01 marzo issuu gdl

24

description

Edición impresa Máspormás Gdl.

Transcript of 01 marzo issuu gdl

Page 1: 01 marzo issuu gdl
Page 2: 01 marzo issuu gdl

C I N E

A R T E

P L A N B

L O Q U E V I E N E

AGENDA DEL DÍA

Martes1 de Marzo de 2016MáspormásGDL

02

LA JUGADA MAESTRA

MUSEO REGIONAL

HORAS CONTADAS

UNA REVISIÓN DE…

DIOSES DE EGIPTO

PALIMPSESTOS TROPICALES

NORTHERN LIGHTS FESTIVAL

ELEKTRA

LOS VILLANOS BLUES

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

28 ANIVERSARIO DEL CINEFORO

LOVE OF LESBIAN

Llega a las salas cinematográficas esta producción mexicana que cuenta con las actuaciones de desta-cadas actrices.

1 DE MARZOCINÉPOLIS LA GRAN PLAZA

Obra de Raúl Anguiano que muestra la impor-tancia del artista y su visión propia, una espe-cie de retrospectiva.

1 DE MARZOMUSEO DE ARTE RAÚL ANGUIANO

Continúa la temporada de esta pieza escénica basada en el libro Los Hermanos Karamazov, de Dostoievski.

1 DE MARZOKUKURUCHOS, GALERÍA DE ARTE

Punk rock de primera línea con esta ya legen-daria banda estadou-nidense, una de las cartas fuertes del sello Epitaph.

10 DE ABRILC3 STAGE

Película que centra su histo-ria en una partida de ajedrez y en las decisiones vitales de dos personajes.

1 DE MARZO, 19:50 HORASCINÉPOLIS GALERÍAS$73

Un espacio que concentra historia y cultura en cada una sala. Opción de aprendizaje y entretenimiento.

1 DE MARZO, 12:00 HORASLICEO 60ENTRADA LIBRE

La joven plataforma dedicada a la música clásica ofrece una sesión llena de emotivas composiciones.

1 DE MARZO, 20:00 HORASTEATRO ALARIFEENTRADA LIBRE

Un clásico de la ópera acompañado de música de Strauss. Transmisión directa desde el Met de Nueva York.

30 DE ABRILTEATRO DIANA$100 A $250

Historia que funciona como thriller y que retrata una de las hazañas más impresio-nantes en mar abierto.

1 DE MARZO, 20:00 HORASCINÉPOLIS CENTRO MAGNO$73

Exposición colectiva con obras de la colección Guadalajara bajo la curaduría de Fernanda Matos y Avelino Sordo Vilchis.

1 DE MARZO, 12:00 HORASMUSEO DE ARTE RAÚL ANGUIANOENTRADA LIBRE

Los martes de cadencia y sentimiento tienen como mejor expresión las cancio-nes de esta banda.

1 DE MARZO, 22:00 HORASCENTRO CULTURAL BRETONENTRADA LIBRE

Puesta en escena que une per-sonajes y mundos fantásticos, además de incorporar danza aérea y contemporánea.

13 DE MARZOTEATRO ALARIFE$120

Filme de corte épico que conjuga ficción. Una batalla entre un guerrero y las fuer-zas del mal.

1 DE MARZO, 20:00 HORASCINÉPOLIS CIUDADELA$73

Muestra de François Dol-metsch que reúne una serie de imágenes que indagan en los rincones de la metrópoli.

1 DE MARZO, 11:00 HORASMUSEO DE LAS ARTESENTRADA LIBRE

La selección de películas internacionales diseñada especialmente para este festejo, llega a la recta final.

1 DE MARZO, 16:00 HORASCINEFORO$45

La agrupación española ofre-cerá una velada que promete lo mejor de sus canciones para deleite de sus fans.

10 DE NOVIEMBRETEATRO DIANA$250 A $650

$73.19:10 HRS.

ENTRADA LIBRE.12:00 HRS.

$80. 20:30 HRS

PRE VENTA. 21:00 HRS.

LAS APARICIO DISERTACIONES

PENNYWISEHUELLAS EN EL PAPEL

Page 3: 01 marzo issuu gdl
Page 4: 01 marzo issuu gdl

#OPINIÓN

Busca al resto de nuestros

columnistas semanales en

masgdl.com RAÚLTORRES

AVELINOSORDO

PEDROKUMAMOTO

JULIOGONZÁLEZ

CRISTIANZERMEÑO

SERGIO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

DIEGO ENRIQUEOSORNO

04Martes1 de Marzo de 2016MáspormásGDL

AVELINO SORDO VILCHIS

BARRIO DE PASIONES

[email protected]

Editor, promotor cultural y sibarita

Patente de CorsoLa Patente de Corso era un documento otorgado por los gobiernos a los propietarios de buques, con el que los autorizaban para atacar barcos y naciones a discreción. Era un recurso de los estados para contar con una marina sin costo, pues los navíos se autofinan-ciaban con el pillaje que producían sus ataques. Ingla-terra, Francia y España fueron las naciones que más las utilizaron. A mediados del siglo 19 fueron abolidas en el Tratado de París, firmado al finalizar la guerra de Crimea. Actualmente es una figura retórica que se usa para indicar que alguien tiene —o cree tener— una licencia para hacer lo que sea, algo así como un cheque firmado en blanco.

Pero, no la idea hablar aquí de piratas y los recursos que usaban para legitimarse. Bueno, por lo menos no de ese tipo de piratas de parche en el ojo y perico al hom-bro, que hasta pueden resultarnos simpáticos, sino de otros menos pintorescos y épicos, y sin duda más sinies-tros. A los políticos les encanta creer —pero principal-mente hacernos creer— que la constancia de mayoría o la declaratoria de candidato electo, que en su momento les extendió la autoridad electoral (nombrada por ellos), los autoriza a cualquier cosa, partiendo del principio de que cuando los votamos, les otorgamos un poder amplio e incondicional para hacer lo que se les ocurra.

Por supuesto que a los políticos les encantaría impo-ner la noción de que los mecanismos democráticos pa-ra elegirlos son el equivalente a otorgarles una Patente de Corso, una autorización a ciegas para que hagan sus negocios. Como si la democracia no fuera un pacto que requiere su constante y cotidiana renovación. No, ellos quisieran convencernos que el concepto democracia

se agota el día de las elecciones, justo en el momento en que deslizamos la papeleta en la urna. Y a partir de ahí, que lo único que nos queda es esperar pacientes la siguiente elección, mientras ellos, entusiastas, cometen sus tropelías, en nuestro nombre y representación.

Es de esta manera como el presidente o gobernador o munícipe se considera autorizado a, por ejemplo, nombrar en un cargo de importancia a un político ya muy lampareado, que además es miembro del grupo político que la gente repudió en las urnas por su pési-mo desempeño en el gobierno. Y no le importa que el sentido de la votación mayoritaria —precisamente el que lo hizo triunfar—, con claridad fue sacar a tal mafia del poder, pues se siente amparado por su Patente de Corso. Y cuando el nombramiento despierta la desa-probación de los votantes, le basta con salir a decla-rar que el individuo aquel goza de su total, absoluta y personal confianza.

Como si con su total, absoluta y personal confianza bastara. Eso significa que el presidente o gobernador o munícipe considera que el único requisito que de-ben cumplir los funcionarios públicos que nombra, es contar con su personal aprobación, como si se tratara de un asunto que sólo a él afectara. Y, claro, puestas las cosas a este nivel, hablar de que los servidores públicos antes que cualquier otra cosa deben gozar de la apro-bación y confianza de los ciudadanos, es como querer introducir la más exótica de las ideas. Sin embargo, no hay nada más cierto que en una democracia los funcio-narios deben legitimarse con sus actos todos los días.

Y que las patentes de corso pertenecen al ámbito de la historia.

