Trabajo Esoterico

download Trabajo Esoterico

of 30

Transcript of Trabajo Esoterico

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    1/30

    Sabiduría Gnóstica

    EL TRABAJ O ESOTÉRICO,¿QUÉ ES, CÓMO SE HACE?

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    2/30

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    3/30

    «Quienes no trabajan sobre sí mismos malgastan su vidaen la tristeza o en vanos placeres que sólo dejan decepción ysu vida se pierde en suspiros.

    Quienes no trabajan sobre sí mismos, aquí y ahora, se

    vuelven cada vez más incapaces y sus enemigos interiores (losDemonios «Rojos de Seth, viva personificación de sus defec-tos psicológicos) se burlan de ellos.

    Quienes no trabajan sobre sí mismos no solamente estánllenos de problemas, sino que además (y lo que es peor) sonun problema para las distintas partes independientes del Ser».

    Samael Aun Weor, «Pistis-Sophía

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    4/30

    Curso Teórico-Práctico de GnosisINTRODUCCION

    EL TRABAJO SOBRE SI MISMOS¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE HACE?

    La palabra «trabajo» implica«esfuerzo .corporal o psicológico, dirigido en determina- da dirección, efectuado con propósitos muy definidos».

    «Trabajar», en consecuencia, es la «acción de trabajo».En el Gnosticismo Universal existe la idea del trabajo como método para lograr una

    transformación radical del individuo y de la sociedad.

    El trabajo que la Gnosis plantea es psicológico, vale decir, está dirigido hacia laparticular psicología de cada uno de nosotros.

    El trabajo, entonces, es de tipo esotérico. Entiéndase por «esotérico» lo oculto, losoterrado, aquello que los 5 sentidos físicos no pueden percibir.

    Es obvio (y cualquiera lo puede entender) que la Psiquis, eso que tenemos de Alma,escapa a la simple percepción externa.

    Este trabajo, al cual nos estamos refiriendo, tiene sus leyes, un ordenamiento que elaspirante debe estudiar y comprender.

    Las leyes del Trabajo Esotérico y Gnóstico han sido codificadas por legítimos Maes-tros que sólo hablan de lo que les consta, de lo que por sí mismos y por experiencia

    directa han comprobado.Para el auténtico gnosticismo, un Maestro es aquél que ha logrado Auto-Realizarseintegralmente, trabajando sobre sí mismo con el método psicológico que ahora estamosestudiando.

    El Maestro, por lo tanto, puede con pleno derecho orientar a sus discípulos, indicán-doles cómo Auto-Conocerse y Auto-Realizarse siguiendo las instrucciones del TrabajoEsotérico y Gnóstico sobre sí mismos.

    La Auto-Realización Intima del Ser, que es lo que en definitiva se busca con elTrabajo Interior, nada tiene que ver con creencias ni mucho menos con procesos evoluti-vos.

    Este trabajo, insistimos, trasciende cualquier mecanicidad, e incluso es atemporal, sinsentido de tiempo.Queremos decir, de otro modo, que en el trabajo no cuenta el tiempo cronométrico

    sino los movimientos, los super-esfuerzos individuales, realizados aquí y ahora.El trabajo, por tanto, se ocupa de cierta transformación del momento presente que

    vivimos, ni un segundo adelante ni un segundo atrás.El Trabajador Esoterista que anhele Auto-Realizarse inte-gralmente, debe aprender a

    vivir de acuerdo con la «Filosofía Gnóstica de la Momentaneidad».El trabajo, pues, es absolutamente práctico y revolucionario. La revolución constitu-

    ye la TERCERA FUERZA, con cuya utilización podemos trascender las leyes mecánicas,entre ellas la Evolución y su hermana gemela: la Involución.

    La Tercera Fuerza es eso que los Sabios Gnósticos orientales denominan «TAO», yque en la Filosofía Gnóstica del siglo veinte ha sido rotulada con el verbo «SER». El«Tao», el Ser, está dentro de nosotros mismos. Resulta manifiestamente absurdo buscar al

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    5/30

    DIOS INTIMO, al Ser, en el espacio exterior. -Urge entonces comprender que cada uno de nosotros se encuentra en determinada

    etapa psicológica, que cada uno está ubicado en tal o cual NIVEL, en relación con su SerIndividual.

    El Ser Individual, nuestro Padre que está en secreto, durante la manifestación cósmi-ca envía a su Alma Humana para iniciar el proceso de Auto-Conocimiento y Auto-Reali-

    zación. -«A uto-R ealizarse», secuencialment e, implica un «desarrollo gradual y orden ado de t o- 

    das las inf initas posibilidades del A lma H um ana».La Esencia o fracción de Alma Humana, dentro de nosotros y en sí misma, constituye

    la verdadera realidad. Realmente, somos una ESENCIA que tiene Cuerpo Físico.El «Cuerpo Planetario» o Cuerpo Físico es un maravilloso instrumento que el Real Ser,

    de acuerdo con la Gran Ley Divina, nos ha dado para con que él logremos la Auto-Realización-Intima.

    Desgraciadamente la Esencia, desprendida del Alma Humana y colocada dentro delvehículo denso (la «Tierra Filosofal» de que hablan los Alquimistas), se encuentra embo-

    tellada, enfrascada o embutida dentro del «Yo», del Ego, del «mí mismo», esa segundanaturaleza de tipo subjetivo, inhumano y bestial que surgió a raíz del «pecado original» dela fornicación.

    El nivel que poseamos, con respecto al Ser, depende del grado de liberación de laEsencia.

    Si poseemos sólo un 3 % de Esencia libre de Agregados Psíquicos o Yoes, ese porcen-taje marcará nuestro Nivel Conscientivo.

    Resulta fácil entender que mientras más Yoes-Defectos tengamos, en esa misma me-dida estaremos alejados del Ser, de nuestra Intimidad Infinita, de nuestra suprema Reali-dad Interior.

    Las Sagradas Escrituras expresan que «el Alma (la Esencia) se consume en su anhelo místico de llegar hasta Dios».

    Pero, evidentemente, el «Yo», el Ego, el mí mismo, opone resistencia, erigiéndosecomo obstáculo en el camino del despertar, o sea, en la búsqueda del Dios Intimo.

    El despertar a una vida superior no es posible mientras el «Yo» de la psicología subsistaen nuestro Mundo Interior o Espacio Psicológico.

    Auto-Observar, comprender y eliminar el Ego, el «Yo», el sí mismo, es el sentido delTrabajo Esotérico y Gnóstico sobre nuestra particular psicología.

    Los anhelos místicos de la Esencia proporcionan cierta rebeldía psicológica, y ésta esel resultado de los secretos impulsos del Ser que desde adentro trabaja a su fracción deAlma Humana.

    La Esencia, impulsada por el Ser, se declara, pues, en franca rebeldía contra el «Yomismo» que la mantiene en formal prisión, en estado de sueño, de hipnosis o de sopor.

    Inferimos, entonces, que la Auto-Realización Intima es un movimiento supra-racionalque depende del Ser, que no tiene ninguna relación con lo que uno crea o deje de creer.

    Los hechos demuestran que nadie intentaría iniciar el trabajo sobre sí mismo sinposeer inquietudes espirituales, o lo que es igual: adoleciendo de esa rebeldía psicológicaanteriormente mencionada.

    Así, didáctica y dialécticamente hemos llegado al PRIMER REQUISITO que exige eltrabajo, esto es: poseer inquietudes espirituales y rebeldía inteligente de la Conciencia oEsencia.

     Y el SEGUNDO REQUISITO es poseer el Nivel del «Buen Dueño de Casa», valedecir: no ser una persona «lunática», caprichosa, voluble, incumplidora de sus deberesciudadanos, de sus deberes de hogar, etc.

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    6/30

    El «Buen Dueño de Casa» que no se conforma con el estado psicológico en que vive,y que además anhela saber quién es, de dónde viene, hacia donde va, por qué vive y paraqué vive, de inmediato (al escuchar o leer estos planteamientos revolucionarios) se metepor la SENDA VERTICAL, o ESCALA SEPTENARIA donde están las Fuerzas del Ser y lasIdeas Arquetípicas que habrán de indicarle cómo trabajar sobre sí mismo y cuáles son lasrazones para ello.

    Además de la Senda Vertical Revolucionaria, formando cruz con élla, está la VíaHorizontal donde nuestra personalidad se forma y se desarrolla. En la VIA HORIZON-TAL nacemos, crecemos, estudiamos, nos casamos, nos reproducimos, envejecemos ymorimos. Allí está la vida cotidiana, meramente mecanicista y cansona; allí está el oficio,el empleo, la profesión, que si bien son vitales para ganarnos el pan de cada día, constitu-yen sin embargo el Sueño de la Conciencia.

    En la Vía Horizontal, muchos saben que «la vida es sueño», pero ese saber intelectualno significa comprensión cabal de que, en efecto, la vida es sueño.

    Según la Gnosis, «la com prensión surge cuando realment e t rabajamos sobr e no sot ros mismos».

    Para comprender cualquier cosa, es indispensable trabajar sobre la vida diaria, HOY MISMO. Si tal hacemos, entonces comprenderemos aquella frase de la Oración del Señorque a la letra dice: «Dadnos el pan nuestro de cada día».

    La frase «el pan nuestro» significa el PAN SUPERSUBSTAN-CIAL o PAN DE LASABIDURIA.

    «La Gnosis de la Vía Vertical nos dá ese Pan de Vida, en el doble sentido de IDEAS y FUERZAS que nos permiten desintegrar Defectos Psicológicos o Yoes».

    Cada vez que eliminamos tal o cual Agregado Psíquico o «Yo-Defecto», nuestraEsencia se va emancipando y desarrollando, y por añadidura ganamos experiencia psicoló-gica, comemos del Pan de la Sabiduría, recibimos un nuevo conocimiento.

    De modo que, cuando el rebelde inteligente comienza a trabajar sobre sí mismo, unanueva vida comienza para él, dentro de él, aquí mismo, ahora.

    Quienes sólo transitan por la Vía Horizontal, ignorando o subestimando las Fuerzas eIdeas de la Vertical Revolucionaria, siempre reaccionan mecánicamente frente a las diversascircunstanciasde la vida.

    Tiene que ser así y no de otro modo, porque carecen de la fuerza y del conocimientopsicológico necesario para dejar de hacerlo.

    Incuestionablemente, «nadie puede transformar su vida o cambiar cosa alguna rela- cionada con las reacciones mecánicas de la existencia, a menos que cuente con la ayuda de nuevas ideas (explicativas del Trabajo Interior) y reciba auxilio divinal».

    La Gnosis de la Vertical Revolucionaria, ya está dicho, proporciona esas nuevas ideas

    y enseña el «modus-operandi» a través del cual uno puede ser asistido por Fuerzas Supe-riores a la mente.

    Esas «fuerzas superiores a la mente» son las distintas partes Autónomas y Auto-Conscientes de nuestro propio Ser.

    Dios, como Padre, es la Infinita Sabiduría que establece el orden dentro.de nosotros,guiando a su Esencia en el trabajo de disolución del Ego.

    Dios, como Madre, es el Infinito Amor que dentro de nosotros elimina el Ego, acondición de una conducta recta.

    El Padre-Madre Interior auxilia al Alma que implora.«A lma es to do ese conjunto de Fuerzas, Poderes, V irtudes, A tributo s, etc., que crista- 

    lizan en no sot ros cuando el Ego animal se disuelve».«Cada vez que un Defecto Psicológico se disuelve, cristaliza en nuestro mundo inte- rior alguna Virtud, algún Poder, etc.»

