Revista nella

16
Desafíos del cambio climático de América Latina Los árboles, un pulmón en el mundo La tierra y sus cambios climáticos como nos afecta hoy en día, en especial a Venezuela La Contaminación del Aire Edicion 1 Julio 2015

description

Esta revista fue realizado con el objetivo de crear conciencia en la población venezolana con respecto al cuidado del medio ambiente y del planeta Tierra

Transcript of Revista nella

Page 1: Revista nella

Desafíos del cambio climático de

América Latina

Los árboles, un pulmón

en el mundo

La tierra y sus cambios climáticos como nos afecta

hoy en día, en especial a Venezuela La Contaminación

del Aire

Edicion 1Julio 2015

Page 2: Revista nella
Page 3: Revista nella

Editorial

Todo ser humano debería preocuparse por el medio ambiente, por su cuidado y por prote-gerlo, porque a nadie se nos debe pasa por alto la importante de la necesidad de hacer algo cuanto antes, ante el debacle que se

avecina, sólo tenemos que fi jarnos en todo lo que está ocurriendo a Nivel mundial para tomarnos en serio el daño que le hemos venido haciendo a la naturaleza en los últimos años y el peligro que esto representa los seres humanos que habitamos en el planeta.

Hay quien se escuda ante la idea de que como no se haga nada a nivel global poco se va a conseguir, pero eso es una excusa que cae por su propio peso, pues todos sabemos la importancia que supone actuar localmente para conseguir un movimiento que posibilite y motive a que se haga algo a un nivel mayor.

El cuidado del ambiente requiere la participación de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global, la disposición de agua, la defores-tación, los patrones de producción y consumo, así como los principios y valores que sustentan a esta sociedad.

No nos olvidemos que a veces con pequeños gestos, multiplicados por cientos de miles de personas, pode-mos colaborar y ser parte del cambio: ahorrar el agua, cuidando de no dejar el grifo abierto innecesariamente; apagar las luces y los electrodomésticos que no están en uso; reciclar nuestros residuos; comprar aparatos eléctricos efi cientes; optar por vehículos híbridos o con combustibles alternativos…

Por todo ello, se hace imprescindible que nos concien-ciemos acerca del compromiso que tenemos de hacer algo para proteger a nuestro querido medio ambiente y, además, recordar y difundir un aspecto clave: mucho de lo que podemos hacer es muy sencillo y está a nues-tro alcance para conservar nuestro planeta, todo estas pequeñas acciones han ido deteriorando nuestro medio ambiente y han de una manera u otra contribuido con el calentamiento global.

3

“Para la tierra poder salvar, curemos sus

heridas y dejemos de

contaminar”

Conciencia Ambiental

Desafíos del cambio climático de América Latina

Los árboles, un pulmón en el mundo entero tala y quema de árboles en Venezuela

La tierra y sus cambios climáticos como nos afecta hoy en día, en especial a Venezuela

Contaminación Sónica

La Contaminación del Aire es un problema que se ha incrementado desmedidamente en estos últimos años

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

¿Sabes la causa de la disminución de la capa de ozono?

La destrucción de los bosques en Venezuela

Los Impactos ambientales de la agricultura moderna son un problema

El impacto ambiental de la mano del hombre amenaza a la Isla la Tortuga en Venezuela

SUMARIO

Estudiantes de Ingeniería Industrial

Sección "IL"

REYNELLA SIFONTES

BETZIBETH CASTILLO

CHARLOTTE PRIETO

LAURINDA TABARES

MARIANA ASCANIO

ROSELVIS SÁNCHEZ

CARLOS CASTILLO

4

5

6

7

10

11

13

14

15

8-9

Instituto Universitario Politécnico“Santiago Mariño”

Extensión Maracay

Page 4: Revista nella

La comunidad mundial ya ha pasado por dos revoluciones industriales, basadas en el carbón y en el petróleo, las cuales deja-ron grandes impactos en la economía y el ambiente.

En la actualidad enfrentamos la tercera revolución, de la descarbonizacion,que tie-ne serias repercusiones tanto como para el ambiente natural como para el ambiente social. Esta tercera revolución es la bús-queda de la descarbonizacion que permita dinamizar la economía, es una revolución que demanda cambios estructurales y cul-turales, con un modelo productivo y econó-mico para una mejor calidad de vida de los ciudadanos, fundado en las potencialidades de los ecosistemas. Hoy, la crisis econó-mica global, los impactos de los procesos productivos y el cambio climático plantean una oportunidad, principalmente para el sector energético, lo que permite un giro a la economía verde que favorezca generar nuevos productos y servicios, considerando la necesidad urgente de disminuir las re-percusiones negativas en el ambiente y las desigualdades de la sociedad.

¿Qué importancia tiene el medio ambiente en los procesos de desarrollo?

