La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

24
347 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 Protesta ÚLTIMA HORA Pág. 2 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Martes 5 de marzo de 2013 Martha Lilia López Aguilera, presidenta honoraria de la Cruz Roja Tabasco.

description

LaVozdeTabascoMartes5deMarzo2013

Transcript of La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

Page 1: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

347wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

PPrrootteessttaaÚÚLLTTIIMMAA HHOORRAA Pág. 2

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOMartes 5 de marzo de 2013

Martha Lilia López Aguilera, presidenta honoraria de la Cruz Roja Tabasco.

Page 2: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

De Última02 La Voz de Tabasco MARTES 5 DE MARZO DE 2013

TToommaa pprrootteessttaa MMaarrtthhaaLLiilliiaa LLóóppeezz AAgguuiilleerraa

LA REDACCIÓN

GGRRUUPPOO RRNN

Ante el gobernador Arturo Núñez Jimé-nez, el presidente del Consejo Nacionalde Directores de Cruz Roja, FernandoSuinaga Cárdenas, tomó protesta a latitular del Patronato DIF estatal, MarthaLilia López Aguilera, como presidentahonoraria de la Cruz Roja en Tabasco.

FOTO

: GRUPO

RN / A

GENCIA

S

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Confirma el mandatario tabasqueño ArturoNúñez Jiménez, que ya se solicitó de manera for-mal al gobierno federal, el apoyo para localizar losrecursos que no aparecer de la pasada administra-ción, dijo que está de acuerdo en ponerle “canda-dos” a los gobiernos, para evitar contratarempréstitos en los últimos meses de sus gestiones,al comentar que en estos momentos no se analiza laposibilidad de obtener recursos a través de deuda,“pero sobre la marcha se determinará, ya que setiene que garantizar la aplicación de los serviciospúblicos”.

En entrevista con los medios de comunicación,el jefe del ejecutivo, aseguró que esperara que sepresente la iniciativa en torno al IVA en alimentos ymedicinas, para poder dar una postura, pero pre-

cisó que “el aumento al Impuesto Sobre la Renta(ISR), es regresivo y afecta a quienes tienen estabi-lidad económica, como a quien no la tiene”.

De igual forma, se le cuestionó que ante la cri-sis económica que se vive en la actualidad, tieneprevisto contratar deuda pública, Núñez Jiménezseñaló lo siguiente:

También indicó que se solicitó el apoyo de lasautoridades federales para seguirle la pista a losque se va avanzando en las denuncias presentadascontra ex funcionarios del gobierno estatal y que sesolicitó precisamente el apoyo “porque ellos tienenla posibilidad de pasar por alto el secreto bancarioy seguirle la pista a este dinero”.

En cuanto al contra ex funcionario, refirió quela Contraloría del Estado, le ha rendido informespuntualmente, “pero debemos mantener el sigiloen las averiguaciones, y en la medida que sea ne-cesario, lo tendremos que hacer, de otra manera

esto podría servirle para la defensa a los delin-cuentes”.

Indicó que la Contraloría del Estado, “yacuenta con el apoyo de las instancias federales, conlas que se les sigue la pista a los dineros, tenemosavances, las demandas son variadas hay nombresdefinidos y otras contra quienes resulten responsa-bles”, apuntó.

Y en cuanto a los recursos públicos enajenadosse buscará recuperar lo que sea posible, “pero si noal menos sancionar a los responsables”, sentenció.

Además aplaudió la iniciativa que se pretendeimpulsar en el Congreso de la Unión para prohibira las administraciones estatales la contratación deempréstitos en los últimos nueve meses de la ges-tión de un gobernador, pues aseguró que ello evi-taría que sucedan situaciones como la que enfrentaTabasco, a consecuencia de los malos manejos delas finanzas públicas.

Apoyo federal para investigar destino de recursos: ANJ

Page 3: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

NaciónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 5 de marzo de febrero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.45

COMPRA VENTA

$12.95$12.68 $13.24$16.37 $16.84$18.93 $19.48

$6.07 $6.24

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

43.995.72 00.2814.089.66 00.25

3.169.74 00.304.87%4.23%

El Juez encargado del caso, afirmó quelos elementos valorados son suficien-tes para que inicie el proceso en con-tra de la ex líder magisterial GGoorrddiilllloo ssee qquueeddaa

eenn llaa ccáárrcceellMÉXICO, D. F.NNOOTTIIMMEEXX // AAGGEENNCCIIAASS

El juez sexto en materia penal,Alejandro Caballero, tomó porfin una decisión este lunes ydictó el auto de formal prisióna Elba Esther Gordillo, por losdelitos de lavado dinero y de-lincuencia organizada. El juezSexto de Distrito de Procesos

Penales Federales informó que los elementos va-lorados son suficientes, hasta este momento pro-cesal, para acreditar que Gordillo Moralespertenece a una organización delictiva en la quetambién están Isaías Gallardo Chávez, José Ma-nuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte.

Gordillo fue detenida el pasado martes, acu-sada por la Procuraduría General de la República(PGR) de pagar gastos personales con fondos sin-dicales, por una cantidad superior a los 2 mil mi-llones de pesos.

También fueron acusadas tres personas más:Isaías Gallardo, José Manuel Díaz y Nora Ugarte,quienes presuntamente se prestaron a una trian-gulación financiera para canalizar esos fondos engastos personales de Gordillo, destinados abienes inmuebles, compras en tiendas de lujo ytratamientos de cirugía estética.

En los últimos días, la defensa de Gordillopresentó sus argumentos para rechazar la acusa-ción y también entregaron documentos adicio-nales las autoridades de Hacienda y la PGR.

IImmppiiddeenn aacccceessoo aa ffaammiilliiaarreessHoras antes que se resuelva la situación ju-

rídica de Elba Esther Gordillo Morales, su hija lasenadora Mónica Arriola se presentó en el áreade juzgados penales del Reclusorio Oriente, alparecer para conocer el giro que pueda tener lacondición legal de la maestra.

Sin embargo, la camioneta BMW con placas901YMF, que tripulaba no se le permitió el in-greso al estacionamiento del recinto judicial

donde se ubica el Juzgado Sexto de Distrito enmateria de procesos penales, que tiene a su cargoel caso.

Después de aguardar unos minutos, la le-gisladora decidió retirarse y comentó que no se lepermitió el acceso ya que el juez Alejandro Ca-ballero no se encontraba en el recinto judicial,sería hasta las 22:00 horas cuando el impartidorde justicia regresaría.

Este es el argumento que le dio a Arriola elpersonal de seguridad, por ello la senadora dijoque regresarán hasta las 22:00 horas en el mo-mento en el que el juez llegue según le informa-ron, por lo que decidió retirarse.

GGaarraannttiizzaarr ssuuss ddeerreecchhooss:: SSNNTTEEEl Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Educación (SNTE) pidió a las autoridades co-rrespondientes garantías que aseguren la inte-gridad física y el debido proceso a Elba Esther

Gordillo, detenida la semana pasada por desvíode recursos.

En un comunicado, informó que tras unaamplia deliberación sobre la detención de Gor-dillo Morales, “solicita garantizar y vigilar el res-peto pleno a sus derechos humanos y el apegoirrestricto a los principios jurídicos de presunciónde inocencia, derecho de audiencia, defensa y de-bido proceso”.

Este día vence el plazo para que un juez fe-deral determine la situación jurídica de la presi-denta vitalicia del SNTE, luego de que la semanapasada fue detenida en el Aeropuerto de Toluca,acusada por la PGR de desvío de recursos de laorganización gremial. Asimismo, el SNTE men-cionó que “después de un serio análisis sobre lasituación prevaleciente”, los concejales resolvie-ron en sesión plenaria del Consejo Nacional, queel profesor Juan Díaz de la Torre asuma la presi-dencia del sindicato magisterial.

SALUD CON ALTIBAJOS: MANCERA

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Mi-guel Ángel Mancera, informó que la salud dela maestra Elba Esther Gordillo Morales su-frió de altibajos este fin de semana aunqueeste lunes amaneció estable. Mancera comentó que de acuerdo con repor-tes de los doctores del penal de Tepepan,quien fuera dirigente del Sindicato Nacionalde Trabajadores de la Educación, tuvo que serauxiliada para poder caminar.Las declaraciones de Miguel Ángel Manceratuvieron lugar tras la presentación de Ele-mentos de Tránsito, Entrega de Grados y Uni-formes, en el Patio de maniobras de laDirección General de Operación de Tránsito.

Ahora inicia el juicio en contra de la ex líder magisterial, que podría llevar el caso a nuevos horizontesFOTO: NOTIMEX

Page 4: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

Nación04 La Voz de Tabasco MARTES 5 DE MARZO DE 2013

El tricolor celebró un año más de vida,enfatizando su compromiso para con-tinuar con su transformación y seguiradelante, porque “todavía quedamucho camino por recorrer”

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a co-nocer los acuerdos por los que se aprueban laspautas para la transmisión en radio y televisiónde los mensajes de las campañas institucionalesde las autoridades electorales federales y localespara los procesos comiciales 2013 en Puebla,Quintana Roo y Sinaloa. Los acuerdos, publica-dos hoy en el Diario Oficial de la Federación, in-dican que se aprueba el modelo de pauta para latransmisión de los mensajes durante los perio-dos de precampaña, intercampaña, campaña yde reflexión de los comicios de Puebla y Quin-

tana Roo, así como de precampaña e intercam-paña de Sinaloa. Exponen que el secretario Eje-cutivo del IFE distribuirá los tiempos de lasentidades convertidos a mensajes dentro de losespacios de las pautas, aprobados por el ConsejoGeneral. Los documentos detallan que en proce-sos electorales, la distribución de los mensajesdel IFE y de otras autoridades comiciales deberáhacerse dentro de las tres franjas en las que sedivide el horario de programación: de 06:00 a12:00, de 12:00 a 18:00 y de 18:00 a 24:00 horas. Se-ñalan que se instruye a la Dirección Ejecutiva dePrerrogativas y Partidos Políticos para que inte-gre el modelo de distribución que apruebe el Co-mité de Radio y Televisión del IFE.

El instituto se prepara para los comicios localesque se desarrollarán este año en el país

IFE pone pautas

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

8844 aaññooss ddeell PPRRIIMÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

En el marco de los 84 años dela fundación del Partido Re-volucionario Institucional(PRI), y tras la celebración desu 21 Asamblea Nacional, di-versas personalidades de esteinstituto político se congratu-laron con la militancia priista

por este aniversario y afirmaron que aún haymucho camino por recorrer.

Al respecto, el presidente nacional del Re-volucionario Institucional, César Camacho Qui-roz, escribió en su cuenta @CCQ_PRI, “El@PRI_Nacional reconoce su historia y nos entu-siasma decir que lo mejor está por venir”.

En tanto, la secretaría general del partido tri-color felicitó y celebró al priismo por sus 84 añosde existencia y aseveró que el PRI se modernizay se transforma para responder a las demandasdel país.

Mediante su cuenta de Twiiter, @IvonneOP,la dirigente priista expresó que: “Hoy es un díade fiesta para los priistas pues festejamos el 84aniversario del PRI”. En una fotografía que subiójunto con su mensaje en la red social señala que el PRI seguirá trabajando junto a los ciudadanos.

A su vez, el titular de la Secretaría de Go-bernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong,afirmó que el Partido Revolucionario Institucio-nal (PRI), a 84 años de su fundación, aún tienemucha historia por delante.

A través de su cuenta de Twitter, @osorio-chong, el funcionario federal manifestó:“@PRI_Nacional: A 84 años de nuestra funda-ción, el PRI tiene mucha historia./Muchas felici-dades a todos los militantes”.

Por su parte, el coordinador del PRI en la Cá-mara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, in-

dicó que su partido celebra un aniversario máscon ánimo de renovación, mismo que dijo: debereflejarse, sobre todo, en la vida de la gente.

Se prevé que en el marco de esta celebra-ción, el PRI otorgue medallas en reconocimientoal trabajo de su militancia.

Este día también, el Frente Juvenil Revolu-cionario del PRI celebra 40 años de existencia, porlo que el líder nacional priista manifestó su feli-citación al sector juvenil, “los jóvenes con su vita-lidad, inyectan actitud renovada al Partido,felicidades al @CEN_FJR por su 40 aniversario”,publicó.

DE LOS AJUSTES

La víspera, el partido tricolor llevó a cabo suAsamblea Nacional, donde aprobó, porunanimidad, impulsar una reforma hacen-daria integral, eliminar de sus estatutos los“candados” para la discusión sobre el IVAen alimentos y medicinas, y la inversión enPetróleos Mexicanos (Pemex).