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    7/30

    El trabajo, correctamente efectuado, nos lleva hacia la cristalización del Alma, contodo lo que ésto implica.

    El desarrollo cada vez más progresivo del Alma, hasta llegar a su total iluminación, eslo que en el Esoterismo Chino se denomina «El Misterio del Aureo Florecer».

    Nuestra Alma Humana reside en un Nivel Superior del Ser, específicamente en elMundo Causal, la 6ª Dimensión de la Naturaleza y del Cosmos.

    El Gnosticismo Universal indica que «debemos convertirnos en pura Alma»,  que«hasta el Cuerpo Físico debe convertirse en Alma»

    Luego, para que la Esencia (lo que tenemos de Alma Humana) pueda acercarse alSer, tenemos que salir del nivel en que actualmente nos encontramos.

    No es posible pasar a Niveles Superiores del Ser si continuamos siendo lo que somos. Te-nemos un modo específico de pensar y de sentir, y esa Manera de Ser casi siempre nos con-duce a la acción mecánica.

    Nuestra manera de ser está, infortunadamente, condicionada por los VALORES IN-FERIORES del «Yo», del Ego, del mí mismo.

    El Ego ha falseado ese vehículo llamado «PERSONALIDAD», expresándose mecánica e

    incoscientemente a través de dicho vehículo.Quienes entienden la necesidad de dejar de ser lo que son, esto es: criaturas mecáni-cas, personalidades del lodo de la tierra o gente sin realidad alguna, son los llamados aseguir las leyes u ordenamiento del trabajo que de inmediato exponemos...

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    8/30

    EL ORDEN E IMPLICACIONES

    DEL TRABAJOESOTERICO Y GNÓSTICO

    SOBRE NOSOTROS MISMOS

    Curso Teórico-Práctico de Gnosis

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    9/30

    CAPITULO 1

    EL ORDEN E IMPLICACIONES DELTRABAJO ESOTERICO Y GNOSTICO

    SOBRE NOSOTROS MISMOS

    l°- El trabajo es absolutamente individual, ninguna otra persona puede cambiar nuestromodo de ser. Por eso queda claramente especificado con el añadido «sobre sí mismos». por-que sólo uno mismo puede Auto-Conocerse, sólo uno mismo puede saber si es consciente ono en un momento dado, o de qué se hizo consciente y así sucesivamente.

    2°- Con otras palabras, diremos que cada uno de nosotros tiene su propio camino,sus propios enigmas que debe resolver, siempre de acuerdo con el Misterio de su SerIndividual, aún cuando las orientaciones de los Maestros sean similares para todos.

    3°- Realmente quien trabaja es la Esencia, utilizando para ello sus capacidades. Seríaabsurdo pensar que el Ego pueda realizar esfuerzos para auto-aniquilarse.4°- Capacidades de la Esencia son, por ejemplo, la Conciencia, la Inteligencia, el sentido

    de la Belleza o sentido Estético, la Percepción Instintiva de las Verdades Cósmicas, la Imagi-nación, la Inspiración, la Intuición, etc.«En la Esencia está la religión, el Budda, las part ículas de do lor de n uestro Padre que está en los C ielos, y (en general) to do s los datos que necesi- tamos para la Au t o-Realización I nt ima del Ser».

    5°- El Cuerpo Físico es un micro-laboratorio que la Esencia utiliza para lograr laAuto-Realización Intima de su propio Ser.

    6°- Además del Cuerpo Físico, la Madre Naturaleza dota a la Esencia de un FONDOVITAL, de una SUBSTANCIA ASTRAL Y de una SUBSTANCIA MENTAL.

    7°- El micro-laboratorio de la Esencia tiene su exacta correspondencia con el granlaboratorio de la Naturaleza.

    8°- Los preciosos sentidos de la Esencia pueden y deben manifestarse en el CuerpoFísico y en la Anatomía Oculta de cada uno de nosotros.

    9°- Tenemos uu sentido físico de la vista, pero también tenenemos una visión inter-na; tenemos un oído físico, pero también tenemos un oído oculto; tenemos un sentidofísico del gusto, pero además tenemos un sentido interno del mismo tenor, que nospermite saborear las experiencias psicológicas, y así sucesivamente.

    l0°- Al respecto, en relación con ésto último, la Gnosis explica que hay dos tipos de«sabores»: primero, el «Sabor Trabajo»; segundo, el «Sabor-Vida».

    ll°- El «Sabor-Vida» es esa sensación común y corriente del que marcha por la VíaHorizontal, donde (en vez de vivir enaltecedora y dignificantemente) vegeta sin recibir

     jamás nuevas influencias. Y el «Sabor-Trabajo» es aquél que experimenta quienes se metenpor la Senda Vertical Revolucionaria.

    l2°- Son pues, en total, 12 Sentidos: 5 físicos y 7 internos.l3°- Los 7 «Lotos», «Chakras» o «Ruedas Magnéticas» de que hablan los Gnósticos-

    Esoteristas de oriente y de occidente, son les vehículos a través de los cuales se manifies-tan los sentidos internos o de la Esencia.

    l4°- Obviamente, los Sentidos Intimos sólo pueden desarrollarlos quienes trabajansobre su particular psicología. -

    l5°- Por otra parte, la Madre Natura nos ha dotado de 7 Centros Psico-Fisiológicosextraordinarios, 5 inferiores y 2 Superiores.l6°- Los 5 Centros Inferiores son:

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    10/30

    Centro Intelectual, Centro Emocional, Centro Motor, Centro Instintivo y CentroSexual.

    l7°- Los otros 2 Centros son los siguientes: Centro Emocional Superior y el CentroIntelectual Superior.

    l8°- A través de los Centros se expresa la vida.l9°- La vida meramente física depende de la calidad de los Estados Interiores, Estados

    Anímicos o Estados Conscientivos.20°- La Esencia, embotellada entre el Ego, deviene en Conciencia Egoica y se expre-

    sa a través de los Centros de la única manera en que puede hacerlo, esto es: subjetivamente,inconscientemente,mecánicamente.

    2l°- Se trata, con el trabajo, de transformar la propia vida, para hacer de élla unaOBRA MAESTRA.

    22°- «Toda la vida se desenvuelve en función de los Centros y es controlada por ésto s. N uestros pensamiento s, ideas, sent imient os, sensaciones, acciones, et c., se encuen- tran en los Centros».

    23°- El primer paso, en el trabajo, consiste en APRENDER A COLOCAR ATEN-

    CION PLENA y SIN ARTIFICIOS DE NINGUNA ESPECIE sobre todos y cada uno delos Centros.24°- «El descubrimiento de cualquier element o inhumano o Yo -D efecto en cualquie- 

    ra de los Centros, debe ser motivo más que suficiente para el Trabajo Esotérico».25°- «N ecesitam os reducir a cenizas la crueldad m onstr uosa de esto s tiemp os: a la en- 

    vidia, qu e desgraciadamen te h a venido a con vert irse en el resor te secreto de la acción; a la codicia insoport able, que ha vuelto la vida tan amarga; a la asqueant e m aledicencia, a la ca- lumn ia, que tantas tragedias origina; las borracheras, la inmund a lujuria que huele t an feo »,y el odio, los celos, el miedo, el adulterio, el orgullo, la vanidad, la pereza, la gula y otrostantas millares de Defectos Psicológicos que convierten la vida en un espantoso infierno.

    26°- El trabajo advierte que «no podemos eliminar Defectos desconocidos», que«previamente tenemos que auto-observarlos para auto-conocerlos».

    27°- El estado natural de la Esencia es el del RECUERDO DE SI MISMA, del RECUER-DO DE SU PROPIO SER. Caso contrario, la Conciencia Egoica, embutida entre el Ego, semantiene en los Estados Inferiores de Sueño y de Vigilia (que es otra forma del sueño).

    28°- La Esencia libre de «Yoes» es el único elemento psicológico capaz de permane-cer en estado de alerta-percepción, de alerta-novedad, o sea, en estado de acecho místico,observando con la Clarividencia, «Traslúcido» o Imaginación Consciente, los movimientosdel «Yo» pluralizado en cada uno de los Centros Inferiores.

    29°- El sentido de la AUTO-OBSERVACION PSICOLOGICA tiene su expresión enel Chakra Ajna, el Loto de 2 Pétalos que se corresponde, en el Vehículo Físico, con la

    glándula Pituitaria y el Plexo nervioso del entrecejo.30°- El aspirante, para iniciar la Auto-Observación de sus muy personales procesos

    psicológicos, debe ante todo:a) Admitir que tiene una particular psicología, un modo específico de pensar y de

    sentir.b) Aceptar la vida como trabajo, entender que este mundo físico es un «gimnasio

    psicológico» que debidamenlfe aprovechado le permitirá comprender y eliminar todo esoque lo mantiene prisionero dentro de la cárcel del dolor.

    c) Comprobar, por vía directa, que esta dormido, que su Conciencia (en un elevadoporcentaje) subyace en Estado de Hipnosis, de Sueño o de sopor milenario.

    3l°- La Auto-Observación es un acto de inteligencia práctica en el que la capacidadconscientiva de la Esencia percibe directamente lo observado con el TERCER OJO, VisiónEspiritual o Imaginación Creadora.

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    11/30

    32°- La Esencia es EL OBSERVADOR Y el Ego es LO OBSERVADO. Si tal divisióninterior (entre Observador y Observado ) no se produjera, nunca daríamos ni un solopaso adelante en la vía maravillosa del Auto-Conocimiento.

    33°- Cuando en el trabajo se habla de «ATENCION CONCENTRADA», de colocar«ATENCION PLENA», no se está refiriendo a la mente sino a la Esencia o Conciencia, esdecir, de aprender a darle oportunidades a la fracción de Alma Humana.

    34°- Existe, entre las directrices del trabajo, un temario relativo a la TRANSFOR-MACION DE LAS IMPRESIONES.

    35°- Todo lo que vemos, oímos, olemos, gustamos y palpamos, penetra hacia nues-tro Mundo Interior en forma de impresiones.

    36°- Al no haber atención plena de la Esencia, las impresiones son atrapadas por el«Yo» psicológico, provocando más confusión en la vida interna y dando origen a nuevosAgregados Psíquicos, además de fortalecer los ya existentes.

    37°- Las impresiones no transformadas o no digeridas, proporcionan un pésimoalimento energético que daña terriblemente al organismo físico y degenera aún más lascapacidades psíquicas.

    38°- Sobre este punto, el trabajo explica lo que es la IDENTIFICACION y la NO-IDENTIFICACION.39°- La Identificación es un estado equivocado de la Conciencia Egoica, en la que el

    SUJETO (uno mismo, la persona psico-física) se aborbe completamente dentro del OBJE-TO: una cosa, una persona, un pensamiento, un sentimiento, etc.

    40°- En estado de Identificación, la Personalidad falseada por el Ego, o Falsa Perso-nalidad, no sólo se reafirma y fortalece, sino que además carece de absoluto control sobreel objeto con el cual se ha identificado.

    4l°- NO-IDENTIFICARSE, en consecuencia, implica dejar pasiva a la Personalidad yal Ego, de modo que la Esencia pueda atrapar las impresiones y darle (a élla y al CuerpoFísico) un ALIMENTO DE TIPO SUPERIOR.

    42°- La vida común y corriente, esa que discurre en la Vía Horizontal, estáimplementada de tal forma que únicamente proporciociona alimentos para la Falsa Perso-nalidad.

    43°- El Trabajador Esoterista tiene que aprender a luchar contra la vida mecanicistaimplementada por el Ego, a fin de no dejar se devorar por élla.

