LJA 15 de marzo de 2011

16
n Presencia del Mando Único en seguridad pública en la entidad Solicita Lozano colaboración de Sedena en FNSM Elementos de Prevención refuerzan su equipo n Foto Germán Treviño n Entregó Gobernador equipo para grupo Preventivo de Intervención Inmediata n De acuerdo Lorena Martínez con Módulo de Policía Acreditable para disminuir índices de inseguridad Nuevo aditamento para Seguridad Aprueban deuda a municipios, deberán pagar antes de concluir gestión n También deben contar con garantías financieras y no deberá ser para gasto corriente, estableció Congreso en maratónica sesión Municipio de Tepezalá atiende reclamo histórico en infraestructura urbana de 4 comunidades n Alcalde Jesús Santillán pone en marcha obras de pavimentación, elecrificación y de guarniciones y banquetas Tendrán Aguascalientes y Jalisco agenda común para el desarrollo regional n Gobernadores acuerdan seguimiento a proyectos de gaseoducto, ferroviario y de infraestructura carretera n Presencia cultural del estado en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara Pretende AMLO influir para que Padierna sea la presidenta del PRD: Noé García n 8 DE LA REDACCIÓN n 4 FERNANDO AGUILERA n 11 LIDIA VÁZQUEZ n 5 JULIETA RAMÍREZ n 10 STAFF MARTES 15 DE MARZO DE 2011 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES AÑO 3 NÚMERO 821 www.lja.mx DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

description

LJA 15 de marzo de 2011

Transcript of LJA 15 de marzo de 2011

Page 1: LJA 15 de marzo de 2011

n Presencia del Mando Único en seguridad pública en la entidad

Solicita Lozano colaboración de Sedena en FNSM

Elementos de Prevención refuerzan su equipo n Foto Germán Treviño

n Entregó Gobernador equipo para grupo Preventivo de Intervención Inmediata n De acuerdo Lorena Martínez con Módulo de Policía Acreditable para disminuir índices de inseguridad

Nuevo aditamento para Seguridad

Aprueban deuda a municipios, deberán pagar antes de concluir gestiónn También deben contar con garantías financieras y no deberá ser para gasto corriente, estableció Congreso en maratónica sesión

Municipio de Tepezalá atiende reclamo histórico en infraestructura urbana de 4 comunidadesn Alcalde Jesús Santillán pone en marcha obras de pavimentación, elecrificación y de guarniciones y banquetas

Tendrán Aguascalientes y Jalisco agenda común para el desarrollo regionaln Gobernadores acuerdan seguimiento a proyectos de gaseoducto, ferroviario y de infraestructura carretera

n Presencia cultural del estado en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara

Pretende AMLO influir para que Padierna sea la presidenta del PRD: Noé García

n 8De la ReDacción

n 4FeRnanDo aguileRa

n 11liDia Vázquez

n 5Julieta RamíRez

n 10StaFF

MARTES 15 DE MARZO DE 2011 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES • AÑO 3 • NÚMERO 821 • www.lja.mx

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADEDIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

Page 2: LJA 15 de marzo de 2011

MARTES 15 DE MARZO DE 2011 2

La Purísima... GriLLa

w Ellos dicen que sí salió algo, la ciudadanía dice que nada w Se van perfilando los grupos en el Congreso w El obispo y su petición de un viernes

sin futbol w ¿De qué murieron los quemados en el PRD?

DiREcTOR FUNDADOR Carlos Payán Velver

DiREcTORA GENERAl Carmen Lira Saade

DiREcTORFrancisco M. Aguirre Arias

DiREcTOR EDiTORiAlLuis Fernando Ramírez Díaz

EDiciÓNAníbal Salazar MéndezCristian de Lira Rosales

Carlos G. Sifuentes

cORREcciÓN DE ESTilO Jildardo González

Yadira Cuéllar Miranda

FOTOGRAFíA y EDiciÓN DE FOTOGRAFíA

Hugo Gómez López

REDAcciÓNTeléfonos:

918 14 34 ext. 112

[email protected]

El cORREO [email protected]

cOORDiNAciÓN DE SiSTEMASJ. Claudio Juárez Landeros

cOORDiNADOR MERcADOTEcNiA

Iván Amezcua Pérez915 65 58 ext. 106

PUBliciDAD y vENTAS [email protected]

[email protected]

La Jornada Aguascalientes

n Publicación diaria de Información para la Democracia S.A. de C.V.

Bajo licencia otorgada por DEMOS,

Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

n Número de certificado de licitud de título 14405.

n Número de certificado de licitud de contenido 11978.

n Héroe de Nacozari, Número 234 Norte Col. Centro C.P.

20000 Aguascalientes, Aguascalientes.

n Distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V.

n Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación por cualquier medio sin permiso

expreso de los editores.

n Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 -

120411254500 - 101

Con Sesión Solemne, los diputados integrantes de la LXI legislatura concluyen este día el primero periodo ordinario de sesiones, complacidos algunos por los resultados que dicen haber obtenido, aunque el común de los ciudadanos siente que no ha sucedido nada.

Tal vez ello se debe a la pasividad de quienes forman parte de la oposición o tal vez a la inexperiencia de estar en

una curul. Hay quienes lo ven como la capacidad para entablar consensos o a la disciplina de la alianza.

Por cierto, no faltan los que ven que esa disciplina cada vez muestra más fricciones y auguran a lo mucho dos periodos ordinarios de sesiones más, antes del inevitable divorcio.

En el caso de la bancada del PAN, el enojo no lo desahogan en la misma

tribuna y prefieren evitar que les echen montón. Es así, que hoy darán su postura sobre la posición que tendrán ante la aprobación de endeudamiento a las entidades públicas.

En lo que fue la penúltima sesión de la cámara, el que sorprendió a todos fue Arturo Robles, al emitir las condolencias a Japón por los recientes desastres naturales.

Fue en verdad un mensaje conmovedor y justo, sólo que para haber sido votado, y según lo dice el propio reglamento interno, todo acuerdo debe ser conocido y avalado 24 horas por la Comisión de Gobierno (presidida por Gabriel Arellano) antes de ser votado, cosa que no sucedió.

Al menos, algunos a quienes sí les han rechazado un procedimiento similar han sido Marco Arturo Reyes, Gilberto Carlos Ornelas y Alfredo Reyes Velázquez. Sólo que ahora el sentimiento estuvo por encima de la ley.

El Obispo José María de la Torre Martín no cede en su petición de que se cambie la fecha del partido de fútbol entre Necaxa y Pumas. Quiere que en vez de que las familias convivan en el futbol, se vayan a las parroquias a vivir su espiritualidad.

Su argumento también se basa en que no existen precedentes de que en Aguascalientes se hayan celebrado eventos masivos en la semana santa, y advirtió que por oficio solicitará el cambio de fecha.

Dice que “no es porque el futbol sea pecaminoso es para que las familias convivan en las parroquias el viernes santo”.

Pero a quien más le molestó esta idea del obispo fue una trabajadora del Estadio Victoria, y a quien pregunta en las oficinas centrales sobre qué decisión se tomará, responde que don Chema se encuentra molesto porque no se le prestó el recinto del futbol para una ceremonia religiosa, en la que solicitaba que se le colocaran sillas, toldos y todo lo que se requiriera sin costo alguno.

Indignación hay en la dirigencia del PRD local con el argumento de que no fue invitado ninguno de sus representantes a la visita de Andrés Manuel López Obrador, y de una vez, el resentimiento llevó a persuadir al presidente del partido que indirectamente el ex candidato presidencial está influyendo para que Dolores Padierna sea quien esté dirigiendo nacionalmente al Partido.

Por lo que se ve, en el PRD no hay visos de una pronta reconciliación, mucho menos interés por contar una pronta y duradera unidad.rocko

Para el viernes santo

Page 3: LJA 15 de marzo de 2011

MARTES 15 DE MARZO DE 2011 3

Se llevó a cabo la presentación de los resultados definitivos del Cen-so de Población y Vivienda 2010 en las instalaciones del INEGI, en donde se expusieron principal-mente datos sobre nuestro estado. Estuvieron presentes, además de otras personalidades, Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del INEGI, el gobernador Carlos Lozano, la alcaldesa Lorena Mar-tínez y la coordinadora estatal del INEGI, Ana María Ruiz Esparza.

Eduardo Sojo abrió la ceremo-nia resaltando que en Censo de Población y Vivienda 2010 tuvo por lema en México todos con-tamos, por lo que dijo que todos contamos independientemente de la posición social, el lugar don-de se habite, las creencias, edad, posición laboral, etc. Indicó que la principal función de este censo es para la toma de decisiones, ya que “ no hay ninguna otra fuente de información con esa cobertura conceptual y con esa cobertura geográfica. Es la única fuente de información que va a cada uno de los rincones del país”.

Por su parte, la exposición de los datos la realizó Ana María Ruiz Esparza, señalando prime-ramente que el censo se levantó desde el 31 de mayo al 25 de ju-nio de 2010, siendo que el 25 de noviembre de ese mismo año ya se estaban presentando resultados preliminares y que el 3 de marzo del presente, Eduardo Sojo hizo la presentación en el D.F. de los resultados definitivos.

Comenzó así la presentación de resultados enfocados a nues-tra entidad, dando cifras y datos sobre algunas características de-mográficas, como el número de habitantes en el estado, que as-ciende a 1`184,996, presentando una tasa de crecimiento poblacio-nal de 2.2%, siendo superior a la tasa nacional la cual es de 1.4%. En el estado hay 576,628 hom-bres, que representan el 49% de la población, por su parte, hay 608,358 mujeres, que son el 51%. En cuanto a la distribución de la población en los municipios, la capital tiene 800 mil habitantes (67%), seguido de Jesús María con casi 100 mil (8.4%) y Calvi-llo con 54,136 (4.6%), mientras que en el otro extremo está San José de Gracia con arriba de 8 mil habitantes, representando apenas el 0.7% de la población en el es-tado.

La edad media en Aguasca-lientes es de 24 años, 6 años ma-yor que en 1990, mientras que a nivel nacional es de 26 años. Las pirámides poblacionales muestran además una disminución en la población infantil, consecuencia de que el promedio de hijos pasó de 6.5 en 1990, a 3.5 en el 2010. Un dato relevante es que una de cada 5 personas en nuestro es-

tado nació en otra entidad o en otro país, mientras que en el municipio de Aguascalientes la proporción es de una por cada 4. El saldo neto migratorio es po-sitivo, por lo que llega más gente a Aguascalientes de la que sale.

Sobre las características so-ciales, la coordinadora estatal del INEGI, señaló que el 95.5% de personas entre 6 y 14 años asisten a escuelas de educación básica en el estado, mientras que el 39.4%, de 15 a 24 años, asisten a la pre-paratoria y universidad, siendo una cifra ligeramente inferior a la media nacional. A su vez, la tasa de analfabetismo se redu-jo a 3.3% respecto al 7.1% de 1990, ocupando ahora el 7° lugar nacional con el nivel más bajo de analfabetismo, muy por debajo de la media en el país. A nivel de los municipios, Aguascalientes cuen-ta con una tasa de 2.2%, mientras que en el otro extremo está Calvi-llo con un 6.2% de analfabetismo. En el estado, el grado promedio de escolaridad, de 15 años y más, es de 9.2 grados cursados, lo que vale a un 7° lugar nacional. Sin embargo hay municipios como Calvillo, Tepezalá, El Llano, Asientos y Cosío que tienen pro-medios de escolaridad por debajo de la media nacional, con niveles de escolaridad como en los esta-dos del sur.

Con respecto a la condición de derechohabiencia, el estado del 2000 al 2010 tuvo un incre-mento de 55.4 al 78.5% de dere-chohabientes, ubicándose en 2° lugar a nivel nacional, por debajo de Colima, siendo la distribución porcentual por instituciones de 57% para el IMSS, 32.6% Seguro Popular y 9.2% para el ISSSTE. Otro dato importante es que la población con alguna discapa-cidad asciende a poco más de 57 mil personas, manteniendo la proporción de 51% mujeres y 49% hombres.

