Certificar de otro modo: la Red Ecovida · 2010. 7. 15. · Red Ecovida se basa en la idea de que...

4
Jonas y Jonathan. San Domingos do Sul, Rio Grande do Sul (Brasil) Certificar de otro modo: la Red Ecovida Texto: Carmen Cuéllar Padilla La autora ha estudiado de cerca el funcionamiento de Ecovida, una red que trabaja un sistema de certificación con criterios agroecológicos. Surgió en el Sur de Brasil de la necesidad de peque- ños y medianos agricultores ecológicos que venden gran parte de sus productos en mercados próximos. Ecovida garantiza la pervivencia de una agricultura familiar que abastece a un mer- cado interior, de manera que el consumidor tiene una seguridad y el agricultor se ve apoyado socialmente. En esta red la certificación es participativa: la responsabilidad recae sobre agricul- tores, técnicos y consumidores L a puesta en práctica de los principios de la Agro- ecología en todas sus facetas -productiva, de co- mercialización y consumo, de acción política y social...- se nos presenta muy complicada en el contexto y las realidades en que vivimos. Los problemas son comunes a muchos pequeños pro- ductores y productoras en todo el planeta: dificultades para encontrar asesoramiento técnico adaptado a los pro- blemas productivos de sus pequeñas o medianas fincas ecológicas; la comercialización, preferentemente dirigida a mercados próximos, se encuentra poco desarrollada y requiere una planificación y una organización de la pro- ducción importantes; la certificación, que se suele hacer a través de auditorías técnicas, provoca que las pequeñas producciones se vean seriamente perjudicadas por los ele- vados costes fijos de la misma, y la impresionante canti- dad de burocracia exigida. En resumen, el modelo y el sistema actuales premian a los grandes monocultivos intensivos, a las grandes superfi- cies de distribución y compra, a los grandes monopolios de la alimentación... Las propuestas de pequeña escala, de cercanía y proximidad, de confianza y relaciones persona- les lo tienen difícil, y requieren una gran dosis de imagi- nación, voluntad y esfuerzo cotidiano. En este contexto encontramos la Red Ecovida de Agroecología y Certificación Participativa, ubicada en el sur de Brasil. Surge bajo la idea de que la única opción viable para encontrar soluciones a los pequeños y media- nos productores ecológicos en el contexto actual es la unión y la organización en red, buscando la participación 641 La fertilidad de la tierra n° 29

Transcript of Certificar de otro modo: la Red Ecovida · 2010. 7. 15. · Red Ecovida se basa en la idea de que...

Page 1: Certificar de otro modo: la Red Ecovida · 2010. 7. 15. · Red Ecovida se basa en la idea de que es el entorno so-cial del productor o productora el que mejor conoce su forma de

Jonas y

Jonathan.

San Domingos

do Sul,

Rio Grande

do Sul (Brasil)

Certificar de otro modo:la Red Ecovida Texto: Carmen Cuéllar Padilla

La autora ha estudiado de cerca el funcionamiento de Ecovida, una red que trabaja un sistemade certificación con criterios agroecológicos. Surgió en el Sur de Brasil de la necesidad de peque-ños y medianos agricultores ecológicos que venden gran parte de sus productos en mercadospróximos. Ecovida garantiza la pervivencia de una agricultura familiar que abastece a un mer-cado interior, de manera que el consumidor tiene una seguridad y el agricultor se ve apoyadosocialmente. En esta red la certificación es participativa: la responsabilidad recae sobre agricul-tores, técnicos y consumidores

L

a puesta en práctica de los principios de la Agro-ecología en todas sus facetas -productiva, de co-mercialización y consumo, de acción política ysocial...- se nos presenta muy complicada en el

contexto y las realidades en que vivimos.Los problemas son comunes a muchos pequeños pro-

ductores y productoras en todo el planeta: dificultadespara encontrar asesoramiento técnico adaptado a los pro-blemas productivos de sus pequeñas o medianas fincasecológicas; la comercialización, preferentemente dirigidaa mercados próximos, se encuentra poco desarrollada yrequiere una planificación y una organización de la pro-ducción importantes; la certificación, que se suele hacera través de auditorías técnicas, provoca que las pequeñasproducciones se vean seriamente perjudicadas por los ele-

vados costes fijos de la misma, y la impresionante canti-dad de burocracia exigida.

