2IM18- Arte Contemporaneo

of 11 /11
IPN ´CECYT 4 Lázaro Cárdenas del Ríoµ Apreciación Artística ´Arte Contemporáneoµ Integrantes: Gutiérrez Ávila Katia Jaqueline. Hermenegildo Toris María Fernanda. Hernández Villanueva Andrea Deni. Grupo: 2IM9

Transcript of 2IM18- Arte Contemporaneo

8/7/2019 2IM18- Arte Contemporaneo

http://slidepdf.com/reader/full/2im18-arte-contemporaneo 1/11

8/7/2019 2IM18- Arte Contemporaneo

http://slidepdf.com/reader/full/2im18-arte-contemporaneo 2/11

ARTE CONTEMPORANEO.

8/7/2019 2IM18- Arte Contemporaneo

http://slidepdf.com/reader/full/2im18-arte-contemporaneo 3/11

¿Qué es el arte contemporáneo?

El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se haproducido en nuestra época: el arte actual.

Es un estilo que abarca una multitud de estilos nacidos a

principios del siglo XX.El término arte contemporáneo ha sido utilizado paradesignar genéricamente el arte y la arquitectura realizadosdurante el S. XX.

8/7/2019 2IM18- Arte Contemporaneo

http://slidepdf.com/reader/full/2im18-arte-contemporaneo 4/11

No hacen más que traducir las concepciones intelectuales y

sociales de un momento histórico. Por tanto, son los cambiosfilosóficos, científicos y políticos los que exigen del arte unaforma diferente de afrontar la realidad.

A finales del S. XIX y principios del S. XX Europa vivía en una

situación caracterizada por la inestabilidad social, la rivalidadeconómica y política entre las distintas naciones, quedesemboca en la Primera Guerra Mundial, y una fecundaproductividad en el ámbito científico e intelectual.

En ello el arte se vio afectado y empezaron a surgir múltiplescorrientes que se denominaron "ismos", eran las diferentesrupturas con los modelos de belleza dominantes en la época.

8/7/2019 2IM18- Arte Contemporaneo

http://slidepdf.com/reader/full/2im18-arte-contemporaneo 5/11

El Impresionismo y el Postimpresionismo constituyen un punto

de partida para las corrientes del S. XX. Dentro de lasvanguardias históricas, las más destacadas fueron elfauvismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, elconstructivismo, el neoplasticismo, el dadaísmo y elsurrealismo.

Todas tienen una serie de elementos comunes en suideología, pero no en lo estilístico. Existe una conciencia degrupo dentro de cada uno de ellos y lo dejan reflejado en susrespectivos manifiestos. Niegan el pasado y buscan un nuevolenguaje expresivo basado en una visión diferente de larealidad, a la que ya no imitan, interpretan. El deseo denovedad los lleva a experimentar con el color, las formas y lacomposición.

8/7/2019 2IM18- Arte Contemporaneo

http://slidepdf.com/reader/full/2im18-arte-contemporaneo 6/11

Fauvismo

El fauvismo sustituyó la paleta de tonos naturalistas empleadapor los impresionistas por un fuerte colorido y un dibujo detrazo muy marcado para crear un mayor énfasis expresivo.George Braque y Henri Matisse fueron algunos de susintegrantes.

Valoraron los contenidos y las actitudes emocionales, laexpresión del propio yo, por ello la composición se hacedesgarrada y el color más violento, con contenidossimbólicos.

8/7/2019 2IM18- Arte Contemporaneo

http://slidepdf.com/reader/full/2im18-arte-contemporaneo 7/11

Cubismo.

Enfatiza la superficie plana y la bidimensionalidad del lienzo ypropone una forma de perspectiva basada en la multiplicidadde los puntos de vista.

En una primera fase, denominada cubismo analítico losartistas buscaron la descomposición de las formastridimensionales en múltiples elementos geométricos a partirde la fragmentación de elementos cúbicos y proyeccionesplanas.

En una segunda fase, denominada cubismo sintético, sedesarrollaron experiencias con el collage. Materiales como lamadera, papeles de periódico, fotografías o plumas secombinaron con pigmentos planos en la composición delcuadro. Las obras son más decorativas y las evocacionesfigurativas mas explicitas.

8/7/2019 2IM18- Arte Contemporaneo

http://slidepdf.com/reader/full/2im18-arte-contemporaneo 8/11

Futurismo

Estilo que se ha denominado cubismo dinámico porque seinteresaron por la representación del movimiento y lavelocidad a través de la repetición rítmica de líneas eimágenes.

El cubismo también influyó en la aparición del arte nofigurativo o abstracto.

8/7/2019 2IM18- Arte Contemporaneo

http://slidepdf.com/reader/full/2im18-arte-contemporaneo 9/11

Neoplasticismo

Utilización de líneas rectas que delimitan rectángulos decolores primarios.

Su meta es destacar la bidimensionalidad de la superficie dellienzo con el fin de expresar su ideal basado en la pureza delarte, despojado de lo particular y acorde a las leyesuniversales del equilibrio.

8/7/2019 2IM18- Arte Contemporaneo

http://slidepdf.com/reader/full/2im18-arte-contemporaneo 10/11

Daidismo

Se desarrolló entre 1915 y 1922 en Zurich en protesta por laprimera guerra mundial y después se extendió a Berlín, París,y Nueva York.

Los fundadores del dadaísmo fueron Hans ARP y el poetaTristán Tzara, quienes quisieron mofarse del arte tradicionalridiculizando la tecnología y el progreso. Los artistas de estemovimiento tenían como uno de sus objetivos el deescandalizar a la burguesía. Uno de los métodos queutilizaban para este fin era realizar cuadros con basuras, oelevar un orinal a la categoría de arte.

8/7/2019 2IM18- Arte Contemporaneo

http://slidepdf.com/reader/full/2im18-arte-contemporaneo 11/11

Surrealismo.

El movimiento comenzó en París en 1924 y continuó durante ladécada de los treinta.

El surrealismo poseía conexiones con el dadaísmo y con lapintura de De Chirico. Los recursos que usaban los pintoresde este estilo del arte contemporáneo son: animación del

mundo inanimado, metamorfosi, aislamiento de fragmentosanatómicos, máquinas fantásticas, confrontación deelementos incongruentes, perspectivas vacías y la creaciónevocativa del caos.