Campo número 23 - 28 marzo 2015

40
CAMPO Los cultivos piden agua Sábado 28.03.2015 Número 23 Redacción: Agro Castilla y León www.campocyl.es Cultivos El maíz reduce superficie mientras la patata se asoma al abismo Viñedo La transmisión de derechos debe solicitarse antes de septiembre

description

Suplemento Campo de Castilla y León. Número 23

Transcript of Campo número 23 - 28 marzo 2015

Page 1: Campo número 23 - 28 marzo 2015

CAMPOLos cultivos piden agua

Sábado 28.03.2015Número 23

Redacción: Agro Castilla y León

ww

w.c

amp

ocyl

.es

Cultivos

El maíz reduce superficiemientras la patata seasoma al abismo

Viñedo

La transmisión de derechos debe solicitarseantes de septiembre

Page 2: Campo número 23 - 28 marzo 2015

2 Sábado 28.03.15CAMPO

Page 3: Campo número 23 - 28 marzo 2015

3CAMPOSábado 28.03.15

Se acercan unas fechasseñaladas en rojo en elcalendario de la mayor

parte de las empresas deCastilla y León, y sin em-bargo es muy poco probableque el común de los profe-sionales del campo tome va-caciones en los próximosdías. Como mucho, el agri-cultor que desee contemplarlas procesiones deberá com-paginarlas con su trabajo enel campo.

Las labores de preparaciónde terreno y siembras avan-zan a buen ritmo en la co-munidad, apenasinterrumpidas por las llu-vias y el frío de la última se-mana. Según en qué zona, laremolacha ya está sembradaen la mayor parte de la co-munidad, pero en la provin-cia de León es donde másdudas se suscitan sobre lasuperficie que se sembraráfinalmente. También en de-terminadas comarcas de Se-govia y Soria.

Hará mal el lector en que-darse con los titulares deprensa donde se señala quehabrá menos cultivo de re-molacha este año, ya que laexplicación se da unas líneasmás abajo: Azucarera con-trata más superficie y ACORdebe hacerlo en menos paraasumir parte del reporte delaño pasado, pero en ningúnlugar cabe interpretar queexisten dudas sobre la viabi-lidad del cultivo.

La remolacha se beneficiadel saber hacer del agricultorde Castilla y León y de la

labor de investigación desarrollada por diversas en-tidades, pero sobre todo deque forma parte de un sec-tor estructurado en torno ados ejes (la cooperativa queproduce azúcar en Olmedo yla rama española de BritishSugar), que representan dossistemas válidos de ordena-ción de la actividad.

Deberían tomar ejemplootros sectores productivos.Mejor dicho, ya lo están ha-ciendo algunos, como el dela patata, cuyos representan-tes en el ámbito nacional

han tomado el toro por loscuernos y han anunciadouna campaña divulgativaque destacará, de una vezpor todas, las virtudes de lapatata como alimento y lascualidades superiores del tu-bérculo nuevo, no conser-vado, cultivado en España.Será el paso más llamativo,pero no el único, en un pro-ceso que debe llevar a ponerde acuerdo a todos los esla-bones de la cadena, lo quedeberá traducirse en primerlugar en una forma de tra-bajo basada en la trasparen-cia y la confianza. Solo así elproductor podrá plantar lasvariedades respecto a las quetenga certeza de una compraposterior. El modelo está enla patata de industria, quepor cierto aumenta este añosu superficie de producción,aunque sin compensar lacaída general en las siem-bras. Permitámonos por unavez recurrir al tópico de quela unión hace la fuerza.

Los sectores que trabajan unidosson los que salen adelante

EDITORIAL

Agro Castilla y LeónPza. Marcos Fernández, 3. Of. A47014 Valladolid983 387 258www.campocyl.es

Edita:Agro Castilla y León

DirectorMáximo Gó[email protected]

Redactor JefeRicardo [email protected]

RedacciónAlfredo AllendeCristina Martí[email protected]

Diseño y MaquetaciónEnrique [email protected]

PublicidadElisabet MartínEmilio Gonzá[email protected]

Administración Raquel Roldá[email protected]

Imagen de portada: Alfredo Allende

Las labores depreparación delterreno y siem-bras avanzan abuen ritmo

La patata con-tará por fin conuna campaña di-vulgativa sobresus propiedades

CultivosEl cereal está bien presentado, pero empieza a pasar sed ......................................................4-8

PACNo podemos dejar de cumplimentar elcuaderno de explotación..............10-11

MaízLa importancia de una nascencia uniforme.........12-13

ViñedoPendientes de los derechos de plan-tación....22-24

Las caras dela noticia

José Manuel RaposoAgricultor

“La mejora genéticaes importante. Hayque evolucionar yhacer bien las cosas”

Pablo del VillarPresidente DO Rueda

“Es en la zona deRueda donde elverdejo alcanzasu mayor gradodiferencial”

José Antonio BlancoAcesur

“El girasol altooleico representauna alternativamuy interesante”

José Luis GómezClub Ibérico Profes. Patata

“Antes de sembrar,el agricultor debesaber qué variedadesle pide el mercado”

SUMARIO

Page 4: Campo número 23 - 28 marzo 2015

4 CAMPO

El campo de Castilla yLeón sale de un in-vierno frío y seco, más

frío y seco que en el con-junto de la península, y seenfrenta a la previsión deuna primavera seca, lluviasescasas que serán insufi-cientes para compensar lafalta de agua en las zonasque ya la están pidiendo agritos. La Agencia Estatal deMeteorología, Aemet,anuncia calor y poca aguapara las próximas semanas,sobre todo cuanto más aleste nos situemos, y “solofalta esperar que se equivo-que”, como señala de forma

gráfica Lucas Ferreras, pre-sidente de la cooperativaAgropal. Los cultivos espe-ran ya que llueva y que calela tierra. De forma especialciertas producciones cuyodestino dependerá del desarrollo de la planta, delmismo modo que de la evo-lución de los precios. Encasos como la veza, el triti-cale y ciertas avenas y cen-tenos, el agricultor losdestinará bina forraje, biena la producción de grano, yen esa decisión pesarámucho la meteorología.

El cereal tiene una buenaimplantación en el con-junto de Castilla y León,pero empieza a acusar la

falta de humedad; sobretodo en los suelos más suel-tos, los que peor retienen elagua.

Una consecuencia posi-tiva de la falta de humedades que el campo registra es-casas malas hierbas ahoramismo, y habrá que prestaratención a su presencia apartir de ahora, después delas últimas lluvias y con laanunciada subida de lastemperaturas.

Es lo que denomina “unaprimavera real” Ignacio Ba-ñuls, responsable de ventasde Dekalb para España yPortugal, quien señala res-pecto a la colza que con elcalor anunciado será

cuando aparezca el botónfloral. “Será la última oca-sión para entrar con el trac-tor a las fincas a realizar losdiferentes tratamientos,antes de que pasar con eltractor sea más contrapro-ducente que no realizarlos”,advierte.

Un invierno especialmente frío y seco en Castilla y León ha castigado a Salamanca y su entorno con poca agua, que ni siquiera se ha hecho notar en la borrasca de la última semana. El secano pide lluvia, pero las previsiones de Aemet se la niegan

REDACCIÓN

CULTIVOS Sábado 28.03.15

El cereal, ante una primavera seca

CULTIVOS

u El cereal tiene sanidad yuna buena implantación enel conjunto de Castilla yLeón, pero empieza a acusarla falta de humedad.

u La colza presenta un buenestado, pero hay que prestaratención a las plagas con lasubida de las temperaturas.

u Las siembras de los rega-díos avanzan a buen ritmo(caen la patata y el maíz) yen el norte de Palencia seatreven con cebada tardía.

La semana queviene las tempe-raturas suben yalcanzan valoresprimaverales

Page 5: Campo número 23 - 28 marzo 2015

Con la reactivación de laplanta de colza puede habertambién mayor actividad deinsectos, por lo que es posi-ble que se deba tratar contrala presencia de gorgojo deltallo (que puede hacersepresente hasta que el talloadquiera los veinte centí-metros de grosor), los meli-guetes y el pulgón, cuyascolonias se suelen iniciar en

el borde de las parcelas.Además, “en caso de haceruna pasada para fertilizar,se debe tener en cuenta quees el momento de aplicarboro y molibdeno”. La defi-ciencia de boro se da másfrecuentemente en sueloscalizos y terrenos secos. Sonsíntomas de esta carencia la

presencia de grietas necró-ticas en los tallos, la flora-ción reducida y el malllenado de las vainas, comorecuerda el responsable deDekalb. En cuanto al molib-deno, es necesario para laasimilación de nitrógeno yla transformación de proteí-nas. Su carencia ofrece sín-tomas como la deformaciónde la hoja, las hojas curva-das y la punta de la hoja par-tida en dos.

Una de las protagonistasdel invierno ha sido lanieve, que se ha hecho pre-sente sobre todo en lasmontañas del norte, conuna capa media de dos me-tros de altura, pero con con-secuencias menos negativasde lo que cabía esperar. IbanDíez, técnico de la Coopera-tiva Agraria Aguilarense, se-ñala que el cereal presentaen la comarca “un estadomucho mejor de lo que sepensaba cuando llegaron lasnieves”. Está mejor aquelque se sembró a tiempo,mientras las plantas sem-bradas de forma más tardíalo han tenido algo peor.

Con carácter general, la ce-bada está algo peor que eltrigo, pero se ha compro-bado que la planta haaguantado bien debajo de lacapa de nieve y ahora se en-cuentra en plena fase deahijamiento. La humedadde esta última semana le havenido bien, ya que a lospocos días de desaparecidala nieve el suelo ya estabaduro: “La nieve no es agua”.

Por lo demás, se han reali-zado los tratamientos y seha echado la mitad del ni-trato, “y ahora solo faltaque suban las temperaturasy las plantas crezcan”.

Eso sí, la meteorología hacomplicado algunos de loshábitos de la comarca y

ahora mismo se están sem-brando variedades de ce-bada tardía. “Habrá que versi acompaña la primavera ylo que se siembra ahoragana unos kilos, porque locierto es que es muy tardíay es escaso el recorrido quetiene por delante hasta lallegada del calor”, apunta.Por otra parte hay que teneren cuenta la ventaja de lacomarca frente a otraszonas cerealistas de Castillay León: que hace menoscalor, lo que da a las plantasmás margen para maduraruna vez entrado el verano.

No llueve en SalamancaEn el extremo opuesto seencuentra la provincia deSalamanca, el ‘punto negro’de la falta de lluvias del in-vierno en los mapas de laAemet. Tampoco ha habidosuerte con las lluvias de laúltima semana, que hanquedado muy por debajo delas caídas en otras zonas.José Antonio Marcos, téc-nico de la compañía Cam-pal, apunta la preocupaciónde los cerealistas después de

5CAMPOSábado 28.03.15

Frío balance de invierno

uLas precipitacionesen el conjunto de Casti-lla y León han sido un40% inferiores a los últi-mos años, con una distri-bución muy desigual.Hay zonas de Salamancacon un déficit del 25%,mientras que algunaszonas de Burgos ofrecenun superávit del 50%.

uLas nieblas cubrieronel valle del Duero du-rante 14 días de diciem-bre y 13 de enero, sobretodo en la primera quin-cena del mes.

uEnero y febrero fue-ron muy fríos. En elcaso de febrero, fueronespecialmente fríos losprimeros diez días, contemperaturas hasta 10grados por debajo de lamedia de los últimosaños.

La nieve caída ha tenido conse-cuencias menosnegativas de lo esperado

Consecuencia de la falta de hu-medad, el camporegistra escasasmalas hierbas

Page 6: Campo número 23 - 28 marzo 2015

haber visto que pasaba laborrasca y no dejaba aguaen una zona donde, paradó-jicamente, hace justo unaño la queja era por tenerlos campos inundados.Los regadíos no han de-

jado de trabajar estas sema-nas y en el secano lo quemás preocupa es que secumplan las previsiones detemperaturas elevadas apartir de ahora. Si se danesos cerca de 20 grados demáxima, “el cereal empe-zará a pasarlo mal de ver-dad”. “No está en estadocrítico, pero pide agua conurgencia”, recalca.En la zona la remolacha

ya se ha sembrado y para elresto de cultivos ya se estápreparando el terreno. Lassiembras de patata o maízcomenzarán a pleno rendi-miento cuando suban lastemperaturas.Marcos lamenta que este

año, el de la nueva PAC,muchos agricultores no hantenido ocasión de cambiarel ‘chip’ en el plantea-

miento de las rotaciones,que en la zona va poco másallá de patata, remolacha ymaíz. “Los agricultores de-berán abrirse al trigo fuerza,al girasol, a la colza… Lasnovedades se irán introdu-ciendo a medida que sevayan incorporando jóve-nes, porque ahora mismo laedad de los agricultores deSalamanca es media-alta”,señala.El cereal también está se-

diento en el suroeste de Va-lladolid. ArmandoCaballero, presidente deCocetra, en Castrejón deTrabancos, lamenta que elcampo necesita agua des-pués de que a principios de

semana apenas hayan caídocuatro litros por metro cua-drado. “El cereal tiene pocasreservas de agua. No es unacatástrofe, pero sí estamosdeseando que llueva”,apunta. El cultivo ha nacidobien y está sano, pero conlas bajas temperaturas se hamantenido en parada inver-nal prácticamente hastaahora. Está por ver cómo secomportará en las próximassemanas.

Cereal agradecidoEn Zamora la situación esmejor y en las últimas se-manas ha llovido entre 10 y18 litros por metro cua-drado, con diferentes com-portamientos en cada zona.José Crespo, técnico de lacooperativa Cobadú, señalaque el cereal ha agradecidoesa agua, si bien “ahorahace falta que se desarrollecon calma, que no suba de-masiado a temperatura,porque aún no lo necesita”.A día de hoy el campo delárea de influencia de la coo-

perativa está sano, limpio,sin encharcamientos. El ce-real ha crecido bien y hahecho muy bien el ahija-miento, “pero todo lo quevaya a producir el suelo sal-drá en los meses de abril ymayo”. En ese periodo, “loque necesita el campo esuna temperatura más ele-vada y algo de agua, que lle-gue sin aluviones”.En la zona se empieza a

sembrar la remolacha y estasemana comenzará tam-bién la siembra de maíz. Unfenómeno que se repitebastante es el de profesio-nales que se precipitan enhacer las labores y sembrarantes de tiempo, “lo que es

muy arriesgado porquesiempre está el riesgo de he-ladas”. De este modo,Crespo advierte de que hayque ser prudente “y no ani-marse porque haga calor”.Los diez litros por metro

cuadrado también se han al-canzado en la zona de Mel-gar de Fernamental, entrela Tierra de Campos palen-tina y los valles burgalesesdel Odra y el Pisuerga. Ceci-lio Santiago, gerente de lacooperativa Odarpi, destacaque el cereal “está bien pre-sentado en la comarca, agra-decido de que haya llovido”.“El año marcha bien y seestá abonando con nitratosy realizando los tratamien-tos”, recalca.

