Espresso 20

32
Any time is coffee time... Año 3, Vol. 3 No. 20 Siempre de lo mejor de usted Haga planes y siga siempre adelante Estrategias para conquistar al

description

Espresso es una publicación bimestral de distribución nacional, editada por Mercadotecnia Especializada. Distribuida gratuitamente en los establecimientos The Italian Coffee Company así como centros culturales, comerciales, turísticos, hotelería y restaurantes. COACH, publicación bimestral. Editor responsable: José Eduardo Camarena Puga. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (en trámite) Número de Certificado de Licitud de Título (en trámite). Domicilio de la Publicación: Av. Juárez 2916-102 Col. La Paz C.P 72160 Puebla, Pue.

Transcript of Espresso 20

Page 1: Espresso 20

Any time is coffee time...

Año 3, Vol. 3 No. 20

Siempre de lo mejor de usted

Haga planes ysiga siempre adelante

Estrategias paraconquistar

al

Page 2: Espresso 20

Domingo Minutti StefanoniJosé Luis Salazar

José Eduardo Camarena PugaDirector [email protected] (222) 5093952/5709223

Paulina Figueroa RamírezDirectora Editorial [email protected]

Arely Ortiz UrbinaDirectora de Arte

Manuel Pérez ReyesWeb Master

Ingrid Aquino RoblesAsesora Legal

The Itlalian Coffee CompanyDistribución

InformesTel 01 (222) 5093952 / 5709223www.mercadotecniaespecializada.comcorporativo@mercadotecniaespecializada.com

Espresso Journal es una publicación bimestral de distribución nacional, editada por Mercadotecnia Especializada. Distribuidagratuitamente en los establecimientos The Italian Coffee Company así como centros culturales, comerciales, turísticos, hotelería y restaurantes. Espresso Journal, publicación bimestral.Editor responsable: José Eduardo Camarena Puga. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (en trámite) Número de Certificado deLicitud de Título (en trámite). Domicilio de la Publicación: Av. Juárez 2916-102 Col. La Paz C.P 72160 Puebla, Pue.

EditorialDirectorio&Mirar hacia un objetivo definido facilitará en mucho que usted logre dicho objetivo.

Si usted encuentra un propósito válido para lograr su objetivo, contará con el combustible necesario para cubrir toda la ruta sin necesidad de distracciones.

Contar entre sus herramientas con la actitud mental positiva lo plantará en un escenario real pero con mucho ánimo para enfrentar los imprevistos en la ruta.

Agregar un esfuerzo extra, hará que tenga preparado el trabajo de mañana.

La exactitud de pensamientos lo guiará directamente a las actividades necesarias para lograr cualquiera de los objetivos que se proponga.

La fe es la parte más importante de su plan, búsquela en lo que le hace sonreír.

Usted es una persona destinada a buscar su propio éxito y haga de ello su diario vivir, mejore la vida de los demás siendo agradable y con un amplio sentido del servir.

Nuestros mejores deseos y que su hogar sea lleno de Paz y Prosperidad , atentamente:

DE LA PLANEACIÓN DEPENDE EL RESULTADO

AKIO MORITALíder y empresario

Cómo serRICO

Sea el líder desu propia vida

Eduardo y Paulina Camarena

p. 10 p. 14

p. 28 p. 30

p. 12

El verdadero espíritu detrásde cada transacción comercial

Le cuento...

Page 3: Espresso 20
Page 4: Espresso 20

cuatro

¿Qué es lo que generalmente separa a los mejores del resto de la gente?

¿Alguna vez ha pensado en eso?

¿Qué es lo que separa al ganador de una medalla de oro del ganador de una medalla de plata en las Olimpiadas?

¿Qué es lo que separa a un empresario de éxito de aquel que no llega a serlo?

¿Qué es lo que hace posible que una per-sona mejore después de haber tenido un accidente debilitante mientras que otra se rinde y muere?

Es la actitud.

Por supuesto, de vez en cuando hay gente como Mozart o Lance Armstrong, aquellos cuyos dotes son tan extraordinarios que pueden lograr cosas que el resto de nosotros tan sólo podríamos soñar. (Pero incluso ellos tienen la ayuda de poseer actitudes extraor-dinarias.) La mayoría de la gente que está en la cúspide de sus profesiones es bastante igual en cuanto a talento. Los ganadores de medallas de oro y plata generalmente están separados por centésimas de segundos. Los jugadores profesionales de golf ganan tor-neos por la diferencia de un solo golpe.

Como dijo Denis Waitley en The Winner’s Edge [La ventaja del ganador]:

“La ventaja del ganador no está en haber nacido con dotes, tener un coeficiente intelectual alto, o el talento. La ventaja del ganador consiste en la actitud, no la aptitud. La actitud es la norma para obtener el éxito. Pero no se puede comprar la actitud por un millón de dólares. Las actitudes no se venden”.

La diferencia más grande que puede lograr mi diferenciador se encuentra dentro de mí, no de otros.

Durante años he tratado de vivir según la siguiente declaración: No siempre puedo es-coger lo que me sucede, pero siempre puedo escoger lo que sucede dentro de mí. Algunas cosas en la vida están fuera de mi control.

Mi actitud en las áreas que están fuera de mi control puede marcar la diferencia. Mi actitud en las áreas que sí puedo controlar marcará la diferencia. En otras palabras, la diferencia más grande que puede lograr mi diferenciador se encuentra dentro de mí, no de otros. Esa es la razón por la cual su actitud es su posesión más valiosa o su desventaja más grande: Puede formarle o destruirle, le levanta o le derriba. Una actitud mental posi-tiva no va a dejarle hacer todo, pero puede ayudarle a hacer cualquier cosa mejor que si su actitud fuera negativa.

actitudLo que la

ustedpuede hacer porJohn Maxwell

...es una posesión valiosa todos los días en casi todo aspecto.

No sólo ayuda con los asuntos pequeños, sino que también provee un marco positivo desde el cual una persona puede tratar con todos los aspectos de la vida.

Su actitud marca la diferencia en la manera en que trata con todos los aspectos de la vida

Una actitud positiva

Page 5: Espresso 20

Cuando nos acercábamos al final del siglo XX, se escribió mucho sobre los hombres y las mujeres que sobrevivier-on la Depresión Económica y pelearon en la Segunda Guerra Mundial, la gente a la que Ton Brokaw llamó “la generación más grandiosa”.

