranpor meter a la cancha a los futbo-listas, insinuando que Miguel He-rrera podría ser uno de ellos.

Al respecto, el “Piojo” co-mentó, en entrevista para RazaDeportiva, que él es una persona“derecha”, sin promotores, “no loshe tenido nunca, ni como jugador,ni como técnico, mis contratos losarreglo yo”, sentenció.

El timonel de las Águilas ex-plicó que puede controlar a suspupilos, hablar con ellos, pero nopuede vigilar el comportamientode sus familias y allegados.

“Hablé con Matías para que

se quedara en el equipo, lo con-vencí con la idea de que formaraparte del plantel, pero a nadiepuedo asegurarle la titularidad...No puedo controlar a sus familia-res que hoy en día creen que pue-den poner cualquier cosa en lasredes sociales y la gente no se va afijar. Hoy creo que deben estar másapenados que yo; no tengo ningúnresentimiento contra nadie. La se-ñora pensará que en México lascosas se manejan como en Argen-tina, afortunadamente soy muyderecho”, expresó Herrera.

La cabeza del banquillo azul-crema aseguró que no necesitaninguna explicación de Vuoso: “Notengo ningún inconveniente si loveo con la misma actitud que hastaahora, lo seguiré tomando encuenta como a cualquiera de losotros jugadores”.

SSUUEEÑÑAANNCCOONN LLAA

FFIINNAALL EENN

CCAASSAA

MMúúnniicchh,, AAlleemmaanniiaaEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Sería fácil titular diciendo que el Bayern le hizo unsiete al Basilea, pero no sería descabellado viendocómo el equipo alemán descosió a un pobre, débile inocente equipo suizo que apareció por el Allianz.Cuatro goles de Mario Gómez completaron unanoche mágica para los de Heynckes, que ya sue-ñan con esa final del 19 de mayo que se jugará enMúnich. La motivación que supone jugar la finalen su casa fue suficiente para que el Bayern saltaraal césped del Allianz Arena a comerse al Basilea. Yse lo comió.

SSEE HHUUNNDDEE DDEELL EELLIINNTTEERR DDEEMMIILLÁÁNNMMiilláánn,, IIttaalliiaaEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

Hace dos años el Inter ganaba el Scudetto, la Copade Italia y se hacía con la Champions League.Conseguía el codiciadísimo triplete, solamente co-sechado por el Barcelona la temporada anterior.Estaba en la cumbre de su historia moderna. Ape-nas dos años después, el conjunto nerazurro se hahundido. El Olympique de Marsella, un equipopensado y construido para estar ordenado, deses-peró al Inter y lo eliminó cruelmente de la Cham-pions. Fue en el 91’. Fue Brandao, el héroe, elinesperado invitado.

CCAABBEEZZAAZZOOIINNMMOORRTTAALL

DDEE ZZIIDDAANNEEMMééxxiiccoo,, DDFFEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

El francés Zinedine Zi-dane ya tiene su esta-tua, aunque no esprecisamente de una

jugada que quisiera recordar. El argelino Adel Ab-dessemed realizó una escultura en la que inmorta-liza el cabezazo que Zidane le dio al italiano MarcoMaterazzi en la final del Mundial de Alemania2006, misma que se exhibe en la galería DavidZwirner de Nueva York. “¿Quién teme al loboferoz?”, es el título de la escultura. De este modo,Zidane tendrá un recordatorio constante de unaacción que él preferiría olvidar.

Pleito en el nido americanista

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Las Águilas del América se en-cuentran como el mejor clubde la Concacaf en lo que va delSiglo XXI, de acuerdo con lalista presentada por la Federa-ción Internacional de Historiay Estadística del Futbol(IFFHS). Los azulcrema suman

1.372,5 puntos durante los once años transcurri-dos en el siglo, seguido por Chivas, Cruz Azul, Pa-chuca, Toluca, Santos y Pumas, que acaparan losprimeros siete lugares de la clasificación, mien-tras que Monarcas Morelia es noveno. Además,aparece Monterrey en el 11, Atlante en el 16, Atlasen el 17 y el descendido Necaxa en el 19. El pri-mero de la MLS es el Galaxy de Los Ángeles en elsitio 21. Los puntos se toman en cuenta a partirdel 2011 y el resultado se da por los puntos obte-nidos anualmente.

El mejor club de Concacaf en el siglo XXI

Las Águilas encabezan la lista de la Federación Internacional de Historia y Estadís-tica de Futbol a nivel de Concacaf, seguido por Chivas y Cruz Azul

¡Súper América!

LLAA LLIISSTTAADDEE LLAA

IIFFFFHHSS:: 1. América2. Chivas3. Cruz Azul4. Pachuca5. Toluca6. Santos7. Pumas8. Saprissa9. Monarcas10. Municipal

Page 32: La Voz de Tabasco Miercoles 14 de marzo de 2012

de Tabasco

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑOVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 14 de marzo de 2012

EEssppeerraannzzaaPortero mexicano al Chelsea� El campeón mexicano Sub-17, Richard Sánchez, quien actualmente milita en el FCDallas de la MLS, recibió una oferta del Chelsea de la Liga Premier de Inglaterra pararealizar una prueba durante algunos días. � De acuerdo con el portal goal.com, que cita al representante del jugador, Marc Sali-crú, el Chelsea ha seguido de cerca al portero mexicano, quien en 2008-2009 tuvo unpaso por el Atlético de Madrid de España.

América, el mejorclub del silgo XXI

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 31

PPOOLLÍÍTTIICCAA Pág. 2CCIIUUDDAADD Pág. 10

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 30

será representado por Celia Margarita Zurita Arévalo

BALANCÁN

Con una invitación a todos los tabasque-ños para que aporten aunque sea unamoneda, el gobernador Andrés GranierMelo puso en marcha la Colecta Nacio-nal 2012 de la Cruz Roja Mexicana, queprevé recolectar diez millones de pesosen esta edición. La presidenta honorariade las Damas Voluntarias de la CruzRoja, María Teresa Calles de Granier, re-cibió el primer donativo de parte delmandatario estatal.

La La VVozozLa La VVozozLa La VVozoz

INICIA COLECTA ANUALLlaman a cooperar con la Cruz Roja Mexicana