Boletín Técnico MM-2014-1bt

13
ANTARTICO No. 21 COL. ATLANTA ● CUAUTITLAN IZCALLI ● EDO., DE MEXICO ● CP 54740 TEL. 55 5819 4765 044 55 4454 4942 email [email protected] www.mechanicmaster.mx NTM The MMC Group S de RL de CV Boletín Técnico MM-2014-1bt Fecha Elaboración: Junio de 2014 Título: Lavado de Dispositivos con Fluidos Desengrasantes Aplicación a: MM-014, MM-035, MM-036 Responsable: NTM Todos los dispositivos mecánicos que mantienen contacto con algún tipo de lubricante para su operación, requieren eventualmente un proceso de limpieza profunda. Los dispositivos sometidos a fricción, alta carga de trabajo y por consecuencia altas temperaturas generan contaminantes naturales como barnices, lacas y gomas. Los metales, por efecto propio de operación sufren desgaste produciendo esquirlas y escoria. Algunas cajas de depósito de aceite, engranes o transmisión son pintadas de origen para reducir la corrosión del metal, pintura que por la turbulencia y movimiento del lubricante llega a soltar hojuelas. En ocasiones los filtros de aire se congestionan y permiten el paso de polvo. LAVADO DE DISPOSITIVOS

Transcript of Boletín Técnico MM-2014-1bt

ANTARTICO No. 21 ● COL. ATLANTA ● CUAUTITLAN IZCALLI ● EDO., DE MEXICO ● CP 54740 TEL. 55 5819 4765 – 044 55 4454 4942 ● email [email protected]

www.mechanicmaster.mx

NTM The MMC Group S de RL de CV

Boletín Técnico

MM-2014-1bt Fecha Elaboración: Junio de 2014

Título: Lavado de Dispositivos con

Fluidos Desengrasantes

Aplicación a: MM-014, MM-035, MM-036

Responsable: NTM

Todos los dispositivos mecánicos que mantienen contacto con algún tipo de lubricante para su operación, requieren eventualmente un proceso de limpieza profunda. Los dispositivos sometidos a fricción, alta carga de trabajo y por consecuencia altas temperaturas generan contaminantes naturales como barnices, lacas y gomas. Los metales, por efecto propio de operación sufren desgaste produciendo esquirlas y escoria.

Algunas cajas de depósito de aceite, engranes o transmisión son pintadas de origen para reducir la corrosión del metal, pintura que por la turbulencia y movimiento del lubricante llega a soltar hojuelas. En ocasiones los filtros de aire se congestionan y permiten el paso de polvo.

LAVADO DE DISPOSITIVOS

ANTARTICO No. 21 ● COL. ATLANTA ● CUAUTITLAN IZCALLI ● EDO., DE MEXICO ● CP 54740 TEL. 55 5819 4765 – 044 55 4454 4942 ● email [email protected]

www.mechanicmaster.mx

Todo lo anterior, mezclándose, congestiona los sistemas, los mecanismos y/o los espacios de operación de los dispositivos. Si esto no es retirado a la par del lubricante degradado, eventualmente el equipo sufrirá deterioro acelerado y una baja en su productividad. Algunos indicadores que se presentan en los equipos son, por ejemplo, incremento en la temperatura de operación, muestreo de lubricante que evidencian altos contenidos de sólidos y, en algunos equipos, muestras de desgaste en los metales. Esto debe señalarle al Jefe de Mantenimiento que el equipo a su cargo requiere un proceso de lavado – enjuague profundo, que retire todos los posibles contaminantes que ponen en riesgo la operatividad.

Lavar o enjuagar un equipo es un proceso que utiliza un fluido especialmente diseñado o formulado para que por medio de circulación y su accion hidrodinámica sea capaz de retirar en gran medida los agentes contaminantes que, por naturaleza de los elementos involucrados, se generán o depositan. Este proceso considera la remoción de contaminantes tales como agua, polvo, metales y agentes químicos orgánicos.

