Santo Domingo 28 marzo 2015

31
CYAN MAGENTA YELLOW BLACK 50c incl. IVA El temor de una tragedia sigue en las familias, a pesar de que no se han pre- sentado estragos en los últimos días. La Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) de Santo Do- mingo durante 20 años ha mantenido las oficinas ad- ministrativas en el interior del parque ecológico San Francisco. Estas deberán ser desalojadas si el Municipio revoca el comodato que fue otorgado a la Diócesis local. El alcalde Víctor Manuel Quirola informó que se tra- baja para la revocatoria. Este propósito hasta ayer no era oficializado a la Diócesis. Página A2 Los propietarios de los centros de tolerancia buscan respuestas al anteproyecto de reubicación presentado al Municipio. Paulina Rueda, quien de- fiende los Derechos Humanos, manifestó que el 10 de febrero presentaron el documento. Allí se explica su deseo de que todos estos sitios estén en un mismo lugar. Además, solicitan que el área cuente con un parqueadero público, guardería, entre otros servicios. Por su parte, Ana Vega, secreta- ria de la Asociación 3 de Mayo, manifestó que quieren un com- plejo y que las autoridades no los muevan del sector. Página A2 Continuar con su vida normal es la única alternativa que ven las familias de Alluriquín. Hay muchas personas que no logran recuperar la calma, como María Roma. La mujer con tris- teza observa los escombros que quedaron de lo que alguna vez fue su vivienda en el barrio La Libertad. María, sus padres y dos hermanos, uno de ellos con discapacidad, son acogidos en la casa de su tía, ubicada en el ba- rrio Chimborazo. Para calmar las necesidades de los damnificados, el Minis- terio de Inclusión Económica y Social entrega kits de raciones humanitarias. La alternativa de vender los productos durante este fin de se- mana en Santo Domingo, les da la oportunidad a los comercian- tes de recuperar la inversión que veían perdida. Página A2 La paz se esfuma en Alluriquín Un aporte a su salud Con una comilona solidaria, los familiares de una persona adicta aspiran reunir dinero para pagar el tratamiento. La actividad será mañana desde las 10:00 en el parque de la Juventud. Página A14 Bacalao sube por Semana Santa Los comerciantes que expenden bacalao indican que este pescado está caro. También ofrecen alternativas de otros productos para utilizar en la fanesca. Página A5 @lahoraecuador lahoraecuador www.lahora.com.ec PAÍS PAÍS Unas 44 familias sin casa Página B4 Seis muertos en temporal Página B2 PLANETA Hoy, apagón mundial Página A9 SÁBADO 28 DE MARZO DE 2015 Santo Domingo Número total de ejemplares puestos en circulación: 35.165 AFECTADOS. Hay familias que dejan sus hogares y son reubicadas en casas acogientes. Quieren reubicación REUBICACIÓN. Los moradores de la vía a Quevedo se oponen a que los centros se ubiquen en los kilómetros 10, 11 y 12. FOTO DE ARCHIVO Trabajan para la revocatoria ESPACIO. En un área del parque ecológico están ubicadas las ofici- nas de la ACJ.

description

Santo Domingo 28 marzo 2015

Transcript of Santo Domingo 28 marzo 2015

Page 1: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

50c incl. IVA

El temor de una tragedia sigue en las familias, a pesar de que no se han pre-sentado estragos en los últimos días.

La Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) de Santo Do-mingo durante 20 años ha mantenido las oficinas ad-ministrativas en el interior del parque ecológico San Francisco. Estas deberán ser desalojadas si el Municipio revoca el comodato que fue otorgado a la Diócesis local.El alcalde Víctor Manuel Quirola informó que se tra-baja para la revocatoria. Este propósito hasta ayer no era oficializado a la Diócesis.

Página A2

Los propietarios de los centros de tolerancia buscan respuestas al anteproyecto de reubicación presentado al Municipio.

Paulina Rueda, quien de-fiende los Derechos Humanos, manifestó que el 10 de febrero presentaron el documento. Allí se explica su deseo de que todos estos sitios estén en un mismo lugar. Además, solicitan que el área cuente con un parqueadero público, guardería, entre otros servicios.Por su parte, Ana Vega, secreta-ria de la Asociación 3 de Mayo, manifestó que quieren un com-plejo y que las autoridades no los muevan del sector.

Página A2

Continuar con su vida normal es la única alternativa que ven las familias de Alluriquín.

Hay muchas personas que no logran recuperar la calma, como María Roma. La mujer con tris-teza observa los escombros que quedaron de lo que alguna vez fue su vivienda en el barrio La Libertad. María, sus padres y dos hermanos, uno de ellos con discapacidad, son acogidos en la casa de su tía, ubicada en el ba-

rrio Chimborazo. Para calmar las necesidades

de los damnificados, el Minis-terio de Inclusión Económica y Social entrega kits de raciones humanitarias. La alternativa de vender los productos durante este fin de se-mana en Santo Domingo, les da la oportunidad a los comercian-tes de recuperar la inversión que veían perdida.

Página A2

La paz seesfuma en Alluriquín

Un aporte a su saludCon una comilona solidaria, los familiares de una persona adicta aspiran reunir dinero para pagar el tratamiento. La actividad será mañana desde las 10:00 en el parque de la Juventud. Página A14

Bacalao sube por Semana SantaLos comerciantes que expenden bacalao indican que este pescado está caro. También ofrecen alternativas de otros productos para utilizar en la fanesca. Página A5

@lahoraecuadorlahoraecuador

www.lahora.com.ec

País País

Unas 44 familias sin casa Página B4

Seis muertos en temporal Página B2

Planeta

Hoy, apagón mundial Página A9

SÁBADO 28 de MARZO de 2015 Santo Domingo Número total de ejemplarespuestos en circulación: 35.165

AfEctADOS. Hay familias que dejan sus hogares y son reubicadas en casas acogientes.

Quieren reubicación

REUBIcAcIÓN. Los moradores de la vía a Quevedo se oponen a que los centros se ubiquen en los kilómetros 10, 11 y 12.

fOtO

DE

ARc

HIv

O

Trabajan para la revocatoria

ESPAcIO. En un área del parque ecológico están ubicadas las ofici-nas de la ACJ.

Page 2: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

CiudAdA2 SÁBADO 28 dE MARZO dE 2015

La Hora sANTO dOMiNGO

tiempolectura15 min.

I

Las familias que habitan en la parroquia Alluriquín se sien-ten más tranquilas. Aunque no logran dormir sin temor, pese a que la leve lluvia presentada la noche del jueves último en ese te-rritorio no dejó estragos.

El Comité de Ope-raciones Emergentes (COE) continúa con el trabajo emprendido, así como otras instituciones como el Municipio y el Gobier-no Provincial.

Entrega de kitsLas familias que se encuentran en casas acogientes reciben kits de raciones alimenticias. De

este trabajo que está a cargo el Ministerio de Inclusión Econó-mica y Social (MIES).

Marco Medina acogió a la familia de su prima. Ellos lle-garon el sábado al albergue de Santo Domingo, debido a que temía que las fuertes lluvias destruyeran su casa, ubicada en una zona de riesgo, en Allu-riquín.

La familia Arroyo Obregón es parte de los damnificados

que recibió kits de aten-ción humanitaria. Ellos se encuentran en la casa de la familia acogiente, ubicada en el sector del Sueño de Bolívar, en Santo Domingo. Dijeron estar contentos por esta ayuda, pues los alimen-tos les alcanzan para

unos 15 días. “Es bueno que las autorida-

des se preocupen y ayuden a las familias no solo con comida, sino con ropa y productos de aseo personal”, manifestó Me-dina.

AsistenciaPor su parte la Secretaría de Gestión de Riesgos, llegó con la asistencia humanitaria hasta Santo Domingo para ser entre-gada en las zonas afectadas de Alluriquín y sectores aledaños.

Son 40 tanques de alma-cenamiento de agua de 2.500 litros, 100 frazadas, 100 kits de limpieza, 100 bidones y 57 colchones, la Subsecretaría de Respuesta está coordinando la entrega. La Unidad de Res-puesta trabaja en el informe para la ubicación de los tanques y la entrega de la ayuda que ya está en bodegas. (LMM)

El anuncio del alcalde Víctor Manuel Quirola sobre la revoca-toria del comodato a la Diócesis de Santo Domingo, para la ad-ministración del parque ecológico San Francisco, preocupa a los integran-tes de la Asociación Cris-tiana de Jóvenes (ACJ), cuyas oficinas están al interior de este centro recreativo.

Esta novedad la hizo conocer Quirola la ma-ñana de ayer durante la Audiencia Pública, a la que asistieron niños y jó-venes parte de los diver-sos programas que lleva adelante la institución.

También estuvieron presentes quienes diri-gen la ACJ. Ellos solici-taron la audiencia para pedirle al Municipio que el co-modato sea dado directamente a la organización, en busca de darle otra imagen al parque.

Byron Aguilar, coordinador de la ACJ Santo Domingo, se re-firió al trabajo desplegado, pro-

yectos y programas impulsados, siendo beneficiarios directos la comunidad.

Revocatoria El Alcalde recalcó que “la Prelatura, sin ninguna autorización, cedió parte de ese comodato a la ACJ. Lamentablemente, por varias circunstancias, ha estado totalmente abando-nado”, refirió. Agregó que la Municipalidad revoca-rá el comodato porque es responsabilidad del Muni-cipio el mantenimiento y acondicionamiento de los parques.

Elizabeth Palma, inte-grante de la ACJ, manifes-tó que solicitarán dialogar nuevamente con la auto-ridad, para que les aclare

este tema, toda vez que la organi-zación cuenta con instalaciones donde funcionan las oficinas ad-ministrativas y un Centro Infan-til del Buen Vivir (CIBV), donde se atiende a 40 niños de escasos recursos económicos. (LMM)

Se revocará comodato

En la Diócesis de Santo Domingo hasta ayer no sabían sobre este par-ticular.

El Dato

El parque fue construido gra-cias a la gestión de Monseñor Emilio Lorenzo Stelhe, con dine-ro donado por el pueblo y gobier-no alemanes, para Santo Domingo.

El Dato

LAboR. La ACJ lleva 25 años trabajando en Santo Domingo, de los cuales 20 han estado en las instalaciones del parque.ecológico.

bEnEficiARios. La entrega de los kits se hace personalmente a las familias afectadas.

Poco a poco les regresa la calmaDesde el pasado miércoles no se han presentado emergencias en Alluriquín.

Entrega ° Los kit de ración alimentaria, contiene arroz, fideo, fréjol, un litro de aceite, atunes, sardinas, azúcar, chocolate, leche en polvo, sal yo-dada, harina de maíz y de plátano. El kit de dormir, está conformado por un colchón, sábanas y cobijas.

El MIES hasta el momento ha entregado 78 kits de ración alimentaria y 16 kits de ropa.

El Dato

La reubicación de centros de to-lerancia sigue dando de qué ha-blar. Los asociados propietarios de estos locales presentaron un anteproyecto al Municipio y, hasta el momento, no han teni-do respuesta.

Paulina Rueda, defensora de los Derechos Humanos, expre-só en rueda de prensa realizada ayer en la mañana, que el 10 de febrero presentaron el docu-mento. En él se establecía cómo estaría estructurado el espacio en donde se reubicarían los centros de tolerancia.

“Hasta ahora esperamos que

nos digan si nos apoyan o no. El anteproyecto incluye guarderías, una Unidad de Policía Comu-nitaria y otros servicios”, expresó Rueda.

Además, indicó que ciertos funcionarios mu-nicipales han recibido dinero de los propieta-rios de los centros, ya que los engañaron diciendo que con ese capital lograrán perma-necer trabajando.

Por su parte, Pablo Albán, presidente del Comité de Mora-dores de la vía a Quevedo, men-

cionó que no se opone a que trabajen, pero no está de acuerdo en que utilicen la vía para su reubicación.

“En el lugar se en-cuentran los tsáchilas y se verán empañados con estos centros”, expresó el hombre, quien comentó que desde el kilómetro

10 hasta el 12 quieren colocar los locales.

ordenanzaCésar Ureta, abogado de la aso-ciación de centros de toleran-

cia, expresó que existe un plan de ordenamiento territorial en el cual estos locales no constan.

“Entonces me pregunto, en dónde los van a reubicar”, dijo Ureta.

Por su parte Ana Vega, se-cretaria de la asociación 3 de Mayo, manifestó que todos quieren ir a un solo lugar, don-de las autoridades garanticen que no serán removidos.

“No es justo que después de 10 años los quieran sacar, no somos una peste”, comentó.

Según se conoció, esperan que una respuesta pues hay te-

Esperan respuesta sobre el anteproyecto

rrenos comprados para los cen-tros de tolerancia. (CT)

La ordenanza del Municipio dice que los centros de tolerancia deben estar como mínimo a dos kilómetros del perímetro urbano de la ciudad.

El Dato

TRAbAJo. Los propietarios de los centros de tolerancia quieren ser reubicados en un lugar estable, donde no los muevan nuevamente.

foTo

ARc

hiv

o

Page 3: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

CiudAdA4 SÁBADO

28 dE MARZO dE 2015La Hora sANTO dOMiNGO

VOCES

Creo que no porque

todo lo hacen políticamente,

no porque la ciudada-nía verdaderamente lo necesite”ISIdrO CórdOVaComerCiante

Si está bien que poda-

mos acceder a internet

gratuito en los parques, servirá para consultas de nuestros hijos o hasta para nosotros mismos”CéSar QuIShpEempleado públiCo

Está bien que colo-

quen internet en los parques

así podremos utilizar para nuestras consultas y para entretenernos un poco”SOnIa araujOempleada privada

¿Está de acuerdo con la instalación de internet gratis en los parques de Santo Domingo? (Ct)

no estoy de acuerdo

porque el in-ternet debería

ser privado para evitar problemas y el uso inde-bido de esta conexión”CéSar GaIbOrempleado privado

Está mal que colo-

quen internet en los parques

porque cualquier perso-na lo utiliza para cosas indebidas”dayana LOOrestudiante

Es una excelen-te forma

de que los ciudadanos

entren a la tecnología, creo que así estaremos más avanzados y conec-tados”LuIS rEVELOJubilado

SantoralSantos: Esperanza, abad; Sixto III, papa; Gontrán, rey; Proco, Malco, Ale-

jandro, Cástor, Teodora, Doroteo, Rogato, Suceso,

mártires; Gundelinda (Güendolina), abadesa.

rEflExión

Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a

fracasar.Paulo Coelho

tE lé fo noS im por tan tESde fen so ría del pue blo 2760-260Corporación nacional de telecomunicaciones (Cnt) 2750-112Corporación nacional de electricidad (Cnel) 2744-104 2750-084mu ni ci pio 2750-501po li cía ra dio-pa tru lla 2759-066Je fa tu ra po lí ti ca 2740-040ter mi nal te rres tre 2761-889bom be ros 2750-253Hos pi tal (emer gen cias) 2750-336 Cruz ro ja 2750-682Ce men te rio (mor gue) 2760-612ae ro puer to de san to do min go 3751-553dis pen sa rio de sa lud del Gpp 2741 760registro Civil 2743 042intendencia 2746-610Gobernación 2743-834prefectura 2742-434policía municipal 2750 541secretaría nacional de Gestión de riesgos 3703 657 3704 126defensa Civil (emergencia) 2757 007alcohólicos anónimos (Área 23) 275 31 45

Sin cercoUna de las áreas verdes del redondel del Indio Colorado se quedaron sin cerco, al parecer los delincuentes se llevaron los hierros que cubría al lugar en donde están plantadas flores. (Ct)

I

UniDaDES DE poliCia ComUnitaria Zona

rUral

San Miguel de Lelia 2729345La Independencia 2764293El Paraíso 2722223Palma Sola 2172297Ester Cristal 2773223Alianza para el Progreso 2764009Poza Onda 2765620Susanita 2764109Pedro Pablo Gómez 3840077Cóngoma 2764218Las Juntas 2764521Los Laureles 276516410 de Agosto 2764921Los Cajones 2174020El Jordán 2764328El Placer 089580175La Florida 2762327San Gabriel del Baba 386008612 de Octubre 2742238Río Salgana 2764320

Moradores solicitanpatrullajes en el ZaracayLos robos han disminuido en el barrio, pero los moradores siguen con miedo.Rosario Perlaza, una de las moradores contó que los ham-pones han ingresado a su casa tres veces, “primero se llevaron una computadora, después tra-taron de llevarse la memoria de un carro y ahora tomaron un cobertor”, manifestó la mujer quien dice que siente miedo al dejar su vivienda sola cuando va a trabajar.

Antonio Muñoz, otro de los moradores, mencionó que por el sector hay terrenos baldíos en donde los delincuentes se escon-den y esperan el lugar preciso para cometer sus fechorías.

“No es posible que estando en el centro de la ciudad, las autoridades permitan que aún existan terrenos llenos de ma-leza que hace que hace el tra-bajo de los delincuentes más fácil”, expresó.

Otros moradores que no qui-

sieron identificarse comentaron que al sector solo van a esconder-se después de robar en el parque Central o en la avenida 29 de Mayo.

Ellos dicen que los asaltos o

robos por el lugar han dismi-nuido, pero eso no quiero decir que la delincuencia haya salido del sector.

“Los policías sí patrullan

el barrio especialmente en las noches en donde pululan los delincuentes”, expresó uno de los moradores quien dijo que el lugar sí ha cambiado. (Ct)

SEGurIdad. los moradores indican que los robos han disminuido en el sector

Page 4: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

CiudAd

A5SÁBADO 28 dE MARZO dE 2015

La Hora SANTO dOMiNGO

Hasta noviembre está previsto que funcione el mercado temporal, ya que el mercado de la 30 de Julio será remodelado por una empresa de Guayaquil.

En el acto de inauguración que se dio el día de ayer, estu-vieron presente el Alcalde del cantón, Víctor Manuel Quirola, junto a José Iz-quierdo, inver-

sionista de la obra y gerente de la empresa guayaquileña.

Nubia Terán, presidenta de la Asociación de Comerciantes Minoristas, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a las autoridades que se encontra-ban presente en el acto.

La empresa guayaquileña esta-rá en la segunda planta del nuevo mercado, pues ese fue el convenio que se hizo con el Municipio para que ellos asuman todos los gastos de remodelación.

El alcalde Víctor, Manuel Qui-rola, en un acto simbólico entregó

las llaves del Mercado 30 de Julio a José Izquierdo, quien aseguró que en 400 días estará lista la obra.

Este lunes iniciarán los trabajos de adecuación, pues ya están en la ciudad los camiones que trajeron 40 toneladas de estructuras metá-licas necesarias para la ejecución de la obra.

Una vez que se concluya la remodelación, los comerciantes pondrán ser reubicados y las ca-lles Pastaza y Ejército Ecuatoria-no, donde se encuentra el Mercado Temporal.(JV)

I

La fanesca no podría faltar en la Semana Santa y es por eso que varios comerciantes se en-cuentran abasteciéndose de los ingredientes de este plato, sím-bolo de la fecha.

Paulina Lanche, comercian-te de mariscos, manifestó que desde hace un mes se colocó el puesto de venta de bacalao y otros peces que también sirven para la fanesca y así poder tener un ingreso más por el feriado.

A su local, ubicado en el mercado Unión y Progreso, se acercó un cliente, averiguó pre-cios y al ver que el bacalao es-taba caro, prefirió comprar una libra de Lisa, que estaba más conveniente.

Lanche explicó que este año el bacalao subió de precio y los clientes están optando por com-prar otros pescados que han te-nido alzas mínimas en el costo.

“Lo que nos han informado es que el bacalao ha estado en veda. Por tal razón se ha in-crementado el costo del pesca-do”, manifestó la mujer quien dijo que el quintal del bacalao pequeño lo compró a $550, mientras que el grande a $950. Agregó que hasta el viernes de la semana que viene venderá el pescado salado.

Los granosMarco Muzo, comer-ciante de verduras y hortalizas, comentó que hasta el momento el fré-jol, haba, melloco, entre otros granos, no han incremen-tado el precio.

“Debemos esperar hasta el

miércoles que ya nos abastecen de los productos para saber si

hay que subir de precio o mantenerse con los mis-mos valores”, dijo Muzo.

Asimismo expresó que el zapallo manaba peque-ño tiene un costo de $3, mientras que los gran-

des $5. Los precios del zambo varían de un dólar hasta $2.50 según el tamaño del producto.

“El zapallo serrano aún no llega por el problema que hay en la vía, pero este sí es caro para comercializarlo”, aseveró el comerciante. (CT)

En busca de definir el lugar donde serán reubicados, los comerciantes mayoristas se reunieron con el alcalde Víctor Manuel Quirola. La construc-ción del nuevo mercado muni-cipal hace necesaria la desocu-pación de las calles aledañas, en las cuales actualmen-te están instalados.

Al respecto Germán Maya, director de Co-mercio Autónomo del Municipio dijo que “he-mos receptado las in-quietudes por parte de este sector, se ha sociali-zado con los dirigentes, no con las bases porque no se ha acep-tado ninguna propuesta aún”.

Hasta el momento el Mu-nicipio trabaja en la búsqueda de un espacio que cumpla con las condiciones adecuadas y la seguridad requerida para el funcionamiento del mercado temporal mayorista.

Solución“Yo tengo, como Alcalde, que

InauguracIón. El mercado tem-poral funcionará hasta noviembre del presente año.

VEnTa. Los productos para la fanesca ya empezaron a expenderse en diferentes mercados y puestos.

Bacalao se encarece Los comerciantes dan alternativas. Pueden utilizar otro pescado en la fanesca.

PrODucTOS. Los otros ingredientes para la fanesca siguen con el mismo precio

Pescado LibraBacalao pequeño $7Bacalao grande $12Lisa $1.30 a $2.50Bonito sierra $1.70Mírame lindo $2.50Bacalao de leche $2.50granosFréjol $1.25Arveja $1.25Haba $1.20Choclo $1.00Melloco $1.00

PescadosPrecios

creo que en un 20% ha

incrementado el precio de los

pescados utilizados para la fanesca”PauLO anchunDIaAgriCuLTor

Muchas veces debemos

subir los precios porque nos ven-

den los productos caros, la gente piensa que ganamos bastante con la venta de estos productos y no es así”

YOLanDa LanchEComErCiAnTE

Venta° En los restaurantes ya se está vendiendo la Fanesca, algunos con diferentes precios. Las personas del restaurante indicaron que el plato de fanesca tiene un costo de $3, mientras que el molo $1.50, el arroz con leche $1.00 y la porción de higos $0.50. (CT)

6tipos

de pescado pue-den ser utilizados

para la fanesca

No se define reubicación

buscar la seguridad de todos ustedes, esa es mi obligación”, recalcó la autoridad municipal frente a decenas de comerciantes mayoristas que expusieron sus inquietudes sobre la reubicación

del comercio mayorista.Ángel Garcés, Hernán

Calderón y Milton Quish-pe fueron parte del grupo de comerciantes que bus-can una solución a este problema.

Ellos quieren ser tras-ladados a algún terreno

municipal, para ser regulados por el Municipio.

Una alternativa es que el Mu-nicipio arriende un espacio den-tro del mercado mayorista de la vía a Quinindé, el cual es privado. El Municipio sería el administra-dor de ese espacio, y quien esta-blezca las normas a seguir, hasta que concreten la construcción del mercado municipal mayorista definitivo, necesario para la ciu-dad. (Lmm)

Cuatro son las asociaciones de comerciantes mayoristas que serán reubicadas

el dato

ubIcacIón. Los comerciantes ocupan las calles Cotacachi, Cayambe, Puyo; vías que se encuentran en el centro de la ciudad.

Mercado temporal por la remodelación

El lunes próximo se construirá un cerramiento perimetral.

el dato

Page 5: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

OpiNióNA6 SÁBADO 28 DE MARZO DE 2015

La Hora SANTO DOMiNGO

tiempolectura15 min.

Marchas y lo electoralLas concurridas marchas po-pulares contra el gobierno, a las que el Mandatario calificó como de costumbre, un fracaso, abren un panorama político electoral con varios escenarios. Primero, al conducir al pueblo, hacia un derrotero estatista y controlador, la única opción que tiene Alianza Pais para mantenerse en el po-der, es la reelección. Para lo que requiere seguir controlando a la Corte Constitucional y al Consejo Nacional Electoral. Pues dar paso a la Consulta Popular, caería en

una crisis de credibilidad aguda, quedándole como único comodín en la manga, a Lenin Moreno. Luego, por el lado de la oposición, Lasso le apuesta ciegamente a la Consulta, pues actualmente es la fuerza política más representativa en la oposición, y por lo tanto, la probable derrota del gobierno en dicha Consulta, es lo único que lo catapultaría a Carondelet. No obs-tante, su poco carisma, los políti-cos conocidos que lo rodean y su estigma de banquero, juegan en su contra. Su anhelo de figuración para llegar a ser Presidente, dada de tiempos remotos. Sin duda, sus ideas son claras y tratase de un hombre inteligente, pero la oposi-ción deberá repensar seriamente si apuesta todo a esta carta, si no se da la Consulta Popular.Por el lado de Rodas y Nebot, jun-tos podrían tener quizás mejores opciones. La clave es que uno de ellos acepte ser el binomio. Rodas

necesita promoción en la costa, y Nebot salir de su Guayaquil para empaparse de cerca de los pro-blemas nacionales. El acuerdo al que lleguen, tendrá respaldo multicolor, por lo que la claridad de su discurso deberá englobar a todos los sectores. Tendrán que ofrecer respetar y continuar con lo positivo que ha realizado este gobierno, les guste o no. El resto de “presidenciables” salen siendo chimbadores del proceso, contra-tados tras bastidores, por la parte interesada en dividir para reinar. Por lo que ya es hora de que esos candidatos dejen sus intereses grupales de lado, para pasar a la historia de mejor manera. No hacerlo, conspirará contra el res-tablecimiento de la confianza en nuestras autoridades.A no ser que en los últimos meses aparezca un nuevo líder, como en su época sur-gió Roldós o Bucaram.

[email protected]

EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

DIRIjA sUs CARTAs A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

O

Presidente - Director NacionalFRaNCIsCo VIVaNCo RIoFRío

Directora AdjuntajuaNa lÓPez saRmIeNto

subdirectoralejaNDRo QueRejeta BaRCelÓ

Editor NacionalluIs eDuaRDo VIVaNCo aRIas

Editora RegionalmagDaleNa BeNalCÁzaR

Edicentral s.A.Dirección: Pallatanga s/N entre av. Quito y guayaquil.

Teléfonos: 276-1005/276-3759Telefax: 276-1004

Email: [email protected]

Año: XXI No. 7.837

www.lahora.com.eclos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

IncreíbleEl mal rato del Primer Mandata-rio en Riobamba cuando ordena-ba detenciones, le parece increí-ble. Se dio cuenta de que por más aduladores, pesquisas y seguri-dades que tenga, hay desconten-to. Decir que fuimos ‘cuatro mil’ los que, pese a la lluvia, llenamos la Plaza de San Francisco supone que el círculo de poder lo tiene envilecido. Sus encuestas dicen que el 80% de la población pide una consulta por la reelección indefinida. Debería fijarse en su entorno: buscan conservar sus privilegios, sacrificando lo que podría dejar como legado. Que la historia, que tanto le preocupa, no recoja solo los abusos de una tiranía protegida por unas leyes y una justicia propias.

María Luisa DousdebesQuito

VanidadesConfían en cosas vanas y hablan vanidades. Sus pies corren al mal y se apresuran para derramar la sangre inocente. No conocen el camino de la paz. Sus veredas son torcidas y empolva-dos sus derroteros. Esperan luz y he aquí tinieblas. Palpan las paredes como si fueran ciegos y andan a tientas como si no tuvieran ojos. Tropiezan al me-diodía como si fuera de noche. Deambulan como muertos en cementerio. El derecho se retiró y la justicia se puso lejos, porque la verdad tropezó en la calle y la equidad no pudo venir.

Gustavo Vela YcazaC.I. 17-04442266

Destituyan al ‘Vecino’Convertir la plaza principal del país en una feria sin permi-so alguno es un irrespeto de quienes quieren convertir a los símbolos patrios en testigos de sus aberraciones. Pero cuando un concejal, abusando de sus funciones, auspicia todo esto y hace que vehículos se suban a la plaza en beneficio de su negocio particular, es un delito de pe-culado. Lo mínimo que se debe hacer es destituirlo e iniciar los juicios que la ley dispone. Claro, la ley no es para ellos.

Vinicio MaldonadoQuito

Los tiempos son otros

CARTAs

ROqUE RIVAs ZAMBRANO

Nunca es demasiado tarde, solo

hasta que, cansa-do, el corazón deje de palpitar”.HENRY WADsWORTH LONGfELLOW POETA EsTADOUNIDENsE (1807-1882)

El poder absoluto es un arma

demasiado pesada para la mano del hombre y de la sociedad”. jEsús sILVA HERZOGECONOMIsTA Y POLíTICO MEXICANO (1892-1985)

La noticia de que un amigo de mi hijo, de 23 años, tiene cáncer me desbarató. Siempre que una per-sona tan joven sufre una enfer-medad así me pregunto por qué. No logro descifrar estos desig-nios crueles. No entiendo cómo fue que Jonathan se golpeó, es-condió su lesión y cuando fue al médico tenía que extirparse un tumor en sus testículos.

El tumor era maligno y, pronto, hizo metástasis. Las células can-cerosas se expandieron afectan-do su abdomen y pulmones. Jo-nathan atravesó por un momento difícil. Supe, por lo que contó mi hijo, que pasó por el proceso de la quimioterapia, que sus padres han tenido que arreglárselas para conseguir medicamentos o para costear el tanque de oxígeno del que ahora depende.

En esta batalla, la Funda-ción Jóvenes Contra el Cáncer se ha convertido en una aliada. Jonathan ha encontrado el apo-yo de más guerreros que lo han acompañado por dos años. Las experiencias compartidas en esta organización cambiaron su forma de ver la enfermedad y le dieron bríos para no dejar de pelear. El domingo pasado, en el programa La Televisión, se transmitió un reportaje del Fashion Day 2015, un desfile en el que los pacientes con cáncer conquistan la pasare-la, demostrando que la moda y los sueños no tienen límites.

En la última edición, Jonathan sorprendió a todos los asistentes al levantarse de la silla de ruedas y ensayar unos pasos de baile, mientras recorría el escenario. Tanto para él, como para sus compañeros de la Fundación, el cáncer es una oportunidad para ayudar a otras personas diagnos-ticadas con la misma patología en Ecuador y en otros países. Y aún cuando tienen que lidiar con el dolor, la espera y, en ocasiones, la falta de atención médica oportu-na, sonríen, se divierten y se afe-rran a la vida, en una batalla que no tiene fin…

[email protected]

Una batalla sin fin…

Al revisar lo publicado por los medios indepen-dientes o los gubernamentales de los últimos años se palpan períodos diferentes en el trato del Régimen hacia la Seguridad Social. En un primer momento, se dijo que su actitud respec-to al IESS sería respetuosa y de cumplimiento de sus compromisos. Luego que lo ahorrado por el Instituto tendría que invertirse en el desarro-llo del país.

Incluso se creó un banco para canalizar esos recursos. Además, la dirección del IESS estuvo a cargo de cuadros de primera línea de la revo-lución ciudadana. Sin embargo, el presidente Rafael Correa declaró el pasado 26 de marzo que el Estado no pagará el 40% que contempla en el Artículo 237 de la Ley de Seguridad Social vigente. Ese porcentaje está destinado a garan-tizar las pensiones jubilares.

Luego el Presidente reiteró su posición al res-pecto. “Y no solo eso. Le pagamos cerca de mil millones de dólares anuales y como no tiene qué hacer con tanta plata, compra bonos del Estado e invierte en nosotros mismos, eso significa una deuda de $8.000 millones con el IESS, una deuda ficticia porque es nuestra propia plata”, dijo Correa, citado por Diario El Universo.

A seguidas, al posicionarse como nuevo presidente del Directorio del IESS, Richard Espinosa manifestó que se hará un estudio para determinar ese aporte y que puede ser del 10% , 20%, 30% o 40%. Los jubilados de hoy y los de mañana, quienes recibimos servicios del IESS, debemos metabolizar con ciudado y serena-mente esta nueva actitud del Gobierno. Con la actitud que tomemos nos estaremos jugando el todo por el todo.

Page 6: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

GENTE

A7SÁBADO 28 DE MARZO DE 2015

La Hora sANTO DOMiNGO

Cibel Velásquez, Luis Toaza, Naomi Toaza y Patricio Toaza.

Mirian Molina, Rosa Molina, Yandri Luque, Dolores Cornejo y Walter Bonilla.Andrea Tapia, Monserrat Castro, Valeria Armas, Patricia Macías, Napoleón Méndez, Lucía Jiménez y Carolina Jordán.

Iván Jordán, Katty Cabrera, Jorge Quezada, Norma Pallasc y Nancy Santos.

I

p-206877-vf

WEBMire sus fotos enwww.lahora.com.ec

WEBEscríbenos [email protected]

Cena de gradoLa ceremonia de graduación de los alumnos del colegio Uniandes estuvo cargada de felicitaciones.

P

Page 7: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

GENTE

A8 SÁBADO 28 DE MARZO DE 2015La Hora sANTO DOMiNGO

WEBMire sus fotos enwww.lahora.com.ec

WEBEscríbenos [email protected]

I

p-206723-MIG

P

Camilo Pabón, Angie Lozano, Jéfferson, Nogales y Bryan Nevárez.

Andrea Gálvez , Karen León, Jéfferson Haro y Iveth Tituaña.

Émily lozano, Ana Logroño, Katherine Garcés y Antonela Gil.

Gabriela Andrade, Jonathan Cedeño, Andrea Gálvez y Steven Lerna.

Jorge García, Jordan Flores y Andrés Fajardo.

Jammie Mite, Andreína Mendoza, Sol Masson y Guadalupe Masson.

Nuevos Bachilleres En la unidad Educativa Kasama se realizó la incorporación de alrededor de 120 esudiantes. Sus padres acompañaron a sus hijos muy orgullosos.

Milena Yanara Aceldo VerdugaDoy gracias a Dios por tu vida, eres un regalo de Dios para nuestro hogar, que el señor te haga prosperar y sobre abundar el amor y sabiduría, te amamos. Tus padres: Marco y Carmen.

CUMPLEAÑOS

Page 8: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B16 SÁBADO28 DE MARZO DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 SÁBADO 28 DE MARZO DE 2015

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

La novena fecha del Campeonato ecuatoriano de fútbol se realiza por completo mañana domin-go. El doblete, organizado por Deportivo Quito y Universidad Católica en el estadio Olímpi-co Atahualpa, será uno de los atractivos de la fecha cuando se enfrenten a Aucas y Bar-celona, respectivamente.

A las 10:00 empezará el partido entre ‘chullas’ y ‘orientales’, mientras que a las 12:30 la ‘Chato-leí’ buscará reencontrarse con la victoria, viene de perder con Liga de Loja (0-1), ante un ilusionado Barce-lona, que goleó (6-0) al Mushuc Runa.

A las 11:30, la acción conti-núa en Ambato con dos cuadros necesitados de victorias para enderezar sus malas campañas. El Nacional, décimo en la tabla de posiciones, y los del ‘Ponchi-to’, undécimos, disputarán un partido que podría ser decisivo

para sus estrategas. Oc-tavio Zambrano y Julio Asad tienen pendiente su continuidad por los pocos puntos cosechados.

A la misma hora, el fútbol continúa en Quito en el estadio Casa Blanca. La ‘U’, dirigida por Luis

Zubeldía quiere continuar con el invicto y no quieren decaer ante Liga de Loja. En Cuenca, el equi-

po ‘morlaco’ recibe al puntero Independiente del Valle. El gru-po liderado por Pablo Repetto vuelve a la acción luego de una fecha porque Emelec postergó su encuentro debido a su participa-ción en Copa Libertadores.

En Guayaquil, Emelec quiere seguir con su racha ganadora bajo el mando de Omar de Felip-pe, cuando visite a River Ecua-dor. Varios equipos presentarán bajas debido a la convocatoria para la Selección nacional. (RM)

Gustavo Quinteros inicia su pe-riplo con la Selección ecuatoria-na de fútbol hoy contra el equipo de México, dirigido por Miguel Herrera. Ambas escuadras se miden, desde las 20:30, en un cotejo amistoso con miras a la Copa América, que se jugará en Chile en junio próximo.

“No me interesan ahora los re-sultados de los partidos, sino que el equipo comience a funcionar. La idea es que sea protagonista. Que tenga control de balón, que pueda presionar a los rivales, que juegue en campo contrario”, declaró Quinteros a propósito de la experiencia que comienza en el banquillo de Ecuador.