Valores primaveralesEl lunes 30 de marzo abreuna semana para la que seanuncian temperaturas pri-maverales, que suben hastasituarse en una máxima deunos 17 grados en buenaparte de Castilla y León. Lasmínimas serán de cuatro

6 CULTIVOS Sábado 28.03.15CAMPO

Muchos profe-sionales aún nohan cambiado el‘chip’ al plantearlas rotaciones

Los agricultoresmiran al cielo,conscientes deque “abril y mayohacen el año”

Page 7: Campo número 23 - 28 marzo 2015

7CAMPOSábado 28.03.15

grados centígrados. Las llo-viznas que pueden produ-cirse serán de escasaconsideración y en princi-pio ni estropearán las proce-siones de Semana Santa niservirán para mejorar la si-tuación.Desde la Agencia Estatal

de Meteorología se anun-cian pocas sorpresas en elperiodo entre abril y juniorespecto a lo sucedido otrosaños. Existe la posibilidadde que en Castilla y León seregistren unas precipitacio-nes ligeramente inferiores aejercicios anteriores, aun-que se trata de una previ-sión “a la que cabe dar pocovalor”, según Aemet,puesto que está realizadacon mucha antelación y en

una estación, la de prima-vera, especialmente pocoprevisible. En el balance del invierno

ofrecido por la agencia sedestaca que ha sido más fríoy seco de lo habitual, aun-que sin batir marcas ante-riores. Las precipitacioneshan estado muy distribui-das geográficamente. Sí resulta revelador el

hecho de que en los mesesde diciembre, enero y fe-brero se haya registradouna temperatura media decuatro grados, un gradomenos que la media de losúltimos años, con 51 hela-das en el valle del Duero (lamedia es de 41) y 27 días deniebla, cuatro más de lo ha-bitual en lo que llevamos desiglo.Que el invierno ha sido

más seco de lo habitual sedemuestra en que, porejemplo, se han recogido enValladolid capital 46 litrospor metro cuadrado, un67% menos. En el conjuntode Castilla y León las preci-pitaciones han sido un 40%inferiores, con una distribu-

ción muy desigual: el epi-centro de la sequedad se si-tuaría en el noreste de laprovincia de Salamanca. Enel extremo opuesto se sitúael Valle de Mena, en elnorte de la provincia deBurgos, con más de 90 litrospor metro cuadrado.En el balance hídrico se

destaca que hay zonas deSalamanca con un déficitdel 25% respecto a otrosaños, mientras que algunaszonas de Burgos ofrecen unsuperávit del 50%.Destacan del invierno las

intensas nevadas, sobretodo en el norte de la comu-nidad, caídas del 31 de

enero al 8 de febrero. Lanieve se acumuló no por laintensidad de un día sinopor la precipitación acumu-lada a lo largo de varios.El mayor frío se concen-

tró en enero y los primerosdías de febrero, con tempe-raturas hasta diez gradosmás bajas que otros años.

Las siembras se han reanudado en buena parte de Castilla y León, incluidas cebadas.

En invierno la mínima regionalse situó en -14,9grados en Aguilarde Campoo

Page 8: Campo número 23 - 28 marzo 2015

8

Finaliza el mes de marzocon un balance meteo-rológico en el que cabe

destacar la escasez de agua,con unas últimas lluvias quehan alterado muy poco el pa-norama.

u Lo que ha traído muy po-sitivo el mes de marzo es elcalor, después de un febreroespecialmente frío, conentre uno y tres grados pordebajo de la media; ha ve-nido muy bien porque loscultivos acusaban esas bajastemperaturas.

u El cereal se ha desarro-llado muy bien después de‘despertar’ de la parada in-vernal. Las plantas han cre-cido a simple vista, perotambién se han desarrolladoradicularmente, cuando seha puesto de manifiesto queel agua era necesaria.

u Es cierto que hay un défi-cit de agua acumulada enCastilla y León, pero tam-bién es verdad que el cereales un cultivo muy agrade-cido: es capaz de reaccionarpor poca agua que caiga. Porlo tanto nada está perdidotodavía: las llaves del añoestán en abril y mayo. Escierto que se apuntan previ-siones de una primaveraseca, pero cabe ser optimista:podrían no cumplirse y, ade-más, lo importante no es lacantidad de agua, sino quecaiga en el momento ade-cuado.

u Los trigos se encuentranespléndidos un año más,con una muy buena implan-tación; el calor de marzo losha puesto en un estado feno-lógico adecuado.

u El panorama es más irre-gular en las cebadas, concasos en que no se están des-arrollando de forma ade-cuada. Ha habido malasnascencias, especialmenteen las sembradas entre fina-les de noviembre y diciem-bre, que se han visto

afectadas por la ausencia delluvia. Su situación sería re-versible si contáramos conuna primavera húmeda.

u El agua caída le ha venidomuy bien a la legumbre,una buena noticia porque seha sembrado mucha veza yguisante como consecuenciade la nueva PAC. Ya se verácómo afecta la meteorologíadel mes de mayo a algunoscultivos, como la veza, convistas a su destino como fo-rraje o grano.

u Las legumbres son muybuenas opciones para larotación, con el valor aña-dido de que son mejoradorasdel suelo. La explotaciónagrícola es una empresa quedebe ser rentable, para loque debemos considerar losprecios de mercado y las ayu-das, pero también

cuestiones como el buenmanejo del suelo.

u No hay datos oficialessobre la superficie dedi-cada a remolacha en Casti-lla y León, pero miimpresión es que habrámayor número de hectáreas.Se ha notado una gran activi-dad de siembra en las fincasdurante las dos semanas demarzo en que ha habidotemperaturas suaves.

u Se habla de una reduc-ción de la superficie demaíz, sobre todo en la pro-vincia de León. La duda eshacia dónde se dirigirán laspreferencias, y en gran me-dida será hacia el girasol.

u Respecto a la patata,también se habla de que lasuperficie bajará de las20.000 hectáreas, pero yo noconsidero que vaya a darseuna reducción tan impor-tante; siempre decirnos enesta sección que el agricultorque se dedica a la patata estámuy especializado y seguiráapostando por ella.

u Un cultivo que está es-pectacular es el de la colza,sobre todo gracias que no-viembre fue un mes muy

templado y llegó en es-

tado de roseta a la parada in-vernal; en ese estado es uncultivo muy sufrido a lascondiciones meteorológicas.Por tanto, ya podemos decirque estamos en un buen añode colza. Sobre todo si recor-damos que el año pasadodejó de llover por estas fe-chas y en secano hubo bue-nas producciones. La colzaha dejado ser una buena al-ternativa para ser una reali-dad.

u Una asignatura pen-diente es el cambio dementalidad del productor,que debe partir del vínculoentre la industria y el agri-cultor. Debe ver en la indus-tria un aliado, y no unenemigo o un especuladorajeno a su actividad. Debeabrir la mente a los contra-tos, a compromisos de com-pra vinculados a factorescomo la calidad, como losmercados internacionales. Y,sobre todo, hay que tener encuenta que en cualquier cul-tivo se debe apostar por la ca-lidad porque la industria no ova a comprar todo. Se acabóla época del ‘todo vale’ y elagricultor debe produciraquello que pueda vender.

u Esto cabe aplicarlo deforma singular a cultivos

como el de la patata, dondeen la jornada de AgroHori-zonte 2020 celebrada recien-temente se recomendóplantar las variedades quedemande el mercado, las quese van a vender con seguri-dad. El mismo mensaje sehabía dado en la jornada de lapatata celebrada en El Car-pio, organizada por CAMPO,y pese a ello seguimosviendo productores queapuestan por variedades queprobablemente no puedanvender. Debemos caminarhacia un cambio de mentali-dad que, eso sí, debe ir enambos sentidos: de muypoco servirá el compromisodel agricultor si después laindustria no cumple lo acor-dado; estaríamos ante el peorescenario en agricultura, que

es el de lapérdida deconfianza.

“El campo debe abrirse hacia un mayor vínculo

entre industria y productor”

“La colza ha dejado de seruna alternativapara convertirseen una realidad”

“Nada está aúnperdido en secano: las llavesdel año están enabril y mayo”

José Ángel Cortijo

Responsable ZonaNoroeste de

Fertiberia

CAMPO el apunteSábado 28.03.14

Page 9: Campo número 23 - 28 marzo 2015

9CAMPOSábado 28.03.15

Page 10: Campo número 23 - 28 marzo 2015

10 CAMPO

La publicación, en elBocyl de la OrdenAYG/190/2015, por la

que se convocan los pagos di-rectos a la agricultura y a laganadería en Castilla y León,el pasado 12 de marzo, mar-caba el pistoletazo de salida ala Campaña PAC 2015 ennuestra comunidad autó-noma y la tramitación de losprimeros expedientes. Hapasado un mes y parece unmomento propicio para rea-lizar un primer balance decampaña.

GANADERÍAEl principal problema paralos ganaderos durante 2015es la aplicación del llamadoCoeficiente de Admisibilidadde Pastos, especialmente alsector ganadero que desarro-lla su actividad en las zonasde montaña. Hasta 2014, seconsideraba el 100% de lasSuperficies de Pastos comoAdmisibles (PA: Pasto conArbolado, PR: Pasto Arbus-tivo, PS: Pastizal). Este Coe-ficiente de Admisibilidad,aplicado ahora en Sigpac,consiste en un porcentaje dereducción de la superficie ad-misible en aquellas parcelasde pastos que presenten ca-racterísticas que impidan unaprovechamiento total de lasmismas; está calculado enfunción de la pendiente delterreno (se considera que elganado extensivo no puedeaprovechar en pastoreo de-terminadas zonas al nopoder acceder a ellas) y de lapresencia o no de vegeta-ción, en cuanto a densidad yaltura de la misma. La super-ficie admisible máxima aefectos del Régimen de PagoÚnico, será la superficie delrecinto multiplicado pordicho coeficiente.La aplicación de este coefi-

ciente supone una impor-tante reducción en elnúmero de hectáreas admisi-bles en algunas zonas geo-gráficas de nuestracomunidad autónoma. Estova a provocar en los ganade-ros afectados una concentra-

ción de los importes en laasignación inicial de Dere-chos de Pago Básico (menoshectáreas con mayor valor),por lo que se verán perjudi-cados a la hora de aplicar laconvergencia, ya que lamedia de sus derechos serásuperior a la de su región yen consecuencia deberánceder más importe, pu-diendo llegar a perder hastaun 30% de su valor.

AGRICULTURAPara muchos agricultores, eneste 2015 supone un motivode inquietud el cumplimen-tar el cuaderno de explota-ción. El RD 1311/2012, deUso Sostenible de los Pro-ductos Fitosanitarios, esta-blece la obligación desde el 1de enero de 2013 de que todaexplotación agraria debemantener actualizado el Re-

gistro de Tratamientos Fito-sanitarios en el llamado cua-derno de explotación. Con laentrada en vigor del nuevoperiodo PAC 2015-2020 escuando esta obligación se hapuesto de manifiesto y sonmuchos los agricultores quehasta ahora no cumplimen-taban sus cuadernos.Puede descargarse el mo-

delo oficial en la página webdel Ministerio de Agricul-tura, Alimentación y MedioAmbiente, Magrama, y en éldeben identificarse las dife-rentes parcelas de la explota-ción con suscorrespondientes cultivos,tratamientos de productosfitosanitarios realizados(producto, número de regis-tro, dosis…), tratamientospostcosecha, tratamientosen locales de almacena-miento, registro de cosechacomercializada…Es recomendable cumpli-

mentar el cuaderno correcta-mente, actualizarloperiódicamente y, en caso deduda, ponerse en manos detécnicos cualificados para uncorrecto asesoramiento.Por otro lado, el pasado 19

de marzo finalizaba el plazopara acogerse a las medidasagroambientales. Ha tenido

especial repercusión la me-dida Cultivo Sostenible deRemolacha Azucarera; laayuda consiste en una primapor hectárea de superficiecultivada ocupada por remo-lacha azucarera. El importede la ayuda es de 350 eurospor hectárea. De forma vo-luntaria, además, los benefi-ciarios pueden acogerse a doscompromisos: 1.- Siembra de legumino-

sas para su posterior ente-rrado en verde previo a lasiembra de remolacha (100euros por hectárea).2.- Realizar la carga de la

raíz eliminado la mayorparte de la tierra con maqui-naria adecuada, evitando asíla erosión del suelo (50euros por hectárea).Cabe recordar que el plazo

de presentación de solicitudde Ayudas de Pago Único ter-

mina oficialmente el pró-ximo 15 de mayo, si bien di-ferentes entidades yorganizaciones profesionalesagrarias han solicitado unaprórroga.De todo lo comentado de-

ducimos que este 2015 es unaño crucial para agricultoresy ganaderos de cara al pe-riodo 2015-2020. Es un mo-mento complicado querequiere cambios técnicos yadministrativos para adap-tarse a las nuevas normati-vas. Agroconsulting pone asu disposición un buen ase-soramiento profesional porparte de técnicos cualifica-dos en diferentes ámbitos(Fiscal, Agrario…) a la horade tramitar sus expedientesPAC 2015, estudiando y per-sonalizando cada caso, ade-cuando las diferentes ayudasy recomendaciones encuanto a requisitos, etc., conel objetivo de obtener la má-xima rentabilidad para suempresa agraria.

Avanza la campaña PAC 2015Estamos en un año crucial ante el periodo 2015-2020. En caso de duda, el profesionalhará bien en ponerse en manos de técnicos cualificados para un correcto asesoramiento

Se ha detectado que muchos agricultores no cumplimenta-ban su cuaderno

Beatriz MirónCoordinadora PACCE Agroconsulting

Ayudas PAC

El plazo para lasolicitud de ayudas terminaoficialmente el 15 de mayo

Sábado 28.03.15

AgroconsultingPza. Marcos Fernández, 3Of. 1 y 2ValladolidTel. 983 387 258www.ceagroconsulting.es

Page 11: Campo número 23 - 28 marzo 2015

11CAMPOSábado 28.03.15

Page 12: Campo número 23 - 28 marzo 2015

12 CAMPO

El cultivo del maíz noes la excepción en unaactividad agrícola en

la que el mercado es cadadía más exigente con elagricultor. Los precios sonbajos -entre 165 y 170euros- de manera que elproductor está obligado a ira rendimientos altos paragarantizar la rentabilidad;por encima de los 12.000kilos por hectárea, a juiciodel presidente de la UniónCooperativa de Ganaderos yAgricultores de León (Uco-gal), Matías Llorente. Hacehincapié en que el agricul-tor debe ser “profesional enel manejo”. El conoci-miento de las variedades, laelección adecuada de los ci-clos y fechas de siembra, yla aplicación correcta de fi-tosanitarios y agua determi-nan la diferencia entre unacosecha rentable y una queno lo es.