Page 5: 01 marzo issuu gdl

NACHOLOZANO

LUIS MIGUELGONZÁLEZ

GUADALUPENETTEL

FELIPEREYES

ZULDE LA CUEVA

VANESAROBLES

ALFREDOSÁNCHEZ

ANÍBALSANTIAGO

Martes1 de Marzo de 2016

MáspormásGDL 05

CRISTIANZERMEÑO

LA ATENAS DE POR ACÁ

@cristuz33

Periodista y editor cultural.

No diga asesinato,diga ajuste de cuentas

En México además de una guerra por el narcotráfico vivimos una guerra por la narrativa de la violencia. Si durante el calderonato a los narcos en México se les convirtió en “verdaderos Frankensteins” (el término no es mío, sino de Guillermo Valdés Castellanos, responsable de inteligencia durante ese sexenio) en la actualidad el discurso ha cambiado hacia la ambigüedad y los eufemismos. Como si al rasurar el lenguaje la realidad cambiara automáticamente.

Durante los años de plomo el gobierno y los medios de comunicación simplificaron el relato alrededor de los narcotraficantes para justificar una guerra. Los medios de comunicación, como lo señala Marco Lara Klahr, crearon para el público “una narrativa que refiere la crisis de la inseguridad en México como una suerte de escenario de buenos y malos, donde se da sobrevisibilidad a los hechos más atroces, y se presenta a las víctimas mortales como números”.

El discurso alarmista se construye sobre una base de equívocos. El lenguaje periodístico en nuestro país fue manipulado hasta con-vertirse en una especie de neolengua. Ese descubrimiento que hizo George Orwell y que utilizó en su novela 1984, en la que palabras como paz significaban guerra y la historia (las “verdades históricas” que defendía el Gran Hermano) eran manipuladas por redactores esclavizados y a sueldo. El experto en el lenguaje de la prensa escrita, el español Álex Grijelmo ha señalado, por ejemplo, que el término de “ajuste de cuentas” es engañoso, ya que “tiende a poner en igualdad de condiciones al agresor y a su víctima, quienes supuestamente saldan con la sangre un desequilibrio en su balanza de agravios”. La propia palabra “ajuste” remite al acto de “ajustar”, por lo que al leerla y escucharla a través de los medios: “Nos sabemos a salvo: se trata de cuentas pendientes entre el asesino y el asesinado”.

Durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) el apa-rato de comunicación oficial presentaba a los jefes del narco indefensos frente a los medios. Acto seguido reproducían sus capturas en spots de radio y televisión como un triunfo de la estrategia de seguridad del

gobierno federal. Durante ese sexenio los capos fueron exhibidos como auténticos “extraterrestres que se habían incrustado en nuestro terri-torio”, como lo dijo Juan Villoro. Fernando Escalante Gonzalbo escribió que el conocimiento estándar que tiene cualquier mexicano sobre la guerra contra el narco se construyó desde una fingida exactitud técnica promovida por el gobierno. Términos como plaza, halcón, lugarteniente y hasta cártel a pesar de su repetición son palabras que no explican en sí mismo lo que significan. Son ambiguos y se utilizan indistintamente por políticos y por periodistas sin que se aclaren sus alcances.

Con el regreso del PRI a la presidencia el discurso cambió hacia la negación. Si bien se siguió alimentando el mito de los narcotraficantes súper poderosos (véase el caso Chapo) la jerigonza policiaca fue dismi-nuyendo. En Jalisco, por ejemplo, aunque se vive una auténtica disputa entre cárteles, los políticos no se atreven en una rueda de prensa ni siquiera a sugerir el nombre de cual o tal grupo delincuencial, a pesar de tener toda la información para identificarlos. De alguna manera la narrativa de buenos y malos se sigue imponiendo. Aunque ahora los malos no son sólo los que trafican sino los que mueren (aunque nunca se aclare su muerte). Los policías que han asesinado en los últimos días han sufrido en carne propia este cambio de discurso. No los mató un cártel, los mataron sus acciones sospechosas, su pasado oscuro, su incapacidad para pasar los exámenes de confianza, etcétera.

Mientras en Iguala el presidente quiere por decreto sobreponer la memoria colectiva (siempre manipulable como lo sabía Orwell) sobre la historia, en Jalisco el gobernador y su fiscal (y los alcaldes también) se es-fuerzan por no decir lo que verdaderamente quisieran decir: que el estado es inseguro, que grupos del narcotráfico con nombre y apellido se pelean el territorio (Guadalajara como joya de la corona) y que ni el Mando Único ni la policía metropolitana serán una solución en el corto plazo. El manual de estilo de este sexenio obliga a darle la vuelta al lenguaje bélico. Tal vez la realidad mexicana necesite otras palabras. O tal vez simplemente debe-mos utilizarlas correctamente otra vez.

Page 6: 01 marzo issuu gdl

06Martes1 de Marzo de 2016MáspormásGDL

VERTICALIDAD MILLONARIAEN LA CIUDAD, LA VIVIENDA VERTICAL RESPONDE A UN MODELO DE URBANIZACIÓN QUE VA DE LA MANO CON UN “ESTILO DE VIDA”, SIN EMBARGO EN ALGUNOS SITIOS SE CORRE EL RIESGO DE QUE COLAPSEN LOS SERVICIOS

POR ALEJANDRA GUILLÉN

En la Zona Metropolitana de Guadalaja-ra se comercializan departamentos de hasta 30 millones de pesos en la zona de Andares, en Zapopan, y de entre dos y cinco millones de pesos en la colonia Americana, en Guadalajara.

¿Para quién son? ¿Quién puede pagar esto?

En Alfa Inmobiliaria dicen que no es difícil la venta, porque hay gente con alto poder adquisitivo que paga de contado, en su mayoría profesionistas jóvenes, jubilados o personas adineradas de otros estados que le compran un departamen-to a su hijo mientras estudia en la capital jalisciense. Hay mercado, afirman.

Aunque en Jalisco sólo 6% de la población económicamente activa gana más de 10 mil pesos mensuales, también hay quien los compra a crédito. Realizan-do un ejercicio de análisis, para que una familia pudiera adquirir un departamento de tres millones de pesos, sus ingresos tendrían que ser de por lo menos 75 mil pesos al mes para poder solicitar un crédito bancario.

Aunque, por supuesto, como ya seña-laron los especialistas, quien los compra paga en efectivo, es decir, no es gente asalariada.

Alicia García, gerente en Arkredi Premier, considera que hay más oferta que demanda y “eso hace que se atoren un poco las ventas”. Según su versión, en las torres de Andares los departamentos están vacíos en su mayoría, “porque en realidad se vive una falta de liquidez”. En su inmobiliaria, lo que más se mueve son propiedades de entre un millón y dos millones de pesos, además de toda la vi-vienda popular que se sigue construyen-do en zonas alejadas sin ningún servicio (como en el norte de Zapopan).

Guadalajara se construyó horizontal-mente y fue hasta finales del siglo XX que comenzaron a verse edificios como el Hyatt (ahora el Presidente Intercon-tinental). A principios del siglo XXI se construyó por la zona de Andares, luego en Providencia, en Country Club, el corredor López Mateos y en la colonia Americana. En esta última, Horizontes Chapultepec marcó un precedente para lo que se venía.

El desarrollo se comenzó a construir en la administración de Alfonso Peter-sen Farah como alcalde de Guadalajara, en las calles Chapultepec y Vidrio, con 296 departamentos, tres sótanos de estacionamiento y un centro comercial.

El Grupo Lar (del que era socio GVA, de los Gómez Vázquez Aldana) destruyó la finca patrimonial Casa Maisterra, de la cual dejaron sólo la fachada; y violando además el Plan Parcial de Desarrollo de Guadala-jara, ya que la infraestructura hidráulica no era suficiente y no estaban permitidos 19 niveles. De este edificio siguen promo-cionándose decenas de departamentos en la web, con precios de entre tres y seis millones de pesos.