Sin confirmar titularesEl estratega argentino-boliviano reconoció que en este nuevo pro-yecto está cambiando la forma de jugar. “Estamos empezan-do de cero, lleva tiempo y ojalá el sábado se pueda plasmar lo hecho”, afirmó en diálogo establecido con radio La Red. El DT, quien se mostró contento de asu-mir el cargo, no dio a cono-cer su primera alineación titular. “Tengo casi lista la formación”, sentenció.

El nuevo estilo de juego no parece ser una sorpresa para los seleccionados. “Estamos

adaptándonos a lo que quiere. Es fácil, porque hemos visto su trabajo en Emelec y ya teníamos una idea”, explicó Antonio Va-

lencia en la concentración de la ‘Tri’ en Los Ángeles, California. De igual for-ma, Mario Pineida, una de las nuevas caras en el plantel respecto a la etapa anterior, reconoció que está ilusionado con mos-trarse unos minutos.

Quinteros se pone como objetivo hacer “una buena Copa América”. Mientras

tanto, la ilusión de los jugadores por dar vuelta la mala imagen del

Mundial de Brasil (eliminados en primera fase). “Ya es hora de que Ecuador lo haga bien en la Copa América”, expresó el volante Re-nato Ibarra en la previa del cotejo contra los ‘Aztecas’.

Con la mirada en dos copasPor su parte, para la Selección diri-gida por el mexicano Miguel ‘Pio-

jo’ Herrera el partido amistoso es necesario para sacar las primeras conclusiones sobre los jugadores que debe convocar y distribuir para dos compromisos muy seguidos: la Copa América, que se jugará en Chile del 11 de junio al 4 de julio; y la Copa Oro que transcurrirá en terri-torio estadounidense del 7 al 28 de julio. (EFE-RM)

Israel no toca el equipo° Tras unos días tranquilos y con mucha confianza tras la goleada ante Mushuc Runa, Barcelona viajó hacia Quito para medirse contra Univer-sidad Católica. Rubén Israel, estratega del conjunto ‘cana-rio’, no haría modificaciones al equipo titular que presentó en la última fecha. El juvenil, Carlos Oliveros, podría ser el único cambio en el medio-campo ‘torero’. (RM)

Abreu conoce a fondo a la ‘AKD’° El delantero uruguayo, Sebastián Abreu, analizó a Deportivo Quito próximo rival de Aucas. “Es un equipo dividido en dos, juega con un sistema seis – cuatro”, expre-só. El ‘Loco’ profundizó sobre el jugador clave en ataque: “Salas es el lanzador que habi-lita a los puntas extremos que son muy veloces”, expresó ayer en rueda de prensa.

Listo el operativo para mañana° Las puertas del Estadio Olímpico Atahualpa se abrirán desde las 08:30 para el doblete que se realizará mañana. La Policía Nacional dispuso para el control de la seguridad 450 agentes y designó las localidades para cada hinchada: General Norte para Aucas, General Sur para Barcelona, Preferencia para Deportivo Quito y Tribuna para Universidad Católica. (RM)

MINUTERO

ELASTICIDAD. Mauro Fernández (espaldas) de Emelec durante uno de los entrenamientos entre semana.

Mañana primer doblete del Campeonato

En el estadio Olímpico Atahualpa se organiza el pri-mer doblete de la temporada.

EL DATO

ESTRATEGA. Gustavo Quinteros conversa con su asistente técnico, Luis Suárez, en una práctica de la ‘Tri’. (Foto: ecuafutbol.org)

Prometen nuevo estilo de juegoEcuador enfrenta hoy a México. Gustavo Quinteros estará por primera vez en el banquillo de la ‘Tri’.

J. CoronaP. AguilarH. AyalaD. ReyesH. MorenoM. LayúnJ. VásquezA. GuardadoH. HerreraG. Dos SantosJ. HernándezDT: M. Herrera

Estadio: Memorial Coliseum de Los Ángeles, California.Hora: 20.30 (hora de Ecuador)

A. DomínguezJ. ParedesG. AchilierF. ErazoW. Ayoví C. NoboaO. LastraA. ValenciaJ. Montero M. BolañosF. CaicedoDT: G. Quinteros

México Ecuadorvs.

Un encuentro lleno de estadísticas° Si Gustavo Quinteros alinea mañana al lateral izquierdo Walter Ayoví, este in-gresará al ‘Club de los Cien’ partidos que futbolistas han jugado con la selección. En el mismo están sus compatriotas Alex Aguinaga, Luis Capurro, Ulises de la Cruz, Edison Méndez e Iván Hurtado.En el historial de partidos, ambas escuadras se enfrentan entre sí por vigésima vez en un partido amistoso, pensando en la Copa América. Los ‘Aztecas’ tienen 12 triunfos, contra dos del cuadro ecuatoriano y cinco empates.Curiosamente, el escenario donde se juega el partido, el Memorial Coliseum de Los Ángeles, fue el lugar donde se enfrentaron por primera vez en el año 1984. Además, Quinteros inicia su era al frente de la ‘Tricolor’ ante el mismo rival que su antecesor, Reinaldo Rueda. (RM)

Antonio Valencia, Felipe Caicedo y Jefferson Montero volvie-ron a ser convo-cados tras su participación en el Mundial de Brasil.

EL DATO

‘TRICOLOR’

“El artículo 104, último inciso de la Constitución, señala que el organismo electoral convo-cará a consulta popular y que en todos los casos se requerirá dictamen previo de la Corte Constitucional (CC) sobre la constitucionalidad de las pre-guntas propuestas”.

Con esa afirmación, el presidente del Con-sejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, respondió al fallo de la CC, que el pasado 18 de marzo resolvió devolver al órgano electoral el trámite de la consulta solicitada por el colec-tivo Compromiso Ecua-dor sobre la reelección indefinida.

Unp de los argumen-tos de la Corte fue que el CNE no tenía “fundamento consti-tucional ni legal” para remitir la petición de consulta y que, entre las funciones del CNE, no consta “la potestad o legi-timación activa para presen-tar acciones relacionadas con el ejercicio de los derechos de participación”.

Sin embargo, ayer, al térmi-

no de una sesión plenaria del CNE, Pozo remarcó que esta no es la primera vez que en-vían una propuesta de consul-ta a la CC y que en otras ocasio-nes sí han sido admitidas.

Mencionó el caso de la con-sulta por la explotación mi-

nera en Quimsacocha, donde fue la CC que determinó el procedi-miento, tras lo cual se entregó los formularios para la recolección de firmas de apoyo al presi-dente de la Ecuarunari, Carlos Pérez.

“En ningún momen-to se niega la consulta popular al colectivo Compromiso Ecuador, sino la entrega de for-mularios hasta que se

cumpla con los procedimien-tos establecidos”, agregó Pozo.

La situaciónCon la decisión de devolver a la agrupación política opositora su pedido de consulta, el CNE negó por tercera ocasión la en-trega de formularios.

“En el marco de un Estado de Derechos y Justicia, todos

El juez nacional Luis Enríquez ordenó que el exasambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez y sus exasesores Fernando Villavicen-cio y Carlos Figueroa cumplan con el mandato de la sentencia que además de la pena de pri-sión, incluía las disculpas públi-cas al presidente, Rafael Correa, por lo menos en un medio de comunicación escrito, televisivo

y radial del país.También dispuso que los

tres deberán publicar por cua-tro medios de prensa, dos pú-blicos y dos privados, de mayor circulación a nivel nacional, un extracto de la sentencia, que contenga la parte considerativa y resolutiva, por la cual se les encontró culpables.

Para tales efectos, se les con-

cede el plazo máximo de 30 días contados a partir de la fe-cha de la notificación.

En cuanto a la “reparación económica (140.000 dólares)”, el juez Luis Enríquez dispuso que el querellante, en este caso el Primer Mandatario, deberá atenerse a la normativa perti-nente establecida en el Código de Procedimiento Civil. (LC)

El presidente de Diario La Hora, Francisco Vivanco, cuestionó ayer el proceder de la Superin-tendencia de la Comunicación (Supercom) y, tras mostrar la posición del medio respecto de un proceso que el ente sanciona-dor lleva en contra del periódico, abandonó la sala de audiencias alegando falta de garantías en el proceso y nula independencia del organismo con el Gobierno.

Este caso se inició por una denuncia tras una nota titulada ‘Familiares de desaparecidos exigen a Correa agilidad’ en la cual se incluyeron testi-monios de personas que, en efecto, cuestionaban los procesos oficiales para estas investigaciones.

Tanto el Ministerio de Justicia como el del Inte-rior enviaron pedidos de rectificación y réplica por esta nota, alegando que se tomó el testimonio de personas que no participaron de una reunión con el presidente, Rafael Correa. La denuncia la puso la Secreta-ría Nacional de Comunicación, luego de que en una sabatina, el propio Correa diera la orden.

“El artículo 10, numeral 3, lite-ral a, de la Ley de Comunicación concede el derecho a la réplica y a la rectificación, con lo cual proce-salmente concluyen las facultades y las sanciones que da la ley. Si la ley, en el supuesto no consentido de que la noticia publicada ten-ga errores, deficiencias o no esté elaborado como el poder cree que debe elaborarse: para alabar su acciones , que las considera de in-terés público, tiene el derecho de pedir la rectificación y la réplica”, dijo Vivanco.

Insistió en que las solicitudes de réplica de los ministerios de Justicia y del Interior están pu-

blicadas íntegramente, “incluidos los insultos y las ofensas, porque aquí se viene a pedir que la co-municación sea de altura, digna, y en las comunicaciones no les da vergüenza utilizar términos ofen-sivos (…) y para eso no hay acción de la Supercom”, afirmó.

Agregó que la denuncia de la Secom no cumple el artículo 8 del Reglamento de Procesos, que obliga a contar con requisi-tos mínimos como la existencia de una providencia, una preca-lificación y cuestionó que en el documento no conste la firma de

Fernando Alvarado como representante legal de la Secom.

Detalló que, de acuer-do con el expediente, la ampliación de la denuncia llegó a la Dirección Na-cional de Procesos y San-

ciones a las 14:52 y a las 14:00 (una hora antes), la Supercom ya había emitido una providencia aceptando el trámite.

Tras una exposición de 15 mi-nutos, y previo a dejar la sala, el representante del Diario re-cordó lo dicho por Correa en la mencionada sabatina. “Donde manda capitán no manda mari-nero, y el dueño de la ley ya dis-puso…”, expresó Vivanco.

ContraparteEl coordinador general de Ase-soría Jurídica de la Secom, Paúl Mena, rechazó las afirmaciones de Vivanco y aseguró que la Se-cretaría cumplió con todos los procedimientos.

Según Mena, la publicación del 6 de marzo tergiversa la realidad de lo sucedido, pues la narración periodística se aleja-ría de las circunstancias y de los asuntos tratados en dichas reu-niones. (SC/ASC)

Jiménez deberá publicar su condena en los medios

ACTO. Se dio en la sala de audiencias de la Supercom.

La Hora abandona audiencia en Supercom

15 MINUTOS

duró la interven-ción del repre-

sentante de este Diario.

DECISIÓN. El titular del CNE, Juan Pablo Pozo, dio ayer una rueda de prensa.

CNE niega por tercera vez formularios a Compromiso EcuadorEl organismo, a pesar de la resolución previa, devolvió al grupo opositor la pregunta para que la lleven a la CC.

81% de ecuatorianos quiere la consul-ta, según la últi-ma encuesta de

Cedatos.

16 ENMIENDAS

tramita la Asamblea Nacional.

CIFRAS

‘Es una cantinflada’° “…Volver a realizar el pedido a la Corte es una payasada, es una cantinflada de un señor que sirve al poder de turno y que tiene como misión pisotear la voluntad de los ecuatorianos…”.

Así reaccionó ayer el presidente nacional de CREO, César Monge, al conocer las declaraciones del presidente de CNE.

Una vez que el CNE devuelva ofi-cialmente a Compromiso Ecuador su pedido de consulta, la agrupa-ción se reunirá en una asamblea para decidir si volverán o no a la Corte para pedir que se califique la pregunta.

Monge sostiene que “es evi-dente” que las decisiones tomadas por la CC y el CNE serían “parte de un plan y un objetivo claramente delineado cuando Rafael Correa dio la orden al CNE para que no se en-treguen los formularios (…) buscan impedir que la población ejerza su derecho de pronunciarse”, expresó el dirigente.

los ciudadanos están asistidos de derechos y garantías; y, para hacerlos efectivos, deberán se-guir los procedimientos estable-cidos en el ordenamiento jurídi-co vigente de Ecuador”, insistió Pozo. (SC)

Page 9: Santo Domingo 28 marzo 2015

B15 SÁBADO 28 DE MARZO DE 2015La Hora ECUADOR D

tiempolectura15 min.

CRONOSPAÍS

B2 SÁBADO28 DE MARZO DE 2015La Hora, ECUADOR I

Según anunciaron ayer las au-toridades locales y nacionales, la vía Alóag-Santo Domingo continuará cerrada, sin fecha definida, mientras haya riesgos de nuevos derrumbes y no esté garantizada la seguridad de los usuarios.

El jueves de la semana pasa-da, un deslave de rocas gigantes y lodo se dio en el kilómetro 28 de esta vía, principal conexión entre la Costa y la Sierra, dejan-do por lo menos seis muertos, aunque había un testimonio que hablaba de varios vehículos se-pultados por la montaña.

Desde ese momento, el Con-sejo Provincial de Pichincha retira todos los escombros del camino, pero ha estado supedi-tado a las condiciones climáticas de ese sector.

En la zona, hasta la semana que termina, una familia buscaba a cinco desaparecidos que apa-rentemente estarían entre las ro-cas y el lodo. (ASC)

LOJA • Iván Asunción Barreto re-cibió la peor noticia de su vida. Este agricultor que cuidaba de su terreno en Roblonos, cantón Pindal, es el jefe de hogar de una familia que falleció la madrugada de ayer en el barrio Sierra Ne-vada de la ciudad de Loja, como consecuencia de un alud que a las 02:30 destruyó la habitación don-de descansaban.

Las víctimas son un niño de un año cuatro meses, una niña de 2 años, un joven de 18, dos adoles-centes de 14 y 12 y una mu-jer de 43: Johanna Lanche Malla. El nieto, los cuatro hijos y la esposa de Iván Asunción, quien tras reci-bir la llamada viajó a Loja para recuperar los cuerpos de sus seres queridos y re-gresarlos a su tierra natal para darles sepultura.

Durante el hecho, otras dos personas se encontraban en la vi-vienda siniestrada, pero salieron con vida. Una de ellas, una mujer de 20 años de edad, registra politraumatismos y un

traumatismo craneoencefálico moderado, pero se encuentra en buenas condiciones, según lo reportó el coordinador zonal del Ministerio de Salud, Juan Carlos Ramón.

La otra persona, al parecer de 14 años, no registra lesiones. Sin embargo, debido al impacto emocional fue necesario ofre-cerle atención especializada.

En Pindal, los deudos concurrieron hasta el Mu-nicipio para buscar el apo-yo del alcalde Lívar Busta-mante, para el traslado de los cuerpos, sin embargo Mario Benavides, coor-dinador de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), indicó que además de dotarles de los féretros se realizaron gestiones para su traslado con el apoyo de las FF.AA.

Lugar de la tragedia La casa que fue alcanzada por

GUAYAQUIL • Tres personas mu-rieron ahogadas en la península de Santa Elena durante el fuerte aguaje que se registró en los bal-nearios de Salinas, La Libertad y San Pablo.

Las víctimas son dos chicas menores de edad y un pescador artesanal. Las tres personas pe-recieron en San Pablo, donde una ola los arrastró lejos de la orilla en medio de la desesperación de turistas y pescadores.

Las jóvenes habían llegado desde Guayaquil hasta el balneario de la Ruta del Spondylus, en goce de vacaciones a casa de unos familiares. Según testigos, se hizo todo lo posible para res-catarlas, pero por la fuerza de las olas no se pudo hacer.

Los cuerpos de las jóvenes fue-ron llevados al hospital Liborio Panchana, de Santa Elena, donde se comprobaron los decesos.

Esto, mientras el pescador Ángel Guambla, oriundo de

Chimborazo, fue recuperado ayer y trasladado a la morgue de Santa Elena.

La noche del jueves, las olas sobrepasaron los dos metros de altura. Incluso, en el balneario de Salinas el aguaje inundó el Malecón y anegó varias calles. La fuerza del agua sacó gran cantidad de conchillas y arena

hasta las calles.

Más daños También se reportó la destrucción de dos em-barcaciones de pesca ar-tesanal en el puerto de La Libertad. Ambos navíos

fueron arrastrados por el agua y las estrelló contra las escolleras del balneario.

Según el Instituto Oceano-gráfico de la Armada (Inocar), el oleaje que se observa en aguas territoriales proviene de zonas lejanas del sur del Pacífico.

A partir de este día, según pro-nósticos, habrá olas de menor al-tura, alrededor de 1,5 m. (DAB)

Ibarra

Tena

Esmeraldas

QUITO

Guaranda

Macas

Ambato

Riobamba

Tu�ño

Otavalo

Cayambe

Sangolquí

La Maná

BañosMera

PallactangaGuamote

Alausí

Chunchi

Bucay

El Triunfo

Suscal

Pujilí

Machachi

San Lorenzo

Guayllabamba

Quinindé

Pedernales

PatriciaPilar

Vinces

Baba

Valencia

Quevedo

Manta

Bahía deCaráquez

San Vicente

Julio AndradeEl Angel

Mira

Sucúa

MaldonadoLita

Salinas

Atacames

Muisne

Súa

Calceta

Junín

La Independencia

Borbón

Zhud

Ayampe

Machalilla

Manglaralto

Valdivia

Cajabamba

Pifo

TambilloAlóag

Papallacta

La Troncal

Durán

Salinas SantaElena

PedroCarbo

Cascol

Narcisade Jesús

El Carmen

Flavio Alfaro

Chone

Pto Cayo

Tosagua

Canoa

Jama

Rocafuerte

Montecristi

La Pila

Jipijapa

S. Antonio

Portoviejo

Yaguachi

SalitreLa Cadena

Gómez Rendón

Ancón

Palestina

Daule

Santa Ana

Babahoyo

Santo Domingo Mindo

Quito- CalacalíEsmeraldas

Sto. Domingo-Guayaquil

Quito - Sto. Do-mingo CERRADA

Quito - Latacun-ga - La Maná

Latacunga

Guayaquil

Palora

Vías alternas dela Alóag Sto. DomingoPanamericana

Vías alternas por cierre de de vía Alóag - Sto Domingo

Elaboración: LA HORA

Simbología

Pallactanga -Bucay

Ambato - Guaran-da - Babahoyo

La Alóag-Santo Domingo aún cerrada

IMAGEN. La casa quedó en estas condiciones tras el hecho.

Pesadilla por un alud en Sierra Nevada -Loja

En este barrio mu-rieron seis miem-bros de una familia. La estructura de la casa no soportó.

Oleajes en Santa Elena dejan tres ahogados

Un rayo afecto una vivienda en el sur de Guayaquil.

EL DATO

49 FAMILIAS

damnificadas hay en Loja por

el invierno.

2 PERSONAS

se salvaron de morir aunque estaban en la

casa.

CIFRAS

Fallecidos Alud en Sierra Nevada

° Johanna Lanche Malla, 43 años de edad.° Una niña de 2 años. ° Una joven de 18 años. ° Un adolescente de 14.° Una adolescente de 12 años. ° Un niño de 1 año cuatro meses.

Familias albergadas ° Según reporta el Ministerio de Inclusión Económica y Social, existen 49 familias damnificadas que debieron ser evacuadas como consecuencia de las lluvias que se registran en Loja, de las cuales 12 se encuentran en Zamora Huaico, 17 en Punzara y el resto con familias acogientes. La entidad tiene activos cuatro albergues temporales, los otros dos se encuentran en Sauces Norte y Motupe. Las ayudas humanitarias que se les entrega comprenden el equipamiento del albergue, un kit de alimentos, uno de dormitorio y uno de aseo, según informó patricia Acaro, coordinadora zonal de esa institución.

Estrellas en la red

Gabriel Cevallos, arquero titular de la Selección Sub-17 de Ecuador, celebró la clasificación al Mundial de Chile de la categoría con un mensaje en su cuenta de Twitter (@gabriel_cev98). “Nuestro sueño se hizo realidad. Gracias por todo. ¡Guerreros de mil batallas!”, escribió el hijo del histórico José Francisco Cevallos, exarquero de la Selección absoluta. (RM)

Celebra por la clasificación

‘Mini-Tri’Con el bole-to del Mun-dial Sub 17 en mano, la Selección de Ecuador aspi-ra a ganar su primer título.

EQUIPO. Los seleccionados de la Sub 17, cuerpo técnico y médico que clasificaron al Mundial. (Foto: FEF)

GUAYAQUILLA ‘Mini –Tri’ logró el jueves su cuarta clasificación a un Mundial Sub 17. El triunfo 2-1 ante Colombia le aseguró uno de los cuatro cupos que entrega el Sudamericano de la categoría que finaliza mañana en Paraguay.

Pero la Selección dirigida por Xavier Rodríguez no se confor-ma con lo conseguido hasta el momento y se aferra a la posibi-lidad de ganar el Sudamericano. Para eso, tendrán que ganar a Argentina, en la última jornada,

y esperar que Brasil pierda su juego ante Colombia, que ya está eliminada.

Razones del éxitoPara Julio César Rosero, exentre-nador de selecciones juveniles en el país, la ‘Mini-Tri’ contó con un grupo de jugadores “que se acoplaron a lo que su técnico les exigía. Logró estructurarse muy bien en lo colectivo, tuvo jugado-res muy rápidos y con técnica, pero sobre todo, con confianza

en sí mismo”.Rosero destaca que el DT Ro-

dríguez es un formador que des-de siempre le ha gustado fijarse en las categorías pequeñas. “Estuvo con las menores de Emelec y Barcelona, entonces eso le ayudó para estar acorde a las circunstancias cuando asumió el mando de la Se-lección”, expresó.

Cree que, de acuerdo a lo mostrado en el Sud-

americano, el equipo ‘tricolor’ puede dar de qué hablar en el Mundial de Chile. “Se viene

una etapa muy compe-titiva y deberán hacerlo con responsabilidad, hay que darles más segui-miento para que lleguen bien al Mundial, estoy seguro de que harán un buen papel”, finalizó.

ContentosAnderson Naula, uno de

los goleadores del equipo,dijo via Whatsapp que: “Estamos contentos, la felicidad que sen-timos es demasiado grande que casi no podemos expresarla con palabras”.

Mientras tanto, Jefferson Montero, jugador de la Selec-ción de mayores, no desaprove-chó la oportunidad para felici-tar vía Twitter a los jugadores. “Felicitaciones a la Sub 17 por su clasificación al Mundial”. (SJMS)

Ecuador clasificó a los mundiales de Canadá en 1987, Ecuador en 1995 y Méxicoen 2011 en la cate-goría Sub 17.

TOME NOTA

Ecuador Sub 17Resultados

° Ecuador 2 – Argentina 1

° Ecuador 4 – Chile 0

° Ecuador 4 – Bolívia 1

° Ecuador 0 - Uruguay 1

° Ecuador 1- Uruguay 0

° Ecuador 1- Brasil 2

° Ecuador 2 – Paraguay 2

° Ecuador 2- Colombia 1

FICHAS DE LOS JUEGADORES Selección Sub 17

° JOSÉ CEVALLOSNombres: José Gabriel Cevallos EnríquezFecha Nac: Guayas, 19 de marzo de 1998Función: ArqueroClub: Liga de Quito

° RAÚL CHALÁNombres: Leodan Raúl Chalá AyovíFecha Nac: Carchi 25 de enero 1998Función: ArqueroClub: El Nacional

° GIANCARLO TERREROSNombres: Giancarlo Terreros PalaciosFecha Nac: Guayas, 14 de mayo de 1998Función: ArqueroClub: Barcelona ° JOEL MONTEZUMANombres: Jhonner Joel Montezuma Ordoñez Fecha Nac: Esmeraldas, 11 de enero de 1998Función: DefensaClub: Deportivo Azogues ° FRANCISCO OBANDONombres: Francisco Cesar Obando QuinteroFecha Nac: Esmeraldas, 24 de febrero de 1998Función: DefensaClub: Independiente del Valle

° JOEL QUINTERONombres: Joel Steven Quintero NazarenoFecha Nac: Guayas 25 de septiembre de 1998Función: DefensaClub: Emelec

° ANDY CASQUETENombres: Andy Joel Casquete RodríguezFecha Nac: Guayas 23 de febrero de 1998Función: VolanteClub: Liga de Quito

° BYRON CASTILLONombres: Byron David Castillo SeguraFecha Nac: Playas 10 de noviembre de 1998Función: VolanteClub: Deportivo Azogues ° JOAN CORTEZNombres: Joan Andrés Cortez MarquinezFecha Nac: Santa Elena 13 de enero de 1998Función: VolanteClub: Norte América ° JOEL CRUZNombres: Joel Alfredo Cruz VacaFecha Nac: El Oro, 8 de febrero de 1998Función: VolanteClub: Fuerza Amarilla

° PERVIS ESTUPIÑÁNNombres: Pervis Josue Estupiñán TenorioFecha Nac: Esmeraldas, 21 de enero de 1998Función: VolanteClub: Liga de Quito ° ALAN FRANCONombres: Alan Steven Franco PalmaFecha Nac: Guayas, 21 de agosto de 1998Función: VolanteClub: Independiente del Valle ° RENNY JARAMILLONombres: Renny Salen Jaramillo BarreFecha Nac: Guayas, 12 de junio de 1998Función: VolanteClub: América ° EDINSON MARTÍNEZNombres: Edinson Jairo Martínez CaicedoFecha Nac: Esmeraldas, 3 de junio de 1998Función: VolanteClub: Liga de Portoviejo ° DANIEL MONTAÑONombres: Johao Daniel Montaño PreciadoFecha Nac: Esmeraldas, 22 de junio de 1998Función: VolanteClub: América ° ANDERSON NAULANombres: Anderson Alexander Naula Cumbicus

Fecha Nac: Loja, 22 de junio de 1998Función: VolanteClub: Liga de Loja ° JUAN NAZARENONombres: Juan Enrique Nazareno IzquierdoFecha Nac: Esmeraldas, 18 de agosto de 1998Función: VolanteClub: Independiente del Valle ° JEAN PEÑANombres: Jean Carlos Peña LudeñaFecha Nac: Sucumbíos, 5 de marzoFunción: VolanteClub: El Nacional

° FABIANO TELLO Nombres: Fabiano Estefano Tello ArceFecha Nac: Esmeraldas, 18 de octubre de 1998Función: VolanteClub: Independiente del Valle

° PETER VALENCIANombres: Peter Gregorio Valencia ManzabaFecha Nac: Guayas, 27 de enero de 1998Función: VolanteClub: River Plate ° ÁNGEL VÁSQUEZ

Nombres: Ángel Aldair Vásquez VeraFecha Nac: Manabí, 12 de marzo de 1998Función: VolanteClub: Barcelona SC ° ARTURO BATIOJANombres: Arturo Adrián Batioja ChávezFecha Nac: Guayas, 5 de agosto de 1998Función: DelanteroClub: Emelec ° WASHINGTON COROZONombres: Washington Bryan Corozo BecerraFecha Nac: Guayas, 9 de julio de 1998Función: Delantero

° JOEL MOLINANombres: Joel Jacobo Molina RenteríaFecha Nac: El Oro, 6 de mayo de 1998Función: DelanteroClub: Orense Sporting Club ° JHON MONTAÑONombres: Jhoel Darwin Montaño VernazaFecha Nac: Esmeraldas, 1 de diciembre de 1998Función: DelanteroClub: Deportivo Azogues ° SERGIO PEREIRANombres: Jhon Sergio Pereira CortezF.Nac: Guayas, 3 de septiembre de 1998Función: DelanteroClub: Deportivo Azogues

el alud se encuentra a unos 100 metros de distancia de un área urbanizada. Está al pie de la ladera que se desplomó producto de la saturación de agua. Se trata de una construc-ción de ladrillo, con pilares de hormigón en la parte frontal y estructura metálica en la parte posterior, donde se vio afecta-da. (CAB)

Page 10: Santo Domingo 28 marzo 2015

MOSAICO

B14 SÁBADO28 DE MARZO DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍS

B3SÁBADO28 DE MARZO DE 2015

La Hora, ECUADORIE

S A R R O

M

S A NO

P A N

C O

NOD E A

R

I A

A C

A R O JL OA R A S

M A R I O

A R

L A

C A

A L A

R AR A T A

A

L A R

A A R O

S A L

A N A RR A R O M

G A S

A R M A R

LM A O

R E C I OS T A T E

L E A S A O C A BA R A R

A G O L P A R

Dios en el islam

Político chino

embuste, tramPa

equiPar

roeDor

Devastarmolusco

cefalóPoDo

liza, Polvo

Dueño

Dios De la inDia

liebre De la Patagonia

escoger

llano, Plano

suPlicar, rezar

Pacto, ajuste

extraño

amanecer

asiDero, mango

tatarear, canturrear

río De francia

nave

hogar

estaDo en inglés

ciuDaD De ee. uu.

altar

fuerte, robusto

solitaria

honesto, Puro

nación

engalanar con aDornos

alfa

símbolo De soDio

Diosa

cauce arti-ficial De agua

antes De cristo

fragancia

maíz Para la chicha

relativo al sol

Dios De los rebañosvoz De

arrullo

batracio

símbolo Del roentgen

símbolo Del calcio

extraer

fue un actor cómico Del

cine mexicano

actriz De la telenovela el cuerPo Del Deseo

C A L

U N O

roya De los cereales

cincuenta en romanos

C A N T A R

B O S T O N

A M A R

O R A R

habitar

Parte Del huevo

O R N A R

semejante

símbolo De carbono

amontonar

roeDor

S O L A R

vigilar en la noche

Parte Poste-rior Del Pie

T A L O NL L O R A R

labrar

símbolo De bario

Dios Del vino

habitación en inglés

D A R

R A

S A M

Donar

Pronombre Personal

ensenaDa

aPosentoaDverbio De

cantiDaDDerramar lágrimas

estaDo De euroPa

esPosa De abraham

símbolo Del azufre

DisPerso

Moneda de Costa RiCa

extRañoPRiMeR hoMbRe

estado de asia MeRidional

PRoyeCtil

Ciudad de Venezuela

RezaR, suPliCaR

síMbolo del CloRo

PaReja

sandía, Melón

adVeRbio de lugaR

CoMPosiCión líRiCa

alabaR

tRabajaR, ManiobRaR

RoedoR

igualdad en la suPeRfiCie

taMaño de las Cosas

CoMPoneR en VeRso

deRogaR

heRMano de Caín

auRoRa, aManeCeR

PRofesoR

leal, CReyente

lidiaR toRos en la Plaza

duPlo, CoPia

ola

PRonoMbRe PeRsonal

signo zodiaCal

PaRtiR, bRotaR

deMente, Chiflado

inquietud y zozobRa

aRCa gRande

aRgolla

aRtíCulo feMeninoengaño

tRueque

seCa, estéRil

oMega

síMbolo de nitRógeno

equiVoCada

PRinCesa inCa

extReMidad infeRioR

RePeRCusión

astRo Rey

Voz de aRRullo

síMbolo de RoentgenaRtíCulo

neutRotaRea, faena

síMbolo del nitRógeno

síMbolo de Cobalto

aPaRato Radio-loCalizadoR

PaRafina

síMbolo de CaRbono

aCtoR de la PelíCula

los MiseRables

aCtRiz de la PelíCula

soRdid liVes

Solución anterior

JOSE MARMOL(1817 - 1871)

LitERAtO ARgEntinO.EScRibió vERSOS, dRAMAS y

nOvELAS ROMánticOS.

CELEBRIDADES

RelatiVo al sol

jaMaR

PRobaR, gustaR

Cansado

MujeR que no CRee en dios

noMbRe de esPe-Cies de Monos

linda

Río de italia

hogaR

Maiz PaRa la ChiCha

sino, destino

tabeRna

aRMonizaR, teMPlaR

PeRfoRaR, agujeReaR

liMaR, RasaR

Confusión

atReVido

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

Capitán América y El Soldado del InviernoHBO, 17:45

° Después de la batalla de Nueva York con Los Venga-dores, Steve Rogers se ofrece como voluntario para trabajar en la agencia de espionaje S.H.I.E.L.D. Lo que no sabe es que pronto se encontrará con un temible enemigo… El Solda-do del Invierno.

TVFAN

El Hombre de AceroMAXPRIME, 17:30

° Un niño fue enviado a la Tie-rra desde un planeta avanzado. Aquí fue adoptado por la fa-milia Kent y fue desarrollando poderes sobrenaturales. Ahora es un hombre y debe descubrir cuál es su misión, enfrentar a viejos enemigos y salvar a la humanidad.

MICROBIOGRAFÍA

Francisco de Miranda(1750-1816)

Precursor de la independen-cia venezolana nace un día como hoy en Caracas. Político, militar, diplomático, escritor y humanista fue el jefe supremo de Venezuela entre 1812 y 1813. Participó en procesos indepen-dentistas de EE. UU., Francia e Hispanoamérica y fue el crea-dor del proyecto geopolítico conocido como Gran Colombia, que Simón Bolívar trataría de llevar a cabo, tras la liberación de Colombia, Ecuador y Vene-zuela. Su nombre está grabado en el Arco de Triunfo de París. (AGC)

Nro. 3132

Nro. 3131

3 1 9 21 96 2 8 1

3 2 6 74 1

5 77 9 3

2 3 67 4 9 6

3 5 7 4 9 8 2 6 12 1 6 3 7 5 8 4 98 4 9 2 1 6 7 3 57 2 3 6 5 1 9 8 46 8 5 9 4 7 3 1 21 9 4 8 3 2 6 5 79 6 1 7 8 4 5 2 35 3 2 1 6 9 4 7 84 7 8 5 2 3 1 9 6

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

PRETORIA, EFE • Sudáfrica y otros ocho países del continente cons-truyen el mayor y más potente ra-diotelescopio, unas 50 veces más sensible y 10.000 veces más rápi-do que los actuales, que permitirá avanzar en el conocimiento de la formación de las galaxias y en la exploración de nuevos planetas.

Ese es el proyecto en el que trabajan ya nueve países africa-nos, que albergarán en su terri-torio las antenas receptoras -en forma de plato, algunas de ellas de unos 60 metros de diámetro-

que compondrán la ambiciosa instalación.

“En la provincia sudafricana del Cabo Septentrional tenemos unas 14.000 hectáreas donde se ubicará la mayoría de las an-tenas”, anunció esta semana en Pretoria la ministra sudafricana de Ciencia y Tecnología, Naledi Pandor.

Las 3.000 antenas o radiote-lescopios, repartidas en 250 es-taciones instaladas en territorio africano, funcionarán a la mane-ra de una radio convencional y

África tendrá el más potente radiotelescopio

podrán recibir ondas del espacio exterior a millones de años luz.

La primera fase comenzará a construirse en 2017 y debe con-cluir en 2020.

PROYECTO. Las antenas estarán localizadas en un lugar desértico.

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

¿Nació un 28?Su forma de ser disciplinada y ordenada se aplica a cada una de las etapas y divisiones de su vida. Para Ud. el buen estado físico y la belleza tienen mucha relevancia y buscará siempre mantener-se y verse bien.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Sus amistades le ayudarán a ver la vida más positiva y alegre. Ud. Pondrá mucho énfasis en el desarrollo de sus planes. Descanse.Recuerde: La generosidad es darse con amor total.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

En el área profesional Ud. deberá actuar de modo más responsable y serio ya que de lo contrario esto le perjudicará.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Su deseo de libertad y espacio serán mucho más fuertes en este momento. Las oportunidades dentro del extranjero serán más favorables. Recuerde: En sus manos está programar su felicidad y progreso.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Los cambios en su vida serán impor-tantes y le ayudarán a ver la vida con más optimismo y fortaleza. Mejoran las finanzas de su pareja. Recuerde: Trabaje con entusiasmo man-teniendo la serenidad.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Su pareja necesita mayor espacio y liber-tad, será prudente que se lo proporcione. Ella necesita su comprensión. Recuerde: Los prejuicios son redes muy fuertes.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Las oportunidades de crecer y mejorar su situación laboral se presentan. Su salud será fuerte. Necesitará más descanso. Recuerde: Simplifique su vida para que acreciente su eficacia.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Sus hijos se mostrarán mucho más libres e independientes pero Ud. deberá saber poner límites cuando sea necesario. Recuerde: ¡Siga adelante con coraje y valor!