Lavar o enjuagar los equipos y sus dispositivos es una práctica muy útil en situaciones con motores o piezas de reciente manufactura (para retirar rebaba por ejemplo), equipos o motores rectificados, superficies corroidas u oxidadas; para eliminar remanentes de elastómeros – como por ejemplo

LAVADOS – ENJUAGUE

ANTARTICO No. 21 ● COL. ATLANTA ● CUAUTITLAN IZCALLI ● EDO., DE MEXICO ● CP 54740 TEL. 55 5819 4765 – 044 55 4454 4942 ● email [email protected]

www.mechanicmaster.mx

juntas y sellos – o cambios de aceite en cajas que han mantenido el lubricante durante mas de dos años, entre otros. Existen varios métodos para llevar a cabo un proceso de Lavado – Enjuagado en aplicaciones mecánicas. Elegir el método dependerá del equipo, del dispositivo y del objetivo que se persigue. No obstante es importante indicar que al usar fluidos para llevar a cabo el proceso, el chorro o flujo debe ser considerado. Existen tres formas de chorro o flujo:

a. Chorro o Flujo Laminar: este se refiere cuando el fluido circula en una sola dirección impulsado por presión ejercida para que transite por el sistema. Podemos imaginar el agua saliendo de la mezcladora de una llave en el lavabo.

Este método es ampliamente usado para lavar, por ejemplo, sistemas de transferencia de calor en donde el fluido es implusado a través de una tubería en un ciclo cerrado y velocidad controlada.

b. Chorro o Flujo Transcicional: se refiere a un fluido que fluye a cierta velocidad y que, por la fricción encontrada a lo largo del sistema (serpentín por ejemplo) o alteraciones en la velocidad, genera ondulaciones.

c. Chorro o Flujo en Turbulencia: este se refiere a que el fluido utilizado circula anarquicamente dentro de la unidad, debido al golpeteo que produce el equipo. Ejemplo, cajas de engranes .

TIPOS DE LAVADO – ENJUAGADO

ANTARTICO No. 21 ● COL. ATLANTA ● CUAUTITLAN IZCALLI ● EDO., DE MEXICO ● CP 54740 TEL. 55 5819 4765 – 044 55 4454 4942 ● email [email protected]

www.mechanicmaster.mx

El Flujo por Turbulencia (FT) es probablemente el proceso de Lavado – Enguajado que mejor desempeño aporta pues, además del embate generado, el FT almacena energía cinética que contribuye a mantener por mas tiempo las partículas en suspensión1. Para llevar a cabo un buen proceso, la secuencia del mismo se puede definir bajo el siguiente esquema2:

Los procesos de Lavado – Enjuagado dependerán de los equipos. Los procedimientos de cada proceso deben ser definidos por el equipo de mantenimiento siempre haciendo referencia a los Manuales de los Fabricantes. Los procesos existentes actualmente son: a. Lavado por Recirculación: La recirculación del fluido de limpieza a determinada velocidad permite retirar del sistema contaminantes por la fricción del líquido contra la superficie.

1. Mayor tiempo en suspensión permite una mejor extracción de sólidos.

2. Este esquema es genérico. El Jefe de Mantenimiento deberá establecer cual es el esquema para los

equipos o máquinas a su cargo.

ANTARTICO No. 21 ● COL. ATLANTA ● CUAUTITLAN IZCALLI ● EDO., DE MEXICO ● CP 54740 TEL. 55 5819 4765 – 044 55 4454 4942 ● email [email protected]

www.mechanicmaster.mx

Este proceso puede requerir cierto tiempo (horas) de trabajo del equipo. Normalmente se utiliza el mismo tipo de fluido (por ejemplo, aceite lubricante mismo nivel ISO, diferente fabricante3). b. Lavado de Potencia4: Consiste en recircular un fluido a diferentes velocidades, incluso temperaturas variantes. En este caso, el nivel de lubricante es reducido hasta en 50% agregándose un fluido de alta velocidad (cSk) que adelgace el lubricante. Esto permite que la aplicación (fluido) desaloje mecánicamente las partículas contaminantes y las arrastre hasta los filtros donde se capturan. En el caso de Mechanic Master, MM-035 Hydro Flush es un agente ideal para este procedimiento tanto por su miscibilidad como por su origen mineral y orgánico. Sugerimos consultar Ficha Técnica.

c. Lavado por Presión: Requiere un equipo 5 que permita la introducción al sistema de fluido de limpieza a alta velocidad y presión. Normalmente este equipo utiliza una manguera flexible que permite alcances al interior de los resumideros o depósitos. La descarga con alta presión desaloja y levanta los sedimentos suspendiéndoles temporalmente en el fluido. Posteriormente el equipo genera un vacío para aspirar el fluido y retraer los contaminantes.

