Revista Byte TI 236, marzo 2016

67

description

Revista Byte TI 236, correspondiente al mes de marzo 2016. Especial de almacenamiento, comparativa de Portátiles y mucho más contenido en este número de Byte TI

Transcript of Revista Byte TI 236, marzo 2016

Page 1: Revista Byte TI 236, marzo 2016
Page 2: Revista Byte TI 236, marzo 2016
Page 3: Revista Byte TI 236, marzo 2016

Juan Manuel Sáez. Director

CARTA DEL DIRECTOR

También me han reprochado

que en mi anterior Carta deja-

ra fuera de mi crítica analogía

a Albert Rivera. Ocurrió lo

mismo, limitaciones de espa-

cio. Pero no fue porque no lo

tuviera preparado. Ahí va: al

líder de Ciudadanos lo veo

como a Linux, que dicen que

es muy bueno, pero que lo

tiene poca gente. Además, es

un sistema que dice que es

gratuito, pero que, al final, si

lo votas, te acabas arrepin-

tiendo, porque, si pretendes

sacarle provecho, tienes que

acabar pagando. Y, si no, que

se lo cuenten a la Junta de

Extremadura, que llevaba un

montón de años con Linux, y

el año pasado acabó en los

brazos de Microsoft.

E l mes pasado, tras la publicación de mi carta en la que comparaba la al-tanería de Pablo Iglesias y su Podemos con el control al que nos somete

Google, al menos un lector se dio de baja en nuestro Diario Informático,para mostrar su desacuerdo, imagino, con la opinión que vertía sobre el jo-ven político. Nadie me ha reprochado que comparara a Pedro Sánchez conel Pishing, por lo que aprovecho, visto lo visto en este mes, para aumentarloal Ransomware.

Y, sin embargo, creo que sí fui injusto con Google. Mantengo que es unpeligro para nuestra intimidad; que con su uso masivo, nos controla todanuestra vida, nos incita y reconduce a su antojo y, a nosotros, los medios,nos ningunea los datos de nuestra difusión.

Pero dicho esto, hay que reconocer, aunque cueste, que tiene otros aspec-tos positivos o muy positivos. A muchos niveles. Cuento uno reciente: có-mo mi nieta (también cuesta ser abuelo) se salva de contraer una alergiamaldita, gracias a una consulta inmediata al buscador sobre el contenido deun alimento que en principio no parecía que contuviera la leche que nopuede tomar.

Es una pequeña muestra de la infinidad de beneficios que nos proporcio-na Google. Desde llevarnos a cualquier lado sin equivocarnos, a darnos in-formación precisa sobre infinidad de temas, por poner solo unos ejemplos.

En definitiva, Google no es tan malo, es peor no tenerlo: esta frase es laque debería haber encabezado este artículo, pero no “cabía”: si superas unnúmero de palabras en el titular, Google te penaliza y tienes menos visitas…por lo que hay veces que el fin justifica los medios... sobre todo si es contralos poderosos.

BYTE TI MARZO 2016 3

Google no es tan malo, es peor…

Page 4: Revista Byte TI 236, marzo 2016

Sumario

Cómo hacerfrente al

incremento de datos

M A R Z O 2 0 1 6

COMPARATIVA

EN PORTADA

2638

24AnálisisLG V10

3 CARTA DEL DIRECTOR

6 RECOMENDAMOS

8 NOVEDADES

24 ANÁLISIS

26 EN PORTADAAlmacenamiento

38 COMPARATIVAPortátiles híbridos para

el mundo de los negocios

56 TENDENCIAS

66 TEMPORALPor Miquel Barceló

4 MARZO 2016 BYTE TI

Page 5: Revista Byte TI 236, marzo 2016
Page 6: Revista Byte TI 236, marzo 2016

6 MARZO 2016 BYTE TI

ESTE MES

RECOMENDAMOS

El LG G5 se ha convertirdo en la es-trella del Mobile World Congress. Se tra-ta del primer smartphone modular. Laprimera ventaja es que se puede sacar labatería: el usuario ya no tendrá que lle-var al servicio técnico el móvil para quese la cambien o podrá llevar dos bateríassin tener que esperar a que un adaptadorportátil la cargue haciendo complicadaeso que llamamos: movilidad.

La ventaja además es que gracias aser modular permite por ejemplo mejo-rar la cámara del LG G5 haciendo que elsmartphone se convierta en una auténti-ca cámara profesional. LG Cam Plus, esel módulo que permite mejorra esa cá-mara y le añade además 1.200 mAh de

batería. Si lo que queremos es mejorar elsonido sin necesidad de incorporar unaltavoz Bluetooth, la compañía surcorea-na ha desarrollado conjuntamente conBang & Olufssen un altavoz que se in-corpora al teléfono a través del mismomódulo por el que se cambia la batería.Otras inovaciones modulares son la cá-mara de 360º, y un visor de realidad vir-tual.

En cuanto al diseño, LG también loha mejorado sensiblemente frente a supredecesor, el LG G4. El diseño está to-lamente metalizado, acorde con las exi-gencias de los consumidores de smart-phones de gama alta. Se ha dicho, que elslot sobre el que se quita la batería y se

añaden los accesorios hacen que el pro-ducto no sea sumergible. El consumidortendrá que decidir entre si prefiere podercambiar la batería o tirarse a la piscinacon él.

Todo apunta a que el nuevo terminalestará disponible a partir de finales demarzo / principios de abril y que el pre-cio rondará los 600 euros. De momentopuedes disfrutar de este novedoso termi-nal en este vídeo.

LG G5, el mejorsmartphone del MWC

Oracle ha anunciadoEnhanced Data Rate (EDR)InfiniBand Fabric que permi-te a las organizaciones desple-gar con éxito aplicaciones crí-ticas de negocio en la nubemediante la mejora del rendi-miento, eficiencia y seguridadde la red. Basada en estánda-res abiertos, la nueva soluciónayudará a los clientes a acele-rar el rendimiento de las apli-caciones claves de Oracle so-bre cargas de trabajo empresa-riales desarrolladas por elusuario o terceras partes. ConEDR InfiniBand Fabric deOracle, las organizacionespueden beneficiarse de:

lRendimiento sin prece-dentes: Con 100 Gb/s, OracleEDR InfiniBand Fabric pro-porciona 10 veces más de ren-dimiento Ethernet y multiplica

por tres el rendimiento de laprevia generación InfiniBand,que permite la consolidaciónde la red en 4:1 con la capaci-dad de integrarse de modotransparente con la red y el al-macenamiento del datacenterexistente.

l Eficiencia mejorada:EDR InfiniBand Fabric deOracle provee una única es-tructura para todas las comuni-caciones de almacenamiento yservidores, soportandoInfiniBand nativa, Ethernetvirtualizada y canal de fibra.

l Aceleración de aplicacio-nes: EDR InfiniBand Fabric deOracle utiliza núcleos sobrechip que pueden procesar ele-vados flujos concurrentes ydescargar mensajería de baja la-tencia para aceleración de apli-caciones.

l Seguridad mejorada:EDR InfiniBand Fabric deOracle securiza el nivel degestión de la estructura paraasegurar a los usuarios quecomparten la misma infraes-tructura física están asiladosdel tráfico de la red y de lasacciones administrativas de

otro usuario con autentifica-ción en el punto final. Estostambién pueden usar funcio-nes virtuales como firewall,balanceador de carga, enruta-ción IP, VPN y traducciónde direcciones de red paraproteger los dominios de losusuarios.

Oracle InfiniBand Network Fabric

Page 7: Revista Byte TI 236, marzo 2016

La Asociación @asLAN, or-

ganizadora de este

Congreso&EXPO anual, que

se celebrará los días 13 y 14

de abril de 2016 en el

Palacio Municipal de

Congresos de Madrid, ha

anunciado que a dos meses

del evento ya se han alcanza-

do las cifras de participación

de expositores y empresas

conferenciantes del año

2015, y espera incrementar

los 4.347 visitantes profesio-

nales de la pasada edición.

La apuesta de este evento

anual, que reúne tanto a

clientes como partners, es

ofrecer un entorno profesio-

nal y especializado en el que

se muestran los últimos

avances y soluciones tecno-

lógicas entorno al mundo de

las infraestructuras digitales

en red. Más de 150 expertos

intervendrán para debatir so-

bre el papel de las tecnologí-

as IT en el gran fenómeno

de la transformación digital y

presentar los últimos avan-

ces en ámbitos tecnológicos

de máxima actualidad como

HybridCloud,

NetworkSecurity, Wireless,

Internet of Things, Mobility.

La Seguridad y el desplie-

gue de infraestructuras en

red para impulsar la

Transformación Digital cen-

trarán los dos Foros

Tendencias Tecnológicas, so-

bre los que girará el

Congreso: El Foro Tendencias

“El reto de la seguridad, para

empresas y gobiernos hiper-

conectados” y el Foro

Tendencias “Tecnologías para

impulsar empresas y gobier-

nos más digitale

@ASLAN2016

Y ADEMÁS...

Dell verifica la BIOS para aumentar la segu-ridad de los equipos de sus clientes. La multina-cional norteamericana ha anunciado la disponi-bilidad de Dell Data Protection | EndpointSecurity Suite Enterprise, una solución de segu-ridad que integra la tecnología Cylance con in-teligencia artificial y aprendizaje automático pa-ra evitar de forma proactiva las amenazas persis-tentes avanzadas y el malware. Como parte deesta solución, Dell también ha presentado sunueva solución de verificación de BIOS post-arranque para los PC de la gama profesional deDell, que permite a los clientes asegurarse deque sus dispositivos están libres de malware du-rante el proceso de arranque. La solución de ve-rificación de BIOS post-arranque se integrará enlos PC profesionales de Dell con la compra dela licencia Dell Data Protection | EndpointSecurity Suite Enterprise. La nueva fun-cionalidad de verificación de BIOS re-curre a un entorno seguro en la nubepara comparar y probar una imagen BIOSindividual frente a las mediciones oficiales que

se conservan en el Dell BIOS Lab. Al llevar acabo esta prueba en un entorno ajeno al disposi-tivo, los usuarios tendrán la seguridad de que laimagen post-arranque no queda comprometida,pues el ensayo se produce en una plataforma se-gura y no en un dispositivo potencialmente in-fectado. La verificación ayuda a ampliar la segu-ridad a lo largo de toda la vida del dispositivo yofrece una mayor visibilidad para los adminis-tradores que quieran detener ataques maliciosos.

BYTE TI MARZO 2016 7

Dell asegura más sus equipos

Hace ya un par de años queEpson sacó al mercado sus gafas inteli-gentes. La compañía nipona acaba depresentar, dentro del marco del Mobile WorldCongress que se está celebrando estos días enBarcelona, una mejora sensible de este producto.

Disponibles a partir de octubre de 2016, lasgafas inteligentes Moverio BT-300 cuentan conpantalla digital de silicio OLED. Gracias a estacaracterística, se trata de las smartglasses binocu-lares y transparentes más ligeras del mercado, yaque su peso es un 72% inferior al de las prime-ras Moverio lanzadas en 2011. Con ello, las BT-300 van a marcar un punto de inflexión en gafasinteligentes de realidad aumentada. La estrategiade Epson focalizada en una amplia gama de apli-caciones comerciales y de otros tipos es lo quedistingue a las Moverio del resto de smartglassesdel mercado. Desarrollada con la función –usa-bilidad del producto– como prioridad, esta ga-ma goza de una gran popularidad entre clientes

comerciales y vendedores independientes de soft-ware (ISVs). Las Moverio refuerzan el compro-miso de Epson con las gafas inteligentes binocu-lares con revestimiento óptico transparente, ycon la mejora de su rendimiento; unas cualida-des que resultan esenciales para el uso profesio-nal y para abrir nuevas oportunidades de aplica-ciones para el consumidor.

Producidas con un procesador Intel Atomde cuatro núcleos y sistema Android OS 5.1, lasBT-300 han incrementado significativamente lapotencia para procesar grandes contenidos en3D, y su batería tiene una autonomía de hastaseis horas.

Epson renueva sus Moverio

Page 8: Revista Byte TI 236, marzo 2016

M al le va a ir a Barcelona con es-te evento tecnológico si los po-líticos continúan instalados en

la paletada. Desde la noche anterior a lainauguración, la clase política intentóaprovechar la visibilidad que da la feriapara vender su discurso. El primero, elpresidente Puigdemont que a la primeraoportunidad que tuvo se lanzó a procla-mar el discurso independentista:“Barcelona siempre será la anfitriona deeste evento (algo que está por ver sea o noCataluña independiente) y siempre seránbienvenidos los ministros de cualquierpaís, comenzando por los de España, ob-viamente”.

El siguiente aspecto destacable tuvoque ver con la huelga de metro que afectóa la Ciudad Condal en dos de los cuatrodías de feria. Los atascos y la colas no sehicieron esperar y el CEO del comité or-ganizador John Hoffman optó por noasistir a la inauguración en señal de pro-testa. La alcaldesa Ada Colau ya aterrizócon mal pie en la alcaldía con respecto aeste evento cuando afirmaba que iba a re-visar las condiciones (para luego dar mar-cha atrás) y replantearse su presencia y fi-naliza el evento con el organizador con elhacha de guerra y planteándose, por pri-mera vez, el traslado a otra ciudad ante laincompetencia manifiesta delAyuntamiento. Este hecho provocó elprimer caso de oportunismo político: lapresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes,

no desaprovechó la oportunidad para lan-zar mensajes a través de Twitter sobre lasbondades y modernidad que ofrece la ca-pital de España con respecto a la “atrasa-da” Barcelona. En definitiva, los políticoshan convertido al MWC en una paletadasin caer en el riesgo que supondría perderuna feria de estas características.

NOVEDADESLo que no fue una paletada, menos

mal, fueron las novedades presentadasdurante la feria: 5G, IoT y algún teléfonomóvil fue lo más destacado. Comenzandopor el apartado de los smartphones, des-taca el primer móvil modular. Es el másnovedoso de toda la feria y por ello, el

mejor: el LG G5. La primera ventaja esque se puede sacar la batería: el usuarioya no tendrá que llevar al servicio técnicoel móvil para que se la cambien o podrállevar dos baterías sin tener que esperar aque un adaptador portátil la cargue ha-ciendo complicada eso que llamamos:movilidad.

La ventaja además, es que gracias a sermodular permite por ejemplo mejorar lacámara del LG G5 haciendo que elsmartphone se convierta en una auténticacámara profesional. LG Cam Plus, es elmódulo que permite mejorra esa cámaray le añade además 1.200 mAh de batería.Si lo que queremos es mejorar el sonidosin necesidad de incorporar un altavoz

EVENTOS>>

El MWC se instala en la paletada

8 MARZO 2016 BYTE TI

Acabada una nueva edición del Mobile World Congress, se puede afirmar que por primera vez elmundo del smartphone está maduro: los nuevos terminales ya no sorprenden y la feria torna haciaotros aspectos. Además, por primera vez la política se ha adueñado de la feria. Manuel Navarro

Page 9: Revista Byte TI 236, marzo 2016

Bluetooth, la compañía surcoreanaha desarrollado conjuntamente conBang & Olufssen un altavoz que seincorpora al teléfono a través delmismo módulo por el que se cambiala batería. Otras inovaciones modu-lares son la cámara de 360º, y un vi-sor de realidad virtual. En cuanto aldiseño, LG también lo ha mejoradosensiblemente frente a su predecesor,el LG G4.

Su competidor, Samsung, lanzó sunuevo buque insignia: el Galaxy S7.Sí, mejora el procesador y añade al-guna característica más pero, encuanto a diseño es prácticamente cal-cado al modelo anterior. No destacay por ello, los coreanos deberían re-plantearse su estrategia.

TABLETAS Y PCSSí, vuelve el PC. Los equipos, que

estaban muertos hace unos años hanaparecido con fuerza en esta edicióndel Mobile . Lo hacen bajo la apa-riencia de híbridos y en la mayoríade los casos imitando el diseño de laexitosa Surface de Microsoft. De en-tre todas destaca la tableta-PC de lachina Huawei. El MateBook es unportátil 2-en-1 diseñado para satisfa-cer las necesidades de los usuarios denegocios. Basado en el éxito de

Huawei a la hora de ofrecer disposi-tivos de consumo móviles de gamaalta potentes y con un bonito diseño,el MateBook se define a sí mismocomo una herramienta de producti-vidad móvil que integra de maneraimpecable movilidad, alta eficiencia,trabajo y entretenimiento. Con unprecio que rondará entre los 600 y700 euros, el MateBook responde ala demanda de dispositivos portátilesinteligentes y elegantes que permitana los usuarios estar conectados encualquier situación. Diseñado comouna solución completa para usuariosque disfrutan de la flexibilidad de undispositivo convertible, el MateBookes un producto premium que conju-ga perfectamente movilidad, produc-tividad y diseño.

IOT Y REALIDAD VIRTUALO al revés, porque la realidad vir-

tual se ha colado como la estrella deesta edición del MWC, aunque sólosea por la imagen que ha recorridomedio mundo en la que nadie se dacuenta de la presencia del fundadorde Facebook a una presentación porencontrarse todos los asistentes conunas gafas de realidad virtual puestas.Más allá de éstas, destaca la habita-ción virtual presentada por Fujitsu:un espacio donde libera a las perso-nas de pantallas, tabletas, dispositivosinteligentes y desarrolla una habita-ción donde podemos proyectar ymover con nuestras manos la infor-mación que habitualmente compar-timos con nuestros dispositivos.

En cuanto a IoT destaca la reali-dad del coche conectado. De hecholos fabricantes de automóviles hanrobado protagonismo a los fabrican-

tes de móviles tanto por las so-luciones presentadas como

por la presencia de gran-des estrellas.

SOBRESALIENTEWEARABLESEl mercado de wearables en todo el mundo dio

un paso hacia adelante durante el cuarto

trimestre de 2015 (4Q15). De acuerdo con los

datos de IDC publicados hace sólo unas horas en

su informe Worldwide Quarterly Wearable Device

Tracker, los fabricantes vendieron un total de

27,4 millones de unidades durante el periodo de

vacaciones, superando los niveles del cuarto

trimestre de 2014 en un 126,9%.

EMPLEOMás de un millón de expertos en tecnología se

van a necesitar en Europa de aquí a 2020 según

se puso de manifiesto en Partner IT Forum

2016, donde se ha puesto de manifiesto –según

el estudio presentado por TICjob, portal de

empleo especializado en profesionales del

ámbito tecnológico– la brecha existente a la hora

de encontrar profesionales que cuenten con la

formación adecuada.

MUY DEFICIENTESEGURIDAD CLOUDSegún un informe de Blue Coat, uno de cada 10

documentos compartidos contienen datos

confidenciales y/o están relacionados con el

cumplimiento normativo, como el código fuente

(48%), datos personales (33%), datos sobre

historiales médicos (14%), y datos de pago

(5%).

SPAMEspaña es responsable de más de 2% del spam

mundial y ocupa la 12ª posición del ranking de

spammers según el informe anual de spam de

2015 de Kaspersky Lab. Según este estudio, el

porcentaje de spam durante esos 12 meses se

redujo en 11,48 puntos porcentuales,

situándose en el 55,28%. En 2015 hubo

algunos cambios en los tres países que lideran

la clasificación de spam mundial: China dejó de

estar entre ellos (6,12%), a pesar de que su

participación subió en 0,59 puntos.

BYTE TI MARZO 2016 9

MateBook de Huawei.

Page 10: Revista Byte TI 236, marzo 2016

“Cada 20 meses tenemos que ges-tionar el doble de información”, ylos presupuestos para llevar a caboesa tarea generalmente no siguen esaaritmética, ironizó el CountryManager para España y Portugal deCommvault, Daniel Calvo, en elcurso de una reunión con un grupode periodistas, en la que hizo balan-ce de los resultados de la compañíaen el último ejercicio, en el que sedestaca, según sus palabras, la apues-ta de la compañía por España.

Daniel Calvo como responsablede una empresa líder en solucionesde protección de datos y de gestiónde la información, aseguró que “lasempresas que gestionan bien sus da-tos serán las que tengan éxito”.Aprovechó asimismo para resaltarlos resultados de la compañía en eltercer trimestre fiscal que concluyóel pasado 31 de diciembre, plasma-dos en “un excelente rendimientosubrayado por unos ingresos de155,7 millones de dólares, benefi-cios de operaciones (no GAAP) de21 millones de dólares y unas ga-nancias diluidas por acción de 0,28dólares (no GAAP)".

"El crecimiento del 24% en ingre-sos secuenciales por software es elresultado de una ejecución sobresa-liente en EEUU y en Europa, pro-movida por un ratio de cierre deoperaciones comerciales muy fuerte.Estos resultados económicos validanla implementación, exitosa y conti-nuada, de nuestras iniciativas detransformación, nuestra tecnología yservicios líderes en la industria, par-ticularmente aquellos que permitena los clientes gestionar su transición

a la nube, y nuestra habilidad deaprovechar las incertidumbres en elpanorama de nuestra competencia",destaca Commvault en el pertinentecomunicado de prensa.

La empresa asegura que está “enuna posición excelente para capitali-zar las oportunidades únicas que senos presentan, incluyendo el incre-mento de nuestra cuota de mercadoen el negocio de la gestión y protec-ción de datos, ampliando nuestrasofertas basadas en la nube y acele-rando nuestro movimiento haciaciertos mercados verticales. Nuestranueva generación de software y pla-taforma de datos, lanzados duranteeste trimestre, se alinean perfecta-mente con los cambios del mercadoy estamos recibiendo una respuestamuy positiva por parte de nuestrosclientes y partners, por lo que ésteserá uno de los cimientos clave parael crecimiento en el año fiscal2017". Los ingresos totales para eltercer trimestre fiscal de 2016 fue-ron de 155,7 millones de dólares, loque supone un incremento del 11%de forma secuencial, un 2% respectoal mismo periodo del año anterior, yun 6% respecto al mismo periododel año anterior.

PRODUCTIVIDAD >>Por Fernando Jofre

Increíble pero cierto. Pocos días antes del MWC de

Barcelona, se ha publicado el primer estudio UX Rank

sobre usabilidad de las webs españolas. Según se

desprende de este completo informe elaborado por Top

Position, Consultora de Marketing y Comunicación

Digital, y basado en la metodología heurística de

Nielsen, los sitios web de las cien principales empresas

que operan en España y escogidas por volumen de

facturación, obtienen una nota media de 5,8 sobre 10

en experiencia de usuario (UX). Más del 90% de los

sitios web analizados obtienen una calificación más que

mejorable. De hecho, y es lo que más me ha llamado la

atención, el 40% de los sitios web no dispone de una

versión compatible con dispositivos móviles, cuando la

tendencia a la movilidad es un tren imparable.

En líneas generales no me extraña este resultado, con

la experiencia del día a día desde mi móvil. Mi caso

“extremo” fue una nueva App para pagar el ticket de

estacionamiento en la calle, para la que el formulario de

registro y de condiciones de uso no se podía cargar en

el móvil… ¡No cabía y no se podía hacer scroll! O sea,

que tenías que irte a casita a darte de alta, para volver

luego a la calle a usar la App. Viendo reflejadas mis

impresiones de este caso particular, los errores más

críticos se producen en los sistemas de ayuda, la

búsqueda, la estructura de formularios, la distribución

del contenido de las páginas, la estructura de

navegación y en general, la adaptabilidad móvil.

