Impreso en Abril de 2010

58

Transcript of Impreso en Abril de 2010

Page 1: Impreso en Abril de 2010
Page 2: Impreso en Abril de 2010
Page 3: Impreso en Abril de 2010

Impreso en Abril de 2010

RectoradoUniversidad de la República

MontevideoURUGUAY

Page 4: Impreso en Abril de 2010

HACIA LA REFORMA UNIVERSITARIA

#9

ENCUENTRO EN TACUAREMBÓ

- Con la sociedad civil

- En el Hospital de Tacuarembó por el neuronavegador

- En el INIA por el Tecnólogo Cárnico

- Consejo Directivo Central en la Junta Departamental

- Discursos del Presidente y Vicepresidente de la República

Page 5: Impreso en Abril de 2010

NÚMEROS ANTERIORES DE LA COLECCIÓN:

HACIA LA REFORMA UNIVERSITARIA

# 1 - Resoluciones del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (publicado en setiembre 2007)

# 2 - Sobre la la ley de educación y el plan estratégico nacional en ciencia, tecnología e innovación (publicado en febrero 2008)

# 3 - Notas para la actualización de la Ley Orgánica de la Universidad de la República (publicado en abril 2008)

# 4 - La ley de educación y la enseñanza terciaria (publicado en octubre de 2008)

# 5 - La investigación en la Reforma Universitaria (publicado en abril de 2009)

# 6 - Rendición Social de Cuentas de la UR: Síntesis y Perspectivas (publicado en mayo de 2009)

# 7 - La Universidad en el Interior (publicado en octubre de 2009)

# 7 - La Universidad en el Interior. Segunda Edición Actualizada (publicado en marzo de 2010)

# 8 - Espacio Interdisciplinario en Construcción (publicado en febrero de 2010)

Page 6: Impreso en Abril de 2010

INDICE

Presentación

Actividades preparatorias en Tacuarembó1. Encuentro con la sociedad de Tacuarembó2. Sesión de la Comisión Coordinadora del Interior 3. Desarrollo de Prototipo de Neuronavegador4. Inauguración del local del Tecnólogo Cárnico

Sesión del Consejo Directivo Central5. Rector, Rodrigo Arocena 6. Decano de Agronomía, Fernando García Préchac7. Consejero Estudiantil, Nicolás Frevenza8. Consejero Docente, Roberto Markarián9. Vicepresidente de la República, Danilo Astori10. Presidente de la República, José Mujica

AnexosI . Carta al presidente José MujicaII. Documento: Líneas principales para la propuesta universitaria en el interior

p. 7

p. 11p. 13p. 15p. 17

p. 21p. 25p. 27p. 31p. 35p. 39

p. 45p. 47

Page 7: Impreso en Abril de 2010
Page 8: Impreso en Abril de 2010

- 7 -

PRESENTACIÓN

¿Con quién nos encontramos en Tacuarembó?

En la hermosa noche del 16 de marzo, frente a la sede de la Junta Departamental de Tacuarembó, universitarios venidos de los cua-tro puntos cardinales nos despedíamos de los compatriotas que tan bien nos trataron a lo largo de una jornada concienzudamente preparada por gente con auténtica vocación de servicio. Concluía un encuentro con varias instancias, numerosos protagonistas, te-mas relevantes. Se habló con autoridades departamentales y representantes de la sociedad civil de Tacuarembó. Se intercambiaron ideas sobre la construcción en curso del Centro Universitario de la Región Noreste y la conformación de su Mesa Consultiva. Se inauguró una nueva carrera de las que ofrecen en conjunto la ANEP y la UDELAR, el Tecnólogo Cárnico, que cuenta con el apoyo del INIA y de otros actores, particularmente del sector productivo de la región. Las dos frases anteriores ilustran la vocación de generalizar la enseñan-za terciaria y universitaria al conjunto del territorio nacional, como suma de esfuerzos de múltiples actores. El aporte de la investiga-ción nacional a la calidad de vida colectiva fue ejemplificado por la presentación del avance del “neuronavegador”, para cuya cons-trucción suman esfuerzos equipos del Hospital de Tacuarembó, del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ingeniería. Con asistencia de representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo se re-unió el Consejo Directivo Central; integrantes del cuerpo dieron su visión acerca de la transformación de la educación pública. El Pre-sidente y el Vicepresidente de la República hablaron de las perspec-tivas del Uruguay y de las responsabilidades de la Universidad.

De todo ello da cuenta este fascículo. Su lectura sugiere que en Tacuarembó nos encontramos con el futuro de la patria.

Rodrigo ArocenaRector

Page 9: Impreso en Abril de 2010
Page 10: Impreso en Abril de 2010

ACTIVIDADES PREPARATORIAS EN TACUAREMBÓ

Page 11: Impreso en Abril de 2010
Page 12: Impreso en Abril de 2010

- 11 -

ENCUENTRO CON LA SOCIEDAD DE TACUAREMBÓ

Desde su creación en el año 1987, la Casa de la Universidad de Tacuarembó ha recorrido diferentes instancias que han buscado consolidar la presencia universitaria y su relacionamiento con la realidad local. Desde sus inicios, con la gestión del Ing. Químico Ceferino Lima, poco a poco se fue gestando una fuerte identifica-ción de la Casa con su comunidad.

En el año 2005, con el impulso de la Comisión Sectorial de Exten-sión y Actividades en el Medio (SCEAM) se crea la Comisión de Apoyo a la Universidad, integrada por diferentes actores y referen-tes de la comunidad local, con la finalidad de potenciar el funcio-namiento de la Casa Universitaria. Este proceso que conduce a su reactivación, es coincidente con las definiciones de la Universidad en cuanto a impulsar su desarrollo en el interior, creando la Comi-sión Cooridnadora del Interior (CCI) y planteando la construcción de los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (PRET), que comprende el PRET del Noreste al Centro Universitario de Rivera, las Unidades de Extensión de Artigas y Cerro Largo y la Casa de la Universidad de Tacuarembó.

La Comisiónde Apoyo convocó desde la instancia preparatoria para la jornada del pasado 16 de marzo a la comunidad tacuaremboen-se. La Junta Departamental, la Intendencia, la Jefatura de Policía, el Hospital Regional, el INIA, junto a la Casa de la Universidad asu-mieron en conjunto la responsabilidad de organizar las activida-des de la jornada y recibir al Presidente, al CDC, a estudiantes, a docentes, y a los representantes de la enseñanza y de diferentes instituciones de todo el país.

En la Casa de la Universidad se reunió el Plenario de la CCI, donde están representados los órdenes y las sedes del interior del país. En la oportunidad, la CCI y el rector de la Universidad se reunieron con la Comisión de Apoyo para compartir las expectativas de la sociedad, los avances logrados y, en particular, el inicio de la Ca-rrera de Tecnólogo Cárnico y la aprobación del Proyecto del Polo de Desarrollo Universitario (PDU) para la creación del Instituto de Estudios Forestales.

Estuvieron presentes representantes de diferentes sectores de la sociedad local y de varias instituciones: Intendencia de Tacuarem-bó, UTU, ediles departamentales, INIA, Agencia de Desarrollo, ple-nario del PIT-CNT, docentes, la Intersocial de Tacuarembó, Proyec-to Nodos de Salud y universitarios de Tacuarembó.

Page 13: Impreso en Abril de 2010

- 12 -

Se planteó la visión de futuro que tiene la Universidad para su de-sarrollo en el interior a través de los PRET, los polos de desarrollo y la creación del Centro Universitario Regional (CENUR) del Noreste, lo cual implica convocar a los actores de la región para constituir la Mesa Consultiva Regional, hecho valorado como positivo y por el que se asumió el compromiso de trabajar.

Finalmente, la sesión pública del Consejo Directivo Central recibien-do al Presidente de la República, José Mujica, convocó la presencia masiva de vecinos del departamento y de la región, que testimo-niaron la relevancia del acontecimiento. Es por ello que la jornada desarrollada el 16 de marzo significó para Tacuarembó algo más que un hecho histórico, simbolizó la concreción del acercamiento de la Universidad con una sociedad que ese día representó las ex-pectativas de quienes viven cruzando el Río Negro y del interior del país todo.

Page 14: Impreso en Abril de 2010

- 13 -

ACTIVIDADES DE LA

COMISIÓN COORDINADORA DEL INTERIOR

En la mañana del 16 de marzo de 2010, la Comisión Coordinado-ra del Interior (CCI) recibió a la Comisión Pro Universidad de Ta-cuarembó. Ante el interés manifiesto para fortalecer la presencia universitaria en el Departamento, se propuso trabajar en la cons-titución de una Mesa Social Consultiva de la Región Noreste, jun-to a comisiones similares de los Departamentos de Rivera y Cerro Largo, a fin de avanzar en la construcción del Centro Universitario Regional (CENUR) del Noreste.

A continuación tuvo lugar la reunión plenaria de la CCI, con pre-sencia de representantes de docentes, estudiantes, egresados y funcionarios, las áreas y los directores de todas las sedes actuales de la UDELAR en el interior. El tema central de la reunión fue la discusión de la propuesta presupuestal que será integrada al pe-dido presupuestal de la UDELAR para el quinquenio 2011-2015. De acuerdo a la estrategia aprobada por la Universidad y expuesta en líneas generales en el Documento de Orientación aprobado en Agosto de 2009, se propone tener al final del periodo:

Tres Centros Universitarios Regionales (CENUR) funcionan-do a pleno al finalizar el quinquenio. Estos serían los del Litoral Noroeste, el del Noreste y el del Este. Al finalizar el periodo cada CENUR tendría autonomía de gestión (Unidad Ejecutora) y alre-dedor de 100 docentes con Dedicación Total (DT) radicados y conformando grupos de investigación de alto nivel en los temas prioritarios definidos en cada Polo de Desarrollo Universitario (PDU).

El o los CENUR del Suroeste y del Centro, definidos y pron-tos para empezar a instalarse en el siguiente quinquenio.

Se apunta a atender, en los tres CENUR mencionados, va-rios miles de estudiantes (20.000 como objetivo ambicioso).

Se abrirían en el periodo quince carreras completas en es-tos CENUR. En su mayoría ofertas nuevas y únicas, vinculadas a los ejes temáticos en los cuales los CENUR serán centros de referencia nacional.

El reto es construir una propuesta presupuestal que incluya los elementos necesarios para cumplir con esos objetivos verificables y claros. Como resultado de dicha reunión la CCI está presentando a la Universidad, y por consiguiente al país como parte del presu-puesto universitario, una propuesta seria que de ser atendida crea-rá las condiciones de base para lograr los objetivos planteados.

1.

2.

3.

4.

Page 15: Impreso en Abril de 2010
Page 16: Impreso en Abril de 2010

- 15 -

DESARROLLO DE PROTOTIPO DE NEURONAVEGADOR

En la tarde se realizó la presentación de un Proyecto de Investiga-ción que desarrolla la Facultad de Ingeniería junto al Hospital de Clínicas (HC) y el Hospital de Tacuarembó (HT). El proyecto con-siste en la construcción de dos prototipos de Neuronavegador que serán instalados, uno en el HC y otro en el HT. La presentación estuvo a cargo del Dr. Pablo Pereda, neurocirujano que es parte del equipo del HT y del Ing. Alvaro Gómez, líder del grupo de trabajo de Facultad de Ingeniería.

