REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

24
REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015 1 EL FLAMENCO EN LA CALLE

Transcript of REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

Page 1: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

RE

VIS

TA

GR

AT

UIT

A -

MA

DR

ID

JUN

IO -

JU

LIO

201

5

Nº1EL FLAMENCO

EN LA CALLE

Page 2: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

EL FLAMENCOEN LA CALLE

Nos es muy g�ato poner enla calle, y que usted tengaen sus manos, una nuevarevista de flamenco enMadrid. Una revistag�áfica de dist�ibucióng�at�ita y en papel.

Nuest�a Revista ZocoFlamenco es para llevar enel bolsillo, con el ánimo deencont�ar un lugarreposado donde dis��taresta historia apasionanteque lleva a una for�a devida: el Flamenco.

Madrid tiene una historiaimpor�ante en estaavent�ra flamenca. Conlugares de encuent�o yex�resión muy especiales yen clave de “santo y seña”.Bien, porque el ar�e llevabaa los dueños de los localesa ent�egarse al embr�jo delas noches del quejío y elaire roto. Bien porque ellugar ya estaba señaladopor el “duende” ysutilmente se habíaapropiado ya de él,quedando invitado parasiempre.

Este “noviazgo” entreMadrid y el Flamencodura, y guarda unafidelidad permanente, y

la ilusión del primer día.Ahí tenemos el granFestival de Flamenco enMadrid, la SumaFlamenca, que cumpleahora 10 años, y al quededicamos un amplioreportaje en el interior.Pero además en Madridestán los tablaos ytabernas másemblemáticos, lasescuelas de Flamenco másprestigiosas y veteranas,los artistas reconocidos ylos que están empezando…

En nuest�as páginasencont�ará infor�ación delas peñas, de los festivalesmas impor�antes, lasnoticias más novedosas,las act�aciones en lasdistintas salas...

Sabemos que ni todo elFlamenco está en Madrid,ni la capital es Flamencatotalmente. Con estepequeño proyectoqueremos cont�ibuir aenlazar ideas, noticias,encuent�os. Queremosapor�ar una voz , la deustedes, un medio paraex�resar e infor�ar sobretodo el Flamenco deMadrid (y del resto de loslugares donde se ex�resael g�an ar�e).

Nuest�a revista laencont�ará en las calles, enlos círculos, en los espaciosdonde el Flamencoper�anece, y donde está lallama viva del cante, el toquey el baile.

Señoras y señores ¡que el compás lesacompañe y nos seapropicio!

FLAMENCOREVISTA

ZOCO

Edita: Revista Zoco FlamencoRedacción: Rosa Pérez RiescoPublicidad: Juan José LeonorColaboradores: Juan José Gil,

Luisa Delarren, María Arjonilla.Diseño: A. FuegoMaquetación e impresión: Gráficas ElisaDep. legal: M-17677-2015

Editorial

FACEBOOK: https://es-la.facebook.com/zoco.flamenco

REVISTA ZOCO FLAMENCO

C/ Francos Rodríguez, 80 - 28039 Madrid.Tel.: +34 911 623 368

M.: +34 609 176 103 - +34 696 126 [email protected]

Page 3: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

3 – 30 Jun 2015

a:Organiz

ación con:en colabor

Page 4: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

4

ENTRE El Güito, esenciapor Soleá

Eduardo SerranoIglesias, El Güito, es lagran figura que Madrid

ha dado al baile flamenco.Baila desde los cinco años, y alos dieciséis ya le otorgaron enParís el Premio SarahBernhardt, al mejor bailaor delmundo. Fue alumno de LaQuica y de Antonio Marín ycomenzó su carrera profesionalcon Pilar López. Ha bailadocon el Ballet Nacional deEspaña, con la compañía deManuela Vargas y el BalletEspañol de Madrid. Miembrodel Trío Madrid junto a MarioMaya y Carmen Mora, haencabezado sus propiascompañías de baile. Creadorde montajes como el quededicó a Carmen Amaya, eltitulado Raíces Gitanas o elFlamenco Puro, y coreografíasúnicas por soleá y farruca parala historia. El Güito ha recibidonumerosos premios a lo largode su carrera: el GalardónCalle de Alcalá, del Festival deMadrid, La Giraldilla, el delFestival de Mairena, y esteúltimo reconocimiento a sutrayectoria, concedido por elMinisterio de Cultura, laMedalla de Oro al Mérito en lasBellas Artes 2014.

El Güito, uno de los grandesbailaores de flamenco del sigloXX, sigue en activo, dandoclases magistrales enTorrelodones y Amor de Dios, yahora el próximo 27 de junio vaa subirse de nuevo alescenario del Teatro La Abadía,tras cinco años, como artistainvitado en la Suma Flamenca.

�Maestro, hace unos meses lehan premiado con la Medallade Oro al Mérito en las BellasArtes, por tu trayectoria, ¿quésupone este reconocimientoen su carrera?

Fue una sorpresa, no me loesperaba. Cuando me llamópersonalmente el secretario deEstado, pensé que habíahecho algo mal� son cosasque ya no te esperas, peroclaro siempre es un orgullo quese acuerden de tu trabajo. Estamedalla se otorga por toda unatrayectoria y, eso, después demás de 50 años en la faena,pues resulta muy gratificante.

�¿Qué ha cambiado en todosestos años en el baile, en elarte flamenco?

Ha cambiado todo. Desde laforma de relacionarnos losartistas a la forma de vivir, debailar� Recuerdo una épocaen Madrid en los inicios,cuando compartíamosapartamento unos cuantosartistas. Llegaba Sabicas ynos decía ¨vamos a templar unpoquitico la guitarra” –que élera muy maño, muy “salao”hablando-, y empezaba atrastearla y no encontraba elmomento de dejarla. Ynosotros encandilados,cansaditos de darle al taconeoen el tablao de turno, pero sinpoder parar. Qué noches másentrañables, qué alegría y quéganas de estar unos con otros.Ahora los artistas van por sulado, cada uno a su ladito y esdifícil coincidir, salvo enpresentaciones, festivales yeso que cada vez faltan más.

Con los tablaos pasó lo mismo,de 12 tablaos en Madrid hoyapenas hay cuatro.Compartir con los mejoresmarca mucho�Nosjuntábamos Camarón, Paco deLucía, Juan Habichuela,

Page 5: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

5

VISTAManuela Vargas, Manolete,Manuela Carrasco, MarioMaya� nos veíamos antes deentrar al tablao, en el caféCarretas, y quedábamos alsalir, en el Caripén de LolaFlores, y nos daban las 7 de lamañana por ahí. Vivíamos aldía, vivíamos para el flamenco,siempre de fiesta. Los jóvenesahora son muy serios. Cogenlas botas de baile y bailan, perose las quitan y ya no se reúnencon los otros artistas, no hayesa camaradería del artista.