La naturaleza tiene límites y la humanidad es responsable de asegurar que los ecosis-temas y los ciclos naturales se mantengan de manera equilibrada. Esta responsabi-

4

Desafíos del cambio climático de América Latina

lidad y la gobernanza para la protección am-biental atienden a dos razones básicas para el desarrollo humano: el derecho a un desarrollo armónico con la naturaleza y la necesidad de conservar un medio ambiente que proporcione en forma sostenida los bienes y servicios indis-pensables para asegurar el bienestar de las personas, entre ellas las más vulnerables, pero el éxito de las nuevas economías o empresas verdes tienen que contemplar en el marco del cambio climático las externalidades ambienta-les, pues de lo contrario su éxito podría estar en riesgo .

El valor económico y social del medio am-biente ha cambiado en las últimas décadas; los recursos naturales son la base del desarrollo y, como tal, la variable ambiental esta dentro de los indicadores que hay que evaluar de los proyectos. Por lo que se debe asignar un valor al recurso base de acuerdo con su abundancia, su vulnerabilidad y usos.

¿El desarrollo sostenible es posible y oportuno para América Latina?

América Latina debe tomar en cuenta que el desarrollo sostenible contempla cinco ejes: la participación ciudadana , la asignación eficien-te de recursos en búsqueda del bien común, un sistema de desarrollo que corrija miopías y desigualdades, la innovación con punta de lanza para la creación de empresas verdes y la orientación de todas las acciones hacia la descarbonizacion, acompañadas de un buen gobierno, que tenga como prioridad dentro de su agenda el desarrollo sostenible, el cual considere entre los sistemas de planificación y desarrollo poblacional la reducción de las emisiones de aire, el agua y a los suelos, la eficiencia energética, la energía renovable, la sostenibilidad y eficiencia del uso del agua y el reconocimiento de las zonas más vulnerables a los desastres naturales.

La economía verde es la que mejora el bien-estar del ser humano y propugna la equidad social, a la vez que disminuye significativa-mente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas.

En su forma más básica, una economía verde es aquella que tiene bajas emisiones de car-bono, utiliza los recursos de manera eficiente y es socialmente incluyente. No se debe pre-tender que la solución de escasez de recursos consista en volver a las practicas cerradas conservacionistas, porque así no se logra pro-teger los ecosistemas; la economía verde se basa en un principio de autosuficiencia, control sobre la utilización de los recursos según su disponibilidad y fragilidad, donde se permita una participación ciudadana en los ámbitos local, nacional y regional. El mejor modo de mantener los ecosistemas con vida es haciendo un uso racional de ellos, de acuerdo con sus potencialidades y abundancia.

BETZIBETH CASTILLOFOTOS GOOGLE

Enfrentar el cambio climático

no es fácil, pero hacer

caso omiso seria aun peor

Page 5: Revista nella

La quema de arboles, son un problema poco conocido por el hombre, pero cada vez mas importantes y comunes. Con el tiem-po, a causa del calentamiento global, esto ha ido incrementando, y seguirá así si no hacemos algo.

Las quemas de arboles, son, obviamente, cuando un humano quema los arboles de manera indiscriminada.

La quema de arboles es causada por el hombre, y hecha para conseguir bienes ma-teriales, o bien esta podría ser un accidente.

¿En qué parte de Venezuela podría ocurrir esto?

Los ríos barineses son caudalosos cau-ces útiles para el riego de tierras fértiles y manejables en la producción de energía eléctrica. Como en el resto de la geografía, las riberas sirven de asiento a pequeñas y grandes comunidades, las cuales aprove-chan los suelos sedimentosos ricos en nu-trientes para la producción de pasturas, así como para la producción agrícola.

¿Quiénes mayormente son los responsables de la tala y la Quema en nuestro país?

Es importante saber que somos conscien-tes de los males que nos esperan por nues-tra insolente actitud frente a l naturaleza ambiental; más, es incomprensible cómo las autoridades ambientales observan como las personas atacan la fl ora y la fauna, que-man, talan, contaminan, destruyen frente a sus ojos y no actúan; es más, muchos em-pleados o funcionarios que deben proteger el ambiente contribuyen para acabar con él. Hay guardias nacionales, guarda-par-ques, policías, empleados que encargan carnes de animales silvestres y/o maderas de especies en extinción, cuando no son

5

ellos mismos los que acuden en días libres a la cacería o extracción ilegal; otras veces, estando en servicio permiten que pequeños y grandes cargamentos traspasen las alca-balas y puestos de control tras cobrar ilíci-tamente comisiones que ellos acuerdan con los contrabandistas internos, convirtiéndose ellos en doble infractores: uno, cómplices de los delincuentes; dos, infractores de la Ley al no aplicarla como es el “deber ser”

¿Qué organismo se muestra preocupado por esta problemática y que expresa al respecto?