Mercadona destaca por la baja puntuación tanto en su

solución de e-commerce como en la web corporativa.

No será por recursos, supongo… más bien se deberá a

una absoluta falta de interés. Adicionalmente, nada

menos que la mitad de los e-commerce (54%) no

ofrece al usuario diferentes formas de pago (¡¡Tan sólo

una!!), lo que supone una barrera en la compra online.

Los realizadores del estudio también destacaron el caso

de Amazon, que es de los que sólo tiene un medio de

pago y ahí están… Pero hay otros detalles

imperdonables, como el que un 76% no muestre de

forma correcta el carrito de la compra y el 58% no

ofrezca una descripción completa del producto.

En general hemos suspendido la prueba y habrá que

ver si reaccionamos para el año que viene. La pena es

que no haya nada parecido sobre UX fuera de España.

Me gustaría contrastarlo, para consolarme.

Las webs españolasson inmóviles

Commvault:“gestionar bien los

datos es clave”

10 MARZO 2016 BYTE TI

Daniel Calvo.

Page 11: Revista Byte TI 236, marzo 2016
Page 12: Revista Byte TI 236, marzo 2016

Vodafone España ha presentado elestudio “La Flexibilidad Laboral:¿amiga o enemiga?”, uno de los ma-yores estudios globales acerca de laflexibilidad laboral realizado entre8.000 empleadores y empleados a lolargo de 10 países en tres continentes.El informe se basa en testimonios delas respuestas de pequeñas y medianasempresas, organizaciones del sectorpúblico y multinacionales y fue expli-cado a la prensa por Andrés Vicente,director general de la Unidad deEmpresas de esta operadora

Según este estudio, el 75% de lasempresas en todo el mundo ya cuentacon unas políticas de trabajo flexibleque permiten a los empleados modifi-car su horario y utilizar las últimastecnologías para trabajar desde casa odurante sus desplazamientos. EnEspaña el porcentaje de empresas queaseguran contar con una política deflexibilidad laboral es del 81%.

Algunas de las conclusiones globa-les más destacadas que indican la me-jora en el rendimiento que se producea consecuencia de la flexibilidad labo-ral son:

• El 61% de las empresas señaló unincremento en los beneficios de sucompañía

• El 83% señaló una mejora de laproductividad

• El 58% cree que las políticas la-borales flexibles han influido positiva-mente en la reputación de la organi-zación

El estudio de Vodafone, “LaFlexibilidad Laboral: ¿amiga o enemi-ga?” también ha concluido que exis-ten marcadas diferencias entre los

grupos de edad en el lugar de trabajo.Las nuevas generaciones están adop-tando tecnologías instintivamente co-mo, por ejemplo, los servicios cloud,la mensajería avanzada y la videocon-ferencia, que son cruciales para la fle-xibilidad laboral. En este sentido, losinvestigadores han detectado que parael 72% de las personas en la franja deedad de los 18 a los 24 años la flexibi-lidad en el trabajo mejoraría la cali-dad de éste. Sin embargo, ese porcen-taje desciende a un 38% en los en-cuestados con más de 55 años.

En España, el 81% de las empresasaseguran contar con una política deflexibilidad laboral y el 89% de ellasasegura que ha tenido un impactopositivo en su productividad, un por-centaje mayor que la media situadaen el 83% y del que registran paísescomo Estados Unidos (86%) y ReinoUnido (78%).

En nuestro país, la rápida adopciónde los servicios de datos de alta velo-cidad para móviles, el ancho de banday los servicios cloud están desempe-ñando un papel integral en esta revo-lución del lugar de trabajo: el 67% seconecta a Internet a través de la cone-xión de banda ancha de su hogarcuando teletrabaja (frente al 61% demedia), mientras que el 30% lo hacea través de 3G (24% de media) y el25% a través de 4G (frente al 18% demedia). El 71% de los empleados es-pañoles entrevistados utiliza su propiosmartphone para trabajar de formaflexible fuera de su lugar de trabajo(frente al 50% de media del estudio)y sólo el 20% usa uno proporcionadopor la empresa en la que trabaja.

España a la cabeza de la

flexibilidad laboral

ESTUDIO >>Por Manuel Navarro

Llevamos ya un tiempo asistiendo a un intenso

debate sobre la libertad de expresión. Es un

derecho irrenunciable y que hay que defender a

toda costa.

En los últimos tiempos, vemos como numerosos

gobiernos, entre ellos el español, están dictando

leyes que reducen este derecho constitucional

amparándose en la seguridad. Dado que vivimos

en un mundo convulso, la seguridad se convierte

en un elemento esencial que permite a Gobiernos

y Estados restringir varias libertades, entre ellas la

de la posibilidad de decir y opinar sobre lo que

cada uno tenga a bien, sin ser “represaliado”. Es

algo que no deberíamos consentir.

Pero una cosa es la libertad de expresión y otra

la libertad de insulto. Y de esto último andamos

sobrados últimamente. Basta darse una vualta por

cualquier red social para comprobar que éstas son

un auténtico vertedero de basura. Da igual el tema

del que se trate: puede ser política, deporte,

tecnología, cine, cultura. Siempre que exista una

controversia el insulto está asegurado.

Se supone que la gente que habita en esas

redes no diría las cosas que escribe si estuviera en

el mundo real. Twitter o Facebook les dan patente

de corso para transformarse en seres

auténticamente despreciables (en un estadio de

fútbol también se pueden ver estos

comportamientos). Se suele decir que se

aprovechan del anonimato, pero la realidad es que

la gran mayoría de esos perfiles no son anónimos.

Son gente con nombre y apellidos, que pueden ser

identificados pero contra las que las Fuerzas de

Seguridad no pueden hacer nada sin que haya una

denuncia previa (gracias a que vivimos en un

Estado de Derecho).

Pero sería loable que, de la misma forma que

esas redes cierran perfiles del Estado Islámico, lo

hicieran con una innumerable cantidad de

personajes que, ante todo, lo único que

demuestran es una gran ignorancia y falta de

respeto a los demás.

Libertad deexpresión,no de insulto

12 MARZO 2016 BYTE TI

Page 13: Revista Byte TI 236, marzo 2016
Page 14: Revista Byte TI 236, marzo 2016

Uno de los problemas de las em-presas y que se ha convertido enuno de sus mayores temores es ladeserción de clientes. Saber actuarantes de que éstos se vayan con unaempresa de la competencia es unaprioridad para ellas. Para solucionarestos problemas, Hitachi DataSystems (HDS) ha presentado lanueva plataforma Hitachi UnifiedCompute Platform (UCP) 6000 pa-ra la solución Predictive Analytics,con software de análisis de nuevageneración integrado que predice ladeserción de los clientes, común-mente conocida como “rotación”.La solución ofrece a los proveedoresde servicios de telecomunicaciones ymedios una visión del comporta-miento de los clientes con valoracio-nes predictivas que permiten tomardecisiones en tiempo real. Utiliza laarquitectura abierta y escalable deHitachi UCP, diseñada para permi-tir un alto rendimiento, cargas detrabajo críticas y un escalado sin in-terrupciones. Gracias a la capacidad

de hacer frente de forma proactiva ala deserción de los clientes, los pro-veedores de servicios pueden obte-ner una ventaja competitiva y au-mentar la satisfacción y la fidelidadde los clientes identificando a lossuscriptores más propensos a la rota-ción y creando ofertas de retenciónespecíficas antes de que los clientesse marchen.

La plataforma Hitachi UCP 6000para Predictive Analytics se basa enla solución de infraestructura con-vergente altamente escalable HitachiUCP para SAP HANA, que ayuda alos clientes a obtener valor con másrapidez. Gracias a su almacenamien-to, su capacidad de networking y losservidores blade de nivel empresarialcompletamente integrados, UCP6000 para SAP HANA ofrece undespliegue simplificado de entornosde soluciones SAP, acelera la obten-ción de valor, evita las interrupcio-nes en las infraestructuras de TI ygarantiza los máximos niveles derendimiento de las aplicaciones.

HDS logra predecir la deserción

de los clientes

BIG DATA >>Por Óscar González

Los malos no descansan. Y el infinito

mundo de los “backdoors” parece que sigue

siendo muy lucrativo.

Tanto como para diseñar, orquestar y

ejecutar ataques a diestro y siniestro. La

última víctima ha sido la web de Linux Mint,

que se ha visto comprometida, habiendo

sustituido las ISO de la versión 1.73

Cinnamon de la conocida distribución Linux.

Lo que ha ocurrido es que la ISO fraudulenta

contaba con un “backdoor” de fábrica.

Afortunadamente, el problema se ha

detectado y no ha ido a mas, aunque no deja

de ser preocupante lo desprotegidos que

estamos, cuando a empresas de este calibre,

y que supuestamente cuentan con el apoyo

de una gran comunidad técnica detrás, le

cuelan “goles” de este calibre, en donde la

cadena de confianza se rompe en su primer

eslabón.

En teoría los ISO deberían estar

calculados con un “checksum” MD5 que

ofrece ciertas garantías (aunque no totales)

de confiabilidad, aunque en la práctica

pocos usuarios están ralizando tal

comprobación.

Conviene recordar que en estos momentos

Linux Mint es una de las distribuciones

Linux que cuenta con un mayor número de

usuarios y es una de las más populares del

mercado, estando a fecha actual en el

primer puesto en distrowatch.com.

De hecho, supera por un amplio margen a

otras grandes distribuciones, como Debian o

Ubuntu. Esto hace que el público objetivo

para el ataque sea numeroso, y por tanto los

mecanismos internos de control de la

compañía deberán mejorar en el futuro mas

cercano para impedir este tipo de

suplantaciones de código.

LinuxMint ha sidohackeado

14 MARZO 2016 BYTE TI

Page 15: Revista Byte TI 236, marzo 2016
Page 16: Revista Byte TI 236, marzo 2016

“Como compañía que se encuentra de-trás de algunos de los displays más brillan-tes y potentes del mundo, en Samsungbuscamos constantemente nuevas vías paraafinar nuestra tecnología y capacitar anuestros partners para que puedan ofrecerexperiencias diferentes a sus clientes”, se-ñaló primeramente Ángel Herrero,Channel Sales Senior Manager deSamsung Electronics. “Nos entusiasma po-der llevar a ISE 2016 nuestra visión sobreel futuro, y demostrar cómo nuestras solu-ciones ‘total display’ descubren oportuni-dades no explotadas hasta ahora para quelos usuarios suministren contenidos frescose interactivos a sus audiencias más relevan-tes”. La gama de productos de Samsung vadesde video walls a gran escala y señaliza-ción LED cristalina a OLEDs transparen-tes y displays espejo.

Tal y como explicó la portavoz de la fir-ma coreana, la gama de señalización de ex-teriores de Samsung permite a las empre-sas compartir contenidos luminosos y dealta visibilidad incluso en las condicionesmás adversas. Con el display OH55D co-mo solución destacada, las tecnologías deexteriores de Samsung incluyen sistemasintegrados de calefacción y refrigeraciónque ajustan la configuración para garanti-zar un rendimiento continuo en tempera-turas desde -30 a 50º C. Por otro lado, eldisplay OH55D cuenta con la certifica-ción IP56 por su protección contra el pol-vo y el agua.

Fácil de instalar en kioscos y otros esce-

narios complejos de uso en exteriores, eldisplay OH55D mantiene un brillo con-sistente de 2.500 nit y un ratio de contras-te de 5.000:1. Combinado con un sensorde brillo automático integrado que ajustala configuración en tiempo real, los usua-rios pueden estar seguros de que sus men-sajes se verán claramente minimizándoseinterferencias procedentes de fuentes deluz ambiente y natural.

VIDEO WALLS “Optimizados para una gran variedad deaplicaciones visuales de interior enentornos retail, corporativo y espaciospúblicos, los video walls UD55E-Aprofesionales con marco delgado (3,5 mmde marco a marco) combinan capacidadesavanzadas para la gestión del color conmejoras visuales en señalización de granformato para ofrecer contenidos claros y

consistentes. Cada video wall UD55E-Aes sometido a una rigurosa calibración yajuste de fábrica para evitar lasirregularidades en la precisión del brillo yel color, garantizando que los espectadoresreciban los mensajes sin distraccionesvisuales. Como los primeros video walls dela industria que incluyen puertosintegrados DisplayPort (DP) 1.2 yHDMI, los displays UD55E-A seacomodan a los contenidos UHD en altaresolución a través de diversasconfiguraciones”.

Diseñados para los entornos corporati-vos, salas de control y atención al cliente,los displays de interiores SMART LED deSamsung suministran contenidos atracti-vos e inspiran la colaboración a un bajocoste total de propiedad. Estos displays in-cluyen diodos de primer nivel y composi-ciones personalizables.

SEÑALÉTICA>>

16 MARZO 2016 BYTE TI

Samsung apuesta por latecnología display

Samsung ha mostrado su portfolio de soluciones de señalización digital y displays en la feriaIntegrated Systems Europe (ISE) 2016, que se celebró en el RAI de Ámsterdam. YilkaRodríguez, Product Manager Display B2B de la filial española, hizo un recorrido de los

productos presentados por la firma coreana con un reducido grupo de periodistas españolespresentes en la feria.

Page 17: Revista Byte TI 236, marzo 2016
Page 18: Revista Byte TI 236, marzo 2016

El HP Elite x3 con Windows 10 mobile actúacomo un phablet, un portátil y un ordenador desobremesa desde un único dispositivo informático,permitiendo a los usuarios moverse fácilmente en-tre diferentes aplicaciones de productividad, deforma sencilla a través de distintos entornos.

"E! último procesador de Qualcomm, combina-do con el liderazgo de HP en PCs profesionales,está ayudando a creare/futuro de la computación",ha declarado Steve Mollenkopf, CEO deQualcornmlncorporated. "El uso innovador quehace HP del procesador Snapdragon 820 con LTEaprovecha el potente rendimiento del procesadoryreduce el consumo de energía para para ofreceruna experiencia como sifuera un PC en el phabletHP Elite x3

"La velocidad es cada vez más importante en losnegocios, obligando a cada compañía a dotar a sususuarios con las herramientas necesarias para reali-zar sus tareas en cualquier momento, en cualquierlugar y en cualquier dispositivo", ha afirmadoMarc Benioff, presidente y CEO de Salesforce."Estamos orgullosos de trabajar con partners comoHPy Microsoft para incluirla potencio deSalesforcel y de/a plataforma de CRM número delmundo en las manos de cada usuario móvil'

"El planteamiento end-to-end de HP en elElitex3 es innovador', ha señalado Tom Richards,CEO de CDW. "Por sísalo, es un dispositivo im-presionante, pero el verdadero avance es el ecosis-tema de accesorios del Elite x3, que acciona unaexperiencia integrada en las plataformas de com-putación, y ofrece una solución más allá delBYOD y hacia la transformación de/flujo de traba-jo móvil'

DISPOSITIVO ÚNICOEl Elite x3 es el primer dispositivo móvil inte-

grado para la empresa que permite pasar sin es-

fuerzo de utilizar un phablet, a un portátil y un so-bremesa a través de un único dispositivo. Al utili-zar Continuum en Windows 10, el Elite x3 permi-te realizar transiciones multipantalla sencillas entreun entorno de teléfono y el del escritorio de unPC2. Los usuarios pueden acoplar el Elite x3 consu ecosistema de accesorios para tener la experien-cia de productividad de un sobremesa y un portá-til, mientras se desplazan con un phablet profesio-nal Premium.

“Gracias a ello, los usuarios pueden pasar fácil-mente de utilizar el Elite x3 como un sobremesa,un portátil o un dispositivo móvil, sin tener quepreocuparse de qué dispositivo tiene que utilizaren cada entorno. Asimismo, este nuevo equipotambién utiliza reconocimiento biométrico paradesbloquearlo, añadiendo una capa extra de pro-tección para los clientes profesionales·.

"Los datos que tenemos delos clientes nos indican quehay un grupo de clientes pro-fesionales que no ve satisfechopor completo sus necesidadesen cuanto a movilidad y pro-ductividad en loqueo nivel dePCse refiere", señala MichaelPark, vicepresidente y directorgeneral de Movilidad de HPInc. "El futuro de computa-ción lo vemos en el HP Elitex3 - un dispositivo que real-mente puede actuar como to-dos los demás: una solución detecnología moderna para unpuesto de trabajo móvil com-binado con mayores beneficiospara las TI'.

El Elite x3 aprovecha la po-tencia del procesador

Snapdragon 820 y Windows 10 Mobile3 conWindows Continuum2 y con el HP Desk Dock yMobile Extender opcionales, que hace posible quelos usuarios puedan seguir trabajando en la formaen que están habituados, independientemente dedonde se encuentren. Los usuarios también pue-den disfrutar de la rapidez a la hora de cargar labatería con la tecnología Quatcomms QuickChargeTM 3.0.

El Desk Dock ofrece una experiencia sobremesacompleta para el Elite x3. Este accesorio incluyeun puerto de pantalla para poder utilizar un moni-tor externo, dos USB-A y una conexiónUSB_CTM, así como cableado Ethernet para po-der incrementar sin problemas la productividad delos usuarios en su puesto de trabajo. Las docks delElite x3 permiten colocar el dispositivo en modovertical en un ángulo de visión cómodo cuando es-

tá sentado en un escritorio.Asimismo, puede apoyar el Elitex3 con y sin funda protectora.

El HP Mobite Extender creauna experiencia de portátil utili-zando la pantalla HO de 12,5pulgadas (31,7cm) con un pesode cerca del kilo. Para tener unamayor seguridad, ningún dato sealmacena en el Mobile Extender,y todas las apps, contraseñas yarchivos se gestionan y almace-nan desde el Elite x3.

El Elite x3 también permite atrabajar con las multitud deapps. El HP Workspace4 - uncatálogo de aplicaciones diseña-das por HP para facilitar el acce-so sencillo a apps virtualizadas.Este catálogo posibilita crear unPC virtual.

MOVILIDAD>>

18 MARZO 2016 BYTE TI

HP se alía con Microsoft en el mundo Phablet

HP Inc. ha presentado una solución que pretende revolucionar la experiencia de la informáticamóvil. Se trata de un nuevo ecosistema móvil diseñado para ser tan versátil como para hacer

frente al masivo cambio que se está produciendo en torno a dónde y cómo trabajamos.

Page 19: Revista Byte TI 236, marzo 2016

El primero de todos, .NET. En opi-nión de Nadella, “nos encontramos anteel mejor momento para que los desarro-lladores trabajen sobre aplicaciones crea-das bajo .Net”. En poco más de 30 mi-nutos, breves pero intensos, Nadella des-tacó además las ventajas que tiene Office365 para las compañías y cómo éstas es-tán aprovechando todas sus bondadescon una satisfacción prácticamente del100%.

Satya Nadella ha explicado a los másde 1.700 asistentes a su keynote la mi-sión, visión, ambiciones y oportunidadesque Microsoft da a los desarrolladores enun mundo mobile first, cloud first.

El evento ha contado con un total de40 sesiones divididas en ocho tracks enlos que desarrolladores y profesionalesde tecnología han podido conocer cómosacar el máximo provecho a todas lasnovedades de la plataforma .NET y lasherramientas de desarrollo disponibles.Desde programación Web a aplicacionespara dispositivos Windows, pasando porla nube o Internet of Things (IoT), losasistentes han conocido más sobre todaslas posibilidades que Microsoft les brin-da.

HERRAMIENTAS .NET PARATODOS LOS ESCENARIOS

Hoy en día con la proliferación de to-do tipo de dispositivos y plataformas esfundamental dotar a los expertos en pro-gramación de las herramientas que con-sigan aprovechar al máximo el desarrollode soluciones para llegar a más gente.

En esta línea, Microsoft continúa con

su fuerte apuesta por .NET. El cual hasido optimizado para proporcionar elmáximo rendimiento en solucionescloud independientemente del sistemaoperativo, incluidos Linux, OSX yWindows. Además, gracias a los nuevosmétodos de desarrollo de aplicaciones,ahora es posible crear una única aplica-ción universal que se adapte a cualquiertipo de dispositivo donde se ejecuteWindows 10, ya sean ordenadores,smartphones, tabletas, videoconsolas eincluso dispositivos IoT. Estas aplicacio-nes pueden contar con todas las funcio-nes que llegaron con el nuevo sistemaoperativo, como por ejemplo Cortana, oel uso de Continuum, la característicaque permite conectar un smartphone acualquier monitor y utilizarlo como sifuera un PC

Pero además de esto, Microsoft man-tiene su compromiso con la filosofía“mobile first, cloud first”, para conseguir

que, en un mundo en constante evolu-ción, una persona o empresa sea capazde obtener la mayor productividad inde-pendientemente de la plataforma sobrela que opere. Por esta razón, uno de lostracks más destacados durante la dotNetConference 2016 fue precisamente el deCross-Plat, donde Microsoft mostró a lacomunidad de desarrolladores todas lassoluciones multiplataforma disponibles.

En este sentido, por ejemplo, se mos-traron todas las mejoras de ASP. NETCore, completamente adaptado a unmundo Open Source para poder ejecu-tarse desde distintos sistemas operativos,ya sea Windows, OS X o Linux.También pudieron verse diferentes me-todologías de desarrollo y consejos parautilizar Visual Studio y sus funciones dedesarrollo multiplataforma, en donde sepueden crear aplicaciones para iOS,Android y Windows con .NETFramework.

PRODUCTIVIDAD>>

BYTE TI MARZO 2016 19

Satya Nadella brilla en laconferencia dotNet de Microsoft

Satya Nadella, como estrella de la conferencia dotNet que ha tenido lugar en Madrid a lolargo de esta mañana. El máximo responsable de Microsoft desarrolló todos los apartados en

los que la compañía pretende hacer hincapié.

Page 20: Revista Byte TI 236, marzo 2016

DESAYUNOS TECNOLÓGICOS

Cuál es la situación del mercadode Big Data fue el primer temaque se abordó. El encargado deabrir el debate fue JavierGallego, Solutions Manager de

Dell para quien “en España se está avanzan-do en este sector. Vemos crecimientos muyimportantes y expectativas de crecimientotambién muy importantes. Vemos queempresas que utilizan estas tecnologías cre-cen más que las que no lo hacen. Se trata deuna realidad que ya se encuentra presenteen sectores como automoción, salud, retaily Administración Pública”. En la mismalínea se posicionó Javier Martínez, DirectorTécnico de NetApp para quien desde sucompañía “se ven que hay proyectos. Haymucha actividad. Hay muchas empresasque ven que se pueden ir a despliegues tipocloud para desarrollar este tipo de platafor-mas y proyectos. Un aspecto destacable esque hay muchos proyectos que se estánapoyando en cloud”.

Para Jordi Florenza, Digital Business &Innovation Manager de Informática ElCorte Inglés, la situación del mercado deBig Data “es positiva pero vemos que lasgrandes organizaciones no tienen apenasproyectos de Big Data si lo comparamoscon otros países, lo que quiere decir quehay mucho camino por recorrer. Una venta-ja es que la puesta en marcha de estos pro-

yectos, gracias a la nube, es muy cómoda.Luego hay empresas muy de nicho quefavorecen mucho trabajar en proyectos deBig Data. Vemos que el mercado no estátodavía maduro”. “El mercado internacionalha salido mucho antes que nosotros. Losespañoles somos más tímidos pero una vezque la adoptamos, lo hacemos de formamás rápida, pero aún estamos en la fase deearly adopters. Las empresas empiezan aentender qué es Big Data que no es otracosa que el datawarehouse, con la diferenciaque se reducen los costes drásticamente.Todo el mundo habla de hadoop y spak y elbig data, sin embargo, es mucho más queeso. Vamos a pasar a la parte de mercadomaduro de forma muy rápida”, aseguróMiguel Ángel Martín, Big data/PureDatafor Analytics & Database Sales Team leaderde IBM.