Recuerdo haber leído una historia de una mujer de esa generación que siguió a su esposo rumbo a un campamento del ejército de los Estados Unidos en el desierto del sur de California durante la guerra. El hombre le había aconsejado que no lo hiciera, pensando que ella es-taría más cómoda en la costa Este con su familia; pero la esposa joven no que-ría estar separada de su nuevo cónyuge.

El único alojamiento que pudieron en-contrar fue una choza en malas con-diciones cerca de una aldea de indios americanos. Durante el día la tempera-tura llegaba a los 46 grados centígrados. El viento, que soplaba constantemente, parecía como si fuera aire caliente sali-endo de un horno, y el polvo convertía todo en un ambiente miserable.

A la joven le pareció que los días eran largos y aburridos. Sus únicos vecinos eran indios americanos con los que tenía muy poco en común. Cuando enviaron a su esposo al desierto por dos semanas, perdió la compostura y se puso a llorar. Las condiciones de vida y la soledad fueron demasiado para ella, por lo que escribió a su madre para decirle que quería ir a casa.

Después de un corto tiempo, recibió la contestación de casa. Una de las cosas que le dijo su madre fue: Dos hombres miraban a través de las rejas de la cárcel; uno vió lodo, el otro las estrellas.

La actitud de una persona tiene una profunda influencia en su manera de ver la

vida. Pregúntele a un entrenador antes de comenzar un partido importante si su actitud y la de sus jugadores van a mar-car la diferencia en el resultado del juego. Pregúntele a un cirujano si es que im-porta la actitud del paciente cuando le está tratando de salvar la vida en la sala de emergencia. Pregúntele a un maestro si las actitudes de sus alumnos tienen impacto antes de presentar un examen.

Una de las cosas que he aprendido es que la vida a menudo le da lo que usted espera de ella. Si espera cosas malas, eso recibirá. Si espera cosas buenas, a menudo las recibirá.

No sé por qué funciona de esa manera, pera así es. Si no me cree, inténtelo. Dese un plazo de treinta días en los que espera lo mejor de todo: el mejor lugar en el estacionamiento, la mejor mesa en el restaurante, la mejor in-teracción con los clientes, el mejor trato de parte de la gente que ofrece servicios. Se va a sorprender de lo que va a encontrar, espe-cialmente si también da a otros lo mejor de usted en cada situación.

Mientras la joven leía las líneas una y otra vez, al principio se sentía aver-gonzada. Luego aumento su determi-nación, ella iba a buscar las estrellas.

Al día siguiente se esforzó en hacer amigos con sus vecinos. Al llegar a conocerlos, ella también les pidió que le enseñaran acerca de sus tejidos y su cerámica. Al principio se mostraron rea-cios, pero cuando vieron que su interés en ellos y sus trabajos eran genuinos, se abrieron más. Cuánto más aprendía acerca de la cultura e historia de los in-dios americanos, más quería saber. Su perspectiva empezó a cambiar.

Incluso el desierto comenzó a parecerle diferente; empezó a apreciar su belleza silenciosa, sus fuertes pero hermosas plantas, aún las rocas y las conchas de mar fosilizadas que encontraba al salir a explorar. Hasta comenzó a escribir acerca de sus experiencias allá.

¿Qué había cambiado? No fue el desi-erto, ni fue la gente que vivía allí. Ella había cambiado. Su actitud se había transformado, y como resultado, tam-bién su manera de ver las cosas.

Las personas más felices en la vida no son necesariamente las que tienen lo mejor de todo; son las que simple-mente tratan de sacar el mejor prove-cho de todo. Son como la persona de la aldea remota que va al pozo todos los días para sacar agua, y que dice:

“¡Cada vez que vengo a este pozo, salgo con mi balde lleno!” en lugar de decir: “¡No puedo creer que tenga que seguir viniendo a este pozo para llenar mi balde!”

Page 6: Espresso 20
Page 7: Espresso 20
Page 8: Espresso 20
Page 9: Espresso 20
Page 10: Espresso 20

empleados para elevar la productividad. Morita admite que este entrenamiento le fue inapreciable más tarde, aunque no lo soportaba cuando niño.

Como con la mayoría de los visionarios innovadores, Akio Morita fue lector voraz de joven. La revista “Mecánica Popular”, habría de cambiar su vida, como le su-cedió a Bill Gates.

Leyó allí de los magnetófonos que podían reproducir la música mediante la grabación y la reproducción magnética del sonido. Así nació, a esta temprana edad, el sueño del futuro Walkman.

Las lecturas de Morita se reducían a re-vistas y libros técnicos sobre electrónica y tecnología, a diferencia de otros innova-dores que incorporaban a sus fantasías a los grandes líderes mundiales.

La desviación a la electrónica estuvo a punto de hacer que Morita fracasara en la escuela superior. Esta escuela es el equiva-lente a la escuela preparatoria occidental.

Akio Morita, el legen-dario fundador de Sony, fue

un empresario de sabiduría orien-tal: “No tema equivocarse. Pero no co-

meta el mismo error dos veces”

Nacido en 1921 en la ciudad japonesa de Na-goya en el hogar de un fabricante de sake, la inagotable creatividad de Akio Morita le tenía reservado un pedestal destacado en-tre los hombres de negocios del siglo XX.

Según confiesa Morita: “Le dedicaba demasia-do tiempo a la electrónica y estaba perjudicando mis tareas escolares”.

Su padre esperaba que él se hiciera cargo del negocio familiar, mientras que el joven Morita aprendía febrilmente todo lo que podía de electrónica.

El padre enseñó a Akio los secretos de la ad-ministración desde muy niño y a la edad de diez años asistía a las juntas de consejo de la compañía. Tenía una comprensión muy am-plia del negocio familiar y sabía temas como la manera en que un líder debe motivar a sus

diez

Líder y empresario

Todos aprendemos por imitación como los niños, como estudiantes, como los novatos en el mundo de los negocios. Y luego crecemos y

aprendemos a combinar nuestras habilidades innatas con las normas o principios que hemos aprendido.

Lo importante, en mi opinión no es echar la culpa de un error a alguien,

sino averiguar qué causó el error.

Una vez que haya un equipo de gente preparada, inteligente y llena de

energía el paso siguiente es motivarles a que sean creativos.

