Protocolo Institucional 1-2015

21
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACION DE HEREDIA CIRCUITO 06 LICEO LIC. MARIO VINDAS SALAZAR 2015 PROTOCOLO INSTITUCIONAL CIRCULAR 1-2015 DIRECTRICES Y RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN CURSO LECTIVO 2015

description

PROTOCOLO INSTITUCIONALCIRCULAR 1-2015DIRECTRICES Y RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN CURSO LECTIVO 2015

Transcript of Protocolo Institucional 1-2015

Page 1: Protocolo Institucional 1-2015

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACION DE HEREDIA

CIRCUITO 06

LICEO LIC. MARIO VINDAS SALAZAR

2015

PROTOCOLO INSTITUCIONAL

CIRCULAR 1-2015

DIRECTRICES Y RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN

CURSO LECTIVO 2015

SAN PABLO DE HEREDIA

Page 2: Protocolo Institucional 1-2015

2

Liceo Lic. Mario Vindas SalazarFundado en 1972 - Teléfono 2237-8709/2260-6231

Email:[email protected] Pablo de Heredia, Costa Rica

ProtocoloCIRCULAR 1-2015

PARA: PERSONAL DOCENTE, TÉCNICO DOCENTE Y ADMINISTRATIVODE DIRECCIÓNASUNTO: DIRECTRICES Y RECOMENDACIONES DE LA DIRECCION CURSO

LECTIVO 2015FECHA: MIERCOLES 4 DE FEBRERO 2015

Estimado (a) compañero (a):

Reciba un cordial saludo. El trabajo que usted realiza en beneficio de la comunidad educativa del Liceo Lic. Mario Vindas Salazar y quienes trabajamos en el mismo.

Es importante recordar que debemos ser muy cuidadosos en el trabajo que desempeñamos. Con trabajo eficiente y de calidad en cada área de nuestro desempeño, logramos objetivos para los que fuimos contratados (a la vez, somos solidarios con los más necesitados) y de paso nos protegemos y cuidamos entre todos (solidaridad). Debemos generar un compromiso personal y profesional para realizar acciones que fomenten un trabajo de calidad en todas nuestras acciones, principalmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Quien no actúa así, nos desprotege y nos perjudica en el logro de nuestras metas y no contribuye al desarrollo humano y la promoción social de la población estudiantil de nuestro Liceo.

Desde el primer día de trabajo y durante todo el año, todos los que trabajamos en esta institución educativa sin distingo alguno, debemos plantearnos grandes retos: luchar contra la deserción estudiantil, aumentar la promoción en todas las asignaturas y niveles evitando consigo que una cantidad considerable de nuestros estudiantes abandonen el Liceo por bajo rendimiento académico y repitencia. Según lo establece el MEP en la Planificación Integral para el mejoramiento continuo del Centro Educativo (Gestión 10) el proceso de planificación se sustenta en la identificación de las mejores prácticas de gestión en centros educativos sistematizados por medio de diez áreas de gestión, ellas son:

1. Identidad e Innovación2. Planeamiento didáctico y mediación pedagógica 3. Espacios para vivir y convivir4. Capacitación del personal docente y administrativo5. Infraestructura física y Tecnológica6. Simplificación y autorización de procesos administrativos7. Acceso y equidad8. Rendimiento Académico9. Repitencia10. Deserción

Page 3: Protocolo Institucional 1-2015

3

Liceo Lic. Mario Vindas SalazarFundado en 1972 - Teléfono 2237-8709/2260-6231

Email:[email protected] Pablo de Heredia, Costa Rica

Mediante la implementación del Plan Anual de Trabajo se pretende lograr en el Liceo Lic. Mario Vindas Salazar trabajo de equipo para alcanzar las metas en cada una de las diez áreas de Gestión.

Debemos realizar una evaluación de nuestro accionar profesional. Las cifras de promoción nos indican que debemos generar acciones que permitan garantizar la permanencia de nuestros estudiantes en el Liceo de lo contario año con año se podría ver afectada la matrícula y por lo tanto se daría una disminución en la población . Debemos trabajar unidos para aumentar los porcentajes en promoción institucional y en las Pruebas Nacionales de Bachillerato año con año. Por mandato de la Dirección Regional, cada institución (docente de materia y Depto. de Orientación) deben generar proyectos específicos para elevar al menos en 5% la promoción en todas las asignaturas objeto de Pruebas Nacionales de Bachillerato.