Los priistas llegan a sus 84 años de vida, con la presidencia de la república, ajustes a sus estatutos y mu-chos proyectos por delante

FOTO: N

OTIMEX

Page 5: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

Nación 05La Voz de TabascoMARTES 5 DE MARZO DE 2013

CULIACÁN, SINALOANNOOTTIIMMEEXX

El presidente Enrique PeñaNieto ratificó su compromisode una gestión eficaz paraque las políticas públicas enmateria agroalimentaria ten-gan los apoyos previstos, ynegó que vayan a desaparecerprogramas sociales y de

apoyo para ese sector.Al encabezar la firma de un convenio de co-

laboración para el desarrollo agropecuario enesta entidad, reconoció que el campo mexicanoha disminuido su actividad productiva en los úl-timos años, pues apenas representa 3.6 por cientodel Producto Interno Bruto (PIB), por lo que llamóa coordinar esfuerzos para dar resultados.

En ese sentido, el Ejecutivo federal recordóla convocatoria para la construcción del Plan Na-cional de Desarrollo 2013-2018 y ofreció una per-manente interlocución con los mexicanos pararendir más frutos, a fin de mejorar y ampliar lospresupuestos agroalimentarios y utilizarlos demanera óptima.

El mandatario insistió que en un clima denormalidad democrática es indispensable la con-junción y convergencia de esfuerzos, con el fin dedar resultados a los mexicanos y encontrar las so-luciones “para que el campo, la ganadería y lapesca vayan a todo vapor”.

En su mensaje, Peña Nieto negó que sevayan a cancelar programas sociales para estesector y, por el contrario, aseveró que se alinea-

rán los recursos y presupuestos para lograr unmayor desarrollo.

En ese sentido el mandatario indicó que sedestinarán 500 millones de pesos para apoyar alos diferentes programas de los productores delcampo, la ganadería y la actividad pesquera, enel marco de dicho convenio.

Insistió que estarán alineados los esfuerzosde los gobiernos de la República y de esta enti-dad, “porque hay la voluntad política de hacer lascosas bien”.

Peña Nieto recordó que Sinaloa es el primerestado productor de maíz, por lo que “siete decada 10 tortillas que consumen los mexicanos sonde esta tierra”.

Tras escuchar a los productores de las dife-rentes áreas, el presidente les pidió incluir suspropuestas en los foros para ser integradas en elPlan Nacional de Desarrollo e indicó que el sec-tor agropecuario debe ser detonado en todo supotencial, en beneficio de las familias mexicanas.

Asimismo reafirmó los compromisos hechos

durante su campaña política en esa entidad, porlo que planteó que se buscará modernizar y tec-nificar el sector agrario de Sinaloa.

En ese contexto instruyó a los titulares de laSecretaría de Agricultura y de la Comisión Na-cional del Agua (Conagua) para que a la breve-dad se reúnan con el gobernador de la entidad,con el fin de definir los tiempos en que iniciaránlos trabajos de infraestructura hidráulica paraampliar la capacidad de riego.

En otro tema refirió que la Cruzada Nacio-nal contra el Hambre apoyará a más de sietemillones 500 mil mexicanos que viven en po-breza extrema y alimentaria, y permitirá quetengan también oportunidad de educación,salud y empleo.

Destacó que en unos 10 años México estaráen el punto más alto del bono demográfico, con elmayor número de personas en edad productiva,“lo que será una ventana de oportunidad que sehabrá de perder si no se aprovecha”.

A su vez el gobernador de la entidad, MarioLópez Valdez, reconoció que el cambio climáticoha ocasionado severas consecuencias en Sinaloa,por lo que agradeció que el presidente haya lan-zado el impulso a la productividad agroalimen-taria en ese estado, “donde se produce 30 porciento de los alimentos del país”.

Sostuvo que la República tiene una conduc-ción firme en el liderazgo de Peña Nieto y des-tacó que los productores de Sinaloa serán susaliados para combatir el flagelo del hambre.

En su oportunidad el presidente de laUnión Ganadera Regional de Sinaloa, FaustinoHernández Álvarez, respaldó las acciones de laCruzada contra el Hambre que impulsa el go-bierno federal.

El presidente Enrique Peña Nieto, enfa-tizó su disposición para lograr el creci-miento y desarrollo del sectoragropecuario del país

El mandatario refrendó su compromiso para lograr el desarrollo del sector, en conjunto con los producto-res de todo el país

VVeennggoo aa rreeffrreennddaarr eell

ccoommpprroommiissoo ddeell ggoo--

bbiieerrnnoo ddee llaa RReeppúúbblliiccaa ppaarraa

uunniirr eessffuueerrzzooss eenn llaa mmooddeerr--

nniizzaacciióónn ddeell ccaammppoo,, llaa ggaannaa--

ddeerrííaa yy llaa ppeessccaa eenn SSiinnaallooaa,,

ppaarraa qquuee eessttaass aaccttiivviiddaaddeess

ssiiggaann ssiieennddoo mmoottoorr ddeell ddeess--

aarrrroolllloo ssoocciiaall

ENRIQUE PEÑA NIETOPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE MMÉÉXXIICCOO

CCoommpprroommiissooccoonn eell ccaammppoo

Page 6: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

Nación06 La Voz de Tabasco MARTES 5 DE MARZO DE 2013

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

Durante una reunión con la ConfederaciónNacional Campesina (CNC), encabezada por elsenador Gerardo Sánchez García, la embajadorade Nueva Zelanda, Christine Bogle, expresó el in-terés de su país de pactar un tratado de libre co-mercio con México. Durante el encuentro en elsalón Javier Rojo Gómez de la CNC, la diplomá-tica neozelandesa puntualizó que en 2006 ungrupo de expertos determinó que un acuerdo be-neficiaría a las economías de ambos países, dadasu complementariedad. “De hecho ya existen al-gunas inversiones de empresas pioneras deNueva Zelanda en México, sin embargo, estamosconvencidos que esos vínculos tienen gran po-tencial de crecer bajo el Acuerdo de Asociación

Transpacífico (TPP), con la eliminación de barre-ras y la armonización de reglas y regulaciones”,subrayó Bogle.

DE LOS ALCANCESAdemás, dijo que “alcanzar el objetivo decrear un acuerdo del Siglo XXI que impulseel crecimiento económico y el desarrollo,promoverá la innovación, beneficiará a nues-tros consumidores, y apoyará la creación yretención de empleos, el aumento del nivelde vida y la reducción de la pobreza ennuestros países y en la región de Asia-Pací-fico”. A su vez, Sánchez García expuso a laembajadora la importancia de la CNC en lavida política, económica y social de México.

Interesa a Nueva Zelanda TLC

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Respuesta insuficiente: AIMÉXICO, D. F. AAGGEENNCCIIAASS

Amnistía Internacional (AI) considera que elnuevo gobierno de México “no está dando priori-dad suficiente a la protección de los derechos hu-manos” y lamentó este lunes que no haya “unarespuesta significativa” para avanzar en este tema.AI difundió este lunes un comunicado en el quehace una evaluación de la protección de los dere-chos humanos durante el gobierno de EnriquePeña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de di-ciembre, en vísperas de que se cumplan sus pri-meros 100 días de mandato. El comunicado recogeafirmaciones del asesor especial de AI Javier Zú-ñiga en las que destaca que “existen preocupantesseñales de que este Gobierno no está dando prio-

ridad suficiente a la protección de los derechos hu-manos”. “La nueva Administración -añade- deberomper con las promesas vacías de la anterior enmateria de derechos humanos y terminar con laimpunidad de los abusos”. AI pidió en diciembrepasado a Peña Nieto “una actuación inmediatasobre diversos problemas graves”, pero “hasta lafecha no ha habido una respuesta significativa”,apunta la nota de la organización.

CAMBIO RADICALSu petición incluía “un cambio radical en lapolítica de seguridad pública que garantizarael fin de graves abusos”, como la tortura, losmalos tratos y las desapariciones forzadas, “yllevara a sus autores ante la Justicia”.0020

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Oportunidades se refuerza: SedesolMÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

La Sedesol informó que de acuerdo con lasReglas de Operación 2013, publicadas en el Dia-rio Oficial de la Federación, el Programa Oportu-nidades reforzará la atención y las acciones para

los 5.8 millones de familias beneficiadas, conprioridad a las localidades de la Cruzada Nacio-nal contra el Hambre. En un comunicado, sostuvoque de acuerdo con esas reglas, el objetivo deOportunidades es contribuir a la ruptura del ciclointergeneracional de la pobreza, favoreciendo eldesarrollo de las capacidades asociadas a la ali-mentación, salud y educación de las familias be-neficiarias. Refirió que para lograr ese propósito,el Gobierno de la República atiende, a través delPrograma Oportunidades, a 5.8 millones de fa-milias, las cuales reciben apoyos en efectivo y enespecie para mejorar su educación, salud y ali-mentación. La dependencia expuso que las Re-glas de Operación también estipulan que elprograma dará prioridad a las personas, familiasy localidades determinadas como población ob-jetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Indicó que el Programa de Desarrollo Hu-mano Oportunidades tiene cobertura en casi 100mil localidades ubicadas en todos los municipiosy entidades federativas del país.

A través de ese programa se dan apoyos mo-netarios a los hogares beneficiarios, para mejorarla alimentación de todos sus integrantes y se ase-gura el acceso al Paquete Básico Garantizado deSalud a las familias incorporadas.

DE OTRAS FUNCIONESTambién se encarga de otorgar becas educativascrecientes en educación básica y media superior alos niños, niñas y jóvenes de las familias benefi-ciarias, con el fin de fomentar su inscripción yasistencia regular a la escuela y, consecuente-mente, la terminación de esos niveles educativos.

FOTO: N

OTIMEX

Page 7: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Martes 5 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

GRUPO

RN/AGENCIASAutoridades de El Vaticano informaron

que los cardenales sostendrán una úl-tima reunión antes de iniciar el pro-ceso de elección del próximo Papa. Unfalso obispo se coló al complejo, perofue detenido por las autoridades

ELVATICANOAAGGEENNCCIIAASS

Un falso obispo se coló en elcomplejo de El Vaticanoentre los cardenales quese reunieron para prepa-rar el cónclave que debeelegir a un nuevo Papa. Elhombre, supuestamenteaustraliano, portaba una

sotana más corta de lo habitual y la cadena desu crucifijo también era distinta, y su faja epis-copal resultó ser una bufanda, según informa eldiario El País.

El intruso consiguió permanecer varios mi-nutos junto a los purpurados en la plazoleta,donde estos esperaban para entrar a la primeracongregación general previa al inicio del cón-clave. Luego de varios minutos, fue descubierto yexpulsado del lugar.

El falso obispo se llama Ralph Napierski y esun hacker australiano que se presenta comoobispo de la Iglesia católica e incluso ha falsifi-cado documentos que así lo acreditan.

Ralph Napierski ha creado la organizaciónCorpus Dei, de la que se dice líder, y a través cuyapágina web -como también hace a través de supropio blog- se dedica a parodiar los rituales y ladoctrina vaticanas.

RReeuunniióónn pprreevviiaaLos cardenales celebraran una sola congre-

gación general, que será la tercera preparatoriadel cónclave que elegirá al sucesor de BenedictoXVI, informó el portavoz vaticano, FedericoLombardi.

AAnntteessaallaa ddeell CCóónnccllaavvee

LISTOS LOS ROPAJES

¿Sotana blanca? ¿Solideo blanco? ¿Zapatos rojos? Los cardenales no han empezado todavía las reunio-nes en la Capilla Sixtina para elegir el nuevo papa, pero la sastrería Gammarelli está lista para vestir alnuevo pontífice como lo viene haciendo desde hace dos siglos.El comercio exhibió el lunes en su vitrina tres juegos de vestimentas -grande, mediano y pequeño- para en-viar al Vaticano a fin de vestir al nuevo papa que sucederá al renunciante Benedicto XVI. “Debemos enviar estos tres juegos antes de que comience el cónclave porque obviamente no podemosentrar una vez que empiece”, explicó el lunes el sastre Lorenzo Gammarelli.Un “zucchetto” o solideoblanco se veía sobre una cubierta de tela roja en la vitrina, al igual que una faja blanca con flecos dora-dos y un par de zapatos rojos de cuero.Detrás del Panteón en el centro de Roma, el comercio Giammarelli ha vestido a decenas de cardenales ypapas desde 1798. El papa Pío XII fue una excepción, ya que usó su sastre familiar.

La seguridad del recinto fue violentada por “falso obispo”, aunque fue detenido por el cuerpo de seguridad

La reunión comenzará a las 09.30, hora local(08.30 GMT), y se celebrará en el Aula Nueva delSínodo, en el complejo del Aula Pablo VI.

La decisión fue adoptada en la segunda reu-nión celebrada, donde el Predicador de la CasaPontificia, el franciscano Raniero Cantalamessa,pronunció la primera meditación de las dos pre-vistas.