Palabras del Dr. Pablo Pereda:“Esta es una pequeña historia entre tantas, que da luz sobre lo que está haciendo la Universidad y sobre cómo lo hace. Hace unos ocho años el Dr. Eduardo Wilson, en ese momento Profesor Titular de Neurocirugía en el HC, invitó a los miembros del grupo de Tra-tamiento de Imágenes (GTI) de la Facultad de Ingeniería a observar la demostración de un equipo de neuronavegación comercial que era presentado por un fabricante. Asistimos en el HC a la demos-tración y quedamos todos muy impresionados, el equipo permitía efectivamente ayudar al médico durante la operación, aportando elementos fidedignos sobre la posición precisa en que se encontra-ba la herramienta manejada por el cirujano respecto al estudio pre operatorio (tomografía, resonancia, etc.). El principal problema era que el elevado costo del equipo hacía inviable su adquisición en el Uruguay. La propuesta del GTI al Dr. Wilson fue inmediata: “¿y por qué no hacemos uno?”. De esa pregunta y de la disposición del Dr. Wilson a colaborar con el GTI, surgió el proyecto de intentar esta aventura. Esa primera etapa culminó en el año 2003 con la defensa de la maestría de Alvaro Gómez, que era efectivamente un primer prototipo experimental de neuronavegador. Ese prototipo nos de-mostró que éramos capaces de armar un sistema de esa natura-leza, aunque mostró también las limitaciones existentes. Surgió entonces la idea de construir un prototipo operativo, para ello era necesario comprar material y dedicar muchos meses de trabajo de varios ingenieros a fin de integrar bibliotecas desarrolladas por otros colegas en el mundo y desarrollar programas específicos. Se necesitaba dinero y la decisión de formar un grupo con participa-ción de médicos e ingenieros para colaborar en este proyecto. El proyecto se mantuvo latente y finalmente en 2008 se retomó. La solución fue un Proyecto de Relacionamiento con el Sector Pro-ductivo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la UDELAR. A través de este programa la UDELAR aportó alre-dedor de 670.000 pesos y ASSE (a pedido del HT) aportó alrede-dor de 930.000 pesos. El proyecto fue impulsado de manera muy importante por los doctores Ciro Ferreira, Director del HT, y Saúl

Page 17: Impreso en Abril de 2010

- 16 -

Wajskopf, profesor titular de la Cátedra de Neurocirugía del HC. Del mismo han participado activamente el Dr. Alvaro Villar del HT, el Dr. Ramiro Lima del HC y el GTI de la facultad de Ingeniería. El objetivo del proyecto es construir dos prototipos operacionales que deben instalarse en los dos hospitales participantes. Durante los días pre-vios al evento en Tacuarembó se realizaron las primeras pruebas reales del neuronavegador en el HT.

Hay algunas lecciones de esta historia. Una de ellas tiene que ver con las virtudes de juntar el esfuerzo y el tiempo de colegas de diversas disciplinas para resolver problemas reales, en este caso médicos e ingenieros. Otra tiene que ver con la circulación libre del conocimiento. Los equipos comerciales están formados por una base material y muchas líneas de código en forma de programas desarrollados por equipos de ingenieros. Para lograr este resultado a un costo sensiblemente menor el GTI utilizó la misma base mate-rial que los equipos comerciales pero desarrolló programas en SW libre, utilizando bibliotecas que otros colegas en el mundo cons-truyeron bajo los mismos principios y que pusieron a disposición de todos en internet. Así nos beneficiamos nosotros del trabajo de otros y así deberemos comportarnos nosotros también en conse-cuencia.

Un aspecto interesante tiene que ver con los tiempos que lleva construir este tipo de soluciones. Nunca hubiera sido posible ima-ginar una aventura de este tipo sin la existencia del GTI, que des-de el año 1994 investiga y forma recursos humanos calificados, a nivel de grado y posgrado en el área del tratamiento de imágenes por computador. Formar ese grupo implicó un esfuerzo sostenido en el tiempo por parte de la Universidad y la Facultad de Ingeniería. El primer intento fue objeto de una Maestría en Ingeniería Eléctrica y no se propuso más que desbrozar el camino. El segundo intento contó con el apoyo de un programa específico de la CSIC que busca acercar las capacidades de investigación universitaria a la solu-ción de problemas concretos de relevancia nacional. Fue necesario entre tanto que el GTI acumulara en otras áreas: en desarrollo de software y en el uso de software libre, en calibración de sistemas de adquisición (en torno a este tema incluso hubo un Proyecto de Fin de Carrera), en temas específicos de neuronavegación a través de un Proyecto STIC AMSUD que puso en contacto al GTI con colegas franceses y chilenos que trabajan en temas similares. El resultado presentado en Tacuarembó es apenas una etapa en una larga cadena a la que deben seguir otros desarrollos en forma de proyectos de investigación (para utilizar mejor el neuronavegador incorporando otras informaciones o para compensar las modifi-caciones geométricas que se producen en el cerebro durante la cirugía) o en forma de productos que pueden ser eventualmente comercializados.

Se trata en suma de un proyecto que demuestra “que en el Uruguay se puede”, pero es necesario para ello mucho trabajo, colaboración de diversos actores, formación de recursos humanos calificados, pensar a largo plazo y tener la decisión de mantener con firmeza el rumbo, durante mucho tiempo.

Page 18: Impreso en Abril de 2010

- 17 -

INAUGURACIÓN DEL LOCAL DEL TECNÓLOGO CÁRNICO

El proceso de construcción de la Carrera de Tecnólogo Cárnico ha tenido particularidades que responden a la manera de innovar en el desarrollo de la oferta educativa terciaria, en particular lo que refie-re a la incursión en lo interinstitucional y lo interdisciplinario.

Desde el inicio del proceso, en el año 2007, se constituyó un ám-bito local interinstitucional en Tacuarembó integrado por técnicos del INIA (Dirección y Area de Producción de Carne); Escuela Agraria de Tacuarembó; Casa de la Universidad de Tacuarembó; Frigorífico Tacuarembó, vinculado a la propia institucionalidad de la carrera; y la Comisión de Tecnólogos en el marco del convenio ANEP/UDE-LAR.

La elaboración del plan de estudios integró un grupo interdiscipli-nario con participación de la Universidad de la República a través de las Facultades de Química, Agronomía, Veterinaria y la carrera de Ingeniería de los Alimentos; de ANEP/CETP a través del Área Agraria y de la Escuela Agraria de Tacuarembó. Este proceso estu-vo coordinado por la Casa de la Universidad de Tacuarembó y con-tó con el apoyo de técnicos de INIA y del Frigorífico Tacuarembó a nivel local.

Esta colaboración se mantiene en la etapa de implementación al integrar la Comisión de Carrera de la cual participan representantes de la Universidad de la República y de ANEP/CETP, con profesiones vinculadas a la actividad desde la enseñanza, investigación y pro-ducción a nivel local (Facultad de Veterinaria, Facultad de Química, Escuela Agraria de Tacuarembó, INIA Tacuarembó y Frigorífico Ta-cuarembó). También se formalizó un acuerdo para que la Universidad de la República se haga cargo de la construcción del laboratorio de en-señanza en el predio del INIA Tacuarembó, incluyéndose la infraes-tructura edilicia y el equipamiento total del mismo. En forma com-plementaria se aprobó el apoyo de la ANII para el fortalecimiento de las carreras de tecnólogos, el cual incluye la carrera de Tecnólogo Cárnico.

En la sede del INIA Tacuarembó, luego del acto de formalización del inicio de la Carrera de Tecnólogo Cárnico, el Presidente de la Repú-blica prodedió a la inauguración del laboratorio de enseñanza. El evento estuvo acompañado por estudiantes y docentes unversita-rios de diferentes puntos del país; autoridades nacionales y depar-tamentales, tanto de la enseñanza como de diferentes instituciones

Page 19: Impreso en Abril de 2010

- 18 -

vinculadas al tema; representantes del sector productivo.

Es de destacar especialmente la presencia de los primeros estu-diantes de la carrera que se inicia: jóvenes del interior, provenientes de la región noreste (Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo) y de otros puntos del país, que hoy asumen el desafío de su formación técni-ca, también asumen otro desafío, el de contribuir del mejor modo al proceso de construcción del sistema público de enseñanza tercia-ria en el marco del Programa Regional de Enseñanza Terciaria.

Page 20: Impreso en Abril de 2010

SESIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL

16 DE MARZO DE 2010

Page 21: Impreso en Abril de 2010
Page 22: Impreso en Abril de 2010

- 21 -

PALABRAS DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD RODRIGO AROCENA

Al norte del Río Negro, en el centro del Uruguay, está sesionando el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en los 90 años de la Junta Departamental que hoy nos recibe y habiendo experimentado durante todo el día y desde anoche la hospitalidad cordial de la gente del Departamento, de su Intendente, de todos los compatriotas que aquí viven. Antes que nada: gracias Tacuar-embó.

Recibimos al Gobierno Nacional. País democrático éste en el cual el gobierno viaja centenares de kilómetros para escuchar a la conduc-ción universitaria y para que la conducción universitaria tenga la ocasión de escuchar, en sesión pública, como siempre funciona el Consejo Directivo Central, a los integrantes del Gobierno Nacional. Presidente, Vicepresidente, Ministro de Educación y Cultura, Sub-secretaria de Educación y Cultura: muchas gracias por estar aquí.

Nosotros estamos festejando un pequeño aniversario, hace tres años la Universidad de la República se declaró a sí misma en pro-ceso de Reforma para tratar de contribuir a la generalización de la enseñanza avanzada combinada con el trabajo a lo largo de la vida entera.

Nos preocupa grandemente que menos del 40% de los jóvenes con-cluyan la enseñanza media, que alrededor del 30% de cada gene-ración acceda a la enseñanza terciaria y universitaria, que bastante menos del 15% la concluyan y que en cada uno de esos tramos la inequidad social y geográfica se vaya haciendo más aguda.

Por consiguiente ése es un problema cardinal del país todo. Para afrontar ese problema creemos absolutamente imprescindible crear un Sistema Nacional de Enseñanza Terciaria Pública. La Uni-versidad quiere ser un actor entre otros de ese sistema. El país ha resuelto crear dos nuevas instituciones, el Instituto Universitario de Educación y el Instituto Terciario Superior. Estamos trabajando ac-tivamente, como lo dispone la ley y lo recomiendan nuestras reso-luciones sobre Reforma Universitaria en la construcción, con otros, de esas nuevas instituciones; muy particularmente, colaboramos con la ANEP y con el INAU.

En el Instituto Universitario de Educación tenemos depositadas grandes esperanzas. Afrontar los problemas de nuestra educación pasa por mejorar la formación de todos los docentes, los nuestros incluidos. En el Instituto Terciario Superior tenemos depositadas esperanzas igualmente grandes. Allí esperamos que cuaje esta ma-

Page 23: Impreso en Abril de 2010

- 22 -

ravillosa experiencia de los últimos años en materia de trabajo con la ANEP y la Universidad del Trabajo, que hoy ha florecido, dando un nuevo capullo en la inauguración del Tecnólogo Cárnico. Uni-versidad del Trabajo, Universidad de la República: formación a lo largo de la vida entera combinada con el trabajo; ésa es nuestra gran apuesta.