Para una mejor organización y control se les recuerda e informa:

1. Cada docente entregará al subdirector, Lic. Geovanni Villalobos, tres días ANTES de la realización de la prueba, el examen con su respectiva tabla de especificaciones. Para el caso de los estudiantes que tienen adecuación curricular significativa el (a) docente también deberá presentar copia del examen y tabla de especificaciones. Lo anterior rige para todas las pruebas (ordinarias, extraordinarias y de aplazados). Si es prueba específica debe indicarse en la parte administrativa del examen. (P.E) o (P.N.S) Prueba No Significativa, si es Prueba Adecuación Curricular Significativa (P.A.C.S) con el nombre del(a) estudiantes respectivo(a).

2. Los(as) docentes que atienden estudiantes con adecuación curricular significativa deben elaborar la Programación Educativa Individual, acorde con las necesidades del(a) estudiante.

Los (as) docentes que atienden estudiantes con adecuación curricular significativa presentaran una copia de la programación educativa individual del(a) estudiante a más tardar el último viernes de febrero de cada año. Presentar una copia para firmar recibido y firmar el instrumento de control que se lleva. Las copias las entregarán a la coordinador(a) académico. Deben utilizar el formato dado por el M.E.P. para el 2014.

Las adecuaciones curriculares son un derecho de los estudiantes que las requieren y es obligación del personal docente respetar este derecho (Ley 7600). El registro de cada docente debe contemplar las listas y los tipos de adecuaciones curriculares que requieren los estudiantes a su cargo.

Todo(a) profesor(a) está en la obligación de informar por escrito a los padres, madres de familia o encargados acerca de las adecuaciones que aplicarán a su hijo(a). También deberá informar por escrito a los padres los objetivos y contenidos que se evaluarán en los exámenes con al menos 8 días de anticipación a la aplicación de la prueba.

Page 4: Protocolo Institucional 1-2015

4

Liceo Lic. Mario Vindas SalazarFundado en 1972 - Teléfono 2237-8709/2260-6231

Email:[email protected] Pablo de Heredia, Costa Rica

Se recuerda al personal docente que debe ser muy cuidadoso en la aplicación de la Ley 7600, respetando así los derechos de esta población estudiantil.

3. Para efectos de presentar la información de los estudiantes con adecuación que realizarán Pruebas Nacionales de Bachillerato, cada docente deberá entregar la información solicitada por el comité institucional (Evaluación y Apoyo) a más tardar el lunes 16 de febrero 2015.

La información solicitada es de carácter primordial para garantizar ante el Ministerio de Educación Pública la aplicación de adecuaciones en las Pruebas Nacionales de todos los estudiantes que así lo requieran. (Ley 7600).

4. El o la docente que imparte lecciones de fortalecimiento en matemática (M.E.P., niveles, sétimo, octavo y noveno deben de presentar a la coordinadora académica el planeamiento trimestral. Al final de cada trimestre debe brindar un informe de resultados por sección y estudiante. La lección no debe ser considerada como una más en la asignatura, (deben atender las necesidades de los estudiantes y medirsen los resultados por estudiante. Esta acción es la recomendada para todos los estudiantes en todas las asignaturas. (Plan Remedial).

5. Tomando en consideración los siguientes aspectos:

- Las pruebas se aplican según el calendario y se anuncian a estudiantes y personal docente con más de ocho días de anticipación.

- Tanto el Comité de Evaluación y esta Administración informan de los períodos de pruebas, para todo lo que corresponda a su labor como docente.

- Los más afectados por el cambio de fechas de las pruebas son los estudiantes.- Debe coordinarse el tiraje de las pruebas y prever lo relativo al servicio de la

duplicadora y la disposición del recurso humano para el tiraje respectivo.

Los exámenes programados sólo se trasladan de fecha por situaciones imprevisibles y en casos muy calificados (por escrito al Director).

6. Para realizar la impresión de los exámenes cada docente entregará la prueba que aplicará al Subdirector al menos con tres días hábiles de anticipación a la aplicación de la misma. En casos muy calificados se recibirán las pruebas con al menos dos días hábiles para la realización de la prueba. Lo anterior, según criterio de la administración del Liceo (Subdirección o Dirección).

Cada docente debe tomar las previsiones del caso para cumplir en tiempo y en forma con esta directriz.

7. Los documentos o informes (otros) que se solicitan al personal docente, administrativo, deben ser entregados en la fecha que se indica. Cumplir en tiempo y en forma debe ser una acción que caracterice nuestra labor. Cada docente debe entregar al (la) coordinador (a) académica el planeamiento de cada trimestre a más tardar a los diez días hábiles de haber iniciado el período respectivo.

