SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... ·...

28
MÁLAGA CON SUS MAYORES 96 SEPTIEMBRE/OCTUBRE Área de Derechos Sociales Ayuntamiento de Málaga SOLERA

Transcript of SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... ·...

Page 1: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

MÁLAGA CON SUS MAYORES96 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

Área de Derechos SocialesAyuntamiento de Málaga

SOLERA

Page 2: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

En septiembre comienza un nuevo curso, se van apagando los calores del verano, los días vuelven a ser más cortos y principia el otoño. En Solera preparamos los próximos números con nuevos aires, vamos camino del cien y eso nos llena de alegría y gratitud. Gracias a vuestro apo-yo, queridos lectores, nos consolidamos como un referente donde los malagueños y malagueñas más experimentados plasman con rigor las vici-situdes, las alegrías y esperanzas de una Málaga cosmopolita, luchadora y solidaria. Queremos re-flejar ese buen hacer de las asociaciones de ma-yores, cerca de ochenta, repartidas por toda Má-laga y a todos los que las representan que luchan día a día para que cada vez vayan a más. También es nuestro objetivo en Solera. Por eso en este nuevo curso que comienza os animamos a con-tinuar con el mismo entusiasmo del primer día.

EVENTOS Feria 2013 - El Rengue 03 1 de octubre - Dia Internacional del Mayor 07 ASOCIACIONES “Generación del 33” 08 “Cortijo Alto” y “F.E.P.M.A.” 09 LETRAS VERSAS Recuerdos (V). Nono Villalta. 10 Un viejo dinosaurio. Leonor Morales 11 Otoño. Leonor Morales 12 MODA Otoño-invierno. Paqui González 13 LA MARMITA El vino. Lola Narváez 14 Zumo de la huerta y galletas Cokkies. Lola Narváez 15 SALUD La residencia. Mercedes S Ramos 16 ¿Dónde habré puesto?. Ana Sola 17 DE CERCA La escuela del mapa. Ana Sola 18 El arco de San Cayetano M Carmen Pérez 19 SOLIDARIOS Fundación Theodora Ana Sola 22 AGENDA Actividades y recomendaciones 24 EL MURO Pasatiempos y curiosidades 26

MÁLAGA CON SUS MAYORES96 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

Área de Derechos SocialesAyuntamiento de Málaga

SOLERA

sumario

EDITAEXCMO. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

ÁREA DE DERECHOS SOCIALESSECCIÓN DE MAYORES

DIRECCIÓNFrancisca Ramos Montero

COORDINACIÓNFernando Jiménez Salmerón

DISEÑO Y MAQUETACIÓNFrancisco Ordóñez Olalla

OLARIS MEDIA

EQUIPO DE REDACCIÓNJuan Manuel Díaz RomeroFrancisca González Burgos

Leonor Morales CalvoLola Narváez Reyes

Mari Carmen Pérez PascualMari Carmen Ruiz Céspedes

Mercedes Sophía Ramos JiménezAna Sola Loja

FOTOGRAFÍASTaller de Fotografía DigitalArchivo de la Redacción

IMPRIMEImprenta Anarol

DEPÓSITO LEGAL E ISSNMA-1168-97

ISSN: 2171-0201

PORTADAFACHADA FUNDACIÓN Y CASA NATAL

DE PICASSO

CONTRAPORTADACARTEL

DIA INTERNACIONALDEL MAYOR

PUBLICACIÓN, REDACCIÓN Y SOLICITUD DE EJEMPLARES GRATUITOS:

C/ Concejal Muñoz Cerván, s/nMódulo 3 - 29003 Málaga

Tlf : 951 92 84 36

editorial

Page 3: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

SOLERA/03EVENTOS

EL RENGUE

FERIA 2013

Page 4: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

04/SOLERA EVENTOS

Como cada año, Málaga ha celebrado su sema-na grande y los mayores han tenido la oportuni-dad de participar asistiendo a la caseta del Ren-gue. Cada día pasaron más de 600 personas por allí, correspondiente a las más de 80 asociaciones de mayores y jubilados de Málaga, asociaciones de vecinos y usuarios de la ayuda a domicilio. Pu-dieron disfrutar de una gran cena, música, baile y buen ambiente.

El Rengue año tras año se supera. Parada oficial de la corporación del Ayuntamiento, abanderada por el alcalde D. Francisco de la Torre, que cada noche, saludaba a todos los allí congregados, lle-gando incluso a participar del baile, animado por el fabuloso grupo musical que todas las noches amenizaban la fiesta de la caseta. Y entre baile y baile se realizaban homenajes a los más mayores, se elegían a los reyes de la noche y los coros de las asociaciones ofrecieron ritmo y alegría, siempre conducidos por el buen hacer de la presentadora y las animadoras.

Es de reconocer la gran labor de todos los que han hecho posible que cada noche cientos de ma-

Page 5: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

SOLERA/05

lagueños hayan disfrutado en esta caseta de gran solera, sin ningún incidente y dando como resul-tado la satisfacción de todos los allí congregados. Solo había que asomarse a la hora de la despedi-da y ver la cara de regocijo de nuestros mayores mientras subían al autobús para llevarlos de nuevo a casa.

Desde Solera queremos reconocer la gran la-bor del Área de Derechos Sociales con el sector de mayores que durante todo el año se preocu-pa porque este colectivo pueda participar en los grandes eventos de la ciudad.

En la Feria 2013, la caseta del Rengue se ha convertido en un referente de cómo se puede dis-frutar de nuestras fiestas de una forma activa, sa-ludable y entretenida. Ha primado las buenas for-mas, la cordialidad y la diversión. Unas veladas que muchos de nuestros mayores no olvidarán. Sola-mente deseamos que el año que viene sea igual o mejor que la de este año, cosa difícil aunque ahí está el reto. Desde aquí animamos a todos los que participan en ello para que se cumpla.

Page 6: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

06/SOLERA EVENTOS

Page 7: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

SOLERA/07

PROGRAMA ACTIVIDADES 2013

El día 1 de Octubre se celebra el “DÍA INTER-NACIONAL DEL MAYOR”, según Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Como viene siendo tradicional, la ciudad de Mála-ga se suma a esta efeméride, y su colectivo de per-sonas mayores, representado por el Consejo Secto-rial de Mayores de la ciudad, conjuntamente con los técnicos y la Dirección del Área de Derechos Socia-les, han elaborado un programa de actos para que ésta sea una jornada festiva, reivindicativa y de re-conocimiento a nuestros Mayores por su esfuerzo, trabajo y entrega desinteresada en favor de conse-guir una mayor integración y reconocimiento social.

Durante la mañana se celebrarán actividades de-portivas organizadas conjuntamente con el área de deporte. Comenzaremos la jornada con una mar-cha saludable con salida en la Playa de la Malague-ta en dirección al Paso Marítimo Ciudad de Melilla, Muelle 1, Palmeral de las Sorpresas y llegada a la Plaza de la Marina donde se realizarán actividades rítmicas con música.

El horario previsto se detalla a continuación:09.30 -10.00 h. Llegada de los participantes a la

Playa de la Malagueta10.00 -11.00 h. Desarrollo de la marcha saludable

por el itinerario señalado

1 DE OCTUBREDÍA INTERNACIONAL DEL MAYOR

11.00 -12.30 h. Llegada a la Plaza de la Marina. Bien-venida y saludo del Alcalde. Desarrollo de la sesión de actividades rítmicas con el siguiente programa:

• Movilidad articular • Calentamiento aeróbico • Bloque de aerobic• Coreografías y bailes dirigidos• Vuelta a la calma y estiramientos 12.30 - 12.45 h. Fin de fiesta.

Las actividades deportivas estarán dirigidas por técnico/as del Área de Deporte, monitores y moni-toras del proyecto Talleres para Mayores del Área de Derechos Sociales.