La fecha de inicio del cónclave será fijada unavez que estén todos los cardenales electores. Hoyasistieron 142 cardenales, de los 207 que forman elColegio Cardenalicio.

De los 142 presentes, 103 eran cardenaleselectores, es decir menores de 80 años y que po-drán -como establece la normativa de la Iglesia-entrar en la Capilla Sixtina para elegir Pontífice.

Empeora salud de ChávezCARACAS, VENEZUELAAAGGEENNCCIIAASS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, haempeorado de la función respiratoria relacionadocon su estado de inmunodepresión con una“nueva y severa infección” y su estado general“continúa siendo muy delicado”.

“Al día de hoy existe un empeoramientode la función respiratoria relacionado con elestado de inmunodepresión propio de su si-tuación clínica, actualmente presenta unanueva y severa infección”, indicó el ministrode Comunicación, Ernesto Villegas, en una co-municación en cadena nacional de radio y te-levisión.

Page 8: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

GRUPO

RN / A

GENCIAS

Internacional08 La Voz de Tabasco MARTES 5 DE MARZO DE 2013

De acuerdo a las autoridades, el ex pri-mer ministro gozaba de un “sistemaprostitutivo”, exclusivo para su persona

ROMA, ITALIANNOOTTIIMMEEXX

Silvio Berlusconi es culpable deconcusión y prostitución demenor y gozaba de un “sistemaprostitutivo” para su placer se-xual, aseguró este lunes uno delos fiscales del llamado “procesoRuby”, que concluirá en los pró-ximos días.

“Los elementos de prueba convergen inequí-vocamente en la responsabilidad del imputado”,declaró esta tarde el fiscal Antonio Sangermanoen una audiencia ante el Tribunal de Milán, en elque el ex primer ministro italiano es enjuiciado.

Explicó que las veladas en las residencias delex premier “eran expresión de un probado sistemaprostitutivo organizado para satisfacer el placersexual de Silvio Berlusconi”.

Sangermano forma parte del equipo de fisca-les que piden condenar a Berlusconi por prostitu-ción de menor y concusión.

Ello porque habría pagado a la marroquí Ka-rima El Mahroug, alias Ruby, a cambio de sexocuando ella era menor de edad y debido a que en2010, cuando era jefe de gobierno, habría presio-nado a la policía de Milán para que liberara a lachica, que había sido arrestada por robo.

Según los fiscales, el sistema “prostitutivo” eraorganizado por la ex consejera regional del par-tido de Berlusconi, Nicole Minetti; por el repre-sentante artístico Lele Mora y por el periodistaEmilio Fede, que en un juicio separado son acusa-dos de inducción a la prostitución.

“Será demostrada de manera incontroverti-ble la naturaleza de los eventos organizados en lacasa del imputado con el fin de satisfacer su luju-ria”, declaró Sangermano durante su requisitoriaante el colegio juzgante.

Subrayó que “es totalmente infundado quelas veladas de Arcore (donde se encuentra la prin-cipal mansión de Berlusconi) fuesen cenas nor-males amenizadas con algunos episodios deburlesque”, como sostiene el ex primer ministro.

“El sistema preveía la retribución por partedel ex premier a las mujeres por los actos se-xuales realizados. Era dinero de contado o congiros bancarios, casas en la vía Olgettina (deMilán), pero también perspectivas de oportuni-dades profesionales o políticas para las jóvenesmujeres”, explicó.

Para el magistrado, existe además una “ma-croscópica” anomalía, debido a que el imputado“ha comenzado a pagar dos mil 500 euros men-suales a gran parte de los testigos a su favor”.

Sangermano se refería al hecho, reconocidopor el propio Berlusconi, de que mantiene econó-micamente a más de 40 mujeres que asistían a susveladas, bajo el argumento de que debido al es-cándalo perdieron sus empleos.

Asimismo, el fiscal aseguró que Nicole Mi-netti era una figura central en las veladas del expremier, pues no solamente reclutaba mujeres,sino también cumplía “actos prostitutivos reci-biendo dinero de Berlusconi”.

Recordó que gracias a las interceptaciones te-lefónicas hechas por la autoridad judicial a lasamigas de Silvio Berlusconi, se pudo establecerque entre ellas había una aguerrida competenciapara quedarse a dormir en Arcore y recibir los be-neficios económicos derivados de ello.

Dijo que Berlusconi paga “a la luz del sol” dosmil 500 euros mensuales a sus amigas y denuncióque los fiscales promueven un juicio mediático yno judicial.

LOS PROCESOS EN SU CONTRA

La requisitoria de la parte acusadora concluirá en la audiencia fijada para el próximo viernes, cuando lafiscal Ilda Boccassini pedirá la condena de Berlusconi. Este mes el ex premier será sentado en el banquillode los acusados en otros dos procesos.Uno es el juicio en Apelación por fraude fiscal en la compra de derechos televisivos de su empresa Me-diaset, en el que la fiscalía ha pedido confirmar la condena a cuatro años de prisión emitida en un pro-ceso de primer grado.El segundo es el que lo ve imputado de revelación de secreto de oficio, porque en 2005 un diario de supropiedad difundió escuchas telefónicas que afectaban a sus adversarios políticos.

MMááss eessccáánnddaalloossssoobbrree BBeerrlluussccoonnii

Berlusconi tendrá que enfrentar a la justicia italiana por los cargos que se le imputan

El nombrado “Proceso Ruby” recibe el nombre por una de las exuberantes acompañantes del ex primer ministro

Page 9: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

Internacional 09La Voz de TabascoMARTES 5 DE MARZO DE 2013

El USCIS informó que agilizarán losprocesos para que la población intere-sada pueda finalmente regularizar susituación migratoria en el país

WASHINGTON, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

Estados Unidos anunció medi-das para agilizar las peticionesde residencia permanente querealizan ciudadanos a favor desus familiares cercanos indocu-mentados que viven ilegal-mente en el país.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración(USCIS) informó que a partir de este lunes los es-tadunidenses pueden solicitar una exención o per-dón provisional de presencia ilegal en el país parasu cónyuge, hijos y padres que reúnan los requisi-tos establecidos.

Señaló que el proceso está dirigido a familia-res cercanos de estadunidenses que han estadoilegalmente en el país para que obtengan la exen-ción antes de viajar al exterior para una entrevistapara una visa en la Embajada o Consulado de Es-tados Unidos.

El nuevo proceso busca reducir el tiempo enque los ciudadanos estadunidenses están separa-dos de sus familiares inmediatos durante el pro-ceso para la residencia permanente, indicó.

Bajo la ley en vigencia, los familiares inmedia-tos de ciudadanos estadunidenses que no reúnenlos requisitos para ajustar su estatus en EstadosUnidos tienen que salir del país para el proceso dela exención, la entrevista y la solicitud de la visa, in-dicó la entidad.

El USCIS sostuvo que incluso si aprueba laexención, el solicitante con caso pendiente debesalir del país para la entrevista ya programada en elexterior a la que tiene la obligación de presentarse.

Entre otros requisitos, los solicitantes de laexención deben demostrar que la separación fami-

liar puede causar una dificultad o sufrimiento ex-tremo a los ciudadanos estadunidenses que patro-cinan sus casos.

El costo de la solicitud I-601A para la exen-ción provisional de presencia ilegal es de 585 dó-lares a los que se agregan 85 dólares por datosbiométricos, esta última tarifa se exonera a mayo-res de 79 años.

El USCIS recibió en 2011 aproximadamenteunas 23 mil solicitudes de perdón y reunificaciónfamiliar, ya sea por razones de salud, económicaso humanitarias, de las cuales unas 17 mil fueronaprobadas.

DE SU SITUACIÓN LEGAL

En la actualidad, los indocumentados estánsujetos a la llamada ley del castigo de 1996 queles impide regresar legalmente al país por es-pacio de tres a diez años dependiendo de supermanencia ilegal en Estados Unidos.La ley actual incluye alivios para los ciudada-nos estadunidenses con familiares cercanosindocumentados, pero la petición deben ha-cerla desde sus países de origen y el procesose puede prolongar por mucho tiempo.

IInnddooccuummeennttaaddoossppiiddeenn rreessiiddeenncciiaa

BANGKOK, TAILANDIAAAGGEENNCCIIAASS

Los grupos ecologistas apoyaron en Bangkokuna iniciativa de Kenia para que Sudáfrica y Sua-zilandia suspendan las exportaciones de trofeosde cuerno de rinoceronte con el fin de evitar eltráfico ilícito.

En un comunicado, la Fundación Freeland y laDavid Shepherd Wildlife Foundation pidieron a losmiembros de la Convención sobre el Comercio In-ternacional de Especies en Peligro, Fauna Salvaje yFlora (CITES) reunidos en la capital tailandesa queapoyen esta propuesta.

Los cazadores tienen permiso para matar unrinoceronte al año y enviar el cuerno a su país deorigen como trofeo deportivo.

Sin embargo, Freenland y la FundaciónDavid Shepherd denunciaron que las bandas cri-minales se confabulan con algunas agencias queorganizan los safaris de caza para hacer pasarcuernos de rinocerontes cazados furtivamentecomo si fueran trofeos deportivos.

Las ONG ecologistas indicaron que los cuer-

nos son exportados a Tailandia y, más tarde, a Laosy Vietnam, donde son utilizados como remediosde medicina tradicional.

Aunque Sudáfrica suspendió recientementelas exportaciones a Vietnam, David Shepherd yFreeland aseguran que el tráfico continúa y quealgunos cuernos proceden del Parque NacionalKruger que son exportados de forme ilegal a tra-vés de Mozambique hasta el Sudeste Asiático yHong Kong.

Los migrantes están buscando obtener la residencia total en los Estados Unidos

Las exportaciones de estos ejemplares deben ser detenidas para evitar su extinción

No más trofeos de cuerno de rinoceronte

FUTURO INCIERTO

“Desde el 1 de junio de 2013, 128 rinoce-rontes fueron cazados en Sudáfrica solo yel 1 de febrero el Consejo Social y Econó-mico de Kenia declaró la caza furtiva de ri-nocerontes una crisis nacional”, indicóSally Case, presidenta de la FundaciónDavid Shepherd.Según Case, los rinocerontes podrían des-aparecer de Kenia en una década si conti-núan las matanzas de este mamífero.

Page 10: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

Internacional10 La Voz de Tabasco MARTES 5 DE MARZO DE 2013

MADRID, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

Un récord de 259 candidatos, entre ellos 209 in-dividuos y 50 organizaciones, figuran entre los po-sibles galardonados con el Premio Nobel de la Paz2013, que se concederá en octubre próximo en Oslo,Noruega.

“La tendencia aumenta, no todos los años, perocasi”, dijo el director del Instituto Nobel, Geir Lun-destad, quien recordó que el récord anterior fue es-tablecido en 2011, cuando hubo 241 candidaturas.

La lista es mantenida en secreto por el Comité

Nobel, pero los patrocinadores pueden anunciarpúblicamente su candidato.

Entre los nominados para este año figuran laadolescente paquistaní Malala, el presidente co-lombiano Juan Manuel Santos, el ex mandatario es-tadounidense William Clinton, el presidente deMyanmar, Thein Sein y la organización rusa de de-fensa de derechos humanos Memorial.

Tras completarse la lista de los nominados, co-mienza el debate en torno a los que tienen la mayorprobabilidad para recibir el premio.

El ganador del Nobel de la Paz se conoce aprincipios de octubre y el premio es entregado el10 de diciembre, aniversario de la muerte del fun-dador del galardón, el empresario y filántroposueco Alfred Nobel (1833-1896).

WASHINGTON, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

El presidente Barack Obama anunció la nomi-nación de dos mujeres más para presidir impor-tantes cargos dentro del que será el gabinete de susegundo gobierno.

El mandatario nominó a Gina McCarthy comonueva directora de la Agencia de Control del MedioAmbiente (EPA) y a Silva Matthews Burwell comonueva directora de presupuesto de la Casa Blanca.

Junto a ellas, Obama anunció también la no-minación de Ernest Moniz como nuevo Secretariode Energía en reemplazo de Steven Chu.

Al hablar en la Casa Blanca ante un reducidogrupo de invitados, el mandatario dijo que los no-minados “nos ayudarán a hacer frente a algunos denuestros más importantes retos” .

“Espero que el Senado los confirme tan prontocomo sea posible porque tienen mucho trabajo y no

podemos darnos el lujo de tener retrasos”, dijo en lasalón oeste.

En los casos de McCarthy y Moniz, Obama diocontinuidad al perfil de los anteriores titulares alseleccionar a una mujer para sustituir a Lisa Jack-son al frente de la EPA y a un científico en el de-partamento de Energía.