Sobre aspectos culturales, la población de 5 años y más que habla una lengua indígena en Aguascalientes es de 2,436 per-sonas, cifra mínima comparada a los 6.7 millones de hablantes que hay en el país. Por su parte, la distribución por religión indica que el 93.2% de las personas son católicas (97.2% en 1990), siendo 10 puntos porcentuales arriba de la media nacional, mientras que los protestantes representan un 3.5%, y quienes no tienen ningu-

na creencia pasaron de 0.8% en 1990 a 1.8% en 2010.

En las características económi-cas, la tasa de participación eco-nómica de personas de 12 años y más, es de 54%, donde los varo-nes que participan son 73% y las mujeres 36.6%. Mientras que la distribución porcentual de la po-blación ocupada por sector es de 6.3% en el agropecuario, 28.7% en el industrial y de la construc-ción, y en el de comercio y ser-vicios 64.7%, lo que muestra el fenómeno de la terciarización.

Sobre los datos de vivienda, se contabilizaron 361,576 en el esta-do, donde 290,777 están habitadas y 56,875 deshabitadas. El prome-dio de ocupantes por vivienda es de 4.1. Mientras que la distri-bución porcentual de viviendas

por material de pisos es de 1.7% de tierra, donde Aguascalientes es el 3er lugar nacional con me-nor número de viviendas con este tipo de piso; 40.5% de cemento y firme (55.7% en 1990); y 57.7% de madera, mosaico u otro recu-brimiento (37.3% en 1990).

En la cobertura de los servicios en el estado, la energía eléctrica tiene 99.2%, siendo el 2° lugar a nivel nacional, después del D.F; 99% de disponibilidad de agua entubada, lo que vale un 1er lugar nacional; 98.1% en cobertura de drenaje, 3er lugar nacional, des-pués del D.F. y Colima; mientras que la cobertura del servicio de internet es de 22.8%, siendo el 15° lugar en el país. Por otra par-te, el 92% de las viviendas elimi-nan su basura tirándola en un con-

tenedor, siendo que tan sólo el 5% lo hacen a nivel nacional, siendo más usual el camión recolector, con un 79%, mientras que en nuestro estado este uso representa el 6.4%. Concluyó la presentación indicando que existen 265,506 hogares familiares y 23,879 no fa-miliares en el estado, donde en el 22.4% el jefe de familia es mujer (24.6% en el país).

Por último, el gobernador Car-los Lozano, así como la alcaldesa Lorena Martínez, manifestaron su deseo de realizar una mayor colaboración con el INEGI, con el objetivo de que los datos sean facilitados para tomarlos como base en la toma de decisiones y generación de políticas que ayu-den a mejorar las condiciones en cada rubro.

n Del millón 184 mil 996 habitantes en el estado, el 51% son mujeres

Aguascalientes destaca en servicios y disminución del analfabetismo: INEGIn Una de cada 5 personas que viven en el estado nació en otra entidad o país

RicaRdo Valdez

En rueda de prensa, Eduardo Sojo, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha-bló acerca de la medición de la po-blación con algún tipo de discapa-cidad, ya que es un tema en el que ha existido inquietud de parte de las organizaciones no gubernamenta-les y de algunos analistas hacia las cifras resultantes de los censos de población. El titular señaló que el INEGI participa en el grupo de Was-hington, el cual busca identificar “la mejor metodología para medir a las personas con discapacidad", siendo ésta la que se utilizó en el Censo de Población y Vivienda 2010, y que arrojó la cifra de 5.1% de personas con alguna discapacidad del total de la población.

Mencionó que hay quienes afir-man que el porcentaje real es del 10%, por lo que se realizó una investigación para ver de dónde se había obtenido tal resultado, en-contrando que dicho 10% surgió en 1974, con la información que se tenía en el momento. Indicó que en documentos recientes, como el del PNUD, se ubica que el 5.2% de la población a nivel mundial tiene alguna discapacidad, por lo que existe gran consistencia por lo arrojado en el censo del INEGI. Agregó que se debe hacer próxima-mente un registro de personas con discapacidad, lo que permitiría, dijo, individualizar y atender de mejor manera a estas personas, además

de realizar una encuesta a profun-didad sobre sus limitaciones, en donde los especialistas en el tema sean los encuestadores.

Sobre la materia de inseguridad, dijo que no había sido un tema de prioridad para el Instituto, pero que se están haciendo esfuerzos 'más allá de lo que cualquier otro instituto de estadística en el mundo hace", refiriéndose a que el INEGI realiza una encuesta mensual que mide la percepción de inseguridad, además de una encuesta anual que mide la inseguridad, la victimización y el desempeño de las autoridades para cada entidad federativa. Al respecto, añadió que se creará, junto con Na-ciones Unidas, el centro de excelen-cia para estadísticas de gobierno, seguridad pública, procuración e impartición de justicia, que se es-pera inaugurar entre abril y mayo del presente.

En cuanto al desarrollo del censo, señaló que siempre se busca llegar a todos los rincones del país, pero que sin embargo existen zonas que son de difícil acceso, debido a diversas circunstancias, por lo que se toman estrategias diferenciadas, dependiendo de la problemática, como por ejemplo contratar perso-nal de dichas zonas con la finalidad de que conocieran el lugar, o las en-cuestas en grupo o con rondines de la PFP en las zonas consideradas inseguras. Afirmó que en el censo de 2010, se dejaron de entrevistar a

17 mil viviendas por dificultades en las zonas, las cuales representan el 0.06%, a lo que señaló que no es un porcentaje significativo desde el punto de vista del censo.

En otro asunto, se refirió al tema del costo de este censo, el cual fue de 5 mil 400 millones, que en términos reales, según dijo el titular del INEGI, fue un 30% más económico que lo invertido en 1990 y un 19% más económico que en el 2000, además de ser 'una décima parte, por persona, de lo que se invirtió en E.U.A. del Censo de Población y Vivienda que también se realizó el año pasado". Indicó que esto se debió a que se realizó en 4 semanas, con un mejor perfil de encuestadores, los cuales se contrataron 140 mil, además de ser un cuestionario más reducido y sencillo para el encuestado, y también el hecho de contar con una cartografía automatizada que permitió efectuar una mejor pla-neación.

Finalmente, dijo que el INEGI sólo busca presentar la información tal cual es, con el fin de que sirva para debatir y para la toma de de-cisiones, por lo que dejó a los ana-listas y medios de comunicación la tarea de que ellos contextualicen la información, la analicen, inter-preten y ejerzan sus propios juicios de valor.

RicaRdo Valdez

El tema de inseguridad no ha sido prioritario para el INEGI: Eduardo Sojo

Page 4: LJA 15 de marzo de 2011

Política • MARTES 15 DE MARZO DE 2011 4

Ante legisladores locales, la diputada federal Margarita Gallegos Soto explicó las recientes reformas para elevar a carácter constitucional los derechos humanos, mismas que tras la última revisión del Congreso de la Unión, será turnada a las legislaturas de los estados para su aprobación.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Miriam Dennis Ibarra Rangel, anunció la realización de un foro en la materia, tras la aprobación de la LXI Legislatura, se deberán realizar modificaciones a varias normas locales.

Adelantó que del 4 al 6 de abril próximo se tienen confirmadas ponencias con el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Jesús Alfonso Navarrete Prida; el obispo de Saltillo, Raúl Vera López y el especialista en políticas públicas sobre derechos sociales, Miguel Carbonell.

En su intervención, Margarita Gallegos detalló que la iniciativa votada recientemente en el Senado de la República,

le otorga mayores facultades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como la investigación de violaciones graves a las garantías individuales y derechos sociales, una mayor fuerza a las recomendaciones y la posibilidad de llamar a cuentas a los funcionarios públicos que no las acaten, la capacidad de incidir en temas laborales, así como extender la protección a las personas acorde a los tratados internacionales que haya suscrito nuestro país.

Asimismo, mencionó que los derechos humanos serán un tema obligatorio en las escuelas y que dichas reformas de ley repercutirán en temas como la trata de personas, la protección a extranjeros, el respeto a las preferencias sexuales de la gente, entre otros.

n Confirmados el obispo de Saltillo, Raúl Vera López y Miguel Carbonell

Diputados preparan reformas en materia de Derechos Humanos en Aguascalientes n Será un tema obligado en las escuelas sobre las Reformas que se hagan al respecto

De la ReDacción

La LXI Legislatura, tendrá un Foro sobre Derechos Humanos del 4 al 6 de abril n Foto Hugo Gómez

La LXI Legislatura del Congreso del Estado, aprobó reformas y adiciones a la Ley de Deuda Pública del Estado, que estipulan las condiciones para que municipios y el estado puedan contratar algún empréstito, mismo que deberán pagar antes del término de su gestión, situación que no permite dejar endeudadas a las siguientes administraciones. Además cada gobierno municipal que solicite se le facilite obtener deuda pública deberá ofrecer en garantía sus participaciones federales a través de un Fideicomiso, así como se estableció que ningún recurso del empréstito podrá ser desviado a gasto corriente.

La reforma asegura la utilización de los recursos obtenidos a través de deuda pública y transparentar la aplicación de los mismos, sin embargo la ley no define de forma la clara el concepto “inversiones públicas productivas”, por lo que los diputados panistas, Alfredo Reyes Velázquez y José Ángel González Serna, solicitaron la discusión en lo particular, para establecer el concepto generado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el artículo 9 de la Ley de Deuda Pública del Estado, y definirla como aquella que “genere en forma directa ingresos al estado; la destinada a infraestructura social y servicios públicos”. Sin embargo la petición fue desechada por las fracciones legislativas del Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

También se modificaron las Leyes de Ingresos de los municipios de Tepezalá, San Francisco de los Romo y

Jesús María, autorizándoles empréstitos por 7.5, 15 y 35 millones de pesos, respectivamente, los recursos servirán para la generación de infraestructura pública y programas sociales por medio de “paripazos” con recursos federales y estatales.

Sergio Augusto López Ramírez, del partido Verde presentó la iniciativa de Ley para Apoyo a las Adolescentes embarazadas, madres y abuelas solas de escasos recursos en Aguascalientes. Agregó que son el municipio de Asientos, Pabellón de Arteaga y el capital, los que presentan el mayor número de estos casos. Y que cifras del Hospital de la Mujer señalan que uno de cada tres partos es de menores de veinte años.

La iniciativa contempla un apoyo equivalente a diez días de salario mínimo vigente en el Estado cada mes y estaría sujeto a la aprobación de una serie de requisitos como ser madres de menores de 16 años, acreditar una residencia de más de tres años en la entidad, recursos serian manejados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia.

El representante del Partido del Trabajo, Héctor Quiroz Mercado; denunció abusos en el cobro del impuesto predial

en el Municipio de San José de Gracia; donde el alza en las tarifas fue de entre 400 a 1000%, pese a que el acuerdo para la aprobación en el Congreso, fue el que no debería rebasar el 25%.

Gilberto Carlos Ornelas, representante del PRD presentó la iniciativa de Ley del Seguro de Desempleo del Estado de Aguascalientes, que dijo, se vuelve una necesidad fáctica ante las condiciones económicas que se viven en la entidad.

El representante perredista indicó que dicho ordenamiento sería una solución temporal a las personas que pierden su trabajo y que su viabilidad financiera podría darse mediante cuotas adicionales al salario e incentivos tanto para los patrones como para los propios empleados.

El diputado Gregorio Zamarripa Delgado hizo un balance general del trabajo legislativo a cargo de la bancada del PRI. Expuso que “no se legisló al vapor ni sobre

las rodillas”, sino que se hizo una labor seria, en busca de un impacto social positivo por Aguascalientes.

Por urgente y obvia resolución, el diputado Arturo Robles Aguilar solicitó la aprobación de un punto de acuerdo, con el objetivo de mandar un mensaje de solidaridad del pueblo de Aguascalientes hacia la nación de japonesa, devastada por terremotos y tsunamis en los últimos días. Para lo cual los diputados tuvieron que aprobar primero dar trámite al asunto planteado por el legislador priísta, pues no se cumplía con normatividad legislativa en la que se señala que se debe ingresar un punto de acuerdo 24 horas antes de la sesión de Pleno, para poder ser votado.

