Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf

22
AÑO 3 | EDICIÓN 12 | MARZO 2016 Editorial por el Dr. Leonardo E. Rocco Distintas opciones para invertir ahora CARTERA DE INVERSIÓN RECOMENDADA DISTRIBUCIÓN GRATUITA El arte de reconstruir Hiroshima en 80 días Con el cambio de Gobierno, el mercado inmobiliario presenta nuevas y renovadas oportunidades de inversión. Negocio inmobiliario: Oportunidades 2016 ECONOMÍAS REGIONALES EN CRISIS IMPUESTO A LAS GANANCIAS CÓMO BAJAR LA INFLACIÓN SIN AJUSTE Una mirada en profundidad sobre este sector muy perjudicado por la caída de los precios y de la demanda internacional. Te contamos los ganadores y perdedores de la modificación del mínimo no imponible. Consultamos a tres economistas para que nos expliquen cuáles son las alternativas frente a este flagelo.

Transcript of Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf

Page 1: Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf

AÑO 3 | EDICIÓN 12 | MARZO 2016

Editorial por el Dr. Leonardo E. Rocco Distintas opciones para invertir ahora

CARTERA DE INVERSIÓN RECOMENDADA

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

El arte de reconstruir Hiroshima en 80 días

Con el cambio de Gobierno, el mercado inmobiliario presenta nuevas y renovadas oportunidades de inversión.

Negocio inmobiliario: Oportunidades 2016

ECONOMÍAS REGIONALES EN CRISIS

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

CÓMO BAJAR LA INFLACIÓN

SIN AJUSTE

Una mirada en profundidad sobre este sector muy perjudicado por la caída de los precios y de la demanda internacional.

Te contamos los ganadores y perdedores de la modificación del

mínimo no imponible.

Consultamos a tres economistas para que nos expliquen cuáles

son las alternativas frente a este flagelo.

Page 2: Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf
Page 3: Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf

[ 3 ]CULTURA INVE$T | MARZO 2016

Dr. Leonardo Emanuel Rocco *

Muchas veces las personas actúan con ansiedad. Una ansiedad que no se corresponde con el tiempo nece-sario para solucionar determinado problema. Pasaron apenas 80 días de la asunción del nuevo Gobier-no y posiblemente se le exija, des-medidamente, soluciones mágicas para resolver problemas altamente complejos. Por eso, el paralelismo con la ciudad afectada por la bomba atómica hace 70 años: con un Esta-do devastado, la herencia recibida parece ser demasiado pesada.Algunos objetivos de corto plazo fueron claros: buscar un tipo de cambio real y competitivo, elimi-nar retenciones para rescatar a las economías regionales y “asociar” a los grandes jugadores del campo al proyecto, compensar la devaluación con paritarias acordes (como se vio en el caso de los docentes, que co-menzarían las clases en fecha tras años de que esto no suceda) y con la elevación del mínimo no impo-nible, regularizar nuestra relación voluntaria con el mercado de deuda global (inminente acuerdo con los holdouts), compensar el anclaje tari-fario, rever el gasto público desme-dido, cortar la astronómica emisión monetaria y fortalecer de reservas reales al Banco Central. Si tenemos en cuenta que todo esto se dio con las fiestas de fin de año de por me-dio, en vacaciones y sin el Congreso en sesiones, y no olvidamos de dón-de venimos, podríamos concluir que no es poca cosa.

Aún falta muchísimo. Pero hay op-timismo para pensar en un segun-do semestre donde se comiencen a ver reflejadas -muy de a poco- es-tas gestiones, sobre todo en tres ítems centrales: la baja de la infla-ción, la inversión productiva y en servicios públicos, y la generación de empleo privado, estancado des-de hace 4 años.La verdadera solución es poner la rueda en marcha. Que el país pro-duzca y aumente su producto bruto interno. Que se conecte con el mun-do. Que se agregue valor.De concretarse y profundizarse esta serie de medidas tendientes a una progresiva normalización macro-económica, sin dudas los negocios en todas sus formas tenderán a flo-recer. Con un dólar por debajo de los $16 durante el año, con el ingre-so de divisas por la pronta “cosecha gruesa” del campo y con el inminen-te arreglo del conflicto holdouts, a priori el cielo tendería a despejarse.Solo nos queda poner manos a la obra y comenzar a analizar ese im-pacto en todos los sectores, para po-der estar nuevamente adelante del mercado. Ese será nuestro principal desafío: contarles el impacto en las inversiones de este nuevo mundo, con nuevas reglas y nuevos actores. El escenario cambió y vamos a po-ner todo de nosotros para ayudarlos a que estén preparados.Les deseamos muy buenas inversio-nes para este 2016.

