Parcial final revista cod

11
lanovena batalla

description

parcial

Transcript of Parcial final revista cod

Page 1: Parcial final revista cod

la novena batalla

Page 2: Parcial final revista cod
Page 3: Parcial final revista cod

s um ar i o

editorialcreditosPortadaCarlos Miguel Pezzano

Diseño GraficoCarlos Miguel Pezzano

Redaccion Carlos Miguel Pezzano

Editor De FotografiaCarlos Miguel Pezzano

Revista VALLENATA

Carlos Miguel [email protected][email protected]

Telefonos318384578631562610813157219684

twitter@carlospezzano

facebookCarlos Carlos Pezzano

Desde estas paginas queremos in-vitarlos a que se deleiten con esta edicion de noviembre y diciembre

con el fin que conoscan mas so-bre la cultura vallenata que nos

rodea y que atraves del tiempo a ido creciendo y tomando fuerzas de cara al futuro. en esta primera edicion la portada es dedicada

a Silvestre Dangond uno de los cantantes precursores de la nueva

ola del vallenato,en el interior de la revistas podras encontrar difer-ente informacion sobre las nuevas

noticias del genero vallenato.

5 Editorialcarlos miguel pezzano camargo

5

6

8

14

14El vallenato se esta suicidando

Critica a silves-tre dangond

Articulo corto

Articulo temaernesto samper pizzano

alberto salcedo ramos

alberto salcedo ramos

alberto salcedo ramos

Page 4: Parcial final revista cod

DanielSamper Pizano

Aunque haya muerto a los 84 años, la Molinera sigue viva, junto con la Maye, Matilde Lina, Rosalbita, Carmen Díaz, Martha y Diana, Manuela León, Berta Caldera, Alicia adorada y tantas otras musas que ocupan un lugar en el mundo mágico de la música de la Costa. Una de las entraña-bles características de esos cantos, afirma con razón el crítico literario Ariel Castillo, es que están habitados por seres tangibles: hombres y mu-jeres que tienen nombres, viven en lugares concretos y ofrecen rasgos de-scriptibles. Es la misma levadura con que se amasó Cien años de soledad.

Estos personajes que parecen tener vida y esta geografía tangible son, en buena medida, los re-sponsables del éxito arrollador del vallenato. Hace 50 años, sus notas eran casi un secreto atesorado en algunos pueblos calientes. Por su propia fuerza, el vallenato encontró un lugar entre los ritmos más representativos del país y, al cabo del tiempo, de-splazó a la cumbia como embajador de la música

colombiana. Por eso “Carlos Vives” llena estadios en Europa y América y los Grammy dedican un pre-mio exclusivo a los mejores discos del género.

Sí. La música vallenata está contagiada por una en-fermedad mortal, que es la falta de imaginación e in-spiración. Hay estupendos intérpretes, cajeros, guacha-raqueros y acordeoneros –pude oír a un insuperable Cocha Molina–, pero pocos componen paseos que valgan la pena, y ninguno se atreve con merengues, sones o puyas. Hay que rescatar de su postración esta música, ya internacional, y para ello es preciso salir en pos de sus raíces, recuperar las fuentes originales, volver a los clásicos. De lo contrario, la maravillosa cultura popular que recoge se olvidará cuando acabe la bonanza del vallenato comercial, como ocurrió con el café y el algodón.

La música de acord-eón transformó la zona donde nacieron sus canciones, pero el éxito comercial podría acabar con ella.

6 7

Hace tres días falleció en Valledupar Elsa Armenta, la famosa Molin-era de los cantos vallenatos de Rafael Escalona. “Era graciosa, peque-ña, bastante curiosa”, me dice una prima suya por indicar que era muy bella. En realidad, fue un mito de hermosura alimentado por la can-ción en El Molino, entonces breve aldea camino a Villanueva.Elsa Armen-ta rechazó a Escalona y lo dejó con “un dolor dentro del corazón”. Fue una de las pocas mujeres que se resistieron a este seductor de palabras dulces y lágrima fácil que cambió el rumbo a la música colombiana. Pese a lo que dice el merengue, Escalona no murió por culpa de la Molinera. Vivió para cantarle y para seguir su existencia de enamorado irreprimible.

Page 5: Parcial final revista cod

Son las 9:03 minutos de la mañana del día 2 de septiembre, es-toy sentado en mi cama con la computadora encima de una almo-hada sobre mis piernas y mi espalda recostada a la pared, hace un par de minutos acabo de leer el artículo que escribió el señor Sal-cedo Ramos en la revista soho en contra de Silvestre Dangond.No soy periodista ni profesional pero imagino que muchos de los “Sil-vestristas” como yo que leyeron éste aterrante artículo se formularon es-tas preguntas: ¿Por qué salcedo ramos le tiene tanto odio a Dangond? ¿En verdad será un experto en vallenato? ¿Qué le habrá hecho Sil-vestre a este periodista para odiarlo tanto? Silvestre Dangond y Ro-lando Ochoa cuando emprendieron la difusión en las redes sociales de las fotos oficiales para el álbum ‘La 9ª Batalla’ anunciaron que su vestimenta de soldados de guerra es un homenaje para el ejército na-cional, y el titulo del compacto porque es un batalla contra el mismo.