La educación tiene que estar dirigida a la concientización de los ciudadanos y ciuda-danas sobre la base de un cambio de actitu-des y de una motivación hacia la participa-ción en acciones concretas en relación con la problemática ambiental. En este sentido, la premisa fundamental de un trabajo edu-cativo efectivo tiene que considerar que so-lamente a partir de una toma de conciencia los individuos pueden involucrarse en accio-nes específi cas. Razón por la cual que hago un llamado a las autoridades de vigilancia y control del medio ambiente, tanto naciona-les, estadales como municipales, Para que realicen un trabajo arduo en la preserva-ción del medio ambiente en nuestra región llanera; es bueno señalar que barinas es uno de los primeros estados en con mayor numero de cuencas hidrográfi cas del país y es lamentable que cada año se pierden miles de hectáreas de bosques por no ser atendidas adecuadamente.

Es demasiado importante que la población sepa que los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limi-tan la erosión en las cuencas hidrográfi cas e infl uyen en las variaciones del tiempo y en el clima.

Los árboles, un pulmón en el mundo entero tala y quema

de árboles en Venezuela

REYNELLA SIFONTESFOTOS GOOGLE

5

Page 6: Revista nella

Un grupo de científicos ha comprobado que las observaciones indican claramente que el clima del planeta Tierra ha variado durante un periodo de tiempo; y estas observaciones muestran claramente las variaciones que se han producido. Lo que es significativo es que en las últimas décadas se ha producido un incremento claro en el calentamiento.

Los datos muestran que el incremento es de 0,7 durante todo el siglo. Si se observa los últimos 50 años, vemos que se ha doblado prácticamente esta cifra; que estamos en un 0,182 por década, es decir, que se ha duplica-do prácticamente esta tasa, este incremento del calentamiento. También es importante recordar que los 11 años más calientes han tenido lugar durante los últimos 12 años. Por tanto, este calentamiento se está produciendo y de forma mucho más rápida

El nivel del mar medio global ha tenido un incremento durante el siglo XX, de unos 17 centímetros. Es un incremento más que nota-ble, estos 17 centímetros, desde luego, son un incremento más que considerable. Cada vez que se produce una tormenta o un fenómeno meteorológico vemos que este impacto va a ser muy grave sobre la población que reside en zonas costeras. Sabemos que la capa de nieve del hemisferio norte se ha reducido. Es importante tener en cuenta que el calor que se ha producido en este último medio siglo es inusual durante los últimos 1.300 años.

Ahora, sabemos, a partir de las observacio-nes que se han realizado empleando datos históricos, que la última vez que se tuvo un período tan largo de calentamiento al mismo

La tierra y sus cambios climáticos como nos afecta hoy en día, en especial a Venezuela

nivel del que estamos hablando ahora se pro-dujo un incremento del nivel del mar de unos 4 ó 6 metros. No estoy queriendo decir que vaya a ocurrir lo mismo, que se vaya a producir este in-cremento del nivel del mar, pero sí es importan-te tener estos datos históricos en cuenta para entender qué es lo que ocurrió la última vez que se produjo este incremento de la temperatura.

Uno de los impactos observados del cambio climático es el cambio en las precipitaciones, sobre todo en las latitudes norte que están más cerca del Ártico, se van a incrementar los nive-les de precipitaciones, estamos hablando de lluvias y de nieve. En las latitudes más bajas, en la zona mediterránea, las precipitaciones van a disminuir; también vamos a sufrir sequías más intensas y más largas, cambios amplios en temperaturas extremas, más olas de calor y también un incremento de la actividad de los ciclones.

Efectos del cambio climático en VenezuelaLa consagración de políticas coherentes para

el cambio climático, es uno de los retos que se plantea Venezuela; como la investigación, a través de acciones que se podrían emprender para disminuir las causas de fenómenos como calentamiento de la atmósfera y cambio global. Otro aspecto es la adaptación, pues, se debe determinar cómo se enfrentará los efectos que pueden ocasionar el cambio climático, es decir, aumento del nivel del mar, patrones de enfer-medades, pérdida de diversidad biológica, entre otras afectaciones.

Los mosquitos, que son partidarios de un mundo más cálido, se están propagando por muchos nuevos lugares propagando enfer-medades como la malaria, el dengue y el chikungunya.

La sequía se está generalizando, haciendo que los cultivos tengan dificultades para crecer en muchos lugares, lo cual podría afectar el maíz, las caraotas, el arroz y hasta el plátano: Es decir, nos quedaríamos sin arepas y pabellón.

El nivel del mar está comenzando a crecer y los científicos advierten que podría aumentar hasta casi un metro en este siglo. Si esto ocurre, muchas de las ciudades en todo el mundo, islas y campos quedarían inundados, y perderíamos zonas importantes como las playas de Morro-coy, el mar territorial que nos genera Isla de Aves, y tantos poblados que conviven con el mar desde hace tantos años.

Los océanos son cada vez más ácidos debido al CO2 que absorben y esto genera la desapa-rición de grandes cantidades de barreras de corales en el mundo.

La temperatura en Venezuela se incrementa-ría entre 1 y 2 grados en 60 años, imagínense lo que eso significa, si lo comparamos con los efectos de la temperatura en los seres huma-nos por fiebre (taquipnea, taquicardia, convul-siones). El planeta no funcionaría igual: más huracanes y tormentas, sequías o inundaciones, mayor pobreza y enfermedad.