El arte de reconstruir Hiroshima en 80 días

* Fundador y Presidente de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

CEO de SAT Investment S.A.

EDITORIAL

LA VERDADERA SOLUCIÓN ES

PONER LA RUEDA EN MARCHA. QUE

EL PAÍS PRODUZCA Y AUMENTE SU

PRODUCTO BRUTO INTERNO. QUE SE CONECTE CON EL MUNDO. QUE SE

AGREGUE VALOR.

Page 4: Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf

CULTURA INVE$T | MARZO 2016

$

MARZO 2016

SumarioSTAFFDirectorDr. Leonardo Emanuel Rocco

Director periodísticoMariano Ezequiel Otálora

Coordinación editorial Martín Federici

Edición y correcciónDiego Martínez

Diseño gráficoAna Paula Wrobel { estudiowap.com }

Colaboraron en esta ediciónEsteban FalcónLic. Juan Manuel CarnevaleEsteban Domecq

PropiedadSAT Investment SAAlmafuerte 1500, Banfield, Provincia de Buenos AiresRegistro DNDA EXP. N° 5275118.

17

11

5

Inversiones

Oportunidades en el mercado inmobiliario

Inversiones

Cartera de inversión recomendadaPor Lic. Juan Manuel Carnevale

Entendiendo la economía

Cómo bajar la inflación sin ajuste

Inversiones

Semáforo del mercado

Cuidamos tu bolsillo

Amor y odio: impacto de los cambios en gananciasPor Dr. Leonardo Emanuel Rocco

Palabra de experto

Economías regionales en crisisPor Esteban Domecq

19

5

9

11

15

17

19

Page 5: Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf

[ 5 ]CULTURA INVE$T | MARZO 2016

INVERSIONES

Con el nuevo Gobierno, las variables económicas se han reacomodado, cambiando el horizonte para nuevas inversiones. Frente a la eliminación del

cepo cambiario, y a la unificación y estabilización del precio del dólar, el mercado inmobiliario presenta nuevas y renovadas oportunidades de inversión.

Oportunidades en el mercado inmobiliario

Page 6: Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf

[ 6 ]CULTURA INVE$T | MARZO 2016

INVERSIONES

De dónde venimosDesde la implementación del cepo cambiario hacia finales de octubre del 2011, el mercado inmobiliario en la Ciudad Au-tónoma de Buenos Aires sufrió una de las parálisis histórica más prolongadas, con la nove-dosa característica de no haber sufrido una caída significativa en los precios de los inmuebles, a pesar de que fueron muy po-cos los negocios que se concre-taron, ya que lo pretendido por el vendedor y lo ofrecido por el comprador representaban valo-res muy distantes.

Para Martín Dapelo, de J. Dapelo Consultora Inmobiliaria (www.jdapelo.com.ar), el cepo fue catas-trófico. Asegura que el desafío de estos últimos 4 años fue encon-trar un nicho de inversión inmo-biliaria alternativo al tradicional, orientado a inversiones de ticket por debajo de los 100.000 dóla-res, y de esta forma adaptarse a la demanda. Por esta razón, la co-mercialización de camas náuticas tuvo y tiene un gran éxito.

Mientras tanto, Pablo Brodsky, Director de Cuotitas Predial, afirma que los años del cepo fue-ron de oportunidad para quienes interpretaron lo que la gente nece-sitaba. La posibilidad de acceso a la vivienda con pago al contado, como sucede en el 97% de las operaciones, resulta inaccesible para la mayoría. Así, Cuotitas Predial logra extender la finan-ciación de los proyectos inmobi-liarios, ofreciendo un producto con cuotas más parecidas al va-lor de un alquiler y más cercanas a la demanda media.