Las personas participantes son alumnos/as de los talleres de Condición Física para Mayores del Área de Deporte, Talleres de Expresión Corporal y Taichi del Área de Derechos Sociales, de Gimnasia de las asociaciones de mayores y Juntas de Distrito.

A partir de las 17.30 H, en el hotel NH, están in-vitadas 1.000 personas mayores para disfrutar de una tarde en la que se le rendirá homenaje a una persona mayor que haya destacado por su labor a favor de este colectivo.

Como broche final de la jornada, se organizará un baile con temas rescatados de los guateques y cantados en directo por Javier Ojeda.

Page 8: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

08/SOLERA ASOCIACIONES

La Asociación de Mayores Generación del 33 dis-frutamos como niños la noche que nos toca ir a la feria.

Esa mesa larga, repleta de viejos apretaditos (pero dice el refrán que el roce es el cariño) y no-sotros gracias a Dios nos llevamos bien y estamos a gusto, porque la mayoría hemos conocido pocas ferias sobre todo los que hemos sido de campo ya que en esta época estábamos sacando el Agosto o guardando el ganado, sin saber el día que era de la semana solo el mes por la climatología, lluvia o calor, y verdad que algunos alucinamos en estos tiempos.

Nuestro señor Alcalde D. Francisco de la Torre junto con los responsables de nuestro Distrito nº 11 saludándonos uno por uno, que no comprendemos

como tiene fuerzas porque el Rengue estaba como se suele decir hasta la bandera, eso es de agrade-cer, la cena exquisita, la música y el ambiente agra-dable y los aseos extraordinarios de limpios y sin tener que hacer colas. Una vez más gracias al Exc-mo. Ayuntamiento y Área del Bienestar Social por su buen hacer.

Y qué decir de la música de baile tan simpática, pues que algunos estamos con bastante edad ha-ciendo nuestros primeros pinitos.

También nos encanto que salieran elegidos dos de nuestra Asociación por haber nacido en el año 30, una fue nuestra compañera Antonia Cuenca Reina que al principio hubo que llevarla un poco a rastra por su genio, pero luego se alegro mucho cuando se vio con la banda y el ramo de flores dice que parecía una artista.

También Juan Trujillo del Águila, hombre de cam-po trabajador incansable y buena persona, que en sus tiempos mozos daba gusto oírlo cantar a la trilla en la era, o al arar en la besana, ¿Saben que en el campo no teníamos ni radio y la única diversión que teníamos era las habilidades que algunos pudiéra-mos tener? Así que el que cantaba bien era la diver-sión de los que íbamos por leña o por agua al pozo por aquellos montes de Almogia.

No extrañaros que disfrutemos doblemente con los ratos buenos que se nos presenten, por nuestra edad y por ver que cada año se nos van quedando mas compañeros en el camino.

Aprovechamos esta ocasión para desearles a todos los componentes de la Revista Solera lo mejor, y ya les diremos un día el buen servicio que nos hace con la Revista en nuestras clases de adultos, a todos los lectores, a to-dos los mayores y a todos en general, que nos vea-mos muchos años en el Rengue.

Lucía Istán

Generación del 33

Page 9: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

SOLERA/09

En su sede, se celebró un almuerzo con todos sus socios. Consistió en una barbacoa y entremeses variados que fue del gusto de todos los comensales.Su presidente, Vicente, nos comentó que estos en-cuentros son beneficiosos para todos los mayores pues da para la buena relación de todos, fomenta la camaradería y la amistad.

Después del almuerzo hubo una gran sorpresa para todas las personas que habían cumplido años en los meses de enero a junio. Tenían tres tartas con sus velitas y champán para la celebración, hubo risas y agradecimientos por este gran detalle por parte de la Junta Directiva hacía sus socios.

El presidente Vicente Jaime Corripio ha sido ele-gido representante para la Mesa del Mayor, porque carecía este distrito de representación. Obtuvo la mayoría de votos de todas las asociaciones de ma-yores de las que consta este distrito.

Nos comenta que todos los representantes de ésta Mesa, tienen la responsabilidad de velar por los derechos de los mayores y hacer las cosas con toda la dignidad en todas las peticiones de ayuda que se reciban.

Es para él un orgullo ser el representante del Dis-trito y una experiencia agradable y altruista poder estar al servicio de los mayores.

Lola Narváez

La federación F.E.P.M.A. ofreció un merecidísi-mo homenaje a su presidente D. Antonio Márquez González y a su esposa Dña. Margarita Amador Ló-pez, el día 15 de Mayo, celebrado en el marco in-comparable del Centro Cívico de la capital.

En el acto estuvieron presentes sus hijos, hijos políticos y nietos y todas sus amistades. Fue un ho-nor para todos nosotros que nos acompañara un representante del Excmo. Ayuntamiento D. Francis-co Javier Pomares Fuentes, que dedico unas boni-tas palabras haciendo un recorrido por toda la tra-yectoria de la labor que ha desempeñado nuestro amigo Antonio en favor de los mayores y a favor de los derechos humanos. Antonio y Margarita, dos personas humildes y sencillas que han sabido incul-car a sus hijos los valores que ellos tienen y por los que se les admira y se les quiere. Contrajeron ma-trimonio el 20 de diciembre de 1958, llevan 55 años unidos y han llevado con resignación los reveses que da la vida como la pena de perder un hijo.

El salón estaba repleto y fue un homenaje emo-tivo, merecido y ofrecido con mucho cariño. Orga-nizado y dirigido por Carmen Burgos fue todo un acierto; actuaron los siguientes grupos: FRATER de José Manuel Martínez, Lola con canción española que vaya gracia y señorío que tiene esa mujer ya entrada en años que parecía que acababa de salir del concurso “Se llama copla”, el grupo de Conchi de Puerta Blanca “Majestuoso”, el grupo de Carmen Burgos “Amor a la vida”, el Coro de Torrijos “Siem-pre Málaga”, “Maravilloso” de José Manuel, la nieta de nuestra compañera Mari Montiel bailó como ella sola lo sabe hacer, que pena que se ha tenido que ir fuera de España para que le reconozcan su arte ya que aquí no encuentra quien pueda apreciarlo y poder trabajar. El teatro tan divertido y bien hecho de la directora de teatro Mari Melero y Tomás que nos hicieron reír a carcajadas, dando fin a esta boni-ta tarde con nuestra canción preferida cantada por todos los presente “VIVA LA GENTE”.

Cortijo Alto F.E.P.M.A.

Page 10: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

10/SOLERA LETRAS VERSAS

A uno todavía le dio tiempo a conocer aquella Málaga de tranvías –azules y amarillos– que eran como las góndolas de una Venecia de secano. En ellos te encontrabas a muy buena gente que a poco que supieras escuchar aprendías más que lo que ibas a oír en el colegio. Los autobuses y más tarde los coches terminaron con este medio de transporte, único que realmente no contaminaba. A mí siempre me gustaba mirar las manos de mujer asidas a la barra del tranvía, a veces manos de ni-ñas, esbeltas en breve. Veía esas manos fumar, ac-cionar el pare, arreglarse el pelo y desarreglárselo, manos blancas, pálidas, sutilísimas, que se crispa-ban en el desgarro de la memoria secreta que se insinúa como una sombra, de modo que las mira-ba de lejos pero las sentía cerca. Y he aquí que el tiempo ha venido a darle la razón a este escribidor. Una mano femenina es un abanico miniado que la cubre y descubre en cuerpo y alma.