“La concentración que se ha producido en los gases de efecto invernadero durante

el año 2005 superó en mucho la producida en los

últimos 65.000 años. Vemos la pauta de cómo se están derritiendo los glaciares en el mundo y como el efecto

del cambio climático ha afectado a Venezuela.”

6

CHARLOTTE PRIETOFOTOS CORTESIA DE GOOGLE

Page 7: Revista nella

La contaminación sonora en VenezuelaLa contaminación acústica es uno de los

problemas ambientales más importantes del país, debido a que ésta se ha ido espar-ciendo por todo el territorio nacional gra-cias al aumento de la población, el cual ha generado el incremento de las actividades humanas, que son las principales genera-doras de ruido.

Éste riesgo se presenta más que todo en zonas urbanas, ya que son las que tienen la mayor acumulación de industrias y comer-cios, y a su vez, el número de habitantes que viven en éstos lugares son superiores a la cantidad de personas que habitan en las regiones rurales de Venezuela, que son las que menos ruido presentan.

La contaminación auditiva es una de las variables prioritarias que definen la calidad de vida de una ciudad, barrio o sitio en con-creto, la cual ha afectado fuertemente a los venezolanos en los últimos tiempos debido a la falta de conciencia y la nula prevención que presenta la república.

Es importante conocer las principales fuentes de contaminación acústica de nuestra sociedad estas son:1.-Los vehículos de motor, se calcula en casi

un 80%; 2.-un 10% corresponde a las industrias; 3.-el resto a discotecas, locales públicos,

talleres industriales, vendedores ambu-lantes.

4.-La construcción de edificaciones y vías de transporte.

5.- Hay zonas especialmente afectadas por encontrarse ceca de vías de aeropuertos.

Consecuencias de la contaminación Sónica o Acústica:

1.-Aumento de pulsaciones. 2.-modificación del ritmo respiratorio. 3.-tensión muscular.4.-presión arterial.

5.-resistencia de la piel, agudeza de visión y vasoconstricción periférica.

Estos efectos no son permanentes, desa-parecen al cesar el ruido.

6.-Aunque pueden ocasionar estados de nerviosismo asociados, no hay eviden-

Contaminación Sónicacias de que puedan afectar a la salud mental.

7.-La perdida de audición inducida por el ruido es irreversible, por la incapacidad de regeneración de las celulas ciliares de la audición. La sordera podría aparecer a partir de ruidos continuos a 90 db.

8.-El ruido puede causar efectos sobre el sistema cardiovascular, como: alteracio-nes del ritmo cardiaco, riesgo coronario, hipertensión arterial y excitabilidad vas-cular por efectos de carácter neurove-getativo.

9.-Puede causar efectos nocivos sobre las glándulas endocrinas, con alteraciones hipofisiarias y aumento de la secreción de adrenalina.

10.-En el aparato digestivo puede generar un incremento de la enfermedad gas-troduodenal ocasionado por la falta de descanso.

11.-A nivel psicológico puede producir ciertas afecciones, porque el ruido ac-túa como inductor de estrés. También se produce un aumento de las alteraciones mentales con tendencias hacia actitudes agresivas, dificulta la observación, la con-centración y el rendimiento, etc.

Las Leyes y el control del RuidoEs importante denunciar ante las autori-

dades públicas cualquier fuente injustifica-da de ruido, amparándose en las leyes que protegen al ciudadano. Hay que señalar la existencia de reglamentos que regulan o in-cluso prohíben determinados ruidos, pero no siempre son aplicados por las autorida-des, a no ser que medie una denuncia de al-gún ciudadano. Es impredecible que ejerza-mos nuestro derecho al silencio para hacer desaparecer o minimizar la contaminación acústica que sufrimos innecesariamente.

La contaminación acústica se está con-virtiendo en un serio problema hoy día. El desconocimiento de las leyes y nuestros derechos, nos hace ser pasivos antes él. En pocos años se ha avanzado mucho la detec-ción de este problema y la determinación de sus causas. La ley nos ampara y estamos en nuestro derecho de exigir un ambiente silen-cioso y acogedor en el que poder convivir.

4 Pasos para promover la causa en nuestro ámbitoEs imprescindible ser conscientes de que los niveles sonoros que nos rodean son los más altos de la historia de la humanidad y por consiguiente, las enfermedades de la sociedad actual han aumentado debido al problema al cual nos estamos enfrentando.

• Protejamos nuestra preciada salud, que al fin y al cabo es lo único de valor que poseemos.

• Formemos a los niños (as) para que divulguen la información a la comunidad en general partiendo desde sus hogares y advirtamos a los jóvenes y adolescentes sobre el mal uso de los aparatos electrónicos que pueden perjudicarlos más adelante.

• Informemos a las personas para que nos rodean para que así tomen las previsiones necesarias y eviten daños graves en su salud.

• Fundemos inquietudes que favorezcan la concientización en niños y adultos.