Page 5: Protocolo Institucional 1-2015

5

Liceo Lic. Mario Vindas SalazarFundado en 1972 - Teléfono 2237-8709/2260-6231

Email:[email protected] Pablo de Heredia, Costa Rica

Todo el personal debe cumplir con la jornada laboral, los permisos precedentes deben ser solicitados por escrito, al regreso deben aportar los documentos, para justificar la(s) ausencia(s) respectiva(s), este incumplimiento se computará como ausencia o abandono de trabajo según sea el caso. La boleta de justificación y el comprobante del trámite realizado lo puede solicitar en la secretaría, después de los tres días no se recibirán documentos y se tramitará como ausencias injustificadas o abandono de trabajo. El funcionario que tenga alguna situación que le imposibilite presentarse al Liceo, deberá informarlo con anticipación para tomar las medidas del caso (coordinar lecciones con un docente del Departamento o en coordinación con auxiliares administrativos). Toda justificación debe acompañarse de dictamen médico (CCSS) o comprobante de la clínica (CCSS). Si es privado debe tener el aval de la CCSS. Cada docente entrega planeamiento con los respectivos materiales al auxiliar administrativo por posibles ausencias (ocasionadas) por imprevistos. En el mejor de los casos debe venir a coordinar la atención de los estudiantes con el subdirector y los auxiliares administrativos, (planeamiento y materiales)

8. Al inicio del curso lectivo cada docente debe elaborar y aplicar un diagnóstico a los estudiantes en su asignatura, debe presentar informe al Coordinador(a) Académico (a) con copia del instrumento utilizado. Los resultados del mismo deben constar en el libro de actas de cada departamento, también dejar constancia en el libro de las acciones a seguir. Los diagnósticos aplicados a estudiantes con adecuación curricular significativa deben entregarse al Comité de Apoyo fijo para su expediente.

9. Cada departamento debe cumplir con las reuniones una vez al mes para tratar asuntos técnicos de la asignatura, analizar el rendimiento académico y elaborar un plan remedial, estas acciones deben constar en el Libro de Actas del departamento. A la hora de consignar el acta de la reunión no deben dejar renglones o espacios en blanco y debe contener al final la firma de todos los integrantes presentes en la reunión. No se deben pegar hojas en los libros respectivos, la información se transcribe. Los números del acta son continuos solo varía el año, ejemplo: Acta Nº90-2014/Acta Nº91-2015.

10. Al iniciar la jornada lectiva es obligación del Personal Docente llegar temprano a impartir las lecciones a cada sección, los estudiantes deben permanecer en lecciones y los permisos a los estudiantes se darán en casos calificados. Cada docente es responsable por la seguridad de los estudiantes y está en la obligación de protegerlos(as). Él o la docente no está autorizado(a) a dejar los grupos solos y es responsable ante cualquier accidente o eventualidad (vandalismo). Excepciones serán autorizadas por la Dirección o la Subdirección.

11. La aplicación de la Normativa Interna compete a todo el personal, el(la) profesor(a) deberá pasar lista y revisar uniforme, cabello largo en varones, uso de tenis y otros en sus lecciones. Deberá hacer las observaciones escritas a los estudiantes según el tipo de falta que cometan. Debe prestársele mucha atención a los estudiantes

Page 6: Protocolo Institucional 1-2015

6

Liceo Lic. Mario Vindas SalazarFundado en 1972 - Teléfono 2237-8709/2260-6231

Email:[email protected] Pablo de Heredia, Costa Rica

que presentan problemas de disciplina, interrumpen el proceso de enseñanza-aprendizaje y con ello violentan el derecho a la educación de los otros estudiantes. El cuaderno de comunicación es de uso obligatorio para informar a los padres de familia o encargados sobre ausentismo, escapes, no ingreso a lecciones, actitudes, acciones y en general conductas meritorias, conductas indebidas del estudiantes y para reportar incumplimiento de las obligaciones escolares. Por favor, que no se presenten denuncias por profesores(as) que no informaron de ausentismo – escapes faltas por trabajos, indisciplina, bajo rendimiento a los padres de familia. Cada docente debe cumplir con su deber.

Compañeros: es evidente el incumplimiento de algunos docentes en cuanto a la aplicación de estas disposiciones y con ello se congracian con los mismos; mientras tanto otros docentes que si cumplen se ganan la antipatía del (a) estudiante. Con estas actitudes se desarrollará doble moral entre lo que se acuerda y lo que hacemos en la institución.

12. Los profesores con grupo guía organizarán a sus estudiantes y padres para:

Organizar comités, según las necesidades del grupo,( comité de estudios y lucha contra la deserción.)

Realizar al menos cuatro reuniones con padres de familia/encargados. Identificar la situación socio-económica de los estudiantes a su cargo (lucha

contra la deserción) para establecer posibles acciones que garanticen la presencia de los estudiantes durante el año. Coordinar acciones con el Departamento de Orientación-Padres de Familia, Comité de Becas/Bienestar Estudiantil y Comité de Comedor.