Chu, el actual titular de la dependencia es uncientífico y fue uno de los ganadores del PremioNobel de Física en 1997.

MADRID, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

Iñaki Urdangarin desvinculó a su esposa, lainfanta Cristina de Borbón, y su secretario perso-nal, Carlos García Revenga, de las operaciones delInstituto Nóos, al asegurar que ambos “no hacíannada” dentro del mismo.

El yerno del rey de España compareció el pa-sado 23 de febrero ante el juez tercero de instruc-ción de Palma de Mallorca, José Castro, al que ledijo que la presencia de su esposa en accionariadodel Instituto Nóos era sólo por “transparencia, co-modidad y formalismo”.

El interrogatorio se difundió este lunes en me-dios españoles y cuando se le preguntó a Urdangarin

sobre la responsabilidad de la infanta la empresa res-pondió: “ninguna, era una persona de confianza mía”.

Sobre la presencia de García Revenga como te-sorero de Nóos, expuso que le eligió “como amigo” ypersona que le había acompañado en los últimosaños y que podría ser una persona de toda su con-fianza y que en ese cargo no le conoció participaciónen las operaciones indagadas.

En concreto, expuso que el funcionario de laCasa Real nunca lo acompañó a reuniones con re-presentantes políticos ni en las que se buscaban pa-trocinios para eventos deportivos.

Urdangarin y su ex socio Diego Torres están acu-sados de apropiarse de recursos públicos de los go-biernos autonómicos de Islas Baleares (en elMediterráneo) y Comunidad Valencia, al este del país.

259 aspirantes al Nobel de la Paz

Desvinculan a infanta Cristina

DE LAS OTRAS NOMINACIONES

La nominación de MacCarthy y Matthewsse sumó a las que Obama hizo antes deSally Jewell como nueva Secretaria del Inte-rior y de Mary Joe White como nueva presi-denta de la Comisión de Valores (SEC).

RESULTADOS DEL 2012En 2012, un total de 231 candidatos, inclui-das 43 Organizaciones No Gubernamenta-les, fueron nominados para el PremioNobel de la Paz, que fue otorgado a laUnión Europea (UE) por su aporte a la pro-moción de la paz, la democracia y los dere-chos humanos en el continente.

La nueva terna de Obama

Page 11: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

EconomíaVillahermosa, Tabasco, México Martes 5 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

La SCJN declaró ilegal una resoluciónde la Cofetel que fijó las tarifas de in-terconexión que Alestra y Avantel de-bían pagar a Telcel de 2006 a 2010

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El mexicano Carlos Slim encabezó en 2013 ypor cuarto año consecutivo la lista de los multi-millonarios en el mundo de la revista Forbes,luego de que ganara cuatro mil millones de dóla-res adicionales respecto del conteo del año ante-rior. El repunte en la fortuna del empresariomexicano (que alcanzó los 73 mil millones de dó-lares) se debió a un alza en el precio accionariode Grupo Financiero Inbursa, del conglomeradoindustrial Grupo Carso y de la empresa de tele-fonía América Móvil, valuada en 36 mil 300 mi-llones. La revista indicó además que Slim seexpandió a Europa, donde adquirió la empresaholandesa de telecomunicaciones KPN y la firmaaustriaca Telekom, así como una mayoría en elclub de futbol Real Oviedo.

El segundo lugar de la lista lo ocupó una vezmás el fundador de Microsoft, Bill Gates, con unafortuna valuada en 67 mil millones de dólares, se-guido del empresario español Amancio Ortega,con 57 mil millones, que desplazó al inversionistaWarren Buffett a la cuarta posición.

La publicación destacó que las fortunas delas personas con más de mil millones en activosen el mundo, que en 2013 fueron mil 426 indivi-duos, sumaron un total de 5.4 billones de dólares,un máximo histórico, luego de que el año prece-dente alcanzaran los 4.6 billones de dólares.

La lista de multimillonarios de Forbes crecióeste año a mil 462 personas, un récord, 16% másque el año pasado. La publicación incluye a 15mexicanos en su lista de multimillonarios, y no-tablemente sacó al narcotraficante Joaquín “ElChapo” Guzmán, que había figurado durante tresaños consecutivos en su conteo.

La lista de multimillonarios de Forbes creció a mil462 personas, un récord, 16% más que el año pasado.

FOTOAGENCIAS

Forbes: Slim, el más rico

CCoorrttee aammppaarraa aa TTeellcceell ccoonnttrraa CCooffeetteell

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El pleno de la Suprema Cortede Justicia de la Nación(SCJN) amparó a Telcel con-tra la resolución del 2006 enel que determinaron tarifaspor el servicio conocidocomo “el que llama paga”,tras argumentar que la Co-

misión Federal de Telecomunicaciones (Cofe-tel) se extralimitó en sus funciones.

Durante la sesión el pleno votó 7 contra 3declarando ilegal la resolución del 31 de agostode 2006 en el que la Cofetel determinó tarifas deinterconexión para las empresas Alestra y Avan-tel las cuales deberían de pagar a Telcel durantecuatro años, de 2006 a 2010.

El proyecto que fue votado para otorgar elamparo a Radiomovil Dipsa (Telcel) señala queel problema se originó por el desacuerdo de in-terconexión entre Telcel, Alestra y Avantel porlas tarifas de interconexión del año 2005, y Cofe-tel a solicitud de éstas últimas dos compañíasdeterminó los precios que debían aplicarse en elenlace de redes desde 2005 a 2010. La ComisiónFederal de Telecomunicaciones indicó que las ta-rifas sería de 1.71, 1.54, 1.23, 1.12, 1 peso y 0.90centavos por minuto en cada uno de los años re-feridos. Tras ello Telcel entabló una demandacontra la decisión de la Cofetel por considerarque se violaron las disposiciones del artículo 9de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y ade-más cuestionó la metodología para realizar elcálculo de las tarifas y afirmó que el organismosolo debió intervenir para calcular los precios deinterconexión de redes para el año 2005.

Telcel entabló una demanda contra la decisión de la Cofetel por considerar que se violaron las disposicio-nes del artículo 9 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

FOTOAGENCIAS

Page 12: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

Economía12 La Voz de Tabasco MARTES 5 DE MARZO DE 2013

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La economía mexicanamuestra un estancamiento en elprimer trimestre del año, pero apartir del segundo trimestre ini-ciará una recuperación que la lle-varía a cerrar 2013 con uncrecimiento de 3.5 por ciento, es-timó el Instituto Mexicano de Eje-cutivos de Finanzas (IMEF).

El vicepresidente del Comitédel Indicador IMEF, JonathanHeath, explicó que debido alefecto de la Semana Santa y porel cambio de gobierno, se esperauna tasa anual de crecimientomuy baja en el primer trimestre,menor a 3.0 por ciento o inclusode 2.5 por ciento.

En rueda de prensa para dara conocer el Indicador IMEF delEntorno Empresarial Mexicano(IIEEM) con datos a febrero, pre-cisó que en el segundo trimestrela actividad económica iniciaráuna recuperación y mostrará unatasa anual de crecimiento “muybuena”. “El efecto principal deeste periodo de cierto estanca-miento será en el primer trimes-tre y deberíamos empezar a veruna recuperación en el segundotrimestre, pero definitivamenteya mucho más marcado en la se-gunda mitad del año”, sostuvo.

Heath informó que el esce-nario macroeconómico del IMEFconsidera un crecimiento de 3.5por ciento para todo 2013, pero ensu opinión esta tasa de creci-miento podría revisarse al alza enlos próximos meses, y para 2014prevé un aumento de 3.8 porciento. Expuso que esta recupera-ción sería mayor si se empiezan aconcretar algunas de las reformasestructurales ya planteadas y siEstados Unidos resuelve de ma-nera satisfactoria sus problemasfiscales.

“Aunque el Indicador IMEFdice que la economía se está des-acelerando y no va a ser tan bienel crecimiento del primer trimes-tre, tampoco queremos decir queson malas noticias, sino simple-mente creo que un breve respiro,donde la economía debe seguir”,argumentó.

Refirió que el IndicadorIMEF Manufacturero de febrerosugiere una moderación en la ex-pectativa de expansión de estesector para el primer trimestre,mientras que el Indicador IMEFNo Manufacturero muestra quelos sectores comercio y serviciosseguirán expandiéndose en elcorto plazo, pero a un ritmo máslento que en el cuarto trimestrede 2012.

En breve recuperaciónde económica

Baja BMV 0.28 por cientoMÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jor-nada de ayer con una caída de 0.28 por ciento, es decir124.41 puntos menos respecto al nivel previo, al ubicarsu principal indicador en las 43 mil 871.31 unidades.

El mercado cambiario local cerró en sentido opuestoa los principales indicadores estadounidenses, donde elNasdaq, el Dow Jones y el Standard & Poors registraronganancias de 0.39, 0.27 y 0.46 por ciento, en igual orden.

De acuerdo con analistas de Banco Base, el mercadoestadounidense observó ligera mejoría luego de que lavicepresidenta de la Reserva Federal en ese país (Fed),Janet Yellen, declaró que hasta el momento no es nece-saria una reducción a los estímulos monetarios.

La BMV operó al cierre de la sesión un total de 372.5millones de títulos, por un importe de nueve mil 814.4millones de pesos, con la participación de 98 emisoras,de las que 59 ganaron, 34 perdieron y cinco permanecie-ron sin cambio.

Entre las emisoras que registraron una mayor va-riación al alza se encuentra Axtel, Vitro, Bio Pappel yGrupo Famsa, las cuales avanzaron 6.33, 5.17, 4.30 y 4.12

por ciento en el día.Mientras que las compañías con mayores pérdidas

fueron Hilasal, Urbi y Geo, con descensos de 13.33, 7.26y 6.58 por ciento, en ese orden.

En el mercado cambiario local, el dólar libre se ven-dió en 12.97 pesos y se compró en 12.47 pesos; mientrasque el euro se ofreció en 16.85 pesos y se adquirió en16.37 pesos en ventanillas de Banamex.

MMíínniimmoo iimmppaaccttoo ppoorr

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La posible aplicación del IVA a medi-cinas y alimentos tendría un efectotemporal y de una sola vez sobre lainflación, y después de ello los pre-cios volverían a su inercia anterior,consideró el Instituto Mexicano deEjecutivos de Finanzas (IMEF). El vi-cepresidente del Comité del Indicador

IMEF, Jonathan Heath, sostuvo que son los ricos quienesmás se benefician de la tasa cero del Impuesto al ValorAgregado (IVA) en medicinas y alimentos, mientras lospobres ni siquiera pagan este gravamen debido a que“viven del autoconsumo y subsistencia”.

En rueda de prensa, consideró que las clases bajasson las que podrían resultar perjudicadas en el cortoplazo por una posible aplicación del IVA a medicinas yalimentos, pues los precios de estos productos aumen-tarían de forma temporal.

No obstante, dijo, a este sector de la población se lepodrían otorgar algún tipo de beneficios a través de pro-gramas de gasto sociales dirigidos y enfocados para evi-tar el impacto del IVA el cual, subrayó, “sería algo quehabría que vigilar”.

En la presentación del Indicador IMEF del EntornoEmpresarial Mexicano (IIEEM) con datos a febrero,Heath se refirió a este tema luego que el Partido Revolu-cionario Institucional (PRI) quitó de sus estatutos los

candados que le impedían discutir la aplicación del IVAen medicinas y alimentos.

Destacó que una eventual aplicación del IVA a estosproductos si va a tener un impacto sobre la inflación,pero este fenómeno será temporal y de una sola vez,pues luego de este ajuste los precios al consumidor re-gresarán a la inercia que tenían anteriormente.

“Si se aprueba la reforma fiscal, el Banco de México(Banxico) no va a interpretar esto como un shock per-manente sino pasajero, y no va a estar demasiado preo-cupado”, opinó.

Los ricos quienes más se benefician de la tasacero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) enmedicinas y alimentos

IIVVAA eenn mmeeddiicciinnaass yy aalliimmeennttooss

Las clases bajas son las que podrían resultar perjudica-das en el corto plazo por una posible aplicación del IVAa medicinas y alimentos, aunque de forma temporal

FOTOAGENCIAS

Page 13: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

PARIS, FRANCIAAAGGEENNCCIIAASS

La pinacoteca más visitada delmundo abre por vez primerasus puertas al arte de laNueva España de los siglosXVII y XVIII a través de diezobras maestras de CristóbalVillalpando, Juan RodríguezJuárez o José Suárez, reuni-

das en la parisina exposición “México en elLouvre”.

La muestra se abrirá al público desde elpróximo jueves hasta el 7 de junio, pero elMuseo del Louvre permitió hoy a Efe accederal conjunto de piezas barrocas que sintetizan“lo mejor de la pintura y la escultura y mexi-cana” de los virreinatos.