En resumen, el modelo y el sistema actuales premian alos grandes monocultivos intensivos, a las grandes superfi-cies de distribución y compra, a los grandes monopolios dela alimentación... Las propuestas de pequeña escala, decercanía y proximidad, de confianza y relaciones persona-les lo tienen difícil, y requieren una gran dosis de imagi-nación, voluntad y esfuerzo cotidiano.

En este contexto encontramos la Red Ecovida deAgroecología y Certificación Participativa, ubicada en elsur de Brasil. Surge bajo la idea de que la única opciónviable para encontrar soluciones a los pequeños y media-nos productores ecológicos en el contexto actual es launión y la organización en red, buscando la participación

641 La fertilidad de la tierra n° 29

Page 2: Certificar de otro modo: la Red Ecovida · 2010. 7. 15. · Red Ecovida se basa en la idea de que es el entorno so-cial del productor o productora el que mejor conoce su forma de

La fertilidad de la tierra n' 29 65

Organización social

de consumidores y consumidoras concienciados con estarealidad, así como de organizaciones técnicas no guber-namentales de apoyo a la producción agroecológica.

Esta red actualmente aglutina a más de 2.000 familiasproductoras, organizadas en más de 260 asociaciones ycooperativas, as( como a cerca de 30 ONO de asistenciatécnica y alrededor de 10 cooperativas de consumo.

Con una trayectoria de cerca de 10 años como redformal, Ecovida nos demuestra la posibilidad de plantearprocesos de forma diferente y colec-tiva, y de consolidarlos, eso sí, conuna gran dosis de esfuerzo y de cohe-rencia ideológica.

Como afirma Germano, produc-tor miembro de la Red Ecovida enCuritiba (Paraná — Brasil), "la agri-cultura ecológica no surgió como unaagricultura convencional que sustituía los insumos dañinospor insumos inocuos. Suponía una visión de la agricultura di-ferente. Una agricultura que se integraba en el ecosistema,que garantizaba la seguridad y la soberanía alimentarias. Quegarantizaba la salud y la sostenibilidad del ecosistema. No eralo que es hoy en día. El sistema la ha corrompido".

La idea básica de la red es consolidar un proceso de in-tercambio, de conocimiento mutuo entre grupos produc-tores que dan a conocer su modo de producción, y gruposconsumidores que entienden el proceso y garantizan unafidelidad y un apoyo al mismo, surgiendo de este modo re-laciones de confianza y credibilidad. Es un instrumento degeneración de conocimiento y de tejido social.

Para Maristela, productora miembro de la Red Ecovidaen San Domingos do Sul (Rio Grande do Sul — Brasil):"Todo lo que nos rodea es nuestro proyecto de vida. La razónpor la que luchar y trabajar cada día ( ...) Intentar hacer lascosas de otro modo, construir otra forma de agricultura y deacercamiento a la gente, a la sociedad. Demostrar con nuestrodía a día que otra forma de hacer las cosas funciona".

La certificación como problema inicial

Ecovida surgió a finales de los 90, con el fin principalde construir una manera alternativa de generar credibili-dad sobre el origen ecológico de las producciones, que nofuesen los sistemas de certificación a través de auditoríasprivadas, lo que estaba suponiendo un sobreprecio para losproductos, un consumo elitista, una falta de respeto a lasiniciativas locales; no era coherente con el proceso históri-co desarrollado por la agricultura familiar, y suponía un fo-mento de los monocultivos y de la exportación.

Si la certificación se convertía en algo imprescindi-ble, se planteaban buscar otras maneras de llevarla a ca-bo. Podía ser participativa, es decir, la responsabilidad degarantizar la calidad de los productos podía ser comparti-da por los productores y productoras, los técnicos y técni-cas, y los consumidores y consumidoras.

En palabras de Germano, "iniciamos un proceso de cer-tificación de los productos orgánicos (..J. Esto fue generando

insatisfacción en los productores: una vez al ario, alguien deBotucatu... zonas que no son ésta venían, preguntando sobretodo. Pero no tienes seguridad por venir sólo una vez al ario,y no conocían la cabeza del agricultor, no la conocían. Estainseguridad generó un movimiento de consumidores que que-rían conocer las propiedades para ganar seguridad, y los agri-cultores querían porque aumentaba su credibilidad".

El modelo alternativo de certificación que trabaja laRed Ecovida se basa en la idea de que es el entorno so-

cial del productor o productora elque mejor conoce su forma de pro-ducir, y el que mejor puede avalar sitrabaja conforme a unas técnicas demanejo ecológicas, o si por el con-trario está tratando de vender comoecológicos productos que no lo son.