Málaga, bella, mágica y truculenta. La del em-plasto de la vecina, la receta sanadora de la porte-ra, el ladrillo con el que se cura el reuma el zapa-tero, de la Virgen milagrosa, de las friegas con le-che de cabra alunada en el anterior plenilunio. Esa era la Málaga más mágica. Como lo fue su hombre

más representativo: Picas-so. Supo crear un mundo nuevo en el mundo, nos volvió la cabeza del re-vés, hizo escombros de la belleza clásica, que tanto amaba, por obtener una antibelleza que ya empie-za a ser bella. Picasso no hizo concesiones, trabajó siempre en lo suyo, buscó lo que ya había encontra-do, nos dio una dimensión del hombre más dolorida y más plural que la secu-lar dimensión religiosa. Picasso se centró en la fi-gura humana, humanizó el caballo, el toro y el mi-notauro, hizo florecer ojos en la cabeza, lenguas en la boca, porque sabía que no hay más que el hombre.

La memoria es caprichosa y selecciona, para conservar, algunos recuerdos imborrables. Aquella tarde me encontraba en la hoy desaparecida Li-brería Ibérica en calle Nueva. Se trataba de ver a Jorge Guillén cuando, de repente, entró una mu-jer bellísima. Tacones altos en zapatos negros, muy atractivos. Falda negra y corta: medias negras. Camisa blanca que guardaban el secreto de unos hermosos pechos de mujer aún no madura del todo. Cabello corto negro, y una cabeza armónica: rostro sin mácula, piel morena de apariencia sua-ve. Ojos también negros, atentos a cuanto pasaba alrededor suyo. Y sus manos: una delicia. No ha-bló con nadie, se sentó cerca de donde yo estaba. Cruzó las piernas con una elegancia infinita. Detu-ve una vez tras otra mis ojos sobre aquella figura fascinante que se aparecía en mi vida. Mi imagina-ción juvenil me hizo pensar: ¿Quién es? ¿Qué había ido a buscar allí? Sentía la necesidad de hablar con ella, saber su nombre y conocer algo de su vida. Entonces se levantó, dio la vuelta, se puso su cha-quetón de cuero negro, y salió con lentitud hasta trasponer hacia la calle y desaparecer de mi pobre existencia. Nunca la he vuelto a ver, solo de algo tengo la certeza, era malagueña.

Recuerdos(y V)

Texto: Nono Villalta - Foto: TALFO

Page 11: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

SOLERA/11

Estamos en el año dedicado a “El envejecimien-to activo” y la figura de los viejos dinámicos, incor-porados a su tiempo, realizando distintas activida-des y usando las nuevas tecnologías vende bien. Verdad es que la vejez en la actualidad no tiene nada que ver con la vejez de nuestros abuelos. Pero hay excepciones.

Desgraciadamente aún perviven algunos viejos dinosaurios encerrados en sus viejos esquemas. Es una especie en peligro de extinción, pero la ver-dad es que mientras existan, ellos son lo peligroso.

Nuestro señor dinosaurio está persuadido de ser el único poseedor de la verdad. Desprecia a los más jóvenes (estos niñatos no tienen idea de nada. En mis tiempos...) Jamás tomará en cuenta lo que digan o hagan, convencido de que nada bueno puede esperarse de la sociedad actual.

Nuestro señor dinosaurio es egoísta, ególatra, machista, prepotente, cascarrabias, tirano, suspi-caz... ¡Una joya! Tiene todos los derechos del mun-do y ninguna obligación. Porque nadie ha trabaja-do en esta vida como él. Nadie ha hecho tanto por los demás como él. Nadie ha sido tan reconocido y premiado, tan aplaudido y alabado por sus muchos méritos. Y se tiene bien ganado su puesto de rey del mambo.

Puede permitírselo todo: Si pasa con el semá-foro en rojo y le pitan... ¡qué desconsiderada es la gente, pitar a un pobre viejo! ¿qué prisa tendrán?

Si se cuela en la cola del banco, o del super-mercado, o de donde sea y alguien protesta... ¿Qué pretenden? ¿Que yo, con mi edad, aguante de pie tanto rato? ¡Qué egoísmo tiene la gente de hoy en día!

Si no le ceden el asiento en el autobús... ¡vaya educación! En mis tiempos... Nunca considerará que le hacen un favor: es su derecho.

Y, por supuesto, todas sus batallitas son tan ma-ravillosas que será un privilegio escucharle. Que-

darse con la boca abierta (de admiración, que no de aburrimiento) es el mínimo homenaje que ha-bremos de tributarle.

Cualquier reparo que alguien ose poner a una aseveración suya será tomado como una ofensa y arremeterá contra el incauto con toda su artillería pesada –que Dios nos libre de comprobar todo lo pesada que puede llegar a ser– para convencerle de que la razón está de su parte ¡faltaría más!

El viejo dinosaurio es un viejo suspicaz. Por mu-cho cuidado que tengas, siempre dirás o harás algo que le moleste porque habrá notado una doble in-tención, un matiz malicioso o un encubierto ata-que a su inteligencia o a su sabiduría.

Y que no se te ocurra hacerle alguna recomen-dación. Inmediatamente tendrá la impresión de que pretendes engañarle: –¡A mí me la va a dar este pazguato!– Más sabe el diablo por viejo...

Si os parece exagerado, preguntar a su mujer, principal sufridora de su genio y figura. ¡Y todavía hay gente que se extraña de que algunos matrimo-nios se divorcien después de haber celebrado sus bodas de oro!

Afortunadamente, como ya he dicho, quedan pocos ejemplares y están en peligro de extinción. ¡Menos mal!

Texto: Leonor Morales - Foto: TALFO

El viejodinosaurio

Page 12: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

12/SOLERATexto: Leonor Morales - Fotos: TALFO

LETRAS VERSAS

Llega con los últimos resplandores del verano moribundo y se instala serenamente entre noso-tros. Poco a poco va imprimiendo su sello a la na-turaleza cambiando luces y colores, vistiendo ár-boles de amarillo, para desnudarlos a continuación. Mitiga los ardores del estío con su fresca brisa y sus primeras lluvias purifican el aire y lo inundan de aromas. ¡Qué reconfortante resulta el olor a tie-rra mojada después de un chaparrón otoñal! Es la Madre Tierra, que impregna con su aliento todo lo viviente.

Quizás sea la primavera la estación más exaltada por pintores y poetas, pero también el otoño tiene sus partidarios y a este grupo pertenece el prota-gonista de nuestra historia.

Don Alejandro se consideraba a sí mismo como un atractivo maduro. Cuando volvía a su pueblo con su piel tostada por el sol de la playa y sus sie-nes plateadas, se miraba satisfecho en el espejo: “He aquí un perfecto otoñal. Mi piel morena lleva los últimos soles del verano y mis canas preludian las nieves del invierno…”

Estaba tan satisfecho de haber encontrado esta poética comparación que se aplicó a sí mismo el alias de “señor Otoño”. Presumía de su otoñez y comentaba a menudo lo poco que le quedaba para llegar al invierno de su vida, por el gusto de oír decir a sus interlocutores: “No diga eso, don Ale-jandro, pero si está hecho un chaval”. Y el señor Otoño paseaba su mirada displicente por la concu-rrencia sintiéndose como un auténtico símbolo de lograda madurez.

Ocurrió en la fiesta de la vendimia, en la verbe-na que todos los años se celebraba en la plaza del pueblo. La moza estaba con otras amigas riendo y bromeando, ojeando a los mozos que recorrían la plaza en busca de pareja. Se quedó deslumbrado por su belleza, por su frescura, por la arrollado-ra alegría de su juventud, por la primavera de sus diecinueve años. Y comenzó para él un auténtico calvario: Nunca sabía a qué atenerse; tan pronto era una inocente criatura mimosa y tierna, como

una tirana déspota y cruel que sabía encontrar las palabras más hirientes y vejatorias. Quería com-placerla en todo plegándose a sus caprichos por absurdos que fueran. Por ella abandonó su pose de seductor otoñal tiñéndose las sienes plateadas que tanto le enorgullecían, cortándose el pelo “a lo punki” y vistiendo ropas vaqueras raídas y desteñi-das. Pero la moza premió el mayor sacrificio que él pudo ofrecerle, encontrándolo “patético”. Sí, paté-tica era su vida desde que abandonó su auténtica personalidad.