AKIO MORITA

AKIO MORITA:

Page 11: Espresso 20

Él Cuenta: “Obtuve las calificaciones más bajas de mi escuela con las que se haya podido ingresar al departamento de ciencias de la Octava Escuela Su-perior y me llevó un año de estudios extraordinarios ponerme al corriente”. Luego fue aceptado en el Colegio Imperial de Osaka, en donde se graduó en física en 1945.

Terminada la guerra se dedicó a enseñar físi-ca y a trabajar en sus horas libres con Ibuka, genio de la electrónica que quería formar una empresa para fabricar partes electróni-cas. Ibuka, Maeda y Morita se asociaron para formar la Tokyo Telecommunications Engi-nering Company en 1947. La firma se con-virtió en la Sony, en 1958.

Akio Morita y sus socios formaron la com-pañía el 7 de mayo de 1946, con un capital de US$ 500.00. Su primer producto fue una cazuela para cocinar arroz. Produjeron cien y no vendieron una sola. Su segundo producto fue la primera grabadora de cinta del Japón, que usaba cinta de papel, porque no había plásticos en esa época en ese país. Una vez más, tenían un producto decente, pero no se vendió. La compañía flirteó con la bancarrota durante este período y durante sus primeros ocho años de existencia. El padre de Morita vino al rescate numerosas veces.

“…En aquel momento me parecía que con dos tercios de la población mundial viviendo en un nivel económico muy bajo, el mundo desarrollado tenía la responsabilidad y la oportunidad de ayudar a que toda esa gente ascendiera a una esfera económicamente más elevada, lo que sería de provecho para todos. Después de todo, el pueblo de los países en desarrollo tiene derecho de gozar los beneficios de una civilización evolucionada, de mejores alimentos, vestimentas, educación y entretenimientos, pero los que estamos en el mundo desarrollado no hemos hecho lo suficiente para ayudarlos. Esta es una actitud miope de nuestra parte, porque esa gente representa nuestro futuro poderío, nuestros coproductores y clientes. Me viene a la memoria el cuento de los dos vendedores de zapatos que visitaron un país subdesarrollado: uno le mandó este telegrama a su compañía:

NO HAY PERSPECTIVA DE VENTA PORQUE NADIE USA ZAPATOS AQUÍ.

El otro vendedor envió este telegrama: ENVIEN EXISTENCIAS DE INMEDIATO HABITANTES DESCALZOS NECESITAN ZAPATOS DESESPERADAMENTE.

Nos parecemos demasiado al primer vendedor y no hemos progresado en

gran emprendedorPensamientos de un

Conceptos de Akio Morita de su autobiografía “Made In Japan” (1986):

Era evidente que el hijo no llegaría a realizar su sueño de fabricar productos electrónic-os. Existía la habilidad en la compañía para diseñar y fabricar productos, pero no había destreza para vender lo diseñado y fabricado. Esta función se convirtió en la responsabi-lidad expresa de Akio Morita.

Morita tomó el lugar de jefe de mercadeo y ventas mundiales de la Sony. No tenía entre-namiento en este campo. Era tecnólogo, pero había decidido que el mercadeo y las ven-tas distinguían a las firmas de éxito de las segundonas. Durante ese período introspectivo en los años cincuenta, se decidió establecer la identidad de la Sony como la “compañía de los productos innovadores”.

El nombre de Sony es desde entonces sinónimo de productos innovadores que abren brecha. Durante los siguientes cuarenta años fue pionera de conceptos nuevos en prác-ticamente todos los segmentos de mercado de la industria electrónica de consumo.

Este romance con lo nuevo e innovador hizo de la Sony la mayor compañía de productos innovadores durante tres décadas, de los años cincuenta a los setenta, y llevó a la Sony de 2.5 millones de ingresos en l955 a más de 29.000 millones en 1992.

Primer radio de tran-sistores en Japón

Primer televisor de transi-stores portátil del mundo que no es un proyector.

Lanzamiento de la (video-grabadora) Betamax SL-6300 de uso domestico

Sony lanza el primer reproductor de CD del mundo

1955

1960

1975

1982

Page 12: Espresso 20

doce

CÓMO SER RICO: Fórmula de Kiyosaki

Si usted es de las personas que dicen:

“Quiero ser millonario”.

En este artículo le voy a explicar la

simple fórmula sobre “Como Ser

Rico” que explica el experto en

Libertad Financiera, Robert Kiyosaki,

en su libro Padre Rico Padre Pobre.

Robert Kiyosaky, un reconocido educador financiero, hace hincapié en un tema muy importante respecto a Como Ser Rico: ¿En qué gastan su dinero los pobres y la clase me-dia, y qué hacen con el dinero los ricos? Esta es la CLAVE por la cual los pobres y la clase media siguen igual o incluso más pobres y los ricos se vuelven cada vez más ricos.

Los pobres gastan su dinero en cosas que les satisfacen una necesidad o deseo inmediato: comida, transporte, zapatos, etc. La clase me-dia, luego de cubrir sus necesidades primari-as, gasta su dinero en pasivos y o-bligaciones, es decir, antes incluso de recibir dinero pagan sus impuestos y luego el alquiler, la escuela de sus hijos, el pago del auto, etc. Con lo que les sobra compran un televisor de pantalla de plasma, van al cine o a un buen restaurante, pagan sus vacaciones, etc.

Son gastos que no van a generar ninguna ganancia. No hay posibilidades de crec-imiento y por lo tanto van a continuar sien-do pobres o de clase media.

¿COMO SER RICO?

¿En qué gastan su dinero los ricos? En activos e inversiones. Los ricos son cada vez más ricos porque INVIERTEN su dinero en activos y en oportunidades de negocio, pero también en capacitación y en su persona. Son inver-siones que les van a producir más dinero.

Quizá en este momento esté usted pen-sando: “Claro, pero los ricos son ricos porque tienen dinero de sobra para invertir en activos, y a la clase media y a los pobres apenas les al-canza para lo básico”

Si la afirmación anterior fuera cierta, en-tonces habría muchos ricos gracias a que ganaron la Lotería. Algunos estudios mues-tran que las personas que ganan la lotería no tardan ni 5 años en acabar con todo su dinero, ¿porqué?, porque siguen gastando su dinero como pobres.

