CRONOHISTORIA de Sr. G.CAPETTI 1837-1847 - La Providencia, que encomendaba a Don Bosco una obra...

13
CRONOHISTORIA de Sr. G.CAPETTI

Transcript of CRONOHISTORIA de Sr. G.CAPETTI 1837-1847 - La Providencia, que encomendaba a Don Bosco una obra...

Page 1: CRONOHISTORIA de Sr. G.CAPETTI 1837-1847 - La Providencia, que encomendaba a Don Bosco una obra destinada a la gloria de Dios, le preparaba, sin saberlo.

CRONOHISTORIA

de Sr. G.CAPETTI

Page 2: CRONOHISTORIA de Sr. G.CAPETTI 1837-1847 - La Providencia, que encomendaba a Don Bosco una obra destinada a la gloria de Dios, le preparaba, sin saberlo.

1837-1847 - La Providencia, que encomendaba a Don Bosco una obra destinada a la gloria de Dios, le preparaba, sin saberlo y en otra esfera de acción, el instrumento necesario.

Se trataba de una obra de preservación y de educación; el instrumento tenía que ser puro y dócil, y Dios lo eligió y lo formó de una humilde criatura de Mornese, pequeña aldea en las colinas del Monferrato

Page 3: CRONOHISTORIA de Sr. G.CAPETTI 1837-1847 - La Providencia, que encomendaba a Don Bosco una obra destinada a la gloria de Dios, le preparaba, sin saberlo.

El 9 de mayo de 1837 nació María Doménica, Nombre reducido después, por brevedad, a sólo María y que, además de ser una cristiana herencia de familia, era un augurio, convertido para ella en símbolo y promesa. La pequeña hizo presagiar muy pronto que lo llevaría con honor.

Page 4: CRONOHISTORIA de Sr. G.CAPETTI 1837-1847 - La Providencia, que encomendaba a Don Bosco una obra destinada a la gloria de Dios, le preparaba, sin saberlo.

En el mismo barrio de los Mazzarelli, El 24 de mayo de 1843 se bendecía y abría solemnemente al culto la iglesita dedicada a María Auxiliadora. Se levanta a poco más de cien metros de la casa de María; y esta, a sus seis años escasos, no pudo faltar a esta fiesta.

Page 5: CRONOHISTORIA de Sr. G.CAPETTI 1837-1847 - La Providencia, que encomendaba a Don Bosco una obra destinada a la gloria de Dios, le preparaba, sin saberlo.

El cólera de 1836 no había dejado incólume el solitario pueblo de Mornese, llegando incluso a cobrar sus víctimas en la familia Mazzarello.

Page 6: CRONOHISTORIA de Sr. G.CAPETTI 1837-1847 - La Providencia, que encomendaba a Don Bosco una obra destinada a la gloria de Dios, le preparaba, sin saberlo.

En medio de las pruebas de estos penosos días, los buenos mornesinos habían recurrido una vez más a la piedad de su Madre divina

Page 7: CRONOHISTORIA de Sr. G.CAPETTI 1837-1847 - La Providencia, que encomendaba a Don Bosco una obra destinada a la gloria de Dios, le preparaba, sin saberlo.

La invocación a María bajo el título de Auxiliadora se explica por el hecho de que, en aquellos tiempos, esta devoción estaba ligada – especialmente en Génova- a la histórica prisión de Pío VII y a la consiguiente fiesta conmemorativa anual del 24 de mayo.

Page 8: CRONOHISTORIA de Sr. G.CAPETTI 1837-1847 - La Providencia, que encomendaba a Don Bosco una obra destinada a la gloria de Dios, le preparaba, sin saberlo.

No era raro, pues, encontrar en los pueblos limítrofes con Liguria capillas y frescos en los que se representaba, de forma más o menos semejante, a la taumaturga Virgen de la Misericordia de Savona, sola o con algún santo protector y la inscripción del título Auxilium Christianorum.

Page 9: CRONOHISTORIA de Sr. G.CAPETTI 1837-1847 - La Providencia, que encomendaba a Don Bosco una obra destinada a la gloria de Dios, le preparaba, sin saberlo.

En efecto, la iglesita de los «Mazzarelli» en Mornese, no es el único recuerdo de la especial devoción a María Auxiliadora.

Page 10: CRONOHISTORIA de Sr. G.CAPETTI 1837-1847 - La Providencia, que encomendaba a Don Bosco una obra destinada a la gloria de Dios, le preparaba, sin saberlo.

Entre las varias imágenes sagradas mandadas a pintar en las casas por la piedad popular, hay una, en la vía Valgelata, dentro del pueblo, que representa a la Virgen en idéntica

actitud que la de Savona, con la inscripción: Auxilium Christianorum.

Page 11: CRONOHISTORIA de Sr. G.CAPETTI 1837-1847 - La Providencia, que encomendaba a Don Bosco una obra destinada a la gloria de Dios, le preparaba, sin saberlo.

Y con frecuencia, aunque no fuera a diario, debió quedarse delante de la iglesita, a jugar con sus compañeras del barrio y a contemplar la imagen de la Virgen pintada en la fachada, rezando el Ave María y la invocación Auxilio de los cristianos, o cantando un canto popular aprendido de labios de su madre.

Page 12: CRONOHISTORIA de Sr. G.CAPETTI 1837-1847 - La Providencia, que encomendaba a Don Bosco una obra destinada a la gloria de Dios, le preparaba, sin saberlo.

Así, desde la infancia, resonaba ya en su corazón el nombre de aquella Auxiliadora, de la que un día iba a ser hija primogénita.

Page 13: CRONOHISTORIA de Sr. G.CAPETTI 1837-1847 - La Providencia, que encomendaba a Don Bosco una obra destinada a la gloria de Dios, le preparaba, sin saberlo.

Sr Alba Vernazza fma