Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

22
TRANSPORTES PLAYAS Y PARRILLA, S. C. DE R. L. DE C. V. TRANSMETROPOLITANO Bases para una alianza con el Gobierno del Estado de Tabasco para la modernización del servicio de transporte público en el Corredor Suburbano Playas del Rosario – Parrilla – Villahermosa. Villahermosa, Tabasco. 8 de Marzo de 2013.

description

Diagnóstico del Sistema de Transporte Público TRANSMETROPOLITANO (Playas del Rosario-Parrilla-Villahermosa). Marzo/2013.

Transcript of Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

Page 1: Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

TRANSPORTES PLAYAS Y PARRILLA, S. C. DE R. L. DE C. V.

TRANSMETROPOLITANO

Bases para una alianza con el Gobierno del Estado de Tabasco para la modernización del servicio de transporte público en el Corredor Suburbano Playas del Rosario – Parrilla – Villahermosa.

Villahermosa, Tabasco. 8 de Marzo de 2013.

Page 2: Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

TRANSPORTES PLAYAS Y PARRILLA, S. C. DE R. L. DE C. V.

1. Contenido

Presentación. ................................................................................................. 1

1. La modernización del transporte público: una necesidad social. .............. 2

2. El TRANSMETROPOLITANO: un servicio de calidad. ............................ 3

3. Inversiones y des-inversiones para la modernización. .............................. 4

4. Una empresa social tabasqueña en una zona estratégica para el desarrollo estatal. ........................................................................................................ 7

5. Problemática operativa y financiera. ......................................................... 8

6. La exclusividad de las rutas: clave para la rentabilidad del sistema. ...... 18

7. Alternativas para superar la crisis y consolidar el TRANSMETROPOLITANO..................................................................... 18

8. Bases para una alianza por la modernización del transporte en el Corredor Suburbano Playas del Rosario – Parrilla – Villahermosa........ 19

 

Page 3: Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

1  

Presentación.

Brindar un servicio de transporte público de pasajeros de calidad, es un reto y compromiso compartido entre el Gobierno del Estado de Tabasco y las empresas transportistas.

En tal premisa se sustenta la posibilidad de compartir esfuerzos en favor de los usuarios del transporte público que demandan y merecen un servicio ágil, cómodo y seguro en la movilidad de sus hogares a sus centros de estudio, trabajo y de actividades en general.

Con base en nuestra experiencia en el ramo, con actitud autocrítica y propositiva, aunado con la valiosa y oportuna ayuda del Gobierno Estatal, creemos que es factible potenciar aciertos y superar errores que permitan construir juntos un modelo de gestión del servicio público de transporte para la Cd. Villahermosa y su Área Metropolitana que además de los beneficios de calidad para los usuarios, contribuya al desarrollo de la productividad y competitividad de la economía tabasqueña.

En este documento reseñamos los antecedentes y describimos las características del nuevo sistema de transporte moderno y de calidad que ofrecemos diariamente a miles de usuarios en el Corredor Playas del Rosario-Parrilla-Villahermosa. También destacamos nuestra condición de empresa social tabasqueña y los esfuerzos económicos que desde nuestras economías familiares hemos realizado para concretar el proyecto de modernización del transporte público en una de las zonas más estratégicas para el desarrollo social y económico de la entidad.

En ese contexto, exponemos la grave problemática financiera y operativa que afrontamos y pone en riesgo la consolidación de nuestro proyecto, abriendo la posibilidad de retrocesos en el propósito de mejorar la calidad del servicio a los usuarios.

Para superar la crítica situación que afrontamos y consolidar nuestra empresa social presentamos un conjunto de acciones inmediatas que atenta y respetuosamente ponemos a consideración del C. Gobernador, LIC. ARTURO NUÑEZ JIMÉNEZ, a través del C. Secretario de Comunicaciones y Transportes, LIC. JOSE ANTONIO DE LA VEGA ASMITIA.

Finalmente, proponemos un conjunto de criterios que pueden constituir la base de una alianza perdurable con el Gobierno del Estado en favor de la calidad del servicio para la población y la rentabilidad de su prestación a las empresas concesionarias.

Atentamente,

LIC. CLAUDIO BERNARDINO CRUZ RIVERO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Sociedad Cooperativa Transportes Playas-Parrilla, S. C. de R.L. de C.V

Page 4: Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

TRANSPORTES PLAYAS Y PARRILLA, S. C. DE R. L. DE C. V.