Entonces, ¿Cómo ser Rico? En contra-posición con lo anterior, alguien rico que va a la “quiebra”, en los siguientes 5 a 10 años se recupera y vuelve a tener tanto o incluso más dinero del que tenía, ¿por qué? porque sigue INVIRTIENDO como rico, aunque apenas tenga ingresos para comer.

Quizá en este momento usted comience a vislumbrar que ser rico no se trata solo de tener mucho dinero, y tal vez se esté dando cuenta de que:

SER RICO ES UNA FORMA DE PENSAR Y ACTUAR.

George S. Clason, en su famoso libro “El hombre más rico de babilonia” recomienda a quienes desean ser ricos una fórmula: “Aho-rrar un 10% de sus ingresos”, para después IN-VERTIRLOS. Este tema no se trata de a cuánto asciendan sus ingresos, sino de tener la Disci-plina de ahorrar el 10% para luego invertir ese dinero. Cualquier persona, incluso un niño, no importa cuánto gane, puede lograrlo.

Sí desea ser rico, y en este momento está to-mando la decisión de empezar a usar la fór-mula anterior, déjeme decirle que es sencillo comenzar. Tal vez no te sea tan fácil mantener la disciplina de guardar ese 10% y no tocarlo cuando surja alguna necesidad o cuando le invada el deseo de comprar algo que le gusta. Por eso le comparto este consejo que le ayudará a mantener la disciplina y a ser rico:

“Tan pronto como tenga un ingreso, pon el 10% del dinero en un lugar separado, nunca mezcle ese 10% con el resto del dinero, eso le ayudará mentalmente a guardar su disciplina”.

¡Ya conoce porqué los ricos lo son y la fórmula sobre como ser rico! “Ahora, la pregunta NO es si va adoptar las nuevas disciplinas que le hagan rico, la pregunta es ¿CUANDO?. Si no es usted, entonces ¿quién?, si no es Ahora entonces ¿cuándo?”

Jim Rhonwww

Page 13: Espresso 20
Page 14: Espresso 20

Se requiere de una enorme cantidad de disciplina para hacer esto, pero le garantizo que si lo hace todos los días, mejorará su productividad en todos los ámbitos de su vida y experimentará una libertad que sólo la responsabilidad disciplinada le puede aportar. También debería proponerse in-vertir unos treinta minutos a la semana para mantener sus metas al día y planificar la semana siguiente.

Mi primer libro, “Nos Veremos en la Cumbre”, tiene 384 páginas. En mi caso, así lo hice y luego de concluir el trabajo de investigación, escribí el libro en diez meses. Eso significa es-cribir un promedio de 1.26 páginas por día.

catorce

Si su compromiso no puede ser medido, tampoco podrá ser administrado. Si puede hac-erse, puede ser medido, y, por lo tanto, también puede ser mejorado. La mayoría de no-sotros sufre de una brecha de realidad entre lo que decimos a otros que hacemos y lo que en verdad hacemos. Por esto: comprométase a un diario y detallado autocontrol.

Sea líder desu propia vida

En realidad, nos engañamos a nosotros mis-mos, y esto afecta negativamente nuestra productividad, le pone techo a nuestro po-tencial y límites innecesarios a nuestro fu-turo. Por este motivo, lo primero que debe hacer, luego de comprometerse a lograr un objetivo, es comprometerse también a un autocontrol para alcanzar su meta.

Joe Frazier, el excampeón mundial de boxeo de todos los pesos, lo dijo de esta manera: Se puede elaborar un plan de pelea, pero cuando comienza la acción puede que no resulte como se había planeado, y uno se queda únicamente

Es allí donde se pone en evidencia su disciplina. Si en la oscuridad de la madrugada no hizo lo correcto, ahora quedará al descubierto bajo el resplandor de las luces.

Entonces, no sólo se trata de identificar sus metas. Sabiendo claramente cuáles son y estando fuertemente comprometido con el logro de ellas, escríbalas y llévelas con usted para que le sirvan en el control de sus activi-dades diarias. Al finalizar su día, establezca las seis actividades más importantes para lograr estas metas que deberá realizar al día siguiente y según su orden de importancia.

Zig Ziglar

Se crían hijos positivos en un mundo nega-tivo al darles diarias inyecciones de tiempo, amor y atención. Se edifica un bello mat-rimonio mediante la diaria aplicación de gentileza, consideración, respeto, fidelidad, cuidado y atención a su cónyuge. Se con-struye una carrera de éxito, sea cual fuere el campo al que se dedica, por medio de las docenas de pequeñas cosas que realiza en el trabajo y fuera de él. Se logran esas im-portantes metas al dividirlas en pequeños segmentos.

Los sentimientos no son simples emociones que nos suceden, sino que son reacciones que elegimos tener.

Robert Collier decía:

El éxito es la suma de

se repiten día tras día . Así que divida su meta en

pequeñas partes.

Si somos dueños de nuestras emociones, si las

controlamos, no tendremos que escoger reacciones de auto derrota. Auto con-trolarse es dar un paso

hacia delante. ¿Por qué no empezar ya?

Page 15: Espresso 20

Hazte fan del grupoHazte fan del grupoItalian Pizza PueblaItalian Pizza Puebla

Todo lo que necesitas para tu campaña

27 Sur 908 Col. La Paz01 (222) 570 92 2301 (222) 509 39 52

[email protected]

Page 16: Espresso 20
Page 17: Espresso 20
Page 18: Espresso 20

mos. Quizá esté siendo blanco de calumnia, el rechazo o la burla y lo han desanimado de lo que se ha propuesto. Siga poniendo un pie delante del otro. Si le han «serruchado el piso», siéndole desleal, creando situaciones difíciles de aceptar y le ha entrado el pensamiento de abandonarlo todo, no lo haga. Siga poniendo un pie delante del otro. Siga asistiendo a sus clases, siga cumpliendo con sus compromi-sos, siga siendo fiel a su palabra, siga ponien-do un pie delante del otro y cuando menos lo piense, estará frente a su Tierra Prometida. No lo dude. ¡Dele el frente a su mañana! Es extraordinario lo que le está esperando. No miré para atrás. No hay nada allá que haya que conquistar. Todo lo que conquistaremos está en nuestro futuro.