El punto de acuerdo en mención, incluye un exhorto al Senado para que haga llegar un mensaje oficial de apoyo al gobierno nipón a nombre de nuestra nación, además de una solicitud al gobierno federal para que brinde toda la ayuda posible a la población de Japón.

El diputado Heriberto Gallegos Serna externó que si bien la LXI Legislatura “se ha caracterizado por su espíritu propositivo habiendo superado los enconos que fueron propios

de quienes nos antecedieron y que mucho lastimaron la imagen del Poder Legislativo”. Aclaró que no siente su bancada que el Congreso haya cumplido con la encomienda que les otorgó la ciudadanía a los diputados locales.

Celebró el desahogo prácticamente el total de iniciativas heredadas por la LX Legislatura en veintiún sesiones, pero aclaró que de las iniciativas a las que se dio discusión, veinte de estas fueron propuestas enviadas por el Ejecutivo Estatal.

Agregó que el trabajo en comisiones no refleja frente a la opinión pública su labor como legisladores. Indicó que es necesario un mayor acercamiento con la sociedad, para atender y resolver sus necesidades, proveyendo las herramientas para hacer posible los compromisos hechos en las campañas electorales.

Se eligieron a los diputados que conformarán la Mesa Directiva para el Primer periodo de receso, misma que estará presidida por Marco Arturo Reyes Delgado, como presidente; Juan Manuel Gómez Morales, como vicepresidente; Netzahualcóyotl Álvarez Cardona y Jorge Delgado Delgado como secretarios; y José Luis Novales Arellano, como prosecretario.

n Ley no delimita el concepto “inversiones públicas productivas”

Reforman Ley de Deuda Pública sin tomar en cuenta criterio de la SCJNn Se autorizó la deuda pública de Tepezalá, San Francisco y Jesús María

FeRnanDo aguileRa

El trabajo en comisiones no

refleja frente a la opinión pública

Page 5: LJA 15 de marzo de 2011

MARTES 15 DE MARZO DE 2011 • Política 5

Sobre la reciente visita a nuestro estado de Andrés Manuel López Obrador, Noé García comentó que no fueron convocados a dicha reunión. Resaltó que no hizo falta su apoyo en esta reunión, ya que estuvo sobrado de apoyo por parte de los militantes del Partido del Trabajo. Señaló que tanto a él como a otros candidatos perredistas, los respetan y brindarán su apoyo en caso de que así se les solicite.

Comentó que Andrés Manuel tiene un desconocimiento de la verdadera realidad sobre lo que se vive en Aguascalientes, por lo que le recomendó reflexionar y platicar con aquellos que piensan distinto a él, tanto dentro como fuera del partido y así, tener una visión más amplia de la situación. Señaló que en dicha visita, sólo descalificó a las autoridades y a sus mismos dirigentes, actitud que según Noé García, sólo vendrá a perjudicar a la izquierda estatal y nacional. Sobre el discurso de AMLO, aseguró que la verdadera intención del mismo es generar presión para inclinar la balanza hacia su aliada Dolores Padierna y obtener así, la dirigencia nacional del Partido, influyendo en las decisiones y la opinión pública. Noé García Gómez, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Aguascalientes, habló en conferencia de prensa sobre los sueldos exorbitantes que muchos funcionarios públicos perciben actualmente. Comentó el caso específico del alcalde del

municipio de Calvillo, Marco Arturo Delgado, a quien se le aprobó un aumento en su sueldo mensual, dejando un total de 89 mil 900 pesos.

El dirigente perredista hizo un llamado a reflexionar y debatir

públicamente sobre los sueldos que reciben estos funcionarios en comparación con lo que a cualquier trabajador percibe. Resaltó que el sueldo de la mayoría de los alcaldes de los municipios de Aguascalientes, oscila entre los

70 mil pesos mensuales, cuando el salario mínimo de un trabajador es de apenas 58 pesos con 70 centavos.

Destacó la importancia de este asunto ya que la diferencia entre un sueldo y otro es enorme por

ejemplo, un secretario estatal gana 135 mil pesos mensuales, y para que un trabajador común obtenga esta cantidad, deberá trabajar 2 mil 327 días, dejando en claro en la gran desventaja que se encuentra la mayoría de los habitantes del municipio.

Señaló que existe voluntad por parte del gobierno para bajar los sueldos de sus funcionarios, aunque también será necesario hacer lo mismo en los gobiernos municipales así como canalizar de otra forma estos recursos, para el beneficio de la misma sociedad. Comentó que los diputados deben iniciar una discusión para dignificar los sueldos que perciben los trabajadores.

El líder perredista, comentó que los altos funcionarios de todos los niveles de gobierno tienen derecho a gozar de un seguro de gastos médicos mayores, mismo que es solventado por medio de los impuestos que paga la gente. Sin embargo, un asalariado se ve en la necesidad de recurrir a los servicios del IMSS, del ISSSTE o del ISEA, resultando bastante obvia la falta de sensibilidad hacia los trabajadores, ya que un alto funcionario jamás tendrá que pasar por las penurias de acudir a estas instituciones de salud.

n Los sueldos de los funcionarios oscilan entre los 70 mil pesos mensuales

AMLO desconoce la realidad sobre lo que se vive en Aguascalientes: Noé Garcían Altos funcionarios de gobierno tienen derecho a gozar de un seguro de gastos médicos

Julieta RamíRez González

De cara al inminente relevo en la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias -CNC--, campesinos de todo el estado ratificaron su adhesión al Partido Revolucionario Institucional y al líder del Comité Directivo Estatal, José Guadalupe Ortega Valdivia, al tiempo que se pronunciaron a favor de que durante el proceso para elegir al sucesor del actual presidente Carlos Estrada Valdez, se mantenga la unidad y la concordia entre los agraristas.

Para sancionar y vigilar el proceso, en los próximos días se espera en esta capital el delegado especial de la CNC, Salvador Rizo Ayala, anunció Ortega Valdivia, quien destacó que el sector campesino sigue siendo uno de los pilares del PRI; y celebró que a pesar de los tiempos difíciles que atraviesa el sector, mantengan la unidad y permanezcan leales al Partido.

Al resaltar la labor de Estrada Valdez en la Liga de Comunidades Agrarias, Ortega Valdivia señaló que con unidad, el PRI volverá a Los Pinos en el 2012 y citó el caso de Humberto Moreira, actual dirigente del CEN, de quien dijo que ocupa la máxima dirección del partido, no porque no hubiera otro

candidato u otra aspirante al cargo, sino porque los priístas supieron mantener la unidad en lo esencial.

En cumplimiento a su

compromiso de sumar adhesiones individuales y de grupo para fortalecer la unidad partidista, el presidente del Comité Directivo Estatal

del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Guadalupe Ortega Valdivia, puso en marcha las Jornadas Médicas para Adultos Mayores,

a cargo de trabajadores Sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social, representados por su dirigente Juan José Zertuche Cornejo.

De esta manera, tras varios años de alejamiento del PRI, regresa a participar el Sindicato de Trabajadores del IMSS que agrupa a unos 4 mil 600 afiliados, entre personal de base y eventuales, lo que sin duda viene a reforzar las actividades partidistas de cara a las elecciones federales del 2012, destacó Ortega Valdivia.

En su intervención, el Coordinador de Adultos Mayores del PRI, Andrés Valdivia, expresó que hay cifras que indican que México no está preparado para atender a los adultos mayores como corresponde, a pesar de que la población senecta va en aumento; inclusive, hay estadísticas que muestran que por cada 2 niños que nacen, 5 personas pasan a ser adultos mayores.

n El PRI se reunifica con miras a la contienda electoral del próximo año

Campesinos y personas de la tercera edad son pilares estratégicos para el PRIn Se reintegra el Sindicato del IMSS al Partido con las Jornadas Médicas

De la ReDacción

Andrés Manuel está errado en sus apreciaciones sobre la entidad, comentó el lider del PRD local n Foto Gilberto Barrón

Las Jornadas Médicas del PRI y el Sindicato del IMSS, iniciaron con la atención al sector senil n Foto PRI Aguascalientes

Page 6: LJA 15 de marzo de 2011

n la actualidad cada vez es más común observar cómo las relaciones conyugales se ven afectadas por situaciones diversas, dando lugar al incremento en el número de divorcios y separaciones, lo

que lleva a que ambas partes tomen decisiones, en algunos casos a la ligera, sin darle el verdadero valor al matrimonio, lo cual hasta cierto punto es entendible si consideramos que muchas personas no conocen o no llevan a cabo alternativas para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, como lo es la mediación familiar.

Dicha problemática ha estado más latente en Aguascalientes durante los últimos 10 años, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 dados a conocer el pasado 3 de marzo, en los que se muestra que tanto el divorcio como la separación se han incrementado, ya que durante el 2000 de cada 100 hombres, 40 eran solteros, 56 casados y unidos, 1 separado y divorciado, 1 viudo; mientras que en 2010, 38 estaban solteros, 56 casados y unidos, 3 separados y divorciados, 1 viudo. En el caso de las mujeres, el comportamiento es similar, en el 2000 de cada 100, 37 eran solteras, 53 casadas y unidas, 3 separadas y divorciadas, y 5 viudas; mientras que en 2010, 35 estaban solteras, 53 casadas y unidas, 5 separadas y divorciadas y 5 viudas.

Estas cifras reflejan que tanto la separación como el divorcio, se han triplicado en los últimos 10 años, siendo varios los motivos que han dado origen a dicha situación tales como la falta de comunicación, la poca disposición de alguna de las partes, el desánimo y poca tolerancia, entre otros.

Por lo anterior quiero plantearle al lector un panorama general sobre el significado del matrimonio, con la finalidad de brindar una orientación a aquellas personas que se encuentren ante una situación de separación o divorcio, para que se cuestionen sí realmente vale la pena romper el vínculo del matrimonio, y sepan que existen otras opciones que les pueden ayudar, siendo una de ellas la mediación familiar.

Para comenzar quiero retomar uno de los legados del Papa Juan Pablo II, quien dijo que para un cristiano, el matrimonio es una auténtica vocación, el inseparable contrato que un hombre y una mujer hacen para siempre, ya que es indisoluble, un signo sagrado que santifica, la acción de Jesús que invade el alma de los que se casan y les invita a seguirle.

El matrimonio, es una etapa de enriquecimiento mutuo, de aprendizaje, de amor, de comprensión, de entrega. Es el momento idóneo del ser humano, cuando alcanza su plenitud en todos sentidos, pues ya se es capaz de compartir los triunfos y enfrentar los obstáculos. Se piensa en que no es uno solo, sino que existe esa otra persona que nos fortalece, que nos vigoriza, que nos comprende, nos apoya, nos ama tal cual somos, nos acepta, pero también está ahí para hacernos ver las cosas cuando nuestro comportamiento o decisiones no son los adecuados.

La autora María del Consuelo Sánchez señala en su libro -¿Matrimonio feliz? Descúbrelo a tiempo-, que una vez dentro de este periodo de unión, ya estamos asumiendo con plena conciencia un compromiso, es un lanzarse al futuro con el otro, con todo lo que ello conlleva, es hacer las cosas para mí y para la otra parte.

Considero el matrimonio como un acuerdo en común en el que ambas partes son protagonistas, ninguno puede desentenderse del otro o tomar el papel de espectador para criticar al otro. Si uno de ellos fracasa, ambos pierden, si uno triunfa, el beneficio es para los dos. Es una labor de voluntad, dedicación y mucha comunicación, que requiere de las dos personas para poder avanzar, poner cada una la fortaleza y decisión para impedir que algún obstáculo los afecte.

