Clase bioetica 1 2015

31
CURSO CURSO ÉTICA Y DEONTOLOGIA 2015 ÉTICA Y DEONTOLOGIA 2015 BIOÉTICA BIOÉTICA DRA. HAYDEE CARDENAS MSC. [email protected]

Transcript of Clase bioetica 1 2015

Page 1: Clase bioetica 1 2015

CURSO CURSO ÉTICA Y DEONTOLOGIA 2015ÉTICA Y DEONTOLOGIA 2015

BIOÉTICABIOÉTICA

DRA. HAYDEE CARDENAS [email protected]

Page 2: Clase bioetica 1 2015

BIOÈTICABIOÈTICA

FUENTE: SOCIETÁ ITALIANA DI MEDICINA LEGALE E DELLE ASSICURAZIONI 1991 FUENTE: SOCIETÁ ITALIANA DI MEDICINA LEGALE E DELLE ASSICURAZIONI 1991 , , Il documento di Erice sui rapporti della deodontologia medica legale, 1991 , Medicina e Il documento di Erice sui rapporti della deodontologia medica legale, 1991 , Medicina e Morale, Morale, 41(1991).pp.561-567.41(1991).pp.561-567.

““Estudio sistemático dela conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y de la salud, examinada

a la luz de los valores y principios morales”

Page 3: Clase bioetica 1 2015

BIOÉTICA-CONCEPTOBIOÉTICA-CONCEPTO

EEstudiostudio sistemático de la conducta sistemático de la conducta humana en el ámbito de las humana en el ámbito de las cienciasciencias de la de la vida y de la salud, analizados a la luz de vida y de la salud, analizados a la luz de los los valores y principios moralesvalores y principios morales

Estudio Estudio interdisciplinariointerdisciplinario de los problemas de los problemas éticos en la aplicación de la ciencia y los éticos en la aplicación de la ciencia y los ámbitos de la salud, la procreación, la ámbitos de la salud, la procreación, la alimentación, la comunicación científica….alimentación, la comunicación científica….

Page 4: Clase bioetica 1 2015

FUENTE: C. VIAFORA, I Principi della bioética, en “Bioetica e Cultura” II (1993) 3, 12.

Page 5: Clase bioetica 1 2015

Asegurar el respeto del ser humano y de la biosfera, haciendo uso de las innovaciones

tecnológicas,

OBJETO DE LA BIOÉTICAOBJETO DE LA BIOÉTICA

Page 6: Clase bioetica 1 2015

Bioética general: Fundamentos éticos y fuentes documentales.

Bioética especial: analiza los grandes problemas: aborto, eutanasia, experimentación con embriones, etc.

Bioética clínica o toma de decisiones.

FUNDAMENTACIÓN DE LA FUNDAMENTACIÓN DE LA BIOÉTICA.BIOÉTICA.

Page 7: Clase bioetica 1 2015

BIOETICA

PRIMEROS DOCUMENTOS

Page 8: Clase bioetica 1 2015

La bioética: últimas décadas del siglo XXLa bioética: últimas décadas del siglo XXJuramento de Hipócrates lo instauro Juramento de Hipócrates lo instauro Hipócrates (Siglo V a.c): Hipócrates (Siglo V a.c):

Principios:Principios:1.1. Respetar y solo hacer bien al pacienteRespetar y solo hacer bien al paciente2.2. Evitar dañosEvitar daños3.3. Tratar a todos los enfermos de la mejor Tratar a todos los enfermos de la mejor

manera posiblemanera posible4.4. Abstenerse de corrupciónAbstenerse de corrupción5.5. Mantener la confidencialidadMantener la confidencialidad

BIOÉTICA-PRIMEROS DOCUMENTOSBIOÉTICA-PRIMEROS DOCUMENTOS

Page 9: Clase bioetica 1 2015

Los principios éticos no fueron respetados Los principios éticos no fueron respetados por los médicos nazis porque realizaron por los médicos nazis porque realizaron experimentosexperimentos para mejoras raciales. para mejoras raciales.