Entre quienes sí han podido adquirir de-partamentos en Horizontes Chapultepec están políticos como Enrique Alfaro, actual alcalde de Guadalajara, Enrique Ibarra, secretario general del municipio tapatío; Ramiro Hernández, ex alcalde de Guadala-jara; Víctor Urrea Stettner, ex contralor de Guadalajara, y ex consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (Reporte Índigo, Jalisco, 31 de mayo de 2013). Los precios en preventa de dichos departamentos oscilaron entre los 2.5 y los 3 millones de pesos.

El desarrollo vertical comenzó con precios de un millón y medio por depar-tamento, para arriba, hace unos seis años. Pero se siguió construyendo por vialidades como Prisciliano Sánchez, Pedro Moreno, Hidalgo, Lerdo de Tejada, Montenegro, López Cotilla, Morelos, entre otras.

Toda la oferta es actualmente de mínimo dos millones de pesos por los de-partamentos más pequeños. Una agente inmobiliaria enfatiza el absurdo, porque son departamentos pequeños que “ven-den como si estuvieran hechos de oro”.

SE VENDE UN ESTILO DE VIDAEl arquitecto Martín Ricardo Franco Esque-da explica que la dinámica de la vivienda vertical se planteaba para no extender más la ciudad y dejar de urbanizar zonas de cul-tivo o boscosas, y aprovechar zonas equipa-das con toda la infraestructura necesaria.

Pero lo que está pasando con la vivien-da vertical es que “la ciudad está siendo objeto de una dinámica, de lo horizontal a lo vertical, mediante escenarios y nuevos modos de vida. Lo digo así porque el sec-tor inmobiliario se ha dado cuenta de que pueden explotar el terreno, incrementan-do niveles que les da mayor rentabilidad. Verticalizar eficientaría los servicios, pero cuando se usan tanto, la infraestructura no es suficiente. Están creando nuevos complejos habitacionales, donde se crean nuevos escenarios de vida, habitando en zonas con actividades lúdicas, culturales, comerciales, en sectores codiciados, y

las inmobiliarias hacen de las suyas para cambiar los usos de suelo, en detrimento de algunos factores, como el patrimonio cultural. Y si unos ya construyeron más de 10 niveles, se deja el precedente para que otros sigan construyendo de esa manera, es una cadena que no se detiene”.

El profesor e investigador del Depar-tamento de Proyectos de Urbanística del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (UdeG) lamenta que las inversiones en transporte y servicios se destine a zonas pudientes como Providencia o la Ameri-

cana y no a las periféricas donde está la vivienda social y donde hay todo tipo de carencias.

Lo que venden las inmobiliarias es “estatus, privacidad, servicios conexos, porque fue permeando la seducción por esta nueva forma de vida, tanto para usuarios de la ciudad como para gente de otros estados que viene a hacer negocios, trabajar o estudiar”.

Ni Guadalajara ni Zapopan han informa-do de qué manera se ha podido dotar de servicios a toda la vivienda vertical y si ha-brá zonas donde se generarán problemas

Page 7: 01 marzo issuu gdl

07Martes

1 de Marzo de 2016MáspormásGDL

Construcciones, la mayoría de vivienda vertical, serán regularizadas por el Ayuntamiento de Guadalajara por violar los usos de suelo

Millones es el precio de la vivienda vertical más costosa listada en los directorios de bienes raíces de la ciudad

160 30

REGULARIZAR, NO REPENSARCuando se analizan las últimas noticias sobre la vivienda en la Zona Metropolitana de Guadalajara resulta lógico ver la “verticalización” de la ciudad como algo inevitable. En días pasados se anunció que durante marzo se llevará a cabo una consulta participativa para el diseño del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (Potmet), como parte de los trabajos de la nueva Junta de Coordinación Metropolitana. Ayer el Ayuntamiento de Guadalajara anunció la aprobación del Reglamento de Compensación o Indemnización por Acciones Urbanísticas Irregulares en Guadalajara. Dicho instrumento busca, lejos de evitar o demoler desarrollos verticales, regularizar los que se construyeron de manera anómala en los pasados dos trienios. El Reglamento de Compensación, indicó el alcalde Enrique Alfaro, abarca 160 edificaciones, “la mayoría de las cuales son desarrollos verticales”, que deberán compensar económicamente a la ciudad, luego de que un Comité Técnico determine el monto que resarcirá el daño a la comunidad. Esta norma no sanciona o detiene, regulariza. “Quien haya hecho algo que no esté incluido dentro de lo que establece la norma técnica, podrá entrar en un proceso de regularización que le permita tener sus documentos y sus papeles en orden, quien haya pasado lo que dice la norma técnica va a tener que compensar, con un pago, a la ciudad”, insistió el alcalde. Por su parte la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en Jalisco, apuntó que lo que buscan los desarrolladores inmobiliarios no es discutir un plan de mejoramiento o planeación, sino certeza jurídica. “Lo primero que se deben tener son leyes o reglamentos claros, para que esto pueda funcionar”, dijo el vicepresidente de la Canadevi Jalisco, Armando Gómez Flores.

CONTEXTO

FOTO: HÉCTOR HERNÁNDEZ

“Verticalizar eficientaría los servicios, pero cuando se usan tanto, la infraestructura no es suficiente. Están creando nuevos complejos

habitacionales, donde se crean nuevos escenarios de vida”

Martín Ricardo Franco Esqueda,investigador en urbanística UdeG

viales, por dar un ejemplo. Martín Ricardo Franco señala que el tema del agua es lo más problemático, pero ha sido difícil investigar cómo se les ha otorgado este servicio, ya que el Sistema Intermunicipal de Alcantarillado y Agua Potable ha sido poco transparente al respecto. “Varios he-mos pedido información y nos la niegan”.

Estas “inversiones” millonarias tampo-co impactan en la mejora urbana, las viali-dades no son suficientes para la cantidad de vehículos y no se crean nuevas áreas comunitarias o de recreación, no digamos nuevas áreas verdes.

Page 8: 01 marzo issuu gdl

#SÚBETEALTREND

32 4 5

MARTES

ESPAÑA#CervantesMdT

La serie El Ministerio del Tiempo retrata algunos capítulos de la historia española de manera que los reescribe

para contarlos. El capítulo de ayer permitió al autor del Quijote conocer

su éxito.

MÉXICO#29deFebrero

Con la rareza del año bisiesto los mexicanos cayeron en cuenta que el privilegio de cobrar dos quincenas

en un mes de 28 días se acaba. Esta y otras interpretaciones pusieron la

fecha entre los TT.

GUADALAJARA#LeonardoDiCaprio

24 horas después de dejar el territorio del meme Leo Di Caprio seguía siendo

TT en Guadalajara, por el festejo del que fue objeto en La Minerva. Humor o estupidez, la celebración siguió en esta

tierra adoptiva de Leo.

VENEZUELA#QuedaChavismoPaRato

Al menos en las redes los herederos del Chavismo están ganando. Un

aumento en los HT y TT impulsados por el oficialismo han combatido el éxito reciente de los opositores al

manejar el discurso.

CANADÁ#StefanMatteau

Los vecinos de “más al norte” se volvieron locos con el vencimiento de los intercambios en la Liga Nacional

de Hockey (NHL), el movimiento más comentado fue la llegada de Matteau

a Toronto.

#TRENDINGTOPIC

Que el día extra del año haya caído en

Lunes es la manera que tiene el universo de decirnos que ya sabía que lo íbamos

a desperdiciar.@sofffiaaa

1

2

4

5

3

Martes1 de Marzo de 2016MáspormásGDL

08

FOTO

S: C

UART

OSC

URO

Y E

SPEC

IAL

Page 9: 01 marzo issuu gdl

09

Martes1 de Marzo de 2016

MáspormásGDL

la guía

A partir de los “accidentes felices”, esa suerte de descubrimientos estéticos en lugares inesperados, el artista inglés François Dolmetsch crea fotografías. Su trabajo se puede ver en la ciudad a través de Palimpsestos tropicales, una exposición integrada por imágenes que provienen de entornos urbanos. La muestra se exhibe en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara desde hoy hasta el 3 de abril.