Sabía que aquello era una locura, que se hundía cada vez más, que aquella mozuela jugaba con él a su antojo… Pero no podía remediarlo.

El hachazo final vino cuando ella lo dejó porque “había encontrado un tío fenomenal con quien se casaría en breve”.

Ocurrió una tarde, después de un chaparrón otoñal. El sol del ocaso vestía campos y montes recién lavados con brillantes colores y la tierra mo-jada exhalaba su aroma vivificante envolviéndolo con su aliento… Federico se sintió al fin en casa, después de su insensato viaje a las profundidades del infierno.

Y volvió a su aspecto otoñal esperando serena-mente que las nieves del invierno cubrieran total-mente sus cabellos.

otoño

Page 13: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

SOLERA/13MODA Texto y fotos: Paqui González

La moda de este otoño-invierno, viene con co-lores sobrios como el negro, gris, azul índigo, azul Klein, los verdes: pimienta y esmeralda, burdeos y estampados de flores pequeñas sobre fondos ne-gros o grises. También los blancos en tejidos de lana o paño.

Las faldas y vestidos rectos, que suben por enci-ma de las rodillas, medias oscuras y botines. Estos serán de estilo Gótico, con tacones dorados, lazos en los traseros y joyas en las punteras, también mocasines con lazos y bailarinas muy coquetas. Las más jovencitas, lucirán las piernas con leotar-dos oscuros y transparentes. La moda militar, per-siste un año más, así que no debe faltar en nuestro armario: Una falda de cuero, botines de tacón, una camiseta blanca básica, un maxibolso negro y una parka verde, para cualquier momento del día.

Para la noche o eventos, fiestas etc. vestidos lar-gos de encaje, o troquelados que nos emulen a las princesas de los cuentos de hadas. Las joyas serán, oro, plata y bronce.

Para los hombres los colores serán también os-curos como burdeos, grises y marrones en pan-talones combinados entre sí con jersey gris, azul o beige. En las camisas se apostará por el celeste con chalecos a cuadros o rombos, para los más clásicos. Las americanas con jerseys de cuello de cisne, para los más atrevidos y corbatas de color para los clásicos.

Los zapatos, serán de serraje o piel vuelta estilo mocasines, en colores atrevidos como: verdes hoja seca, celestes, azules, negros y marrones. Para vestir el clásico picado tipo “Martinelli”, en negro o marrones.

T R U C O S D E B E L L E Z A

Para estar siempre deslumbrante, elegiremos tonali-dades vivas y fuertes para las sombras Toca con misterio tu mirada trazando delicadamente las lineas de los ojos con un lápiz negro, difumínalo con un bastoncillo para dar sensación de ahumado y elegante Luego pon una máscara en las pestañas dando ese toque especial El final será perfilar los labios con un lápiz mas oscuro y luego poner un toque de carmín rojo o burdeos

Mo

da

oto

ño-i

nvie

rno

Page 14: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

14/SOLERA LA MARMITATexto y fotos: Lola Narváez

“Esto me calienta la sangre, ésto me sostiene continuo en mi ser; ésto me hace andar siempre alegre; ésto me para fresca… ésto quita la tristeza del corazón, más que el oro y el coral; ésto da esfuerzo al mozo y al viejo fuerza; pone color al descolorado y, coraje al cobarde, al flojo, diligencia. Conforta los cerebros, saca el frío del estómago, quita el hedor del aliento, hace potentes los bríos; hace soportar los afanes de la labranza a los cansados segadores; hace sudar toda agua mala; sana el romadizo y las muelas”.

Con este rigor y precisión se arranca la Celestina para describir el vino.

¿Cuál fue la primera borrachera de la historia?

La primera de la que hay constancia fue la de Noé. Leemos en el Génesis (IX, 20 y 21), donde se cuenta que Noé plantó una viña, bebió de su vino y se embriagó.

Pero el vino está para poder disfrutar de su sabor, olor y color. Si a los mayores nos lo permite nuestra salud, no hay nada mejor que una copa de buen vino para almorzar o degustarla con un buen aperitivo.

En verano un blanco o rosado frío o un buen tinto con gaseosa ¡que bien sienta!

Mientras podamos, brindemos por la vida.

el vino

Page 15: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

SOLERA/15

INGREDIENTES:

150 gr. de azúcar moreno150 gr. azúcar normal125 gr. de mantequilla pasada un poco

por el microondas para que derrita2 huevos1 cucharada y media de vainilla líquida340 gr. de harina para dulces1 cucharadita de levadura en polvo200 gr. de chocolate chips (o de tableta

y troceado en pequeños trozos)Una pizca de sal

ELABORACIóN:

Poner los azúcares y la mantequilla en un bol y mezclar bien con una cuchara hasta que esta mezcla esté cremosa. Añadir los huevos y mezclar hasta que estén bien integrados. Añadir la harina, vainilla y una pizca de sal. Mezclar todo bien. Añadir el chocolate.

Precalentar el horno a 180º (arriba y abajo). Con las manos untadas con un poco de aceite de girasol (para que la masa no se nos pegue en las manos, si después de hacer algunas se os pegan, enjuagar las manos y volver a poner aceite) formar bolas tamaño trufas y poner en la bandeja de horno. Dejar un espacio como de 5 cm. Entre ellas para que no se peguen. Hornear unos 12 minutos, según horno, pero que queden solo un poco doradas para que no endurezcan.

zumosde la

huerta

galletascookies

Las hortalizas crudas mezcladas con fru-tas son una fuente de vitaminas. La alimen-tación a base de vegetales, satisface sobra-damente todas las necesidades de minerales y oligoelementos.

Son fáciles de tomar en zumos, os pro-ponemos para que probéis uno con:

1 tira de apio blanco, 1 pepino, 1 manzana y 1 ramita de cilantro.

Lavar y trocear los ingredientes, pasar por la licuadora y servir frío.

Otro con: zanahorias y manzanas. Os gustará.

Page 16: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

16/SOLERA SALUDTexto: Mercedes Sophie Ramos - Foto: TALFO

La idea sobre algo tan delicado como el bien-estar de los mayores, se ha tornado en las últimas décadas, elegir la opción de la residencia para los mayores es algo común entre las familias medias españolas. Eso implica un paso que de alguna ma-nera rompe con los prototipos más antiguos, todos sabemos que mantener a ultranza a los mayores en casa implica dedicación y cualificación óptima.

Teniendo en cuenta las opiniones encontradas y basadas en culturas ancestrales para mantener y cuidar a los mayores en el hogar, es seguro, que, aquellos familiares más directos carguen con la im-posición de cuidarles, sin apenas medios e infraes-tructuras necesarias se emplean a fondo en una carrera sin meta y a largo plazo. Todo depende del estado en que se encuentre el mayor, a veces, los que tienen una capacidad mayor son más llevade-ros, en cambio, los más discapacitados hacen que sus cuidadores se agoten e incluso enfermen.

La balanza más justa apunta certeramente a in-gresar en residencias a las personas mayores con dificultades extremas, para ello existen las residen-cias, las hay a la carta, subvencionadas, públicas, privadas, concertadas… en ellas tienen equipos y personal suficientemente aptos para mantener la salud y el cuido más adecuado en cada caso. Por más que nos pese o entristezca la idea de arran-car a un mayor del hogar, más nos debería pesar someter a algún miembro de la familia a la respon-sabilidad y esfuerzo que requiere la dedicación ab-soluta de su cuidador.

La realidad más patente es que no siempre se mantiene una convivencia equilibrada y feliz man-teniendo al mayor en casa. Es una lucha que con-trapone una batalla a priori pérdida.

Algunos mayores de hoy son grandes sabios, ellos mismos piden abiertamente la residencia, para no incomodar a sus familiares e hijos en su vida cotidiana, ellos eligen libremente esa opción

de vida, simplemente por una cuestión de sentido común que queda sostenida en la dignificación de su independencia.