También recalca la conve-niencia de cosechar en elmomento idóneo. Recogerentre el 20 y el 26% de hu-medad y llevar el grano alsecadero permite evitarproblemas posteriores de

caída. Y da margen para pre-parar la tierra para la si-guiente campaña. “Elsecadero se rentabiliza”,afirma.

En tierras charras ya sehan realizado algunas se-menteras. Lo habitual esque las sembradoras no sal-gan a las fincas antes de laprimera quincena de abril,pero este año parece que

hay más prisa. Los produc-tores tienen preparadas lastierras desde hace tiempo, yalgunos han tirado ya elabono, explica el responsa-ble del departamento Agrí-cola de Campal, JoséAntonio Marcos.

En Salamanca se siem-bran ciclos 500 y 400; los400 largos son los más habi-tuales. En los terrenos más

ligeros es donde el 500corto y medio tienen al-guna opción. “La diferenciaen producción no es muchaentre unos y otros. De-pende de cómo venga eltiempo. La genética haavanzado muchísimo, yahora el agricultor de rega-dío se deja aconsejar máspor los técnicos, así que lasproducciones van aumen-tando”, desvela Marcos.

En León, aunque en algu-nas zonas todavía se estácosechando, la mayoría delas fincas están listas paralas siembras. Ahora estánabonando para comenzar asembrar con el inicio delmes. Si las temperaturassuben, será posible pasar delos ciclos 300 a los 400 enmuchas zonas.

El regadío es siempre unade las claves del maíz. En sumomento y en la cantidadjusta. El productor salman-tino peca de que le gustaregar hasta muy tarde, in-cluso a último de septiem-bre, cuando la planta debeterminar el ciclo vegetativo.Sucede que en esa épocaaún presenta una aparien-cia de gran verdor por el ex-ceso de nitrógeno, que hace

Los expertos destacan la importancia de esperar a que la tierra tenga buen tempero parasembrar. Resulta conveniente un riego de apoyo para garantizar que todas las semillasgerminan al mismo tiempo, de lo que depende en gran medida el resultado de la cosecha

REDACCIÓN

MAÍZ Sábado 28.03.15

La nascencia uniforme del maíz es determinante en la producción

Un agricultor prepara el terreno para las nuevas siembras en la vega del Porma (León).

Los bajos pre-cios actualesobligan a un ma-nejo profesionalque garantice larentabilidad

Page 13: Campo número 23 - 28 marzo 2015

pensar al agricultor que conaportaciones de agua toda-vía tiene margen para au-mentar la producción. Porel contrario, el grano ya nohace más y la consecuenciade esos riegos es que pue-den dificultar la entrada delas cosechadoras por excesode humedad, indica Marcos.La buena noticia en León

es que este año hay agua su-ficiente en los embalsespara el regadío . Bueno parael desarrollo del cultivo ypara mitigar algunos pro-blemas de malas hierbas. Laaspersión facilita el controlde especies como el abuti-lón, chenopodium y algu-nas gramíneas, que al rotarcon el cereal se están ha-ciendo resistentes. Aplicarel herbicida y después hacerun riego ligero por asper-sión multiplica la efectivi-dad del fitosanitario,confirma Llorente.Este tipo de regadío tam-

bién permite la fertirriga-ción, que posibilita laaplicación del nitrógeno entres aplicaciones. Estas téc-nicas han traído consigo in-

crementos en la producciónde hasta 3.500 kilos porhectárea en los regadíos le-oneses, además del ahorroque supone al prescindir deltractor para fertilizar. La as-persión es fundamentaltambién para garantizaruna nascencia uniforme.Carmen de la Rosa, una

de las responsables del cul-tivo en Dekalb, recomiendaque haya tempero en elsuelo para hacer las siem-bras. “Cuanto menostiempo esté la semilla en latierra sin trabajar, mejor.Influye en la producción”,advierte. Si llueve en pri-

mavera no será necesarioregar, pero si hay disponibi-lidad de ello, es conve-niente la aplicación de unriego de apoyo para asegu-rar una nascencia uniforme.Es importante que la prepa-ración del terreno y el abo-nado de fondo hayan sidobuenos.En Dekalb son partidarios

de hacer analíticas de suelopara planificar la fertiliza-ción. Asimismo, es crucialelegir una buena variedaden función del destino de laproducción y de la fechaprevista de cosecha. Este úl-timo aspecto es especial-mente interesante paraevitar posibles encharca-mientos que dificulten eltránsito de las máquinaspor la parcela .

Menos superficieLeón, la provincia maicerapor excelencia en la región,rondará las 60.000 hectá-reas de superficie destinadaa este cereal; aproximada-mente un 10% menos queen 2014. Llorente atribuyeeste descenso a las condi-

ciones que impone la nuevaPAC respecto al pago verdey a las rotaciones. Pero esono significa que el cultivoesté amenazado ni muchomenos. “Ya no se puedesembrar más cereal, la re-molacha baja y el resto decultivos son minoritarios.La alfalfa está ocupandogran parte del espacio quedeja el maíz”, apunta Ma-tías Llorente.En Salamanca la superfi-

cie destinada a sembrarmaíz será ligeramentemenor que la de la últimacampaña. Al menos esa es lapercepción que tienen en

Bernabé Campal, tal y comoexplica Marcos. Solo algu-nas parcelas que riegan conagua procedente de sondeoshan cambiado a trigo. El di-lema que se le plantea alagricultor con este cultivo,ante los bajos precios, esqué otra opción hay másrentable. La respuesta no esfácil, así que la inmensamayoría repetirá. Más valelo malo conocido.Un argumento que acaba

de inclinar la balanza enfavor del maíz es que re-quiere un “trabajo mí-nimo”, según detallaMarcos. “En Salamanca co-nocen el cultivo y da pocotrabajo; simplementeregar”, insiste. Las labores ylos insumos son menoresque en la mayoría del restode opciones, así que el maízsigue siendo uno de los fa-voritos. Por su parte, De la Rosa

calcula que la reducción desiembras en Palencia, Valla-dolid, Ávila y Burgos serámenor de lo previsto haceun mes, para registrar unamerma que rondará un 6%.

13CAMPOSábado 28.03.15

Las reservas delos embalses enLeón garantizanel suministro ne-cesario de aguapara el regadío

La fertirrigaciónha posibilitadoobtener 3.500kilos más porhectárea, y aho-rros en costes

Page 14: Campo número 23 - 28 marzo 2015

Con la llegada de la pri-mavera se empiezan aver en nuestros culti-

vos de cereal diferentes pla-gas y enfermedades, contralas cuales debemos actuarpara su control de manerarápida y contundente. Lasplagas más significativas enlos campos son:

u Cnephasia pumicana. Lanefasia se ha convertido a lolargo de estos últimos añosen un problema importantepara la producción cerea-lista, siendo una de las pla-gas principales que afectan aeste cultivo. A partir del mes de agosto

eclosionan los huevos y laslarvas de primer estadio rea-lizando una pequeña migra-ción buscando lugaresprotegidos en la corteza. Porello, esta plaga se desarrollamás en zonas con pinares yarboledas. Posteriormente,se rodean de un capullo se-doso de color blanquecinodonde pasarán el invierno,hasta su dispersión en elfinal de esta estación, dondeatacan a los cereales.

u Calamobius filum (tron-chaespigas). Los ataques deesta plaga son escasos, origi-nando daños muy variables.Como norma general puededecirse que la importanciade la plaga es pequeña pero,de forma esporádica, oca-siona importantes pérdidasde rendimientos. La alimen-tación de la larva en el inte-rior del tallo del cerealorigina su destrucción, laplanta se debilita y la espigase deseca de forma precoz.Aparecen espigas blancasque por su aspecto no debeconfundirse con ataques depie negro o fusarium, quetambién provocando el se-cado de las espigas.La incisión que realiza la

hembra en el tallo para efec-tuar la puesta, debajo de laespiga, facilita su troncha-miento provocando el des-

prendimiento y posteriorcaída suelo. En algunas va-riedades, la rotura del tallose produce unos centíme-tros por debajo de la espiga.En ocasiones, la espiga nocae al suelo porque la roturano es total y queda sujetapor la hoja bandera.

u Zabrus tenebroides. Elcomienzo de la puesta dehuevos depende, sobre todo,de la humedad del terreno.Las larvas aparecen a lo largodel verano alimentándosesobre ricio con un máximode ataque entre mediados deseptiembre y principios de

octubre. Otoños suaves yhúmedos significan eclosio-nes tempranas y desarrollocontinuado de las larvas, loque origina daños más im-portantes. Las larvas se ali-mentan de las primerashojas de los cereales com-prometiendo en muchoscasos la instalación correctadel cultivo. Los primerosdaños se detectan sobre losricios y posteriormente enel cultivo establecido du-rante los meses de noviem-bre y diciembre. La larvatoma las hojas de cereal y lasintroduce en la galería queha excavado previamente. Durante el día devora las

hojas, respetando los ner-vios, por lo que aparecencomo deshilachadas. Si el es-tado del cereal es de una atres hojas, la larva acaba conla planta, y después se tras-lada a otra nueva para conti-nuar con el ritmo dealimentación.

u Ceuthorrhynchus assimi-lis (gorgojo en la colza). Elgorgojo del tallo de la canolaaparece al final del invierno(de febrero a marzo) y depo-sita sus huevos en el vérticedel tallo de la colza. El in-secto entra en actividad contemperaturas entre 12-14ᵒC.En mayo o junio las larvas sehunden en el suelo, dondese transforman en ninfas. Alcontrario que con otros gor-gojos, los adultos no suelensalir en el verano y perma-nen inmóviles en su aloja-miento ninfal. Se alojandurante el invierno en anti-guos cultivos de crucíferas.

Los daños comienzan a ma-nifestarse como efecto de lapuesta, produciendo la hem-bra del insecto unas picadu-ras. El crecimiento del broteprincipal disminuye mode-radamente, la planta emitenumerosos brotes secunda-rios floreciendo de formatardía e irregular obteniendoun mal cuajado de las semi-llas. Durante las semanaspasadas, el equipo técnico deCampal ha colocado trampasen los cultivos, observán-dose en las 24 horas siguien-tes una media de 20 insectospor trampa. Por este motivoaconsejamos aplicar un con-trol químico autorizado.

La nefasia esuna de las prin-cipales plagasen la comunidad

Los tronchaespi-gas pueden ocasionar pérdi-das importantes

Aspecto que presenta estos días el cultivo en la comarca de Madrigal de las Altas Torres.

RicardoSánchez Ávila

Jefe de área deFitosanitarios y

Semillas de CampalPlagas en los cereales

La primavera trae consigo diferentes plagas y enfermedades, contra las que hay quetomar medidas con la mayor rapidez y contundencia que sea posible para evitar mermasen la cosecha. Nefasia, tronchaespigas y Zabrus tenebroides son algunos de estos peligros

14 CAMPO cerealSábado 28.03.14

La soluciónEl empleo de semilla cer-tificada de calidad asícomo variedades resisten-tes tanto a enfermedadescomo a las plagas mencio-nadas, supone un avancegenético muy importantey con una grandísima pro-yección al que no ledamos la suficiente im-portancia. Tampoco debe-mos olvidar las buenasprácticas agrícolas comoson el laboreo, fertiliza-ción, rotación de cultivos,fechas de siembra y elcontrol de malas hierbas.Desde la Unión Europeacada vez se estrecha másel abanico de materias ac-tivas a emplear dentro delcontrol químico posible yeficaz para el control deplagas. El uso sosteniblede los productos fitosani-tarios establece un plande acción nacional para lagestión integrada de pla-gas reduciendo los riesgosy los efectos del uso de di-chos productos. La figuradel asesor agronómicojuega un papel muy im-portante en el control deplagas y enfermedades delos cultivos.

Page 15: Campo número 23 - 28 marzo 2015

15CAMPOSábado 28.03.15

Page 16: Campo número 23 - 28 marzo 2015

16 CAMPO

El girasol (Helyanthusannus) es planta com-puesta, que fue intro-

ducido por los españoles enEspaña desde América delNorte para que desde aquífuese extendido al resto delcontinente. Se puede culti-var desde zonas semiáridas(con precipitaciones apenasde 400 milímetros hasta enzonas húmedas, alcan-zando las mejores produc-ciones como cultivo deregadío. Los aprovechamientos

del girasol son variados: ali-mentación humana(aceite), para fabricar golo-sinas, como planta melífera(para la producción de mielpor las abejas), para alimen-tación animal, como plantaforrajera, o bien los sub-productos como la torta degirasol o harinas proteicascon alto contenido proteicode alta digestibilidad. Tam-bién hay nuevos aprove-chamientos como laproducción de biodiesel yde girasol con alto conte-nido oleico.Las siembras de girasol

tanto en secano como enregadío desde un punto devista agrícola pueden serinteresantes y tanto o másrentable que otros. Aunquepuede ser consideradocomo un cultivo riesgo encuanto al precio de mer-cado, ya que ha fluctuadoenormemente de una cam-paña a otra, se puede decirque actualmente los pre-cios son estables. No des-cienden de los 300 eurospor tonelada siempre quecumpla los parámetros exi-gidos de humedad, impure-zas y grasa. El girasol altooleico además deberá cum-plir que al menos el 80%del parámetro ‘grasa’ sea deácido oleico; y este girasololeico elevará su precio decompra aproximadamenteunos 50 euros por toneladasobre el precio anterior. El girasol posee una raíz

pivotante que puede llegar atener más de dos metros deprofundidad si no hay obs-táculos y las condiciones lopermiten. Esto mejorará laestructura de nuestro suelode cultivo, además de tam-bién mejorar relativamentesu química (del suelo), prin-cipalmente porque al finalse conseguirán unos rastro-jos ricos en potasio que laplanta habrá extraído dezonas profundas, ya que con

otros cultivos herbáceos nose logran.Es una planta que se

adapta igualmente a dife-rentes condiciones de suelo,incluso a terrenos adversoscomo pueden ser los pocoprofundos o superficiales ,pobres, alcalinos o inclusosalitrosos, o bien relativa-mente ácidos. No obstante, los mejores

rendimientos en produc-ción se obtendrán en losprofundos y fértiles, próxi-mos a la neutralidad o lige-ramente básicos. El girasolpuede acusar la deficienciaen boro; necesitará de estemicroelemento para que lasflores del capítulo sean fér-tiles y todas lleguen a gra-nar, sin que quede hueco enel centro.

