“Semillas de Misericordia” Obras de Misericordia ...que sean testigos de la misericordia y la...

11
“Semillas de Misericordia” Obras de Misericordia Espirituales I Materiales para el Año de la Misericordia

Transcript of “Semillas de Misericordia” Obras de Misericordia ...que sean testigos de la misericordia y la...

“Semillas de Misericordia”

Obras de Misericordia Espirituales I

Materiales para el Año de la Misericordia

LAS OBRAS DE MISERICORDIA

Recordemos las OBRAS DE

MISERICORDIA ESPIRITUALES:

enseñar al que no sabe dar buen consejo al que lo necesita corregir al que se equivoca perdonar al que nos ofende consolar al triste sufrir con paciencia los defectos del prójimo rezar a Dios por los vivos y por los difuntos

A través de esta presentación podrás conocercómo seguimos haciendo presente el amor.

ManosCreyentes

Vamos terminando el Año de laMisericordia y no queremos dejar de compartircon vosotros cómo vivimos en Manos Unidaslas obras de misericordia espirituales. Salimosal encuentro de los que necesitan consuelo, serperdonados, ser enseñados…

A través de los proyectos unimosnuestras manos con muchas personas paraconstruir un mundo mejor, más humano, máslleno de color, calor y misericordia.

ENSEÑAR AL QUE NO SABEManos

Creyentes

Cada vez que vamos al colegio o al instituto puedeque no nos demos cuenta del gran regalo que recibimos: unaeducación. Lo más importante no es el adquirirconocimientos, obtener una buena nota o prepararnos parael futuro. La educación tiene que ver con la capacidad dedescubrir el camino de la vida.

Ahora os presentamos un proyecto de ManosUnidas en el que son atendidas personas que no han tenidola oportunidad de recibir una educación.

Llevando a cabo la obra de misericordia de“enseñar al que no sabe” el Centro Social Flori abre nuevoshorizontes de vida a los alumnos sin importar la edad.

Pueden obtener un título oficialademás de formarse en cultura, agricultura,cocina, costura así como hábitos sanitarios yalimenticios. Las personas que participan en elprograma adquieren conocimientos suficientespara integrarse en el mercado laboral ydesenvolverse en la sociedad.

Con la ayuda de Manos Unidas se beneficianlas 270 personas que participan en elproyecto así como sus familiares.

ENSEÑAR AL QUE NO SABE

El barrio de Mahotas está en laperiferia de Maputo, capital de Mozambique.Casi la mitad de la población no ha tenido laoportunidad de aprender a leer y escribir porla condición de pobreza en la que viven.

Las consecuencias más directas sonque las personas tienen dificultad paraencontrar trabajo y son engañadas fácilmenteen las transacciones que realizan con lasverduras que producen. Esta situación haceque aumente la marginación. Por ello, lasMisioneras Dominicas del Rosario ofrecen enel Centro Social Flori un programa dealfabetización para adultos y niños mayores de13 años.

ManosCreyentes

ENSEÑAR AL QUE NO SABEManos

Creyentes

PERDONAR LAS OFENSAS

“Yo tampoco te condeno. Vete y nopeques más” (Jn. 8, 11). Éstas son las palabrasque Jesús le dijo a una pecadora pública que ibaa ser juzgada por ofender a Dios y a la Ley. Dela boca de Jesús no sale ni el juicio ni la condena.El corazón de Jesús se conmueve ante lafragilidad, ante las faltas, resistencias,debilidades… Pero no es siempre así nuestromodo de actuar ante los demás. Si no me gusta loque haces, o tu manera de ser, si no opinas comoyo o eres de otra cultura o religión, ¿cuál suele sernuestra actitud?

Os presentamos un proyecto deManos Unidas que busca la construcción de lapaz en Filipinas. A través de ZABIDA seresuelven los conflictos entre las distintasreligiones y se ayuda a las personas a superar lostraumas. La cultura de la paz se basa en elperdón de las ofensas recibidas.

ManosCreyentes

PERDONAR LAS OFENSAS

La ciudad de Zamboanga, Filipinas, hasufrido recientemente una crisis humanitaria: másde 80.000 personas se han quedado sin hogar aconsecuencia del conflicto armado con el FMLIy por las inundaciones sufridas. Lareconstrucción de viviendas y atención a losdesplazados es prioritaria, pero también lo es elproceso de paz.

Allí reside desde hace muchos años elPadre Ángel Calvo, misionero claretiano. Através del consorcio ZABIDA, está realizandoun proyecto de resolución de conflictos ysuperación de traumas. Trabajan las causas queestán en la raíz de la ausencia de paz y fomentanvalores y actitudes que propicien la construcciónde comunidades multiculturales en paz.

La construcción de una cultura de Pazse logrará a través de 3 aspectos:

la solidaridad interreligiosa e interculturalbasada en el respeto y el diálogo entremusulmanes, cristianos e indígenas.

la promoción de la paz a través de los mediosde comunicación social.

la educación para la paz en las comunidades,con especial atención a la violencia de género ya la formación en valores en los colegios.

ManosCreyentes

PERDONAR LAS OFENSASManos

Creyentes

CONSOLAR AL TRISTE

El Señor nos invita a través del profetaIsaías a vivir la obra de misericordia “consolar alque está triste”. "Consolad, consolad a mipueblo, dice el Señor" (40,1).

La tristeza existe en nuestra vida ytantas veces la percibimos en las vidas de laspersonas que nos rodean. A poco queprestemos atención a los medios de comunicaciónnos daremos cuenta del drama que sufrenhermanos nuestros a causa de conflictosarmados, persecuciones religiosas, desastresnaturales, etc.

Ante personas que han tenido quedejar atrás toda una vida se necesitan personasque sean testigos de la misericordia y la ternurade Dios.

Manos Unidas apoya a personasgenerosas que han querido dejarse afectar por latristeza del prójimo. A continuación ospresentamos un proyecto de la Iglesia Sirio-Católica del Líbano. En una sencilla escuelacomparten la tristeza de aquéllos que llegan a laspuertas de sus casas buscando refugio.

ManosCreyentes

CONSOLAR AL TRISTE

El Líbano es uno de los países másafectados por la actual crisis de refugiados ya quelimita con Siria e Israel. Al comienzo del conflicto lapoblación y las instituciones se volcaron acogiendoy ayudando a los refugiados. Pero actualmente elpaís se encuentra en una situación límite porque nopuede prestar servicios a tantos refugiados comohan llegado: 1.500.000 sirios, unos 400.000palestinos y unos 75.000 iraquíes.

Detrás de cada persona hay una historiatraumática que se ve agravada cuando losprotagonistas son menores. Han sido perseguidos,han tenido que huir de sus países, han perdidofamiliares, casas y al menos dos años deescolarización.

El Patriarcado Siro-Católico hapuesto en marcha una escuela de educacióninformal en Beirut que atiende a 650 niños yniñas. Impartiendo clases de Matemáticas,Ciencias y Lengua (Árabe – Inglés) se pretendefacilitar la futura integración en algún sistemaeducativo. La sanación del corazón se trabajadentro del programa de atención psicológicapost traumática, retomando la rutina del colegio.

Los libros los traen de Iraq pero losfotocopian porque no es posible conseguir unopara cada niño. Los profesores los encuentrande entre los propios refugiados. Manos Unidascolabora para poder abrir un aula de informática:los ordenadores y la instalación eléctricanecesaria, así como el primer año del salario delprofesor especializado.

ManosCreyentes

CONSOLAR AL TRISTEManos

Creyentes