Mora con uva

5
pág 1/5 Estudio de las tramas A través de una serie de cortes realizado a ciertas frutas se hace un análisis sobre la estructura, textura, color y trasparencia. Todos estos factores hacen que el fruto se componga de tramas particulares, y que se puede apreciar cierta similitud que comparte con otros cuerpos frutales. En la actualidad la diseñadora japonesa Viichen trabaja en un proyecto donde trata de fomentar la conexión con la comida a través de la interacción con el producto donde el usuario por medio del tacto relaciona texturas de diferentes frutas y vegetales. Este conjunto de tasas están fabricadas en porcelana y cuentan con una doble pared que aísla la mano del contacto directo con bebidas calientes. Este estudio de la textura realizado por Viichen hace que la geometría de la fruta pueda expresarse de otra manera, conformando tramas. CONSTRUCCIÓN DE UN BOCADO Tasas de porcelana

Transcript of Mora con uva

Page 1: Mora con uva

pág 1/5

Estudio de las tramas

A través de una serie de cortes realizado a ciertas frutas se hace un análisis sobre la estructura, textura, color y trasparencia. Todos estos factores hacen que el fruto se componga de tramas particulares, y que se puede apreciar cierta similitud que comparte con otros cuerpos frutales.

En la actualidad la diseñadora japonesa Viichen trabaja en un proyecto donde trata de fomentar la conexión con la comida a través de la interacción con el producto donde el usuario por medio del tacto relaciona texturas de diferentes frutas y vegetales. Este conjunto de tasas están fabricadas en porcelana y cuentan con una doble pared que aísla la mano del contacto directo con bebidas calientes.

Este estudio de la textura realizado por Viichen hace que la geometría de la fruta pueda expresarse de otra manera, conformando tramas.

CONSTRUCCIÓN DE UN BOCADO

Tasas de porcelana

Page 2: Mora con uva

pág 2/5

Bajo este concepto de las tramas, se decide trabajar tanto el exterior como el interior del fruto para encontrar los patrones que destaquen las particularidades que lo componen. Aquellas cualidades pueden ser complementadas con otras gamas de frutas y así generar una geometría del apetito, tanto con su color, olor y sabor.

Según el documento “APLICACIÓN DEL FOOD DESING COMO UNA EXPERIENCIA SENSORIAL”; dice que “la luz se manifiesta al sentido de la vista a través de color “. La vista es el primero de los sentidos que entra en juego, mediante la vista identificamos la presentación de los platos, formas, colores, y el producto”.

El color es el primero en indicar la calidad y frescura de los alimentos, cada alimento tiene su color característico y están asociados con nuestra memoria y recuerdos.

Con esa premisa de los colores, se plantean posibles combinaciones sobre colores, evitando que opaquen unos con otros sino más bien se complementen y así resaltar al máximo su forma.

Colores complementarios

A continuación se dará una breve descripción de cómo se relacionan los colores con nuestras emociones: Rosa: Calma, promueve el afecto. Amarillo intenso: Fuerza, aumenta la energía, amplía el tamaño de un cuarto. Blanco: Purifica, unifica, da más vida a los demás colores. Negro: Autoridad, demuestra disciplina, anima a la independencia. Naranja: Fuerza, estimula el apetito y la conversación. Rojo: Poder Verde: Equilibrio, frescura Púrpura: Confort, crea misterio Azul: Relaja, refresca

Page 3: Mora con uva

pág 3/5

Etapa ExpErimEntal

La propuesta finalmente cae en el error de no cumplir con ser

principalmente una trama. Si bien se realizó un juego con los

colores manteniendo ciertos trazos rigurosos en la gama y en

la forma como tal, el total comprende de un cuerpo único sin la

conformación de una trama que se pueda replicar.

Prototipo 1Referente al color, se inicia un proceso en la búsqueda de los matices que permitan que este bocado pueda resaltar. Para ello se exponen los colores complementarios los cuales tienen el valor de destacar por si solo uno sobre el otro. También se forman gamas en donde se escogen tonalidades que son parte de un degradez del color principal. Las tonalidades escogidas se componen en un amarillo (levemente naranjo) el cual dará la fuerza y la primera llamada a mirar el bocado, y el tono rojo que le otorga el poder y la contemplación sobre este cuerpo, así la mirada se mantendrá en un estado de admiración.

Esquema de colores complementarios

Page 4: Mora con uva

pág 4/5

Prototipo 2

Viendo lo complejidad de los colores respecto a las frutas, se decide cambiar los opuestos de color y trabajar con los opuestos en el sentido de la luz.

Para generar este apetito se propone trabajar con las transparencias y opacidades propias del fruto. Estas cualidades están condicionadas por haz de luz que la atraviesa, generando así un entrever desde los bordes hacia una textura central opaca. El contraste luminoso entre las frutas hace que quede en suspensión la trama que se genera en su centro.

Lo mencionado anteriormente se pone a prueba en función de los matices de color sobre el contraste. Si bien los colores más próximos a los oscuros son los menos apetitosos, se pretende crear un brillo nuevo sobre un negro dominante, para así generar un cambio en lo apetitoso y darle un grado de elegancia. A través de la construcción de la transparencia donde ésta será acompañada, se quiere dejar en la cuenta de un negro que prevalece y estructura el patrón de la forma.

Estructura formal:Se le aplica una forma esférica a los trazos del centro ya que se contraponen a la forma lineal en la que se encuentra, y a su vez son el trazo opaco que genera el contraste con este borde. El cuerpo que envuelve este trazo negro se basa de una semi circunferencia dando la capacidad de apilarse unas con otras formando el un distingo en el patrón de las esferas centrales. Además mantiene la forma circular del cuerpo total.Este distingo va en relación a un estudio realizado a la forma capa exterior de una mora, en donde se observa la cualidad de acoplamiento entre cada pepita.

Se inscribe un cuadro a la trama el cual conforma una parte del total construido. Se da una inclinación de 45° para cambiar el eje vertical y que el trazo sea leido desde otro ángulo.

Segmento de traslucidez.

Moras. Imagen extraída de internet.

Segmento opaco

Page 5: Mora con uva

pág 5/5

procEso constuctivo

Manteniendo la imagen de la propuesta anterior, se decide construir aquella trama en donde un trazo opaco se anteponga de manera lineal sobre un velo de medias circunferencias.

Para ello las frutas seleccionadas son uvas y moras. Ambas tienen un detalle en el color que las hace ser similares, pero difieren en el interior.Adicional se agrega jalea sin sabor, ya que permite unificar este cuerpo nuevo y por propiedad de la transparencia, permite de quitar el brillo en su totalidad a las moras.

1.- Con una sutileza en el corte, se deben extraer rodajas de al rededor de 1mm de espesor de las uvas, cortadas horizontalmente. Manteniendo la cáscara que trae ya que serán las que definirán los bordes.2.- Luego a estas rodajas se les divide en dos dejando medias circunferencias.3.- Las moras deben ser cortadas a la mitad en eje vertical, y luego emparejar los bordes para disminuir su tramaño y darle una nueva forma4.- Trazar el segmento de las moras y cubrir con una leve capa de jalea. Así dejamos estables la linea.5.- A continuación se apilan las uvas en forma de pirámide, que vaya decreciendo hacia los extremos.6.- Finalmente se recubre todo con jalea nuevamente hasta cubrir las moras en su totalidad.

Trama a contraluz. Se muestran los contraste entre la transparencia de la uva con la opaci-dad de la mora.

Trama con fondo blanco. El brillo de la mora es opacado aun más por la jalea que lo cubre.

Bastian Maluenda Soto 24 - 03- 16