En contraste con el matrimonio, se encuentra el divorcio, que es la consecuencia de la decisión acordada entre los cónyuges de disolver el vínculo matrimonial por las diferencias irreconocibles que se suscitaron en la pareja. Una vez tocado este punto, cabe aclarar que es indiscutible que existen situaciones especiales en las relaciones conyugales, como pueden ser

casos de violencia, falta de respeto, engaños, o situaciones más graves, cuya única vía que no siga perjudicando la relación, es el divorcio, pero aquí lo que pretendo es compartir aspectos que puedan contribuir a

evitar en lo posible este tipo de decisiones.

Para estas problemáticas que deterioran la misión real del matrimonio, existen algunas alternativas tales como la mediación familiar, hablar de ella es hablar de un aspecto de trascendencia, ya que contribuye a brindar una solución idónea para los matrimonios que se ven envueltos en adversidades, aunque claro está no existe la “varita mágica” que arregle las cosas, pero sí existe la posibilidad de que cada quien ponga de su parte para aminorar el conflicto.

Lisa Parkinson en su libro “Mediación familiar, teoría y práctica: principios y estrategias operativas", la define como un proceso en el que una tercera persona imparcial, ayuda a los involucrados en una ruptura familiar, y en especial a las parejas en vía de separación o divorcio, a comunicarse mejor entre ellos y a llegar a sus propias decisiones conjuntas.

Por su parte el Dr. Ignacio Bolaños Cartujo, en su publicación titulada “Hijos alineados y padres alineados: mediación familiar en ruptura”, habla de una mediación en donde el éxito del proceso no radica en acordar o en comprometerse, sino en la decisión de las partes, clara y con conocimiento de causa, de si quieren o no hacerlo.

Sin lugar a duda es de vital importancia que las personas que actualmente se encuentren en una posible situación de separación o divorcio, tomen en cuenta la mediación familiar y sepan que puede contribuir a brindarles una solución a su problemática, ya que de acuerdo a estudios realizados años atrás, algunas de las razones por las que las personas optan por considerarla son: la necesidad que tienen ambas partes de resolver cuestiones que eran incapaces de tratar por sí solos, el deseo de llegar a acuerdos juntos, en lugar de ir a distintos abogados, hacer lo mejor para sus hijos, efectuar un divorcio amigable y quedar en buenos términos entre ambas partes, la necesidad de que alguien imparcial ayude a discutir sobre temas específicos, evitar en lo posible los costos legales, el deseo de un acuerdo extrajudicial, la intervención de una persona imparcial, objetiva y experta, ayuda práctica y emocional al mismo tiempo, que alguien les diga lo que es justo, y finalmente el deseo de reconciliación entre ambas partes, que en definitiva sería lo ideal.

Ya para concluir quiero señalar que indudablemente se trata de una temática muy amplia, en la que se puede profundizar aún más, incluso cabe destacar que en nuestro estado se cuenta con personal capacitado en este ámbito, que puede dar apoyo a toda persona que así lo requiera.

De mi parte no me queda más que invitaría al lector a reflexionar sobre todo lo que aquí se abordó, en apoyo a las personas que estén enfrentando el dilema de no saber

qué hacer, en apostar por el matrimonio, creer en su verdadera misión, en transmitirles una pequeña luz de esperanza de que con actitud y voluntad las diferencias se pueden solucionar, que mediten desde lo interno y se pregunten ¿Realmente no hay otra solución? n

*Estudiante de la Maestría en Educación Familiar,

Universidad Panamericana, Campus Bonaterra

Fuentes:

INEGI

Libro “Hijos alineados y padres alineados: mediación familiar en ruptura”. Dr. Ignacio Bolaños Cartujo.

Libro “Mediación familiar, teoría y práctica: principios y estrategias operativas”. Lisa Parkinson.

Libro “¿Matrimonio feliz? Descúbrelo a tiempo. María del Consuelo Sánchez Muñiz de Gómez.

Libro “La familia en los tiempos modernos”. Juan Pablo II.

Mediación familiar... una alternativa de solución

Verónica rosales ÁlVarez*

Sin lugar a duda eS de vital importancia que laS

perSonaS que actualmente Se encuentren en una poSible

Situación de Separación o divorcio, tomen en cuenta

la mediación familiar y Sepan que puede contribuir

a brindarleS una Solución a Su problemática

MARTES 15 DE MARZO DE 2011 6 opinión

Page 7: LJA 15 de marzo de 2011

l gobierno de José Carlos Lozano de la Torre, caracterizado por su pasmosa lentitud y proterva conducta, integrado más por sirvientes a su órdenes que por funcionarios públicos al servicio del

estado, cumplió cien días en el poder y todavía no logra implementar una sola acción que muestre al menos, de manera superficial, la eficacia, eficiencia y transparencia de su administración. Su plan estatal de desarrollo, tardío como sus ideas, será un refrito de los modelos de planeación a la carta, diseñado por los “tecnócratas prillistas” para procurar estabilidad política a través de los medios de comunicación, ajeno al ordenamiento racional y sistemático de las tareas que exige toda planeación democrática cuyo objetivo es regular y promocionar la actividad económica, social, política y cultural que la propia Constitución y la Ley establecen. La inconstitucional figura decorativa de Jefe de Gabinete nada tiene que hacer en la proyección de objetivos, metas, estrategias y prioridades que asignan recursos, delegan responsabilidades y delimitan los tiempos de ejecución que todo gobierno está obligado a realizar en la evaluación de sus propios resultados.

Lo único tangible en el gobierno de José Carlos Lozano de la Torre, además de la furia represiva de los gorilas a su Mando (único) que intentaron acallar nuestra protesta en la lambiscona recepción que el mandatario ofreció a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa el pasado 4 marzo, es el humo de sus mediáticas declaraciones sacadas de las mangas de sus boletines de prensa, en funciones de ilusionismo barato, que no asombran ni a sus “fieles seguidores” acostumbrados a canjear sus votos por despensas sobre la puesta en escena del “progreso para todos” que da razón de ser al sombrero de arlequín y bufón que identifica el logotipo de su gobierno.

El relanzamiento de la industria de la confección y del vestido anunciado por el gobernador se limita, no a la reactivación de este sector en su conjunto, sino a la resurrección de Carlos García Villanueva, un empresario en quiebra que no pudo mantener en niveles de competitividad a Bordados Maty, y que ahora pretende engatusar, con respaldo gubernamental a los agremiados de la CANAIVE con supuestas estrategias de branding que no buscan posicionar las marcas de sus socios para darles identidad visual en el mercado internacional sino afianzar la imagen de su santo, iluminada con las velas del dinero público destinado a la confección de los uniformes escolares que se prometieron en campaña. Poco importa si estos uniformes cumplirán con las normas oficiales o si las mujeres que pertenecen a las estructuras clientelares del PRI, serán explotadas laboralmente como maquiladoras

mal pagadas para salvar del naufragio de la bancarrota al consejero de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, que no fue capaz de exigirle al gobierno el combate frontal al contrabando de prendas asiáticas que entran por las fronteras mexicanas, ni condenar la introducción ilegal de miles y miles de toneladas de ropa usada destinada a los ejércitos de ropavejeros y vendedores ambulantes que el Tratado de Libre Comercio formó en los campos de exterminio económico de los mercados emergentes sobre ruedas no contemplados por el INEGI.

Los trece mil 339 millones de pesos anunciados como nuevas inversiones para Aguascalientes, más allá de su

procedencia y la prueba del polígrafo, no se traducirán en empleo, ni en crecimiento económico y mucho menos en progreso. En Estados Unidos, Europa y Japón, los grandes negocios no se basan en la producción de bienes y servicios sino en la especulación de los productos financieros derivados que la inversión extranjera directa hace posible a través del apancalamiento especulativo de cualquier activo que acaba criminalizando a nuestros pueblos. Todo inversionista extranjero que vea afectados sus intereses puede demandar a un Estado si considera que las políticas públicas de éste han perjudicado su inversión o rentabilidad. La Organización Mundial de Comercio ha dispuesto que ningún país tiene el derecho a defenderse con los instrumentos jurídicos tradicionales de su soberanía. Así las cosas, al gobierno del estado no le resta más que esperar los excedentes petroleros que el gobierno usurpador pueda enviarle para reconstruir las ruinas de nuestra economía

Mientras tanto, las ejecuciones, secuestros, suicidios, desempleo, hambre y miseria seguirán exhibiéndose en las marquesinas luminosas del “Progreso para Todos” transformado según el ejecutivo estatal en una nueva forma de hacer gobierno que habrá de consolidar un “Aguascalientes de prosperidad, abundancia y riqueza para todos”.

Que nadie se sienta extrañado por la doble cara que el PRI y sus gobernantes muestran en los escenarios de su conveniencia y que nadie se escandalice por la obvia actitud de José Carlos Lozano de la Torre, quien sin consultar a las mujeres de su partido, prohibió que nuestra ciudad fuera sede de la Internacional Socialista, porque ello afectaría el modelo de estado confesional que pactó con los jerarcas del catolicismo. Lo que no logró evitar el gobernador, es que su esposa Blanca Rivera Río, en la celebración del Día Internacional de la Mujer, citara en su discurso a la más grande exponente del movimiento existencialista ateo Simone de Beauvoir quien sostuvo que no se nace mujer, se llega a serlo. Y como la mujer del César, un estadista no basta serlo, sino también parecerlo… y demostrarlo. n

100 días de un gobierno… lento

y furioso

uevamente el pasado 8 de marzo del presente año, se llevó a cabo en la Cámara de Senadores la revisión y discusión al dictamen que regresó la Cámara de Diputados a la de Senadores

en relación a las reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que modifican diversos artículos con el propósito de garantizar los derechos humanos y sancionar la vulneración a los mismos.

La importancia que reviste este tema es trascendental toda vez que dicha reforma representa uno de los mayores avances jurídicos que en últimas décadas se hayan hecho en materia de protección a los derechos humanos dentro de nuestra Carta Magna.

En principio de cuentas, la reforma cambia la denominación del Capítulo Primero Título I el cual ahora será De los Derechos y sus Garantías.

El término individuo se sustituye por el de persona e incorpora la prerrogativa a gozar de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en todos los Tratados Internacionales que haya ratificado México, así como de las garantías para su protección.

Otra de las aportaciones importantes es la incorporación a la Constitución Mexicana del principio pro homine o pro persona que consiste en aplicar para la interpretación jurídica, las leyes o tratados que favorezcan más al individuo.

Una de las modificaciones controversiales fue la realizada al artículo 1º párrafo quinto mediante la cual se especifica como prohibición de discriminación la motivada por las preferencias agregando y haciendo de manera explícita lo referente a preferencias sexuales de las personas, cuestión que fue debatida por los senadores panistas a nombre del senador Jorge Ocejo toda vez, que en la Cámara de Diputados incluyeron la palabra �sexual� acotando el sentido amplio de lo que se entiende por preferencias, y señaló que no únicamente se hace referencia a las sexuales, que podría ser cualquier tipo de preferencias como es el caso de las políticas, entre otras.

En el artículo 3º se establece que el respeto a los derechos humanos deberá contemplarse en la educación que imparta el Estado.

Para la protección de los derechos de los extranjeros, se señala que en el caso de persecución por motivos de orden político, toda persona tendrá el derecho a solicitar asilo y por causas de carácter humanitario recibirá refugio.

Asimismo se permite armonizar las disposiciones constitucionales con el espíritu de incorporación de los derechos humanos y se establece la prohibición

para autorizar la celebración de Tratados o Convenios que alteren los derechos humanos reconocidos por la Constitución y en todos los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

Otra de las aportaciones es la referente a la organización del sistema penitenciario la cual ahora deberá estar basada en el respeto a los derechos humanos, con la finalidad de buscar mejoras en las condiciones de vida de los reclusos.

Se añade además de la suspensión de garantías, el supuesto de restricción de las mismas, y se enfatiza que lo que se restringe o suspende es el ejercicio de los derechos, así como las garantías. Y como consecuencia se plasman los derechos que no podrán ser restringidos ni suspendidos en caso de una declaratoria de Estado de excepción, siendo éstos: los derechos a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, al nombre, a la nacionalidad; los derechos de la niñez; los derechos políticos; las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa alguna; el principio de legalidad y retroactividad; la prohibición de la pena de muerte; la prohibición de la esclavitud y la servidumbre; la prohibición de la desaparición forzada y la tortura; ni las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos. Se especifica que se deberá fundar y motivar la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías con base en los principios de legalidad, racionalidad, proclamación, publicidad y no discriminación.