Ahora bien, trabajamos hacia afuera en colaboración, tenemos que cambiar hacia adentro. Estamos buscando renovar las formas de la enseñanza; 76% de nuestros estudiantes trabajan o buscan traba-jo, necesitamos pensar cómo ofrecerles nuevas y diversas posibili-dades de aprender. Uno de cada tres estudiantes trabaja más de 30 horas por semana, son trabajadores que estudian; hay que renovar la enseñanza para darles nuevas ocasiones.

Estamos trabajando como corresponde a una universidad para vincular mejor investigación y enseñanza; investigación en toda la gama del conocimiento, como tiene que hacerlo la Universidad; y muy particularmente en lo que tiene que ver en la colaboración con el sector productivo. La Universidad tiene dos programas de colaboración con el sector productivo. Uno es con contraparte de la empresa o de cualquier otra entidad. Tenemos otro programa para aquellos casos en los que vemos que realmente hay --lo que suele suceder-- una gran oportunidad de generar y usar conoci-mientos, pero no hay posibilidades financieras de la contraparte; si se dan esas circunstancias, la Universidad de la República financia el conjunto del proyecto de apoyo al sector productivo. En ese sen-tido acabamos de ver hace un rato, en esta maravillosa jornada en Tacuarembó, un ejemplo notable de colaboración entre la investi-gación y la producción de bienes y servicios; se está construyendo el neuronavegador en el Hospital de Tacuarembó, en colaboración con el Hospital de Clínicas y la Facultad de Ingeniería: investigación del más alto nivel para atender a la problemática de la salud. La Universidad se quiere sentir cada vez más parte del Sistema Nacio-nal Integrado de Salud.

Ser Universidad es combinar enseñanza, investigación y extensión. En esta perspectiva, hemos adoptado una resolución que incluye una palabra difícil, la curricularización de la extensión. Eso quiere decir que aspiramos a que todos nuestros estudiantes tengan oca-sión, como parte del plan de estudios que han elegido, de hacer tareas de extensión, vale decir, de colaboración con otros actores sociales, en el uso socialmente valioso del conocimiento. Ello a la vez enriquecerá la enseñanza, al conectarla directamente con la realidad, y reforzará el compromiso social de quienes acceden a la Universidad. Entre tantos ejemplos que podríamos mencionar de esto, elegimos sólo uno, mirando hacia el futuro inmediato: la Mi-nistra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente nos visitó con su equipo hace pocos días a proponernos trabajar jun-tos en el programa que parece ser una gran prioridad nacional en materia de vivienda; preparamos un documento sugiriendo cómo puede colaborar la Universidad; ello puede ser un ejemplo de como la curricularización de la extensión canalizará energías, talentos y compromiso social de muchos jóvenes.

Page 24: Impreso en Abril de 2010

- 23 -

Estamos apostando a mejorar nuestra gestión, como pequeño aporte a la reforma del estado, con énfasis en la capacitación de los funcionarios. Hemos creado una Tecnicatura en Gestión Univer-sitaria especialmente para ellos, a la cual puedan acceder incluso funcionarios que no hayan concluido la enseñanza media. La gente que está trabajando en ello está ofreciendo algunos cursos a tra-bajadores en general, en acuerdo con el movimiento sindical. Que-remos crear oportunidades para que pueda llegar a la enseñanza terciaria gente que no tuvo ocasión de concluir la enseñanza media pero tiene una rica experiencia laboral. Generalizar el acceso a la formación avanzada pasa también por allí.

En fin, estamos haciendo un Plan para la Universidad a diez años plazo. Queremos insertarnos en esta nueva atmósfera de desarro-llo que vive el Uruguay todo en su pluralidad. En esa perspectiva, estamos armando un Plan de Obras, que incluye capítulos funda-mentales en el Interior y apunta, entre otras metas, a la relocali-zación de la Facultad de Veterinaria y al mayor apoyo edilicio a la enseñanza en el área de la salud.

La Reforma Universitaria incluye cambios normativos. Mañana en-tra a la Asamblea General del Claustro un borrador de propuesta de nueva Ley Orgánica. Queremos proponerle al país y al parlamento una nueva Ley Orgánica que cumplirá varias tareas y, muy especí-ficamente, permitirá que los Centros Universitarios Regionales del interior en construcción tengan una cuota de autogestión y auto-nomía creciente.

Así llegamos a lo fundamental de lo que nos reúne hoy: cómo tra-bajar par tener enseñanza terciaria y universitaria en todo el país. Desde el primer día le dijimos lo siguiente a quienes nos plantea-ban esta cuestión: la gran deuda nacional con la enseñanza tercia-ria y universitaria en el Interior la Universidad no puede, no quiere y no debe pretender saldarla sola; debe hacerlo en colaboración. En tal perspectiva, y en un proceso de consulta permanente, esta-mos poniendo en marcha una estrategia de tres pilares. Primero, la construcción de Programas Regionales de Enseñanza Terciaria en colaboración con los actores de cada región; por ejemplo, el Programa del Noroeste incluye la carrera de Tecnólogo Cárnico que junto con la ANEP y el INIA hemos inaugurado hoy. Segundo pilar: estamos apostando a crear, como decía antes, Centros Universi-tarios Regionales que tengan cada vez mayor nivel académico y mayor cuota de autogestión. Los estamos construyendo desde lo que tenemos hecho, con vocación de ir a más, desde los esfuer-zos pioneros de gente que trabaja en el interior, en algunos casos desde hace varios años, en otros casos desde hace varias décadas. Para todo ello necesitamos radicar docentes de alta dedicación que colaboren a diversificar la oferta educativa, a hacer investigación vinculada con las prioridades regionales y a colaborar con el desa-rrollo en cada región. Este es el tercer pilar de la estrategia en curso de aplicación.

Estamos radicando del orden de 80 docentes de alta dedicación en el correr de este año y proyectamos avanzar bastante más en

Page 25: Impreso en Abril de 2010

- 24 -

los años que vienen, en el marco de la construcción de los Centros Universitarios que estamos en este momento poniendo a andar. Uno es el Centro Universitario del Noreste, con base fundamental en lo que tenemos en Tacuarembó y en Rivera; esperamos integrar a Cerro Largo y quizás a parte de Artigas. Otro es el Centro Univer-sitario del Noroeste, con base en lo que tenemos en Paysandú y en Salto; seguramente parte de Artigas y Río Negro colaborarán. El tercero es el Centro Universitario de la Región Este, para el cual ac-tores sociales e Intendencias de Rocha, Maldonado y Treinta y Tres han colaborado activamente; esperamos que en algún momento Lavalleja se integre. En la perspectiva de los próximos tiempos, en la medida que estas ideas sean consideradas valiosas por la Repú-blica en su conjunto, avanzaremos en el centro y en el sudoeste.

En todo caso, la idea fuerza para nosotros es que ésta es una tarea a hacer en conjunto, generando nuevas instituciones, diversifican-do ofertas, sobre todo apostando a los protagonismos regionales.

Conversando anoche con el Presidente de la Junta Departamental y con el Intendente Municipal, hoy con la Comisión Pro Universi-dad de Tacuarembó, les proponíamos crear una Mesa Consultiva o como quieran llamarle, de la Región Noreste, para ir definiendo en conjunto cómo hacemos cosas nuevas.

En esta perspectiva es un gran honor estar aquí junto a quienes me acompañan hoy en la mesa e iniciar esta sesión del Consejo Direc-tivo Central que está marcada, creo yo, por una convicción: llegó el momento para el Uruguay de construir, entre todos, una enseñan-za terciaria y universitaria para todos en todo el país. Que así sea.

Page 26: Impreso en Abril de 2010

- 25 -

PALABRAS DEL DECANO DE FACULTAD DE AGRONOMÍAFERNANDO GARCÍA PRÉCHAC

La intención de nuestra participación es contar algo que está en marcha en sus primeros pasos, que es una parte del sistema, que tiene que ver con lo que en el material aparece en la página 5, don-de dice “Nuevo Sistema Nacional de Educación Terciaria y Superior Agraria”, o sea que es la parte del Sistema Nacional que tiene que ver con lo agrario y lo agroindustrial.

No vamos a repetir los fundamentos, porque son obvios, pero pido que presten atención al esquema que hay en la página 6, que de alguna manera es reproducible para cualquier otro componente del sistema, marca todos los niveles, arranca desde abajo, de lo que serían los Bachilleratos, nosotros ponemos énfasis en lo que tiene la UTU, que son los Bachilleratos Agrarios, porque tienen cobertura nacional específica para la formación agropecuaria y agroindustrial. Las Tecnicaturas son carreras de pregrado, que son las de UTU, es el nivel más alto que da la UTU, como por ejemplo la de Produc-ción Agrícola Ganadera en La Carolina, la de Producción Lechera en Nueva Helvecia y con varias de esas se está colaborando y algunas han comenzado en nuestras Estaciones Experimentales, como una en Salto el año pasado y otras en Bañado de Medina,Cerro Largo.

A la derecha del esquema figuran las instituciones involucradas. Es un planteo del Área Agraria, de Agronomía y Veterinaria, de la Universidad junto con UTU, pero abarca en distintos tramos a las otras instituciones que deben participar y de hecho participan. Además, entre paréntesis, ya estaría el Instituto Terciario Superior, que va a atender sobre todo a las tecnologías.

La gracia de este sistema, que va hacia los posgrados y termina con un proyecto que tenemos en la “cocina”, que se llama PEDE-AGRIND, que trata de emular para toda esta área lo que es el PEDE-CIBA en ciencias básicas, es que tiene como intención que alguien que empiece en cualquier nivel del sistema, si lo desea, siga a los siguientes y a los siguientes y que un muchacho que comience en un Bachillerato Técnico Agrario, por ejemplo en Tranqueras, donde ahora hay uno nuevo, un día llegue a ser un PHD en el sistema si lo desea, porque le demos todas las posibilidades para lograrlo.

Sobre lo otro que quería llamarles la atención es que en la pági-na 8 hay un mapa que muestra lo que ya la sociedad invirtió a lo largo de su historia y tiene para desarrollar. Ahí se marca --en círculos-- las Escuelas Agrarias de UTU y hay una o más en todos los departamentos del país. Están -–en rectángulos-- las Esta-ciones Experimentales de la Facultad de Agronomía y los Campos

Page 27: Impreso en Abril de 2010

- 26 -

Experimentales de la Facultad Veterinaria. Tenemos los de Salto y Paysandú, el de Cerro Largo y en el sur tenemos varios. Los trián-gulos indican las estaciones experimentales del INIA. Y, median-te tres líneas, se muestra la regionalización desde la lógica de lo agrario, que tiene alguna pequeña diferencia con lo que marcaba el Rector, porque queda Treinta y Tres y una parte de Rocha que es más agropecuario en el Centro Regional Este definido por la Uni-versidad; para nosotros, estas partes corresponderían más con la Regional Noreste. Esto porque, en realidad, todo eso está cruzado por la Cadena del Arroz. De alguna manera la lógica es que los núcleos pesados se radiquen en las Estaciones Experimentales y que las Escuelas Agrarias sean lugares donde podamos llegar con algún tipo de oferta, no igual en todos lados, no se puede repetir todo en todos lados, pero algo de calidad tiene que haber y cubrir así al país.

Finalmente, llamo la atención sobre que al final hay un ANEXO que, si lo miran detalladamente, cuenta todo lo que hemos hecho desde el 2006 hasta acá, donde hay unos cuantos ejemplos en la región y uno es lo que se inauguró hoy en el INIA.