    44°- «Luchar contra la vida mecánica» equivale a «SELLARSE HERMETICAMEN-TE».

    45°- Esto del «Sello Hermético» es una de las claves regias del trabajo, íntimamenterelacionada con el SILENCIO INTERIOR.

    46°- El Ego, el «Yo», el mí mismo, tiene marcada tendencia a interpretar o traducir

    las impresiones, de acuerdo con su condicionamiento o idiosincracia psicológica. En otrostérminos: el Ego NO SABE ESCUCHAR.

    47°- La Auto-Observáción, correctamente efectuada por la Esencia, atrapa las im-presiones tal como éllas son en sí mismas, sin discursos íntimos, sin charlatanerías deninguna especie.

    48°- La Auto-Observación, entonces, es (debe ser) un proceso SILENCIOSO, rea-lizado en el TERCER ESTADO DE CONCIENCIA o RECUERDO DE SI.

    49°- Secuencialmente, «no olvidarse nunca del Ser» es lo que con absoluta propie-dad podemos llamar «Sello Hermético».

    50°- El redicho «Sello Hermético» permite que podamos aíslarnos en nuestra intimi-

    dad.51- Ese «aíslamiento» (muy bien entendido) posibilita el ahorro de energíasconscientivas con las que podemos estructurar nuestro Universo Interior.

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    12/30

    52°- «Si uno no se aísla sino que se identifica con todos los sucesos de la vida práctica,si derrocha sus fuerzas en emociones negativas, auto-consideraciones y vana palabrería insubstancial de charla ambigua, ningún elemento real puede desarrollarse dent ro de no so- tro s, excepto lo que p ertenece al mundo de la mecanicidad».

    53°- De modo que, mediante las disciplinas esotéricas del trabajo, el Alma recibe sualimento correspondiente, provocando revoluciones intelectuales, emocionales, motoras,

    instintivas y sexuales.54°- El SUPREMO ALIMENTO DE LAS IMPRESIONES es aquél que deviene del

    Ser, de la Conciencia Superlativa del Ser, a través de los 2 Centros Superiores.55°- Con el trabajo vamos depurando los 5 Centros Inferiores para que en ellos se

    manifiesten las IMPRESIONES LUMINOSAS DEL SER, que (como ya se dijo) vienen através del Centro Emocional Superior y el Centro Intelectual Superior.

    56°- En el trabajo «es preciso recordar, siempre, que hay inf luencias super iores que actúan sobre nosotros y que son registradas por nuestro aparato psíquico, pero si estamos apegados a nuestros sent idos y no ponem os atención p lena a nuestra vida interior ; ent on- ces tampoco lograremos percibir esas influencias».

    57°- El APEGO, sujeción o identificación con las cosas meramente físicas, sustentán-dose o descansando en éllas, revela un estado de absoluta inconsciencia.58°- El apego a este mundo mayávico, ilusorio, surge por las formas equivocadas de

    pensar y de sentir.59°- Las Leyes del Trabajo indican que el cambio o transformación radical comienza

    por el Centro Intelectual, prosigue con el Centro Emocional y continúa con el CentroMotor-Instintivo-Sexual.

    60°- La acción consciente no es posible mientras los Centros o Cerebros Psico-Físicosestén controlados por el «Yo» de la psicología.

    6l°- Las formas equivocadas de pensar y de sentir, modeladas por la falsa educaciónimperante, nos lleva creer que los 5 Sentidos nos muestran la realidad.

    62°- La captura o aprehensión de LO REAL, de eso que llamamos «LA VERDAD»,únicamente es factible cuando el Alma, la Esencia, por experiencia propia y directa y sinlas ataduras del Ego, llega al conocimiento imaginado, inspirado. e intuitivo de cualquierfenómeno, hecho, circunstancia, etc.

    63°- El trabajo, pues, establece una exacta diferenciación entre el CONCEPTOINTELECTUAL y la REALIDAD, y también entre el FALSO SENTIMIENTO DEL YO yel REAL SENTIMIENTO de nuestro propio Ser.

    64°- Esencial o fundamentalmente, el Trabajo es un Sistema Gnóstico de Auto-Educación Intima.

    65°- Auto-educarse implica, necesariamente, conocerse a sí mismo, Auto-Conocerse

    íntimamente.66- Necesitamos conocer directamente cómo y por qué pensamos, sentimos y actua-

    mos de tal o cual manera.67°- Para lograr ese intento (de Auto-Educar el pensar, el sentir y el obrar), debe-

    mos Auto-Observarnos desde la perspectiva de la «Doctrina de los Muchos Yoes».68- «El hecho concreto y definitivo de que el Trabajo Intimo empiece con la Aten- 

    ción C oncentrada ( de la Esencia) , con la o bservación plena de sí m ismo s, nos está ind ican- do la presencia de una multiplicidad de actores psicológicos o Yoes que es urgente extir- par o erradicar de nuestro M undo I nterior».

    69°- El Trabajador Esoterista comprende, en base a la rigurosa Auto-Observación,

    que no posee una INDIVIDUALIDAD DEFINIDA, que no posee un modo único de ser.70- Esta percepción directa del «Yo mismo» le lleva a cambiar los conceptos quesobre él y sobre los demás tenía, es decir, lo lleva a pensar psicológicamente.

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    13/30

    7l °- «C ono cer ( mediante el estudio) la D octrina de los M uchos Yoes y luego com- prenderla dentro de uno mismo, aquí y ahora,es fundamental para el logro de cualquier cambio verdadero».

    72°- Mientras alguien continúe con la convicción absurda de que es siempre (entodo momento) la misma persona, jamás cambiará la forma ordinaria de pensar y desentir.

    73°- Quienes equivocadamente suponen que poseen un «Yo único», siempre pien-san de sí mismos lo mejor y justifican sus errores psicológicos considerando que«nadie es perfecto», que «en la vida todos somos así»...

    74°- El que siempre se cree UNO (una sola persona), nunca será capaz de SEPA-RARSE de sus propios elementos indeseables, y considerará que el odio, la ira, la lujuria,los celos, el miedo, la codicia, la envidia, la pereza, la gula, el resentimiento, la malavoluntad, el fraude, la infidelidad, los prejuicios, etc., son funcionalismos diferentes einmodificables de su propia naturaleza, de ese supuesto «Yo único».

    75°- Pero lo cierto es que cada pensamiento surge de éste u otro «YO PENSADOR» Y cada sentimiento de tal o cual Agregado Psíquico que en un momento dado se apodera

    del Centro Emocional Inferior y lo controla, induciendo al Centro Motor a efectuaracciones de cualquier clase.76°- La Esencia, trabajando sobre sí misma con la ayuda del Pade-Madre Interior, se

    separa del Ego múltiple para Auto-ObservarIo en plena acción.77°- Aquí entran en juego 2 elementos fundamentales del trabajo, a saber: La serie-

    dad y la continuidad en los propósitos.78°- «Ser serios», según la Gnosis, es saber cambiar, colocando la debida atención al

    terrible problema del «Yo», sin evasivas, sin absurdas justificaciones, sin tantas teoríaspseudo -esoteristas que sólo sirven de callejón para huír de sí mismos.

    79°- Sobra decir que el trabajo no es, en modo alguno, un entretenimiento. Antespor el contrario, la Auto-Realización Intima del Ser es un asunto real y serio, ajeno a lasmodas y a cualquier tipo de novedades.

    79°- Quienes habiendo aceptado los lineamientos del trabajo se ponen jugar con laDivina Gnosis, evidencian poca seriedad y pierden el tiempo miserablemente.

    80°- «Juegan con la Gnosis los estudiantes tibios que coquetean con otras doctrinas y que no se declaran la muerte a sí mismos», o que curiosean cuanto libro sale al mercado,o que andan fisgoneando las vidas ajenas, o que se preocupan por la religión del vecino yasí hasta la saciedad.

    8l°- Asimismo, el trabajo exige CONTINUIDAD y de hecho exige también RES-PONSABILIDAD.

    82°- Los que, por ejemplo, trabajan sobre sí mismos hoy y mañana bajan la guardia,

    posponiendo la Auto-Observación en espera de «un momento más propicio», la vida losdevora implacablemente fracasan en esta empresa de la Auto-Realización Intima. -

    83°- La discontinuidad es una de las características del Ego, porque ningún «agrega-do psíquico» controla a la máquina humana por mucho tiempo, ni siquiera durante mediahora. .

    84°- Un «Yo» cualquiera dice algo y de inmediato otro Ego le desdice, contraríandoostensiblemente lo que el primero afirmara.

    85°- El Ego por lo tanto, carece del sentido de responsabilidad moral.86°- La discontinuidad egoica provoca una extraña enfermedad, conocida en la

    psicología profunda con el nombre de «ENFERMEDAD DEL MAÑANA».

    87°- Esos que dicen: «mañana trabajaré, cuando termine mis estudios, o cuando el empleo, oficio o profesión me lo permitan» nunca trabajarán sobre sí mismos porquesiempre será «mañana». -

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    14/30

    88°- El hecho mismo de expresarse así, de ese modo, revela que hay identificación,sueño de la Conciencia, y además falta de amor hacia la Espiritualidad Trascendente.

    89°- El estudiante gnóstico serio y definido, lucha contra sí mismo diariamente para es-tablecer en su mundo interior un CENTRO DE GRAVEDAD PERMANENTE que le permitala continuidad de propósitos y al mismo tiempo adquirir el sentido de responsabilidad.

    90°- El aspirante serio y definido, AMA y VALORA las enseñanzas del Trabajo

    porque sabe que ellas han sido entregadas por el DIOS INTIMO a la humanidad,específicamente por el Señor de Perfecciones, por Nuestro Señor El Cristo.

    9l °- El Centro Magnético de Gravedad colocado en los asuntos de la Esencia, de laConciencia, permite sentir una Emoción Superior hacia el trabajo.

    92°- La Emoción Superior, o Emoción Superlativa del Ser, es lo único que puedeayudarnos a aceptar los «GIMNASIOS DEL DOLOR» que la vida nos ofrece.

    93°- La vida práctica, en efecto, ofrece oportunidades extraordinarias para el Auto-Des-cubrimiento de nuestros Defectos Psicológicos.

    94°- El trabajo señala que«m ientras más dif íciles sean las diversas circunstancias de la vida diaria, tanto mejor para el aspirante al Auto-Conocimiento o Auto-Gnosis».

    95°- Aprendiendo a utilizar la Tercera Fuerza, la COMPRENSION o AUTO-RE-FLEXION EVIDENTE DEL SER, el Trabajador Esoterista evita ser víctima de las circuns-tancias dolorosas, observándo juiciosamente los Agregados Psíquicos o «Yoes» que afloranen esos instantes.

    96°- «C uando uno trabaja seriament e sobre los estados equivo cados, o bviament e los sucesos desagradables de la vida no pueden herirle tan fácilmente.»

    97°- El dolor o sufrimiento mecánico surge merced a los estados de identificación,pero, «incuestionablemente, el dolor desaparece cuando no nos identificamos con el problema que se ha presentado.»

    98°- El Ego, infra-instintivo por naturaleza, sólo gusta del placer, quiere en todomomento sentirse agradado, y de allí que pone objeciones cuando algo le contraría, sequeja con harta frecuencia, culpando a los demás de las aflicciones que padece.