El gran problema reside cuando el/la mayor ya no tiene poder de decisión, están desvalidos e in-capacitados, para los familiares se crea el dilema de la gran decisión final, empiezan las dudas sobre qué será lo mejor para ese ser que tanto han queri-do, faltan fuerzas y sobran razones para optar por la residencia como la mejor de las decisiones.

Cada caso es diferente, cada mayor es distinto y también cada familia, sin embargo, la ley de la vida marca las reglas y las etapas puntualmente. Nadie puede escapar a ellas, de lo que se trata es de ser lo más feliz posible en cualquiera de sus fases.

LaResidencia

UNA BUENA OPCIóN

Page 17: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

SOLERA/17Texto: Ana Sola - Foto: TALFO

¿Dónde habré dejado las llaves? ¿Dónde he puesto el monedero y mis gafas de ver? ¿Cómo se llamaba el artista que salía en aquella película…? ¿Para qué venía yo aquí? Decimos al entrar en una habitación de nuestra casa.

Ocurre en general, que hacemos varias cosas aprovechando el tiempo, y no fijamos la atención en ninguna. A veces nos decimos en el mercado: ¿He cerrado bien la puerta del piso, y el gas? Todo esto que nos ocurre a casi todas las personas que he-mos superado los 50, con frecuencia nos preocupa demasiado pensando que pueda ser el presagio de algo peor, pero el otro día recibí un correo que me sacó de dudas y me relajó. Por cierto, se lo mandé a varias amigas y me contestaron dándome las gra-cias por la tranquilidad que les había infundido.

Aún así, no quería comentarlo en “Solera” hasta no consultarlo con el médico, y precisamente ayer lo estuvimos hablando y me dijo que todos estos problemas aparecen conforme somos más mayo-res, pero que al ser conscientes de que nos ocu-rren, no son alarmantes sino simplemente la con-secuencia del “almanaque”. Como el Área de De-rechos Sociales organiza para los mayores cursos de memoria impartidos por expertos psicólogos, os aconsejo que os informéis en vuestros centros y que participéis en ellos.

Es aconsejable ejercitar el cerebro de la forma que a cada uno le sea más grato, memorizando las compras que hemos de hacer sin apuntarlas, ha-ciendo crucigramas, jugando al parchís, al ajedrez, aprendiendo poesías o leyendo libros tratando de retener los nombres de sus personajes. Algunas noches, durante la publicidad de la tele, “doy un paseo” por mi pueblo recordando el nombre de las calles y sus gentes o los números de teléfono de las amistades. Es importante para mantener una buena salud mental, que agudicemos el ingenio creándonos con asiduidad, ejercicios que activen nuestra memoria.

La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la músi-ca en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una can-ción nos parece alegre o nos parece triste Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melo-días como método para curar o reducir diversos problemas de salud

La idea de base es reconocer que gran parte de las enferme-dades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una en-fermedad Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes

Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en personas Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alco-holismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema

Aquí dejamos una lista de obras clásicas y su virtud:Insomnio: Nocturnos de Chopin (op 9 No 3) (op 15 No 2) (op 9 n º 2) Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy, Canon en Re

de Pachelbel Hipertensión: Las cuatro estaciones de Vivaldi, Serenata nº13 en Sol Mayor de

Mozart, Música acuática de Haendel, Concierto para violín de Beethoven, Sinfonía nº8 de Dvorak Ansiedad: Concierto de Aranjuez de Rodrigo, Las cuatro estaciones de Vi-

valdi, La sinfonía Linz, k425 de Mozart Dolor de Cabeza: Sueño de Amor de Liszt, Serenata de Schubert, Himno al Sol de

Rimsky-Korsakov Dolor de estómago: Música para la Mesa de Telemann, Concierto de Arpa de Haen-

del, Concierto de oboe de Vivaldi Energéticas: La suite Karalia de Sibelius, Serenata de Cuerdas (op 48) de

Tschaikowsky, Obertura de Guillermo Tell de Rossini Para la Sanación y armonía de tu hogar: Todo lo de Wolfang Amadeus Mozart Fuente: Fundamentos de musicoterapia, Morata, Madrid, 2000.

¿dónde habrépuesto...?

MUSICOTERAPIA

Page 18: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

18/SOLERA Texto y foto: Ana SolaDE CERCA

En la revista “Vida Gráfica” en su nº 251 del día 18 de julio de 1927, cuyo director era Juan Arenas, aparece un artículo titulado: “En el Parque de Martiricos UNA OBRA ESPAÑOLA”

Con un lenguaje peculiar, nos narran quienes fueron los “padres” de este precioso mapa de Es-paña en relieve que podemos contemplar cuando damos un paseo por Martiricos.

Entresaco algunos párrafos de dicho artículo:“El viernes hemos asistido a un acto encanta-

dor que nos dejó en el alma el dulce sedimento del más sentido recuerdo. El Alcalde, don Enrique Cano, humano y práctico, pretende moldear el alma y el temperamento de esta generación en los más austeros principios de moralidad y cultura. El señor Verge, dignísimo Inspector de Primera Ense-ñanza, dio de su propias manos meriendas a los ni-ños, premió a los que habían resplandecido en su aprendizaje llevándolos luego a colonias escolares donde se arrecia y fortifica la raza.

Sigue diciendo que todos los malagueños tienen a su vera la representación gráfica de la grande España con sus montes, valles, ríos y mares. Co-rrobora que todo se le debe al Alcalde, que de pie en la plataforma recibiendo los últimos rayos de sol, con verbo duro y genial y palabras metálicas, ofrenda aquella tarde a Málaga un mapa en relieve. Así, profesores y alumnos podrán palpar con sus manos el solar donde se funden las hidalguías de la raza.

El autor de esta obra maravillosa es una perso-nalidad malagueña, el Comandante Alfarache, que retraído y siempre a la sombra, al fin canta: La idea

fue del general Cano, que, en cuanto fue alcalde, la absorbió sobremanera, pero la obra no podía rea-lizarse por su elevado coste: cincuenta mil pesetas. Pero Alfarache le dijo: Yo me comprometo a levan-tar los planos sin más. Sólo pidió que se le facilitara el terreno, el material y algunos auxiliares.

La obra duró cinco meses restándole horas a su descanso y poniéndose él mismo la blusa de traba-jo. Decidió orientar el mapa a la situación de nues-tro protectorado.

Cuando el sol traspone la recia cumbre del ce-rro Coronado cruzamos el puente de Armiñán. Aún zumban en nuestros oídos las bellas frases de los discursos, y sobre el mapa, los niños de las escue-las devoran sus meriendas como símbolo de una generación que ha de engrandecerla y fortificarla.

Asistieron al acto el Gobernador Civil, el señor Obispo, el Presidente de la Audiencia, el fiscal de S. M., el Presidente le la Diputación, el Delegado de Hacienda, directores de institutos, Escuelas Nor-males de Maestros, de Industria, Comercio, Bellas Artes, Inspectores, Diputados, maestros y más de 300 niños de las escuelas públicas de la ciudad.”

En la actualidad hay allí un parvulario, y el mapa de España es centro de atención de toda persona que va por el paseo de Martiricos, sobre todo para forasteros y extranjeros, a los que con frecuencia les he explicado algo sobre su origen.

Lamentamos que al no estar sometido a los cui-dados de conservación adecuados, se está dete-riorando por días y es una pena que siendo una obra peculiar, educativa y malagueña, esté tan abandonada.

la escueladelmapa

¿conoces Málaga?

Page 19: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

SOLERA/19Textos: M. Carmen Pérez - Foto: TALFO

—¡No te acerques, no me toques!.

Mi amiga me decía esto, después de tener un accidente en la carretera de Almogía.

—Vaya, -me dije-, no está tan mal cuando puede salir por su propio pie.