"Se reúnen periódicamente, exami-nan sus propiednAes, comunicación entre grupos , ... no pasanada desapercibido. Cualquier práctica condenable se conoce(...)" —según cuenta Germano— "Ocurrió que un agricultorfue expulsado del grupo: los agricultores son rígidos con otroagricultor que no hace bien las cosas. Este agricultor llamó auna auditora privada y consiguió el otro sello".

Niveles de organización

La red se configura en diferentes niveles de organiza-ción, que son los que, a través de determinados procedi-mientos, van avalando el origen ecológico de las produc-ciones.

El primer nivel de organización son las asociaciones ogrupos de productores y productoras, compuestos por en-tre 5 y 10 miembros.

Por proximidad geográfica se configura el segundo ni-vel de organización, que son los núcleos regionales, com-puestos generalmente por varias asociaciones de producto-res y productoras, alguna cooperativa de consumo, y algu-na organización no gubernamental de asistencia técnica.

El proceso de organización es de abajo hacia arriba.Los grupos de productores tienen sus propias dinámicasde reuniones, visitas cruzadas, comercialización,... Y se

La Red Ecovida aglutinaa más de 2.000 familias

productoras en más de 260asociaciones y cooperativas

Propiedadde Lucy

y Alcides.Agricultores

del grupoSagra Italiana

de la Red.San Domingos

do Sul.

Page 3: Certificar de otro modo: la Red Ecovida · 2010. 7. 15. · Red Ecovida se basa en la idea de que es el entorno so-cial del productor o productora el que mejor conoce su forma de

Proceso de obtencióndel Sello Ecovida

La forma de organizar el sistema de certificación parti-cipativa la podemos ver en el siguiente cuadro:

PASOS INFORMACIONES

Integrarse en la red Ecovida

Solicitar la certificaciónal Núcleo Regional

Rellenar el Formulariode "requerimientode la certificación"

Entrega de la documenta-ción en el consejode Ética del Núcleo

Análisis de los formulariospor parte del Consejo

1 de Ética del Núcleo

Visita a la propiedado a la agroindustria

Opinión del consejode ética

Aprobación de la certifica-ción por el Núcleo Regional

Autorización, por partedel Comité de Certificaciónde la Red, del uso del sello

La adhesión a la red ocurrea través del Núcleo Regional

Para hacer viable la certifi-cación, el núcleo regionaldebe contar con un Consejode Ética en funcionamiento

Para cada unidad productivase debe rellenar un formula-rio. El núcleo regionalo la red podrán solicitarotros documentossi lo estiman oportuno

Estos análisis pueden darlugar a la solicitud de nue-vos documentos que se es-timen oportunos

El número de propiedades avisitar dentro del grupo quesolicita el sello (en el casode que lo solicite un grupoentero) queda a criterio delnúcleo, debiendo ser repre-sentativo de la realidad delgrupo en cuestión.

Se escogerán las propieda-des de acuerdo con las ne-cesidades observadas por elConsejo de Ética del Nú-cleo, al analizar los formu-larios, o por sorteo.

La opinión podrá ser deaprobación o de rechazo. Enambos casos, el Consejo de-berá señalar las mejoras ne-

cesarias recomendables a lapropiedad o agroindustria

Basado en el trabajo reali-zado por el Consejo de Éti-ca, el Núcleo aprobará lacertificación, y tramitarápetición al Comité de CerIj

ficación de la Red

El Comité de Certificación.de la Red, basado en la d .cumentación e informespresentados por el Núcleo,autorizará el uso del sello

Fuente: Elaboración propia a partir de Santos, C.R. y Oliveira, D. (coord.)

2004 y la conversación mantenida con Meirelles, L (2005)

Certif car de otro modo: la R . cl Eco nnda

reúnen periódicamente con el resto de grupos que com-ponen el Núcleo, para tratar los temas de gestión y orga-nización ordinarios. Cada núcleo, asimismo, establece suspropias dinámicas de intercambio, visitas, revisiones...

Para la certificación se establece un Consejo de Ética,compuesto por miembros del núcleo, que es quien analizalos registros y los resultados de las visitas, para otorgar ono el sello.

Así, el núcleo es la figura que centraliza el archivo deregistros, la organización de las visitas a las propiedadesde los distintos grupos, etc.

La coordinación de todos los núcleos es lo que com-pone la Red, con una asamblea anual de socios que es laque va fijando los criterios, normas y decisiones que afec-tarán a todos los miembros.