Ambos referentes del sector coinciden en que -desde la im-plementación del cepo- han sido momentos difíciles y la cla-ve fue adaptarse con alternati-vas innovadoras.

Cuáles son las expectati-vas del mercadoEl cambio de Gobierno ha re-novado las expectativas y esto provoca que haya más movi-miento en el mercado inmo-biliario; y como todo mercado transaccional, está muy ligado a las expectativas. Según Pablo Brodsky el arreglo con los hol-douts sería ciertamente un shock de confianza que ayudaría, junto con otros factores, para la reacti-vación del mercado inmobiliario; sin embargo, considero que las dos claves para el crecimiento del mer-cado son las expectativas y princi-palmente el crecimiento del poder adquisitivo de la gente.

Por su parte, Martín Dapelo hace hincapié en la necesidad del control inflacionario como puntapié inicial para la reacti-vación del mercado. Aún cum-pliéndose el escenario de dólar unificado, arreglo con los holdouts e inflación controlada, los dos especialistas coinciden en que para lograr una fuerte reactiva-ción sería necesario el desarro-llo de un sistema de créditos hi-potecarios al alcance de la clase media.

HASTA QUE NO BAJE LA INFLACIÓN Y NO HAYA UNA POLÍTICA HIPOTECARIA DE TASAS BAJAS, EL MERCADO INMOBILIARIO TRADICIONAL NO VA A SUFRIR UN CAMBIO SUSTANCIAL, AFIRMA MARTÍN DAPELO.

PARA QUE CUALQUIER SISTEMA DE CRÉDITO HIPOTECARIO SEA SUSTENTABLE Y SANO NECESITA QUE LA CUOTA SEA SIMILAR AL VALOR DE UN ALQUILER.

Page 7: Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf

[ 7 ]CULTURA INVE$T | MARZO 2016

Sin crédito no hay reactivaciónEl Gobierno anunció que está trabajando en un sistema para generar un acceso más fácil al crédito hipotecario, con tasas más bajas y plazos más largos. La idea del equipo económico es adaptar el sistema de vivien-das chileno, denominado “uni-dades de fomento”.

Otros países, como Perú, Brasil o Chile, en los últimos diez años desarrollaron sistemas viables de crédito hipotecario. En Chi-le el crédito hipotecario, que funciona hace más de 20 años, representa casi el 20% del PBI; en Perú y Brasil es cercano al 4% del PBI, pero con un soste-nido crecimiento año tras año, al menos hasta el 2013, cuando las economías se estancaron. En contraste, en la Argentina menos del 2% del PBI está en crédito hipotecario y, de este porcentaje, el 10% es para vi-viendas, incluyendo ProCreAr y todos los incentivos del Estado.

Para que cualquier sistema de crédito hipotecario sea sus-tentable y sano necesita que la cuota sea similar al valor de un alquiler. Hoy, en la Argenti-na, la cuota hipotecaria de un departamento llega a ser 4 ó 5 veces más cara, comparada con el precio del alquiler, tomando el mismo departamento, en la misma zona.

Y las oportunidades ¿dónde están?Como oportunidad, Pablo Brodsky asegura que en Predial tienen en vista con potencial alcista al barrio de la Paternal. El desarro-llo del metrobús ayudó mucho y en general toda zona que tenga me-dio de transporte (subte o metro-bús), y un desarrollo gastronómi-co con confiterías y restaurantes, es una muy buena opción de pri-mera vivienda para gente joven. Otra zona en crecimiento es Villa Luro; está presentando mucho movimiento de gente de la provin-cia que lo ve como una alternativa viable para vivir en Capital, por un tema de seguridad. Además, el

desarrollo de la línea H nos hace ver a Balvanera y Monserrat con posibilidades de crecimiento.

Martín Dapelo asegura que, como inversión, hoy la tierra vuelve a ser negocio. Tiene un gran potencial la compra de te-rrenos y loteos en la zona del Gran Buenos Aires en general, y zona sur en particular, espe-cíficamente cercanos a polos industriales. Al no haber tenido acceso al crédito, el sector de ventas de lotes es un rubro que fue muy descuidado. Dapelo Consultora ofrece lotes de 300 a 400 metros, con financiación de 36 y 48 meses, pensados como oportunidad de terrenos para construir destinados a la clase media.