2

1. La modernización del transporte público: una necesidad social.

La modernización del transporte público urbano y suburbano ha sido una de las demandas más sentidas de miles de usuarios del servicio en la capital tabasqueña.

El servicio de transporte TRANSMETROPOLITANO en el denominado Corredor Suburbano Playas del Rosario-Parrilla-Villahermosa constituye una de las respuestas a esa necesidad social.

Anteriormente y durante mucho tiempo prevaleció en la zona un sistema de transporte basado en unidades o vehículos inapropiados (Combis, Urvans, etc.) en la que los usuarios viajaban hacinados, sin ningún confort y con alto riesgo de accidentes.

La mayor parte del servicio en esa modalidad la ofrecíamos los permisionarios aglutinados en la Sociedad Cooperativa de Autotransporte Público del Municipio del Centro, S. C. de R. L. de C. V.

A través de la organización cooperativa se gestionaban los asuntos gremiales pero cada socio administraba directamente la operación de su unidad.

La relación laboral con los choferes era mayormente informal. De los ingresos diarios se deducía la entrega de una tarifa diaria al socio permisionario y el excedente constituía el pago por la jornada del conductor. Bajo este sistema no se reconocían plenamente los derechos y prestaciones laborales de los conductores.

Completar la tarifa y generar su compensación diaria condicionaba a los choferes a competir entre sí por el pasaje y a circular con exceso de velocidad y aumentar el riesgo de accidentes.

En suma, se trataba de un sistema en que los usuarios padecían un servicio de transporte público deficiente, inseguro e incómodo.

Al respecto, es pertinente destacar el efecto negativo que el anterior sistema de transporte tenía sobre la sociedad y economía tabasqueña.

En el aspecto social es importante reconocer que los afectados son amplios sectores populares de trabajadores y estudiantes de la zona que se trasladan cotidianamente a sus centros de estudio y de trabajo, así como público en general que requiere movilizarse

Page 5: Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

TRANSPORTES PLAYAS Y PARRILLA, S. C. DE R. L. DE C. V.

3

para satisfacer diversas necesidades comerciales, de salud, e incluso entretenimiento, entre otros.

En el aspecto económico el anterior sistema afectaba la productividad y competitividad estatal, además del desgaste físico-emocional que implica viajar en las condiciones descritas, las 157 unidades que operaban aportaban su cuota al embotellamiento y caos vial en las principales avenidas de Villahermosa y los frecuentes accidentes, característicos de ese modo de operar, han colocado a Tabasco entre las entidades federativas con más accidentes viales y de tránsito fatales en los que el transporte público está involucrado.

2. El TRANSMETROPOLITANO: un servicio de calidad.

Es un proyecto que forma parte del Programa de Modernización del Servicio de Transporte Público emprendido por la anterior administración pública estatal.

El objetivo del programa consistía en mejorar sustancialmente la calidad del servicio para que sus usuarios tengan traslados confortables, seguros y sin demoras.

Además del TRANSBÚS en la ciudad de Villahermosa, la primera experiencia con esta modalidad de servicio es el establecido en la ruta Pomoca – Villahermosa.

El TRANSMETROPOLITANO en el Corredor Playas del Rosario - Parrilla – Villahermosa constituye la segunda experiencia en su tipo, pero con características particulares que la distinguen de las demás.

Después de prolongadas negociaciones con el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se suscribieron los convenios correspondientes para la concreción del proyecto, con base al estudio y dictamen de factibilidad elaborado por la Universidad del Estado de México.

Para tal efecto los permisionarios de las rutas del Corredor, conformamos la Sociedad Cooperativa Transportes Playas y Parrilla, S. C. de R. L. de C. V., como nueva organización social concesionaria y administradora directa de la prestación del servicio.

La nueva empresa inicio sus operaciones formales el 12 de noviembre de 2012.

Page 6: Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

TRANSPORTES PLAYAS Y PARRILLA, S. C. DE R. L. DE C. V.

4

Cuenta con una flota de 96 modernos Autobuses Mercedes-Benz Boxer 40, configurados y producidos especialmente para satisfacer la necesidad de un servicio de calidad para los usuarios del Corredor Playas del Rosario – Parrilla – Villahermosa.

Con la firme intención de elevar los estándares de seguridad, mejorar los tiempos de traslado y proveer un transporte moderno y confortable para los usuarios, todos los autobuses están equipados de fábrica con sistemas de A/A de alta capacidad, aislamiento termo acústico en poliestireno de alta densidad, itinerario electrónico, agarraderas en pasamanos, sistemas de pago con alcancía y prepago con tarjeta electrónica.