Pero a su nieta de diez años ya se la habían llevado en ambulancia e instalado en UVI. Al día siguiente, las amigas llevamos unas lámparas a S. Cayetano, ya que fue delante de su Arco el lugar del accidente. Dimos las gracias al Santo, al saber que las accidentadas iban evolucionando favora-blemente.

Nos sorprendimos al ver las ofrendas que ha-bía, pensando, en el dolor y la esperanza que allí se mostraban. Las gentes del Puerto de la Torre, me informaron, que ni siquiera en la postguerra, dejó de ser respetado el aceite que se dedicaba a alimentar las lamparillas que iluminaban la hornaci-na. En el mismo Arco, vimos la enseña del Camino de Santiago. Creo que corresponde a este lugar la Ruta Mozárabe.

Todo fue poco a poco. El cuerpo de mi amiga era un hematoma. Parecía sorprendente que se sostuviera en pie. Permanecía expectante y muy preocupada por su nieta.

Yo tuve una curiosidad sobre la tradición del Arco de San Cayetano. D. Alejandro, el párroco del Puerto de la Torre, me instó a que pidiera informa-ción al padre Lisardo, que actualmente y debido a sus achaques, está en la Residencia de Sacerdotes de la Plaza del Obispo.

San Cayetano, fue coetáneo de San Ignacio de Loyola en Roma, pero nunca estuvo en Málaga, ni los PP Teatinos tuvieron aquí actividad, por ello no hay en Málaga ninguna iglesia dedicada a esta or-den ni al Santo.

—Todo el mundo sabe, que los PP Teatinos nun-ca estuvieron en Málaga—. Afirmó categóricamen-te el padre Lisardo.

—Los PP Jesuitas en su persecución y aprove-chando que su vestimenta era muy similar se hi-cieron pasar por PP Teatinos—. Así eludieron la expulsión y siguieron haciendo su trabajo.

¿Quién está en la hornacina? ¿San Cayetano? ¿SanIgnacio de Loyola? —Creo que eso no importa.

Estamos muy satisfechos y agradecidos por la evolución de mi amiga y su nieta. Pensamos que algo indemostrable las protegió. El Puerto de la Torre se merecía esta pequeña historia y pienso, que la Fe y la Esperanza no sufrirán detrimento con la Verdad.

El Arco de SanCayetano

Page 20: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

20/SOLERA OTROS TIEMPOSTexto: J. M. Díaz Romero - Foto: TALFO

Pasaje de ChinitasEntre la calle Santa María y la plaza de la Cons-

titución existió el convento e iglesia de las Agus-tinas Descalzas, una institución monástica que nació en Málaga en 1628 merced a los 21.500 ducados que para dicha fundación ofreció doña Magdalena Espinosa de Zorrilla, gran devota de la orden agustiniana y viuda de don Melchor de Zo-rrilla, durante muchos años regidor de la ciudad y persona muy significativa de la Málaga del primer tercio del siglo XVII. El edificio tenía ingreso prin-cipal al convento a través de una elegante puerta por el lado de la calle de Santa María, en tanto que a la iglesia se entraba por otra de madera artísti-camente tallada bajo la portada de piedra que hoy permite el acceso al pasaje por el lado de la plaza de la Constitución.

Esta era la situación del conjunto cenobita has-ta que las leyes y disposiciones desamortizado-ras vinieron a expropiar y más tarde a exclaus-trar, respectivamente, el patrimonio de la Orden de San Agustín y el lanzamiento de las monjas

que formaban comunidad de religioso y espiritual destino. Una vez que el viejo caserón quedó bajo dominio del Estado, y tal como sucedió en tantos otros casos semejantes, se procedió a la adjudi-cación del inmueble al mejor postor, bien a través de subastas más o menos públicas, bien mediante petición de los propios interesados a la mesa que a tales efectos levantaban los representantes de la Administración.

Fue a don Antonio María Álvarez de Quindós y Gutiérrez de Aragón que además de acaudala-do personaje había sido gobernador civil y militar de Málaga a quien la mesa concedió el inmueble. Ocurrió que para entonces el Ayuntamiento de la ciudad estaba interesado en llevar adelante algu-nas reformas en el sector, de manera que cuando supo que el señor Álvarez era el nuevo propieta-rio de los edificios se dirigió a él interesándose por el tipo de proyecto que pensaba realizar, y, en su nombre, el arquitecto Diego Clavero presentó en 1852 el expediente que documentaba el proyec-

Page 21: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

SOLERA/21

to de apertura de un pasaje que, desde la plaza de la Constitución hacia calle Fresca y desde la de Santa María a la del Toril (hoy Ni-casio Calle), mediante el trazado de dos vías peatonales cruzadas en su comedio formando una casi perfecta cruz griega, iba a permi-tir enlazar cuatro puntos diferen-tes del intrincado centro urbano.

Se sabe que dos años más tar-de el pasaje ya estaba prácticamente terminado y algunos de sus vecinos y primeros comerciantes, estaban establecidos a su largo principal. El pasa-je, como es lógico, fue bautizado con el apellido de su promotor, Álvarez, que recibió toda clase de parabienes por parte de los patricios. Antes de que el nuevo pasaje se popularizara con el apellido de don Antonio María, los malagueños le llamaron Pa-saje Nuevo de la Plaza. Para algunos documenta-listas locales fue el propio Antonio María Álvarez quien dispuso la construcción de un teatrillo para uso particular, reducida corte de amigos, eligiendo para ello un local en planta interior que disimulara su existencia a obvios efectos. Ya existían en la ciu-dad algunos cafés cantantes.

A poco de finalizar la construcción del pasaje de Álvarez fueron abriéndose los primeros y modes-tos establecimientos comerciales, muchos de los cuales alcanzaron los decenios iniciales del siglo pasado, si bien ya en manos de propietarios distin-tos a sus fundadores. De ellos hay que recordar el Bazar Suizo, El Martillo y, para muchos malagueños de la época el entrañable, Café Múnich, que ya es-taba en funcionamiento cuando la visita a Málaga de la reina Isabel II en el otoño de 1862. Otro co-mercio de los más antiguos fue el Salón de Limpie-za del Calzado, que distintos propietarios lo hicie-ron llegar a nuestros días. Volviendo al célebre café cantante, quizá convenga aludir la visión que de él ofreció al visitarlo personalmente el escritor inglés Havelock Ellis citado también por don Francisco Bejarano en el año 1908: La popularidad nacional del pasaje y del mismo café alcanza su máxima cur-va al iniciarse los años treinta del siglo pasado, al regresar a su escenario las perdidas flamenquerías.

En la memoria de muchos de la generación de nuestros padres y abuelos quedaron indeleble-

mente grabadas las actuaciones de los colosos Juan Breva y An-tonio Chacón, rivales en el can-te por malagueñas; otras figuras como La Macarena, La Juana, La Trini, El Petrolo o El Porrilla, se insertaron igualmente en la me-moria ciudadana a través de mu-chas actuaciones en el local, de Estrellita Castro, Lucrecia Torral-ba, Isabelita Ruiz, Luisa Albéniz (bailarina excepcional madre de

los Manfredi), Manuel Torres, Pastora y Tomás Pa-vón, Vallejo, Manolo Caracol, Canalejas de Puerto Real, Cojo de Málaga, Palanca, Marchena, Juanito Valderrama...etc. En el 1908 el Salón Royal se deno-minó a partir de entonces con el fin de auspiciar un cambio de imagen. Pero de nada sirvió. El Chinitas, con su nuevo rótulo, no cambió porque la clientela deseaba que el establecimiento fuera el mismo de toda la vida.