Y será el Congreso de la Unión el que dará facultad para decretar el fin de la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y las garantías.

Se incorpora el derecho de audiencia previa a que el Ejecutivo expulse a persona extranjera. Se agrega que en materia de política exterior también se deberá observar el principio de respeto, protección y promoción de los derechos.

Otra de las modificaciones substanciales es la facultad que se otorga a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que la investigación de los hechos que constituyan una grave violación a derechos humanos y que era facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con las reformas propuestas ahora servidores públicos estarán obligados a responder a las recomendaciones emitidas por las Comisiones de Derechos Humanos y en caso de no hacerlo podrán ser llamados a comparecer ante el Senado, la Comisión Permanente, o ante las legislaturas locales.

Se faculta a la CNDH para conocer quejas en materia laboral, y a partir de ello podrá emitir recomendaciones a las autoridades competentes en materia de violación de derechos humanos laborales.

Se establece que la elección del titular de la CNDH y de los integrantes del Consejo Consultivo de la misma, así como de los titulares de los organismos públicos estatales, deberá ajustarse a un procedimiento de consulta pública, en un procedimiento transparente.

De aprobarse el dictamen en los términos que se proponen, la CNDH podrá ejercitar acciones de inconstitucionalidad contra leyes federal, estatales y del Distrito Federal que vulneren derechos humanos reconocidos en los Tratados Internacionales de los que México sea parte.

Desde mi punto de vista, las modificaciones a la Carta Magna responden a una necesidad imperante en nuestro país, ya que a pesar de que contamos con instrumentos para la defensa y protección de los derechos humanos, en la práctica diaria podemos observar que se vulneran de forma sistemática y reiterativa, hasta el punto de cometerse atroces asesinatos. Por lo que, al revestirlos de carácter Constitucional se pondrá por encima de cualquier otro elemento la protección, seguridad y el bienestar de los seres humanos que habitamos o los que transiten por el territorio Mexicano.

Las reformas están casi listas ahora habrá que esperar a que se publiquen en el Diario Oficial y entren en vigor las nuevas disposiciones; habrá que ver las implementaciones que se hagan y la aplicatoriedad que se dé de las mismas, para corroborar si verdaderamente se consigue el tan anhelado criterio humanitario que espera alcanzar. Sin embargo, la sociedad (más que las leyes) será el factor que determine el éxito o el fracaso de las nuevas reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. n

[email protected]

De las Garantías Individuales a los

Derechos HumanosJesús Martínez

nora ruvalcaba GáMez

opinión MARTES 15 DE MARZO DE 2011 7

Page 8: LJA 15 de marzo de 2011

MARTES 15 DE MARZO DE 2011 8

Al encabezar la entrega de equipamiento al Grupo Preventivo de Intervención Inmediata de la Policía Estatal de Aguascalientes, el gobernador Carlos Lozano de la Torre, destacó que la seguridad pública es tarea de todos los días e involucra a todos, lo que implica abrir espacios a la participación social en políticas públicas de combate a la pobreza, la promoción de valores cívicos y la revitalización y rescate de espacios urbanos.

El Jefe del Ejecutivo estatal manifestó que por ello, el Gobierno del Estado reitera su disposición a todos los alcaldes para colaborar con ellos en la tarea de brindar seguridad a cada uno de los municipios, dado que la implementación de una política pública de seguridad obliga a redoblar los esfuerzos que se han hecho hasta ahora para romper los círculos viciosos que imponen el desempleo y darle confianza a la ciudadanía en las instituciones y cuerpos de seguridad pública.

“El día de hoy, respondemos con hechos a las demandas de la ciudadanía en materia de seguridad. Reforzamos el esquema de Policía de Mando Único, con el que atendemos la justa exigencia de nuestra sociedad, de hacer válido su derecho a vivir y trabajar en paz. El equipamiento del Grupo Preventivo de Intervención Inmediata, refuerza seguridad, es lo que reclaman nuestros municipios y hoy les

ofrecemos una respuesta positiva. Porque apoyamos sus tareas de garantizar la tranquilidad de las familias y así ofrecer certidumbre a los emprendedores que son los artífices del empleo y el bienestar", expresó el gobernador del Estado.

El equipamiento, consistió en mil 500 uniformes y 22 camionetas, con un costo de 10.5 millones de pesos, mismo que fue proporcionado por proveedores locales, lo que reviste un significado especial y tangible de una política integral que busca beneficiar a todos los ciudadanos de la entidad.

Además, el gobernador agregó que es fundamental que las corporaciones policíacas cuenten con el equipo y la capacitación necesarios para el fiel cumplimiento de su deber, pues Aguascalientes está llamado a ser estado ejemplar en el rubro de seguridad pública, y más ahora que ha quedado de manifiesto la voluntad del Gobierno Federal, que a través de la Secretaría de

Comunicaciones y Transportes anunció que apoyará al Gobierno del Estado en la ampliación de la red de servicios digitales, teniendo a la seguridad pública como una de las principales prioridades.

Reconoció la labor que los generales Rolando Eugenio Hidalgo Eddy y Salvador Peña García han demostrado en su trabajo constante y por el empeño diario por garantizar la seguridad de los aguascalentenses.

Al término de estas palabras, tocó al Coronel Alfonso Palomeque Fuentes, director general de la Policía Estatal, dar las órdenes a sus elementos para estar a pie de los vehículos, montar, encender motores y avanzar, con lo que quedaron formalmente entregados los automotores que servirán para salvaguardar la integridad de los aguascalentenses y sus visitantes.

En este sentido, el gobernador del Estado concluyó diciendo que hoy más que nunca Aguascalientes requiere ser garante

de seguridad de cara a una de sus mejores cartas de presentación a nivel nacional e internacional, que es la Feria Nacional de San Marcos, e instruyó a todos los elementos y a cada uno de los mandos de Seguridad a estar preparados para reforzar la seguridad durante la verbena abrileña.

“He enviado un comunicado al General, Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, para que estrechemos la colaboración institucional que nos permita garantizar la tranquilidad de los miles de asistentes a esta celebración que es una de las más importantes para todos los mexicanos. La Feria Nacional de San Marcos es una fiesta que es de todos y por ello, debemos redoblar el esfuerzo cotidiano y las estrategias conjuntas para que se celebre en el ambiente de paz que siempre la ha caracterizado. Así pues, los convoco a que respondamos frente a este reto con suficiencia, responsabilidad, apertura y con la suma de voluntades".

n Entrega de equipamiento para Grupo Preventivo de Intervención Inmediata

Solicitan a SEDENA su colaboración durante Feria Nacional de San Marcosn Uso de automotores para salvaguardar la integridad de los aguascalentenses

De la ReDacción

n F

oto

Ger

mán

Tre

viño

Page 9: LJA 15 de marzo de 2011

Dentro del evento de la entrega de equipo de seguridad pública la alcaldesa Lorena Martínez retomó el tema correspondiente al con-venio Mando Único que estarán firmando la semana siguiente, en el cual se pretende resguardar la seguridad de la Feria: “el general [Rolando Eugenio Hidalgo] Eddy, será quien lleve bajo su coordina-ción las estrategias de seguridad de la Feria Nacional de San Marcos y la policía se sumará a la estrategia que marque el Gobierno del Es-tado”. Confirmó que se está traba-jando para tener un festejo seguro.

Dijo que los regidores no tenían por qué preocuparse respecto a la firma del convenio puesto que ya existen dos puntos clave, el pri-mero que resguarda las facultades que le concede la Constitución al Municipio de Aguascalientes con relación a tener el mando del cuerpo policial; el segundo esta-blecen las bases de coordinación del Mando Único para situaciones de crisis de emergencia y que pon-drían en riesgo la seguridad de la ciudadanía, enfatizando que en el caso de la Feria por sus grandes dimensiones se requieren dichos apoyos.

“Ya se logró un equilibrio: mantener las fuerzas de seguridad municipal bajo una estrategia muy clara de orden y, por supuesto, se clarifique en qué momentos el Mando Único entre en operación de manera general”, agregó.

También hizo referencia sobre el proyecto de una policía a pie y no en patrulla: “venimos tra-bajando con el General Eddy, y

con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Seguridad, el esfuerzo que se quiere hacer es que el Mando Único lo veamos reflejado primero en la integración de un módulo de policía acredita-ble, como se ha denominado hoy a nivel nacional, que sustituya al famoso Mando Único que planteó el Presidente de la República”.

Agregó que éste consiste en que los policías municipales aporten elementos de los cuerpos de segu-ridad bien seleccionados, capacita-dos y equipados, con labor eminen-temente preventiva. “Desde hace seis años que el cuerpo policíaco no ha recibido apoyo por parte del Gobierno del Estado, es la primera vez que la policía municipal va recibir respaldo tanto técnico como económico por parte del Gobierno, eso demuestra el compromiso de Carlos Lozano por respaldar la se-guridad en el Municipio”.

En el marco de la entrega de equipamiento policial al “Grupo Preventivo de Intervención Inme-diata” de la Policía Estatal, avaló la integración de un Módulo de Poli-cía Acreditable, el cual forma parte de la labor conjunta para disminuir los índices de inseguridad en las diferentes colonias de la Ciudad Capital: “Significa que los Policías Municipales aportamos elementos de nuestros cuerpos policiales, que

son primero seleccionados a través de una batería muy exigente de pruebas de control de confianza; segundo, están capacitados en pa-rámetros muy especiales, están equipados, y van a recibir también un trato especial en términos de estímulos y de reconocimiento a partir de su capacitación”.

Con la conformación de estos grupos especiales, la Presidenta Municipal señaló que se refuerza la operatividad de los trabajos poli-ciales, principalmente en las zonas consideradas con un alto grado de violencia.

“Los cuerpos estarán asentados en esas zonas de alto riesgo para que podamos brindar una mayor seguridad y una mejor prevención en las zonas que ya tenemos de por sí detectadas como altamente peligrosas”.

Dijo que el problema que se ha venido dando en colonias populares ha obligado el formar un equipo a pie, por las 34 colonias detectadas con problemas cotidianos de vio-lencia, riñas donde se requiere la presencia física del cuerpo policial de manera permanente, esto para no tener que esperar a que llegue la patrulla, sino que los cuerpos estén asentados en esas zonas de alto riesgo.

Insistió en que se estará tra-bajando a la par con el programa

de Convivencia y Seguridad Ciu-dadana: “este es un modelo com-plementario muy importante para el Municipio, donde ya estamos aterrizando con programas espe-cíficos a través de las secretarías”, esto precisamente en las colonias donde se tiene altos indicadores de violencia.

En otro tema, retomó lo corres-pondiente a las declaraciones del regidor Ulises Ruiz quien había expuesto sobre la lucha por re-cuperar el terreno donde se pre-tende construir el Fraccionamiento Centenario de la Revolución, por haberse vendido a un 50% menos del costo.

La alcaldesa indicó ser un tema que se ha venido analizando desde la semana pasada por parte del Ins-tituto de Renovación Urbana: “hi-cimos una solicitud para que fuera entregada toda la información que existe respecto del tema de la venta del terreno y la creación del Fidei-comiso, actualmente toda la infor-mación es pública, se encuentra en Internet y puede ser consultada por cualquier persona”.

Aseguró que al momento se está llevando una revisión a la parte jurídica para así determinar si el municipio puede eventualmente optar por una decisión distinta a la planteada por la administración anterior, además de realizar una

revisión exhaustiva a los valores de cómo se trataron en el convenio, aseveró: “hemos dado instruccio-nes puntuales y precisas al titular del IRU para que se haga un avaluó externo distinto al realizado por el Gobierno y la Secretaría de Desa-rrollo Urbano para constatar si el valor del previo se vendió a precios acordes de ese tiempo”.