Como parte de la innovación y calidad en el servicio que se brinda a todos los pasajeros, el servicio consta de 15 rutas que operan de las 4:00 a las 23 horas, con Servicio Express en horas pico en los cuales se realizan únicamente 5 paradas y corridas nocturnas especiales, entre otros servicios.

Los choferes fueron seleccionados a través de un exhaustivo proceso de reclutamiento y capacitación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; están formalmente contratados y cuentan con todas las prestaciones de ley.

La empresa también cuenta con una Gerencia Administrativa que se esfuerza por el cabal cumplimiento del compromiso de ofrecer un servicio de calidad cubriendo las necesidades de los usuarios en todas las rutas y en los horarios establecidos por la Secretaría de Transportes.

3. Inversiones y des-inversiones para la modernización.

Un servicio de calidad como el descrito ha implicado un significativo esfuerzo en inversiones para contar con la infraestructura, equipo y personal adecuados.

Page 7: Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

TRANSPORTES PLAYAS Y PARRILLA, S. C. DE R. L. DE C. V.

5

Page 8: Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

TRANSPORTES PLAYAS Y PARRILLA, S. C. DE R. L. DE C. V.

6

La adquisición de los autobuses ha significado el principal rubro de inversión con un esfuerzo económico del orden de los $ 157’313,088.00

Tabla 1.

TRANSMETROPOLITANO Inversión para la adquisición de autobuses.

CONCEPTO $

Valor de cada unidad 1’638,678.00

N° de unidades 96

Costo de la inversión 157’313,088.00 

Las fuentes de financiamiento de dicha inversión se conformaron por una aportación del Gobierno estatal que cubrió el 18.30% del monto total y la contratación de un crédito por parte de la Sociedad Cooperativa Transportes Playas y Parrilla, S. C. de R. L. de C. V. con la financiera Daimler Financial Services, S. A. de C. V., S.O.F.O.M., E. N. R.

Tabla 2.

TRANSMETROPOLITANO Fuentes de financiamiento para la adquisición de autobuses.

INSTANCIA MONTO ($) %

Gobierno Estatal (Subsidio) 28’800,000.00 18.30

Cooperativa (Crédito) 128’513,000.00 81.70

Total 157’313,088.00 100.00

Lo anterior ha implicado a nuestra organización esfuerzos económicos importantes y obligaciones financieras del orden de $ 3’118,739.80 mensuales por concepto de pago de las letras del crédito (amortización de capital, intereses e impuestos y seguro de autobuses).

Adicionalmente, cada socio ha hecho una aportación de $ 25,000.00 para adquirir y acondicionar un terreno para el resguardo y mantenimiento de los autobuses, así como para contar con el capital de trabajo necesario para la operación del proyecto.

Page 9: Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

TRANSPORTES PLAYAS Y PARRILLA, S. C. DE R. L. DE C. V.

7  

Además de los referidos esfuerzos económicos, los socios de la Sociedad Cooperativa Transportes Playas y Parrilla, S. C. de R. L. de C. V. también hemos sacrificado el margen de ingreso mayor que nos generaba el anterior sistema de operación así como la desinversión que ha implicado retirar del servicio las 157 unidades tipo Urvan que teníamos operando en las diversas rutas del Corredor Playas del Rosario – Parrilla – Villahermosa que tenemos concesionadas.

Con el anterior sistema el ingreso bruto promedio por unidad era del orden de $ 21,000.00/mensuales, significativamente mayor a los $ 8,000.00 de beneficio mensual por concesión que tenemos como expectativa con el nuevo sistema.

Si valuamos cada una de las 157 unidades que sacamos de circulación en $ 120,000.00 para dar lugar a la operación de los nuevos autobuses, podemos estimar que incurrimos en una desinversión del orden de los $ 18’840,000.00

Tabla 3.

Transportes Playas y Parrilla, S. C. de R. L. de C. V. COMPARATIVO DE INGRESO POR SOCIO

Ingreso Sin modernización Con modernización

Diario $ 700 (promedio)

Mensual $ 21,000.00 $ 8,000.00

Es evidente que los socios de la Sociedad Cooperativa Transportes Playas y Parrilla, S. C. de R. L. de C. V. hemos sido sensibles a la necesidad social de la modernización del servicio de transporte público en nuestro estado, y también comprendimos su importancia estratégica tanto para la competitividad de esta actividad económica que constituye el principal medio de vida para nuestras familias, así como el desarrollo de la competitividad de nuestro querido estado de Tabasco.