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Su hogar y familia demandará su aten-ción y cuidado ya que su desarrollo individual es muy importante, pero también lo es su desarrollo familiar. Recuerde: ¡Siga adelante con coraje y valor.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Su capacidad para los negocios será muy fuerte en este momento y deberá sacarle provecho a ello. La relación con sus hermanos mejora mucho. Recuerde: Todo tiene remedio.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

La situación económica será mucho más equilibrada y fuerte y se reforzará gracias al apoyo y ayuda de sus familiares. Recuerde: ¡Qué humildad tan humana la humildad verdadera!

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

La soledad le ayudará encontrarse con su ser interno lo que le dará una fuerza inmensa para afrontar los problemas. Recuerde: Basta con ser persona para ser dignidad humana.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Su temperamento será tolerante y suave; posee gratitud y tranquilidad con quie-nes le rodean, esto lo hace encantador. Recuerde: El optimismo y la fe nos ayudan a volar muy alto.

El divorcio acordado será ahora más rápido

Día del Autismo ° La Asociación de Padres para la Defensa y Protección de Personas con Autismo (Apada) realizará, junto a la Cruz Roja, una caminata y ciclorruta mañana en Quito. El evento iniciará en las calles Cordero y Pinto y se dirigirá al Parque La Carolina. El próximo jueves se recuerda el Día Mundial del Autismo, por lo que las organizaciones buscan “hacer conciencia en la ciudadanía y en las auto-ridades”, según un comuni-cado. Además, el 2 de abril se hará una sesión solemne. (AGO)

Arauz en cartera de Conocimiento° El nuevo titular del Ministe-rio de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz, fue recibido ayer por los funcio-narios de esa Cartera, tras ser designado al cargo por el presidente, Rafael Correa. En sus primeras declaraciones, señaló que se “profundizará el trabajo en conocimiento, ciencia y tecnología relaciona-do con el cambio de la matriz productiva”. Mientras, el ministro saliente, Guillaume Long, señaló que durante los dos años de su gestión se dio un impulso a las nuevas universidades, Ikiam, Uarte y Unae. (AGO)

MINUTERO

Hasta hoy colecta por los niños con cáncerLas intersecciones de las calles de siete ciudades se llenaron de alegría ayer con la colecta que realiza la Fundación Ce-cilia Rivadeneira. Con sus chalecos anaranja-dos y sus alcancías se unieron con un mismo fin: ayudar a los niños con cáncer. La iniciativa se extiende hasta hoy.

Anualmente, la Fun-dación realiza la colec-ta nacional para implementar proyectos que beneficien a los pequeños. Este año, el objetivo

es construir la primera escuela granja del país, donde los niños con cáncer podrán estudiar el

ciclo regular y se podrán beneficiar de actividades con animales.

Alrededor de 4.000 personas se unieron como voluntarias, con el fin de recolectar 100.000 dóla-res, explicó Wilson Meri-no, director ejecutivo de la Fundación. Ese dinero,

que se suma al reunido en la Teletón Quito Solidario, servirá para la construcción.

ApoyoFrancessco Zurita, de segundo de bachillerato del Colegio Spell-man, decidió participar. El Pre-sidente del Consejo Estudiantil les habló sobre la Fundación y no dudó. Ayer se pintó la cara y optó, además de estar en la calle, por subirse a los buses. “La gente es bastante generosa”, contó.

En las avenidas Naciones Unidas y Amazonas, Gabriela Suárez y Nicole Maila, de tercero de bachillerato del Colegio Ma-riana de Jesús, se acercaban a los carros para pedir donaciones.

APOYO. Los jóvenes se unen vo-luntariamente para participar en la campaña ‘Juntos Somos Más’.

La colecta conti-núa hoy en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Portoviejo, Ibarra y Ambato.

EL DATO

Es parte de los cambios previstos en el Código Orgánico General de Procesos. Algunos ejemplos. El sistema oral que se aplica-rá con la entrada en vigencia del Código General de Pro-cesos (12 meses después de su publicación en el Registro Oficial) ha sido calificado por el oficialismo como innovador, porque, según su expectativa, le daría celeridad a la justicia, ya que el juez deberá dictar sentencia ese mismo instante, una vez escuchadas las partes.

Un caso específico que con-templa la norma es en el caso de divorcio o terminación de unión de hecho por mutuo consentimiento.

Al respecto, el artículo 340 señala que siempre que haya hijos dependientes, el proce-so se sustanciará ante el juez competente, que convocará a

los cónyuges o convivientes a audiencia y ratificarán su de-cisión de dar por terminado el vínculo.

“Si en la audiencia los cón-yuges o convivientes han acor-dado sobre la situación de los hijos menores de 18 años y de los bienes, el juez, en el acto, pronunciará sentencia decla-rando disuelto el vínculo”. De no haber acuerdo, el asunto se sustanciará ante el mismo juez en procedimiento suma-rio (rápido) y, resuelta la con-troversia, se declarará disuelto el vínculo.

Independientemente de jui-cios de valor, el Código contie-ne normativas sobre asuntos cotidianos de los ecuatorianos. (HCR) DEBATE. La normativa fue aprobada el jueves por la Asamblea Nacional.

Apremio en materia de alimentos° Actulamente, cuando en una demanda de alimentos los padres no pueden asumir el pago de la pensión alimenticia, le corresponde hacerlo, es su orden, a los abuelos, hermanos que hayan cumplido 21 años o tíos. Si ellos tampoco pue-den cumplir con esa obligación económica, el juez puede dictar orden de apremio personal (prisión) en su contra.

El nuevo Código, en su artículo 137, elimina el apremio personal contra los familiares y la mantiene solo contra el padre o la madre que no cumpla con el pago de alimentos por un plazo de hasta 30 días y la prohibición de salida del país. En caso de reindicencia el apremio se extiende por 60 días más hasta un máximo de 180 días.

No obstante, el juez podrá ejecutar el pago de esa pensión en contra de los fami-liares. Es decir, se libran de ir a prisión pero igual deberán responder económicamente.

Citación por la radio° A pesar de los cuestionamientos que generó la citación por la radio, incluso desde el propio oficialismo, en la normativa se mantiene este esquema. Actual-mente, cuando una persona no puede ser localizada o se desconoce su domicilio, la Ley prevé que se le convoque a través de la prensa escrita a través de tres publi-caciones en fechas distintas con el extracto de la demanda.

En la normativa aprobada se mantiene ese mecanismo, pero también se añade que se lo podrá hacer a través de mensajes que se transmitirán en tres fechas distintas, por lo menos tres veces al día, en una radiodifusora de la localidad en un horario de 06:00 a 22:00, igual con un extracto de la demanda o solicitud pertinente. Sin embargo se hace una aclaración: “La citación por la radio se realizará cuando, a criterio de la o del juzgador, este sea el principal medio de comunicación del lugar”.

Actualiza normativa ° El artículo 29 de la actual Ley de Inquilinato señala que los contratos cuyo canon de arrendamiento exceda de 10.000 sucres mensuales, se celebrarán por escrito, debiendo el arrendador registrarlos dentro de los 30 días siguientes a su celebración en el juzgado de inquilinato o en el que hiciere sus veces.

En la normativa aprobada se sustituye este artículo por otro de igual nume-ración y se establece que se celebrará por escrito un contrato de arrendamiento cuando el canon exceda un Salario Básico Unificado. El registro del contrato se realizará en una notaría.

Las universidades deberán incluir materia ° Tomando en cuenta que la oralidad es el sistema con el cual se desarro-llarán los procesos, la Disposición General Tercera señala que el Consejo de Educación Superior tomará las medidas necesarias en el ámbito de su competencia para que las instituciones de educación superior incluyan en las carreras de derecho y ciencias jurídicas, asignaturas que promuevan la litigación oral.

ANT pide más control en feriado ° La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso a las entidades de control de tránsi-to de cada ciudad que plani-fiquen y realicen operativos de control durante el feriado de Semana Santa, que inicia el próximo viernes, “con el objetivo de prevenir acciden-tes de tránsito”, explica en un comunicado. Los controles se deberán intensificar en los terminales terrestres, tomando en cuenta que los conductores tengan los documentos habilitantes vigentes, permisos de ope-ración, licencia, matrícula... En los operativos de control, la ANT participará con 650 funcionarios. (AGO)

Ellas optaron por ponerse pelu-cas mientras otros tenían gorros llamativos o globos.

“Hay gente que viene y nos da con gusto, otros nos ponen mala cara”, comentaron. (AGO)

Page 11: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PAÍS

B4 SÁBADO28 DE MARZO DE 2015La Hora, ECUADOR I

MOTÍVATEB13SÁBADO

28 DE MARZO DE 2015La Hora, ECUADORI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

Fusione ingredientes y prepare delicias

POR: MARÍA MARÍN Cuántas veces sucede que la persona a quien no le haces caso es precisamente quien más se enamora de ti, mien-tras que el hombre que más te gusta y por quien te desvives, es quien menos le interesas. ¿Por qué?

Lo que sucede es que desde los tiempos prehistóricos, el hombre es cazador por naturaleza. No puedes ir en contra de su natura-leza y ser tú quien trate de cazarlo. No puedes sobrarte para tratar de enamorarlo, tienes que hacerte la difícil y dejar que sea él quien se es-fuerce y trate de ganarte, es así como realmente lo conquistas.

Uno de los errores más grandes que co-meten las mujeres en el amor es dar demasiado. Piensan que si se desvi-ven por un hombre lo van a conquistar. ¡Qué engaño! Si tienes una relación amorosa con alguien que no te aprecia, sin duda te vas a identificar con varios de los siguientes sacri-ficios:

“Si me llama, estoy disponi-ble”, “Si necesita un favor, yo se lo hago”, “Si tiene un proble-ma, se lo resuelvo”, “Si le falta

dinero, se lo presto”, “Si tiene el departamento sucio, se lo limpio”, “Si tiene hambre, le cocino”, “Si me necesita, dejo todo y voy corriendo para aco-modarme a sus necesidades”.

Date tu lugarPiensas que con todos esos sacrificios lo vas a enamorar porque jamás se va a encontrar

a una que haga lo mis-mo que tú. Pero en vez de enamorarlo, le das a entender que te tiene a sus pies y que te mueres por él. En ese momento pierde el interés por ti porque se da cuenta que ya te cazó y puede ir a buscar una nueva presa.

Quiero aclarar que no estoy diciendo que nunca te sacrifiques por él, ni estoy aconsejando que tengas sangre fría y seas despreocupa-da, pues eso lo alejaría. Obviamente, si tiene un problema inesperado o cualquier necesidad real, ¡claro que lo vas a

ayudar! Pero hay una gran di-ferencia entre preocuparte por él y desvivirte por él.

Si sientes el deseo de desvi-virte por alguien, que sea por ti misma. Date tu lugar y mues-tra que eres una presa valiosa ¡y difícil de cazar!

IMPORTANTE. En la pareja se deben llegar a acuerdos y no utilizarle al otro.

DIVERSIDAD. Los platos nikkei son delicio-sos y no son difíciles de preparar en casa.

Un gran error que cometen las mujeres en el amor

María Marín es autora del best seller ‘Si soy tan buena, ¿por qué estoy soltera?’

EL DATO

Contactos:Visite: www.mariamarin.comSíguela en Facebook.com/ MariaMarinOnline y twitter@maria_marinwww.youtube.com/mariamari-nonline

TOME NOTA

Emprenda un viaje de aventura en su hogar y deleite a los suyos con su sazón. Se lo agra-decerán.

Los platos criollos peruanos con un toque distinto, combinados con la gastronomía japonesa, serán la atracción de sus comensales. Con las siguientes recetas ponga en práctica sus dotes de chef inter-nacional y deléitelos; mientras lo hace, cuénteles acerca de la histo-ria de este tipo de comida. Disfrute mientras prepara los menús. (JP)

INGREDIENTES:480 g de papas ollucos, en cuartosCaldo de verdurasAceite vegetal1 cebolla morada, picada fina2 dientes de ajo, picados finos4 cucharadas de pasta de ají amarilloSal y pimienta10 cucharadas de una mezcla de aceite de sésamo y vegetal.4 filetes (130 g c/u) de pescado blanco (corvina, lenguado, vieja…), a la plancha o la sartén con mantequilla.1 cucharada de pasta de ajo1 cucharada de jengibre rallado3 cebollines, la parte verde picada fina para espolvorear.5 cucharadas de shoyu (salsa de soya) para rociar.

PREPARACIÓN:1. En una olla coloque los ollucos, cubra

con caldo y cocine a fuego bajo hasta evaporar el líquido.2. Mientras tanto, en otra olla caliente aceite vegetal a fuego medio, agregue la cebolla morada y cocine hasta dorar; añada el ajo y la pasta de ají amarillo. Agregue, revolviendo, un poco de caldo hasta integrar, retire del fuego y vierta en la olla con los ollucos. Siga cocinan-do hasta espesar y sazonar con sal y pimienta. Retire del fuego, distribuya en platos individuales y reserve.3. En una sartén pequeña caliente la mezcla de aceites a fuego medio hasta que empiece a humear. Distribuya el pescado sobre el ajiaco de olluco reservado; esparza encima del pescado la pasta de ajo y el jengi-bre. Espolvoree encima los cebollines y sirva de inmediato rociado con el shoyu y la mezcla de aceites calientes humeando. Si la salsa queda muy

líquida, aumente una cucharada de maicena diluida en tres cucharadas de agua fría. Para terminar ponga la carne en la salsa y coloque sal, pimienta y crema agria al gusto.

Shiromi oiromushi con ajiaco de olluco (Para 4 personas)

COCINA

INGREDIENTES:PARA EL COSTILLAR DE CERDO:480 g de costillar de cerdo, deshuesa-do y en trozos medianos.Sal y pimientaAceite de oliva3 dientes de ajo, picados finos ½ jengibre, rallado 1 chorro de mirín o vino blanco 2 cucharadas de tausi (poroto negro fermentado), picado y remojado en un poco de caldo caliente (se encuentra en tiendas de productos orientales).Caldo de cerdo, ave o agua1 taza (240 ml) de shoyu (salsa de soya) 4 cucharadas de azúcar

PARA EL PURÉ:240 g de papas amarillas, peladas ½ taza (120 ml) de leche evaporada2 cucharadas de mantequilla

PARA LA ENSALADA:Mezcla de hojas verdes2 limones sutil, su jugo3 cucharadas de aceite de oliva1 cucharadita de semillas de sésamo negro para espolvorear2 cucharaditas de shichimi togarashi para espolvorear (se encuentra en tien-das de productos orientales)

PREPARACIÓN:1. Prepare el costillar de cerdo. Sazone la carne con sal y pimienta. En una olla caliente un poco de aceite a fuego medio-alto, agregue el costillar de cerdo y selle hasta dorar por todos lados. Retire de la olla y reserve.2. En la misma olla coloque el ajo y el jengibre; cocine a fuego medio hasta dorar, vierta el mirín o vino y cocine, revolviendo, hasta reducir el líquido casi completamente. Agregue el tausi y el costillar de cerdo reservado; vierta un poco de caldo hasta cubrir la carne, añadir el shoyu y el azúcar. Reducir el calor y seguir cocinando a fuego bajo hasta que la carne de cerdo esté tierna y la salsa tenga la consistencia de un almíbar. Retire del fuego.3. Mientras se cocina el costillar, prepare el puré. En una olla coloque las papas, cubra con agua fría y cocine a fuego medio hasta que estén blandas. Retire del fuego, estile y pase por el prensapuré. Vuelva el puré de papas a la olla, vierta la leche evaporada y coci-ne, revolviendo, a fuego medio hasta evaporar casi todo el líquido. Agregue la mantequilla y cocine, sin dejar de revol-ver, hasta integrar bien. Retire del fuego y reserve al calor.

4. Prepare la ensalada. En un bol colo-que la mezcla de hojas verdes y reserve. En un recipiente pequeño mezcle el jugo de limón y el aceite; sazone con sal y pimienta y vierta en el bol reservado sobre la ensalada. Revuelva y espolvo-ree las semillas de sésamo.5. En platos individuales distribuya el puré reservado y espolvoree con el shichimi togarashi. Ponga al lado el costillar de cerdo y sirva de inmediato acompañado de la ensalada.

Chanchito con tausi y puré de papa amarilla (Para 4 personas)

INGENIERIA ESTUDIOS Y PROYECTOS NIP, S.A.

Comunica al personal que laboró en la empresa du-rante el período comprendido entre el mes de enero del 2014 a diciembre del 2014, que deberá acercar-se a las instalaciones de la compañía a actualizar sus cargas familiares para el pago de utilidades del período señalado, hasta el día viernes 03 de abril del presente año.

P AP/62176/CV

PROCEDIMIENTO. El desalojo se realizó en unos terrenos sin escrituras de la isla Trinitaria.

Pago de sentencia° La sentencia condenatoria incluye el pago de 20.000 dólares como daños y per-juicios materiales e inmateria-ios materiales e inmateria-les subjetivos ocasionados por la infracción, el desalojo de los predios invadidos y la prohibi-ción de que los procesados se acerquen a la víctima, testigos y a determinadas personas, en cualquier lugar donde se encuentren; prohibición a la persona procesada de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar por sí mismo o a través de terceros.

GUAYAQUIL • La Policía de Anti-narcóticos del Guayas incautó un alijo de 250 kilos de mari-huana y detuvo a cuatro perso-nas que se encontraban en po-der del alcaloide.

Los agentes de la Unidad Contra el Tráfico para el Consu-mo Interno (UTCI) procedieron al decomiso durante un opera-tivo efectuado en los cantones Yaguachi y Milagro, provincia del Guayas. Según las primeras investigaciones, la droga estaba destinada al consumo interno en Guayaquil, a través del sistema de microtráfico.

Los uniformados intercep-taron una furgoneta, marca Víctor, color blanco, placas GSF-3752 y un auto Chevrolet Family, en los cuales se trans-portaba la droga.

Luis Erazo, jefe de la unidad policial, señaló que tras reci-bir una denuncia ciudadana al 1800DELITOS, sobre un posi-ble ingreso de una considerable cantidad de marihuana prove-niente de Esmeraldas a Guaya-quil, se dio paso a las investi-gaciones para detener en delito flagrante a los presuntos sospe-chosos. (DAB)

GUAYAQUIL • Dos personas detenidas y un policía herido es el saldo que dejó ayer el desalojo de más de 40 viviendas que se habían asentado ilegalmente en una zona protegida de la cooperativa ‘Mélida Toral’, en el sector de la Isla Trinitaria, en el Suroeste de esta ciudad.

Las familias que fueron retiradas de los terrenos antes mencionados, cuestionaron la acción de la Secretaría Técnica de Asentamientos Humanos Irregulares (STPAHNI), pues según dijeron, no fueron atendidos en sus requerimientos y porque la medida emprendida los sorprendió.

Unos 300 policías, con botes, ve-hículos y caballos, llegaron al lugar para dar paso al operativo de desalo-jo en el sitio.

Una máquina retroexcavadora comenzó a derrumbar las viviendas cuyos propietarios habían sido no-tificados semanas atrás, según las autoridades.

Durante la diligencia se registra-ron desmanes, pues los moradores se oponían a abandonar sus casas, incluso, un uniformado resultó he-rido con una pedrada en la cabeza.

Una pareja de esposos se apro-pió indebidamente del 33.33% de 8 hectáreas de terreno y, sin tener la autorización de la pro-pietaria, invadió el predio, para luego vender y subdividir los lotes que no están legalizados por el municipio de Quito. Los cónyuges fueron hallados cul-pables y sentenciados a penas de prisión diferenciada: ella como presunta autora recibió una pena atenuada y modifica-da de 3 años de prisión, y él en calidad de cómplice 18 meses de privación de la libertad.

El hecho se suscitó en la co-muna de Cocotog, al nororien-te de Quito, en la parroquia de Llano Chico, donde la denun-

ciante Luz Rodríguez, junto a su padre y otro socio, son due-ños de un terreno de 8 hectá-reas, que fueron invadidas por los hoy sentenciados. Según la investigación fiscal, los acusa-dos pusieron en venta varios terrenos, a familiares y amigos, a quienes hasta ahora no les en-tregan las escrituras y tampoco les devuelve el dinero.

El Tribunal concluye que en el presente caso, María Ch.G., tuvo el dominio de los hechos, pues de la prueba aportada se desprende que ella recibió el dinero de los vecinos y familia-res que deseaban comprar los lotes, e iban separándolos, a pesar de no tener autorización

Capturan 250 kilos de marihuana

Dramático desalojo se produjo en La TrinitariaUn total de 40 viviendas fueron desalojadas en un zona de invasiones al sur de Guayaquil.

Dos personas fueron apresa-das por los desmanes.

Los habitantes se queja-ron por la rápida acción, más aún cuando el próximo lunes estaba prevista una diligen-cia en la Defensoría del Pue-blo (DP).

Julio César Quiñónez, secretario técnico de Asen-tamientos Humanos Irre-gulares, no acudió al acto de desalojo. No obstante, fun-cionarios del ente de control aseguraron que se reunieron con los moradores antes del desalojo para detallar planes

de contingencia. Semanas atrás, las fami-

lias residentes en el sitio di-jeron que no abandonarían las casas porque no tenían a donde ir, pero ayer la mayoría de estas personas se vieron obligadas a sacar sus cosas para evitar que la maquinaria las destruya.

La STPHANI también indicó que las casas fueron construidas después del año 2010, por lo que quedaron fuera del censo que se realizó para proceder a las legaliza-ciones de los terrenos. (DAB)

Sentencia por apropiación de tierraspara fraccionamiento por parte del Municipio ni título de propiedad en legal y de-bida forma; es decir, tuvo la voluntad de realización que fue dirigida en forma pla-nificada para alcanzar el fin propuesto, que ocasionó la vulneración de las barreras de protección del bien jurí-dico tutelado. (LC)

Testimonios° Alexandra Velasco, una de las afectadas, dijo que como ecua-toriana tiene derecho a tener una vivienda y no es justo que la boten de la forma como lo han hecho. “Tuve que llevar a mis hijos a tomar el desayuno, porque ni desayuno les había hecho”, dijo la mujer entre lágrimas.María Chalén pidió que la reubiquen porque aseguró no tener nadie quien la ayude. Algunos residentes se apuraron en sacar sus enseres ante el desalojo.

Page 12: Santo Domingo 28 marzo 2015

Aunque parezca difícil, hacer pan requiere más paciencia que esfuerzo, por los largos tiempos de fermentación y re-poso, explica Francisco Vega, chef panadero y pastelero.

El experto menciona que para lograr un buen pan, todo está en el tiempo de amasado y la calidad de los productos. Factores como la temperatura, el ambiente, incluso la técnica, determinan la calidad de este producto, pero no por eso es

algo imposible de hacer en casa.A continuación se muestra,

paso a paso, cómo hacer pan

Haga su propio pan y sorprendaEs el acompaña-miento perfecto, también se lo dis-fruta solo. Nunca falta en la mesa.

DELICIAS. El pan es uno de los manjares más apetecidos por los comensales.

DELICIAS. El pan es uno de los manjares más apetecidos por los comensales.

JUSTICIA

B5SÁBADO28 DE MARZO DE 2015

La Hora, ECUADORIB12SÁBADO28 DE MARZO DE 2015La Hora, ECUADOR I

COCINACOCINA AMA MASCOTAS MIRA VIAJA

Importante InstItucIón fInancIera

de la economía PoPular y Solidaria

Ubicada en la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas

Se encuentra en proceso de adquisición de un

P-20

6871

/MIG

[email protected]

softwarecontable financiero

Acorde a las necesidades actuales y requerimientos de las entidades de control.

Se solicitan propuestas detalladas de todos los módulos que incluye el software ofertado al correo

11:00

Domingo

Reprise: sábado 14h00

marzo

Cara a cara con Rosalíamíralo por:

29

IngredientesPara un pan de un kilo

° 750 gramos de harina de trigo

° 1 cucharadita de levadura seca de panadero (equivalente a 20 g de levadura fresca)

° 1/2 cucharada de sal fina

° 450 centímetros cúbicos de agua tibia

° Semolina o harina, para la mesa.

Amasado y refinado° Pase a la mesa enharinada y amase a fondo durante 15 minutos. Para esto, sujete la masa con una mano y, con la palma de la otra, estire la masa extendién-dola hasta que empiece a rasgarse. Doble luego sobre sí misma al mismo tiempo que la retuerce ligeramente (un par de giros). Continúe extendiendo, doblando y retorciendo la pasta con un movimiento rítmico y regular, durante 15-20 minutos.La masa estará lista cuando no esté pegajosa, se extienda fácilmente y se note suave al tacto.

Primera fermentación° Lave bien el recipiente, unte con aceite ligeramente e introduzca dentro la masa. Cubra con film transparente para mantener la humedad y deje fermentar en lugar tibio hasta que duplique su volumen, entre 45 minutos y una hora u hora y media, según temperatura ambiente. Se conoce el punto cuando al presionar con el dedo la huella desaparece muy lentamente.

Segundo amasado° Pase la masa a la mesa y, haciendo una presión ligera con la palma de la mano, vaya amasando en sentido circular doblando los bordes hacia el centro, repitiendo el proceso. Cuando tenga forma redondeada, dé la vuelta dejando los pliegues en la base.Cubra el pan con un trapo limpio y deje reposar 10-15 minutos. Repita el amasado anterior para dar forma redonda de nuevo. Este amasado es importante para eliminar el exceso de gas generado en el interior de la masa por acción de la levadura.

Segunda fermentación° Esta segunda fermentación es la que dará esponjosidad al pan. Colóquelo sobre una tabla bien enharinada o una pala de hornear de madera, mejor espolvoreada con semolina, y cubra con un lienzo seco. Deje fermentar en un sitio cálido durante 50 minutos.

Horneado° Encienda el horno a 230 grados centígrados. Para obtener una atmósfera húmeda introduzca una bandeja con agua caliente en la base del hor-no. Meta la bandeja del horno a media altura para que se vaya calentando.Una vez el pan haya subido lo suficiente, haga una incisión poco profunda en la superficie, con una hoja de afeitar o cuchillo muy afilado, para que desarrolle más corteza. Deslice el pan en la bandeja del horno, pulverice con agua fresca el horno. El vapor es fundamental para la formación de la corteza.A los 20 minutos, retire la bandeja con agua del horno. Siga la cocción otros 15-20 minutos, baje la temperatura a 200 grados y deje acabar el horneado, hasta que el pan esté cocido. Esto lo sabrá cuando al golpear la base con los nudillos suene a hueco.Si usa la piedra de hornear, lo mejor es precalentarla previa-mente, desde el horno en frío, al menos media hora antes de meter el pan. No es recomenda-ble en este caso pulverizar con agua, ya que la piedra podría romperse por el cambio de temperatura.

Mezcla° Tamice la harina y la sal sobre un tazón. Si usa levadura fresca, mezcle la levadura con el agua tibia, pero sin sobrepasar los 40 grados centígrados, ya que destruiría el fermento vivo. Deje reposar unos 15 minutos la mezcla de levadura con el agua hasta que forme burbujas en la superficie. Si usa levadura seca puede evitar este paso y añadirla directamente a la harina.Haga un hueco en el centro de la harina y vierta la mezcla de levadura remo-viendo a fondo con las manos hasta que la masa se desprenda de los bordes. Si ve que está demasiado blanda y húmeda, añada algo más de harina. Si está muy seca, humedezca un poco la masa. Las cantidades de agua y harina son siempre aproximadas, ya que depende mucho del grado de absorción de la marca de harina que use.

de manera práctica, sencilla y de bajo costo. Sus comensales quedarán satisfechos. (JP)

Ayer fue el décimoprimer día de la audiencia reservada de juzga-miento de los 75 uniformados de la FAE y de la Unidad Canina de la Policía Nacional que fueron llamados a juicio como autores del presunto delito de sabotaje, como consecuencia de la parali-zación de los servicios del Aero-puerto Mariscal Sucre de Quito, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

La diligencia judicial se lleva a cabo en el segundo piso de la Corte Nacional de Justicia y, se-gún un abogado de la defensa, que prefirió el anonimato, ale-gando que se trata de una au-diencia reservada. En cambio, desde ayer comenzaron a rendir su testimonio, con o sin jura-mento, los procesados que así lo solicitaron voluntariamente, para luego proceder con la prue-ba testimonial.

Hasta la tarde del jueves el fiscal Iván Ron no había con-cluido con la presentación de la prueba testimonial, luego de lo cual deberá presentarse la prue-ba documental y material. A de-cir de este abogado, la audiencia se desarrolla sin contratiempos y según el cronograma estable-cido, pero que para su conclu-sión, deberán todavía pasar mu-chos días. (LC)

La Sala Penal de la Corte Pro-vincial de Justicia de Pichincha modificó parcialmente la sen-tencia condenatoria que se ha-bía dictado en diciembre contra los procesados que fueron lla-mados a juicio por el supuesto delito de peculado, acusados de haber desviado 628.912 dólares del Iniap, a través del Sistema Integrado de Gestión Financie-ra (e-Sigef).

Dos de los 9 sentenciados presentaron recursos de nuli-dad, que fueron negados; y, seis apelaron la sentencia, sobre lo cual la Sala desechó los recur-sos con excepción de la acep-tación parcial del pre-sentado por Simón B., quien estaba en calidad de autor, pero se lo bajó a cómplice, lo que im-plicaría la reducción de la pena a la mitad; y, de Cristóbal L.V., a quien se le sub-sume en calidad de autor pero por instigación o instigado.

En este proceso penal, el Tri-bunal Sexto de Garantías Pena-les de Pichincha condenó a tres

procesados en calidad de au-tores y les impuso la pena de 8 años de reclusión, en tanto que, los restantes 6 se les dio una pena de 4 años de prisión, en calidad de cómplices. La nueva

sentencia será anunciada por escrito en los próxi-mos días y notificada a los casilleros de los sentencia-dos.

Detalles del casoEl ilícito se habría perpetrado a través de siete transferencias de las cuentas del Instituto Nacio-nal de Investigaciones Agrope-cuarias (Iniap), por 628.912 dó-lares a cuentas privadas, seis de

estas por 80.000 dólares cada una y otra por 150.000 dólares.

La Sala explicó que para la modificación de la pena se re-quiere la justificación de dos o más atenuantes, por lo que a

los procesados Laura V.S., Juan B.V. y Wílmer P.A. se les niega el recurso interpuesto, en vista de no haber cumplido los requi-sitos establecidos en la norma penal. (LC)

SITIO. En la Corte de Justicia de Pichincha se lleva este caso.

Confirmada sentencia por peculado en el IniapHubo variaciones en el tiempo de dos condenas, pero se mantuvo la decisión final.

El modus operandi° En el aparente ilícito que se investiga se utilizó el Sistema Integrado de Administración Financiera, desde la cuenta de Wílmer P., funcionario del Iniap y las transferencias se hicieron en horas de la noche, entre el 14 y el 15 de mayo de 2013, a siete cuentas de personas particulares que no eran acreedoras de la institución y tampoco habían prestado servicio alguno, ni tenían relación de dependencia de ninguna naturaleza.Según la fiscal del caso, Susana Rodríguez, estas transferencias se realizaron sin ningún tipo de respaldo y tampoco se contó con la aprobación ni del tesorero ni del director administrativo del Iniap. Es decir, no se cumplió con el presupuesto de aprobación para que el Ministerio de Finanzas pueda aprobar estos pagos.

7 CUENTAS

recibieron el dinero transferi-

do.

Juzgamiento de caso FAE-30-S se alarga

Page 13: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B11SÁBADO28 DE MARZO DE 2015

La Hora, ECUADOREI

B6 SÁBADO 28 DE MARZO DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

AGRO Los contratos de futuros de cacao bajan en Nueva YorkNUEVA YORK, EFE• Los contratos de futuros de cacao, de 10 toneladas cada uno, bajaron hoy en el Mercado del Café, Azúcar y Cacao de Nueva York y cerraron en los siguientes precios (dólar por tonelada):

En el sector de Cristóbal Colón, de la parroquia Valle Hermo-so, en Santo Domingo de los Tsáchilas, se ubica el Centro de Acopio de Cacao, de la Asocia-ción Agropecuaria Cristóbal Colón, ubicado a 12 kilómetros de la vía Valle Hermoso- Los Bancos. Este centro beneficia a 52 familias del recinto para el fortalecimiento asociativo, para dar un impulso a la co-mercialización.

En el cantón Jipijapa de la pro-vincia de Manabí se está traba-jando en la reactivación de 160 hectáreas de cultivos de café. El Ministerio de Agricultura, a través del proyecto de reactiva-ción de la caficultura, está en-tregando a los productores de la parroquia Pedro Pablo Gó-mez los insumos y materiales como semillas y bandejas para la siembra de café.

Preste atención al método de riego del cultivo de pepino dulce

El pepino dulce, también cono-cido como pepino melón, es un fruto que se produce en el país en zonas como Ibarra, Checa, San Antonio de Pichincha, Pí-llaro, Patate, Loja, entre otras, y es apetecido en el mercado euro-peo. Una de las ventajas de esta variedad de pepino para su co-mercialización es su resistencia al traslado por una semana sin la necesidad de refrigeración.

Para incursionar en este cultivo hay que tomar en cuen-ta varios aspectos, como por ejemplo la preparación de la tierra y el riego. Una ventaja de este cultivo es que es poco exi-gente con los fertilizantes y da buenas producciones con un manejo adecuado de los suelos.

Al menos ocho días antes de realizar la siembra es necesario preparar el terreno utilizando unas 300 fundas de gallinaza y 100 de humus de lombriz por cada hectárea. Luego se debe hacer el arado de preferencia mecánico. Para la siembra se deben preparar surcos con una separación de entre 80 centí-metros y un metro, dentro de hileras, separadas entre sí por alrededor de un metro y medio. Riego Al ser una planta con un sis-

tema radicular poco profundo requiere de un manejo ade-cuado del riego, procurando que sea constante desde el co-mienzo del cultivo hasta que los frutos han crecido a un ta-maño adecuado. Sin embargo, hay que tener cuidado con el riego en la época de floración, limitándolo un poco. Las téc-nicas de riego son variadas, pero la de goteo por lo general es una buena opción para este cultivo porque permite man-tener el suelo húmedo, evi-tando el estrés hídrico, pese a que esta planta es bastante tolerante a esta condición.

Otro método, denominado

“por inundación”, se realiza con surcos entre las hileras, y es recomendable en zonas con alta pluviometría y en terrenos llanos. Un inconveniente que presenta es el alto requerimien-to de agua y que favorece la proliferación de malas hierbas.

Aunque el método por as-persión puede ser utilizado para evitar las ligeras hela-das, un factor en contra es que puede facilitar la aparición de enfermedades fúngicas. Sin embargo, al igual que el de goteo, no requiere de terrenos llanos y puede aplicarse en zonas con pendientes pronun-ciadas. (ABT)

Es importante pre-parar el terreno con gallinaza al menos una semana antes de la siembra.

Centro de acopio de cacao

Reactivación de cafetales

En el mercado

Producto Medida Referencia Min. Max

Aguacate nacional Ciento (aprox. 85,00 lb) 32,00 30,14 33,86

Banano (guineo) Cartón (aprox. 65,00 lb) 6,17 6,04 6,30

Brócoli Unidad (aprox. 2,00 lb) 0,45 0,43 0,47

Cebolla blanca en rama Atado (aprox. 5,00 lb) 1,00 0,90 1,10

Haba tierna en vaina Saco (aprox. 100,00 lb) 18,00 17,45 18,55

Lechuga Bulto (aprox. 85,00 lb) 6,00 5,53 6,47

Mora de Castilla Canasta (aprox. 20,00 lb) 18,00 16,69 19,31

Melloco caramelo Libra (aprox. 1,00 lb) 0,38 0,37 0,39

Maracuyá Ciento (aprox. 53,00 lb) 15,00 14,73 15,27

Naranjilla híbrida Caja (aprox. 30,00 lb) 15,00 14,58 15,42

Los precios referenciales de los productos del Mercado Mayorista Terminal de Guayaquil permanecerán en los siguientes rangos esta-blecidos desde el 4 de marzo de 2015 hasta el 5 de abril.

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3

La Luna (del 28 de marzo al 3 de abril)

Durante toda la semana se mantendrá en estado creciente por lo que será recomendable la siembra de verduras de hoja y plantas de fruta. Hoy será un buen día para el riego, mientras que mañana y el lunes serán adecuados para la eliminación de malezas, pero no así para la aplicación de fertilizantes pues se corre el riesgo de que las plantas se quemen o se sequen.

FRUTO. El pepino dulce puede transportarse sin refrigeración durante una semana sin presentar mayores problemas.