En las salas del museo se exponen fotografías que capturan las cualidades estéticas de fachadas y letreros. En conferencia de prensa, Dolmetsch señala que incluso algunas de las 26 piezas que conforman la exposición están dedicadas a importantes artistas del siglo XX, porque “los creadores caminan por la calle y absorben subconscientemente lo que ven y se ve reflejado en sus obras”.

La curaduría de la muestra fue realizada por el director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Gustavo Adolfo Ortiz Serrano, quien dice que “Dolmetsch ensambla una realidad actual profundamente disgregada y diseminada en la que, la lente de su cámara funge como un filtro para seleccionar la información adherida en las fachadas”.

El nombre de la exposición está basado en los palimpsestos medievales, manuscritos en los que se borraba, mediante raspado u otro procedimiento, el texto primitivo para

escribir encima otro nuevo. Esa es la idea que ha querido reflejar Dolmetsch con sus obras, como una imagen de la sociedad.

El artista inglés, quien también se desarrolla como director artístico de orquestas y amante de la jardinería botánica, comenzó a interesarse en la fotografía a los 11 años y hacia la década de los setenta empezó a hacer fotografía documental en Colombia. Dice que en su trabajo actual se encuentra una estructura como en la música, y texturas y formas como en la naturaleza.

En su proceso artístico, toma las fotografías en calidad de alta resolución y luego las monta en un ensamblaje digital con dos o tres tomas horizontales y verticales. “Extrae los mensajes escondidos. Busca un sentido estético y al unirlas resultan en un formato irregular y un poco deformado, busca diferentes ángulos para encontrar las texturas de las fachadas”, comenta el curador de la muestra.

En las calles de Guadalajara, el autor tomó dos fotografías de fachadas que se incluyen en la exposición. Dolmetsch dijo que hay similitudes entre México y Colombia porque finalmente son países hispanoamericanos en los que preodomina la combinación de lo español y lo indígena, pero asegura que la diferencia es que en México hay un orgullo mayor por la identidad y la cultura.

POR MÁS POR MÁS GDL

REALIDADES SUPERPUESTASUN DISCURSO QUE HACE ALUSIÓN A LOS PALIMPSESTOS MEDIEVALES ES LA PROPUESTA DE FRANÇOIS DOLMETSCH, RECORRIDO DE IMÁGENES QUE EXPLORA LA NOCIÓN DE METRÓPOLI

FOTO

: CO

RTES

ÍA

Mane de la ParraCantante y actor.

“Soy muy ecléctico en los gustos musicales, escucho de todo. Pero esta versión de Soledad es muy bonita”.

SOLEDADConcha Buika

#ROLA DEL DÍA

Page 10: 01 marzo issuu gdl

Martes1 de Marzo de 2016MáspormásGDL

10

SITIOS EN LÍNEA PARA LA MÚSICA EN ESPAÑOLCada vez son más los sitios en la red que ofrecen información sobre música, portales en su mayoría dedicados a las novedades discográficas de distintos estilos, que permiten conocer el movi-miento del mercado a nivel internacional. Aunque el predominio de esta información es de producciones en inglés, pueden en-contrarse algunos lugares en línea que ofrecen un acercamiento al trabajo de músicos de España y Latinoamérica.

Uno de estos espacios, que sobresale por su alcance y tra-yectoria es Zona de Obras, una publicación que inició de mane-ra impresa hace casi dos décadas, y que con el paso del tiempo, y el desarrollo de las nuevas tecnologías, edita una versión en línea que refuerza sus contenidos con reportajes, entrevistas y artículos.

Si bien Zona de Obras funciona como un medio para la música en español, de la misma manera ofrece información de propuestas originarias de distintas regiones de Europa. La pla-taforma, que es un escaparate para la obra de los artistas tiene el propósito de crear vínculos con la cultura a través de proyec-tos que poseen distintos rostros: el festival Días Nórdicos y el festival Viva la Canción -este último un encuentro en el que han participado músicos mexicanos, entre estos, Natalia Lafourcade y Carla Morrison- son un ejemplo del trabajo que Zona de Obras efectúa desde hace unos años. Además, la publicación tiene espacios para la literatura, el cine, el diseño y la moda.

Zona de Obras extiende sus posibilidades hacia el área del diseño. El portal, que se constituye como factoría, ha efectuado trabajos en esta materia para músicos como Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Daniel Melero, Los Auténticos Decadentes, entre otras agrupaciones y solistas. En su oferta está la compra de productos vía internet, algo que significa una oportunidad para aquellos consumidores interesados en el mercado español.

Otro de los sitios significativos en línea para la música en es-pañol, con una trayectoria importante, es La Banda Elástica. Pri-vilegiando el rock, pero sin perder la mirada hacia las propuestas relacionadas con distintos estilos, desde el pop de Madame Recamier hasta la unión entre los sonidos africanos de Arnaldo Antunes -músico brasileño-, este sitio proporciona información de actualidad: noticias, entrevistas y reseñas de álbumes repre-sentan la principal oferta de La Banda Elástica, plataforma que tiene su sede en Los Ángeles, California, y que es encabezada por Emilio Morales.

El valor de estos espacios radica principalmente en su apues-ta por difundir información con la suficiente calidad para generar atractivo en quienes buscan música en español, aparte de propiciar una dinámica entre compañías, productores, músicos y festivales. Los retos son crear estrategias sólidas para que estas plataformas obtengan mayor penetración en un mercado de la información que se vuelve cada vez más abrumador. Zona de Obras y La Banda Elástica, con sus respectivas diferencias y enfoques, permiten una aproximación hacia el horizonte de la producción en España y Latinoamérica, situación que no debe tomar el rumbo de los esfuerzos aislados, sino generar una red de intercambio de trabajo, principalmente entre músicos y periodistas.

FOTO: ESPECIAL

POR ÉDGAR CORONACRÍTICO

DE MÚSICA DE MÁSPORMÁS

MATCH, TALLER DE IMPROVISACIÓN TEATRAL

TRABAJARLA IMPROVISACIÓNLAS SESIONES

EQUIPOS CREATIVOS

EL MATCH

Bajo la premisa de que la improvisación no se improvisa, sino que es un entrenamiento serio que se enfoca en mejorar la escucha y la presencia del actor, se realizará este taller desde marzo hasta agosto y será impartido por Víctor Castillo. La convocatoria ya está abierta. Informes en el perfil de Facebook: Casa productora Festen y El Poncho Teatro.

Al finalizar el taller se realizará una presentación pública en formato de Match, que se ha convertido en uno de los espectáculos más populares a nivel mundial y trata de que, divididos en dos equipos, los actores representan escenas según los temas propuestos por el público asistente, poniendo a prueba su improvisación.

LIBRERÍA JOSÉ LUIS MARTÍNEZ DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. (Chapultepec 198).

LIBRERÍA DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.

#AHORA MISMO EN

LIGA TEATRAL

EDICIÓN 2016En 2015 se realizó este mismo taller y a raíz de esto surgió la Primera Liga de Improvisación Teatral Guadalajara. La edición 2016 tendrá como sede la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica. No es necesario tener experiencia teatral, pero se debe tener la disposición de trabajar en equipo y ser mayor de 18 años.LIBRERÍA DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.

FOTO

S: E

SPEC

IALE

S

Page 11: 01 marzo issuu gdl

BARRERA ES UN ESPECIALISTA QUE HA COM-PARTIDO SU AMOR POR EL CINE AL NIVEL DE PROGRAMAR EN UNA DECENA DE SALAS Y CREAR UNA CADENA EN LA QUE SE RENTABAN TODO TIPO DE FILMES

ENTUSIASTA DEL SÉPTIMO ARTE

POR MARIANA RECAMIER

#TAPATÍOEJEMPLAR Ernesto Rodríguez Barrera

Programador del Cineforo Universidad

“La misión siempre ha sido darle a conocer propuestas a la gente que en un momento tienen un rango de calidad o que son una propuesta diferente”

Como parte del FICG se

proyectará en el Cineforo la

sección Premio Mezcal a la

mejor película mexicana.