�Una época dorada del arteflamenco, sin duda, ¿quédiferencias encuentra en elbaile de entonces con el deahora?

Sí, yo soy de una épocadivina, en la que cada unoteníamos un estilo, unapersonalidad: Antonio Gades,Farruco, Mario Maya�. Ahoratodos bailan por el mismopatrón, es difícil ver gente conpersonalidad, que se salgande la técnica. Y esa rapidez ynerviosismo�, debe ser quese baila igual que se vive, muydeprisa� Mi baile es pausadoy cuando hay que darle brío,pues se le da, pero cada cosaen su momento.

�¿Qué le dicen de su baile?

Me dicen sobre todo que estoysiempre bien colocado, que miforma es distinta. Muypersonal, con su peculiaridad.Eso me dicen, que tengopersonalidad, lento o rápido,según haya que bailarlo.

�¿Quién le gusta bailando?

Me gusta Sara Baras, es muybuena, tiene fuerza y

personalidad; ManuelaCarrasco, Eva laYerbabuena�Tienen sucompañía, y no paran detrabajar. Bailaores, estánJoaquín Cortés y AntonioCanales con una forma muypeculiar, con éxito� De unosaños para acá han salido muypocos.

�Y eso ¿por qué?

Yo creo que influye la crisis:está muy mal el trabajo paralos jóvenes. No hay apenascompañías. Cultura con lasubida del IVA ha perjudicadomucho al arte, a la cultura. Sedebería bajar al 8%, como estono se haga, se van a cargar laexpresión artística.Ahora no hay trabajo ya ni enJapón. Allí, los bailaoresjaponeses que empezaron yadan clases y no necesitan demaestros.Yo estuve años viajando aJapón, dando clases, y de ahíhan salido por lo menos dosbuenos maestros que danclase a más 200 alumnos adía de hoy.

�Vamos a poder verle endirecto en Madrid.Cuéntenos...

Mi amigo Juan Verdú me hapedido que haga una cositapara la Suma Flamenca, y lovoy a hacer, pero es poquitacosa, en el Teatro de LaAbadía. Yo ya no bailo. Vivotranquilo en mi casa de lasierra, con mis perros, mispaseos, mis clases. Estoyencantado así, cada vez tengomenos ganas de venir al lío deMadrid.

�¿Qué consejos daría a unmuchacho que estáempezando?

Esto es muy sacrificado. Hayque bailar 8 horas diarias�mucho estudio, muchadisciplina, mucha afición, ymucha personalidad� Si noestá seguro de que tieneafición, personalidad ydisciplina, mejor que sededique a otra cosa .

Page 6: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

6

Blanca del Rey,“La interrogación es mi

guía. Me lleva a labúsqueda y al

encuentro”

Entrevista | “El Baile Por Soleá”

Blanca del Rey, la grandama del baile fla-menco, ha aportado a

la historia del baile recreacio-nes propias que han dado lavuelta al mundo. Debutó condoce años como profesionalen el tablao cordobés El Zoco.A los 14 años llegó a Madrid, yse quedó en el Corral de laMorería. Aquí conoce a su fu-turo marido, Manuel del Rey.Su boda conlleva la retiradadurante unos años para dedi-carse a su familia. Años quededica también a estudiar His-toria del Arte. Esta conjunciónmaravillosa entre un espíritulibre y el estudio del arte, evo-luciona hacia una forma dedanza personalísima, cuyacreación aún perdura. Pre-senta sus coreografías dondeaúna pureza jonda y flamencajunto a un clasicismo e innova-ción peculiares. Así, crea unode los bailes más originales yde una belleza plástica singu-lar en la historia del baile fla-menco: la soleá del mantón.

Galardonada con los premiosmás significativos del mundode la danza y el flamenco, hasido representante de ladanza española ante la Co-munidad Europea y ha traba-jado en proyectos para laUNESCO, ballets internacio-nales, Premio Santo Tomásde Aquino de la Universidadde Córdoba�

�“De la larga trayectoriaartística de Blanca del Reyllama la atención laconjunción exquisita depureza flamenca yelegancia clásica, unido a lainnovación y originalidad ensus coreografías”

Del alma nacen los sentimien-tos y toda la fuerza expresiva

que llevamos dentro. Hay quecuidar esa fuerza porquepuede degradarse en nerviosy agresividad, llegando a vul-garizar ese sentimiento quenace en el alma. Pero el alma,entendida como lo más sa-grado del ser humano, dedonde mana el amor y otrossentimientos superiores,forma parte del misterio delser humano, y de ahí sale elarte. Lo demás es profesión,aprendizaje�

Mi baile viene de lo máshondo. Siempre fue así, soyflor silvestre. Mi mente noestá configurada, es anár-quica y libre. A veces piensoque lo que parece ser lo peor,a la larga resulta ser lo mejor.De chica, no pude ir a la es-cuela de danza. Pero empecémuy pequeñita a escuchar laguitarra y el cante, y fueronmis fuentes de aprendizaje.Tuve el privilegio de escuchara los antiguos: El Niño delLunar y el Merengue de Cór-doba .

Este aprendizaje de la vida dacomo resultado tu propioparto, tu propia forma de ex-presión individual y única. En-tonces nace la originalidad, elno parecerse a nadie.

Page 7: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

�“Otra seña especial enBlanca del Rey es sutrayectoria internacional, yel haber llevado elflamenco a las más altasesferas, siendo larepresentante ante laComunidad Europea de ladanza española (1989).Participa en festivalesinternacionales y enproyectos bajo el patronatode la UNESCO , como elque hizo con YehudiMenuhin y Ravi Shankar�

Esta proyección parte decuando vinieron a verme bai-lar al Corral, el presidente dela CE, Jacques Delors, y elvicepresidente Lorenzo Na-tali. Tras la actuación, me pro-pusieron como representantede la danza española. Enesta etapa con mi compañíade danza recorrimos elmundo y participamos en pro-yectos muy interesantescomo el que ha mencionadocon Menuhin y Shankar.

�Anteriormente estuvodedicada unos años a sufamilia, al estudio del arte,del flamenco, de laantropología�

Al nacer mis hijos me retiréde los escenarios y aprove-ché para estudiar Historia delArte, y profundizar en el arteflamenco, sus raíces, su an-tropología, su misterio. El es-tudio de las artes, de lapintura, la escultura me ofre-cieron visiones plásticas quemás tarde trasladé al baile fla-menco, fue como una impro-

visación espontánea que sur-gió del conocimiento profundode otras artes. Encontré nue-vas maneras expresivas, lasposturas, el movimiento delos brazos, como palomas,como flores. Integrandoestas nuevas maneras a mibaile. La técnica sirve para notener carencias y ser libre entu baile. Pero cuando surgeesa chispa, esa conexión es-pecial, es cuando estás im-provisando y de pronto brotaese algo especialísimo y origi-nal que te conmueve y lotransmites a los demás.

