Partido Socialista de Chile - socialismo-chileno.org · Para el dirigente socialista: “el sistema...

16
Número Cinco / Año Dos / Marzo de 2004 / Santiago de Chile / $ 200 Partido Socialista de Chile S U M A R I O EDITORIAL Guido Camú ANALISIS Gazmuri instó a enfrentar los desafios… Dirigentes destacan proyecto de Ley Royalty La evasión de impuesto de las grandes empresas mineras Héctor Vega El Royalty: soberanía económica, dignidad… Eduardo Gutiérrez HECHOS E IDEAS Buen aniversario Patricio Quiroga Los nuevos autoflagelantes Jorge Arrate Bonos de descontaminación Victoria Gutiérrez y Cecilia Suárez Compromiso político y social de las mujeres Denise Pascal Allende Hacia una Política de Formación Docente Jaime Prea G. Los olvidados de Chile Hernán Coloma PERFILES Declaraciones a la prensa Gonzalo Martner

Transcript of Partido Socialista de Chile - socialismo-chileno.org · Para el dirigente socialista: “el sistema...

Page 1: Partido Socialista de Chile - socialismo-chileno.org · Para el dirigente socialista: “el sistema de inscripción electoral parece concebi-do para dificultar el acceso a la ciudadanía

Número Cinco / Año Dos / Marzo de 2004 / Santiago de Chile / $ 200

P a r t i d o S o c i a l i s t a d e C h i l e

S U M A R I O

EDITORIAL

Guido Camú

ANALISIS

Gazmuri instó a enfrentar los desafios…

Dirigentes destacan proyecto de Ley Royalty

La evasión de impuesto de las grandesempresas minerasHéctor Vega

El Royalty: soberanía económica, dignidad…Eduardo Gutiérrez

HECHOS E IDEAS

Buen aniversarioPatricio Quiroga

Los nuevos autoflagelantesJorge Arrate

Bonos de descontaminaciónVictoria Gutiérrez y Cecilia Suárez

Compromiso político y social de las mujeresDenise Pascal Allende

Hacia una Política de Formación DocenteJaime Prea G.

Los olvidados de ChileHernán Coloma

PERFILES

Declaraciones a la prensaGonzalo Martner

Page 2: Partido Socialista de Chile - socialismo-chileno.org · Para el dirigente socialista: “el sistema de inscripción electoral parece concebi-do para dificultar el acceso a la ciudadanía

2

Editorial

Director:

Guido Camú

Representante Legal:

Gonzalo Martner Fanta

Responsable de la Publicación:

Luis A. Solís D.

Responsable Periodístico:

Benedicto Castillo

Consejo Editorial:

Gonzalo Martner Fanta, Luis Maira, Guido

Camú, Patricio Quiroga Z., Fernando Ochoa

Hernán Coloma, Rafaél Urrejola

y Luis A. Solís D.

Colaboraron en esta edición:

Jorge Arrate, Héctor Vega, Eduardo Gutiérrez,

Patricio Quiroga, Hernán Coloma, Victoria

Gutiérrez, Cecilia Suárez, Denise Pascal

Allende, Jaime Prea y Marcelo Henríquez

Biblioteca, archivo y documentación:

Marlene Miranda Y.

Distribución:

Departamento de Organización

Partido Socialista de Chile

Impreso La Nación

(Que solo actúa como imprenta)

Puerto Madero 0130, Pudahuel

Dirección legal:

Partido Socialista de Chile

c/París 873, Santiago / Fono: 630 6900

email: [email protected]

Las opiniones expresadas en este medio son de laexclusiva responsabilidad de sus autores y no

representan, necesariamente, el pensamiento oficialdel Partido Socialista de Chile.

A bril reviste para quienes reconocemos filas en el socialismo chileno unacondición entrañable. Marca en el registro del calendario la celebraciónde un año más de esfuerzos y desafíos en pos de la justicia social fieles alespíritu que animó a nuestros fundadores hace ya 71 años.

El 19 de abril de 1933 exponentes de las más diversas filiaciones de la izquier-da nacional alumbraron, al amparo de la vieja casona de Serrano 150, un ins-trumento de transformación que ha sabido ser, a lo largo de sus ya más desiete décadas de vida, actor protagónico de la historia de Chile, honrando sucompromiso germinal de ser voz y herramienta de los trabajadores manualese intelectuales de la patria.

Nadie podría aventurar un relato coherente del devenir de Chile en el siglo XXsin consignar el rol del socialismo criollo. Nuestra huella en la república esindeleble, en sus alegrías y en sus tragedias, con nuestros aciertos y errores,pero con un balance que nos permite con orgullo llevar la cara en alto.

Nuestro pasado, templado por la mano de Grove, Gónzalez, Allende y tantas ytantos hombres y mujeres que empeñaron su compromiso al límite de suspropias vidas es cantera inagotable de energía y voluntad. La obligación moralque impone el ejemplo de consecuencia de quienes nos precedieron es unsello identitario que portamos concientes de la responsabilidad que entraña,pero no como carga sino combustible. Hoy, que hacemos una pausa y dirigi-mos la mirada hacia atrás admiramos la riqueza de una biografía que es palan-ca no freno. Reconocemos pertenencia en una familia grande, de varias gene-raciones y con memoria.

Una familia que ha sabido ser además casa común de la izquierda chilena, queacoge e integra como un miembro más a quienes han querido sumarse y enri-quecer una tradición de dedicación a la labor diaria de enfrentar las desigual-dades, profundizar la democracia, asegurar el respeto a la diversidad y cons-truir la patria buena.

Desde ese territorio plantamos los pies, a partir de allí avanzamos.

Es pertinente el recuento porque el presente da cuenta de la oportunidad deafrontar por delante desafíos de tremenda envergadura. La sociedad chilenaenvía señales cada vez más poderosas que dan cuenta de su voluntad porreconocer y proyectar el liderazgo que encarna una figura socialista.

Nosotros tenemos la obligación de dar cauce y viabilidad a esa demanda. Sinansiedades, estamos claros, pero sin ambigüedades tampoco. El curso de losesfuerzos es claro: asegurar el éxito de nuestro gobierno, empeñarnos junto anuestros aliados por construir una victoria categórica en la elección municipaly sumar voluntades para que en Chile la capacidad de buen gobierno que hadesplegado la concertación se proyecte tras la conducción de una mujer deizquierda.

Guido Camú

Page 3: Partido Socialista de Chile - socialismo-chileno.org · Para el dirigente socialista: “el sistema de inscripción electoral parece concebi-do para dificultar el acceso a la ciudadanía

3

Análisis

Cuarto socialista en la historia del Partidoen asumir la Vicepresidencia del Senado

Gazmuri instó a enfrentar los desafíosdel sistema político

“Chile necesita y se merece unanueva Constitución que exprese

y ampare a todos”.

“(…) Me corresponde el alto honor de ser el cuarto socialista queocupa esta vicepresidencia en nuestra historia republicana. Antes lohicieron los senadores Salvador Allende, de 1951 a 1955, CarlosAlberto Martínez en 1958 y Ricardo Núñez de 1994 a 1996”, dijo elflamante Vicepresidente del Senado.

Recordó “el privilegio de trabajar” cerca del presidente Allende du-rante su gobierno y los años de luchas comunes y amistad que lounen al Senador Núñez. De ambos, dijo, “(…) Recojo una cualidadque no es común entre los políticos, salvo los de excepción: el artede combinar la solidez y seguridad en las propias convicciones yprincipios, es decir, en la propia identidad, con la capacidad de abrirseal diálogo y al respeto de los otros, incluidos los adversarios. Ejerce-ré este cargo inspirado en estos ilustres antecesores”.

El parlamentario socialista señaló que la primera obligación de unparlamentario es: “(…) hacer cada vez mejor la tarea que nos asignanuestra Constitución, como buenas leyes que sirvan al pueblo, es-cuchar a la sociedad y contribuir al debate de grandes cuestionesque afectan a la sociedad procurando acuerdos en cuanto sea po-sible”.

Lamentó el actual sistema electoraly la representatividad en el Senado.

E n los primeros días Marzo, el senador Jaime Gazmuri fue ele-gido Vicepresidente del Senado, convirtiéndose en el cuartosocialista que ostenta ese cargo en nuestra historia republica-na, ocasión en la que pronunció un vigoroso discurso instan-

do a todos los sectores a restaurar la confianza en el Parlamento, afortalecer la democracia a través de un diálogo abierto, a construirun gran acuerdo constitucional que todos reconozcan como genui-no y a concordar una nueva Constitución.