Finalmente, Javier Román,Big DataArchitect Red Hat aseguró que “el mercadoes prometedor pero hay que tomarlo concautela, porque se está convirtiendo en unamoda. Todo el mundo quiere hacer un tes-ting sobre en qué consiste esto y no todaslas empresas necesitan meterse en proyectosde Big Data. A lo mejor para determinadasempresas sólo se necesita el tradicional data-warehhouse porque no tiene un volumen dedatos suficiente para meterse en un proyec-to de Big Data. Aún así el mercado es bas-

tante prometedor”. Esta declaración, noconvenció a todos los asistentes, ya que síconsideraban que Big Data es apropiadopara todas las empresas: “El valor no está enla tecnología, sino en el dato. Yo creo que siquieres ser una empresa innovadora no tepuedes conformar con la tecnología que tie-nes”, afirmó el portavoz de IBM

INFORMACIÓN EN TIEMPOREAL

Una de las claves de Big Data es la posi-bilidad de extraer el valor al dato en tiemporeal y poder tomar decisiones en un instantepreciso. “Es un concepto nuevo de tratarcon los datos. -afirmó el portavoz de RedHat-. Se trata de ser flexibles a la hora derecibir la información. El dato tiene quedirigir cuáles son las aplicaciones que senecesitan en las empresas. Se trata de ponertecnologías nuevas y haciendo saber que acambio de la velocidad se puede perder cier-ta información. Como se habla de un granvolumen se pueden hacer ciertas concesio-nes”.

Para Miguel Ángel Martín, “la analíticaen tiempo real es más antigua que Big Dataen sí. Al final, es la tecnología analítica peroejecutada en modo no reposo. El dato valecuando se produce. Estás analizando ruidos,vídeosensores y determinas que se está pro-duciendo un problema, por ejemplo. O el

20 MARZO 2016 BYTE TI

Big Data se ha convertido en uno de los elementos de mayor actualidad del mundo delas TIC. Para hablar de ello, Byte TI organizó un desayunó que contó con la asistencia

de Javier Gallego, Solutions Manager de Dell; Javier Martínez, Director Técnico deNetApp; Jordi Florenza, Digital Business & Innovation Manager de IECISA; Miguel

Ángel Martín, Big data/PureData for Analytics & Database Sales Team leader de IBM yJavier Román,Big Data Architect de Red Hat.

Big Data: exprimir el dato

desayunos 236_tendencias 168-2 29/02/2016 11:58 Página 2

Page 21: Revista Byte TI 236, marzo 2016

caso de las apuestas ilegales. En la evolucióndel Big Data han surgido otras tecnologíasque nos van a permitir tener resultados muyrápido, pero eso no es Big Data”. Para elportavoz de Informática El Corte Inglés, “elproblema, muchas veces, se encuentra en laarquitectura que hay detrás que imposibilitadarle al cliente la información que necesitaen tiempo real”. Una de las claves en losproyectos de Big Data, según JavierMartínez es que “si todo lo que queremosmontar, tiene que ser dinámico, elástico,etc. no vale con la arquitectura tradicional.Es decir, lo que se denomina tercera plata-forma. Los entornos de Big Data nos exigencambiar la infraestructura de IT.Probablemente realizar todos estos cambiosrequiere un cambio generacional, porquerequiere montar una arquitectura diferentea la que tenemos hoy”.

Finalmente, y para Javier Gallego es nece-sario hacer hincapié en que “Big Data seasocia con incertidumbre porque no vamosa ser 100% exactos. En cuanto al real timedepende del caso de uso. La solución seencuentra en una combinación deHardware y Software. Tecnologías comoSparc están ayudando a reducir los costes yque las empresas pequeñas puedan hacercosas que antes pertenecían a las grandescorporaciones”.

CLOUD Y BIG DATA

La asociación de cloud y Big Data es unrecurrente. De hecho, ésta última no podríaexistir, al menos en los términos que cono-cemos, sin la existencia de la primera.Como señaló el portavoz de Dell, “dar acce-so de una forma sencilla es posible gracias acloud. Poder hacer análisis puntuales es unaventaja. Vamos hacia un modelo híbridoporque es la lógica, ya que hay datos quenadie va a querer subir a la nube. Los pro-veedores de tecnología hemos facilitadomucho que a través de arquitecturas de refe-rencia, compañías medianas puedan utilizarherramientas en casa que le favorezcan irhacia Big Data”. Y es que, es en el modelohíbrido donde parecen estar las tendencias.Así lo asegura también el portavoz deNetApp para quien “la clave es el modelohíbrido. Lo vemos claramente y nosotrosfacilitamos la elección de tal forma quehaya un modelo de compatibilidad paraque el cliente pueda ir hacia un modelo dedatos compatible”. Para Jordi Florenza, “lanube facilita mucho la entrada de pequeñasy medianas empresas para que vayan haciaBig Data. Las gran ventaja es el tema decostes, la escalabilidad. Este, para mí es eltema más importante, más que el coste. Lasempresas, a la hora de calcular no tienenclaro el coste, sólo se fijan en que es unmodelo de pago por uso y eso hay que revi-sarlo”. “La nube nos va a dar time to value.Hay que decir al cliente que solo paga por

uso y no tiene que comprar la infraestructu-ra. Siempre va a salir más barato tenerla enla cloud. En Big Data, una de las claves esque el mundo open source ha desarrolladoalgo muy bueno y muchos fabricantes sehan unido en un Open Data Platform. Seestá fomentando las tecnologías Big Data,Open Source y que vayan en la cloud” ase-guró Miguel Ángel Martín de IBM. ParaJavier Román,Big Data Architect Red Hat,“hay dos claves importantes que es que hayalgo recurrente que es la agilifad a la horade tratar el dato. Es la doble velocidad:cómo convivir sistemas estáticos que fun-cionan muy bien con estas tecnologías queson muy rápidas. Esto lo permiten lasherramientas cloud. La otra clave es la elas-ticidad, la optimización de los recursos. Entemas de Big Data donde necesitas muchasmáquinas que trabajan en paralelo, dimen-sionar los datos, saber cuando se producenlos picos de carga y llevarlos a la cloudpública es fundamental para poder trabajarde forma correcta y ser elásticos. Cloud esalgo que ya no se replantea nadie”.

INICIAR UN PROYECTO BIGDATA

¿Qué debe hacer una empresa que consi-dera que necesita introducirse en un proyec-to de Big Data? Esta fue otra de las cuestio-nes que surgieron durante la celebración deldesayuno tecnológico. En opinión del por-

BYTE TI MARZO 2016 21

desayunos 236_tendencias 168-2 29/02/2016 11:58 Página 3

Page 22: Revista Byte TI 236, marzo 2016

tavoz de Red Hat, “lo primero es saber lasnecesidades que tienen las empresas.Muchas de ellas no saben qué es lo que tie-nen que hacer. Un sistema como Hadooppuede almacenar muchos archivos y datos.Primero es buscar el caso de uso y eso escomplejo. Un proyecto de Big Data escomplejo: hay que ver como van a interac-tuar unos sistemas con otros o cómo vas aromper los silos de datos”. Para MiguelÁngel Martín de IBM, “Hay varios mode-los. El revolucionario, que almacena datos yluego ya verá que hace y luego el evolutivo,que tiene datawarehouse, ya hacia predic-ciones y con el que no tienes que tenertodos los datos guardados. Hay empresasque van hacia la monetización del dato. Nohay que volcar todo. Te vas a encontrar conque vas a tener un proyecto a medio y largoplazo y además va a haber empresas que tevan a dar información. Es decir, tú vas acomprar el dato. Lo que yo aconsejaría seríaempezar con un caso de uso sencillo y ya seirá creciendo”.

Para el portavoz de Informática el CorteInglés, “el éxito de los proyectos de BigData consiste primero en ver el caso de usoque le quieren dar. Una vez que se entiendael concepto de Big Data y todo lo que hay

detrás, entonces ya se puede hacer un pro-yecto y casi siempre los proyectos inicialesmás pequeños son los que más éxito tienen.Hay que ir poco a poco, esta es la clave”.Por su parte, el portavoz de NetApp afirmóque nos encontramos en un momento en elque “está cambiando la arquitectura.¿Vamos a seguir haciendo sistemas de alma-cenamiento como antes o nos vamos a ir almodelo de todo definido por software?Todos los fabricantes estamos viendo estaevolución y estamos preparándonos paraello,. Estamos adaptando la tecnología paraque todo sea definido por software paraadaptarnos a esta posible necesidad”. Estecambio también lo percibe Javier Gallegode Dell: “Está cambiando el modelo clara-mente. Hemos cometido en el passado cier-tos errores haciendo que prueben Big Datay no lo hemos llevado a buen puerto. Esimprescindible que ayuden al CEO a que sevea el caso de uso real, las ventajas quetiene, cómo puede adelantar al rival con laexplotación del dato, etc. No nos podemosconformar con que el CIO pruebe la tecno-logía”.

SEGURIDAD DEL DATOUno de los problemas, sobre todo si se

lleva el proyecto de Big Data a la nube, es elrelacionado con la seguridad. En ocasiones,ésta ejerce de freno para llevar a cabo undeterminado proyecto. Tal y como aseguróJavier Martñinez de NetApp, “la primerapreocupación de todo el mundo es la segu-ridad. Nosotros planteamos un modelo quees tener los datos cercanos al cloud. Esdecir, los datos están en un CPD al lado delcloud. Se trata de un término medio paramitigar los problemas de quién gestiona losdatos, etc”. Para Jordi Florenza de IECISA,“el tema de seguridad es más importante eluso que se da al dato que las herramientas.Al final el tema está en el uso que se da alos datos. Luego está el tema que hay admi-nistradores de sistemas que tiene acceso alos datos y esto es un punto de seguridadimportante que también hay que tener encuenta. Lo importante es el uso que ledamos a la seguridad de los datos”.Finalmente, Javier Román de Red Hat,afirmó que “cuando se habla de seguridadhay que hablar de personas. Igual que esta-mos protegiendo el mal uso de la informa-ción tiene que haber personas que se encar-guen de tutelar el dato. Estas personas lotienen que cuidar, ver quién puede accedery quién no, etc.

DESAYUNOS TECNOLÓGICOS

22 MARZO 2016 BYTE TI

Javier Gallego, Solutions Manager de Dell

LO

S P

RO

TAG

ON

ISTA

S

Miguel Ángel Martín, Big data/PureData forAnalytics & Database Sales Team leader de IBM

Javier Román,Big Data Architect Red Hat

Javier Martínez, Director Técnico de NetApp

Jordi Florenza, Digital Business & InnovationManager de Informática El Corte Inglés

desayunos 236_tendencias 168-2 29/02/2016 11:58 Página 4

Page 23: Revista Byte TI 236, marzo 2016

DESAYUNOS TECNOLÓGICOS

BYTE TI MARZO 2016 23

IBM: En la actualidad, más de 15.000 consultores de analítica, 6.000 business partners dedicados a solu-ciones sectoriales y 400 matemáticos están ayudando a los clientes de IBM a entender los volúmenes masi-vos de información como paso previo a la transformación de sus organizaciones. Barceló Viajes, el InstitutoCatalán de la Salud, Mapfre, Prisa o Consum son algunas de las empresas y entidades en España que ya hanimplantado soluciones de analítica avanzada de IBM. En 2014 se hizo el mayor anuncio de la última década en el área de analítica: Watson Analytics, un servicioinnovador que utiliza la tecnología cognitiva y el reconocimiento del lenguaje natural. El servicio, disponibleen el mercado de aplicaciones en la nube de IBM (Cloud Marketplace), proporciona acceso instantáneo a he-rramientas analíticas visuales con una extraordinaria potencia de análisis

DELL: De acuerdo con el Dell Global Technology Adoption Index, las organizaciones con datos correctamen-te utilizados en los últimos tres años crecieron casi dos veces más que las que no: 14 % frente al 8 % . Sinembargo, el mismo estudio también encontró que sólo el 39 % de las organizaciones sabe cómo extraer valora partir de los datos y actuar en consecuencia. Los silos de datos, la percepción de que Big Data es más unmito que una realidad, y el riesgo asociado al cambio son vistos como los mayores frenos a su adopción. Lasherramientas de Big Data tienen múltiples campos de aplicación y nos ayudan a alinear las tecnologías de lainformación y las áreas de negocio para proporcionar todo el potencial del análisis de los datos a todos losusuarios, a la vez que se aplica la Economía del Dato. En Dell combinamos el procesado de lenguaje natu-ral, el aprendizaje de las máquinas y las tecnologías de análisis de sentimiento, con capacidades de búsque-da y visualización de fácil utilización. Nuestra solución de análisis de datos permite transformar los datosestructurados y no estructurados en información analítica sin la complejidad, el tiempo y los costes de otrassoluciones. Permítanos ayudarle en la manera de recopilar y gestionar datos de negocio para poder tomar de-cisiones basadas en una mejor información.

NETAPP: Con su concepto de tejido de datos, o Data Fabric, NetApp ofrece una solución adecuada paraimplementar una infraestructura multi-proveedor para Big Data. Las empresas pueden tener control total desus datos, utilizando sistemas de almacenamiento locales o remotos, y aprovechar la potencia de computa-ción de una o varias nubes. El uso de recursos de computación externos permitirá a las medianas empresasintegrar los motores de análisis de datos más potentes sin invertir mucho dinero en infraestructura de TI lo-cal.

INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS: Las potentes soluciones de seguridad de Barracuda permiten ase-gurar su organización frente a todo tipo de vectores de amenazas; correo electrónico, aplicaciones web,Servicios en nube pública (como Azure o Amazon), acceso remoto, navegación, Internet móvil y perímetrosde red ya sea en las instalaciones o en la nube. Barracuda aprovecha los beneficios de la combinación dehardware, la nube y la virtualización para responder a todo tipo de amenazas a su organización con la máxi-ma eficacia y simplicidad permitiéndole contar con la máxima protección frente a amenazas “zero day”, mal-ware avanzado, amenazas automatizadas y otros ataques. Asimismo, Las soluciones de Backup y Archivadode Barracuda le permiten proteger sus datos sensibles y correo electrónico (on premises o en cloud) frente aperdidas (borrados accidentales) o ataques (por ejemplo, Cryptolocker).

desayunos 236_tendencias 168-2 29/02/2016 11:58 Página 5

Page 24: Revista Byte TI 236, marzo 2016

Precio699 euros

C/ Chile, 1 - 28290 Las Rozas

EXCELENTEMUY BUENOBUENOACEPTABLEPOBRE

A FAVOR:Espectacular pantalla

EN CONTRA:Precio algo elevado

TECNOLOGÍA

IMPLEMENTACIÓN

RENDIMIENTO

LG

WEBwww.lg.com/es

Análisis

24 MARZO 2016 BYTE TI

Teléfono+34 606.579.491

LG V10, a la altura de los mejores

Y uno de los segmentos donde está consiguiendoéxitos notables es el de la telefónía móvil. Nos

sorprende ahora con un modelo, el LG V10, que notiene nada que envidiar a sus hermanos de compe-tencia. Con una espectacular pantalla, y unas presta-ciones multimedia inéditas en un Smartphone, LGV10 sobresale por su atractivo diseño y sus sorpren-dentes prestaciones: doble cámara frontal, doble pan-talla y modo manual de video en UHD.

EL ÚNICO CON UNA DOBLE PANTALLA

Con este nuevo modelo, la compañía presume detener el único smartphone del mercado que cuentacon una doble pantalla, que se ubica en la partesuperior de la principal - IPS Quantum de 5,7 pul-gadas y resolución QHD. Esta segunda pantalla esun “always on” que mejora la productividad del V10sin afectar a la duración de la batería.

La doble pantalla de LG V10 muestra informaciónclave, como la hora, la fecha y la firma personalizada,mientras la pantalla principal sigue apagada.

NO MÁS PALOS DE SELFIECuenta con una doble cámara frontal de 5 MP de

dos lentes independientes, una de ellas con un ángu-lo de 80 grados, ideal para autofotos; y la otra de 120grados, con efecto de gran angular y perfecta paraselfies de grupo. Fácil y cómodo de usar, las funcio-nalidades de cámara de LG V10 reinventan el selfie ydejan sin sentido a los accesorios que hasta ahora uti-lizábamos para tomar estas imágenes.

EL LG V10 ofrece unas prestaciones hasta ahorainéditas tanto en grabación y como edición de vide-os, también equiparables a las de una cámara devideo profesional. Gracias al modo manual y su capa-cidad de ajustar parámetros como la velocidad deobturación, el número de fotogramas por segundo,sensibilidad ISO, balance de blancos y enfoque, sepuede crear fácilmente vídeos de máxima calidad.Además, permite elegir entre tres resoluciones distin-tas –HD, FHD o UHD- y dos formatos de imagen–estándar de 16:9 o cinematográfico de 21:9.

El equipo cuenta con un slot microSD compatible

con tarjetas de hasta 2TB y con una batería extraíblede 3.000mAh, reemplazable a mitad de la grabaciónsi es necesario, y que puede recargarse por completoen sólo 40 minutos, gracias a la tecnologíaQualcomm Quick Charge 2.0. Otro detalle exclusivoes la incorporación de radio sin tener que estarconectado a Internet.

Sobresale también por su calidad de audio profe-sional y rompe los estándares de audio enSmartphone de alta gama. Incorpora audio 32 bitHi-Fi DAC, un elemento desarrollado por ESSTechnology, la compañía especializada en desarrollode productos de audio profesional. Es el primer dis-positivo que utiliza la antena Qualcomm TruSignal™,que ha sido diseñada para optimizar la intensidad dela señal, asegurar una buena cobertura de datos y evi-tar cortes de llamadas. Finalmente, en materia deseguridad, LG V10 incorpora un nuevo sensor dehuellas dactilares que ayuda a desbloquear elSmartphone y encenderlo al mismo tiempo. Opciónde seguridad que se une al conocido Código deKnock.

Es cierto que la firma coreana LG ha ido siempre a remolque de su gran competidor,Samsung, del mismo país oriental. Esta segunda supo en su momento quitarse el “SanBenito” de firma de “clónicos”. LG ha seguido el mismo camino y, aunque todavía en unescalón inferior, está consiguiendo posicionarse como una referencia.

Page 25: Revista Byte TI 236, marzo 2016

Esta impresora multifunción de HP es perfecta para grandes grupos departamentales. Calidady velocidad son sus aspectos más destacados.

PrecioA partir de 350 euros

Calle de Vicente Aleixandre,1, 28232 Las Rozas

EXCELENTEMUY BUENOBUENOACEPTABLEPOBRE

A FAVOR:Velocidad de impre-sión

EN CONTRA:Escáner

TECNOLOGÍA

IMPLEMENTACIÓN

RENDIMIENTO

HP

WEBwww.hp.es

Análisis

BYTE TI MARZO 2016 25

Teléfono900 990 011

HP LaserJet Pro MFP M477

Hoy en día las empresas piden a un equipo ademásotra serie de prestaciones que este equipo incluye,

entre otras, la seguridad que empieza a ser una prioridaden cualquier tipo de organización. Esta laser jet colorprotege ante las amenazas más frecuentes que acechan aeste tipo de máquinas. Para ello, los usuarios puedenproteger la información y controlar el acceso a los tra-bajos de impresión confidenciales con gracias a la incor-poración de HP JetAdvantage Private Print. Se trata deuna solución de impresión privada y gratuita basada enla nube de HP JetAdvantage On Demand y gracias a lacual se permite salvaguardar documentos imprimiéndo-los en una cola en la nube y, posteriormente, autenticar-se e imprimirlos desde una impresora HP compatible.

VELOCIDADUno de los aspectos más relevantes es la velocidad deimpresión y copia tanto si los documentos son en colorcomo si son en blanco y negro. Una de las carecteríticases que el hecho de imprimir a velocidades elevadas nohace disminuir la calidad de tal forma que los usuariospueden imprimir más páginas en color de lo que lohacían con modelos anteriores. HP, en este sentidoquiere hacer hincapié en que esta calidad se consiguegracias a los cartuchos de tóner original HP especial-mente diseñados con JetIntelligence que ofrecen unmejor rendimiento, un uso más eficiente de la energía.Evidentemente esa calidad no se logra con cartuchos demarca blanca que no son originales, además de que pue-den perjudicar, a la larga al rendimiento del equipo.

En HP son conscientes de que los cartuchos no origina-les son un problema y por ello, los que han incluido eneste equipo, además de aportar una calidad de impre-sión muy importante, permiten imprimir más páginas,lo que hace que se reduzca el precio por página si locomparamos con otros modelos de similares característi-cas.Como hemos dicho la velocidad de impresión es unode los puntos fuertes del equipo lo que lo hace indicadotanto para micropymes de pocos empleados como paraempresas o grupos departamentales de 10-15 personas ycuyas necesidades de impresión se encuentren entre las750 y las 4000 páginas por mes. La primera página seimprime en menos de 7 segundos, según las pruebasrealizadas en Byte TI, lo que supone un ahorro impor-tante de tiempo, ya quwe es en el calentamiento dondemás sufren esta serie de equipos.En cuanto a la función de escáner es quiza la que menosnos ha llamado la atención porque existen multiplesequipos de la propia HP y de otras de la competenciaque cuentan con prestaciones similares. Entre otrosapartados se pueden escanear archivos digitales directa-mente a un correo electrónico, a un USB, a carpetas dered y a la nube. En lo que respecta al ahorro de energía,la HP MFP M477 también se comporta de forma másque sobresaliente. Fundamentalmente porque se puedencrear los documentos a imprimir de forma sencilla conlo que se mantienen los flujos de trabajo. Al incluir unpuerto USB, también se pueden imprimir los docu-mentos desde el propio “pincho” sin necesidad de tenerque usar un ordenador o un dispositivo móvil. Es este, uno de los apartado en los que también destacaeste equipo. Las impresiones desde dispositivos móvilessigue creciendo y es muy posible que en el corto plazo,superen a las impresiones ordenadas desde un PC tradi-cional. La ventaja es que no se necesitan tener aplicacio-nes instaladas en el dispositivo móvil para poder ordenaruna copia de un determinado documento. En cuanto al diseño, HP continúa su apuesta por incor-porar un panel táctil, al igual que los que nos hemosacostumbrado a usar en los smartphones. Esto facilita elacceso a los diferentes menús y cualquier acción sepuede ejecutar de forma tremendamente sencilla. Lapantalla táctil mide casi 11 centímetros lo que facilitalas tareas que queramos llevar a cabo.