3. Variar la marca de lubricante permite utilizar paquetes de aditivos formulados de manera diversa que

contienen agentes detergentes en disitintas proporciones, lo que convierte al lubricante en un agente de limpieza. Consulte a su asesor de tribologia para recibir mas información. 4. En la aplicación de enjuagues a alta velocidad, existen algunos riesgos a tomar en consideración. La

circulación de fluidos a altas velocidades con particulas contaminantes pueden dañar componentes sensibles incluyendo bombas, intercambiadores y válvulas. Filtros o sistemas de filtrado también pueden correr riesgo. Es importante considerar un derivado para aislar estos dispositivos o reducir el riesgo. 5. Como ejemplo un equipo KARCHER y hoy también KOBLENZ.

ANTARTICO No. 21 ● COL. ATLANTA ● CUAUTITLAN IZCALLI ● EDO., DE MEXICO ● CP 54740 TEL. 55 5819 4765 – 044 55 4454 4942 ● email [email protected]

www.mechanicmaster.mx

d. Lavado Químico por Solventes: Se utilizan solventes orgánicos formulados para remover depósitos que normalmente no pueden ser retirados por recirculación o por equipos de extracción. La limpieza química es un proceso de alto impacto utilizándose fluidos de hidrocarburos tipo A-1 halogenados o no halogenados, tipo A-2 6 mezclas de Naftas y Stoddards (trementina mineral), o tipo A-3 para disolver incrustaciones como carbones, gomas, lacas o barnices. En el caso de los productos Mechanic Master, nuestros solventes orgánicos son mezclas de alifáticos y aromáticos que disuelven los elementos contaminantes en oposición a aquellos que los emulsifican.

MM-035 Hydro Flush es un agente ideal para este procedimiento tanto por su miscibilidad como por su origen mineral A-3 y orgánico. MM-035 en una proporción mayor a 5%, inicia un proceso de adelgazamiento del lubricante. Sugerimos consultar Ficha Técnica o llámenos para Consulta. MM-036 Hyper Flush Master es un componente de mezclas alifáticas y aromáticas que incluye un ácido neutralizado capaz de disolver contaminantes de carbón sólido alojados en zonas de difícil acceso. Consulte Ficha Técnica o llámenos para Consulta.

Estos productos son altamente recomedados cuando existe presencia de resiudos carbonosos sólidos.

6. Mechanic Master utiliza principalmente A-2 y A3. Los productos Mechanic Master A-3 han sido hidro-

fraccionados lo que los convierte en productos nobles de fácil utilización y baja toxicidad si son aplicados profesionalemente.

ANTARTICO No. 21 ● COL. ATLANTA ● CUAUTITLAN IZCALLI ● EDO., DE MEXICO ● CP 54740 TEL. 55 5819 4765 – 044 55 4454 4942 ● email [email protected]

www.mechanicmaster.mx

e. Lavado Químico por Alcalinos / Ácidos. Se utilizan productos químicos que pueden disolver componentes inorgánicos. Estos productos químicos pueden ser alcalinos base agua (MM-030 BIO Master) o soluciones bases ácidas dependiendo de los resultados deseados.

IMPORTANTE: Indistintamente del tipo de fluido de limpieza seleccionado, (a menos que sea identico en estructura al lubricante utilizado), es importante que todo el fluido sea retirado del depósito previo al llenado final. Algunos fluidos alcalinos / ácidos pueden generar alteraciones o degradaciones al lubricante. Consulte a su asesor Mechanic Master o contactenos para cualquier consulta.

Por la naturaleza de nuestros productos, solventes tipo A-2 y A-3, nuestras recomendaciones de lavado son por fluido laminar o bien por fluido en turbulencia. Fluido Laminar. Este procedimiento es ampliamente recomendado para mecánismos hidráulicos y de circulación. El proceso de lavado con flujo laminar debe valorar factores como tiempo, volumen, temperatura y velocidad. El flujo del líquido a lo largo del sistema llevará el proceso de limpieza, adelgazando poco a poco las capas de contaminante asentado. Fluido en Turbulencia. Para eliminar mas eficientemente las partículas, el proceso de lavado depende de las fuerzas de elevación, las fuerzas de arrastre y la profundidad de la subcapa laminar en el líquido estancado próximo a la pared del conducto o del depósito.