7

LAURINDA TABARESFOTOS GOOGLE

Page 8: Revista nella

8

La Contaminación del Aire es un problema que se ha

incrementado desmedidamente en estos últimos años

Tenemos la necesidad de dar a cono-cer el problema tan grande que está causando este tipo de contaminación, que la población sepa y darle a co-nocer esta difi cultad que está suce-

diendo, y así poder cambiar un poco su forma de pensar para que este problema que se está incrementando se detenga un poco y así poder respirar un aire puro y limpio que además no afecte nuestra salud. La contaminación del aire se clasifi ca en diferentes tipos los cuales son; naturales, artifi ciales y otros tipos de conta-minantes. Sin darnos cuenta toda la sociedad somos responsables de este grave problema, la población necesita estar informada de que tan buena es la calidad de aire que se está in-giriendo.

Es importante abordar este tema ya que ne-cesitamos poner en marcha un plan para que todos estos problemas que se están presentan-do con este tipo de contaminación disminuyan un poco y así poder contar con un mundo mejor para nosotros y para nuestras familias. Hoy en día existen muchas alternativas que nos per-miten disminuir dicha contaminación y si las personas tomamos conciencia del daño que causamos al medio ambiente dejaríamos de contaminar y así poder vivir saludablemente y evitar un sin número de enfermedades.

La contaminación del aire es la que se produ-ce como consecuencia de la emisión de sustan-cias tóxicas esta contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden

MARIANA ASCANIO FOTOS GOOGLE

Page 9: Revista nella

9

producir cáncer, malformaciones congéni-tas, daños cerebrales y trastornos del siste-ma nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pue-den causar serios trastornos e incluso la muerte. La polución del aire también pro-voca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los la-gos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono.

Los contaminantes atmosféricos se divi-den en tres grandes grupos; uno de estos son las fuentes naturales los cuales se divi-den en todos los gases que des prenden los volcanes cuando están en constante activi-dad y arrojan varios tipos de vapores y ceniza que son una fuente más de contaminación, otro tipo de contaminación natural son los incendios forestales los cuales al propiciar-se el humo y la ceniza que de igual manera se desprende son contaminantes para nues-tra atmósfera. Otro grupo de contaminación son las artificiales; en estas se encuentran las fuentes fijas que de estas se desprenden las fabricas (sementeras, talleres, indus-trias etc.) El tercer tipo de contaminante en el que se divide esta contaminación son las actividades que realizamos la población en-tre las cuales podemos encontrar: la quema de basura que es una actividad que constan-temente realizamos sin darnos cuenta del daño que este humo y gas está provocando a la atmósfera.

Al incrementarse estos contaminantes

que forman parte del oxígeno que día a día inhalamos, se propician grandes problemas en nuestra atmósfera y que en la actualidad se están presentando como lo son la lluvia ácida. Desgraciadamente este factor que se está presentando va en aumento día con día y debemos de hacer algo para que esta lluvia que se está precipitando no siga dañando el patrimonio de la población y la humanidad como lo son los bosque, que si estos se es-tán terminando de donde obtendremos el aire que necesitamos para poder vivir.

El efecto invernadero es otro de estos factores que de igual manera ha ido en au-mento gracias a todos al calentamiento de la atmósfera producido por el aumento de la cantidad de gases que se esparcen en la atmósfera, todos estos son capaces de ab-sorber la radiación infrarroja es el resultado de la exacerbación del efecto invernadero como resultado del desprendimiento de ga-ses de invernadero por lo tanto el efecto invernadero hace que el mundo se calien-te, hoy en día se presentan consecuencias por esto como el nivel del mar a aumentado un poco se ha demostrado con las olas tan grandes, todo esto producido por el calen-tamiento global, este al igual que los demás son problemas graves y necesitamos darnos cuenta de las consecuencias que en un fu-turo tendremos y les dejaremos a nuestros hijos, no nos gustaría que ellos vivieran en un mundo donde no podrían ni si quiera salir al parque por las consecuencias tan grandes que tendrían al inhalar el aire tan contami-nado y con ello les producirían demasiadas enfermedades.

Así, hemos visto que la contaminación atmosférica es unos de los problemas más grande, el cual preocupa mucho a la gente ya que poco a poco va a terminar, con nuestra población es por eso que hay que concientizar a la gente para terminar con este problema que cada día es peor si cada uno ponemos nuestro granito de arena poco a poco vamos a tener un mundo mejor y algo que presumir para con nuestros hijos que es nuestro mundo.

Page 10: Revista nella

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

a Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que en América Latina Venezuela, junto con Bolivia y Perú, son los países que tienen más altos niveles de polución.

La organización estima que al año alrede-dor de dos millones de personas mueren por la inhalación de pequeñas partículas contaminantes del aire tanto de espacios cerrados como abiertos y, que entre los factores que más contribuyen a la conta-minación, tanto en los países desarrollados como subdesarrollados, están el transporte motorizado, las industrias, quema de bio-masa y carbón que se utilizan para cocinar y encender la calefacción en los meses de invierno.

Este estudio se realizó midiendo las par-tículas PM10, de menos de 10 micras de tamaño, que se encuentran en el aire.

