Reunion 2º trimestre Marzo 2017

15
REUNIÓN 2º TRIMESTRE E.I. 3 AÑOS A 20 DE MARZO 2017 CLASE DE L@S LOB@S

Transcript of Reunion 2º trimestre Marzo 2017

Page 1: Reunion 2º trimestre Marzo 2017

REUNIÓN 2º TRIMESTREE.I. 3 AÑOS A

20 DE MARZO 2017

CLASE DE L@S LOB@S

Page 2: Reunion 2º trimestre Marzo 2017

RECUERDO DE NORMAS

• La puntualidad es un hábito que deben adquirir nuestros niños desde bien pequeños. Tenemos un horario de entrada y salida y debemos respetarlo:

La hora de entrada será a las 09:00h. Procurad que vuestr@s hij@s estén en la fila. Con la debida justificación médica se podrá acceder al Centro Aa las 10h o a las 11, siendo acompañad@s a la clase por el conserje o personal del centro. Cualquier salida o entrada en otro momento deberá dejar constancia escrita en conserjería o dirección.

• Es necesario que comuniquéis la ausencia de vuestro hij@ y su causa.

• Si vuestro hij@ se encuentra enferm@, es mejor para él/ella que se quede en casa. En el cole no se le administrarán medicamentos de ningún tipo.

• Vigilad la cabeza de vuestro hij@, y en caso de aparición de liendres o piojos, comunicadlo, y no lo traigáis hasta que no consigáis eliminarlos por completo.

Page 3: Reunion 2º trimestre Marzo 2017

• El martes es el día de la fruta…Recordad poner cañita para el actimel

• L@s niñ@s deben acudir al cole cómodamente vestid@s . Guardad las cremalleras duras, cinturones, petos, tirantes, botones de difícil abrochado, etc, para otras ocasiones. Evitad abrigarles demasiado.

• Procurad que las mangas puedan subirse con facilidad.

• Las chaquetas, babis y bolsitas del almuerzo deberán llevar el nombre del niñ@, y una cinta que les permita colgarlos de sus perchas. Evitad las mochilas.

• Las zapatillas o deportivas tienen que ser de velcro, evitando los cordones.

• No deben traer chucherías, dinero ni juguetes.

• Los cuentos del préstamo deben ser cuidados y volver a clase en el sobre naranja.

Page 4: Reunion 2º trimestre Marzo 2017

RESPETAREMOS SU DESARROLLO…

¿Cómo aprenden l@s niñ@s a escribir?

Page 5: Reunion 2º trimestre Marzo 2017

Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lecto -escritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.

Page 6: Reunion 2º trimestre Marzo 2017

ETAPA DEL DIBUJO COMO SISTEMA DE ESCRITURA

- Utilizan el dibujo como sistema de escritura.- Para escribir la palabra sol, dibujan un sol.

SOL

Page 7: Reunion 2º trimestre Marzo 2017

ETAPA INDIFERENCIADA

Escribir no es lo mismo que dibujar. Producen grafismos que no son letras pero lo parecen. Hacen culebrillas. Piensan que las letras que hay cerca de la foto siempre dicen el nombre de la imagen. No tienen ninguna hipótesis sobre la cantidad de letras que debe llevar una palabra, ni si los trazos deben ser distintos o no, cuáles son letras y cuáles no.

Page 8: Reunion 2º trimestre Marzo 2017

ETAPA DIFERENCIADAPasan de la culebrilla a trazos sueltos como palos, bolitas, cruces… que pueden o no ser letras. Generalmente, usan repetidamente alguna o algunas de las letras presentes en su nombre.Les interesa solo los aspectos más visuales del lenguaje: escribir es hacer marcas, letras o pseudoletras. No siempre respetan la linealidad ni la direccionalidad.Al final de la etapa desarrollan la hipótesis de variedad interna: letras iguales no dicen nada. Creen que el número de letras de una palabra tiene relación con el tamaño del objeto que designa.

Page 9: Reunion 2º trimestre Marzo 2017

ETAPA SILÁBICA

Adjudican a cada sílaba una letra,con o sin correspondencia fonética: comienzan a utilizar una marca para cada sílaba.Si existe correspondencia fonética, suelen usar una vocal aunque no siempre. Surgen problemas: ¿palabras distintas se escriben igual?

