EL ARTE, LA SOCIEDAD Y LA EMOCIÓN OPERÍSTICA DE...

4
EL ARTE, LA SOCIEDAD Y LA EMOCIÓN OPERÍSTICA DE GIUSEPPE VERDI Dña. Norma Sturniolo Meco ritorna a vivere/ la piaggia, il bosco, il monte;/ Parla al mio core il fonte,/ meco favella il mar Conmigo ya reviven /la ribera, el bosque, el monte/ habla a mi corazón la fuente/ conmigo discurre el mar Giacomo Leopardi, Risorgimento Va, pensiero, sull'ali dorate/ va, ti posa sui clivi, sui colli,/ ove olezzano tepide e molli /láure dolci del suolo natal! ¡Vuela pensamiento, con alas doradas, /pósate en las praderas y,en las cimas / donde exhala su suave fragancia/el dulce aire de la tierra natal! Nabucco, G. Verdi La larga vida del compositor G. Verdi (1813-1901) abarca un periodo muy importante de la historia de Italia, un periodo convulso y a la vez lleno de esperanzas, rico en expresiones artísticas y proclamas políticas, propio de la primera mitad del siglo XIX para pasar a las siguientes etapas en las que la situación política, artística y económica evolucionan hacia otro tipo de sociedad en la que también tiene cabida el genio de Verdi como demuestran sus dos últimas obras maestras: Otello y Falstaff.

Transcript of EL ARTE, LA SOCIEDAD Y LA EMOCIÓN OPERÍSTICA DE...

Page 1: EL ARTE, LA SOCIEDAD Y LA EMOCIÓN OPERÍSTICA DE …viajarconarte.com/wp-content/uploads/2016/12/verdi.pdf · Vittorio Emanuele II, el territorio estaba dividido en diferentes estados

EL ARTE, LA SOCIEDAD Y LA EMOCIÓN OPERÍSTICA DE GIUSEPPE VERDI

Dña. Norma Sturniolo

Meco ritorna a vivere/

la piaggia, il bosco, il monte;/

Parla al mio core il

fonte,/ meco favella il mar

Conmigo ya reviven /la

ribera, el bosque, el monte/ habla a

mi corazón la fuente/

conmigo discurre el mar

Giacomo Leopardi, Risorgimento

Va, pensiero, sull'ali

dorate/ va, ti posa sui clivi, sui colli,/ ove olezzano tepide e molli /láure dolci del suolo natal!

¡Vuela pensamiento, con alas doradas, /pósate en las praderas y,en las cimas / donde exhala su suave fragancia/el dulce

aire de la tierra natal! Nabucco, G. Verdi

La larga vida del compositor G. Verdi (1813-1901) abarca un periodo muy importante de la historia de Italia, un periodo convulso y a la vez lleno de esperanzas, rico en expresiones artísticas y proclamas políticas, propio de la primera mitad del siglo XIX para pasar a las siguientes etapas en las que la situación política, artística y económica evolucionan hacia otro tipo de sociedad en la que también tiene cabida el genio de Verdi como demuestran sus dos últimas obras maestras: Otello y Falstaff.

Page 2: EL ARTE, LA SOCIEDAD Y LA EMOCIÓN OPERÍSTICA DE …viajarconarte.com/wp-content/uploads/2016/12/verdi.pdf · Vittorio Emanuele II, el territorio estaba dividido en diferentes estados

La situación territorial de lo que hoy es Italia era muy diferente cuando Verdi nació y desde el punto de vista de las ideas se vivía una época de gran efervescencia política. La imposición del tratado de la Santa Alianza después de la caída de Napoleón que devolvió el trono a las viejas monarquías provocó rebeliones y levantamientos que en Italia devino en una larga lucha a favor de la independencia y de la unidad nacional. Hasta 1861,cuando se proclama el reino de Italia con Vittorio Emanuele II, el territorio estaba dividido en diferentes estados y bajo el yugo de potencias extranjeras. En el fervor de los nuevos ideales políticos y civiles nacía un movimiento cultural que se difundió rápidamente por toda Europa y postulaba la libertad en el arte y en la sociedad y la exaltación de los sentimientos frente a la razón propia del iluminismo. El romanticismo estaba estrechamente conectado con el desarrollo histórico de ahí la importancia de la novela histórica, con el escocés Walter Scott a la cabeza y sus epígonos. Scott era amigo del escritor Alessandro Manzoni, cuya muerte inspiró a Verdi su inmortal Réquiem.

Page 3: EL ARTE, LA SOCIEDAD Y LA EMOCIÓN OPERÍSTICA DE …viajarconarte.com/wp-content/uploads/2016/12/verdi.pdf · Vittorio Emanuele II, el territorio estaba dividido en diferentes estados

En Italia el romanticismo se impregnó del Risorgimento ( entre otros ,Giuseppe Mazzini se adhirió enseguida al romanticismo) que fue el movimiento social y político por la liberación y la unificación de Italia. Durante esos años se luchaba por la independencia no solo en los movimientos revolucionarias sino también en las artes, en los periódicos, en las sociedades secretas. En la primera producción operística de Verdi , la música y los textos de sus óperas se convirtieron en apelaciones revolucionarias más o menos enmascaradas por los libretos que contaban historias de otros tiempos pero cuyo paralelismo con el presente histórico verdiano era evidente para el público. Los coros verdianos representaban la voz del pueblo oprimido. En las calles, lleno de emoción y ardor patriótico, el pueblo cantaba fragmentos de óperas verdianas. Va pensiero , el coro correspondiente al tercer acto de Nabucco se convirtió en una especie de himno por la libertad. El libreto de Nabucco pertenece al escritor Temistocle Solera con quien Verdi colaboró también en otras obras obras de fuerte inspiración patriótica como I Lombardi alla prima crociata, Giovanna Arco y Attila.

Page 4: EL ARTE, LA SOCIEDAD Y LA EMOCIÓN OPERÍSTICA DE …viajarconarte.com/wp-content/uploads/2016/12/verdi.pdf · Vittorio Emanuele II, el territorio estaba dividido en diferentes estados

De la mano de Verdi viajaremos a una sociedad que también asistió entusiasmada a los grandes cambios del siglo como la electricidad, el automóvil, el tren, la fotografía y que se extasió con los maravillosos textos románticos que hablaban del amor a la naturaleza, de la expresión del yo íntimo, del mundo de la noche y lo irracional, con versos memorables como los del gran poeta romántico Giacomo Leopardi o textos como los de Manzoni ,que Giuseppe Verdi leía y releía.

Proyectaremos óperas de G. Verdi, desde sus primera obras , pasando por la trilogía popular (Rigoletto, El trovatore y La Traviatta) hasta sus últimas obras maestras; todo ello unido a una exploración de la sociedad y el arte de su época. En suma, un viaje fascinante que nos concierne a todos porque no solo nos habla del exterior sino también y fundamentalmente, de nuestras pasiones, nuestras emociones, o sea, de esa vida secreta que anima a los seres humanos y que tan bien supo descifrar el genial compositor nacido en Le Roncole a pocos kilómetros de Busseto. Clase externa por determinar.