En secanosLa siembra de pipas en se-cano será una de los pocasque en estas fechas de siem-bra pueda ser rentable, ade-más de ser una buenaincorporación de cultivopara la alternativa en unadeterminada parcela.Cuenta además con la ven-taja de su estrecha implan-tación y ocupación delterreno, ya que a partir deprimeros de septiembre es

posible que en nuestra re-gión se pueda cosecharcumpliendo con los paráme-tros establecidos.Otra ventaja de la siembra

en secano es la fuerte desin-fectación de malas hierbasque se lleva a cabo en el te-rreno dedicado a tal fin. Estalimpieza se debe tanto a laépoca de sementera -queserá a partir de marzo,cuando habrán purgadobuena parte de arvenses-como por la mejora genéticade ciertas variedades depipas resistentes o toleran-tes a ciertos herbicidas quehacen que estos terrenospermanezcan limpios demalas hierbas. Algunas deestas variedades, y al poderutilizar ciertos herbicidas,permitirán incluso adelan-tar las siembras de girasol.

Rentable en regadíosEl cultivo del girasol tendráunas necesidades hídricasmenores en comparacióncon otros cultivos anualesde regadío como pueden serla remolacha o el maíz, consu correspondiente ahorroen trabajo y de los costesenergéticos.Y en general, la suma de

insumos (coste de semilla,fertilización, agua, recolec-ción y otros) son tambiénmenores. Se puede aproxi-mar a un tercio sobre elcoste de imputs que se ne-cesitarán para una mismasuperficie de siembra conmaíz. Y con los precios ac-tuales y producciones deambas especies, diversos es-tudios perciben que la siem-bra de girasol pueda serincluso más rentable que ladel maíz.Además, el girasol cuenta

actualmente con una ayudade la PAC como ‘nueva pro-teaginosa’, porque ademásde ser un cultivo oleagi-noso, cuenta con más de un60% de proteína en los sub-productos después de la ex-tracción del aceite.

¿Por qué debemossembrar girasol?

Al cultivo de la pipa le sobran argumentos en su favor para formar parte de las rotacionesen Castilla y León, muchos de ellos de carácter técnico y objetivo: mejora la estructuraquímica del suelo, deja rastrojos ricos en potasio y se adapta a todo tipo de terrenos

Según algunosestudios puedeser más rentableque el maíz

Luis de JuanIngeniero agrónomo y

jefe de sección deLeonesa Astur de

Piensos (LESA)

girasol

Los precios nodescienden delos 300 eurospor tonelada

Sábado 28.03.14

Page 17: Campo número 23 - 28 marzo 2015

El girasol puede ser unode los cultivos quemayor merma de su-

perficies acuse esta cam-paña. Las condicionesmeteorológicas han sidobuenas para las sementerasde cereal, y los precios de2014 le han dejado al agri-cultor “mal sabor de boca”,como describe CarlosBlanco, de Koipesol. Blancocalcula que la reducción desiembras de pipa en Castillay León rondará entre el 5 yel 10%. De la misma opiniónes José Luis Sainz, coordina-dor comercial de la ZonaNorte en Euralis.Los precios del alto oleico

son mejores, pero al produc-tor regional parece que lecuesta salirse de las varieda-des convencionales. Y todoapunta a que, en el marcode la nueva PAC, los guisan-tes y otras proteaginosasocuparán parte del espacioque, a priori, corresponderíaal girasol.Desde la objetividad más

absoluta hay buenos argu-mentos en favor de la siem-bra de la pipa. Puraagronomía. El girasol movi-liza y aprovecha nutrientesque la mayoría de cultivosno utiliza. También facilitala eliminación de muchas

malas hierbas, además deque sirve para diversificarriesgos en la explotación, ycuenta con ayuda asociadade 40 euros por hectárea enla nueva PAC.Ahora las miradas se diri-

gen al parte meteorológico.“El agricultor está espe-rando a que llueva de ver-dad. Las lluvias de inviernoson muy necesarias, y las de

primavera también para quela tierra coja buen temperoy asegurar la nascencia”,apunta Blanco. Hasta me-diados de abril, cuando de-bieran generalizarse lassiembras en la región, haytodavía margen para quecaigan las precipitacionesnecesarias.A juicio de Sainz, la cam-

paña se presenta con una

buena preparación de lasparcelas gracias a las laboresprofundas realizadas en in-vierno. “Ahora el terrenoestá en buenas condicionesdespués de las numerosasheladas que hemos tenido.Una vez que la tierra tengatempero con las lluvias deprimavera se podrá realizaruna óptima siembra para eldesarrollo del cultivo”, con-fía el especialista de Euralis.

Labores y genéticaPara el experto de Koipesol,la clave en el laboreo tradi-cional está en realizar unabuena preparación del te-rreno entre noviembre y di-ciembre. Y que la plantatenga primero agua paragerminar y, después, reser-vas hídricas en el verano.Por su parte, Sainz recalca

que el destino del girasol esobtener aceite, “y por tantola rentabilidad para el culti-vador está relacionada di-rectamente con elcontenido graso, que es unacaracterística genética de lavariedad”. “Debemos elegiruna variedad con un altonivel productivo que nospermita producir cuantomás mejor, pero sin dejarnunca de lado la calidad dela cosecha en cuanto al con-tenido graso y al ácidooleico”, insiste.

El girasol es uno de los pocos cultivos cuya raíz penetra hasta dos metros en la tierra paraaprovechar nutrientes que quedan fuera del alcance de otras siembras. Permite eliminarmalas hierbas que proliferan en el cereal, y cuenta con una ayuda acoplada de 40 euros

REDACCIÓN

17CAMPOSábado 28.03.15

Las previsionesson que en la región se sem-brarán en tornoa 225.000 hec-táreas de pipa

Con beneficios a largo plazo

Campo de girasol en Peñaflor de Hornija (Valladolid), en julio de la campaña pasada.

Page 18: Campo número 23 - 28 marzo 2015

18 CAMPO

Debemos respetar unasreglas básicas en elmanejo del girasol

alto oleico. En primer lugar,elegir un buen hibrido. Sedice que el alto oleico tieneuna producción más bajaque un girasol convencio-nal, y no faltaría razón sicontásemos con la semillade unos cuantos años atrás.Sin embargo, se ha avan-zado mucho en mejoras ge-néticas, y en los últimosaños hay híbridos en elmercado que pueden igua-lar la producción de muchosconvencionales. Por lotanto podemos decir quehoy en día hay variedadesde alto oleico con una pro-ducción similar a las con-vencionales. Otro factor a tener en

cuenta en el hibrido que eli-jamos es el porcentaje enácido oleico, que no debeser inferior al 80%, pues pordebajo nos rechazaran lapartida. Los híbridos actua-les suelen superar este pará-metro sobradamente. Otroaspecto, y no menos im-portante, es el contenido enaceite o contenido graso; loideal es que esté por encimadel 44%. De esta forma nonos llevaremos sorpresasnegativas a la hora de la li-quidación, pues si nos que-dásemos por debajo de esteparámetro tendríamos pe-nalización del 1,5% por cadapunto por debajo del 44%, yla prima se vería reducida. Tengamos cuidado con

esto, pues en el mercado nohay muchos híbridos quecumplan con este requisito.Es recomendable consultarcon especialistas en la ma-teria que asesoren bien.Quien mejor puede infor-mar al agricultor son losprofesionales del sector quecompran girasol, ya quesuelen conocer perfecta-mente la mayoría de los hí-bridos debido a que alcomprar el producto finalsaben perfectamente las ca-

racterísticas de las diferen-tes variedades.Una regla básica es que,

una vez que elegimos la va-riedad, debemos tener espe-cial cuidado en la siembra,limpiando bien la máquinapara que no haya contami-nación con semillas con-vencionales. Si nos quedanrestos de otra semilla, y ha-cemos la sementera en par-celas pequeñas, lacontaminación puede serexcesiva y no lograr el por-centaje mínimo de oleico.El aislamiento de parcelas

no es necesario, pues los hí-

bridos autofecundan muybien y no se suelen darcasos de contaminación. Decualquier manera, si el hi-brido que elegimos tiene uncontenido en oleico muyalto, mejor.El cultivo, por lo demás,

es exactamente igual queen convencional en cuantoa herbicidas, riegos (si loshubiese), etc.Tercero, la recogida; en

este momento otra vez elmanejo es importantísimo,ya que el girasol alto oleicohay que cosecharlo a parte.No se puede mezclar ni enpequeñas cantidades, yaque el girasol convencionaltiene muy poco ácidooleico; porcentajes que ron-dan el 20%, a poca mezclaque haya, bajaríamos el por-centaje del oleico a menosdel 80% y nos rechazaríanla partida. Por lo tanto, hayque limpiar la tolva de la co-sechadora y hacer montón

aparte, y no mezclar ni enel transporte ni durante elmanejo.

Ventajas del alto oleico.La ventaja más importantees el precio. El alto oleicoestá generando más de-manda en el mercado nacio-nal y, por otro lado, susiembra se ha visto redu-cida al 15% en campañas an-teriores, posiblemente porel mal manejo del productoy porque los híbridos anti-guos no eran tan competiti-vos como los actuales. Así,es un producto demandadoy escaso. Esto ha hecho que

los márgenes diferencialesdel precio hayan aumen-tado mucho, de forma queen esta última campaña de2014 hemos tenido una di-ferencia de más de 100euros por tonelada.Es por esto que en la pre-

sente campaña 2015 se estédemandando el alto oleicomás de lo habitual. Tanto esasí que se prevé que la se-milla de alto oleico se agote;por lo menos la de las varie-dades competitivas. Estapuede ser la consecuencia,que el diferencial tan mar-cado de precio que hoyexiste se reduzca a primasinferiores del orden de 36euros por tonelada. Te-niendo en cuenta quehemos dicho que las pro-ducciones son similares,aunque se recortase unpoco la prima, creo quesembrar alto oleico es unabuena elección. Eso sí, conun buen híbrido.

Alto oleico 2015

El girasol alto oleico puede ser una alternativa muy interesante, siempre y cuando se maneje de forma adecuada. El porcentaje de ácido no debe ser inferior al 80% para evitar rechazos sobre la entrega de la partida. Requiere la misma labor que el convencional

Hay que evitarla mezcla tantoen la siembracomo al recoger

José AntonioBlanco

Delegado Acesur yGerente de

Semillas Blanco S.L.

girasol

La producciónde un buen hí-brido es similar aun convencional

Sábado 28.03.14

José Antonio Blanco en un campo de alto oleico de secano en 2014, donde se consiguió una producción de 2.200 kilos.

Page 19: Campo número 23 - 28 marzo 2015

Los cultivos destinadosa forraje han visto esteaño cómo aumenta su

superficie, tanto respecto ala veza como respecto a laalfalfa. La primera de estasproducciones, además,cuenta con una importantedemanda por parte de losganaderos de vacuno por suinferior precio, mientras laalfalfa de secano se ha bene-ficiado de la ayuda acopladade 60 euros por hectárea,que ha sido como un incen-tivo más para el agricultor.Felipe González, gerente

de la deshidratadora Co-focyl, de Santervás de Cam-pos (Valladolid), señala queademás de la mayor canti-dad de forraje “el agricultorse está dando cuenta de quees importante apostar por lacalidad, algo que hasta hacepoco era secundario paramuchos, que dedicaban másesfuerzo al cereal”. “Ha sidoun cambio importante enbeneficio del sector”, re-calca. Como ejemplo, cabemencionar que en los dosúltimos años se tratan lasmalas hierbas en veza y al-falfa, algo que antes no sehacía. ¿Cómo se ha llegadoa esta nueva situación? Poraplicación de la ley de laoferta y la demanda: “El

agricultor ha visto que eseproducto lo vende cuandoquiere, y además a mejorprecio, mientras los forrajesde segundas calidades tie-nen una mayor dificultad deventa”.También ha aumentado la

superficie de veza en la pro-vincia de Palencia, como se-ñala Lucas Ferreras,presidente de la cooperativaAgropal. Con todo, “existeuna gran incertidumbre conrespecto a todos los cultivosforrajeros” por la meteoro-logía. “El secano podría

‘romper’ en caso de que llo-viera, pero ahora mismo sepuede decir que ha finali-zado el invierno y el cultivono tiene tempero, fruto deunos meses fríos y secos”.

La alfalfa de secanoavanza de forma muy lentaen la provincia, pero tam-bién la de regadío, que nece-sitará ser regada antes delprimer corte, en los últimosdiez días de abril. “Y la evo-lución para el segundo corteserá más lenta si no hay hu-medad en el suelo”, ad-vierte Ferreras.Una de las zonas de creci-

miento de la alfalfa es elvalle del Duero zamorano,tradicional comprador deforrajes aragoneses y catala-nes, como subraya José

Crespo, técnico de la coope-rativa Cobadú. La alfalfa deregadío “es una opción quecrece” por la rotación queprevé la PAC, pero sobretodo “por la incorporaciónde jóvenes agricultores”.

Ruta hacia ChinaLos precios del mercado na-cional se encuentran atasca-dos desde el año pasado,mientras ha aparecido en elhorizonte el gigante chino,que desea universalizar elconsumo de leche entre supoblación más joven. Son24 las deshidratadoras espa-ñolas habilitadas para ex-portar al gigante asiático,entre ellas tres de la comu-nidad: la palentina Profopal,de Fuentes de Nava, y lasvallisoletanas Forrajes yProteínas (Villalar de losComuneros) y Cofocyl. Sugerente, Felipe González, seencuentra en un momentodulce, con varios contratoscerrados de suministro acompañías chinas, a un pre-cio muy superior al conse-guido en el mercadonacional. Hay factores queayudan, como el tipo decambio euro-dólar, perosobre todo destaca “el haberpasado las estrictas condi-ciones de calidad impuestaspor los nuevos clientes”, se-ñala González.

Alfalfa y veza aumentan superficie en zonas tradicionales, como los valles palentinos oTierra de Campos, y emerge como alternativa en áreas como el Duero zamorano. Losprecios nacionales permanecen fríos, mientras el gigante chino aparece en el horizonte

R. O.

19CAMPOSábado 28.03.15

Los forrajes extienden su reinado

Alfalfa puesta a secar en las instalaciones de Cofocyl, en una imagen de archivo.

“El agricultorse da cuenta deque es impor-tante apostarpor la calidad”

Page 20: Campo número 23 - 28 marzo 2015

20 CAMPO

Laster Agri pone a suservicio su experienciapara ofrecerle una

forma natural de secar fo-rrajes. En lograr productos yservicios de la más alta cali-dad con los costes más ajus-tados está la fórmulamágica para que cualquieractividad sea rentable. Pa-rece complicado pero no esimposible. Un buen ejem-plo lo hallamos en el tán-dem formado por la calderaACR y el sistema de henifi-cación de forrajes con airecontrolado a baja tempera-tura CLIM.Air.50. Ambosequipos los comercializaLaster Agri en el polígonoindustrial El Arenal de la lo-calidad vallisoletana deSantovenia de Pisuerga.

Henificar cultivos forraje-ros como la alfalfa resultamás fácil y menos costoso;y el producto resultante esde gran calidad. Con el sis-tema de CLIM.Air.50 trasempacar el forraje se intro-ducen directamente los far-dos en la máquina, que losseca con aire a 5oºC, talcomo reseña José AntonioMartínez, de Laster Agri.