�“Ha recibido el PremioInternacional Cultura Viva;el premio Calle de Alcalá,de Madrid, el PremioNacional de Flamenco,otorgado por la Cátedra deFlamencología de Jerez, yun largo etcétera”

En esto de los premios haydos calles. Una, que seotorga a las figuras mediáti-cas, y la otra, que es cuandose premia la trayectoria delartista que ha aportado cosasnuevas. En este caso, es unorgullo y una satisfacción,este reconocimiento porhaber aportado al flamencocosas nuevas.

�“Como el baile de la Soleádel Mantón, único en sugénero, bellísimo. ¿Cómosurge la idea?

La interrogación es mi guía.El dibujo del signo conlleva labúsqueda y el encuentro. Yel arte es liberador. Te da la

“El Baile Por Soleá” | Entrevista

7

Page 8: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

llave para la evasión. Es unasalida, pero hacia el interior.Luego se dan las claves, seproducen los “chispazos”. Elprimero, los cuadros de JulioRomero de Torres. Recuerdouna maestra que nos llevabaa ver sus cuadros en Cór-doba, y esas pinturas siem-pre me han acompañado,las posturas, la profundidaden la mirada� Y el se-gundo, fue con la visión deun film de Manolete. Miamigo, el escultor Luis San-guino, una tarde en su estu-dio nos proyectó unapelícula del torero, que meimpresionó mucho. A lospocos días y en un ensayo,mientras me estaba cam-biando, empezaron a guita-rrear por soleá, y ahí surgió.Me puse a jugar con unmantón que me había rega-lado el tío de mi marido: unapreciosidad de más de 120años; y estuve cerca demedia hora improvisando. Mimarido quedó impresionado– ¿has visto lo que hashecho?-, me dijo. “Esto lotienes que hacer pero de-lante del público y de laprensa”. Yo no quería, peroél sabía cómo retarme, y deahí surgió mi famosa Soleádel Mantón, que la presenta-mos aquí en el Corral y tuvouna repercusión mediáticadesde el primer día.

�“Se ha retirado del baile,pero continúa con clases

magistrales, nuevosproyectos, una coreografíade la Soleá del Mantónpara el Ballet Nacional”

Es una experiencia maravi-llosa. Tenemos un Ballet Na-cional muy profesional, conmucho talento, con una grantrayectoria. Bailarines muypreparados. Su actual direc-tor, Antonio Najarro, creamuy buen ambiente y trans-mite fuerza y entusiasmo. Laobra se llama Alento & Za-guan y participo en la coreo-grafía con mi creación laSoleá del Mantón. En el es-treno, el 12 de junio en elTeatro de la Zarzuela de Ma-drid, hago la introducciónpara dar el testigo a la pri-mera bailarina, algo pare-cido a un ritual.

Y en año y medio, con mo-tivo del 60 aniversario delCorral de la Morería, publicoun libro sobre la historia delCorral, dedicado a mi maridoManuel del Rey, que fue unvisionario, y cuya actitud fueun ejemplo para todos nos-otros. Visionó un espectá-culo flamenco de calidad enel que se cenara lo mejor.Pero, “cómo -le decían- vasa tener a la gente cenandomientras en el escenario sebaila y se canta”. “Ya lo ha-cían los romanos –contestó-,y España fue romana�”

�Y aquí está suobra, el único tablao-restaurante en elmundo, de calidad 5tenedores, dondesolo en cocinatrabajan 14personas,asesorados porrelevantescocineros, dereconocido prestigio,como José LuisEstéban y SalvadorBrugués.

Entrevista | “El Baile Por Soleá”

Fotos: Paco Manzano

8

Page 9: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015
Page 10: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

10

REPORTAJE

Tablao, dice eldiccionario: tablado, pisoo suelo de tablas,

escenario dedicado al arteflamenco. Local especializadoen ofrecer espectáculos deflamenco.

Inspirado en los antiguoscafés cantantes, los tablaosempezaron a conocerse comotal en los años cincuenta,cuando se instalaron enMadrid los primeros locales,dirigidos a un públicovariopinto: al turista deseosode lo típicamente español y alaficionado madrileño queencontraba en estos espaciosun lugar donde escucharflamenco.

Corrían los años 53 y 54cuando comenzaron a abrirseen la capital muchos de estoslocales. Zambra, Corral de laMorería, Duende, LosCanasteros y Torres Bermejasfueron los más significativosen esta historia reciente. Lostablaos tardaron poco tiempoen ser lugares habituales depersonas con exaltacionesartísticas e inclinacionesflamencas. Era frecuente quese reclamara buen cante ypuro, al margen de otros cantesmás teatralizados, que sedaban en teatros y otro tipo delocal.

Así comienzan a llegar a Madridtodo tipo de artista en busca deltriunfo o al menos de unaspesetillas para ir tirando:cantaores, bailaoras,guitarristas que destacaban en

su tierra, subían a la capital enbusca de un triunfo que lesdiera nombre y relevancia.Muchos salían adelante,muchos más se volvían a sutierra y solo unos pocostocaban la fama.

Madrid olía a flamenco.Comenzaron a llegar unahornada de nuevos cantaoresque forman sus círculos porcalles y locales situados en lascalles de Echegaray, Ventura dela Vega, Espoz y Mina, por loscallejones muy castizos yalegres de Álvarez el Gato,Mateu y otros más obscuros ybullangueros, rinconesflamencos muy madrileños. Enestos lugares frecuentabancantaores como, ManoloVargas, Pericón de Cádiz,Rafael Romero, Pepe el Culata,Porrinas de Badajoz, Farina,Sernita�También lascantaoras, Gracia de Triana,Gloria Romero y Niña deAntequera, todas ellas sepasaron en poco tiempo alcuplé y flamenco teatro, muy enboga en esos tiempos, dejandopaso a flamencas de puro artecomo La Sallago, Fernanda yBernarda de Utrera, cuyo artequedó enraizado en el flamencomadrileño. Manolo Caracol esquizá la figura más importantede estos años. Su figuracarismática y enormecontribuyó a la popularidad delflamenco incluso más allá delas tabernas y los tablaos.El baile lo alzaron y lo

Tablaos deMadrid en los 50

Page 11: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

11

encumbraron muyflamencamente Pilar Lopez yAntonio Ruiz. Una épocadorada donde deslumbrabanMarienma, Trini de España,Matilde Coral� y los bailaores,Alejandro Vega, Perecer, ElGreco, Juan el Pelao y suhermano Faico, Farruco y otros.