Informar a los estudiantes acerca de la obligación de adquirir un fólder para archivar circulares y todos los exámenes realizados durante el año (debidamente firmados por sus padres). Todos(as) los(as) estudiantes con adecuación curricular deberán entregar fotocopia del examen al profesor guía para dar seguimiento a su labor académica y archivar en expediente.

Revisar el recibido de los mensajes enviados a los padres de familia y convocar a los mismos para tratar asuntos académicos, sociales y económicos del(a) estudiante. Participar en coordinación con la orientadora en la investigación (análisis), verificación, tipificación de las faltas cometidas y definirán las acciones correctivas correspondientes.

Informar acerca de los aspectos contenidos en el Reglamento de Evaluación y Normativa Interna de este Liceo, tanto a padres/madres o encargados como a los estudiantes.

Mantener actualizado el expediente de cada estudiante de su grupo guía.

13. El personal docente solicitará a cada estudiante que le presente los exámenes debidamente firmados y en caso contrario enviará el mensaje respectivo al hogar. Todos los docentes están en la obligación de reportar a los encargados y auxiliares (registrar), las ausencias de los estudiantes, en el caso de escape realizará las observaciones establecidas para el efecto y remitirá copia al encargado, pegar la observación que realiza al(a) estudiante en el cuaderno de comunicación al hogar respectivo. Si observa que el estudiante está en el Liceo y

Page 7: Protocolo Institucional 1-2015

7

Liceo Lic. Mario Vindas SalazarFundado en 1972 - Teléfono 2237-8709/2260-6231

Email:[email protected] Pablo de Heredia, Costa Rica

no ingresa a lecciones realizará la boleta por incumplimiento de deberes. (Comunicará al padre).

14. Las faltas en que incurrieran los estudiantes tendrán consecuencias en el proceso de definición de la nota de conducta en cada período. Se utilizará la fórmula establecida, la cual será llenada en tres tantos una para el padre o madre, una para el profesor(a) guía y otra copia para el expediente administrativo del(a) estudiante que custodia del(a) auxiliar administrativa (o). El funcionario que realiza la observación envía el documento original al encargado legal del(a) joven. Las boletas que no hayan sido remitidas a los padres no podrán tomarse en cuenta en la calificación de la conducta. El estudiante deberá firmar las dos copias de la boleta como recibido y el profesor o funcionario que realiza la observación, verificará que haya sido firmada por parte del padre, madre o encargado(a) al siguiente día.

15. El padre del estudiante que necesite retirarse de la institución para asistir a citas médicas u otras deberá presentar el trámite respectivo en el cuadro de comunicación, con la firma registrada en la tarjeta de matrícula. Los auxiliares administrativos cotejarán el documento, sellará el permiso y devolverán en el acto el cuaderno al interesado, ellos o el profesor(a) registrará el permiso del estudiante. El docente registra la ausencia respetiva. El estudiante tendrá 3 días hábiles para justificar en primera instancia la ausencia ante el personal docente y luego a los auxiliares administrativos (deberá aportar los comprobantes respectivos). Cada auxiliar administrativo llevará un control individual de (ausencias-permisos) los estudiantes a su cargo.

16. En el registro de control de asistencia diaria en la que se registra la ausencia de los estudiantes, deben aparecer nombres y apellidos de los mismos y la firma del profesor que registra el ausentismo. En casos de enfermedad durante el desarrollo de lecciones, el padre o encargado deberá presentarse a retirar al(la) estudiante, y en casos de emergencia se traslada a la clínica en compañía de algún funcionario del Liceo. Es responsabilidad del(a) profesor(a) o funcionario(a) del Liceo, prestar auxilio inmediatamente a los estudiantes en caso de peligro o emergencia. Desde el primer día el personal docente y auxiliares registran las ausencias de los estudiantes a su cargo. Cada docente deberá ingresar en el sistema (digital) las calificaciones del estudiante así como las ausencias injustificadas y escapes.

17. Los Auxiliares Administrativos deberán cumplir con revisión de uniforme y con la directriz de revisión de bultos, en la entrada de la Institución. En las aulas realiza una revisión minuciosa del contenido de los mismos, para esto deben elaborar un horario de tal forma que al menos dos veces a la semana se revisen bultos dos secciones. En esa oportunidad también aprovecharán para revisar lo relativo al uso del uniforme. Cada auxiliar administrativo presentará un informe mensual a la Subdirección acerca del cumplimiento de esta directriz donde incluya los días que se realiza la revisión, lugar, si es en general (en el portón) si fuera específica (esto en una sección), resultado de la revisión; si hubo alguna situación anómala o no y de qué tipo.