Page 26: Revista Byte TI 236, marzo 2016

26 MARZO 2016 BYTE TI

EN PORTADA

A

al

Page 27: Revista Byte TI 236, marzo 2016

BYTE TI MARZO 2016 27

EN PORTADA

Mientras la cantidad de datos se multiplica exponencialmente, las empre-

sas buscan nuevas tecnologías y servicios para almacenarlos. Cloud

Computing y el almacenamiento Flash, son las soluciones que gozan de

mayor receptividad por parte de las organizaciones. Por Manuel Navarro Ruiz

ALMACENAMIENTO:cómo hacer frente

incremento de datos

Page 28: Revista Byte TI 236, marzo 2016

Almacenamiento en la nube, tecnología flash, el poderde la virtualización, la importancia del data center,plataformas convergentes e hiperconvergentes, seguri-dad y protección de datos… Mucho ha cambiado estemercado con respecto a hace unos años. La evolución

es muy rápida debido, en buena medida a que cada vez se crea unmayor número de datos e información que es necesario guardar. Ladiferencia con respecto a antaño es que ya no se busca un almacena-miento de todo: de lo que se trata ahora es de saber gestionar deforma correcta el dato, ver que no existen duplicidades, y extraeraquello que realmente puede ser útil para las organizaciones.

Las tendencias indican que el almacenamiento que hoy conoce-mos, con todas sus nuevas tecnologías, no tendrá nada que ver con elde dentro de unos pocos años. La principal característica del almace-namiento de hoy en día es que cada vez más, las empresas se encuen-tran con la necesidad de analizar la información de la que disponen,para desarrollar el negocio de sus compañías y posicionarlas de unmodo ventajoso respecto a la competencia, con independencia delsector en el que se encuentren. Para realizar este análisis de la infor-mación se usan diferentes tipos de datos (estructurados y no estruc-turados) que proceden de diferentes fuentes y que requieren herra-mientas específicas que sean capaces de exprimir la información paraobtener su parte más valiosa. ¿Cómo se hace este análisis?, JoséAntonio Corredor, Storage Specialist de Dell asegura que para reali-zarlo de forma correcta, “es necesario apoyarse en infraestructuras dealmacenamiento diferentes a las tradicionales, más flexibles, fáciles deimplementar, gestionar y escalar, poniendo los datos extraídos al ser-vicio del negocio de una forma rápida. Diferentes tecnologías y arqui-tecturas aportan su granito de arena al compendio de necesidades quedemandan los entornos de negocio actuales. Algunas, como la hiper-convergencia aún son tendencias, aunque si seguimos los informes delas compañías de estudio e investigación en IT, parece claro que estastecnologías se consolidarán como parte de las alternativas disponiblesen el mundo del almacenamiento. Otras están claramente consolida-das, como la virtualización del almacenamiento o el uso de tecnologíaflash”.

Otra característica es que a medida que las empresas avanzan haciael mundo digital, siguen brotando las demandas de almacenamientoen muchos entornos de TI y no parece que se vayan a acabar pronto.

Cada vez surgen más modelos empresariales ante la necesidad deadquirir y controlar las crecientes montañas de información. Aunquelos costes asociados al hardware de almacenamiento siguen disminu-yendo, el crecimiento de la capacidad supera en muchos casos losrecortes de gastos. A medida que crecen los volúmenes, la eficaciaoperativa del almacenamiento cobra cada vez más importancia dadoque los entornos van pasando de terabytes a petabytes y más allá.

Según afirma Alejandro Solana, director técnico de VMwareIberia, “el almacenamiento definido por software volverá a definir latecnología y el modelo operativo del almacenamiento: aprovechandoel menor coste de la tecnología estándar a la vez que se introduce unmodelo operativo muchísimo más eficiente. La próxima generaciónde centros de datos está claramente definida por software: toda lainfraestructura está virtualizada y se entrega como servicio con uncontrol plenamente automatizado mediante software. Para sacar pro-vecho de todo el potencial del centro de datos definido por software,se deben virtualizar todas las disciplinas de las infraestructuras ysometerlas al control automatizado. Esto supone una razón indepen-diente y más estratégica para usar el almacenamiento definido porsoftware”.

Básicamente nos encontramos ante una vitalización del mercadodel almacenamiento en el que además seguramente se vaya a produ-cir una integración con el resto de componentes de una infraestruc-tura de TI. Andrés Rey, Ingeniero de Sistemas Senior de NutanixIberia afirma que “esta es la única opción para poder competir en unmercado cada vez más definido por SDDC. Además de la integracióny vitalización, veremos unidades cada vez más rápidas basadas en all-flash, las cuales no servirán de mucho si antes no se consiguen elimi-nar los problemas heredados de rendimiento por el uso de controla-doras”. Este directivo cree que además se puede apreciar que las orga-nizaciones están evolucionando hacia una “cloud mixta”, con lo quecada vez estamos más abocados al uso de Datacenters mixtos basadosen Clouds públicas y privadas. El mercado de almacenamiento debeadaptarse a nuevos requerimientos como la integración con provee-dores externos para compartir de forma transparente el uso de alma-cenamiento e integrar el reparto de cargas entre Datacenters.

Rey asegura que “en lo que respecta a la gestión de los backups, ya pesar de que esta opción aún se sigue considerando antes que la cre-ación de Snapshots de LUN, es importante reseñar que esta forma de

EN PORTADA

Page 29: Revista Byte TI 236, marzo 2016

EN PORTADAtrabajar cambiará, dando paso a una visibilidad a nivel granular deVM o APP para realizar Backups eficientes sin tener en cuenta dóndeesté el dato”.

LA GESTIÓN DEL DATOUna de las claves en la evolución del almacenamiento se encuentra

en la necesidad de las empresas de entender el dato. Para poder enten-derlo, lo primero es hacer una correcta gestión del mismo: en defini-tiva, limpiar aquello que no es Alti para la evolución de la empresa.Una correcta gestión de los mismos requiere un análisis, que bien sepuede realizar por tecnologías de BI tradicionales que con técnicas deBig Data. Éste último es uno de los términos de moda dentro delmundo TI, pero hay que decir que no todas las empresas necesitansubirse al carro de Big Data. Es cierto que para aquellas que Big Datasea necesario, puede resolver muchos problemas. Uno de los actoresmás relevantes en el mercado del almacenamiento es Hitachi DataSystems. Desde esta corporación nipona se asegura que el fenómeno

de Big Data, la necesidad de almacenar y procesar cantidades ingen-tes de información no estructurada, etc. está cambiando el conceptodel almacenamiento. ¿Qué suponen estas tendencias para el merca-do? En esta nueva era de grandes volúmenes de datos, el mayordesafío para el negocio es encontrar mejores maneras de analizar lainformación para obtener beneficios económicos. La gran cantidadde datos no estructurados que deben ser analizados de manera rápi-da exige un nuevo tipo de arquitecturas scale-out, que puedan crecerde manera dinámica según crece la necesidad de la empresa y dondese proteja la inversión ya realizada. Y es que, desde el punto de vistade HDS, las organizaciones que consigan tomar decisiones de nego-cio en tiempo real basadas en los resultados de los análisis de su pro-pia información prosperarán, mientras que las que no puedan abra-

zar esta herramienta se encontrarán cada vez más en desventaja com-petitiva en el mercado”.

En la actualidad, la mayoría considera a Big Data como la nuevafuente de innovación y el eje central del desarrollo de la economíadigital que ofrece muchas promesas de crecimiento y progreso. Sinembargo, mientras Big Data comienza a infiltrarse en las empresas ylos servicios públicos, el desafío que se plantea no está en el volumende datos, sino en cómo aprovecharlo. Para Javier Martínez, directortécnico de NetApp, “la clave está en convertir los datos en conoci-miento dinámico que, básicamente, permita el desarrollo de nuevosproductos y servicios, nuevos procesos de trabajo y nuevos modelosempresariales. Las compañías que establezcan de forma proactivaestrategias de Big Data y den prioridad al diseño y análisis de BigData serán los ganadores. La definición de una estrategia de Big Dataimplica la capacidad de pasar del análisis tradicional (qué ocurrió,dónde y qué impacto tuvo) al análisis predictivo: creación de mode-los de escenarios, anticipación de actividades y elaboración de res-

puestas. Implica salir de una perspectiva estática para pasar a unavisión dinámica prospectiva”.

Lo cierto es que Big Data es ya una realidad que está impulsandonuevas aproximaciones al mundo de la tecnología empresarial, nosolo en el almacenamiento. A medida que se incremente la implan-tación de este tipo de soluciones, junto con otras que utilizan infra-estructura similar a la que usa Big Data para almacenar la informa-ción, es decir, basadas también en servidores x86, podemos ver unatendencia en la que el mercado de estos servidores crezca a costa delalmacenamiento tradicional. En cualquier caso deberá pasar tiempopara que esto tenga una repercusión significativa. El portavoz de Dellañade que adicionalmente “este enorme crecimiento en las cantida-des de datos a gestionar, a menudo estáticos, requiere de discos de

A medida que las empresas avanzan hacia el mundo digital, siguenbrotando las demandas de almacenamiento en muchos entornos de

TI y no parece que se vayan a acabar pronto

Page 30: Revista Byte TI 236, marzo 2016

poco rendimiento y cada vez más grandes, que sean capaces de alber-gar mayores volúmenes de información por disco.

Por último, en el extremo contrario al anterior, otra parte de lainformación, requiere de un rendimiento mayor al que ofrecen losdiscos rotacionales, para conseguir ofrecer el resultado esperado enun menor tiempo. Esto está potenciando el uso de tecnologías SSDcada vez más diversas, que permiten aproximar la tecnología deforma más fina”. Por su parte, Julián Jiménez Ovelar, Director de launidad de Almacenamiento de IBM SPGI afirma que“Tradicionalmente, las soluciones de Big Data están concebidas paraser ejecutadas en infraestructura con almacenamiento con discointerno. Este tipo de arquitectura es poco flexible y poco eficiente enla gestión de la capacidad. Nuestros clientes demandan solucionesmás elásticas que permitan crecer independientemente su capacidadde computación o su capacidad de almacenamiento. Apostamos porsoluciones de Big Data a dos niveles, un primer nivel compuesto porla capa de computación y un segundo nivel dedicado al almacena-miento, todo ello conectado a través de redes IP/infiniband de altavelocidad”.

Lo que está claro es que el estado del almacenamiento de lasempresas de hoy en día es diverso y presenta claras oportunidades demejora. Por una parte, los sistemas de almacenamiento modernosofrecen funciones potentes para almacenar, gestionar y proteger losdatos. Sin embargo, son completamente diferentes los unos de losotros: con funciones exclusivas y su propio modelo de gestión. Crearun modelo operativo uniforme para distintos tipos de almacena-miento sigue planteando un reto.

Los sistemas de almacenamiento de hoy en día desconocen lasnecesidades de aplicaciones dinámicas y a menudo son incapaces dereaccionar a tiempo ante los cambios. Las funciones críticas (ins-tantáneas, réplicas, encriptado, etc.) están a menudo vinculadas atipos de sistemas específicos, lo que impide los métodos estandariza-dos y alineados en diferentes tipos de almacenamiento. Como asegu-

ra el portavoz de VMware, “en general, el modo operativo de alma-cenamiento de hoy en día suele estar divorciado de la entrega de ser-vicios para aplicaciones específicas de nivel superior lo que genera laclara oportunidad de integrar estos servicios de almacenamiento conotros servicios de aplicaciones”.

Aunque no sea un almacenamiento definido por software propia-mente dicho, la llegada del almacenamiento basado en software (soft-ware de almacenamiento que se ejecuta en un hardware de servidorestándar) está brindando nuevas e interesantes oportunidades paraactivos de almacenamiento más rentables. Será necesario gestionarestos métodos más novedosos en paralelo con los sistemas de alma-cenamiento tradicionales. A medida que se extiende la popularidadde las nubes híbridas, los entornos de almacenamiento deben ser másuniformes en nubes internas y externas: con una manera estándar deexpresar los requisitos de las aplicaciones de almacenamiento y vali-dar el cumplimiento de las normas. Alejandro Solana de VMwarecree que “limitarse a ampliar los métodos de almacenamiento tradi-cionales no cerrará la creciente brecha y es necesario encontrar unmétodo nuevo, el del almacenamiento definido por software. En elmodelo de almacenamiento definido por software (SDS, software-defined storage) de VMware, los servicios de almacenamiento secomponen dinámicamente, se alinean con los contornos de las apli-caciones y dependen de las políticas”.

DEFINIDO POR SOFTWAREEs el almacenamiento definido por software una de las tendencias

clave en las que se sustenta el mercado actual. Como afirma el CEOde Solid Blue, José Carlos Sánchez, el SDS triunfa entre las organi-zaciones, principalmente porque reduce los costes que hasta ahorasuponía el almacenaje de datos: “Produce un ahorro considerable,muy similar a lo que la virtualización de servidores hace unos cuan-tos años. En la actualidad, las empresas exigen utilizar los sistemas al100% y este tipo de tecnologías hacen alcanzable este objetivo”.

EN PORTADA

Lo que está claro es que el estado del almacenamiento de las empre-sas de hoy en día es diverso y presenta claras oportunidades de

mejora

Page 31: Revista Byte TI 236, marzo 2016

La aparición del SDS es uno de los motivos por los que el merca-do está sufriendo una auténtica revolución. De hecho, los fabricantesde soluciones ya consideran el almacenamiento definido por softwa-re como una gran amenaza. Estas empresas están acostumbradas avender “hierro” cuando deberían ser un aliado para posicionarsecomo empresas que ofrecen soluciones. De igual forma, el almacena-miento definido por software representa un cambio de filosofía,tanto en la forma de trabajar, monitorizar, etc. En el almacenamien-

to definido por software podemos gestionar 1GB o Petabytes de unaforma sencilla, asegurando una mayor escalabilidad y sin afectar alrendimiento, además de obtener una visión global de nuestro alma-cenamiento mediante la eliminación de silos. Importante también esel mayor rendimiento conseguido cuando el almacenamiento porsoftware utiliza hardware distribuido.

Desde HDS, se asegura que “hoy en día, mientras que tenemosque seguir apoyando a nuestras aplicaciones claves de negocio,

BYTE TI MARZO 2016 31

EN PORTADA

En la era del Big Data, las empresas

necesitan una plataforma de almacena-

miento robusta y de confianza. La clave

del Big Data reside en el análisis de

datos. Esta tendencia lleva a que usuarios

quieran tener un gran sistema de almace-

namiento para guardar y administrar las

enormes cantidades de datos para el aná-

lisis de dichos grandes volúmenes. Para

todos estos tipos de almacenamiento

debemos proponer sin duda un sistema

con un rendimiento fiable, escalable y

con un rendimiento ultra elevado para

poder facilitar finalmente su análisis.

Gracias a la enorme cantidad de datos

almacenados, las empresas pueden servir

mejor a sus clientes y aumentar su pro-

ductividad. Sin embargo, cualquier infor-

mación no necesariamente crea valor para

las empresas, algunos datos son inútiles o

sin interés para la empresa, otros no lo

suficientemente fiables. Atribuimos por

tanto un valor estratégico a los datos, y

las empresas tendrán que buscar la mejor

manera de estructurar toda esta informa-

ción. La información bien estructurada y

bien gestionada puede efectivamente con-

vertirse en una ventaja competitiva real y

marcar la diferencia en el mercado. Por

ello las soluciones de almacenamiento

deben ser eficientes y eficaces y propor-

cionar las siguientes características:

1. Fácil acceso a los datos:Las empresas quieren guardar y com-

partir los datos con un gasto mínimo de

tiempo de configuración y gestión. Las

empresas quieren así mismo ser capaces

de realizar una gestión de datos multi-

protocolo rentable y reducir el coste total.

En dichas condiciones, las empresas bus-

can una solución que pueda integrarse

rápida y fácilmente en las principales

soluciones de TI existentes. En otras pala-

bras, necesitan unos protocolos de sopor-

te de red que incluyan un soporte de vir-

tualización para un acceso directo a los

datos con una sola cuenta y sincronizar

archivos a través de múltiples dispositivos

para facilitar la colaboración en los pro-

yectos.

2. Alta escalabilidad:Las necesidades y requerimientos de

almacenamiento crecen de forma más

dinámica y exponencial, y es por eso que

es muy difícil, casi imposible, predecir

las necesidades de almacenamiento de

las empresas. Con todo ello, las empresas

necesitan por tanto una alta escalabilidad

que les permita la posibilidad de invertir

en una solución y pagar en función de su

crecimiento, con el fin de maximizar

dicha inversión. Si para un negocio, la

posibilidad de una alta escalabilidad es

tan importante, lo es aún más para evitar

una interrupción del servicio. Para esto,

la posibilidad de realizar un escalado

horizontal del almacenamiento se convier-

te en una cuestión clave.

3. Alta disponibilidad:Por lo general, las empresas almacenan

datos y no pueden permitirse el lujo de

estar durante horas o días sin acceso a

sus datos, mientras que una "recupera-

ción completa" está en marcha. Por esta

razón, las empresas necesitaran funciona-

lidades que les aporten fiabilidad, como

la redundancia de hardware, flexibilidad

en los planes de protección de datos y las

soluciones de servidores de conmutación

por error.

En el caso de Synology, DSM que es el

Sistema operativo de nuestros NAS, por

ejemplo, es compatible con ODX para

descargar los recursos, necesarios en el

servidor host, hacia el NAS Synology, así

reducimos el tráfico de red del servidor

cliente y el uso de CPU a la vez que

mejoramos la velocidad de transferencia

de datos de gran tamaño tanto en entor-

nos físicos como virtuales.

Además, con la innovadora tecnología

de clonaje de Synology, DSM de Synology

puede ofrecer una mejora de hasta 10

veces más del rendimiento y ahorrar hasta

un 99,9% de espacio de almacenamien-

to. Así mismo, la tecnología TRIM SSD

mejora la eficiencia de la re-escritura de

datos y prolonga la vida del SSD. La Alta

Disponibilidad de Synology (Synology’s

High Availability, SHA) evoluciona tam-

bién con un nuevo asistente de gestión de

hardware y de clusters, además de sopor-

tar “Link Aggregation” y VLAN.

Con todo ello, los DiskStation y

RackStation de Synology sacarán el máxi-

mo provecho de las mejoras en Windows

Server 2012 para hacer frente a los

desafíos críticos en torno a la virtualiza-

ción, el Cloud computing y la gestión de

Big Data. El objetivo es ayudar a los

administradores de TI de las empresas en

la creación de data centers dinámicos e

infraestructuras de nube que proporcio-

nen alta disponibilidad y agilidad.

ALMACENAMIENTO EN TIEMPOS BIG DATAMarco de Santiago, Head of Product Management - France & Southern Europe de Synology

Page 32: Revista Byte TI 236, marzo 2016

necesitamos invertir más presupuesto de TI en nuevas aplicacionesmóviles, de análisis y en la nube. Con el fin de hacer todo esto, lainfraestructura debe ser flexible y adaptable al entorno cambiantede las aplicaciones, y debe garantizar que esto pueda seguir siendoasí en el futuro. Una pieza clave para ello es el software que gestio-na esa infraestructura y le aporta una determinada funcionalidad.Pero “definido por software” no significa que todo lo que se realizasucede gracias al software y el hardware es indiferente.Infraestructura definida por software es una combinación de hard-ware y software inteligente. Una comparación la podríamos encon-trar en los coches, que cada vez tienen más prestaciones basadas enun software, pero el “hardware” sobre el que se apoyan no da igual,hay diferencia de unos modelos y fabricantes a otros. Algo similarse puede pensar en TI y, pese a que los fabricantes que vendenexclusivamente software tratan de inculcar que su producto es elúnico que importa, la realidad es bastante diferente”.

CONVERGENCIA E HIPERCONVERGENCIASi el SDS está cambiando el mercado, las plataformas convergen-

tes e hiperconvergentes son otro apartado que está revolucionando elmundo del almacenamiento. Y lo hacen por una sencilla razón: sim-

plifican las tareas. Cuanto mayor sea la convergencia más se gana ensimplicidad. Esta perspectiva no solo se ve afectada por el aspecto téc-nico de las soluciones, sino por la cantidad de fabricantes que puedanecesitar la solución, la unificación de los soportes, etc. La visión quese tiene tanto desde el punto de vista de los clientes como desde el delos fabricantes de cuál debe ser el futuro de la tecnología empresarial,no pasa solo por las capacidades funcionales o de rendimiento de losentornos. La potencia tiene que estar acompañada de elementos sim-plificadores como los comentados, evitando tener que usar tiempo yrecursos que no tienen aportación al negocio. Tal y como aseguraCesar Funes, Enterprise Channel SE – South Region de Commvault,lo que están posibilitando estas tecnologías es que “se están rom-piendo las barreras entre los componentes tradicionales de IT: alma-cenamiento, comunicaciones, computación, Sistemas Operativos,seguridad, aplicaciones. La integración deja de ser responsabilidad (yriesgo y coste) de los departamentos de IT, al ser ofrecida por las solu-ciones de fábrica”. Por su parte desde Nutanix se asegura que “hastahace relativamente poco tiempo, una Infraestructura convergente,como VCE, o hiperconvergente, como Nutanix, se consideraba queno tenia cabida en la empresa española; era algo destinado a otrospaíses con mayores empresas o poder económico. Sin embargo, esta

EN PORTADA

34 MARZO 2016 BYTE TI

ALMACENAMIENTO FLASH COMO PARTE DE UN SISTEMA HIPERCONVERGENTE

El uso de almacenamiento basado enFlash es cada vez más corriente a la horade abordar el diseño de un Centro deDatos moderno.

Hoy en día, la mayoría de las empresasejecutan múltiples cargas de trabajo ensoluciones de almacenamiento que utilizanla tecnología flash. De hecho, las cabinasall-flash son cada vez más populares paraciertas clases de aplicaciones. Dicho esto,¿por qué es flash un simple componentedentro de una matriz (array) de almacena-miento existente? ¿No debería proyectarsedirectamente en la arquitectura de servidorpara estar más cerca de las aplicaciones alas que sirve?

Antes de abordar esta importante cues-tión, es importante entender los principiosbásicos por los que se rigen las matricesde almacenamiento tradicionales. Las solu-ciones NAS y SAN de proveedores estable-cidos, entre los que se incluyen EMC,NetApp, HP e IBM, dominan el mercadode almacenamiento empresarial en laactualidad. Las matrices de almacena-miento de estas empresas se basan en

controladores de almacenamiento que noson mucho más que servidores x86.Dichos controladores administran múltiplesestantes de discos, además de proporcio-nar funciones de gestión de datos, talescomo: replicación, compresión, deduplica-ción y organización por niveles.

Cada matriz de almacenamiento poseevarios controladores de almacenamiento -por lo general dos- para garantizar una altadisponibilidad y proporcionar balanceo decarga. Los recursos de almacenamientocompartido se conectan al clúster de servi-dores a través de la red existente omediante cables de Canal de Fibra dedica-dos. Con esta arquitectura tradicional detres niveles, los datos leídos y escritos via-jan desde una máquina virtual al servidorfísico, a través del fabric de red al contro-lador de almacenamiento y, finalmente, alos discos.

APRENDIENDO SOBRE FLASH¿Cómo encaja flash dentro de este mode-

lo? Flash proporciona aplicaciones de altorendimiento y de baja latencia de E/S, ofre-

ciendo miles de IOPS (entradas/salidas porsegundo) en comparación con los cientos deIOPS que procuran los discos giratorios.

La segmentación de datos por niveles(Data Tiering) es una técnica comúnmenteutilizada en soluciones de almacenamientohíbrido, que contienen tanto unidades dedisco duro como de estado sólido, paraasegurar un mayor rendimiento. La seg-mentación asegura que los datos más utili-zados "calientes" residan en la DRAMmientras que los no utilizados son transfe-ridos de manera automática a discos gira-torios. ¿Por qué entonces la memoriaDRAM está más cerca de la CPU (dentrodel servidor), mientras que el almacena-miento basado en memoria flash se colocaen una matriz de almacenamiento distan-te? ¿No tendría mayor sentido mantenerflash al lado del servidor, al igual que sehace con DRAM? Después de todo, el busPCIe está más cerca de la CPU y propor-ciona mayor rendimiento añadido y menorlatencia que una interconexión realizada através de Canal de Fibra o vía Ethernet através de un switch.