La afición, emigrantesandaluces y extremeño, junto amadrileños, comenzaron aorganizar peñas flamencas poralgunos de barrios. A estaspeñas se iban sumando nuevosinteresados deseosos deconocer el mundo flamenco queflorecida. Así, se dieron lasprimeras tertulias y charlasamistosas sobre flamenco,creando un ambiente de grancamaradería. Si en el pasadoproliferaron los cafés cantantes,a partir de 1955 se inicia uncrecimiento de los tablaosflamencos muy importante.Carmen Linares y su padreAntonio Pacheco que conManolo Heras, Paco el de losMecheros, Agustín Fernandez,El Manco de Rota y Pepe el dela Matrona, encandilaron alpúblico en una gala histórica enla madrileña Peña Charlot.

El Foro se hacía más flamenco,artistas que se instalaron en los“Madriles” o bien de visita

continuada, fueron el relevonatural de este “enduendado”arte. La capital necesitabaartistas y los artistas ibanllegando: Gabriel Moreno, JoséMenese, El Lebrijano, Naranjitode Triana, Maria Vargas,Terremoto, Juanito Villar, ChanoLobato� los jóvenesChaquetón, El Turronero,Pansequito, El Yunke,� Y lanovísima hornada de figurasque rompieron moldes: unrecién llegado Camarón de laIsla y también un EnriqueMorente, fresco y con ganas detriunfar en Madrid.

Estos años en los queestamos, fueron como unaprimavera de espléndidosfrutos. Guitarrísticamentehablando, Ramón Montoya,Sabicas, Niño Ricardo,Serranito, tocaor muy queridopor la afición madrileña.Y los más jóvenes: Paco deLucía, Manolo Sanlúcar, PacoCepero, marcando novedadesy estilos que colmaron unanueva etapa plena de éxitos.También contaba la afición conlos Habichuela, en especialJuan y Pepe. Estaban en elcandelero, Perico el del Lunar,Maya Marote, Enrique deMelchor, Luis Pastor�

En el baile la siembra fueespectacular, tan rico enmatices y en expresiones quellegan hasta ahora los nombresde Faico, Farruco, Rafael deCórdoba, Antonio Gades, ElGüito, Toni el Pelao, MarioMaya, Curra Jiménez, LaChunga, Matilde Coral, La Tati,La Singla, María Rosa y unlargo etcétera del que no haypáginas en esta revista paracitar, pero están en nuestramemoria.

Reportaje

JAVIER FERGO

Page 12: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

12

Los momentosflamencos seescriben en la

historia por pasos, hechosque ocurren en momentospuntuales y que hacen unpunto y aparte en la historia.

El Festival Flamenco TíoLuís, el de la Juliana 2015,sin duda alguna ha puestoun punto y aparte en suhistoria.

Rocío Marquez, ¡Viva elCafé Cantante! y EsperanzaFernández han sido porexcelencia el arte flamencoen las formas más ortodoxasy más evolutivas del mismo.

Rocío Marquez, trabaja lavoz, la cuida, la mima y laproyecta con sentimiento,arañando en los bajos ysubiendo en los altos comosi fuera la última vez que vaa cantar. Rocío cuida cadamomento de su recital, lotiene muy trabajado, quieredemostrar al público que ellasabe y conoce los entresijosde un cante a veces difícilde comprender, cuando por

encima de una partitura,está el sentimiento. Peroella lo consigue y de lamano de Miguel ÁngelCortés que merecería unamención aparte. Su toque deguitarra, profesional, conduende, con sentimiento,

con expresividad y sabiendodarle a la cantaora su sitio,su toque, lo que ella le pide.

El segundo día, nostrasladamos a Sevilla, AlCafé de Silverio y al Burrero,de la mano de ¡Viva el CaféCantante! No se puedeexpresar de forma mássencilla y contundente cómoera el flamenco en esaépoca, de la mano deEulalia Pablo Lozano, quenos lleva por los callejos delcante en su más puraesencia. Ojalá triunfen, lomerecen. Bailes por soleásin adornos, sencillos,cortos como los de antes.Excelente Recuerdo aRamón Montoya oexcelente interpretación delas siguiriyas de Silverio.

PEÑASFestival FlamencoTío Luís, el de la Juliana, 2015

ROCÍO MÁRQUEZFoto Alfonso Otero

Page 13: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

13

QUÉ MÁS PODEMOSPEDIR

Y cuando ya parecía que nose podía dar más de sí, llegaEsperanza Fernández ypone al público en pie conun recital exquisito, a la máspura tradición flamencaheredada de su familia y conella Miguel Ángel Cortés ysu toque para acompañar, ylas manos maestras en laspalmas de Vanesa Colomay Miguel Téllez. Pusieron alpúblico de pie.

Esta cantaora tiene en lasangre flamenco, su pieltranspira flamenco, sucorazón late por soleá, su

alma se queja por siguiriya,su duende aflora desde lospies a la cabeza.

Al final de un recital másque generoso y entregada,incluso con algo deneumonía como estaba,recibió el merecido premioTío Luís, el de la Juliana2015 de la mano de MarisaMuñoz, Presidenta delPatronato del Colegio MayorUniversitario Isabel deEspaña.

Quiero darles las gracias, alColegio Mayor UniversitarioIsabel de España conMarisa Muñoz, Nicanor,Pilar, Rocío y todo elpersonal auxiliar que sinellos esto no sería posible.

Gracias.

Peñas

JUAN JOSÉ GILLO JONDO POR DERECHO BLOG

ESPERANZA FERNÁNDEZ

Page 14: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

14

Pamplona se convertirá porsegundo año consecutivoen ciudad del flamenco. Del

22 al 30 de agosto, la ciudad nataldel maestro Sabicas acogerá lanueva edición de Flamenco On Fire,encuentro que reunirá a algunos delos artistas más importantes del arteflamenco. De esta manera, y tras lagran acogida de público y mediosrecibida en 2014, Flamenco On Firese afianza como uno de losprincipales acontecimientos en tornoa este género.

Artistas como Remedios Amaya(estrenando su nuevo espectáculo‘Del corazón al aire’), CarmenLinares junto a Jorge Pardo, Tino DiGeraldo y Carles Benavent en‘Cu4tro’, Manuela Carrasco yAntonio Canales (con‘Reencuentro’, estreno en España),Dorantes y Marina Heredia (con ‘Lasesencias’), el Ballet Nacional deEspaña, dirigido por Antonio Najarro,presentando la obra ‘Alento &Zaguán’, Farruquito con‘Improvisao’, María Juncal con ‘El

encierro de Anna Frank’ (estreno enEspaña), Jorge Pardo con ‘Cumbreflamenca latin jazz’ (estreno) yEstrella Morente con la OrquestaSinfónica de Navarra en unarepresentación de ‘El amor brujo’única para este festival, queconmemora los cien años de la obrade Manuel de Falla. Todos estosespectáculos se celebrarán enBaluarte, uno de los escenarios delFestival.