Renovación del sello

Una vez que el grupo de familias productoras ya tiene elsello, el proceso de renovación periódica consta de tres pasos.

El primero es la declaración del propio agricultor oagricultora de que su modo de trabajar coincide con lasreglas establecidas por la Red. Para ello, la red cuentacon un cuaderno de normas de producción, donde se re-cogen tanto criterios para la producción vegetal y ani-mal, como elementos de carácter social (condiciones la-borales de los trabajadores, cuando los haya).

defili

Arriba, curso de formación organizado por el Centro Ecológico,ONO de asesoría técnica miembro de la Red, a los agricultoresdel Núcleo Sierra en Ipe (Rio Grande do Su!). Foto de abajo,feria ecológica semanal organizada por el núcleo Sierrade la Red Ecovida en Antonio Prado (Rio Grande do Su!)

66 1 La fertilidad de la tierra n° 29

Page 4: Certificar de otro modo: la Red Ecovida · 2010. 7. 15. · Red Ecovida se basa en la idea de que es el entorno so-cial del productor o productora el que mejor conoce su forma de

Organización social

El segundo paso consiste en establecer un sistema devisitas cruzadas, entre los productores y productoras deun mismo grupo, de manera que los demás miembros delgrupo avalan el trabajo realizado por el productor o pro-ductora. Generalmente estas visitas las realizan los miem-bros que componen, en cada momento, el Comité de Éticadel grupo.

El tercer paso es establecer y sistematizar las visitas alos productores y productoras por parte de la asociaciónde consumo y de la ONO de asesoría, miembros del mis-mo núcleo, así como visitas cruzadas entre productores yproductoras de grupos distintos, que pertenecen al mismonúcleo. Todo esto viene organizado y coordinado por elConsejo de Ética del núcleo.

Ecovida, más allá de la certificación

Si la certificación fue el motivo fundamental para orga-nizarse, indudablemente esta convergencia de familias pro-ductoras y consumidoras y de técnicos llevó a promover ideasmás amplias, más allá del solo hecho de generar una credibi-lidad sobre los productos de forma más social y participativa.

Se fomenta la agroecología, con todos los principiosque ésta conlleva (sustentabilidad, protagonismo de losproductores y productoras...); se promueve la soberaníaalimentaria; se garantiza el respeto a trabajadores, consu-midores y proveedores, y a la naturaleza, en todo el pro-ceso de producción, industrialización y comercialización;se promueve la participación equitativa de hombres ymujeres, de todas las edades, en la construcción de losprocesos y en la toma de decisiones; se garantiza que lacooperación y la participación sean elementos transver-sales en todos los procesos generados en el ámbito de la

red; y se apuesta por la inclusión de un número crecientede contrapartes en este proyecto de sociedad.

La comercialización, por ejemplo, uno de los princi-pales objetivos de los miembros de la red, se organiza engran parte a través de mercados y ferias ecológicos en zo-nas de proximidad. Así, los distintos miembros de la redactualmente organizan cerca de 140 mercados semanalesen pueblos y ciudades del sur de Brasil. Este es uno de losprincipales mecanismos utilizados para implicar a losconsumidores en este proceso.

La Red Ecovida es fruto de muchos años de experien-cia, de trabajo y, sobre todo, de mucho esfuerzo y tesón.Sus propios miembros nos avisan de las dificultades quetodo este proceso entraña, pues hay productores y pro-ductoras que prefieren pagar unos servicios antes que ha-cerlos ellos mismos a través de su tiempo, su trabajo y suimplicación personal.

Estos procesos requieren organizar tiempo para lasreuniones, formarse y salir de su campo para ir a otros, re-flexionar y participar en la construcción del día a día,aceptar la pluralidad y trabajar los consensos... A cambio,están construyendo un proceso que les pertenece entera-mente, que les permite vivir y realizarse a su manera, bus-cando sus propias soluciones y construyendo a pequeñaescala un modelo de sociedad y de relaciones personales ycomerciales más humanas y más duraderas.

Más informaciónwww.ecovida.org.br

Sobre la autoraEs Ingeniera Agrónoma y está haciendo el Doctorado en el Instituto de So-ciología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba, sobre proce-sos de certificación participativa. [email protected]

Maristela, agricultora ecológica: "Intentar hacer las cosas de otro modo, construir otra forma de agricultura y de acercamientoa la gente, a la sociedad. Demostrar con nuestro día a día que otra forma de hacer las cosas funciona"

La fertilidad de la tierra n o 29 • 67