El senador Gazmuri agradeció la alta votación recibida por sus co-legas de todas las bancadas que cumplieron el compromiso políti-co que originó la nueva mesa del Senado, presidido por el UDI Her-nán Larraín, y se comprometió a respetar la confianza recibida dan-do plenas garantías a los derechos de todos los miembros de lacorporación.

Page 4: Partido Socialista de Chile - socialismo-chileno.org · Para el dirigente socialista: “el sistema de inscripción electoral parece concebi-do para dificultar el acceso a la ciudadanía

4

Análisis

Expresó su convicción de que el Sena-do y el conjunto del Congreso Nacio-nal “(…) deberíamos enfrentar con de-cisión los grandes desafíos a los que está sometido nuestro sistema político.Creo sinceramente que el Senado ha realizado en estos años una contribuciónde significación a nuestro proceso de transición democrática”.

Restaurar la confianza en el Parlamento

Un aspecto importante su intervención fue cuando se refirió al Parlamento:“(…) Sin embargo –puntualizó—, tenemos que hacernos cargo de un problemamayor: cada vez son más los ciudadanos que pierden la confianza en la institu-ción parlamentaria”.

Al respecto, recordó que: “En los primeros años de la transición el CongresoNacional era una de las instituciones más valoradas del país: cerca del 75 porciento de los chilenos y chilenas manifestaban una valoración positiva del Par-lamento y los parlamentarios. Catorce años después no más del 20 por cientomantiene esa opinión. Si convenimos en que el Parlamento esuna de las instituciones centrales del orden democrático, yde que solo en democracia Chile puede construirsecomo una nación próspera, libre e integrada, debe-mos concluir que superar la distancia creciente en-tre los ciudadanos y el Congreso Nacional debe-ría constituir un objetivo nacional de primer or-den”.

Señaló que la primera responsabilidad parla-mentaria es mejorar mucho más el trabajo, loque no basta con proponérselo y que: “lo pri-mero es valorar la política, es decir, la capaci-dad de los ciudadanos para intervenir en losasuntos públicos, colectivos”.

El senador Jaime Gazmuri sostuvo que es posiblemodernizar los procedimientos legislativos, enrique-cer el diálogo con la sociedad, mejorar los sistemas deinformación con nuevas tecnologías y hacer más dinámica lapresencia internacional, particularmente en América Latina. “Es mipropósito contribuir en la medida de mis capacidades a que constituyamos unaagenda para mejorar la calidad del trabajo del Senado”, añadió.

Nuestro sistema político es insuficiente y precario

El nuevo vicepresidente del Senado estimó que esto, sin embargo, “no es, nicon mucho, suficiente. Enfrentamos problemas mucho más de fondo. Nuestrosistema político, desde el punto de vista de las exigencias de una democraciamoderna, es notoriamente insuficiente y precario. Algunas constataciones, atítulo meramente ejemplar”.

“Creo que podemos convenir en que nuestro Senado no es un buen espejo dela sociedad chilena del siglo XXI: de 50 integrantes sólo dos son mujeres, nohay ningún representante de nuestros pueblos originarios, el mandato del 18por ciento de los senadores no tiene su origen en el voto popular”, agregó.

Calificó al sistema electoral de: “único enel mundo, que prácticamente impide la ex-presión de las mayorías políticas ciudada-

nas, que es el principio político rector pararesolver las diferencias en todo régimendemocrático”. Además enfatizó que éste:

“no permite la expresión de minorías significativas. El 10 por ciento de chilenasy chilenas, aproximadamente, que durante ya 14 años no han votado por ningu-na de las dos grandes coaliciones representadas en este hemiciclo, no hantenido ningún representante en el Parlamento”.

También se refirió a los esfuerzos de regionalización realizados en los últimosaños y recordó que existe “un amplio acuerdo de que es necesario aumentarlas competencias y los recursos de los gobiernos regionales. Pues bien, enellos ninguna autoridad, ni el intendente, ni el jefe del gobierno regional, que esel mismo, ni los consejeros son elegidos por el voto ciudadano”.

Para el dirigente socialista: “el sistema de inscripción electoral parece concebi-do para dificultar el acceso a la ciudadanía política: horarios, largas colas. Vivi-mos en una sociedad en la que ya casi todo se puede adquirir u operar porInternet. Desde compras en los supermercados hasta las declaraciones de im-puestos. Menos la ciudadanía. Los ejemplos se pueden multiplicar…”.

Orden institucional: camisa de fuerzapara la Democracia

El otro tema que abordó en su presentación estuvoreferido a nuestro actual orden constitucional. “Soloquiero compartir con ustedes, hoy día, mi convicciónde que nuestro actual orden institucional constituyeuna camisa de fuerza para el pleno despliegue de lademocracia que Chile necesita para enfrentar los de-safíos económicos, sociales y culturales de los tiem-pos que vienen”, afirmó el parlamentario, para quien“el camino que hemos seguido, de reformas parcia-

les a la Constitución, no todas coherentes entre sí, nonos llevará a buen puerto”.

En ese sentido, agregó que, como en otras circunstancias denuestra historia, necesitamos “(…) Construir entre todos un gran

acuerdo constitucional. Un orden político que todos reconozcamos comonuestro, genuinamente. Quisiera invitar a mis colegas de los partidos de la Alianzapor Chile a que, en conjunto con nosotros y todos los ciudadanos interesadosen el fortalecimiento de la democracia, iniciemos un diálogo desprejuiciado yabierto sobre esta cuestión fundamental”.

Al respecto, no pudo dejar de referirse a los últimos acontecimientos acaeci-dos en España:“Junto con el dolor que nos ha producido el golpe terrible que elterrorismo desencadenó sobre cientos de víctimas inocentes del pueblo deMadrid —añadió Gazmuri—, nos ha conmovido profundamente la reacción hu-mana y cívica del pueblo español. Once millones de personas de la más diversacondición, encabezadas por los dirigentes de todas las fuerzas políticas y so-ciales, manifestando en las calles de todas las ciudades de España con unaconsigna común: Con las víctimas, con la Constitución, contra el terrorismo”.

Y para concluir su intervención, el nuevo Vicepresidente del Senado, agregó:“La Constitución, cuando es obra de todos, se convierte en un elemento funda-

mental de la unidad de una nación.Chile necesita y merece una nuevaConstitución que nos exprese y am-pare a todos”.

Invitó a la Alianza por Chile a fortalecer lademocracia en un diálogo franco.

El actual orden institucional es una camisade fuerza para la democracia.

Page 5: Partido Socialista de Chile - socialismo-chileno.org · Para el dirigente socialista: “el sistema de inscripción electoral parece concebi-do para dificultar el acceso a la ciudadanía

5

Análisis

Dirigentes destacan relevancia delproyecto de ley sobre Royalty Minero

ción de nuestra política hacia el cobre. Creemos queasí se construye patria”, añadió.

Para Zaldívar el proyecto “va a dar un gran aportepara poder resolver los problemas de nuestra gentey las posibilidades de construir un país más justo,más solidario, más grande”. Reiteró la “voluntad in-quebrantable” de la DC de apoyarlo y confió en quehoy ocurra, como ayer, cuando al nacionalizarlo “par-lamentarios de todas las bancadas hicieron posibleque el cobre jugara el rol que ha jugado para el desa-rrollo del país”.

“Hago un claro llamado a todos chilenos a sumarnosen esta gran campaña por este gran aporte que hoydía se va a abrir para que todos los que trabajan enChile, ya sea vía impuestos, vía royalty o contrapres-taciones, contribuyan al esfuerzo nacional. Un paíspara ser justo requiere que todos contribuyan a él yeso es lo que hoy día vamos a empezar a colocar enel lugar de la definición política”, concluyó.

A su vez, Barrueto instó a usar bien los recursosque se obtendrán del royalty, de preferencia “enáreas que abren posibilidades futuras de desarrollocon inversión, tecnología y, particularmente, que fa-vorezca a las regiones y las ayude a convertirse enpolos de desarrollo potentes e importantes”.

Valoró “inmensamente el respaldo de los parlamentarios”de RN, dijo que “el proyecto patriótico y, en ese sentido,no cabe duda que va a tener un apoyo unánime”.

Cantuarias, por su parte, señaló que en el últimotiempo las condiciones que en su tiempo se impu-sieron para nacionalizar el cobre por la unanimidaddel Congreso de la época, se han ido desvirtuandocon el tiempo. “De aquella nacionalización apenasel 35 por ciento está en poder del Estado y el restoestá en poder de la empresa privada, explotándoloen condiciones mucho más ventajosas que las quetenían las compañías norteamericanas antes de lanacionalización”.