Page 8: Protocolo Institucional 1-2015

8

Liceo Lic. Mario Vindas SalazarFundado en 1972 - Teléfono 2237-8709/2260-6231

Email:[email protected] Pablo de Heredia, Costa Rica

18. Todos los funcionario del Liceo somos servidores públicos debemos dar un servicio de calidad a nuestros estudiantes, no solo en cantidad sino en calidad, tanto en docencia, como en lo técnico, en la calidad humana y el buen trato hacia todas las personas. Nuestros estudiantes, padres de familia y compañeros tienen derecho a ser tratados con respeto y a recibir una educación de calidad.

19. Cada departamento debe fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes y para ello tomarán las acciones del caso. Deben dejar constancia de las acciones realizadas en el libro de actas del departamento.

20. El personal docente que labora en otros colegios públicos presentará ante el Subdirector el horario (actualizado, firmado y sellado) para efectos de motivar ausencias a consejos, reuniones u otras actividades que se realicen mientras trabaja en las mismas. Toda convocatoria es de carácter obligatorio. Por lo tanto, se debe permanecer en la reunión hasta que finalice. Por favor presentarse puntualmente en todas las convocatorias.

21. Se solicita al personal en los estudiantes y fomentar el aprecio al Liceo Lic. Mario Vindas Salazar en todas sus manifestaciones conservando el mobiliario, equipo e instalaciones a colaborar para tener un lugar de estudio cada día mejor. Velar por la disciplina dentro y fuera del aula, respeto, orden, limpieza y puntualidad. Seguimos avanzando en el proyecto de embellecimiento seguridad en el Liceo. A finales del 2014 se pintó nuevamente la gradería del gimnasio, pintura de techos de pabellones, tapias e instalación de láminas lisas frente al Liceo para evitar el trasiego de drogas por ese sector y mayor seguridad. Proyectamos la ampliación del comedor en febrero y la instalación de 6 juegos de mesas de concreto frente al taller de Hogar (Proyecto SCE-Henschel y Junta Administrativa).

22. En la medida de lo posible no deberá darse situaciones de estudiantes deambulando por los corredores. El subdirector con los auxiliares administrativos definirán las acciones del caso para evitar estas situaciones, así como lo relacionado con estudiantes que no ingresen a lecciones serán acreedores de observación y rebajo de puntos por incumplimiento de deberes. El personal docente deberá reportar a Orientación los casos de estudiantes que estén ociosos en el Liceo para su atención. En el caso de ser reincidentes con esta situación se aplicará la interrupción inmediata de la asistencia al curso lectivo por considerarse que altera el orden institucional.

23. El funcionario del Liceo que conozca alguna situación que ponga en riesgo la seguridad e integridad física de los estudiantes debe proceder a realizar la denuncia respectiva ante la autoridad que competa. Cada docente revisará las condiciones físicas de la infraestructura del aula asignada para impartir lecciones y

ante la señal de posibles accidentes reportará en forma inmediata a la administración. Cualquier caso de abuso o agresión a nuestros estudiantes debe ser denunciado ante el Ministerio Público de manera inmediata.

24. Nuestra institución tampoco está exenta de actos de vandalismo y violencia por lo tanto, el Liceo Lic. Mario Vindas Salazar contará con un control de ingreso y salida

Page 9: Protocolo Institucional 1-2015

9

Liceo Lic. Mario Vindas SalazarFundado en 1972 - Teléfono 2237-8709/2260-6231

Email:[email protected] Pablo de Heredia, Costa Rica

de personas de la institución. Además del registro de responsables de los estudiantes el cual permanece en la oficina de los Auxiliares. Bajo ninguna circunstancia el(la) estudiantes podrá salir de la institución sin la autorización de los auxiliares administrativos y el trámites respectivo. No se realizarán “adelantos” de lecciones debido a que se les debe impartir los contenidos a los estudiantes. En condiciones muy especiales, el subdirector podría autorizar anticipadamente (horario) siempre y cuando comuniquen al encargado(a) respectivo.