El tiempo de secado varíasegún la humedad de en-trada, entre dos y cincohoras para dejarlo al 12% dehumedad. Así, esta henifi-cadora permite completartres ciclos de secado al día.Solo necesita de un operariopara cargar y descargar laspacas (cada una de estasoperaciones se completa enveinte minutos), ya que elresto del trabajo está total-mente automatizado.

La gran ventaja del dese-cado es que el forraje nopierde hoja durante el pro-ceso, así que la calidad deproteína es muy alta. Man-tiene porcentajes del 22%con facilidad. Las pacas vandel campo a la máquina, sinnecesidad de más manipu-lación hasta que se suminis-tran al ganado. Se puedensecar forrajes de todo tipo yen pacas de diferentes di-mensiones y formas, biensean cuadradas o redondas.

Menos gastosEl secado resulta muy eco-nómico gracias a un quema-dor que puede funcionarcon gasóleo, biogas, ‘pe-llets’ de biomasa, gas o asti-llas. Y el mantenimiento dela máquina es práctica-mente inexistente.

Además, es posible redu-cir gastos haciendo que laturbina eléctrica de laCLIM.Air.50 se abastezcadel aire caliente de la partesuperior de una nave o deun invernadero. Así el sis-tema funciona sin necesi-dad de arrancar elquemador. Este es tambiénel objetivo de los toldos quecubren de manera automá-tica las pacas una hora des-pués de iniciada lahenificación: se conservamás calor y el quemador tra-

baja a menor temperatura.Es una tecnología que no

requiere obra de instala-ción, que se adapta casi acualquier superficie en fun-ción del número de pacasque el propietario quierasecar en el mismo ciclo. Elrequerimiento de potenciaeléctrica de la turbina de

secado va desde los 55 kilo-vatios para un módulo de16 pacas, hasta 137 kilova-tios para tres módulos con

un total 54 pacas. Esta po-tencia se puede producirmediante un generador,con la independencia que

Laster Agri pone a disposición de sus clientes una henificadora para todo tipo de forrajes,que permite secar conservando la máxima calidad a costes reducidos. La caldera ACR proporciona un alto poder calorífico utilizando pacas enteras de paja como combustible REDACCIÓN

FORRAJES Sábado 28.03.15

Un gran equipo para el forraje

La CLIM.Air.50henifica todotipo de forrajescon aire contro-lado a baja temperatura

Las pacas vandel campo a lamáquina; no hayperdida de hojay se mantiene la proteina

La desecadora no necesita ninguna obra para su instalación.

1, Turbina. 2, Quemador. 3, Soplante. 4, Pacas.

Esquema de funcionamiento.

Page 21: Campo número 23 - 28 marzo 2015

esto significa a la hora deelegir la ubicación de la he-nificadora. Aunque en España es ab-

solutamente novedosa, enpaíses del norte europeo(donde tienen más proble-mas para conservar los fo-rrajes por exceso dehumedad) es una técnicamás que contrastada. En lospaíses nórdicos, Bélgica,Holanda, norte de Italia,Canada, California y otroslugares, la desecación de fo-rrajes con este sistema paraguardarlos como heno es

una práctica habitual.El secadero CLIM.Air.50

(debido a la sencillez demanejo, bajos costes de tra-bajo y a la alta calidad delproducto resultante) esidónea tanto para el gana-dero que produce su propiaalfalfa como para las deshi-dratadoras que quieran di-versificar su oferta con laincorporación de heno.También es perfecta paralos comercializadores de fo-rrajes. En cuanto a varieda-des de cultivo, trabaja conproductos forrajeros diver-sos como alfalfa, cebada,sorgo, ray grass, etc.

Caldera de pajaLa caldera ACR, que comer-cializa también Laster Agri,utiliza paja en pacas ente-ras como combustible. Noes necesario hacer pellets,así que el ahorro es consi-

derable. El sistema de dosi-ficación de paja, que se aca-rrea mediante una cintatransportadora con capaci-dad desde dos a ocho pacas,es automático. La paja seintroduce por un sinfín.Una vez en la caldera, unbatidor la remueve paraque la combustión sea com-pleta. Unos tubos inyectanaire del exterior. Otro sin-fín en automático se en-carga de extraer la ceniza.La combustión solo deja un3% de ceniza. Se trata de un sistema

único en el mundo. Los au-tomatismos para la dosifi-cación, aireación, batido yextracción inciden en queel consumo de paja sea mí-nimo y con un alto rendi-miento calorífico. La caldera ACR dispone

de un sistema de seguridadque, en caso de corte del su-ministro eléctrico, detieneel proceso y evita que ardala paja que está a la esperade entrar en la caldera. Uncuadro eléctrico permiteregular la temperatura.El calor producido por la

caldera tiene multitud deusos: secar forrajes, maíz,para calentar granjas de cer-dos, pollos, y también gran-des superficies dealmacenes. Desde 100 kilo-vatios hasta 2,5 megas tér-micos, la temperatura sepuede redirigir según lasnecesidades. Si se precisa

mayor potencia calorífica esposible instalar más de unacaldera en paralelo. Es facti-ble calentar radiadores deagua, aerotermos y cual-quier instalación que pre-

cise temperatura.Además, Laster Agri dis-

pone de una amplia gamade accesorios como medi-dores de humedad, prote-ína, y otros, así como paratomar muestras del interiorde las pacas.

21CAMPOSábado 28.03.15

El secado es muyeconómico gracias a un que-mador que fun-ciona con varios combustibles

Vista frontal de la caldera de 1.000 kilovatios.

Los fardos, de diferentes dimensiones y formas, se introducen enteros en la máquina.

Ensiladoras y remolques mezcladores

Entre los productos quedistribuye Laster Agri hayque destacar las ensilado-ras tubulares de maíz y fo-rrajes, Apiesse, conocidaen el sector como ‘la cho-ricera’. El catálogo incluyemáquinas de varios tama-ños y de dimensiones debolsas desde cinco a docepies de diámetro, y de 45a 90 metros de largo. Setrata de un sistema concapacidades de produc-

ción que varían entre de80 y 150 toneladas porhora. En estas bolsas pue-den llegar a caber de 150 a400 toneladas, indepen-diente del diámetro y lalongitud.La empresa con sede enSantovenia de Pisuergadispone además de unaamplia gama de remol-ques mezcladores, tantoautopropulsados comoarrastrados por tractor.

La caldera depaja ACR utilizapacas enterascomo materiaprima para lacombustión

El consumo esmínimo y el ren-dimiento calorí-fico muy alto

Page 22: Campo número 23 - 28 marzo 2015

22 CAMPO

Por segundo año conse-cutivo, Rueda reúne alos viticultores de la

zona en su Jornada Técnicade Viñedo, organizada porel Ayuntamiento, el Con-sejo Regulador de la D.O.Rueda y nuestra publica-ción CAMPO. Una cita im-prescindible donde losprofesionales descubrierona través de los expertos lasúltimas novedades del sec-tor vitivinícola, uno de losmás destacados en Castillay León y en España, que enlos últimos 15 años ha expe-rimentado un notable au-mento en la calidad einnovación de sus vinos,aunque todavía quedamucho por hacer y por me-

jorar en un ámbito que havisto suspendidos sus dere-chos de replantación de vi-ñedos vigentes hasta ahora.El alcalde de Rueda, Juan

Alonso, agradeció la presen-cia de los viticultores, denuevo, en esta jornada cele-brada “en un entorno inme-jorable para los vinos de laregión” dando paso a la con-

ferencia sobre el control deplagas donde Santiago Ce-peda, de la Junta de Castillay León mostró los mejoresmétodos para el control deplagas y el umbral de actua-ción recomendable, aunqueno obligatorio para llevarloa cabo. Por su parte, JoséOlivella, de Massó, hablódel oídio, una de las enfer-medades más preocupantesen los viñedos actualmentey la importancia de tratarladesde los primeros indicios.Castilla y León contó en

2014 con un total de 64.000hectáreas de viñedo y el87% se destinó a la produc-ción de vinos de calidad,como aseguró Ignacio Ruiz,de ANSEMAT) y además elconsumo de estos vinos semantiene por parte de los

consumidores. Así, explicóla importancia de un cui-dado especial en obteneruna rentabilidad de las ex-plotaciones para mantenerese nivel de calidad, y se-ñaló el gran incremento delmercado de la maquinariausada, “aunque a la largaesa decisión puede no serrentable”. Conocer bien las

máquinas que se compran“es fundamental” y en esesentido destacó Demoagro2013, la primera feria de de-mostración de maquinariaagrícola que reunió a22.000 personas y este 2015se celebrará el próximo mesde mayo.La nueva PAC protago-

nizó también esta jornadade viñedo. Beatriz Mirón ySusana Vicente, dos exper-tas de Agroconsulting mos-traron cómo llevar a cabouna gestión profesional dela PAC, y explicaron algu-nos de los datos “que hayque mirar con lupa” tras lareforma y aquello a lo quepueden acogerse, como laayuda extra que se conce-derá a los jóvenes agriculto-res menores de 40 años.

300 viticultores y profesionales de la zona conocieron a través de los expertos cuáles son los últimos cambios en la normativa, qué metodos se recomienda llevar a cabo para el control de plagas y cómo mejorar la gestión económica de sus explotaciones

C. MARTÍN

JORNADA DE VIÑEDO Sábado 28.03.15

Los derechos de plantación deben adquirirse antes de septiembre

La Casa de Cultura de Rueda, llena desde primera hora de la mañana, acogió la II Jornada Técnica de Viñedo.

En 2014, Castillay León contócon 64.000hectáreas de plantación de viñedos

La nueva PACcontempla unaayuda extrapara los agricul-tores menoresde 40 años

Page 23: Campo número 23 - 28 marzo 2015

23CAMPOSábado 28.03.15

Page 24: Campo número 23 - 28 marzo 2015

24 JORNADA DE VIÑEDO Sábado 28.03.15CAMPO

Tras el descanso para elcafé, tuvo lugar una de lasconferencias que despertómayor interés, dedicada a ladesaparición de los dere-chos de replantación de vi-ñedo. Con la nueva OCM,desde el próximo 31 de di-ciembre se instaura unnuevo sistema de autoriza-ciones para plantaciones,por lo que solo será posibleplantar si se dispone de unaautorización administra-tiva, tal y como aseguróJulio Rodríguez, de la Con-sejería de Agricultura y Ga-nadería, quien señaló que laviticultura en Castilla yLeón no sufrirá grandescambios, ya que esta nuevaOCM seguirá la mismalínea que la actual.Entre las novedades, des-

tacó que “los viticultoresque quieran transferir dere-chos deben solicitarlo antesde septiembre” y las parce-las plantadas de viñedopueden ser tenidas encuenta a la hora de justificarlos derechos de pago básico.“Al desaparecer los dere-chos, se adquirirán planta-ciones viejas, se solicitaráautorización y serán planta-das vides nuevas”.Existen 7,5 millones de

hectáreas de viñedos en elmundo y de ellos 3,5 se en-cuentran en la Unión Euro-pea, una cifra estable conrespecto a años anteriores.

España ha pasado de 1,3millones de hectáreas de vi-ñedo en 2001 a 937.000 elpasado año 2013, un des-censo también presente,aunque en menor medida,en Castilla y León que dis-minuyó de 78.000 a 75.000en el mismo periodo.

DO Rueda, el mayor tirónen Castilla y LeónJulio Rodríguez destacó laimportancia de la Denomi-nación de Origen Rueda,que contó en 2014 con casi14.000 hectáreas de superfi-cie plantada siendo “la D.O.de mayor tirón en los últi-mos años en Castilla yLeón”. Por su parte, el presi-

dente del Consejo Regula-dor de la D.O. Rueda, Pablodel Villar resaltó que el Ver-dejo de Rueda “tiene unmomento de consumo másfácil que el tinto, una granfortaleza hoy en día porquesupone una entrada a unpúblico más amplio”.En esta Jornada Técnica

del Viñedo también se dio aconocer la importancia eco-nómica del vino a nivel na-cional e internacional ypara ello, desde la Funda-ción Cajamar, David Uclés,comparó los mercados tra-dicionales, como España oFrancia, con los nuevos paí-ses vitivinícolas, EstadosUnidos, Australia o Chile,cuyas empresas producto-ras se situán entre las pri-meras comercializadorasdel mundo. Para que el fu-turo del vino cambie paraEspaña, invitó a los agricul-tores y empresarios a mejo-rar su exportación,internacionalizar los vinos,y apostar por el marketing.En este sentido, el viticul-tor Javier Sanz resaltó tam-bién la importancia de que“la bodega y el viticultorestén ahora más unidos quenunca”.Con respecto al consumo,

Victorino Martínez, de Sig-fito, indicó que en Españase consumen 20 litros devino por persona y año,cifra muy inferior a la deotros países. Para CésarMuñoz, experto en asesora-miento enológico, “si se au-mentara solo en 10 litrosmás, potenciaríamos nota-blemente el mercado devinos en España”.

El ex jefe de servicios deviticultura de EVENA,Faustino Aguirrezabal, des-pertó el interés con unacharla sobre gastos de pro-ducción, y expuso tablascon índices técnico-econó-micos para facilitar a los vi-ticultores la forma deobtener una mayor rentabi-lidad “porque la viticulturaes una actividad empresa-rial más, y por ello, comootras, busca ser rentable”.

Con la nuevaOCM solo sepodrá plantar sise dispone deautorización administrativa

Expertos recla-maron mayorformación y unainternacionali-zación de los vinos

Uno de los momentos de la mesa de debate final, abierta a la participación del público.

Intervención de Julio Rodríguez, de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Diversos momentos de la exposición de maquinaria agrícola paralela a la jornada.

Page 25: Campo número 23 - 28 marzo 2015

25CAMPOSábado 28.03.15

Se va despejando poco apoco la incógnita de lasuperficie que los agri-

cultores dedicarán este añoa la remolacha y a los culti-vos que hacen la rotacióncon ella, como la patata o elmaíz. Tanto Azucareracomo ACOR han abiertohace poco el periodo de con-tratación para la campaña2015/2016 y es pronto paradar una cifra oficial, si bienla antigua Ebro estima quecontratará una superficiealgo superior a la del año pa-sado, mientras la coopera-tiva que moltura enOlmedo anuncia una bajadade unas 2.000 hectáreas,hasta las 8.000. La razónhay que buscarla en las47.500 toneladas de azúcarque tiene almacenadas de lacampaña anterior y asigna-das a la producción de los

dos años siguientes. Unapesada “digestión”, como legusta decir al presidente dela cooperativa, Carlos Rico,consecuencia de una deci-sión adoptada “para no per-judicar a los socios” en unaño de muy altos rendi-mientos.La preparación del te-

rreno y las siembras en elconjunto de la zona norteavanzan a buen ritmo y sehabla de que se ha sem-

brado alrededor de un 65%,todo ello “en excelentefecha, a gran ritmo y conuna buena preparación delsuelo”, lo que permite vis-lumbrar un inicio de cicloprometedor, como señalanfuentes de Azucarera. Eso sí, todavía queda bas-

tante remolacha por sem-brar, principalmente en lazona de La Bañeza y Mi-randa, donde las labores sehan retrasado por las lluviasde las dos últimas semanas.