En consecuencia, “hay que preocuparse por lo quedebe ser una nueva legislación tributaria en materiade cobre”, por lo que aplicar un royalty a la explota-ción del mineral “es un acto de justicia, no sólo parael Chile de hoy sino para el de mañana porque hoyse agotando, sin compensación para Chile, un re-curso no renovable”.

Finalmente, propuso que con los recursos del ro-yalty se impulsen actividades a favor de las nuevasgeneraciones en Chile y felicitó el apoyo al acto derepresentantes de RN, porque se “está asegurandoun proyecto que tiene el respaldo de todos los chi-lenos y así tendremos que hacerlo valer en futurasjornadas a lo largo de todo el país”.

os presidentes de los partidos de la Concer-tación destacaron la importancia que tienepara Chile el Proyecto de Ley sobre RoyaltyMinero —para presentarlo al Parlamento— yexpresaron que su firma el pasado 8 de Mar-

Dirigentes esperan que todas las bancadas apoyen el proyecto en el Parlamento

Lzo en la sede de la DC fue un gesto que afianza launidad y la cohesión de la coalición que apoya alPresidente Ricardo Lagos.

La iniciativa apunta a que Chile cobre un derecho alas empresas mineras por explotar un recurso norenovable como el cobre, lo que está mundialmen-te establecido, y no se trata de un impuesto comociertos sectores interesados tratan de presentarlo.

El Presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner,calificó la firma del proyecto como “un gesto de uni-dad” y dijo que “durante mucho tiempo el tema delcobre en Chile estuvo en el centro del debate na-cional”.

Recordó el esfuerzo de chilenización bajo el ex pre-sidente Frei Montalva, la reivindicación del metal porfiguras señeras como Radomiro Tomic, la trayecto-ria minera del Partido Radical y la culminación devarias etapas con la reforma a la Constitución quenacionalizó el cobre el 11 de Julio de 1971, que cons-tituyó “un gran acto de unidad nacional. Hoy esta-mos sentando las bases para que vuelva a producir-se un gran acto de unidad nacional”.

El timonel de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldí-var, expresó la “satisfacción” de su partido por lafirma del proyecto. “Es una decisión muy grande po-der dar este paso, por la importancia que tiene parael país y para todos los chilenos”, añadió.

Tras señalar que “es un proyecto de todos los chile-nos”, destacó la presencia en el acto, junto a lospresidentes de los partidos de la Concertación, de“parlamentarios y figuras significativas de Renova-ción Nacional que hoy día también concurren connosotros a darle el carácter nacional que tiene, hatenido y va a tener el cobre para Chile”.

La firma del proyecto constituye “un hecho políticorelevante que ha cohesionado a la Concertación yuna propuesta de proyecto país en un momento enque vamos a tener que definir los trazos del Chiledel 2006 en adelante”, sostuvo a su vez el Presi-dente del PPD, Víctor Barrueto.

“Esta primera señal me parece espectacular respectoal Chile que aspiramos porque para todos es casiun consenso que la gran inversión tiene que dejarun aporte más significativo al país”, añadió Barrue-to, para quien la propuesta es “tremendamente ra-zonable” y no va a afectar la inversión extranjera eneste sector porque es tremendamente rentable.

En acto en sede de la DC:

El Presidente del PRSD, Orlando Cantuarias, expresó“la mayor satisfacción” de su colectividad por la firmaporque con ello “estamos llevando a la práctica una delas aspiraciones e inquietudes más grandes que el par-tido ha venido sosteniendo en el último tiempo”.

Recordó que éste último “siempre ha estado vincu-lado a los temas de la minería” y agregó que el pro-yecto es una de las profundizaciones “más impor-tante que ha habido en materia de legislación delcobre, como fue aquel de la nacionalización”.

Respaldo de todos los chilenos

Los dirigentes expresaron su anhelo de que en el Con-greso Nacional el proyecto reciba el respaldo de to-dos los sectores, por su vital importancia para poten-ciar iniciativas que beneficien a los más pobres y con-vertirse en una nueva palanca de desarrollo nacional.

“Aspiramos a que sea el conjunto del Parlamentode Chile el que de su apoyo a este acto de justiciaque es recuperar para Chile lo que es de Chile”, dijoMartner. “En este caso bajo la fórmula específica deregalía o royalty, que haga que los beneficios denuestro recurso principal estén a disposición de loschilenos especialmente de los más pobres”.

Sostuvo que los socialistas “vamos a empeñarnosa fondo” por el proyecto, por tratarse de un asuntoesencial para nuestra nación y, “en consecuencia,como partido, vamos a seguir prestando todo nues-tro apoyo a esta iniciativa y a todas las que consti-tuyen una gran política minera para Chile”.

Recordó que la Cámara de Diputados y el Senadohan venido trabajando en comisiones para redefinirla política minera y que se esperan sus conclusio-nes, “para que, más allá del royalty, complemente-mos con otro conjunto de iniciativas esta redefini-

Page 6: Partido Socialista de Chile - socialismo-chileno.org · Para el dirigente socialista: “el sistema de inscripción electoral parece concebi-do para dificultar el acceso a la ciudadanía

6

L

La evasión de impuestos de las grandesempresas mineras en Chile

a comisión investigadora del Senado de Chilepresidida por el senador Jorge Lavandero lo-gró establecer, por declaraciones del mismoDirector del Servicio de Impuestos Internos(véase, J. Lavandero. Royalty, regalía o renta

dos por dichas compañías extranjeras instaladas ensu territorio, se asimilan a aquellos pagados por unacorporación estadounidense. En otras palabras, larama de la compañía extranjera instalada en Esta-dos Unidos recibe el tratamiento de una subsidiariaestadounidense. Por lo tanto, su situación corres-ponde a la de una corporación americana que pagaintereses que provienen de una fuente de ingresoamericana, estando estos últimos sujetos a un im-puesto de 30 por ciento, a menos que dicha tasasea eliminada o reducida por un tratado (véase elTítulo 26 del Código de Impuesto a la Renta, sec-ción 881 y volumen 34 de la Jurisprudencia Ameri-cana sobre Ingresos del Extranjero, imponentes ex-tranjeros, párrafo 8190).

Disputada de Las Condes, un casoemblemático

Un caso emblemático de no pago de impuestos esel de la Disputada Las Condes propiedad de laEXXON, que en 24 años nunca pagó impuestos alEstado de Chile. Al momento de la venta de la minaa la Anglo American por 1.300 millones de dólares,venta realizada en el extranjero para eludir los im-puestos impagos, el gobierno de Chile inició accio-nes por un monto de 300 millones de dólares. Des-pués de laboriosas negociaciones se llegó a unacuerdo de pago por 27 millones de la divisa esta-dounidense. La EXXON alegó que la Disputada LasCondes era una sociedad contractual, en conse-cuencia no se le aplicaba la legislación tributaria co-rrespondiente a las sociedades anónimas.

Sin embargo, aún en el caso que la Disputada LasCondes hubiese sido sociedad anónima, lo sorpren-dente del caso es, que la legislación y la interpreta-ción de la ley tributaria por el Servicio de ImpuestosInternos (SII), facultaba a la compañía transnacionalprecisamente para no pagar. Siendo la venta de lasociedad Disputada Las Condes una venta de ac-ciones, se debía aplicar la legislación sobre impues-tos asociados a la ganancia obtenida por la ventade dichas acciones. Ahora bien, el mismo SII quehabía iniciado acciones ante los tribunales, ya ha-bía dictaminado que dicha sociedad estaba exentatotalmente de impuesto a la ganancia de capital,pues la venta de acciones adquiridas antes del 31de enero de 1984 (la EXXON compró la DisputadaLas Condes en 1978) en el caso que no existierehabitualidad (esto es si el giro de negocios de laEXXON no es la compra y venta de acciones), y sintope respecto a la transacción, se le considerabaaplicable la exención tributaria tanto a las accionesde sociedades abiertas como cerradas.

En conclusión, las situaciones aquí descritas de-muestran la fragilidad del Estado frente a las mani-pulaciones de las grandes empresas. Situación cla-ra de pérdida de soberanía a manos de las transna-cionales, legalizada durante la dictadura militar yprofundizada en 13 años de Concertación.