Y, consecuentes con lo anterior no escatimamos en realizar las inversiones y “des-inversiones” necesarias, e incluso obtener un ingreso menor al que teníamos, con tal de dar un servicio de calidad que satisfaga a nuestros usuarios y nos permita mantenernos competitivos en la actividad por el bien de nuestras propias familias y nuestra entidad.

4. Una empresa social tabasqueña en una zona estratégica para el desarrollo estatal.

Antes de describir la problemática operativa y financiera que confronta nuestra empresa, consideramos muy importante destacar su carácter social y el valor estratégico de la zona en que se ubica.

En el anterior sistema de operación se puede reconocer fácilmente que conformábamos un conjunto de 92 micro y pequeñas empresas familiares que teníamos capitalizado en las unidades que operábamos nuestro principal patrimonio.

El trabajo cotidiano de nuestras unidades constituía nuestro principal medio de vida que además nos proveía de un ingreso diario para el sustento de nuestras familias.

Page 10: Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

TRANSPORTES PLAYAS Y PARRILLA, S. C. DE R. L. DE C. V.

8  

Al aceptar el reto de la modernización del servicio nuestra manera de operar ha experimentado un cambio radical.

Ahora conformamos una auténtica empresa cooperativa en la que compartimos un patrimonio común y los riesgos y beneficios de nuestra empresa.

En ese sentido, queremos destacar que somos una empresa social, constituida por micros y pequeños empresarios tabasqueños que estamos haciendo nuestro mejor y mayor esfuerzo por cumplir con el compromiso de la modernización del transporte público en las rutas que tenemos concesionadas.

Nuestra empresa genera beneficios para 92 socios y sus familias, así como 237 empleos directos formalmente contratados y con el otorgamiento de todas las prestaciones sociales estipuladas en la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, ponemos de relieve la importancia estratégica del Corredor Playa del Rosario – Parrilla – Villahermosa como polo de desarrollo económico y social de la capital de nuestro estado en el que se desarrollan importantes proyectos viviendísticos (como el Fraccionamiento Bicentenario con 12 mil viviendas, Casas Geo con 6 mil y Villa El Cielo con 30 mil) y se tienen considerados incluso el establecimiento de parques y/o ciudades industriales.

Con base en dichas consideraciones, estimamos que nuestra empresa merece ser apoyada por el nuevo gobierno democrático de nuestro Estado, toda vez que conformamos una empresa social tabasqueña que hace sus mejores esfuerzos por cumplir con el desafío de brindar un servicio de calidad a la comunidad en una zona estratégica para el desarrollo económico y social de la entidad.

Representamos una alternativa democrática y nacionalista para la modernización del transporte en Tabasco.

5. Problemática operativa y financiera.

El estado de resultados de la operación de la empresa de 12 Noviembre de 2012 al 31 Enero de 2013 evidencia que esta confronta una grave crisis económica.

Los niveles de ingresos obtenidos no corresponden a los estimados por el estudio de factibilidad del proyecto, el cual en una primera versión con una base de 60 unidades en operación, se estimaba un ingreso por día y por mes del orden de $ 327,240.00 y $ 9’162,720, respectivamente. Y en una segunda versión – que es la que se puso en marcha y está en operación – con 96 unidades y una estimación de ingresos por día y mes del orden de $ 523,584.00 y $ 14’660,352.00, respectivamente.

Page 11: Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

TRANSPORTES PLAYAS Y PARRILLA, S. C. DE R. L. DE C. V.

9  

Tabla 4. TRANSMETROPOLITANO

Parámetros para el diseño del proyecto

CONCEPTO ESTIMACIÓN 1(60 AUTOBUSES)

ESTIMACIÓN 2 (96 AUTOBUSES)

DIAS DE TRABAJO/MES 30 30 TOTAL DE UNIDADES 60 96 PASAJEROS/UNIDAD/DIA 606 606 PASAJEROS/TOTAL/DIA 36,360 58,176 PASAJEROS/TOTAL/MES 1,090,800 1,745,280 PRECIO PROMEDIO PASAJE $ 9.00 $ 9.00 INGRESO DIARIO/UNIDAD $ 5,454.00 $ 5,454.00 INGRESO MENSUAL/UNIDAD $ 163,620.00 $ 163,620.00 INGRESO DIARIO TOTAL $ 327,240.00 $ 523,584.00 INGRESO MENSUAL TOTAL $ 9,817,200.00 $ 15,707,520.00