DiversificaciónNumerosos agricultoresestán optando por sembrarremolacha por la conve-niencia de diversificar culti-vos, por su rentabilidad “ysobre todo teniendo encuenta los bajos precios delos cultivos alternativosque permite ver a la remola-cha como buena elección

ahora y en el futuro”, segúnlas mismas fuentes. Unaduda que quedaba por des-pejar era sobre la remolachaque quedaba por recoger dela campaña pasada en zonasde León. Esa raíz será proce-sada como jarabe -cuyo des-tino está aún por decidir- ysupone activar solo unaparte del proceso industrial,no la plena actividad de lafábrica.La mesa de fábrica acordó

el pago de 27,41 euros portonelada por parte de Azu-carera, que también gestio-nará el transporte. Azucarera iniciaba el 17

de marzo la contratación deremolacha, la primera delnuevo Acuerdo Marco In-terprofesional que estarávigente durante los próxi-mos cinco años, después deuna campaña de moltura-ción que finalizó con unaproducción de más de 1,8millones de toneladas y un17,17% de riqueza media. La compañía pagará de

media 31,5 euros por tone-lada, importe que podrá in-crementarse mediante lasayudas comunitarias y re-gionales aplicables. Elnuevo AMI apuesta por elcultivo sostenible de remo-lacha valorando diversosparámetros que garanticenla sostenibilidad en el largo

Azucarera contratará una superficie algo superior a la del año pasado, mientras ACORanuncia una bajada de unas 2.000 hectáreas, hasta las 8.000, consecuencia del azúcar reportado en la campaña pasada. El fin de las lluvias acelera las labores

R. ORTEGA

La siembra de remolacha finalizará en pocos días, salvo León

El agua caídafrenó las siembras en La Bañeza y Miranda de Ebro

Labores de siembra de remolacha en una finca de la provincia de Valladolid.

Benefician a laproducción “losbajos precios de los cultivosalternativos”

Page 26: Campo número 23 - 28 marzo 2015

26 REMOLACHA Sábado 28.03.15CAMPO

plazo: el rendimiento porhectárea, la calidad tecnoló-gica de la remolacha y eltransporte hasta la fábrica.Asimismo, la empresa es-

tablece un complementoque permitirá que el preciode la remolacha mejore enfunción de la evolución de

los precios del azúcar en elmercado. Si la evolución esnegativa, el agricultor no severá afectado. Además,Azucarera mantendrá lapreferencia de los derechosde siembra de los agriculto-res históricos y continuaráapostando por los jóvenes ylos nuevos agricultores que

se quieran incorporar al cul-tivo.Según Pablo Domínguez,

Director Agrícola de Azuca-rera, “la campaña2014/2015 ha consolidadolas buenas expectativas ge-neradas en torno al cultivo.La remolacha, es un cultivorentable, seguro y estable yuno de los más adecuadosen la rotación con otros cul-tivos en la explotación deregadío. Es por tanto unabuena elección, ahora y enel futuro”. En su opinión,“la sostenibilidad presentey futura del sector remola-chero azucarero en Españadepende del incremento dela productividad en elcampo y de la mejora de losprocesos de extracción enlos centros productivos”.Los cultivadores remola-

cheros han profesionali-zado sus prácticas agrícolashasta convertirse en losmás productivos de la UE.Para Domínguez, “ello hasido posible en gran partedebido al apoyo recibido através de la Asociación parala Investigación y Mejora

del Cultivo de la RemolachaAzucarera (AIMCRA)”. Estaasociación está integradapor asociaciones agrarias yAzucarera, y tiene como fintrasladar los últimos avan-ces y técnicas “desde laciencia a la realidad coti-

diana” del cultivo de la re-molacha.

La incógnita de LeónLa superficie dedicada alcultivo en León siguesiendo una incógnita. En lazona del páramo las siem-bras están muy avanzadas,mientras en los Oteros y enPayuelos se mantendrá lasuperficie. En el resto deCastilla y León la mayoríase ha sembrado, salvo áreasde Soria y Segovia.Para Clemente Morate,

técnico de la compañía SESVanderHave, uno de los fac-tores que pueden influir enlas dudas es el Programa deDesarrollo Rural de Castillay León, que prevé un com-promiso con el cultivo acinco años, “lo que puedeparecer mucho, sobre todoen provincias como León,donde no puedes sembrar laparcela que quieras y nece-sitas tener buen tiempo du-rante muchos días, tantopara sembrar como a la horade cosechar”. Según Mo-rate, los agricultores handemandado variedades muy

productivas, “que les per-mitan combinar produccióny riqueza, sobre todo enfunción de la proximidad ala molturadora”.Por parte de ACOR, mien-

tras tanto, se recuerda elcompromiso de garantizarla sostenibilidad del cultivode remolacha, pero tambiénde los demás cultivos de larotación. A las 8.000 hectá-reas de remolacha hay queañadirles 3.000 hectáreasde trigo, sobre todo trigofuerza, y 5.000 de colza. Noexisten datos relativos al gi-rasol, que se conoceráncuando se acerque el mes deseptiembre.

La industria fíael futuro del cultivo al incremento de la capacidadproductiva

Los agricultoreshan adquiridolas variedadesorientadas a obtener altosrendimientos

LAS CLAVES

u La remolacha que quedópor recoger en la zona de LaBañeza será procesada comojarabe, cuyo destino está aúnpor decidir.

u En el marco del nuevoAMI Azucarera pagará demedia 31,5 euros por tone-lada, lo que podrá incremen-tarse mediante las ayudas.

u La mayor superficie contratada por Azucarera enesta campaña compensaráen parte la bajada experimentada por ACOR.

Page 27: Campo número 23 - 28 marzo 2015

27CAMPOSábado 28.03.15

Page 28: Campo número 23 - 28 marzo 2015

28 PATATA Sábado 28.03.15CAMPO

El año 2014 no solo fuemalo para el cultivo dela patata en España,

con grandes pérdidas econó-micas para productores yoperadores, sino que viocómo se acentuaba en elmercado la tendencia a re-ducir el consumo de este tu-bérculo. Los hogaresespañoles adquirieron un2,6% menos, hasta poco másdel millón de toneladas, conel dato adicional de que seconsumió más patata im-portada que producida enEspaña.Las cifras del nuevo año

no han sido mejores y losmalos datos de consumocoinciden con la previsiónde que la superficie dedi-cada a la patata caiga un 20%en el conjunto de España.Ese ha sido el porcentaje dedescenso en áreas producto-

ras como Cartagena o Sevi-lla, y amenaza con repli-carse en Castilla y León,donde ha caído de formamuy importante la cantidadde patata de siembra adqui-rida: la compra de semillaholandesa ha descendido el20%, mientras que la patatade siembra nacional podríahaber bajado hasta el 40%en la comunidad.Todavía habría tiempo

para modificar la tendencia

en Castilla y León y los dife-rentes agentes están multi-plicando las gestiones antelos productores para que noabandonen el cultivo, cons-cientes de que el sectorpuede quedar gravementeherido. El 24 de marzo sereunió Comité Sectorial dela Patata de FEPEX, la Fede-ración Española de Produc-tores y Exportadores deFrutas y Hortalizas, dondese constató que los agricul-tores que abandonan la pro-ducción de patata no laretoman en campañas si-guientes, sin que ese aban-dono sea compensado poruna mayor dimensión de lasexplotaciones que perma-necen.Durante la reunión se dio

forma a una campaña depromoción de la patatacomo alimento, en la queademás se destacarán las

cualidades de la patatanueva nacional frente a lade importación. Javier Bo-ceta, responsable de la com-pañía Meijer y miembro deAsociafruit, es uno de losdefensores de la iniciativa,en la que todos los agentesimplicados harán una apor-tación económica.Yolanda Medina, vicepre-

sidenta de Asopocyl, destacalas gestiones realizadas conagricultores indecisos, “que

han pospuesto la decisiónhasta el cierre de la contra-tación de remolacha”.No todas las provincias de

Castilla y León verán redu-cida su superficie de siem-bra, puesto que repetiránaquellas que el año pasadoarrancaron las primeras, ypor tanto no se vieron tanafectadas por la brusca caídade precios, así como aque-llas en las que predomina lapatata de industria. De estemodo, las provincias másafectadas serán las principa-les productoras, Salamancay Valladolid, además deotras, como Segovia.En el caso de la provincia

de Salamanca, otros años lacompañía Eurofrits, asen-tada en Burgos, adquiría20.000 toneladas de patatapara congelar prefrita, y sinembargo este año no lohará, según Medina. Como

Saltan las alarmas en un sector que puede quedar seriamente tocado con la caída de laproducción y la bajada permanente en el consumo. El Comité de la Patata de FEPEXaprueba lanzar una campaña divulgativa sobre las bondades del tubérculo nacional

R. ORTEGA

La superficie de patata puede caer un 20% en Castilla y León

La semilla holandesa se ha comprado un20% menos y la nacional,hasta un 40%

Labores de siembra de patata en la comarca abulense de la Moraña. Fotografía, Maquinaria Future-Agri 2000

El sector avisa:un agricultorque abandona elcultivo no lo re-toma en campa-ñas siguientes

Page 29: Campo número 23 - 28 marzo 2015

29CAMPOSábado 28.03.15

Page 30: Campo número 23 - 28 marzo 2015

30 PATATA Sábado 28.03.15 CAMPO

consecuencia, parte de laproducción se orientará apatata destinada a industria,sobre todo en formato‘chip’.

La vicepresidenta de Aso-pocyl también defendió lacampaña divulgativa paraevitar que de las 75.000 hec-táreas de la campaña pasada,España quedara por debajode las 65.000, “lo que seríauna mala noticia porque elmercado español tiene capa-cidad de sobra para absorberla producción”. Ese riesgo esel que ha llevado a los parti-cipantes a cerrar el diseñode la campaña de promo-ción de la patata española.La propuesta se llevará el 16de abril al Foro Español de laPatata, en el que tambiénparticipan la distribución ydiferentes empresas que nose encuentran agrupadas enlos integrantes del FEPEX.

La campaña divulgativadebe arrancar en mayo,coincidiendo con los prime-ros arranques, y se prolon-gará hasta octubre onoviembre, en función de ladisponibilidad de patata es-

pañola. Y es que el consumi-dor todavía ignora los bene-ficios de la patata comoalimento, “y existe un grandesconocimiento sobre lasventajas de la patata nuevanacional frente a la conser-vación importada”. Por esarazón, “se destacará que setrata de un producto con unbajo poder calórico, queforma parte de la dieta me-diterránea y con elevadocontenido en elementoscomo fósforo, potasio…”.

“Estamos satisfechos dehaber alcanzado ese acuerdoya que la situación no esbuena y ha habido despi-dos”, destaca Yolanda Me-dina. “Somos empresas quecontratan a trabajadores,que pagan impuestos… Y unaño igual de malo que el pa-sado puede llevar al cierre amuchas de ellas. La ame-naza es real y por eso hayque dar el do de pecho, yhacer una aportación econó-mica aunque no sea el mejoraño”, subraya. Está por vercómo se comporta final-mente el agricultor de Cas-tilla y León, que ya está

retomando las siembras des-pués del agua caída la se-mana pasada.

José Luis Gómez, presi-dente del Club Ibérico deProfesionales de la Patata(CIPP), prefiere ver el vasomedio lleno y subraya que lamenor producción de la pró-xima campaña “puede ayu-dar a que el mercado estémás estabilizado, con pre-cios más acordes a lo quemerece el productor”.Gómez hace hincapié enque el mal año que ha atra-vesado el sector “ha obede-cido, entre otras cosas, a queel agricultor no ha puesto

las variedades que le de-manda el mercado”. Por esarazón, “el productor se vaconcienciando respecto aqué variedades debe poner,además de cuándo y de quémanera”. En su opinión, “eloperador de origen es quiendebe indicarle qué patatasponer y de qué modo, por-que serán las que le com-prará y al mismo tiempo lasque él podrá vender a susclientes; esa va a ser la ten-dencia para años sucesivos”,vaticina.

La campaña divulgativaarrancará enmayo y durarámientras hayapatata española

José Luis Gómez, durante su intervención en la Jornada Técnica de la Patata de El Carpio.

Page 31: Campo número 23 - 28 marzo 2015

31CAMPOSábado 28.03.15

Page 32: Campo número 23 - 28 marzo 2015

CAMPO

Riego por goteo en patataPablo

CarniceroDirector de Marketing

y Comunicación deRegaber

patataSábado 28.03.1532

En el último año hemostrabajado en la mejoradel riego de patata con

fines industriales que nospermitan mejorar la produc-ción, siempre con la pre-misa de reducir los gastos deproducción. Para ello,hemos realizado un trabajocomparativo en una parcelade Valladolid para analizarel riego por aspersión tradi-cional y el goteo, verifi-cando distintos puntos devista, entre ellos, no sólo losreferentes a datos finales de‘tanto gasto, tanto obtengo’,sino también incluyendo as-pectos como la facilidad degestión, salud vegetal o uni-formidad de la patata. Todoello es información muyútil para las fábricas a lasque va destinada.

Para ello se ha realizadouna división en una parcelade tres hectáreas, dejandodos para riego por aspersióny una para riego por goteo.La idea básica es que la par-cela tradicional se trabajecomo siempre, buscando lamayor rentabilidad. Y queen la parte de riego porgoteo trabajemos procu-

rando el máximo ahorro derecursos.Para el sistema de riego

por goteo, se ha instaladouna tubería autocompen-sante Dripnet de espesor0,4 milímetros y un caudal0,6 litros por hora. Con estetipo de tubería consegui-mos un caudal homogéneoen toda la instalación y, altrabajar con caudales tanbajos, logramos un gran vo-lumen de tierra mojada quefacilita el desarrollo radicu-lar, pero sin peligro de en-charcamiento. Este es unfactor vital para la salud ve-getal de la plantación, yaque evita podredumbres yfortalece las raíces.Otro punto importante es

el enterrado de la tubería,que se ha realizado de ma-

nera superficial, a tan sólocinco centímetros. Esta pro-fundidad permite entregartanto agua como fertilizan-tes justo en la zona de lasraíces. Evitamos así tanto lapérdida de agua por evapo-ración, como la prolifera-ción de las malas hierbasque compiten con nuestraspatatas .Para empezar con la com-

parativa, debemos diferen-ciar la presión necesaria encada uno de los sistemas.Para el riego por goteo sólose necesitan 1,5 bares,mientras que en el sistemade aspersión era necesariauna presión de 4 bares. Estadiferencia supone un 63%de disminución de la poten-cia requerida, y por lo tantouna reducción proporcionalen nuestra factura eléctrica.