Flamenco On Fire también abriráuna nueva línea dentro de laprogramación del Festival querendirá homenaje a un gran artistaflamenco en vida. El maestro PepeHabichuela será el protagonista dela gala de este año que se celebraráel 22 de agosto en el Teatro Gayarre.

El Flamenco viajará de nuevo al norte:PAMPLONA, 22 al 30 de agosto

NOTICIAS

Un grupo derepresentantesdel Flamenco

de Madrid participó enun encuentro con laComisión de Cultura dela Asamblea de Madrid,con el objeto deinformar sobre lasituación del flamencoen nuestra comunidadautónoma.

Durante el acto, Martín Guerrero,de la Fundación Casa Patas, enrepresentación del sector,expuso el valor que el flamencotiene como parte esencial ypersonal de la cultura española yde su atractivo turístico paraMadrid.

Guerrero incidió en la necesidadde desarrollar aún más laindustria turística en la capital, ylas peculiaridades y el valor queaporta el flamenco en estesentido. Este arte despierta graninterés entre los visitantesextranjeros y entre losnacionales: “la oferta flamencamadrileña es de las másimportantes en toda España.

Aquí están de manerapermanente, los másdestacados artistas,las escuelas másimportantes, losmaestros, los mejoreslocales”.

Durante el encuentroquedó patente quesólo a través de lacooperación público-

privada con accionesinstitucionales de promoción dealcance nacional e internacional,se puede conseguir potenciar elinterés por el flamenco,destacando a Madrid comodestino de flamenco porantonomasia.

Al acto asistieron representantesde todos los ámbitos del flamencode Madrid: Joaquín San Juan, dela Escuela Amor de Dios; AntonioBenamargo, productor; EduardoSerrano “El Güito”, bailaor yMedalla de Oro al Mérito en lasBellas Artes; Felipe Conde,constructor de guitarras; AlbertoMartínez de ·”El Flamenco Vive” yJuan José Gil, de la AsociaciónCultural Flamenca “Jondo”.

El Flamenco llegaa la Asamblea de Madrid

Page 15: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

El jueves 11 de Junio, alas 21 h, artistasflamencos cantarán,

bailarán y tocarán en la SalaCaracol de Madrid en honor deuno de los suyos: el cantaorJoaquín Escudero, que llevaocho años postrado en el sofádel salón de su casa desdedonde, día tras día, soloalcanza a ver las copas dealgún árbol del patio demanzana, mitigando el dolorcontinuo con morfina, la risa desus nietos y una esperanzaheroica en Dios, víctima de unahidatidosis que después devarias operaciones le dejó sincolumna vertebral.

Entradas: TICKETEA ofísicamente en:Escuela Amor de Dios:C/ Santa Isabel, 5 Tienda El Flamenco Vive:

C/ Conde de Lemos, 7. Si alguno no pudiera asistirpuede hacer su contribución enc/c IBAN ES79 2100 18961201 00274226con el concepto fila 0

Comisión Organizadora deFlamenco por Joaquín

Escudero

11 de junio Concierto-Homenaje a Joaquín Escudero

¡¡No faltes !!

Noticias

La Escuela de Isabel Quinteroofrece clases especiales deverano para grupos de alumnosen "Metodología Aplicada a laDocencia de la Danza Española"y "Escuela Bolera".

Este tipo de cursos contienenpropuestas enfocadas adesarrollar habilidades deenseñanza-aprendizaje contemas teóricos y actividadesprácticas en progresión, quefundamentan lo que tiene quehacer cada una de las partes delcuerpo por medio de: conceptos,procedimientos, normas de

ejecución, recursos yla organizaciónnecesaria para lacreación de losejercicios prácticos.

Nuestra mayorsatisfacción seríaproporcionar a losaficionados, a losfuturos profesores ya los docentes losmedios y seguridadal impartir una clase.

[email protected]

Docencia de Danza

N1-FLAMENCO-ver9_Maquetación 1 28/05/2015 8:13 Página 15

Page 16: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

16

U Flamenco presenta su cursode baile de verano. Dirigido a

alumnos y alumnas con un nivelmedio, está diseñado paraofrecer un plus de motivación ypreparación académica a todoslos asistentes.

En formato intensivo, se podránapreciar las novedades quevamos a introducir en el plan deestudios del curso académico2015/2016. El curso se realizarádel 6 al 31 de Julio de 2015 conuna carga horaria total de 120horas (30 horas semanalesrepartidas en 6 horas diarias delunes a viernes). A la finalizacióndel curso, se entrega de undiploma acreditativo, firmado portodo el claustro de profesores,con las horas y materiasimpartidas.

Más información:www.uflamenco.com // Tel. +34 914 870 781

Curso Baile de VeranoANTONIO CANALES

Manuel MolinaJiménez, creador,artista, espíritu de

su tiempo, moderno en lomás jondo se nos ha ido. Conél comenzamos a escucharflamenco toda unageneración allá por losochenta con su irrepetible dúocon Lole Montoya.

Con Manuel Molina se pusoen marcha una fantasía quenos atrapo durante años,tiempos de libertad y deandar los caminos, dedescubrir Sevilla y sus plazas,encontrarse con nuevosamigos por el Callejón delAgua y sentir el “nuevo día”.

Manuel es un tatuaje sonoroque aún nos acompaña, enlos discos de vinilo quetodavía reposan junto a losgrandes que marcaronnuestras vidas. No todo es decolor, pero lo que no lo esManuel lo pintó.

Hombre aparentemente serio,tenía la mirada de niño

travieso y esa forma dearropar la guitarra quesiempre nos dio que pensar,invocando la imagen de esosantiguos tocaores quesurcaban los caminos de unadesolada Andalucía.

Nuestro recuerdo, admiracióny esa sensación de que se haido un hermano, peromientras sus letras siganfluyendo en nuestra mente,seguirá vivo y acompañandoesos pasos flamencos quecomenzaron con él.

Fallece Manuel MolinaEl tatuaje sonoro

que aún nos acompaña

Noticias

Page 17: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

Noticias

Diego Gallardo, autor de laserie fotográfica,“Flamencuras”, da la verdad

a la realidad del cante. Mujeresentregadas al otro lado de lo quevemos, ausentes del entorno de losque miramos y escuchamos. Fotografías de sudor y sentimiento,se presiente el silencio en el lamento,el dolor que se busca en la entraña.

La serie “Flamencas con Voz”, sepresentó en un entorno íntimo, a unpequeño grupo de aficionados en lasala Garcia Lorca, de la FundaciónCasa Patas. La presentación corrióa cargo de Martín Guerrero, directorde la Fundación, donde quedaráexpuesta para todos los aficionadoshasta septiembre de 2015.