INVERSIONES

EL GOBIERNO ANUNCIÓ QUE ESTÁ TRABAJANDO EN UN SISTEMA PARA GENERAR UN ACCESO MÁS FÁCIL AL CRÉDITO HIPOTECARIO, CON TASAS MÁS BAJAS Y PLAZOS MÁS LARGOS.

AMBOS ESPECIALISTA COINCIDEN EN QUE PARA LOGRAR UNA FUERTE REACTIVACIÓN SERÍA NECESARIO EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS AL ALCANCE DE LA CLASE MEDIA.

Page 8: Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf
Page 9: Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf

[ 9 ]CULTURA INVE$T | MARZO 2016

INVERSIONES

25% Lebacs

25% Grupo Galicia

25 % Edenor o

Pampa

25 % Cupón atado al

PBI en dólares, ley Nueva York

Cartera de inversión

Es una cartera dentro del mercado de capitales, más bien pesificada. Considero que el dólar no pasará los $16 de acá a fin de año, por dos motivos. El campo está entrando en la etapa de “cosecha gruesa”, lo que significa la época del año de mayor ingreso para el Estado, proveniente de ese sector. Además, el arre-glo con los holdouts parece inminente.Por todo esto, en el corto plazo la tasa de interés subirá por encima del aumento del dólar; de allí la recomendación por las Lebacs, que a su vez son un interesante instrumento para tener liquidez den-tro de la cartera.En el sector Bancos, hay fuertes cambios en las normativas con respecto a la desregulación de las comisiones y esto beneficia sus rendimientos. Asi-mismo, los bancos tienen mucho de su activo en bonos y frente a la devaluación es de esperar un au-mento de precios de los mismos. Todos los bancos tendrán un recorrido similar, pero en particular el Grupo Financiero Galicia, frente a una apertura para ingreso de capitales externos, es uno de los pocos bancos que puede ser comprado. Este mis-

Por Lic. Juan Manuel Carnevale*

mo potencial lo tiene, por ejemplo, Banco Macro, pero Grupo Financiero Galicia presenta una mejor situación financiera.En energéticas, Edenor o Pampa. Si bien el aumen-to en las tarifas fue fuerte, podría haber una nue-va suba de precios o algún subsidio adicional por parte del Estado. Al mismo tiempo, el precio de las acciones de las empresas argentinas de energía comparadas con las de la región, es barato. El Cupón PBI en dólares, estando por debajo de los $200, paga 30 dólares en los próximos 5 años, si Argentina crece más del 3% del PBI anual. El detalle técnico a tener en cuenta es que el endeudamiento se toma como crecimiento. Así como crece el PBI por el aumento de la exportación y la entrada de dólares, de igual forma se toma el endeudamiento, por ser también entrada de dólares. Tiene el adi-cional de que el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, se pronunció contrario a estos instrumentos, y está el rumor de una po-sible recompra, con un precio no inferior al 30%. De concretarse este rumor, quien invierta estaría ganando 30% en dólares en los próximos 6 meses.Para paladares más conservadores, entre dólares y plazo fijo, recomiendo plazo fijo, ya que estimo que la tasa de interés va a estar por encima de la devaluación.Quienes gustan de los metales, si bien el oro no está en un piso, frente a una posible crisis de los bancos europeos, es muy probable que crezca el precio.

* Economista y especialista en Mercado de Capitales.

Page 10: Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf
Page 11: Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf

[ 11 ]CULTURA INVE$T | MARZO 2016

ENTENDIENDO LA ECONOMÍA

A partir de la década del 40, la inflación y la Argentina han tenido un largo romance, estrecho y conflictivo. Cultura Inve$t consultó a tres economistas para que expliquen cómo se puede reducir la inflación sin ajuste.

Cómo bajar la inflación sin ajuste

Page 12: Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf

[ 12 ]CULTURA INVE$T | MARZO 2016

ENTENDIENDO LA ECONOMÍA

LO MÁS IMPORTANTE ES TENER MUCHA MODERACIÓN CON EL GASTO FISCAL.