No seamos de esos que abandonan las cosas a la mitad. Sigamos poniendo un pie delante del otro mirando hacia el futuro brillante que Dios nos ha preparado.

Hay grandes triunfos por alcanzar. Necesi-ta seguir caminando. Se ha comprobado históricamente que cualquier persona que toma sus sueños y se aferra a ellos por cinco años, los alcanza. Muchas personas no lo logran porque al cuarto año y medio, lo abandonan.

Sea fiel, perseverante y persistente. Dios borrará su pasado y le dará un precioso futuro, por esa razón me gusta mucho otra frase de John Masan que dice:

«Nunca temas confiarle un futuro incierto a un Dios conocido».

dieciocho

Algunas personas se quedan sólo en el plano de los sueños. Nunca hacen nada más por realizarlos. Hay que ponerle acción a sus sue-ños. Un sueño sin acción es solamente una ilusión. Póngale patas a su sueño, prepárese.

Mucha gente que conocemos algún día quiso hacer algo. Pero continúa paralizada. ¡Levántese! Póngase a trabajar. Sueñe. Pero también actúe.

Un día me encontraba en un país por Amé-rica Latina cuando se me acercó un joven de unos 18 ó 19 años de edad. Vino hacia mí. Visiblemente conmovido y con gran entusiasmo de hablar conmigo. Después de estrechar su mano y de preguntarle su nom-bre, me dispuse a escuchar su petición: algo que nunca había escuchado hasta esa fecha. Me dijo que él quería tocar el piano igual que yo y que si no le haría el favor de tomar sus manos en las mías y «transferir» todos mis conocimientos de la música a través de una sencilla oración. Primero permítame acla-rarle que soy una persona que no sólo cree en los milagros sino que los he visto con mis ojos en las vidas de muchas personas y en mí vida también. Sin embargo, esta petición me pareció el colmo.

Lo que podemos adquirir con un poco de disciplina, perseverancia y entrega no req-uiere de un milagro de Dios. Los milagros de Dios deberían estar reservados para aquel-las cosas que como humanos mortales no podemos hacer. Este muchacho me estaba pidiendo que en una oración de dos minu-tos le transfiriera años de aprendizaje de estudio, de disciplina y entrega.

Sin embargo, así hay muchos. Queremos tomar una varita mágica y que se nos ar-regle todo con decir dos o tres frases claves y «colorín colorado el futuro está asegurado». El conocimiento no nos llega por ósmosis sino a través del estudio y la lectura.

La paciencia es uno de los ingredientes más importantes para desarrollar nuestros sueños. Estudie, prepárese para lograr lo que sueña. Por ejemplo, si quiere cantar: haga lo que hice yo en 1976. Me busqué un maestro de canto con quien estudié cerca de cuatro años sin parar. Desarrolle una estrategia de cómo alcanzar sus sueños y luego siga esos planes.

Siga caminando, no se detenga. Algunos comienzan con entusiasmo el camino hacia sus objetivos, pero la falta de persistencia los hace abandonar todo antes de llegar al destino. Además de soñar y actuar, tenemos que perseverar. La perseverancia no es una tarea fácil ni divertida. Le aseguro que todos los días, cuando mi mamá insistía en que yo tocara el piano y que repasara mis lecciones, no era una tarea que me «gustara», pero años después, icómo le doy gracias a mi mamá por haber insistido! De hecho cuando recibí mi primer Grammy Latino a la primera per-sona que agradecí fue a mi mamá.

Como resultado de la perseverancia, hasta el caracol y el gusano lograron llegar al arca de Noé. En muchas ocasiones, lo único que podemos o sabemos hacer es, simplemente, poner un pie delante del otro. Quizá estén pasando cosas a nuestro alrededor que no entendamos y nos cuestionamos si estamos en el lugar correcto haciendo lo que debe-

HAGA PLANES y siga siempre adelante

Marcos Witt

El sueño tiene que venir acompañado de la acción. Si nunca hay acción, nunca habrá sueños cumplidos. ¿Cuál es la primera acción que hay que tomar? Tomar acción.

Page 19: Espresso 20

Especialistas en obtención de Capital.

Tienes problemas para obtener un créditoLlámanos de inmediato

Nuestros ServiciosObtención de Financiamiento

Obteción de CapitalCompra y Venta de Empresas, Negocios y Activos

Reestructuras Financieras Valuación de Proyectos de Inversión

Diagnósticos Empresariales y Mejoras en CompetitividadProgramas de Bancomext, Fifomi, FIRA y NAFIN

Servicios a BancosServicios a Intermediarios Financieros No Bancarios

Page 20: Espresso 20
Page 21: Espresso 20
Page 22: Espresso 20

veintidós

Cuenta un cuento llamado “La última casa del carpintero” que un viejo carpintero decidió retirarse. Le comunicó a su jefe que, aunque iba a extrañar su salario, necesitaba retirarse y estar con su familia. El jefe se entristeció mu-cho con la noticia porque aquel hombre era su mejor carpintero. Decidió pedirle de favor que le construyera una última casa antes de retirarse. El carpintero aceptó la proposición y empezó la construcción de su última casa pero, a medida que trabajaba sintió que su corazón no estaba de lleno en el trabajo.

Arrepentido de haber aceptado la petición de su jefe, el carpintero no puso el esfuerzo y la dedicación que acostumbraba poner en cada detalle de su trabajo. Hasta la fecha, cada casa la había construido con gran esmero, pero ya estaba cansado y sentía que su jefe le había presionado para hacer una casa más. Enton-ces descuidó los detalles, utilizó materiales de segunda y se afanó en terminar la construc-ción de la casa a como diera lugar. Como por salir del paso y simplemente cumplir.

Cuando el carpintero terminó la casa, el jefe muy contento le entregó la llave de aquella diciéndole: “Esta es tu casa. Es mi regalo para ti y tu familia por tanto años de buen servi-cio”. El carpintero sintió que el mundo se le iba... Si tan solo él hubiese sabido que estaba construyendo su propia casa, lo hubiese he-cho todo de una manera diferente. Con mu-cho más cuidado y amor del que antes ponía a sus labores.

Siempre delo mejor de usted

Es por eso que el título de esta lectura es SIEMPRE, de lo mejor de usted, porque definitivamente lo que se planta ahora, se cosecha mañana.