En cada álbum Silvestre intenta superar al anterior y como fue su novena producción de ahí viene el nombre ‘La 9ª Batalla’; él mismo lo decía en cada entrevista. Ah… una cosa, no entiendo porque el señor Salcedo le critica a Silvestre por vestir de soldado de guerra, si en verdad es un “experto” en vallenato debe saber que Farid Ortiz también posó con su acordeonero envuelto en balas y gra-nadas, o que Peter Manjarrés en el lanzamiento en vivo de un álbum arribó hacia su público vestido de soldado en helicóptero, o que Diomedes Díaz

se ha subido a cantar a los escenarios con ésta vestimenta. Para nadie es un secreto de los errores que ha cometido Silvestre Dangond en los escenarios, yo soy Silvestrita y lo reconozco, Pero pregunto ¿Si ustedes ven a un artista que en plena presentación le toca los genitales a un niño con mala intención que hacen? Obvio con tragos de por medio ese artista tiene que salir cus-todiado porque de lo contrario lo linchan, pues en Patillal después del gesto de Silvestre con el niño a todos les causó gracia y le brindaron aplau-sos a Dangond ya que es costumbre en muchos lugares de la costa tomarle los genitales a un niño para ver si ya son hombrecitos (es en juego, en gra-cia, mamadera de gallo). El padre y la abuela del menor al que el cantante vallenato Silvestre Dangond le tocó los genitales en un concierto de fin de año en Patillal, Cesar, calificaron dicha actitud como “normal” en la idiosincrasia de la Costa. Para los familiares del menor la polémica que ha surgido en gran parte del país contra del intérprete “es una exageración”. Así respondió a los cuestionamientos acerca del porqué no habían presentado ninguna acción en contra de Dangond . Por otra parte, ¿recuerdan a Emiro García Meza? Para los que no saben Emiro falleció a causa de un paro cardíaco, vivía en Valledupar, Tenía 32 años, y tal como lo pidió, en su casa sonada a todo volumen los éxitos de Dangond. A Emiro García Meza se le cumplió su último deseo. A sus amigos y familiares siempre les decía que cu-ando muriera lo sepultaran con la música de Silvestre Dangond, era uno de los más fervientes seguidores del artista, quien no dudó un momento en llegar hasta el sepelio e interpretar la canción preferida del hoy difunto. “Mi Propia Historia”.

8 9

Page 6: Parcial final revista cod

A ratos Silvestre Dangond no parece un cantante sino un matón de cine. Chuck Nor-ris, pongamos por caso. En tales momentos no luce tan interesado en cantar como en ajusticiar a alguien: un colega, un enemigo anónimo, e incluso algún seguidor de los que pagaron para verlo. Es lo que pienso al ver la siguiente escena grabada durante una de sus presentaciones. Juancho de la Espriella toca el acordeón, Silvestre emp-ieza a pegar sus saltos de chimpancé. La cámara, que se encuentra diagonal a la ta-rima, lo enfoca de abajo hacia arriba, un encuadre apropiado para su ego agranda-do. Lleva una camisa de mangas sisas que parece sacada del guardarropas de Rambo.

De pronto aparece en primer plano la mano levantada de un hombre presumiblemente borra-cho: el tipo blande el dedo del corazón una y otra vez. Silvestre podría —debería— ignorarlo. Al fin y al cabo, está haciendo el trabajo por el cual le paga su público. Si los cantantes tuvieran que andar por ahí escarmentando a cada espectador impertinente que les sale al paso, los conciertos no serían un escenario de gozo sino un campo de guerra. Pero esperar que Silvestre el agreste opte por la mesura es como pretender que los cerdos dejen de revolcarse en el lodo.

Durante el lanzamiento de ese álbum reciente, por cierto, Dan-gond volvió a dejar en claro que su patanería no conoce límites. De repente, mientras cantaba, dijo que cuando a él lo ven sus competidores en las esquinas “se les pone así” (y en este punto hizo con los dedos índice y pul-gar la seña de un pipí encogido por el susto). A continuación dio un paso al frente y amenazó con abrirse la bragueta, un gesto comparable con el del francoti-rador que en el momento de ur-gencia acerca la mano al gatillo. Lo dicho: para la psiquis enferma de Silvestre hasta el pene es un arma de destrucción masiva.

Después de gruñirles a sus enemigos, insultar a los borrachos del público, agarrarle los testícu-los a un niño, amenazar con chuzarle el ano a una mujer, pisotear el legado de los juglares vallenatos e imponer el matoneo donde antes reinaba la poesía, Dangond cierra el círculo asesinando alegóricamente a las musas de sus cantos. Su asesor de imagen debería sugerirle que en este punto, ya como un macho victorioso, eructe, se tire un pedo y haga un disparo al aire.

