Codigo de etica

6
VALORES. Normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las virtudes o valores son la base para la formación humana. Se convierten en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano, define el carácter fundamental y definitivo de la organización, crea un sentido de identidad del personal con la organización. Respeto Actitud crítica Justicia y equidad Transparencia Creatividad e innovación Código de ética del Gestor en “¡E principal reto del Gestor del Capital Humano,

Transcript of Codigo de etica

Page 1: Codigo de etica

VALORES.Normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las virtudes o valores son la base para la formación humana. Se convierten en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano, define el carácter fundamental y definitivo de la organización, crea un sentido de identidad del personal con la organización.

Respeto

Actitud crítica

Justicia y equidad

Transparencia

Creatividad e innovación

Liderazgo

Solidaridad

Código de ética del Gestor en talento humano

“ “¡El principal reto del Gestor del Capital Humano, Será auto-descubrir si lo es!”

Page 2: Codigo de etica

PRINCIPIOS.1. Darles a las personas importancia en la construcción de una

ventaja competitiva sostenida. Debe generar valor agregado a partir del trabajo con las personas.

2. Preocuparse por los problemas críticas de la organización. eso es. Desde su especialidad debe tratar de dar respuesta a situaciones como la reducción del ciclo de producción (por las demandas de mayor oportunidad que está haciendo el

cliente), reducción de desperdicios. mejoramiento de la calidad y apoyo al cumplimiento de la responsabilidad social dela

empresa.3. Gestar las transformaciones culturales en las organizaciones.

Implica que debe trascender el papel de defensor del estatuto y pasar a un papel activo frente al cambio: debe ser capaz de detectar la necesidad del cambio, establecer las condiciones para Que las personas se adapten a dicho cambio e incluso prever posibles cambios futuros y fomentar una cultura abierta a dichas tendencias.

4. Buscar resultados acordes con los intereses y motivaciones de los diferentes entes de la organización 'accionistas. dueños. trabajadores. sociedad.

5. Dominar el lenguaje del negocio y por lo tanto ser capaces de materializar sus resultados en términos económico-financieros, pues la medición es una condición de supervivencia del área.

6. La gestión del conocimiento es una oportunidad que se vislumbra para que se posicione el área, pues al fin y al cabo es la responsable de buena parte de los activos intangibles de cualquier organización.

7. En la literatura especializada se percibe que el área debe pasar de ser un centro de caos a convertirse en un centro de inversión.

SELECCIÓN DE PERSONAL.

Page 3: Codigo de etica

Asegurar que en el proceso de selección se tomen en cuenta valores éticos tales como: profesionalismo, lealtad y justicia. Si una empresa procura mantener una sólida cultura ética, debe colocar los medios necesarios a los efectos de incorporar a ella las personas llegar a compartir este ideal, no tendría sentido intentar durante años implantar políticas que apoyen los valores morales, para después, al momento de seleccionar empleados, elegir a personas poco dispuestas a asumir comportamientos éticos.

Lo primero que debe hacerse es establecer de antemano, lo más claro y objetivamente posible, los requisitos que se buscan en el candidato para cubrir la posición determinada; el perfil del puesto debe comenzar con una descripción de las tareas a realizar, a saber:

a. Los conocimientos formales, nivel académico o grado de profesional para cubrir la posición.

b. La experiencia requerida para la tarea, para saber si el candidato ha efectuado las mismas tareas con anterioridad.

c. Ciertos requerimientos físicos necesarios para el puesto, habilidad manual, buena visión, contextura física, etc.

d. Otras características personales: edad, sexo, estado civil, entre otras.

GESTIÓN ETICA: INSTRUMENTO PARA LA OPERATIVIZACION DEL HUMANISMO A LO INTERNO DE LA EMPRESA.

Los sistemas de gestión ética suponen la existencia en la empresa de algunos instrumentos, tales como: el código de ética, herramientas de comunicación, (líneas éticas para consultas, denuncias o reclamos), comités de ética (para el desarrollo de políticas éticas, la valoración de Los resultados, la investigación, reforzamientos), gestores éticos, programas de formación en ética y valores compartidos en las organizaciones, informes éticos, entre otros. la gestión ética es un proceso

Page 4: Codigo de etica

integrador, planificado, sistemático y continuo a través del cual las organizaciones con o sin fines de lucro, bien sea públicas o privadas, logran sistematizar, operar e internalizar los valores contenidos en su plataforma ética (misión, visión, valores, código de ética, estrategias) con sus actividades cotidianas, de manera tal que todos los procesos empresariales estén constantemente dentro del marco de la ética y los valores, contribuyendo con el fomento del bien común en la empresa, con el fin de propiciar el desarrollo humano de todos los colaboradores.

EL TALENTO HUMANO: PRINCIPIO Y FÍN DE TODA ORGANIZACIÓN.La gestión del talento humano se basa en tres grandes aspectos fundamentales que son: en primer lugar, los seres humanos, en segundo lugar, los activadores inteligentes de los recursos organizacionales, los cuales son elementos impulsores de la organización, capaces de dotarla de inteligencia, talento y aprendizajes, por último, las personas; quienes son capaces de conducirla con excelencia, como socias, la gente interviene en la organización, esfuerzo, dedicación, responsabilidad, compromiso, riesgos, entre otros factores, con la esperanza de recibir de estas inversiones salarios, incentivos financieros, crecimiento profesional.

Por lo tanto se evidencia cómo los valores éticos debería constituir un eje transversal en todas las actividades que se lleven a cabo desde el área gerencial, así, la gestión ética del talento humano vendría a constituir un instrumento central del sistema de recursos humanos (capacitación, desarrollo, remuneración, evaluación, retención) del talento humano en las organizaciones.