Page 33: Revista Byte TI 236, marzo 2016

EN PORTADAtendencia está cambiando ahora. En este sentido, y si es cierto que losentornos convergentes no dejan de ser entornos tradicionales con unnuevo nombre, los entornos hiperconvergentes están cada vez más en“boca de todos” debido, principalmente, al rendimiento que aportan,su escalabilidad, gestión, actualizaciones integradas… Además, loscostes se han reducido, por lo que cada vez se realizan más implanta-ciones en las empresas españolas. En una serie de entrevistas avExperts en el último VMworld, a la pregunta sobre hiperconver-gencia, la respuesta fue unánime: “una moda que llego para quedar-se y consolidarse”.

LA NUBE HÍBRIDALa nube es un movilizador del mercado del almacenamiento. Cada

vez más, la nube supone un nuevo estilo de aplicaciones (y desarro-llo de aplicaciones) está prevaleciendo en los entornos de TI. Ya seanaplicaciones móviles, analítica predictiva o nuevas integraciones entrecomponentes existentes de aplicaciones, este Nuevo estilo de desa-rrollo de aplicaciones hace necesarios cambios en la infraestructura deTI. Estas nuevas aplicaciones son bastante más dinámicas en susrequerimientos que las aplicaciones empresariales tradicionales.Evolucionan más rápido, deben reaccionar más rápido y deben adap-

tarse a los requerimientos inmediatos. Otros ejemplos más avanzadosquerrán comunicares con sus entornos, en función de su rendimien-to y ajustando los recursos y servicios según se necesite.

Cloud Computing lleva ya varios años influyendo en este merca-do, pero la novedad radica en que las empresas comienzan a apostarpor arquitecturas de nube híbrida, sobre todo debido a aspectos rela-cionados con la seguridad. ¿Puede esta situación derivar en que lascompañías apuesten de nuevo por soluciones onpremise? Desde Dellconsideran que “los sistemas on premise siempre han estado vivos.Más que la concepción del almacenamiento desde un punto de vistade componentes, la Cloud híbrida sí cambia el concepto de cómo seusan los recursos de almacenamiento y la flexibilidad en el uso de losmismos. Por ejemplo, se pueden poner a nuestra disposición más omenos recursos (tanto desde el punto de vista de la capacidad comode rendimiento) de forma puntual. Otro cambio de concepto queintroduce el almacenamiento en la Cloud Híbrida es el de modelo depago que también mencionamos con anterioridad. Además, algunastecnologías de almacenamiento se adaptan mejor a este tipo de entor-nos Cloud híbrida, pero no son arquitecturas exclusivas ya que pue-den ser aplicadas a entornos no cloud”. Por su parte, Javier Martínezde NetApp asegura que “la capacidad de acceder al instante a datos

BYTE TI MARZO 2016 35

Por Francisco Dalmau, Country Manager Nutanix Iberia

HIPERCONVERGENCIA: ELFLASH SE COLOCA DEL LADODEL SERVIDOR

Los modelos actuales de arquitecturade Centros de Datos están a punto de serconsiderados obsoletos en el nuevomundo Web-scale de TI. Es por eso queproveedores de sistemas hiperconvergen-tes como Nutanix, que integran computa-ción y almacenamiento en un únicoappliance 2U, han ido incorporando uni-dades flash en servidores, lo que seconoce como server-side flash, durantelos últimos tres años.

Al contrario de lo que ocurre con elrendimiento flash, limitado por la arqui-tectura de almacenamiento subyacente,las soluciones hiperconvergentes incorpo-ran discos flash en el servidor, ofrecien-do altos niveles de resiliencia de datos yalmacenamiento de datos agrupados -equivalente a un dispositivo NAS-, per-mitiendo, al mismo tiempo, un accesorápido y sin restricciones al almacena-miento flash a través de las aplicaciones.

Estos sistemas están diseñados para

facilitar la escalabilidad y el paralelismo,sin las limitaciones inherentes asociadasal almacenamiento a través de un únicocontrolador. Cuando se implementa enconfiguraciones de clúster, los applianceshiperconvergentes evitan los atascos dered que se producen cuando se da unademanda simultánea de discos flash enun solo dispositivo de almacenamiento.En su lugar, cada servidor tiene sus pro-pios discos flash, de forma que la granmayoría de los procesos de lectura de E/S pueden ser satisfechos por los recursoslocales, de conexión directa, evitando elacceso a la red en su totalidad.

Incluso los procesos de E/S querequieren que el servidor hiperconvergen-te salga por la red (por ejemplo, lecturaremota de nodos adyacentes, replicaciónde escrituras a otros nodos) quedanlibres de los cuellos de botella aislados,ya que estas operaciones se distribuyen através de diferentes servidores en todo elclúster.

La hiperconvergencia optimiza losbeneficios de flash, incluso cuando crece

el tamaño del clúster. Además, introducirnuevas capacidades de almacenamientoes tan fácil como añadir otro servidor conla capacidad SSD requerida o sustituyen-do las actuales unidades SSD en los ser-vidores por unidades de mayor capacidad.

La integración de flash en el servidorpermite que todas las aplicaciones seejecuten en una infraestructura común,incluyendo las cargas de trabajo, máshambrientas de ancho de banda y sensi-bles a la latencia del almacenamiento.Los servidores basados en flash tambiéneliminan el coste y la complejidad dedesplegar silos impulsados por unaarquitectura hardware.

Las soluciones hiperconvergentesincluso proporcionan beneficios de segu-ridad relacionados con el almacenamien-to tradicional. En entornos hiperconver-gentes, los datos pueden ser cifrados enel servidor físico, eliminando el escenariode datos sin cifrar en un enlace de red, oel tener que depender de funcionalidadesexternas para asegurar la transferenciade datos al servidor.

Page 34: Revista Byte TI 236, marzo 2016

EN PORTADA

operativos críticos representa tanto las oportunidades como los ries-gos de las implementaciones de servicios en cloud. Hoy más quenunca, la capacidad de una empresa para acceder, compilar y obtenerinteligencia a partir de datos con eficiencia y eficacia es crucial, porlo que las tecnologías cloud seguirán en auge en los próximos años.Nuestra estrategia Data Fabric, o tejido de datos, evita los riesgosinherentes a la adopción del cloud, ya que la vuelta atrás es sencilla,aparecen alternativas “near-cloud”, con los datos seguros en una cabi-na que es propiedad del cliente, hay alternativas totalmente en elcloud de proveedores hyper-escalares, o de proveedores mucho máscercanos, de los presentes en nuestro mercado nacional”.

Pero a pesar de ello, el almacenamiento tradicional no estámuerto. Al menos así lo ven en IBM: “Hoy en día por motivos deseguridad, privacidad, rendimiento, etc, muchas aplicaciones ycargas de trabajo no son susceptibles de pasar a la nube pública.Quizá evolucionen a un modelo híbrido que facilite además laintegración con las nuevas cargas de trabajo. En cualquier caso latecnología actual de almacenamiento ha evolucionado para sercapaz de desplegarse en modo cloud privado, ofreciendo los bene-ficios de la nube a las empresas y manteniendo los requerimientosde rendimiento, seguridad o control de la disponibilidad. En cier-tos entornos, como por ejemplo proveedores de servicio de nubepública, buscando la flexibilidad y los ahorros, se pueden desple-gar soluciones basadas en hardware comoditizado gestionado porsoftware, muy adecuadas a las nuevas cargas de trabajo con gran-des cantidades de información normalmente no estructurada.Aplicaciones maduras o muy customizadas, entornos de procesosy transacciones complejas, con datos sensibles, de proceso intensi-vo o por motivos reguladores, seguirán ejecutándose sobre almace-namiento tradicional”.

VIRTUALIZACIÓN DEL ALMACENAMIENTOOtra de las características que está afectando a este mercado es que

está cambiando la virtualización del almacenamiento hacia entornosmás globales, donde se manejan diferentes sistemas de almacena-miento físico, independientemente de dónde estén situados, ¿quéestá suponiendo esta variación? ¿Qué ventajas aporta a las empresas?Alejandro Solana de VMware cree que el SDS “permite que el mode-lo de recursos sea enteramente centrado en la aplicación: los serviciosse componen en nombre de contenedores de aplicaciones individua-les, son ajustados a las mismas fronteras, monitorizando y la moni-torización y los informes se hacen dentro de los límites de la aplica-ción y así sucesivamente. Esto contrasta con una aproximación tra-dicional en la que los recursos subyacentes, (incluido el almacena-miento) no entiende fácilmente los límites de la aplicación y las polí-ticas deseadas. Este modelo centrado en la aplicación es más naturaly se alinea mejor con como los usuarios ven las TI: en el contexto deaplicaciones o servicios específicos. Normalmente se dedica muchotiempo a entender las conexiones lógicas entre una aplicación (o unset de aplicaciones) y la infraestructura que la soporta. Con un alma-cenamiento basado en el software, la unidad básica para la Gestión esun contenedor de aplicaciones o una máquina virtual”.

Finalmente el portavoz de Nutanix asegura que “sin duda algunala gestión de entornos centralizados está aportando entre otrascosas: Flexibilidad que nos permite balancear cargas de trabajoentre diferentes fabricantes pudiendo aprovechar almacenamientonuevo/antiguo y adaptación del dato según rendimiento. En segun-do lugar permite un ahorro de costes ya que al poder agrupar alma-cenamiento y compartir grandes capacidades de almacenamientoentre servidores y aplicaciones sin tener en cuenta el hardware sobreel que está soportado. También aporta sencillez ya que es muchomás fácil para los administradores gestionar un solo almacena-miento “virtual” en lugar de tener que realizar múltiples operacio-nes sobre almacenamiento tradicional. Finalmente aporta escalabi-lidad es decir, la posibilidad de ampliar la capacidad de almacena-miento se convierte en un proceso sencillo”.

36 MARZO 2016 BYTE TI

Page 35: Revista Byte TI 236, marzo 2016

EN PORTADA

BYTE TI MARZO 2016 37

ALMACENAMIENTO DEFINIDO POR SOFTWARE

En la industria actual del almacena-miento dominada por proveedores queofrecen sistemas de almacenamientoespecíficos, ¿cuál es el impacto más pro-bable del almacenamiento definido porsoftware? Todos los modelos SDS razona-bles se centrarán en el nivel de control: lanecesidad de proporcionar servicios dealmacenamiento compuestos dinámica-mente, que dependan de políticas y aline-adas con los contornos de las aplicacio-nes. Por lo tanto, los proveedores de siste-mas tradicionales deberán invertir en apo-yar este nuevo modelo de gestión dinámi-co además de herramientas de gestiónespecíficas para el almacenamiento. Elalmacenamiento cobrará más valor cuantomás se integre con el nivel de control queelija el cliente.

Al ir mejorando las instalacionesbasadas en software de servicios dedatos y planos de datos, será inevitableencontrarse con la “compresión de fun-ciones” al comparar las instalacionesbasadas en el sistema. Ya podemos vereste fenómeno en el mercado actual desistemas de almacenamiento. Se ani-mará a los proveedores de sistemas asuministrar su funcionalidad del sistemacomo puras pilas de software que seejecutan en el mismo hardware del ser-vidor como la computación y las redes.El proceso ya ha empezado.

A medida que se vaya acercando ine-vitablemente la tecnología flash a laCPU, los límites de lo que consideramos“almacenamiento” irán cambiando yseguramente incluyan un componenteresidente del servidor (o hipervisor).

VENTAJAS DEL SDS - Más eficiencia operativa: Hay algo

que llama mucho la atención cuandocomparamos los flujos de trabajo delSDS con los del almacenamiento tradi-cional: hay muchos menos pasos y sue-len encargarse de ello muchas menospersonas. Esto está hecho adrede: los

entornos de almacenamiento definidospor software han sido diseñados expre-samente para que sean automáticos yno ha sido por casualidad.

- Precisión y granularidad superiores:Como los servicios de almacenamientose componen dinámicamente sobre loscontornos de las aplicaciones, no semalgasta nada: las aplicaciones obtie-nen exactamente lo que quieren (rendi-miento, capacidad, protección, etc.) ynada más. Las aproximaciones brutasdan paso a ajustes finos y el exceso deaprovisionamiento es cosa del pasado.

- Dinamismo y respuesta eficaz: Losrequisitos de los servicios de almacena-miento de aplicaciones cambian con eltiempo, una aplicación que pasa deprueba piloto a producción, una cargade trabajo pesada que necesita másrecursos o puede que haga falta desacti-var una aplicación. Los entornos delSDS han sido diseñados para obteneragilidad: cambian las políticas para apli-caciones y responde la infraestructura,de manera transparente y automática.

- Estabilidad mejorada de la automa-tización: Toda automatización que inte-ractúa directamente con las característi-cas específicas del hardware subyacentees quebradiza por naturaleza: cambia elentorno de hardware subyacente y esmuy probable que haya que cambiar elentorno de automatización también.

- El almacenamiento definido porsoftware crea una abstracción que per-mite una automatización de mayor nivelsin el conocimiento específico directodel hardware subyacente. Uno de losmayores beneficios de un entorno defi-nido por software (incluido el almacena-miento) es que la infraestructura subya-cente puede cambiar sin necesidad deun cambio correspondiente en los proce-sos de automatización de nivel superior.

- Desarrollar almacenamiento sobre elhardware del servidor: La transición alos componentes estándar del sector y

los factores de las formas de servidoresha empezado por el almacenamiento.Con independencia de que estos compo-nentes se utilicen para construir entor-nos de almacenamiento específicos ogranjas de servidores que se encarguende la computación, redes y almacena-miento, seguirán siendo interesantes entérminos económicos.

- Además del potencial de un hard-ware de menor coste, hay otras venta-jas en utilizar un bloque de construc-ción uniforme en las arquitecturas decentros de datos además de tener lalibertad de elegir componentes dehardware con independencia de la fun-cionalidad del software.

- Prepararse para aplicaciones futu-ras: Un nuevo estilo de aplicaciones (ydesarrollo de aplicaciones) empieza adominar los entornos de TI. Ya seanaplicaciones móviles, análisis predicti-vos o nuevas integraciones entre com-ponentes de aplicaciones existentes,este nuevo estilo de desarrollo de apli-caciones plantea exigencias totalmentenuevas de la infraestructura.

- Como clase, estas aplicaciones másnuevas son mucho más dinámicas ensus necesidades que las aplicacionestradicionales para empresas.Evolucionan a mayor velocidad, debenreaccionar con más rapidez y debenadaptarse enseguida a las necesidadesinmediatas. Otros ejemplos más avan-zados querrán comunicarse con suentorno: percibiendo su rendimiento yajustando los recursos y serviciossegún corresponda.

- El enfoque tradicional de hacerasunciones estáticas en torno a losrequisitos de las aplicaciones (rendi-miento, capacidad, servicios de datos)no será suficiente para apoyar la natu-raleza tan dinámica de estas aplicacio-nes más nuevas, de ahí otra razón parautilizar el almacenamiento definido porsoftware.

Por Alejandro Solana, director técnico de VMware

Page 36: Revista Byte TI 236, marzo 2016

El coste del almacenamiento siempre ha si-

do uno de los apartados que más ha importa-

do a las organizaciones, ya que ha supuesto

un alto porcentaje del presupuesto TIC. La tec-

nología All Flash Array, ha permitido, entre

otros aspectos que esos costes se vean sensi-

blemente reducidos. All Flash Array no sólo re-

duce los costes. Tiene también otras ventajas y

las principales tendencias se enfocan hacia

ese tipo de tecnología. Por ejemplo, según la

consultora IDC las aplicaciones con bases de

datos más críticas correrán en All Flash Array

debido a la disminución de la latencia.

También lo harán los entornos VMware y por

supuesto el correo y los ficheros. La consultora

también afirma que este tipo de tecnología no

ha crecido por prejucios de algunas organiza-

ciones que cree que el precio y la pérdida de

robustez en las características de software co-

mo snapshots, replication, QoS provisioning y

application integration son las razones princi-

pales para no adoptar All Flash Array. Además,

otro problema suele ser que grandes empre-

sas de almacenamiento han comprado otras

cabinas que no son compatibles con su portfo-

lio y todavía no tienen todas las funcionalida-

des (Data Services). HPE tiene resuelto ese

problema ya que funcionan con todos los Data

Services que ya tiene 3PAR como snapshots,

replication etc. En estos momentos, HPE pue-

de presumir de tener una visión clara de la

tecnología All Flash Array, sobre todo cuando

el cliente exige SLAs.

FLASH: TODO SON VENTAJASAntes de analizar las soluciones que en ma-

teria de All Flash Array propone HPE, veamos

cuáles son las ventajas de la tecnología Flash.

La principal de todas es que la tecnología

Flash elimina todos los silos que se venían

produciendo en los sistemas de almacena-

miento más tradicionales. Al mismo tiempo, al

simplificar la decisión de compra de la cabina

de almacenamiento, en un mundo perfecto,

muchas empresas consideran a las cabinas

completamente flash la solución ideal para sus

problemas de almacenamiento. Y es que estas

cabinas ofrecen los altos niveles de rendimien-

to necesarios para cumplir con los requisitos

de las aplicaciones más exigentes.

Otra gran ventaja la encontramos en la tran-

sición de máquinas físicas a virtuales y el pró-

ximo paso de las cabinas basadas en discos

duros a aquellas completamente flash ya que

las empresas rara vez pueden permitirse el lu-

jo de probar primero el alojamiento de sus

aplicaciones de segundo y de tercer nivel en

las cabinas completamente flash. El rendi-

miento y los costes asociados con estas cabi-

nas de almacenamiento completamente flash

las posicionan para un uso con aplicaciones

de alto rendimiento y misión crítica.

¿Qué hace de flash una tecnología revolu-

cionaria? En primer lugar, el tamaño mínimo

de escritura en flash es una página. Las pági-

nas son miles de celdas de tal forma que

cuando se procede a hacer un borrado se ha-

ce a nivel de bloque que son 128 páginas, por

lo que cuando realizamos un ciclo de reescri-

tura sobre un discos SSD no podemos borrar

todas las páginas de un bloque porque perde-

ríamos información. De esta forma tendríamos

que moverlas a otros bloques para hacer ese

borrado. Se generaría de esta forma mucho

tránsito pero los discos SSD son tan rápidos

que son capaces de manejar todo este tráfico

que hay por debajo. HPE señala además va-

rios conceptos asociados a la tecnología Flash:

- Over Provisioning: los discos de HPE son

de 3,84TB a diferencia del resto que son de

32 MARZO 2015 BYTE TI

Pub

lirre

port

aje HPE 3PAR Flash cambia

el coste delalmacenamiento de datos

El almacenamiento es uno de los pilares sobre los que se asientan las TIC de hoy en día. El he-

cho de que el número de datos crezca exponencialmente cada año ha hecho que aparezcan nue-

vos productos, soluciones y servicios que se basan en la tecnología flash. Las empresas requie-

ren, además una reducción de sus costes de almacenamiento y esta tecnología es perfecta para

ello. HPE es uno de los fabricantes que más están apostando por este mercado, portando solu-

ciones novedosas, eficientes y todo ello, a un coste reducido.

Page 37: Revista Byte TI 236, marzo 2016

3,6TB gracias a diferentes técnicas que per-

miten aprovechar más los discos porque tie-

nen más reserva de discos que no pueden

usar.

- Wear levelling, es el nivelado de desgaste,

en el resto de los competidores no agrupa los

discos y distribuye las IOs entre todos los dis-

cos

- Garbage Collection, cuando se borra los

discos se deja marcado para borrarlo

- Write Amplification, amplificación de la es-

critura

- Drive Endurance, HPE garantiza la durabi-

lidad de los discos durante cinco años

- DWPD – Device Write Per Day, escrituras

por disco, los discos magnéticos se miden por

MTBF (tiempo medio de fallo) y ahora los dis-

cos flash se miden por las veces que se usan

diariamente.

La diferencia de las soluciones de HPE con

respecto a otras soluciones similares del mer-

cado es que su cabina All Flash Array está

orientada a trabajar con este tipo de discos,

con lo que se logra un mayor rendimiento, en

logar de trabajar con una cabina de discos

magnético introduciéndoles discos flash.

LA SOLUCIÓN: HPE 3PARCuando se trata de almacenamiento de ni-

vel 1, HPE 3PAR StoreServ cumple los requisi-

tos de las organizaciones. Como base del port-

folio de almacenamiento convergente de HPE,

HPE 3PAR StoreServ ofrece una gama de mo-

delos que entregan flash de nivel 1 sin esfuer-

zos con precios de gama media y ayudan a

consolidar todas las aplicaciones en flash de

categoría empresarial.

Una de las principales ventajas de la familia

HPE 3PAR StoreServ es que ayuda a eliminar

los nichos que le separan de la eficacia y la

agilidad que requieren las organizaciones. Se

trata de la arquitectura de almacenamiento

principal, única y definitiva, con independen-

cia de que sea una empresa mediana que ex-

perimenta un rápido crecimiento de su entor-

no virtualizado, una empresa de gran tamaño

que desea utilizar las TI como servicio (ITaaS)

o un proveedor de servicios a escala mundial

que se encuentre en proceso de creación de

una nube privada o híbrida.

En definitiva, HPE 3PAR StoreServ es la úni-

ca plataforma de almacenamiento principal

que permite destruir los nichos del centro de

datos y responder al cambio con agilidad y efi-

cacia. Entre otras ventajas que aporta se en-

cuentra un recorte de los requisitos de capaci-

dad al menos a la mitad gracias a las tecnolo-

gías de compactación de datos. Además, se

puede aprovisionar almacenamiento instantá-

neamente y gestionar el acceso a bloques, ar-

chivos y objetos desde una misma interfaz.

Con el sistema HPE 3PAR las organiza-

ciones podrán operar con multitud de car-

gas de trabajo de almacenamiento principal

diferentes, incluidas las de virtualización de

servidores, bases de datos, aplicaciones,

sincronización y uso compartido de archi-

vos empresariales, consolidación de direc-

torios de inicio, usos compartidos de gru-

pos/corporativos y aplicaciones de nube

personalizadas.

Otro de los problemas a los que se suelen

enfrentar las compañías es la que se refiere a

los cuellos de botella. Con la solución que pro-

pone HPE, éstos se eliminan gracias a la ar-

quitectura de escalabilidad horizontal optimiza-

da para flash que entrega hasta 1 millón de

E/S por segundo. También se garantizan nive-

les de servicio con optimización de calidad de

servicio (QoS) y latencia coherente por debajo

de un milisegundo y se puede operar con car-

gas de trabajo mixtas e imprevisibles al tiempo

que se adapta con flexibilidad a las variaciones

en los niveles de servicio de las aplicaciones.

Finalmente, en el apartado de seguridad

HPE 3PAR garantiza la eficiencia del almace-

namiento a nivel de centro de datos con el

desplazamiento de datos sin interrupciones

entre cabinas y permite proteger los datos con

copias de seguridad planas que eliminan la

necesidad de recurrir a proveedores indepen-

dientes de software (ISV) y procesos de copia

de seguridad tradicionales basados en servido-

res.