Análisis

Héctor Vega (*)

Comisión del Senadoestableció evasión en 80% de

las empresas.

minera. Anexo 5: Tributación de las Grandes Em-presas mineras por Dante Restaino, p. 167), que de10 de las mayores empresas mineras, cuya produc-ción corresponde a 59 por ciento del total, sólo doshan pagado impuesto a la renta en los últimos nue-ve años, por un monto promedio de 127 millonesde dólares anuales contra un promedio de 186 mi-llones de dólares anuales de CODELCO que repre-senta 33,2 por ciento de la producción total.

Las empresas han declarado que estas disparida-des se deben a que están sujetas al proceso de de-preciación acelerada, esto es, derivan a pérdida demanera anticipada el desgaste de sus activos físi-cos, con lo cual resultan bajas o nulas utilidades alfinal del ejercicio contable. En realidad, mediante elmecanismo de la depreciación acelerada se retiranflujos de caja como si no fueran renta, cuando enrealidad lo son. Se argumenta que la Ley de EvasiónTributaria habría cambiado esta situación. Esto últi-mo, es parcialmente correcto en cuanto se refiere alpago del impuesto de Primera Categoría. No es elcaso del Impuesto Global Complementario o adi-cional pues cuando se distribuyen dividendos, en elmomento del pago del Global Complementario oadicional se descuenta el crédito de manera pro-porcional a las rentas que tributaron. El resto quedaafecto al impuesto Global Complementario o adi-cional sin crédito.

Causa de la evasión tributaria

Sin embargo, la principal causa de evasión tributa-ria no son las depreciaciones aceleradas, sino elmecanismo de financiamiento de las filiales mediantecréditos asociados. La Ley de Impuesto a la Rentaimpone un impuesto de 4 por ciento a las remesaspor pago de intereses de préstamos. Cuando se tratade remesa de utilidades la misma ley establece unpago de impuesto a la renta total de un 35 por cien-to. Ahora bien, se estima que en Chile el 65 por cientode la inversión extranjera no entra como inversióndirecta sino como créditos asociados, en cuyo casoal remitirse los intereses a empresas relacionadas,esto es, del mismo inversionista, dichas remesaspagan 4 por ciento en lugar de 35 por ciento. En elaño 2002, las remesas por intereses fueron diez ve-ces mayores a las remesas de utilidades. De estamanera, se puede establecer con propiedad que latributación total de las empresas extranjeras en Chilees de un 4 por ciento.

Es útil examinar lo que dispone la ley americana alrespecto, país de origen de transnacionales que hoyoperan en nuestro territorio. La Ley Federal del Im-puesto a la Renta de Estados Unidos considera, conrelación a subsidiarias de compañías extranjerasinstaladas en su territorio, que los intereses paga-

(*).- Abogado y Doctor de Estado en Ciencias Económicas(Francia) y Profesor del Doctorado, Universidad Arcis.

Pagan 4% por remisión de“intereses” y no 35% por

enviar utilidades.

Disputada de Las Condes,filial de EXXON, jamás ha

pagado un peso a Chile

Page 7: Partido Socialista de Chile - socialismo-chileno.org · Para el dirigente socialista: “el sistema de inscripción electoral parece concebi-do para dificultar el acceso a la ciudadanía

7

l reciente acuerdo de los Partidos de la Con-certación en torno a legislar para que se apli-que un royalty a la Gran Minería Privada enChile constituye un gran avance de las fuer-zas democráticas. Tal como en su momen-

empresarios que si tienen, como es obvio, que pa-gar por sus materias primas. Pensemos solamenteen una fábrica de calzado que exigiera que el Esta-do chileno le regalase el cuero para manufacturarsus productos. Como contrapartida el Estado chi-leno le regala la materia prima al productor del co-bre.

Otro argumento que se suele lanzar al debate porparte de las grandes empresas mineras y la dere-cha es que el legítimo cobro de un royalty alejaría alos inversionistas. Siguiendo con el ejemplo ante-rior, sólo hay que responder que si se hubiese co-brado un derecho del 5 por ciento el año 2000, laganancia sobre el capital sería del 12 por ciento. Esdecir, en poco menos de 10 años las empresas re-cuperarían toda la inversión.

En una reciente conferencia de prensa de todos lospresidentes de partidos de la Concertación, AdolfoZaldívar pronosticó que el tema del royalty será unosde los temas centrales de la campaña municipal.Totalmente de acuerdo. Es más, anticipándonos aesa propuesta, la Comisión Política del Partido So-cialista acordó lanzar una campaña de recolecciónmasiva de firmas para apoyar el cobro de este de-recho. El Partido y sus candidatos tendrán enton-ces la responsabilidad de transformar éste, junto aotros tema de vital importancias, tanto valóricoscomo de propuestas concretas, en los temas cen-trales de nuestros candidatos y del Partido en lospróximos eventos políticos que se avecinan.

Eduardo Gutiérrez (*)

“Señalamos este dato no menor paraargumentar que la propuesta del cobrode royalty está lejos de constituir unaalternativa ideológica (cuestionadora

de los intereses de las transnacionales),sino que constituye una propuesta

técnica aceptada incluso por el FondoMonetario Internacional”.

El RoyaltyNo es un nuevo impuesto sino un derecho de Chile

soberanía económica, dignidad y justicia

“El cobro del royalty no es un nuevoimpuesto. Para decirlo en palabras

simples, es el cobro de la materia prima,cobro que se aplica en todos los paísesdel mundo a los bienes no renovables”.

Eto lo manifestó el Senador Ricardo Núñez: “…se co-metería un grave error” si es que esta iniciativa noprosperara en el corto plazo. Hay que considerarque los sucesivos eventos del Partido Socialista deChile durante el año 2003 aprobaron esta iniciativa,e incluso el voto político aprobado en el último Con-sejo General adelantó una propuesta concreta delcobro de esta regalía o derecho: el pago del 10 porciento de los ingresos de las ventas brutas del mi-neral de acuerdo a la cotización transada en la bol-sa de metales de Londres.

¿Qué significado tiene esta propuesta? Para expli-carla mejor digamos que si el año 2000, con un pre-cio del cobre que bordeaba los 80 centavos de dó-lar la libra, se hubiese aplicado el cobro de sólo un5 por ciento de los ingresos provenientes de las ven-tas brutas del metal rojo, el Estado chileno habríapercibido 560 millones de dólares. Este cálculo sehace en base a una propuesta de cobro de royaltyelaborado por un experto del Banco Mundial (Pa-nayatou, 1999) a petición del ministro de Haciendadel gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, EduardoAninat.

Señalamos este dato no menor para argumentar quela propuesta del cobro de royalty está lejos de cons-tituir una alternativa ideológica (cuestionadora de losintereses de las transnacionales), sino que consti-tuye una propuesta técnica aceptada incluso por elFondo Monetario Internacional. Para nosotros so-cialistas, sin lugar a dudas por sobre todas las co-sas, constituye una medida de justicia, de sobera-nía económica y de dignidad.

El Consejo Minero, organismo que agrupa a las gran-des empresas mineras (incluida CODELCO), lanzóuna millonaria campaña publicitaria para demostrarlos beneficios que ha traído la inversión extranjeraen Chile en esta área. En esa campaña, no respon-dió las acusaciones de evasión tributaria que la Co-misión del Senado ha comprobado y no insistió enel cuestionamiento que han hecho los dueños y al-gunos amanuenses a sueldo de las grandes empre-sas al cobro del royalty.

El principal argumento de los empresarios es que elroyalty es un nuevo impuesto. Ciertamente, el de-bate por la prensa de un tema con alto contenidotécnico como éste crea confusión. El cobro del ro-yalty NO ES UN NUEVO IMPUESTO. Para decirloen palabras simples, es el cobro de la MATERIAPRIMA, cobro que se aplica en todos los países delmundo a los bienes no renovables. El no pago deeste derecho es discriminatorio del resto de los(*).- Integrante del Comité Central, y encargado de la Secre-

taría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Análisis

Page 8: Partido Socialista de Chile - socialismo-chileno.org · Para el dirigente socialista: “el sistema de inscripción electoral parece concebi-do para dificultar el acceso a la ciudadanía

8

Hechos e Ideas

Buen Aniversarioon 71 años de Partido Socialista —1933-2004— y,como todo aniversario, es un momento lúdico. Aun-que la alegría política es mayor porque nos sor-prende con una incuestionable presencia en el sis-

En otras palabras, los fundadores dieron cuenta de lacomplejísima situación de su coyuntura histórica carac-terizada —a escala latinoamericana— por el derrumbedel predominio oligárquico (1880-1930). Pero no fue todo.También se vinieron encima las secuelas de la depre-sión de 1929, la emergencia de los autoritarismos a ni-vel universal, las dimensiones de la crisis en Chile (ce-santía masiva, acompañada de malas cosechas y de unaprolongada sequía). Como si fuera poco agreguemos lascontingencias propias de la coyuntura del 1931-1932,recordando que el país venía saliendo de una dictaduray que se escenificaron en el alzamiento de la marineríaen Septiembre de 1931, la insubordinación de unidadesmilitares en la “Pascua Trágica” de ese mismo año enVallenar y Copiapó y la instauración de una RepúblicaSocialista, en Junio de 1932.