    99°- Las amargas quejas y objeciones del Ego, las «CANCIONES PSICOLOGICAS»de que habla la Psicología Gnóstica, adormecen aún más la Conciencia individual y desdeluego imposibilitan la Auto-Comprensión.

    l00°- El «Yo mismo» quiere que las cosas le salgan bien, «así porque sí», porque tododebe marchar de acuerdo con sus proyectos mentales, con sus deseos y apetencias, pero lacruda realidad es diferente: gústele o no, el Ego animal es siempre víctima de las circunstan-cias.

    l0l°- Cuando el aspirante serio y definido descubre, a través de la Auto-Observación,aquéllo que más le ofende o le disgusta en un momento dado, está entonces en vías de

    comprender las BASES PSICOLOGICAS en las cuales se apoya.l02°- Entiéndase por «Base Psicológica» la búsqueda de seguridad, ya en la posición

    social, ya en el dinero, ya en el título nobiliario o en el grado universitario, o bien en elprestigio y las experiencias sobre tal o cual materia, etc.

    l03°- Las muletas o apoyos psicológicos siempre nos llevan a buscar(en el mundoexterior) el aplauso, la lisonja, la gratitud, el reconocimiento de nuestros «méritos» y así sucesivamente.

    l04°- Esa búsqueda de seguridades y de satisfaciones, tienen su origen en el «YOCOBARDE», vale decir: en el miedo al hambre, a la miseria, a la desnudez, y además enel miedo de no ser bien tratados por los demás, en el temor por lo que otros puedan

    pensar de uno mismo, y en general, por el miedo a la vida y a la muerte.l05°- Detrás del «Yo Miedoso» se agazapan los «Yoes» del ORGULLO y de la VANI-DAD.

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    15/30

    l06°- El orgullo, que es un «pecado capital», da origen a los Agregados Psíquicos delauto-mérito, del amor propio, de la auto consideración, de la auto-compasión y otrostantos que obligan a subestimar al prójimo, que nos inducen a una sobrevaloración de lopropio y personal.

    l07°- La Gnosis enfatiza que «son óbice, obstáculo o tropiezo para el trabajo deAuto-Observación íntima, los siguientes defectos psicológicos:

    a) MITOMANIA, o delirio de grandeza, creerse un Dios.b) EGOLATRIA, o auto-adoración al «querido Ego», creencia en un «Yo permanen-

    te», suponiendo que «el Yo es superior».c) PARANOIA, o auto-suficiencia, engreimiento, creerse infalible, orgullo místico,

    vanidad mística, etc.l08°- Ciertamente, quienes jamás saben ver el punto de vista ajeno, que nunca saben

    colocarse en el lugar del prójimo, evidencian una total sujeción a las bases psicológicassobre las cuales se apoyan y de hecho una total incapacidad para Auto-Observarse y Auto-Comprenderse.

    l09°- Eso de que«Yo n o soy meno s que tú », o de que«tú no eres capaz de hacer lo 

    que yo hago»,  o de «quítate tú para ponerme yo», etc., es la consecuencia inevitable delos «Yoes» del orgullo, de la vanidad, del amor propio, del auto-mérito, de la pedantería,de la arrogancia y un largo etcétera que fundamentan su acción en la ruinosa COMPE-TENCIA y en la odiosa COMPARACION, y también en la ENVIDIA.

    ll0°- Sentirse superior a otros, suponer que «somos dignos de mérito», es lo que(según el Evangelio Crístico» nos convierte en los «RICOS» de la parábola bíblica.

    lll°- La Parábola del Señor dice textualmente: «Es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el Reino de Dios».

    ll2°- El «Reino de Dios» está constituido por los Niveles Superiores del Ser, a los queno es posible acceder mientras permanezcamos auto-encerrados en «lo mío», en el «mí mismo» que padece del complejo del «MAS», es decir, que siempre busca en el mundoexterior MAS cosas para sentirse seguro, o MAS reconocimientos por parte de los seme-

     jantes, o MAS consideraciones, etc.ll3°- Las parábolas bíblicas son un extraordinario tratado de Psicología Experimental,

    y reiteradamente expresan la necesidad de «NEGARSE A SI MISMO», de «aborrecer al Yo mismo» para poder ingresar al «Reino de Dios».

    ll4°- Vanagloriarse, auto-alabarse, auto-considerarse o envanecerse manifiesta osimuladamente. sintiéndose uno rico en virtudes y al mismo tiempo pensando que «es incapaz de mentir, de robar, de adulterar, de fornicar», etc., o sea, que«no es capaz de hacer los que otros hacen»,  es lo que origina la aparición del «YO FARISEO», magistral-mente dibujado en la Parábola del Señor que Lucas transcribe, y que fué dicha, precisa-

    mente, a unos sujetos que se auto-consideraban «justos» y menospreciaban a los otros.ll5°- Ese «Yo Fariseo» está íntimamente asociado al PILATOS INTERIOR, al DEMO-

    NIO DE LA MENTE, o en otros términos: a los «Yoes» pensadores que se apoderan denuestro Centro Intelectual Inferior y nos llevan a conceptuar u opinar sobre sí mismos,dela mejor manera, justificando siempre los errores, elaborando argumentos para tratar deocultar hasta los peores delitos.

    ll6°- El Fariseo Interior, enamorado plenamente de sí mismo, es un serio inconve-niente para el logro de los objetivos que con el Trabajo Interior se buscan.

    ll7°- El Trabajador Esoterista ha de tomar en cuenta que el Ego trastoca la Imagina-ción Creadora, convirtiéndola en Imaginación Mecánica o Fantasía.

    ll8°- Así los hechos, dentro de cada uno de nosotros existe una PERSONA-FANTA-SIA, Personalidad Ilusoria «Yo-Fantasía» que la Imaginación Mecánica ha pre-fabricado.ll9°- La Imaginación Mecánica trabaja en base a la memoria, a los recuerdos de las

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    16/30

    experiencias adquiridas en la Vía Horizontal.l20°- La memoria es el centro formativo de la mente.l2l°- La simple memorización origina la RAZON SUBJETIVA, el razonamiento

    mecanicista que nos impide vernos tal cual somos. -l22°- El trabajo, pues, establece exactas diferenciaciones entre la RAZON SUBJETI-

    VA y la RAZON OBJETIVA.

    l23°- Al respecto, las enseñanzas del trabajo nos señalan la existencia de 3 tipos demente, a saber:

    La Mente Sensual o Sensorial.La Mente Intermedia.La Mente Interior.

    l23°- La Mente Sensorial elabora sus conceptos de contenido mediante los datosobtenidos con los 5 sentidos de percepción externa, y por ello nada puede saber sobre LoReal.

    l24°- La Mente Intermedia es el depósito de las creencias religiosas, y la MenteInterior sólo funciona con los datos de la CONCIENCIA DESPIERTA.

    l25°- «En la M ente Sensual está la LEV A D U RA D E LO S SA D U CEO S , m aterialistas e incrédulos, y en la M ente Intermedia está la LEV A D U RA D E LO S H IPO CRI TA S FARI - SEO S que no t rabajan sobre sí mismo s».

    l26°- Jesús El Cristo, el Maestro de todos los Maestros,dijo: «¡C uidaos de la levadura de los Saduceos y de los Fariseos!»

    l27°- Infortunadamente, la «mala levadura» de los Saduceos y de los Fariseos dentrode nosotros está.

    l28°- La «levadura» citada por el Señor, en sí misma es el Ego y todas sus expresionesintelectuales, emocionales, motoras, instintivas y sexuales.

    l29°- Especificando, diremos que la «levadura de los Saduceos» es erudicción librescaque no sirve para nada, deviene como intelectualismo sin espiritualidad y provoca lassiguientes enfermedades mentales:

    a) El escepticismo.b) Ausencia de elasticidad o ductibilidad (en la mente).c) Incapacidad para «abrirse a lo nuevo».

    l30°- Asimismo, la «levadura de los Fariseos» origina:a) Estrechez mental.b) Prejuicios religiosos y celos del mismo tipo.c) Dogmatismo pontificio y dictatorial, etc.

    l3l°- Los hipócritas Fariseos creen, pero nada saben sobre el Alma, sobre Dios, elpecado, los Cielos, los Infiernos, y en general sobre los Misterios de la Vida y de la

    Muerte.l32°- Las doctrinas materialistas de los Saduceos , al igual que las doctrinas espiritualistas

    de los Fariseos, sólo sirven para embotellarnos entre los conceptos subjetivos de la MenteSensorial o de la Mente Intermedia.

    l33°- El Trabajo correctamente efectuado, con seriedad y continuidad de propósitos,nos lleva hacia la gradual apertura de la Mente Interior.

    l34°- Entiéndase que la mente no es el Alma, no es el Ser; la mente es sólo uninstrumento de recepción, un instrumento a través del cual debe expresarse el Ser.

    l35°- Para que la Conciencia Superlativa del Ser pueda expresarse a través del VEHI-CULO MENTAL, éste debe estar libre del Ego y de las Representaciones.

    l36°- La Mente Liberada, o Mente Interior, adviene finalmente como RAZON OB- JETIVA DEL SER.l37°- «Jamás podría funcionar la M ente I nterior como R azón O bjetiva, sin antes 

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    17/30

    haber pasado, previamente, por la AN IQ U ILA CI O N BU D H ISTA » (o aniquilación radicaldel Ego).

    l38°- La Mente Interior, en fin, es un vehículo de la Conciencia despierta.l39°- La Mente Sensual y la Mente Intermedia, embotelladas ambas entre el Ego,

    siempre reaccionan mecánicamente frente a los impactos (o impresiones) provenientes delmundo exterior.

    l40°- En tales condiciones mentales, la persona psico-física jamás recibe con agrado lasmanifestaciones desagradables de los semejantes.

    l4l°- Sin embargo, en el Trabajo debemos«aprender a recibir con agrado las manifesta- ciones desagradables de lo s semejant es», y ésto es lo que realmente nos lleva al CAMBIO ENLA MANERA DE PENSAR, a no rechazar los gimnasios que la vida práctica nos ofrece.

    l42°- Quienes por negligencia o por ignorancia no anhelan cambiar la forma ordina-ria de pensar y de sentir, les dá entonces por «HACER CUENTAS», es decir, viven en elpasado, rememorando los males que otros les causaron, o la ingratitud de quienes supues-tamente «les deben reconocimientos», y así hasta la saciedad.

    l43°- «Escrito está que en el Trabajo Esotérico y Gnóstico só lo es posible el creci- 

    miento anímico mediante el perdón a los ot ros, p ero si alguien vive de instante en instant e sufriendo por lo que le deben, por lo que le hicieron, por las amarguras que le causaron,siempre con la misma canción, nada podrá crecer en su interior».

    l44°- El Trabajo Esotórico-Gnóstico es, al mismo tiempo, cristiano y universal, y porlo tanto tiene su fundamento en el AMOR y en el PERDON.

    l45°- Por eso la Oración del Señor reza: «Perdónanos nuestras DEUDAS, así como nosotr os perdon amos a nuestro s D EU D O RES».

    l46°- La palabra «DEUDA», en el Trabajo Interior, debe tomarse como pensamientonegativo y emoción inferior, girando ambas expresiones alrededor de los «Yoes» queconsideran que los demás nos DEBEN pagar los daños materiales y psicológicos causados.

    l47°- Los «Yoes» resentidos, rencorosos, vengativos, no sólo impiden el desarrollode la CAPACIDAD DE AMAR, sino que además provocan violencias y hasta crímenesespantosos, esos que diariamente reseñan los periódicos sensacionalistas.

    l48°- El Trabajador Esoterista, serio y definido, trata de Auto-Conocer ese tipo deAgregados, observándolos juiciosamente, para (de ese modo) ir CANCELANDO LASDEUDAS, es decir, para APRENDER A PERDONAR a los «deudores».