Contrato Máxima Mínima Cierre Cambio Mayo 2.757 2.723 2.744 -16Julio 2.756 2.722 2.743 -15Septiembre 2.752 2.719 2.739 -15

El cantante colombiano y la be-lla modelo se unen en el último video de este artista llamado ‘Te hubieras ido antes’, que se grabó en la ciudad de Medellín bajo la dirección de Juan Va-lencia, de la compañía Audio-visual 36 grados.

El clip cuenta la historia de un joven, interpretado por Pipe, quien llega siempre a un café -bar donde muestran distintas etapas de una rela-ción amorosa, la boda, la des-pedida y el despecho.

La producción contó con unas hermosas locaciones de Medellín, también conocida como ‘la ciudad de la eterna primavera’.

La nueva canción, que ocu-pa el segundo lugar en el top 100 colombiano del Nacional Report, vuelve a su esencia po-pular y se estrenó por primera vez como una interpretación de un vals ranchero. El sencillo es de la autoría de Luciano Luna, destacado compositor, según los Premios Bandamax y Sesac.

Respecto a la canción Pipe comenta: “El tema es una se-ñora canción de despecho y es para cuando el ser que amamos se va justo cuando uno está más enamorado”. En definitiva, es una canción de corte romántico que incluye arreglos modernos y progresistas que le dan altura al género popular que destaca la versatilidad del artista. (CC)

GUAYAQUIL • El músico cubano Armando González Torres, co-nocido como DZO, se muestra satisfecho con la gira de promoción que inició hace cinco meses por Latinoamérica, donde no solo habló de sus sie-te años de trayectoria, sino también de que lo-gró posicionar su último sencillo, ‘El escape’.

Bajo el lema “querer es poder”, el artista na-cido en la provincia cubana de Matanzas decidió aventurarse a tocar las puertas de medios ex-tranjeros luego de haber alcan-zado, con su estilo reguetonero, muy buena aceptación en varias ciudades de EE. UU., donde ac-tualmente radica.

“Me siento contento porque, con esta gira, estoy cerrando un proyecto muy importante. Con el lanzamiento de este sencillo (‘El escape’) concluyo con ‘broche de oro’ una nueva producción. Sa-tisfecho y feliz por el apoyo de

los ecuatorianos”, expresó el can-tante de 26 años de edad.

El artista, hace un año, lle-gó a Ecuador para presentar su sencillo ‘Luna llena’. Dijo que la primera vez que arribó al país fue sorprendido por la sencillez de su gente y por sus paisajes.

La esencia de su músicaEl también técnico de aviación

comenta que tiene esencia salsera por su padre, pero se enamoró del reguetón cuando llegó a La Florida, a los 7 años. Cuenta que conoció el reguetón cuan-do escuchó ‘Emboscada’, de Vico C, y ‘Métele sazón’, del puertorriqueño Tego Calderón.

Su primera canción la compuso cuando tenía 15 años mientras formaba parte de un grupo llamado DNA y, dos años después, se convirtió en solista. Como tal ha compuesto cancio-nes con un estilo semejante al de los puertorriqueños RKM & Ken-Y.

Entre los temas que con-forman su nueva producción, constan ‘Mi música’, ‘Súbete’, ‘Te estoy buscando’ y ‘Mientras pasa el tren’, compuestas por el mis-mo DZO y bajo la producción de SYK y Tiger Music.

La ‘Yoko’ de 1D° Las fans de Zayn Malik comenzaron a atacar a su novia Perrie Edwards acu-sándola de ser la culpable de que el cantante abandonara One Direction. Miles de men-sajes inundaron las redes sociales, dirigidos a Edwards, quien es integrante de la banda femenina Little Mix. Las enfurecidas fans de Malik la bautizaron como la nueva Yoko Ono, a quien en su momento también acusaron de la salida de John Lennon de Los Beattles. Lo cierto es que Zayn Malik, cuando anunció su retiro, nunca nombró a su novia, y se limitó a decir que quería una vida normal lejos de los reflectores. AGENCIAS

Descartan ‘borrachera’ de Paulina° MÉXICO • La producción del programa español ‘El Hormi-guero’ envió un comunicado donde aseguran que Paulina Rubio no estaba bajo la influen-cia de ninguna sustancia, pues su euforia exacerbada hizo pensar a muchos lo contrario. El comunicado dice: “Desde 7yacción y ‘El Hormiguero’ nos gustaría co-municar a todos que son absolutamente falsos los rumores publicados acerca de la visita de Paulina Rubio a nuestro programa. La cantante mexicana nos visitó por quinta vez y como siempre estuvo participativa y divertida, en un programa como el nuestro, familiar y que ella conoce per-fectamente”. LA BOTANA

Rey Mysterio no se retira° MIAMI • El luchador Rey Mysterio ha de-cidido no retirar-se y participó en un homenaje con unos aficionados en un restaurante de Santa Clara, California, donde aprovechó para anunciar su decisión, según el diario mexicano Esto. “No me retiro”, expresó tajante Mysterio. “Tenemos una fun-ción programada con Triple A para el primero de abril en homenaje al Hijo del Perro Aguayo”, agregó la estrella de la lucha, quien también quiso agradecer el apoyo de la familia de Aguayo tras el fatal desenlace de la pelea en la que Mysterio estuvo involucrado. PEOPLE EN ESPAÑOL

MINUTERO

DZO

Cierra gira con ‘brochede oro’

Un feliz recorrido latinoamericano para el músico de reguetón culminó en Ecuador.

LLEGADA. El cantante cubano visitó por segunda vez Ecuador.

PROGRAMA. En 2014 fue asesor de ‘La Voz Kids Colombia’.

La canción ‘El escape’ forma parte del disco ‘Declaración de Guerra’, el cual recoge un total de 12 canciones.

EL DATO

Pipe Bueno y Juliana Aristizabal, juntos

El esperado retorno de Ramazzotti

CANTANTE. La letra de su nueva canción fue escritas por el propio Eros.

‘Al fin del mundo’ es el nombre del nuevo sencillo del cantante italiano que se estrenó ayer en 60 países alrededor del mundo, como antesala a su nueva pro-ducción discográfica titulada ‘Perfecto’.

El sencillo confirma el co-nocido estilo de este artista de baladas, pero le pone un toque de folk y country modernos, combinados con sonidos de instrumentos acústicos muy peculiares.

El sencillo explora la temá-tica sobre lo que una persona haría por amor, “entre lugares

peligrosos” y “territorios inex-plorados”. Ramazzotti indicó en un comunicado que, “como Don Quijote, estamos dispues-tos a luchar con molinos de viento imaginarios o verda-deros gigantes para conseguir nuestros sueños y por amor nos volveremos libres, como una ‘piedra rodante’, como lo dijo Bob Dylan o nos movere-mos al cielo, el sol y otras estre-llas como lo leímos en el libro de Dante ‘La Divina Comedia’.

El ‘single’ fue musicalizado y producido por el mismo Ra-mazzotti y Claudio Guidetti, quien expresó: “He trabajado con Eros desde 1995 y nunca antes lo había escuchado can-tar tan bien como lo ha hecho en este disco. Él me sorpren-de y me conmueve profun-damente con su intensidad vocal”. (CC)

Page 14: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B10SÁBADO 28 DE MARZO DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

E

B7SÁBADO28 DE MARZO DE 2015

La Hora, ECUADOR

GLOBAL

I

LONDRES, EFE • La duquesa de Cambridge, embarazada de ocho meses, cumplió ayer en el sur de Londres con su último compro-miso oficial antes del nacimiento de su segundo hijo.

Acompañada por su marido, el duque de Cambridge, Catalina visitó el llamado Centro Stephen Lawrence, creado en recuerdo de un adolescente negro asesina-do por un grupo racista en 1993, que lo atacó con un cuchillo en la parada de un autobús en Lon-dres.

Lawrence, quien tenía 18 años cuando perdió la vida, aspiraba a convertirse en arquitecto antes del ataque y es por ello que su madre, Doreen Lawrence, creó en 1998 este centro en su me-moria para proporcionar apoyo

y becas a los arquitectos que las necesiten.

La duquesa de Cambridge, que ha lucido un elegante abri-go fucsia de la firma Mulberry, estuvo acompañada por Doreen Lawrence en una visita guiada por las instalaciones del centro.

DespedidaGuillermo y Catalina han cono-cido este centro al comienzo de una serie de compromisos que se alargarán durante todo el día.

La duquesa, que se ha mos-trado sonriente a lo largo de toda la visita, se retirará ahora de la agenda de actos públicos oficia-les para esperar la llegada de su segundo hijo, que se espera que nazca a mediados o finales del mes de abril.

Estrellas en la red

Miley Cyrus compartió con sus seguido-res su nueva preocupación: sus muelas del juicio. A través de su cuenta de Insta-gram la cantante despidió con la palabra “RIP” (Descanse en paz) a los cuatro mo-lares que le extrajeron. Posteriormente se tomó un selfie en el que aparece con unos algodones en la boca y que acom-paña con el mensaje: ‘Sálvenme’.

Preocupada por sus muelas del ¿juicio?

TAYLOR-CALVIN

Presunta relaciónLas especulaciones de una relación de Taylor Swift (25 años) y el productor escocés Calvin Harris (31 años) siguen cobrando fuerza. Esta vez gracias a un video que fue colgado ayer por el portal TMZ. En la grabación se ve a los presuntos ‘tortolitos’ agarraditos de la mano a la salida del concierto que ofreció Kenny Chesney en Nashville, TN. Algunos testigos vieron a Swift sentada en el regazo de Harris, durante un buen tiempo, según TMZ. PEOPLE

CHARLES AZNAVOUR

Disco a los 91 añosMADRID • ‘La voz’ de la canción francesa y una de las plumas más importan-tes de la historia musical mundial, se encuentra aún activo y el 5 de mayo publicará un nuevo disco, ‘Encore’, el que unos días después defenderá a solas en España porque, aunque son muchas las colabora-ciones que ha realizado en su extensísima carrera, el escenario es su terreno personal. EFE

MAITE PERRONI

ComprometidaUna publicación mexicana aseguró que Maite Perroni, exintegrante de RBD, hace unos días que se comprometió en matrimonio con su novio Koko Stambuk. La revista TVNotas precisó que la sensual actriz está muy feliz y más enamorada que nunca del productor chileno, quien le pidió matrimonio delan-te de familiares y amigos. ESMAS

DUQUESA. Tendrá su segundo hijo a mediados o finales de abril.

Cierra su agenda

La esposa del príncipe Guillermo apa-rece en el último acto público en Ingla-terra antes de dar a luz.

CATALINA

¿Camino al trono?° El duque de Cambridge acompa-ñó ayer por primera vez a su abuela, la reina Isabel II de Inglaterra, en una audiencia de trabajo en el Palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real, informan los medios británicos.

El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono, estuvo presente cuando la soberana recibió a los nuevos embajadores de Nicaragua y Austria.

Los medios británicos conside-ran que la presencia de Guillermo con su abuela forma parte de su preparación como futuro rey.

Los duques de Cambridge, que se casaron en abril de 2011, tienen un niño de casi 2 años, el príncipe Jorge, que ocupa el ter-cer lugar en la línea de sucesión a la corona británica.

El copiloto que estrelló avión estaba incapacitadoSegún notas médicas encontradas en su casa, Andreas Lubitz estaba bajo tratamiento médico y lo ocultó.PARÍS-MADRID, EFE Y AFP• El copi-loto al frente del avión de Ger-manwings que se estrelló en los Alpes franceses había recibido una nota en la que médicos in-dicaban que sufría una enfer-medad que le habría impedido volar el día de la tragedia, y que aparentemente se la ocultó a sus empleadores, dijeron fiscales alemanes el viernes.

Investigadores y fiscales fran-ceses creen que Andreas Lubitz, de 28 años, se encerró solo en la cabina del Airbus A320 de Ger-manwings el martes y estrelló deliberadamente el avión contra la montaña, causando la muerte de las 150 personas.

Publicidad“Fueron confiscados documen-tos con contenido médico que apuntan a una enfermedad existente y un tratamiento co-rrespondiente por parte de mé-dicos”, dijo la oficina de fiscales en Düsseldorf.

Episodio depresivo“El hecho de que hay notas que indican que no estaba capacitado para trabajar, entre otras cosas, respalda la presunción basada

en la investigación preliminar de que (...) ocultó su enfermedad a su empleador y sus colegas pro-fesionales”, dijeron los fiscales alemanes.

Los documentos fueron ha-llados en pesquisas realizadas en hogares de Lubitz en Düsseldorf y en la localidad de Montabaur. Entre tanto, reportes de medios germanos sugerían que Lubitz había sufrido depresión en el pasado y que sus empleadores habrían estado al tanto de esos antecedentes.

El periódico alemán Bild in-formó ayer que el copiloto había padecido depresión durante un período en el que interrumpió su entrenamiento hace seis años. El informe señala que Lubitz pasó más de un año bajo tratamiento siquiátrico.

‘Capacidades impecables’Lufthansa, compañía matriz de Germanwings, ha reconocido que Lubitz había interrumpido su entrenamiento en el 2009, pero añadió que no hay nada en los antecedentes del piloto que sugiriese que era un riesgo.

“Después de que recibió el visto bueno, regresó al entrena-

¿SUICIDA? Andreas Lubitz, al parecer, sufría una depresión. (AFP)

RescateLa tarea de identificar los cadáveres

° Los restos humanos llegan con cuentagotas al centro avanzado que la Gendarmería francesa ha montado en Seyne-les-Alpes, donde son tratados con quirúrgica meticulosidad para identificar a las 150 víctimas del siniestro aéreo del pasado martes.

° “Es un trabajo de relojero”, describe un responsable francés de identificación criminal. Todo se hace con escrupulosa precisión, desde la recogida de las mues-tras en la montaña hasta su tratamiento y atribución.

° Será una labor de semanas: hasta que no se complete, los cadáveres permane-cerán en custodia en Seyne y solo cuando se acabe el trabajo se repatriarán para entregárselos a sus familiares.

° Los helicópteros siguen llegando de forma incesante a la montaña donde el pasado martes se estrelló el vuelo de Germanwings que cubría la línea entre Barcelona y Düsseldorf.

° Llevan investigadores, por un lado, y forenses por el otro, en total unas 40 personas permanentemente en el terreno. Son trabajos diferentes y tratan de no mezclarlos.

RESCATE. Los socorristas siguen su árdua tarea, que puede durar semanas. (EFE)

miento y aprobó todas las prue-bas y chequeos con mucho éxito. Sus capacidades de vuelo eran impecables”, dijo el presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, el jueves.

Citando documentos internos y fuentes de Lufthansa, Bild in-dicó que Lubitz había tenido de-presión y ansiedad, y que había sufrido un “grave episodio depre-sivo” en la época que suspendió su entrenamiento. Lufthansa y los fiscales de Alemania no quisieron

hacer comentarios sobre lo que publicó Bild.

CuestionamientosEs probable que surjan cues-tionamientos sobre los procedi-mientos que aplica la aerolínea para seleccionar a sus pilotos. De confirmarse la información del reporte, Lufthansa podría te-ner que entregar grandes sumas en reparaciones.

Normalmente, un acuerdo in-ternacional limita la responsabi-lidad de una aerolínea a cerca de 157.400 dólares por cada pasa-jero que muere en un accidente si la familia de la víctima no pre-senta una demanda, pero la cifra puede subir con una querella si se persiguen compensaciones por daños mayores.

Nuevas normasLufthansa dijo que aplicará nuevas normas que requieren que al menos dos miembros de la tripulación estén en la cabina del avión en todo momento. La aerolínea alemana había dicho el jueves que no veía razones para cambiar sus procedimien-tos, pero muchas otras compa-ñías empezaron a modificar sus propias reglas.

“La aerolínea de pasajeros Grupo Lufthansa aplicará esta nueva norma lo más pronto posible tras acordarlas con las autoridades relevantes”, dijo la compañía en un comunicado.

Acto suicidaAyer, el primer ministro fran-

cés, Manuel Valls, pidió pacien-cia pero dijo que la aerolínea alemana tenía la obligación de compartir toda la información que tuviera sobre Lubitz con los investigadores.

“Tenemos que esperar al final de la pesquisa. Debo ser cuida-

doso cuando se trata de una in-vestigación judicial, pero todo apunta a un acto criminal, loco, suicida que no podemos asimi-lar”, dijo.

Volar era su vidaPersonas que conocieron a Lubitz en Montabaur, donde nació, dijeron que era un hom-bre amistoso, pero callado, que aprendió a pilotar planeadores antes de pasar a la aviación co-mercial como copiloto en Ger-manwings en 2013.

No obstante, un amigo de Lu-bitz que lo conoció hace seis años y que volaba con él en la escuela de vuelo, dijo que en el último año se había vuelto aún más retraído. “Volar era su vida”, dijo la fuente, que accedió a conversar con Reu-ters sobre el estado sicológico de Lubitz a condición de anonimato. “Siempre solía ser un compañero callado, pero en el último año eso empeoró”, agregó.

El jueves, la Policía registró la casa de la familia de Lubitz en Montabaur y el departamento de él en Düsseldorf buscando pistas.

Sin indicios terroristas El Gobierno alemán explicó que el avance de las investigaciones sobre el copiloto que presunta-mente estrelló de forma volunta-ria un avión en los Alpes france-ses no han dado por el momento con ningún “indicio” de motiva-ción terrorista.

El portavoz del Ministerio de Interior, Johannes Dimroth, realizó estas declaraciones en un encuentro regular con medios de comunicación en Berlín, un día después de que la Policía ale-mana se incautase de gran can-tidad de documentos personales en las dos viviendas del princi-pal sospechoso de los hechos, el copiloto Andreas Lubitz.

Page 15: Santo Domingo 28 marzo 2015

La ‘Hora del Planeta’, un even-to mundial que se realiza desde 2007, se desarrolla hoy y consiste en apagar las luces y los artefac-tos eléctricos desde las 20:30 has-ta las 21:30. En Quito y Galápagos se realizarán eventos especiales antes y después del apagón.

La misión es concienciar, co-nectar y movilizar a los indivi-duos y a las organizaciones para que actúen en favor del planeta y asuman un papel activo en la lucha contra el cambio climático.

Y un logro importante en este contexto es el caso de Galápagos donde, por una resolución de noviembre de 2014, se inició el proceso de restricción del uso de fundas plásticas tipo camiseta y envases desechables de poliesti-reno expandido.

Este caso es considerado hoy

un éxito de gran trascendencia mundial y un ejemplo para toda Latinoamérica, lo que convierte al Archipiélago en la primera provincia del Ecuador libre de plástico.

Lucha contra el cambio climáticoEn 2014 se unieron 7.000 ciuda-des de 162 países y se obtuvo una audiencia global de mil millones de personas involucradas en todo el mundo. Este año, además de Galápagos se suma Quito y se es-pera la adhesión de otras impor-tantes ciudades del planeta.

En 2015 se quiere dar a nivel na-cional información sobre el Cam-bio Climático y su mitigación.

En tanto que a nivel mundial ya se realizó la Convención de las Partes de la Convención Mar-co de Naciones Unidas sobre el

ACOGIDA. El objetivo es actuar contra el cambio climático. Cada año hay más adhesiones.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GLOBAL

B8 SÁBADO28 DE MARZO DE 2015La Hora, ECUADOR I

PLANETA

B9SÁBADO28 DE MARZO DE 2015

La Hora, ECUADORI

Hoy es el apagón mundialApagar las luces por una hora es un acto simbólico, pero no representa un ahorro significativo de energía.

Cambio Climático y en diciembre se efectuará la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP 21), cita en la que se espera salga un com-promiso vinculante internacio-nal para la reducción de los gases de efecto invernadero, incluidas las grandes potencias.

2014, productivoEl año anterior se consiguieron más de 60 logros de conserva-ción, incluyendo la prohibición de las bolsas de plástico en Ga-lápagos, la plantación de 17 mi-llones de árboles en Kazajistán o la entrega de cocinas renovables y eficientes a familias de Nepal y Madagascar. Se recaudaron 21.346 dólares para combatir el tráfico de vida

salvaje en el Sudeste Asiático, 106.000 dólares para cinco pro-yectos de conservación de cinco especies de animales, como el Leopardo de Amur, en Rusia, más de 5.000 dólares para hacer frente a la pérdida de especies y a la contaminación en la Amazonía colombiana.

Se establecieron 20.000 ‘com-promisos solares’ de ciudadanos en Finlandia para proteger el Ártico, 15.000 firmas contra la central térmica de carbón de Pto-lemaida V en Grecia, un progra-ma educativo en 15.000 escuelas de la India para reducir la huella de carbono y una petición global para salvar la Gran Barrera de Coral con la campaña ‘Luces Fue-ra por el Arrecife’. (CM)

MundoCambio Climático

° La temperatura media global de la superficie fue de 0,8oC. El calentamiento más importante se ha producido durante los últimos 30 años.

° La meta es no superar el calentamiento global en más de 2oC en relación con la temperatura preindustrial.

° Este límite marca la línea entre un clima cambiante al que se puede adaptar y un desajuste climático de consecuencias imprevisibles y sin opción de retorno.

° Los gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono (CO2) procedente del uso de combustibles fósiles, son los principales culpables.

P

B8 SÁBADO28 DE MARZO DE 2015La Hora, ECUADOR I

Bolivia elegirá mañana goberna-dores y alcaldes regionales, en un proceso en el que el presiden-te Evo Morales juega su prestigio político para salvar a su partido del riesgo de perder bastiones electorales claves, a causa de sus divisiones internas.

Según los sondeos, el oficia-lismo podría tener un duro revés en ciudades y regiones claves, como la hasta ahora oficialista La Paz y la opositora Santa Cruz, centro de definición política y ‘pulmón’ de la economía respec-tivamente.

El más popularEl resultado no afectará, sin em-bargo, la estabilidad de Morales, reelegido con el 61% el año pa-sado para un tercer mandato de cinco años, ni su férreo control del Parlamento, que le asegura gobernabilidad.

Es, además, el más popular de sus colegas en la región, en momentos en que la economía del país registra sólidos índices de crecimiento. A pesar de ello, Morales se volcó de lleno a la campaña en favor de sus candidatos.

"No podemos perder (en las elecciones), yo tengo mucha confianza, no creo en las encuestas, creo en los movimientos sociales, creo en el pueblo", afirmó el mandatario, en el cierre de campaña del Movi-miento al Socialismo (MAS), ante el eventual triunfo opositor.

Ganar la región de La Paz es, en gran medida, un mecanismo clave para garantizar la tranqui-lidad política del Gobierno. El departamento ha sido para to-das las gestiones presidenciales ‘la joya de la corona’.

Sin oposición sólida Según analistas, Morales no puede darse el lujo de ceder el departamento de La Paz y sus dos municipios también en jue-go (La Paz y su vecina El Alto), pues sus habitantes tienen la histórica tradición de definir el curso de la política nacional.

En los comicios presidenciales del año pasado, Morales triunfó en ocho de los nueve departamen-tos de Bolivia, excepto Beni, con un 61% en el cómputo nacional y una diferencia de 37 puntos sobre su principal rival, el empresario Samuel Doria Medina.

Esta vez están en juego nue-ve gobernaciones y más de 300 alcaldías y puestos en las asam-bleas regionales y en los conse-jos municipales, según el Tribu-nal Supremo Electoral (TSE.

La oposición, divididaLa dispersa oposición está con-formada por partidos y agrupa-ciones de derecha, centro y centro izquierda, con influencia nacional o estrictamente local y no hay una

cabeza visible que los aglu-tine para ensombrecer el liderazgo de Morales.

Los más visibles son el empresario Samuel Do-ria Medina y el candida-to a gobernador de Santa

Cruz, Rubén Costas, un líder re-gional sin los ‘quilates’ del man-datario aymara.

Bastiones apeteciblesSegún sondeos privados divulga-dos por medios privados de pren-sa, el oficialismo perdería en La Paz y en Santa Cruz (este), que ya es un bastión opositor, y ganaría en Cochabamba (centro), las tres regiones más grandes del país,

SANTIAGO, EFE • La cifra de muertos a causa de las lluvias e inundaciones en el norte de Chi-le subió a 9, mientras que otras 19 siguen desaparecidas, infor-mó hoy el director de la Oficina Nacional de Emergencia (One-mi), Ricardo Toro.

En las últimas horas fueron ha-llados dos cuerpos en la región de Antofagasta, una de las tres regio-nes afectadas por la catástrofe jun-to a la de Atacama y Coquimbo.

Según el responsable de la Onemi, seis de los fallecidos fueron encontrados en la re-gión de Atacama, donde hay 19 desaparecidos, y otras tres víc-timas mortales son de la región

de Antofagasta.

Situación complicadaToro señaló que la cifra de muer-tos y desaparecidos podría seguir incrementando a medida que se vayan despejando y limpiando las rutas y zonas que fueron arrasa-das por el agua y el barro.

"En la medida que vayamos despejando las rutas, las vías y las zonas anegadas, puede ser que tengamos una cifra superior de fa-llecidos o desaparecidos, pero esa es una contabilidad que haremos en el transcurso del día y en parti-cular en la noche", dijo.

La situación más complicada se vive en las localidades de Cha-

ñaral, Salado, Diego de Almagro, Alto del Carmen y Tierra Ama-rilla, en la región de Atacama, que han sufrido graves daños y a donde solo se puede llegar por vía aérea.

Cifras de miedoEn total hay 5.983 personas damnificadas que están refu-giadas en albergues; 5.450 en la región de Atacama, 392 en la de Antofagasta y 141 en la de Co-quimbo.

En Atacama, además, un gru-po de 13 personas están aisladas en el Paso San Francisco, en la frontera con Argentina en plena Cordillera de los Andes.

TRAGEDIA. Varios hombres intentan descargar un camión varado por las inun-daciones en Charanal, al norte de Chile. (EFE)

9 muertos y 19 desaparecidospor las fuertes lluvias en Chile

que concentran el 72% de los casi 6 millones de votantes.

El MAS perdería además en Tarija (sur) y ganaría en Chu-quisaca (sureste), regiones que cobijan los principales reservo-rios de gas, motor de la econo-mía del país.

En otros tres departamentos, Potosí (suroeste), Oruro (oeste) y Pando (norte), de escaso peso po-lítico, el Gobierno saldría vence-dor, mientras que en la amazónica de Beni, el panorama es incierto.

Para el sociólogo Jorge Lazar-te, "un resultado adverso puede tener un efecto devastador" para el Gobierno porque "significará, por ejemplo, que afectará sus bastiones históricos, como (las ciudades) El Alto, La Paz y Co-chabamba".

Lazarte anota dos causas para el probable descenso de la votación del MAS: la voluntad de los votantes de buscar contra-pesos de poder entre el gobierno central y las regiones, y unas úl-timas denuncias de corrupción contra candidatos a gobernado-res, por el manejo discrecional de recursos económicos en un fondo indígena.

Evo lucha por retenersus bastiones clavesEl oficialismo podría tener un duro revés en las elecciones regionales de mañana, principalmente en La Paz y Santa Cruz.

Demanda contra Chile en Cumbre de las Américas ° Bolivia expondrá en la Cumbre de las Américas y en la reunión paralela de los sectores sociales, que se celebrarán en abril en Panamá su demanda marítima contra Chile, que ha sido llevada a la Corte de La Haya.

“Nosotros hemos dicho que vamos a llevar el tema marítimo a todo foro internacional, y la Cumbre de las Américas de jefes y jefas de Estado es uno de ellos”, declaró al canal estatal el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El funcionario agregó que se hará lo propio “en la ‘Cumbre alternativa de las Américas’, donde van a participar movimientos sociales”, sobre todo proceden-tes de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), entre los que está Bolivia.

PROPAGANDA. Afiche de Felipa Hunaca (izquierda) y Guillermo Mendoza, candidatos para la gobernación y alcaldía de La Paz, respectivamente. (AFP) 6

MILLONES de personas

están habitadas para sufragar.

OPOSITOR. El dirigente Ernesto Suárez, candidato a la gobernación del departamento amazónico de Beni, saluda a sus seguidores. (EFE)

GLOBAL

B8 SÁBADO28 DE MARZO DE 2015La Hora, ECUADOR I

Page 16: Santo Domingo 28 marzo 2015

La ‘Hora del Planeta’, un even-to mundial que se realiza desde 2007, se desarrolla hoy y consiste en apagar las luces y los artefac-tos eléctricos desde las 20:30 has-ta las 21:30. En Quito y Galápagos se realizarán eventos especiales antes y después del apagón.

La misión es concienciar, co-nectar y movilizar a los indivi-duos y a las organizaciones para que actúen en favor del planeta y asuman un papel activo en la lucha contra el cambio climático.

Y un logro importante en este contexto es el caso de Galápagos donde, por una resolución de noviembre de 2014, se inició el proceso de restricción del uso de fundas plásticas tipo camiseta y envases desechables de poliesti-reno expandido.

Este caso es considerado hoy

un éxito de gran trascendencia mundial y un ejemplo para toda Latinoamérica, lo que convierte al Archipiélago en la primera provincia del Ecuador libre de plástico.

Lucha contra el cambio climáticoEn 2014 se unieron 7.000 ciuda-des de 162 países y se obtuvo una audiencia global de mil millones de personas involucradas en todo el mundo. Este año, además de Galápagos se suma Quito y se es-pera la adhesión de otras impor-tantes ciudades del planeta.

En 2015 se quiere dar a nivel na-cional información sobre el Cam-bio Climático y su mitigación.

En tanto que a nivel mundial ya se realizó la Convención de las Partes de la Convención Mar-co de Naciones Unidas sobre el

ACOGIDA. El objetivo es actuar contra el cambio climático. Cada año hay más adhesiones.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GLOBAL

B8 SÁBADO28 DE MARZO DE 2015La Hora, ECUADOR I

PLANETA

B9SÁBADO28 DE MARZO DE 2015

La Hora, ECUADORI

Hoy es el apagón mundialApagar las luces por una hora es un acto simbólico, pero no representa un ahorro significativo de energía.

Cambio Climático y en diciembre se efectuará la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP 21), cita en la que se espera salga un com-promiso vinculante internacio-nal para la reducción de los gases de efecto invernadero, incluidas las grandes potencias.

2014, productivoEl año anterior se consiguieron más de 60 logros de conserva-ción, incluyendo la prohibición de las bolsas de plástico en Ga-lápagos, la plantación de 17 mi-llones de árboles en Kazajistán o la entrega de cocinas renovables y eficientes a familias de Nepal y Madagascar. Se recaudaron 21.346 dólares para combatir el tráfico de vida

salvaje en el Sudeste Asiático, 106.000 dólares para cinco pro-yectos de conservación de cinco especies de animales, como el Leopardo de Amur, en Rusia, más de 5.000 dólares para hacer frente a la pérdida de especies y a la contaminación en la Amazonía colombiana.

Se establecieron 20.000 ‘com-promisos solares’ de ciudadanos en Finlandia para proteger el Ártico, 15.000 firmas contra la central térmica de carbón de Pto-lemaida V en Grecia, un progra-ma educativo en 15.000 escuelas de la India para reducir la huella de carbono y una petición global para salvar la Gran Barrera de Coral con la campaña ‘Luces Fue-ra por el Arrecife’. (CM)

MundoCambio Climático

° La temperatura media global de la superficie fue de 0,8oC. El calentamiento más importante se ha producido durante los últimos 30 años.

° La meta es no superar el calentamiento global en más de 2oC en relación con la temperatura preindustrial.

° Este límite marca la línea entre un clima cambiante al que se puede adaptar y un desajuste climático de consecuencias imprevisibles y sin opción de retorno.

° Los gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono (CO2) procedente del uso de combustibles fósiles, son los principales culpables.

P

B8 SÁBADO28 DE MARZO DE 2015La Hora, ECUADOR I

Bolivia elegirá mañana goberna-dores y alcaldes regionales, en un proceso en el que el presiden-te Evo Morales juega su prestigio político para salvar a su partido del riesgo de perder bastiones electorales claves, a causa de sus divisiones internas.

Según los sondeos, el oficia-lismo podría tener un duro revés en ciudades y regiones claves, como la hasta ahora oficialista La Paz y la opositora Santa Cruz, centro de definición política y ‘pulmón’ de la economía respec-tivamente.

El más popularEl resultado no afectará, sin em-bargo, la estabilidad de Morales, reelegido con el 61% el año pa-sado para un tercer mandato de cinco años, ni su férreo control del Parlamento, que le asegura gobernabilidad.

Es, además, el más popular de sus colegas en la región, en momentos en que la economía del país registra sólidos índices de crecimiento. A pesar de ello, Morales se volcó de lleno a la campaña en favor de sus candidatos.

"No podemos perder (en las elecciones), yo tengo mucha confianza, no creo en las encuestas, creo en los movimientos sociales, creo en el pueblo", afirmó el mandatario, en el cierre de campaña del Movi-miento al Socialismo (MAS), ante el eventual triunfo opositor.

Ganar la región de La Paz es, en gran medida, un mecanismo clave para garantizar la tranqui-lidad política del Gobierno. El departamento ha sido para to-das las gestiones presidenciales ‘la joya de la corona’.

Sin oposición sólida Según analistas, Morales no puede darse el lujo de ceder el departamento de La Paz y sus dos municipios también en jue-go (La Paz y su vecina El Alto), pues sus habitantes tienen la histórica tradición de definir el curso de la política nacional.

En los comicios presidenciales del año pasado, Morales triunfó en ocho de los nueve departamen-tos de Bolivia, excepto Beni, con un 61% en el cómputo nacional y una diferencia de 37 puntos sobre su principal rival, el empresario Samuel Doria Medina.

Esta vez están en juego nue-ve gobernaciones y más de 300 alcaldías y puestos en las asam-bleas regionales y en los conse-jos municipales, según el Tribu-nal Supremo Electoral (TSE.

La oposición, divididaLa dispersa oposición está con-formada por partidos y agrupa-ciones de derecha, centro y centro izquierda, con influencia nacional o estrictamente local y no hay una

cabeza visible que los aglu-tine para ensombrecer el liderazgo de Morales.

Los más visibles son el empresario Samuel Do-ria Medina y el candida-to a gobernador de Santa

Cruz, Rubén Costas, un líder re-gional sin los ‘quilates’ del man-datario aymara.

Bastiones apeteciblesSegún sondeos privados divulga-dos por medios privados de pren-sa, el oficialismo perdería en La Paz y en Santa Cruz (este), que ya es un bastión opositor, y ganaría en Cochabamba (centro), las tres regiones más grandes del país,

SANTIAGO, EFE • La cifra de muertos a causa de las lluvias e inundaciones en el norte de Chi-le subió a 9, mientras que otras 19 siguen desaparecidas, infor-mó hoy el director de la Oficina Nacional de Emergencia (One-mi), Ricardo Toro.

En las últimas horas fueron ha-llados dos cuerpos en la región de Antofagasta, una de las tres regio-nes afectadas por la catástrofe jun-to a la de Atacama y Coquimbo.

Según el responsable de la Onemi, seis de los fallecidos fueron encontrados en la re-gión de Atacama, donde hay 19 desaparecidos, y otras tres víc-timas mortales son de la región

de Antofagasta.

Situación complicadaToro señaló que la cifra de muer-tos y desaparecidos podría seguir incrementando a medida que se vayan despejando y limpiando las rutas y zonas que fueron arrasa-das por el agua y el barro.

"En la medida que vayamos despejando las rutas, las vías y las zonas anegadas, puede ser que tengamos una cifra superior de fa-llecidos o desaparecidos, pero esa es una contabilidad que haremos en el transcurso del día y en parti-cular en la noche", dijo.

La situación más complicada se vive en las localidades de Cha-

ñaral, Salado, Diego de Almagro, Alto del Carmen y Tierra Ama-rilla, en la región de Atacama, que han sufrido graves daños y a donde solo se puede llegar por vía aérea.

Cifras de miedoEn total hay 5.983 personas damnificadas que están refu-giadas en albergues; 5.450 en la región de Atacama, 392 en la de Antofagasta y 141 en la de Co-quimbo.

En Atacama, además, un gru-po de 13 personas están aisladas en el Paso San Francisco, en la frontera con Argentina en plena Cordillera de los Andes.

TRAGEDIA. Varios hombres intentan descargar un camión varado por las inun-daciones en Charanal, al norte de Chile. (EFE)

9 muertos y 19 desaparecidospor las fuertes lluvias en Chile

que concentran el 72% de los casi 6 millones de votantes.

El MAS perdería además en Tarija (sur) y ganaría en Chu-quisaca (sureste), regiones que cobijan los principales reservo-rios de gas, motor de la econo-mía del país.

En otros tres departamentos, Potosí (suroeste), Oruro (oeste) y Pando (norte), de escaso peso po-lítico, el Gobierno saldría vence-dor, mientras que en la amazónica de Beni, el panorama es incierto.

Para el sociólogo Jorge Lazar-te, "un resultado adverso puede tener un efecto devastador" para el Gobierno porque "significará, por ejemplo, que afectará sus bastiones históricos, como (las ciudades) El Alto, La Paz y Co-chabamba".