Simplemente tenía la intención de llamar la atención sobre ejempli-ficaciones reales y no sobre proyectos, que calzan en este planteo de la Universidad.

Muchas gracias.

Page 28: Impreso en Abril de 2010

- 27 -

PALABRAS DEL CONSEJERO ESTUDIANTILNICOLÁS FREVENZA

Buenas tardes. Quisiera hacer algunos comentarios sobre lo que en la Universidad, y también en la Federación de Estudiantes -- la FEUU--, estamos pensando para un tema de gran importancia como el desarrollo de la Universidad en el interior en el próximo quinquenio, y algunas cuestiones que relacionan esto con el mo-delo de país.

Como decía el Rector, actualmente la Universidad está radicando cerca de 75 docentes con dedicación total y 10 más con alta dedi-cación en los diferentes Polos de Desarrollo Universitarios Regiona-les, los que surgieron de una discusión colectiva sobre cuáles eran las áreas o los ejes prioritarios donde se iban a desarrollar propues-tas educativas, de investigación y de extensión de calidad; luego la Universidad apostó a radicar docentes con muy buena formación, varios de ellos con nivel de doctorado, y también a contratar cien-tíficos provenientes del exterior que al igual que los anteriores se van a radicar en los próximos meses en las distintas sedes depar-tamentales para apoyar estos procesos regionales.

Resaltamos que es fundamental para la Federación de Estudiantes ver estos procesos como procesos regionales, porque los proble-mas que existen en Departamentos vecinos tienen características muy similares y por tanto se deben juntar las capacidades de re-solución y no separarlas forzosa y artificialmente, como en algún momento desde esta Universidad se intentó hacer.

Nosotros esperamos que en el próximo quinquenio la Universidad de la República –y más aún la educación terciaria-- pueda tener al-rededor de 150 docentes con alta dedicación o dedicación total en cada uno de estos Centros Regionales, que permitan brindar una oferta educativa diversa, flexible, de calidad, de igual calidad que la que se ofrece en Montevideo y que, como decía, esté vinculada a los problemas productivos y al desarrollo social de la región.

Esperamos también que con estos docentes y el apoyo que pueda y deba surgir de otras instituciones como el IUDE y el ITS, el INIA y otros organismos estatales que estén dispuestos a colaborar en este emprendimiento, se puedan iniciar en el corto plazo varias ofertas de grado y de postgrado en el interior del país. En particular, los puntos que mencioné son algunos de los proyectos más im-portantes que la Universidad y la Federación de estudiantes tienen para desarrollar en el interior del país.

Para terminar sobre este punto quiero volver a destacar una pre-misa irrenunciable para la Universidad. Todo desarrollo de la ins-titución, tanto en Montevideo como en el Interior, debe hacerse sosteniendo el principio de calidad de la formación. No estamos

Page 29: Impreso en Abril de 2010

- 28 -

de acuerdo con aquellos que sostienen que descentralizar es so-lamente dictar una carrera en el interior, descuidando el nivel de la propuesta educativa y de sus docentes, y desatendiendo a las otras funciones universitarias, puesto que en definitiva termina siendo un engaño a los estudiantes que honestamente se siente atraídos y inscriben en esa “carrera”.

Por otro lado, como mencionaba el Rector, en el día de mañana la Asamblea General del Claustro comenzará a considerar un ante-proyecto con alternativas para la nueva Ley Orgánica, lo que desde nuestro punto de vista nos hace pensar en que estamos bien en-caminados en la tarea de lograr una nueva Ley Orgánica universi-taria, que entre otras cuestiones, establezca la posibilidad de que los Centros Regionales del interior puedan participar en el gobierno de la Universidad de la misma manera en que lo hacen todas las instituciones montevideanas, es decir, de la misma forma en que lo hacen la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias y todos los Servicios universitarios.

Un tercer aspecto que quería señalar es la necesidad de discutir con el Poder Ejecutivo y con los parlamentarios la formación de recursos humanos en algunas áreas clave para el país. Por ejem-plo, la inauguración en esta tarde del Tecnólogo Cárnico en Tacua-rembó es un gran ejemplo de colaboración interinstitucional pero también es un ejemplo de las cosas que el país precisa y solicita, y a las cuales las instituciones educativas autónomamente deben dar respuesta. Quiero sugerir algunas áreas para la formación de recursos humanos que pienso pueden ser de interés tanto para el gobierno como para la Universidad. Ambas pueden constatarse a través del censo realizado por el Ministerio de Salud Pública sobre formación de recursos humanos en Salud que detectó insuficien-cias importantes en algunas áreas y especialidades clínicas, pero también en las tecnologías de la salud. Es posición de la Federación de Estudiantes y creo que toda la Universidad acompaña este espí-ritu, que debemos trabajar para brindar como Universidad la mejor respuesta para invertir las carencias que el censo señala en las áreas críticas. En especial la Federación va a plantear la discusión sobre los cupos de ingreso a los postgrados de las especialidades médicas y a la Escuela de Tecnología Médica, que son dos de las grandes limitantes para la formación de recursos humanos en al-gunas especialidades médicas y en las tecnologías de la salud.

Nos parece importante en esta ocasión, señalar la propuesta de Plan de Obras a Mediano y Largo Plazo sobre la Universidad viene trabajando desde hace algunos años, apunta a crecer en la infra-estructura edilicia interinstitucional, en Interior y Montevideo, con el IUDE e ITS, para albergar los proyectos educativos y académicos de la Universidad -también en conjunto con otras instituciones-, que como mencionábamos al comienzo, pretenden radicar 150 docentes con dedicación total en cada Centro Regional. No es algo menor, se precisan de recursos edilicios, recursos administrativos, informáticos, fibra óptica, equipamientos, y otra cantidad de ele-mentos que la Universidad viene planificando desde hace bastante

Page 30: Impreso en Abril de 2010

- 29 -

tiempo y esperamos pueda formar parte de un diálogo fructífero con el Poder Ejecutivo y los parlamentarios, porque nos parece fun-damental el crecimiento en infraestructura que la educación uni-versitaria y la educación del país en general precisan.

Muchas gracias.

Page 31: Impreso en Abril de 2010
Page 32: Impreso en Abril de 2010

- 31 -

PALABRAS DEL CONSEJERO DOCENTEROBERTO MARKARIÁN

La norma de este Cuerpo establece que los miembros debemos dirigirnos al Presidente del Cuerpo, por lo que voy a decir: señor Presidente y señor nuestro Presidente.

Hace unos meses el actual Vicepresidente de la República nos su-gería que si se continuaran las actuales tendencias de las políticas sociales y económicas del país, el Uruguay podría en no mucho tiempo aspirar a ser un país del primer mundo. Haciendo nuestra esa excelente manifestación de voluntad declaro ahora en el estilo del señor nuestro Presidente que para ser primer mundo debemos ser no solo vivos, sino fundamentalmente inteligentes e ilustrados, lo cual significa en el plano educativo que hoy nos reúne, hacer las cosas con calidad y con altura intelectual. Ése ha sido consciente o inconscientemente el camino de las naciones que mejoraron su nivel de vida, avanzaron en el camino de la eliminación de la po-breza, constituyeron sociedades con menos desigualdad. Y esto no sólo en estos siglos en que se acuñó la discutible expresión primer mundo, sino en todos los tiempos, naturalmente que adaptado al nivel civilizatorio y de conocimiento en cada momento. Para ello se necesita entusiasmo, dedicación, esfuerzo de largo aliento, vo-luntad, pero principalmente se necesita ahora, en este siglo XXI, gente culta, con variados niveles de formación para el trabajo, para la creatividad, para el pensamiento. Ésa es una de las principales razones por las que deben existir instituciones educativas variadas, atractivas y de alta calidad. Aquí el número cuenta tanto como la riqueza de las formaciones brindadas.

En ese sentido las instituciones universitarias son espacio de cons-trucción, de conocimiento y cultura, de pensamiento libre y crítico. Son mucho más que educación, porque desde el punto estricta-mente filosófico o político, la mera educación es conservación del saber actual, la reproducción de los niveles alcanzados por la socie-dad en un momento histórico determinado. Por tanto debe ser bien entendido que cuando nuestra institución educativa se extiende, se expande, sea en sentido disciplinario, como geográfico, lo quiere hacer manteniendo lo mejor de su personal docente, su capacidad de crear, de estar al día con el conocimiento de la humanidad.

Debo manifestar aquí mi coincidencia con expresiones del doctor Ciro Ferreira que leí en un periódico, donde hablando de la recu-peración de las instituciones de alto nivel técnico se refiere a estos problemas con un enfoque del que debo decir que coincido casi enteramente.

Page 33: Impreso en Abril de 2010

- 32 -

Es en esta política que queremos organizar nuestro crecimiento, con el apoyo y en interelación con el estado y la sociedad que nos nutre y nos da razón de ser.

En esa perspectiva hicimos diversas propuestas tendientes a que la Ley General de Educación, votada en el período del gobierno pasa-do, contuviera principios para equilibrar la necesaria autonomía de los organismos educativos, con la también necesaria coordinación en las materias en que sus intereses y atribuciones se cruzan. Tu-vimos algunos, pero pocos éxitos en esas propuestas. Estas consi-deraciones son aún más válidas visto el crecimiento de todo el sis-tema educativo y visto en particular el programado crecimiento del sistema terciario, el sistema cuyos estudiantes son jóvenes adultos de dieciohco o más años.

En la noche de ayer, lunes 15, la Asociación de Docentes de la Uni-versidad de la República mantuvo una entrevista con el Ministro de Educación y Cultura aquí presente, que es además un destacado miembro de nuestra Asociación, aunque no pague sus cuotas por no estar cobrando salario universitario.

Muchas de las cosas que voy a decir a continuación fueron parte de esa conversación.

Hablamos con él sobre la gestión que querríamos que se cumpliera para incrementar el sistema de control, de participación del sis-tema de educación terciaria privada superior. Lo dijimos con total claridad, el Ministro tomó nota de lo que le estábamos diciendo; lo reiteramos aquí porque nos parece un tema nacional.

El país va en camino de constituir un sistema de educación terciaria pública, formado no sólo por la Universidad de la República. La Ley General de Educación, con muchos defectos e inexactitudes jurídi-cas, crea el Instituto Terciario Superior y el Instituto Universitario de Educación y dice en su artículo 83 que se propenderá a un sis-tema de educación terciaria pública. Nos parece que la satisfacción de esa propensión -propender dice el diccionario es inclinación, afición- debe ser una de las grandes metas de este quinquenio. Un sistema que deberá tener varias instituciones terciarias y superio-res públicas de calidad, con buenos edificios, mejores profesores, adaptados a su función y tipo de educación que se brinde y estu-diantes que concurran contentos, a participar de la concepción y marcha de su institución.

Debe haber carreras terciarias no universitarias, dadas con una concepción distinta a la concepción de la enseñanza universita-ria propiamente dicha. Nuestra institución fue concebida con otros

,sedadisecen sase sadot euq a rarepse ebed es on y sotisóporpque son mucho más que demandas -palabra que tiene una connotación económica molesta para lo que se quiere hacer-, sean satisfechas por la Universidad de la República.

Todo hace pensar que vamos por muy buen camino en la consti-tución del Instituto Terciario Superior. Una concepción del cuerpo

Page 34: Impreso en Abril de 2010

- 33 -

docente, una distribución territorial adecuada, coordinación con la Universidad de la República y la ANEP, satisfacción de las necesi-dades regionales.