Sobre la calidad del aire la Organización Mundial de la Salud establece una cifra de 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3) como media anual y según los datos pre-sentados en algunas ciudades la media de PM10 ha llegado hasta 300 µg/m3.

Asimismo destacan que también hay otros factores ambientales, como la falta de agua, que afectan la salud de los ciudadanos en el planeta y que representan el 25% de mor-talidad y morbilidad en los países en vías de desarrollo.

DAÑOS A LA SALUD Entre las consecuencias de una alta polución en el ambiente el ente mundial de la salud destaca los daños que esto representa para la salud.

Propagación de enfermedades cardiovascu-lares, cánceres, asma, infecciones agudas en las vías respiratorias, diarreas, chagas, dengue y hasta 85 enfermedades más son las afecciones que los ciudadanos pueden llegar a sufrir en un ambiente insalubre.

10

ROSELVIS SÁNCHEZFOTOS GOOGLE

Page 11: Revista nella

La capa de ozono de la atmósfera es un escudo vital en el cual protege la superficie de nuestro planeta tierra en contra de las radiaciones ultravioleta, que son las cau-santes del deterioro de la biosfera.

No obstante, existen diversos factores que perjudican la capa de ozono, el principal agente destructor son los Clorofluorocarbo-nos, que son los compuestos directamente implicados en la destrucción de dicha capa, éstos están presentes en los aerosoles que muchos usamos día a día, ya sea en am-bientadores, insecticidas, desodorantes, entre otros.

¿Por qué los Clorofluorocarbonos (CFC) son los que más dañan la capa de ozono?

Pues, debemos tener en cuenta que el ozono se descompone a través de la ac-ción de estos agentes CFC , en el cual son compuestos del flúor (sustancia halóge-na gaseosa que es venenosa). El cloro, un compuesto secundario de los CFC, ataca al ozono, formado por tres átomos de oxígeno, arrebatándole uno y formando así monóxido de cloro. Éste reacciona a continuación con átomos de oxígeno para formar moléculas de oxígeno, liberando moléculas de cloro que ayudan a descomponer más moléculas de ozono. Deteriorando así esta capa poco a poco como consecuencia fatal para la salud del planeta.

Por otra parte, existen otras causas como por ejemplo la producción de gases inver-nadero, en el cual son evacuados desde la superficie de la tierra por acción principal del hombre. Es allí donde se genera lo que

CARLOS CASTILLO FOTOS GOOGLE

comúnmente conocemos como “Efecto In-vernadero”, trayendo como consecuencia un calentamiento global con diversos cambios de temperatura, lo que conllevara a una ele-vación del nivel del mar, derretimiento de grandes masas de hielo polar, afectando así la vida de muchos seres vivos.

Es importante resaltar que esta disminu-ción de la capa de ozono trae grandes resul-tados como la fuerte penetración de rayos ultravioletas, provocando grandes radiacio-nes para las personas, la fauna, vegetación y organismos acuáticos.

Todo lo dicho anteriormente, conlleva a efectos que traen como consecuencia la contaminación ambiental tanto del aire como del suelo. Es por ello, mantener una gran concientización acerca de lo que usa-mos y lo que desechamos. Mantengamos campañas de reciclaje, de reutilización de desechos y sobre todo evitar productos que contengan CFC. De esta manera ayudare-mos a salvar nuestro planeta tierra de todas las posibles radiaciones que puede emanar la capa de ozono.

11

¿Sabes la causa de la disminución

de la capa de ozono?

Page 12: Revista nella
Page 13: Revista nella

13

LA DESTRUCCIÓN DE LOSBOSQUES EN VENEZUELA

Venezuela tierra de gracia, tierra de con-traste. Ocupamos el décimo lugar en el mundo en biodiversidad. Lo nuestro es un problema cultural, queremos vivir de talar, quemar y cavar. Tenemos un minero en la mente. Me pregunto a través del tiempo... Cuanto tiempo para que regresen los mi-neros y los militares administradores de las bullas con sus respectivos políticos de oposición y ofi cialista en el negocio del oro, propietarios de los equipos de explotación y procesamiento del vil metal, explotando a los mineros.

Los bosques son probablemente el patri-monio más valioso que nos ha regalado la naturaleza. Vivimos en una sociedad donde un árbol tiene valor después que se le ha derribado y se le ha calculado los metros cúbicos de madera.

Nuestro privilegiado país cerca de la mitad se encuentra cubierto de bosques. El 80 % se encuentra al sur del Orinoco. En la mitad norte del país, con el 90% de la población ve-nezolana, los bosques cubren apenas el 20% de la superfi cie. Se encuentran además frac-cionados, intervenidos y severamente degra-dados. Se estima que cerca de dos tercios de la superfi cie forestal original de Venezuela al Norte del Orinoco ya ha sido destruida.