25. Documentos del personal docente:

Programa de estudio de la asignatura respectiva. Plan trimestral (tres al año) (2 si la asignatura es semestral). Registro de calificación Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. Ley 7600 (lista de estudiantes con adecuación y acciones que realiza a cada

estudiante) Código de la niñez y la adolescencia. Programación individual (E.A.C.S.) Ley penal juvenil. Normativa Interna y Protocolos institucionales Plan remedial en su asignatura (Plan de mejoramiento continuo) Ley y Reglamento para prevenir, investigar y sancionar el hostigamiento

sexual. Fólder con circulares y convocatorias emanadas por autoridad competente. Ley de Carrera Docente. Normas reguladoras para el Desarrollo Curricular 2010

26. Presentación personal de los educadores(as):

El(a) educador(a) debe caracterizarse por su sobriedad y sencillez al vestir. No se exigen vestimentas costosas, pero si, cuidado, limpieza y decoro en la presentación personal. Esta dirección solicita utilizar “ropa formal”. El control directo sobre nuestras acciones la ejercen nuestros estudiantes y la proyección de la institución está ligada principalmente a nuestro desempeño profesional en el aula. De esto depende en un altísimo porcentaje la imagen profesional del docente. Se les solicita evitar el uso continuo de jeans y eliminar el uso de “camisetas, licras, minifaldas y escotes” de la presentación personal de los docentes del Liceo Lic. Mario Vindas Salazar. Para eventos como Actos de Graduación, se les solicita vestimenta formal

27. No dejar salir estudiantes antes del toque del timbre y llegar a la hora indicada para iniciar la lección en su asignatura. No dejar salir estudiantes durante el período de aplicación de examen. El docente permanecerá las lecciones asignadas para la aplicación de las pruebas con sus estudiantes en el aula y esperar que toque el timbre dando por finalizada la prueba.

28. Aspectos a considerar al momento de llenar cualquier libro de actas.

Page 10: Protocolo Institucional 1-2015

10

Liceo Lic. Mario Vindas SalazarFundado en 1972 - Teléfono 2237-8709/2260-6231

Email:[email protected] Pablo de Heredia, Costa Rica

Debe constar:

Acta de apertura. Encabezado en el acta de apertura. Acta de apertura en el primer folio. Acta de apertura que inicia en el primer asiento. Sello sobre o a la par del número de cada folio. El mismo modelo en todas las actas. Hacer uso de un solo color de tinta. Las firmas de las autoridades competentes. El mismo tipo de numeración en todos los artículos. Información actualizada Carátulas en buen estado. Custodia adecuada Revisión de autoridad(es) competente(s). Acta de cierre.

Debe evitarse:

Anotaciones en el margen izquierdo del folio. Anotaciones en el margen superior del folio. Anotaciones en el margen inferior del folio. Asientos en blanco dentro de una misma acta. Asientos en blanco entre actas. Tachones. Borrones. Letras o números repintados. Letras o números alterados. No deben pegar ningún tipo de hoja o documento en el libro, la información

se transcribe al mismo. Uso de corrector líquido u otro. Folios manchados. Folios doblados. Folios rotos. Folios reconstruidos. Actas anuladas. Notas aclaratorias. Anexos. Manchas de alimentos. Hojas o cualquier otro documento adherido en los folios.

Cada departamento revisará el libro de actas respectivo para identificar las recomendaciones aquí brindadas.

29. Las circulares que no sean emanadas por la Dirección o Subdirección, deben contar con el visto bueno de los mismos. Los Departamentos o Comités encargados de actos cívicos u otras presentaran al (la) coordinador (a) académico (a) el Programa respectivo ocho días antes a la realización de la actividad y deberá contar con el V°B° de la Dirección, deberán pasar circular con 8 días de anticipación a la celebración de la efeméride.

Page 11: Protocolo Institucional 1-2015

11

Liceo Lic. Mario Vindas SalazarFundado en 1972 - Teléfono 2237-8709/2260-6231

Email:[email protected] Pablo de Heredia, Costa Rica

30. Personas ajenas al personal del Liceo no podrán visitar las secciones de estudiantes o estudiantes en particular (para brindar información) si no cuentan con la autorización escrita de la administración (Dirección o Subdirección)

31. Están prohibidas las ventas o promociones de artículos de diversa índole dentro del Liceo. Sólo se autorizarán trabajos con estudiantes de universidades durante el período comprendido de febrero a junio de cada año. En casos especiales, la Dirección analizará su conveniencia para la institución educativa y autorizará los trabajos durante el período posterior a las vacaciones.

Para el caso de prácticas universitarias (u otros) el interesado deberá presentar carta de la universidad o empresa, fotocopia de la cédula del interesado por ambos lados y hoja de delincuencia personal, carta exonerando a la administración por cualquier accidente dentro del Liceo, seguro o póliza.

32. Los centros de estudio para estudiantes en grupo o en forma individual deben ser programados con suficiente anticipación (deben informar a la administración). Dichos centros los podrán impartir (dentro del Liceo) el personal docente del mismo. Informar por escrito a los encargados la fecha, hora y duración del centro. Los estudiantes se presentarán con el uniforme institucional. Bajo ninguna circunstancia podrá mediar cobro alguno. Cada docente hace una lista con los participantes del Centro de Estudio fecha Hora inicio y Hora de finalización. El encargado entregará por escrito el permiso al docente para que el hijo asista al centro.

