Realismo y naturalismo

32
Realismo y Naturalismo. La novela en Francia: Stendhal y Balzac, Flaubert. Zola y el Naturalismo. 1

Transcript of Realismo y naturalismo

1

Realismo y

Naturalismo.La novela en Francia:

Stendhal y Balzac, Flaubert.Zola y el Naturalismo.

Definición de Realismo y características

La novela en Francia:

Primera etapa. Stendhal y Balzac. Segunda etapa. Flaubert. Tercera etapa. El naturalismo, definición y

características. Zola.

Índice

El Realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en el tercio central del siglo XIX. Este movimiento literario aparece como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.

Realismo

Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos

fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.

Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.

Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.

Realismo - Características

Surge un tipo de novela en la que se analizan

minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.

El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.

Realismo - Características

En su largo trayecto que va desde su inicio (1830) hasta su ocaso (1880) se pueden distinguir tres etapas en el Realismo francés.

La primera corresponde al período inicial: Stendhal y Balzac, considerados los artífices de la transición entre el Romanticismo y el Realismo. La segunda es el período de consolidación, con Flaubert como novelista más representativo. Y la tercera corresponde al Naturalismo, última fase radical del Realismo, cuyo portavoz incontestable es Zola.

La novela en Francia

Primera etapa. Stendhal y Balzac.

Stendhal, seudónimo de Henri Beyle (1783-1842), nació en Grenoble (Francia), pero vivió mucho tiempo en Italia. Allí escribió Sobre el amor (1882), una monografía psicológica que le sería de gran ayuda para definir la personalidad de los protagonistas de sus dos obras maestras, ambas basadas en hechos reales: Rojo y negro (1830), donde analiza con sutileza la sociedad de la Restauración dominada por la aristocracia y el clero y La Cartuja de Parma (1839), en la que describe la situación política del Primer Imperio.

La novela en Francia

La novela en Francia

Retrato de Henri Beyle.

La novela en Francia

Las novelas de Stendhal, escritas en un estilo voluntariamente conciso, son fiel espejo de la sociedad de su tiempo; y el realismo psicológico de los personajes descansa en un frío análisis de los mecanismos que rigen los sentimientos y los móviles secretos del alma de aquellos.

“Si usted piensa en hacer la corte a los hombres en el poder, su ruina eterna está asegurada.” – Stendhal

“Puede adquirirse todo en la sociedad, excepto el carácter”- Stendhal

“La política de un libro, es como un disparo en medio de un concierto, algo vulgar, y sin embargo, es algo que es imposible de ignorar.” - Stendhal

La novela en Francia

Honoré de Balzac (1799-1850) más conservador ideológicamente que Stendhal pero más progresista en los artístico y más profundo en la captación social de la época, conserva del Romanticismo la visión imaginaria de la realidad y aporta el constante empeño de describir con minuciosidad las costumbres y los personajes de su tiempo. La unidad de la obra literario balzaquiana, se refuerza con la aparición de unos mismos personajes en diferentes novelas y por su construcción en torno a tres ejes básicos:Estudios analíticos, Estudios filosóficos y Estudios de Costumbres.

La novela en Francia

La novela en Francia

Retrato de Honoré Balzac

Para abarcar todas las facetas de su vida social, Balzac articula estos últimos en seis apartados, encabezados por el epígrafe “Escenas de” seguido del campo objetivo del estudio: la vida privada, provinciana, parisense, política, militar, y rural.

La novela en Francia

La importancia de Balzac en la literatura universal se debe tanto a la diversidad de los tipos sociales abordados como a la intensidad con que los analiza y los describe, con un método análogo al de los naturalistas que estudian a los seres humanos como si fueran especies zoológicas.

Entre sus muchas obras famosas, merecen destacarse Eugenia Grandet (1833), Papá Goriot (1835) y Esplendor y miserias de las cortesanas (1838-1847).

La novela en Francia

La novela en Francia

Segunda etapa. Flaubert.

Gustave Flaubert (1821-1880) fue considerado el máximo representante del Realismo. Su realismo se caracteriza por tres rasgos fundamentales:

La preocupación por una sólida documentación.

La impersonalidad de un narrador.

La búsqueda apasionada de la belleza formal mediante la perfección del estilo: sonoridad y colorido del lenguaje, el ritmo y la armonía de la prosa.

La novela en Francia

18

La novela en Francia

Retrato de Flaubert

Su primera obra maestra, Madame Bovary (1856), retrata tanto su tiempo como su propia personalidad, recreando la vida en toda su autenticidad, con una protagonista que se debate trágicamente entre la realidad y las ilusiones y deseos desmesurados.

Con Salambó (1862) decide escribir una novela histórica en el marco delas guerras púnicas.

Y en La educación sentimental (1869) confronta experiencias afectivas y entorno política y social.