PROCESO DE LAVADO - ENJUAGADO

ANTARTICO No. 21 ● COL. ATLANTA ● CUAUTITLAN IZCALLI ● EDO., DE MEXICO ● CP 54740 TEL. 55 5819 4765 – 044 55 4454 4942 ● email [email protected]

www.mechanicmaster.mx

La turbulencia tiene una influencia significativa en la remosicion de residuos sólidos persistentes, sobretodo en grietas, paredes laterales o zonas de dificil acceso del perímetro donde hay bajo flujo, por la capacidad del solvente para disolver los contaminantes. Cuando el equipo lo permite, la turbulencia en el sistema reduce el tiempo de trabajo y mejora la calidad de la actividad de lavado. Para lograr adecuadamente la eliminación de partículas, el fluido debe ser puesto en movimiento. Para determinar el movimiento del fluido, existe una ecuacion no indexada llamada Número de Reynolds7 que mide el nivel de agitación que producirá la turbulencia. Como resultado, un número en la ecuación mayor a 4000 representa el flujo turbulento, y un número menor a 2000 representa el flujo laminar. Los diseñadores de sistemas hidráulicos y de circulación se enfocan por crear condiciones de flujo laminar. Para cajas de engranajes y rodamientos alimentadas con un sistema central, la turbulencia es necesaria. Para carcasas independientes, el efecto de la turbulencia y la capacidad de dirigir la fuerza del fluido facilita el movimiento y la limpieza del fondo. El número de Reynolds se puede calcular de la siguiente manera: Nr = 3160 * GPM / CS*D Donde, GPM = Estimado de Galones de Fluido por Minuto (bombeo). CS = Viscosidad del Fluido en centistokes a 40°C (fichas técnicas). D = Diámetro de la tubería. (pulgadas)

7. El número de Reynolds se define como la relación de fuerzas de inercia a fuerzas viscosas y, por

consiguiente cuantifica la importancia relativa de estos dos tipos de fuerzas para condiciones de flujo dadas

ANTARTICO No. 21 ● COL. ATLANTA ● CUAUTITLAN IZCALLI ● EDO., DE MEXICO ● CP 54740 TEL. 55 5819 4765 – 044 55 4454 4942 ● email [email protected]

www.mechanicmaster.mx

Para llevar a cabo una limpieza efectiva considere los siguientes puntos: Equipo: Cuales son las necesidades reales del equipo para ser

profundamente aseado y que contaminantes son los que han sido detectados. Es importante conocer bien el sistema de lubricación (tuberías, válvulas, filtros, venas, etc.). Considere el aspecto crítico del equipo en el proceso operativo y el costo de un paro súbito por negligencia contra el paro de mantenimiento preventivo, que se lleva acabo cuando las condiciones lo demandan. En ocasiones lo anterior debe estar númeriamente justificado para que la Dirección autorice el proceso.

Lubricante: Asegurese de conocer el tipo de lubricante que está

actualmente utilizando y cual va a utilizar. Debe determinar compatibilidades.

Fluido de Lavado: Determinados los lubricantes en uso y por usar,

evalúe la compatibilidad del fluido de lavado. El fluido debe considerar las siguientes propiedades:

Compatibilidad (origen mineral, sintético PAO, sintético éster,

etc.).

No corrosivo a los componentes del equipo.

Viscosidad ligera, por lo menos más baja que la del lubricante en

uso dentro del equipo.

Alta densidad para suspender partículas contaminantes.

Proporción para niveles o grados ISO.

Baja tensión superficial para eliminar burbujas de aire.

PROCEDER

ANTARTICO No. 21 ● COL. ATLANTA ● CUAUTITLAN IZCALLI ● EDO., DE MEXICO ● CP 54740 TEL. 55 5819 4765 – 044 55 4454 4942 ● email [email protected]

www.mechanicmaster.mx

Alta solvencia.

Higroscopicidad para retirar agua.

Nivel de Flamabilidad – la más baja posible.

Número Reynolds para determinar velocidad y tipo de flujo o

chorro y que esperar.

Recuperable y condiciones de disposición.

El equipo de mantenimiento debe estar perfectamente enterado del proceso y repasar los por menores a considerar. Algunos puntos a observar son:

Considerar la proporción de mezcla de fluido de lavado con el lubricante en uso. Algunos podrán ser mezclados al 100% otros posiblemente requieran que se drene (preferentemente en temperatura de operación) un porcentaje de lubricante, pero NUNCA retirar mas de 50% del fluido de lubricación.

Esto permitira que en el proceso de dremado se retiren particulas contaminantes suspendidas.

En el proceso de introducir el fluido de lavado asegurese que la temperatura ha bajado por lo menos a niveles de <22°C 8.

Es importante que ubique los puntos de drenado. Si estos se encuentran en la parte inferior del equipo podrá drenar por gravedad. En caso de que los puntos de drenado se ubiquen un poco arriba deberá usar un extractor de luidos (aspirado).

