Codigo de Etica 2015

download Codigo de Etica 2015

of 16

Transcript of Codigo de Etica 2015

  • 7/25/2019 Codigo de Etica 2015

    1/16

    CDIGODE

    TICAFEDERACIN MEXICANA DEFTBOL ASOCIACIN, A.C. 2015

  • 7/25/2019 Codigo de Etica 2015

    2/16

    2Cdigo de tica FMF

    ndice Pg.

    Glosario 04

    A. De todas las Personas 07B. De los Clubes y sus Integrantes 09C. De los Jugadores y Cuerpo Tcnico 11

    D. De los Oficiales de Partido 12

    Prembulo 03

    I. Generalidades 06

    II. Principios Bsicos 07

    III. Sanciones 12

    IV. Jurisdiccin y Competencia 13

    V. Aprobacin y Entrada en vigor 14

    VI. Declaracin del Juego Limpio y tica Deportiva 15

  • 7/25/2019 Codigo de Etica 2015

    3/16

    3Cdigo de tica FMF

    Prembulo

    El ftbol es un deporte pleno de valores morales que no solo se respetan en el terreno dejuego, sino tambin fuera de l. Los principios y normas que lo rigen van ms all de lasReglas de Juego y los ordenamientos disciplinarios.

    La actuacin de toda persona involucrada en el ftbol no slo est sujeta a cumplir loslineamientos y directrices que regulan al deporte, sino tambin a desempearse con tica,respeto, honestidad e integridad, tanto en su vida profesional como personal.

    Los sujetos del Cdigo de tica deben reconocer la diferencia de criterios y de intereses,respetando recprocamente las diversas opiniones que pueden existir entre s, buscandoen todo momento llegar a un acuerdo para el bien comn y del ftbol mexicano.

    El ftbol es un deporte que se juega en equipo, pero no nada ms en la cancha. Todas las

    personas que dedican su trabajo al ftbol, deben estar conscientes de la importancia de sulabor y de la responsabilidad que sta conlleva, pues cada puesto es esencial para el buendesarrollo del ftbol mexicano y significa un paso ms para alcanzar nuestros objetivos.

    Mostrar un respeto hacia quienes laboran dentro del mbito del ftbol federado, es unaherramienta indispensable para promover su superacin y mejora continua.

    La imagen que cada integrante debe mostrar ante la sociedad, en especial hacia los niosy jvenes, debe ser cabal y congruente con los principios de honestidad, acato ydeportividad que nos rigen. Con todo acto realizado se debe transmitir respeto yadmiracin por nuestros compaeros y adversarios.

    El ftbol es un deporte de ganar, pero esa ilusin slo se vuelve realidad a base deesfuerzo, disciplina y coraje, valores que brillan nicamente cuando impera la honestidaden todos nuestros actos. Sin adversario digno no hay competencia y sin competencia nohay ganador.

    Los Clubes y sus Directivas, Jugadores, Oficiales de Partido, integrantes de la FederacinMexicana del Ftbol Asociacin, A.C. y dems involucrados, conocen y se comprometen arespetar el presente Cdigo de tica y a promover el fair play y el juego limpio en todas susactividades y atribuciones, dentro y fuera de la cancha y sobre el terreno de juego o sobre

    la mesa.

    Todos jugarn a perseguir el fin comn que los une, en un ambiente caracterizado por laarmona y el trabajo conjunto, en aras de mantener en lo ms alto la calidad de nuestrodeporte y contribuir al fortalecimiento de nuestras Instituciones, bajo la premisa de que enla familia del ftbol no se admitirn ni aprobarn, bajo ninguna circunstancia, actos quedemeriten el esfuerzo y el trabajo de cada da.

  • 7/25/2019 Codigo de Etica 2015

    4/16

    4Cdigo de tica FMF

    Glosario

    Actuacin protagnica se refiere al afn de mostrarse como la persona msimportante, calificada y necesaria en determinada actividad, independientemente de

    que se posean o no las facultades o los mritos que lo justifiquen.

    Advertencia apercibimiento por escrito de que se ha cometido, se estcometiendo, o se cometer una falta leve en relacin con las normas que rigen a laFMF y en particular el presente Cdigo, y que genera registro de antecedentes.