Gallardo estuvo muy bienacompañado por sus paisanosde Extremadura: La Kaita, alcante, a la guitarra, RamónAmador y al baile, JesúsOrtega.

Flamencas con Voz,fotografías de Diego Gallardo

Page 18: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

18

TRIBUNAflamenca

“LO QUE CAMBIA ES LA VIDA Y NO EL ARTE”

La Suma Flamenca 2015,el Festival Flamencoemblemático de Madrid

cumple 10 años. Para celebrar eldécimo aniversario hemosquerido recabar las impresionesde Juan Verdú, su director desdelos inicios.

Juan Verdú no necesitapresentación. Flamencólogodesde hace más de 35 años, hadirigido colecciones discográficasflamencas en sellos como Virgino BMG, ha dirigido y escritoguiones de programas flamencospara TVE, ha promovido la mayorparte de los festivales flamencosde Madrid, ha representadoartistas… Y ahora además aportaa la Historia del Flamenco todoese conocimiento y vivencias enun libro -El Madrid Flamenco-que sale a la calle estos días.

“En este X Aniversario delFestival de la Comunidad deMadrid se une la Concejalía delas Artes del Ayuntamiento.Vamos a tener un festival muypotente. Presentamos figuras yaclásicas, como José Mercé,Arcángel, Olga Pericet, perotambién otras menos conocidas,pero reveladoras por su potenciay gran estilo, como Silvia PérezCruz. Y estrenos, conespectáculos de AntonioCanales o Ricardo Cué.

El festival ha sido creciendo con elpúblico, con un seguimiento cadavez más importante y se ha idoabriendo al exterior. “Hoy es unclásico, visitado por directores deotros festivales nacionales einternacionales, como Francia,Holanda, Luxemburgo. Y es queMadrid es la capital del Flamenco.

Ya desde la Cumbre Flamenca de1984, siendo ministro JavierSolana, se empieza a programarflamenco con las figuras másdestacadas de la época”.

Desde 2011 el presupuesto se hareducido un 40 % , sin embargo,la calidad de los espectáculos haseguido ofreciendo el mejorflamenco al público madrileño.

Hay quien dice que el Flamencose acaba, que cada vez se hacemenos ese flamenco del dolor, delhambre... “Cada cierto tiempo seviene diciendo lo mismo. Pasó enla época de Manolo Caracol,luego con Camarón, con EnriqueMorente, con Paco de Lucía…Yo lo que veo es que el flamencoevoluciona. Lo vemos en unMiguel Poveda, en una EstrellaMorente… Ese flamenco del dolorse queda en el museo, comoculto, y está bien que se conserve,pero se perderá con la vida: lo quecambia es la vida y no el arte”.

Qué flamenco viene en lospróximos 10 años, nospreguntamos, y Juan no duda:“Cada día se canta mejor, se tocamejor, se baila mejor. Por ponerun ejemplo, tenemos ahoramismo tres figuras que marcan eltiempo que se está viviendo:Miguel El Yiyo, un bailaorjovencísimo del que se va ahablar mucho; Rocío Márquez,una cantaora innovadora ypotentísima; Daniel Casares,portentoso y joven guitarrista…”

Juan Verdú tiene claro que elapoyo que necesita el Flamencoes sobre todo hacia la afición: “ElFlamenco no gusta en España yhace falta invertir en divulgación,en comunicación, en formación.No puede ser que no haya enradio ni televisión algúnosprogramas de flamenco adiario…Que la gente no sepa loque es una Soleá… Y sinembargo el Flamenco es lamúsica más grande yrepresentativa de España. Unatitularidad universitaria deguitarra, de cante y de bailetambién ayudaría a situar alFlamenco en el lugar que lecorresponde”..●

JUAN VERDÚ DIRECTOR SUMAFLAMENCA

N1-FLAMENCO-VER9_Maquetación 1 28/05/2015 9:18 Página 18

Page 19: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

19

Ya son 10 las ediciones delGran Festival Flamenco deMadrid, y para celebrarlo, laSuma Flamenca dedica elfestival a Pepe Habichuela, elhombre que en los años 60revolucionó el toque de laguitarra. Aunque nacido enGranada, su hogar es Madrid,desde donde se ha lanzado sureconocimiento internacional.

El eje central del Festival es laSala Roja de Teatros del Canal,con seis grandes actuaciones:José Mercé, Arcángel o RocíoMárquez en el cante. Y en elbaile: Olga Pericet, AntonioCanales y un gran espectáculoque reúne a Lola Greco, JesúsCarmona, Karime Amaya,Sergio Bernal y Ana Arroyo.

En el Teatro de La Abadía, seexhibirán seis propuestas: elguitarrista Rafael Riqueni; laguitarra de Daniel Casares quedará paso al cante de Paco delPozo; el rompedor baile de ElYiyo que llega de la mano delmaestro El Güito; la grantriunfadora de la pasadaedición de Suma Flamenca, lacantaora Rosario ‘LaTremendita’ presenta su nuevoespectáculo; Carmen Linaresserá la artista invitada delconcierto que ofreceráCamerata Flamenco Project; yla soprano Siva Rotem junto alguitarrista Baldi Olier, traerándesde Israel un concierto deflamenco muy especial.

Otro bloque, de flamenco/jazzen el Círculo de Bellas Artes yen la Sala Verde de Teatros delCanal, con la producción de laBienal de Flamenco de losPaíses Bajos y el grupo UHF.

Jorge Pardo y PepeHabichuela, protagonizan lasegunda actuación. Y unestreno mundial: el conciertoque presentará Gerardo Nuñezcon una gran formación dejazzística.

El Centro Cultural Paco Rabalacogerá el baile de Nino de losReyes, mientras en el CentroComarcal de Humanidades dela Sierra Norte CardenalGonzaga de La Cabrera tendrálugar la presentación delcantaor Antonio de Montse.

Un año más se contará conprogramación en los ochotablaos flamencos de Madrid:Café de Chinitas, Cardamomo,Casa Patas, Corral de laMorería, Las Carboneras, LasTablas, Tablao Flamenco VillaRosa y Torres Bermejas.También con los conciertos ensalas asociadas a La Noche enVivo con propuestasrompedoras y atrevidas comoson las de las salas Barco,Fulanita de Tal, Rincón del ArteNuevo y Off de La Latina.

Esta programación secomplementa con un ciclo decine documental (El Matadero),un taller de flamenco y unaexposición.