Aclaró que toda la operación del Fraccionamiento Centenario quedó culminada por la adminis-tración pasada, que en su caso sólo han venido realizando averigua-ciones y solicitudes de investiga-ción desde hace un mes y medio, encaminadas a tomar una decisión desde la parte técnica y jurídica sobre la posibilidad de cambiar el destino al terreno: “obviamente eso parte de una responsabilidad que como autoridad tenemos, el no ge-nerar un conflicto que vaya ser más grave para el propio Municipio”.

Lorena Martínez ratificó su punto de vista con respecto a la continuación del fraccionamiento: “el Municipio no tiene dentro de sus responsabilidades y facultades el involucrarse en el tema de Vi-vienda, creo firmemente que no es vocación del Municipio dedicarnos a crear y hacer viviendas sino más bien ser facilitadores de procesos que dé el Gobierno del Estado; por eso nosotros planteamos desde un principio la posibilidad de que Municipio pueda finiquitar el tér-mino del fraccionamiento y hemos planteado ya una posible oferta al Gobierno para que sea el Instituto de Vivienda del Estado de Aguas-calientes quien pueda continuar con el proyecto”.

Lidia Vázquez

MARTES 15 DE MARZO DE 2011 • Sociedad y Justicia 9

n Inconcluso tema del Fraccionamiento Centenario de la Revolución

Firma de convenio de Mando Único que operará en FNSM

Page 10: LJA 15 de marzo de 2011

El presidente municipal de Tepe-zalá, Jesús Santillán Medina, dio inicio a diversas obras públicas en beneficio de los habitantes de cuatro comunidades, que verán transformadas sus condiciones de vida con la operación de esta infraestructura.

Puso en marcha la colocación de empedrado en la calle Miguel Hidalgo de la Comunidad de Caldera; además, el pavimento hidráulico en la calle Josefa Or-tiz de Domínguez y de la am-pliación de la red eléctrica en Carboneras.

De igual manera, la construc-ción de guarniciones y banquetas en la calle Felipe Ángeles de la Comunidad La Victoria y de la red eléctrica de la calle Miguel Hidalgo de Ojo de Agua de los Montes.

Santillán Medina estuvo acompañado por su esposa y los habitantes de cada localidad, al tiempo que escucharon cada una de las principales demandas y re-cibieron el agradecimiento de los beneficiados por las obras que se emprenden, y con las que se da respuesta al histórico reclamo para contar con estos necesarios servicios.

Tepezalá realiza obras de infraestructura para beneficio de todos sus habitantes n Inician en comunidades de Caldera, Carboneras, La Victoria y Ojo de Agua de los Montes

Habitantes de la colonia López Portillo mejor conocida como la Barranca se manifestaron afuera del Palacio de gobierno para exi-gir justicia con la liberación de quien dicen conocer como “El quitos”, y quien es hoy es acu-sado por una mujer del delito de violación.

Los defensores del presunto transgresor de la ley que se encuentra detenido, y quienes dijeron ser amigos, familia-res y vecinos, argumentaron que “El quitos” fue detenido inicialmente por una patrulla bajo sospecha del ilícito, y posteriormente se le liberó.

Sin embargo, más tarde re-gresó una unidad de seguridad pública hasta su domicilio con la denuncia de una mujer que lo acusaba de violación.

Entre las protestas lo seña-laban como una víctima de una injusticia, puesto que también él es el sustento de su hogar.

Los vecinos mencionan que esto sucedió desde el miérco-les de la semana pasada y que ahora el presunto implicado ya se encuentra en el penal y que la manifestación es para exigir la libertad sin importar los días que duren manifestándose. “Si no nos hacen caso aquí, ya mandamos documentos al pre-sidente Calderón y haremos una marcha hasta México”, advirtieron.

Red eléctrica en la calle Miguel

Hidalgo Ojo de Agua de los

Montes

Staff

Víctor Pérez

Sociedad y Justicia • MARTES 15 DE MARZO DE 201110

Da inicio las obras en el Ayuntamiento de Tepezalá, en diferentes comunidades del municipio n Fotos Cortesía Ayuntamiento de Tepezalá

Si no reciben respuesta del gobierno estatal se presentarán ante el gobierno federal n Foto Víctor Pérez

Se manifiestan en el Palacio de Gobierno en favor de un vecino de la Barrancan Lo señalan como víctima de una injusticia, el “Presunto Culpable”, dicen es buen ciudadano

es el sustento de su hogar

recibieron el agradecimiento

de los beneficiados por las obras que se

emprenden

Page 11: LJA 15 de marzo de 2011

Se llevaron a cabo conversa-ciones entre la Asociación de Industriales de Aguascalien-tes, el Gobierno del Estado de Aguascalientes y el Gobierno de Jalisco indicó en rueda de prensa el Lic. Emilio Gonzá-lez Márquez gobernador cons-titucional de ese Estado quien informo “hemos compartido la información y visión de lo que estamos haciendo buscando tra-bajar de una manera Integrada en el fortalecimiento de nuestra región Centro Occidente”

Aludió que con objeto de tra-bajo como el de la construcción de un ramal de Ferrocarril de Guadalajara hacia Aguascalien-tes, “necesitamos aprovechar todo el corredor logístico que se generará, esto es de beneficio para Jalisco pero también para Aguascalientes, Guanajuato, San Luis, Zacatecas, es un pro-yecto que nos hemos propuesto seguir impulsando juntos a nivel federal”.

Otro de los proyectos es el relacionado con el Gasoducto “para nuestra industria necesi-tamos contar con otras fuentes de gas natural, para abaratar costos, mejorar en competitivi-dad, atraer inversiones, reque-rimos no sólo de alta tensión en electricidad, también gas natural suficiente para nuestras indus-trias”.

Añadió que el límite de los estados no puede ser restrictivo para garantizar a los ciudadanos la tranquilidad, “nuestro deseó es seguir acercando esa relación y que esa cercanía nos sirva para una más profunda coordinación en materia de prevención”.

Por su parte el Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre retomó “la agenda que ha planteado el Sr. Gobernador es una agenda amplia, hemos con-venido en que un grupo de fun-

cionarios que el decidirá quién y nosotros por nuestra parte ele-giremos junto con el Grupo de Industriales para que hagan una agenda y en los próximos días hacer una visita a Jalisco para firmar un convenio en las dife-rentes áreas mencionadas.”

Agregó la importancia de trabajar en conjunto en temas regionales, como la seguridad,

una serie de infraestructuras que beneficiarían al Estado de Aguascalientes, el tema del Ga-soducto, del Ferrocarril, fortale-ciendo los sectores económicos de la región, y otro de los pro-yectos el de San Blas Tampico del cual falta poco.

En otro tema González Már-quez apuntó “estamos muy contentos en Jalisco, porque

mientras a nivel Nacional ha disminuido la marginación en un 14%, en Jalisco ha dismi-nuido en un 18%, esto es que en Jalisco el desarrollo nos está permitiendo una mejor distribu-ción de la riqueza y eso lo dice el INEGI.”

Aclaró ser falso que en su Estado se le niegue el apoyo a municipios priístas, “nosotros

no vemos partidos nosotros bus-camos gente que viven en co-munidades y necesitan apoyo, mi chamba es ayudarlos y lo hago todos los días con muchí-simo gusto, nosotros no vemos distinciones de partido, pará eso son las elecciones fuera de estas debemos trabajar todos juntos y yo lo hago”.

Aseguró la presencia de un millón 500,000 personas pre-senciando en vivo los juegos Panamericanos, y se espera la derrama económica tan sólo en sector hotelero de mil millones de pesos, “el estado va tener que invertir alrededor de 700 millo-nes, sobre todo en cuestiones de organización”. Habló de pa-trocinios como el de la Nissan, entre otros con los que esperan cubrir el déficit que se tiene.

En su opinión al trabajo del Ing. Carlos Lozano a cien días del nuevo gobierno, el Lic. González Márquez habló “dale chanza está empezando, tiene visión ha sido secretario de Desarrollo económico es una gran fortaleza, tienen una gran oportunidad aquí con este go-bierno”.

Actualmente hay alrededor de 260 mil jóvenes entre los 17 y 22 años, según el Tercer Plan de lo Pastoral, que refiere que los problemas más graves entre este sector son: el alcoholismo, la drogadicción, la desorienta-ción, falta de apoyo de sus pa-dres, la falta de oportunidades de estudio y de trabajo, por lo tanto, se encuentran sumergi-dos en la pereza, mediocridad, superficialidad, así lo señaló el representante de la Comi-sión Diocesana de la Pascua Juvenil, el padre Jaime Silva Castañeda.

Agregó que a pesar de todas estas situaciones adversas, tam-bién los jóvenes representan un gran potencial para los pueblos

ya que son sensibles para po-der descubrir sus vocaciones y poder convertirse en centinelas del mañana, “además de tener la capacidad para oponerse a las falsas ilusiones de felicidad y a los paraísos engañosos de la droga, alcohol o violencia, tienen la capacidad de encon-trar el verdadero sentido de la vida”.

Agregó que los jóvenes no se han alejado de la Iglesia debido a cuestiones específicas de inseguridad y falta de opor-tunidades laborales que, por el contrario, es cuando se retoma la fe y se pide para que la situa-ción mejore.

El responsable de la Comi-sión Diocesana Juvenil, llamó a que las nuevas generaciones de misioneros compartan la

vida y su valor ante los demás, previendo los tiempos difíciles que están por llegar. Es por ello, dijo, que se iniciará una campaña con los diferentes medios de comunicación para promover acciones de unión y esfuerzo de toda la gente para la próxima pascua juvenil.

Por su parte el Señor Obispo dijo que “los jóvenes son la clave principal de la transfor-mación social, además de que están llamados a ser protago-nistas de tiempos mejores, con un compromiso fiel a sus prin-cipios”.

Invito a los jóvenes para que durante la Cuaresma 2011 asuman un auténtico camino de conversión personal y comuni-tario fuerte para el desarrollo de una mejor sociedad.

n Gran oportunidad para Aguascalientes con el gobierno de Lozano: EGM

Pendiente la agenda de trabajo entre gobernadores de Jalisco y Aguascalientesn Proyectos regionales como la creación del Ferrocarril, el gasoducto y tema de seguridad

ser protagonistas de tiempos

mejores, con un compromiso fiel

el Gasoducto, y el Ferrocarril,

fortalecerá sectores

económicos

Lidia Vázquez

anabeL ViLLaLobos

MARTES 15 DE MARZO DE 2011 • Sociedad y Justicia 11

n Los jóvenes son clave para la trasformación social y eclesiástica

Para el obispo la juventud está sumergida en el alcoholismo y la drogadicción

El obispo invitó a fortalecer los valores de la familia n Foto Víctor Pérez

El gobernador de Jalisco y el Aguascalientes firmaron acuerdos de participación n Foto Germán Treviño

Page 12: LJA 15 de marzo de 2011

Sociedad y Justicia • MARTES 15 DE MARZO DE 201112

Desarrollo Humano

OportunidadesCon el objetivo de actualizar y proporcionar las herramien-tas, conocimientos y habilida-des al personal de salud, para el mejor desempeño de sus actividades, así como sensibi-lizarlos en el apoyo a las fami-lias que viven en condiciones de pobreza extrema, poten-cializar las capacidades de sus miembros y ampliar sus alternativas de desarrollo, dio inicio la V Semana Nacional de Capacitación, correspon-diente al programa “Desarro-llo Humano Oportunidades”.

Durante el evento inaugu-ral el director de Servicios de Salud, Enrique Flores Bola-ños en representación del Se-cretario de Salud, Francisco Esparza Parada, destacó el trabajo que ha venido reali-zando la institución en el ám-bito de la profesionalización del personal desde el inicio de esta administración, subra-yando que este es un aspecto prioritario en la política de salud estatal.

“Nuestro programa se es-fuerza por continuar sumando las acciones de múltiples instancias en una estrategia integral que ha sido objeto de reconocimiento nacional e internacional”, aseguró.

El director de Servicios de Salud, señaló que Aguas-calientes ocupa actualmente uno de los primeros lugares a nivel nacional en la última evaluación de indicadores del Programa Oportunidades, gracias al trabajo constante que se viene realizando en los procesos de mejora contí-nua y a las acciones del per-sonal de Salud en beneficio de los usuarios.