33. Ningún(a) docente está autorizado(a) para fraccionar las pruebas, tampoco podrá aplicar pruebas que no estén dentro del calendario de pruebas que establezca el Comité de Evaluación, esto con el fin de garantizar los derecho de los(as) estudiantes con adecuación curricular a los que se les aplica únicamente una prueba al día.

34. El portón para la entrada Norte es de uso exclusivo para el personal de la institución (vehículos). Lo anterior para garantizarle una mayor seguridad a la comunidad estudiantil y al personal del Liceo. El compromiso es personal y es responsabilidad de todos. Por favor trabajemos en la prevención de accidentes. En la medida de las posibilidades se abrirá la institución educativa para estudiantes a más tardar las 6:45 a.m. Esto último con el objetivo de evitar exponer a los y las estudiantes a riesgos innecesarios (frente a la institución). Los auxiliares realizarán las revisiones dentro del Liceo. La Subdirección organizará a los auxiliares para que al menos uno (a) de ellos revise uniforme diariamente. (6:45 am.) y los dos a la hora de salida (12:40 pm) en el portón respectivo para la revisión del caso.

35. Cada funcionario debe cumplir con las funciones y tareas que le son propias, nadie está autorizado para interrumpir en forma parcial o total sus funciones. Tampoco están autorizados para ausentarse de la institución sin la autorización de la

Page 12: Protocolo Institucional 1-2015

12

Liceo Lic. Mario Vindas SalazarFundado en 1972 - Teléfono 2237-8709/2260-6231

Email:[email protected] Pablo de Heredia, Costa Rica

Administración, deberán en estos casos firmar salida y entrada en el registro que lleva la secretaria. Favor no comprometer a los Agentes de Seguridad. Se recuerda a los docentes que deben integrarse en los diferentes comités de trabajo del Liceo.

36. Todas las personas que ingresen a la Institución deben presentar la cédula de identidad respectiva al Agente de Seguridad ubicado en la entrada del Liceo y completar los datos que se le solicitan entre ellos: hora de ingreso, hora de salida, nombre, asunto y firma, se deben presentar en primera instancia en la secretaría para ser ubicados según el trámite que corresponda.

37. Los estudiantes deben presentarse a recibir lecciones según horario. A quienes no ingresen a clases se les aplicará una observación por incumplimiento de deberes, en una primera oportunidad se convocará al padre, madre o encargado, para que se haga presente en el Liceo. En una segunda oportunidad se le aplicará otra boleta por incumplimiento de deberes y se convocará nuevamente a los encargados. De persistir el ausentismo a las lecciones (no entrar y permanecer dentro del Liceo sin justificación alguna) será considerado como una reincidencia y circunstancia agravante, se les aplicará una observación como falta grave (varas faltas leves en un mismo trimestre). Se considerará contumacia la falta muy grave, cuando se cometen varias faltas graves en un mismo período lectivo. Si persiste la situación el Director podrá aplicar la interrupción inmediata del joven a la institución debido a que altera gravemente el orden institucional.

Es importante recordar que el rebajo de puntos en la calificación de conducta por faltas cometidas es la siguiente:

1. Falta muy leve: 5 pts.2. Falta leve: 10 pts.3. Falta grave: De 11 a 19 pts.4. Falta muy grave: De 20 a 32 pts.5. Falta gravísima: De 33 a 45 pts.

Los permisos, justificaciones u otras, se tramitan en el Libro de Comunicaciones al Hogar. Podrán tramitarse en carta del encargado con la fotocopia de la cédula respectiva.

38. Durante la semana del lunes 16 al viernes 20 de febrero 2015 cada auxiliar visitará los grupos de estudiantes a cargo y sellará la fotografía de los cuadernos a estudiantes posterior a esa fecha quienes no tengan el cuaderno sellado deberán presentarse con su cuaderno de comunicación en las oficinas de los auxiliares (para que sellen la fotografía reciente). A partir del lunes 23 de febrero de 2015, los profesores revisarán la tenencia del cuaderno como parte de la revisión del uniforme y confeccionarán las boletas respectivas por no portar este documento.

Para hacer uso del servicio de la Biblioteca los estudiantes deben tramitar el carné respectivo con el (la) Bibliotecario(a).

Page 13: Protocolo Institucional 1-2015

13

Liceo Lic. Mario Vindas SalazarFundado en 1972 - Teléfono 2237-8709/2260-6231

Email:[email protected] Pablo de Heredia, Costa Rica

Para hacer uso del servicio de Comedor Escolar el encargado debe solicitarlo por escrito en las fórmulas establecidas para el efecto (solicitar boleta con la Orientadora respectiva) a principio de año o en el momento que la requiera.