MADRID, CAPITAL MUNDIALDEL FLAMENCO.Programación completa en:www.madrid.org/sumaflamenca/2015/

Tribuna Flamenca

SUMA FLAMENCA DEDICA SUX EDICIÓN AL GUITARRISTA

PEPE HABICHUELA

Page 20: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

20

Sabiduría y Duende

EL YUNQUE

EL ZOCO

Ricardo Losada Maya, co-nocido por "EL YUNE",naci� en Carabanchel

(Madrid) el 16 de Noviembre de1946. Su abuelo, Jose Maya,gran cantaor no profesional y fa-milia de los Maya de Granada fueel que le ense�o a amar el fla-menco. Debut� a los 15 a�os conel nombre de "Morenito de Ma-drid". Con 17 a�os lo escuchaManolo Caracol y se sorprendedel eco y conocimientos queposee, lo contrata y entra en con-tacto con los grandes maestrosdel momento, que se daban citaen los Canasteros.

Estamos ante un cantaor quehace honor a la ortodoxia m�srancia, una actitud comprometidaque nos deja este disco para es-cucharlo en la soledad del cante.A la guitarra: Jer�nimo Maya, En-rique de Melchor, Juan Habi-chuela, V�ctor Monge "Serranito"

�Ah� es na�. Que lo disfruten.

En torno a la guitarra José Ramírez (JR III)

“En torno a laGuitarra� esla tercera

edici�n de un libro fun-damental en la Historiade la Guitarra. Teniendocomo bases los art�culospublicados en revistas,cartas, escritos, conver-saciones de Jos� Ram�-rez III, la FamiliaRam�rez reedita estelibro en el que se re-sume la larga y rica ex-periencia de JR III en

torno a la guitarra.

En la presentaci�n del libro, un encuen-tro �ntimo de maestros de la guitarra yaficionados, su hija, Amalia Rodr�guez,coment� que �Este libro fue escrito ent�rminos de tertulia y con el lenguajecercano y coloquial que le caracteri-zaba, siendo un gran conversador,ameno, interesante y a la vez lleno decuriosidad acerca de lo que pudieratambi�n recibir de su interlocutor�.

En la tertulia posterior, V�ctor Monge,Serranito, relat� an�cdotas de su larga

relaci�n personal yprofesional conJos� Ram�rez III:�Recuerdo la pri-mera vez que mellev� mi padre a latienda de Concep-ci�n Jer�nima, yocon 16 a�os, y la re-laci�n que ten�a mipadre con Don Jos�. Me ense�� conamistad y cari�o. Me favoreci� mucho.Me llamaba y me dec�a. �vente, queest� aqu� el maestro tal o p�sate que tequiere escuchar tal otro�. Conoc� amucha gente. El trat� con Don Jos�hizo posible que coincidi�ramos los fla-mencos con los cl�sicos.�

El flamenc�logo y periodista Jos� Ma-nuel Gamboa record� tambi�n la rela-ci�n de Sabicas y Manolo Sanl�carcon este maestro guitarrero, y la dedi-caci�n de JR III a la mejora de la gui-tarra flamenca.

Con la colaboraci�n dePedro Guerra y el poetaLuis Garcia Montero, Mi-

guel Poveda se mete de lleno enun nuevo reto. Textos de Que-vedo, Rafael de Le�n, Garc�aLorca, Borges, Miguel Hern�n-dez, Pablo Neruda o Joaqu�n Sa-bina para dotar de forma l�rica alas 15 joyas contenidas en estedisco.

De la mano en la producci�n delmaestro Joan Albert Amargos ycon el aporte indispensable deJuan G�mez Chicuelo, MiguelPoveda hace suyo cada poema,cada soneto, como si letra y m�-sica hubieran sido pensadasdesde su concepci�n para queMiguel las interpretara.

Sonetos y poemas para

la libertad

Page 21: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

21

El FestivalInternacionalde la Guitarra

de Córdoba, fiel a susinicios, dedica alflamenco parte de suprogramación.

Entre las actuacionesmás destacadas,señalar el concierto“Flamenco Universal”que Pepe Habichuela ala guitarra y JorgePardo al saxo y a laflauta, con unaactuación estelar el 2de julio,conmemorando a otrosartistas clave comoEnrique Morente oPaco de Lucía.

La fusión entre jazz yflamenco estáprotagonizada por

Chano Domínguez y elguitarrista flamencoNiño Josele, quepresentan uninteresante proyectoproducido por el directorFernando Trueba.

El flamenco y la músicaclásica tendrán suexponente el 5 de julio,con el concierto deMiguel Ángel Cortés ala guitarra flamenca yJosé María Gallardo ala clásica, bajo el títulode “Lo Cortés no quitalo Gallardo” .

Por último, la ofertaflamenca se completacon el concierto que el11 de julio ofrecen losguitarristas Chicuelo,Santiago Lara y AlfredoLagos. Un magníficodiálogo entre guitarras.

FESTIVALDE LA GUITARRA

DE CÓRDOBA

El día 6 de agosto JornadaInaugural, en la que tras elpregón de la cantaoraEstrella Morente, tendránlugar las actuaciones de losganadores del Festival2014: el cantaor DavidLagos (Lámpara Minera), elguitarrista José TomásJiménez (Bordón Minero), elbailaor Juan A. Fernández“Barullo” (Desplante), y elinstrumentista AntonioMoreno (Filón). La entrada aesta jornada será gratuita.

El día 7 de agostocomenzarán las galasflamencas, correspondiendo

la primera de ellas a EstrellaMorente, a la que seguiránpor este orden la bailaoraSara Baras (día 8),Encarnación Fernández yCarlos Piñana acompañadopor la Orquesta Sinfónica dela Región de Murcia (día 9),El Pele y Capullo de Jerez(día 10) y finalizarán lasmismas el día 11 de agostocon la actuación del cantaorArcángel.

A partir del día 12, laCatedral del Cante acogerádurante tres jornadas lassemifinales de los concursosde cante, guitarra, baile einstrumentista flamenco, delos que saldrán los finalistasque el sábado 15 de agostolucharán en la gran final porconseguir los codiciadostrofeos del Certamen de lasMinas, conjuntamente conlos ganadores de lasprimeras ediciones delfestival en Japón.

Festival Cante de las Minas Agosto 2015

CÓRDOBA

LA

UNIÓN

Page 22: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

22

FESTIVAL CANTE DE LAS MINAS2015

por Manuel J. Navarro

Presidente Fundación

El programa de la 55edición del Festivalde la Unión se

caracteriza por la presenciade artistas consagrados –jóvenes en su mayor parte -en las tres disciplinas delflamenco, el cante, laguitarra y el baile. Y, comorasgos diferenciadores, unmayor protagonismo delcante flamenco, en suversión más tradicional,además de la significativacuota de artistas de nuestraregión, con una de las galasflamencas integradaexclusivamente por artistasdel terruño, con motivo delhomenaje que se tributa a laRegión de Murcia.