Lazarte anota dos causas para el probable descenso de la votación del MAS: la voluntad de los votantes de buscar contra-pesos de poder entre el gobierno central y las regiones, y unas úl-timas denuncias de corrupción contra candidatos a gobernado-res, por el manejo discrecional de recursos económicos en un fondo indígena.

Evo lucha por retenersus bastiones clavesEl oficialismo podría tener un duro revés en las elecciones regionales de mañana, principalmente en La Paz y Santa Cruz.

Demanda contra Chile en Cumbre de las Américas ° Bolivia expondrá en la Cumbre de las Américas y en la reunión paralela de los sectores sociales, que se celebrarán en abril en Panamá su demanda marítima contra Chile, que ha sido llevada a la Corte de La Haya.

“Nosotros hemos dicho que vamos a llevar el tema marítimo a todo foro internacional, y la Cumbre de las Américas de jefes y jefas de Estado es uno de ellos”, declaró al canal estatal el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El funcionario agregó que se hará lo propio “en la ‘Cumbre alternativa de las Américas’, donde van a participar movimientos sociales”, sobre todo proceden-tes de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), entre los que está Bolivia.

PROPAGANDA. Afiche de Felipa Hunaca (izquierda) y Guillermo Mendoza, candidatos para la gobernación y alcaldía de La Paz, respectivamente. (AFP) 6

MILLONES de personas

están habitadas para sufragar.

OPOSITOR. El dirigente Ernesto Suárez, candidato a la gobernación del departamento amazónico de Beni, saluda a sus seguidores. (EFE)

GLOBAL

B8 SÁBADO28 DE MARZO DE 2015La Hora, ECUADOR I

Page 17: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B10SÁBADO 28 DE MARZO DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

E

B7SÁBADO28 DE MARZO DE 2015

La Hora, ECUADOR

GLOBAL

I

LONDRES, EFE • La duquesa de Cambridge, embarazada de ocho meses, cumplió ayer en el sur de Londres con su último compro-miso oficial antes del nacimiento de su segundo hijo.

Acompañada por su marido, el duque de Cambridge, Catalina visitó el llamado Centro Stephen Lawrence, creado en recuerdo de un adolescente negro asesina-do por un grupo racista en 1993, que lo atacó con un cuchillo en la parada de un autobús en Lon-dres.

Lawrence, quien tenía 18 años cuando perdió la vida, aspiraba a convertirse en arquitecto antes del ataque y es por ello que su madre, Doreen Lawrence, creó en 1998 este centro en su me-moria para proporcionar apoyo

y becas a los arquitectos que las necesiten.

La duquesa de Cambridge, que ha lucido un elegante abri-go fucsia de la firma Mulberry, estuvo acompañada por Doreen Lawrence en una visita guiada por las instalaciones del centro.

DespedidaGuillermo y Catalina han cono-cido este centro al comienzo de una serie de compromisos que se alargarán durante todo el día.

La duquesa, que se ha mos-trado sonriente a lo largo de toda la visita, se retirará ahora de la agenda de actos públicos oficia-les para esperar la llegada de su segundo hijo, que se espera que nazca a mediados o finales del mes de abril.

Estrellas en la red

Miley Cyrus compartió con sus seguido-res su nueva preocupación: sus muelas del juicio. A través de su cuenta de Insta-gram la cantante despidió con la palabra “RIP” (Descanse en paz) a los cuatro mo-lares que le extrajeron. Posteriormente se tomó un selfie en el que aparece con unos algodones en la boca y que acom-paña con el mensaje: ‘Sálvenme’.

Preocupada por sus muelas del ¿juicio?

TAYLOR-CALVIN

Presunta relaciónLas especulaciones de una relación de Taylor Swift (25 años) y el productor escocés Calvin Harris (31 años) siguen cobrando fuerza. Esta vez gracias a un video que fue colgado ayer por el portal TMZ. En la grabación se ve a los presuntos ‘tortolitos’ agarraditos de la mano a la salida del concierto que ofreció Kenny Chesney en Nashville, TN. Algunos testigos vieron a Swift sentada en el regazo de Harris, durante un buen tiempo, según TMZ. PEOPLE

CHARLES AZNAVOUR

Disco a los 91 añosMADRID • ‘La voz’ de la canción francesa y una de las plumas más importan-tes de la historia musical mundial, se encuentra aún activo y el 5 de mayo publicará un nuevo disco, ‘Encore’, el que unos días después defenderá a solas en España porque, aunque son muchas las colabora-ciones que ha realizado en su extensísima carrera, el escenario es su terreno personal. EFE

MAITE PERRONI

ComprometidaUna publicación mexicana aseguró que Maite Perroni, exintegrante de RBD, hace unos días que se comprometió en matrimonio con su novio Koko Stambuk. La revista TVNotas precisó que la sensual actriz está muy feliz y más enamorada que nunca del productor chileno, quien le pidió matrimonio delan-te de familiares y amigos. ESMAS

DUQUESA. Tendrá su segundo hijo a mediados o finales de abril.

Cierra su agenda

La esposa del príncipe Guillermo apa-rece en el último acto público en Ingla-terra antes de dar a luz.

CATALINA

¿Camino al trono?° El duque de Cambridge acompa-ñó ayer por primera vez a su abuela, la reina Isabel II de Inglaterra, en una audiencia de trabajo en el Palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real, informan los medios británicos.

El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono, estuvo presente cuando la soberana recibió a los nuevos embajadores de Nicaragua y Austria.

Los medios británicos conside-ran que la presencia de Guillermo con su abuela forma parte de su preparación como futuro rey.

Los duques de Cambridge, que se casaron en abril de 2011, tienen un niño de casi 2 años, el príncipe Jorge, que ocupa el ter-cer lugar en la línea de sucesión a la corona británica.

El copiloto que estrelló avión estaba incapacitadoSegún notas médicas encontradas en su casa, Andreas Lubitz estaba bajo tratamiento médico y lo ocultó.PARÍS-MADRID, EFE Y AFP• El copi-loto al frente del avión de Ger-manwings que se estrelló en los Alpes franceses había recibido una nota en la que médicos in-dicaban que sufría una enfer-medad que le habría impedido volar el día de la tragedia, y que aparentemente se la ocultó a sus empleadores, dijeron fiscales alemanes el viernes.

Investigadores y fiscales fran-ceses creen que Andreas Lubitz, de 28 años, se encerró solo en la cabina del Airbus A320 de Ger-manwings el martes y estrelló deliberadamente el avión contra la montaña, causando la muerte de las 150 personas.

Publicidad“Fueron confiscados documen-tos con contenido médico que apuntan a una enfermedad existente y un tratamiento co-rrespondiente por parte de mé-dicos”, dijo la oficina de fiscales en Düsseldorf.

Episodio depresivo“El hecho de que hay notas que indican que no estaba capacitado para trabajar, entre otras cosas, respalda la presunción basada

en la investigación preliminar de que (...) ocultó su enfermedad a su empleador y sus colegas pro-fesionales”, dijeron los fiscales alemanes.

Los documentos fueron ha-llados en pesquisas realizadas en hogares de Lubitz en Düsseldorf y en la localidad de Montabaur. Entre tanto, reportes de medios germanos sugerían que Lubitz había sufrido depresión en el pasado y que sus empleadores habrían estado al tanto de esos antecedentes.

El periódico alemán Bild in-formó ayer que el copiloto había padecido depresión durante un período en el que interrumpió su entrenamiento hace seis años. El informe señala que Lubitz pasó más de un año bajo tratamiento siquiátrico.

‘Capacidades impecables’Lufthansa, compañía matriz de Germanwings, ha reconocido que Lubitz había interrumpido su entrenamiento en el 2009, pero añadió que no hay nada en los antecedentes del piloto que sugiriese que era un riesgo.

“Después de que recibió el visto bueno, regresó al entrena-

¿SUICIDA? Andreas Lubitz, al parecer, sufría una depresión. (AFP)

RescateLa tarea de identificar los cadáveres

° Los restos humanos llegan con cuentagotas al centro avanzado que la Gendarmería francesa ha montado en Seyne-les-Alpes, donde son tratados con quirúrgica meticulosidad para identificar a las 150 víctimas del siniestro aéreo del pasado martes.

° “Es un trabajo de relojero”, describe un responsable francés de identificación criminal. Todo se hace con escrupulosa precisión, desde la recogida de las mues-tras en la montaña hasta su tratamiento y atribución.

° Será una labor de semanas: hasta que no se complete, los cadáveres permane-cerán en custodia en Seyne y solo cuando se acabe el trabajo se repatriarán para entregárselos a sus familiares.

° Los helicópteros siguen llegando de forma incesante a la montaña donde el pasado martes se estrelló el vuelo de Germanwings que cubría la línea entre Barcelona y Düsseldorf.

° Llevan investigadores, por un lado, y forenses por el otro, en total unas 40 personas permanentemente en el terreno. Son trabajos diferentes y tratan de no mezclarlos.

RESCATE. Los socorristas siguen su árdua tarea, que puede durar semanas. (EFE)

miento y aprobó todas las prue-bas y chequeos con mucho éxito. Sus capacidades de vuelo eran impecables”, dijo el presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, el jueves.

Citando documentos internos y fuentes de Lufthansa, Bild in-dicó que Lubitz había tenido de-presión y ansiedad, y que había sufrido un “grave episodio depre-sivo” en la época que suspendió su entrenamiento. Lufthansa y los fiscales de Alemania no quisieron

hacer comentarios sobre lo que publicó Bild.

CuestionamientosEs probable que surjan cues-tionamientos sobre los procedi-mientos que aplica la aerolínea para seleccionar a sus pilotos. De confirmarse la información del reporte, Lufthansa podría te-ner que entregar grandes sumas en reparaciones.

Normalmente, un acuerdo in-ternacional limita la responsabi-lidad de una aerolínea a cerca de 157.400 dólares por cada pasa-jero que muere en un accidente si la familia de la víctima no pre-senta una demanda, pero la cifra puede subir con una querella si se persiguen compensaciones por daños mayores.

Nuevas normasLufthansa dijo que aplicará nuevas normas que requieren que al menos dos miembros de la tripulación estén en la cabina del avión en todo momento. La aerolínea alemana había dicho el jueves que no veía razones para cambiar sus procedimien-tos, pero muchas otras compa-ñías empezaron a modificar sus propias reglas.

“La aerolínea de pasajeros Grupo Lufthansa aplicará esta nueva norma lo más pronto posible tras acordarlas con las autoridades relevantes”, dijo la compañía en un comunicado.

Acto suicidaAyer, el primer ministro fran-

cés, Manuel Valls, pidió pacien-cia pero dijo que la aerolínea alemana tenía la obligación de compartir toda la información que tuviera sobre Lubitz con los investigadores.

“Tenemos que esperar al final de la pesquisa. Debo ser cuida-

doso cuando se trata de una in-vestigación judicial, pero todo apunta a un acto criminal, loco, suicida que no podemos asimi-lar”, dijo.

Volar era su vidaPersonas que conocieron a Lubitz en Montabaur, donde nació, dijeron que era un hom-bre amistoso, pero callado, que aprendió a pilotar planeadores antes de pasar a la aviación co-mercial como copiloto en Ger-manwings en 2013.

No obstante, un amigo de Lu-bitz que lo conoció hace seis años y que volaba con él en la escuela de vuelo, dijo que en el último año se había vuelto aún más retraído. “Volar era su vida”, dijo la fuente, que accedió a conversar con Reu-ters sobre el estado sicológico de Lubitz a condición de anonimato. “Siempre solía ser un compañero callado, pero en el último año eso empeoró”, agregó.

El jueves, la Policía registró la casa de la familia de Lubitz en Montabaur y el departamento de él en Düsseldorf buscando pistas.

Sin indicios terroristas El Gobierno alemán explicó que el avance de las investigaciones sobre el copiloto que presunta-mente estrelló de forma volunta-ria un avión en los Alpes france-ses no han dado por el momento con ningún “indicio” de motiva-ción terrorista.

El portavoz del Ministerio de Interior, Johannes Dimroth, realizó estas declaraciones en un encuentro regular con medios de comunicación en Berlín, un día después de que la Policía ale-mana se incautase de gran can-tidad de documentos personales en las dos viviendas del princi-pal sospechoso de los hechos, el copiloto Andreas Lubitz.

Page 18: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B11SÁBADO28 DE MARZO DE 2015

La Hora, ECUADOREI

B6 SÁBADO 28 DE MARZO DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

AGRO Los contratos de futuros de cacao bajan en Nueva YorkNUEVA YORK, EFE• Los contratos de futuros de cacao, de 10 toneladas cada uno, bajaron hoy en el Mercado del Café, Azúcar y Cacao de Nueva York y cerraron en los siguientes precios (dólar por tonelada):

En el sector de Cristóbal Colón, de la parroquia Valle Hermo-so, en Santo Domingo de los Tsáchilas, se ubica el Centro de Acopio de Cacao, de la Asocia-ción Agropecuaria Cristóbal Colón, ubicado a 12 kilómetros de la vía Valle Hermoso- Los Bancos. Este centro beneficia a 52 familias del recinto para el fortalecimiento asociativo, para dar un impulso a la co-mercialización.

En el cantón Jipijapa de la pro-vincia de Manabí se está traba-jando en la reactivación de 160 hectáreas de cultivos de café. El Ministerio de Agricultura, a través del proyecto de reactiva-ción de la caficultura, está en-tregando a los productores de la parroquia Pedro Pablo Gó-mez los insumos y materiales como semillas y bandejas para la siembra de café.

Preste atención al método de riego del cultivo de pepino dulce

El pepino dulce, también cono-cido como pepino melón, es un fruto que se produce en el país en zonas como Ibarra, Checa, San Antonio de Pichincha, Pí-llaro, Patate, Loja, entre otras, y es apetecido en el mercado euro-peo. Una de las ventajas de esta variedad de pepino para su co-mercialización es su resistencia al traslado por una semana sin la necesidad de refrigeración.

Para incursionar en este cultivo hay que tomar en cuen-ta varios aspectos, como por ejemplo la preparación de la tierra y el riego. Una ventaja de este cultivo es que es poco exi-gente con los fertilizantes y da buenas producciones con un manejo adecuado de los suelos.

Al menos ocho días antes de realizar la siembra es necesario preparar el terreno utilizando unas 300 fundas de gallinaza y 100 de humus de lombriz por cada hectárea. Luego se debe hacer el arado de preferencia mecánico. Para la siembra se deben preparar surcos con una separación de entre 80 centí-metros y un metro, dentro de hileras, separadas entre sí por alrededor de un metro y medio. Riego Al ser una planta con un sis-

tema radicular poco profundo requiere de un manejo ade-cuado del riego, procurando que sea constante desde el co-mienzo del cultivo hasta que los frutos han crecido a un ta-maño adecuado. Sin embargo, hay que tener cuidado con el riego en la época de floración, limitándolo un poco. Las téc-nicas de riego son variadas, pero la de goteo por lo general es una buena opción para este cultivo porque permite man-tener el suelo húmedo, evi-tando el estrés hídrico, pese a que esta planta es bastante tolerante a esta condición.

Otro método, denominado

“por inundación”, se realiza con surcos entre las hileras, y es recomendable en zonas con alta pluviometría y en terrenos llanos. Un inconveniente que presenta es el alto requerimien-to de agua y que favorece la proliferación de malas hierbas.

Aunque el método por as-persión puede ser utilizado para evitar las ligeras hela-das, un factor en contra es que puede facilitar la aparición de enfermedades fúngicas. Sin embargo, al igual que el de goteo, no requiere de terrenos llanos y puede aplicarse en zonas con pendientes pronun-ciadas. (ABT)

Es importante pre-parar el terreno con gallinaza al menos una semana antes de la siembra.

Centro de acopio de cacao

Reactivación de cafetales

En el mercado

Producto Medida Referencia Min. Max

Aguacate nacional Ciento (aprox. 85,00 lb) 32,00 30,14 33,86

Banano (guineo) Cartón (aprox. 65,00 lb) 6,17 6,04 6,30

Brócoli Unidad (aprox. 2,00 lb) 0,45 0,43 0,47

Cebolla blanca en rama Atado (aprox. 5,00 lb) 1,00 0,90 1,10

Haba tierna en vaina Saco (aprox. 100,00 lb) 18,00 17,45 18,55

Lechuga Bulto (aprox. 85,00 lb) 6,00 5,53 6,47

Mora de Castilla Canasta (aprox. 20,00 lb) 18,00 16,69 19,31

Melloco caramelo Libra (aprox. 1,00 lb) 0,38 0,37 0,39

Maracuyá Ciento (aprox. 53,00 lb) 15,00 14,73 15,27

Naranjilla híbrida Caja (aprox. 30,00 lb) 15,00 14,58 15,42

Los precios referenciales de los productos del Mercado Mayorista Terminal de Guayaquil permanecerán en los siguientes rangos esta-blecidos desde el 4 de marzo de 2015 hasta el 5 de abril.

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3

La Luna (del 28 de marzo al 3 de abril)

Durante toda la semana se mantendrá en estado creciente por lo que será recomendable la siembra de verduras de hoja y plantas de fruta. Hoy será un buen día para el riego, mientras que mañana y el lunes serán adecuados para la eliminación de malezas, pero no así para la aplicación de fertilizantes pues se corre el riesgo de que las plantas se quemen o se sequen.

FRUTO. El pepino dulce puede transportarse sin refrigeración durante una semana sin presentar mayores problemas.

Contrato Máxima Mínima Cierre Cambio Mayo 2.757 2.723 2.744 -16Julio 2.756 2.722 2.743 -15Septiembre 2.752 2.719 2.739 -15

El cantante colombiano y la be-lla modelo se unen en el último video de este artista llamado ‘Te hubieras ido antes’, que se grabó en la ciudad de Medellín bajo la dirección de Juan Va-lencia, de la compañía Audio-visual 36 grados.

El clip cuenta la historia de un joven, interpretado por Pipe, quien llega siempre a un café -bar donde muestran distintas etapas de una rela-ción amorosa, la boda, la des-pedida y el despecho.

La producción contó con unas hermosas locaciones de Medellín, también conocida como ‘la ciudad de la eterna primavera’.

La nueva canción, que ocu-pa el segundo lugar en el top 100 colombiano del Nacional Report, vuelve a su esencia po-pular y se estrenó por primera vez como una interpretación de un vals ranchero. El sencillo es de la autoría de Luciano Luna, destacado compositor, según los Premios Bandamax y Sesac.

Respecto a la canción Pipe comenta: “El tema es una se-ñora canción de despecho y es para cuando el ser que amamos se va justo cuando uno está más enamorado”. En definitiva, es una canción de corte romántico que incluye arreglos modernos y progresistas que le dan altura al género popular que destaca la versatilidad del artista. (CC)

GUAYAQUIL • El músico cubano Armando González Torres, co-nocido como DZO, se muestra satisfecho con la gira de promoción que inició hace cinco meses por Latinoamérica, donde no solo habló de sus sie-te años de trayectoria, sino también de que lo-gró posicionar su último sencillo, ‘El escape’.

Bajo el lema “querer es poder”, el artista na-cido en la provincia cubana de Matanzas decidió aventurarse a tocar las puertas de medios ex-tranjeros luego de haber alcan-zado, con su estilo reguetonero, muy buena aceptación en varias ciudades de EE. UU., donde ac-tualmente radica.

“Me siento contento porque, con esta gira, estoy cerrando un proyecto muy importante. Con el lanzamiento de este sencillo (‘El escape’) concluyo con ‘broche de oro’ una nueva producción. Sa-tisfecho y feliz por el apoyo de

los ecuatorianos”, expresó el can-tante de 26 años de edad.

El artista, hace un año, lle-gó a Ecuador para presentar su sencillo ‘Luna llena’. Dijo que la primera vez que arribó al país fue sorprendido por la sencillez de su gente y por sus paisajes.

La esencia de su músicaEl también técnico de aviación

comenta que tiene esencia salsera por su padre, pero se enamoró del reguetón cuando llegó a La Florida, a los 7 años. Cuenta que conoció el reguetón cuan-do escuchó ‘Emboscada’, de Vico C, y ‘Métele sazón’, del puertorriqueño Tego Calderón.

Su primera canción la compuso cuando tenía 15 años mientras formaba parte de un grupo llamado DNA y, dos años después, se convirtió en solista. Como tal ha compuesto cancio-nes con un estilo semejante al de los puertorriqueños RKM & Ken-Y.

Entre los temas que con-forman su nueva producción, constan ‘Mi música’, ‘Súbete’, ‘Te estoy buscando’ y ‘Mientras pasa el tren’, compuestas por el mis-mo DZO y bajo la producción de SYK y Tiger Music.

La ‘Yoko’ de 1D° Las fans de Zayn Malik comenzaron a atacar a su novia Perrie Edwards acu-sándola de ser la culpable de que el cantante abandonara One Direction. Miles de men-sajes inundaron las redes sociales, dirigidos a Edwards, quien es integrante de la banda femenina Little Mix. Las enfurecidas fans de Malik la bautizaron como la nueva Yoko Ono, a quien en su momento también acusaron de la salida de John Lennon de Los Beattles. Lo cierto es que Zayn Malik, cuando anunció su retiro, nunca nombró a su novia, y se limitó a decir que quería una vida normal lejos de los reflectores. AGENCIAS

Descartan ‘borrachera’ de Paulina° MÉXICO • La producción del programa español ‘El Hormi-guero’ envió un comunicado donde aseguran que Paulina Rubio no estaba bajo la influen-cia de ninguna sustancia, pues su euforia exacerbada hizo pensar a muchos lo contrario. El comunicado dice: “Desde 7yacción y ‘El Hormiguero’ nos gustaría co-municar a todos que son absolutamente falsos los rumores publicados acerca de la visita de Paulina Rubio a nuestro programa. La cantante mexicana nos visitó por quinta vez y como siempre estuvo participativa y divertida, en un programa como el nuestro, familiar y que ella conoce per-fectamente”. LA BOTANA

Rey Mysterio no se retira° MIAMI • El luchador Rey Mysterio ha de-cidido no retirar-se y participó en un homenaje con unos aficionados en un restaurante de Santa Clara, California, donde aprovechó para anunciar su decisión, según el diario mexicano Esto. “No me retiro”, expresó tajante Mysterio. “Tenemos una fun-ción programada con Triple A para el primero de abril en homenaje al Hijo del Perro Aguayo”, agregó la estrella de la lucha, quien también quiso agradecer el apoyo de la familia de Aguayo tras el fatal desenlace de la pelea en la que Mysterio estuvo involucrado. PEOPLE EN ESPAÑOL

MINUTERO

DZO

Cierra gira con ‘brochede oro’

Un feliz recorrido latinoamericano para el músico de reguetón culminó en Ecuador.

LLEGADA. El cantante cubano visitó por segunda vez Ecuador.

PROGRAMA. En 2014 fue asesor de ‘La Voz Kids Colombia’.

La canción ‘El escape’ forma parte del disco ‘Declaración de Guerra’, el cual recoge un total de 12 canciones.

EL DATO

Pipe Bueno y Juliana Aristizabal, juntos

El esperado retorno de Ramazzotti

CANTANTE. La letra de su nueva canción fue escritas por el propio Eros.

‘Al fin del mundo’ es el nombre del nuevo sencillo del cantante italiano que se estrenó ayer en 60 países alrededor del mundo, como antesala a su nueva pro-ducción discográfica titulada ‘Perfecto’.

El sencillo confirma el co-nocido estilo de este artista de baladas, pero le pone un toque de folk y country modernos, combinados con sonidos de instrumentos acústicos muy peculiares.

El sencillo explora la temá-tica sobre lo que una persona haría por amor, “entre lugares

peligrosos” y “territorios inex-plorados”. Ramazzotti indicó en un comunicado que, “como Don Quijote, estamos dispues-tos a luchar con molinos de viento imaginarios o verda-deros gigantes para conseguir nuestros sueños y por amor nos volveremos libres, como una ‘piedra rodante’, como lo dijo Bob Dylan o nos movere-mos al cielo, el sol y otras estre-llas como lo leímos en el libro de Dante ‘La Divina Comedia’.

El ‘single’ fue musicalizado y producido por el mismo Ra-mazzotti y Claudio Guidetti, quien expresó: “He trabajado con Eros desde 1995 y nunca antes lo había escuchado can-tar tan bien como lo ha hecho en este disco. Él me sorpren-de y me conmueve profun-damente con su intensidad vocal”. (CC)

Page 19: Santo Domingo 28 marzo 2015

Aunque parezca difícil, hacer pan requiere más paciencia que esfuerzo, por los largos tiempos de fermentación y re-poso, explica Francisco Vega, chef panadero y pastelero.

El experto menciona que para lograr un buen pan, todo está en el tiempo de amasado y la calidad de los productos. Factores como la temperatura, el ambiente, incluso la técnica, determinan la calidad de este producto, pero no por eso es

algo imposible de hacer en casa.A continuación se muestra,

paso a paso, cómo hacer pan

Haga su propio pan y sorprendaEs el acompaña-miento perfecto, también se lo dis-fruta solo. Nunca falta en la mesa.

DELICIAS. El pan es uno de los manjares más apetecidos por los comensales.

DELICIAS. El pan es uno de los manjares más apetecidos por los comensales.

JUSTICIA

B5SÁBADO28 DE MARZO DE 2015

La Hora, ECUADORIB12SÁBADO28 DE MARZO DE 2015La Hora, ECUADOR I

COCINACOCINA AMA MASCOTAS MIRA VIAJA

Importante InstItucIón fInancIera

de la economía PoPular y Solidaria

Ubicada en la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas

Se encuentra en proceso de adquisición de un

P-20

6871

/MIG

[email protected]

softwarecontable financiero

Acorde a las necesidades actuales y requerimientos de las entidades de control.

Se solicitan propuestas detalladas de todos los módulos que incluye el software ofertado al correo

11:00

Domingo

Reprise: sábado 14h00

marzo

Cara a cara con Rosalíamíralo por:

29

IngredientesPara un pan de un kilo

° 750 gramos de harina de trigo

° 1 cucharadita de levadura seca de panadero (equivalente a 20 g de levadura fresca)

° 1/2 cucharada de sal fina

° 450 centímetros cúbicos de agua tibia

° Semolina o harina, para la mesa.

Amasado y refinado° Pase a la mesa enharinada y amase a fondo durante 15 minutos. Para esto, sujete la masa con una mano y, con la palma de la otra, estire la masa extendién-dola hasta que empiece a rasgarse. Doble luego sobre sí misma al mismo tiempo que la retuerce ligeramente (un par de giros). Continúe extendiendo, doblando y retorciendo la pasta con un movimiento rítmico y regular, durante 15-20 minutos.La masa estará lista cuando no esté pegajosa, se extienda fácilmente y se note suave al tacto.

Primera fermentación° Lave bien el recipiente, unte con aceite ligeramente e introduzca dentro la masa. Cubra con film transparente para mantener la humedad y deje fermentar en lugar tibio hasta que duplique su volumen, entre 45 minutos y una hora u hora y media, según temperatura ambiente. Se conoce el punto cuando al presionar con el dedo la huella desaparece muy lentamente.

Segundo amasado° Pase la masa a la mesa y, haciendo una presión ligera con la palma de la mano, vaya amasando en sentido circular doblando los bordes hacia el centro, repitiendo el proceso. Cuando tenga forma redondeada, dé la vuelta dejando los pliegues en la base.Cubra el pan con un trapo limpio y deje reposar 10-15 minutos. Repita el amasado anterior para dar forma redonda de nuevo. Este amasado es importante para eliminar el exceso de gas generado en el interior de la masa por acción de la levadura.

Segunda fermentación° Esta segunda fermentación es la que dará esponjosidad al pan. Colóquelo sobre una tabla bien enharinada o una pala de hornear de madera, mejor espolvoreada con semolina, y cubra con un lienzo seco. Deje fermentar en un sitio cálido durante 50 minutos.

Horneado° Encienda el horno a 230 grados centígrados. Para obtener una atmósfera húmeda introduzca una bandeja con agua caliente en la base del hor-no. Meta la bandeja del horno a media altura para que se vaya calentando.Una vez el pan haya subido lo suficiente, haga una incisión poco profunda en la superficie, con una hoja de afeitar o cuchillo muy afilado, para que desarrolle más corteza. Deslice el pan en la bandeja del horno, pulverice con agua fresca el horno. El vapor es fundamental para la formación de la corteza.A los 20 minutos, retire la bandeja con agua del horno. Siga la cocción otros 15-20 minutos, baje la temperatura a 200 grados y deje acabar el horneado, hasta que el pan esté cocido. Esto lo sabrá cuando al golpear la base con los nudillos suene a hueco.Si usa la piedra de hornear, lo mejor es precalentarla previa-mente, desde el horno en frío, al menos media hora antes de meter el pan. No es recomenda-ble en este caso pulverizar con agua, ya que la piedra podría romperse por el cambio de temperatura.

Mezcla° Tamice la harina y la sal sobre un tazón. Si usa levadura fresca, mezcle la levadura con el agua tibia, pero sin sobrepasar los 40 grados centígrados, ya que destruiría el fermento vivo. Deje reposar unos 15 minutos la mezcla de levadura con el agua hasta que forme burbujas en la superficie. Si usa levadura seca puede evitar este paso y añadirla directamente a la harina.Haga un hueco en el centro de la harina y vierta la mezcla de levadura remo-viendo a fondo con las manos hasta que la masa se desprenda de los bordes. Si ve que está demasiado blanda y húmeda, añada algo más de harina. Si está muy seca, humedezca un poco la masa. Las cantidades de agua y harina son siempre aproximadas, ya que depende mucho del grado de absorción de la marca de harina que use.

de manera práctica, sencilla y de bajo costo. Sus comensales quedarán satisfechos. (JP)

Ayer fue el décimoprimer día de la audiencia reservada de juzga-miento de los 75 uniformados de la FAE y de la Unidad Canina de la Policía Nacional que fueron llamados a juicio como autores del presunto delito de sabotaje, como consecuencia de la parali-zación de los servicios del Aero-puerto Mariscal Sucre de Quito, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

La diligencia judicial se lleva a cabo en el segundo piso de la Corte Nacional de Justicia y, se-gún un abogado de la defensa, que prefirió el anonimato, ale-gando que se trata de una au-diencia reservada. En cambio, desde ayer comenzaron a rendir su testimonio, con o sin jura-mento, los procesados que así lo solicitaron voluntariamente, para luego proceder con la prue-ba testimonial.

Hasta la tarde del jueves el fiscal Iván Ron no había con-cluido con la presentación de la prueba testimonial, luego de lo cual deberá presentarse la prue-ba documental y material. A de-cir de este abogado, la audiencia se desarrolla sin contratiempos y según el cronograma estable-cido, pero que para su conclu-sión, deberán todavía pasar mu-chos días. (LC)

La Sala Penal de la Corte Pro-vincial de Justicia de Pichincha modificó parcialmente la sen-tencia condenatoria que se ha-bía dictado en diciembre contra los procesados que fueron lla-mados a juicio por el supuesto delito de peculado, acusados de haber desviado 628.912 dólares del Iniap, a través del Sistema Integrado de Gestión Financie-ra (e-Sigef).

Dos de los 9 sentenciados presentaron recursos de nuli-dad, que fueron negados; y, seis apelaron la sentencia, sobre lo cual la Sala desechó los recur-sos con excepción de la acep-tación parcial del pre-sentado por Simón B., quien estaba en calidad de autor, pero se lo bajó a cómplice, lo que im-plicaría la reducción de la pena a la mitad; y, de Cristóbal L.V., a quien se le sub-sume en calidad de autor pero por instigación o instigado.

En este proceso penal, el Tri-bunal Sexto de Garantías Pena-les de Pichincha condenó a tres

procesados en calidad de au-tores y les impuso la pena de 8 años de reclusión, en tanto que, los restantes 6 se les dio una pena de 4 años de prisión, en calidad de cómplices. La nueva

sentencia será anunciada por escrito en los próxi-mos días y notificada a los casilleros de los sentencia-dos.

Detalles del casoEl ilícito se habría perpetrado a través de siete transferencias de las cuentas del Instituto Nacio-nal de Investigaciones Agrope-cuarias (Iniap), por 628.912 dó-lares a cuentas privadas, seis de

estas por 80.000 dólares cada una y otra por 150.000 dólares.

La Sala explicó que para la modificación de la pena se re-quiere la justificación de dos o más atenuantes, por lo que a

los procesados Laura V.S., Juan B.V. y Wílmer P.A. se les niega el recurso interpuesto, en vista de no haber cumplido los requi-sitos establecidos en la norma penal. (LC)

SITIO. En la Corte de Justicia de Pichincha se lleva este caso.

Confirmada sentencia por peculado en el IniapHubo variaciones en el tiempo de dos condenas, pero se mantuvo la decisión final.

El modus operandi° En el aparente ilícito que se investiga se utilizó el Sistema Integrado de Administración Financiera, desde la cuenta de Wílmer P., funcionario del Iniap y las transferencias se hicieron en horas de la noche, entre el 14 y el 15 de mayo de 2013, a siete cuentas de personas particulares que no eran acreedoras de la institución y tampoco habían prestado servicio alguno, ni tenían relación de dependencia de ninguna naturaleza.Según la fiscal del caso, Susana Rodríguez, estas transferencias se realizaron sin ningún tipo de respaldo y tampoco se contó con la aprobación ni del tesorero ni del director administrativo del Iniap. Es decir, no se cumplió con el presupuesto de aprobación para que el Ministerio de Finanzas pueda aprobar estos pagos.

7 CUENTAS

recibieron el dinero transferi-

do.

Juzgamiento de caso FAE-30-S se alarga

Page 20: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PAÍS

B4 SÁBADO28 DE MARZO DE 2015La Hora, ECUADOR I

MOTÍVATEB13SÁBADO

28 DE MARZO DE 2015La Hora, ECUADORI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

Fusione ingredientes y prepare delicias

POR: MARÍA MARÍN Cuántas veces sucede que la persona a quien no le haces caso es precisamente quien más se enamora de ti, mien-tras que el hombre que más te gusta y por quien te desvives, es quien menos le interesas. ¿Por qué?

Lo que sucede es que desde los tiempos prehistóricos, el hombre es cazador por naturaleza. No puedes ir en contra de su natura-leza y ser tú quien trate de cazarlo. No puedes sobrarte para tratar de enamorarlo, tienes que hacerte la difícil y dejar que sea él quien se es-fuerce y trate de ganarte, es así como realmente lo conquistas.

Uno de los errores más grandes que co-meten las mujeres en el amor es dar demasiado. Piensan que si se desvi-ven por un hombre lo van a conquistar. ¡Qué engaño! Si tienes una relación amorosa con alguien que no te aprecia, sin duda te vas a identificar con varios de los siguientes sacri-ficios:

“Si me llama, estoy disponi-ble”, “Si necesita un favor, yo se lo hago”, “Si tiene un proble-ma, se lo resuelvo”, “Si le falta

dinero, se lo presto”, “Si tiene el departamento sucio, se lo limpio”, “Si tiene hambre, le cocino”, “Si me necesita, dejo todo y voy corriendo para aco-modarme a sus necesidades”.

Date tu lugarPiensas que con todos esos sacrificios lo vas a enamorar porque jamás se va a encontrar

a una que haga lo mis-mo que tú. Pero en vez de enamorarlo, le das a entender que te tiene a sus pies y que te mueres por él. En ese momento pierde el interés por ti porque se da cuenta que ya te cazó y puede ir a buscar una nueva presa.

Quiero aclarar que no estoy diciendo que nunca te sacrifiques por él, ni estoy aconsejando que tengas sangre fría y seas despreocupa-da, pues eso lo alejaría. Obviamente, si tiene un problema inesperado o cualquier necesidad real, ¡claro que lo vas a

ayudar! Pero hay una gran di-ferencia entre preocuparte por él y desvivirte por él.

Si sientes el deseo de desvi-virte por alguien, que sea por ti misma. Date tu lugar y mues-tra que eres una presa valiosa ¡y difícil de cazar!

IMPORTANTE. En la pareja se deben llegar a acuerdos y no utilizarle al otro.

DIVERSIDAD. Los platos nikkei son delicio-sos y no son difíciles de preparar en casa.

Un gran error que cometen las mujeres en el amor

María Marín es autora del best seller ‘Si soy tan buena, ¿por qué estoy soltera?’

EL DATO

Contactos:Visite: www.mariamarin.comSíguela en Facebook.com/ MariaMarinOnline y twitter@maria_marinwww.youtube.com/mariamari-nonline

TOME NOTA

Emprenda un viaje de aventura en su hogar y deleite a los suyos con su sazón. Se lo agra-decerán.