    Amonestacin sancin por infringir las normas que rigen a la FMF y en particularel presente Cdigo, y que genera registro de antecedentes.

    Conducta Agresiva se toma como la accin o hecho intencional, llevado a cabocon el propsito de causar un dao o atacar por medio de:

    a. derribar, embestir, zarandear violentamente del cuello, del cabello, o de otraparte del cuerpo;

    b. golpe utilizando mano, pie, rodilla, codo y/o cabeza;

    c. pisar a un adversario sin estar en disputa el baln.

    Conducta violenta Un jugador ser culpable de conducta violenta si empleafuerza excesiva o brutalidad contra un rival sin que el baln est en disputa entrelos dos.

    Ser asimismo culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidadcontra un compaero, un espectador, los Oficiales de Partido o cualquier otrapersona.

    La conducta violenta puede ocurrir dentro o fuera del terreno de juego, estando o noel baln en juego.

    Confederaciones agrupacin de asociaciones reconocidas por la FIFA quepertenecen al mismo continente o entidad geogrfica comparable.

    Datos sensibles- aquellos datos que afecten la esfera ms ntima de su titular, ocuya utilizacin indebida pueda dar origen a discriminacin o conlleve un riesgo

    grave para ste, como el origen racial o tnico, estado de salud presente y futuro,informacin gentica, creencias religiosas, filosficas y morales, afiliacin sindical,opiniones polticas y preferencia sexual.

    Dignidad de las personas la cualidad o el estado de ser valorado, honorado oestimado.

  • 7/25/2019 Codigo de Etica 2015

    5/16

    5Cdigo de tica FMF

    Discriminacin - Dar trato de inferioridad y/o desprecio a una persona o grupo depersonas, por motivos raciales, religiosos, polticos, etc.

    Exclusin supresin del sujeto de la calidad de afiliado, oficial o terceroinvolucrado a la FMF, que impide de forma indefinida el ejercicio de actividades

    relacionadas con el ftbol federado, al margen de la jurisdiccin de la FMF.

    FIFA Federacin Internacional de Ftbol Asociacin

    FMF Federacin Mexicana de Ftbol Asociacin, A.C.

    Ideologa - Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento deuna persona o colectividad, acerca de un movimiento cultural, religioso, poltico, etc.

    Reglamento de Seguridad para Partidos Oficiales las normas emitidas por laFMF, que detallan los mnimos requeridos para garantizar la seguridad en losestadios en que se celebran los partidos oficiales avalados por la FMF.

    Multa sancin econmica calculada en das de salario mnimo vigente en elDistrito Federal, que se impone por infringir las normas que rigen a la FMF y enparticular el presente Cdigo, y que genera registro de antecedentes.

    Ordenamientos Jurdicos - entendindose por estos en forma enunciativa, elEstatuto Social, Reglamentos, Cdigos, Circulares, Directrices, Lineamientos yotros, que sean publicados por la FIFA, las Confederaciones y la FMF.

    Sujetos al Cdigo son todas las personas definidas que, derivado de susfunciones o de las actividades que realizan en el marco del ftbol federado, estn

    obligadas a observar y acatar las normas contenidas en el presente Cdigo.

    Suspensin Temporal interrupcin forzada en el ejercicio de las actividades decualquier sujeto al Cdigo, por infringir las normas que rigen a la FMF y enparticular el presente Cdigo, y que genera registro de antecedentes.

    Sustancias o mtodos prohibidos todos los contenidos en la Lista Oficial deSustancias y Mtodos Prohibidos publicados por la Agencia Mundial Antidopaje y laFIFA.

    Tendencioso - Que presenta o manifiesta algo parcialmente, obedeciendo a ciertas

    inclinaciones, ideas, intenciones o deseo de resultado.

    Tercero involucrado todos aquellos individuos que teniendo una actividad o girodistinto al del ftbol federado, estn o son involucrados en los menesteres de laFMF, de sus afiliados y de los sujetos al Cdigo. De manera enunciativa, ms nolimitativa, un tercero involucrado puede ser un patrocinador, una agencia de viajes,o un organizador de eventos.

  • 7/25/2019 Codigo de Etica 2015

    6/16

    6Cdigo de tica FMF

    I. Generalidades

    Artculo 1

    El Cdigo de tica tiene como objetivo publicar y difundir los principios bajo los cualesdeber actuar toda persona involucrada con la FMF y con el ftbol mexicano.