El Cineforo tendrá una

retrospectiva del director

turco Nuri Bilge Ceylan.

Proyectan: Lejano y Los

climas, dos de sus primeras

cintas.

Al terminar las

vacaciones, se retomarán

actividades con una

retrospectiva del director

japonés Shoei Mamura.

FOTO

S: H

ÉCTO

R H

ERN

ÁND

EZ

Martes1 de Marzo de 2016

MáspormásGDL11

espués de una vasta trayectoria en la que se ha relacionado con la industria del cine, Er-nesto Rodríguez Barrera

ejerce como programador del Cineforo de la Universidad de Guadalajara y está por cerrar Vídeo diversión, un espacio que creó para que los tapatíos pudieran encontrar hasta las películas más raras.

Cuando decidió estudiar cine, las escuelas en las que podía hacerlo esta-ban en Ciudad de México y uno de los requisitos para entrar era que contara con otra licenciatura. Es así como se dispuso a cursar la carrera de contaduría pública. “Me invitaron a administrar una sala cinematográfica y empezar a programar. De ahí nació mi interés por la industria del cine en todas sus facetas: la distribución y la exhibición. Comencé a interesarme un poco más profunda-mente en lo que era el cine como indu-stria, no tanto el cine como arte”, explica.

Después de eso, Rodríguez Barrera fue programador en varias salas que permitieron el disfrute del cine en Gua-dalajara y sus alrededores. Formó parte del equipo del cine Versalles y de los ci-

nemas de Plaza del Ángel. También sacó adelante salas fuera de Guadalajara, en ciudades como Tepic y Ciudad Guzmán. Ya en 1995 empezó a dirigir el Cineforo Universidad. Con la batuta en la mano comenzó a programar aquellas películas que podrían quedarse en la mente de los tapatíos. Su intención era convertir la sala en un espacio en el que cualquiera pudiera disfrutar del mejor cine.

“Lo principal fue hacer una sala que estuviera presente en la memoria del aficionado al cine. En ese momento no era un referente el Cineforo fuera de las Muestras de Cine que había en aquellos tiempos. La misión siempre ha sido darle a conocer propuestas a la gente que en un momento tienen un rango de calidad o que son una propuesta diferente, que ya el público lo juzgue, pero sí que sea algo distinto de lo que se ofrece tradicio-nalmente en las salas comerciales”.

Pronto cumplirá 21 años organizando la programación del Cineforo. Aproxima-damente hace un año y medio que no es el director debido algunas reformas de Cultura UDG, pero continúa con parte de la responsabilidad desde el cargo de programador.

DCINE PARA LLEVAR A CASA

“Video diversión se caracterizó por tener muchísimo cine de arte. Por cine de arte me refiero a películas de autores ya consagrados que forman parte de la historia del cine, directores que se habían hecho muy famosos con el trans-curso de los años, así como propuestas de cine que no se podían ver fácilmente aquí en el país y que propusimos por la versatilidad del producto”.

Así, el Internet y las ofertas de streaming como Netflix o Clarovideo provocaron que las nuevas generaciones perdieran el interés por rentar películas.

“Se ha hecho prácticamente incos-teable mantener un negocio de pelícu-las. Me encanta el cine y me encanta el negocio, pero no puedo estar soportando más pérdidas de las que he tenido por este tiempo”.

Video diversión llegó a tener cua-tro sucursales. El 31 de marzo cerrará la última que está ubicada en Niños Héroes 2684. Este cinéfilo tapatío está vendiendo las películas para aquellos coleccionistas que aman tener el arte en físico. A pesar de que están muriendo los formatos, seguirá proyectando lo mejor del cine en espacios como el Cineforo.

D

Page 12: 01 marzo issuu gdl

Martes1 de Marzo de 2016MáspormásGDL

12

#ZOOM

PINTURA CALLEJERA PARA TODOS LOS GUSTOS

Cada vez es más común caminar por Guadalajara y ver distintas manifestaciones de arte urbano. El grafiti que encontramos en las calles va de

las firmas (tags) hasta las pinturas y paisajes de gran complejidad que ilustran esta galería. Sobre

la avenida La Paz, se pueden apreciar estas pinturas, que van de lo asbtracto a lo figurativo.

Los artistas se han volcado a los muros para deleite de los paseantes.

POR HÉCTOR HERNÁNDEZ

Page 13: 01 marzo issuu gdl

Martes1 de Marzo de 2016

MáspormásGDL13

Page 14: 01 marzo issuu gdl

Martes1 de Marzo de 2016MáspormásGDL

14

SUSHI

Si tienes el antojo de comida oriental, una buena opción son los rollos que hacen en este sitio, donde podrás probar

diferentes presentaciones a precios accesibles. Desde empanizados con ajonjolí y nori por fuera hasta queso

crema y aguacate, son algunas de sus ricas variedades. Intenta también con su arroz yakimeshi.

KIURIMORELOS #1553

COLONIA AMERICANA

VEGANOS

Para quienes son veganos, así como para aquellos en busca de nuevas experiencias culinarias, este lugar es

una buena alternativa. Puedes comer una hamburguesa con papas o una tradicional y picosa torta ahogada

elaboradas sin carne. También ofrece ensaladas, arroz y verduras. No olvides preguntar por sus promociones.

LAKSMI BURGERSMARCOS CASTELLANOS #70

COLONIA AMERICANA

EXQUISITA DIVERSIDAD

El sabor fresco del arroz, una de las comidas preferidas de muchos, se

funde con las posibilidades que ofre-ce la alimentación vegana. Al mismo tiempo, para complementar la expe-

riencia de degustación, unos bien pre-parados mariscos y la comida asiática,

significan el menú de hoy

MARISCOS

Sabores del pacífico en un solo menú. Desde ceviche, y mejillones al vino blanco hasta camarones con salsa

agridulce, tacos dorados de mariscos, filetes de pescado, ostiones al grill, entre otros platillos de autor inspirados en recetas mexicanas y del otro lado del océano, como

cocina tailandesa, vietnamita, china y japonesa.PUERTO CLANDESTINO

PEDRO MORENO #1530COLONIA AMERICANA

SABOR ASIÁTICO

Restaurante que fusiona los sabores de la cocina asiática para el deleite de sus comensales. Encontramos en su menú platillos como Pho (sopa de fideos con verdura y

mariscos o carne), rollitos vietnamitas, kung pao chino, camarones al ajonjolí, pollo agridulce y otros peculiares

bocadillos que deberás probar.TAI SPICE

AVENIDA INGLATERRA #4887COL.ONIA JARDINES VALLARTA

FOTO

S: E

SPEC

IALE

S

Page 15: 01 marzo issuu gdl

15Martes

1 de Marzo de 2016MáspormásGDL

CARNE DE ATAÚDBernardo Esquinca. Almadía. México, 2016. $269.

A finales del siglo XIX, una serie de extraños ase-sinatos puso a temblar a la Ciudad de México. En tan sólo ocho años, 20 prostitutas murieron estrangu-ladas o degolladas. Los cuerpos aparecieron en la colonia Peralvillo. El hombre detrás de toda esta san-gre derramada se llama Francisco Guerrero Pérez, un zapatero de cuarenta y tantos años a quien los medios apodaron El Chalequero.

Este caso le sirve al escritor mexicano Bernardo Esquinca para continuar con la saga de la familia Ca-sasola (compuesta, hasta el momento, por otras dos novelas: La octava plaga y Toda la sangre). Situada entre 1888 y 1910, Carne de ataúd narra la historia de Eugenio Casasola, reportero del diario El Imparcial y víctima indirecta de los crímenes de El Chalequero.