    l49°- ¿Por qué? Porque si nos deben, también debemos; porque «las disculpas, la cumplida satisfacción y las humillaciones que a otros exigimos por los males que nos causaron, también a nosotros nos es exigida, aunque nos consideremos mansas ovejas.»

    l50°- El Ego, comunmente, se coloca bajo la innecesaria influencia de la «Ley delTalión» , aquélla del «ojo por ojo y diente por diente». La Esencia, por el contrario, se

    coloca bajo la beneficiosa influencia de la «LEY DE LA MISERICORDIA».l51°- «Aceptar la vida como trabajo», equivale a no permitir que las diversas circuns-

    tancias nos hieran el corazón, el Centro Emocional Inferior.l52º - El Trabajador Gnóstico debe extremar la vigilancia de sus mecanismos pensan-

    tes y emocionales, Auto-Observando esa fastidiosa e incesante recordación de deudas queprovoca decepciones, hastíos, cansancio interior o aburrimiento, odios, maledicencias,chismografías, auto-engaños, iras, envidias, etc.

    l53°- Realmente, toda decepción es una auto-decepción, pero los «Yoes pensadores»nos llevan a creer que esa emoción negativa es el resultado del mal comportamiento de lossemejantes, y eso sucede porque le concedemos más importancia al evento exterior que al

    estado interior.l54°- Es uno mismo el que se decepciona, el que se deprime, el que se abate, el quesufre y llora. Es obvio que si esos «Yoes» que provocan emociones inferiores no existie-

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    18/30

    ran, jamás caeríamos en tales estados depresivos, decididamente inferiores.l54°- En todo caso, las emociones negativas detienen radicalmente el progreso inte-

    rior, o del Alma.l55°- El sentimiento, el sentimentalismo, no es del Ser, y lo único que debe intere-

    sar, al trabajador sincero, es su propio Ser.l56°- La CLAVE REGIA o CLAVICULA MAESTRA para llegar a experimentar el

    REAL SENTIMIENTO del propio Ser, la encontramos en el MUNDO DE RELACIONES.l57°- El mundo de relaciones tienes 3 aspectos que, para los efectos del trabajo,

    necesitamos estudiar y comprender. Ellos son:La relación con el Cuerpo FísicoLa relación con el medio-ambiente o espacio exterior.La relación con nosotros mismos.

    158°- Cuando la psicología profunda habla de «relación», refiérse al elemento psico-lógico que establece el vínculo, que bien podría ser el EGO o la ESENCIA.

    159°- Cuando es el «Yo mismo» quien se relaciona con el Vehículo Físico, éste sedesequlibra y vienen las enfermedades. Caso contrario, cuando es la Esencia la que se relacio-

    na con el «Cuerpo Planetario», cada célula del cuerpo recibe un nuevo alimento y el resultadoes la salud.160°- Dado que vivimos en el planeta Tierra, estamos relacionacionados con el

    medio-ambiente donde nos desenvolvemos y además con los objetos y personas que nosrodean: familiares, amigos, enemigos, compañeros de trabajo, etc. Y si es el Ego el quecontrola a la humana Personalidad, si no le damos oportunidades a la Conciencia, enton-ces contaminaremos y destruiremos la morada planetaria y tendremos problemas y con-flictos de diverso tipo.

    161°- El tercer tipo de relaciones, el más importante, depende del tipo de persona yde su nivel conscientivo.

    162°- Sabido es, en la Gnosis, que existen 7 Niveles del Ser y 7 tipos de Hombres, asaber:

    1er Nivel, o del Hombre Instintivo.2º Nivel, o del Hombre Emocional.3er Nivel. o del Hombre Intelectual.4º Nivel, o del Hombre Equilibrado.5º Nivel, o el de aquéllos que ya han fabricado el Cuerpo Astral.6º Nivel, o el de aquéllos que se fabricaron el Cuerpo Mental.7º Nivel, o el de aquéllos que ya fabricaron el Cuerpo Causal.

    163°- Los hombres de los 3 primeros niveles están mal relacionados consigo mismosy con los demás, y por eso constituyen el CIRCULO DE LA CONFUSION DE LEN-

    GUAS, la «TORRE DE BABEL».164°- Los Hombres Instintivos, Emocionales e Intelectuales subestiman el tercer tipo

    de relaciones porque se auto-consideran demasiado, e incluso suponen que «tienen Con-ciencia de sus acciones.»

    165°- Esos 3 primeros tipos creen firmemente que ya son Hombres Reales, cuandoen verdad son sólo animales intelectuales u «homúnculos racionales».

    166°- Dado que nada saben (ni quieren saber) del Trabajo Interior, los hombres delos 3 primeros niveles tienen sumido al mundo entre las tinieblas, lo tienen en desgracia,pues son ellos los que provocaron la 1ª y la 2ª Guerra Mundial, y pronto provocarán la3ª.

    167º- Cuando uno está mal relacionado consigo mismo, ni se Auto-Comprende nimucho menos puede comprender a los demás.l68°- La persona en la que hay un predominio de las funciones instintivas (u «Hom-

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    19/30

    bre» N° l, no puede en modo alguno entenderse con el «Hombre» Emocional y el «Hom-bre» Intelectual. Asimismo, el «Hombre» Emocional no entiende al Instintivo y al Intelec-tual, y el «Hombre» Intelectual no entiende al Emocional y al Instintivo. -

    l69°- En otros términos: los «Hombres» N° l, 2 y 3 están absolutamente controladospor el Ego, transitan sólo por la Vía Horizotal, sus conceptos emanan de la Mente Senso-rial o de la Mente Intermedia, y sus sentimientos surgen de los convencionalismos socia-

    les, están sujetos a las diversas circunstancias exteriores.l70°- Los «Hombres» de los 3 primeros niveles son, pues, los «moradores de la

    Tierra», en tanto que los Hombres N° 5, 6 y 7 forman el «Reino de Dios», es decir, haningresado a los Niveles Supriores del Ser.

    l71°- El Hombre N° 4 es el intermediario entre el Reino de la Tierra y el Reino delos Cielos; el Hombre N° 4 es llamado «equilibrado» porque ha trabajado sobre sí mismoy equilibrado sus 5 Centros Inferiores.

    l72°- El hombre N° 4, en consecuencia, ha comenzado a experimentar el REALSENTIMIENTO DE SU PROPIO SER.

    l73°- Los Hombres del 4º nivel (mediante el Trabajo) manejan correctamente los 5

    Centros de la máquina orgánica.l74°- Los «HABITANTES DEL REINO», de hecho y por derecho propio, utilizan los2 Centros Superiores.

    l75°- Al pensar en nosotros mismos desde el ángulo del Trabajo Esotérico y Gnóstico,se hace urgente averiguar cómo estamos relacionados con nuestro Cuerpo Físico, con elmedio-ambiente y con nuestro propio Mundo Interior o País Psicológico, y tambiéninvestigar a qué tipo de persona o nivel pertenecemos.

    l76°- Queda sobreentendido que los Hombres del 4º nivel han sobrepasado el 3%DE CONCIENCIA que por regla general tenemos, y otro tanto sucede con los HombresN° 5, 6 y 7.

    l77°- Entre los «moradores de la Tierra» hay personas que apenas tienen un 2 % oun 1% de Esencia libre de «Yoes», e incluso hay quienes nada tienen de Conciencia.

    l78°- Al explicar todo lo concerniente al PAIS PSICOLOGICO, el método experi-mental del gnosticismo nos habla de:

    l°- El Desdoblamiento Psicológico del Hombre.2°- La LUNA PSICOLOGICA con sus dos lados:a) El lado visible.b) El lado oculto.

    l79°- El término «desdoblamiento psicológico» es utilizado en la metodología gnósticadel Trabajo para indicar cómo o de qué manera podemos verificar la existencia de 2Hombres en uno mismo: el INFERIOR en el nivel común y corriente, y el SUPERIOR en

    una octava más elevada.l80°- Con el «Desdoblamiento Psicológico» se inicia la 2ª Fase del Trabajo, que,

    como venimos estudiando, comienza con la Auto-Observación.l81°- Nos estamos refiriendo a la INTERIORIZACION o Auto-Exploración.l82°- Así como la vida en la Línea Horizontal es un proceso de gradual exterioriza-

    ción o extroversión, en la que uno desarrolla la Personalidad u HOMBRE INFERIOR,asimismo el proceso de Auto-Conocimiento en la VIA VERTICAL requiere de unainteriorización gradual, en la que el HOMBRE SUPERIOR (trabajando sobre sí mismo) vacomprendiendo y eliminando aquéllo que ha Auto-Observado, esto es: los «Yoes-Defec-tos», el «Mí mismo», el «Sí mismo».

    l83°- Cuando tal se hace, siguiendo las Leyes del Trabajo, uno «procura entonces actuar, en la vida, de acuerdo con los principios fundamentales que lleva en lo hondo de su Ser».

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    20/30

    l84°- Admitir intelectualmente que se posee una particular psicología y evidenciarla através del «Desdoblamiento Psicológico», son dos cosas muy distintas.

    l85°- El HOMBRE EXTERIOR sabe, pero no comprende porque le falta el corres-pondiente lado del Ser.

    l86°- De la unificación del SER con el SABER. surge la llamarada de la Comprensión.l87°-El Hombre Exterior es un «robot-humanoide» que únicamente REPITE ACON-

    TECIMIENTOS, «es una cosa con múltiples actitudes y reacciones típicas (estereotipadas),una marioneta movida por hilos invisibles» (o «Yoes»).

    l88°- El HOMBRE INTERIOR es el Ser auténtico., cuya Auto-Reflexión (a través de laEsencia) nos permite comprender que somos personas-máquinas, que tenemos infinitascontradiciones íntimas.

    l89°- Mientras seamos personas-máquinas, es decir, mientras continuemos viviendosin la realidad del Ser, con la psicología del Hombre Inferior, jamás podrá nacer el HOM-BRE REAL dentro de cada uno de nosotros.

    l90°- La Auto-Reflexión evidente del Ser, o Comprensión de la Esencia, permiteverificar la existencia de otra vida superior, de otros Niveles del Ser donde habita una

    humanidad distinta a la que hasta ahora conocemos, formada por HOMBRES Y SUPER-HOMBRES que mediante el trabajo lograron trascender las tonterías y vanidades delHombre Inferior su Falsa Personalidad.

    l91°- De esa experiencia surge la verdadera Fe, la FE CONSCIENTE, y de hecho lamotivación emocional hacia el Trabajo.

    l92°- De suerte que, el «Reino de los Cielos» es verificable experimentalmente, aquí y ahora.

    l93°- Desde el «Reino», o desde las Dimensiones Superiores del espacio, los Maes-tros del Círculo Consciente de la Humanidad Solar trabajan intensivamente para ayudar ala HUMANIDAD DORMIDA. a fin de que los comprensivos entiendan la necesidad deliberarse de la INFLUENCIA LUNAR.

    l94°- El trabajo enseña que«lo similar con lo similar se cura». Esto significa que si elHombre Exterior es una cosa mecánica, gobernada por los rayos de la Luna, para dejar deser una criatura lunar deberá crear, dentro de sí misma, una LUNA PSICOLOGICA, esdecir, un CENTRO DE GRAVEDAD CONSCIENTE.

    l95°- El Centro de Gravedad del Hombre Inferior, ya está dicho, gira alrededor delos asuntos de la Falsa Personalidad.

    l96°- La Influencia Lunar, dentro de nosotros, está representada por el Ego quefalsea a ese vehículo llamado «Personalidad».

    l97°- Es necesario, entonces, comenzar por la Auto-Observación, comprensión y elimi-nación de los «Yoes» de la Falsa Personalidad, que en sí mismos forman el LADO VISIBLE de

    nuestra Luna Psicológica.l98°- Así como la Luna que de noche nos alumbra tiene dos lados: uno visible y otro

    oculto, del mismo modo nuesta Luna tiene ese doble aspecto.l99°- El LADO OCULTO lo estructuran los niveles inconscientes e infra-conscientes de

    nuestra particular psicología, donde habitan Agregados o «Yoes» de cuya existencia no tene-mos la más remota idea.«En todo caso, ya se tr ate del aspecto meram ente visible de la Lun a Psicológica, o de la oculta, lo s “ elementos” para el Trabajo t enemo s que encontr arlos en los hecho s concreto s de la vida práctica. A sí que no se me escapen, D eben ser más prácticos, si es que qu ieren, en verdad, desintegrar el Ego». Nos dice el Venerable Maestro.