En definitiva este sistema de almacena-

miento permite multiplicar la eficacia y el apro-

vechamiento de los recursos, con una acelera-

ción del hardware que ayuda a consolidar con

confianza y reducir el coste total de propiedad

del almacenamiento.

BYTE TI MARZO 2015 33

>> Gartner (2015): 3PAR AFA en el

Cuadrante de Liderazgo

>> Flash Memory Summit (2015):Mejor producto para aplicaciones de

negocio

>> DCIG Buyer's Guide (2015-2016): Mejor producto All Flash Array

al HPE 3PAR StoreServ 20000

>> DCIG Buyer´s Guide (2015-2016): Mejor cabina gama media al

HPE 3PAR StoreServ 7440c

>> Infoworld Awards (2014):Tecnología del año: HPE 3PAR

StoreServ 7400

>> Storage Magazine (2014): Mejor

cabina de gama media: HPE 3PAR

StoreServ 7000

UNA SOLUCIÓN MUYPREMIADA Y GALARDONADA

Page 38: Revista Byte TI 236, marzo 2016

COMPARATIVA

38 MARZO 2016 BYTE TI

a evolución de los ordenadores portátiles a lolargo de su historia ha sido meteórica en cuantoa diseño y prestaciones, y una de las últimastendencias que ha dejado verse en el mercado esla de los modelos híbridos, conocidos tambiéncon el nombre de convertibles, como los que

mostramos a continuación. Estos ‘híbridos’ se caracterizanporque el portátil no sólo se puede utilizar como portátil sinotambién como tableta. ¿Y cómo lo logran? La clave se encuen-tra en el diseño de la propia máquina y aquí hay que indicarla existencia de dos versiones completamente diferentes. Porun lado, tenemos los portátiles que permiten separar el tecla-do de la propia pantalla y, entre estas propuestas, citamos losequipos que (por ejemplo) han elegido Dell, Toshiba, SPC oFujitsu para esta comparativa; y, por otro, aquellos que al in-corporar una bisagra de 360º hacen que el portátil puedaadoptar más de una forma o modo de uso como muestran lasaportaciones de Acer, Panasonic o Lenovo. Además, hemos te-

nido en cuenta las sugerencias de Microsoft y de EnergySistem: estas dos firmas comercializan sus propias tabletas,existiendo la posibilidad de adquirir por separado un tecladoque puede unirse a la pantalla cómodamente y sin ningún ti-po de complicación.

Hemos de decir que todos ellos nos han dejado sensacio-nes positivas y agradables no sólo en cuanto al diseño o laelección de sus materiales, sino también por sus característi-cas, la posibilidad en algunos casos de optar por configura-ciones personalizadas… Podemos, de igual forma, distinguirdos grandes grupos en función del criterio precio, pues en elcaso de Acer, Asus, Energy Sistem y SPC el desembolso eco-nómico no es muy grande y para autónomos y pequeñasempresas son opciones totalmente perfectas y válidas. En elotro extremo, tendríamos al resto de firmas participantes.Mención especial para Panasonic y su Toughbook CF-20 pa-ra mercados muy concretos como agencias gubernamentaleso trabajos de campos.

¿Por qué conformarse únicamente con un portátil o una tableta?, ¿por qué nodecantarse por los llamados modelos híbridos que combinan lo mejor de ambascategorías de producto? Desde la redacción de Byte hemos preguntado a losfabricantes cuáles son sus últimas propuestas.

L

Portátiles híbridospara el mundo de los negocios

Page 39: Revista Byte TI 236, marzo 2016

COMPARAT IVA

BYTE TI MARZO 2016 45

Page 40: Revista Byte TI 236, marzo 2016

C omenzamos este repaso,dentro de la categoría de

portátiles híbridos, con la com-pañía taiwanesa Acer y su equi-po Aspire R11, que representala propuesta más pequeña dela línea de equipos converti-bles de la firma. Disponible endos llamativos colores (azul cie-lo o blanco nube), integra unabisagra de rotación dual de 360grados que va a permitirnoscambiar de manera sencilla yfluida entre sus cuatro modosde uso. Además, resultan llama-tivas las texturas de tejidos quese encuentran tanto en su cu-bierta como en su parte infe-rior: dichas texturas han sidorealizadas a través de un proce-so de grabado láser que haceque la maquina resulte no sólovisualmente más llamativa, sinotambién resistente a los araña-zos y con una buena adheren-cia. En su centro neurálgico esposible elegir entre dos tipos deprocesadores: por un lado, lospertenecientes a la familia IntelPentium (versión de dos o cua-tro núcleos) y, por otro IntelCeleron de cuatro núcleos. Enesta configuración personaliza-ble, también es posible elegir eltamaño que queremos que ten-ga la memoria del dispositivo(hasta 8 Gb) y la capacidad desu disco duro, que en este casopuede ser de hasta 1 Terabytede tamaño. En lo que respectaa la pantalla, ésta tiene un ta-maño de 11,6 pulgadas y 1.366x 768 píxeles de resolución.Retroiluminada por LEDs, dis-

pone que tecnología Zero AirGap, que disminuye los reflejosy mejora la legalidad de lasimágenes y los textos. Por otrolado, el cristal Cornin GorillaGlass le protege de los araña-zos. A estas características, sesuman otras de utilidad en eldía a día como una webcam dealta definición con grabaciónde vídeo 720p, lector de tarje-tas SD, conectividad USB 3.0y 2.0… Las actualizaciones pa-ra Windows 10 son gratuitas.

Acer Aspire R11 (R3-131T)

propone al usuariocuatro modos de uso

gracias a su bisagra de360º que hace que pueda gi-

rarse de manera fluida. El mo-do ‘notebook’ está pensado pa-ra trabajar mientras que el mo-do ‘pad’ está más enfocado parajugar o compartir información.Por su parte, el modo ‘pantalla’es idóneo para ver una películao un vídeo de lejos y el modo‘V tent’ se ha realizado para es-pacios limitados. De esta ma-nera, la bisagra dispone de undiseño de rotación dual quepermite que se abra fácilmente,a la vez que se aplica unacarga adicional que estabilizael dispositivo y reduce losbalanceos cuando se toca lapantalla. El modelo puede, in-cluso, invertir automáticamentelos canales de audio según la

orientación de la pantalla. Eneste sentido, la tecnologíaHacer TrueHarmony prometeuna buena experiencia sonora.La construcción de membranadiafragmática diseñada para au-mentar la resistencia y la flexi-bilidad hace que los altavocesofrezcan un sonido ajustadocon un rango más amplio debajos y menor distorsión.

COMPARATIVA

Destacan dos características de este modelo: sus cuatro modos de uso y una tecnología,conocida como BluelightShield, que ayuda a reducir la fatiga ocular cuando nos sentamosdelante de la pantalla.

Acer Aspire R11 (R3-131T)

Acer Computer Ibérica

c/ Disseny, números 3-5. 1ª Planta

08850 Gavá (Barcelona)

Teléfono: 93 492 24 00

Web: www.acer.es

Precio: 349 euros

40 MARZO 2016 BYTE TI

Page 41: Revista Byte TI 236, marzo 2016
Page 42: Revista Byte TI 236, marzo 2016

COMPARATIVA

42 MARZO 2016 BYTE TI

Permite tres modos de uso gracias al diseño de su bisagra que incorpora una aleaciónde acero con varios engranajes. También destaca la presencia de un puerto USB tipo Creversible que hace que conectar dispositivos al portátil resulte más sencillo.

Asus Transformer Book Flip TP200

La taiwanesa Asus ha seleccionado paraeste artículo la versión más fina, ligera y

compacta de su familia Transformer BookFlip. En concreto, nos referimos al modeloTP200: tiene un grosor de 18,45 mm, pesa1,2 kg y su tamaño es inferior al de una hojade papel A4. Con esta carta de presentación,la primera de las características en la que nosdetenemos de manera casi obligatoria es eldiseño. Combina un elegante acabado metá-lico con una estructura resistente; en este ca-so, sus texturas son resistentes a los arañazos.Muestra, además, un perfil esbelto y en sufabricación también se aplica a los materialesprincipales una aleación de aluminio queproporciona mayor durabilidad. El usuariopuede escoger entre dos versiones: una decolor azul oscuro y otra de cristal plateado.Asus Transformer Book Flip TP200 presentatres modos de uso: portátil, si el dispositivose va a utilizar para trabajar; tienda, pensadopara compartir contenidos; y soporte para,por ejemplo, disfrutar de una película. Paraello, el equipo de ingenieros de la compañíaha incorporado una bisagra de aleación deacero con varios engranajes (se giran consuavidad y de manera segura) para voltearcómodamente la pantalla y colocarla en elmodo deseado. Esta pantalla, que posee untamaño de 11,6 pulgadas, dispone de tecno-logía IPS y 1.366 x 768 píxeles de resolu-ción. Asimismo, está retroiluminada porLEDs, brinda amplios ángulos de visión eintegra una tecnología conocida como AsusTruVivid. ¿En qué consiste? Lo que hace essuprimir la cámara de aire existente entre lastres capas de vidrio que bañan el panel de lapantalla. El resultado es que los reflejos se re-ducen de manera considerable (hasta un67%) y los niveles de transparencia y clari-dad del color mejoran. En entornos conmucha luz, y también bajo la luz solar direc-ta, las imágenes pueden verse más brillantesy nítidas. Junto a la tecnología Asus

TruVivid, hay que hablar de la tecnologíaAsus Splendid que -gracias al modo EyeCare- reduce los niveles de luz azul para evi-tar la fatiga ocular tras pasar muchas horassentado delante de la pantalla. Lo que haceSplendid es ajustar de manera automática laconfiguración de la pantalla para optimizarlas imágenes con modos preestablecidos o através de control manual completo. El resul-tado son colores más ricos y profundos quehacen que las imágenes fijas y en movimien-to se vean mucho mejor. Un par de datosmás de la pantalla: reconoce el toque de diezpuntos y es altamente sensible al tacto.

Este híbrido funciona con el sistemaoperativo Windows 10, brinda una auto-nomía de 8 horas y ofrece conectividadUSB de tipo C, el estándar que se caracte-

riza porque es reversible y hace que conec-tar los dispositivos que vayan a utilizarseresulte más fácil. El diseño de este puertotambién es mucho más compacto y alcan-za elevadas velocidades de transferencia.Por último, nos gustaría hablar de la fun-ción FlipLock que hace que el teclado y eltouchpad se desactiven automáticamentecuando la pantalla del equipo se gira másde 180º.

Asus Ibérica

Calle Plomo, números 5-7

08038 Barcelona

Teléfono: 902 889 688

Web: www.asus.com

Precio: 299 euros

Este híbrido funciona con el sistema operativoWindows 10, brinda una autonomía de 8 horasy ofrece conectividad USB de tipo C

Page 43: Revista Byte TI 236, marzo 2016

COMPARAT IVA

BYTE TI MARZO 2016 43

D ell propone al mundo empresarialeste Latitude que hace especial hin-

capié en cuatro elementos clave: seguri-dad, capacidad de gestión, fiabilidad y so-porte. Con una pantalla de 13 pulgadasdesmontable del teclado, este dispositivoportátil garantiza una productividad conti-núa- aun ausentándose del puesto de tra-bajo fijo-, incorpora la última generaciónde procesadores Intel Core M optimizadapara dispositivos 2 en 1 y pensada para lainformática portátil, ofrece al usuario dife-rentes accesorios…

Entrando en detalle, Dell Latitude 13serie 7000 2 en 1 es una máquina con tec-nología táctil de hasta 10 puntos de con-tacto Full HD y tamaño de 13,3 pulga-das, con la se puede interactuar tambiénutilizando el estilete opcional que el fabri-cante brinda para que tomar notas oapuntes resulte mucho más sencillo; asi-mismo, comparte con otros modelos dis-ponibles en el mercado la tecnología IPSque mejora la calidad de las imágenes entérminos de brillo y de color, proporcio-nando también un ángulo de visión másamplio. La máquina Latitude 13 serie7000 2 en 1, que se comercializa ya sea

con el sistema operativo Windows 8.1 oWindows 10, admite una memoria RAMde hasta 8 Gb y en su unidad de almace-namiento SSD es posible almacenar hasta256 Gb de información. Por otro lado, yconectando una batería opcional de dosceldas a la base del teclado, es posible dis-frutar de una autonomía de hasta 10 ho-ras; este teclado es de tamaño completo,permite utilizar el portátil en la oscuridady está provisto de dos puertos USB 3.0 si-tuados en su base.

También se brindan opciones de conec-tividad como la tecnología Bluetooth 4.0y la banda ancha móvil LTE/HSPA.Además, y gracias a la tecnología Intel ProWireless Display (también conocida comoPro WiDi), es posible conectarse de mane-ra inalámbrica a proyectores y pantallas demayor tamaño. Próximamente, Dell haanunciado la disponibilidad de una esta-ción base inalámbrica opcional con cone-xión ‘sin hilos’ de alta velocidad y sin inte-rrupciones de la mano de la tecnologíaIntel WiGig: con ella, los usuarios conec-tarán hasta dos pantallas externas, un te-clado, un ratón, dispositivos de audio uotros periféricos para una experiencia sin

cables en la que la productividad no se veafectada.

La seguridad ocupa un lugar especial,con herramientas como Security Tools yProtected Workspace, entre otras. Lo quese ha logrado es proteger los datos en lospuntos finales y en el almacenamiento delas nubes públicas. De igual forma, se hanincorporado opciones de autenticaciónavanzadas, soluciones enfocadas a la imple-mentación, la supervisión y la actualizacióndel sistema en entornos informáticos com-plejos… Para finalizar, indicar que DellLatitude 13 serie 7000 2 en 1 ha superadolas pruebas del estándar MIL.STD 810Gque certifican su durabilidad en condicio-nes externas; su teclado es a prueba de ver-tidos, y la pantalla incorpora protecciónCorning Gorilla Glass para una mayor du-rabilidad y mejor sensibilidad táctil.

Este portátil ‘desmontable’ se orienta al mundo de los negocios. Hay que destacar su paquetede herramientas dirigidas a la seguridad. Incorpora un procesador Intel Core M, pantalla de13,3 pulgadas revestida de protección Corning Gorilla Glass, estructura resistente…

Dell Latitude 13 serie 7000 2 en 1

Dell España

Ed. Valrealty. Calle Basauri, número 17

28023 Madrid

Teléfono: 91 722 92 00

Web: www.dell.es

Precio: Desde 1.499 euros

Page 44: Revista Byte TI 236, marzo 2016

COMPARATIVA

Para trabajar como portátil o como dispositivo táctil. Este modelo, con carcasa demagnesio y de aluminio, ha sido diseñado para el mundo de los negocios. La seguridadocupa un lugar destacado y entre, otras características, citamos: sistema operativoWindows 10, pantalla anti-reflejos de 12,5 pulgadas y autonomía de 12 horas.

Fujitsu Stylistic R726

P ara la presentación en sociedad de este‘dos en 1’, la compañía eligió su even-

to ‘Fujitsu Forum 2015’, un encuentro cele-brado en el último tramo del año pasado2015. Se trata de un equipo diseñado enJapón (pero fabricado en Alemania) que sa-tisface perfectamente las necesidades deaquellos usuarios que demandan tanto unportátil tradicional como una tableta.

Cuenta con el respaldo de una autono-mía de larga duración (12 horas) y, tenien-do en cuenta que se dirige al público profe-sional, uno de los aspectos que más se hacuidado es el de la seguridad, una caracterís-tica de la que ya hemos tenido la oportuni-dad de hablar en anteriores ocasiones al re-ferirnos a los dispositivos portátilesde Fujitsu. Así, se han incor-porado discos duros encripta-dos, chipset TPM y lector detarjeta inteligente con autenticaciónsin contacto con tecnología NFC. Tambiénhay que indicar su capacidad de administra-ción remota para mantener los datos segu-ros. Por lo que respecta al sistema operativo,el modelo- que es compatible con Windows8.1- funciona con Windows 10, un sistemaoperativo que garantiza un fácil despliegue ygestión de la máquina a través de las herra-mientas ya existentes basadas precisamenteen Windows 10; esto se va a traducir en ra-pidez y en un tratamiento automatizado delas tareas de trabajo de los administradores,unido a la creación de una base de datos só-lida para procesos de digitalización.

El híbrido Fujitsu Stylistic R726 ha sidodotado de una pantalla sensible al tacto de

12,5 pulgadas y laposibilidad de utilizarlo sin teclado amplía-al igual que otros modelos de la competen-cia- sus opciones de uso. Compatible con latecnología Full HD, al ser anti-reflejos nosaseguramos que pueda utilizarse cómoda-mente al aire libre. Por otro lado, su sensorde luz ambiental ajusta la iluminación al en-torno de trabajo en el que nos encontremos.

Puede adaptarse a nuevas formas de tra-bajo y brinda la experiencia de un ordena-dor de escritorio a través de un cómodo ypráctico soporte, aunque también existe laalternativa de utilizarlo como tableta con laque interactuar a través de un lápiz óptico

o digital para tomarnotas. Otra posibilidad es

conectar un teclado magnético. Fujitsu po-ne a disposición de sus clientes dos posiblesconfiguraciones, una con un procesadorIntel Core i3 y otra con un Intel Core i5,con 4 Gb de memoria RAM y discos SSDde 128, 256 y 512 Gb de capacidad.

Otros datos de interés son: cámara traserade 5 megapíxeles con enfoque automático,ranura para tarjetas microSD de hasta 128Gb, slot para tarjeta SIM (3G y 4G), unpuerto USB 3.0 que también puede utili-

Fujitsu España

Camino Cerro de los Gamos, número 1

28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Teléfono: 91 784 90 00

Web: www.fujitsu.com/es

Precio: Desde 1376,98 euros

44 MARZO 2016 BYTE TI

El híbrido Fujitsu Stylistic R726 ha sido dotadode una pantalla sensible al tacto de 12,5 pulga-das y la posibilidad de utilizarlo sin teclado

Page 45: Revista Byte TI 236, marzo 2016
Page 46: Revista Byte TI 236, marzo 2016

COMPARATIVA

46 MARZO 2016 BYTE TI

Un equipo con un diseño elegante y con ‘mucha clase’ que, gracias al diseño de su bisagra,permite hasta cuatro modos de uso. Incorpora una pantalla de alta definición de 13,3 pulga-das y una de las características que se ha mejorado es el rendimiento de la señal Wi-Fi.

L o primero que llama la atención delequipo elegido HP Inc. es que el

convertible Spectre Pro x360 incorporaun chasis de aluminio CNC que le pro-porciona un peso ligero (1,49 kg) y un fi-no grosor que se sitúa en los 15,9 mm.Además, llama la atención el acabado demetal pulido que muestra sus laterales yque el equipo de ingenieros de HP lograaplicando un único corte a máquina yeligiendo un color plateado que resultanatural. A diferencia de otros modelos enlos que la pantalla se separa del teclado,su bisagra flexible de 360 grados permiteque el usuario tenga a su disposición cua-tro modos de uso que puede adaptar enfunción de sus necesidades cómodamen-te; para ello, esta bisagra cuenta con tresengranajes espirales que aseguran movi-mientos precisos. Así, es posible elegir en-tre el ‘modo tradicional’, es decir, comoordenador portátil para trabajar; el modotableta, perfecto para los desplazamientosfuera de la oficina; modo soporte, pensa-do para contenidos digitales; y el modotienda para jugar. También nos ha gusta-do su touchpad de cristal que gracias a suamplio tamaño logra mejorar la usabili-dad. La ficha técnica del dispositivo HPSpectre Pro x360 incluye un procesador

Intel Core de 5º generación, una memo-ria RAM de 8 Gb DDR3 y una unidadSSD de 256 Gb de capacidad. Con siste-ma operativo Windows 8.1 Pro 64, supantalla táctil Full HD tiene un tamañode 13,3 pulgadas. Sin embargo, es nece-sario indicar que los modelos con panelesQuad HD (para calcular esta resoluciónhay que multiplicar dos veces 720 pordos veces 1.280 píxeles) pueden aprove-char los beneficios de la llamada tecnolo-gía Panel Self Refresh para una mayor op-timización de los recursos disponibles ybrindar una autonomía de hasta 12,5 ho-ras. Dispone de un puerto miniDisplayPort 1.2 y otro HDMI, idóneos para uti-lizar este ultrabook con pantallas de ma-yor tamaño. Tampoco falta el ya ‘clásico’combo de auriculares/micrófono y multi-lector de tarjetas digitales (SD, SDHC ySDXC). A estas características hay queañadir sus tres puertos USB 3.0 y queexiste la opción de recargar la batería delos dispositivos portátiles compatibles.

En otro orden de cosas, la tecnologíaintegrada Intel Wireless Display es útilpara el acceso de contenidos en streaming

en el televisor del salón de casa. Pero ade-más, se ha mejorado la fiabilidad y el ren-dimiento de la tecnología Wi-Fi del equi-po. Para ello, el driver inalámbrico se sin-toniza para mejorar el rendimiento – enel caso de las redes ruidosas- y a través deun amplio rango de puntos de acceso ina-lámbrico. El nuevo diseño de la ranura dela antena (que está situado en la parte su-perior de la pantalla) permite una sinto-nización efectiva en 2,4 GHz y 5 GHz,en cualquier modo, ya sea portátil, sopor-te, tienda o tableta. ¿Y la seguridad?Contamos con el chip TPM, soporte pre-parado para Intel Anti-Theft y HPTouchpoint Manager: se trata de una so-lución basada en la nube para que la py-me gestione sus equipos y sus datos.

HP Spectre Pro x360

HP España

Calle Vicente Aleixandre, número 1

Parque Empresarial Madrid- Las Rozas

28232 Las Rozas (Madrid)

Teléfono: 902 027 020

Web: www.hp.es

Precio: 1571,79 euros

Page 47: Revista Byte TI 236, marzo 2016

COMPARAT IVA

A comienzos de este año, se conocía lanoticia de que Lenovo ampliaba y

mejorada su gama de soluciones X1, entrelas que se encuentra el modelo ThinkPadX1 Yoga que ofrece la opción de integraruna pantalla Samsung OLED para que elusuario pueda disfrutar de colores más ri-cos y de mayor calidad, así como tonosnegros más profundos. Además, se comer-cializa con un lápiz digital acoplable y re-cargable que con una carga rápida de 15segundos permite hasta 100 minutos deuso continuado para tomar anotaciones,dibujar, realizar notas en documentos… Aeste respecto, la tecnología WRITEit per-mite escribir a mano en cualquier campode entrada, propone sugerencias y realizacorrecciones automáticas, entre otras ca-racterísticas.

Lenovo ThinkPad X1 Yoga, que puedeutilizarse en redes 4G-LTE, incorpora unteclado retráctil retroiluminado y resistentea las salpicaduras llamado ‘Lift and Lock’que esconde las teclas cuando está en mo-do tableta. En su fabricación se ha utiliza-do un material del que ya hemos tenido laoportunidad de hablar en otras ocasiones,nos referimos a la fibra de carbono avanza-da que presenta resisten-

cia a los agentes externos y una gran capa-cidad de aislamiento térmico.