Todos, hechos de indudable repercusión y que termina-ron con el colapso de la oligarquía como sector social,con la pauperización de los sectores populares y meso-cráticos, las divisiones políticas de los militares y el ale-jamiento de la iglesia del mundo popular. De esa formael sistema entró en descomposición, revitalizándose laimagen de cambio universal propulsada por la Revolu-ción de Octubre, escenificada solo unos pocos años an-tes (1917).

Es en este contexto en que se debe valorizar la creacióndel Partido Socialista de Chile. Su fundación tuvo comopropósito ejercer la acción política organizada sobre unasociedad en crisis. Lo que detectaron los fundadoresfue la posibilidad de completar el circuito de la moderni-dad a través de la vía de la modernización de la nación,aunque para ello consideraron ineludible la toma delpoder. En otras palabras, percibieron que vivían en unasociedad en cambio. Ahora bien, al operar sobre la so-ciedad de su tiempo los fundadores contribuyeron a des-encadenar un proceso cuyo desenlace se ubica en 1973.Bien o mal, contribuyeron al cambio en la forma de Es-tado y a consolidar un sistema político que permitió laparticipación, al apoyar el nuevo modelo económico deindustrialización por sustitución de importaciones ace-leraron la recomposición de la estructura social y la or-ganización popular, impulsando al unísono el desarrollode una cultura de izquierda que se relacionó internacio-nalmente, antecedentes para comprender la importan-cia de la generación que aportó a la construcción de unsujeto histórico popular.

Dicho de otra manera, la organización, los principios y lasimbología permitieron operar en un tiempo con carac-terísticas específicas y que se prolongó por alrededorde cuarenta años. Pero fueron derrotados cuando lasgeneraciones que les continuaron estaban a punto detomar el cielo por asalto.

Luego vino el cambio. Por-que la derrota coincidió conla recomposición capitalis-ta iniciada en 1974. En efec-to, la crisis del Medio Orientey el corte de los suministrosde petróleo marcaron un virajehistórico, en coincidencia conel quiebre de la democracia enChile, ocasión en que el viejo Es-tado de Bienestar colapsó arras-trando consigo al modelo de sus-titución de importaciones y a la es-tructura social de la época. Entra-ba en el horizonte histórico el neoli-beralismo.

Acto seguido y en unos pocos años,

Patricio Quiroga Z. (*)

asistimos a una verdadera vorágine de transformacio-nes del mundo, caracterizada por el derrumbe del so-cialismo de Estado, la revolución informática, la forma-ción de nuevos bloques mundiales, una nueva revolu-ción científico-técnica, cambios en las relaciones socia-les; en los Estados, en la transición al capitalismo de laglobalización y por la aparición de un nuevo orden mun-dial. Tendencia que a escala nacional se expresa en laemergencia de un nuevo Estado, un nuevo sistema polí-tico, un nuevo modelo de desarrollo económico y por eltriunfo de una nueva mentalidad marcada por el indivi-dualismo.

Cambios que están modelando una nueva forma de acu-mulación del capital que, a partir de una nueva organi-zación del trabajo y de la información, está redefiniendola producción e incidiendo en la recomposición del mo-vimiento popular y en las estrategias de lucha social. Enotras palabras, la transición a la automatización no sólodestruye una forma de Estado, sino que produce cam-bios en el mundo popular y en lo que tradicionalmentefue la confrontación entre trabajo asalariado y capital. Eldeclinar del fordismo y del keynesianismo ha producidoel derrumbe del Estado Benefactor, de manera que laautomatización y el neoliberalismo impulsan cambios enla forma de Estado, lo que evidentemente exige preci-siones y readecuaciones teóricas de nuestra parte.

Como diría Mercedes Sosa… Cambia, todo cambia. Sinembargo, la estéril polémica entre ortodoxos y renova-dos ha entrampado la polémica y ha impedido al Partidodar cuenta del nuevo tiempo histórico para transformarlo.

Ahora bien, al calor del tesoro de los recuerdos permíta-nos una reflexión final… pareciera que desde el fin de ladictadura hemos logrado avances sustantivos en el pro-ceso de redemocratización, pero como todos sabemoseste tiene sus límites en la Constitución de 1980, en lafortaleza del modelo económico, en la nueva cultura mer-cantil-universal, en el extremo individualismo y en unaevidente falta de audacia. En esa perspectiva, el actualgobierno ha tenido un desempeño notable y, a pesar delas trabas, está dejando trazada la senda para un se-gundo gobierno socialista que bien podría asumir las ta-reas de cambio, redistribución, reconstrucción efectivade la democracia con justicia social y de la política inter-nacional.

En la historia comparada, podría estar la respuesta a latercera cavilación. Me explico, el nuevo cambio históri-co es ya una realidad, por lo que es hora, como organi-zación, de organizar el debate como en 1933, para sa-ber cómo enfrentarlo, ampliando los aires democratiza-dores que soplan en estos momentos en el Partido conlas nuevas categorías sociales que van surgiendo delnuevo proceso productivo, con jóvenes re-encantados

por la política, con la vieja guardia hoy nuclea-da en torno al Tesoro de sus Recuerdos.

La nueva dirección tiene en sus manos estaposibilidad histórica en consonancia con laemergencia de la figura pública de mayorproyección del Partido Socialista en los úl-timos años, me refiero a la compañera Mi-chelle Bachelet.

(*).- (N del E). Sin ningún tipo de oropeles:el responsable de este artículo no es másque un militante puro y sincero.

Stema político, somos parte sustantiva del gobierno, es-tamos representados por una respetable cantidad de par-lamentarios y de funcionarios públicos y, como si fuerapoco, la dirigencia se plantea pasar del 11 por ciento delelectorado al 15 por ciento en las próximas elecciones…motivo más que suficiente para regocijarnos… Iniciemos,pues, el ritual al calor del Tesoro de Nuestros Recuer-dos.

CORO: ¡Contra el presente vergonzante…!

PRIMER ACTO: (Luego de adornar la sala)

¡Despleguemos nuestra bandera con el hacha de gue-rra!¡Pongámonos de pie, levantemos nuestro puño (dere-cho, como en la vieja tradición) y entonemos la Marse-llesa Socialista!¡Emocionadamente hagamos un In Memorian por nues-tros caídos!

SEGUNDO ACTO: (Le corresponde el turno al orador)

Orador: ¡Ese luminoso 19 de Abril los fundadores delPartido acordaron…!¡En la senda de los fundadores debemos prepararnospara enfrentar las próximas elecciones para fortalecer elgobierno y profundizar nuestro compromiso con equi-dad…! ¡Ese luminoso 19 de Abril…!

TERCER ACTO: (En el calor del hogar)

(Militantes puros y sinceros) Terminado el acto, volvien-do bruscamente a la realidad, nos preguntamos: ¿dón-de podemos aportar nuestros esfuerzos si no existe laestructura partidaria y la campaña se la entregamos auna consultora publicitaria? ACTO SEGUIDO: En monó-logo y al calor del tesoro de los recuerdos, nos pregun-tamos, entre muchas otras cosas: (…) ¿Tienen vigencialos principios fundacionales? ¿Cuál es la diferencia 71años después? ¿Cómo participar…?

Y así vamos recordando que la noche del miércoles 19de Abril de 1933, los participantes en la fundación delPartido Socialista adhirieron en la Declaración de Princi-pios a un marxismo rectificado y enriquecido, a la teoríade la lucha de clases, a una estrategia de transforma-ción del régimen, a la dictadura de los trabajadores, alinternacionalismo y al antiimperialismo.

Poco después, del APRA peruano se tomaron la Marse-llesa Socialista y la simbología indoamericana. Dicho deotra manera, los fundadores se plantearon conducir ha-cia una revolución social premunidos de teoría y simbo-logía.