8 . Recuerde que los solventes tienen un punto de INFLAMACION en promedio a 27°C. Recomendamos

siempre recurrir a Ficha Técnica y Hoja de Seguridad y observar detenidamente el punto de inflamación del fluido seleccionado, en su caso.

ANTARTICO No. 21 ● COL. ATLANTA ● CUAUTITLAN IZCALLI ● EDO., DE MEXICO ● CP 54740 TEL. 55 5819 4765 – 044 55 4454 4942 ● email [email protected]

www.mechanicmaster.mx

Sugerimos retirar filtros para que los existentes no se vayan a tapar con los residuos. Se debe considerar un bypass o derivación para que el fluido prosiga, pero debe tener cuidado con los dispositivos protegidos por el filtro.

Planifique si en el proceso va a requerir dividir en partes el proceso, si va a utilizar un equipo de lavado, si requiere purgas de gases o aire.

En algunos equipos, como los de transferencia de calor, es recomendable elevar un poco las temperaturas del sistema para reducir aun mas la viscosidad del fluido y debilitar el cochambre y los barnices.

Recuerde la velocidad del líquido en base al número de Reynolds para adquirir el tipo de fluido o chorro que necesita.

Cuando concluya el procedimiento y drene el fluido, para asegurar una extracición óptima aplique aire a presión. Recuerde que el aire debe estar filtrado para evitar introducir particulas de polvo.

Si es posible, con un trapo de algodón que no deje capilares, de una limpieza adicional a mano, en especial en carcasas donde se puedan quedar algunos grumos.

Ponga los filtros, aseguré válvulas y rellene su sistema con lubricante fresco. Recuerde observar y asegurar, además de anotar en su bitácora todos los datos del lubricante que se agregó: marca, viscosidad, número de lote, etc.

Haga circular el lurbircante por lo menos unas siete veces antes de que el sistema opere. Revise sino existen fugas. Revise la temperatura, la presión, verifique la no existencia de ruidos.

ANTARTICO No. 21 ● COL. ATLANTA ● CUAUTITLAN IZCALLI ● EDO., DE MEXICO ● CP 54740 TEL. 55 5819 4765 – 044 55 4454 4942 ● email [email protected]

www.mechanicmaster.mx

Si le es de interés, tome una muestra del fluido de lavado y mándela analizar para que pueda tener información de lo que retiro en PPM, por ejemplo, metales, silices, elastómeros, etc.

Mantenga una buena comunicación con el equipo de producción por si ellos detectan algunos síntomas que deba usted vigilar.

Disponga del fluido de lavado apropiadamente y de acuerdo a las normas de la zona en donde se encuentra.

Mantener el equipo en condiciones óptimas de operación es responsabilidad del Jefe de Mantenimiento. Debe asegurar tener el respaldo de la Dirección para lograr sus objetivos. Recuerde, este proceso de Lavado – Enjuagado debe ser compartido en sus más íntimos detalles con el personal de producción, para que durante las operaciones puedan aportar información relevante al proceso.

Le recomendamos que por lo menos un par de semanas antes de llevar a cabo el proceso de Lavado o Enjuagado, inicie una Bitácora tomando los valores correspondientes en sus variables como son temperaturas, presiones, tiempos, output de productividad, etc. Lleve está Bitácora hasta dos semanas después del Lavado monitoreando los desempeños de sus variables para afinar o corregir posibles situaciones no previstas.

* NTM The MMC Group S de RL, no se hace responsable de los resultados obtenidos ni directa ni indirectamente por un uso inapropiado del producto. El uso de

FLUSH MASTER, HYDRO FLUSH e HYPER FLUSH MASTER y sus resultados son responsabilidad de quien los usa o aplica. Este producto requiere la recomendación y

aplicación por un mecánico profesional calificado. Solicite fichas técnicas a su distribuidor Mechanic Master.

CONCLUSIONES

ANTARTICO No. 21 ● COL. ATLANTA ● CUAUTITLAN IZCALLI ● EDO., DE MEXICO ● CP 54740 TEL. 55 5819 4765 – 044 55 4454 4942 ● email [email protected]

www.mechanicmaster.mx

Boletín Técnico

MM-2014-1bt Fecha Elaboración: Junio de 2014

Título: Lavado de Dispositivos con

Fluidos Desengrasantes

Aplicación a: MM-014, MM-035, MM-036

Responsable: NTM