La novela en Francia

La novela en Francia

Tercera etapa. El naturalismo. Zola.

El naturalismo, es un estilo artístico sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos tanto en los más sublimes como los más vulgares.

Su máximo representante fue el escritor Émile Zola

Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en los siguientes veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. Esta corriente representa al ser humano sin albedrío, es decir al ser humano libre, al que reconocemos por la herencia genética y por el medio en que vive.

La novela en Francia

El Naturalismo dice que la humanidad no puede controlar.

El Naturalismo describe a las clases sociales más bajas, intenta explicar de forma materialista la raíz de los problemas sociales.

. Esta corriente es pesimista y atea.

Se considera que el Naturalismo es una evolución del Realismo.

Además contradice el Romanticismo.

El objetivo del Naturalismo es explicar los comportamientos del ser humano, los autores naturalistas intentan interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y mediante el descubrimiento de leyes que rigen la conducta humana.

Naturalismo - características

generales del movimiento..

Este movimiento niega la proposición de una

comparación entre lo bello y lo feo.

Se volvía a pedir enérgicamente lo que la literatura aristócrata y burguesa había rechazado durante siglos

También se destaca la dependencia del ser humano a las condiciones ambientales.

Representa la realidad tal y como es. 

Naturalismo - características

generales del movimiento..

 En el hombre naturalista destaca el positivismo, es

decir que no valora nada.

El determinismo dice que la mayoría de la población, está influida por los siguientes factores:

La herencia genética: Las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza,

violencia). Entorno social y económico, en el cuál el hombre se

desarrolla 

Naturalismo - características

generales del movimiento..

La novela deja de ser un entretenimiento para convertirse en un estudio científico (social, histórico…) mediante el cual se puede descubrir la “verdadera” realidad.

Los personajes y sus conductas están condicionados por el ambiente o entorno social.

Las técnicas pertinentes para la “disección” humana de esta novela “científica” parten de la observación de abundantes datos físicos, ambientales, sociales.

Naturalismo- Característicasde la narrativa

Se practica la transcripción directa del lenguaje

hablado como prueba de la procedencia social de los protagonistas.

La actitud narrativa pretende ser objetiva, impersonal. El escritor tiene un propósito moral: descubrir los vicios y lacras de la burguesía capitalista y mostrar las consecuencias de unas situaciones degradadas.

Naturalismo- Característicasde la narrativa

El movimiento y la teoría naturalistas se gestaron en las tertulias que Zola organizaba en su casa de Médan, cuyos componentes eran conocidos como el Grupo de Médan.

Los primeros autores en abonar el terreno de transición al Naturalismo son los hermanos Edmond (1882 – 1896) y Jules Goncourt (1830-1870), quienes conciben la novela como una rama de la historia contemporánea, de cuya realidad se extraen los personajes y sus historias.

La novela en Francia

Zola es el creado y teorizador del Naturalismo literario. Sus primeras obras (Teresa Raquin, 1867 y Magdalena Férat, 1868) contienen algunos elementos del Naturalismo, para observar la marca inequívoca del movimiento hay que esperar al ciclo de los Rougnon- Macquart. En él aborda los aspectos de la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX: los financieros en La codicia (1872), el mundo de los alcohólicos en La taberna (1877), la burguesía en Pot- Bouille (1882) entre otros.

Inspirado en el empirismo de la época, Zola llega a dos conclusiones en su obra teórica La novela experimental:

La novela en Francia

a) La novela naturalista sustituye el estudio del hombre

abstracto por el estudio del hombre natural, sometido a las leyes físico-químicas y determinado por la influencia de su medio social.

b) El hombre no es libre de actuar, su conducta está determinada por factores como la herencia genética, la educación y la clase social de donde procede.

Afortunadamente para la literatura, este enfoque fue sólo programático, pues Zola describió de una manera veraz sin que su sensibilidad ni su imaginación quedasen neutralizadas por imperativos supuestamente “científicos”.

La novela en Francia

El grupo de Médan.

En función de su personalidad y de su interpretación de la realidad, los contertulios de Médan escribieron novelas que se desviaban del canon doctrinal naturalista.

Alphonse Daudet (1848-1897) destaca por su sensibilidad y compasión hacia sus contemporáneos (El nabab, 1877)

Jules Vallès, ofrece una visión pesimista de la vida y su rebeldía frente a la familia, sociedad o a la política.

La novela en Francia

El grupo de Médan.

Joris-Karl Huysmans (1848- 1907) asegura la transición entre el Naturalismo y el Espiritualismo.

El autor más interesante del Grupo es Guy de Maupassant (1850-1893), escritor encuadrado dentro de un Naturalismo de corte clásico por la perfección expresiva.

La novela en Francia

FINMontse González

2º Bachillerato – HumanidadesLiteratura Universal