La aparición del cadáver de una anciana de 80 años, justo con los mismos elementos que caracteri-zaron los asesinatos de Guerrero, despierta en el pe-riodista miedo y una sed de venganza difícil de saciar. Hace apenas 10 años, Murcia, una prostituta de la que Casasola estaba perdidamente enamorado, perdió la vida a manos del criminal.

Sin saberlo, su obsesión por conseguir justicia lo sumirá en un caso más grande: una conspiración por acallar a las voces que se oponen al gobierno de Por-firio Díaz y que ha sembrado el miedo dejando cadá-veres sin lengua por diferentes partes de la ciudad.

Por suerte, Casasola no está solo en esta misión: cuenta con la ayuda, entre otros, de Madame Guillot, una viuda francesa que tiene la capacidad de comuni-carse con los muertos; Inocencio Frías, un editor, im-presor y reportero de El Diablillo Rojo, una publicación combativa y decidida a derribar el régimen de Díaz, y Carlos Roumagnac, inspector de la policía y admirador de la antropología criminal.

Un asesino serial mexicano

FOTO

: PIX

ABAY

Y E

SPEC

IALE

SFERNANDO

HERNÁNDEZ URIAS@fhurias1

COLUMNISTA DE LIBROS EN MÁSPORMÁS

Page 16: 01 marzo issuu gdl

IndependenciaSobre la zona de la Calzada ha aparecido una “zona cero” que ha sorprendido a los habitantes de Guadalajara. La ciudad ve con sorpresa este territorio minado, donde la gravedad ha perdido su

batalla, y donde las personas son obligadas a enfrentar sus peores pesadillas

Berenice Castillo

Los desperté cuando el traqueteo del micro-bús se hizo más intenso y mi cabeza cayó del respaldo hacia la ventanilla. Había dormido menos de tres horas por la fiebre de Toño, que se pasó la noche golpeando la cama con los pies en un gesto convulsivo

Como no encontré a nadie que me supliera en la fábrica, antes de irme a trabajar dejé a Toño en la guardería de mi amiga Martha porque no lo aceptarían en la escuela. A la hora de la comida llamé a Martha para pre-guntar por el niño; dijo que estaba mejor y lo llevaría a su casa para esperar a que pasara por él.

Salí de prisa y tomé el primer microbús que pasó. Debía cruzar media ciudad con el delirante tráfico de las siete de la tarde. Envié un mensaje a mi madre, que vive cerca del parque San Rafael, para decirle que no llega-ría a visitarla porque Toño estaba enfermo, y apoyé la cabeza en un sueño instantáneo al ritmo de los topes en el asfalto.

La ruta siguió en calma por Adrián Puga y Pensador Mexicano. Al girar por Gómez Farías la cosa era distinta, una fila de vehí-culos inmóviles comenzaba a la altura del Hospital Militar. El chofer apenas alcanzó a meter el freno y, a juzgar por la sacudida, no pisó lo suficiente el clutch.

Los conductores más impacientes o inge-niosos subían a la banqueta o giraban en las esquinas de las calles laterales para buscar otra opción de tránsito. La estrechez de las calles y la dimensión del camión impedían la hazaña, así que sería mejor que tuviéramos paciencia, el celular con suficiente batería o un sueño imperturbable. Yo no tenía ninguna de estas cosas; además estaba preocupada por Toño y las molestias que podría causarle a Martha.

Al acercarnos al centro, una anciana medio ciega me preguntó qué avenida era aquélla. Independencia, le dije, la Calzada. Gracias, respondió, entonces ya casi llego, y siguió

apretando sus bolsas de ixtle.Los autos tocaban el claxon por turnos o en

coro y el sonido rebotaba en una especie de corcho invisible que cubría la zona. Uno y otro salían como fuera posible hacia calles alternas. Según mis cálculos, el camión llevaba cerca de dos horas prácticamente inmóvil.

Por la ventanilla veía la calzada Independencia semivacía, los semáforos cambiaban de color sin dar paso a ningún coche, ambulancia ni pa-trulla. Una niebla que se adensaba rápidamente difuminó la nitidez de los faros traseros de los autos y empañó los cristales. El chofer sacó la cabeza por la ventana y apagó el motor.

Pensé que la niebla era en realidad el amor-tiguador de los sonidos, recargué de nuevo la cabeza en el asiento; pero el camión se estremeció y el conductor, apurado, maniobró para evitar un golpe contra la camioneta delante nuestro. Se desencadenaron una vibración y un zumbido perturbadores, algunas fachadas viejas despidie-ron polvo y trozos de cal con pintura. Fue como si un imán gigantesco explotara en cámara lenta, arrojando y atrayendo después lo que había a su alrededor. Sentí un temblor dentro del vientre y contuve la respiración.

Después de unos minutos de desconcierto y vacío, el conductor aprovechó un espacio libre y metió la reversa, trepó a una banqueta, ras-pó un par de postes y poco a poco logró girar a la izquierda en una calle donde apenas cabía el camión. A marchas forzadas avanzamos, o retrocedimos, según la dirección inicial, pero ningún pasajero fue capaz de increparlo, una ansiedad instintiva nos hacía desear alejarnos de allí a como diera lugar. Salimos después a la avenida Revolución y uno tras otro fueron bajando los pasajeros.

A mí lo único que se me ocurrió fue ir a casa de mi madre y desde allí llamar a Martha. Como no llevaba las llaves, toqué el timbre. Las luces se encendieron y unas frases en voz baja se oyeron tras la pared. Mamá, soy yo, Ana, ábreme, dije. Ay, hija, ¿qué te pasó?, ¿qué hora es?, ¿y Toñito?

No sé, mamá, tengo que hacer una llamada, dije, y entré a la sala donde la ropa húmeda se secaba sobre los sillones. Llamé a Martha para avisarle y quedamos que iría al día siguiente, Tony está mejor, dijo, no te preocupes.

Estaba exhausta y me fui a la cama tras con-tarle a mi madre un poco de lo sucedido. ¿Dijeron algo en las noticias? No, nada. ¡Qué extraño!, exclamé, y me quedé dormida. Por la mañana avisé en la fábrica que no iría a trabajar. Casi la mitad de los empleados tampoco vendrán, ni siquiera el gerente, me dijo la encargada de Recursos Humanos, dicen que no se puede cru-zar la ciudad; el director verá qué hacer hoy y les avisaremos. Yo no le dije que estaba de su mismo lado.

A mediodía el rumor de que la ciudad estaba literalmente dividida era la única conversación en la calle y los mercados. Algunos se acerca-ban en bicicleta o a pie, pero era imposible que cruzaran el centro por ninguna esquina, puente o túnel. Regresaban a su colonia de prisa y exci-tados por una mezcla de miedo y emoción para relatar que era verdad: alrededor de la calzada Independencia se había formado una especie de zona cero, sin desastre previo.

Yo también me acerqué al centro, no por cu-riosidad sino para ir por mi hijo, pero fue inútil. Pasaron los primeros días entre intentos multi-tudinarios para cruzar, hasta volverse cada vez menos frecuentes. Las comunicaciones eran intermitentes y débiles, mis llamadas con Mar-tha se centraban apenas en Toño: cómo estaba y que intentaría para ir por él, pero alcanzaba a enterarme sobre cómo vivían la situación del otro lado de la Calzada. La extraña división había atraído a miles de turistas y enviados de televisión que llegaban a un aeropuerto improvisado en la carretera a Vallarta. Martha me dijo que iban a ese extremo de la ciudad porque allí había ins-trumentos para medir la variación de gravedad y desde donde podría hacerse algo.

Dejé de ir a la fábrica y comencé a trabajar en una ferretería cercana a la casa de mi madre,

A mediodía el rumor de que la ciudad estaba literal-mente dividi-da era la única conversación en la calle y los mercados. Algunos se acercaban en bicicleta o a pie, pero era imposible que cruzaran el centro por ninguna es-quina, puente o túnel”

VOCES DE LA CIUDAD

Martes1 de Marzo de 2016MáspormásGDL

16

Page 17: 01 marzo issuu gdl

así podía ir a la hora de la comida para intentar hablar con mi hijo, que al mes siguiente cum-pliría cinco años, tres de ellos sin padre y dos meses sin madre.