Este pasaje me recuerda que no hay otra opción: SIEMPRE -estemos contentos o no con lo que hacemos profesionalmente, con lo que tenemos o no, con quienes somos o no- debemos dar lo mejor de nosotros, porque al buscar nuestra ex-celencia y no conformarnos decimos y demostramos lo que realmente somos.

A lo que sea que usted se dedique siempre agradezca lo que está haciendo, debe saber que para algo esa labor llegó a su vida y que si la disfruta y da lo mejor de si, esa energía le impulsará a seguir avanzando a sus sueños, a lo que desea, asumiendo que de pronto lo que hace es tan solo un escalón. Si usted ya está viviendo el sueño de su vida, es importante recordar que no por haber alcanzado la cima se puedes quedar estático, porque siempre habrá quienes están invirtiendo mayor energía y entusiasmo a eso que quizás usted cree que domina.

Nunca debe parar, nunca debe conformarse, hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor excelente. Algunas preguntas que suelo hacerle a las personas que no es-tán motivadas a dar lo mejor de sí en sus labores, relaciones y hasta en su vida son:

Christopher Barquero. Periodista y Personal Coach

¿Qué piensa momentos antes de hacer una tarea o al planificar su jornada?

¿Cómo se motiva con ellas, las hace por obligación?

¿Le ayudan a lograr aquello que desea?

¿Si no puede hacer lo que disfruta, disfruta lo que hace?

¿Qué le impulsa, le motiva, le energiza, le inspira?

¿Qué es lo que mayor satisfacción le daría en la vida?

¿Qué es lo que daría el mayor sentido a su vida?

¿Sabe en verdad cuánto vale?

¿Conoce sus fortalezas?

¿Sabes cuáles son sus talentos?

¿Tiene claro a dónde va?

¿Qué hace a diario por avanzar hacia donde desea llegar desde donde está hoy?

¿En cuáles facetas de su vida da siempre una milla extra?

Page 23: Espresso 20

No haga las cosas por obligación, de un paso más y comience a ver de qué forma, eso que hace, le ayuda, es un escalón más hacia sus logros personales y profesionales. Esto contribuirá a que sea más productivo, a que cada tarea que haga tenga un sentido; aumentará su autoestima, su capacidad de hacer las cosas, su satisfacción, y por supuesto, aportará a su crecimiento per-sonal y profesional. Le alejará, además, la monotonía y el aburrimiento.

Con frecuencia nos vemos tentados a no dar lo mejor de nosotros mismos, y a responder exactamente de la misma manera que lo hacemos siempre, a dejarlos envolver por la rutina y por simplemente cumplir.

Cada día, en cada actividad que realice, sea personal o laboral, sea consciente de la gran cantidad de energía, de motivación, de crea-tividad, de inspiración, de pasión, de ilusión, de optimismo, y muchas cosas más que posee, que le llevan a realizar de forma cor-recta aquello que debe hacer.

Cuando alguien le diga que no puede hacer algo, de lo mejor de usted y demuéstrese que esa persona estaba equivocada. Cuando no pueda más, mire a la grada, imagínese un grupo de por-ristas animándole, avance y de lo mejor de ti. Bien dijo Albert Einstein que algo sólo es imposible hasta que alguien lo duda y acaba probando lo contrario.

Por eso, llega el momento en que en vez de usar viejos materiales o de segunda -como lo hizo el carpintero del cuento menciona-do- debemos aprender que cada material que utilicemos en la construcción de nues-tra vida -en cada rol que desempeñamos- debe ser lo mejor. Compita contra usted mismo por ser mejor hij@, espos@, com-pañer@, profesional, amig@, por ser me-jor persona, mejor hombre, mejor mujer.

Sólo obtendre-mos satisfacción si hay equilibrio en nuestras vidas y estamos enfocados en saber qué desea-mos y cómo afrontar los cambios de rumbo que debemos tomar en el camino. No se puede dar el 100% en el trabajo, en sus relaciones sociales, si descuida alguno de los otros aspectos:

Tener problemas en casa le afecta en su trabajo. Tener mala salud afecta su estado de ánimo y, por lo tan-to, en otros aspectos. Estar incómodo en el trabajo le lleva a ser menos sociable con sus compañeros y, a veces, a pagarlo con la familia o amigos... ¡Cuidado!

Por último, tome en cuenta que el fruto de un árbol sale de su interior, es dentro de la planta donde se encuentra todo lo necesario para que se llegue a producir un fruto, y todo árbol saludable llega a pro-ducir un fruto. Hay muchas personas que hoy en día no están sacando el fruto que puede salir de ellas, son simplemente como árbo-les decorativos. Empiece a elegir desde ahora.

Page 24: Espresso 20
Page 25: Espresso 20
Page 26: Espresso 20

veintiséis

Cuando se encuentre a cargo de la primera tarea que le ha confiado el cliente, no olvide proporcionar información actualizada sobre sus avances. Comparta todos los resultados -buenos y malos- y resuelva los problemas que se presenten de forma conjunta. Demues-tre, en todo momento, que está haciendo tu mejor esfuerzo y que trabaja para alcanzar un beneficio mutuo. Si lo consigue, no sólo con-struirá una buena relación, sino también creará un sentimiento de satisfacción en el consu-midor, lo que le ayudará a mejorar las posibili-dades de ganar esa cuenta y muchas más.

conquistar al clienteEstrategias para

2. Enfóquese en los detalles.

A quién no le encanta recibir algo que lo sor-prenda. Por eso, los detalles marcan la dife-rencia. La estrategia es sencilla: observe muy bien qué le agrada y qué le molesta al cliente, identifique estos elementos y utilícelos a su favor para causar una gran emoción. No es cuestión de hacerle un obsequio, sino de sab-er cuáles son las cosas que más aprecia de su oferta. Lleve un registro puntual de su con-sumo y detecte sus gustos para mostrar las opciones que seguramente tiene en mente. La creatividad será su mejor aliado.

3. Resuelva el problema más difícil.

Una vez que ya identificó quién es su cliente ideal, la duda es: ¿cómo iniciar una relación con él? Una buena alternativa es preguntarle cuál es el problema más complicado que enfrenta y que ninguna otra persona ha resuelto. Pre-sente una solución concreta acompañada de un plan de acción. Esta oportunidad le per-mitirá crear una base sólida para pensar en una relación de largo plazo.