Tabla 5. TRANSMETROPOLITANO

Proyección de ingresos

MES DEMANDAINGRESO ($)

CON 60 AUTOBUSES

INGRESO ($) CON 96

AUTOBUSES

ENE 75% 7,362,900.00 11,780,640.00 FEB 100% 9,817,200.00 15,707,520.00 MAR 100% 9,817,200.00 15,707,520.00 ABR 75% 7,362,900.00 11,780,640.00 MAY 100% 9,817,200.00 15,707,520.00 JUN 100% 9,817,200.00 15,707,520.00 JUL 75% 7,362,900.00 11,780,640.00 AGO 75% 7,362,900.00 11,780,640.00 SEP 100% 9,817,200.00 15,707,520.00 OCT 100% 9,817,200.00 15,707,520.00 NOV 100% 9,817,200.00 15,707,520.00 DIC 75% 7,362,900.00 11,780,640.00

ANUAL 105,534,900.00 168,855,840.00

Page 12: Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

TRANSPORTES PLAYAS Y PARRILLA, S. C. DE R. L. DE C. V.

10

Los ingresos diarios registran una alta variabilidad como se ilustra en la Gráfica 1.

En la misma gráfica también puede observarse el posicionamiento del nuevo servicio en la preferencia del público usuario en las dos primeras semanas, para luego tender a estabilizarse en las semanas 3 y 4 de operación. En las semanas 5, 6, 7 y 8 es claro el efecto estacional de las vacaciones decembrinas. A partir de la novena semana de operaciones se observa una estabilización del ingreso promedio diario y semanal, comportándose relativamente altos de lunes a viernes y decayendo sensiblemente los fines de semana.

Los promedios semanales de ingreso diario, en general, muestran la misma tendencia descrita anteriormente. (Gráfica 2)

Page 13: Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

TRANSPORTES PLAYAS Y PARRILLA, S. C. DE R. L. DE C. V.

11

Sin menoscabo de lo antes expuesto, uno de los aspectos más sensibles de la problemática de nuestra empresa es que los ingresos diarios obtenidos y sus promedios semanales y mensuales se encuentran muy por debajo de lo esperado con el proyecto.

El ingreso diario promedio que se está obteniendo es de $ 204,000.00 y representa el 62% del proyecto con 60 unidades y el 39% del esperado con el proyecto operando con 96 unidades. (Ver Tabla 1 y Gráficas 3 y 4).

Page 14: Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

TRANSPORTES PLAYAS Y PARRILLA, S. C. DE R. L. DE C. V.

12  

Los bajos ingresos y los altos costos de operación han determinado que nuestro Estado de Resultados de los primeros 2 ½ meses de operación haya generado un déficit de $ 9, 442, 224.68 (Ver Tabla 6.)

Tabla 6. TRANSMETROPOLITANO ESTADO DE RESULTADOS

(12/Noviembre/2012 – 31/Enero/2013) Ingresos $15,319,182.50 Egresos $15,406,752.07 100%

Pago de Honorarios 30,000.00 0.19% Equipamiento de Oficina 55,506.29 0.36% Administración de Fideicomiso 55,680.00 0.36% Construcción 80,984.86 0.53% Liquidación de enganche autobuses 100,659.24 0.65% Servicio Traslado de Valores 134,209.56 0.87% Gastos generales 136,163.71 0.88% Mantenimiento Preventivo 260,388.61 1.69% Pago de impuestos (IDE, IMSS, INFONAVIT, 2.5% S/N)

749,758.16 4.87%

Pago de terreno 742,000.00 4.82% Pago de dividendos 1,317,000.00 8.55% Pago letra de autobús 2,250,000.00 14.60% Remuneración y Previsión Social 4,277,960.63 27.77% Combustible(diesel) 5,216,441.01 33.86%

Gastos pendientes de aplicar $ 9,354,655.11

Diesel 954,507.15 Otros gastos 59,978.00 Impuestos por pagar 180,000.00 Letras vencidas 6,851,169.96 Dividendos pendientes 1,309,000.00

Utilidad neta(pérdida) -$ 9,442,224.68

Un déficit de tal magnitud ha imposibilitado a nuestra empresa cumplir con los siguientes compromisos básicos:

• El pago de las letras de crédito por el financiamiento de los autobuses,

• El pago oportuno a proveedores (principalmente de combustible),

• El pago de obligaciones fiscales y,

• El otorgamiento de los dividendos o beneficios comprometidos con los asociados del orden de $ 8,000.00 mensuales por acción.