Los platos criollos peruanos con un toque distinto, combinados con la gastronomía japonesa, serán la atracción de sus comensales. Con las siguientes recetas ponga en práctica sus dotes de chef inter-nacional y deléitelos; mientras lo hace, cuénteles acerca de la histo-ria de este tipo de comida. Disfrute mientras prepara los menús. (JP)

INGREDIENTES:480 g de papas ollucos, en cuartosCaldo de verdurasAceite vegetal1 cebolla morada, picada fina2 dientes de ajo, picados finos4 cucharadas de pasta de ají amarilloSal y pimienta10 cucharadas de una mezcla de aceite de sésamo y vegetal.4 filetes (130 g c/u) de pescado blanco (corvina, lenguado, vieja…), a la plancha o la sartén con mantequilla.1 cucharada de pasta de ajo1 cucharada de jengibre rallado3 cebollines, la parte verde picada fina para espolvorear.5 cucharadas de shoyu (salsa de soya) para rociar.

PREPARACIÓN:1. En una olla coloque los ollucos, cubra

con caldo y cocine a fuego bajo hasta evaporar el líquido.2. Mientras tanto, en otra olla caliente aceite vegetal a fuego medio, agregue la cebolla morada y cocine hasta dorar; añada el ajo y la pasta de ají amarillo. Agregue, revolviendo, un poco de caldo hasta integrar, retire del fuego y vierta en la olla con los ollucos. Siga cocinan-do hasta espesar y sazonar con sal y pimienta. Retire del fuego, distribuya en platos individuales y reserve.3. En una sartén pequeña caliente la mezcla de aceites a fuego medio hasta que empiece a humear. Distribuya el pescado sobre el ajiaco de olluco reservado; esparza encima del pescado la pasta de ajo y el jengi-bre. Espolvoree encima los cebollines y sirva de inmediato rociado con el shoyu y la mezcla de aceites calientes humeando. Si la salsa queda muy

líquida, aumente una cucharada de maicena diluida en tres cucharadas de agua fría. Para terminar ponga la carne en la salsa y coloque sal, pimienta y crema agria al gusto.

Shiromi oiromushi con ajiaco de olluco (Para 4 personas)

COCINA

INGREDIENTES:PARA EL COSTILLAR DE CERDO:480 g de costillar de cerdo, deshuesa-do y en trozos medianos.Sal y pimientaAceite de oliva3 dientes de ajo, picados finos ½ jengibre, rallado 1 chorro de mirín o vino blanco 2 cucharadas de tausi (poroto negro fermentado), picado y remojado en un poco de caldo caliente (se encuentra en tiendas de productos orientales).Caldo de cerdo, ave o agua1 taza (240 ml) de shoyu (salsa de soya) 4 cucharadas de azúcar

PARA EL PURÉ:240 g de papas amarillas, peladas ½ taza (120 ml) de leche evaporada2 cucharadas de mantequilla

PARA LA ENSALADA:Mezcla de hojas verdes2 limones sutil, su jugo3 cucharadas de aceite de oliva1 cucharadita de semillas de sésamo negro para espolvorear2 cucharaditas de shichimi togarashi para espolvorear (se encuentra en tien-das de productos orientales)

PREPARACIÓN:1. Prepare el costillar de cerdo. Sazone la carne con sal y pimienta. En una olla caliente un poco de aceite a fuego medio-alto, agregue el costillar de cerdo y selle hasta dorar por todos lados. Retire de la olla y reserve.2. En la misma olla coloque el ajo y el jengibre; cocine a fuego medio hasta dorar, vierta el mirín o vino y cocine, revolviendo, hasta reducir el líquido casi completamente. Agregue el tausi y el costillar de cerdo reservado; vierta un poco de caldo hasta cubrir la carne, añadir el shoyu y el azúcar. Reducir el calor y seguir cocinando a fuego bajo hasta que la carne de cerdo esté tierna y la salsa tenga la consistencia de un almíbar. Retire del fuego.3. Mientras se cocina el costillar, prepare el puré. En una olla coloque las papas, cubra con agua fría y cocine a fuego medio hasta que estén blandas. Retire del fuego, estile y pase por el prensapuré. Vuelva el puré de papas a la olla, vierta la leche evaporada y coci-ne, revolviendo, a fuego medio hasta evaporar casi todo el líquido. Agregue la mantequilla y cocine, sin dejar de revol-ver, hasta integrar bien. Retire del fuego y reserve al calor.

4. Prepare la ensalada. En un bol colo-que la mezcla de hojas verdes y reserve. En un recipiente pequeño mezcle el jugo de limón y el aceite; sazone con sal y pimienta y vierta en el bol reservado sobre la ensalada. Revuelva y espolvo-ree las semillas de sésamo.5. En platos individuales distribuya el puré reservado y espolvoree con el shichimi togarashi. Ponga al lado el costillar de cerdo y sirva de inmediato acompañado de la ensalada.

Chanchito con tausi y puré de papa amarilla (Para 4 personas)

INGENIERIA ESTUDIOS Y PROYECTOS NIP, S.A.

Comunica al personal que laboró en la empresa du-rante el período comprendido entre el mes de enero del 2014 a diciembre del 2014, que deberá acercar-se a las instalaciones de la compañía a actualizar sus cargas familiares para el pago de utilidades del período señalado, hasta el día viernes 03 de abril del presente año.

P AP/62176/CV

PROCEDIMIENTO. El desalojo se realizó en unos terrenos sin escrituras de la isla Trinitaria.

Pago de sentencia° La sentencia condenatoria incluye el pago de 20.000 dólares como daños y per-juicios materiales e inmateria-ios materiales e inmateria-les subjetivos ocasionados por la infracción, el desalojo de los predios invadidos y la prohibi-ción de que los procesados se acerquen a la víctima, testigos y a determinadas personas, en cualquier lugar donde se encuentren; prohibición a la persona procesada de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar por sí mismo o a través de terceros.

GUAYAQUIL • La Policía de Anti-narcóticos del Guayas incautó un alijo de 250 kilos de mari-huana y detuvo a cuatro perso-nas que se encontraban en po-der del alcaloide.

Los agentes de la Unidad Contra el Tráfico para el Consu-mo Interno (UTCI) procedieron al decomiso durante un opera-tivo efectuado en los cantones Yaguachi y Milagro, provincia del Guayas. Según las primeras investigaciones, la droga estaba destinada al consumo interno en Guayaquil, a través del sistema de microtráfico.

Los uniformados intercep-taron una furgoneta, marca Víctor, color blanco, placas GSF-3752 y un auto Chevrolet Family, en los cuales se trans-portaba la droga.

Luis Erazo, jefe de la unidad policial, señaló que tras reci-bir una denuncia ciudadana al 1800DELITOS, sobre un posi-ble ingreso de una considerable cantidad de marihuana prove-niente de Esmeraldas a Guaya-quil, se dio paso a las investi-gaciones para detener en delito flagrante a los presuntos sospe-chosos. (DAB)

GUAYAQUIL • Dos personas detenidas y un policía herido es el saldo que dejó ayer el desalojo de más de 40 viviendas que se habían asentado ilegalmente en una zona protegida de la cooperativa ‘Mélida Toral’, en el sector de la Isla Trinitaria, en el Suroeste de esta ciudad.

Las familias que fueron retiradas de los terrenos antes mencionados, cuestionaron la acción de la Secretaría Técnica de Asentamientos Humanos Irregulares (STPAHNI), pues según dijeron, no fueron atendidos en sus requerimientos y porque la medida emprendida los sorprendió.

Unos 300 policías, con botes, ve-hículos y caballos, llegaron al lugar para dar paso al operativo de desalo-jo en el sitio.

Una máquina retroexcavadora comenzó a derrumbar las viviendas cuyos propietarios habían sido no-tificados semanas atrás, según las autoridades.

Durante la diligencia se registra-ron desmanes, pues los moradores se oponían a abandonar sus casas, incluso, un uniformado resultó he-rido con una pedrada en la cabeza.

Una pareja de esposos se apro-pió indebidamente del 33.33% de 8 hectáreas de terreno y, sin tener la autorización de la pro-pietaria, invadió el predio, para luego vender y subdividir los lotes que no están legalizados por el municipio de Quito. Los cónyuges fueron hallados cul-pables y sentenciados a penas de prisión diferenciada: ella como presunta autora recibió una pena atenuada y modifica-da de 3 años de prisión, y él en calidad de cómplice 18 meses de privación de la libertad.

El hecho se suscitó en la co-muna de Cocotog, al nororien-te de Quito, en la parroquia de Llano Chico, donde la denun-

ciante Luz Rodríguez, junto a su padre y otro socio, son due-ños de un terreno de 8 hectá-reas, que fueron invadidas por los hoy sentenciados. Según la investigación fiscal, los acusa-dos pusieron en venta varios terrenos, a familiares y amigos, a quienes hasta ahora no les en-tregan las escrituras y tampoco les devuelve el dinero.

El Tribunal concluye que en el presente caso, María Ch.G., tuvo el dominio de los hechos, pues de la prueba aportada se desprende que ella recibió el dinero de los vecinos y familia-res que deseaban comprar los lotes, e iban separándolos, a pesar de no tener autorización

Capturan 250 kilos de marihuana

Dramático desalojo se produjo en La TrinitariaUn total de 40 viviendas fueron desalojadas en un zona de invasiones al sur de Guayaquil.

Dos personas fueron apresa-das por los desmanes.

Los habitantes se queja-ron por la rápida acción, más aún cuando el próximo lunes estaba prevista una diligen-cia en la Defensoría del Pue-blo (DP).

Julio César Quiñónez, secretario técnico de Asen-tamientos Humanos Irre-gulares, no acudió al acto de desalojo. No obstante, fun-cionarios del ente de control aseguraron que se reunieron con los moradores antes del desalojo para detallar planes

de contingencia. Semanas atrás, las fami-

lias residentes en el sitio di-jeron que no abandonarían las casas porque no tenían a donde ir, pero ayer la mayoría de estas personas se vieron obligadas a sacar sus cosas para evitar que la maquinaria las destruya.

La STPHANI también indicó que las casas fueron construidas después del año 2010, por lo que quedaron fuera del censo que se realizó para proceder a las legaliza-ciones de los terrenos. (DAB)

Sentencia por apropiación de tierraspara fraccionamiento por parte del Municipio ni título de propiedad en legal y de-bida forma; es decir, tuvo la voluntad de realización que fue dirigida en forma pla-nificada para alcanzar el fin propuesto, que ocasionó la vulneración de las barreras de protección del bien jurí-dico tutelado. (LC)

Testimonios° Alexandra Velasco, una de las afectadas, dijo que como ecua-toriana tiene derecho a tener una vivienda y no es justo que la boten de la forma como lo han hecho. “Tuve que llevar a mis hijos a tomar el desayuno, porque ni desayuno les había hecho”, dijo la mujer entre lágrimas.María Chalén pidió que la reubiquen porque aseguró no tener nadie quien la ayude. Algunos residentes se apuraron en sacar sus enseres ante el desalojo.

Page 21: Santo Domingo 28 marzo 2015

MOSAICO

B14 SÁBADO28 DE MARZO DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍS

B3SÁBADO28 DE MARZO DE 2015

La Hora, ECUADORIE

S A R R O

M

S A NO

P A N

C O

NOD E A

R

I A

A C

A R O JL OA R A S

M A R I O

A R

L A

C A

A L A

R AR A T A

A

L A R

A A R O

S A L

A N A RR A R O M

G A S

A R M A R

LM A O

R E C I OS T A T E

L E A S A O C A BA R A R

A G O L P A R

Dios en el islam

Político chino

embuste, tramPa

equiPar

roeDor

Devastarmolusco

cefalóPoDo

liza, Polvo

Dueño

Dios De la inDia

liebre De la Patagonia

escoger

llano, Plano

suPlicar, rezar

Pacto, ajuste

extraño

amanecer

asiDero, mango

tatarear, canturrear

río De francia

nave

hogar

estaDo en inglés

ciuDaD De ee. uu.

altar

fuerte, robusto

solitaria

honesto, Puro

nación

engalanar con aDornos

alfa

símbolo De soDio

Diosa

cauce arti-ficial De agua

antes De cristo

fragancia

maíz Para la chicha

relativo al sol

Dios De los rebañosvoz De

arrullo

batracio

símbolo Del roentgen

símbolo Del calcio

extraer

fue un actor cómico Del

cine mexicano

actriz De la telenovela el cuerPo Del Deseo

C A L

U N O

roya De los cereales

cincuenta en romanos

C A N T A R

B O S T O N

A M A R

O R A R

habitar

Parte Del huevo

O R N A R

semejante

símbolo De carbono

amontonar

roeDor

S O L A R

vigilar en la noche

Parte Poste-rior Del Pie

T A L O NL L O R A R

labrar

símbolo De bario

Dios Del vino

habitación en inglés

D A R

R A

S A M

Donar

Pronombre Personal

ensenaDa

aPosentoaDverbio De

cantiDaDDerramar lágrimas

estaDo De euroPa

esPosa De abraham

símbolo Del azufre

DisPerso

Moneda de Costa RiCa

extRañoPRiMeR hoMbRe

estado de asia MeRidional

PRoyeCtil

Ciudad de Venezuela

RezaR, suPliCaR

síMbolo del CloRo

PaReja

sandía, Melón

adVeRbio de lugaR

CoMPosiCión líRiCa

alabaR

tRabajaR, ManiobRaR

RoedoR

igualdad en la suPeRfiCie

taMaño de las Cosas

CoMPoneR en VeRso

deRogaR

heRMano de Caín

auRoRa, aManeCeR

PRofesoR

leal, CReyente

lidiaR toRos en la Plaza

duPlo, CoPia

ola

PRonoMbRe PeRsonal

signo zodiaCal

PaRtiR, bRotaR

deMente, Chiflado

inquietud y zozobRa

aRCa gRande

aRgolla

aRtíCulo feMeninoengaño

tRueque

seCa, estéRil

oMega

síMbolo de nitRógeno

equiVoCada

PRinCesa inCa

extReMidad infeRioR

RePeRCusión

astRo Rey

Voz de aRRullo

síMbolo de RoentgenaRtíCulo

neutRotaRea, faena

síMbolo del nitRógeno

síMbolo de Cobalto

aPaRato Radio-loCalizadoR

PaRafina

síMbolo de CaRbono

aCtoR de la PelíCula

los MiseRables

aCtRiz de la PelíCula

soRdid liVes

Solución anterior

JOSE MARMOL(1817 - 1871)

LitERAtO ARgEntinO.EScRibió vERSOS, dRAMAS y

nOvELAS ROMánticOS.

CELEBRIDADES

RelatiVo al sol

jaMaR

PRobaR, gustaR

Cansado

MujeR que no CRee en dios

noMbRe de esPe-Cies de Monos

linda

Río de italia

hogaR

Maiz PaRa la ChiCha

sino, destino

tabeRna

aRMonizaR, teMPlaR

PeRfoRaR, agujeReaR

liMaR, RasaR

Confusión

atReVido

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

Capitán América y El Soldado del InviernoHBO, 17:45

° Después de la batalla de Nueva York con Los Venga-dores, Steve Rogers se ofrece como voluntario para trabajar en la agencia de espionaje S.H.I.E.L.D. Lo que no sabe es que pronto se encontrará con un temible enemigo… El Solda-do del Invierno.

TVFAN

El Hombre de AceroMAXPRIME, 17:30

° Un niño fue enviado a la Tie-rra desde un planeta avanzado. Aquí fue adoptado por la fa-milia Kent y fue desarrollando poderes sobrenaturales. Ahora es un hombre y debe descubrir cuál es su misión, enfrentar a viejos enemigos y salvar a la humanidad.

MICROBIOGRAFÍA

Francisco de Miranda(1750-1816)

Precursor de la independen-cia venezolana nace un día como hoy en Caracas. Político, militar, diplomático, escritor y humanista fue el jefe supremo de Venezuela entre 1812 y 1813. Participó en procesos indepen-dentistas de EE. UU., Francia e Hispanoamérica y fue el crea-dor del proyecto geopolítico conocido como Gran Colombia, que Simón Bolívar trataría de llevar a cabo, tras la liberación de Colombia, Ecuador y Vene-zuela. Su nombre está grabado en el Arco de Triunfo de París. (AGC)

Nro. 3132

Nro. 3131

3 1 9 21 96 2 8 1

3 2 6 74 1

5 77 9 3

2 3 67 4 9 6

3 5 7 4 9 8 2 6 12 1 6 3 7 5 8 4 98 4 9 2 1 6 7 3 57 2 3 6 5 1 9 8 46 8 5 9 4 7 3 1 21 9 4 8 3 2 6 5 79 6 1 7 8 4 5 2 35 3 2 1 6 9 4 7 84 7 8 5 2 3 1 9 6

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

PRETORIA, EFE • Sudáfrica y otros ocho países del continente cons-truyen el mayor y más potente ra-diotelescopio, unas 50 veces más sensible y 10.000 veces más rápi-do que los actuales, que permitirá avanzar en el conocimiento de la formación de las galaxias y en la exploración de nuevos planetas.

Ese es el proyecto en el que trabajan ya nueve países africa-nos, que albergarán en su terri-torio las antenas receptoras -en forma de plato, algunas de ellas de unos 60 metros de diámetro-

que compondrán la ambiciosa instalación.

“En la provincia sudafricana del Cabo Septentrional tenemos unas 14.000 hectáreas donde se ubicará la mayoría de las an-tenas”, anunció esta semana en Pretoria la ministra sudafricana de Ciencia y Tecnología, Naledi Pandor.

Las 3.000 antenas o radiote-lescopios, repartidas en 250 es-taciones instaladas en territorio africano, funcionarán a la mane-ra de una radio convencional y

África tendrá el más potente radiotelescopio

podrán recibir ondas del espacio exterior a millones de años luz.

La primera fase comenzará a construirse en 2017 y debe con-cluir en 2020.

PROYECTO. Las antenas estarán localizadas en un lugar desértico.

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

¿Nació un 28?Su forma de ser disciplinada y ordenada se aplica a cada una de las etapas y divisiones de su vida. Para Ud. el buen estado físico y la belleza tienen mucha relevancia y buscará siempre mantener-se y verse bien.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Sus amistades le ayudarán a ver la vida más positiva y alegre. Ud. Pondrá mucho énfasis en el desarrollo de sus planes. Descanse.Recuerde: La generosidad es darse con amor total.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

En el área profesional Ud. deberá actuar de modo más responsable y serio ya que de lo contrario esto le perjudicará.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Su deseo de libertad y espacio serán mucho más fuertes en este momento. Las oportunidades dentro del extranjero serán más favorables. Recuerde: En sus manos está programar su felicidad y progreso.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Los cambios en su vida serán impor-tantes y le ayudarán a ver la vida con más optimismo y fortaleza. Mejoran las finanzas de su pareja. Recuerde: Trabaje con entusiasmo man-teniendo la serenidad.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Su pareja necesita mayor espacio y liber-tad, será prudente que se lo proporcione. Ella necesita su comprensión. Recuerde: Los prejuicios son redes muy fuertes.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Las oportunidades de crecer y mejorar su situación laboral se presentan. Su salud será fuerte. Necesitará más descanso. Recuerde: Simplifique su vida para que acreciente su eficacia.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Sus hijos se mostrarán mucho más libres e independientes pero Ud. deberá saber poner límites cuando sea necesario. Recuerde: ¡Siga adelante con coraje y valor!

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Su hogar y familia demandará su aten-ción y cuidado ya que su desarrollo individual es muy importante, pero también lo es su desarrollo familiar. Recuerde: ¡Siga adelante con coraje y valor.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Su capacidad para los negocios será muy fuerte en este momento y deberá sacarle provecho a ello. La relación con sus hermanos mejora mucho. Recuerde: Todo tiene remedio.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

La situación económica será mucho más equilibrada y fuerte y se reforzará gracias al apoyo y ayuda de sus familiares. Recuerde: ¡Qué humildad tan humana la humildad verdadera!

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

La soledad le ayudará encontrarse con su ser interno lo que le dará una fuerza inmensa para afrontar los problemas. Recuerde: Basta con ser persona para ser dignidad humana.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Su temperamento será tolerante y suave; posee gratitud y tranquilidad con quie-nes le rodean, esto lo hace encantador. Recuerde: El optimismo y la fe nos ayudan a volar muy alto.

El divorcio acordado será ahora más rápido

Día del Autismo ° La Asociación de Padres para la Defensa y Protección de Personas con Autismo (Apada) realizará, junto a la Cruz Roja, una caminata y ciclorruta mañana en Quito. El evento iniciará en las calles Cordero y Pinto y se dirigirá al Parque La Carolina. El próximo jueves se recuerda el Día Mundial del Autismo, por lo que las organizaciones buscan “hacer conciencia en la ciudadanía y en las auto-ridades”, según un comuni-cado. Además, el 2 de abril se hará una sesión solemne. (AGO)

Arauz en cartera de Conocimiento° El nuevo titular del Ministe-rio de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz, fue recibido ayer por los funcio-narios de esa Cartera, tras ser designado al cargo por el presidente, Rafael Correa. En sus primeras declaraciones, señaló que se “profundizará el trabajo en conocimiento, ciencia y tecnología relaciona-do con el cambio de la matriz productiva”. Mientras, el ministro saliente, Guillaume Long, señaló que durante los dos años de su gestión se dio un impulso a las nuevas universidades, Ikiam, Uarte y Unae. (AGO)

MINUTERO

Hasta hoy colecta por los niños con cáncerLas intersecciones de las calles de siete ciudades se llenaron de alegría ayer con la colecta que realiza la Fundación Ce-cilia Rivadeneira. Con sus chalecos anaranja-dos y sus alcancías se unieron con un mismo fin: ayudar a los niños con cáncer. La iniciativa se extiende hasta hoy.

Anualmente, la Fun-dación realiza la colec-ta nacional para implementar proyectos que beneficien a los pequeños. Este año, el objetivo

es construir la primera escuela granja del país, donde los niños con cáncer podrán estudiar el

ciclo regular y se podrán beneficiar de actividades con animales.

Alrededor de 4.000 personas se unieron como voluntarias, con el fin de recolectar 100.000 dóla-res, explicó Wilson Meri-no, director ejecutivo de la Fundación. Ese dinero,

que se suma al reunido en la Teletón Quito Solidario, servirá para la construcción.

ApoyoFrancessco Zurita, de segundo de bachillerato del Colegio Spell-man, decidió participar. El Pre-sidente del Consejo Estudiantil les habló sobre la Fundación y no dudó. Ayer se pintó la cara y optó, además de estar en la calle, por subirse a los buses. “La gente es bastante generosa”, contó.

En las avenidas Naciones Unidas y Amazonas, Gabriela Suárez y Nicole Maila, de tercero de bachillerato del Colegio Ma-riana de Jesús, se acercaban a los carros para pedir donaciones.

APOYO. Los jóvenes se unen vo-luntariamente para participar en la campaña ‘Juntos Somos Más’.

La colecta conti-núa hoy en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Portoviejo, Ibarra y Ambato.

EL DATO

Es parte de los cambios previstos en el Código Orgánico General de Procesos. Algunos ejemplos. El sistema oral que se aplica-rá con la entrada en vigencia del Código General de Pro-cesos (12 meses después de su publicación en el Registro Oficial) ha sido calificado por el oficialismo como innovador, porque, según su expectativa, le daría celeridad a la justicia, ya que el juez deberá dictar sentencia ese mismo instante, una vez escuchadas las partes.

Un caso específico que con-templa la norma es en el caso de divorcio o terminación de unión de hecho por mutuo consentimiento.

Al respecto, el artículo 340 señala que siempre que haya hijos dependientes, el proce-so se sustanciará ante el juez competente, que convocará a

los cónyuges o convivientes a audiencia y ratificarán su de-cisión de dar por terminado el vínculo.

“Si en la audiencia los cón-yuges o convivientes han acor-dado sobre la situación de los hijos menores de 18 años y de los bienes, el juez, en el acto, pronunciará sentencia decla-rando disuelto el vínculo”. De no haber acuerdo, el asunto se sustanciará ante el mismo juez en procedimiento suma-rio (rápido) y, resuelta la con-troversia, se declarará disuelto el vínculo.

Independientemente de jui-cios de valor, el Código contie-ne normativas sobre asuntos cotidianos de los ecuatorianos. (HCR) DEBATE. La normativa fue aprobada el jueves por la Asamblea Nacional.

Apremio en materia de alimentos° Actulamente, cuando en una demanda de alimentos los padres no pueden asumir el pago de la pensión alimenticia, le corresponde hacerlo, es su orden, a los abuelos, hermanos que hayan cumplido 21 años o tíos. Si ellos tampoco pue-den cumplir con esa obligación económica, el juez puede dictar orden de apremio personal (prisión) en su contra.

El nuevo Código, en su artículo 137, elimina el apremio personal contra los familiares y la mantiene solo contra el padre o la madre que no cumpla con el pago de alimentos por un plazo de hasta 30 días y la prohibición de salida del país. En caso de reindicencia el apremio se extiende por 60 días más hasta un máximo de 180 días.

No obstante, el juez podrá ejecutar el pago de esa pensión en contra de los fami-liares. Es decir, se libran de ir a prisión pero igual deberán responder económicamente.

Citación por la radio° A pesar de los cuestionamientos que generó la citación por la radio, incluso desde el propio oficialismo, en la normativa se mantiene este esquema. Actual-mente, cuando una persona no puede ser localizada o se desconoce su domicilio, la Ley prevé que se le convoque a través de la prensa escrita a través de tres publi-caciones en fechas distintas con el extracto de la demanda.

En la normativa aprobada se mantiene ese mecanismo, pero también se añade que se lo podrá hacer a través de mensajes que se transmitirán en tres fechas distintas, por lo menos tres veces al día, en una radiodifusora de la localidad en un horario de 06:00 a 22:00, igual con un extracto de la demanda o solicitud pertinente. Sin embargo se hace una aclaración: “La citación por la radio se realizará cuando, a criterio de la o del juzgador, este sea el principal medio de comunicación del lugar”.

Actualiza normativa ° El artículo 29 de la actual Ley de Inquilinato señala que los contratos cuyo canon de arrendamiento exceda de 10.000 sucres mensuales, se celebrarán por escrito, debiendo el arrendador registrarlos dentro de los 30 días siguientes a su celebración en el juzgado de inquilinato o en el que hiciere sus veces.

En la normativa aprobada se sustituye este artículo por otro de igual nume-ración y se establece que se celebrará por escrito un contrato de arrendamiento cuando el canon exceda un Salario Básico Unificado. El registro del contrato se realizará en una notaría.

Las universidades deberán incluir materia ° Tomando en cuenta que la oralidad es el sistema con el cual se desarro-llarán los procesos, la Disposición General Tercera señala que el Consejo de Educación Superior tomará las medidas necesarias en el ámbito de su competencia para que las instituciones de educación superior incluyan en las carreras de derecho y ciencias jurídicas, asignaturas que promuevan la litigación oral.

ANT pide más control en feriado ° La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso a las entidades de control de tránsi-to de cada ciudad que plani-fiquen y realicen operativos de control durante el feriado de Semana Santa, que inicia el próximo viernes, “con el objetivo de prevenir acciden-tes de tránsito”, explica en un comunicado. Los controles se deberán intensificar en los terminales terrestres, tomando en cuenta que los conductores tengan los documentos habilitantes vigentes, permisos de ope-ración, licencia, matrícula... En los operativos de control, la ANT participará con 650 funcionarios. (AGO)

Ellas optaron por ponerse pelu-cas mientras otros tenían gorros llamativos o globos.

“Hay gente que viene y nos da con gusto, otros nos ponen mala cara”, comentaron. (AGO)

Page 22: Santo Domingo 28 marzo 2015

B15 SÁBADO 28 DE MARZO DE 2015La Hora ECUADOR D

tiempolectura15 min.

CRONOSPAÍS

B2 SÁBADO28 DE MARZO DE 2015La Hora, ECUADOR I

Según anunciaron ayer las au-toridades locales y nacionales, la vía Alóag-Santo Domingo continuará cerrada, sin fecha definida, mientras haya riesgos de nuevos derrumbes y no esté garantizada la seguridad de los usuarios.

El jueves de la semana pasa-da, un deslave de rocas gigantes y lodo se dio en el kilómetro 28 de esta vía, principal conexión entre la Costa y la Sierra, dejan-do por lo menos seis muertos, aunque había un testimonio que hablaba de varios vehículos se-pultados por la montaña.

Desde ese momento, el Con-sejo Provincial de Pichincha retira todos los escombros del camino, pero ha estado supedi-tado a las condiciones climáticas de ese sector.

En la zona, hasta la semana que termina, una familia buscaba a cinco desaparecidos que apa-rentemente estarían entre las ro-cas y el lodo. (ASC)

LOJA • Iván Asunción Barreto re-cibió la peor noticia de su vida. Este agricultor que cuidaba de su terreno en Roblonos, cantón Pindal, es el jefe de hogar de una familia que falleció la madrugada de ayer en el barrio Sierra Ne-vada de la ciudad de Loja, como consecuencia de un alud que a las 02:30 destruyó la habitación don-de descansaban.

Las víctimas son un niño de un año cuatro meses, una niña de 2 años, un joven de 18, dos adoles-centes de 14 y 12 y una mu-jer de 43: Johanna Lanche Malla. El nieto, los cuatro hijos y la esposa de Iván Asunción, quien tras reci-bir la llamada viajó a Loja para recuperar los cuerpos de sus seres queridos y re-gresarlos a su tierra natal para darles sepultura.

Durante el hecho, otras dos personas se encontraban en la vi-vienda siniestrada, pero salieron con vida. Una de ellas, una mujer de 20 años de edad, registra politraumatismos y un

traumatismo craneoencefálico moderado, pero se encuentra en buenas condiciones, según lo reportó el coordinador zonal del Ministerio de Salud, Juan Carlos Ramón.

La otra persona, al parecer de 14 años, no registra lesiones. Sin embargo, debido al impacto emocional fue necesario ofre-cerle atención especializada.

En Pindal, los deudos concurrieron hasta el Mu-nicipio para buscar el apo-yo del alcalde Lívar Busta-mante, para el traslado de los cuerpos, sin embargo Mario Benavides, coor-dinador de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), indicó que además de dotarles de los féretros se realizaron gestiones para su traslado con el apoyo de las FF.AA.

Lugar de la tragedia La casa que fue alcanzada por

GUAYAQUIL • Tres personas mu-rieron ahogadas en la península de Santa Elena durante el fuerte aguaje que se registró en los bal-nearios de Salinas, La Libertad y San Pablo.

Las víctimas son dos chicas menores de edad y un pescador artesanal. Las tres personas pe-recieron en San Pablo, donde una ola los arrastró lejos de la orilla en medio de la desesperación de turistas y pescadores.

Las jóvenes habían llegado desde Guayaquil hasta el balneario de la Ruta del Spondylus, en goce de vacaciones a casa de unos familiares. Según testigos, se hizo todo lo posible para res-catarlas, pero por la fuerza de las olas no se pudo hacer.

Los cuerpos de las jóvenes fue-ron llevados al hospital Liborio Panchana, de Santa Elena, donde se comprobaron los decesos.

Esto, mientras el pescador Ángel Guambla, oriundo de

Chimborazo, fue recuperado ayer y trasladado a la morgue de Santa Elena.

La noche del jueves, las olas sobrepasaron los dos metros de altura. Incluso, en el balneario de Salinas el aguaje inundó el Malecón y anegó varias calles. La fuerza del agua sacó gran cantidad de conchillas y arena

hasta las calles.

Más daños También se reportó la destrucción de dos em-barcaciones de pesca ar-tesanal en el puerto de La Libertad. Ambos navíos

fueron arrastrados por el agua y las estrelló contra las escolleras del balneario.

Según el Instituto Oceano-gráfico de la Armada (Inocar), el oleaje que se observa en aguas territoriales proviene de zonas lejanas del sur del Pacífico.

A partir de este día, según pro-nósticos, habrá olas de menor al-tura, alrededor de 1,5 m. (DAB)

Ibarra

Tena

Esmeraldas

QUITO

Guaranda

Macas

Ambato

Riobamba

Tu�ño

Otavalo

Cayambe

Sangolquí

La Maná

BañosMera

PallactangaGuamote

Alausí

Chunchi

Bucay

El Triunfo

Suscal

Pujilí

Machachi

San Lorenzo

Guayllabamba

Quinindé

Pedernales

PatriciaPilar

Vinces

Baba

Valencia

Quevedo

Manta

Bahía deCaráquez

San Vicente

Julio AndradeEl Angel

Mira

Sucúa

MaldonadoLita

Salinas

Atacames

Muisne

Súa

Calceta

Junín

La Independencia

Borbón

Zhud

Ayampe

Machalilla

Manglaralto

Valdivia

Cajabamba

Pifo

TambilloAlóag

Papallacta

La Troncal

Durán

Salinas SantaElena

PedroCarbo

Cascol

Narcisade Jesús

El Carmen

Flavio Alfaro

Chone

Pto Cayo

Tosagua

Canoa

Jama

Rocafuerte

Montecristi

La Pila

Jipijapa

S. Antonio

Portoviejo

Yaguachi

SalitreLa Cadena

Gómez Rendón

Ancón

Palestina

Daule

Santa Ana

Babahoyo

Santo Domingo Mindo

Quito- CalacalíEsmeraldas

Sto. Domingo-Guayaquil

Quito - Sto. Do-mingo CERRADA

Quito - Latacun-ga - La Maná

Latacunga

Guayaquil

Palora

Vías alternas dela Alóag Sto. DomingoPanamericana

Vías alternas por cierre de de vía Alóag - Sto Domingo

Elaboración: LA HORA

Simbología

Pallactanga -Bucay

Ambato - Guaran-da - Babahoyo

La Alóag-Santo Domingo aún cerrada

IMAGEN. La casa quedó en estas condiciones tras el hecho.

Pesadilla por un alud en Sierra Nevada -Loja

En este barrio mu-rieron seis miem-bros de una familia. La estructura de la casa no soportó.

Oleajes en Santa Elena dejan tres ahogados

Un rayo afecto una vivienda en el sur de Guayaquil.

EL DATO

49 FAMILIAS

damnificadas hay en Loja por

el invierno.

2 PERSONAS

se salvaron de morir aunque estaban en la

casa.

CIFRAS

Fallecidos Alud en Sierra Nevada

° Johanna Lanche Malla, 43 años de edad.° Una niña de 2 años. ° Una joven de 18 años. ° Un adolescente de 14.° Una adolescente de 12 años. ° Un niño de 1 año cuatro meses.

Familias albergadas ° Según reporta el Ministerio de Inclusión Económica y Social, existen 49 familias damnificadas que debieron ser evacuadas como consecuencia de las lluvias que se registran en Loja, de las cuales 12 se encuentran en Zamora Huaico, 17 en Punzara y el resto con familias acogientes. La entidad tiene activos cuatro albergues temporales, los otros dos se encuentran en Sauces Norte y Motupe. Las ayudas humanitarias que se les entrega comprenden el equipamiento del albergue, un kit de alimentos, uno de dormitorio y uno de aseo, según informó patricia Acaro, coordinadora zonal de esa institución.

Estrellas en la red

Gabriel Cevallos, arquero titular de la Selección Sub-17 de Ecuador, celebró la clasificación al Mundial de Chile de la categoría con un mensaje en su cuenta de Twitter (@gabriel_cev98). “Nuestro sueño se hizo realidad. Gracias por todo. ¡Guerreros de mil batallas!”, escribió el hijo del histórico José Francisco Cevallos, exarquero de la Selección absoluta. (RM)

Celebra por la clasificación

‘Mini-Tri’Con el bole-to del Mun-dial Sub 17 en mano, la Selección de Ecuador aspi-ra a ganar su primer título.

EQUIPO. Los seleccionados de la Sub 17, cuerpo técnico y médico que clasificaron al Mundial. (Foto: FEF)

GUAYAQUILLA ‘Mini –Tri’ logró el jueves su cuarta clasificación a un Mundial Sub 17. El triunfo 2-1 ante Colombia le aseguró uno de los cuatro cupos que entrega el Sudamericano de la categoría que finaliza mañana en Paraguay.

Pero la Selección dirigida por Xavier Rodríguez no se confor-ma con lo conseguido hasta el momento y se aferra a la posibi-lidad de ganar el Sudamericano. Para eso, tendrán que ganar a Argentina, en la última jornada,

y esperar que Brasil pierda su juego ante Colombia, que ya está eliminada.