4. Que el cliente “pruebe” su trabajo.

Ofrecer una “muestra” de su trabajo es una herramienta de mercadotecnia bastante efectiva para conquistar nuevos clientes y es tan certera como hacer una campaña publicitaria. Se trata de una excelente opor-tunidad para que el consumidor conozca sus propuestas y, principalmente, para que sepa cómo las lleva a la ejecución.

5. Cree expectativas.

Cumplir con lo prometido es lo mínimo que tiene que hacer para que sus clientes se sientan satisfechos con el servicio. Lo ideal es sorprenderlos con una atención su-perior a la que esperaban o superando las experiencias vividas hasta entonces. Para lograrlo, debe saber perfectamente ¿quién es su cliente? Reúnase con su personal e in-tercambien información acerca del perfil de cada uno de los compradores. Importante: cualquier momento es bueno para generar el factor sorpresa. Usted decide cuándo y cómo provocarlo.

Demuestre por qué su negocio es la mejor opción.

1.

Page 27: Espresso 20

6. Ofrezca toda una experiencia.

La diferencia entre ofrecer un servicio y una experiencia es la siguiente: un servicio puede convertirse en un “argumento acartonado” donde se repiten frases como “Espero que vuelva pronto”. En cambio, una experiencia incluye mercadotecnia sensorial. Esto significa manejar colores, luces, aromas, etc. Integra todas estas sensaciones a la oferta, de tal forma que conquisten los sentidos de sus consumidores. La meta es provocar en ellos una reacción parecida a: “¡Qué experiencia tan grata!, volveré pronto para vivirla de nuevo”.

7. Sea el anfitrión perfecto.

Si tiene un restaurante, póngase en el lugar del cliente y reflexione lo siguiente: ¿le gus-taría que el chef fuera a su mesa para pregun-tarle si le gustó la comida que preparó? Lo más probable es que sí. Este tipo de detalles son inolvidables para los consumidores, así que no los pierda de vista. El consejo es que trate a sus clientes como a amigos que decidieron visitarle. No los decepcione y cree un am-biente perfecto lleno de detalles. Al final, el-los quedarán tan complacidos que volverán pronto en búsqueda de una experiencia igual o mejor. Recíbalos como se merecen.

8. Gánese la confianza del cliente.

Estudios demuestran que la mayoría de los directivos basan su decisión final con base en “a quién le compran” y no en “qué com-pran”. La forma en que se presente y las pre-guntas que haga revelarán quién es usted, cómo piensa y, principalmente, crearán algo invaluable: confianza. No basta una son-risa. El consumidor está harto de empresas que le dicen “tenemos todo lo que necesita”, pero que al final no entrega el producto a tiempo, ni respeta el precio acordado. En-tonces, para ganarse la confianza del cliente necesitará, más que una sonrisa, cumplir con su palabra. Para ello, no descuide ni un instante a tu consumidor, dedíquele tiempo y manténgalo informado.

9. Hable el idioma del cliente.

Cuando un consumidor acude a determi-nado establecimiento o contrata los ser-vicios de una persona, en realidad lo que busca es hacer contacto con alguien que hable su mismo lenguaje. Un error común de los profesionales es que explican las cosas utilizando términos técnicos que la mayoría desconoce. Esto hacer sentir incómodo al cliente pues, no comprende en qué consiste la solución que le proponen. El consejo aquí es presentar soluciones puntuales y, sobre todo, cuál es la finalidad de cada una. Si lo que usted ofrece es un producto, lo esencial es describir sus ventajas y cómo éstas resol-verán el problema que el consumidor plantea.

Nunca deje que un cliente se vaya enojado.

En el mundo de los negocios existe un dicho que dice que “un cliente feliz se lo dirá a una o dos personas, y uno infeliz se lo hará saber a 10 personas”. Por ejemplo, cuando se enfrente a un cliente enojado a causa de una falla en el artículo que adquirió, apele al servicio como la mejor alternativa de conciliación. Dele la opor-tunidad de expresar su malestar, demuestre preocupación por ayudarlo a pasar el mal rato y ofrezca soluciones inmediatas como la reposición del producto o un descuento en su próxima compra. Si se trató de una falla por parte del personal, evalúe la situación y aplica medidas para que no se repita.

Mantenga abierto el canal de comunicación.

La comunicación y el seguimiento paso a paso son las reglas básicas para garantizar una relación de largo plazo. Muchos piensan que la atención y el servicio terminan cuan-do el consumidor se retira con el producto o servicio que quería. Grave error. Conocer su opinión, nivel de satisfacción y perspectivas es fundamental para ofrecerle exactamente lo que necesita. En prime lugar, haga saber al cliente que su opinión acerca de su negocio es importante. Coloque un buzón de su-gerencias, un número telefónico de atención directa y envíe encuestas de opinión -vía correo electrónico. Esta información será el punto de partida para tomar decisiones en-caminadas a mejorar cada día su servicio.

El consumidor está harto de empresas que le dicen “tenemos todo lo que necesita”, pero que al final no entrega el producto a tiempo, ni respeta el precio acordado. Entonces, para ganarse la confianza del cliente necesitará, más que una sonrisa, cumplir con su palabra.

11.

10.

Page 28: Espresso 20

veintiocho

Cada segundo se realiza una transacción comercial en el mundo. No importa el monto, lo que importa es la acción.

¿Qué acción se preguntará usted?

Pues la de entregar nuestro dinero ganado con tanto esfuerzo a un verdadero descono-cido. ¿O me va a decir usted que conoce perfecta-mente a toda la gente a la que le entrega su dinero todos los días?

Para que dicha acción se lleve a cabo, deberá entregar su dinero por un deseo nacido en la voluntad. Que quiere decir- que usted desea intercambiar dinero por algo que puede acercarlo al placer o evitarle el dolor -osea que, el dinero que entregamos, nos sirve para llegar al cielo o evitar el infierno. (Apreciación inspiracional no religiosa sino espiritual exclusivamente del autor, no cul-par a Adam Smith y mucho menos al buen Dios). Para que us-ted también intercambie su dinero por otras cosas debe existir pri-mordialmente la Fe.

¿Qué tiene que ver la fe? se preguntará.Pues de que el dinero que va a entregar ser-virá para algo, ya sea para disfrutar de un bien de larga o corta duración ( La elección es ex-clusivamente del propietario del dinero). Para que usted entregue su dinero a ese perfecto desconocido también interviene la sugestión.