    Artculo 2

    De acuerdo con las definiciones que el Estatuto Social de la FMF les otorga, son sujetos deeste Cdigo:

    Los Clubes y sus DirectivasLos Jugadores

    Los Integrantes del Cuerpo TcnicoLos Oficiales de PartidoLos Oficiales, entendindose como tal a toda persona, registrada o no, que ejerzauna funcin en el seno de un Club, sea cual fuere su ttulo, la naturaleza de sufuncin (administrativa, deportiva u otra) y el periodo de duracin de sta, como porejemplo Directores, Operadores, buscadores de talento, empleados en general,etc., excluyendo de esta definicin a los Jugadores e integrantes del CuerpoTcnico.Los Agentes de JugadoresLos Agentes organizadores de Partidos

    Artculo 3

    Toda persona que ostente un cargo o realice una actividad directa o indirectamenterelacionada con la FMF y el ftbol federado, se adhiere a los principios y obligacionescontenidas en el presente Cdigo de tica, por lo que no podr alegar desconocimiento oinexistencia de inters jurdico en su defensa, adoptando desde su ingreso o inicio deactividad, una conducta digna, autntica e ntegra que evite infringir los principioscontenidos en este Cdigo.

    Artculo 4

    El Cdigo de tica entrar en vigor a partir de su publicacin y ser aplicable a todos loshechos que se susciten a partir de dicha fecha.

    En caso de que las normas contenidas en el presente Cdigo, beneficien a los autores dehechos sucedidos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor, ser susceptible deaplicarse lo conveniente para resolver el caso en concreto.

  • 7/25/2019 Codigo de Etica 2015

    7/16

    7Cdigo de tica FMF

    II. Principios Bsicos

    A. De todas las Personas

    Artculo 5

    Toda persona sujeta a este Cdigo de tica se obliga a cumplir los ordenamientos jurdicosque regulan el ftbol federado.

    Artculo 6

    Todo aquel involucrado, directa o indirectamente con la FMF y/o sus integrantes, deberrespetar la dignidad de las personas y abstenerse de llevar a cabo cualquier actodiscriminatorio por razones de gnero, raza, origen tnico, nacionalidad, opinin poltica,

    clase social, posicin econmica, religin, lengua o idioma, preferencia sexual odiscapacidad.

    Artculo 7

    Independientemente de la ideologa de las personas y del respeto que se les debe otorgar,todo el que est sujeto a la aplicacin de este Cdigo de tica deber mantener unaposicin neutral ante asuntos de carcter religioso y poltico.

    Artculo 8

    El respeto a la integridad moral de los otros es uno de los principios ms importantesdentro del ftbol federado, por lo que no se deber realizar ningn tipo de declaracin quetienda a desacreditar, desprestigiar, causar perjuicio o dao, o ir en detrimento de untercero.

    En esta misma tesitura, cualquier sujeto a este Cdigo de tica deber abstenerse deemitir juicios pblicos sobre el desempeo del Cuerpo Arbitral, de los Comisarios, de laFMF, sus rganos de gobierno y sus integrantes, as como de terceros involucrados, quetengan como intencin o efecto, desacreditar, denostar, desprestigiar y/o causar perjuicio odao.

    Artculo 9

    Toda persona sujeta al presente Cdigo de tica, est obligada a anteponer a susintereses personales el correcto desarrollo y desempeo de sus funciones, por lo quedeber abstenerse de realizar cualquier actividad que pueda acarrear un conflicto deintereses entre la FMF, sus afiliados y terceros.

  • 7/25/2019 Codigo de Etica 2015

    8/16

    8Cdigo de tica FMF

    Un conflicto de intereses puede surgir si los sujetos a este Cdigo tienen, o dan laimpresin de tener, intereses privados o personales que perjudiquen el cumplimiento desus obligaciones de manera independiente, ntegra y resuelta. Se entiende por interesesprivados o personales toda posible ventaja que redunde en beneficio propio, de parientes,amigos o conocidos.