Razones del éxitoPara Julio César Rosero, exentre-nador de selecciones juveniles en el país, la ‘Mini-Tri’ contó con un grupo de jugadores “que se acoplaron a lo que su técnico les exigía. Logró estructurarse muy bien en lo colectivo, tuvo jugado-res muy rápidos y con técnica, pero sobre todo, con confianza

en sí mismo”.Rosero destaca que el DT Ro-

dríguez es un formador que des-de siempre le ha gustado fijarse en las categorías pequeñas. “Estuvo con las menores de Emelec y Barcelona, entonces eso le ayudó para estar acorde a las circunstancias cuando asumió el mando de la Se-lección”, expresó.

Cree que, de acuerdo a lo mostrado en el Sud-

americano, el equipo ‘tricolor’ puede dar de qué hablar en el Mundial de Chile. “Se viene

una etapa muy compe-titiva y deberán hacerlo con responsabilidad, hay que darles más segui-miento para que lleguen bien al Mundial, estoy seguro de que harán un buen papel”, finalizó.

ContentosAnderson Naula, uno de

los goleadores del equipo,dijo via Whatsapp que: “Estamos contentos, la felicidad que sen-timos es demasiado grande que casi no podemos expresarla con palabras”.

Mientras tanto, Jefferson Montero, jugador de la Selec-ción de mayores, no desaprove-chó la oportunidad para felici-tar vía Twitter a los jugadores. “Felicitaciones a la Sub 17 por su clasificación al Mundial”. (SJMS)

Ecuador clasificó a los mundiales de Canadá en 1987, Ecuador en 1995 y Méxicoen 2011 en la cate-goría Sub 17.

TOME NOTA

Ecuador Sub 17Resultados

° Ecuador 2 – Argentina 1

° Ecuador 4 – Chile 0

° Ecuador 4 – Bolívia 1

° Ecuador 0 - Uruguay 1

° Ecuador 1- Uruguay 0

° Ecuador 1- Brasil 2

° Ecuador 2 – Paraguay 2

° Ecuador 2- Colombia 1

FICHAS DE LOS JUEGADORES Selección Sub 17

° JOSÉ CEVALLOSNombres: José Gabriel Cevallos EnríquezFecha Nac: Guayas, 19 de marzo de 1998Función: ArqueroClub: Liga de Quito

° RAÚL CHALÁNombres: Leodan Raúl Chalá AyovíFecha Nac: Carchi 25 de enero 1998Función: ArqueroClub: El Nacional

° GIANCARLO TERREROSNombres: Giancarlo Terreros PalaciosFecha Nac: Guayas, 14 de mayo de 1998Función: ArqueroClub: Barcelona ° JOEL MONTEZUMANombres: Jhonner Joel Montezuma Ordoñez Fecha Nac: Esmeraldas, 11 de enero de 1998Función: DefensaClub: Deportivo Azogues ° FRANCISCO OBANDONombres: Francisco Cesar Obando QuinteroFecha Nac: Esmeraldas, 24 de febrero de 1998Función: DefensaClub: Independiente del Valle

° JOEL QUINTERONombres: Joel Steven Quintero NazarenoFecha Nac: Guayas 25 de septiembre de 1998Función: DefensaClub: Emelec

° ANDY CASQUETENombres: Andy Joel Casquete RodríguezFecha Nac: Guayas 23 de febrero de 1998Función: VolanteClub: Liga de Quito

° BYRON CASTILLONombres: Byron David Castillo SeguraFecha Nac: Playas 10 de noviembre de 1998Función: VolanteClub: Deportivo Azogues ° JOAN CORTEZNombres: Joan Andrés Cortez MarquinezFecha Nac: Santa Elena 13 de enero de 1998Función: VolanteClub: Norte América ° JOEL CRUZNombres: Joel Alfredo Cruz VacaFecha Nac: El Oro, 8 de febrero de 1998Función: VolanteClub: Fuerza Amarilla

° PERVIS ESTUPIÑÁNNombres: Pervis Josue Estupiñán TenorioFecha Nac: Esmeraldas, 21 de enero de 1998Función: VolanteClub: Liga de Quito ° ALAN FRANCONombres: Alan Steven Franco PalmaFecha Nac: Guayas, 21 de agosto de 1998Función: VolanteClub: Independiente del Valle ° RENNY JARAMILLONombres: Renny Salen Jaramillo BarreFecha Nac: Guayas, 12 de junio de 1998Función: VolanteClub: América ° EDINSON MARTÍNEZNombres: Edinson Jairo Martínez CaicedoFecha Nac: Esmeraldas, 3 de junio de 1998Función: VolanteClub: Liga de Portoviejo ° DANIEL MONTAÑONombres: Johao Daniel Montaño PreciadoFecha Nac: Esmeraldas, 22 de junio de 1998Función: VolanteClub: América ° ANDERSON NAULANombres: Anderson Alexander Naula Cumbicus

Fecha Nac: Loja, 22 de junio de 1998Función: VolanteClub: Liga de Loja ° JUAN NAZARENONombres: Juan Enrique Nazareno IzquierdoFecha Nac: Esmeraldas, 18 de agosto de 1998Función: VolanteClub: Independiente del Valle ° JEAN PEÑANombres: Jean Carlos Peña LudeñaFecha Nac: Sucumbíos, 5 de marzoFunción: VolanteClub: El Nacional

° FABIANO TELLO Nombres: Fabiano Estefano Tello ArceFecha Nac: Esmeraldas, 18 de octubre de 1998Función: VolanteClub: Independiente del Valle

° PETER VALENCIANombres: Peter Gregorio Valencia ManzabaFecha Nac: Guayas, 27 de enero de 1998Función: VolanteClub: River Plate ° ÁNGEL VÁSQUEZ

Nombres: Ángel Aldair Vásquez VeraFecha Nac: Manabí, 12 de marzo de 1998Función: VolanteClub: Barcelona SC ° ARTURO BATIOJANombres: Arturo Adrián Batioja ChávezFecha Nac: Guayas, 5 de agosto de 1998Función: DelanteroClub: Emelec ° WASHINGTON COROZONombres: Washington Bryan Corozo BecerraFecha Nac: Guayas, 9 de julio de 1998Función: Delantero

° JOEL MOLINANombres: Joel Jacobo Molina RenteríaFecha Nac: El Oro, 6 de mayo de 1998Función: DelanteroClub: Orense Sporting Club ° JHON MONTAÑONombres: Jhoel Darwin Montaño VernazaFecha Nac: Esmeraldas, 1 de diciembre de 1998Función: DelanteroClub: Deportivo Azogues ° SERGIO PEREIRANombres: Jhon Sergio Pereira CortezF.Nac: Guayas, 3 de septiembre de 1998Función: DelanteroClub: Deportivo Azogues

el alud se encuentra a unos 100 metros de distancia de un área urbanizada. Está al pie de la ladera que se desplomó producto de la saturación de agua. Se trata de una construc-ción de ladrillo, con pilares de hormigón en la parte frontal y estructura metálica en la parte posterior, donde se vio afecta-da. (CAB)

Page 23: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B16 SÁBADO28 DE MARZO DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 SÁBADO 28 DE MARZO DE 2015

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

La novena fecha del Campeonato ecuatoriano de fútbol se realiza por completo mañana domin-go. El doblete, organizado por Deportivo Quito y Universidad Católica en el estadio Olímpi-co Atahualpa, será uno de los atractivos de la fecha cuando se enfrenten a Aucas y Bar-celona, respectivamente.

A las 10:00 empezará el partido entre ‘chullas’ y ‘orientales’, mientras que a las 12:30 la ‘Chato-leí’ buscará reencontrarse con la victoria, viene de perder con Liga de Loja (0-1), ante un ilusionado Barce-lona, que goleó (6-0) al Mushuc Runa.

A las 11:30, la acción conti-núa en Ambato con dos cuadros necesitados de victorias para enderezar sus malas campañas. El Nacional, décimo en la tabla de posiciones, y los del ‘Ponchi-to’, undécimos, disputarán un partido que podría ser decisivo

para sus estrategas. Oc-tavio Zambrano y Julio Asad tienen pendiente su continuidad por los pocos puntos cosechados.

A la misma hora, el fútbol continúa en Quito en el estadio Casa Blanca. La ‘U’, dirigida por Luis

Zubeldía quiere continuar con el invicto y no quieren decaer ante Liga de Loja. En Cuenca, el equi-

po ‘morlaco’ recibe al puntero Independiente del Valle. El gru-po liderado por Pablo Repetto vuelve a la acción luego de una fecha porque Emelec postergó su encuentro debido a su participa-ción en Copa Libertadores.

En Guayaquil, Emelec quiere seguir con su racha ganadora bajo el mando de Omar de Felip-pe, cuando visite a River Ecua-dor. Varios equipos presentarán bajas debido a la convocatoria para la Selección nacional. (RM)

Gustavo Quinteros inicia su pe-riplo con la Selección ecuatoria-na de fútbol hoy contra el equipo de México, dirigido por Miguel Herrera. Ambas escuadras se miden, desde las 20:30, en un cotejo amistoso con miras a la Copa América, que se jugará en Chile en junio próximo.

“No me interesan ahora los re-sultados de los partidos, sino que el equipo comience a funcionar. La idea es que sea protagonista. Que tenga control de balón, que pueda presionar a los rivales, que juegue en campo contrario”, declaró Quinteros a propósito de la experiencia que comienza en el banquillo de Ecuador.

Sin confirmar titularesEl estratega argentino-boliviano reconoció que en este nuevo pro-yecto está cambiando la forma de jugar. “Estamos empezan-do de cero, lleva tiempo y ojalá el sábado se pueda plasmar lo hecho”, afirmó en diálogo establecido con radio La Red. El DT, quien se mostró contento de asu-mir el cargo, no dio a cono-cer su primera alineación titular. “Tengo casi lista la formación”, sentenció.

El nuevo estilo de juego no parece ser una sorpresa para los seleccionados. “Estamos

adaptándonos a lo que quiere. Es fácil, porque hemos visto su trabajo en Emelec y ya teníamos una idea”, explicó Antonio Va-

lencia en la concentración de la ‘Tri’ en Los Ángeles, California. De igual for-ma, Mario Pineida, una de las nuevas caras en el plantel respecto a la etapa anterior, reconoció que está ilusionado con mos-trarse unos minutos.

Quinteros se pone como objetivo hacer “una buena Copa América”. Mientras

tanto, la ilusión de los jugadores por dar vuelta la mala imagen del

Mundial de Brasil (eliminados en primera fase). “Ya es hora de que Ecuador lo haga bien en la Copa América”, expresó el volante Re-nato Ibarra en la previa del cotejo contra los ‘Aztecas’.

Con la mirada en dos copasPor su parte, para la Selección diri-gida por el mexicano Miguel ‘Pio-

jo’ Herrera el partido amistoso es necesario para sacar las primeras conclusiones sobre los jugadores que debe convocar y distribuir para dos compromisos muy seguidos: la Copa América, que se jugará en Chile del 11 de junio al 4 de julio; y la Copa Oro que transcurrirá en terri-torio estadounidense del 7 al 28 de julio. (EFE-RM)

Israel no toca el equipo° Tras unos días tranquilos y con mucha confianza tras la goleada ante Mushuc Runa, Barcelona viajó hacia Quito para medirse contra Univer-sidad Católica. Rubén Israel, estratega del conjunto ‘cana-rio’, no haría modificaciones al equipo titular que presentó en la última fecha. El juvenil, Carlos Oliveros, podría ser el único cambio en el medio-campo ‘torero’. (RM)

Abreu conoce a fondo a la ‘AKD’° El delantero uruguayo, Sebastián Abreu, analizó a Deportivo Quito próximo rival de Aucas. “Es un equipo dividido en dos, juega con un sistema seis – cuatro”, expre-só. El ‘Loco’ profundizó sobre el jugador clave en ataque: “Salas es el lanzador que habi-lita a los puntas extremos que son muy veloces”, expresó ayer en rueda de prensa.

Listo el operativo para mañana° Las puertas del Estadio Olímpico Atahualpa se abrirán desde las 08:30 para el doblete que se realizará mañana. La Policía Nacional dispuso para el control de la seguridad 450 agentes y designó las localidades para cada hinchada: General Norte para Aucas, General Sur para Barcelona, Preferencia para Deportivo Quito y Tribuna para Universidad Católica. (RM)

MINUTERO

ELASTICIDAD. Mauro Fernández (espaldas) de Emelec durante uno de los entrenamientos entre semana.

Mañana primer doblete del Campeonato

En el estadio Olímpico Atahualpa se organiza el pri-mer doblete de la temporada.

EL DATO

ESTRATEGA. Gustavo Quinteros conversa con su asistente técnico, Luis Suárez, en una práctica de la ‘Tri’. (Foto: ecuafutbol.org)

Prometen nuevo estilo de juegoEcuador enfrenta hoy a México. Gustavo Quinteros estará por primera vez en el banquillo de la ‘Tri’.

J. CoronaP. AguilarH. AyalaD. ReyesH. MorenoM. LayúnJ. VásquezA. GuardadoH. HerreraG. Dos SantosJ. HernándezDT: M. Herrera

Estadio: Memorial Coliseum de Los Ángeles, California.Hora: 20.30 (hora de Ecuador)

A. DomínguezJ. ParedesG. AchilierF. ErazoW. Ayoví C. NoboaO. LastraA. ValenciaJ. Montero M. BolañosF. CaicedoDT: G. Quinteros

México Ecuadorvs.

Un encuentro lleno de estadísticas° Si Gustavo Quinteros alinea mañana al lateral izquierdo Walter Ayoví, este in-gresará al ‘Club de los Cien’ partidos que futbolistas han jugado con la selección. En el mismo están sus compatriotas Alex Aguinaga, Luis Capurro, Ulises de la Cruz, Edison Méndez e Iván Hurtado.En el historial de partidos, ambas escuadras se enfrentan entre sí por vigésima vez en un partido amistoso, pensando en la Copa América. Los ‘Aztecas’ tienen 12 triunfos, contra dos del cuadro ecuatoriano y cinco empates.Curiosamente, el escenario donde se juega el partido, el Memorial Coliseum de Los Ángeles, fue el lugar donde se enfrentaron por primera vez en el año 1984. Además, Quinteros inicia su era al frente de la ‘Tricolor’ ante el mismo rival que su antecesor, Reinaldo Rueda. (RM)

Antonio Valencia, Felipe Caicedo y Jefferson Montero volvie-ron a ser convo-cados tras su participación en el Mundial de Brasil.

EL DATO

‘TRICOLOR’

“El artículo 104, último inciso de la Constitución, señala que el organismo electoral convo-cará a consulta popular y que en todos los casos se requerirá dictamen previo de la Corte Constitucional (CC) sobre la constitucionalidad de las pre-guntas propuestas”.

Con esa afirmación, el presidente del Con-sejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, respondió al fallo de la CC, que el pasado 18 de marzo resolvió devolver al órgano electoral el trámite de la consulta solicitada por el colec-tivo Compromiso Ecua-dor sobre la reelección indefinida.

Unp de los argumen-tos de la Corte fue que el CNE no tenía “fundamento consti-tucional ni legal” para remitir la petición de consulta y que, entre las funciones del CNE, no consta “la potestad o legi-timación activa para presen-tar acciones relacionadas con el ejercicio de los derechos de participación”.

Sin embargo, ayer, al térmi-

no de una sesión plenaria del CNE, Pozo remarcó que esta no es la primera vez que en-vían una propuesta de consul-ta a la CC y que en otras ocasio-nes sí han sido admitidas.

Mencionó el caso de la con-sulta por la explotación mi-

nera en Quimsacocha, donde fue la CC que determinó el procedi-miento, tras lo cual se entregó los formularios para la recolección de firmas de apoyo al presi-dente de la Ecuarunari, Carlos Pérez.

“En ningún momen-to se niega la consulta popular al colectivo Compromiso Ecuador, sino la entrega de for-mularios hasta que se

cumpla con los procedimien-tos establecidos”, agregó Pozo.

La situaciónCon la decisión de devolver a la agrupación política opositora su pedido de consulta, el CNE negó por tercera ocasión la en-trega de formularios.

“En el marco de un Estado de Derechos y Justicia, todos

El juez nacional Luis Enríquez ordenó que el exasambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez y sus exasesores Fernando Villavicen-cio y Carlos Figueroa cumplan con el mandato de la sentencia que además de la pena de pri-sión, incluía las disculpas públi-cas al presidente, Rafael Correa, por lo menos en un medio de comunicación escrito, televisivo

y radial del país.También dispuso que los

tres deberán publicar por cua-tro medios de prensa, dos pú-blicos y dos privados, de mayor circulación a nivel nacional, un extracto de la sentencia, que contenga la parte considerativa y resolutiva, por la cual se les encontró culpables.

Para tales efectos, se les con-

cede el plazo máximo de 30 días contados a partir de la fe-cha de la notificación.

En cuanto a la “reparación económica (140.000 dólares)”, el juez Luis Enríquez dispuso que el querellante, en este caso el Primer Mandatario, deberá atenerse a la normativa perti-nente establecida en el Código de Procedimiento Civil. (LC)

El presidente de Diario La Hora, Francisco Vivanco, cuestionó ayer el proceder de la Superin-tendencia de la Comunicación (Supercom) y, tras mostrar la posición del medio respecto de un proceso que el ente sanciona-dor lleva en contra del periódico, abandonó la sala de audiencias alegando falta de garantías en el proceso y nula independencia del organismo con el Gobierno.

Este caso se inició por una denuncia tras una nota titulada ‘Familiares de desaparecidos exigen a Correa agilidad’ en la cual se incluyeron testi-monios de personas que, en efecto, cuestionaban los procesos oficiales para estas investigaciones.

Tanto el Ministerio de Justicia como el del Inte-rior enviaron pedidos de rectificación y réplica por esta nota, alegando que se tomó el testimonio de personas que no participaron de una reunión con el presidente, Rafael Correa. La denuncia la puso la Secreta-ría Nacional de Comunicación, luego de que en una sabatina, el propio Correa diera la orden.

“El artículo 10, numeral 3, lite-ral a, de la Ley de Comunicación concede el derecho a la réplica y a la rectificación, con lo cual proce-salmente concluyen las facultades y las sanciones que da la ley. Si la ley, en el supuesto no consentido de que la noticia publicada ten-ga errores, deficiencias o no esté elaborado como el poder cree que debe elaborarse: para alabar su acciones , que las considera de in-terés público, tiene el derecho de pedir la rectificación y la réplica”, dijo Vivanco.

Insistió en que las solicitudes de réplica de los ministerios de Justicia y del Interior están pu-

blicadas íntegramente, “incluidos los insultos y las ofensas, porque aquí se viene a pedir que la co-municación sea de altura, digna, y en las comunicaciones no les da vergüenza utilizar términos ofen-sivos (…) y para eso no hay acción de la Supercom”, afirmó.

Agregó que la denuncia de la Secom no cumple el artículo 8 del Reglamento de Procesos, que obliga a contar con requisi-tos mínimos como la existencia de una providencia, una preca-lificación y cuestionó que en el documento no conste la firma de

Fernando Alvarado como representante legal de la Secom.

Detalló que, de acuer-do con el expediente, la ampliación de la denuncia llegó a la Dirección Na-cional de Procesos y San-

ciones a las 14:52 y a las 14:00 (una hora antes), la Supercom ya había emitido una providencia aceptando el trámite.

Tras una exposición de 15 mi-nutos, y previo a dejar la sala, el representante del Diario re-cordó lo dicho por Correa en la mencionada sabatina. “Donde manda capitán no manda mari-nero, y el dueño de la ley ya dis-puso…”, expresó Vivanco.

ContraparteEl coordinador general de Ase-soría Jurídica de la Secom, Paúl Mena, rechazó las afirmaciones de Vivanco y aseguró que la Se-cretaría cumplió con todos los procedimientos.

Según Mena, la publicación del 6 de marzo tergiversa la realidad de lo sucedido, pues la narración periodística se aleja-ría de las circunstancias y de los asuntos tratados en dichas reu-niones. (SC/ASC)

Jiménez deberá publicar su condena en los medios

ACTO. Se dio en la sala de audiencias de la Supercom.

La Hora abandona audiencia en Supercom

15 MINUTOS

duró la interven-ción del repre-

sentante de este Diario.

DECISIÓN. El titular del CNE, Juan Pablo Pozo, dio ayer una rueda de prensa.

CNE niega por tercera vez formularios a Compromiso EcuadorEl organismo, a pesar de la resolución previa, devolvió al grupo opositor la pregunta para que la lleven a la CC.

81% de ecuatorianos quiere la consul-ta, según la últi-ma encuesta de

Cedatos.

16 ENMIENDAS

tramita la Asamblea Nacional.

CIFRAS

‘Es una cantinflada’° “…Volver a realizar el pedido a la Corte es una payasada, es una cantinflada de un señor que sirve al poder de turno y que tiene como misión pisotear la voluntad de los ecuatorianos…”.

Así reaccionó ayer el presidente nacional de CREO, César Monge, al conocer las declaraciones del presidente de CNE.

Una vez que el CNE devuelva ofi-cialmente a Compromiso Ecuador su pedido de consulta, la agrupa-ción se reunirá en una asamblea para decidir si volverán o no a la Corte para pedir que se califique la pregunta.

Monge sostiene que “es evi-dente” que las decisiones tomadas por la CC y el CNE serían “parte de un plan y un objetivo claramente delineado cuando Rafael Correa dio la orden al CNE para que no se en-treguen los formularios (…) buscan impedir que la población ejerza su derecho de pronunciarse”, expresó el dirigente.

los ciudadanos están asistidos de derechos y garantías; y, para hacerlos efectivos, deberán se-guir los procedimientos estable-cidos en el ordenamiento jurídi-co vigente de Ecuador”, insistió Pozo. (SC)

Page 24: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

CrONOs

A9SÁBADO 28 DE MArZO DE 2015

La Hora sANTO DOMINGOD

COMBO IDEAL

Escritura 1Huellas Signos y Números

5 - 6 AÑOS +

Quito: PRINCIPAL: Calle Cusubamba y Pasaje Oe3G, N° S25-207. Telf.: 02 268 9507 / Cel.: 099 642 5052

Guayaquil: : 04 604 6508 - Cel.: 099 642 5052 / 0984589353 Portoviejo: : 05 265 4887 - Cel.: 099 844 8198 / 099 642 5052

E-mail: [email protected] www.facebook.com/lideresedicionesTextos de desarrollo del pensamiento para estudiantes de inicial, basico y bachillerato.

COMUNICADO IMPORTANTE PARA EL SECTOR EDUCATIVODisponemos ya de libros integrados para educación inicial y primer grado EGB.

Acordes al nuevo currículo institucional para educación inicial, emitido por el Ministerio de Educación y Cultura.

4 - 5 AÑOS

+

Trazos letras y númerosSoy Líder 2B

+

Lapicitos de colores

+

Mis Primeras NocionesSoy Líder 2A

3 - 4 AÑOS

p-206806-migP

La cancha de la Primero de Mayo está en proceso de ade-cuación, para la siembra de cés-ped que se va a realizar una vez concluidos los trabajos de nive-lación del estadio.

El Municipio mediante la di-rección de Deporte a hecho la inversión para la adecuación de este escenario deportivo. Este trabajo se lo viene realizando desde octubre del año pasado.

Por el momento los trabajos han tenido que ser suspendidos, ya que el invierno no per-mite que las maquinarias puedan realizar el levan-tamiento de tierra para sembrar la grama comen-tó, Milton Quezada, diri-gente de la Liga.

El Municipio se ha en-cargado de ayudar con todo lo que es maquinarias y material, la Liga Barrial en lo único que

Adecuan escenario deportivo

CanCha. En espera del sembrado de la grama.

El Complejo Miraflores de la Fe-deración Deportiva Provincial de Guayas fue el escenario testigo del derroche de talento generado por la santodomingueña Tania Andrade.

La deportista apasionada por el tenis de campo logró alzarse con el título de campeona en las modalidades Singles y Dobles del II Torneo Nacional categoría 10 años denominado Circuito de Festivales y Competencias ‘Bus-cando Nuevas Glorias’.

El certamen nacional se de-sarrolló el fin de semana último

en Guayaquil y participaron deportistas de Manabí, Guayas, Pichincha, Tun-gurahua, El Oro, Azuay, Los Ríos y de Santo Do-mingo. El torneo forma parte del calendario oficial

de la Federación Ecuatoriana de Tenis presidida por Nicolás La-pentti Gómez.

Con 9 años de edad, Andra-de suma más de cuatro años en-trenando la disciplina logrando obtener importantes títulos, ade-más de experiencia.

“Desde los cuatro años estoy entrenando y me ha permitido defender con altura y responsa-bilidad a mi provincia. Espero pronto ganarme un puesto en la selección y representar al país en torneos internacionales”, enfati-zó Andrade.

DoblesEn la modalidad doble, Andra-de actuó con Mélany Zambra-no deportista de Portoviejo con quien logró vencer en dos sets en

la final a Valeria Guerrero y Va-lentina Suárez representantes de Guayaquil por el marcador de 4 a 1 de forma reiterada.

Una vez finalizado el torneo nacional, Andrade continúa for-taleciendo sus entrenamientos en el Bellavista Tenis Club con miras a los próximos encuentros loca-les y nacionales.

“El torneo fue de entrega y sa-crificio todos los rivales dieron el máximo de sus esfuerzos”, dijo Andrade. En la I Edición Andra-de también ganó el campeonato

nacional en la modalidad Single resaltando el nivel competitivo en el que se encuentra. (LA).

La Academia de baile Ser Dance organiza un pro-grama por el Día mundial del instructor, el público podrá disfrutar de dos horas de bailoterapia.

La jornada será maña-na 29 de marzo a las 15:00, en el salón de la Asociación de Médi-cos (Asomed). “El Día mundial del instructor, casi no se lo cele-

bra en la ciudad, pero en Quito y en otros países ha tenido gran acogida”, co-mentó, Gladys Pallo, or-ganizadora. La invitación es para todos los instruc-tores de baile y el público

en general, habrá premios para el coreógrafo que tenga el mayor número de alumnos.

Como invitados estará Joao

Fiol, instructor cubano, desde Quito, Cristian Constante, baila-rín y coreógrafo quien estuvo en un concierto de hip hop en Las Vegas, Cristian será el conductor del concurso.

El objetivo es tomar en cuen-ta a los coreógrafos de la ciudad para unificarlos y trabajar para formar una Asociación de Ins-tructores.(JV)

Liga Jurídica° La 1 de Mayo es una de las pocas Ligas jurídicas vinculadas a la Federación de Ligas Barriales y Pa-rroquiales. Los 12 clubes que forman parte de la 1 de Mayo son: Atlético Brasil, Atlético Juventus, Atlético Júnior, Atlético Júnior, Atlético San Ignacio, Cofip, Chacaritas, Ciudad de Cuenca, Libertad, Deportivo Saquisilí y 14 de Febrero.

Se espera que la obra culmine a mediados de año.

El Dato

debe invertir es en la com-pra del césped cuyo mon-to se aproxima por los mil dólares.

Por el momento el campeonato que se in-augurará hoy sábado se efectuará en la cancha

del Polideportivo, allí mismo se jugarán todas las fechas del tor-neo. (JV)

CaMPEOna. Tania Andrade con los trofeos obtenidos en su participación nacional realizada en Guayaquil.

Doble corona

TEnis

Tania andrade fue campeona en las cate-gorías singles y Dobles en tenis de campo.

Preparación° Más de dos horas diarias es la jornada de entrenamiento que mantiene Tania Andrade bajo la dirección técnica de Paco Andrade, su papá y entrenador oficial de la deportista local en las instalaciones del Bellavista Tenis Club.

Bypass Esmeraldas-Quito diagonal a la entrada al Toachi se encuentra el Bellavista Tenis Club.

El Dato

Dos horas de bailoterapiaTres dólares cos-tará la entrada para ser parte de las dos horas de bailoterapia.

El Dato

Page 25: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

CrONOs

A10 SÁBADO 28 DE MArZO DE 2015La Hora sANTO DOMiNGO D

Cristian Tomalá afirma que no cuenta con mucha experiencia en combates, pero sos-tiene que en cada com-petición que se organi-za a nivel nacional está presente con la misión de aprender de sus com-pañeros quienes acumu-lan más de un combate ganado.

“El taekwondo es una gran disciplina porque fortalece todos los valo-res y nos enseña a vencer todos los obstáculos de la vida”, enfa-tizó Tomalá.

Por otra parte Alejando Campos, también de Imbabura, añade que suma siete años en-trenando la disciplina y arribo a Santo Domingo con un solo objetivo sumar triunfos de im-portancia para su selección.

Al igual que ellos más de 100 son los deportistas repre-

sentantes de Galápagos, Santa Elena, Esme-raldas entre otras que dijeron presente en el primer día de compe-tición del torneo que a brindará el cupo para participaciones interna-cionales.

LocalesCon igual ímpetu y co-

raje Madeleine Guadamud y Anthony Vásquez, represen-tantes de la provincia Tsáchila en la categoría juvenil afirma-ron haber trabajado de manera constante para que los triunfos se queden en casa.

“Es un torneo importante y difícil, pero no imposible de ganar por lo que vamos a poner

en práctica lo que hemos traba-jado para dejar en alto el nom-bre de la provincia Tsáchila”, añadió Guadamud.

Desde las 08:00 hasta las 13:00 de ayer los deportistas integrantes de las diferentes delegaciones formaron parte del proceso de pesaje. (LA).

El director provincial de las Brigadas Barriales y Parroquiales del San-to Domingo, Manuel Pupiales, informó que en la asamblea se va a plantear tema de nece-sidades.

La reunión será este do-mingo a las 09:00 en el salón de auditorio del Comando de la Policía Nacional. Las autori-dades del Gobierno Municipal y Provincial, asistirán al acto

para tratar los proyectos de los brigadistas.

Los puntos más im-portantes es el fortale-cimiento de la Brigada Barrial de Seguridad ciudadana, el tema de los uniformes y la moviliza-

ción para los compañeros son de suma importancia, afirmó Pupiales.

Mañana domingo también se va dar a conocer sobre los cursos de computación y sobre

las charlas de capacitación que estará dando la Secretaria de Gestión de Riesgo. (JV)

Con la participación de 20 equipos, este fin de semana se retoma la fiesta deporti-va del II Campeonato de Fútbol Máster +45 en su cuarta fecha.

La gesta deportiva se desarrollará en el estadio Obando y Pacheco entre hoy y mañana según la programación realiza-da por la Asociación de Fútbol Amateur de la Provincia Tsá-chila, organizadores del torneo deportivo.

Para hoy la jornada inicia des-de las 14:00 con el partido entre Sofumas y Japan Auto, mientras que el segundo encuentro Atlé-tico Júnior intentará sumar en condición de visitante ante el Lí-der del campeonato del grupo 1 el equipo de La Concordia, quien suma 7 puntos.

Wilson Tipán integrante del club de atletismo Jerbo, resaltó la in-vitación a la ciudadanía a formar parte de la carrera solidaria de-nominada 5K Nocturna.

La cita atlética organizada por el club santodomingueño se desarrollará hoy a las 19:00 con el objetivo de ayudar a Er-nesto Araujo, también miembro

del club, quien se encuentra pade-ciendo una grave enfermedad que lo mantiene in-capacitado para laborar.

“Sabemos que la ciudadanía de Santo Domingo

es muy solidaria y van a sumar fuerzas por respaldar esta com-petencia nocturna que la hemos organizado con el único objetivo de ayudar”, señaló Tipán.

Damas, sénior, juvenil y más-ter son las categorías partici-pantes de la competencia y sus

organizadores anhelan contar con la presencia de más de 400 personas.

Cinco dólares es el valor de la inscripción, dinero que aportará para cubrir los altos costos del tratamiento de Araujo. (JV)

FUERZA. Disciplina y técnica fue lo que se evidenció en el desarrollo de cada una de las peleas.

ArrancancombatesDecididos por sumar logros se mostraron los integrantes de la selección de Imbabura.

Categorías ° Según la programación la cita deportiva inició ayer con la partici-pación en la categoría juvenil, mien-tras que hoy los seleccionados en las categorías sénior e infantil dirán presente, cerrando la planificación de combates con la participación de alumnos en las categorías pre juvenil y menores.

Goleador ° Wilmer Tunay, Heriberto Ayoví, Manuel Jímenez y José Ortega son los jugadores representantes de los clubes Amigos Santo Domingo, Poder Negro, Nacional e Imperial quienes lideran la tabla de goleado-res al sumar 5 y cuatro goles en su mayoría.

Por factor logísti-co la inaugura-ción será hoy desde las 08:00 y no fue ayer como en primera instancia estuvo previsto, informó el comité organi-zador.

El Dato

Brigadistas en reunión

REUnIón. Brigadistas barriales exponen sus necesidades.

Lenin Núñez de Policía Comunitario estará en la asamblea.

El Dato

Cuarta fecha del +45

A las 17:30 del domingo finali-zará la cuarta fecha del cam-peonato.

El Dato

Para el tercer partido Puerto Limón mide fuerzas ante Colo Colo, cerrando la jornada con los

cotejos que mantendrán Unión Cívica y Juventud San Andrés ante sus ri-vales de turno Imperial y Minga Hermanos res-pectivamente.

Más partidos Para mañana en cambio

la convocatoria es a las 09:00 con el partido entre Poder Ne-gro y Amigos Santo Domingo, mientras que Chichos Colora-dos pugnará por sumar ante El Nacional.

De forma continua Real Ma-drid recibirá al club Los Cha-vos finalizando la cuarta fecha con los partidos entre Festival y Original Charly ante Monitores y Licenciados Educación en su respectivo orden. (LA).

GOLES. El dominio y el juego limpio es la premisa en cada uno de los partidos desarrollados.

Carrera solidaria

InTEGRACIón. La carrera iniciará a las 19:00 de hoy con la participación de varios atletas inscritos.

Los deportistas que se sumen a esta competen-cia pueden comunicarse al 09 86 96 52 14.

El Dato

Page 26: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

AvisOsA11SÁBADO

28 dE MARZO dE 2015La Hora sANTO dOMiNGO

tiempolectura15 min.

P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

bienes raices

bienes raícesVENDO CASA rentera de opor-tunidad Ubicada en Urb. Ciudad Verde, casa de 2 pisos sala, come-dor, cocina,3 dormitorios con baño incluido Mini departamento por estrenar en el 2do piso cuenta con todos los servicios básicos, cister-na, patio y pago predial al día Infrs: 0991 962 330 / 0993 057 297 P-206727/GF

OFERTA FINCA $ 3700 x Ha A 20 minutos de Patricia Pilar por urgencia bancaria , vendo 42 has dividido en 12 potreros con estero permanente y árboles de madera de Guaya-can y varios, luz y abundante agua solo interesados al 0991 905 082 P-206790/MIG

OpORTuNIDAD lINDO terre-no plano con naranja y plátano de 2000 m2, ingreso al Cóngoma km 14 vía Quevedo con escritu-

ras al día informes solo interesados 0996 674 663 / 0996 674 609 P-206831/MIG

VENDO CASA el Portón Terre-no de 120m2 ampliación en construcción $30.000 informes 0967 724 423 / 0996 389 202 P-206857-1/MIG

VENDO CASA Urbaniza-ción el Portón casa en perfec-to estado $28.000 informes 0967 724 423 / 0996 389 202 P-206857-2/MIG

SE VENDE quinta 3 has por la vía Que-vedo k m 7, por el Balneario Los Ánge-les Telf. 0983 215 379 / 2 759 957 P-206865/MIG

VENDO uN lote de terreno en la Urbanización Rancho San Fernando $ 1065.85 m2 Infs. 0993 250 056 P-206844/MIG

INVERSIONISTAS VENDO 10.000 m2 de terreno, cercana a la ciudad, predio al día, by Pass

Quito- Quevedo, junto entrada a Bellavista. Telf. 0988 463 441 P-206896/MIG

AV. QuITO. Se vende casa de tres pisos con local comercial, 2 ofici-nas, una suite de una habitación con terraza, 1 departamento indepen-diente de 4 habitaciones, una sala completa, comedor, una sala come-dor adicional, dos garages, lavan-dería, cuarto de máquinas, lote de 18x20. 360 m2. Sector Parque de la Juventud. Informes: 0994 549 433 P-197742/MIG

arrienDOsARRRIENDO DEpARTAmENTO en urb. Mutualista Benalcázar Telf. 0993 707 149 / 0983 273 540 P-206739/MIG

SE ARRIENDA un departamento 3 habitaciones sala, comedor, cocina, baño independiente, garaje, ubicado en la urbanización

“I.E.R.A.C 69” valor $ 150 mensual Telf. 3 762 652 / 0987 999 191 P-206761/MIG

ARRIENDO hAbITACIóN con baño y cocina para una pare-ja o señora sola a una cuadra de Unidad Educativa Kasama Telf. 0989 146 948 / 0989 146 536 P-206815/MIG

SE ARRIENDA suite en urb. Banco de Fomento Telf. 0998 137 705 llamar solo interesados P-206832/MIG

SE ARRIENDA suite totalmen-te amoblada en Urb. Banco De Fomento Telf. 0994 228 992 P-206833/MIG

SE ARRIENDA departamento Coop. Brisas del Colorado sector 2 a 2 cuadras de la Vía Quininde Infrs: 0979 728 937 / 3 791 221 P-206839/GF

SE ARRIENDA departamento En Los Rosales 4ta etapa, sector La

Alborada, departamento tiene sala, comedor, cocina, 3 dormi-torios, 3 baños y todos los servi-cios básicos Telf. 0992 157 986 P-206862/MIG

empleOsSE REQuIERE secretaria con conocimientos de contabilidad que tenga facilidad de palabra, experiencia en ventas y de buena

presencia, informes al 0997 641 965 P-206885/MIG

variOsSE VENDE Aspiradora profesional Rainbom como nuevo Interesados lla-mar al Telf: 2 753 861 / 0980 334 260 P-206763/MF

OpORTuNIDAD VENDO karaoke, discoteca, buena ubicación zona rosa, precio negociable Telf. 0969 391 256 P-206860/MIG

arrienDOs

empleOs

TarifasClasificados económicos $ 2 ,46 c/u.Clasificados destacados (1x4) $ 6,16Clasificados destacados (2x4) $16,80Clasificados destacados (2x8) $39,20www.lahora.com

horarioLunes a viernes de 8:00 Am a 1:00 pm

ContactoTel: 2761 004 / 2761 005 2761-876

anúnciate al:

c l a s i f i c a d o s

CASAS EN VENTAReservala Ya!!