Y aquí bien de nuevo la pregunta .¿Qué tiene que ver la sugestión cuando yo compro algo? ¿Lo puede ver? puedo leer su mente y saber que está dudando de mi equilibrio emocional como autor.

Descubra el verdadero espíritu detrásde cada transacción comercial

Pero permítame explicarle:

El 80% de una compra es netamente emocional. El 20% restante es una auto-justificación empleando sólo el punto de vista personal, para justificarnos dicha compra.

Lo que quiere decir que compramos emocionalmente y no racionalmente como pensábamos, y luego nos auto-justificamos por haber adquirido ese cachivache,-pero si estaba a un excelente precio- argumentamos a la pareja, a nuestros hijos y a todos a quienes tengamos que persuadir.

Por exótico que pueda parecerle a usted, un elemento clave para que entregue su dinero a un perfecto desconocido, es la autoridad.

No le estoy hablando de multas u obligaciones fiscales, la autoridad a la que nos referimos es que usted paga a quién está autorizado para comercializar, si usted adquiere algo con las personas no autorizadas, comprará no un producto o un servicio sino un Karma. ¿Ha tra-tado de ahorrar en sus compras y terminó pagando doble?. Yo sí. Por eso le recomiendo no escatimar, primero “páguese usted” y verá que la prosperidad comienza por uno mismo.

Avanzando aún más en el porqué entregamos nuestro dinero a un perfecto desconocido llega-mos a la incómoda explicación que se lo entregamos a una persona que definitivamente nos ha seducido. El arte de la persuasión, es tan viejo como el mar. Existe una delgada línea que separa la persuasión de la manipulación. Pero sin duda usted entregará su valioso dinero a quien haya despertado en usted los tres grandes detonantes del mundo comercial:

Una aproximación al marketing espiritual. MBA José Eduardo Camarena PugaCEO Mercadotencia [email protected]

Confianza porque usted está plenamente convencido que es una transacción que cumple con sus objetivos y han pasado los filtros pro-pios del deseo, temor, creencias y objetivos.

Autoridad porque los medios de co-municación le han influido a considerar a su “perfecto desconocido” como el más autorizado o líder en su campo.

Y el más importante que he dejado al final: Comprensión.

Entregamos nuestro dinero a cambio de sentir que hemos hecho la mejor inversión del mun-do. De ahí la orientación al consumidor y que la mercadotecnia haya comenzado a comercial-izar experiencias y no productos y fundamentalmente lo que nos corresponde a los que esta-mos en el mundo del marketing; saber que tratamos con personas que son hijos e hijas de Dios

Mejor hagamos de cada acción comercial un acto exclusivamente divino sabiendo que tras cada posible consumidor vive el espíritu de alguien mucho más grande.

Page 29: Espresso 20

Autorized Dealer

Page 30: Espresso 20

treinta

Fui testigo presencial y agradecido, por el buen rato que me deparo, en una es-

tación de ferrocarril de la India. Se trataba de la comitiva de una boda, dispuesta a desplazarse por tren al lugar de la ce-remonia. La boda siempre tiene lugar en la casa de la novia (no en el templo) y, como ella reside de ordinario en otra ciudad; el novio, con sus padres, familia y amigos, han de trasladarse a ese lugar, cosa que se hace en autobús o en tren. Este grupo serían unas cien personas con todos los atavíos y joyas que la ocasión requería, y habían reservado un vagón entero para ellos, vagón que en aquella estación tenia que engancharse a un tren lento de mer-cancías para un recorrido de unas ocho horas hasta el destino nupcial.

Pero hubo un problema técnico en el últi-mo momento, y se les informo allí mismo, en el andén, que su vagón especial seria enganchado a otro tren, está vez más rápi-do que el que cubría el mismo trayecto en la mitad de tiempo, unas cuatro horas.

En occidente esto habría sido una ventaja, y todos se habrían alegrado de llegar a la mi-tad de tiempo. No así en la India. Los miem-bros de la comitiva, cuando se les informo el cambio, organizaron una ruidosa protesta allí mismo y amenazaron con estropear la paz y alegría de una boda nupcial.

Le cuento...

!Nos han engañado! Gritaron, hemos pagado por estar ocho horas en el tren y parar en todas las estaciones, y ahora, por el mismo dinero, quieren despacha-rnos en cuatro horas, sin parar en ninguna parte, sinverguenzas! Por quienes nos han tomado? Se creen que somos infelices? Exigimos el valor íntegro de lo que hemos pagado y la estancia de ocho horas en el tren. Y si no lo hacen que nos devuelvan la mitad del dinero. No vamos a pagar el precio íntegro para disfrutar solo de la mitad!

Cada pueblo tiene su lógica. Para aquella comitiva nupcial, el viaje lento en alegre compañía formaba parte de los festejos. Todo había sido planeado y fijado de antemano. Y estos insensatos empleados del ferrocarril iban a estropear el primer número de las fiestas.

Un tren rápido, una eficiencia electrónica, cuando lo que hacia falta la tranquilidad y lentitud de un viaje reposado en familia.

Esta es, la capacidad de disfrutar de cada suceso en sí mis-mo sin condicionarlo al siguiente; la sabiduría de pasarlo bien en el viaje, en vez de estropearlo con las prisas de llegar.

Solo yo, occidental aislado en la sorpresa permanente del Oriente, quedé meditando en silencio las diferencias de distintas mentali-dades en pueblos distintos, La paz del alma y la amistad con la vida parecen florecer con mayor facilidad en Oriente. La vida sigue hor-arios distintos en distintos continentes.

La vida es para muchos de nosotros un medio para llegar a otro sitio. Y en consecuencia, nos perdemos toda la gracia del buen rato que podríamos pasar en el camino, solo pensamos en el futuro, en el fin del viaje. Miramos el reloj, contamos los años. La vida misma no tiene importancia. Su única importancia en ser una etapa para algo distinto. No tenemos ojos para su belleza ni oídos para su música. Sólo sabemos conseguir resultados.

El Arte de vivir el presente Carlos Valles

“Las preocupaciones por el futuro nos impiden con frecuencia disfrutar del presente”

Page 31: Espresso 20
Page 32: Espresso 20