Situación actualDurante el 2006 hubo dos fac-tores que impulsaron el alza de precios. Frente a la suba de los commodities, todos los países de la región optaron por apreciar sus monedas. En Argentina, por una decisión política, el Banco Central implementó una políti-ca de esterilización monetaria y de evitar que el tipo de cambio se aprecie nominalmente. Según Eric Ritondale, econo-mista Jefe de Econviews, de esta forma, se cerró la puerta para que la apreciación real sea nominal. Estos factores finalmen-te produjeron la misma aprecia-ción real que se quería evitar, pero por la vía de la inflación.

Si se compara la apreciación del peso argentino y del real brasi-leño, desde 2003 al 2011, es la misma en términos concretos, con la diferencia de que en Ar-gentina se llegó con inflación alta y en Brasil no. Luego, pro-ducto de una política fuerte-mente expansiva, entre 2008 y 2015 el gasto fiscal aumentó 35% anual promedio, la base monetaria 32%, los ingresos 30%, y las tasas de interés da-ban negativas para fomentar el consumo y evitar el ahorro.

Gastón Rossi, economis-ta Director de la Consultora LCG,sostiene que las dos me-didas antiinflacionarias fueron el atraso cambiario y el congela-miento tarifario, que terminaron finalmente explotando. La prime-ra con un drenaje insostenible de reservas y la segunda generó un esquema de subsidios en gas, elec-tricidad y transporte altísimos.

EndeudamientoEn opinión de Rubén Ramallo, economista, para frenar el défi-cit, hay solo dos opciones, o emi-tís y generás más inflación o te endeudás, y frente a un déficit de 7 puntos, ambas opciones son ex-plosivas. El único camino es bajar el déficit. Aunque políticamente parezcan de shock, el Gobierno sólo tomó medidas graduales, y por este camino veo difícil que se pueda bajar.

Para Gastón Rossi no hay ningún problema en sustituir emisión por deuda. El problema es reestruc-turar de forma correcta el déficit. Actualmente hay déficit en in-fraestructura, telecomunicaciones, caminos, transporte de carga; to-dos elementos que inciden sobre la competitividad de una economía.

El problema no es estar endeu-dado para cubrir el déficit sino

“PARA FRENAR EL DÉFICIT, HAY SOLO DOS OPCIONES: O EMITÍS Y GENERÁS MÁS INFLACIÓN O TE ENDEUDÁS; Y FRENTE A UN DÉFICIT DE 7 PUNTOS, AMBAS OPCIONES SON EXPLOSIVAS”. RUBÉN RAMALLO

Page 13: Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf

[ 13 ]CULTURA INVE$T | MARZO 2016

ENTENDIENDO LA ECONOMÍA

“NO HAY NINGÚN PROBLEMA EN SUSTITUIR EMISIÓN POR DEUDA. EL PROBLEMA ES REESTRUCTURAR DE FORMA CORRECTA EL DÉFICIT”. GASTÓN ROSSI

que el déficit vaya gradualmen-te cambiando su estructura.

ImportacionesLa apertura a las importaciones podría regular la distorsión de los precios relativos, pero sólo con una apertura sensata, con un tipo de cambio razonable, poniendo el foco proteccionista en algunos sectores sensibles.

La clave es un análisis sector por sector, y ver cada caso en particular. Tomar medidas ge-nerales puede traer problemas. Muchos sectores industriales no están en condiciones de competir con otros países sin cierta protección.

Eric Ritondale explica que la aper-tura a las importaciones se verá en el segundo cuatrimestre sólo con la entrada de capitales, si se termina de arreglar con los holdouts. En términos reales, un dólar a 15 his-tóricamente en la Argentina sigue siendo bajo y puede ser atractivo para los importadores.

Por otro lado, Rubén Ramallo opina que con un dólar a 15/16, abrir las importaciones para fre-nar precios, fracasa. PropuestasEn opinión de Eric Ritondale, usar el endeudamiento para pa-lear el déficit fiscal es tan malo como emitir. La clave es bajar el déficit, lentamente, desde la posibilidad de lo político, y usar emisión monetaria -menos que en la época kirchnerista- y fi-nanciar parte del déficit con bonos en el mercado local con bonos en pesos.