Al iniciarse los años sesenta del siglo pasado, lle-ga a la Alcaldía Francisco García Grana y manda publicar un edicto en los periódicos locales para dar a conocer su decisión de bautizar oficialmente con el nombre de Chinitas el pasaje de Álvarez. A esta iniciativa de García Grana siguieron otras no menos importantes, consistentes en dotar al pasaje de pavimento de piedra de Sierra Elvira, además de colocarle en su centro una fuente del siglo XIX donada por Fernando Barceló. Y como gran com-plemento de aquella operación municipal se encar-gó a José Espinos Alonso, gran maestro madrileño de la forja artística, todos los rótulos tanto de ofi-cios, artesanales como industriales y comerciales del pasaje, todos ellos labrados en hierro forjado, algunos de los cuales existen todavía.

Últimamente o sea en el año 79 volvió el Ayun-tamiento a dignificar la placita con la escultura de Mariquilla, realizada por el escultor Adrián Risueño para los jardines de la calle Alcazabilla. Pero como la gente estaba más por el cachondeo y la contes-tación que no por el respeto al mobiliario urbano, durante una serie de días se congregaron allí gru-pos de jóvenes ecologistas para protestar de las «fuentes imperiales», acabando con Mariquilla.

Fuentes: Bejarano, Revista Jábega, Archivos del Ayuntamiento de Málaga

Page 22: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

22/SOLERA MÁLAGA SOLIDARIATexto: Ana Sola - Fotos: F. Theodora

FUNDACIóN

THEODORA

Page 23: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

Hoy tenemos la satisfac-ción de entrevistar a Carmen Sáez de Ibarra, que con toda cordialidad y desde su traba-jo como voluntaria, nos habla sobre dicha fundación.

¿Desde cuando funciona y quién fue su fundador?

Los fundadores fueron dos hermanos suizos, Jan y André Poulie que en 1993 crearon en suiza esta funda-ción en memoria de su ma-dre Theodora, que murió tras una larga hospitalización.

Aquí en España funciona desde el año 2000 y en Má-laga desde el 2001.

¿De quién depende eco-nómicamente?

Depende del apoyo de empresas, entidades pú-blicas donantes y de fondos obtenidos en la orga-nización de eventos propios y venta de productos.

¿Cuál es su objetivo?Contribuir a humanizar la estancia de los niños

y adolescentes hospitalizados y de sus familiares para canalizar la tensión emocional que se vive du-rante una estancia hospitalaria.

Para ello organizamos y sufragamos las visitas de los “Doctores Sonrisa”, artistas profesionales que con su magia y saber hacer intentan cambiar la atmósfera de la habitación.

¿Quienes forman el voluntariado aquí?Los Doctores Sonrisa son artistas profesionales

que siguen unos standards de calidad muy altos marcados por la Fundación Theodora. Pero tam-bién tenemos muchos voluntarios sin los cuales sería imposible desarrollar nuestro trabajo. Esos voluntarios nos ayudan en organización de even-tos y las labores propias del equipo de gestión. En Málaga, además de contar con voluntarios espe-ciales, también colabora con nosotros la Agencia de Clave Azafatas.

¿A qué lugares van?Trabajamos en veinte hospitales de toda España.

Aquí en Málaga en el Materno Infantil.

¿Qué misiones tienen asignadas?El objetivo de los Doctores Sonrisa es intentar

con su labor que los niños y sus familiares olviden por un rato donde se encuentran. Las visitas son individuales, el doctor Sonrisa visita habitación por habitación y niño por niño.

¿Resultados?El resultado es espectacular. No podemos esco-

ger lo que nos pasa pero sí cómo afrontarlo. Y ahí, el buen humor es clave.

Una de las frases de nuestra Fundación dice:LA RISA los hace fuertes.

Agradecemos a Carmen Sáez de Ibarra su ama-bilidad y prontitud a la hora de atender nuestra de-manda de información sobre la” Fundación Theo-dora”, pues consideramos de enorme importancia toda labor dedicada a los niños enfermos y a sus familiares. No hay nada más bello y valioso en la vida que conseguir que un niño que sufre sonría.

SOLERA/23

Porque un niño hospitalizado es una emer-gencia y porque juntos podemos contribuir a crear un mundo mágico para todos ellos, lan-zamos…¡el Botiquín del Dr Sonrisa! Para lle-var la esencia de la labor del Doctor Sonrisa a los hogares y otros entornos con niños y ado-lescentes Para que las pequeñas emergencias de salud y la educación en una vida saludable sean más divertidas

Porque más vale prevenir que curar pero si

hay que curar, ¡que sea de risa! ¿Cómo? Con EsparaRato, Jajasas, Tirizás, GuanTres ¡y la Na-riz del Doctor Sonrisa!

Además, el Botiquín incluye el Manual del Doctor Sonrisa con consejos prácticos para atender de forma optimista las pequeñas emer-gencias y educar en una vida sana a los más pequeños

¿Quieres comprar uno? Puedes hacerlo en la página web de la fundación: es theodora org

El botiquín del doctor sonrisa,un perfectoregalo solidario

Page 24: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

24/SOLERA AGENDA

LA CENA DE LOS IDIOTASDe Francis Veber Con Álvaro Carrero, Ignacio Nacho, Fernando Jiménez, Miguel Zurita, Olga Salut y Dora Gálvez EL GRAN ÉXITO DE MADRID, AHORA EN EL TEATRO ALAMEDA.LA CENA DE LOS IDIOTAS, de Francis Veber, se ha convertido ya en uno de los clásicos del humor representándose con grandísimo éxito en los escenarios de todo el mundo. Bajo la experta dirección de Juan José Afonso y protagonizada por un elenco 100% actores de Málaga, retorna ahora en el Teatro Alameda para mostrarnos una inteligente crítica a una sociedad en la que no es fácil saber quién es realmente el idiota. Horario y Precio de las funciones: Jueves a las 20:00 horas 15 euros (fila 1 a 14) y 12 euros (fila 15 a 19) Viernes a las 20:00 horas 18 euros (fila 1 a 14) y 15 euros (fila 15 a 19) Sábados a las 19:30 horas 18 euros (fila 1 a 14) y 15 euros (fila 15 a 19) Domingos a las 18:00 horas 15 euros (fila 1 a 14) y 12 euros (fila 15 a 19)

HILMA AF KLINTEl Museo Picasso Málaga descubre en España

la obra singular de Hilma af Klint (1862-1944), la artista sueca que a comienzos del siglo XX se adentró en uno de los más sorprendentes caminos hacia el arte abstracto. Adelantada a su tiempo, creó una enigmática obra que quiso representar una realidad más allá de lo visible y que aún hoy impresiona por sus formas, su coherencia y por un rico simbolismo que sitúa al espectador frente a las grandes preguntas de todos los tiempos.

Museo Picasso Málaga. Palacio de Buenavista c/ San Agustín, 8. 29015 Málaga, España

Información General: 902 44 33 77

teatro

museos Horario:De martes a jueves: de 10:00 h a 20:00 h Viernes y sábados: de 10:00 h a 21:00 h Domingos y festivos: de 10:00 h a 20:00 hLa taquilla permanecerá abierta hasta media

hora antes del cierre del Museo. El desalojo de las salas se inicia 10 minutos antes del cierre del Museo.

TarifasColección permanente: 6,00 €Exposición temporal: 4,50 €Combinada (colección permante + exposición

temporal): 9,00 €Tarifas reducidas (50%)Mayores de 65 años Entrada libreDesempleados inscritos en el SEPEHasta 18 años inclusive (menores de 13 años

acompañados de un adulto)Carné Joven Euro Estudiante de la Universidad de Málaga con

carnéLos domingos entre las 18:00 h y 20:00 h

-hasta media hora antes del cierre- la entrada será libre hasta completar aforo.

Page 25: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

SOLERA/25

libros

CUENTOS PARAPENSARJorge BucayParábolas sobre la vida que a modo de terapia, te ayudan a encontrar nuevos caminos para afrontar la vida.

PRACTICANDO ELPODER DEL AHORAEckhart TolleEjercicios, meditaciones, enseñanzas, ayuda y comentarios muy interesantes.