Más atrasados estamos en la concepción de una nueva institución de formación docente. Es éste un problema de primera magnitud, quizás el principal en materia de todo el sistema educativo y en particular de secundaria. Aquí tenemos la obligación simultánea de crear una nueva estructura, distinta y respetando durante un perío-do razonable la actual situación de transición. No tenemos además aún una concepción clara de cuáles son los nudos conceptuales que han trabado el buen desarrollo de esta rama del sistema edu-cativo y cómo sortear los resabios de viejas polémicas. Esto llevará maduración de ideas y tiempo para acomodar los zapallos. Los rit-mos que para la Ley General de Educación son iguales para el ITS

ed oiratisrevinU otutitsnI le y roirepuS oiraicreT otutitsnI- EDUI le yEducación- van a ser distintos.

Mucha gente interpreta la magnitud, la importancia que adjudica-mos todos al sistema de formación docente como una referencia negativa hacia maestros y profesores. Por el contrario esta cen-tralidad dada al problema se basa en el reconocimiento que es el sistema de formación y no las personas las que andan mal, que el sistema debe cambiar para que el conjunto de la educación haga un viraje radical.

Agradezco la presencia de ustedes y me alegra mucho haber par-ticipado de esta sesión del Consejo Directivo Central. Muchas gra-cias.

Page 35: Impreso en Abril de 2010
Page 36: Impreso en Abril de 2010

- 35 -

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICADANILO ASTORI

Antes que nada mis palabras de agradecimiento. En primer lugar, al Gobierno Municipal de Tacuarembó, representado aquí por el señor Intendente, el señor Presidente de la Junta Departamental, al

euq sal a ,sairatisrevinu sedadirotua sal a ,óbmeraucaT ed olbeup- junto al honor que representa para mi participar de esta actividad tan importante - quiero decirles que me siento como en casa. Soy universitario y siempre he creído que esto no significa meramente una posición académica o profesional, es un compromiso con los valores superiores de la sociedad uruguaya y especialmente con la convivencia democrática.

La historia nacional ha penetrado siempre por las puertas y las ven-tanas de la Universidad de la República y se ha instalado perma-nentemente en su interior. La Universidad de la República también ha sabido salir a las plazas y a las calles del Uruguay para compar-tir la historia de nuestra sociedad.

He integrado este Consejo Directivo Central en dos etapas relevan-tes y recordables de la vida nacional. La primera, muy breve por razones obvias, cuando el autoritarismo se estaba transforman-do progresivamente en tiranía absoluta, que se ensañaría con el Uruguay en su conjunto y en particular con la Universidad de la República. La segunda en el amanecer de la recuperación democrá-tica, cuando entre todos los universitarios intentábamos una labor de reconstrucción y de sueños, de proyección hacia el futuro, que obviamente luego fueron continuados, seguidos por toda una pe-ripecia, como culminación de la cual siento hoy personalmente - y quiero que me permitan decirlo - que estamos participando de una etapa crucial en la vida universitaria, de una verdadera cuestión de estado y así lo ha definido el gobierno actual, que propuso el análisis de la educación en su conjunto y, por supuesto, incluyendo la enseñanza avanzada, la enseñanza superior, la terciaria, como una cuestión que está por encima de las diferencias partidarias y de la alternancia en los gobiernos y que busca en el acuerdo de los diferentes actores sociales, por encima de discrepancias que son naturales, lineamientos comunes que puedan ser respaldados en beneficio de nuestra sociedad.

Así hemos definido el tema de la educación, un tema que cuando nos convoca a la reflexión siempre puede motivar la apelación a dos conceptos muy importantes: el universalismo social y el uni-versalismo cultural. El primero apuntando a la construcción de una sociedad integrada y justa; el segundo refiriendo a las diferencias y sobre todo a las cercanías que se pueden construir entre las di-

Page 37: Impreso en Abril de 2010

- 36 -

ferencias que normalmente tiene cualquier sociedad. Ambos con-ceptos tienen un factor de sustentación común, entre otros, son los fines de la educación, los fines de la educación de una sociedad con referencia a la construcción o al alcance de niveles progresiva-mente más altos de desarrollo económico y social, que contiene en similar postura de jerarquía a la expansión material de la sociedad y a la construcción de justicia, con términos de acceso equitativo a los frutos de esa expansión material. Los fines de una educación en la construcción de ciudadanía y precisamente en el marco de un proyecto nacional con visión estratégica, sin el cual la discu-sión sobre los temas de la formación educacional carecería de una orientación fundamental.

Por eso es que queremos discutir el tema de la educación y en particular de la educación superior en el contexto de ese proyecto nacional. Proyecto nacional – repito - por encima de diferencias partidarias y de la alternancia de gobiernos, que convoque a con-vertir lineamientos estratégicos fundamentales, encabezados por el hecho de que este pequeño país en tamaño físico pero enorme en potencialidad, pueda apuntar siempre al concepto de calidad, como concepto orientador fundamental del proyecto. Concepto de calidad que conduce inexorablemente a la jerarquización de la edu-cación, el conocimiento y la cultura, como lineamientos estratégi-cos fundamentales.

Invito a pensar no sólo la importancia de estos conceptos sino en su interacción. La educación preparando el terreno fundamental para la creación de conocimiento, éste último alimentando permanente-mente el desarrollo educativo, y el progreso cultural haciendo que las sensibilidades espirituales sean fundamentales en definición de valores y en definitiva en la orientación tanto de la educación como del conocimiento; al fin y al cabo la cultura no es otra cosa que el espacio en el que los integrantes de una sociedad se encuentran, crecen juntos, se cultivan juntos, desarrollan la autoestima colecti-va y aprenden a respetar valores fundamentales como el altruismo, la solidaridad, el respeto y la tolerancia. Es en ese marco entonces, en el marco de la orientación a la cali-dad del país y su potencialidad, el conocimiento y la cultura, que tenemos que pensar todos en cómo promover una formación edu-cacional cada vez mejor, consciente de sus relaciones con la crea-ción de conocimiento y el avance cultural y, en particular la ense-ñanza avanzada.

Quiero decirles que al repasar todos los documentos que sirvieron de base a esta sesión, escuchar al señor Rector, escucharlos a us-tedes representando a los diferentes Órdenes de la Universidad, me siento muy tranquilo, porque creo que estamos apuntando en la dirección que necesita el país. Sobre todo quiero referirme a esa especie de consigna general que está orientando la reforma univer-sitaria iniciada en 2007, que nos habla de la generalización de la enseñanza avanzada combinada con el trabajo a lo largo de la vida entera. Es toda una consigna en cuyo marco podemos identificar orientaciones fundamentales, no sólo por el papel que le asigna a

Page 38: Impreso en Abril de 2010

- 37 -

la generalización de la enseñanza avanzada, sino a la exaltación del trabajo como valor fundamental del camino a seguir en el futuro. Y esto además durante la vida entera, lo cual también a mi juicio tiene un significado muy profundo acerca del futuro que estamos viendo para el país.

Creo que el gobierno actual está absolutamente comprometido con estos valores y trabajaremos seguramente esta orientación y ése es uno de los ingredientes fundamentales para ir progresando: la voluntad política. Seguramente quienes están en la oposición al gobierno también comparten aspectos importantes de esta pro-puesta. Se requiere, junto con esta voluntad política, ojalá lo más general posible, ojalá lo más sostenible y sólida posible, una trans-formación de la educación y en particular una transformación de la educación superior y sobre todo un fortalecimiento de esa red, porque es una red y tiene que ser una red cada vez más fuerte, que integra la formación educacional avanzada, con la investigación, la creación de conocimiento y el progreso cultural, y la Universidad de la República está en esa red. Lo está, y menciono sólo ejemplos, con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, lo está con el Instituto Pasteur, con el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, con el Sistema Nacional de Investigadores, que afortuna-damente y después de tanto tiempo tiene hoy el país en funciona-miento.

Al leer los documentos y los propósitos de la Universidad de la Re-pública - reitero – siento una profunda coincidencia con los linea-

,ragul remirp nE .sotseupxe nátse íuqa euq selatnemadnuf sotneimel fortalecimiento de las funciones básicas de la Universidad. No hay universidad sin investigación, esto lo hemos compartido con los universitarios durante mucho tiempo; no hay universidad sin crear conocimiento, porque ésa es la base para fortalecer las fun-ciones básicas, que además integran la docencia y la extensión.

La curricularización de la extensión me parece una novedad histó-rica y fundamental en la Universidad de la República. Curricularizar ese camino de doble vía que es la extensión, por la cual la Univer-sidad llega a los temas concretos de la sociedad y al mismo tiempo recibe las señales de esa sociedad para ir orientando su labor --reitero-- me parece una novedad excepcional y estoy seguro que va a producir resultados concretos muy importantes.

En estas intenciones está también la mayor cercanía con el mun-do productivo del Uruguay. Hoy mismo se ha vivido una jornada importante con la inauguración, el lanzamiento de esta carrera de Tecnólogo Cárnico, lo cual muestra que el sistema de educación terciaria no sólo se expande y se generaliza, sino que se acerca a la producción, como por ejemplo en el programa que nos expuso el Decano de la Facultad de Agronomía, apuntando en el mismo sentido. La diversificación de la oferta educativa es absolutamente fundamental, tanto como la flexibilización de la misma, a través de un sistema cada vez más completo de créditos horizontales y ver-ticales para docentes y para estudiantes.

Page 39: Impreso en Abril de 2010

- 38 -

La expansión y la descentralización de la enseñanza universitaria en la que el gobierno y en particular nuestro Presidente ha insistido tanto, está claramente expuesta en esta propuesta que nos habla de Centros Universitarios Regionales que están en marcha, de Pro-gramas Regionales de Enseñanza Terciaria, de Polos de Desarro-llo Universitario. La llegada de la Universidad al interior tiene dos grandes caminos, por un lado la instalación lisa y llana, la Univer-sidad en el interior, y por otra parte la participación en programas con diferentes actores sociales, como por ejemplo lo que se está haciendo hoy en Tacuarembó, que permiten al mismo tiempo esa presencia indirectamente, aunque no sea institucional, en la reso-lución, en la atención de problemas nacionales y regionales que son importantes.

Yo creo que hay que otorgarle una relevancia especial al fortale-cimiento de la red de la que hablábamos hoy y promover dentro de la Universidad el progreso de aquellos núcleos que son res-ponsables de hacer una conexión fuerte, sólida y sostenible con el conocimiento y la cultura dentro de cada institución existente y en el marco de este proceso destacar los institutos que se están creando y reglamentando en este momento, el Instituto Universita-rio de Educación, el Instituto Terciario Superior, porque nos están revelando que se están multiplicando y enriqueciendo las posibili-dades de fortalecer lo que aquí mismo se llama un sistema terciario a escala nacional, un sistema terciario que se proyecta, se instala y que toma orientación y relación con la sociedad uruguaya en su conjunto, territorialmente hablando y educativamente hablando.

Así que termino resaltando estas coincidencias fundamentales y por supuesto nuestra voluntad de estar permanentemente al ser-vicio de esta causa; una causa que también seguramente habrá de concederle al análisis y la evaluación de la gestión de sus resul-tados la importancia que merece. Aquí están llamados a jugar un papel importante los funcionarios de la Universidad de la Repúbli-ca, y desde el punto de vista de la conducción de la institución la formación de esos recursos humanos que están llamados a cum-plir un papel muy importante en esa gestión que ojalá estemos en condiciones de evaluar rigurosamente para ir beneficiándonos de los resultados de esa evaluación y permanentemente mejorando la orientación de este proceso que está basado en valores fundamen-tales para un proyecto nacional de desarrollo, como aquél al que aspiramos todos para nuestro país.