Instalación y aplicación La extensión de la tuberíade gotero se realizó con laadaptación en la plantadorade patata, colocando unportarrollos y una guía parala tubería con dos palas pararehacer el caballón. La ins-talación se realizó con dosinyectoras y controlando

La implantación de este sistema permite un ahorro del 30% de agua frente a la aspersión. El ensayo realizado por Regaber en una parcela de Valladolid desvela que el coste de bombeopor hectárea y año con el goteo es de 15 euros frente a los 53 euros de la otra aplicación

Con el goteoevitamos el en-charcamiento,lo que resultavital para lasalud vegetal

Precisa un 63%menos de pre-sión, de maneraque el ahorroeléctrico es muysignificativo

El bajo caudal de agua favorece el desarrollo radicular de la planta.

Page 33: Campo número 23 - 28 marzo 2015

bien la profundidad. Con el fin de detectar las

necesidades de la planta,que nos permitan optimizarlos recursos y evitar enchar-camientos, se instaló ungrupo de sondas, controla-das con equipos Rsense ysistema de monitoreo uMa-nage de Netafim. Con ellosse reguló la fertirrigación.Se aportaron 26 riegos, conuna frecuencia media de un

riego cada tres días.Para el buen seguimiento

del sistema de riego porgoteo es importante hacerel control visual del regadíopara comprobar que semantiene una buena zonade humectación, y que nose producen grietas en elterreno.Al final del ensayo se ha

podido determinar que elsistema de riego por goteo,frente a la aspersión, per-mite el ahorro de agua alre-dedor de un 30%. Paracomparar bien los dos siste-mas nos fijamos en elaporte de agua necesariopara la producción de unaunidad de cultivo. En estecaso, el dato representativoes cuántos metros cúbicosde agua hay que aplicar porcada tonelada de patataproducida. Comparando losdatos, el sistema de goteoes un 31,6% más eficiente.

El coste energético delbombeo de agua con siste-mas de aspersión sería deunos 53 euros por hectáreay año, en comparación delos 15 euros por hectárea y

año del sistema de goteo.Esto es debido a las diferen-cias en el volumen total deagua aplicada y a los reque-rimientos de presión.Durante todo periodo

productivo se realizaroncinco evaluaciones de pro-ducción en campo. Se mira-ban periódicamente elnúmero de tallos, tubércu-los, tamaño de tubérculo, elcontenido de sólidos y pro-ducción estimada. Los re-sultados con el goteofueron claramente superio-res a los de la aspersión.

33CAMPOSábado 28.03.15

Ahorro de agua

Cuadro comparativo del coste energético de la aplicación de agua

Última evaluación de producción

Favorece el ade-lanto de la pro-ducción, que seve incremen-tada en númerode toneladas

El tamaño de laspatatas es máshomogéneo, de manera queel procesado deltubérculo re-sulta despuésmás eficiente

Sistema de riego Nº Riegos Lluvia (mm) Producción (Tns) Agua aplicada (m3) m3/Tn patata

Aspersión 29 43 49.1 4769 97.1

Goteo 26 43 49.8 3309 66.4

Conclusiones finales

• Reducción de más del 30% en consumo de agua• Mayor homogeneidad en el tamaño de las patatas rega-das por goteo, que implica una mayor eficiencia de las má-quinas de procesado de patata• Adelanto de la producción, ya que se ha cortado el riegotres semanas antes en goteo que en aspersión (si se hu-biese continuado, posiblemente se habría aumentado laproducción)• Mayor homogeneidad en el peso de extracto seco de laspatatas regadas por goteo

Datos Total Por Ha Total Por Ha

Area (Ha.) 10 1 10 1

Consumo anual m^3 47.690 4.769 33.090 3.309

Coste de electricidad € 0.07 0.07

Requerimiento de presión m.c.a. 40 16

Eficiencia de bomba 70% 70%

Energía total Kwhr 7570 757,0 2101 210,1

Coste total de energía € € 530 € 53 € 147 € 15

Coste de energía por KW 0,07

6ª Evaluación. Producción total por bloque Rendimiento bruto/ ha Sólidos Nº patatas

Bloque aspersión 49.1 22,5 61

Bloque goteo 49.8 23,1 68

El uso de sondas es de gran utilidad para regular la fertirrigación.

Page 34: Campo número 23 - 28 marzo 2015

34 CAMPO ACTUALIDAD Sábado 28.03.15

Demoagro cele-brará una nuevaedición del 27 al 29 de mayo en ZaragozaDemoagro, la demostraciónen campo de maquinariaagrícola que organiza la Aso-ciación Nacional de Maqui-naria Agropecuaria, Forestaly de Espacios Verdes (Anse-mat); arranca motores y pre-para ya su edición 2015. Unevento que se ha convertidoen punto de atracción por suinnovador formato, únicoen España. En ningún otroencuentro se pueden pro-bar, ver y manejar equiposagrícolas de todas las mar-cas, listos para ser valoradospor los profesionales másexigentes.

Esta feria bianual registrómás de 22.000 visitantes yla participación de más demedio centenar de empre-sas impulsó el desarrollo deuna segunda edición quesignificará la consolidacióndel encuentro como refe-rente en las demostracionesde maquinaria agrícola enEspaña.

Para hacer más fácil la vi-sita, y en respuesta a las pe-ticiones de los visitantes dela primera edición, Demoa-gro 2015 se celebrará unpoco antes; del 27 al 29 demayo. Traslada así su pro-gramación a días entre se-mana, para remarcar sucarácter netamente profe-sional.

La finca La Ventosilla si-tuada en el municipio bur-galés de Gumiel de Mercadovolverá a acoger las demos-traciones de maquinaria deDemoagro.

Nufarm se marcael objetivo dehacerse con el5% del mercadoeuropeoNufarm Europa prevé alcan-zar una cuota de mercadoen 2020 del 5% en la UniónEuropea con unas ventas de600 millones de euros, des-pués de la estrategia de reor-ganización que lamultinacional australianaestá llevando actualmente a

cabo. Esto significará un in-cremento de un 2%. NufarmEspaña contribuirá con 50millones de euros a este re-sultado, de los cuales 17 mi-llones provendrán deAndalucía. En España su-pondrá un incremento deun 1%, para llegar al 6% delmercado nacional. Estas sonalgunas de las principalesproyecciones que ha presen-tado en Andalucía HugoSchweers, máximo direc-tivo de la compañía en Eu-ropa.

Schweers destacó en

rueda de prensa que el “am-bicioso proceso de reorgani-zación de la compañía juntocon la nueva estrategia demarketing les permitirá ob-tener un resultado global deempresa en Europa de un10% de EBIT (beneficio netoantes de impuestos) para2020. Este objetivo será po-sible gracias a 16 grandesproyectos o nuevos produc-tos que reforzarán el catá-logo actual de la compañía.Estos ‘top 16′ serán unaparte muy importante delnegocio de 2020 con unaaportación de más de un30% al margen bruto totalde la empresa”. Entre los‘top 16′mencionó algunosproductos muy interesantespara el mercado españolcomo: Kyleo (herbicida totalsistémico para presiembra ycultivos arbóreos), Alliance(herbicida de pre y poste-mergencia temprana del ce-real), la línea Tazer(fungicidas de amplio espec-tro basada en azoxistrobin).

Schweers explicó tambiénla nueva estrategia de mar-keting con un enfoque porcultivos es decir, la labor decreación y desarrollo denuevos productos se hacede forma específica para: ce-reales, viña, olivo, frutales,

cítricos, hortícolas, maíz,praderas, tratamiento de se-millas y también para áreasno cultivadas. Ha señaladola posición estratégica de loscultivos mediterráneosdonde se concentra unaparte importante de su in-versión en desarrollo. Estos,según los datos presentados,deberán convertirse a largoplazo en los segmentos másimportantes para la em-presa en término de factura-ción y margen decontribución.

Nufarm cuenta con 3.500empleados, 25 filiales y ven-tas en más de 100 países. Sunegocio mundial supera los1.500 millones de euros yocupa el octavo lugar porcifra de negocio en el ran-king mundial de empresasdel sector fitosanitario.

Dekalb acreditauna producciónde 22.288 kilosde maíz en la región con un ciclo 40022.288 kilos de maíz secopor hectárea. José ManuelRaposo, un agricultor de lalocalidad vallisoletana deMelgar de Abajo ha sido eltriunfador del reto plante-ado por la marca Dekalb alsuperar con creces las 22 to-neladas de producción conla variedad híbridaDKC5031. Ángel Fraile -deSanta Clara de Avedillo (Za-mora)-, con 21.752 y Álvaro

La feria Tecnovid/Oleoteccelebró el pasado mes defebrero una nueva ediciónen la que se presentarontodas las novedades e in-novaciones más importan-tes en el sector de la viña yel olivar, y en la que parti-cipó New Holland. En suexpositor, la marca mostrólas novedades para esteaño.

Profesionales de todoslos ámbitos nacionales sedieron cita en esta feria deZaragoza, en cuyo acto deinauguración, se hizo en-trega del premio otorgadoa New Holland como In-

novación Tecnológica pormodelo T4 Supersteer.

New Holland presentóuna amplia gama de má-quinas, entre las que des-tacó la galardonada seriede tractores T3F (TractorEspecializado del Año2015), la presentación ensociedad del tractor de laserie T4 LP el tractor máságil y versátil de los tracto-res especiales, además deuna de las estrellas delevento, que fue el T4 Su-persteer, premiado comoInnovación Tecnológica,tractor con cabina están-dar de plataforma plana

adaptado a los cultivosentre líneas. También sevieron las series T5 y T6con soluciones integradaspara el trabajo en olivar.

No podían faltar ‘lasjoyas de la corona’ paraNew Holland en el seg-mento de la recolecciónmecanizada, las afamadasvendimiadoras BRAUDtanto en sus versionespara viña como para olivar.Destaca el Optigrape, no-vedoso sistema de lim-pieza de la uva en larecogida, mediante el usocombinado de flujo de airey gravedad.

New Holland, premio InnovaciónTecnológica en la feria Tecnovid

MAQUINARIAVITICULTURA

FITOSANITARIOS

MAÍZ

La marcacuenta con3.500 emplea-dos y vende encien países

Page 35: Campo número 23 - 28 marzo 2015

35CAMPO

González -Reliegos (León)-con 21.117 kilos, ocuparon lasegunda y tercera plaza res-pectivamente.

El buen resultado le ha su-puesto al vencedor un pre-mio de 4.700 euros, querecogió en una celebraciónorganizada por Dekalb en elParador de Tordesillas. Elevento sirvió para poner final desafío propuesto por lacasa de semillas de maíz asus agricultores: Dekalb secomprometía a gratificar atodos los productores deCastilla y León que supera-sen las 18.000 toneladas porhectárea a partir de siembrascon DKC5031; un ciclo 400que se caracteriza por su ele-vado potencial productivo,

flexibilidad en la fecha desiembra y rápido secadolUn total de 91 agricultores

recogieron el guante. 51,más de la mitad ganaron laapuesta. La media de las pro-ducciones en los mil metroscuadrados seleccionadospara medir la cosecha ha al-canzado casi las 19,1 tonela-das por hectárea. Laproducción media de las par-celas, incluyendo bordes ylas zonas con peor produc-ción, ha sido de 18.335 kilossecos por hectárea.Los responsables de Maíz

de Dekalb en Castilla yLeón, Aurelio Tena y Car-men de la Rosa, junto a latécnico de Desarrollo AnaPedrós, desglosaron en lacita de Tordesillas los traba-jos e iniciativas que está des-arrollando la marca para queel agricultor disponga de va-riedades más rentables yadecuadas para cada zona decultivo. La jornada concluyócon una comida, en la queproductores y técnicos pu-dieron comentar las inci-dencias de la campaña yplanificar la que comienza.

La Junta facili-tará la creaciónde infraestructu-ras de concen-tración de ovinoAgrohorizonte 2020, el planestratégico diseñado por laJunta de Castilla y Leónpara incentivar el sectoragroganadero continua ade-lante con su programación.Ha sido en este ámbito, du-

rante una jornada sobreovino celebrada en la locali-dad zamorana de Coreses,donde la consejera de Agri-cultura y Ganadería pusosobre la mesa su apuesta pordotar al sector ovino de es-tructuras regionales paradar un nuevo impulso a estesector, del que Castilla yLeón es líder.Una de estas medidas

sería facilitar la creación decentros de concentraciónpara reunir en ellos a anima-les de diferentes producto-res. En función de de la

demanda del mercado,desde esta infraestructurase podrán destinar al sacrifi-cio . El PDR dedicará 5,3 mi-llones de euros a facilitar lacreación de estos centros,que ya están en marcha en

algunos países. Silvia Clemente, además,

explicó que se está traba-jando para transformar lamarca Queso Castellano enIndicación Geográfica Prote-gida (IGP). Ovigen y la con-sejería desarrollarán unproyecto de selección genó-mica que permitirá acortarde cuatro años a seis mesesel periodo para conocer elpotencial productivo del losanimales.

Sábado 28.03.15

AGROHORIZONTE

La producciónmedia de maízha alcanzadolos 18.335 kilospor hectárea

Los animalesirán a cebade-ros o al mata-dero según seala demanda

Page 36: Campo número 23 - 28 marzo 2015

El pasado día 31 de di-ciembre de 2014 se ini-ció la información

pública del borrador delPlan Hidrológico del Duero(2015-2021). Aunque el Planhidrológico vigente seaprobó en 2013, debería ha-berse aprobado en 2009, re-traso que no ha beneficiadoa España tanto por posiblessanciones económicas comopor su imagen en materia demedio ambiente dentro dela Unión Europea. La Direc-tiva Marco del Agua exigeque los planes hidrológicosse revisen cada seis años,por lo que corresponde a2015 la primera revisión,algo muy importante paragarantizar que los fondoseuropeos de desarrollo re-gional y de cohesión lle-guen a España hasta 2020.Los objetivos generales

que persigue el Plan hidro-lógico son evitar el dete-rioro adicional de las aguas yalcanzar el buen estado,atender las necesidades deagua en la cuenca y mitigarlos efectos indeseados de lasinundaciones y las sequías.La cuenca del Duero es la

mayor de la Península Ibé-rica. Administrativamenteestá compartida entre Es-paña (80% del territorio) yPortugal (20%). Su parte es-pañola, sin embargo, conmás de 80.000 kilómetroscuadrados pasa a ser la se-gunda del país. Vierten enella territorios de las comu-nidades autónomas de Cas-tilla y León (más del 98%),Galicia y Cantabria, con cau-dales significativos. Tam-bién, pero con superficiesmínimas, Asturias, CastillaLa Mancha, Extremadura,La Rioja y Madrid.Los recursos hídricos tota-

les se han evaluado en unos12.600 hectómetros cúbicospor año. Las demandas bru-tas de la parte española de lacuenca ascienden a 4.500hectómetros, de las que4.120 corresponden a usosagropecuarios y acuicultura,y 325 hectómetros estándestinados a garantizar elabastecimiento de algo más

de 2,2 millones de habitan-tes. Las exigencias de losconvenios internacionalescon Portugal representan3.800 hectómetros cúbicospor año.