    Artculo 10

    Toda persona sujeta a este Cdigo de tica deber abstenerse de actuar, participar, o encualquier forma incitar a realizar conductas que tiendan a desacreditar, desprestigiar,causar perjuicio o dao, o ir en detrimento de la FIFA, Confederaciones, FMF, los Clubes,as como sus rganos de gobierno y sus integrantes y/o terceros involucrados.

    Artculo 11

    La imagen y reputacin de la FMF, de sus afiliados y de sus integrantes, esresponsabilidad de todos los que integran el ftbol federado, por lo que es una obligacinindividual el dirigirse y desempearse en todas sus actividades, ya sea particulares oprofesionales, con la debida probidad y respeto, as como evitar incurrir en conductas quevayan en detrimento del deporte, sus organismos, el fair play y el juego limpio.

    Artculo 12

    Los integrantes de la FMF, afiliados y terceros involucrados, estn obligados a dirigirse conrespeto hacia los medios de comunicacin, proporcionando siempre informacin clara yveraz en apego a las normas vigentes.

    Artculo 13

    Los sujetos a este Cdigo debern observar un comportamiento responsable al publicar odifundir noticias o cualquier contenido en medios de comunicacin y redes sociales.

    Artculo 14

    El soborno, ya sea en forma directa o a travs de un tercero, es una de las actividades msvergonzosas en las que se puede incurrir, por lo que toda persona sujeta a este Cdigo

    deber abstenerse de realizar cualquier acto tendiente a arreglar el resultado de un partido,o a dirigir el desempeo de un Club incentivando la derrota en favor de otro para obtenerun beneficio, ya sea propio o de un tercero.

  • 7/25/2019 Codigo de Etica 2015

    9/16

    9Cdigo de tica FMF

    Artculo 15

    Toda persona sujeta a este Cdigo de tica, deber abstenerse de otorgar, brindar o ponera disposicin de los rbitros, Comisarios, integrantes de la FMF y de sus afiliados,cualquier tipo de obsequio.

    As mismo, se debe observar el cabal cumplimiento de los protocolos autorizados para losClubes huspedes y locales, sin ir ms all de los mismos y de lo que ha sido previamenteaprobado.

    Artculo 16

    Los integrantes de la FMF, afiliados y terceros involucrados, estn obligados a guardar ladebida confidencialidad respecto de los datos e informacin conocida y/o entregada entreellos, incluyendo, de forma enunciativa ms no limitativa, Informes, reportes, actas de

    Asamblea, actas de Comits, minutas, datos sensibles, informacin objeto de derechos deautor, patentes, tcnicas, modelos, invenciones, know-how, procesos, algoritmos,programas, ejecutables, investigaciones, detalles de diseo, informacin financiera,inversionistas, empleados, relaciones de negocios y contractuales, pronsticos denegocios, planes de mercadeo y cualquier informacin revelada sobre terceras personas.

    Cualquier informacin intercambiada, facilitada o creada entre las partes en el desarrollode su actividad, ser mantenida en estricta confidencialidad, salvo que la propietariaautorice su divulgacin. La parte receptora correspondiente slo podr revelar informacinconfidencial a quienes la necesiten y estn autorizados previamente por la titular de cuyainformacin confidencial se trata.

    Artculo 17

    Bajo pena de incurrir en una conducta indebida por omisin, los integrantes de la FMF,afiliados y terceros involucrados, estn obligados a denunciar ante las Autoridadescorrespondientes, los hechos o conductas que, teniendo la certeza de que acontecieron, ola sospecha fundada de que van a suceder, violen los lineamientos y normas que rigen elftbol federado y el presente Cdigo de tica.

    Artculo 18

    Todos los sujetos debern observar los principios ticos de la sustentabilidaduniversalmente aceptados y promover prcticas de preservacin y mejoramiento del medioambiente, principalmente alrededor de su campo de accin.

  • 7/25/2019 Codigo de Etica 2015

    10/16

    10Cdigo de tica FMF

    B. De los Clubes y sus Integrantes

    Artculo 19

    Los Clubes, Jugadores, integrantes del Cuerpo Tcnico y Oficiales, debern dar cabalcumplimiento a las obligaciones contempladas en los respectivos contratos que celebren,sin buscar por conveniencia econmica, ya sea propia o de un tercero, incumplir u obstruirel cumplimiento de las obligaciones contradas.