“Lo que hemos intentado es abrir lapuerta al arte mexicano de la época colonial” ,explicó a Efe el hispanista estadounidense Jo-nathan Brown, uno de los comisarios de la ex-posición, organizada conjuntamente conFomento Cultural Banamex.

No muy lejos de donde se exhibe la MonaLisa, en la sala dedicada a los lienzos de pin-tores españoles como Zurbarán, Murillo oJosé de Ribera, la pintura mexicana se haabierto un hueco en el Louvre, junto al trabajode quienes fueron sus maestros.

Hasta esa palaciega galería han llegadopiezas de gran formato prestadas por institu-ciones y coleccionistas privados, entre las quedestaca “La lactación de Santo Domingo” , unóleo de Villapando cedido por la homónimaiglesia mexicana y una de las grandes obrasdel más importante de los artistas mexicanosde la época que deja apreciar en su trabajoguiños a la pintura flamenca de Rubens.

Se trata, en palabras de la máxima autori-dad mundial en el maestro Diego Velázquez,de “ofrecer un entremés” a los diez millonesde visitantes que cada año cruzan las puertasdel Louvre para que puedan conocer una cre-ación que “parte de la pintura española peroque luego adquiere características muysuyas”.

“El color, la sensibilidad religiosa... soncosas un poquito distintas”, agrega el comisa-rio francés de la exposición, Guillaume Kienz,quien también considera que el barroco me-xicano tiene su propia impronta, indepen-diente del arte español de la época.

De la misma forma que existían diferen-cias entre distintas escuelas en España, puesno pintaban igual los maestros madrileños

que los sevillanos o los valencianos, los pin-celes mexicanos fueron desligándose de susinfluencias iniciales, españolas, flamencas eitalianas, para adquirir su propia personali-dad.

“Con el tratamiento de virreinatos, Es-paña se ve como una nación dominante que sída margen a la creación de procesos cultura-les”, algo poco habitual en las metrópolis de

la época, comenta la directora de FomentoCultural Banamex, Cándida Fernández.

Sostiene que “desde el siglo XVI, a travésde la estampa, de los pintores viajeros y de laobra que venía como homenaje, empezaronrealmente a darle una baraja de posibilidadesa la incipiente escuela que se estaba for-mando en la nueva España”.

Aquella apertura cultural, sumada alauge económico de la Nueva España en la se-gunda mitad del siglo XVII y el siglo XVIIIpermitieron el desarrollo de retablos y de pin-tores.

Inicialmente los encargos se nutrían deEspaña y Flandes, hasta que el mercado me-xicano fue forjando su propio camino, añadeFernández, quien cree que todavía hoy “losmexicanos son un poco barrocos de espíritu”.

“El miedo al vacío está muy compartidoen la vida cotidiana y popular” y “muchas denuestras expresiones artísticas son muy abi-garradas” , analiza.

CulturaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 5 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

En sus templos los masones hacen “tenidas” o reu-niones para practicar sus rituales o discutir asuntos através de una liturgia que lo ordena

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

Los artistas Cristóbal Villalpando,Juan Rodríguez y José Suárez, sonlos principales exponentes en lamuestra pictórica en la pinacotecamás visita del orbe

DE LOS TRABAJOS ARTÍSTICOSTras cuatro años de conversaciones y una exposición previa en el Museo del Prado y en el Palacio Real de Madrid (“Pintura de los Reinos. Identidadescompartidas en el mundo hispánico”), el Louvre ha logrado recabar durante unos meses una porción de historia del arte que se le había escapado.Mientras, los responsables de la pinacoteca esperan que el mercado ofrezca oportunidades para incluir alguna de esas piezas en su fondo de museo,que solo cuenta con una obra menor de José Sánchez.

FOTO: G

RUPORN / A

GENCIAS

Dos de los grandes exponentes pictóricos de la Nueva España, presentes en el Museo más famosodel mundo

México en el Louvre

Page 14: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

MÉXICO, D. F.NNOOTTIIMMEEXX

Un grupo de destacadosartistas celebrarán elpróximo 23 de marzoun concierto-homenajecon motivo del décimoaniversario luctuosodel pianista Juan JoséCalatayud, figura em-

blemática del jazz en México.El Anfiteatro Simón Bolívar será sede de

este concierto, en el que participarán VerónicaItuarte, Marcos Milagres, Mario García,Freddy Marichal, Fernando Sánchez Madrid,Edgar Dorantes Trío, Alain Derbez y ManuelViterbo.

En cuanto al concepto, de acuerdo con losorganizadores, estarán presentes Xavier Qui-rarte, Germán Palomares Oviedo, Érik Mon-tenegro, Antonio Malacara y Alain Derbez,para recordar la trayectoria del célebre mú-sico, quien falleció el 23 de marzo de 2003 enla Ciudad de México.

Nacido en Córdoba, Veracruz, el 31 dejulio de 1939, Juan José Calatayud se distin-guió al iniciar su carrera con personajes comoBlas Galindo, José Pablo Moncayo, Pablo Cas-tellanos, Carlos Jiménez Mabarak, ClaudioArrau, entre otros, de acuerdo con el perfilbiográfico disponible en la página de Internetdel Consejo Nacional para la Cultura y lasArtes (Conaculta).

Calatayud colaboró como solista de las

orquesta más importantes del país: SinfónicaNacional, Filarmónica de la UNAM, Sinfónicade Jalapa, Sinfónica de la Universidad de Du-rango, Sinfónica de Guadalajara, OrquestaClásica de la Ciudad de México, Sinfónica dePuebla y Sinfónica del Instituto PolitécnicoNacional.

Así como la Orquesta Sinfónica del Es-tado de México, Filarmónica de la Ciudad deMéxico, Sinfónica de la Universidad de Ta-maulipas, Sinfónica de la Universidad de Oa-xaca, Sinfónica de la Universidad AutónomaMetropolitana y Sinfónica de la UniversidadAutónoma del Estado de Hidalgo.

DAKAR, SENEGALAAGGEENNCCIIAASS

El profesor de español y escritor sene-galés El Hadj Amadou Ndoye falleció hoy alos 66 años en Dakar como consecuencia deuna larga enfermedad, informaron a Efefuentes de su familia.

Ndoye impartió durante más de tresdécadas clases de traducción, gramáticahistórica y literatura española e hispanoa-mérica en la Universidad Cheikh AntaDiop de Dakar (UCAD).

A lo largo de su dilatada carrera,Ndoye fue profesor invitado de varias uni-versidades españolas y latinoamericanas.

Además, participó como ponente ennumerosos foros académicos en países dehabla hispana, en cuyos medios académi-cos gozaba de gran respeto y consideraciónpor su trabajo.

El Hadj Amadou Ndoye publicó en1998 su libro “Estudios sobre la narrativacanaria”.

Su segundo libro en español, “A un tirode piedra”, una recopilación de artículosque el escritor publicó entre 1998 y 2000 enel periódico de Gran Canaria “La Tribuna”,vio la luz en 2006.

El Hadj Amadou Ndoye será enterradoen la localidad de Bargny, a treinta kilóme-tros de Dakar.

Cultura14 La Voz de Tabasco MARTES 5 DE MARZO DE 2013

El maestro pianista será homenajeado con un concierto, para recor-dar sus grandes aportaciones aljazz en nuestro país

Entre la obra de Calatayud destacan: “Música para zoológico de Cristal” (Tennessee William); “Misa enSol Mayor” (variaciones para piano y orquesta sobre I got rithm) ; preludios y fugas para piano y “Jaz-zofonía ballet” (compuesto para el Taller Coreográfico de la UNAM).

DDee ssuu ttrraabbaajjoo mmááss ddeessttaaccaaddoo

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

El maestro fue uno de los más grandes in-vestigadores y literatos de Senegal

Adiós al maestro Amadou Ndoye

El maestro Calatayud es uno de los más importantes representantes del jazz en el país

Recordando a Calatayud

Page 15: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

��—¿ Te gusto? — No — ¿Me quieres?— No — Ok, me voy. — ¡Espera! No mepreguntaste si te amo. — ¡Awww! ¿Meamas? — No. Ahora sí ya vete.Las mujeres bonitas tienen una A al finalde su nombre.

��— Oye, te invito a mi boda. — Felici-dades, ¿cómo debo ir vestida? — Denovia.

�� - ¡Nunca renuncies a tus sueños!...Sigue durmiendo.

��TIPICO: Faltas un día a clases y ya tie-nes: - 4 exámenes. - 2 exposiciones. - 5trabajos. - 3 hijos. - y una bomba atómicapor desactivar.

�� El Internet es el único que se cae ynadie se ríe!

��Toda la vida pensando que el aire es

gratis hasta que te compras una bolsa deDoritos. :(

�� - ¿Cómo te llamas? - Drácula ¿y tú? -Edward. - :OO , cómo el vampiro?

�� - Hola arroz - ¿Cómo me llamaste? -Ay disculpa, yo y mi mala costumbre dedecir las cosas al revés :)

�� - ¿Oye amor, puedes decirme la hora?- Claro, son las vente para mi cuarto ;)

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

ARIES (21 marzo-20 abril)Cuentas con el apoyo de alguien que te aprecia mucho y vas aobtener un resultado excelente en cierta gestión que te está resul-tando complicada. Hay progresos interesantes y ves que no sehan cerrado todas las puertas, que siempre hay alguna soluciónaunque tarde en llegar.

TAURO (21 abril-20 mayo)No es buena idea sacar de sus casillas a alguien que tiene bas-tante poder, es mejor que hoy andes con precaución en este sen-tido y que hables con mucha cautela. No muestres tusinformaciones no des idea de que sabes muchas cosas. Puedeperjudicarte.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Tu familia te reclama, te necesita y eso hace que quizá te pongasun poco nervioso por querer atender a todos los frentes. Con algode organización, lo consigues. Por otro lado, hoy será una jornadaen la que recibes algún estímulo profesional, que te gratifica.

CÁNCER (22 junio-22 julio)A simple vista no está lo importante, por lo que te merece la penaluchar y hoy estarás muy reflexivo sobre esos asuntos para dar ungiro a tu vida. Lo necesitas porque quizá has caído en una especiede bucle de actitudes poco saludables emocionalmente.

LEO (23 julio-22 agosto)Estás descubriendo poco a poco que cambiar tu criterio sobre al-gunas cosas y ser más receptivo y abierto, sobre todo a la tecno-logía o lo más nuevo, será muy positivo. Le vas a sacar muchopartido, aunque quizá te cueste algún trabajo ponerte al día contodo eso.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Te proponen hoy un plan improvisado y te resistirás un poco por-que te gusta tenerlo todo organizado. Pero si te dejas llevar, no tevas a arrepentir, será gratificante. Piensa, además que no te hastenido que molestar demasiado, y que eso te ha dado un plus dedescanso.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Habrá una llamada de teléfono que te va a traer una esperanza,un paso hacia delante o una noticia positiva en lo laboral. Puedeque sea de una familiar, te animará y además verás que no todoes tan negro como parece. Date un respiro, un capricho o haz esoque te gusta y que no te has permitido desde hace tiempo.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Cuidarás de que nadie se entere de una gestión o de algo que vasa hacer hoy y que quizá tenga que ver con una venta. Mejor quesólo lo sepas tu de momento, ya que alguien podría interferir enel asunto de una manera poco conveniente para tus intereses.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)La disciplina no te va mucho y por eso hoy estarás tentado desaltarte ciertas reglas que te parecen que te están ahogando.Querrás ir más por tu cuenta, libre y sin que nadie te critique porello. Ten en cuenta que no todo el mundo tiene las mismas reglas.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Alguien espera hoy un detalle por tu parte, unas palabras deánimo o incluso una ayuda económica y te lo va a hacer notar.No te hagas el despistado, actúa porque tampoco te cuesta tantoser un poco amable o flexible. Con poco puedes ayudar mucho.