Ahora bien: ¿son esos los mismos principios que nosconvoca hoy? Porque de ser así no dejarían de tenerrazón aquellos que postulan una refundación partidariapara cambiar de raíz teoría y simbología, sobre todocuando el marxismo está sometido a la polémica y lateoría de la dictadura del proletariado está prácticamen-te obsoleta (al respecto, recuérdese que Marx solo lanombró tres veces en otras tantas notas marginales).Aunque así planteado, el asunto contiene una trampaporque lo que celebramos es la fundación de una orga-nización cuyos dirigentes lograron comprender el cam-bio histórico que se estaba experimentando y lo enfren-taron con los elementos teóricos y simbólicos de quedisponían. Es decir, con las armas políticas y culturalesde su propia época.

Page 9: Partido Socialista de Chile - socialismo-chileno.org · Para el dirigente socialista: “el sistema de inscripción electoral parece concebi-do para dificultar el acceso a la ciudadanía

9

Hechos e Ideas

Los Nuevos “Autoflagelantes”Jorge Arrate

unca me gustó el modo como se populari-zó el calificativo que alguien endilgó haceunos años a aquellos que, dentro de la Con-certación, ejercimos el legítimo derecho a

El candidato de la derecha ha debido cambiar deestrategia e intentar convencernos que él tambiénsabe mandar, ordenar, descabezar, incluso. No lohace bien, como pareciera apreciarlo la opinión pú-blica si es que son acertadas las encuestas más re-cientes. Lo penoso es que el ejercicio de su “don demando” que va acompañado de un Lavín más par-lanchín, menos insípido, ha requerido un animal sa-crificial. Entonces ha surgido la derecha liberal paraservir esta función.

No es nueva la situación, aunque la actuación deLavín como ejecutor (en el doble sentido de la pala-bra) no fue requerida en primera línea en el pasado.La utilización de una grabación obtenida de fuentesmilitares en un programa en vivo de televisión, so-metió hace algunos años a Sebastián Piñera a unatentativa de humillación pública y a sus devastado-ras secuelas. Las acusaciones formuladas por la UDIen el Congreso sobre eventual uso de drogas porparte de parlamentarios, apuntó hacia la derechaliberal. La operación para desbancar a Piñera de sucandidatura senatorial en la Quinta Región consti-tuyó otro episodio de discriminación y persecución.

La tentativa de eliminarlo como presidente de Reno-vación Nacional se ha impulsado ya por varios meses.El último episodio antes del descabezamiento es lapresentación de una falsa testigo (¿Dónde está? ¿Porqué nadie se querella en su contra?) para liquidar aPiñera y Allamand. El resultado es insólito: la testigose esfuma, y Piñera es descabezado de todos mo-dos.

Lavín es ahora el nuevo zar de la derecha, con unoskilos menos que en los últimos años, el pelo siemprecubriéndole la incipiente calvicie, un discutible «donde mando» a flor de piel, a flor de labios. Y Allamand(¡siempre partida de caballo inglés y llegada de bu-rro!) ahora es el salvador de la Alianza por Chile.

¿Se irá a tentar Piñera en el mismo proyecto? Noquiero ser mal pensado, pero no me sorprendería.Mal que mal los liberales de Renovación Nacionalse han convertido en los verdaderos «autoflagelan-tes”, los masoquistas de este decenio. Han de so-barse las manos, porque ¿a alguien le cabe dudaque lo pasarán pésimo si Lavín llega a triunfar?

Nexpresar inconformismo. Los inconformistas no sonmasoquistas, son constructores de mundo, de ideas,de cambios. Sin los inconformistas la crítica, comométodo, como punto de vista, no tendría buenosrepresentantes.

Tengo la esperanza que, luego de lo ocurrido en la de-recha, el calificativo tenga ahora mejores destinatarios.

Partamos por el principio. Joaquín Lavín realizó unaexitosa campaña en 1999 sobre la base de exponeral máximo la faceta simplista de su personalidad yde ocultarnos otra de sus dimensiones: su forma deejercicio de la autoridad o “don de mando”, por asíllamarlo. Pero los tiempos han cambiado y Lavín ysus asesores lo comprendieron. La atmósfera pú-blica de fines de siglo estaba fuertemente influen-ciada por el carácter del presidente Eduardo FreiRuiz-Tagle. Amable pero tímido, modernizador másque reformador, ingeniero más que político (hablode aquel entonces), Eduardo Frei impuso un estilo

parco, poco politizado, carente de grandes simbo-lismos, centrado en la gestión constructiva del go-bierno. Cuando Lavín enfrentó a Ricardo Lagos ex-plotó esa atmósfera, establecida por un presidentede la propia Concertación.

Estoy seguro que ha sido un suplicio para Lavín so-portar los cuatro años de presidencia de Lagos. Elestilo cambió radicalmente. Lagos está siempre enel centro, en tiempos buenos o malos, ejerce la polí-tica recurriendo fuertemente a símbolos, posee unacapacidad de expresión que pocos pueden igualar,le preocupa modernizar pero también reformar. Portodo eso, opina, especula, nada le es ajeno o insigni-ficante, contesta todas las preguntas. Por su parte,Lavín ha ido cayendo en las encuestas en buena par-te porque la opinión pública lo compara con Lagos yve en este último un presidente en pleno uso de suspoderes, más allá de la opinión de cada uno sobrecómo los ejerce en cada coyuntura. En cambio ve enLavín un mal alcalde que, al nivel de su comuna, estálejos de ser un ejecutor de obras tan eficaz comoFrei.

“Lagos está siempre en el centro, entiempos buenos o malos, ejerce lapolítica recurriendo fuertemente asímbolos, posee una capacidad de

expresión que pocos pueden igualar, lepreocupa modernizar pero también

reformar. Por todo eso, opina, especula,nada le es ajeno o insignificante,contesta todas las preguntas”.

“Lavín es ahora el nuevo zar de laderecha, con unos kilos menos que en

los últimos años, el pelo siemprecubriéndole la incipiente calvicie, undiscutible «don de mando» a flor de

piel, a flor de labios. Y Allamand(¡siempre partida de caballo inglés y

llegada de burro!) ahora es el salvadorde la Alianza por Chile”.

(*).- Santiago, 29 de marzo de 2004.

Page 10: Partido Socialista de Chile - socialismo-chileno.org · Para el dirigente socialista: “el sistema de inscripción electoral parece concebi-do para dificultar el acceso a la ciudadanía

10

Hechos e Ideas

De esta manera, los Bonos de Descontaminaciónpermiten que las fuentes emisoras con mayor respon-sabilidad en las emisiones locales puedan desconta-minar, optando entre efectuar inversiones en sus pro-pias fuentes o comprando «bonos» generados por re-ducciones de emisiones efectuadas por otras fuen-tes.A modo de ejemplo, podemos decir que si Chile pro-grama la construcción de una nueva fuente genera-dora de electricidad y tiene varias alternativas paraello, podría decidir por la construcción de represashidroeléctricas, en vez de plantas térmicas a carbón,petróleo o gas natural. Se haría entones una evalua-ción de los volúmenes de CO2 que se estarían evitan-do emitir a la atmósfera. Dichos volúmenes de CO2,que no se producirían, se le daría una valoración endólares, considerando los costos en que el país esta-ría incurriendo. Esta valorarización daría origen a losBonos de Descontaminación, que se colocaría en elmercado internacional. A su vez, los países más com-prometidos con la contaminación atmosférica, son losmayores demandantes de estos Bonos que les per-mite acreditar, ante el organismo Internacional de laConferencia de las Partes, su esfuerzo para reducir laemisión de GEI en el Planeta.Por tanto, esta manera flexible de transar estos bo-nos en la economía global, representa un recursopotencial para reducir la contaminación del planetade manera más eficiente, al materializarse los proce-sos de descontaminación al menor costo posible.Otra ventaja del sistema de los bonos, está en permi-tir que las metas, una vez alcanzadas, se mantenganen el tiempo. Esto porque garantiza que las nuevasactividades descontaminantes que ingresan a la zonade aplicación adquieran bonos y así puedan expan-dirse.El sistema de Bonos de Descontaminación permiteagilizar proyectos de descontaminación que de otraforma hubiesen sido inviables financieramente, ya quelas divisas que pueden ingresar a nuestro país porconcepto de venta de este intangible, genera además,un impulso al uso de mejores tecnologías y más lim-pias en sus formas de operación.¿Cuál es la ventaja de promover este tipo de expe-riencias en nuestro país?La ventaja es que genera una plataforma de inversio-nes privadas en tecnologías limpias, que pueden re-sultar caras en una primera etapa, pero que sin dudaobtienen una rentabilidad interesante en el corto pla-zo, ya que los compradores de estos bonos descon-taminantes, son las grandes transnacionales que porla naturaleza de sus producciones están imposibilita-das de reconvertir sus tecnologías.Además como proyecto país y en nuestra categoríade economía emergente, es atractiva la idea de in-centivar actividades económicas del sector producti-vo que posean este valor agregado; el de ProducciónLimpia; por el doble efecto que esto genera, la expor-tación de un producto no tradicional como son losbonos de descontaminación y la capitalización inter-na de mejores efectos medioambientales que estoconlleva en el ámbito local. Como antecedente secalcula que una vez que esté operativo este sistemapermitiría ahorrar más de 180 millones de dólares sóloconsiderando la descontaminación de Santiago.