Page 40: Impreso en Abril de 2010

- 39 -

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICAJOSÉ MUJICA

Cuando uno tiene tiempo y mira numeritos de nuestra historia, nos dicen cosas implacables. Implacables en su sencillez. Por 1914, más o menos, teníamos el doble de ingresos per cápita que Bélgi-ca, que Holanda. Cuando yo estaba promediando el liceo todavía teníamos un ingreso per cápita similar, más o menos, a cualquier país europeo. La diferencia es que hoy tenemos seis o siete mil dólares y con los que nos comparamos tienen 40 y pico. Así de sencillo, así de trágico. A la salida de la guerra, recuerdo bien, aunque era “gurisote”, los sociólogos del mundo apostaban a que esta región de América, pero muy particularmente el Río de la Plata, iba a ser escalera de crecimiento de la humanidad. ¿Y, qué nos pasó? Seguramente que no fue así; nos pasaron seguramente muchas cosas. Algunas, en-tre las causas centrales, sin que sea la única, hablan de la incapa-cidad que tuvo el Uruguay -también la Argentina y buena parte de América Latina- de construir mínimos consensos duraderos. Nos acostumbramos, al parecer, a jugar al todo o nada.

Seguramente que pueden haber muchos más ingredientes, no tie-ne sentido analizarlos acá, pero tendremos el país que sea capaz de parir su sistema de enseñanza, su conocimiento y su cultura. Pero hoy con una diferencia; porque ha habido cambios en el mun-do que están allí en el horizonte, no se puede vivir de nostalgias, mirando para atrás o leyendo páginas amarillas. No es que eso no tenga valor, o que no tenga mensaje. Es que el mundo rico saca cada vez más y más y más ventajas. Y las ventajas las saca en el orden del manejo del conocimiento y ninguna propiedad es más importante que la propiedad del conocimiento. Y sé que estamos entrando en otra época que yo no voy a vivir por razones de edad, pero ustedes, que tampoco son polluelos, tienen la responsabilidad de preparar a este Uruguay.

Tiene razón Danilo, tenemos que apostar a la calidad, ¿pero a la calidad de qué? En primer término a la calidad ética del compromi-so en materia de valores que significa una Universidad que no es el copete de eso, sino que es el cimiento de la propia sociedad y tendremos un país mucho mejor, seguramente, si profundizamos el conocimiento, pero también lo tenemos que masificar.

Tenemos hoy un doble desafío porque me parece que hemos per-dido mucho tiempo. Nos quedamos en Maracaná, nos quedamos, por las razones que fueran y hemos perdido demasiado tiempo. Y somos además, trágicamente, demasiado pocos y viejos. Tenemos

Page 41: Impreso en Abril de 2010

- 40 -

que entender nuestros puntos débiles, estamos obligados a que los uruguayos del futuro sean masivamente, promedialmente, los más capaces de América Latina, porque de lo contrario los conde-namos a ir rumbo a África.

Entonces, me siento congratulado. Yo les tengo que hablar de po-lítica, de alta política, no de política partidaria. Sin un pueblo califi-cado estamos fritos para pelear con este mundo y no alcanza con una minoría de brillantes intelectuales. No es suficiente. Necesita-mos gente experta por todos los rincones del país, desde el que se sube en una tiradora al que está lidiando con un alambre; por todas partes.

¿Por qué? Porque asusta la calificación de las sociedades contem-poráneas. Hay que caminar por las calles de Alemania, teniendo ojos para ver, teniendo ojos para medir. Claro que cualquiera puede hablar de los laboratorios y de la investigación alemana y todo eso que rompe los ojos, pero hay que ver las soldaduras que se ven en la calle; la maestría de los carpinteros elementales; la perfección en los trabajos aparentemente más humildes que impulsan el nivel de una sociedad.

Entonces, les agradezco mucho porque hay vientos de cambio y de empuje. Tal vez empezamos a vivir una época en que estamos medios hartos de darle vuelta al huevo hasta que le encontramos el pelo y tal vez, colectivamente, como sociedad, empezamos a encontrar un tranco de cambio y de optimismo relativo con las co-sas que podemos. No sé, seguramente que otros van a investigar sobre esto.

Hay épocas de cambio y épocas conservadoras. Yo vengo de una unidad militar, hablando en un lenguaje crudo, luchando por la unidad nacional. Este es otro escenario de unidad nacional. Pero unidad nacional que parte del principio de entender que vivimos y convivimos con diferencias. Hay que aprender a manejarnos con las diferencias, pero lograr resultantes prácticas. A no quedarnos trancados, a tener bonhomía de marcha en que las verdades que tenemos son parciales y son siempre relativas y encontrar salidas.

Es enorme la responsabilidad que tiene la Universidad del país. Enorme. Y llevar el conocimiento al interior es, además, la mejor lucha por la integración de la nación.

Llevamos casi 200 años afanándole la inteligencia al interior per-manentemente. En nuestros discursos políticos hablamos de des-

setrap sadot rop orelab le somazilartnecsed on iS .nóicazilartnec-porque la inteligencia tiene que estar en todas partes-, nos que-damos con un pedazo de país. Cada vez más desembocamos en proponernos en el mayor egoísmo. Se puede tener resultados fran-camente discriminatorios y clasistas, divorciadores de la unidad del país y de la integridad del país, sin mala intención, con los sueños más bonitos, pero son los resultados los que acusan. Si en el tiempo que va a venir, en el cual yo o los de mi edad no vamos a estar, donde una parte del mundo, con juventudes en las que el

Page 42: Impreso en Abril de 2010

- 41 -

60% o 70% va a tener calificación universitaria, vamos a mandar a nuestros gauchitos a competir en ese mundo abierto, con nuestras tasas de hoy, ¡estamos fritos! Ese es el desafío que tenemos por delante. ¿Cómo hay que hacer las cosas? Nadie sabe más que ustedes. Nadie tiene más recursos intelectuales ni experiencia que ustedes. Nadie tiene más responsabilidad que ustedes. Nadie.

Me congratulo de las decisiones que tomó en el 2007 la Universi-dad y de los vientos de cambio que empuja. Hay que prepararse para un tiempo feroz. Los que no tengan el cerebro y las manos calificadas, la quedan. Y ese mundo está ahí, a la vuelta de la es-quina. Esta es una lucha de fondo para que nuestros hijos sean mejores que nosotros.

En términos estadísticos y en términos promedio el desafío es do-ble: profundizar la calidad, masificar el conocimiento y la cultura. Conocimiento sin cultura puede hasta resultar peligroso, porque la cultura tiene que ver con los valores y ¡ay! de nosotros con un pueblo calificado y sin valores.

Entonces, gracias compatriotas. Hay un viento de cambio, no sé de dónde viene. Saben de las largas frustraciones que mis años repre-sentan. Algunos quedamos en la frontera de la universidad porque nos dedicamos a la ‘changuita’ de cambiar el mundo. Y en eso estamos, sólo que más pacientes, más lentos y menos soberbios, sabiendo que hay que sumar de tranco en tranco, que hay que acu-mular y esto es parte de eso, para que tal vez existan herramientas masivas, para que algún día, en otro tiempo, los hombres puedan construir un mundo donde lo mío y lo tuyo no nos separe.

Gracias compatriotas.

Page 43: Impreso en Abril de 2010
Page 44: Impreso en Abril de 2010

ANEXOS

Page 45: Impreso en Abril de 2010
Page 46: Impreso en Abril de 2010

- 45 -

CARTA DE LA UNIVERSIDAD AL PRESIDENTE JOSÉ MUJICA

Tacuarembó, 16 de marzo de 2010

Sr. Presidente de la RepúblicaDon José Mujica

Estimado compatriota: al agradecer la visita del equipo guberna-mental que usted encabeza al Consejo Directivo Central de la Uni-versidad de la República, le presento un documento de síntesis y perspectivas de nuestro trabajo en el Interior del país.

En 2007 nuestra institución resolvió impulsar una Reforma Univer-sitaria cuya meta fundamental es contribuir a la generalización de la enseñanza avanzada combinada con el trabajo a lo largo de la vida entera. Para ello se necesita un Sistema Nacional de Enseñan-za Terciaria Pública, constituido por varias instituciones. Estamos colaborando activamente en la construcción de las dos nuevas ins-tituciones que el país ha resuelto crear, el Instituto Universitario de Educación y el Instituto Terciario Superior.

Paralelamente, dentro de la UDELAR se impulsa: (i) la renovación y diversificación de la enseñanza, para que más estudiantes puedan completar una formación avanzada; (ii) la más estrecha conexión de la investigación universita-ria con la inclusión social y el desarrollo productivo del país; (iii) la curricularización de la extensión, para que los estu-diantes afiancen su formación y su compromiso social colaborando en la solución de grandes problemas nacionales.

Propulsamos además la transformación de la estructura académi-ca con vocación interdisciplinaria, la mejora de la gestión desde la capacitación de los funcionarios y la implementación de un Plan de Obras a diez años plazo.

La Reforma Universitaria empieza a cobrar especial dinamismo en el Interior, en torno a tres ejes estratégicos: los Centros Universi-tarios Regionales, los Programas Regionales de Enseñanza Tercia-ria y los Polos de Desarrollo Universitario. Están en construcción los Centros Universitarios Regionales del Noroeste, el Noreste y el Este; se planea otro para el Sudoeste. Se están implementando Programas Regionales de Enseñanza Terciaria con varias ofertas educativas, incluso algunas que no se dictan en Montevideo; han sido elaborados en consulta con varios actores institucionales y sociales de cada región. Se definieron Polos de Desarrollo Universi-tario ligados a las prioridades regionales; en ese marco se están ra-

Page 47: Impreso en Abril de 2010

- 46 -

dicando en el Interior más de ochenta docentes de alta dedicación. En 2011-2015 como mínimo trescientos docentes más de alta de-dicación deberán radicarse en el Interior. Aspiramos a que en 2015 no menos de veinte mil estudiantes universitarios estén cursando estudios en el Interior. Todo ello contribuirá al progreso económico, social y cultural de las regiones involucradas.

La Universidad de la República está poniendo en práctica esta es-trategia que seguramente puede sintonizarse con el proyecto na-cional de transformación educativa que se está gestando en el país. Tenemos la esperanza de que nuestro encuentro de hoy defina un mensaje desde Tacuarembó: 2010 será el año de viraje en la ense-ñanza terciaria y universitaria pública, para avanzar decididamente con todos hacia la formación avanzada para todos en todo el país.

Reciba mis cordiales saludos.