Se condenó estas prácticas mediante el Se condenó estas prácticas mediante el Código de NurembergCódigo de Nuremberg (1947) (1947)

Declaración de HelsinkiDeclaración de Helsinki de la Asociación de la Asociación medica mundial (1964) reconocieron y medica mundial (1964) reconocieron y defendieron 2 principiosdefendieron 2 principios

BIOÉTICA-PRIMEROS DOCUMENTOSBIOÉTICA-PRIMEROS DOCUMENTOS

Page 10: Clase bioetica 1 2015

ANTECEDENTEANTECEDENTE ACCIÓNACCIÓN RESULTADORESULTADO

ALREDEDOR 1940:

Atrocidades llevadas a cabo por médicos en campos de concentración nazi.

TRIBUNAL INTERNACIONAL DE NUREMBERG: Juicio a los médicos nazis.

CODIGO DE NUREMBERGConsta de 10 puntos que abordan la existencia del consentimiento informado voluntario, el daño mínimo, mayor beneficio que riesgo y la capacidad del participante para retirarse en cualquier momento, entre otros

EL CÒDIGO DE NUREMBERGEL CÒDIGO DE NUREMBERG

Page 11: Clase bioetica 1 2015

ANTECEDENTEANTECEDENTE ACCIÓNACCIÓN RESULTADORESULTADOInstitución para niños con retraso mental, Staten Island, NY, 1956: se infectó a propósito con el VHB a todos los niños recién ingresados, con el fin de buscar una vacuna, siendo sus tutores forzados a firmar el consentimiento informado.

Hospital Judío de Enfermos Crónicos, en Brooklin, NY, 1963:Se inyectaron células cancerosas a 22 pacientes ancianos, sin su consentimiento, para descubrir la capacidad de rechazo de dichas células que pudiesen tener pacientes sin cáncer.

1964, 18ª Asamblea Médica Mundial

Reconociendo los defectos del Código de Nuremberg y adoptando la Declaración de Ginebra “el médico debe velar ante todo por su paciente”.

DECLARACIÓN DE HELSINKI

Punto central es el bienestar del participante sobre los intereses de la ciencia y de la sociedad.

Protección adicional a personas con autonomía limitada e insiste que los médicos e investigadores sean precavidos.

Cuenta con 5 revisiones (última 2000) y 2 notas aclaratorias (última Seúl 2008).

LA DECLARACIÓN DE HELSINKI

Page 12: Clase bioetica 1 2015

SOBRE LA ULTIMA REVISIÓN DE LA SOBRE LA ULTIMA REVISIÓN DE LA DECLARACION HELSINKIDECLARACION HELSINKI

ANTECEDENTEANTECEDENTE ACCIÓNACCIÓN RESULTADORESULTADO

Estudios de manejo VIH con Zidovudina controlados con placebo en África

52ª Asamblea General, Edimburgo, Escocia, octubre 2000

Todos los participantes deben tener igual acceso a los beneficios.

Limita el uso de controles con placebo en circunstancias especiales y recomienda no usarlos en los casos en que existe un método profiláctico, terapéutico o de diagnóstico de eficacia comprobada.

VIH: AZT/ PLACEBO

Page 13: Clase bioetica 1 2015

Declaración de Helsinki (1964)Declaración de Helsinki (1964)

PrincipiosPrincipios

1.1. No todo lo técnicamente posible es No todo lo técnicamente posible es moralmente aceptablemoralmente aceptable

2.2. Se ha de actuar siempre respetando la Se ha de actuar siempre respetando la dignidad humanadignidad humana

BIOÉTICA-PRIMEROS DOCUMENTOSBIOÉTICA-PRIMEROS DOCUMENTOS

Page 14: Clase bioetica 1 2015

Los principios éticos claros para la Los principios éticos claros para la orientación de la orientación de la investigación investigación biotecnológicabiotecnológica se basa en el se basa en el InformeInforme Belmont Belmont (1978).(1978).Este informe fue el resultado de una Este informe fue el resultado de una comisión creada por el Congreso de comisión creada por el Congreso de EE.UU. EE.UU. ““National commision for the National commision for the protection of human subjects of biomedical protection of human subjects of biomedical and behavioral researchand behavioral research””..