Cuatro casas independientes.Diseño y acabados de vanguardia.Construcción: 136m2 Lote: 100m2Ubicación: Urb. Chigüilpe, calle4, lote 69 frente a Unidad Educativa

Kasama.Arq. Pablo Moreno

Telf: 2 755 067 / 2 758 591 / 0996 071 173 / 0991 979 301

P-206133/MF

SE VENDEFINCAS DE 1,2,3, o más hectáreas En el Km 30 de la

vía Quinindé (zona industrial)

Informe al telf.:

0959 594 936

P-20

6203

/MF

AV. LA LORENAVENdO tERRENO

630m2,A 2 cuadras de la Río

Lelia, cerca al IESS, con 3 locales comerciales, solo

interesadosTelf. 0997-100688

p-20

6352

-mig

Se vende caSa comercial

En el centro de la cuidad excelente ubicación 350.000

negociables. Dirección calle Loja entre Av. Quito y Galápagos.

P-206371/MIG

Informes al 0997 303 633

“ CONSTRuImOS”Casas, edificios, piscinas,

muros, cerramientospresupuestos sin costo.

Dir: Av. Quito y CuenCA esQ.telf. 27568780939-797036

email: [email protected]

P-20

6458

/MIG

P-20

6498

/VF

ARRIENDOOFICINAS

Amplias, elegantes y esquineras, para empresas

privadas, consultorios, laboratorios, aulas, compañías,

etc. 2ndo piso. Excelente ubicación, Vía Quevedo km 1 a 1 cuadra de los bancos Pichincha

y de Guayaquil.Inf: 2 761 6120986 011 7730986 011 596

VENDO PROPIEDAD

P-20

6513

/MF

Informes al:0994 109 324.

Plana perfecta para lotización. Vía Las Mercedes Km 5, Recinto Santa

Lucía. 14 hectáreas en total: 10 has de pasto, 3 has de cacao en producción y 1 ha casa. Casa de 2 plantas, 2do. Piso 3 cuartos, 3

baños. Dormitorio master 10 x 8 con todos los servicios; Teléfono convencional, cisterna, agua que

baja por gravedad, piscina con tilapia, establo.

VENDO FINCADE 144 / o de 314 hasToda con pasto Saboya, división de

potreros y alambrada, apta para cultivo de palma, cacao o ganadería,

escritura, río. Sector Mompiche, Muisne - Esmeraldas.

Vía asfaltada, lluvia todo el año.Se acepta sustitución de crédito con

el BNF VALOR $ 2.800 / ha - NEGOCIABLE

P92124

Interesados: 062 434043 - 0982909801

P-20

6686

/MIG

VENDOGRANJA AVICOLACapacidad 50.000 aves.

Area 10.5 has. cacao 6 has, Instalaciones completas

residencia, 3 casas trabajadores, etc. Contacto

0998 325 8410992 669 555

P-20

6692

/MIG

DE OPORTUNIDADVendo 90 hectáreas En Santo Domingo sector El Esfuerzo

Infrs: 0993 011 000

P-206730/GF

P-206731/GF

BUSCO TIERRA PARA ALQUILAR

Área desde 150 Ha Provincia de Esmeraldas sitio: desde

El Aguacate hasta Salima de Chamanga plazo más de 6 años

Uso actual: Potrero o rastrojo bajo, vías de acceso, precio a

convenir por Ha/añoInfrs: Sergio Cedeño D

Telf.0993 011 200

0999 396 7560992 111 416

VENDOTERRENO

Urb Vista Hermosa 263 m2 en la novena

transversal de oportunidad $ 40.000 Telf:

P-20

6736

/MIG

P-206737/MIG

urgENTENecesito,

lijadores(as), para taller de carpintería.

Telf. 0988 975 038

VENDO GRANJA Avícola,

funcionando 45.000 aves vía Santo Domingo – Quinindé. Km

13 Telf.0982 564 5170996 805 190P-

2067

75/M

IG

DE OPORTUNIDAD

P-20

6782

/MIGVENdo dos

TErrENos Uno con casa de 375 m2 y otro de

600 m2, Telf.0990 432 182

urB LAs guAdúAs

mz D, casa 10, 3 dormitorios, sala, comedor, cocina y

garaje calle Homero Hidrovo y Nicasio Safadi Telf. 2 751

101 / 0982 420 598P-206789/MIG

SEÑORA O SEÑORITA

ENFERMERA.para cuidar adulto

mayor. Telf.0997 196 773

P-20

6798

/MIG

SE NECESITA

se venDe un terrenODe 8.600 m2 Con cacao, árboles

frutales, casa, medidor 2.20 a 1.200 m de la entrada al Poste,

interesados llamar al 0999- 5340680980 232480

p-2

0680

3/m

ig

VENdO HERmOSA CASASala, comedor, cocina, estudio,

3 dormitorios 3.1/2 baños. Acabados de primera, urb.

Chigüilpe a una cuadra de la Unidad Educativa Kasama

telfs.: 0989-146948 / 0989-146536 p-

2068

14/m

ig

De 1050 m2 en Urb. Rancho San Fernando, 1era etapa. Informes

0997 036 759022 754 583022 755 856

Ext. 107

vendo Terreno

P-20

6816

/MF

DEPARTAMENTOCon 2 dormitorios, sala,

comedor, cocina, 3 baños Disponibilidad de garaje. Dir: Urb. Coromoto calle

Asunción No. 50 y Río Yamboya Edf. Verde.

Telf. 2 746 2720997 099 455

P-206822/MIG

ARRIENDO

dE oPorTuNIdAdVendo un solar en la ciudadela

UniversitariaTelf.

0990 867 159

P-20

6836

/MIG

UN LOCAL COMERCIAL apto para negocio, oficinas

etc. en la coop. Santa Martha Barrio Santa Rosa, Av. Los Incas llamar a los

teléfonos

DOY EN ARRIENDO

3 702 7100986 112 052

P-20

6849

/MIG

P-20

6850

/MIGSE VENDE

Una hectárea de terreno con árboles

frutales Verde y cacao vía Julio

Moreno .Telf. 0997 759 439

0996 624 148

Planta baja, frente al hospital Gustavo

Domínguez Con todos los servicios básicos

Infrs. 2 751 0952 751 096

P-206866/GF

ArrIENdo suIT

se vendeTerreno de 900 m2 Urbanización Tenis Club, propietario

Directo interesados llamar:

P-20

6884

/MIG

0997 641 965

VENDO CASAEn Conjunto privado San

Marino sector Los Rosales Telf:

P-206882/MF

0997 104 869

sE rENTADepartamentos de

dos dormitorios, sin amoblar, en la Vía Quevedo cerca al

Parque de la Madre.Info. 2 761 773

0993722741

P-20

6909

/DG

URBANIZACIÓN PRIVADA

RANChO SAN FERNANDO Vendo 2 lotes de terreno de 1050 m2 en la primera

etapa No. 3 y No. 7. Dir: Vía Chone km 10

Telf. 3 745 8560981 818 059

P-20

6887

/MIG

Page 27: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

AvisOs

A12 SÁBADO 28 DE MARZO DE 2015 La Hora sANTO DOMiNGOP

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

Llámenos a los teléfonos:Llámenos a los teléfonos:2761 004 / 005 - 2761 876 2761 004 / 005 - 2761 876 $$

$Anuncie enDiario La Hora

276 10 04 / 005

Desea vender

su casa?

Requiere contratar Vendedor de mostrador

Con experiecia Interesados presentar documento Dir.: Calle

guayaquil 705 e Ibarra

telf: 2 760 1532 742 284

P-20

6802

/MF

IMPORTANTE EMPRESA AGRÍCOLA

[email protected]

P-20

6870

/MIG

NECESITA

tÉCnICo desarroLLIstaRequisitos: Ing. AGRÓNOMO O AGROPECUARIO que posea vehículo propio, disponibilidad de viajar se ofrece atractivo

paquete remunerativo interesados enviar hoja de vida a

SE NECESITACHOFER PROFESIONAL

Con licencia tipo “E” que sea bachiller edad máxima

45 años Interesados comunicarse Telf:

0992 415 881P-206883/MF

maPFre atLasNecesita contratar

EJECUTIVO(A) DE VENTASTelf. 2745594

0994- 007880 correo: glopeza@

mapfreatlas.com.ec P-20

6897

/MIG

COMPAÑÍA DE SEGUROS

TRANSPORTES

VENDO CABEZALKENWORTH año 92modelo TW800, clásico

trompudo, autotanque de tol 3 ejes, capacidad de 32.5

Tn. vehículo cooperado, enllantando el cabezal

en perfectas condiciones mecánicas. Telf.

0985 483 031

P-20

6868

/MIG

P-20

4901

/PP

placa extraviada pBY7982

auto KIa RIo StYLuS coLoR Rojo a nombRe de cRIStIna ISabeL eScobaR

ZambRano

P-206885/MIG

placa extraviada Ht5120

SuZuKI coLoR negRa PeRtenecIente: daRwIn

antonIo VéLeZ ZambRano

P-206881/MF

placa extraviada HJ582a

RangeR 200 motocIcLeta coLoR negRo

PeRtenecIente: wILLIam aLeXandeR aguILaR

gaRcIa

P-206880/MF

placa extraviada ia889Y

moto daYtona deLta, coLoR aZuL a nombRe de

ana aLeXandRa ango PIno

P-206899/MIG

placa extraviada JBa0071

jeeP, FoRd eXPLoReR coLoR PLomo a nombRe de QuIto coRaL gLadYS

RoSaLId

P-206898/MIG

placa extraviada piO0734

camIoneta FoRd, coLoR aZuL a nombRe de cRIStIan FabRIcIo

caLdeRon LLanoS

P-206894/MIG

placa extraviada JBa 4980

camIoneta cHeVRoLet dobLe cabIna coLoR PLomo, a nombRe de eSmeRaLdaS coRteZ

baRbaRa eStReLLa

P-206886/MIG

SE VENDE BUSMERCEDES BENZ EX

FLOTA IMBABuRA Modelo 2006, con

aire acondicionado Informaciones a los Telf.:

0995 404 4320995 404 527

P-206913/MF

VARIOS

pelUQUería Y cirUgía

canina - Revisión médica - baño antipulgas - Profilaxis dental

- Peluquería canina A TAN SOLO $ 10.

Telf. 2 765 474 / 2 743 564 Cel.: 0982 393 522

Calle Guayaquil y Cotopaxi esq. *** ServiCiO A dOmiCiLiO ***

P-2

05

77

6/M

F

P-20

5849

-SH

DIR. PRINCIPAL: Vía Quevedo sector “Y” del Colorado frente a Gasolinera Móvil

Telf.: 2 766 870 / Cel.: 0980 036 978

-Para casa, cyber u oficina desde -Cyber 8 computadoras

Incluye mesas de cyber, audífonos, cámaras, CPU + monitores LCD 17 plg., impresora, instalación y configuración.

Tu Cyber listo para trabajar.

“MEJORAMOS CUALQUIER PROFORMA”

$219,00

$2168,00- Cyber 4 computadoras

$1128,002 AÑOS DE GARANTÍA

COMPUTADORAS

PeLuqueríaCon implemento de estética y baños de cajón instalado por

motivo de viaje Telef.0959 993 937 P-

2067

76/M

IG

SE vEnDE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE COMPUTADORASServicio a domicilio,

descuento para CyberTelf. 0984 272 227

P-206804/MIG

REMATEDE ACCESORIOSDe restaurantes,

parrilladas, mesas, sillas, tv plasma,

congeladores, cocinas, parlantes, estructura metálica

Telf. 0981 737 206

P-20

6907

-1/M

IG

P-206907-2/MIG

se Vende aCCesorIosPara bar –karaoke,

parlantes, proyector, amplificador, tv

plasma, mesas, sillas, barra de madera etc.

Telf.

0981 737 206

A la persona que haya encontrado una llave de

vehículo marca MAN, en el trayecto desde Av. Tsachila

hasta el Terminal el día 26 de marzo en horas del mediodía, favor llamar al

0985 368 159

MAGNíFICA RECOMPENSA

P-20

6904

/MIG

E inmigración solucionamos visas,

residencias, nacionalizaciones,

asesoramos, teléfonos 2952877/3077595

problemas de extranjeria

PAC103492fa

P-206764/MIG

DE OPORTUNIDADVendo, “Despensa”,

única en Urb. Mutualista Benalcázar

negocio establecido por 30 años.

Telf. 2 754 7520993 834 899

P-206788/DG

HOY

P-206729/MIG

Curso de Cajeros banCarios y ComerCialesDiplomas autorizados por el

Ministerio Relaciones LaboralesFechas: Lunes 30 de Marzo a Jueves

2 de Abril 18:00 a 21:00

LOS ÚNICOS QUE DICTAMOS AQUÍ EN

SANTO DOMINGO

CAPACÍTESE Y NOSOTROS NOS ENCARGAMOS DE COLOCARLE EN UNA EMPRESA DEL SECTOR.

Teléfono: 0986 148 876 / 2 763 581Cupos Limitados

* INVENTARIOS * KARDEX* FACTURACION * BANCOS* ROLES * CONTABILIDAD* FACTURA ELECTRONICA *ATS* CLIENTES* CUENTAS POR COBRAR

* PROVEEDORES* CUENTAS POR PAGAR

DIRIGIDO A :

* VENDEDORES CON CARTERA DE CLIENTES

* CONTADORES* AUDITORES* ING. COMERCIALES* INFORMATICOS* ADMINISTRADORES

* AUXILIARES * EMPRESAS Y LOCALES COMERCIALES

NUESTROS SISTEMAS CONTROLAN:

ENTREGAMOS EXCELENTES COMISIONES

10 - 20 Y 30 %

INFORMÁTICOS ADMINISTRATIVOS CONTABLESBUSCAMOS DISTRIBUIDORES DE SISTEMAS

TU ELIGES EL HORARIO DE TRABAJO SE GUARDARÁ ABSOLUTA RESERVA INF: SERVITTEC 0989122162- -P35793/ai

P-20

6823

/MIG

ANULACIONES

ANULACIÓN Queda anulada la libre-ta de ahorros no. 0270247404 del banco nacional de Fomento a nombre de jeSuS maRIa PuLgaRIn monRoY P-206834/mIg

Estimados Clientesles recordamos que

los días sábados atendemos de 9:00 am a 13:00 pm.

Dir.: Calle Pallatanga s/n entre Av. Quito y Guayaquil

Telf.: 2761 005

Page 28: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

p-206903-MF

Expresamos nuestros sentimientos de condolencia a toda su distinguida familia y de manera especial a su hijo señor GONZALO PACHECO DELGADO, apreciado amigo, por tan irreparable pérdida

†PAZ EN su tumbA†

Santo Domingo, marzo del 2015

“…Cuando partiste dejaste un vacío y tristeza en tus seres queridos, pero nos consuela saber que estás

junto a nuestro Dios. Tu presencia siempre reinará en nuestros corazones y serás el grato recuerdo que nos

acompañará por siempre…”

Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue señor:

tHE PROFEssIONAL ELECtRICRebobinaje y Mantenimiento Industrial

Carlos Alberto Pacheco Montenegro

p-206879-DG

CONVOCAtORIAA JuNtA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONIstAs DE

sOCIEDAD DE PALmICuLtOREs DE LA INDEPENDENCIA sOPALIN s.A.

De conformidad con lo establecido en las disposiciones legales y estatutarias se convoca a los Señores Accionistas de Sociedad de Palmicultores de la Independencia (SOPALIN S.A.), y en especial al Comisario Economista Gustavo Montenegro a quien además se le está citando personal e individualmente, a la Junta General Ordinaria de Accionistas que tendrá lugar el dia miércoles 8 de abril de 2015 a las 11HOO en el salón del Hotel Zaracay, ubicado en el Kilómetro 1, 5 vía a Quito, en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, para conocer y resolver sobre lo siguiente:

1. Conocimiento y Resolución sobre los informes de Administración, Comisario y Auditoria Externa;2. Conocimiento y Resolución sobre Balance General y de Resultados;3. Disponer el destino que ha de darse a los resultados y a las cuentas patrimoniales; 4. Resolver sobre el aumento de capital y reformas de estatutos5. Efectuar los nombramientos y señalar las remuneraciones de los funcionarios que le compete; y,6. Resolver sobre la contratación de la firma de Auditoría Externa.

Los informes de Administración, Comisario, Auditoría Externa y los Balances General y de Resultados se refieren al ejercicio 2014 y con la anticipación legal, se encuentran a disposición de los accionistas en el lugar de la reunión.

Santo Domingo de los Tsáchilas, 27 de marzo de 2015.

sr. José Antonio uribePREsIDENtE

sOLICItA

DIstRIbuIDOREs PARA sECtOREs DE: sANtO DOmINGO

DE LOs tsÁCHILAsLas Personas Interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Camión con furgón o camioneta cubierta- Experiencia en ventas- Capital de trabajo mínimo de 1000- Trabajar bajo enfoque de resultados

La Empresa Ofrece:- Alta rentabilidad- Zonas exclusivas para la distribución- Producto de alta rotación- Cartera de clientes- Apoyo constante para desarrollar mercado (Publicidad, Promociones, Etc.)

Interesados por favor remitir su información a la dirección de correo [email protected] o

dejar su documentación en el km 41 vía santo Domingo Quevedo, planta El mirador,

frente a la pista de aterrizaje.

REYbANPAC (REY LECHE - LENutRIt)

INFORmEs: LLAmAR A LOs tELéFONOs0982651634 - 0981329123 - 0994147571

p-206900-MIG

p-206911-MIG

su EsPOsO: LUIS RIGOBERTO MIRANDA CARRILLOsus HIJAs: SURY Y YULISAsu mADRE: MARÍA LEMAsus HERmANOs: IRENE, CAROLINA, LEO Y DARÍO.Y demás familiares

Agradecen a todas las personas que se solidarizaron con nuestro dolor enviando ofrendas florales, acuerdos de condolencia, llamadas telefónicas y más muestras de aprecio e invitan a la Santa Misa a celebrarse HOY sAbADO 28 DE mARZO DEL 2015, a las 18:OO en la iglesia Catedral (anillo vial Urb. Las Palmeras).

Por este acto de piedad cristiana sus deudos anticipan sus eternos agradecimientos.

†PAZ EN su tumbA†

Santo Domingo, marzo 28 del 2015

Nuestros caminos han tomado rumbos diferentespero así como estamos conscientes de que ya no estás,

sabemos que tú seguirás siendo lo más hermosoque hemos tenido en nuestras vidas.

Se nos fue, Señor como se apaga el soldejándonos su ejemplo de amor,

la amábamos Señor, vos lo sabías,necesitábamos su compañía y Tú la llevaste

Cúmplase tu voluntad

INVItACIÓN A mIsA DE RéQuIEmAl cumplir un mes del sensible fallecimiento

de quien en vida fue señora:

LUISA PAOLA LARA LEMA

sábado 28 dE MArzO dE 2015La Hora sANTO dOMiNGO A13

P

Este domingo en la parroquia Puerto Limón se jugarán en tres escenarios diferentes los partidos por la primera fecha.

En el estadio La Unión jugarán los equipos que conforman el Grupo 1, a las 09:00 abrirán el telón los equipos de Congonita y Sao Pablo, Rancho López dispu-tará con Sú-per 3, Madrid se verá las ca-ras con Sol de América y El Progreso en-frentará a Lu-pita Merced.

Por otro lado en la cancha de Puerto Limón se enfren-tarán las escuadras de Blue-dreams y 16 de Diciembre, La Valencia jugará ante San Mi-guel, Sepa La Valencia ten-drá como rival a Juveniles y por último Paraíso rivalizará ante Puerto Limón City.

En el escenario de Los Naranjos, Spor Puerto Li-món enfrentará en 30 de Noviembre, Vilcabamba sos-tendrá su duelo ante La Ro-cafuerte mientras que San Juan jugará ante Nueva Ge-neración los encargados de cerrar esta jornada serán las plantillas de La Fortuna y la Unión.(JV)

Rueda el balón

Tres equipos serán eliminados en la primera fase.

el dato

Page 29: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

suCEsOsA14SÁBADO

28 DE MARZO DE 2015La Hora sANTO DOMiNGO

p-206912-sh

CONVOCATORIADe conformidad con las normas de la ley de Compañías y del Estatuto Social, se convoca a los señores accionistas de la Compañía EJECUTTRANS S.A. a Junta General Ordinaria, que tendrá lugar en la Sede de la Compañía ubicada en la Avenida Tsafiqui y Abraham Calazacón, para el día Sábado 11 de Abril del 2015 a las 10:00 a.m., para tratar el siguiente orden del día:

ORDEN DEL DÍA:

1. Constatación del Quórum2. Lectura y Aprobación del Informe del señor Gerente correspondiente al año 20143. Lectura y Aprobación de los Balances y Estados Financieros correspondientes al ejercicio económico del año 2014 por parte del señor contador4. Lectura y Aprobación del Informe del señor Comisario correspondiente al año 20145. Aprobación del presupuesto para el año 2015 6. Destino de utilidades correspondientes al ejercicio económico del año 20147. Análisis y Resolución sobre el reglamento del Sistema de Conteo Electrónico de pasajeros8. Receso para elaborar el acta, reinstalación, lectura y aprobación del Acta y clausura.

Se convoca de manera especial e individual al Abogado Javier Bósquez Comisario de la Compañía.

Los estados financieros e informes están a disposición de los señores accionistas en las oficinas de la compañía

Atentamente,

Sr. George García CPA. Miguel Cruz PRESIDENTE GERENTE GENERAL

P

LA CONCORDIA• Un nuevo opera-tivo de carreteras realizado la mañana de ayer, por agentes de la Subjefatura de Antinarcóti-cos del cantón La Concordia, dio como resultado un decomiso de droga. Además, se registró la de-tención de una persona.

Un micro de la cooperativa Trans Esmeraldas fue intercep-tado frente al bosque La perla,

en la vía hacia Santo Domingo y fue llevado hasta las instalaciones de la Subjefatura.

DrogaEn ese lugar los agentes tomaron una maleta color negro. Al revisar-la se percataron que contenía 12 paquetes en for-ma de ladrillo y que estaban fo-rrados con cinta

de embalaje. El peso total del alcaloide fue de alrededor 22 ki-los, según lo informó el Ministe-rio del Interior en su cuenta de Twitter. El bus cubría la ruta Esmeraldas-Guayaquil.

El jefe policial no precisó más detalles de la sustancia decomi-sada, ni de la identidad del sos-pechoso detenido en el operati-vo. “Posteriormente en rueda de prensa daremos la información requerida”, explicó brevemente el oficial de Antinarcóticos.

Durante una semana, agen-tes de Antinarcóticos lograron decomisar tres cargamentos de

Solidaridad, es el ingrediente especial con el que cuenta la re-ceta de los más de 300 platos de hornado que Mayra Pazmiño ha preparado para ayudar su tío ‘Miguelito’, (nombre protegido).

Pazmiño junto a familiares y amigos se darán cita mañana domingo, en el Parque de la Ju-ventud y la Familia con un solo objetivo: vender el exquisito ape-ritivo para obtener los recursos suficientes que ayuden a solven-

tar los costos de su tío, quien se encuentra en un proceso de reha-bilitación.

“Mi tío por error ingresó al mundo de la adicción. Por eso nosotros, sus fa-miliares, quienes lo conocemos, sabemos que va a recuperarse. Lo ayudaremos hasta el final, ya lo internamos en

una clínica de rehabilitación en Quevedo, denominada Proyecto Hombre”, reveló Pazmiño.

La mujer se muestra optimista al afirmar que no ha dudado en golpear varias puertas y recibir la ayuda respectiva, revela que no

descansará hasta completar los 2.500 dólares que cuesta el tra-tamiento en la clínica por cuatro meses.

“Mi tío quiere superar su pro-blema y nosotros estaremos pre-sente para ayudarlo. Él tiene tres hijos pequeños y lo necesitan, por lo que esperamos el domingo vender todo los platos de horna-do y de a poco reunir y ayudar a mis pequeñas primas”, enfatizó Pazmiño

Música A la comelona solidaria se han unido artistas como ‘Las Diabli-tas’, quienes pondrán a bailar a los presentes con sus melodías.Estarán además instituciones privadas como la Cámara de Comercio de Santo Domingo, el

Grupo Pro-Ayuda, entre otras que aportarán a la causa. (LA)

Droga ‘viajaba’ en bus interprovincialAlrededor de 22 kilos de marihuana fueron encontrados en las bodegas de un micro de pasajeros.

OPERATIVO. La maleta color negro en el que se encontraron los ladrillos con marihuana.

Investigación° Por breves minutos el bus con todos los pasajeros fueron retenidos en la Subjefatura de Antinarcóticos, pero luego siguió con su ruta hasta Guayaquil.

12Paquetes

se decomisaron en el operativo de

ayer.

El año anterior y en lo que va de 2015 han sido varios los deco-misos de droga en buses que vienen desde Esmeraldas.

el dato

droga bajo la misma modali-dad. (JAR/JM)

Preparan la comelona solidaria

Ayuda° De momento la esposa e hijas de ‘Miguelito’, se encuentran atra-vesando por una difícil situación, ya que todos los ingresos generados están destinados al tratamiento. Pazmiño resalta el agradecimien-to a quienes deseen sumarse a esta campaña con la entrega de cualquier donación para las tres menores. Quienes tengan la voluntad de hacerlo pueden comunicarse al nú-mero telefónico 09 69 30 19 46 o visitarnos el domingo en el parque y consumir el platillo preparado” dijo Pazmiño.

Desde las 10:00 está previsto ini-cie la venta de los platillos de hornado en el Parque de la Juventud y la Familia.

el dato

2.50 Es el valor del

plato de hornado preparado por los

familiares de ‘Miguelito’.

AYUDA. Mayra Pazmiño, junto a sus familiares con quienes promueven la comelona solidaria.

VENTANAS • En una tragedia se transformó el desayuno que disfrutaba ayer la familia Jimé-nez Franco, en una vivienda situada en las calles Velasco Ibarra y Ricardo Astudillo, en el cantón Ventanas.

Una presunta mala manio-bra del conductor de un vehí-culo provocó que este termina-ra en el interior del inmueble y, a consecuencia, Delia María Franco Cruz, de 70 años de edad, perdiera la vida.

Gary Jiménez, nieto de la víctima, detalló que el fatal accidente sucedió aproxima-damente a las 08:45 cuando

su abuela estaba sentada en la mesa desayunando junto su esposo.

Asimismo, se conoció que el conductor de la camioneta im-plicada en el hecho intentó dar-se a la fuga, pero fue detenido por las personas que se encon-traban en el lugar.

Ayer Delia Franco fue velada detrás de la casa donde sucedió el accidente. Hasta allí llega-ron amigos y familiares, entre ellos la exvicealcaldesa del can-tón Ventanas, Fabiola Jiménez Franco (hija) y sus hermanos, quienes no lograban entender lo ocurrido. (LMLL)

Carro entra a una casa ymata a mujer

DESGRACIA. EL carro se metió con todo y arrastró a la adulta mayor hasta la cocina.

Page 30: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

suCEsOs

A15SÁBADO 28 DE MARZO DE 2015

La Hora sANTO DOMiNGOI

Roban accesorios° El miércoles a eso de las 17:30 se registró el robo de va-rios accesorios de un vehículo Aveo que se encontraba esta-cionado en el parque Inter-generacional Bombolí. Pedro P., dueño del automotor, contó que llegó con su familia a pasar una tarde divertida cuando ocurrió el robo. Se llevaron los emblemas de la marca del vehículo, cuatro tapacubos y los espejos de los dos retrovisores. (JM)

Controles policiales° Este fin de semana se tienen previstos varios controles en diferentes sectores para im-pedir que personas en estado de embriaguez conduzcan. La Policía realizará rondas principalmente en la ‘Zona Rosa’. Además, se harán controles en bares y karaokes para evitar que a estos lugares ingresen menores de edad. En los ejes viales los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador también verificarán se cumpla la ley (JM)

Amigas asaltadas° Tres mujeres que camina-ban por la avenida Río Toachi en el sector de Los Pambiles fueron asaltadas por dos hombres, el miércoles en la noche. Los antisociales se llevaron los celulares de las tres mujeres y una cadena de plata valorada en 150 dólares. Según las afectadas, uno de los delincuentes las amenazó con una pistola y luego huye-ron hacia la avenida Abraham Calazacón. (JM)

Venta de droga° Moradores del sector dos, de la cooperativa Che Gue-vara, piden a la policía mque realice más patrullajes. Hay jóvenes que por las noches se dedican al consumo y ex-pendio de droga. Miguel, uno de los vecinos, informó que en las madrugadas la droga se vende libremente en las esquinas y que los comprado-res llegan en carros, motos y hasta en taxis. (JM)

minuteRo

Un camión que transportaba plá-tanos y frutas se volcó sobre la cal-zada y se impactó contra un tráiler que estaba estacionado a un costa-do de la vía.

Ángel Felipe Moposita, de 60 años, y su hijo Ángel Ernesto Mo-posita, de 35 años, resultaron heri-dos. La cabina del vehículo donde viajaban quedó destruida produc-to del choque. El hecho ocurrió pasadas las 11:30 de ayer en el ki-lómetro 34 de la vía que conecta a Santo Domingo con Los Bancos.

En ese mismo lugar, el pasado 6 de febrero uno de los vehículos del Cuerpo de Bomberos de San-to Domingo se volcó. En ese choque perdió la vida uno de los miembros de la institución.

trayectoriaJuan Velásquez, testigo, viajaba hacia Quito la ma-ñana de ayer y asegura que el accidente se dio por un presunto exceso de velocidad por parte del camión blanco.

“Yo iba a unos 50 kilómetros

por hora y el camión iba delan-te de mi auto. Apestaba a zapata de freno recalentada y el chofer se metió a la cuneta, pero volvió a salir a la carretera y empezó a tomar más velocidad hasta que finalmente se volcó”, aseguró.

Velásquez y otros conductores trataron de ayudar a los heridos

y se comunicaron con el ECU 911.

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Los Ban-cos se hicieron presentes en el lugar de los hechos. Án-gel Ernesto (el hijo) fue tras-ladado en una ambulancia de la prefectura de Pichin-

cha hasta el hospital Dr. Gustavo Domínguez y su padre en una del Ministerio de Salud hasta la clínica Bermúdez. Debido a los constan-

tes accidentes en dicho punto de la vía, los comuneros la llaman la ‘Curva de la Muerte’.

AccidenteEl tráiler permanecía estacio-nado a un costado de la vía por-que sobre las 07:30 había sido impactado por una camioneta. Ambos conductores acordaban cómo arreglar los daños de sus respectivos vehículos. (JM)

Largas filas de vehículos se for-maron en ambos sentidos de la vía producto del accidente.

El Dato

Salud ° Ángel Ernesto presentaba frac-tura en una de sus piernas y golpes, principalmente en la cabeza. Su padre también estaba herido.

Camión se vuelca en la ‘curva de la muerte’

ViALiDAD. La cabina del camión quedó prácticamente destruida luego del impacto con el tráiler estacionado.

CARGA. El camión transportaba plátanos y frutas con dirección Santo Domingo-Los Bancos.

Al ver que su madre no despertaba ante sus llamados y que emanaba sangre por los oídos, tres menores fueron a pedir ayuda. Dos vecinas ingresaron a la vivienda de Tatia-na Herrera y la encontraron muer-ta sobre la cama, desnuda, con un candado de bicicleta en su cuello, bañada en sangre. Además había un martillo sobre la cama.

La mujer de 28 años de edad fue asesinada en el interior de la vivienda en la que se residía con sus tres pequeños hijos. Se presu-me que el agresor la ahorcó con un candado de bicicleta y luego la golpeó en la cabeza con el martillo.

Supuestamente el cri-men se cometió la madru-gada de ayer mientras llo-vía. Los vecinos del barrio San José, de la cooperativa Cristo Vive, aseguran no haber escuchado nada.

ViolenciaA.Z., de 50 años, y convi-viente de la víctima, es el principal presunto sospe-choso del crimen. Manuel Herrera, padre de la occi-sa, afirmó que era maltra-tada frecuentemente por el sujeto.

“Mi hija lo había denuncia-do, por lo que tenía una boleta de auxilio. Esta misma semana él la

maltrató y fue a la cárcel. Pero el miércoles quedó en liber-tad luego de firmar un acta de compromiso. Salió para matármela”, afirmó el pa-dre de la víctima.

El hombre aseguró que desde que Tatiana se

unió con A.Z., vivió una vida de sufrimiento. El hombre frecuentemente la insul-taba y maltrataba, e in-cluso golpeaba a los hijos que ella tuvo en su primer compromiso.

Justicia‘Martha’, una de las ve-

cinas que halló el cuerpo de la joven madre de familia, aseguró que la vio por última vez el jueves

a eso de las 19:30, cuando llegaba de trabajar.

“Era dueña de un gabinete de aquí de la cooperativa. Vivimos cerca de su casa pero no escucha-mos nada extraño en toda la no-che”, aseguró la vecina.

Agentes de la Dirección Na-cional de Delitos contra la Vida,

Muertes Violentas, Desaparicio-nes, Extorsión y Secuestros, llega-ron hasta la vivienda donde ocu-rrieron los hechos para iniciar las investigaciones. El cuerpo de Ta-tiana fue trasladado hasta el Cen-tro Forense, donde se le practicó la autopsia. (JM)

el sospechoso de la muerte de la mujer habría sa-lido de la cárcel el último miércoles.

Tatiana Herrera, tenía varios años residiendo en Santo Domingo, pero era oriunda de Lago Agrio.

El Dato

Familiar ° Tatiana Herrera era la mayor de siete hermanos. Era muy querida en el sector donde vivía. Los vecinos la recuerdan como una buena persona y una mujer trabajadora. Según indicó su padre, llevaba cinco años de relación con el presunto asesino.

3mEnorEs

de edad quedan en la orfandad.

Mujer bañada en sangre

HeCHo. Agentes de la Unidad de Criminalística realizaron el levantamiento del cadáver.

DeLito. El crimen se cometió en el interior de la casa en donde la mujer residía con sus tres hijos.

Page 31: Santo Domingo 28 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

50c incl. IVA

Marihuana en busesUn operativo realizado en La Concordia permitió el decomiso de 22 kilos de marihuana distribuidos en varios paquetes. Un hombre fue detenido. Este se con-virtió en el tercer decomiso de alcaloide durante esta semana, en la que se utilizó la misma estrategia.Página A14

Brilla el tenis de campoLa santodomingueña Tania Andrade se proclamó campeona nacional en las modalidades single y doble del II Circuito de Festivales y Competencias de Tenis de campo. Página A9

Hace pausaCatalina de Cambridge, embarazada de ocho meses, cierra sus com-promisos oficia-les. Página B10

Están vivos de milagroDos hombres sufrieron un grave accidente de tránsito. Su estado de salud era reserva-do hasta el cierre de esta edición. Página A15

Una mujer fue encontrada muerta. Habría sido asfixiada y, además, tenía destrozado el cráneo, por golpes presunta-mente de un martillo. Página A15

Santo DomingoSÁBADO 28 de MARZO de 2015 32 páginaS

GOlPEADA COn Un MArtillO