Rodrigo ArocenaRector

Page 48: Impreso en Abril de 2010

- 47 -

LÍNEAS PRINCIPALES DE LA PROPUESTA UNIVERSITARIA PARA EL INTERIOR

De acuerdo a la estrategia aprobada por la Universidad y expuesta en líneas generales en el Documento de Orientación aprobado en Agosto de 2009, se propone:

1. Tres Centros Universitarios Regionales (CENUR) funcio-nando a pleno al finalizar el quinquenio. Estos serían los del Li-toral Noroeste, el del Noreste y el del Este. Al finalizar el periodo cada CENUR tendría autonomía de gestión (Unidad Ejecutora) y alrededor de 100 docentes con Dedicación Total (DT) radicados y conformando grupos de investigación de alto nivel en los temas prioritarios definidos en los Polos de Desarrollo Universitario (PDU) correspondientes. 2. El o los CENUR del Suroeste y del Centro, definidos y prontos para empezar a instalarse en el siguiente quinquenio. 3. Se apunta a atender, en los 3 CENUR mencionados, va-rios miles de estudiantes (20.000 como objetivo ambicioso). 4. Se abrirían en el periodo 15 carreras completas en estos CENUR. En su mayoría ofertas nuevas y únicas, vinculadas a los ejes temáticos en los cuales los CENUR serán centros de referencia nacional.

Este esfuerzo ha sido cuantificado y estamos en condiciones de llevarlo adelante. La UDELAR ya empezó el proceso utilizando re-cursos propios y se han obtenido resultados muy alentadores que se detallan en los siguientes párrafos.

Para hacer realidad este esfuerzo se requiere: 1. Un incremento presupuestal regular del orden de los 400 millones de pesos con este solo fin. 2. Una importante inversión por única vez en infraestructu-ra que incluye: a. Edificaciones nuevas. b. La construcción de una Red Académica con alto ancho de banda (2 Gb) que cubra todas las sedes en el interior tanto de la UDELAR como de otras instituciones (INIA, LATU, Hos-pitales Públicos).

3. Un plan de compra de algunos equipamientos pesados de investigación que conviertan a los CENUR en polos de atracción para científicos muy capacitados. Esto es complementario de las creaciones de cargos con DT asociadas a los PDU.

Page 49: Impreso en Abril de 2010

- 48 -

Breve resumen del trabajo realizado por la UDELAR en el inte-rior en 2009

Puesta en marcha de las acciones que se desprenden del Documento de Orientación sobre el Trabajo de la Universi-dad en el Interior.

Puesta en marcha de los Polos de Desarrollo Universitario (PDU)

Consolidación de lo realizado hasta el momento y desarro-llo y profundización de los Programas Regionales de Ense-ñanza Terciaria (PRET)

Continuación del proceso de desarrollo y consolidación de la infraestructura edilicia y su equipamiento, así como la for-mación de recursos humanos tendientes a incrementar la masa crítica local, a través de la ejecución del Proyecto de Inversión específico

Polos de Desarrollo UniverstarioEn Noviembre de 2008 el CDC aprobó la creación de cuatro Polos de Desarrollo Universitario (PDU) radicados en Salto, Paysandú, el Noreste (Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó) y el Este (Treinta y Tres, Rocha y Maldonado).

Estos PDU, que representan una inversión cercana a los $53.000.000 por concepto de salarios, están conformados por áreas temáticas prioritarias y grupos docentes de alta dedicación radicados en el territorio y desarrollando docencia, investigación y extensión. Se definieron los siguientes ejes temáticos prioritarios: PDU Este Medio ambiente, biodiversidad, ecología. Costa y pesca.Turismo.

PDU NoresteRecursos naturales y desarrollo sustentable.Temas relacionados con la frontera.Madera.Carne.

PDU Litoral OesteCadenas Agroalimentarias y agroindustrialesSalud.Cultura del Río

PDU Litoral NorteEstudios regionales.Biotecnología.Agua y Energía.Salud

Se definieron asimismo como ejes prioritarios transversales a todos los PDU: Arte y cultura, Salud, Informática y Formación Docente.

Se asignaron los recursos y a lo largo de 2009 se realizaron los

Page 50: Impreso en Abril de 2010

- 49 -

llamados a grupos interesados en estas propuestas, luego de un proceso de selección entre Julio y Agosto se designaron las pro-puestas a financiar. El resultado es que la UR ha creado 83 cargos de alta dedicación (en su inmensa mayoría docentes con DT pero también algunos con 40 horas) a radicarse en Salto (14), Paysan-dú (13), Rivera (6), Cerro Largo (2), Tacuarembó (3), Rocha (17) y Maldonado (28). Hoy están en marcha los procesos de traslado o de llamados para estos cargos y algunos compañeros ya se están trasladando.

Se pretende con esto constituir núcleos de alta dedicación y cali-dad académica que contribuyan, junto a los colegas ya instalados en las sedes y los docentes que continuarán viajando desde Mon-tevideo, a crear la masa crítica necesaria para la conformación de Centros Universitarios Regionales (CENUR).

InversionesSe han construido y/o reformado en 2009 más de 2.200 m2 (Sal-to, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres) con destino a enseñanza, investigación, extensión y gestión, por un monto cercano a los $12.000.000. Se están lanzando obras nuevas en Paysandú, Rocha, Maldonado y Salto. Se han invertido más de 20 millones de pesos en 2009 en equipamiento de ense-ñanza, investigación y mobiliario en las sedes.

Oferta actual de las sedes en el Interior

RN SaltoArea Ciencias AgrariasIngeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Veterinarias (completas en conjunto con Paysandú)

Area ArtísticaTécnico en Dirección de Coros, Técnico en Interpretación en las opciones de Canto, Guitarra y Piano (completas)

Area Ciencias de la SaludLicenciado en Enfermería (completa); Doctor en Medicina (CICLI-PA); Doctor en Odontología (11° semestre); Higienista Odontológi-co (completa); Licenciado en Psicología (4° y 5°).

Area Ciencias y Tecnologías2010: Ciclo Inicial Optativo, orientación Ciencias y TecnologíasArquitecto (completa), Químico Farmacéutico, Químico y Bioquími-co Clínico (1°)

Area Ciencias Sociales y HumanasLicenciado en Ciencias Políticas y Licenciado en Sociología (Ciclo Básico), Licenciado en Ciencias Sociales y Licenciado en trabajo so-cial (completas); Doctor en Derecho, Escribano Público, Licenciado en Turismo (completas).InteráreasIngeniero Químico (1°), Ingeniero en Tecnología de Alimentos

Page 51: Impreso en Abril de 2010

- 50 -

CUP PaysandúArea Ciencias AgrariasIngeniero Agrónomo y Doctor en ciencias Veterinarias (completas en conjunto con Salto)

Area ArtísticaTecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica (completa), Dibujo y Pintura (módulos), Escultura y Cerámica (módulos)

Area Ciencias de la SaludLicenciado en Instrumentación Quirúrgica, Licenciado en Fisiotera-pia, Licenciado en Laboratorio Clínico, Licenciado en Imagenología, Licenciado en Psicomotricidad, Técnico en Hemoterapia, Técnico en Podología, Tecnólogo en Salud Ocupacional, Técnico en Anato-mía Patológica, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Educa-ción Física (completas); Doctor en Medicina (CICLIPA); Doctor en Odontología (11° semestre); Licenciatura en Nutrición y Dietética (pasantía).

Area Ciencias y Tecnologías / CETPTecnólogo Mecánico, Tecnólogo Informático y Tecnólogo Químico (completas)

Area Ciencias Sociales y HumanasLicenciado en Bibliotecología y Técnico en Archivología (comple-tas), Consultorio Jurídico (pasantías)

CUT TacuarembóInteráreas - CETP2010: Tecnólogo Cárnico (completa)

CUR RiveraArea Ciencias AgrariasDoctor en Ciencias Veterinarias (practicantado)

Area ArtísticaVolumen Escultórico (módulos), Diseño Preindustrial (módulos)

Area Ciencias de la SaludAuxiliar y Licenciado en Enfermería (completas); Higienista Odon-tológico y Asistente Odontológico (completas), Doctor en Odonto-logía (11° semestre)

Area Ciencias y TecnologíasTécnico en Gestión de Recursos Naturales (completa)

CURE MaldonadoArea Ciencias de la SaludLicenciado en Educación Física (completa)

Area Ciencias y Tecnologías / CETP2010: Ciclo Inicial Optativo, orientación Ciencias y TecnologíasTecnólogo en Informática

Page 52: Impreso en Abril de 2010

- 51 -

Area Ciencias Sociales y Humanas2010: Ciclo Inicial Optativo, orientación Ciencias SocialesTécnico Universitario en Turismo, Técnico en Administración (com-pletas).

InteráreasLicenciado en diseño de Paisaje (completa)

CURE RochaArea ArtísticaDiseño y Creación Artística (módulos)

Area Ciencias y Tecnologías 2010: Ciclo Inicial Optativo, orientación Ciencias y TecnologíasTecnólogo en Telecomunicaciones Area Ciencias Sociales y Humanas2010: Ciclo Inicial Optativo, orientación Ciencias SocialesTécnico en Relaciones Laborales (completa)

CURE Treinta y TresArea Ciencias Sociales y HumanasTécnico en Relaciones Laborales (completa)

Nuevo Sistema Nacional de Educación Terciaria y Superior Agraria (SINETSA)

Fundamentos:Las necesidades de formación terciaria y superior agraria

y agroindustrial para el futuro, superan las posibilidades de cualquier servicio actual individual de la UDELAR en forma aislada.

Los niveles de formación ofrecidos en el país en el sistema terciario por la UDELAR y el CETP (UTU) no tienen mayor co-ordinación y deben integrarse en un Sistema Nacional.

El sistema debe incluir todos los niveles de formación y en el caso de los superiores o posgrados, principalmente fun-dados en Tesis realizadas dentro de proyectos de investiga-ción, se requiere la integración al Sistema Nacional de los Institutos Públicos de Investigación; principalmente el INIA, pero también el LATU, etc.(PEDEAGRIND)

Page 53: Impreso en Abril de 2010

- 52 -

Un esquema del conjunto de niveles de educación y de la participa-ción de las instituciones del sistema (en negrita, niveles en los que hay ofertas concretas)

Esquema de la Estructura Formativa del Sistema

NIVEL AÑOS TÍTULO ADEMÁS DE FAGRO Y FVET

Posgrado 8 + Doctorados

Con

INIA - LATU

ConUDELAR

7 Maestrías

6 E s p e c i a l i z a c i o n e s Educación Permanente

Grado 5 Ingenierías

4 LicenciaturasConUTU - ITSPregrado 3 Tecnologías

2 Tecnicaturas

Secundaria Bach. Tec. Agrarios

Este esquema muestra que el sistema comienza en los Bachillera-tos (dentro de los que UTU tiene los Bachilleratos Técnicos Agra-rios), y termina en los niveles más altos de posgrado. Con UTU se trabaja desde los Bachilleratos hasta el de Licenciaturas (Bachille-ratos Tec. Agr. de Salto en la EEFAS desde 2005 y desde 2007 en Sayago). En el otro extremo, el de los posgrados, INIA es parte de los de la Facultad de Agronomía y se deberán incorporar otros Institutos de investigación. En todos los tramos del sistema se piensa que debe trabajarse con el conjunto de la UDELAR (Agronomía, Veterinaria, Ciencias, Química, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Sociales), así como con Universidades de los países vecinos. A fines del 2006 el Gabinete Ministerial de la Innovación propuso a la UDELAR, el INIA y el LATU la creación del PEDEAGRIND (Programa de Desarrollo Científico Agropecuario y Agroindustrial), inspirado en el PEDECI-BA. Luego de 2 consultorías financiadas por la ANII para elaborar la propuesta de este programa, en abril de 2009 se le pidió a la UDELAR coordinar la formulación final, que se elevó en agosto al Gabinete Ministerial de la Innovación.