    Artculo 20

    Los Clubes, ya sea por medio de su Directiva o de un tercero, se abstendrn de entrar ennegociaciones con un Jugador que tenga contrato vigente con otro Club, y an menos encondiciones distintas a las reglamentadas y autorizadas por la FIFA, con excepcin de que

    estn previamente autorizados por la otra parte.

    Artculo 21

    Los Clubes que tengan inters en un determinado Jugador, integrante del Cuerpo Tcnicoo Directivo, debern abstenerse de publicarlo o declararlo a los medios de comunicacin.

    Artculo 22

    Los Clubes, ya sea por medio de su Directiva, un buscador de talento, o de un tercero, sedebern dirigir con honestidad y veracidad ante los Jugadores jvenes y sus familiares

    cuando exista un inters sobre ellos.

    Los Clubes, ya sea por medio de su Directiva, un buscador de talento, o de un tercero, seabstendrn de entrar en negociaciones con un Jugador joven o con sus familiares, cuandoun Club lo tenga registrado dentro de su organizacin.

    Artculo 23

    Por un principio de conciliacin, los Clubes tratarn de resolver sus diferencias y/o disputasen apego a la buena fe y la honestidad que los caracteriza, evitando elevar sus

    controversias ante los rganos jurisdiccionales competentes.

    Artculo 24

    Los Clubes se obligan a cumplir con todos los lineamientos y garantas de seguridad ensus instalaciones, adoptando para ello las mejores tecnologas y metodologas disponiblesy a su alcance. Adems se comprometen a ofrecer las mejores instalaciones posibles parael ptimo desarrollo del espectculo deportivo, tanto en el terreno de juego, vestidores,

  • 7/25/2019 Codigo de Etica 2015

    11/16

    11Cdigo de tica FMF

    servicio mdico, palcos y reas para las Directivas visitantes, como en las tribunas, baospblicos, reas y servicios de alimentos y bebidas, accesos y estacionamientos.

    Artculo 25

    Los Jugadores son los actores principales y los responsables de generar el espectculodeportivo en el ftbol federado, por lo que se debe evitar toda actuacin protagnica porparte de integrantes del Cuerpo Tcnico, Directivos, Oficiales de Partido y dems Oficiales,limitndose todas las personas involucradas a desempear las actividades o las tareas queles fueron encomendadas, de acuerdo con el cargo que ostentan.

    C. De los Jugadores y Cuerpo Tcnico

    Artculo 26

    Los Jugadores, integrantes del Cuerpo Tcnico y Directiva, debern dar cabalcumplimiento a las normas fair play, y dirigirse en todo momento en apego al principio debuena fe y tica deportiva, sin girar u obedecer instrucciones sobre la forma de jugar, quesean contrarias al juego limpio y al principio de deportividad, o de los Reglamentos deCompetencia aplicables.

    Artculo 27

    Los Jugadores e integrantes del Cuerpo Tcnico no actuarn en forma tendenciosa paraengaar al Cuerpo Arbitral en beneficio propio o de su Club.

    Artculo 28

    Los Jugadores e integrantes del Cuerpo Tcnico, as como todos los sujetos de esteCdigo de tica, no cometern, ni tolerarn ningn tipo de conducta agresiva o violenta encontra de los adversarios, los Oficiales de Partido o los espectadores.

    Los integrantes del Cuerpo Tcnico se esforzarn para que los Jugadores a su cargoobedezcan y respeten las decisiones de las autoridades, principalmente del Cuerpo Arbitraly de los Comisarios, promoviendo as el ms alto estndar de conducta en el terreno de

    juego y respeto a las decisiones de la Autoridad.

    Artculo 29

    Los Jugadores que participen en cualquier actividad organizada y regulada por la FMF,debern desempearse con profesionalismo y deportividad, sin poner en riesgo laintegridad fsica de los otros jugadores, evitando jugadas que puedan lesionardeliberadamente a un compaero o a un adversario.

  • 7/25/2019 Codigo de Etica 2015

    12/16

    12Cdigo de tica FMF

    As mismo, los Jugadores e integrantes del Cuerpo Tcnico, debern observar el debidorespeto al momento de llevar a cabo festejos y/o celebraciones derivadas de triunfos,anotaciones o logros deportivos, sin caer en conductas excesivas que atenten contra eladversario, sus seguidores y/o aficionados.