(*).- (Nota del editor) Las autoras de este artículo pertenecen a laComisión Nacional de Medio Ambiente Partido Socialista de Chile.Santiago, 31 de Marzo de 2004.

Victoria GutiérrezCecilia Suárez (*)

Bonos de Descontaminación

Dtintas zonas del país, y especialmente en Santiago.

¿Qué son los Bonos de Descontaminación? ¿Y cómooperan éstos desde iniciativas locales a impactos denivel planetario? El sistema de Bonos de Desconta-minación es un mecanismo que permite a los países,emitir bonos transables en los mercados internacio-nales para disminuir las emisiones de carbono, a nivelplanetario. En términos simples, este mecanismo co-rresponde a una expresión de escala local del siste-ma de transacción de bonos de carbono, asociadosal Protocolo de Kyoto (de escala global).Mediante el Protocolo de Kyoto, los países con mayorresponsabilidad en el cambio climático, pueden cum-plir con sus metas de reducción de emisiones de ga-ses de efecto invernadero, no sólo materializando in-versiones en su territorio, sino también comprandobonos de carbono generados por las inversiones endescontaminación efectuadas en otros países, en don-de los costos de reducción son menores.Este Protocolo de Kyoto, se firmó en el contexto de laConvención Marco de las Naciones Unidas Sobre elCambio Climático celebrada en New York en Mayo de1992. La firma de este documento respondió a unainquietud surgida en la década de los ochenta, cuan-do comenzaron a aportarse datos científicos que pre-veían un posible cambio climático permanente e irre-versible a escala mundial, producto del aumento delos llamados Gases Efecto Invernadero (GEI), como loson el anhídrido carbónico (CO2) y otros gases prove-nientes principalmente de las actividades humanasrelacionadas con la quema de combustibles fósiles(petróleo, carbón, gas natural), la agricultura y el cam-bio de uso de la tierra. Esta Convención entró en vigora nivel mundial el 24 de Marzo de 1994, y es ley de laRepública de Chile, desde el 13 de Abril de 1995.Ahora bien, la Convención se fijó como objetivo esta-bilizar las concentraciones de Gases de Efecto Inver-nadero a un nivel que no dañen el sistema climático.Esta estabilización deberá hacerse gradualmente paraque permita a los ecosistemas adaptarse a los cam-bios previstos, así como también evitar que el niveldel Cambio Climático impida un desarrollo económi-co sustentable.La Convención estableció la realización de Conferen-cias de las Partes para hacer el seguimiento de loscompromisos adquiridos. Así, en la primera de estasConferencias, celebrada en Berlín en 1995, se cons-tató que el compromiso asumido por las partes erainsuficiente, y muchos países desarrollados no podríancumplir las metas de reducción de GEI planteado parael año 2000. Se acordó la necesidad de crear otrosinstrumentos que posibiliten el cumplimiento de loscompromisos adquiridos.Es por ello, que en la Tercera Conferencia de las Par-tes, celebrada en la ciudad japonesa de Kyoto, en1997, se acordaron medidas más estrictas para darcumplimiento a la meta de reducir en un 5 por cientolos niveles de emisión de gases, respecto a lo exis-tentes al año 1990, cumplimiento que debería hacer-se en el período comprendido entre los años 2008 y2012. También se aprobaron mecanismos de flexibili-zación (económicos) con el fin de ayudar a los paísesdesarrollados, principalmente, a cumplir con el calen-dario de reducción establecido. Así nacen los Bonosde Descontaminación o de Carbono.

“El sistema de Bonos de Descontaminaciónes un mecanismo que permite a los países,emitir bonos transables en los mercados

internacionales para disminuir lasemisiones de carbono, a nivel planetario.

En términos simples, este mecanismocorresponde a una expresión de escala

local del sistema de transacción de bonosde carbono, asociados al Protocolo de

Kyoto (de escala global)”.

“El sistema de Bonos de Descontaminaciónpermite agilizar proyectos de

descontaminación que de otra formahubiesen sido inviables financieramente, ya

que las divisas que pueden ingresar anuestro país por concepto de venta de esteintangible, genera además, un impulso aluso de mejores tecnologías y más limpias

en sus formas de operación”.

esde el año 2003 se encuentra en discusión enel Congreso Nacional el proyecto de Ley deBonos de Descontaminación, iniciativa clavepara lograr mejoras en la calidad del aire en dis-

Page 11: Partido Socialista de Chile - socialismo-chileno.org · Para el dirigente socialista: “el sistema de inscripción electoral parece concebi-do para dificultar el acceso a la ciudadanía

11

Hechos e Ideas

eseo agradecer la invitación para estar pre-sente en este acto que conmemora una fe-cha simbólica para las mujeres, y que nosconvoca a acompañar el acuerdo y firma de

Compromiso Político y Socialde las Mujeres

Denise Pascal Allende (*)

la Igualdad de Oportunidades en los Gobierno Locales.

“En el fondo, es todo un cambio cultural el que está en marcha. Y se ha reflejado en diferentes encuestas donde unaabrumadora mayoría, por sobre el 90 por ciento, estima que el ingreso de las mujeres a la política es bueno o muy bueno. Yda cuenta que la participación de la mujer da transparencia y legitimidad al proceso político nacional. Por consiguiente, sedebe estimular, crear, fortalecer y ampliar la participación de la mujer en cargos de representación popular. En especial, en

el ámbito comunal, espacio de por sí de la mujer”.

“Debo decir como representante de lasmujeres socialistas, que estamos

convencidas que para hacer posible eseproyecto de país, de región, de mundodistinto, más justo en todo sentido, másigualitario, que sea más democrático,ese mundo no puede ser posible si lasmujeres no están incluidas y si no sontratadas en igualdad de condiciones y

oportunidades”.

legitimidad al proceso político nacional. Por consi-guiente, se debe estimular, crear, fortalecer y am-pliar la participación de la mujer en cargos de repre-sentación popular. En especial, en el ámbito comu-nal, espacio de por sí de la mujer.Hoy, cuando una vez más nos juntamos en torno aesta fecha, que pone en el consciente colectivo elderecho de igualdad de las mujeres en todos losámbitos, debo decir como representante de las mu-jeres socialistas, que estamos convencidas que parahacer posible ese proyecto de país, de región, demundo distinto, más justo en todo sentido, más igua-litario, que sea más democrático, ese mundo no pue-de ser posible si las mujeres no están incluidas y sino son tratadas en igualdad de condiciones y opor-tunidades.Es indispensable la necesidad de monitorear y eva-luar el avance que se tiene en el cumplimiento delos objetivos que permiten lograr una situación deigualdad de la mujer, y por tanto, cumplir las dife-rentes convenciones internacionales firmadas pornuestro país, como el cumplimiento de las leyes ydecretos que dan más igualdad y oportunidad a lasmujeres. Es un deber de todos.Esta evaluación se debe hacer como nación, comoEstado. Es decir, en todas las esferas del quehacernacional primordialmente en los organismos de go-bierno, sin dejar de lado a las instituciones del sec-tor privado y de la sociedad civil.A los partidos les cabe la responsabilidad de exigiry contribuir a establecer los mecanismos para esteseguimiento y por supuesto que las mujeres en susámbitos tienen que asumir la responsabilidad queles corresponde.Proponemos que el 8 de Marzo, Día Internacionalde la Mujer, se establezca en nuestro país como fe-cha en que se dé cuenta pública de los resultadosde estas evaluaciones con el fin de lograr el objeti-vo último: ¡La igualdad de género!Estas propuestas constituyen un aporte efectivo allogro de la justicia, equidad y aportes que las muje-res hacen a la sociedad.Temas que trascienden diferencias ideológicas ypara el logro de esto se requiere acuerdos amplios,como el que están firmando los presidentes de lospartidos.