El Centro Histórico estaba desolado, decían quienes alcanzaban a distinguir algo a través de la distorsión: las tiendas fueron saqueadas por los vecinos hasta que los víveres se agotaron y a los policías del Palacio de Gobierno los enviaron a explorar las salidas del drenaje y conseguir ayuda. No regresaron, por supuesto. Otros fue-ron apostados en las cercanías de Federalismo, Jesús García y Niños Héroes, primeros límites del área repelente.

Los meses pasaron, no hubo logros, sólo el escaso abastecimiento de comida. La noticia perdió impacto y la atención de los medios, aun-que fue revivida a desgano por los candidatos que se postulaban a las elecciones siguientes. Se comprometían a explorar las vías subterráneas para colocar en las alcantarillas baterías de cap-tación de gravedad que, según ellos, absorbería la compresión atmosférica gradualmente y sería cosa de unos meses para que todo volviera a la normalidad, con bicicletas para pasear los domingos por la avenida Juárez y los chinos ofreciendo su bufete con rollos primavera en las banquetas.

El Tren Eléctrico dejó de funcionar y el trán-sito de peatones y autos disminuyó, a causa de la resignación o el bajón moral. Las colonias

Berenice CastilloEs licenciada en letras. Se ha dedicado al periodismo cultu-ral, a la investigación literaria, edición de noticias, corrección y a la enseñanza. Es autora de Época del aire, coautora de EstacionEs y coautora de Conversaciones con la cultura. “Independencia” es parte del libro Río entre las piedras (Paraíso Perdido, 2015).

Berenice Castillo, narradora.

Zapopan,1984.

ENSAYO

BÚSCALA ENMASPORMAS.COM/TAG/VOCESDELACIUDAD

periféricas dejaron de obsesionarse por entrar al centro a la fuerza y se fueron a pasar los fines de semana en los pueblos cercanos.

A muy pocos les importaba ya en realidad lo que pasara con el pedazo de ciudad en estado de coma. El nuevo alcalde ordenó construir un obelisco cerca del punto muerto como especie de recordatorio permanente. A veces me ima-ginaba a la gente alrededor, tomándose fotos o escribiendo mensajes en el monumento, mien-tras yo pasaba las noches con pesadillas en las que olvidaba la voz de Toño y cómo no podría reconocerlo cuando por fin nos encontráramos.

¿Cuántos cumpleaños había estado sin mí: uno, dos? Él no me había olvidado, me llamaba mamá. O tal vez lo hizo y para él mi voz es la de una desconocida. Las señoras que hablan por teléfono de noche a los niños se llaman mamás, debe pensar, tengo una mamá que me despierta en la mañana y dos que se despiden de mí en la noche.

Yo sólo tengo un hijo, pero está del otro lado de una burbuja donde el tiempo y el espacio se han comprimido, al punto de que todo lo que hay fuera de ella salió disparado una tarde, y no ha dejado de alejarse desde entonces.

Hoy caminé hasta el obelisco y he sujetado mis piernas a las bancas. Anoche hablé con Toño y le dije que estaría aquí, resistiendo, hasta poder abrazarlo. Está bien, mamá, me dijo, pero dice mamá que ya tengo que dormir.

17Martes

1 de Marzo de 2016MáspormásGDL

FOTO

: CO

RTES

ÍA

Page 18: 01 marzo issuu gdl

#UN LUGAR QUE NO CONOCÍAS

LA CABEZA DE QUETZALCÓATL

Obra del escultor jalisciense Victor Manuel Contreras, la escultura La Inmolación de Quetzalcóatl es apodada por los tapatíos como el “Sacacorcho” o “Cola de Marrano”, en parte debido a la falta de esta pieza, la cabeza, que

no pudo ser colocada en su lugar y ahora reposa viendo -quien sabe si con nostalgia- a su cuerpo, a unos metros

de distancia. La obra compuesta por cuatro alegorías y la pieza central que reposa sobre un espejo de agua

(siempre seco) se asienta en la frontera invisible entre la Guadalajara de “la Calzada para allá” y de la “Calzada para

acá”. Fue inaugurada el 15 de febrero de 1982.

POR HÉCTOR HERNÁNDEZ

18Martes1 de Marzo de 2016MáspormásGDL

Page 19: 01 marzo issuu gdl

19Martes

1 de Marzo de 2016MáspormásGDL

DRUNK HISTORYLunes a las 22 h. por Comedy Central.

“Para nadie es novedad que Agustín gozaba de fama de mujeriego. Justo eso y su parte más creativa y humana es lo que me encantó de interpretarlo en esta ocasión”, dice el actor Roberto Sosa sobre el capítulo de Drunk History que se estrenó ayer por Comedy Central, donde da vida a Agustín Lara.

Como en toda buena historia, en la de Agustín Lara el cuadro no estaría completo sin María Félix, diva con la que vivió una de las más intensas relaciones de amor del espectáculo mexicano, y quien en esta ocasión es interpretada por su sobrina nieta María del Carmen Félix.

Y ya que las anécdotas de sobremesa generalmente son más sabrosas que las de las biografías autorizadas, para este capítulo no han querido dejar fuera aquella donde llegan a aventarle una maleta a Agustín llena de calzones mientras canta sobre el escenario, todo por un enojo de María Félix, quien decía

estar harta de sus infidelidades.Pero más allá del personaje de

Lara, Roberto Sosa está atravesando por una de las mejores etapas de su carrera, pues acaba de terminar la filmación de la película Sacúdete las penas, de Andrés Ibáñez, donde da vida al antagónico, un carcelero que se dedica a hacerle la vida imposible a los presos que quieren ser felices aun dentro de la prisión. Dicha historia ocurre en el Palacio de Lecumberri en los años 50 del siglo pasado.

Además de la televisión y el cine, Sosa, a quien se le acerca la celebración de 40 años de trayectoria, ya trabaja en la reposición de Escorial, obra de teatro donde comparte escenario con Patricio Castillo.

También está en preparativos de una obra de teatro que él actúa y dirige y que se estrenará en el mes de abril en el Teatro Xola, en el DF, eso y una serie que saldrá en la última semana de marzo.

POR KARINA ESPINOZA

AGUSTÍN LARA EN SU LADO “PACHÓN”ROBERTO SOSA ASEGURA QUE EL LADO BORROSO DE LA HISTORIA DEL COMPOSITOR VERACRUZANO ES MUY HUMANO

FOTO

S: C

ORT

ESÍA

CO

MED

Y C

ENTR

AL Y

ESP

ECIA

L

Page 20: 01 marzo issuu gdl

ZOOLANDER 2 DIOSES DE EGIPTO

#VERSUS

POR MÁS POR MÁS GDL

LA SECUELA DE LA PELÍCULA DIRIGIDA POR BEN STILLER, UNA CO-MEDIA AL ESTILO GRINGO, RETA AL FILME DE ALEX PROYAS, UN RE-

LATO DE CORTE ÉPICO SITUADO EN EL INMENSO DESIERTO DE EGIP-TO: COMEDIA Y AVENTURA AL TÚ POR TÚ

vs

TRAMA

Años después de conocerse, Derek y Hansel se ven en la necesidad de reinventarse, ya que han sido

relegados en el mundo de la moda. Para ello, buscarán la fama y el éxito

en Europa, aunque eso implique enfrentarse a las nuevas celebridades

de las pasarelas.

El dios de la sequía, Seth, se apodera de Egipto y lo cubre de

una serie de males. Un ladrón que busca rescatar a su verdadero amor se topa en el camino al

dios del cielo Horus, con quien se alía para hacerle frente al caos y

reinstaurar el orden.

REPARTO

Protagonizada y dirigida por Ben Stiller, cuenta con la actuación

de Owen Wilson, Penélope Cruz, Christine Taylor, Kristen Wiig, entre

otros reconocidos intérpretes.