Actualmente en el Estado se encuentran afiliadas a este programa 30 mil 289 familias consideras en pobreza ex-trema, lo que representa la atención de 151 mil 445 be-neficiarios en los 82 centros de Salud de la entidad, lo que significa una derrama econó-mica superior a 270 millones de pesos.

De la ReDacción

Con el objetivo de fortalecer la actividad comercial de micro y medianos empresarios en Aguascalientes, el Municipio Capital ofrece gratuitamente a través de la Delegación Morelos, cursos de capacitación en con-tabilidad y administración básica, informó el titular de esta demarcación, Gabriel Ramírez Pasillas.

Señaló que los cursos son impartidos los sábados en las instalaciones de la Delegación por funcionarios voluntarios de la Administración Municipal, por lo que

este modelo de instrucción no representa ningún costo para el Ayuntamiento y sí grandes beneficios para el sector comercial, quienes únicamente tienen que acudir a inscribirse a las oficinas de la misma.

El funcionario municipal, manifestó que al mo-mento se cuenta con 483 comercios registrados, cu-yos propietarios tienen establecido su negocio dentro de los límites de la Delegación Morelos.

Ofrece Delegación Morelos cursos de contabilidad a microempresarios

En beneficio de su economía n Foto Cortesía Ayuntamiento de Aguascalientes

Page 13: LJA 15 de marzo de 2011

El gobernador del Estado de Ja-lisco, licenciado. Emilio Gon-zález Márquez, indicó en rueda de prensa el motivo de la firma del convenio: “el centro de estas giras que estoy llevando a cabo, es la promoción de los juegos Panamericanos, pero la invita-ción también a todos los estados a que se sumen a este trabajo y los beneficios que esto implica, porque estos son los Juegos de México”.

Indicó que alrededor de los Juegos Panamericanos se organi-zarán seminarios en donde invi-tan a las autoridades del Deporte del Gobierno de Aguascalientes a formar parte de éstos, donde se compartirán talleres sobre medi-cina del deporte, diseño e infra-estructura deportiva, estrategias de diseño, producción, comercia-lización y operación de eventos deportivos, así como estrategias para la obtención de fondos me-diante patrocinios, formación directiva para funcionarios del Deporte, administración de ins-talaciones y complejos depor-tivos, y formación deportiva de atletas de alto rendimiento. Tam-bién “será la transmisión de ex-periencias por parte de expertos de clase mundial que se reunirán en Guadalajara, en contraparte estamos pidiendo el apoyo para que el Juego Panamericano tenga su recorrido por Aguascalientes, en esencia es lo que hemos fir-mado”.

Apuntó que el convenio tiene otras dos vertientes: el de la muestra representativa de la cul-tura de Aguascalientes en la Villa Panamericana y en los sitios que estarán dentro de los festejos; el otro objetivo es vincular con este entorno de los Juegos Pa-namericanos a los industriales y empresarios, en la búsqueda de proyectos conjuntos y el for-talecimiento de la búsqueda de competitividad en la región.

Dio a conocer que las obras de estadios e infraestructura estarán culminadas en un 90% a 95% de avance: "son 29 estadios, de los cuales 23 son nuevos, 3 se están arreglando y se utilizarán 3 más de clubes privados", añadió que los Juegos Panamericano inicia-rán el 14 de octubre en la ciudad de Guadalajara, donde se espera

la participación de 42 países, en 36 disciplinas, y alrededor de 6 mil atletas.

Invitó al Estado a promover

eventos de tal magnitud, ase-guró que Aguascalientes puede ser tomado en cuenta como lu-gar de entrenamiento, previo a

los Juegos Panamericanos “por supuesto que se puede dar a cabo los campamentos de entre-namiento en Aguascalientes”.

MARTES 15 DE MARZO DE 2011 13

Lidia Vázquez n De 90% a 95% culminada la infraestructura para dar cabida al magno evento

Firma de convenio entre Aguascalientes y Jalisco por los XVI Juegos Panamericanos

Gerardo Adame, el novillero que hoy está al centro y delante de la nómina nacional, habló espe-cialmente para este diario. Ahí, ya con olor de relajamiento, a la sombra de uno de los añosos muros del coso de sus triunfos, dijo ayer temprano al que la nota firma, que se haya anímicamente satisfecho, complacido y a gusto por haber cerrado una tercia de tardes consecutivas en tesitura de éxito.

El genuino novillo-toro, se-gundo de su lote, el más rema-tado del encierro ofreció una lidia compleja; se vencía por el derecho y era de corta embes-tida por el siniestro. Cuestionado de ello, el joven contestó firme: “Tenía que jugármela, no había de otra. Supe pronto que el novi-llo daba pocas opciones y en mi anterior astado perdí una oreja por el acero. Por esto fue que me arrimé y busqué el triunfo a como fuera, y eso no hubiera llegado sino jugándomela”.

Su alternativa está cercana; aunque no es oficial, se habla de que se la dará durante la fe-ria Miguel Ángel Perera ante la persona de su paisano “El Ce-

jas”, con ejemplares de Teófilo Gómez. A este respecto dijo: “Creo que es el momento; me siento preparado, ya pasé bastan-tes experiencias como novillero y llegaré a la alternativa con

aproximadamente cincuenta fes-tejos. Creo además, remató, que el nombre de Gerardo Adame está en estos momentos muy en el ánimo de la gente”.

Pero antes de esa tarde abri-

leña de ascenso, tiene por torear en algunas funciones como el viernes en una nocturna en el coso potosino Fermín Rivera; por otra parte, dijo, está por concretarse una novillada más en Juriquilla.

Regresaré a la San Marcos, continuó, no sé si en una posible encerrona, que está por hoy en el aire, o tercia o mano a mano, pero sí retornaré a despedirme como novillero ante mis paisa-nos.

Engrosará la columna de matadores sin haber pisado la Plaza México; cuestionado de esto acotó: “Estoy tranquilo en cuanto a ese asunto; sé que no pisaré la México como novillero pero lamentablemente hoy esta plaza a los novilleros ya no les da y sí les quita; prefiero Guada-lajara en donde el público es más exigente y se suelta ganado de mucha presencia. Cuando triun-fas en Guadalajara se te abren otras plazas y afortunadamente

las tardes que estuve en el Nuevo Progreso dejé buena impresión; por esto es que voy tranquilo a la alternativa”.

Aún no llega esa añorada fe-cha de abril en la que se titulará profesionalmente de matador, y ya hay planes para él luego de ese importante paso: “Plantee lo de mi vida después de la al-ternativa a la empresa ETM, y me dijeron que me pondrían en algunas corridas. Esto porque no tendría caso tomarla y luego quedarse parado, pero afortuna-damente han creído en mí y ya hay planes buenos que deberé aprovechar en su momento”.

Retomando España, dijo: “Eso lo pensaré para el 2012, este año lo pasaré en mi tierra y luego planearemos algo según se vaya triunfando”.

El cartel de la cuarta

ETM, el propio domingo en la parte meridional de la tercera novillada, sacó el publicitario en el que se anunció la cuarta fecha. El cartel se imprimió así: El gra-nadino Alejandro Enríquez y los mexicanos Alejandro López y Óscar Amador con seis de Celia Barbabosa.

Sergio Martín deL CaMpo n Cierra con triunfo la trilogía de tardes en el coso San Marcos

Gerardo Adame, complacido

Gerardo Adame, el novillero triunfador habló especialmente para los lectores de La Jornada Aguascalientes n Foto Hugo Gómez

Aguascalientes deberá proponerse, en un futuro, como sede previa a dichos eventos: Emilio González Márquez n Foto Germán Treviño

42 países y alrededor de 6 mil atletas participaran

en los Juegos Panamericanos

Page 14: LJA 15 de marzo de 2011

El Seminario de Investigación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) logra congregar a investigadores de nuestra entidad e incluso del país. Esta vez, la doceava edi-ción se realizará del 18 al 20 de mayo de 2011, la fecha límite para el registro de ponencias y carteles es este viernes 18 de marzo.

El objetivo del Seminario es la difusión de los avances y resulta-dos de proyectos científicos y tecnológicos realizados en 2010. Además, se plantea un foro para el intercambio de experiencias

y opiniones, que enriquezcan el trabajo de investigación; que puede con el sector académico, público, privado y social.

Rosa del Carmen Zapata, Jefa del Departamento de Apoyo a la Investigación, calificó a este Seminario como un observato-rio donde se puede identificar cómo se genera la investigación en nuestro estado y la región. Añadió que uno de los puntos principales de su organización es “demostrar que en nuestra Universidad se hace investiga-ción de calidad y comprobar su consistencia, al ser evaluada por lo usuarios”.

También aseguró que con esta

actividad universitaria se sumó el interés y la participación de otros centros de investigación del país, como las universida-des autónomas de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, la Universidad de Nayarit y la de Guadalajara.

En el Seminario de Investi-gación podrán participar tanto investigadores como estudiantes de pregrado, en la modalidad de Ponencias o Cartel, respec-tivamente. La fecha límite para la inscripción y recepción de abstracts será el viernes 18 de marzo de 2011 y la notificación de trabajos aceptados será hecha el 11 de abril.

Del Instituto Tecnológico de Aguascalientes concluyeron su preparación 82 alumnos en dis-tintas carreras, que se estarán graduando el próximo 18 de marzo.

En el acto de recepción profesional se hizo entrega de su título profesional por las opciones de “Escolaridad por Promedio” a quienes lograron obtener un promedio mayor al 90 por ciento en el total de su carrera; y “Examen por áreas

de Conocimiento” gracias a la obtención de resultados sobre-salientes en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL).

En una ceremonia se entregó el reconocimiento a 7 egre-sados de Ingeniería Química, 4 de Ingeniería Electrónica, 2 de Ingeniería Eléctrica, 7 de Licenciatura en Informática, 31 de Licenciatura en Administra-ción, 26 de Ingeniería Industrial y 5 de Ingeniería Mecánica.

Las autoridades del Insti-tuto estuvieron presentes para

manifestarles a todos los titula-dos el agrado de atestiguar este acontecimiento, en el que han obtenido el grado de ingenie-ros y licenciados. Asimismo, la Directora del plantel Dora Luz Arriaga Soto, les señaló que con la culminación de su éxito, dejan en sus manos el prestigio de su profesión y la responsabi-lidad de poner en alto el nombre de este plantel de educación su-perior y los exhortó a continuar con el entusiasmo mostrado en su preparación para el beneficio de la sociedad aguascalentense.

De la ReDacción

De la ReDacción

EDUCACIÓNMARTES 15 DE MARZO DE 2011 14

Se titulan 82 egresados del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Por tres años de manera conse-cutiva Claudia Iveth Alonso de Loera, alumna de sexto semes-tre de Inteligencia Artificial en la Universidad Panamericana Cam-pus Bonaterra fue la campeona estatal y regional del CONDDE (Consejo Nacional del Deporte de la Educación), competencia que contó con la participación de representantes de las universia-das de Morelos y Chihuahua.

En la etapa estatal, superó a sus rivales de la Universidad

Autónoma de Aguascalientes (UAA) y del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA).

Claudia Iveth es entrenada por su padre y por el profesor de matemáticas Ramón López Cuevas.

Claudia participará del 31 de marzo al 8 de abril en la etapa regional del CONDDE en San Luis Potosí, evento organizado por la Universidad Autónoma de ese estado.

De la ReDacción

Estudiante de la UP destaca en torneo de ajedrez

En el Centro de Educación Media se llevó a cabo la sesión de tra-bajo para presentar a las autori-dades del Instituto de Educación Media el proyecto del Curriculum por Competencias 2001 CEM, que desarrolló la Universidad Au-tónoma de Aguascalientes para implementarse a partir de agosto de 2011, mientras que sus ba-chilleratos incorporados deberán hacerlo a partir de 2012.