TRAS LAS HUELLASDE FRAY LEOPOLDODE ALPANDEIREJose Manuel FríasUn libro que te hará conocer a uno de los santos más populares desde la intimidad de

7 RELATOSPENSADOS PARA TÍEste libro de Mercedes Sophia Ramos, te conduce por el camino de los sueños, haciendo que la cotidianidad sea mas llevadera. En él despliega en sus siete relatos la vida de sus personajes con palabras sencillas llenas de poesía y dulzura que hacen que al leer disfrutemos de cada momento, haciendo un guiño a la vida y los sentidos para hacerrealidad nuestros propios sueños.

DIANANAVARRODespués del éxito

obtenido con su último disco ”Género chica” el pasado año, nuestra guapa malagueña vuelve con un nuevo trabajo, el cual aún no se ha revelado. Solo sabemos que tendrá composiciones de Summertime, Mon River y de su propia cosecha, ya que se define como autora de algunos de sus éxitos. Nuestra Diana Navarro sabe poner encanto y dulzura en cada uno de sus trabajos. Este nuevo disco saldrá próximamente, seguramente para el mes de Noviembre, un buen regalo de Navidad para todos sus seguidores.

PALOMA SAN BASILIOPaloma San Basilio vuelve al Cervantes con la

gira con la que se despedirá de los escenarios como cantante. Con “Hasta siempre” la artista rinde homenaje a su público, que tantos momentos emocionantes e inolvidables le han regalado durante tantos años. “Quiero dar las gracias a la gente por seguirme, por estar ahí. Agradecer lo recibido. No quisiera decir adiós, porque no me gustan las despedidas, prefiero decir....Hasta siempre”.

Lugar: Teatro CervantesFecha: miércoles, 09 octubre, 21.00 h.Teléfono de información: 952 22 41 09.

Texto: Equipo de Redacción

música

los que lo conocieron y vivieron con él. Detalles e historias entrañables con los que descubriremos el lado más humano de “Frasquito”.

Page 26: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

26/SOLERA EL MURO

La revista Solera tiene muy buena presentación, impecable, buena maquetación El contenido de los artículos son muy variados, aprendes cosas de la historia local, y sobre todo las actividades de los mayores y sus distintas asociaciones Para los cocinillas como yo, te dan ideas y trucos con sus recetas

Leyendo la revista recuerdo a mi abuela, y creo que los mayores se merecen estas cosas y más, y digo lo de mi abuela porque ella no ha podido disfrutarlas

¡Animo para el equipo de redacción y para adelante Bravo por todos!

Julio Blázquez

La revista Solera tiene muy buena calidad como revista Leo todo lo de Málaga porque quiero a mi tierra, las entrevistas son muy interesantes y la página de humor me hace sonreír Los consejos naturales son muy útiles para los mayores Les animo a que continúen con esta hermosa labor en la se nota que ustedes disfrutan realizándola, y a nosotros también nos hacen disfrutar con su lectura Gracias

V Miguel Nieto

Me gusta mucho de Solera el humor y las recetas de

cocina, los artículos firmados por Ana Sola sobre cosas de la

vida y referente al abuelo Manuel, y los artículos de Paquí

González y Leonor Morales que escriben cosas interesantes

Me gusta saber sobre los barrios de Málaga Encarnita Ramos

los lectoresopinan

¿sabías que?

hacer deporte seguro

tu nombreFRANCISCOLa piedra Turquesa, no proviene de Tur-

quía, su nombre es de origen francés y se debe a una confusión de los primeros co-merciantes turcos que introdujeron el mine-ral como gemas en Europa procedentes de Irán. Esta piedra es conocida como la piedra de la alegría y el bienestar, actúa sobre la co-municación, aumenta la capacidad creadora del pensamiento, absorbe la energía negativa y ayuda a contemplar la vida con buen hu-mor, clarifica tus ideas, aumenta el estado de atención y hace que seas creativo. Es amule-to para viajeros y previene el mal de ojo

Paqui González

Siempre que se haga deporte, es muy conveniente usar relojes táctiles para medir la frecuencia rítmica del corazón.

El pulsímetro sirve para comprobar si los latidos coronarios van acompasados debi-damente con el esfuerzo físico que se está realizando, ellos avisan de cualquier exceso e interfieren directamente al usuario según la edad, el sexo y el peso.

Estos prácticos aparatos detectan instantá-neamente una posible exposición que pudiera resultar un riesgo para la salud. Efectivamente, cada persona tiene un control mínimo de su capacidad y también de sus limitaciones, exte-nuarse es normal en las primeras sesiones, sin embargo, una descoordinación respiratoria prolongada podría tener efectos contrarios a los propios beneficios del deporte.

Lo más recomendable es controlar con precisión la respuesta física en cuya finalidad se basa la actividad deportiva.

Mercedes S. Ramos

Viene de Francia.De origen latino.Es intuitivo, honesto y de carácter

fuerte.Es muy independiente y directo al diri-

girse a los demás.Respeta la forma de pensar de otros y

es muy buen amigo.Le gusta encontrar en su pareja ar-

monía y comprensión.24 de julio (San Francisco de Solano)4 de octubre (San Francisco de Asís).

Page 27: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,

SOLERA/27

sudo

ku¿conoces Málaga?

Solución número 95

FOTO DENUNCIA

Ocurrió hace unos 5 millones de años. El deterioro del clima traía nuevos retos para la vida en la cuenca mediterránea. Entre sus millares de tipos de plantas, pugnaba por so-brevivir un linaje de pequeñas hierbas llega-das hacia pocos millones de años desde más allá de los confines orientales del mar.

Por sus flores amoratadas, con forma de espolón, hoy las llamamos espuelas de caba-llero. En esta espuela se repitió la misma his-toria que en tantas otras plantas de la región: formaron poblaciones que ocuparon una llanura entera, cordillera o quizás una penín-sula. Poblaciones que se quedaron aisladas entre sí, seguramente por las vicisitudes de la geografía y del clima.

Las semillas de esta planta contienen más de un tercio de aceite. En su composición también se encuentran alcaloides, entre los que destaca la delfinina, que cristaliza con facilidad y se caracteriza por su peculiar sa-bor amargo. Este alcaloide produce la muerte por asfixia, a los seres vivos, actuando sobre el sistema nervioso.

Antiguamente era muy común utilizarlo para combatir los piojos, mediante la reduc-ción de las simientes a polvo. Históricamente se le han atribuido otras virtudes, como por ejemplo calmar el dolor de dientes si se her-vía con vinagre o curar llagas si se mezclaba con miel. En medicina se utiliza el principal alcaloide de esta planta en dosis muy peque-ñas como anti neurálgico, principalmente en neuralgias faciales. Esta planta es venenosa. Únicamente interesa para uso externo.

Fuente: Mesenger Botánico francés.

Juan M. Díaz

SI TODOS COLABORAMOS,PODEMOS TENER

NUESTRAS PLAYAS LIMPIAS

3

8

5

1

2

9

7

6

4

9

4

6

8

3

7

5

2

1

7

2

1

5

4

6

3

8

9

4

5

3

7

9

2

6

1

8

8

9

7

6

1

3

2

4

5

6

1

2

4

8

5

9

3

7

1

3

9

2

5

4

8

7

6

5

7

8

3

6

1

4

9

2

2

6

4

9

7

8

1

5

3

Soluciones en el próximo número

1

4

5

8

9

6

2

7

3

5

2

1

4

4

8

7

1

9

6

9

9

1

8

3

5

7

8

5

2

6

4

9

3

1

3

1

6

2

5

ESPUELA DE CABALLERO

M.ª

Car

men

Pér

ez

¿Sabes dónde se encuentra esta fachada?,si no lo sabes nosotroste ayudaremos

Page 28: SOLERA - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsocial... · 2017-02-20 · Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Como viene siendo tradicional,