Aparecen en pantalla los actores Gerard Butler, Nicolaj Coster-Waldau y Elodie Young. Cuenta con la dirección

del cineasta australiano de origen egipcio Alex Proyas.

DATO

Esta comedia es una secuela de la primera parte estrenada en 2001, en la que se hace una crítica de forma divertida al mundo superficial de la moda. En esa película apareció el

músico británico David Bowie.

Previo a su estreno, la película fue muy criticada tanto por medios como por usuarios de Twitter, debido a que cuenta mayoritariamente con actores

blancos interpretando egipcios.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Exhibiéndose en Cinépolis y Cinemex. Consulta los horarios en los portales

oficiales.

Exhibiéndose en Cinépolis y Cinemex. Consulta los horarios en los portales

oficiales.

HONOR A LA FURIA

#CINEENCASA

MAD MAX: FURY ROADDirige George Miller.Actúan: Tom Hardy y Charlize Theron.Australia y Estados Unidos, 2015

La encuentras en: Netflix y Clarovideo

La ceremonia de los premios Oscar evidenció, muy a su manera, que las películas que no pertenecen al género del drama o a las historias basadas en hechos reales también tienen posibilidades de ganar una estatuilla. El caso de Mad Max: Fury Road es el ejemplo más reciente de una producción de largo alcance que rompe con la fórmula de la Academia, misma que para muchos está situada en el género de acción, o quizás para los más “clavados” en el subgénero del cyberpunk, debido a su temática pos-apocalíptica que expone una sociedad fragmentada y envuelta en el caos.

La película de George Miller representa la recuperación de un relato que tiene como principal atributo la inteligencia para adaptarse a los tiempos modernos, un filme en donde el peso de la trama no recae en un héroe, sino en una heroína de nombre Furiosa, quien le otorga un nuevo aire a esta cinta llena de momentos inquietantes y de una esencia que mantiene el propósito de la saga de Mad Max: la distopía.

Los seis premios Oscar otorgados a Mad Max: Fury Road están perfectamente ganados y, aunque no obtuvo los reconocimientos en las categorías más codiciadas, el panorama para esta cinta ya es más que una serie de logros que pueden significar una fugacidad. El filme de George Miller alcanza la posición de culto, pero también abre el camino, como su propio nombre lo dice, hacia una posible y furiosa nueva entrega que puede alertarnos de ese siniestro futuro en medio de la carretera.

FOTO

S: E

SPEC

IALE

S

POR MÁS POR MÁS GDL

Martes1 de Marzo de 2016MáspormásGDL

20

Page 21: 01 marzo issuu gdl

NUESTRASEÑORA DEL

ROSARIO Conocido también como el Templo del Padre Galván, la Parroquia de la colonia El Retiro está ubicada a unas cuadras del Hospital Civil de

Guadalajara. En la imagen se muestra hacia 1960, dos años después de la

terminación de su fachada. Aún no se aprecian en ella sus vitrales.

#GUADALAJARA EN EL TIEMPO

Foto: Cortesía gobierno de Guadalajara

Foto: Héctor Hernández

21Martes

1 de Marzo de 2016MáspormásGDL

Page 22: 01 marzo issuu gdl

La justicia, la paz y la seguridad de los ciu-dadanos es

la única ra-zón de ser

del Estado.

Nadie posee el monopolio de la verdad.

El cine ha perdido el reposo por

culpa de la tele.

Las víctimas sa-limos a la calle por quienes no

han sido todavía víctimas.

Aquí hay una guerra aunque el

gobierno la quiera negar

Los

ideolo

giz

ado

s n

o p

ien

-sa

n, n

o in

ven

tan

, no

acom

-pa

ñan

, sin

o q

ue r

eaccio

nan

a p

artir

de d

ogm

as.

#ENLAMENTEDE Javier Sicilia

El poeta y activista por la paz visitó la UdeG en días pasados, para hablar sobre seguridad

FOTO

: ESP

ECIA

L22

Martes1 de Marzo de 2016MáspormásGDL

Page 23: 01 marzo issuu gdl

Director general Luis Enrique López M. / Editor general Cristian Zermeño / Jefe de Cierre Patricia Mignani / Gobierno Federal Fernando Harp/ Backoffice Hileana López / Recursos humanos Christiane Naffah / Distribución hecha por la empresa Go Live SAPI de CV sugerencias, quejas o comentarios a [email protected]

máspormás/gdl se publica de lunes a viernes y su distribución es gratuita. Reserva en trámite. Certificado de Licitud de Título en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editado y distribuido por Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Presidente Masaryk No. 169, Col Chapultepec Morales, CP 11570, México D.F. Teléfono: 2167-3619. Certificado de Derechos de Autor, (Indautor). Inscripción al Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en Impres, Av. Patria No. 1501. Col. Villa Universitaria, Zapopan, Jalisco.

[email protected]

[email protected]

Martes1 de Marzo de 2016

MáspormásGDL23

HORIZONTALES2. Triángulo con dos lados de la misma longitud. / 6. Atracción de circo formada por un palo ubicado de manera horizontal, suspendido por dos cuerdas, en el que se balancean los gimnastas. / 9. Poliedro con cuatro triángulos equiláteros como caras. / 10. Figura de tres lados formados a partir de la unión de líneas rectas que se interceptan formando tres vértices. / 12. Línea dirigida a un punto sin desviarse en su trayectoria, no presenta inclinaciones ni curvas. / 14. Poliedro regular con ocho caras. / 18. Tipo de poliedro formado por 20 caras. / 21. Objeto en forma de caja que posee seis lados o cuadrados iguales. El dado tiene la forma de esta figura geométrica. / 23. Clase de triángulo que tiene lados con la misma longitud. / 24. Su apariencia es de un círculo achatado. Forma que tienen los anillos de algunos planetas. / 25. Figura geométrica tridimensio-nal compuesta por varias caras. / 26. Polígono con seis lados y seis vértices.

VERTICALES1. Polígono compuesto por cinco lados. Departamen-to de Defensa de los Estados Unidos. / 3. Hecho de plástico de color brillante, se usa como señalamiento

en carreteras para avisar a conductores de zonas en obra o accidentes. / 4. Cuerpo celeste que brilla en el cielo durante la noche. / 5. Triángulo caracterizado porque todos sus lados tienen longitudes diferen-tes. / 7. Construcción de apariencia triangular que antiguamente se edificaba como monumento para rendir tributo. / 8. Figura plana con ocho lados y ocho vértices. Ring donde suelen desarrollarse combates. / 11. Formado por cuatro lados iguales y paralelos. Ad-jetivo para una persona terca o bruta. / 12. Considera-do un polígono, cuadrilátero y paralelogramo, ya que dispone de lados paralelos y lados opuestos iguales. En los naipes se llama diamante. / 13. Cuadrilátero irregular que carece de lados iguales. / 15. En los mo-tores de autos es aquel espacio en el que se mueve el pistón. / 16. Línea que se aparta de una dirección recta. / 17. Consta de 12 caras pentagonales idénticas. / 19. Formado por dos polígonos iguales y paralelos que sirven de base. Se nombran por la forma que tiene su base. / 20. Es utilizado especialmente en ar-quitectura, ingeniería y diseño para plasmar represen-taciones gráficas. / 21. Figura formada por una línea curva cerrada. / 22. Objeto tridimensional con forma de balón o globo.

6 1 48 9 5 6

5 6 4 32 4 9 8

3 7 21 4 2 5 3

2 1 66 1 8 3 2

8 9 1

9 1 78 5 2

5 8 71 9

4 6 58

2 5 46 7

8 6 2

SUDOKU

Fácil

Difícil

BUSCA LAS SOLUCIONES DEL CRUCIGRAMA Y SUDOKU EN mpm.mx/crucigrama mpm.mx/sudoku

CRUCIGRAMA

Page 24: 01 marzo issuu gdl