Si profundizamos con más detalle ensu ficha de especificaciones técnicas, ob-servamos que se encuentra disponiblecon potentes procesadores hasta IntelCore i7 vPro, memoria RAM de hasta16 Gb DDR3 y una unidad SSD de has-ta 1 Tb de tamaño que- gracias a opción‘PCIe NVMe’- permite abrir y guardararchivos de gran tamaño dos veces másrápido que un disco SSD estándar. Consistema operativo Windows 10 Pro y grá-ficos Intel HD 520, la pantalla – queposee un tamaño de 14 pulgadas- per-mite escoger entre tres tipos de paneles:uno OLED de 2.560 x 1.440 píxeles deresolución, otro con tecnología IPS y1.920 x 1.080 píxeles y otro de 2.560 x1.440 píxeles de resolución, con tecno-

logía IPS y antirreflejos.La propuesta de Lenovo integra

una batería de larga duración dehasta 11 horas, cámara de 720p yun peso que se sitúa en los 1,27 kg.En lo que respecta a la seguridad,

cuenta con un chip TPM y lector de

huella dactilar. También posee tecnologíainalámbrica Bluetooth 4.1, tres puertosUSB 3.0, lector de tarjetas microSD, co-nexión HDMI, miniDisplayport, inter-faz OneLink+ (exclusiva de la marca,simplifica la conectividad utilizando unúnico cable al docking ThinkPadOneLink) y WiGIG, una tecnologíatambién inalámbrica caracterizada por surapidez y su seguridad.

Sus modos de uso son los siguientes:Trabajar, Presentar, Crear y Conectase. Elusuario tiene, en otro orden de cosas, laposibilidad de adquirir diferentes acceso-rios para utilizar con este modelo como unratón inalámbrico o unos auriculares.

El fabricante presentó recientemente su híbrido ThinkPad X1 Yoga, y da la oportunidad deadquirirlo con una pantalla Samsung OLED. Su lápiz digital tiene un autonomía de hasta 100minutos de uso con una carga de tan sólo 15 minutos.

Lenovo ThinkPad X1 Yoga

Lenovo

3º, Abedul, P.N. Empresarial,

Calle de Serrano Galvache, número 56

28033 Madrid

Teléfono: 902 18 14 49

Web: www.lenovo.com

Precio: Desde 1.300 euros aproximadamente

(los modelos con pantalla OLED estarán disponi-

bles a partir de abril)

BYTE TI MARZO 2016 47

Page 48: Revista Byte TI 236, marzo 2016

COMPARATIVA

Un equipo todoterreno (1,76 kg) que si se desmonta se transforma en una avanzada tableta(950 gr). Brinda una gran versatilidad y opciones de uso complementarias y totalmente perso-nalizables, siendo idóneo para los trabajadores móviles dedicados a tareas de campo, activida-des de defensa o servicios de emergencia, entre otros.

H emos tenido la oportunidad de ha-blar en anteriores ocasiones de la

conocida familia Toughbook de la firmajaponesa, caracterizada por su diseño alta-mente resistente y duradero.Continuando esta premisa, el equipoToughbook CF-20 se caracteriza por seruna máquina robusta y convertible enfo-cada al mercado cien por cien profesionalcomo, por ejemplo, el dedicado a la ges-tión de flotas, trabajadores de campo y demantenimiento, técnicos de telecomuni-caciones, agencias gubernamentales…

Entrando en detalle, sucede al modeloCF-19 y la primera característica reseña-ble es que admite hasta seis modos dife-rentes de uso: portátil normal, tabletaque se puede separar, con asa (para lle-varlo bajo el brazo, transportarlo de ma-nera más fácil o colgado de la pared), ymodo vehículo que permite su completafuncionalidad incluso en movimiento.En su fabricación se ha utilizado aleaciónde magnesio y sus certificaciones MIL-STD 810G e IP65 garantizan que seaposible trabajar con él cómodamente al

aire libre porque presenta una gran resis-tencia al polvo, el agua y caídas de hasta120 centímetros. Respecto a su genera-ción anterior, las teclas son un 16% másgrande, por lo que la entrada de datosresulta mucho más cómoda.

Panasonic Toughbook CF-20 funcionacon el sistema operativo Windows 10Pro y en su configuración técnica descu-brimos una pantalla multitáctil de 10,1pulgadas (detecta el toque de 10 dedos)y 1.920 x 1.200 píxeles de resoluciónque puede utilizarse tanto bajo una in-tensa luz solar como con fuertes lluvias.Esta pantalla, que reconoce el tacto in-cluso si el usuario lleva guantes, disponede tecnología IPS que mejora la calidaddel visionado, y existe la opción de con-tar con un lápiz digitalizador que resulta-rá de especial utilidad para aquellos tra-bajadores a los que se les exige un altonivel de precisión. Para ofrecer el mejorrendimiento posible, sus técnicos hanoptado por un procesador pertenecientea la sexta generación Intel Core vPro condiseño sin ventilador, una memoriaRAM de 8 Gb y una unidad SSD de256 Gb. La gráfica es una tarjeta IntelHD 515. En esta ocasión, y al igual que

sucede con otros equipos portátiles dePanasonic, existe la opción de intercam-bio de la batería en caliente mientras seestá trabajando; a su batería de alimenta-ción principal (7 horas de autonomía)hay que sumar una batería opcional quese insertaría en la unidad de la base delteclado para disfrutar del doble de capa-cidad, 14 horas.

Para garantizar una comunicación per-manente y continúa, la máquina poseeuna cámara trasera de 8 megapíxeles yotra delantera de 2 megapíxeles con mi-crófonos estéreo. De igual forma, existela posibilidad de optar por tecnología4G LTE y un U-Blox 8 GPS para unanavegación precisa (U-Blox es una em-presa dedicada al desarrollo de comuni-caciones inalámbricas, semiconductores ymódulos de posicionamiento para losmercados de consumo, industriales y deautomoción)

Panasonic Toughbook CF-20

Panasonic España

WTC Alameda Park.

Cornellá de Llobregat (Barcelona)

Teléfono: 902 15 30 60

Web: www.panasonic.es

Precio: 3628,79 euros

48 MARZO 2016 BYTE TI

Page 49: Revista Byte TI 236, marzo 2016
Page 50: Revista Byte TI 236, marzo 2016

COMPARATIVA

T oshiba Portégé Z20t-C-11G es unultraportátil convertible que

apuesta por tres conceptos fundamen-tales en el mundo empresarial: porta-bilidad, potencia y versatilidad. Conun peso de 1,51 kg y un grosor de 8,8mm en su punto más fino, al separarla pantalla del teclado lo que nos en-contramos es una tableta de 730 gr. Eldispositivo luce, en su conjunto, unelegante acabado en negro y en su fa-bricación se han empleado materialescomo el magnesio: este componentebrinda una alta protección, es resisten-te a los impactos y pesa poco, entreotros beneficios.

Su centro neurálgico incorpora unprocesador Intel Core M5 6Y54 quecombina con una memoria RAM de 8Gb DDR3 y un disco SSD de 256 Gbde tamaño; todos estos elementos sehan integrado en una pantalla táctilpanorámica 16:9 de 12,5 pulgadas contecnología LED que puede utilizarsetanto con los dedos como con el lápizWacom con el que se comercializa yque permite detectar hasta 2.048 pun-tos de presión sobre su superficie.

El teclado, retroiluminado y extraí-ble, es resistente a la salpicadura de lí-quidos y las conexiones que descubri-mos son las siguientes: una entrada decorriente, un puerto Ethernet y dosUSB 3.0, así como una conexión RGBy otra HDMI (audio/video). A todasellas, hemos de sumar las disponiblesen la propia tableta donde tenemos unpuerto USB 3.1 tipo C (se caracterizapor su reversibilidad y pequeño ta-maño, pudiéndose utilizar para lacarga de dispositivos o la trans-ferencia de datos), otra cone-xión microHDMI para audio y vídeo,una ranura para tarjetas micro SD,

minijack combo, entrada de corrientey conector docking. En cuanto al ra-tón, es un dispositivo de doble punte-ro consistente en un punteroAccuPoint II (ofrece una alta preci-sión), dos botones y touchpad multi-táctil.

La propuesta de Toshiba ha sidoprovista, en otro orden de cosas, de un

sensor 3D, chip TPM versión 2.0 (útilpara certificados, claves de cifrado ycontraseñas) y dos cámaras con micró-fono; la delantera posee un sensor de 2megapíxeles y la trasera –con autofo-cus- cuenta con una resolución de 5

megapíxeles. ¿Y la batería? Silo utilizamos en modo tablet,su vida útil serán unas nuevehoras y media aproximada-mente, mientras que en modoportátil la autonomía se situa-ría en unas diecisiete horas,por lo que aguanta perfecta-mente una jornada laboral.Los sensores que integra sonlos habituales en este tipo depropuestas: acelerómetro,GPS, brújula e-compass, gi-roscopio y sensor de luz am-

biente.

Toshiba Portégé Z20t-C-11G

50 MARZO 2016 BYTE TI

La compañía propone al ámbito empresarial este miembro de la serie Portégé con seguridadEasy Guard, chip TPM versión 2.0 y sistema operativo Windows 10. Se convierte en tabletaseparando su pantalla de 12,5 pulgadas del teclado.

Toshiba España

Parque Empresarial San Fernando

Edificio Europa. Planta 1º. Escalera A

28830 Madrid

Teléfono: 902 122 121

Web: www.toshiba.es

Precio: 1813,79 euros

Page 51: Revista Byte TI 236, marzo 2016

COMPARAT IVA

BYTE TI MARZO 2016 51

T iene un peso de 595 gramos y la au-tonomía de su batería es de 5 horas.

Como ‘extra’, el usuario tiene a su disposi-ción un año gratuito en el servicio de al-

macenamiento cloud OneDrive deMicrosoft (1 Terabyte).

La propuesta de Energy Sistem es, juntoa la de Asus y SPC, la más económica delos modelos seleccionados para este artícu-lo. Quizás no ofrezcan la potencia, el ren-dimiento o la versatilidad de la competen-cia, pero son una opción interesante paraaquellos usuarios que- sin renunciar alconcepto de equipo dos en uno- quierendisfrutar de sus ventajas. Eso sí, en este ca-so y al igual que sucede con la propuestade Microsoft, el teclado para convertirloen un dispositivo híbrido se comercializapor separado. Ha sido equipada con el sis-tema operativo 8.1 y su procesador es el

modelo Intel Atom Z3735FQuad-Core a1,83Ghz. La RAMtiene un tamaño de2 Gb y su memoria

puede almacenar 32 Gb de informaciónque puede ampliarse hasta los 64 Gb utili-zando una tarjeta microSD.

En cuanto a la pantalla, tiene un tama-ño de 10,1 pulgadas, ofrece una resolu-ción de 1.280 x 800 píxeles e integra tec-nología IPS que, entre otros beneficios,brinda una mayor calidad y ángulo de vi-sión. Otras características de interés a valo-rar en esta propuesta son: Bluetooth 4.0,Wi-Fi, salida HDMI, conectividad USB ydoble cámara.

Energy Tablet 10.1 Pro Windows

Energy Sistem Technology

Calle Calpe número 1

Finestrat (Alicante)

Teléfono: 902 38 83 88

Web: www.energysistem.es

Precio: 219 euros. Precio Energy Tablet Keyboard

10`1 Pro Windows: 49,90 euros

S PC es una firma con una dilatadatrayectoria en el mercado (25 años) y

un portafolio de propuestas amplio y di-versificado como este equipo convertibleque permite separar la pantalla de su tecla-do. Wearables, audio portátil, Smart TV,teléfonos, lector de libros electrónicos…La oferta de SPC cubre diferentes catego-

rías de productos y de dispositivos, entrelos que también descubrimos híbridos co-mo este Smartee Winbook 11.6. Si echa-mos un vistazo a su hoja de especificacio-nes técnicas, nos encontramos con unamáquina que ‘opera’ a las órdenes de unprocesador quad core Intel Atom a 1,83GHz, una memoria RAM de 1 Gb y al-macenamiento interno de 32 Gb amplia-

ble a 64 Gb con una tarjeta microSD. Lapantalla presenta una relación de aspectode 16:9, tiene un tamaño de 11,4 pulga-das, 1.366 x 768 píxeles de resolución y,gracias a la tecnología IPS, logra mejorarla definición de colores, brillo y nitidezdesde cualquier ángulo.

Con Windows 8.1, proporciona conec-tividad Bluetooth 4.0 y Wi-Fi 802.11b/g/n. La cámara frontal para videollama-das es de 2 megapíxeles de resolución y latrasera también, con opción de grabaciónde vídeo Full HD.

SPC Smartee Winbook 11.6

SPC

Parque Tecnológico de Álava. Calle Leonardo

Da Vinci, número 14

01510 Miñano (Álava)

Teléfono: 945 297 025

Web: www.spc-universe.com

Precio: 299,90 euros

Page 52: Revista Byte TI 236, marzo 2016

COMPARATIVA

52 MARZO 2016 BYTE TI

L a tableta Surface Pro 4 es más fina, li-gera y rápida que su antecesora. Si le

añadimos la funda-teclado Type Cover,que se comercializa de manera indepen-diente, se convierte en un portátil avanza-do perfecto para el ámbito empresarial.

En este artículo también hemos queridoincluir la tableta Surface Pro 4, porque sila añadimos la funda-teclado Type Coveral instante se convierte en un portátil.Respecto a su antecesora, la Surface Pro 3,es más fina (grosor de 8,4 mm) y ligera(desde 766 gr), pero también más potente(un 30%) y rápida. Puede ejecutar la ver-sión completa de Microsoft Office y todaslas novedades que incorpora Windows 10como el asistente personal Cortana, el na-vegador Microsoft Edge o Windows Hellopara iniciar sesión en aquellos dispositivos

con este sistema operativo.El usuario tiene a su disposición dife-

rentes configuraciones, de ahí que esté dis-ponible con la sexta generación de proce-sadores Intel Core m3, Core i5 o Core i7.La pantalla, por su parte, tiene un tamañode 12,3 pulgadas, 2.736 x 1.824 píxeles.

Microsoft Surface Pro 4

Microsoft Ibérica

Paseo Club Deportivo, número 1

Parque Empresarial La Finca, Edificio 1

28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Teléfono: 91 391 90 00

Web: www.microsoft.es

Precio: Desde 999 euros.

Page 53: Revista Byte TI 236, marzo 2016
Page 54: Revista Byte TI 236, marzo 2016

H einz se ha apoyado en Esker,pararealizar un proyecto de automa-tización que le permita acelerar

el tiempo de respuesta que se da a susclientes en España. La compañía de ori-gen norteamericano de alimentaciónquiere acometer en varios países deEuropa la automatización de la gestión de

pedidos con Esker, y en 2015 ha empeza-do por implementar la solución enEspaña. Heinz Ibérica recibe anualmentecerca de 22.500 pedidos, el 44% de loscuales entra por EDI y el resto, recibidospor fax, email o en papel, se procesabanmanualmente, de manera que los datosdebían ser tecleados para su introducción

en su sistema SAP.El objetivo del proyecto era, ante todo,

reducir la intervención manual en el pro-ceso de pedidos, lo que se traducía en unadificultad en la gestión debido a la faltade visibilidad y la alta probabilidad deerrores. Asimismo, Heinz necesitabaestandarizar su proceso para hacerlo máságil y liberar el tiempo dedicado a la ges-tión administrativa de pedidos para quesus equipos pudieran dedicarse a atenderotras áreas: atención al cliente, gestión dela cadena de suministro…

El proyecto se puso en marcha en agos-to de 2015. Con un grupo limitado declientes en esta fase, el 20% de los pedi-dos manuales pasaron a gestionarseautomáticamente desde el primer día. Enuna segunda fase, en septiembre, fueronincorporados al sistema el resto de clien-tes, y en cuatro meses se había consegui-do automatizar la gestión del 80% de lospedidos que llegaban por fax y por email,lo que supone más de 1.000 que antes seprocesaban a mano cada mes.

TECNOLOGÍA PROPIAGracias a una tecnología propia y

patentada, la solución de Gestión de

El Ketchup seapoya en Esker

54 MARZO 2016 BYTE TI

La solución de Gestión de Pedidos de Esker en la nube captura la informaciónclave de los documentos entrantes y la convierte en formato web. De esta forma,

Heinz, puede acelerar el tiempo de respuesta que ofrece al cliente.

APLICACIÓN PRÁCTICA

Page 55: Revista Byte TI 236, marzo 2016

APLICACIÓN PRÁCTICA

BYTE TI MARZO 2016 55

El proyecto se puso en marcha en agosto de 2015. Con un grupo limi-tado de clientes en esta fase, el 20% de los pedidos manuales pasaron

a gestionarse automáticamente desde el primer día

Pedidos de Esker en la nube captura lainformación clave de los documentosentrantes y la convierte en formato web,de manera que los gestores de Servicio alCliente de Heinz pueden validarlos yaprobarlos fácilmente en un portal web.La imagen de los pedidos queda accesibleen el sistema SAP a través de un weblink.

Otros beneficios adicionales que HeinzIbérica obtiene con la solución de Eskerson:

lProceso más rápido. Gracias al reco-

nocimiento preciso de datos y palabrasclave, creando encabezados con la infor-mación que permite identificarlos.

l Publicación de los pedidos directa-mente en SAP.

l Archivo automático de los documen-tos en formato electrónico.

l Reporte y estadísticas.Según David Laso, director del depar-

tamento de Excelencia de Cliente deHeinz Ibérica, “para ser más ágiles en larespuesta a nuestros clientes necesitába-

mos una gestión de pedidos verdadera-mente rápida, eficiente y con mínimaintervención manual, y por ello una solu-ción que pudiera procesar automática-mente todos los pedidos que nos lleganpor canales distintos a EDI. De estaforma conseguimos además reducir almínimo el tiempo y esfuerzo dedicado amanipular y teclear manualmente lospedidos, reenfocándolos a actividadesmás estratégicas y de mayor valor para lacompañía”.

Page 56: Revista Byte TI 236, marzo 2016

TENDENCIAS

Cualquiera que haya trabajado algu-na vez en el mundo de la informá-tica, sabrá que las siglas API

corresponden al acrónimo en inglés deApplication Programming Interface. Y sinembargo, ¡ahora el término resucita paracolocarse en la cresta de la ola en nuevastendencias!

Hasta hace solamente unos pocos años,el término API era acuñado solamente portécnicos. Se refería a la capacidad de unprograma o producto para ser más omenos automatizado desde otro progra-ma. El API era una, de las muchas carac-terísticas técnicas del producto principal.

Luego llegaron los servicios web. Otrotérmino usado solamente por técnicos.Con ellos, se da un paso adelante paraintegrar aplicaciones de forma mucho másestándar. Y cómo funcionan sobreInternet, la integración no tiene límites dedistancia, y unos costes de comunicaciónmuy bajos.

Por último, y en muy pocos años, losteléfonos inteligentes y otros dispositivosmóviles arrasan el mercado de consumo.Cada hogar, y casi cada individuo, poseuno de estos dispositivos capaces de ejecu-tar aplicaciones de toda índole.Probablemente este es el primer paso de laIoT (Internet of Things).Afortunadamente, los servicios web yaestán inventados, así que las aplicacionesmóviles, como WhatsApp, Facebook,Twiter, Instagram, etc., hacen un uso masi-vo de ellos para implementar servicios inte-grados. Aparecen muchos servicios webpublicados para ser usados casi exclusiva-mente desde aplicaciones en dispositivosmóviles.

¡BIENVENIDO A LA ERA DEL API ECONOMY!

En este contexto, es cuando surge elconcepto de API Economy. Desde el puntode vista técnico, está estrechamente relacio-nado con los servicios web. Sin embargo, lagran diferencia respecto a los vocablosanteriores, es que no se trata de un términopuramente técnico, sino ¡un término demarketing y gestión!

La API Economy, entiende que un APIes un conjunto de servicios web públicosque ofrecen una funcionalidad concreta.Pero no se para aquí, sino que entiendeque el API puede ser un producto en símismo. Ya no se trata de una característicatécnica secundaria, sino de un elementoindependiente, que puede generar sus pro-pios beneficios. Este cambio de enfoqueobliga a gestionar los APIs de forma total-mente distinta. La gestión de los APIs yano atañe exclusivamente al técnico aisladoque los implementó, sino al conjunto de laorganización. El API debe planificarse ydesarrollarse según un modelo de negocio,igual que cualquier otro producto o servi-cio. Debe responder de forma clara a unoscriterios de diseño, uso, calidad y retornode la inversión.

Actualmente existen numerosos ejemplosde APIs. Los servicios Cloud de Amazonpor ejemplo, generan ingresos por sí mis-mos. Son uno de los ejemplos más clarosde API como producto. Otras compañíasutilizan APIs con objetivos totalmente dis-tintos. En FedEx, las APIs permiten inte-grar el control de mercancía en los sistemasde sus clientes. En este caso el beneficio no

Bienvenidos a la

Ezequiel ParraPlatform Development Manageren Unit4 Ibérica

56 MARZO 2016 BYTE TI

Page 57: Revista Byte TI 236, marzo 2016
Page 58: Revista Byte TI 236, marzo 2016

58 MAEZO 2016 BYTE TI

es directo, sino indirecto en forma de crea-ción de barreras de entrada para sus com-petidores.

LA RECETA PARA UN BUEN API

Es el momento de diseñar un nuevoAPI. Al igual que cualquier otro producto,antes de pasar al estadio técnico, será nece-sario definir su rol y objetivos dentro delmodelo de negocio de la compañía.Algunos puntos que hay que tener encuenta en esta fase de diseño son:

• Beneficio que debe aportar el API.Puede ser un beneficio directo, generandoingresos, o indirecto, complementandootro producto o servicio.

• Tipo de desarrollador del cliente. ElAPI puede ser consumido por la comuni-

dad de desarrolladores global, o por part-ners, o incluso puede estar destinado a lared de delegaciones de la propia compañía.El tipo y el grado de control sobre el desa-rrollador marca por completo la forma dedocumentar, promocionar y gestionar elAPI (seguridad, cuentas, ciclo de vida, etc.)

• Tipo de aplicaciones cliente. Desdeteléfonos inteligentes a grandes aplicacionesempresariales, pasando por Tablets,SmartTVs, Webs, WebShops, B2B, etc.

A nivel técnico, un API público precisade una plataforma capaz de gestionar lassiguientes áreas:

• Autenticación, autorización de recur-sos, confidencialidad

• Análisis y monitorización de su uso• Gestión de la prioridad de acceso, en

función del tipo de contrato, etc.

• Gestión de ciclo de vida y control deversiones

• Documentación y ejemplos• Plataforma de test• Gestión de cuentas

CONCLUSIÓNEn los últimos años los servicios web se

han ido expandiendo de forma continua.Con ellos, se abre un nuevo canal y llegannuevos modelos de negocio: la APIEconomy. Las compañías deben tener encuenta los APIs como un posible elementomás de su estrategia, igual que en sumomento incorporaron Internet.

La API Economy solo ha dado sus pri-meros pasos. Todavía están por llegar susaplicaciones más prometedoras como laInternet of Things (IoT).

La API Economy, entiende que un API es un conjunto de servicios webpúblicos que ofrecen una funcionalidad concreta

TENDENCIAS

Page 59: Revista Byte TI 236, marzo 2016
Page 60: Revista Byte TI 236, marzo 2016

TENDENCIAS

E rasmus Holm, Director deMarketing EMEA en StiboSystems, líder en soluciones de

Gestión de Datos Maestros, comparte lasprincipales tendencias tecnológicas para elaño 2016. Holm destaca que la gran canti-dad de información que ahora fluye a tra-vés de las empresas e Internet dará paso alpotencial de las nuevas tecnologías y losnuevos modelos de negocio, enfatizando laimportancia de que la seguridad y la pro-tección de datos sea cada vez más robusta.