Durante la presentación es-tuvieron el rector Mario Andrade Cervantes, Juan José Shaadi Rodríguez, decano del Centro de Educación Media; así como Salvador Camacho Sandoval, di-rector de Educación Media y Su-perior del IEA, acompañado por la subdirectora del área, Leticia Vázquez Méndez; por parte de la Secretaría de Educación Pública delegación Aguascalientes acu-dió Fernando Zepeda Bermúdez.

Al iniciar la sesión de tra-bajo, Mario Andrade Cervantes enfatizó que, una vez aprobado e implementado por el Consejo Universitario la aplicación de esta nueva currícula para bachillerato, conlleva a que la UAA y las de-más universidades del estado, reflexionen sobre la calidad de aspirantes que ingresarán for-mados bajo esta nueva moda-lidad por competencias, y que demandarán también planes de estudios a nivel superior con las

mismas características. Por su parte, Salvador Cama-

cho Sandoval calificó a la UAA como una institución vanguar-dista respecto a la reforma de la educación media en México. “Es una Universidad que se ha ade-lantado a lo que está ocurriendo en otros estados, la Reforma In-tegral de la Educación Media en el país es un proyecto que se había pospuesto por muchos años; finalmente después de muchos esfuerzos esta reforma está con nosotros, plasmada en documento y con muy buenas intenciones”

Aunado a lo anterior, señaló que es importante mantener un diálogo permanente, ser un puente con las demás institucio-nes educativas del estado, tanto bachilleratos incorporados como aquellos bajo la normatividad del Gobierno Federal.

Fernando Cepeda Bermúdez, dijo que por parte de la delega-ción estatal de la Secretaría de Educación Pública, está mani-fiesto el compromiso para apoyar el proyecto de Curriculum por Competencias, de forma que “se logre avanzar en este reto que en conjunto tenemos de que los pro-cesos de enseñanza–aprendizaje se realicen con un enfoque nuevo de formación integral”.

De la ReDacción

Presentan proyecto de curriculum por competencias

n Despierta el interés de otras universidades de la región

XII Seminario de Investigación de la UAA espera superar los 240 proyectos ya expuestos en el 2010

Culminan con éxito una etapa más de sus profesiones ingenieros y licenciados n Foto ITA

Miembros de la Educación del Estado n Foto UAA

Page 15: LJA 15 de marzo de 2011

El Comité Directivo Estatal de Conver-gencia Aguascalientes a través de su Se-cretaría de Organización y Acción Política convocan al primer concurso de “Alebrije Naranja”, el cual se realizará el viernes 18 de marzo a las 15 horas en la Cava Domecq de la ciudad de Aguascalientes, dentro de las actividades del 8º Festival Cultural de Convergencia en el Estado.

Este concurso surge por la inquietud del partido de rescatar la tradición artesanal y abrir espacios de participación ciudadana para artistas plásticos y artesanos jóvenes del Estado, promoviendo así la cultura popular, la creatividad, el intercambio de ideas y la expresión artística.

La convocatoria de este concurso está abierta a jóvenes de entre 14 a 29 años de edad de forma independiente, con in-

quietudes artísticas con o sin experiencia, participando con una obra inédita que consiste en un alebrije tridimensional de materiales libres, cuya dimensión no sea menor a 20 centímetros en su lado más grande y no sea mayor a 80 centímetros. El tema del alebrije también será libre pero deberá destacar el color naranja en su acabado.

Los criterios de evaluación de la obra

plástica serán la originalidad, el tipo de materiales utilizados, su realización y el acabado.

Para poder participar en este concurso se deberá llenar ficha de inscripción gra-tuita proporcionada por la Secretaría de Organización, la cual está ubicada en las oficinas del Partido Convergencia con dirección en Avenida Francisco I. Madero número 106 de la zona centro. Asimismo se deberá entregar una justificación de la obra por escrito el día de la realización del evento. Otro de los requisitos para poder

continuar con su participación será que el día del evento deberá presentarse con la obra para montaje y exhibición tres horas antes del inicio del evento.

Todos los concursantes recibirán cons-tancia de participación y los tres primeros lugares recibirán reconocimiento por la excelencia de su trabajo. El jurado estará integrado por personas conocedoras en la materia y la fecha límite de inscripción será el día miércoles 16 de marzo de 2011 a las 15:00 horas.

Los premios para los ganadores será un estímulo económico en efectivo: para el 1er lugar de mil 500 pesos, el 2do lugar de mil pesos y tercer lugar 750 pesos.

Para conocer más sobre esta concurso, los convocantes ponen a disposición de la ciudadanía las oficinas del partido Con-vergencia localizadas en Av. Francisco I. Madero # 106 altos, Zona Centro, el teléfono 916-86-56 extensión 25 o el por-tal de Convergencia en Aguascalientes: www.convergente.org.mx

MARTES 15 DE MARZO DE 2011 15

Victoria Guzmán n En el marco de las actividades del 8º Festival Cultural de Convergencia

Convocan a artistas plásticos al Primer Concurso de “Alebrije Naranja”

www.ipes.com.mx + Tel: 449 162 44 44 Av. Aguascalientes 1698, esq. Av. Independencia, Col. Trojes de Alonso

Bases de la nutrición.

El efecto de los alimentos en el cuerpo.

Como lograr una combinación correcta de los alimentos.

Nutrición en las diferentes etapas de la vida.

Como prevenir enfermedades a través de la comida.

Mitos de la nutrición.

Dietas falaces.

Trastornos de la alimentación.

Interpretación de las etiquetas de los alimentos.

Análisis del contenido nutrimental de diferentes alimentos y platillos.

Taller de antropometría y diagnóstico individual.

Taller de elaboración de Menús Sanos para la Familia.

TEMARIO:

Instituto de Posgradosy Especialidades

Duración: 60 horas (15 sesiones de 4 horas)Horario: Jueves de 9:00 a 13:00

Lugar: Instituto de Posgrado y Especialidades IPESINVERSIÓN: $6,000.00 + IVA

PROMOCIONES 2x1 ó 40% en pagos mensuales

INICIO: Jueves 17 de Marzo del 2011Dirigido a: Comedores industriales, servicio médico industrial,

enfermeras, personal de salud, cooperativas de colegios, gerentes de recursos humanos, áreas de capacitación, gerentes

de producción y al publico involucrado en el tema.

OBJETIVO> Al término del diplomado el alumno conocerá las bases de la nutrición, y su aplicación práctica, tanto en la vida diaria como en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

Festival Cultural n Foto portal Convergencia

Surge por la inquietud del partido de rescatar la tradición artesanal

Page 16: LJA 15 de marzo de 2011

utiliza cristal ambrotipo, pero esta técnica aún no tiene nombre porque es con acrílico, digamos que es una sustancia moderna que cumple con las mismas fun-ciones y da ese efecto, estas obras son las primeras exhibidas como un ensayo porque ésto lo voy a exhibir en Barcelona”.

Otra de las expositoras Angélica Puebla dio también una pequeña introducción a su trabajo: “mis presentaciones son 3 grabados en plata de cobre en técnica mixta a punta seca, agua tinta y azúcar”, agregó que en pro-medio se tarda dos semanas en realizar cada obra desde el mo-mento en que surge la idea hasta culminarlas, “estoy trabajando en el Museo Guadalupe Posada en varios proyectos para estar preparada en caso de cualquier presentación”. Ortega Chávez comentó el gran placer de poder compartir y apreciar el arte y la cultura entre artistas locales de gran calidad: “no todo es economía, es impor-tante la atracción de economía, la generación de empleos son importantísimos especialmente en la situación que vive Aguas-calientes, pero no podemos de-jar de lado la educación y la cultura”.

Con la presencia de Adalberto Ortega Chávez, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, en repre-sentación del gobernador Carlos Lozano de la Torre, y Evange-lina Terán Fuentes, directora del Instituto Municipal Aguascalen-tense de la Cultura, se dio por in-augurada la exposición colectiva de 14 expositores plásticos con motivo del 10° Aniversario de la Alianza Francesa en Aguas-calientes.Entre los expositores se pre-sentaron las obras de Carolina Franco, José Ángel Salce, Jesús Palacios, Gerardo Barba, Gui-llermo Duardo, Andrés Vázquez, Jeshua Axel Zamora, Angélica Puebla, Cinthya De anda, Héctor Vargas, Jorge Camarillo, Alma Estrada, Raquel Rojas y Luz Helena Hernández quienes se dieron a la tarea de explicar la técnica y realización de algunas de sus obras. Por su parte, Jorge Camarillo fotógrafo, explicó que “por un lado, son un díptico que habla sobre el árbol y la luz, elementos fundamentales en fotografía, que busques un objeto y que la luz sea tu medio de expresión”, aña-dió, que se realizaron con una técnica del siglo XIX llamada colodión húmedo, “tiene varios nombres, cuando se utiliza metal se llama ferrotipo, y cuando se

“Las páginas aquí reunidas me enseñaron a amar la literatura”, escribió Juan José Arreola (1918-2001) sobre el libro Lectura en voz alta, cuyos textos él mismo recopiló y que con 3 mil 813 votos resultó ganador de la vota-ción pública para elegir el mate-rial que será leído el próximo 12 de abril. Con este volumen, que reúne obras de diversos autores; la jornada Diez años confabula-dos con la lectura recordará al escritor jalisciense a un decenio de su muerte y celebrará la dé-cima edición del Día Mundial del Libro en Jalisco.

La votación comenzó el pa-sado jueves 3 de marzo, en la página web de la fil Guadalajara (www.fil.com.mx), y concluyó

al mediodía del domingo 13 de marzo. Con la intención de rendir un homenaje a Juan José Arreola se propusieron tres libros que ofrecen tres facetas del escritor nacido en Zapotlán el Grande: la del autor, con La feria, que ob-tuvo 2 mil 727 votos; la vital, con Memoria y olvido. Vida de Juan José Arreola (un mil 166 votos), y la del lector, con Lectura en voz alta (3 mil 813 votos).El maratón Diez años confabu-lados con la lectura se realizará el martes 12 de abril en la Ram-bla Cataluña (Juárez y Escorza, a un costado de la rectoría de la Universidad de Guadalajara), de 10:00 a 21:00 horas, y en más de 80 municipios de Jalisco. Tam-bién se sumarán, con lecturas es-pejo, la Universidad del Claustro de Sor Juana desde la Ciudad de

México; la Universidad del Valle de México (uvm) en sus campus Aguascalientes y Querétaro; el Instituto Cultural de Tijuana; el Canal 13 de Ciudad Mante, en Tamaulipas; y la Hemeroteca Pú-blica Juan Troncoso, de Puebla.

Los interesados en partici-par como lectores en Guadala-jara podrán inscribirse llamando al número telefónico 01 (33) 3810-0331, extensión 932, con Lourdes Rodríguez, o mediante el sitio en Internet de la Feria (www.fil.com.mx). Cada uno de los inscritos tendrá un espacio para leer y recibirá como regalo un libro, un pin exclusivo de la fil Guadalajara, y una rosa cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agro-pecuarias de la Universidad de Guadalajara.

¿Viernes de Dolores y sin futbol?

MARTES 15 DE MARZO DE 2011

Fukushima. La planta nuclear japonesa de Fukushima sufrió una segunda explosión de hidrógeno, dejando un saldo de siete trabajadores heridos, con-firmó la administradora Tepco. n Foto Reuters // Minamisanriku. Miyagi ha sido una de las regiones más afectadas por el sismo de 9 grados, que produjo un tsunami. n Foto Ap

Verónica rosales ÁlVarez 6

Mediación familiar... una alternativa de solución

Jesús Martínez 7

De las Garantías Individuales a los Derechos Humanos

nora ruValcaba 6

100 días de un gobierno… lento y furioso

Tragedia nipona

Lidia Vázquez

de La Redacción

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADEn DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

Muestra cultural por el 10º Aniversario de Alianza Francesa

n Confabulario, elegido para celebración del Día Mundial del Libro

Para Arreola, una jornada de Lectura en voz alta

No todo es economía, no podemos dejar de lado educación ni cultura n Foto Hugo Gómez

Algunas de las obras son

sólo un ensayo para llevar a

Barcelona