Page 15: Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

TRANSPORTES PLAYAS Y PARRILLA, S. C. DE R. L. DE C. V.

13  

Lo anterior es particularmente grave para una empresa como la nuestra que opera con un alto grado de apalancamiento financiero del orden del 82.6 %, como puede observarse en el Balance General al 31 de Enero de 2013 que incluimos en este reporte. (Ver Tabla 7.)

Tabla 7. TRANSPORTES PLAYAS - PARRILLA, S.C. DE R.L DE C.V.

POSICIÓN FINANCIERA - BALANCE GENERAL AL 31/ENERO/2013.

ACTIVO PASIVO CIRCULANTE CIRCULANTE Fondo Fijo Caja (17,462.70) Total en Bancos: 2,760,902.52 Impuestos por pagar 864,715.97 1.- Bancos 10,902.522.- Fideicomoiso HSBC 2,750,000.00Funcionarios y empleados (9,600.00)IVA Acreditable 16,873,448.69 Sueldos por pagar 88,711.57 Impuesto a favor 490,506.69 Total CIRCULANTE 953,427.54 Total CIRCULANTE 20,014,808.20 FIJO FIJO Acreedores diversos 137,224,787.37 Mobiliario y equipo de oficina 53,883.87 Total FIJO 137,224,787.37 Equipo de transporte 141,659,870.00 Terrenos 4,289,538.00 DIFERIDO - Construcciones 31,878.35 Total DIFERIDO - Total FIJO 146,035,170.22 SUMA DEL PASIVO 138,178,214.91 DIFERIDO - Total DIFERIDO - CAPITAL

UTILIDAD o PERDIDA DEL EJERCICIO 27,871,763.51

Total CAPITAL

SUMA DEL ACTIVO 166,049,978.42 SUMA DEL PASIVO Y CAPITAL 166,049,978.42

Las principales causas que propician esta situación adversa para nuestra empresa son:

1. Competencia desventajosa con otras empresas que operan con el anterior sistema de bajo costo y mala calidad del servicio para los usuarios y que fueron favorecidas al final del anterior gobierno estatal con incremento de unidades y la tolerancia de unidades irregulares (“piratas”).

Page 16: Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

TRANSPORTES PLAYAS Y PARRILLA, S. C. DE R. L. DE C. V.

14

2. El retraso en la incorporación de la empresa UTPCAM al nuevo sistema de servicio moderno y de calidad, genera una competencia desventajosa con nuestra empresa en la importante ruta Mercedes - Gaviotas – Reclusorio.

3. Negativa de la empresa TRANSBUS a reconocer el pago del servicio prestado con nuestras unidades a usuarios que utilizan la tarjeta de pre-pago emitida por ellos. El monto de dicho adeudo asciende a la cantidad de $ 380,000.00

4. El subsidio del 50% de descuento a estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad con cargo a la economía de nuestra empresa.

El TRANSMETROPOLITANO, con un servicio de alta calidad y alto costo, participa con el 48% del mercado del Corredor Suburbano Playas del Rosario-Parrilla-Villahermosa, estimado en un valor del orden de los $ 14'644,500 mensuales. En tanto que las empresas que operan con el sistema de bajo costo pero mala calidad de servicio para los usuarios absorben el 58% (Ver Gráfica N° 5)

En la Gráfica N° 6 se muestra el desglose de la participación del mercado por empresa concesionaria, destacando los casos de UTPCAM y Transportes Guayacán con el 23% y 20%, respectivamente.

Page 17: Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

TRANSPORTES PLAYAS Y PARRILLA, S. C. DE R. L. DE C. V.

15

En la Tabla N° 8 se presenta la base de cálculo que sustentan nuestras estimaciones, mismas que están sujetas a revisión y ajustes que podrían modificar a la alza o a la baja las cifras, pero que no podrán minimizar la extrema presión a que está sometida nuestra empresa operando en condiciones de gran desventaja frente a sus competidores.

Empero, a las desproporciones antes citadas hay que agregar otro factor determinante de la grave problemática que confronta nuestra empresa y que consiste en el indiscriminado incremento del número de unidades de las empresas competidoras justo en el momento de arranque y consolidación del servicio TRANSMETROPOLITANO.