ACUARIO Mostrarte sin artificios te costará bastante, pero es muy cierto quehoy alguien, probablemente un amigo, te lo pida. No te extrañe site exige más sinceridad. Tus reacciones pueden ser muy impor-tantes a la hora de consolidar esa amistad que valoras tanto.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Sigues en alza, con el Sol en tu signo y eso te impulsa a no pararde hacer cosas y de sentirte ilusionado con un nuevo proyecto delque te pueden hablar hoy. Escucha bien y no te cortes en volver apreguntar por algún detalle, especialmente si es de dinero, queno te haya quedado claro.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

8 22 9

8 4 53 2 8 4

65 4 6 1

5 7 92

4 3 6 8

713689245654271983829345167362158479148793652975426831286517394591834726437962518

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Focas, Eusebio, Pedro, Rústico, Herabo,Mario Palatino, Adrián, Gerásico, Juan de laCruz, Eulampio, Eulogio, Oliva, Gregorio,Teófilo, Virgilio, Ciarán y Clemente.

días transcurridos restan de 20136644 330011

“Fieles son lasheridas delque ama; Peroimportunoslos besos delque aborrece”

REINA-VALERA,UUNNAA DDEE LLAASS PPRRII--MMEERRAASS TTRRAADDUUCC--

CCIIOONNEESS

DDEE LLAA BBIIBBLLIIAA AALLCCAASSTTEELLLLAANNOO

RELAX

PatasVertebradoLadridoColmillosPerrera

MamíferoCazador

DomésticoLazarilloCarnívoroHusky

SalchichaDálmatas

CanGatoPlutoPerro

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 16: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

Epoca: III Año: 1VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 5 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

La actriz recibió el apoyo económicodel actor en una ocasión pero ahorano cree que sea buena idea conver-tirlo en su mentor

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Los mundos de Archie, un clásico de las his-torietas, y Glee, una de las series preferidas de latv, se unen gracias a cuatros números del cómic.

Personajes de la serie televisiva visitan a losde la historieta. La agencia AP difundió tres imá-genes de los números dedicados a Glee, que irándel 641 al 644.

Una de las portadas muestra a Archie ha-

ciendo la seña de “looser”, mientras que en otraaparecen Verónica y Betty junto al personaje deGlee, Artie Abrams. Otra más de las portadasune a Betty con Brittany Pierce, de Glee, parahacer evidente la unión de dos mundos, repre-sentados por las escuelas de Riverdale (donde es-tudian los personajes de la historieta) y McKinley(escuela de los personajes de tv). Roberto Agui-rre-Sacasa, quien escribe para Glee, fue el encar-gado de realizar la historia de los cuatro númerosde “Archie meets Glee”.

Glee y Archie se unen

rechaza ayuda de Sheen Lindsay Lohan

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La actriz Lindsay Lohan estámuy agradecida por la ayudaque recibió recientemente porparte de Charlie Sheen, queincluye el desembolso de 100mil dólares para que la jovenpudiera hacer frente a los im-puestos que tenía pendientes

de pago, pero ahora ha rechazado tajantementela oferta que le hizo el actor hace escasos díasde ser su mentor personal.

Una fuente cercana a la joven aseguró al por-tal TMZ que la vida de Lindsay está “fuera decontrol” pero que no quiere la ayuda de Charlie—quien cuenta con su propio historial de escán-dalos en los últimos años— ya que no cree queese sea el movimiento más inteligente para ella.

A pesar de que la artista sigue manteniendouna cordial relación con el hijo de Martin Sheeny conversan de vez en cuando, a Lindsay no legusta el hecho de que su compañero siga ha-blando en público sobre su persona cada vez quesurge la oportunidad, ya que contribuiría a ero-sionar más aún la inestable imagen que ofrece ala prensa. Al margen de toda polémica, la prota-gonista de ‘Chicas Pesadas’ ha estado acudiendoa un psiquiatra para tratar de recomponer su viday cree que realmente la está ayudando a recupe-rar la normalidad, según afirma la misma fuente.

Por su parte, el actor —que invitó a Lindsaya hacer un cameo en su serie ‘Anger Manage-ment’— expresó recientemente su deseo de con-vertirse en tutor extraoficial de la joven porque élse enfrentó a situaciones similares en el pasado,que incluyen distintas adicciones y problemascon la justicia.

“Tengo afinidad con alguien [Lindsay] queclaramente necesita un mentor, lo quiera o no.Puede continuar saliendo con los colegas que laestán destruyendo o puede venir a mí en busca

de los consejos de un tío que ha estado en lo másbajo, pero que ha salido y ha visto el otro lado del

camino. Si escucha, ganará. Si no lo hace, es suproblema”, indicaba Charlie previamente.

Lindsay Lohan detesta el hecho de que Charlie Sheen siga hablando en público sobre su persona cada vezque surge la oportunidad.

Page 17: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

Espectáculos 17La Voz de TabascoMARTES 5 DE MARZO DE 2013

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIRSUB B-1512:00,14:00,16:00,18:00,20:00,22:00

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DOB B-15 12:20,14:10,16:05,18:05,20:00,21:55

HERMOSAS CRIATURAS DOB B11:10,13:35,16:00,18:25,20:55

LOS MISERABLES SUB B11:40,14:45,17:45,20:45

PARKER DOB B-1511:00,13:20,15:40,18:10,20:35,23:00

HORARIOS CLASIF.

ADULTO $107 MENOR Y MAYOR $92 MIÉRCOLES $77 3D ADULTO $133 3D MENOR $92 3D MIÉRCOLES $77

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DOB B-15 11:00,12:55,14:45,16:35,18:25,20:15,22:15

HERMOSAS CRIATURAS DOB B12:05,14:35,17:15,19:50,22:20

Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B1511:25,13:15,15:05,16:55,18:45,20:35,22:30

CIUDAD DE SOMBRAS DOB B-1517:45

ME LATE CHOCOLATE DOB B11:15,13:25,15:35,19:55,22:05

TADEO DOB A12:00,14:00,16:00,18:00,20:00,22:00

PARKER DOB B-1512:30,14:55,17:20,19:45,22:10

NOTAS PERFECTAS SUBB 11:20,13:35,15:50,18:05,20:20,22:35

BUSCANDO UN AMIGO DOB B13:10,17:25,21:35

MAMÁ DOB B11:05,15:15,19:30

FUEGO CON FUEGO SUB B1511:35,13:40,15:45,17:55,20:10,22:25

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-1510:40,12:40,14:40,16:40,18:40,20:40,22:40

HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

ADULTO $61 MENOR Y MAYOR $51 MIÉRCOLES $46 3D ADULTO $86 3D MENOR $76 3D MIÉRCOLES $71

Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B1511:25,13:15,15:05,16:55,18:45,20:35,22:30

BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO SUB B-1513:10,17:25,21:35

CIUDAD DE SOMBRAS DOB B-1517:45

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-1510:40,12:40,14:40,16:40,18:40,20:40,22:40

FUEGO CON FUEGO SUB B1511:35,13:40,15:45,17:55,20:10,22:25

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DOB B-15 11:00,12:55,14:45,16:35,18:25,20:15,22:15

HERMOSAS CRIATURAS DOB B12:05,14:35,17:15,19:50,22:20

MAMÁ DOB B11:05,15:15,19:30

ME LATE CHOCOLATE DOB B11:15,13:25,15:35,19:55,22:05

NOTAS PERFECTAS SUB B11:20,13:35,15:50,18:05,20:20,22:35

PARKER DOB B-1512:30,14:55,17:20,19:45,22:10

TADEO, EL EXPLORADOR 3DDOB A12:00,14:00,16:00,18:00,20:00,22:00

HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

DJANGO SIN CADENAS SUB B-1511:45,15:10,18:30,21:40

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-1511:45,13:55,16:00,18:15,20:20,22:25

MAESTRO LUCHADOR DOB B1512:55,16:55

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DOB B-15 11:30,13:30,15:30,17:30,19:30,21:30

HORARIOS

CINEMEX CÁRDENASCLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com oen linea cinemex 018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tu so-licitud en cinemex.com”

MAGIC MIKE SUB B-1512:00,14:15,16:30,18:45,21:15

MAMÁ DOB B12:25,16:40,20:55

MORELOS DOB B14:30,18:45

PESADILLA JURÁSICA SUB B11:05,15:05,19:05,21:10

TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A11:00,13:00,15:00,17:00,19:00,21:00

Luis Miguel es buen padreMÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Además de sus miles defans, Luis Miguel tiene un“seguidor” incondicionalque está con él en las bue-nas y en las malas: Alejan-dro Gallego Basteri. Pocasveces son captados juntos;sin embargo, mantienen

una estrecha relación de hermanos, por eso, esmuy probable que donde esté “El Sol” se en-cuentre Alejandro Basteri, como es conocido.

Después de que Luis Miguel, de 42 años, su-frió una descompensación física a causa de fatigay deshidratación, por la cual pospuso su show del

viernes aquí, su hermano estuvo con él previo asu concierto del sábado en el Auditorio Banamex.

Basteri respondió brevemente y sin dar de-talles cuando se le cuestionó por la demanda quepresentó Aracely Arámbula en Los Ángeles a tra-vés de la cual solicita que le sea concedida unapensión alimenticia para los hijos que tuvo conel artista: Miguel, de 6 años, y Daniel, de 4.

“Es muy buen padre. Es el mejor padre delmundo”, expresó el hermano del cantante luegode cenar con amigos en el Restaurante Kyo Grilldel Hotel Camino Real, donde ambos se hospe-daron.

Al abordar el tema de la demanda, primerose despidió diciendo: “Me tengo que ir ahorita,muchas gracias”, pero al insistirle regresó.

Con actitud relajada y sonriente, Alejandro,de 40 años, prefirió hablar de la salud de su her-mano y su estado anímico.

“Está feliz, muy bien, contento. Está per-fecto”, afirmó.

“Está perfecto, está mejor que nunca. No tie-nes una idea. Descansó bien y fue una cuestiónnormal (su descompensación), se la pasó ayerdescansando”, afirmó.

Alejandro Gallego Basteri es incondi-cional de Luis Miguel, siempre está asu lado

Page 18: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

Espectáculos18 La Voz de Tabasco MARTES 5 DE MARZO DE 2013

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 11 aall 77 ddee mmaarrzzoo ddee 22001133

Admisión general $88.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $72.00. Jueves precio especial todo el día, excepto días festivos $67.00. De lunes a viernes la primer función esa la 1:45 PM. Sábado y domingo a las 11:00 AM

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

LOS MISERABLES SUB B 3:40, 6:50, 10:00 MATCIUDAD DE SOMBRAS DOB B-15 3:50, 6:10, 8:30, 10:40 MAT 11:10, 1:30PARKER DOB B-15 4:20, 6:50, 9:20 MAT 11:20, 1:50TADEO, EL EXPLORADOR DOB A 3:10, 7:20 MAT 11:00DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-15 5:10, 9:20 MAT 01:00CIRQUE DU SOLEIL: MUNDOS LEJANOS 3:40, 5:45, 7:50, 10:00 MAT 11:30, 1:35EL VUELO SUB B-15 5:20, 8:10, 11:00 MAT 11:30, 2:20NOTAS PERFECTAS SUB B 4:40, 7:00, 9:20 MAT 12:00, 2:20TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A MAT 11:30, 1:30QUE VOY HACER CON MI MARIDO? SUB B 3:30, 5:45, 8:00, 10:10LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 6:20, 10:55 MAT 01:45ME LATE CHOCOLATE DOB B 4:20, 8:55 MAT 11:45ELLAS DOB C 6:20, 10:45 MAT 02:00BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO SUB B15 4:10, 8:30 MAT 11:50FUEGO CON FUEGO SUB B15 3:45, 5:55, 8:05, 10:15 MAT 11:25 1:35MAMÁ DOB B 6:20, 8:30, 10:50 MAT 02:10TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 04:20,12:10Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 3:00, 5:00, 7:00, 9:00,11:00 MAT 11:00, 1:00DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-15 3:55, 6:05, 8:15, 10:25 MAT 11:35, 1:45HERMOSAS CRIATURAS DOB B 08:05,02:45HERMOSAS CRIATURAS DOB B 5:25, 10:45 MAT 12:05

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-15 5:20, 7:20, 10:00 MAT 12:25, 2:45 LOS MISERABLES SUB B 3:05, 9:30 EL VUELO SUB B-15 6:30 MAT 12:00 HERMOSAS CRIATURAS DOB B 4:40, 7:40, 10:30 MAT 11:00, 1:50 PARKER DOB B-15 5:00, 8:10,11:00 MAT 11:30, 2:15

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS LLAASS AAMMEERRIICCAASS

CIRQUE DU SOLEIL A 5:00,7:00 CIUDAD DE SOMBRAS DOB B-15 5:15,9:45 DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-15 2:00,6:45 DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-15 1:30,3:40,6:00,8:20,10:40 MAT 11:10EL VUELO SUB B-15 9:05 FUEGO CON FUEGO SUB B15 4:40,6:50,8:50,10:55 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DOB B-15 3:10,7:10,11:00 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DOB B-15 5:10,9:10 HERMOSAS CRIATURAS DOB B 4:15,9:00 MAT 11:25HERMOSAS CRIATURAS DOB B 2:25,4:55,7:30,10:05 MAT 11:50LOS MISERABLES SUB B 1:25,4:35,7:45,10:50 MAMÁ DOB B 1:55,3:55,6:10,8:15,10:25 MAT 11:45NOTAS PERFECTAS SUB B 3:45,5:55,8:10,10:30 PARKER DOB B-15 2:05,4:30,6:55,9:25 MAT 11:35QUE VOY HACER CON MI MARIDO? SUB B 3:15,7:35 TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 1:00,3:00 MAT 11:00,11:30Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 1:05,3:05,5:05,7:05,8:55,10:40 MAT 11:05