BIOETICA-PRINCIPIOS BIOETICA-PRINCIPIOS

Page 15: Clase bioetica 1 2015

EL REPORTE BELMONTEL REPORTE BELMONT

1932: INICIO

1940: TTO DISPONIBLE

1972: SALE A LA LUZ

ANTECEDENTEANTECEDENTE ACCIONACCION RESULTADORESULTADOTuskegee, Alabama, 1932 y 1972:•400 pacientes con sífilis a los que no se informó sobre su enfermedad ni se trato a pesar de conocerse los beneficios de la PNC (Penicilina-Benzatina)•Publicaron 13 artículos en revistas médicas de prestigio, sin que nadie se alerte.•1972 un periodista del New York Times denunció el hecho y sólo así se interrumpió el experimento.

En 1974 se estableció la Comisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos en la Investigación Biomédica y Conductual

En 1978, INFORME BELMONT: Principios éticos y pautas para la protección de sujetos humanos de la investigación.

Tenían “mala sangre” y se les invitaba a recibir, sin consentimiento informado, tratamiento gratuito en una clínica. También se les ofreció una comida caliente por día y 50 dólares en caso de muerte.

Page 16: Clase bioetica 1 2015

¿Cuáles fueron los principios ¿Cuáles fueron los principios del Informe Belmont?del Informe Belmont?

Page 17: Clase bioetica 1 2015

El Informe BelmontEl Informe Belmont destaca 3 principios destaca 3 principios de Bioética:de Bioética:

1.1. Principio de autonomía o de respeto hacia Principio de autonomía o de respeto hacia las personaslas personasPersonas Personas tratadas como seres autónomostratadas como seres autónomos y las que tienen disminuidas su autonomía y las que tienen disminuidas su autonomía han de tener protección especial.han de tener protección especial.

2. 2. Principio de beneficenciaPrincipio de beneficenciaBeneficencia es la obligación de Beneficencia es la obligación de beneficiarbeneficiar o hacer el bien , es decir no maleficencia y o hacer el bien , es decir no maleficencia y la obligación de extremar los beneficios y la obligación de extremar los beneficios y minimizar los riesgos.minimizar los riesgos.

BIOÉTICA-PRINCIPIOSBIOÉTICA-PRINCIPIOS

Page 18: Clase bioetica 1 2015

BIOÉTICA-PRINCIPIOSBIOÉTICA-PRINCIPIOS

3.3. Principio de justiciaPrincipio de justicia

Implica trato igualitario, imparcialidad en Implica trato igualitario, imparcialidad en la distribución de cuidados y recursos, la distribución de cuidados y recursos, de beneficios y riesgos. Este principio de beneficios y riesgos. Este principio abre la abre la reflexión sobre quien debe recibir reflexión sobre quien debe recibir los beneficios de la investigación y quien los beneficios de la investigación y quien debe pagar los costos.debe pagar los costos.

Page 19: Clase bioetica 1 2015

PAUTAS DEL CONSEJO DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE CIENCIAS MEDICAS

(CIOMS)

ANTECEDENTEANTECEDENTE ACCIONACCION RESULTADORESULTADO

Fundada bajo el auspicio de OMS y UNESCO en 1949.

OMS no estaba preparada para promover la ética como un aspecto de la atención o la investigación en salud.

CIOMS en cooperación con OMS, empezó a preparar pautas para indicar el modo en que los principios éticos establecidos por la Declaración de Helsinki, podían ser aplicados en forma efectiva en los países en desarrollo.

En 1993 se publican las pautas éticas, revisada en 2002.

Están basadas en los cuatro principios éticos: beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía.

Los temas son:

Consentimiento informado.Investigación en países en desarrollo.Protección de poblaciones vulnerables.Distribución de cargas y beneficios.Papel de los comités de ética

Page 20: Clase bioetica 1 2015

LA CATÁSTROFE DE LA LA CATÁSTROFE DE LA TALIDOMIDATALIDOMIDA

ANTECEDENTEANTECEDENTE ACCIONACCION RESULTADORESULTADOCaso TALIDOMIDA1954 Grumental: realiza estudios en animales con resultados falsos y lo comercializa de inmediato.

Usado en hiperémesis gravídica (nauseas y vómitos embarazo) a nivel mundial.

Ocasionaba focomelia (malformaciones extremidades) y otras anomalías como sordera, ceguera, malformaciones internas de los órganos, además muerte al año de vida.