BRGA = BERENJENA

Page 10: Reunion 2º trimestre Marzo 2017

ETAPA SILÁBICO - ALFABÉTICA

Primeras hipótesis sobre la combinación alfabética: necesitamos más de una letra para una sílaba, pero no pasa siempre. ¿Cuándo sí y cuándo no? ¿Ponemos siempre dos o siempre una?Crece el interés fonético, y suele haber confusiones entre letras que corresponden a fonemas cuya articulación es parecida.

Page 11: Reunion 2º trimestre Marzo 2017

ETAPA ALFABÉTICA

Correspondencia biunívoca fonema-grafía. Ortografía natural. Primeros pasos hacia la separación de las palabras.

Page 12: Reunion 2º trimestre Marzo 2017

¿CÓMO LE AYUDO A ESCRIBIR DESDE CASA?

TODO LO QUE ESCRIBAN, COMO LO ESCRIBAN ESTÁ BIEN HECHO, DADO QUE ES SU NIVEL REAL DE ESCRITURA.

NUESTRA MISIÓN: OFRECERLE ACTIVIDADES MOTIVANTES Y REALES DE ESCRITURA PARA QUE PASEN A LA SIGUIENTE FASE DE LECTOESCRITURA

«ESO..¿ QUÉ ES LO QUE ES?» : QUE ESCRIBAN COSAS QUE LUEGO PUEDAN USAR DE VERDAD, Por ejemplo: La carta a los Reyes, carta a algún abuelo o amigo por cualquier celebración , el menú de esa noche, la lista de la compra (No hace falta que sea entera), notas en el almanaque para evitar que se nos olvide, la lista de los personajes de una peli que hemos visto para colgarla en su cuarto….¡Echarle imaginación!

LO IMPORTANTE NO ES EL TAMAÑO del texto que hagan, sino que se enteren de lo que hacen, por qué lo hacen y que luego lo usemos, o sea que vayamos de compra con la lista, le demos la carta (traducida) al abuelo, o los reyes traigan lo que escribió. Aunque si convertimos algo en un juego divertido ya es en sí un fin, como jugar a los médicos y que ellos nos receten DALSY

Page 13: Reunion 2º trimestre Marzo 2017

PERO ¿CÓMO LO HACEMOS EXACTAMENTE?

PRIMERO: CON ELLOS. Que tengan claro qué vamos a hacer y para qué.

SEGUNDO: Que nos digan lo que van a escribir «Voy a poner chocolate en la lista de la compra»

TERCERO: El que pueda, los menos aún, que lo haga sólo, pero nosotros arropándolo. Al resto empezar a pronunciar con ellos exagerando mucho lo que nos han dicho «Chooooooooo, ¿ Qué te sueena? – Me suena la O – Muy bien, pues ponla» A veces no conocen la letra aún. « ¿Cuál es la O?- Es el círculo (Podemos dibujársela en el aire) – ¡Claro la de Óscar!CUARTO: Cuando hayan escrito chocolate « OOAE» nos lo leen. QUINTO: Cuando sean capaz de hacer lo anterior sin dificultad estarán preparadospara el quinto paso, preguntarles si escuchan otro sonido en medio « ¿A ver si te suena algo más al final?, Cho- co- la-TETETETETETTE –¡ La t! ¿ Cómo es la t ? Las letras nuevas se pueden asociar siempre a lo mismo o a una persona.

¿HAY QUE CORREGIRLES? Al principio no, porque nos interesa más que se sientan competentes que lo que hacen. Ahora ya podemos pedirles que nos lean lo que han puesto, si les suena alguna letra MÁS entre medio , incluso podemos decirle alguna, pero evitar buscar la perfección ¡QUE ACABEN SATISFECHOS!

Page 15: Reunion 2º trimestre Marzo 2017

¡GRACIAS POR VUESTRA ASISTENCIA !ANA

«La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet. Debe ser el lugar donde l@s chic@s aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo».Francesco Tonucci