Una de las consecuencias es la escasez de agua que hoy afecta a una buena parte de la población venezolana, tanto para el consu-mo doméstico, como para la irrigación de tierras agrícolas o la producción de energía eléctrica. La escasez más pronunciada se registra en la altamente poblada zona cos-tera central, incluyendo a las ciudades de Caracas y los centros industriales de Valencia y Maracay, una región con más de la mitad de los habitantes del país.

Otras consecuencias de la destrucción de los bosques son: un signifi cativo aumento en la frecuencia e intensidad de sequías e inun-daciones, con daños a la producción agrí-cola, represas hidroeléctricas, sistemas de irrigación, vías de comunicación, empresas y hogares; erosión y pérdida de la fertilidad de los suelos; y crecientes difi cultades en el suministro de leña, alimentos, medicinas, materiales de construcción y otros produc-tos tradicionalmente suministrados por los bosques a comunidades indígenas y cam-pesinas; las altas tasas de deforestación implican que Venezuela es también uno de los países con mayor cantidad de emisiones de gas carbónico por habitante de América Latina. La pérdida progresiva e irreversible de buena parte de la biodiversidad del país.

Venezuela es uno de los 8 países del mun-do más ricos en biodiversidad. La mayor pro-

porción de esa variedad de plantas y animales se encuentra en los bosques naturales del país. La deforestación implica la erradicación defi nitiva e irreversible de miles de especies.

La destrucción y degradación de bosques en Venezuela se ha convertido en una amena-za a la estabilidad ecológica, y por ende a la estabilidad económica y social del país. Con los bosques se pierde uno de los principales sustentos de modelos de desarrollo efectiva-mente sostenibles en el tiempo.

La destrucción de bosques en Venezuela continúa a tasas alarmantes. Según la Orga-nización de Naciones Unidas, Venezuela ha venido registrando en los últimos 28 años una de las tasas de deforestación más altas de América Latina; siendo el principal problema ambiental de Venezuela las deforestaciones ocupando el décimo lugar en el mundo en este aspecto, acompañado por El Congo, Tan-zania y Nigeria.

La deforestación que es la desaparición de bosques propiciada por los seres humanos por medio de la tala y quema de árboles, se hace principalmente para obtener la materia prima de la industria maderera, y en Vene-zuela aparece justifi cada en las leyes am-bientales para la obtención de suelos aptos para la producción de alimentos por medio de la agricultura y la ganadería.

La mayoría de los venezolanos hemos vivido históricamente a espaldas de este inmen-so y rico territorio, así como de las aspira-ciones, necesidades, prácticas y creencias de sus habitantes. Con absoluta impunidad presuntos exploradores, misioneros, cientí-fi cos y turistas, frecuentemente involucra-dos en el contrabando de oro y diamantes, la extracción ilícita de plantas y animales sil-vestres, realizando ilegalmente actividades de bioprospección, explorando en busca de coltán y otros minerales estratégicos, o re-gistrando valiosos conocimientos ancestrales indígenas para su exportación a centros de información en el extranjero.

ROSELVIS SÁNCHEZ FOTOS GOOGLE

LA BIOPROSPECCIÓN es la búsqueda sistemática, clasi� cación e investigación para � nes comerciales u holísticos de nuevas fuentes de compuestos químicos, genes, proteínas, microorganismos y otros productos con valor económico actual o potencial, que forman parte de la biodiversidad. También se presta para la llamada Biopiratería que es extracción directa de las riquezas biológicas y las realizan las empresas farmacéuticas, jardines botánicos y universidades de diversas partes del mundo, coleccionistas de animales salvajes o incluso “ma� as” internacionales para la venta en el merca-do negro.

Page 14: Revista nella

La agricultura siempre ha supuesto un im-pacto ambiental fuerte. Hay que talar bos-ques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, cana-lizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ven-tajas que la revolución verde nos ha traído.

La destrucción del suelo y su pérdida al ser arrastrado por las aguas o los vientos suponen la pérdida, en todo el mundo, de entre cinco y siete millones de hectáreas de tierra cultivable cada año, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Uni-das para la Agricultura y la Alimentación.) de 1996. El mal uso de la tierra, la tala de bosques, los cultivos en laderas muy pro-nunciadas, la escasa utilización de técnicas de conservación del suelo y de fertilizantes orgánicos, facilitan la erosión. En la penín-sula Ibérica la degradación de los suelos es un problema de primera importancia. En los lugares con clima seco el viento levanta de los suelos no cubiertos de vegetación o de los pastizales sobreexplotados, grandes cantidades de polvo que son la principal fuente de contaminación del aire por par-tículas en estos lugares.

Cuando los suelos regados no tienen un drenaje sufi cientemente bueno se enchar-can con el agua y cuando el agua se eva-pora, las sales que contiene el suelo son arrastradas a la superfi cie. Según datos de la FAO casi la mitad de las tierras de regadío del mundo han bajado su productividad por este motivo y alrededor de 1,5 millones de hectáreas se pierden cada año. Los fertili-

zantes y pesticidas deben ser usados en las cantidades adecuadas para que no causen problemas, en muchos lugares del mundo su excesivo uso provoca contaminación de las aguas cuando estos productos son arras-trados por la lluvia, esta contaminación pro-voca eutrofi zación de las aguas, mortandad en los peces y otros seres vivos y daños en la salud humana.