La experiencia de Chile en la dé-cada del 80 puede ser similar a nuestra situación actual. Luego de 8 años de alta inflación, en el orden del 30%, hicieron un abordaje integral del problema, sin generar crisis y con la eco-nomía en crecimiento, pudo converger hacia la década del 90 en una inflación de un dígi-to, sin recetas de shock.

Según Gastón Rossi, las políti-cas de shock, de generar rece-sión violenta o anclaje cambia-rio, siempre terminaron mal. A corto plazo parece el problema contenido, pero el atraso cambia-rio se vuelve insostenible para la competitividad, y termina como empieza, violentamente.

Frente a la mala experiencia de políticas de shock que con-traen la economía, como pasó hace poco en Grecia, habrá que apostar a una economía de cre-cimiento moderado pero soste-nido, y lo importante es ser cla-ros en un plan desinflacionario gradual a mediano plazo, que rompa la inercia inflacionaria que se viene arrastrando, con el objetivo inmediato, no de una baja abrupta, sino de una ten-dencia a la baja.

“LA APERTURA A LAS IMPORTACIONES SE VERÁ EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE SÓLO CON LA ENTRADA DE CAPITALES, SI SE TERMINA DE ARREGLAR CON LOS HOLDOUTS”. ERIC RITONDALE

Page 14: Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf
Page 15: Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf

[ 15 ]CULTURA INVE$T | MARZO 2016

INVERSIONES

Febrero: 18.77%

Febrero: 4.72 %

Febrero: 8.30%

Febrero: 22.55%

Acumulado año 2016

Acumulado año 2016

Acumulado año 2016

Acumulado año 2016

Febrero: 23.46%

Febrero: 1.80%

Febrero: 23.26%

Febrero: 17.23%

Acumulado año 2016

Acumulado año 2016

Acumulado año 2016

Acumulado año 2016

Febrero: 16.47%

Febrero: 20.17 %

Febrero: 14.46%

Febrero: 5.75%

Acumulado año 2016

Acumulado año 2016

Acumulado año 2016

Acumulado año 2016

29.53 %

10.83 %

2.66 %

30.91 %

33.79 %

-5.82 %

-2.83 %

5.62 %

-3.06 %

34.91 %

28.96 %

1.60 %

Semáforo del mercado

C

C

C

C

C

V

M

M

C

C

C

C

Las acciones que tenés que comprar, vender o mantener.

Bajo ninguna circunstancia podrá ser Cultura Inve$t considerado responsable por el resultado de las inversiones que un inversor efectúe basándose en la información o estimaciones aquí incluidas.

La Bolsa argentina está transitando un proceso de gran expectativa y muchas dudas. Tanto las acciones como los bonos estuvieron repuntando en las últimas ruedas del mes, destacándose las acciones del sector bancario y petrolero. El acuerdo a “Referendum” con los principales fondos buitre genera una gran expectativa que permitirá a la Bolsa argentina ser una receptora de inversiones del exterior. Por otro lado, todavía hay grandes dudas sobre la política fiscal que terminaría llevando adelante el Gobierno y el plan integral para bajar la inflación, el gasto, sin que el ajuste genere una recesión en la economía.

Page 16: Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf
Page 17: Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf

[ 17 ]CULTURA INVE$T | MARZO 2016

CUIDAMOS TU BOLSILLO

Ante la promesa incumplida de llevar el mínimo no imponible a $ 30.000 netos, quedando en $ 25.000 para casado con 2 hijos y $ 18.880 para los solteros, se publicó el Decreto 394/16, donde se aclaran las dudas sobre las modificaciones en las deducciones personales para el cálculo del Impuesto a las Ganancias.

Amor y odio: impacto de los cambios en ganancias

Por Dr. Leonardo E. Rocco*

* Fundador y Presidente de la Escuela Argentina de Finanzas Personales. CEO de SAT Investment S.A.

Page 18: Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf

[ 18 ]CULTURA INVE$T | MARZO 2016

PEACE AND LOVELos nuevos valores anuales de las deducciones personales:• El mínimo no imponible paso a $42.318.• Para autónomos, la deducción especial es de $42.318.• Para empleados y jubilados, la deducción especial es de $203.126,40.• Para los casados, la deducción por cónyuge es de $39.778.• Para ambos padres, la de-ducción por cada hijo es de $19.889.• Para los que tengan a su cargo a otros familiares que permite la ley (con ingresos netos anuales que no superen los $42.318), la deducción es de $19.889.