Entre diciembre de 2012 y enero de 2013, el número de vehículos con que las empresas competidoras ofrecen el servicio se incrementó en un 45% al pasar de 95 a 137 unidades. (Ver Gráfica N° 7)

Tal incremento en el número de unidades en servicio ha representado para las empresas competidoras del TRANSMETROPOLITANO un incremento del orden del 40% de su participación en el mercado del transporte público de pasajeros suburbano regional, como puede observarse en la Tabla N° 8, así como en la Gráfica N° 8 en la que se indica tales incrementos en forma monetaria.

Page 18: Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

TRANSPORTES PLAYAS Y PARRILLA, S. C. DE R. L. DE C. V.

16

Ahora bien, es pertinente destacar nuestra presunción de que aproximadamente el 15% de las ampliaciones o incrementos de unidades son irregulares o “piratas”, lo que de confirmarse, convierte la dura competencia que enfrentamos no solo en desventajosa sino también en desleal.

Page 19: Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

TRANSPORTES PLAYAS Y PARRILLA, S. C. DE R. L. DE C. V.

17  

Tabla N° 8. CORREDOR SUBURBANO PLAYAS DEL ROSARIO - PARRILLA - VILLAHERMOSA

VALOR ESTIMADO DE INGRESOS DIARIOS Y MENSUALES DE EMPRESAS COMPETIDORAS DEL SERVICIO TRANSMETROPOLITANO

TRANSPORTES

GUAYACAN, S.A. DE C.V.

UTPCAM

TRANSPORTE PLAYAS DEL ROSARIO ALVARADO S.C.

DE R.L DE C.V., RUTA SUBURBANA No. 24

TRANSPORTE PLAYAS DEL ROSARIO S.C. DE R.L.

DE C.V., RUTA SUBURBANA NO. 23

TOTAL

% (Sobre total de

unidades)

% (Sobre

cantidad de

unidades iniciales)

BASE DE CÁLCULO TARIFA/SOCIO 1,000 1,200 600 600 3,400 OPERADOR 450 800 400 400 2,050 COMBUSTIBLE 700 800 450 450 2,400 INGRESO BRUTO/UNIDAD 2,150 2,800 1,450 1,450 7,850 N° UNIDADES 45 40 26 26 137 100%

INICIALES 24 36 20 15 95 69% 100% AMPLIACIONES (DIC/2012) 10 4 6 11 31 23% 33%

IRREGULARES 11 11 8% 12% INGRESO DIARIO

INGRESO BRUTO/EMPRESA 96,750 112,000 37,700 37,700 284,150 100% UNIDADES INICIALES 51,600 100,800 29,000 21,750 203,150 71% 100% AMPLIACIONES (DIC/2012) 21,500 11,200 8,700 15,950 57,350 20% 28%

IRREGULARES 23,650 - - 23,650 8% 12% MENSUAL (30 días)

INGRESO BRUTO/EMPRESA 2,902,500 3,360,000 1,131,000 1,131,000 8,524,500 100%UNIDADES INICIALES 1,548,000 3,024,000 870,000 652,500 6,094,500 71% 100% AMPLIACIONES (DIC/2012) 645,000 336,000 261,000 478,500 1,720,500 20% 28%

IRREGULARES 709,500 - 709,500 8% 12%

Page 20: Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

TRANSPORTES PLAYAS Y PARRILLA, S. C. DE R. L. DE C. V.

18

Por si fuera poco, es necesario agregar a lo anterior que hemos detectado la operación de unidades piratas de una nueva empresa, que ilegalmente están prestando el servicio en la Ruta 68 correspondiente a la comunidad de Hueso de Puerco que nuestra empresa tiene concesionada. (Se presenta evidencia fotográfica).

6. La exclusividad de las rutas: clave para la rentabilidad del sistema.

Desde el primer encuentro con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la anterior administración estatal para conocer la propuesta de modernización del servicio de transporte público en el Corredor Suburbano Playas del Rosario – Parrilla – Villahermosa y en las mesas de trabajo, durante el largo proceso de negociaciones para definir los términos del convenio para la modernización, era recurrente su ofrecimiento de otorgar la exclusividad de las rutas del Corredor al proyecto TRANSMETROPOLITANO como garantía de rentabilidad de las empresas concesionarias (UTPCAM y nuestra Sociedad Cooperativa), así como para también garantizar a la empresa financiadora (Daimler Financial Services, S. A. de C. V., S.O.F.O.M., E. N. R. ) nuestra capacidad de pago para la recuperación de los créditos por la adquisición de los autobuses,.