La agricultura moderna gasta una gran cantidad de energía, para producir los ali-mentos. Esto signifi ca un elevado consumo de petróleo y otros combustibles y la emisión a la atmósfera de gran cantidad de CO2, con el consiguiente efecto invernadero. A la vez la quema de bosques y de pastizales es res-ponsable muy principal del aumento de CO2 y de óxidos de nitrógeno en la atmósfera.

Hugh Hammond Bennet, un norteameri-cano que en la década de los años 20, advir-tió las consecuencias de la degradación de los suelos para la vida del hombre y de cada ser vivo que habita en el planeta. Hammond Bennet señaló que las malas prácticas del aprovechamiento de la tierra, la erosión era una de las principales razones que estaba incidiendo en el deterioro de esta capa de la tierra. Y esta erosión tiene su origen, bási-camente, en la actividad agrícola y forestal.

Solo nos queda refl exionar sobre lo que de-cía el mismo norteamericano “La tierra pro-ductiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos y aún casi todo lo que nos convierte en una gran nación, comienza y se mantiene con la sostenida productivi-dad de nuestras tierras agrícolas. Usted y yo como individuos o agrupados como parte de la raza humana, somos inseparables, excep-to por la muerte. Su deber y el mío es claro como el cristal y es intransferible. Podemos ayudar o podemos oponernos. La elección está en nuestras manos´´

Los Impactos ambientales de la agricultura moderna

son un problema

14

MARIANA ASCANIOFOTOS GOOGLE

Page 15: Revista nella

Alberto Boscari, presidente de la Fun-dación La Tortuga, participó en el Noveno Congreso Venezolano de Ecología, que se realizó en la Isla de Margarita, y expuso cómo a través del activismo científico y el lobby necesario para dar a entender los efectos que un proyecto como este iban a tener para uno de los patrimonios insula-res más bellos de Venezuela.

“Se trata del trabajo que hemos venido haciendo desde hace más de cinco años, que ha estado caracterizado por el levan-tamiento de información a través de instru-mentos científicos, para determinar la cau-sas y las soluciones de algunas situaciones de riesgo para las especies y ecosistema presentes en la Isla. Todos estos informes, que recogen más de 40 expediciones, se han presentado en reuniones de alto nivel, lo que permitió que se paralizaran estas intenciones”, dijo el científico.

Fue lamentable conocer cómo la especie que le da el nombre a la isla: las tortugas marinas, son depredadas principalmente por el hombre.

“Hemos determinado que los problemas de conservación que afectan a las pobla-ciones de tortugas marinas que van allí a anidar, son principalmente de naturaleza antrópica, las capturan con fines de con-sumo y comercialización. En la mayoría de las osamentas encontradas hay claras señales de sacrificio por cortes de cuchillo y machete”, señalo Boscari.

En riesgoLa fauna marina propia de la isla también

está en riesgo. “Actualmente se está explotando inten-

El impacto ambiental de la mano del hombre amenaza a la Isla la Tortuga en Venezuela

15

samente el tiburón para aprovechar sus aletas, ya que tienen una amplia demanda en el mercado nacional y asiático. Igual-mente ya no es común apreciar grandes cardúmenes de sardinas, que son tan co-munes entre la isla de Margarita y la costa continental. También se explota en éstas áreas someras la langosta y el Botuto, este último, prácticamente, agotado”.

La introducción de especies exóticas re-presenta un problema. Es el caso de los gatos que hoy son considerados como salvajes y se les tiene como responsables principales de la depredación de varias es-pecies de aves y sus nidos. Los chivos se han encargado de depredar las especies vegetales.

“Además la creciente y continua acumu-lación de desechos sólidos generados por la actividad descontrolada del turismo, por los pescadores y por la acción de las ma-reas, se suman a la amenaza de este frágil ecosistema insular”, alertó Boscari

En el Congreso, el Simposio Presente y futuro de las áreas marinas protegidas de Venezuela, organizado por la Sociedad Ve-nezolana de Ciencias Naturales, Fundación Caribe Sur, BioParques y Geuca.

Se dio a conocer la problemática de nues-tros mares y se presentó las más recientes investigaciones, experiencias y propuestas, relacionadas con la gestión de áreas pro-tegidas marinas y marino-costeras de Ve-nezuela, con una importante participación del estado Nueva Esparta.

El hombre con el propósito de crear nuevas propiedades, no calcula las consecuencias de cómo afecta la naturaleza, por su parte debemos destacar que es de gran impor-tancia saber cómo afecta el hombre nuestro ambiente, tomando medidas para evitar se-guir dañando nuestros ecosistemas.

El delicado ecosistema de la Isla La Tortuga estuvo

a punto de firmar su sentencia de muerte con la creación de un hotel en sus predios, que ya están notablemente afectados por la mano del hombre

CHARLOTTE PRIETOFOTOS GOOGLE

Page 16: Revista nella