    200°- El aspirante al Auto-Conocimiento o Auto-Gnosis, visto el realismo de sus

    defectos psicológicos, no desea continuar en el estado en que se encuentra e inicia sutrabajo asimilándose a la INTELIGENCIA SOLAR, sembrando en su centro intelectual lasIDEAS de la Vertical Revolucionaria.

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    21/30

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    22/30

    parecido a eso que se llama «amor».c) En el Centro Motor-Instintivo-Sexual como cosquilleo morboso, una actividad

    inusitada, impaciente (nerviosa, incluso), motivada por el pensar y el sentir lujurioso quedesea poseer a la dama o al varón de sus ensueños.

    212°- Por propia experiencia, el Trabajador Esoterista deberá entender cómo el Egonos auto-engaña (en el ejemplo anterior, confundiendo al DESEO con el VERDADERO

    AMOR).213°- También deberá observar y cpmprender que ningún Ego se manifiesta solo,

    que un «Yo» cualquiera siempre arrastra con quienes tiene afinidades psicológicas. Ejem-plos:

    a) El «Yo» del miedo hace aflorar al «Yo» de la codicia, al «Yo» ladrón, al «Yo»fraudulento, f’arsante, mentiroso, al «Yo» de la auto-compasión y de la auto-considera-ción, al «Yo» de los celos, de la desconf’ianza, de la prostitución, etc.

    b) El «Yo» del despecho arrastra tras de sí a los «Yoes» de la ira, del odio, de lavenganza, e incluso hasta el «Yo» homicida.

    214°- En suma, cada Ego es polifacético y con diversos enlaces y raíces que debemos

    estudiar juiciosamente.215°- El Trabajador Esoterista ha de tomar en cuenta que el Ego viene de antiguasexistencias y que, por tanto, está demasiado APEGADO a sus formas específicas de pen-sar, sentir y actuar.

    216 °- A través del Desdoblamiento Psicológico, el Trabajador Gnóstico podrá evi-denciar que el «Yo» pluralizado tiene miedo de perder su IDENTIDAD y su IMAGEN,que no desea morir, que a cualquier costo quiere continuar existiendo como Ego.

    217°- SEPARARSE del Ego para Auto-Observarlo y luego Auto-Explorarlo, implicaun padecimiento intencional que surge al negarle al Ego su «alimento» correspondiente,vale decir: sus deseos o apetencias, sus costumbres o hábitos, sus querencias,sentimentalismos, orgullos intelectuales, etc.

    218°- El Trabajo, pues, debe ser consciente y los padecimientos que provoquedeben ser intencionales.

    219°- El MIEDO A LA MUERTE DEL «YO MISMO», inevitablemente se asocia conla pereza, la abulia, la indiferencia y el desamor hacia el Trabajo Esotérico y Gnósticosobre nosotros mismos.

    220°- Apelando a ciertos ROLLOS MENTALES acumulados durante siglos en elCentro Intelectual, y también al sentimiento inferior o sentimentalismo, el Ego arroja unafalsa luz que sirve de vía de escape para huír del «Yo mismo», del Ego, y de consiguientepara que uno abandone el Trabajo sobre su particular psicología.

    221°- Quienes no declaran una guerra a muerte contra el Ego, una guerra despiada y

    cruel, desgarrándose hasta hacer sangrar el corazón del Alma, o se vuelven TIBIOS o losdevora el frío lunar.«V A M O S A TR A B A JA R SO BR E H EC H O S C O N C R ETO S. N o vamos a partir de hechos vagos, incoloros, insípidos, inodoros, insubstanciales, no; vamos a partir de hecho s concretos, claros y def initivos. El agua, corre turb ia, es el agua de poco f ondo; ne- cesitamo s agua de mucho fondo . Lo s pozos, dijéramos, lo s fangos con po ca prof und idad, en la vera del camino, se secan bajo la luz del Sol y se convierten en ciénagas, llenas de podre- dum bre y de insectos. Pero en las aguas pro fundas, donde habitan lo s peces y h ay vida, son diferentes. N osotros N ECESIT AM O S SER M Á S PRO FU N D O S».. . Dice el Maestro Samael.

    222°- Los auténticos Maestros del Gnosticismo Universal que han logrado Auto-Realizarse integralmente, han llevado y llevan una vida contemplativa, obscura para las

    multitudes, indiferente a los halagos y vanidades del mundo, muy alejada de las opinionesobjetivas que norman a la HUMANIDAD DORMIDA. -223°- «M ucho suf rieron ( a causa del Ego) los diversos santos de la histo ria. R ecor- 

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    23/30

    demos las tentaciones de San Antonio y aquéllas abominaciones contra las que tuvo que luchar el Francisco de Asís.»

    224°- En efecto, «cuando F rancisco de A sís y A ntonio de Padua ( insignes M aestro s Cristificados) descubrieron dentro, en su interior, los Yoes de la Perdición, sufrieron lo indecible y no hay du da que, a base de trabajos conscientes y p adecimiento s voluntarios,lograron reducir a po lvareda cósmica a tod o ese conjunto de element os inhum anos que en 

    su int erior vivían».. .225°- Muy esotéricamente, el Trabajo plantea que «si el agua no hierve a cien 

    grados, no cristaliza lo que debe cristalizar y no se elimina lo que se debe eliminar».226°- Esto significa que«debemos pasar por grandes crisis emocionales antes de lograr 

    la desintegración d e cualquier A gregado Psíquico».227°- El término «crisis emocional» no debe entenderse en sentido egoico o egocén-

    trico, como abatimiento, depresión, etc., sino como EMOCION SUPERLATIVA de laEsencia al enfrentarse a los horrores del «Mí mismo».

    228°- Al respecto, la Gnosis enfatiza muy solemnemente que, «para que exista PERD O N , es necesario que haya alguien que pida PERD O N », y luego añade: «Sin lágri- 

    mas, arrepentimiento y profundo dolor, no es posible eliminar ningún Agregado Psíqui- co».229°- Para llegar a esta etapa del Trabajo, el aspirante tiene que haber aprendido a

    meditar.230°- También es indispensable saber orar con todo el corazón y con toda el Alma,

    si es que queremos eliminar «Yoes-Defectos».231°- Sintetizando diremos que el Trabajo tiene 3 partes, a saber:1º- Auto-Observación.2º- Auto-Exploración o Psico-Análisis Intimo para comprender y luego enjuiciar al

    Ego observado.3°- Eliminación del «Yo» que hemos comprendido, imploran do el auxilio de Devi-

    Kundalini Shakti, nuestra Divina Ma dre particular, individual.232°- Con la tercera parte, llegamos al aspecto TANTRICO del Trabajo, o sea, al

    aspecto sexual del Trabajo Interior.233°- La Doctrina Gnóstico-Cristiana afirma que «la Energía Sexual es la Fuerza del

    Alma», denominándola«Fuerza fuerte de toda Fuerza».234°- Stella Maris, la «Virgen del Mar» de los Alquimistas medievales, es esa parte

    del Ser que puede y debe eliminar los Agregados Psíquicos.235°- «SO LV E ET C O A GU LA » es la frase alquimista que sintetiza todo el Trabajo.236.- «Solve» significa «Disolver» y «Cogula» significa «Coagular» o «Cristalizar» el

    Mercurio de la Filosofía Secreta en la forma de Cuerpos Existenciales Superiores del Ser.

    237°- DISOLVER o eliminar el Ego sólo es posible con la utilización de la EnergíaElectro-Sexual.

    238°- «Stella M aris es refo rzada por la Electricidad Sexu al Trascendent e en la FO R- JA D E LO S CI CLO PES», con la práctica de la MAGIA SEXUAL entre el Yoguin y la

     Yoguina, unidos en matrimonio legítimamente consti tuído.239°- «O bviament e, es por ello preferible invocar a la Serpiente I gnea de nuestro s 

    M ágicos Poder es en la Fragua Encendida de V ulcano , en p lena C ópu la M etafísica. A sí podem os y d ebemo s precipitar la muert e del Ego que cargamos dentro .»

    240°- Un varón que no tenga mujer, o una dama que no tenga su varón, puedeneliminar un gran porcentaje de Defectos Psicológicos o «Yoes», pero sólo los del lado

    visible de la Luna Psicológica, y a condición de un trabajo serio y continuado sobre sí mismo.241°- Para trabajos más profundos, relacionados con el lado oculto de la Luna Psicoló-

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    24/30

    gica, la Magia Sexual es absolutamente indispensable.242°- En todo caso, la COMPRENSION es un requisito básico para la eliminación

    de los Agregados Psíquicos o «Yoes».243°- «Ser comprensivos», según la Gnosis, equivale a «SER SENSATOS» en el

    sentido más riguroso de la palabra «sensatez».244°- La persona sensata es aquélla que PREVEE, es la persona JUICIOSA que

    mediante una riguorosa Auto-Observación evita caer en el error.245- El SENSATO vé antes del suceso, es decir, advierte recurrencias mecánicas y no

    se deja arrastrar por éllas.246°- El Trabajo, entonces, tiene una doble vertiente: Primera: En el curso de la vida diaria. Segunda: Durante la Auto-Exploración o Psico-Análisis Intimo.

    247°- En el curso de la vida diaria, el Trabajador comprensivo se empeña en CON-FRONTAR LOGICAMENTE al Ego, no olvidando jamás que cualquier circunstancia, porpequeña e insignificante que sea, da origen a la expresión de tal o cual Agregado Psíquico.

    248°- COMPRENDER no es razonar; la COMPRENSION es una capacidad de la

    Esencia, y aún más: es una facultad del Ser.249°- La Comprensión está asociada a muchas virtudes del Alma, entre éllas laHUMILDAD, la PACIENCIA y el VALOR.

    250º- Quienes una y otra vez se dejan arrastrar por el Ego, identificándose consigomismos y con los demás, cuando intentan meditar fracasan inevitablemente, y otro tantoles sucede cuando van a practicar Magia Sexual.

    251°- El trabajo, pues, exige mucha SERENIDAD MENTAL Y EMOCIONAL en eltranscurso de la vida práctica.

    252º- Con una mente agitada y un Centro Emocional dislocado, nadie podría rela-cionarse bien consigo mismo ni con sus semejantes.

    253º- El Trabajador, en consecuencia, tiene que definirse entre la VIA HORIZON-TAL y la VIA VERTICAL.

    254°- Ambas Vías son incompatibles; la Vertical Revolucionaria está sometida a leyesmuy diferentes y también a FUERZAS SOLARES que no pueden ni deben mezclarse conlas FUERZAS LUNARES, pues de hacerlo resulta una explosión catastrófica. Es decir:deviene el fracaso más absoluto.