Es evidente que esa promesa no fue cumplida y, en detrimento de nuestra empresa y del proyecto de modernización y su beneficio para los usuarios, al final del sexenio pasado no solo fueron autorizadas ampliaciones sino que también se toleró la operación de unidades irregulares.

No obstante, la exclusividad de las rutas del Corredor Suburbano Playas del Rosario – Parrilla – Villahermosa sigue siendo una condición indispensable para asegurar la rentabilidad del proyecto TRANSMETROPOLITANO y garantizar la capacidad de pago y recuperación del financiamiento a la empresa financiadora de los autobuses.

7. Alternativas para superar la crisis y consolidar el TRANSMETROPOLITANO.

Para revertir la situación adversa que confronta nuestra empresa y allanar el camino a la consolidación y desarrollo del proyecto TRANSMETROPOLITANO, consideramos

Page 21: Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

TRANSPORTES PLAYAS Y PARRILLA, S. C. DE R. L. DE C. V.

19  

que es necesario que el Gobierno del Estado de Tabasco, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nos apoye emprendiendo de manera urgente y decidida las siguientes acciones:

• Revisión y en su caso anulación de las ampliaciones autorizadas al final del sexenio pasado a las empresas que compiten desventajosamente con el proyecto TRANSMETROPOLITANO en el corredor Playas del Rosario – Parrilla - Villahermosa.

• Retirar de circulación a todas las unidades irregulares o “piratas” que compiten deslealmente con el proyecto.

• Integración inmediata de la Ruta 43 de UTPCAM al proyecto TRANSMETROPOLITANO para operar y competir en la ruta Mercedes – Parrilla – Gaviotas – Reclusorio en igualdad de circunstancias con nuestra empresa.

• Otorgar a nuestra empresa la compensación económica correspondiente por el subsidio que durante muchos años ha brindado a estudiantes, personas de la tercera edad y personas discapacitadas.

• Intervenir para que la empresa TRANSBUS reconozca y otorgue el pago del adeudo de $ 380,000.00 por concepto de servicios brindados a usuarios que cubrieron su pasaje en el TRANSMETROPOLITANO empleando su tarjeta de pre-pago.

• Otorgar a nuestra empresa un apoyo por la cantidad de $ 2’000,000.00 para el pago de servicio de seguro de nuestros autobuses para con ello reducir la carga financiera mensual de nuestra empresa.

• Otorgar el financiamiento para la adquisición de equipo informático requerido para la emisión de tarjetas plásticas de pre-pago.

• Brindar servicios de asesoría, consultoría y capacitación para la mejora y eventual certificación de la calidad de los procesos operativos y administrativos de nuestra empresa.

8. Bases para una alianza por la modernización del transporte en el Corredor Suburbano Playas del Rosario – Parrilla – Villahermosa.

Asimismo, enfatizamos que la alianza por la calidad del transporte público de pasajeros que atentamente proponemos, habrá de sustentarse en:

• El reconocimiento de la modernización del servicio como una necesidad social insoslayable.

• La convergencia del propósito gubernamental de procurar el bienestar de la población con nuestra misión empresarial de brindar un servicio de calidad.

Page 22: Dx TRANSMETROPOLITANO ILLAHERMOSA TABASCO MARZO 2013

TRANSPORTES PLAYAS Y PARRILLA, S. C. DE R. L. DE C. V.

20

• El reconocimiento de la corresponsabilidad Gobierno Estatal – Transportistas en la mejora continua de la calidad del servicio como sustento de la colaboración y ayuda mutua entre la autoridad y los concesionarios de la prestación del servicio.

• La calidad del servicio para los usuarios y la rentabilidad de las empresas que lo brindan como dos atributos insoslayables de la política pública estatal para la modernización del transporte público de pasajeros en la entidad.

• El Estado de Derecho, expresado en el estricto apego a las normas que rigen la relación entre la autoridad competente y los concesionarios del servicio de transporte público de pasajeros.

• El principio de subsidiariedad, como base de los apoyos que el Gobierno del Estado-pueda brindar a nuestra empresa social tabasqueña.

• Nuestro compromiso con la calidad del servicio, sobre la base de una administración, eficaz, transparente e innovadora de nuestra empresa, para el beneficio de los usuarios y para corresponder al Gobierno del Estado por la oportunidad de trabajo lícito que nos otorga como medio de vida para nuestras familias.