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-15 12:25,4:25,8:25 DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-15 2:25,6:25,10:30 HERMOSAS CRIATURAS DOB B 12:35,5:45,10:55 HERMOSAS CRIATURAS DOB B 3:10,8:20 LOS MISERABLES SUB B 12:05,3:15,6:15,9:15 MAMÁ DOB B 3:20,7:30,9:45 NOTAS PERFECTAS SUB B 12:00,2:15,4:30,6:45,9:10 PARKER DOB B-15 12:15,2:45,5:15,7:45,10:15 QUE VOY HACER CON MI MARIDO? SUB B 1:35,3:40,5:50,8:00,10:20 TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 1:15,5:30 Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 1:00,3:00,5:00,7:00,9:00,11:00

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-15 12:00,02:00,04:00,06:00,08:00,10:00 QUE VOY HACER CON MI MARIDO? SUB B 05:00,07:00,09:00TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 01:00,03:00,01:30 MAT 11:00 PARKER DOB B-15 MAT 11:15, 04:15,07:45,10:10, 01:45Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 01:30,03:30,05:30,07:30,09:30 MAT 11:30 HERMOSAS CRIATURAS DOB B 12:30,04:30,08:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DOB B-15 02:30,06:30,10:30

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

HERMOSAS CRIATURAS DOB B 16:40, 21:50 MAT 11:30HERMOSAS CRIATURAS DOB B 19:15,14:00PARKER DOB B-15 17:00,19:30, 22:00 MAT 12:00, 14:30MAESTRO LUCHADOR DOB B15 18:00,13:45Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 16:00, 20:30, 22:30 MAT 11:50DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-15 17:50, 22:15 MAT 13:30DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-15 15:40, 20:00 MAT 11:20TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 19:00 MAT 11:00TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 15:00HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DOB B-15 17:00, 21:00 MAT 13:00PARKER DOB B-15 23:00

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Después de haber sufrido su “peorcumpleaños” el jueves pasado en Lon-dres, Justin Bieber recibíó el apoyo desus fans a través de Twitter. El cantantelo agradeció por la misma vía con elmensaje: “Ya vi y leí todos los mensajesque me llegaron de todo el mundo. Mehan puesto a sonreír. Gracias beliebers”.

Pero la fiesta de cumpleaños tam-bién provocó una secuela desagradable.La actriz Olivia Wilde lo criticó por lamanera en que apareció públicamenteesa noche en que cumplió 19 años.

“Bieber, ponte una maldita pla-yera”, escribió Wilde en su cuenta de lared social en referencia a que el cantantesalió a la calle con el torso desnudo y asífue desde el lugar en que había dado unconcierto hasta su hotel en Londres.

La actriz, considerada una de lasmás sexys, agregó: “A menos que hayasperdido todas tus playeras en un incen-dio; en ese caso, mis condolencias y porfavor, cómprate una nueva”.

EEll ddeessaassttrree Bieber comenzó su cumpleaños

después de su concierto en Birminghamy tan pronto dejó el escenario se despojóde su playera y, en compañía de amigosy la que se dice su última conquista:Ella-Paige, celebró su cumpleaños 19.

Pero lo que había empezado bien,al parecer no terminó igual, ya que elclub donde se realizó la fiesta, CirqueDu Soir impidió que Jaden Smith, el hijode 14 años de Will Smith, ingresara allugar. El cantante paró el festejo y se fuedirectamente a su hotel.

E! News publicó que el Cirque DuSoir había lamentado el incidente tra-tándose del cumpleaños de Bieber, aquien califica como un buen amigo dellugar, pero, argumenta: “El club debe se-guir las reglas que impone la autoridad”

Bieber molestóa Olivia Wilde

Page 19: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

Espectáculos 19La Voz de TabascoMARTES 5 DE MARZO DE 2013

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La agrupación mexicana Botellita deJerez se desintegrará, como lo informó el mú-sico y cineasta Sergio Arau, conocido como“El Uyuyuy”.

En un comunicado que publicó en su pá-gina oficial, Arau señaló que tras 30 años devida en la escena del rock, el trío conformadopor Armando Vega Gil, Francisco Barrios “ElMastuerzo” y él, ha llegado a su fin.

“Muchos no estarán de acuerdo, porquevive en nuestros corazones, pero físicamenteha muerto. Hay quienes quieren mantenerlaviva artificialmente. No tiene caso hay quedesconectarla”, se lee en el boletín.

A través de la página oficial de Botellitade Jerez y su cuenta personal de Twitter, con-firmó la desintegración de la banda.

Arau puntualizó que ni él, “El Mastuerzo”ni “El Cucurrucucu” tienen derecho a utilizarel nombre si falta uno de los integrantes.

“Con pesar les aviso que el último con-cierto de la auténtica Botellita de Jerez fue enla Feria del Libro Infantil en el CNA el 18 denoviembre de 2012. Los que nos vieron esedía, tuvieron la suerte de estar en la despe-dida no anunciada”.

“Botellitade Jerez” se desintegra

Tom Cruise quería ser curaLOS ÁNGELES, EUNNOOTTIIMMEEXX

El actor estadunidense TomCruise, protagonista de lasaga de “Misión Imposible”,es considerado hoy como unode los más célebres referentesde la Cienciología, una doc-trina religiosa diferente a laque profesó en su infancia, y

que casi lo lleva a convertirse en cura.“Él tenía una gran fe católica. Íbamos a misa,

pasábamos mucho tiempo en la iglesia y nos gus-taba escuchar las historias de los curas. Pensába-mos que tenían un estilo de vida envidiable, yteníamos mucho interés en convertirnos encuras”, declaró su amigo de la infancia, el actorShane Dempler, al diario “New York Daily News”.

Pero sus planes se vieron afectados, cuandoTom y Shane robaron varias botellas de alcoholde los sacerdotes, pero que finalmente no consu-mieron, sin embargo, si varios de sus compañe-ros, que después, los delataron.

“Le pasé unas seis botellas, la mayoría serompieron, pero conseguimos esconder algunasen el bosque. Los curas ni se dieron cuenta hastaque algunos de los chicos se enteraron de nuestroplan, se fueron al bosque y se emborracharon”,agregó Shane.

Su salida del seminario fue por invitación yno por expulsión: “La escuela envió una carta anuestros padres, en la que explicaban que esta-ban contentos con nosotros, pero que preferíanque volviéramos a casa. Por lo que oficialmenteno nos echaron, sino que nos invitaron a que novolviéramos”.

Esta experiencia, fue determinante en la vidade Cruise, quien empezó a dar sus primerospasos en la interpretación gracias, precisamente,a uno de sus tutores religiosos.

El actor, hoy cienciólogo, fue expul-sado del seminario por robar licor

Page 20: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

MARTES 5 DE MARZO DE ENERO DE 2013

www.lavozdetabasco.info

MANCHESTER, INGLATERRANNOOTTIIMMEEXX

El atacante mexicano Javier“Chicharito” Hernández, del Man-chester United se encuentra dispo-nible para tener participación ayeren el encuentro de la Liga de Cam-peones de Europa frente al RealMadrid.

El jugador jalisciense fue con-siderado por el estratega escocésSri Alex Ferguson, por lo que ma-ñana será una opción en el ataquede los Red Devils, que buscaránclasificar a los cuartos de final de laChampions.

“Chicharito”, quien estuvopresente en todos los partidos de laronda de grupos del certamen con-tinental, no tuvo actividad en “ida”de los octavos de final en el San-tiago Bernabéu, que terminó 1-1, ensu lugar estuvo Danny Welbeck,quien precisamente hizo el gol delcuadro inglés.

Javier Hernández, espera tenerminutos de juego mañana en OldTrafford, aunque todo parece indi-car que Ferguson repetirá con sutridente ofensivo conformado porWayne Rooney, Welbeck y el holan-dés Robin van Persie.

El mexicano sólo tendría op-ciones en detrimento de Welbeck,pues prácticamente Rooney y RvP,son inamovibles para el experi-mentado entrenador británico.

Lo más probable es que Her-nández Balcázar, inicie el encuentroen el banco de suplentes y con-forme se den las cosas, se valorarási tendrá actividad en el “Teatro delos Sueños”

En el Real Madrid, saben de lapeligrosidad del futbolista jalis-ciense, incluso existieron rumoresque situaron a “Chicharito” en la ór-bita de los Merengues ante la bajade juego del argentino Gonzalo Hi-guaín y el francés Karim Benzema.

Además cabe recordar queprevio al primer choque de la serieen el Bernabéu, Sergio Ramos des-tacó que “Chicharito”, puede jugarmedia hora y en ese lapso es capazde hacerte dos o tres goles, en re-ferencia a la eficacia del mexicano,quien suele funcionar más decambio.

“Chicharito”listo para laChampionsNo lloraré si

Real Madrid pierde: “Mou”

MANCHESTER, INGLATERRANNOOTTIIMMEEXX

El director técnico del Real Madrid,el portugués José Mourinho, ase-guró que será mesurado gane opierda hoy su escuadra en la visitaal Manchester United por la“vuelta” de los octavos de final dela Champions. Mourinho, ya conmayor experiencia, aseguró que no

llorará en caso de caer, pero tampoco festejará de granmanera si los Merengues se quedan con su boleto a loscuartos de final.

“Estos partidos significan lo mismo que la primeravez que vine a Old Trafford, pero ya lo vivo de otra ma-nera. Ganar o perder se siente igual que antes”, indicóel estratega de los Merengues.

“Estoy más preparado y se controlan las emocio-nes de otra manera. Si perdemos no lloraré, pero si ga-

namos no voy a hacer cien metros lisos por la banda. Sipierdo igual disimulo dormir en el avión y si ganamosigual reímos en el avión”.

Sobre el partido de este martes en Old Trafford, ellusitano espera un choque equilibrado con los dosequipos bien plantados a la hora de atacar y defender.También dejó en claro que pese a tener la necesidad deanotar tras el 1-1 en la “ida”, no se deben de olvidar demantener bien custodiado su arco.

“Espero un Manchester muy defensivo cuando elMadrid tenga el balón, y otro bastante ofensivo cuandolo tengan. Nosotros igual, a pesar de que estamos de-trás en la eliminatoria. Tendremos que defender muchoy bien porque ellos son muy fuertes en ataque, ycuando tengamos el balón habrá que intentar atacar ymarcar”. José Mourinho agregó que, salvo el porteroIker Casillas, todo el plantel está disponible para jugar,pero sin adelantar cuál será su cuadro titular.

También les envió un aviso al defensa SergioRamos y al mediocampista Xabi Alonso, quienes de-berán entregarse al máximo, como todos, a pesar deestar en riesgo de perderse un posible partido de cuar-tos de final por acumulación de tarjetas amarillas.

Promete Mourinho mesura gane o pierda elReal Madrid ante “ManU”

“Estos partidos significan lo mismo que la primera vez que vine a Old Trafford, pero ya lo vivo de otra manera.Ganar o perder se siente igual que antes”, indicó el estratega.

FOTO

AGENCIAS

Page 21: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

Deportes 21La Voz de TabascoMARTES 5 DE MARZO DE 2013

HOUSTON, TEXASNNOOTTIIMMEEXX

Guerreros de Santos Laguna ya se en-cuentran en esta localidad, para su encuentrode hoy ante Houston Dynamo, por la rondade cuartos de final de la Liga de Campeonesde la Concacaf.

“Hay que darle vuelta a la página y pen-sar que ahora estamos metidos de lleno en laLiga de Campeones de la Concacaf, vamos atener un par de partidos en los cuales nosvamos a jugar la eliminatoria, son muy im-portantes para la institución y estamos con laidea de sacar un buen resultado, que sería untriunfo, para después refrendarlo en casa”,dijo el defensa Iván Estrada.

Agregó que “no se nos ha dado el torneo,hemos llegado a la Final, pero esperemos queéste sea el bueno, tenemos la ilusión de poderquedar campeones, trascender e ir a un Mun-dial de Clubes”.

Del conjunto texano comentó que “va aser muy importante analizar todas sus virtu-des y defectos para poder plantear bien el en-cuentro”.

De la rivalidad entre mexicanos y esta-dunidenses, dijo que “siempre se va a dar así,a nivel de clubes y selección siempre hay unarivalidad futbolística, esperemos salir avantey que se nos den las cosas, poner el nombrede México en alto”.