    255°- Científicamente hablando, el Trabajo Interior es una TRANSMUTACION DEENERGIAS, ésas que fluyen y refluyen por el organismo humano.

    256°- La más poderosa de todas esas energías, es precisamente la ENERGIA CREA-DORA o ENERGIA SEXUAL.

    257°- Sin esa energía, el Alma decae, se debilita.

    258°- La Energía Sexual se nos escapa, no sólo con la fornicación, sino también concada acto de identificación.

    259°- Uno se identifica demasiado, facilitando la pérdida de Energías Anímicas oConscientivas, gracias a la VANA PALABRERIA o la CHARLA INTERIOR, vale decir: porla pésima costumbre o hábito mental que nos induce a la opinión, a generar conceptos de mo-mento en momento, a juzgar a los demás de instante en instante.

    260°- De suyo, o en sí mismo, el Ego es charlatán, locuaz, boquiblando, juega conla palabra, no sabe guardar silencio. Y, por si fuera poco, quiere siempre imponer susopiniones.

    261°- La charla interior, las más de las veces es equivocada, está estructurada en base

    a lo que le gusta o le disgusta el «Yo» de la psicología, y en general en base a los caprichosdel Ego.262°- Surgen, aquí, otros 2 puntos esenciales del Trabajo:

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    25/30

    Primero: Controlar la mente, observando serenamente a los «Yoes Pensadores»; .Segundo: Someter la lengua, aprendiendo a manejar la palabra.

    263°- Los grandes Maestros del Gosticismo Universal trabajan entre la Super-Obscu-ridad y el Silencio Augusto de los Sabios.

    264°- Dado que el Trabajo es absolutamente individual, como ya se dijo, en lasoledad de uno mismo podemos y debemos AUTO-COMPRENDERNOS.

    265°- Las directrices del Trabajo indican que«cuando estam os solo s, los «Yoes» m ás negativos y peligrosos nos acompañan». Esto se refiere a cuando no estamos rodeados depersonas, y sí mal acompañados en nuestro interior. Pero, obviamente, si el TrabajadorEsoterista ha aprendido a guardar SILENCIO INTERIOR, si ha aprendido a observar lacharla mental y el lugar preciso de donde proviene, si está en el Recuerdo de sí, esos«Yoes» peligrosísimos no podrán auto-engañarlo, no podrán arrastrarlo.

    266°- Incuestionablemente, el AMOR es la única virtud del Alma que puede ayudar-nos a triunfar en el Trabajo Interior.

    267°- Amor, decimos, por la SABIDURIA DEL SER y hacia el Ser mismo; AMORAL TRABAJO INTERIOR profundo.

    268°- En la Via Horizontal, las multitudes rinden culto al «querido Ego». Casocontrario, en la VIA VERTICAL prevalece la MISTICA y el MISTICISMO, esto es: elanhelo de la Esencia por identificarse o consubstancializarse con su creador y Padre.

    269º- La TRANSMUTACION SEXUAL, y en general todo proceso de Transmuta-ción de Fuerza, conlleva una entrega al PADRE-MADRE INTERIOR.

    270º- La muerte del Ego es, asimismo, un proceso de transmutación, en el que sesacrifica una energía inferior en aras del Amor hacia el Padre que está en secreto y a laDivina Madre Kundalini.

    271º- El ARROBAMIENTO MISTICO o EXTASIS CONTINUO de los autén ticosMaestros del Gnosticismo Universal, fue lo que les permitió (y les permite) aborrecer al«Yo mismo» y todas las tonterías y necedades de la Via Horizontal.

    272º- El Trabajador Esoterista que anhele conectarse con el PADRE-MADRE INTE-RIOR y sus 49 partes fundamentale, deberá practicar siguiendo 3 pasos:

    lº- Concentración absoluta de la Voluntad Consciente.2º- Meditación profunda.3º- Extasis, arrobamiento, júbilo místico, adoración suprema al Padre-Madre o Jehovah

    Intimo.273º- La concentración y la Meditación requieren de un corazón tranquilo, de una

    mente vacía y en silencio, y (desde luego) un cuerpo físico absolutamente relajado.274º- Muy enfáticamente, la Gnosis revolucionaria afirma que«la M editación p uede 

    tornarse intrascendente, superficial y vana cuando la utilizamos para fines distintos al Auto- 

    C ono cimiento G nóstico del Ser»275º- Cualquiera puede, mediante las disciplinas esotéricas del Trabajo, llegar al Arro-

    bamiento, al Extasis momentáneo, pero nada de eso sirve mientras el Ego subsista en nues-tro espacio psicológico.

    276º- Aún teniendo Experiencias Místicas directas, el Trabajador Esoterista puedefracasar si no se empeña en morir en sí mismo, aquí y ahora.

    277º- La muerte de eso que «Yo Soy» pertenece a la CIENCIA DE LA CONCIEN-CIA, Y secuencialmente no admite buenas intenciones o deseo ninguno de «ser mejor», ode «llegar a la Santidad», etc. Antes bien, la muerte mística exige un estado de absolutodespredimiento, de total desinterés, o sea, de absoluto Amor.

    278º- Cualquier interés secundario o no, ya de pagar Karma, o ya de adquirir Pode-res, o ya de sentirse en alguna forma distinto al resto de los semejantes, puede desviar alTrabajador Esoterista.

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    26/30

    279º- Al respecto, dice el Maestro Samael Aun Weor («La Gran Rebelión», capitulo24): «La Senda del Filo de la N avaja está llena de peligros por d entro y po r fuera».. . «de pronto el camino se pierde entre laberintos inextrincables y no se sabe por dónde conti- núa. Sólo la obediencia absoluta al Cristo Intimo y al Padre que está en secreto, pueden ( en tales casos) or ientarno s sabiamente».

    280°- En el «Tratado de Psicología Revolucionaria»,el Maestro Samael nos explica el

    modo de invocar el auxilio de la Divina Madre, y en «La Gran Rebelión» nos explica cómoel Cristo Intimo asume la responsabilidad del Trabajo en etapas más avanzadas de la GranObra.

    281°- «N ingún Yo se disuelve instantáneament e. N uestra D ivina M adre debe traba-  jar ( y hasta sufrir muchísimo) antes de lo grar la aniquilació n de cualquier Yo».

    282°- Hay necesidad, pues, de volvernos introvertidos, de interiorizarnos gradual-mente, buscando dentro de nosotros mismos a nuestra DIVINA SEÑORA, Y con sincerassúplicas hablarle, con arrepentimiento profundo, rogándole que desintegre el Ego quepreviamente hayamos observado y comprendido.

    283°-  «La Comprensión es muy elástica: lo que hoy comprendemos de un modo,

    trabajando diariamente lo comprenderemos luego mejor».284°- «Cuando existe comprensión integral del Yo-Defecto que sinceramente que- remos eliminar, surgen AU TO -REV ELAC IO N ES del Ser y también AU TO -DETERM IN A - C I O N ES de la C onciencia cuando la Com prensión es uni-to tal».

    285°- Entiéndase por «Auto-Determinaciones de la Conciencia» el firme propósitode no reincidir en el error y de mantenerse firme en el Real Camino que conduce hacia laLiberación Final.

    286°- Eliminando el Ego, surge pues la Auto-Acción, es decir, la Acción Consciente,la acción dirigida por la Voluntad del Ser.

    287°- La Esencia, en sí misma, es Voluntad-Consciencia.288°- La Voluntad-Consciencia, unida a la VOLUNTAD UNIVERSAL del Padre

    Nuestro, puede realizar prodigios, puede determinar circunstancias.289°- El Ego, en la Vía Horizontal, ha creado teorías pseudo esotéricas que le hacen

    creer a los aspirantes que la mente puede transformarlos, que «poniendo M ente Positiva pueden resolver sus múltiples conflictos internos y externos».

    290°- El Trabajo Esotérico subraya la idea de que «sólo el Ser tiene poder para establecer el orden en nuestra Psiquis».

    291°- La Gnosis define a la Comprensión como «Auto-Reflexión evidente del Ser». Y ahondando o profundizando más, en el Esoterismo Crístico nos habla de Tomás (delTOMAS INTIMO), ése que nos dá la Comprensión Integral.

    292°- La Comprensión, convertida en el resorte secreto de la acción, nos lleva hacia

    la SENCILLEZ, la PACIENCIA y la HUMILDAD.293°- Sobre decir que el Ego nos vuelve intolerantes con el prójimo. La INTOLE-

    RANCIA revela ausencia de Trabajo Interior.294- TOLERAR no implica complacencia con el delito, sino cabal comprensión, en el

    sentido de entender que los demás tienen los mismos Defectos Psicológicos que nosotrosposeemos.

    295°- En el Trabajo se habla del «ESPEJO DE LA ALQUIMIA», cuyo estricto senti-do psicológico debemos tomarlo en relación con el prójimo, de vernos reflejados en éllos.

    296°- Auto-comprendiéndonos, vamos poco a poco utilizando al prójimo como unespejo, y si nos disgusta su pereza (por ejemplo), eso indica que dentro cargamos el «Yo» de

    la Pereza, y si nos molesta su ira, es señal inequívoca de que aún cargamos ese Ego, y así su-cesivamente.297°- En el momento de Auto-Explorarnos, durante la práctica de la Meditación,

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    27/30

    tenemos que ser muy precisos al hacer el inventario del día, porque muchas veces puedesuceder que hayamos herido a alguien con una sonrisa o una mirada despreciativa, o quehayamos defraudado a otros con ingratas acciones, etc., todo ello sin percatarnos de quehemos obrado incorrectamente.

    298°- Lo importante, después de todo, es Auto-Descubrirnos de momento en mo-mento y luego OBSERVAR LO OBSERVADO mediante el Psico-Análisis Intimo.

    299°- Por ejemplo: ¿a qué hora hirieron nuestra vanidad y nuestro orgullo, en enqué lugar y cuál y cual fue nuestra reacción? ¿Qué tipo de manifestaciones sentimos enlos Centros de nuestra máquina orgánica?

    300°- El Auto-Análisis juicioso y detallado de cada Ego, nos va revelando aspectosde la Falsa Personalidad y sus sueños, sus ideales, sus apegos, falsos sentimientos, y demanera global nos va descubriendo facetas de sí mismos que realmente ignorábamos.

    301°- En llegando a este punto, el Trabajo nos explica en qué consiste el ANALISISESTRUCTURAL y el ANALISIS TRANSACCIONAL.

    302°- Las estructuras del Ego son:a) Intelectuales

    b) Emocionalesc) Motorasd) Instintivasc) Sexuales.

    303°- Cada Ego, pues, es una persona en sí misma, con sus expresiones intelectivas,emotivas, motoras, infra-instintivas e infra-sexuales.

    304°- Esas múltiples «personas» que dentro de nuestra Personalidad habitan, setranzan (digamos) las unas con las otras, forman alianzas siniestras entre éllas.

    305°- Tanto las estructuras como las transacciones entre los distintos «Yoes» debenser cuidadosamente Psico-Analizadas por la Esencia o Conciencia, trayendo a la pantallade la Imaginación la o las escenas Auto-Observadas.

    306°- Eso que descubrimos HOY, es lo mismo que pensamos, sentimos e hicimosAYER, y que pensaremos, sentiremos y haremos MAÑANA si no lo comprendemos yluego lo eliminamos.

    307°- ¿Por qué? Porque cada día es una réplica de la totalidad de la vida, en el quehay una REPETICION de pensamientos, palabras, sentires, acciones infra-instintivas,recurrencias sexuales, etc. Tenemos que romper con la Ley de Recurrencia.