Bastaba una sola dosis e incluso podía ser transmitida por el espermatozoide masculino.

>15.000 RN con este defecto.< 5000 sobrevivieron.

1960, el obstetra McBride sospecha que la talidomida es la responsable de tantas malformaciones (usualmente raras) en poco tiempo, enviando sus observaciones al Lancet.  1961, el Dr. Lenz asevera que el culpable de todas esas malformaciones era la talidomida.

Se abre una investigación al laboratorio y se descubre manipulación de resultados y su efecto teratogènico.

1962, países (incluida la FDA) promulgan Leyes de control de los medicamentos y también la exigencia que estos sean sometidos a ensayos farmacológicos y probados en animales, además de ensayos clínicos en personas antes de su comercialización.

Page 21: Clase bioetica 1 2015

BIOETICA: NUEVOS BIOETICA: NUEVOS DEBERES Y DERECHOSDEBERES Y DERECHOS

Page 22: Clase bioetica 1 2015

Hans Jonas (1979) habla de un nuevo Hans Jonas (1979) habla de un nuevo imperativo ético (nueva dimensión de la imperativo ético (nueva dimensión de la ética) de un ética) de un deber de las actuales deber de las actuales generaciones hacia las generaciones generaciones hacia las generaciones futuras:futuras:““Actúa de tal manera que los efectos de tu Actúa de tal manera que los efectos de tu acción sean compatibles con la acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana permanencia de una vida humana autentica sobre la tierraautentica sobre la tierra””

BIOETICA-NUEVOS DEBERES Y BIOETICA-NUEVOS DEBERES Y DERECHOSDERECHOS

Page 23: Clase bioetica 1 2015

En 1998 la Asamblea General de las En 1998 la Asamblea General de las Naciones Unidas ratifica la Naciones Unidas ratifica la Declaración Declaración Universal de la UNESCOUniversal de la UNESCO sobre el genoma sobre el genoma humano y los derechos humanos.humano y los derechos humanos.

Los principios que proclaman (6)Los principios que proclaman (6)1.1. Respetar al ser humano como Respetar al ser humano como individuo y individuo y

como miembro de una especiecomo miembro de una especie2.2. Responsabilidad de las actuales Responsabilidad de las actuales

generaciones hacia las generaciones hacia las generaciones generaciones futuras.futuras.

BIOÉTICA-NUEVOS DEBERES Y BIOÉTICA-NUEVOS DEBERES Y DERECHOSDERECHOS

Page 24: Clase bioetica 1 2015

3. Vigencia de principios universales de igualdad y 3. Vigencia de principios universales de igualdad y no no discriminación en el ámbito de los descubrimientosdiscriminación en el ámbito de los descubrimientos del genoma humanodel genoma humano

4. Protección de la identidad del ser humano 4. Protección de la identidad del ser humano considerando el genoma humano patrimonio de la considerando el genoma humano patrimonio de la humanidadhumanidad

5. Selección de características genéticas o 5. Selección de características genéticas o fenotipicas mediante fenotipicas mediante modificación genética solo es modificación genética solo es licita para prevenir enfermedades hereditariaslicita para prevenir enfermedades hereditarias graves.graves.

6. 6. Derecho de Derecho de participación de beneficiosparticipación de beneficios del del progreso biotecnológico sin limitaciones por progreso biotecnológico sin limitaciones por diferencias culturales, geográficas o de recursos.diferencias culturales, geográficas o de recursos.

BIOÉTICA-NUEVOS DEBERES Y BIOÉTICA-NUEVOS DEBERES Y DERECHOSDERECHOS

Page 25: Clase bioetica 1 2015

TEMAS DE BIOETICATEMAS DE BIOETICA

Page 26: Clase bioetica 1 2015

TEMAS DE BIOÉTICATEMAS DE BIOÉTICA

EugenesiaEugenesia: Mejora genética de embriones : Mejora genética de embriones mediante la ingeniería genéticamediante la ingeniería genética

ClonaciónClonación: Reproducción asexual de un : Reproducción asexual de un ser genéticamente igual a un original ser genéticamente igual a un original (Oveja Dolly)(Oveja Dolly)