Autónomos también alcan-zados por el beneficio. Pero estos lo harán efectivo en 2017, cuando realicen la Declaración Jurada del año 2016.

Efecto retroactivo desde el mes de enero. Por lo tanto, la diferencia del impuesto a devol-

ver o a pagar, se verá ya en los recibos de sueldos o jubilacio-nes del mes de febrero.

Servicio Doméstico. El impor-te de la deducción anual pasa a $42.318.

ALL WRONGTasas del impuesto: no se modi-ficó la tabla del art. 90, pasando su tratamiento para el 2017. Este es, sin dudas, el punto más nega-tivo en cuestión. Para entender la magnitud del daño, cualquier persona con una ganancia neta superior a los $120.000 al año, tributa por la tasa del 35%. La es-cala se encuentra vigente desde el año 2000, cuando esa suma representaba USD120.000 y un sueldo básico era de USD 500. Concubinato: aun no pueden descontarse los concubinos/con-vivientes.

Se deroga el Decreto 1242/13. Desde este mes, los exentos por no haber superado los $15.000 de ingresos, entre enero y agos-to del 2013, a fin de mes debe-rán pagar si superan los nuevos valores de las deducciones. La R.G. 3831/16, aliviana la situa-ción financiera de estos nuevos alcanzados, permitiendo ingre-sar en 10 cuotas el importe no retenido, retroactivo a enero. Este es un punto algo ambi-guo, ya que si bien es cierto que muchas personas que no tri-butaban quedarán alcanzadas, también hay muchos casos de

“avivadas criollas”, en donde personas que cobraban menos de $15.000 de bruto en 2013 (entre enero y agosto) luego pasaron a cobrar sumas mucho más elevadas sin tributar nada, lo que generó también situacio-nes de inequidad.

No todo es tan absoluto: otras deducciones a considerar

Para llegar a lo que se considera ganancia neta sujeta a impues-to debemos tener en cuenta va-rios ajustes, denominadas de-ducciones admitidas (aportes a obra social, pago de intereses de créditos hipotecarios, apor-tes a SGR, donaciones, seguros de vida, pago de honorarios médicos). Por eso, cada caso es puntual y nada es absoluto.

Lo que sí podemos afirmar, es que lo resuelto fue una pequeña corrección que no alcanza para reparar el daño causado a los trabajadores en los últimos 15 años. Así, se prolonga la agonía de una de las mayores injusti-cias de la economía argentina.

CUIDAMOS TU BOLSILLO

DESDE ESTE MES, LOS EXENTOS POR NO HABER SUPERADO LOS $15.000 DE INGRESOS, ENTRE ENERO Y AGOSTO DEL 2013, A FIN DE MES DEBERÁN PAGAR SI SUPERAN LOS NUEVOS VALORES DE LAS DEDUCCIONES.

TASAS DEL IMPUESTO: NO SE MODIFICÓ LA TABLA DEL ART. 90, PASANDO SU TRATAMIENTO PARA EL 2017. ESTE ES, SIN DUDAS, EL PUNTO MÁS NEGATIVO.

Page 19: Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf

[ 19 ]CULTURA INVE$T | MARZO 2016

PALABRA DE EXPERTO

Economías regionales

en crisisPor Esteban Domecq *

Un sector muy perjudicado por la caída de los precios, de la demanda internacional y de los efectos adversos, luego de tantos años de atraso cambiario, bajo nivel de inversión

y fuerte presión tributaria.

* Economista y Director de Invecq Consulting S.A.

Page 20: Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf

[ 20 ]CULTURA INVE$T | MARZO 2016

PALABRA DE EXPERTO

A LO LARGO DEL 2015, CASI TODAS LAS EXPORTACIONES REGIONALES TUVIERON UN COMPORTAMIENTO NEGATIVO Y SÓLO EL MANÍ, EL LIMÓN Y LA YERBA MATE FUERON LA EXCEPCIÓN.