    Artculo 30

    Los Jugadores que participen en cualquier actividad organizada y regulada por la FMF sonresponsables de cuidar y respetar su cuerpo, evitando incurrir en prcticas dopantes atravs del consumo de sustancias o prcticas de mtodos prohibidos.

    D. De los Oficiales de Partido

    Artculo 31

    Los rbitros y los Comisarios, son la mxima autoridad dentro y fuera del terreno de juegorespectivamente, durante el desarrollo de un partido, entendindose como tal el antes,durante y despus del mismo a partir del inicio de la cuenta regresiva y hasta el envo delltimo informe, por lo que su investidura deber ser respetada en todo momento sin olvidarque se trata de personas que desarrollan una labor de apreciacin humana, desempeadade buena fe y que en ocasiones es susceptible de incomodar involuntariamente a terceros.

    Artculo 32

    Los Oficiales de Partido debern abstenerse de aceptar cualquier tipo de obsequio, regalo

    o atencin proporcionada que vaya ms all de los protocolos autorizados en suslineamientos, teniendo la obligacin de denunciar dicho comportamiento ante la ComisinDisciplinaria para que esta lleve a cabo lo procedente.

    III. Sanciones

    Artculo 33

    Sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad a que pudiera dar lugar, el incumplimiento a

    cualquier norma del presente Cdigo de tica motivar la aplicacin de las sancionesestablecidas en el Estatuto Social, el Reglamento de Sanciones y los Reglamentos deCompetencia correspondientes.

    Cuando el presente Cdigo de tica, el Estatuto Social o sus Reglamentos establezcancon precisin las sanciones aplicables en infracciones concretas, la Comisin Disciplinarialas impondr cuidando de establecer debidamente la graduacin de la sancin.

  • 7/25/2019 Codigo de Etica 2015

    13/16

    13Cdigo de tica FMF

    Si la infraccin no est definida, el Presidente de la FMF, o en el caso de la LIGA MX yASCENSO MX, el Presidente Ejecutivo, decidirn las sanciones que estimen adecuadasen el grado que amerite la falta, tomando en cuenta los antecedentes del infractor, lascircunstancias en que hayan ocurrido los hechos y dems elementos que concurran en elcaso.

    Una vez decidida la sancin aplicable, el Presidente de la FMF, o en el caso de la LIGA MXy ASCENSO MX, el Presidente Ejecutivo, enviarn los antecedentes y la recomendacin ala Comisin Disciplinaria, para que por su conducto se sancione al infractor.

    Artculo 34

    Las sanciones que se pueden imponer por el incumplimiento al presente Cdigo de ticason:

    AdvertenciaAmonestacinSuspensin temporalExclusinMultaServicio Comunitario

    IV. Jurisdiccin y Competencia

    Artculo 35

    El presente Cdigo de tica, es aplicable a todos los actos que infrinjan las normas de laFMF, con independencia de las sanciones que en otros cuerpos jurdicos, ya sean de lapropia FMF o diversos organismos, le sean aplicables al caso en concreto.

    Artculo 36

    La FMF supervisar el cumplimiento del presente Cdigo, a travs de la ComisinDisciplinaria, del Presidente de la FMF, o en el caso de la LIGA MX y ASCENSO MX, atravs de su Presidente Ejecutivo, siendo estos los facultados para conocer de toda

    violacin a las normas contenidas en el mismo y, en su caso, recomendar a la ComisinDisciplinaria la sancin aplicable a los infractores.

    Artculo 37

    Una vez conocida la infraccin al presente Cdigo de tica, el Presidente de la FMF, o enel caso de la LIGA MX y ASCENSO MX, el Presidente Ejecutivo, iniciar las gestiones

  • 7/25/2019 Codigo de Etica 2015

    14/16

    14Cdigo de tica FMF

    correspondientes para confirmar los hechos y conceder al infractor derecho de audienciaen apego al principio de seguridad y certeza jurdica.

    Artculo 38

    Toda sancin impuesta por la Comisin Disciplinaria al amparo del presente Cdigo,deber estar debidamente fundada y motivada en hechos de los que se tenga la certeza deque sucedieron, guardando las pruebas correspondientes al efecto.