Propuesta sobre la Ubicación Territorial del Sistema, compues-to de Centros Regionales y LocalesConstatamos que la UTU tiene una o más Escuelas Agrarias en todos los departamentos del país. Si se logra progresivamente el dictado de docencia universitaria de buena calidad en todo este sistema, en el cual deberán comprometerse y participar al menos los servicios del Área Agraria de la UDELAR, así como las otras Ins-tituciones que conformen el Sistema Nacional, las carreras cortas (Técnicaturas) de esas Escuelas además de formar para ejercer una función laboral a su finalización, deberán también ser una oportu-nidad de continuar hacia niveles mayores de formación en el futuro Instituto Terciario Superior (ITS)1, y la UDELAR, inclusive hasta los postgrados. Por lo tanto, el SINETSA, debería incluir las Estaciones Experimentales de Agronomía, las Estaciones Experimentales del INIA y los Campos Experimentales de Veterinaria como sus Centros

}} }

}}

PED

EA

GR

IND

SIN

ET

SA

Page 54: Impreso en Abril de 2010

- 53 -

Universitarios Regionales, radiando su conexión con las Escuelas Agrarias de la UTU, que serían los Centros Universitarios Locales.

Se presenta un mapa del país que muestra la localización actual de dichos Centros y marca 3 grandes divisiones del país con racionali-dad desde el punto de vista Agrario y la localización ya existente de facilidades físicas y recursos humanos (que deben ser aggiornadas las primeras y acrecentados en cantidad y calidad los segundos) . La porción Oeste en la que ya se encuentra la Regional Norte de la UDELAR con sedes en Paysandú y Salto, con las Estaciones Expe-rimentales de Paysandú (EEMAC) y Salto (EEFAS) de Agronomía y la Estación Experimental Salto Grande del INIA y 5 Escuelas Agra-rias de UTU. La porción Noreste, tiene la Casa de la UDELAR en Rivera, la Casa de la UDELAR en Tacuarembó, la EE Prof. Bernardo Rosengurtt de la Agronomía casi en su centro, acompañadas de las Estaciones Experimentales del INIA en Tacuarembó y Treinta y Tres y 7 Escuelas Agrarias de UTU. El resto del territorio al Sur de los anteriores tiene la Sede Central de las dos Facultades del Área Agraria y todo el resto de los Servicios Centrales de la UDELAR en Montevideo, el Centro Regional Sur (CRS) de Agronomía en Pro-greso, los Campos Experimentales de Libertad y Migues de la Ve-terinaria, las Estaciones Experimentales La Estanzuela y Las Brujas del INIA, más la Estación Experimental de Cerro Colorado del SUL (que no aparece en el mapa, pero hay que considerar) y una o más Escuelas Agrarias de UTU en todos los Departamentos (16).

La propuesta se basa en integrar y desarrollar, en forma coordina-da, la enorme inversión ya realizada por la sociedad uruguaya en materia de recursos físicos y materiales de las instituciones pú-blicas indicadas, con el fin de lograr un Sistema Nacional de Edu-cación Terciaria y Superior, Investigación, Innovación y Extensión, para el desarrollo Agropecuario y Agroindustrial del país. Ello es totalmente posible si: 1) se tiene la voluntad política de llevarlo adelante por parte de todas las conducciones institucionales (las gubernamentales y las de las instituciones de enseñanza e investi-gación) y 2) se realiza el esfuerzo de inversión necesario para poner en justo valor la mucho mayor ya realizada por la sociedad a lo largo de su historia. El avance de acciones y acuerdos, mencionados y en desarrollo, indican que estamos en camino de lograr lo primero a nivel de las conducciones institucionales; esperamos que las conducciones gubernamentales compartan la iniciativa y completen la voluntad política a que referimos en 1) sobre la inversión indicada en 2).

Page 55: Impreso en Abril de 2010

- 54 -

ANEXO: Acciones realizadas del SINETSA

I) Acuerdos de la UDELAR y su Agronomía con UTU (además de la colaboración con los Bachilleratos Técnicos Agrarios):

Agronomía se integra por Convenio (firmados el 20/6/08) a los Consejos Consultivos de las Tecnicaturas de UTU en Ganadería, Lechería, Forestación y Procesamiento de la Madera, Vitivinicultu-ra y Sistemas de Producción con Riego (Horticultura, Fruticultura, Arroz, Caña).

Nuevos programas de las Tecnicaturas de UTU se ofrecerán desde 2009 en la EEFAS-Agronomía (Salto) y desde 2010 en la EEBR-Agronomía (Cerro Largo).UDELAR tiene firmados con ANEP un Convenio Marco (1999) y 3 específicos (2008), para desarrollar los Tecnólogos Agroenergético, de la Carne y de la Madera.

II) Resoluciones de la UDELAR:

En su Resolución I de su primera reunión extraordinaria del 31/3/07, sobre la Reforma Universitaria, Numeral 6 ii, el Consejo Directivo Central hizo suya la propuesta del nuevo Programa Nacional de Enseñanza Terciaria Agraria.

En el pedido en la Rendición de Cuentas para 2008 se incluyeron algunos recursos para comenzar a financiar esta iniciativa.

En documento del 10/10/07, el Rector R. Arocena incluyó como tarea concreta para 2008 el “Impulso al Programa Nacional de En-señanza Terciaria Agraria”. (El 24/6/08 la CSE aprobó la asignación de $ 3.180.000 al Área Agraria-Agronomía y Veterinaria).

En la Rendición de Cuentas para 2009 y 2010, se repite la inclusión de financiamiento presentada para 2008. Los recursos se entrega-ron a las dos Facultades del Área Agraria en 2009.

III) Actividades de Enseñanza en 2009, de la Agronomía-UDELAR y de la UTU, reflejando las actividades propias y las realizadas en el marco de la colaboración acordada, señalando también lo realizado con el resto de la UDELAR y el INIA (en negrita aparece lo nuevo desde 2006):

Bachillerato Tecnológico Agrario de UTUEn Escuelas Agrarias:-Hasta 2008 se implementaba en 10 Escuelas Agrarias: Artigas, Florida, Tacuarembó, Durazno, Trinidad, San Ramón, San Carlos, Libertad, Rivera y Raigón.-Lo incorporan a su propuesta educativa, durante el período re-ciente, las Escuelas Agrarias de Rosario y Guaviyú. En 2010 tiene previsto iniciar estos cursos la Escuela Agraria de Melo.

Page 56: Impreso en Abril de 2010

- 55 -

En las Estaciones Experimentales de la Agronomía:-Desde 2004 el ofrecido en Salto hace sus pasantías y dicta algu-nas clases en la EEFAS de la Agronomía.-En 2009, el Curso de Bachillerato de Sayago, iniciado en 2007 en la Sede Central de Agronomía en Montevideo, pasa a rango de Es-cuela Agraria y tiene su primer generación de 18 egresados.

En otros ámbitos:-En 2009 incorporan esta propuesta las Escuelas Técnicas de Río Branco y Sarandi del Yí, Tranqueras y el Liceo Rural de Balta-sar Brum. Para 2010 hay posibilidades de iniciar estos cursos en Young y en el Paraje La Horqueta del Dpto de Colonia mediante un convenio con la Sociedad de Salesianos.

Tecnicaturas-Hasta 2008: Industrias Lácteas y Producción Lechera en Colonia Suiza, Vitivinicultura en El Colorado y Producción Agrícola Ganade-ra en La Carolina.-Desde 2009: Producción Lechera en San Ramón, Forestal en Rive-ra y Producciones Vegetales Intensivas en la Estación Experimental de San Antonio, Salto, de la Agronomía..-A partir de 2010 se tiene previsto implementar la Tecnicatura en Producción Agrícola Ganadera en la Estación Experimental B. Ro-sengurtt en Bañados de Medina y en Producción de Arroz y Pas-turas en la Escuela Agraria de Artigas y posiblemente en Treinta y Tres.

Tecnólogos (con UTU, otras Facultades de la UDELAR y el INIA; en el futuro pasarán al ITS) -Agroenergético en Bella Unión (iniciado en 2009), Industrias Cár-nicas en Tacuarembó, aprobado e iniciando en 2010 e Industrias de la Madera en Rivera (en proceso de aprobación para iniciar en 2010).

Carreras de Grado:Ingeniería Agronómica desde 1907 (6 Orientaciones), 2 veces acre-ditada Mercosur (MEXA 2004 y ARCU-SUR 2009).Ingeniería de los Alimentos desde 1995 (con las Facultades de Quí-mica, Ingeniería y Veterinaria).Licenciatura en Diseño del Paisaje desde 2008 (con la Fac. de Ar-quitectura, Sede Punta del Este)Licenciatura en Vitivinicultura y Enología aprobada en 2009 (con Fac. de Química y Esc. de Enología del Colorado de UTU).

Carreras de Posgrado (INIA integra las de la Agronomía):Maestría Académica en Ciencias Agrarias desde 2004 (4 Orienta-ciones), con INIA.Maestría Profesional en Desarrollo Rural Sustentable desde 2004.Maestría Profesional en Agronomía desde 2009 (3 Orientaciones).Doctorados: El programa y reglamento de los Doctorados en Cien-cias Agrarias se aprobará por la UDELAR en febrero de 2010..

Especialización en Industrias Cárnicas: 4 módulos Temáticos entre Agronomía, Veterinaria e INAC (iniciada en 2010).

Page 57: Impreso en Abril de 2010

Educación Permanente:5 cursos presenciales y 5 cursos on-line en en 2009 (107 cursos ofrecidos en los últimos 7 años).

IV) Apoyos Institucionales brindados al SINETSA (y PEDEAGRIND)

Resolución del Consejo Coordinador de Tecnología Agropecuaria del INIA del 20/11/07: “5º Hace llegar a las autoridades de la UDE-LAR y de la ANEP su apoyo a la iniciativa de la UDELAR, el CETP (UTU), con apoyo del INIA, de conformar un nuevo Sistema de Edu-cación Superior Agraria, con el deseo de una rápida implementa-ción” (J. Mujica, J. Brovetto, J. Lepra, M. Díaz, R.Kremer, F. García Préchac).

En el Informe del Presidente de las Coop. Agrarias Federadas, Ing. Agr. Bianco, de fines de 2007, en su Encuentro Anual realizado en el Hotel Alcion del Brio. Solís, esta Institución dio su apoyo a la iniciativa en marcha de la creación del Sist. Nac. de Enseñanza 3aria. Agraria.

En 2008 la ANII aprobó apoyo financiero (resultado de llamados competitivos) a: 1) Posgrados en Ciencias Agropecuarias (Agrono-mía-Veterinaria) como un pre-PEDAGRIND y 2) a la nuevas ofertas de UTU dentro del SINETSA.

El 4/3/10, la Comision de Implantacion del ITS, basada en atribucio-nes que le encarga la Ley General de Educacion (art. 88, literales B y C), resolvió que el SINETSA es uno de los Programas interinstitu-cionales de enseñanza terciaria a impulsar.

Abril, 2010. Depósito Legal Nº. 352-729 / 10w w w . t r a d i n c o . c o m . u y

Impreso en los t

alle

res g

ráfi c

os

de Tradinco S.A. - Minas 1367 - Tel. 409 44 63. -

Montevideo - Uruguay

- Ed

ición

am

para

da e

n el decreto 218/996 (Comisión del Papel) -

Page 58: Impreso en Abril de 2010