Supongo que cuando Dangond conozca mi diatriba me mandará sus cascos rusos. Ad-elante, Sylvester: gana tu décima batalla elim-inándome. Yo no quisiera morirme todavía, lo admito, pero me gusta más la idea de ser tu difunto que la de soportar tu ordinariez.

10 11

Page 7: Parcial final revista cod
Page 8: Parcial final revista cod

Silvestre Dangond celebró sus prim-eros 10 años de trayectoria artística con una gran noticia, su nombre y firma aparecerán en las etiquetas de la nue-va edición especial de OLD PARR, que será lanzada al mercado a partir de este 15 de abril, coronando con este logro un peldaño más en su carrera.

La decisión de modificar la etiqueta y crear una nueva presentación con la imagen de un artista, es un hecho sin precedentes en la historia de esta prestigiosa marca de whiskey a nivel mundial y se da por la importancia del vallenato en relación con este producto; OLD PARR ocupa el primer lugar en ventas en Colombia y elije a SILVESTRE por ser un icono y el líder en el géne-ro musical que representa, razones de peso para que abandere esta campaña.

SILVESTRE DANGOND y OLD PARR engrandecen con esta campaña una de las costumbres culturales más im-portante de nuestro país, el Festival de la Leyenda Vallenata y esta bo-tella conmemorativa se pondrá a la venta durante la temporada del Fes-tival en su edición número 45; serán 13.000 unidades de 1 litro que se dis-tribuirán en almacenes de cadena, li-coreras y establecimientos de varios departamentos de la Costa Atlántica.

14 15

OLD PARR Lanza especial de SFDC

Page 9: Parcial final revista cod

16 17

deseamos que la gracia y la gloria de Dios, siempre este sobre su vida, bendiciendo sus dones y talentos.A Carlos Andrés Villa, queremos expresar nuestro agradecimiento por habernos acompañado y por su aporte a la agrupación. Con el, mantenemos una gran amistad, le deseamos los mejores éxitos en la actuación y en su carrera musical.EL GRAN REGRESO DE LOS K MORALES & JUANK RICARDO.Los K Morales regresan con mucha fuerza para reencontrarse con sus fans y el publico amante del buen vallenato, en esta oportunidad con el single “Nadie Lo Esperaba”, tema de la autoria de Manuel Julián Mar-tínez y Álvaro Vence, y que pert-enece a su mas reciente álbum EL GRAN REGRESO; Un Cd doble, el primero, producido por Jimmy Zam-brano y los coproductores Braulio Tilano y Carlos Vázquez, que incluye 12 canciones inéditas de los com-positores mas destacados del mo-mento y el segundo, es un Tributo a Kaleth Morales de ocho canciones en guitarra, interpretadas por Kanner & Keyner, los herederos del talento musical de su hermano Kaleth, con-siderado el Rey De La Nueva Ola.

Como un hecho que ratifica “El Gran Regreso” de Los K Morales, destaca-mos el reencuentro de Kanner & Keyner con Juank Ricardo; Noticia que estaba esperando el Kmoralismo hace mucho tiempo y que hoy podemos oficializar. JUANK RICARDO, fue compañero de Kaleth Morales y fundador de Los K Morales junto a Kanner & Keyner, posteriormente se separaron de mu-tuo acuerdo, debido a que Juank vi-ajo a Bogota y sus jornadas de ac-tuación en la Telenovela Oye Bonita del Canal Caracol, le impedían via-jar a cumplir los compromisos musi-cales. luego Juank se une con Luifer Cuello y ahora regresa con mucho entusiasmo nuevamente, para apor-tar su experiencia y madurez musical.Juank siempre ha sido nuestro amigo, es un acordeonero excepcional, tre-mendo músico y ante todo, un gran ser humano. Las cosas son en el tiempo de Dios y este es el momento. Expre-saron Kanner & Keyner. Por su parte Juank Ricardo Manifestó su emoción de volver a hacer equipo con Los K Morales y destaco que esta es una excelente manera de celebrar su cumpleaños, hoy martes 20 de Marzo.EL KMORALISMO FELICITA A JUANK RI-CARDO EN SU CUMPLEAÑOS EL DIA DE HOY. el Kmoralismo se encuentra de fiesta por la nueva union de Juank Ricar-do & Los K Morales y felicita a Juank por su cumpleaños numero 28, desde ya le

Page 10: Parcial final revista cod

18

Codiscos, compañía disquera a la que pertenecen los artistas, cel-ebra este reencuentro y esta preparando todo para el lanzami-ento del sencillo “Nadie Lo Esperaba” , como anticipo musical, el día 30 de Marzo, en simultanea audio digital y video clip, con una agresiva campaña en medios tradicionales y redes sociales.Queremos que sea un Gran Regreso, como el titulo del álbum, para ello estamos preparando una gran estrategia por parte de la compañía, por que sabemos que son muchos los fans que están esperando este disco, expresó Álvaro Picón, A&R de Codiscos. Por su parte Kanner & Keyner, envían un mensaje a sus fans: “Kmoralismo Bendito, la espera terminó, prepárense a recibir lo mejor de nosotros, el tiempo de Dios es perfecto.”

19

Page 11: Parcial final revista cod