La campaña de Mauricio Macri tuvo un fuerte sesgo hacia todo el sistema de los agro-negocios y, en particular, hacia las economías regionales. Sus primeros días de Gobierno no defraudaron: la elimi-nación de las retenciones a las exportaciones, junto a la liberación del cepo cambiario y la consecuente depreciación del peso, fueron dos medidas claves para estas economías dispersas por todo el te-rritorio nacional. Sin embargo, años de atraso cambiario, fuerte presión tributaria y regulaciones anti-exportadoras, afectaron a to-das las economías regionales.

Estancamiento y reducción de la producción, desaparición de miles de productores, caídas en la inversión y en las exportaciones, son algunos de los fenómenos observados en las últimas temporadas. Los elementos internos sumados a la paralización y caída de la de-manda externa, configuraron un escenario poco favorable para es-tas actividades, con fuerte dependencia del mercado internacional.

Además, al ser producciones destinadas en gran medida a la ex-portación -cuando la salida hacia el mundo se ve dificultada ya sea por factores exógenos y/o por políticas económicas erradas-, rápidamente se genera un exceso de oferta en el mercado interno, provocando una caída en los precios que muchas veces no llega a cubrir los costos de pro-ducción y que la cadena traslada por completo ha-cia el primer eslabón productivo. Más allá de la dinámica de la demanda internacional, que a lo largo del año pasado no ha sido favorable como consecuencia del desempeño de importantes socios comerciales como Bra-sil y Rusia, la variable interna más relevante a la hora de explicar el desempeño de las exportaciones de las econo-mías regionales es el tipo de cambio real.

El índice de tipo de cambio real multilateral señala que la cotización real del dólar tocó el mínimo nivel desde la salida de la convertibilidad, durante todo 2015. En septiembre pasado, este índice -que llegó a estar por encima

Page 21: Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf

[ 21 ]CULTURA INVE$T | MARZO 2016

PALABRA DE EXPERTO

del 2,5- se ubicó por debajo del nivel vigente a fines del régimen de convertibilidad, al tocar un índice de 0,95 y tuvo un promedio anual de 1,04 previo a la liberación del mercado de cambios. Esto sucedió al ritmo que el peso se devaluaba constantemente en términos no-minales, a una velocidad siempre menor al avance de los costos in-ternos en pesos y, en el último tiempo, también respecto al resto de las monedas del mundo. Con esta pérdida de competitividad inter-nacional, muchas producciones dejaron de ser rentables y debieron volcarse al mercado interno o, incluso, ni siquiera llegar al mercado. La retracción en las cantidades enviadas al exterior es solo un ele-mento, al que se debe adicionar la caída en los precios internaciona-les de estos productos. De este modo, el deterioro en la rentabilidad de los productores argentinos se da por doble vía: caída de precios y cantidades.

En las últimas semanas se han hecho anuncios públicos relacio-nados a medidas de emergencia, que si bien pueden ser útiles en el corto plazo, no deben ser entendidas como políticas sectoriales sostenibles. Son los casos de los precios sostén para la lechería o la compra de existencias en la industria vitivinícola. Recuperar a es-tos sectores, claves para el empleo en las provincias del interior del país, demandará de mayores esfuerzos, en caso de que el escenario internacional no mejore pronto. Bajo este supuesto, los producto-res demandarán en el corto plazo un dólar más alto y reducciones impositivas, elementos que pueden entrar en contraposición con otros objetivos que tiene en mente el nuevo equipo económico para el ordenamiento de la macroeconomía.

EL DETERIORO EN LA RENTABILIDAD DE LOS PRODUCTORES ARGENTINOS SE DA POR DOBLE VÍA: CAÍDA DE PRECIOS Y CANTIDADES.

LAS EXPORTACIONES MÁS GOLPEADAS, CON CAÍDAS SUPERIORES AL 25%, FUERON LAS DE MANZANAS, CALABAZAS, UVAS, ALGODÓN, CEBOLLAS, MANDARINAS Y ARROZ (ESTAS ÚLTIMAS TRES CON CAÍDAS SUPERIORES AL 40%).

Page 22: Revista_CI_Marzo_2016 (1).pdf