Por tal razón Guerreros, tiene la ideabien clara: “ser contundente, e inteligenteante una eliminatoria muy complicada, a finalde cuentas es un equipo norteamericano, queaunque no conocemos mucho, sabemos quetiene su estilo, se basa mucho en la fuerza, enel contragolpe, tenemos que ser muy inteli-gentes sobre todo de visita para poder tenerel marcador a nuestro favor”.

Santos contra

Houston en laConcachampions

MONTERREY, NLNNOOTTIIMMEEXX

Debido a una lesión en la pierna izquierda, eldelantero de Tigres de la UANL, el argentinoEmanuel Villa, quedará fuera de toda actividadpor más de un mes y reaparecería hasta la jornada13 del Torneo Clausura 2013.

El club neoleonés informó mediante un co-municado que “después de realizados los estudiosde imagen (resonancia magnética nuclear) la le-sión muscular es ruptura fibrilar grado dos del ge-melo interno de la pierna izquierda”.

Agrega que “Tito” Villa será sometido al pro-ceso de recuperación correspondiente y tardaráde cuatro a cinco semanas en rehabilitarse al cienpor ciento.

De esa manera, el actual líder de goleo se per-derá los cotejos ante San Luis, Guadalajara y Pue-bla, así como los compromisos que tendrá elequipo “felino” en los cuartos de final de la Ligade Campeones de la Concacaf ante el SeattleSounders.

Cabe mencionar que el pampero, quien se le-sionó el jueves de la semana pasada, se perderíasólo tres cotejos del Clausura 2013, pues a finalesdel presente mes de marzo habrá fecha FIFA y porello no tendrá actividad el torneo. Por lo pronto,los felinos continuaron hoy con su preparaciónpara el cotejo que tendrán este miércoles contrael cuadro estadounidense, a disputarse a las 21:00horas en el estadio Universitario.

“Tito” Villa será sometido al proceso de recupe-ración correspondiente y tardará de cuatro acinco semanas en rehabilitarse al cien por ciento.

FOTO

AGENCIAS

Villa fuera un mes por lesión

Enfrentar al América es motivante: Vilar

MORELIA, MICHOACÁNNNOOTTIIMMEEXX

El arquero del equipo Morelia,Federico Vilar dijo ayer quesiempre es motivante enfren-tar al América, porque es deesos encuentro que tiene mu-chos factores a su alrededor. Alas 19:00 horas del viernes, co-menzará este juego con la ne-

cesidad de Monarcas de ganar en casa, dondelleva un empate y tres victorias, porque sumar trespuntos le ayudaría mantenerse en posibilidadesde clasificar a la liguilla, en tanto las Aguilas vie-nen de golear a Cruz Azul.

“Siempre son motivantes estos juegos, el es-tadio va lucir con mucha gente y espero que lamayoría sea nuestra”, declaró el capitán.

“No creo que sea relevante que uno u otroequipo sea favorito, porque es un momento enque nosotros necesitamos sumar y seguir cre-ciendo, debemos hacer un partido inteligentepara poder ganar”.

Con la llegada de Carlos Bustos a la direccióntécnica, los rojiamarillos llevan un triunfo y unempate, este último de visita ante el peligroso Ti-gres de la UANL.

“Si bien somos los mismos jugadores, trata-mos de adaptarnos a la nueva idea de juego, hansido dos semanas (con el nuevo entrenador), elequipo siempre tiene buena disposición para eltrabajo y poco a poco nos acoplamos a la nuevaidea”, declaró.

“Siempre son motivante estos juegos,el estadio va lucir con mucha gente yespero que la mayoría sea nuestra”, de-claró el capitán

Dice arquero Vilar que partidos ante el América,son motivantes.

FOTO

AGENCIAS

Page 22: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

Deportes22 La Voz de Tabasco MARTES 5 DE MARZO DE 2013

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN:

1155880000.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

No tengo ego, debo mejorar: Messi LONDRES, INGLATERRANNOOTTIIMMEEXX

El delantero argentino Lionel Messi,quien juega en el Barcelona, descartó quetenga ego, al tiempo de señalar que debe me-jorar todavía en todos los aspectos para conti-nuar como uno de los mejores futbolistas de laactualidad.

Messi bien podría ser catalogado con unego muy alto debido a su fama, fortuna y portodo lo que ha conquistado en el conjuntoBlaugrana, prácticamente todos los torneos,pero el mismo futbolista no se califica así. “No

tengo ego. O al menos siento que no lo tengo.He de mejorar en todo”, declaró el argentino ala revista Esquire en su edición inglesa.

Rayados el mejor club de México

BONN, ALEMANIANNOOTTIIMMEEXX

El Monterrey se ubicó comoel mejor club mexicano, del1 de marzo de 2012 al 28 defebrero de 2013, según laclasificación de la Federa-ción Internacional de His-toria y Estadística deFutbol (IFFHS).

Los argumentos son que en el lapso seña-lado Rayados se coronó en la Concacham-pions, además quedó en tercer lugar en elpasado Mundial de Clubes de diciembre. Elequipo dirigido por Víctor Manuel Vucetichacumuló 170.5 puntos para colocarse en elpuesto 49.

El segundo mejor cuadro mexicano enesta lista de más de 400 clubes en el mundo fue

Santos Laguna, ganador del Apertura 2012 ysubcampeón de la Liga de Campeones de laConcacaf. Los Guerreros se situaron en elpuesto 74 con 142.5 puntos.

Por su parte, Tijuana, el actual campeóndel fútbol mexicano y participante de la CopaLibertadores 2013, sumó 113.5 puntos para co-locarse en el sitio 121.

En la lista también aparecieron Cruz Azul(Posición 173), Tigres de la UANL (188), Chivas(230), América (256), Toluca (264), Pumas de laUNAM (272), Morelia (418) y León (423).

En la parte alta de la clasificación dada aconocer por la IFFHS, lo sorpresivo fue queel Barcelona dejó de ocupar el primer lugarque tuvo en su poder en los últimos añospara cedérselo al campeón de la Liga deCampeones de Europa, al inglés Chelsea,que tiene 307 puntos. En el segundo lugar dela clasificación está el Atlético de Madrid,monarca de la Liga Europea, con 304 unida-des; mientras, el podio lo completa el BayernMunich con 292 unidades.

Barcelona deja de comandar lalista, el líder es Chelsea

Los argumentos son que en el lapso señalado Rayados se coronó en la Concachampions, ademásquedó en tercer lugar en el pasado Mundial de Clubes de diciembre.

FOTOAGENCIAS

Page 23: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

Deportes 23La Voz de TabascoMARTES 5 DE MARZO DE 2013

MIAMI, FLORIDANNOOTTIIMMEEXX

La estadounidense Serena Williams sigue enla cima del ranking mundial de la Asociación Fe-menil de Tenis (WTA) por tercera semana conse-cutiva, lista en la cual no se presentaronmovimientos en los primeros 20 lugares.

La menor de las hermanas Williams, quienregresó al liderato de la clasificación el pasado 18de febrero, suma diez mil 365 unidades paramantenerse como la mejor del orbe, seguida porla bielorrusa Victoria Azarenka, quien está muycerca, a solo 40 puntos.

Detrás de ellas aparecen la rusa Maria Sha-rapova, ubicada en el tercer puesto con 9,715, se-

guida de la polaca Agnieszka Radwanska (7,505),la china Na Li (6,130), la alemana Angelique Ker-ber (5,400) y la checa Petra Kvitova (4,980).

La italiana Sara Errani (4,915), quien se pro-clamó bicampeona en el Abierto Mexicano deTenis, se ubica en la octava posición, y cierran el“top-ten” la australiana Samantha Stosur (3,835) yla danesas Caroline Wozniacki (3,570).

La finalista en el torneo de Acapulco, la es-pañola Carla Suárez, ascendió siete posicionespara llegar al sitio 21, la mejor ubicación en su tra-yectoria profesional, con mil 770 puntos.

Entre las latinoamericanas, la puertorri-queña Mónica Puig perdió un sitio y cayó al 102,con 660 puntos, y es seguida por la brasileña Te-liana Pereira, en el 118 con 573.

Sigue Serena como líder

La menor de las hermanas Williams, quien re-gresó al liderato de la clasificación el pasado 18 defebrero, suma diez mil 365 unidades para mante-nerse como la mejor del orbe.

FOTO

AGENCIAS

BARCELONA, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

El Barcelona, a travésde su presidente SandroRosell, ratificó a Francesc“Tito” Vilanova como elentrenador del equipo apesar de su ausencia enlos últimos partidos acausa de un problema desalud.

Vilanova no ha es-tado presente en el ban-quillo del Barça en losúltimos encuentros, puesse encuentra en NuevaYork tratándose de unarecaída cancerígena en laglándula parótida, por loque el auxiliar JordiRoura ha tomado elmando del equipo.

“Quiero dejar clarí-simo que la Junta ratificaa Tito como nuestro en-trenador hasta quevuelva, sea cuando sea. Esnuestro entrenador almenos hasta que yo sigacomo presidente. Tito esel entrenador pase lo quepase”, manifestó.

Ratificana “Tito”Vilanova

Nadal a FerrerLONDRES, INGLATERRANNOOTTIIMMEEXX

El tenista españolRafael Nadal seacercó peligrosa-mente a su com-patriota DavidFerrer en el ran-king mundial de laAsociación de Te-

nistas Profesionales (ATP), donde elserbio Novak Djokovic sigue en lacima.

Luego de conquistar el AbiertoMexicano de Tenis, Nadal llegó a seismil 105 unidades para mantenerse enel quinto puesto de la clasificación, asolo 560 de Ferrer, quien perdió uni-dades al caer precisamente en la finalen Acapulco y cuenta con 6,665.

En una lista sin modificacionesen los diez primeros, Djokovic, quieneste fin de semana reconquistó el tor-neo de Dubai, sigue como el punterocon 13,280 unidades, por delante delsuizo Roger Federer (9,535) y del bri-tánico Andy Murray (8,180).

El español Nicolás Almagro, se-mifinalista en Acapulco, ascendió unsitio y regresó al undécimo con 2,570,mientras que el argentino Juan Mar-tín del Potro sigue como el mejor lati-noamericano, con 4,410 puntos en elséptimo escalón.

Entre los latinos, después de DelPotro aparece su compatriota JuanMónaco, quien sigue en el peldaño 14(2,220), mientras que el brasileño Tho-maz Bellucci perdió un lugar y cayó al38, con mil 32.

RRaannkkiinngg ddee llaa AATTPP aall 44 ddee mmaarrzzoo::

01. Novak Djokovic (SRB) 13,28002. Roger Federer (SUI) 9,535

Se acercaEn la clasificación que li-derea el serbio Novak Djo-kovic, Rafael Nadal hacomenzado a recuperarterreno

03. Andy Murray (GBR) 8,18004. David Ferrer (ESP) 6,66505. Rafael Nadal (ESP) 6,10506. Tomas Berdych (RCH) 4,74007. Juan Martín Del Potro (ARG)

4,41008. Jo-Wilfried Tsonga (FRA)

3,66009. Janko Tipsarevic (SRB) 3,12510. Richard Gasquet (FRA) 2,880

Luego de conquistar el Abierto Mexicano de Tenis, Nadal llegó a seis mil 105unidades para mantenerse en el quinto puesto de la clasificación, a solo 560 deFerrer.

FOTO

AGENCIAS

Page 24: La Voz de Tabasco Martes 5 de Marzo 2013

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 5 de marzo de 2013

IIbbaa aa sseerr ssaacceerrddootteeEl actor estadunidense TomCruise, protagonista de lasaga de “Misión Imposible”,es considerado hoy comouno de los más célebres refe-rentes de la Cienciología,una doctrina religiosa dife-rente a la que profesó en suinfancia, y que casi lo lleva aconvertirse en cura.

EECCOONNOOMMÍÍAA Pág. 11 EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 18

IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL Pág. 7

IVA en medicinas y alimentos será temporalLa posible aplicación del IVA a medicinas y alimentos tendría un efecto temporal yde una sola vez sobre la inflación, y después de ello los precios volverían a su iner-cia anterior, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Autoridades de El Vaticano informaron que loscardenales sostendrán una última reunión antesde iniciar el proceso de elección del próximo Papa.Un falso obispo se coló al complejo, pero fue dete-nido por las autoridades.

Rumbo al cónclave

PPrroommeessaass

El atacante mexicano Javier “Chicharito” Hernández, delManchester United se encuentra disponible para tener par-ticipación este martes en el encuentro de la Liga de Campe-ones de Europa frente al Real Madrid. El jugador jalisciensefue considerado por el estratega escocés Sir Alex Ferguson,por lo que hoy será una opción en el ataque de los Red De-vils, que buscarán clasificar a los cuartos de final de laChampions.

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 20

DDiissppoonniibblleeCChhiicchhaarriittooffrreennttee aall MMaaddrriidd