Proyecto sobre el genoma humanoProyecto sobre el genoma humano: : Proyecto que va a identificar y localización Proyecto que va a identificar y localización de los 40,000 genes humanosde los 40,000 genes humanos

Page 27: Clase bioetica 1 2015

Huellas genéticasHuellas genéticas: Reconocimiento, : Reconocimiento, identificación o análisis de genes identificación o análisis de genes (portadores de enfermedades o (portadores de enfermedades o capacidades) requerido por entidades capacidades) requerido por entidades aseguradoras, por oficinas de selección aseguradoras, por oficinas de selección de personalde personalAlimentos transgénicosAlimentos transgénicos: u organismos : u organismos manipulados genéticamente, manipulados genéticamente, incrementando la lista de plaguicidas y incrementando la lista de plaguicidas y sustancias químicas no suficientemente sustancias químicas no suficientemente controladascontroladas

TEMAS DE BIOÉTICATEMAS DE BIOÉTICA

Page 28: Clase bioetica 1 2015

Nuevas tecnologías reproductivasNuevas tecnologías reproductivas: La : La inseminación artificial y la fecundación in inseminación artificial y la fecundación in Vitro, tecnología para hacer frente a la Vitro, tecnología para hacer frente a la infertilidad, que infertilidad, que posibiliten implantación de posibiliten implantación de embriones en embriones en ““madres de alquilermadres de alquiler”” para su para su gestación.gestación.

Trasplantes de órganoTrasplantes de órgano: Requisitos que : Requisitos que tienen que cumplir los bancos de sangre, de tienen que cumplir los bancos de sangre, de tejidos o de órganos ¿Cuál es la prioridad a tejidos o de órganos ¿Cuál es la prioridad a la hora de atender las necesidades?la hora de atender las necesidades?

TEMAS DE BIOÉTICATEMAS DE BIOÉTICA

Page 29: Clase bioetica 1 2015

AbortoAborto: o interrupción del embarazo durante los : o interrupción del embarazo durante los primeros meses ¿En que medida un feto es primeros meses ¿En que medida un feto es persona?persona?

EutanasiaEutanasia: o buena muerte de una persona : o buena muerte de una persona causada por otra, cuando la calidad de vida esta causada por otra, cuando la calidad de vida esta bajo mínimos ¿Cómo debe ser un consentimiento bajo mínimos ¿Cómo debe ser un consentimiento informado?informado?

Asignación de recursos humanos e identificación Asignación de recursos humanos e identificación de prioridadesde prioridades: Los recursos disponibles son : Los recursos disponibles son escasos y la demanda de servicios médicos es escasos y la demanda de servicios médicos es grande, se impone la necesidad de priorizar grande, se impone la necesidad de priorizar ¿Quién tiene preferencia?¿Quién tiene preferencia?

TEMAS DE BIOÉTICATEMAS DE BIOÉTICA

Page 30: Clase bioetica 1 2015

Bioética especial.Bioética especial.Inicio de la vidaInicio de la vida: aborto, técnicas de reproducción asistida, : aborto, técnicas de reproducción asistida, ingeniería genética, clonación, control de natalidad, codificación ingeniería genética, clonación, control de natalidad, codificación del genoma.del genoma.

Relación médico–pacienteRelación médico–paciente: consentimiento informado, : consentimiento informado, documentos de voluntades anticipadas, sida, experimentación en documentos de voluntades anticipadas, sida, experimentación en humanos, trasplantes. humanos, trasplantes.

Final de la vidaFinal de la vida: eutanasia y suicidio asistido, la retirada o el no : eutanasia y suicidio asistido, la retirada o el no inicio de tratamientos de soporte vital, cuidados paliativos, muerte inicio de tratamientos de soporte vital, cuidados paliativos, muerte cerebral.cerebral.

Económicos: la distribución de recursos sanitarios. Económicos: la distribución de recursos sanitarios.

Sociales: repercusión de la biotecnología en la vida humana. Sociales: repercusión de la biotecnología en la vida humana.

Page 31: Clase bioetica 1 2015

CURSO CURSO ÉTICA Y DEONTOLOGIA 2014ÉTICA Y DEONTOLOGIA 2014

BIOÉTICABIOÉTICA

DRA. HAYDEE CARDENAS [email protected]