560.000 hectáreasEl regadío es el mayor usua-rio consuntivo en la cuenca,con una demanda próxima alos 3.800 hectómetros paragarantizar las necesidadesde 560.000 hectáreas de re-gadío. Del volumen totaldemandado por el regadío,casi la cuarta parte procedede recursos subterráneos,siendo el resto aportadodesde recursos superficiales.Es variada y extensa la cartade cultivos si bien hay unclaro predominio de los ce-

reales, cultivos industrialesy leguminosas. En general,las producciones, con dota-ciones unitarias brutas pró-ximas a los 7.000 metroscúbicos por hectárea y año,son claramente superiores alas que se obtienen en se-cano, dando lugar a una pro-ductividad del orden de 2,6veces superior.

De hecho, el regadío es laúnica clase de uso en la quese prevén incrementos sig-nificativos durante los esce-narios futuros que estudiael Plan Hidrológico, plante-ando un incremento de lasuperficie en 20.000 Hectá-reas con el horizonte de2021. El Plan evalúa la garantía

de suministro de los rega-díos existentes. En esa eva-luación se destaca que, en laactualidad, hay 165.000hectáreas que presentanalgún déficit de suministro.Sin embargo, el déficit totalevaluado se sitúa en el en-torno de los 80 hectómetroscúbicos, es decir, menos del8% de la demanda de aguateórica de dicha superficie

El nuevo Plan Hidrológico de la CHDprevé 20.000 hectáreas más de regadíoEl regadío es la única clase de uso en la que habrá incrementos significativos durante los escenarios futuros, con el horizonte de 2021. El Plan, “equilibrado y sensato”, incluye la modernización de unas 25.000 hectáreas de cultivos con una inversión de 224 millones

CASTILLAY LEÓN

CASTILLAY LEÓN

Ávila

Segovia

Salamanca

Zamora

Valladolid Soria

Palencia

Burgos

León

Medinadel Campo

Arandade Duero

Benavente

CiudadRodrigo

Verín

Astorga

Duero

Du

ero

DueroDuero

Esla

Pisuerga

Tormes

Carrión

Adaja

Arlanza

Cea

Valderaduey

Cega

Águeda

Ter a

Eresma

Huebra

Arlanzón

Esgueva

Duratón

Sequ illo

Riaza

Órbigo

Zapardiel

EríaVoltoya

Pirón

Bernesga

Porma

Valdavia

Luna

Yeltes

Aliste

Ucieza

Valdeginate

Od ra

Moro s

Tor ío

Riv deCañedo

Guareña

Almar

Gamo

Tuerto

Bo ed o

Margañán

Duerna Hormazuela

Hornija

Úrbel

Torete

Omañas

Bajoz

Arandilla

Curueño

A. deArganza

NegroArevalillo

Támega

Táme ga

Almazán

COMUNIDADDE MADRID

CASTILLA - LA MANCHA

EXTREMADURA

LA RIOJA

ARAGÓN

CASTILLAY LEÓN

COMUNIDADFORAL

DE NAVARRA

PAÍSVASCO

CANTABRIAPRINCIPADO DE ASTURIAS

GALICIA

Vertiente portuguesadel Duero

internacional

ÁGUEDA

CEGA-ERESMA-

ADAJATORMES

RIAZA-DURATÓN

BAJODUERO

ALTODUERO

TÁMEGA-MANZANAS TERA

ARLANZA

CARRIÓN

PISUERGA

ÓRBIGO

ESLA

Cuencas vertientesdel norte de

Portugal

AB

C

DE

±

PO

RTU

GA

L

ZonasSubzonas

!

!

! Límite de demarcaciónRed fluvialEmbalsesPrincipales núcleos de población

agua

REDACCIÓN

La cuarta partede los recursospara el riego enla cuenca son subterráneos

La carencia ac-tual de agua re-presenta menosdel 8% de la demanda total

Plano de zonificacion hidrologica. < CHD

Page 37: Campo número 23 - 28 marzo 2015

(7.000 metros cúbicos porhectárea). Los principalesproblemas se producen enlos regadíos concesionalesdesde ríos no regulados queno tienen garantizados losriegos estivales.Para tratar de reducir ese

déficit, el Plan Hidrológicoplantea una serie de medi-das dirigidas a dos objetivos:reducir las exigencias deagua del regadío a través delas modernizaciones y au-mentar la oferta de nuevasregulaciones.El Plan prevé la moderni-

zación de unas 25.000 hec-

táreas con una inversión de224 millones de euros. Laszonas con más necesidad demodernización son aquellasque presentan mayor déficitde suministro como son losregadíos en zonas no regula-das y las zonas reguladas delCarrión y del Órbigo.En cuanto a las nuevas re-

gulaciones, éstas se centranen los sistemas Órbigo, Ca-rrión y Cega-Eresma-Adaja.Las dos nuevas balsas latera-les del Órbigo, en los arro-yos de Morales y La Rial,aportan 34 hectómetros cú-bicos adicionales de agua.Ello supone que todos losregadíos dependientes deBarrios de Luna alcancen lagarantía de suministro ade-cuada, manteniendo las res-tricciones ambientales decaudales ecológicos que elPlan exige en el sistema. Las tres balsas del río Ca-

rrión, en el arroyo de laCueza y Fuentearriba, concapacidad de 47 hectóme-tros se abastecerán de suspropias cuencas, así comode aguas de invierno proce-dentes del río Carrión. Conestas balsas se mejora la ga-rantía de las 46.000 hectá-

reas que dependen de las re-gulaciones actuales, aunquepersistirá la dependenciadel trasvase desde el Esla,para tener una plena garan-tía ante cualquier circuns-tancia sobrevenida. Si seponen en marcha todos losregadíos ligados a Riaño,previstos en el Plan para2027, y, por tanto, se condi-ciona ese trasvase, solo sepodría ofrecer garantía desuministro si se abordarauna modernización masivade los regadíos del Carrión.

ModernizacionesEn el Sistema Cega-Eresma-Adaja se prevé la construc-ción de los embalses deCiguiñuela, Carbonero yLastras de Cuéllar, en unhorizonte cercano. Conellos se pretende disponerde 77 hectómetros de capa-cidad para la sustitución debombeos desde la masa deagua subterránea de LosArenales y Medina delCampo y la puesta en servi-cio de algunos nuevos rega-díos. Con estas

infraestructuras se permiti-ría mejorar el estado de lasaguas subterráneas de Sego-via y Valladolid, y garanti-zar los nuevos regadíos deestas zonas.Además, la finalización

de la presa de Castrovido enel Arlanza permitirá asegu-rar el regadío de unas12.000 hectáreas de riegosactuales y futuros en esasubcuenca. La importancia que se

otorga al regadío determinaque se plantee, con escena-rio temporal 2021, no sólola modernización de 25.000hectáreas, sino que se inclu-yen dentro del Programa deMedidas, 20.000 hectáreas

de nuevos regadíos quecomprenden actuacionesen Payuelos, la Armuña, elSector IV del Cea y los rie-gos del Valderaduey, conuna inversión superior a los260 millones de eurosTodas estas medidas, en

cualquier caso, deben estaren consonancia con garanti-zar el buen estado de lasmasas de agua de las que seabastecen, dado que las me-didas dirigidas a este fin sonprioritarias por exigencia dela Directiva Marco delAgua. Por ello, es impor-tante que tanto las medidasde modernización como lasde incremento de la ofertatengan en cuenta los objeti-vos ambientales de lasaguas. De otra forma no re-sultarán viables y no seharán acreedoras de los fon-dos necesarios para su des-arrollo.En general podemos decir

que el borrador de Plan Hi-drológico del Duero 2015-2021 que se somete ainformación pública es unplan equilibrado y sensato.

Equilibrado porque buscaalcanzar los objetivos am-bientales irrenunciables sinmenoscabo del uso del aguapara apoyar un deseabledesarrollo económico. Sen-sato porque el programa demedidas tiene un orden demagnitud razonable enestos tiempos de limitacio-nes económicas. Y es un

plan que trata de maneraadecuada al regadío comogenerador de riqueza, dina-mizador de una importanteindustria agroalimentaria yfijación de población en laszonas rurales de interiorcuyas posibilidades dedesarrollo están limitadas.

37CAMPOSábado 28.03.15

La exigencia deagua se reducirácon moderniza-ciones y nuevasregulaciones

Las zonas conmayor déficitson las no regu-ladas y las deCarrión y Órbigo

El Plan trata alregadío comogenerador de ri-queza y fijadorde población

Compuertas de Villagonzalo. < CHD

Page 38: Campo número 23 - 28 marzo 2015

38

José Manuel Raposo (Valladolid, 1979) esagricultor por convicción. “En el campo esdonde me gusta estar, aunque me tachen de

loco”, espeta de a las primeras de cambio. Raposoreside en la localidad vallisoletana de Melgar deAbajo, un pueblo con 150 habitantes, donde ges-tiona su explotación agrícola de 400 hectáreas(catorce son propias, y la mayor parte en renta)en un radio de catorce kilómetros ala redonda. Y su proyecto vital pasapor seguir en el entorno que le havisto crecer, donde está constru-yendo una casa a la que se trasladarájunto a su novia en agosto.A Raposo le corresponde el mérito

de haber alcanzado esta campaña22.288 toneladas de maíz por hectá-rea, un volumen de grano casi im-pensable hasta ahora. La hazaña seenmarca en un reto propuesto por lamarca Dekalb -GEN20-, que pre-miaba a los productores capaces delograr más de 18 toneladas. 4.700euros es la bolsa que se llevó el agri-cultor, que obtuvo la mayor produc-ción entre todos los profesionalesinscritos en el proyecto de Dekalb. Eldesafío en Castilla y León teníacomo protagonista la variedad hí-brida DKC5031, un ciclo 400.El productor eligió con mimo el te-

rreno. “Sabía que la parcela tenía ungran potencial”, admite. Incrementóde 112.000 a 115.000 plantas porhectárea la densidad de plantas. Unbuen abonado y los riegos adecuadoshicieron el resto. “Tienes que cono-cer bien tus tierras y darle de comeral cultivo lo que necesita, si quieresir a producciones altas”, sentencia.

En su explotación -300 hectáreas de secano ycien de regadío- siembra maíz solo desde hacediez años, a partir de la puesta en marcha del re-gadío modernizado en las parcelas. Su abuelo sedecantaba por la remolacha para la finca en laque tenía pozo. Ahora es habitual que cultive entorno a 30 hectáreas; la mayoría de la marca quele ha premiado, aunque también hace pruebascon otras. “Me gusta comparar. Si en 35 hectá-reas consigues una variedad que va mejor sonmuchos kilos de diferencia. La mejora genéticaes muy importante para obtener una buena pro-

ducción. Hay que hacer las cosas bien y evolucio-nar”, recalca.Con diez o doce años, Raposo esperaba ansioso

que su padre le propusiera ir a arar, a segar... Aveces, cuando iba al colegio ya había cambiadolos riegos. La felicidad plena para él.Ahora siembra cebada, trigo, avena, centeno,

además de forrajes como veza -170 hectáreasesta campaña- y alfalfa -35 hectáreas de secano yotras 40 de regadío-. De girasol solo tiene pre-visto cultivar dos hectáreas, para darle más pro-tagonismo a la veza. Trabaja codo con codo conun joven vecino de Melgar de Abajo, que a sus 23años de edad es otro apasionado de la agricul-tura. “Nos llevamos muy bien”, apunta en rela-ción a su empleado. La vacaciones las dejan paradiciembre y enero, cuando hay menos trabajo.Aunque, para el agricultor, uno de sus mayores

disfrutes es trabajar en el campo, hay laboresque le atraen más que otras. “Sembrar me gusta

mucho; es una tarea muy técnica, querequiere precisión, en la que hay que irpendiente de la sembradora, de que elterreno quede bien... Una buena siem-bra y que la planta nazca bien es funda-mental para el resultado de la cosecha”,sentencia.Lo tiene clarísimo. Evolucionar o

morir. El trabajo del campo no consistesolo en las tareas a pie de parcela. Eso yapasó. Ahora el profesional debe conocercómo evoluciona el mercado y estar altanto de las novedades en semillas, ma-quinaria, técnicas de cultivo... Raposocompró el año pasado dos equipos deautoguiado, con los que está muy satis-fecho. Le permiten hacer una labor efi-ciente. No montar una pasada sobre otrasupone un importante ahorro de com-bustible, y de tiempo, al final de la cam-paña. Ahora le sobran los marcadores yno tiene problema en trabajar por lanoche. Está pendiente de adquirir una aplica-

ción que le posibilitará trasladar desdeel teléfono al ordenador el registro detodas las tareas que haga cada día. Seacabó el tedioso papeleo. “Son peque-ños detalles que, sumados, hacen queseas mucho más competitivo”, defiendeel productor.Es optimista respecto al futuro.

“Somos un sector que está bien y con proyec-ción. Nosotros producimos los alimentos, y cadavez somos más personas en el mundo a las quehay que alimentar”, concluye.

Sobre las ayudas de la PAC confía en que “nofalten” para que los agricultores de la regiónpuedan competir con los de otros países. De lareforma se queja de que aún haya tanta “incerti-dumbre”. Pero a pesar de todo, si alguien busca aJosé Manuel Raposo, es en las parcelas de Melgarde Abajo donde con absoluta seguridad más posi-bilidades tiene de hallarle; en el tajo.

El campeón del maízA. ALLENDE El agricultor de Melgar de Abajo (Valladolid) ha alcanzado

las 22.288 toneladas de maíz por hectárea, la mayor canti-dad del reto de producción planteado por Dekalb en España. Raposo apuesta por una agricultura moderna, quese sirve de la mejora genética y de los avances tecnológicos

el profesional

“Me gusta mucho sembrar.Es una tarea técnica que requiere gran precisión”

El productor, en su explotación de la Tierra de Campos vallisoletana.

José Manuel Raposo, agricultor en Melgar de Abajo

“Son los pequeños detalles sumados losque hacen que seasmás competitivo”

“La mejora genética es muyimportante para obtener una buena producción”

del campo

CAMPO Sábado 28.03.15

Page 39: Campo número 23 - 28 marzo 2015

39CAMPOSábado 28.03.15

Page 40: Campo número 23 - 28 marzo 2015

40 Sábado 28.03.15CAMPO