    Artculo 39

    Toda sancin impuesta por la Comisin Disciplinaria, al amparo de este Cdigo, sersusceptible de recurrirse en apelacin ante la Comisin de Apelaciones de la FMF, salvoen los casos en que se realice una amonestacin o advertencia, o se imponga una multa.

    El importe que se obtenga por concepto de multas impuestas a quienes infrinjan el Cdigode tica sern destinadas a obras sociales.

    Artculo 40

    El procedimiento para interponer un recurso de apelacin en contra de una resolucin de laComisin Disciplinaria, ser el que se encuentra determinado en el Reglamento de laComisin de Apelaciones de la FMF.

    Aprobacin y Entrada en vigor

    El Comit Ejecutivo de la FMF aprob el presente Cdigo de tica en fecha 17 de junio de2015, entrando en vigor en esta misma fecha.

  • 7/25/2019 Codigo de Etica 2015

    15/16

    15Cdigo de tica FMF

    Declaracin del Juego Limpio y tica Deportiva

    La FMF, los Clubes que la integran, los Jugadores y todas y cada una de las personas quenos encontramos involucradas con ella de una u otra forma, nos unimos en el compromiso

    mutuo de dirigirnos y desempearnos en las asignaciones que nos corresponden con baseen los principios ticos y deportivos que sustentan al ftbol mexicano.

    En cada acto realizado vigilaremos que imperen nuestros valores, entre los cuales lahonestidad, el respeto y el compromiso sern pilar para nuestro desarrollo continuo.

    Sabemos que las presiones pueden ser grandes, pero no permitimos que nuestra ambicininfluya en el cumplimiento de nuestras obligaciones.

    Obedecemos al pie de la letra las normas que nos rigen, an y cuando se contrapongan a

    nuestros intereses, y jams tratamos de evadir nuestras responsabilidades ni loscompromisos adquiridos.

    Lo damos todo en el terreno de juego, ganamos merecidamente y aceptamos perder condignidad. No atribuimos nuestra derrota a las Autoridades de un partido, respetamos sulabor y sabemos que cuentan con la capacidad y experiencia para desempearla.

    La competencia es lo que nos hace ocupar el lugar en el que estamos, y sabemos que sinadversario no existira ganador, por lo que respetamos a nuestro contrario y elogiamos suesfuerzo, el cual nos invita a esforzarnos para ser mejores.

    Confiamos en nuestras habilidades y no intentamos engaar ni hacer caer en el error a losotros.

    No provocamos reacciones adversas que puedan desencadenar conflictos, y respetamos atodas y cada una de las personas que trabajan en la Institucin del ftbol.

    Somos responsables de crear el ambiente idneo para transmitir los valores que nos rigeny contagiar el espritu deportivo, por lo tanto, respetamos a la aficin y le ofrecemos elmejor espectculo cada da.

    Promovemos el ftbol entre nios y jvenes y aprovechamos todas las oportunidades anuestro alcance para influir en su personalidad, fomentando la educacin, la cultura y elrespeto propio a la integridad tanto fsica como moral.

    No criticamos a quienes nos critican ni nos dejamos vencer por los detractores; por elcontrario, incentivamos nuestro coraje para demostrar con hechos nuestra calidaddeportiva y humana, y ponemos en alto los principios ticos y deportivos que nosconforman.

  • 7/25/2019 Codigo de Etica 2015

    16/16

    16Cdigo de tica FMF

    Somos conscientes de nuestra capacidad y nos esforzamos por ser mejores cada da, perojams incurrimos en trampas ni en prcticas de dopaje. Cuidamos y respetamos nuestrocuerpo como a nuestro espritu deportivo. Rechazamos toda oferta tendenciosa y nopermitimos que otros experimenten con nosotros.

    No toleramos corrupcin ni violencia en nuestro deporte y nos dirigimos hacia todos conrespeto. Las diferencias fsicas no son una barrera entre nosotros, no denostamos a nadiepor su aspecto u origen, sabemos que formamos una familia y nos respetamos unos aotros como tal.

    Aceptamos que al integrarnos al ftbol, realizando cualquier actividad relacionada con elmismo, nos sometemos a las normas ticas y deportivas que de l emanan y que seconsagran en el Cdigo de tica, y en este acto firmamos nuestro compromiso para hacercrecer el ftbol mexicano.