    308°- De acuerdo con la Ley de Recurrencia, los dramas, tragedias y comedias serepiten, siendo los YOES-ACTORES los causantes de tan fastidiosas repeticiones.

    309°- Sin embargo, hay una ilusión creada por el Ego y sus esperanzas mecánicas, enel sentido de suponer que «todo es nuevo cada día», que «las experiencias mecanicistas 

    nos realizan», que «uno va evolucionando al cristalizar las metas trazadas», etc.310°- El Trabajador Esoterista no debe caer en tal error, recordando que, además de

    la Ley de Recurrencia, existe también la LEY DE CAUSA Y EFECTO, o LEY DEL KARMA.311°- El Ego es el resultado de la violación de la Ley, y sus hechos violan cada día la

    Ley y el ordenamiento universal.312°- Al no trabajar uno sobre sí mismo, de hecho añade KARMA y secuencialmente

    más dolor y más lágrimas.313°- Axiomáticamente la Gnosis afirma que«nuestra vida se repetirá inevitablente 

    si no la cambiamos hoy, en este breve instante donde caben todas las existencias anterio- res.»

    314°- Sabido es, en los Estudios Gnósticos, que «el Karma recae sobre el Ego», que«Los Leones de la Ley castigan al Ego trangresor sin compasión alguna».315°- Tomando muy en cuenta todos estos aspectos trascendentales de la Gnosis, el

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    28/30

    Trabajador Esoterista no debe dejar pasar ni un solo día sin Auto-Observarse y Auto-Comprenderse.

    316°- Para poder eliminar los «Yoes» asociados a la Ley del Karma, el Trabajadortiene que cancelar la deuda correspondiente.

    317°- El Karma se cancela haciendo buenas obras, enseñando a otros el camino de laAuto-Realización Intima del Ser, o con mucho dolor.

    318°- DISOLVIENDO el Ego y COAGULANDO el Mercurio o Ens-Séminis, deacuerdo con las reglas del Arte Alquimista, vamos acumulando VALORES COSMICOS,pero ese desarrollo interior se detiene si somos egoístas, si no nos sacrificamosintensivamentepor la pobre humanidad que sufre y llora en medio de su ignorancia.

    319°- Tres son los factores básicos del trabajo que originan la Revolución Gnósticade la Conciencia:

    1 °- El NACIMIENTO del «K-H» o Kosmos-Hombre dentro de cada uno de noso-tros.

    2°- La MUERTE del «Yo» pluralizado.3°- El pleno SACRIFICIO por los semejantes.

    320°- El factor NACER es positivo (+), el factor MORIR es de signo negativo (-)y el factor SACRIFICIO es la Fuerza Neutral (+ -) que equilibra a los 2 primeros factoresde la Revolución Gnóstica de la Conciencia.

    321°- El tercer factor es el AMOR y su PERDON, evidenciados con hechos concre-tos, claros, definidos.

    322°- El tercer factor permite poner en práctica la Ley del DAR y RECIBIR, expre-sada en las Sagradas Escrituras de la siguiente manera: «El que da recibe, y mientras más da, más recibe, pero el que nada da, hasta lo que no tiene le será quitado»...

    323°- Realmente, el AMOR es una Ley creadora y ordenadora; el AMOR es elprimero y el último de los mandamientos, al que todas las demás ordenanzas le estánsujetas.

    324°- El AMOR, pues, es una Ley, pero AMOR CONSCIENTE.325°- Jesús El Cristo, el mayor instructor de la actual humanidad, sintetizó todos los

    mandamientos en el «AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS».326 ° - «La Esencia libre ( de YO ES) nos confiere Belleza íntima. D e tal belleza 

    emanan la Felicidad perfecta y el verdadero Amor».327°- El Ego, el «Yo», el «Mí mismo», no sabe amar ni mucho menos perdonar.328°- La CAPACIDAD DE AMAR se va desarrollando en el Trabajador Esoterista a

    medida que muere en sí mismo, transmuta sus Energías Creadoras y se Sacrifica por laHumanidad.

    329°- Auto-observándose rigurosamente, el Trabajador Gnóstico va comprendiendo

    que existe:a) El «amor» intelectual o idealb) El «amor» emocional o meramente sentimental.c) El «amor» pasional o infra-sexual.

    330°- Ninguno de esos 3 «amores» mencionados es verdadero Amor. Esos 3 tiposde «amores» son una mezcla de pensamiento, sentimiento y deseo, parecido a eso que sellama «AMOR».

    331°- Los «amoríos» del Ego siempre terminan en cansancio, hastío, frustración,lágrimas, y hasta en crímenes y suicidios.

    332°- Escrito está que«El AM O R ( el verdadero) es hermano de la M U ERTE ( M ís- 

    tica)». Y también se ha dicho que«en el Am or nada impo rta ciertament e, ni el dolor n i la alegría, sino sólo eso que se llama A M O R».333°- Esto significa que «el Amor se alimenta con Amor, como el fuego con el

    fuego».

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    29/30

    334°- El «YO» DE LA LUJURIA, origen de los restantes «Yoes» , obliga a utilizar elsexo para el disfrute pasional de un sólo instante. El «Yo» de la Lujuria ha desvirtuado lafunción trascendente y trascendental del sexo.

    335°- Los «Yoes» lascivos, concupiscentes, libidinosos, fornicarios y adulterinos,asociados inevitablemente a los falsos conceptos y al sentimentalismo morboso, inviertenla potencia de EROS convirtiéndola en ANTI-EROS, y la Fuerza Cósmica del AMOR en

    ANTIAMOR.336°- EROS, la Fuerza Erótica-Sexual, deviene del ALMA ESPIRITU337°- En sí misma, la Energía Sexual es la Energía Creadora del TERCER LOGOS,

    del Espíritu Santo.338°- Mediante el trabajo sobre sí mismo, el aspirante realiza una NUEVA CREA-

    CION, utilizando las mismas Fuerzas y Leyes que el Gran Arquitecto del Universo (esoque llamamos «Dios») utiliza en el Macro-Cosmos. De allí la frase hermética: «Tal como arriba, es abajo; tal como abajo, es arriba»...

    339°- Eso explica por qué el verdadero Amor no puede estar separado de la SexologíaTrascendental.

    340°- «El goce sexual es un d erecho legítimo del H om bre», pero del Hombre Real,del Hombre Auténtico, no del «animal intelectual», equivocadamente llamado «hombre».341°- En el Nivel en que nos encontramos, sólo conocemos un polo de la sexuali-

    dad, esto es: el goce animal, desprovisto de toda Espiritualidad y de todo Amor verdade-ro.

    342°- El Trabajo en su totalidad, en fin, es absolutamente sexual.343°- Siendo así, como en efecto lo es, para realizar el Trabajo en su totalidad se

    requiere del concurso de la pareja, es decir: el varón de la mujer y la mujer del varón...344°- Para realizar cualquier creación, las 3 FUERZAS PRIMARIAS de la Naturaleza

    y del Cosmos son necesarias.345°- El varón es la Fuerza Positiva (+), la mujer es el Polo Negativo (-) y el

    verdadero Amor es la Fuerza Neutra (+ -) que concilia a los contrarios.346°- Resulta fácil entender que una sola fuerza no puede crear nada. Se neceitan las

    3 Fuezas.347°- La pareja gnóstica, unida con lazos de verdadero Amor y trabajando sobre sí,

    «pued en invocar, en Plena C ópula Q uímica o M etafísica, a D evi Kundalini y serán asisti- do s. Si se le suplicase a la Serp ient e Í gnea de nuestros M ágicos Pod eres eliminase tal o cual erro r psicológico ( si tal súplica fuese, en realidad, en plena C ópu la M etafísica) , la ayuda no se haría esperar y la desintegración d el A gregado Psíquico en cuestión, sería un hecho concreto, claro y definitivo».

    348º-  «Los solteros, como quiera que no poseen el Vaso Hermético, es obvio que 

    tampoco p ueden t rabajar en la N oven a Esfera. M as sí pueden, de to das maneras, apelar a D IO S-M A D RE, a STELLA M A RIS (la V IRG EN D EL M A R) , a ese Fuego viviente y f ilosofal que se haya latente en t oda materia orgánica e inorgánica ( “ KU N D A LI N I ” , se llama en el Indostán)».

    349º - «U no puede desintegrar cualquier Defecto, ya en M EDI TA CI Ó N PRO FU N D A,ESTA N D O SO LO , O ya cuando se encuentra trabajando EN LA N O V EN A ESFERA ( los sol- tero s, estando solo s; los casados, cuando están t rabajando en la N ovena Esfera) ».

    350º-  «Incuestionablemente, los solteros, en sus trabajos, pueden eliminar un 25 o un 3 0 % de la tot alidad de Elementos Indeseables que se cargan en el interior».

    351º- «Los casados pueden ir más lejos: Pueden, mediante la Fuerza Elétrcia Sexual 

    y con la ayuda de D evi Kun dalini Shakti, aniquilar el ciento po r ciento de los D efectos de t ipo psicológico. Así que vale la pena que reflexionemos en ese punto (que es importantísimo)».

  • 8/16/2019 Trabajo Esoterico

    30/30

    352º- «La PA CI EN C IA y la SEREN I D A D son Facultades extraordinarias o V irtudes magníficas, necesarias para avanzar po r este camino de la Transfo rmación Radical. H A Y Q U E SABER SER PAC IEN TES, H AY Q U E SABER SER SEREN O S». . .

    353º- «Es importante ser paciente, ser sereno, porque cuando uno está trabajando en la disolución de un Yo, y por nada de la vida consigue disolverlo porque se ha vuelto muy difícil (pues hay Yoes así, que se relacionan con el Karma), no le queda a uno más 

    remedio que multiplicar la Paciencia y la Serenidad, hasta triunfar».354º- «Pero muchos son impacientes, quieren eliminar tal o cual Yo, ya, de inmedia- 

    to, sin PAG A R EL “ PREC IO ” correspondiente, y eso es absurdo».355º-  «En el trabajo sobre uno mismo, se necesita multiplicar la Paciencia hasta el 

    infinit o y la Serenidad hasta el colm o de los colmo s; quien no sabe tener Paciencia, quien no sabe ser sereno, fracasa en el Camino Esotérico».

    356º- «O bsérven sen ustedes en la vida práctica: ¿Son impacientes? O bsérven sen, ¿Sa- ben perm anecer sereno s en el mo men to preciso?»

    357º- «Si no tiene esas dos preciosas Virtudes, pues hay que trabajar para conseguir- las. ¿Có mo ? Eliminando los Yoes de la impaciencia, eliminando , pues, los Yoes de la falta 

    de serenidad, del enojo (los Yoes del enojo que son los que no permiten la serenidad)».358º- «La Rueda de la V ida está girando y los acont ecimientos van pasando, siempre son los mismos. Es impo sible impedir que los acontecimientos dejen de repet irse; lo único que po- demos hacer es CA M BI A R N U ESTRA A C TI TU D hacia los acontecimientos de la vida».

    359º- «Si nosotros aprendemos a N O REAC C IO N A R ante ningún impacto prove- niente del mundo exterior; si aprendemos a ser serenos, impasibles, entonces sucederá que podremos evadir, o podremos evitar que los acontecimientos produzcan en nosotros los mismos resultados.»

    360º- La pareja gnóstica, unida con lazos de verdadero Amor y trabajando sobre sí,c on los 3 Factores de la Revolución de la Conciencia, gradualmente va comprendiendoque:  «cualquier intento de Liberación, por grandioso que éste sea, si no tiene en cuenta la necesidad de disolver el Ego, está condenado al fracaso».