1. Bienvenidos al ‘Unicorn Club’La elevada cantidad de datos que se

genera sobre distintos contenidos y desdeinfinitas fuentes ha dado paso a un nuevonivel de innovación y creatividad, signifi-cativamente mejor que cualquier otroanterior. La disrupción digital sigue desa-fiando y cambiando los modelos de nego-cio tradicionales, y este nuevo año vamos aver cada vez más start-ups de más de milmillones de dólares en los rankings delUnicorn Club.

Igual que sucedió con la burbuja de las‘.com’ hace 20 años o con las primeras eta-

pas del e-commerce, vamos a ver brechasculturales y de edad cada vez más ampliasentre lo nuevo y lo establecido. De hecho,los directores generales de empresas delargo recorrido ya se están reuniendo paraver cómo sobrevivirán a esta disrupciónpotencial.

Pero, a diferencia de la guerra que existepor ejemplo entre los grandes supermerca-dos y las pequeñas tiendas independientes,estas start-ups no deberían ser vistas comouna amenaza a combatir. Los negocios másviejos y tradicionales deberán acoger sunueva forma de hacer cosas, aprender deellos, y hasta tal vez, comprarles las habili-dades e innovaciones que ofrecen.

2. Más robotsAunque en el 2016 no vamos a ver

robots al estilo Terminator vagabundeandopor la Tierra (¡por suerte!), podemos espe-rar sin duda ver los primeros coches autó-nomos en la carretera y el crecimientogeneral de la inteligencia automatizada,que nos ayudará tanto en nuestro trabajocomo en la vida personal.

Para algunos, eso podría ser un robotaspirador mientras que para otros podríaser una solución de software sofisticadadiseñada para ayudar a gestionar tareas yanálisis complejos. El aumento de los dis-

positivos wearables y conectados, juntocon la alta penetración de tablets y smartp-hones nos llevarán a lo que Garnter llama“device mesh”, es decir, el uso paralelo detodos los dispositivos móviles.

Los puntos de vista que la tecnologíanos ofrece a nuestras vidas diarias deberíanayudarnos a gestionar mejor nuestra salud,el equilibrio entre el trabajo y la vida per-sonal, o nuestras rutinas domésticas. Y elhecho de que estos dispositivos estén cadavez más involucrados en todos los aspectosde nuestras vidas, hará que lleguemos alpunto de estar conectados todo el tiempo.Si esto es una cosa buena o no, es algosobre lo que tendremos que reflexionar alo largo de este nuevo año.

3. La arquitectura de la seguridadLa cobertura generada en los medios de

comunicación sobre seguridad durante elaño pasado ha demostrado que este térmi-no, tanto a nivel corporativo como perso-nal, es cada vez más importante. Tanto lasempresas como los individuos son cada vezmás responsables por las infracciones cor-porativas. Además, el aumento en losrobos de identidad y las amenazas malicio-sas han llevado a consumidores y profesio-nales a centrarse en formas más eficaces deproteger su privacidad y recuperar el con-

tendencias en lagestión de datos

Erasmus Holm, Director de Marketing EMEA en Stibo Systems

60 MARZO 2016 BYTE TI

5Stibo Systems prevé que los datos serán clave en la aparición de nuevas tecnologías y modelos de

negocio innovadores, aunque será imprescindible mejorar la seguridad y la protección de datos

Page 61: Revista Byte TI 236, marzo 2016

BYTE TI MARZO 2016 61

TENDENCIAS

trol sobre la información que poseen y queestá en manos de otros.

Y aunque la tecnología parece estar en elcentro del problema por la cantidad de ata-ques que hay por parte de los delincuentescibernéticos, también debería ser la solución.2016 será el año en el que tendremos queconsiderar seriamente la capacidad de prote-ger todo lo que construimos o producimos.La seguridad tendrá que estar integradadesde el principio, y no ser un complementoa tener en cuenta en el último momento.

4.‘Information of Everything’La ola de información y datos sigue cre-

ciendo. Tal como previmos el año pasado,los negocios están confiando menos en elinstinto y más en el análisis de datos paratomar decisiones. A modo de ejemplo, dosde las empresas más disruptivas de este añohan demostrado el valor que se puede deri-var de los datos. Al fin y al cabo, Uber no

posee ningún coche y Airbnb no posee nin-gún hotel.

El reto ahora está en dar sentido a la rique-za de la información disponible en sus múlti-ples formas, canales, dispositivos y puntos decontacto físico. El próximo año, el foco ten-drá que traspasar de la gestión del volumenabsoluto de información al que las empresasestán expuestas, a un mejor manejo de ella, através de un análisis detallado de los datoscon el fin de obtener el máximo valor y cono-cimiento. Para seguir siendo competitivos, losnegocios tendrán que estar orientados másque nunca a los datos para poder llevar acabo estrategias disruptivas aprovechándosede las oportunidades del Big Data.

5.El tiempo no espera a nadieLa gestión del tiempo será probablemente

la tendencia más relevante del año que viene,de modo que cómo usamos el tiempo parasacarle el máximo beneficio se convertirá en

una parte cada vez más fundamental entodo lo que hacemos.

¿Me podría ayudar este dispositivo a per-der peso? ¿Me llevará este coche automáti-co a casa más rápido? ¿Podrá este softwareponer mis productos al mercado en menostiempo?

Nuestras vidas, nuestros trabajos y lasindustrias en las que trabajamos están cam-biando tan rápido que el futuro es cada vezmás difícil de predecir. Pero para estar al día,es necesario asegurar que la optimización denuestro tiempo sea un aspecto esencial entodo lo que hacemos este 2016. Acudiremosa dispositivos, software e información paraseguir el ritmo de la evolución, para estar unpaso por delante de la competencia y paratener más tiempo disponible para aprove-charlo según veamos. Y cuanto más lo haga-mos, más productos y servicios se adecuarána esta forma de pensar.

Page 62: Revista Byte TI 236, marzo 2016

TENDENCIAS

En una coyuntura económica ylaboral como la que seguimosatravesando, en la que se mira

con lupa cada nueva contratación, losdepartamentos de RRHH no arriesgan yse muestran reticentes a considerar acandidatos “atípicos”, simplemente fiján-dose en su experiencia, formación ohabilidades.

Además, el mercado laboral no haceotra cosa que amplificar este fenómeno.Las empresas deben ser ingeniosas paraseleccionar los perfiles más relevantes, yaque se estima que un 75% de los currícu-los recibidos son engañosos y que la

mayoría de candidaturas descartadasestán directamente relacionadas con lapersonalidad del candidato y su idonei-dad para el puesto. Afortunadamente,para hacer frente a todos estos retos, exis-ten entre la recepción del curriculum ylas entrevistas personales herramientasque permiten identificar a los mejoresposibles candidatos a través de la “puestaen escena”

¿QUÉ HARÍA USTED EN ESTA SITUACIÓN?

La puesta en escena consiste en colocara un candidato en un contexto de trabajopara evaluar cómo reacciona y actúa.Tratar con un cliente, llevar a buen puer-to una negociación con un proveedor,

cerrar un trato no especialmente fácil…Es aquí donde la preselección por vídeotiene sentido.

De esta forma, la experiencia puede irmás allá de un business case: el candidatotambién podrá elaborar documentos einformes, similares a los que se le pedirándurante una jornada laboral.

En los últimos años, el desarrollo delos juegos serios (serious games) tambiénha abierto un mundo de nuevas posibili-dades. Inspirados en los videojuegos, per-miten a los candidatos sumergirse en sufuturo entorno laboral. A través de unmarco realista, se enfrentarán, de nuevo,a una situación que se pueden encontraren su jornada diaria. Además, esta recrea-ción se podrá hacer también en grupo,

La dificultad deencontrar el mejor talentoMickaël Cabrol, Fundador y CEO de EASYRECRUE

62 MARZO 2016 BYTE TI

Page 63: Revista Byte TI 236, marzo 2016

BYTE TI MAEZO 2016 63

TENDENCIAS

para evaluar competencias como el traba-jo en equipo, la compenetración o lasdotes de liderazgo.

BENEFICIOS INESPERADOSEstas numerosas variantes ofrecen una

gama de herramientas que diversificanaún más el proceso de contratación. Perosobre todo destacamos una ventaja: laposibilidad de realizar una selección decandidatos, en definitiva, más ética y másjusta, ya que cuentan realmente las res-puestas y hechos, y se evita prejuzgar aun candidato simplemente por su curri-culum o por una llamada telefónica quepuede llevar a equívocos.

Esta puesta en escena también ayuda adescubrir talentos inesperados. En oca-siones dejamos pasar a candidatos que

son un activo real para la empresa, peroque no han contestado correctamente auna pregunta o se han mostrado nervio-sos o apurados en el momento en el quese les ha localizado por teléfono.

Finalmente, la simulación aporta unverdadero valor añadido en términos deemployer branding. Por lo general, sisolo nos ceñimos al modelo tradicional,los candidatos descartados no finalizan elproceso con una imagen positiva de laempresa. Sin embargo, con este tipo deactividades, las empresas muestran decara a los candidatos un interés real enconocerles y descubrir nuevos talentos.

La puesta en escena, especialmente sise realiza a través de vídeo, es sin dudaun aliciente para el candidato. Le ayudaa realizar una inmersión en su futuro

ambiente de trabajo y le ayudará ademostrar sus habilidades y a sobresalirfrente a sus rivales si realmente es elmejor.

Por supuesto, este sistema no reempla-za a la entrevista física con el responsa-bles de Recursos Humanos, pero es uncomplemento perfecto a la contratacióntradicional. De esta forma eliminamosclichés y prejuicios, creando un procesomás justo y no discriminatorio. Paraambas partes, candidato y empresa, laexperiencia es más que positiva. Laempresa mejora su imagen y da con elcandidato ideal para el puesto que quierecubrir. Y los candidatos pueden dar elmáximo y mostrar todas sus habilidadesy motivaciones, además de vivir unaexperiencia claramente enriquecedora.

Los departamentos de RRHH no arriesgan y se muestran reticentes aconsiderar a candidatos “atípicos”, simplemente fijándose en su expe-riencia, formación o habilidades.

Page 64: Revista Byte TI 236, marzo 2016

ENTREVISTA

64 MARZO 2016 BYTE TI

Radesh BalakrisnanGeneral Manager Red Hat OpenStack

Red Hat es uno de los principales contribuidores al mundo OpenStack. Es, además, una de las pocascompañías que posee un portfolio completo basado en tecnología Open Source de nivel empresarial.Las ventajas de todo ello son claras: reducción de costes y agilidad empresarial. Para hablar de todo

ello, BYTE TI se encontró con Radesh Balakrisnan, General Manager de Red Hat OpenStack.

Manuel Navarro Ruiz

“OPENSTACK ESTÁ PRODUCIENDO UNA DISRUPCIÓN POSITIVA EN EL SECTOR”

Page 65: Revista Byte TI 236, marzo 2016

ENTREV ISTA

BYTE TI MARZO 2016 65

¿CUÁLES SON LOS AVANCES QUE SE ESTÁN

PRODUCIENDO EN EL MUNDO CLOUD? ¿ES

REALMENTE LA NUBE HÍBRIDA LA SOLUCIÓN

PARA LAS EMPRESAS?Claramente sí. Las empresas tienen dos

presiones con las que están trabajando deforma habitual: reducción de costes y agi-lidad. Esto se produce porque ahora loscompetidores no están únicamente en suentorno de negocio, tienen competidoresque vienen de diferentes sectores y entranen su espacio. Mira por ejemplo, Uber oAir BnB. La nube pública es muy eficientepero no todas las organizaciones parecendispuestas a moverse a ese entorno pormotivos de control, seguridad o privaci-dad. Por eso el 90% de nuestros clientesdecide ir hacia la nube híbrida. Con noso-tros además lo hacen de una forma senci-lla y con tecnología Open SourceEmpresarial, que les evita el lock-in abusi-vo de algunas alternativas propietarias.

¿POR QUÉ SU PROPUESTA DE CLOUD HÍBRIDA

PASA POR RED HAT OPENSTACK?Red Hat OpenStack es un elemento

esencial de nuestra propuesta, aunque noes el único elemento. La primera respues-ta es fácil: porque es lo que los clientesnecesitan. Pero además cuando los clien-tes van a la nube, toda la innovación queexiste en la capa de infraestructura así co-mo en la capa de aplicaciones está basadaen tecnologías Open Source. Para que elcliente pueda acceder a toda esta innova-ción nosotros le damos un portfolioOpen Source muy completo que va desdeel almacenamiento definido por softwarecon Red Hat Storage, pasando por IaaScon Red Hat OpenStack o PaaS con RedHat OpenShift y finalizando por la ges-tión de la nube híbrida con Red HatCloudForms.

¿TIENE ALGÚN EJEMPLO DE CLIENTE?Claro, muchos. Por ejemplo Fico, una

de las principales agencias de crédito enEE.UU. Esta empresa quería evolucio-nar y pasar de ser una agencia de crédi-to a ser una compañía de análisis de da-tos. Dado que tenían muchos datos declientes podían hacer esta transforma-ción de su negocio. Así que construye-ron su nube bajo un modelo DevOps,

con Red Hat OpenStack en la capa deinfraestructura por debajo, por encimacon Red Hat OpenShift como platafor-ma como servicio (PaaS) y gestionadocon Red Hat CloudForms. Las ventajasprincipales de apostar por esta serie detecnologías fueron una reducción del50% en el desarrollo de la solución yun 30% menos de costes si se comparacon soluciones propietarias. Y enEspaña estamos consiguiendo éxitos si-milares en empresas de distintos secto-res: banca, telco, utilities, aseguradoras,gran consumo... ...es una tendencia demercado.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE BIG DATA Y

CLOUD?Cuando te fijas en la infraestructura

cloud se ven dos tipologías de uso. Unason las aplicaciones que denominamosverdes, esto es, nuevas aplicaciones quese están escribiendo como pueden seraplicaciones de analytics o aplicacionesmóviles. Otras son aplicaciones marro-nes, que son propietarias con grandescostes de migración, etc. Big Data seencuentra en la parte verde. Todos losdatos son importantes porque permite alas empresas diferenciarse de sus compe-tidores y en este contexto Red HatOpenStack representa la plataforma per-fecta para realizar cualquier implemen-tación de Big Data, porque los datos encualquier compañía van a ir incremen-tando de forma exponencial y nuestrasolución de Red Hat OpenStack permi-te ir escalando según aumenten las ne-cesidades del cliente. En definitiva, BigData y Cloud son dos caras de una mis-ma moneda porque la única forma quetiene una compañía de crecer en elmundo de Big Data es mediante la tec-nología en cloud.

¿CUÁL ES SU POSICIÓN EN OPENSTACK?Nosotros abordamos OpenStack des-

de tres perspectivas. La primera es con-tinuar siendo uno de los principalescontribuidores a OpenStack. Nuestraprincipal característica dentro del pro-yecto OpenStack es que algunas com-pañías se centran en un único proyectomientras que nosotros tenemos una pre-

sencia destacada en todos los principalesproyectos que componen OpenStack,que son muchos.

La segunda perspectiva es el trabajoque hacemos para estabilizarOpenStack, paquetizarlo, documentar-lo, darle ciclos de vida largos que per-mitan una continuidad y tranquilidaden los clientes empresariales, con SLAsde soporte técnico adecuados, con unecosistema certificado..., mientras segui-mos trabajando en el roadmap en base alas necesidades de nuestros clientes y enequipo con las comunidades de códigoabierto. Es decir, hacemos Red HatOpenStack consumible por la empresa,sin problemas.

Finalmente, aparte del trabajo quehacemos alrededor de Red HatOpenStack como tecnología y comoproducto, hacemos mucho trabajo paraque el ecosistema y nuestros clientes lopuedan consumir con facilidad y contranquilidad. Hacemos mucha forma-ción, transferencia de conocimiento aempresas de canal y de servicios quepuedan ayudar a los clientes, y nos in-volucramos directamente con nuestraconsultoría cuando es necesario.

HABLEMOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL.¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA DE RED HAT EN ESTE

SENTIDO? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LAS

ORGANIZACIONES?Podemos denominarlo transforma-

ción digital o de otra forma, pero sólohay una realidad. Volviendo al princi-pio, de lo que se trata en cualquier or-ganización es de ser ágil y reducir cos-tes. Esto quiere decir que hay que trans-formar cómo se trabaja con la tecno-logía, cambiar los procesos internos ymejorar la forma en la que los emplea-dos trabajan conjuntamente.Resumiendo: Empleados, procesos ytecnología tienen que cambiar. No setrata de una cuestión de si una organi-zación tiene que cambiar sino de cuán-do va a cambiar. En este contexto elopen source empresarial ofrece un con-junto de soluciones perfectas para poderrealizar esta transformación digital, queva a ser obligatoria para todas las em-presas.

Page 66: Revista Byte TI 236, marzo 2016

La ciencia ficción, mucho menos

escapista de lo que imaginan algunos,

nos alerta sobre diversos problemas de

nuestro futuro más o menos inmediato.

Eso puede lograrse, por ejemplo, con la

exageración (llevar a sus extremos un

rasgo peligroso para mostrar sus conse-

cuencias más negativas) y así lo han

hecho algunos clásicos indiscutibles del

género. La ciencia ficción nos ha adver-

tido ya de diversos peligros como los de

la ingeniería genética (Un mundo feliz

de Aldous Huxley, en 1932); del totali-

tarismo político (1984 de George

Orwell, en 1948); de los problemas del

capitalismo (Mercaderes del espacio de

Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth, en

1953); de los agobios del exceso de

población (Todos sobre Zanzibar de

John Brunner, en 1968); y un largo

etcétera que no voy a detallar aquí.

A veces suelo darle el mismo nivel a

un relato corto de Cyril M. Kornbluth, la

sátira "La marcha de los imbéciles"

(1951), que es una clara muestra de una

visión pesimista ante el futuro, no por

ello menos teñida de cinismo y de críti-

ca a la sociedad contemporánea y sus

posibilidades de desarrollo.

En el cuento de Kornbluth, un per-

sonaje medio del siglo XX se despierta,

tras un largo período de hibernación,

en un futuro más o menos lejano. Allí

resulta ser la persona más capaz e

inteligente del planeta ante la medioc-

ridad y la evidente estupidez de todos

los que le rodean: el cociente intelectu-

al medio de la población ha descendido

al equivalente de lo que hoy sería un 45

(en lugar del 100 actual, cifra que pro-

cede de su propia definición).

Posteriormente, sin citar el precedente

ni el cuento de Kornbluth, se ha hecho

una película, Idiocracy (2006), de Mike

Judge sobre el mismo tema. Fue un fra-

caso absoluto de taquilla…

Se trata de una sátira, evidente-

mente, pero a veces tengo mis dudas.

Me las provoca a menudo la moderna

televisión con su tendencia a mínimos

intelectuales por mor de la audiencia y,

sobre todo, parte de la industria cine-

matográfica estadounidense. Es como si

algunos productores de Hollywood crey-

eran que la "marcha de los imbéciles"

ya se ha producido y afecta seriamente

a su público, y lo reflejan en el nivel int-

electual de sus producciones.

Se dice, también, que vivimos en el

periodo de la historia de la humanidad

en el que los jóvenes están más

preparados, pero lo cierto es que, tras

casi cuarenta años como profesor uni-

versitario, me parece que no hablamos

de la misma cosa. Los títulos académi-

cos se han devaluado y hoy día puede

que no signifiquen lo mismo que hace

años. No se me oculta que, hace

décadas, el acceso a la universidad y al

conocimiento estaba mucho más

restringido que ahora y es sumamente

bueno que ese acceso se haya amplia-

do. Pero la realidad es la que es y el

nivel cultural que vamos alcanzando

resulta discutible.

En nuestro país vivimos, ahora, un

periodo de cambio político que tiene

mucho que ver con un relevo genera-

cional. Estamos tratando tan mal a los

jóvenes (que tienen escasas perspectivas

de trabajo bien remunerado, como

tienen algunos de sus mayores no nece-

sariamente mejores ni más traba-

jadores…) que, lógicamente, se da una

rebelión de perdedores contra las élites

que han manejado el poder en las últi-

mas décadas. Como viejo “abuelito del

68” no se me oculta que mi generación

ha fracasado y que el futuro que ofrece-

mos a los jóvenes de hoy es peor que el

que se nos presentó a nosotros en los

hoy míticos sesenta y setenta.

También, la creciente dependencia de

la tecnología a veces me hace pensar en

otro ejemplo de la marcha de los imbé-

ciles. Al margen de la conocida obsoles-

cencia programada, lo cierto es que el

uso continuado de las llamadas “nuevas

tecnologías” puede hacer que

olvidemos aspectos fundamentales de la

vida en sí misma. El mercado guía y

determina el futuro y ese mercado

necesita de consumidores adocenados,

sin espíritu crítico que, simplemente,

gasten y consuman. Y en ese consumo

no está al margen la tecnología que

ofrece, por otra parte, nuevas y maravil-

losas posibilidades.

Tal vez Kornbluth acertó incluso más

que Huxley o Orwell en sus pesimistas

predicciones.

LA MARCHA DE LOS IMBÉCILES

TEMPORAL

Por Miquel Barceló

N.º 236 • ÉPOCA III

DirectorJuan Manuel Sáez ([email protected])

Redactor JefeManuel Navarro ([email protected])

Coordinador TécnicoJavier Palazon

ColaboradoresS. Velasco, R.de Miguel, l. Pajuelo, O.González, D. Rodríguez, JR. Jofre, F. Jofre,JL. Valbuena, MªJ. Recio, MA. Gombáu, J.Hermoso, JC. Hernández, C. Hernández,M. Barceló, A.Barba.

Ilustración de portadaJavier López Sáez

Diseño y maquetaciónERLON

WebMasterNEXICA www.nexica.es

REDACCIÓN Avda. Adolfo Suárez, 14 – 2º B28660 Boadilla del MonteMadridTel.: 91 632 38 27 / 91 633 39 53Fax: 91 633 25 64e-mail: [email protected]

PUBLICIDAD Directora comercial: Isabel Gallego([email protected])Tel.: 91 632 38 27Ignacio Sáez ([email protected])

DEPARTAMENTO DE SUSCRIPCIONESTel. 91 632 38 27Fax.: 91 633 25 64e-mail: [email protected] de este ejemplar: 5,75 eurosPrecio para Canarias, Ceuta y Melilla: 5,75 euros (incluye transporte)

ImpresiónGráficas MonterreinaDistribuciónDISPAÑARevista mensual de informáticaISSN: 1135-0407

Se prohíbe la reproducción total o parcial porningún medio, electrónico o mecánico, incluyendofotocopias, grabados o cualquier otro sistema, delos artículos aparecidos en este número sin la auto-rizació expresa por escrito del titular del Copyright.La cabecera de esta revista es Copyright de CMPMedia Inc. Todos los derechos reservados.Publicado con la autorización de CMP Media Inc.La reproducción de cualquier forma, en cualquieridioma, en todo o parte sin el consentimiento escri-to de Publicaciones Informáticas MKM, queda ter-minantemente prohibida.

MARZO de 2016Printed in Spain

Page 67: Revista Byte TI 236, marzo 2016