EL FESTIVAL Y LADIFUSIÓN DE NUEVAS

FIGURAS

El Concurso de Cante delFestival es el más antiguoque se conoce, pero nodebemos olvidar quehacemos además concursosde guitarra, baile einstrumento flamenco.Obviamente los tiempos hancambiado en estos cincuentay cinco años que venimoscelebrandoininterrumpidamente y conuna periodicidad anual elFestival de La Unión, en elsentido de que el papel queantes desempeñaban losconcursos de flamenco casien exclusividad paradescubrir y dar a conocernuevas figuras, se ha venido

debilitando con el paso delos años. Ahora bien, esto nose contradice con el hechode que un certamen delprestigio del nuestro,indudablemente sirve detrampolín para descubrir yponer el foco mediático antenuevas figuras emergentesfundamentalmente del cante,la guitarra y el baile, y enmenor medida –dada la cortaedad de este concurso- delinstrumento flamenco. Eincluso, se da el casotambién de que aunque enocasiones se trate de figurasno tan emergentes o no tannuevas, indubablemente lasrevaloriza, las relanza. Endefinitiva, nuestrosconcursos brindan a susganadores una oportunidadúnica e inmejorable de darsea conocer entre los cabales,y los coloca en la senda depoder dedicarseprofesionalmente a este arte.

Page 23: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

23

JUNIO FLAMENCOCasa Patas. C/ Cañizares, 101-6 Junio: Cristian Pérez (baile). Rafita de Madrid y

Laura Abadía (cante) toque: José Hernández y David Jiménez (toque)

8-13 Junio: Esther Esteban y Francisco Hidalgo (baile). “ElTrini de la isla”/Pedro Obregón. Antonio “El Pola”(cante). Jesús Núñez y José Almarcha (toque)

15-20 Junio: Inés Rubio y Miguel Ángel Heredia (baile).Antonio “Ingueta”/Antonio Fernández (cante).Antonio Santiago “El Ñoño” (toque). Gabriel de laTomasa

22-27 Junio: Claudia Cruz y Pol Vaquero (balie) “El Trini de laisla”/Antonio Fernández. Gabriel de la Tomasa(cante). Jony Jiménez (toque)

29 Jun-4 Jul: Isabel López y José Núñez (baile). Jesule deUtrera y Antonio Fernández (cante). José LuisSilva “Morito” (toque)

Círculo Flamenco de Madrid. Las Tablas. Pza. España, 910 Junio: 22.30 h. Dani de Morón, a la guitarra.18 Junio: 22.30 h. Luis el Zambo (cante) y Manuel Parrilla

(toque).2 Julio: 22.30 h: Luisa Triana al baile9 Julio: 22.30 h. Homenaje Antonio Núñez 'el Chocolate'.

Diego el Cabrillero (cante) y Antonio Moya (toque).Corral de la Morería: noches brujas. C/ Morería, 176 Junio: 00:15 h: María Mezcle y un avance de su

próximo álbum “Desnuda”13 Junio: 00:15 h: Homenaje a Felipe Maya. Felipe Maya y artistas

invitados20 Junio: 00:15h: Flamenco and sherry experience27 Junio: 00:15 h: Artistas invitadosCafé de Chinitas. C/ Torija, 7Pilar León, Soledad Gómez, Antonia González, la Pescailla Chica, DomingoJiménez, el Canto, Enrique Bermúdez, Jesús Soto Pantoja, Pedro Jiménez‘Perrete’, Artistas invitados.Del 5 al 28 de junio, de lunes a sábados, a las 20:15 y 22:30Candela . C/Olmo, 2Angustias Torres, Adrián Mejías, María Keck, José Escarpín, ÁngelaBermúdez, Lidón Patiño, Rubén Puertas, Lola Navarro, la Popi y su Grupo,Oscar ‘El Marques’, Kisco de Charo, Tania Salazar, Chaleco, Saray Muñoz,Roberto Lorente, Silvia Troncoso, Caridad Vega, Jesús del Rosario, GasparRodríguez, Enrique Larrosa ‘El Chispita’, Carlos Orgaz, Paco Bethencourt,Luky Losada, Roberto Mesa, Curro Lizán, Isaac García ‘El Peluo’, el Guille(Narrador), Paco PereraViernes: 5, 12, 19, 27 y Sábados: 6, 13, 20, 27 de Junio, alas 23:00Cardamomo. C/ Echegaray, 15Miguel Téllez, Raquela Ortega, Paloma Fantova y Tachu(solo 2º pase), Sonia Cortes, Adolfo Losada, El Patata,Fernando Rico. Invitado Especial del 1 al 7 de Junio AmósLora.Domingo, Lunes, Miércoles y Jueves, a las 19:00 y 21:00Viernes y Sábados, a las 19:00, 21:00 y 24:00Tablao Flamenco Villa Rosa. Pza. Sta. Ana, 155 Junio: 20.30 y 22:45: Lucía ‘La Piñona’,

Jonatán Miró, Joni Cortés.6-7 de Junio: a las 20:30 y 22:45: Marco Flores,

Lucía ‘La Piñona’, Joni Cortés.8-11 de Junio: a las 20:30 y 22:45: David

Paniagua, Lucía ‘La Piñona’,Joni Cortés.

12 de Junio: 20:30 y 22:45: David Paniagua, Olga Llorente, Joni Cortés.

13-16 de Junio: 20:30 y 22:45: Jonatán Miró, ClaudiaCruz, Lorena Oliva, Juan Carrasco‘Juañares’, Jesús Núñez.

17-20 de Junio: 20:30 y 22:45: Begoña Arce, HugoSánchez, Juan Carrasco‘Juañares’, Jesús Núñez, ArtistaInvitado.

21-24 de Junio: 20:30 y 22:45: Pedro Córdoba,Begoña Arce. Hugo Sánchez, Juan‘Juañares’ Carrasco, Jesús Núñez.

25 de Junio: 20:30 y 22:45: Pedro Córdoba, Olga Llorente, Juan Carrasco,‘Juañares‘, Jesús Núñez.

AGENDA

LA RUTA

Page 24: REVISTA GRATUITA - MADRID JUNIO - JULIO 2015

PATROCINADOR OFICIAL:

ORGANIZA:

COLABORAN: TRANSPORTE OFICIAL:

BOB DYLANSTINGROSENDOSERRATLOS LOBOS

PEPE HABICHUELA &JORGE PARDO

CHANO DOMÍNGUEZ &NIÑO JOSELE

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ &ORQUESTA DE CÓRDOBA

MARC RIBOT CERAMIC DOGFRANK GAMBALEBILL FRISELL

ANA VIDOVICMANUEL BARRUECODAVID RUSSELLROLAND DYENS

CORAZONES ESTRANGULADOS &EL HOMBRE GANCHO...

y muchos más