39. Favor informar a los padres del(a) estudiante que si tienen alguna situación especial (salud-económica) que comunicar acerca de su hijo(a) favor comunicar a las integrantes del Departamento de Orientación y profesor(a) guía.

40. Ingreso de vehículos a la institución. (No se autoriza el ingreso de vehículos de proveedores) de soda. Comedor y materiales para construcción se hará con restricciones (Chofer con acompañante a pie delante del vehículo)

Todo funcionario deberá conducir su vehículo a baja velocidad (20Km). La prioridad de paso la tienen los peatones y no los vehículos. Evitemos accidentes, no se deben parquear vehículos sobre los tanques sépticos o drenajes. No permanecer ni parquear vehículos al lado de la tapia que está por colapsar (sector norte).

41. Todos los(as) funcionarios(as) deben registrar su asistencia diariamente al inicio y al finalizar su jornada de trabajo. Deben utilizar el reloj digital que se ubica en secretaría.

No se autoriza otro instrumento como mecanismo para control de asistencia laboral diaria al Liceo.

La administración utilizará como mecanismo de control lista de personal para diferentes actividades, además, para registrar la asistencia diaria en forma complementaria o alterna.

Se considera la ausencia de marca diaria del(a) funcionario(a) como ausencia de la jornada laboral del(los) día(s).

42. Las convocatorias realizadas por la administración son de carácter obligatorio y la inasistencia a las mismas sólo se justificarán con dictamen médico, comprobante o incapacidad emitida por la C.C.S.S.

43. Durante el año 2015 se trabajará con un horario de 7:00 a.m. a 5:25 p.m. Se recuerda a todo el personal el gravísimo problema de faltante de aulas e infraestructura que afecta negativamente el servicio educativo.

44. No se autoriza el retiro de equipo tecnológico, deportivo, herramientas, mobiliario y otros de la institución. En casos excepcionales se permitirá sacar bienes de la institución, únicamente con el permiso escrito (acta) de la Dirección y Subdirección (reparaciones). Los bienes institucionales deben ser utilizados para los fines que fueron adquiridos. Todos somos responsables de la custodia de los bienes bajo nuestra administración. Cada funcionario deberá realizar acciones de control para garantizar el buen uso de los bienes bajo su responsabilidad evitando la pérdida o robo.

Page 14: Protocolo Institucional 1-2015

14

Liceo Lic. Mario Vindas SalazarFundado en 1972 - Teléfono 2237-8709/2260-6231

Email:[email protected] Pablo de Heredia, Costa Rica

45. Dirección, Subdirección, Coordinadora Académica, Auxiliares Administrativos, Orientación, guardas, conserjería, deben llevar una bitácora de control interno en la que se registran las principales actividades realizadas al día.

- Cada docente Guía lleva libro de control de actividades- Cada docente llevará un libro de actas por asignatura

(Bitácora de las acciones diarias, llamadas, entrevistas, reuniones, acuerdos, fechas y responsabilidades), día que no imparte lecciones y razones.

- Toda llamada que se recibe se registra en un instrumento confeccionado para tal fin, los mismos deben contener fecha, hora, número de teléfono, asunto, resolución y persona que atiende.

46. El personal de la institución no está autorizado para administrar recursos económicos. En casos de giras educativas, presentaciones, se deben entregar los informes escritos a más tardar cinco días de realizada la actividad (con copia para recibirlo) y comprobantes de ingresos y egresos económicos y lista de participantes (ver instructivo giras y extramuros). Todos los recursos económicos se depositarán en la cuenta de la Junta Administrativa con un destino específico.

47. La responsabilidad del Estado (MEP)/Institución es por omisión en su rol de ser garante o protector de la integridad física del estudiante. El centro educativo debe cuidar de la integridad física de estudiantes y funcionario de la institución.

Este horario rige a partir del martes 10 de febrero de 2015, se les solicita a los docentes informar a sus grupos y por las características del sistema educativo debe indicarse tanto al personal docente como estudiantes que se considera provisional y podría tener modificaciones parciales o totales.

Finalmente les recuerdo que existe desde hace muchos años un faltante de 10 aulas que afecta la implementación de horarios. A la fecha el Proyecto de nuevas obras para la construcción de 10 aulas, Biblioteca, oficinas administrativas, rampas y dos baterías de servicios sanitarios en nuestro Liceo ha sido aprobado por el MEP, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos y está presupuestado para iniciar la construcción este año.

Atentamente,

Lic. Luis Fernando Vega MatamorosDirector

cc archivo institucional