Dacta que compromete a los partidos políticos a ha-cer realidad la superación de las desigualdades exis-tentes, especialmente en el ámbito de la participa-ción política de la mujer, tanto en el nivel nacionalcomo local.De esta forma, se recupera un espacio de derechode la mujer después de un profundo quiebre, te-niendo presente el desarrollo de los movimientos ylucha que han dado grandes mujeres a través de lahistoria, y en especial, el papel protagónico de mu-chas de ellas y sus organizaciones durante la dicta-dura militar.Debemos reconocer los avances en los últimos añosde la condición de mujer en los derechos de igual-dad. En el primer cuarto de siglo pasado la luchafue sufragista, el derecho a elegir representantespara las mujeres, pero no devino en que las mujerestuvieran el mismo derecho a representar a la ciuda-danía.Si bien se ha avanzado, en el ámbito de nuestropartido tenemos acción positiva, vicepresidencia dela mujer y algunas representantes en el mundo pú-blico, y en cargos de responsabilidad en el gobier-no, como en el sector privado, aún.la presencia delas mujeres en política sigue siendo muy limitada einferior a los hombres.Es el tiempo de pasar de las palabras a los hechos.Hoy tenemos el compromiso de nuestro partido detrabajar para que el próximo presidente de Chile seauna mujer. Pero la consecuencia es insuficiente.Pendiente está el avance real de los espacios quepermitan estar, y éste es un asunto tanto de las mu-jeres como de los hombres, y por lo tanto, del con-junto del mundo político y en último termino de lasociedad como tal.En el fondo, es todo un cambio cultural el que estáen marcha. Y se ha reflejado en diferentes encues-tas donde una abrumadora mayoría, por sobre el90 por ciento, estima que el ingreso de las mujeresa la política es bueno o muy bueno. Y da cuentaque la participación de la mujer da transparencia y

(*).- Vice presidenta de Asuntos de la Mujer del Partido Socialistade Chile. Santiago, 06 de Marzo de 2004.

Page 12: Partido Socialista de Chile - socialismo-chileno.org · Para el dirigente socialista: “el sistema de inscripción electoral parece concebi-do para dificultar el acceso a la ciudadanía

12

Hechos e Ideas

hile como país ha asumido un esfuerzo nacio-nal, que apunta a ampliar la cobertura en laenseñanza media y mejorar la calidad de laeducación, en todos los subsistemas. Ya está

nas se desarrollan y las malas desaparecen. Sin to-mar en consideración que la competencia era imper-fecta, porque la variable calidad, era sustituida por lapublicidad: folletería, agendas, poleras, gorras, etc.(situación a la cual tampoco es ajena la educaciónbásica y media particular subvencionada). En el ám-bito de la formación permanente, después de la refor-ma neoliberal de los 80, no hubo política nacional deperfeccionamiento. Además se produjo una tremen-da distorsión. Al desaparecer la carrera docente y re-girnos por el Código del Trabajo, la única forma demejorar la renta, era a través del cambio de función,por tanto el grueso de la demanda de perfecciona-miento fue aquella que permitía acceder a los cargosde Director, Jefe Técnico, Evaluador u Orientador. Eltrasfondo de esta lógica es que el perfeccionamientoes responsabilidad del profesor y no del Estado. Esteúltimo, solo tiene que establecer incentivos económi-cos a los mejores, para que en el marco de la compe-tencia, se desarrolle el perfeccionamiento permanente.

Con la restauración Democrática se revitalizó el per-feccionamiento. Se estableció dentro del Estatuto Do-cente, una asignación por perfeccionamiento, que te-nía como tope máximo un 40 por ciento de la rentabásica nacional. Se estableció un registro histórico contodos aquellos cursos que podían ser impetrados paraacceder a la asignación y durante dos años se entre-gó un bono individual a cada profesor, para destinarloexclusivamente a comprar perfeccionamiento. Des-pués de ello el profesor accedería con sus propiosingresos a los cursos, en el amplio mercado del per-feccionamiento.

La idea, bien intencionada en su origen, generó dosperversiones: creó un amplio mercado del perfeccio-namiento, de dudosa calidad y con mínimo control yconvirtió al profesor en un adquiriente de cursos, don-de muchas veces primó la lógica del costo – beneficioy se optó por aquellos que permitían aumentar la asig-nación de perfeccionamiento, más que aportar al me-jor desempeño profesional.

No fue extraño entonces que pronto el debate sobreeste perfeccionamiento, instalado en un mercado des-regulado, pagado por el profesor y asociado a una

asignación que aumentaba renta, se centrara en el nivelde pertinencia con la enseñanza–aprendizaje o en elgrado de relación con la función.

Luego, la discusión se trasladó a la cantidad de horasque un profesor o profesora podía certificar en un año.Para culminar, señalándose —desde el Mineduc— queeste perfeccionamiento no incide en la enseñanzaaprendizaje, que la asignación es onerosa y que esmejor cambiarla por una prueba de certificación decompetencias. El debate estuvo presente en la últimanegociación del Colegio–Mineduc y al no construirseacuerdo, se formó una comisión que analizará y re-suelva el dilema.

El tema de la formación docente, hoy, es un tema abier-to, pero es urgente, y debe asumirse desde la integra-lidad de la formación inicial, de la formación en servi-cio y de la formación permanente.

Para ello es básico poder colocar sobre la mesa algu-nos criterios mínimos, que permitan abrir el debate. Ajuicio mío son elementos centrales a considerar sinagotar el debate:

•Que el Mineduc asuma el fracaso de un modelo deperfeccionamiento centrado en el mercado, que –alo menos– impulsaron, y que hoy está colapsado.

•Que el problema que tenemos entre manos no es la“asignación de perfeccionamiento” sino que la cons-trucción de un sistema de perfeccionamiento queresponda a las necesidades del tercer milenio.

•Que cualquier iniciativa en esa dirección no puedeser a costas del profesor y además debe considerarel tiempo que el profesor dedique a la actividad.

•Que la formación en servicio y permanente debeconstruirse a partir de un sistema nacional, descen-tralizado y multimodal, que tenga como insumo bá-sico, las necesidades diversas, que surgan del “Sis-tema de Evaluación del Desempeño Docente” queya está en curso.

•Que los grupos fácticos de la sociedad, en cuyas ma-nos está la educación privada, reconozcan que noes estatismo o violación de la libertad de enseñan-za, que el Estado, como garante de la fe pública,asuma la obligación irrenunciable, de velar y esta-blecer los mecanismos necesarios para asegurar lacalidad de la educación que imparten sus institu-ciones y las competencias de los profesionales quede ellas egresan.

(*).- Dirigente Nacional del Colegio de Profesores de Chile e inte-grante de la Comisión Nacional de la Brigada de Profesores So-cialista.

Jaime Prea Gómez (*)

Cinstalado en la opinión pública que la educación per-mitirá una mejor competitividad en el mundo globali-zado y que además es un instrumento de promociónsocial, pues la investigación constata que existe rela-ción estrecha entre mayor escolaridad y mejores sa-larios.

La constatación anterior la comparto plenamente, aun-que en mi opinión, la externalidad negativa del mode-lo chileno, basado en subvención por alumno, sin sub-vención diferenciada, con financiamiento compartidoy en base a proyectos, es que segmenta, discrimina,rompe la cohesión social y no contribuye a construirciudadanía. Para no ser mal interpretado hago la pre-cisión, a pesar que no es el tema del artículo.

La reforma educativa ha sido el instrumento para lo-grar el salto en la calidad. Se ha invertido en infraes-tructura, ampliado la entrega de textos, mejorado elaporte de la JUNAEB para la alimentación escolar, etc.Pero –amén de otros déficit— no ha existido una pre-ocupación sostenida por la calidad de la formacióninicial y el perfeccionamiento permanente. La tenden-cia ha sido asumir un modelo de competencia, paralas instituciones formadoras y un modelo de mercadopara el perfeccionamiento.

La formación de las profesoras y profesores que seencuentran actualmente en funciones es bastante he-terogénea. De la herencia del Chile Republicano tene-mos Normalistas, Universitarios, Profesores Marmicopde la reforma de Frei Montalva y técnicos egresadosde programas especiales. Todos ellos formados al alerodel Estado. A partir de la década de los 80 la Forma-ción Inicial Docente –al igual que la educación supe-rior en general– se dejó en manos del sacrosanto mer-cado, y la reforma pinochetista, que con matices semantiene hasta hoy, incorporó profesores de universi-dades tradicionales, de universidades privadas, de ins-titutos profesionales y formados a distancia a travésde programas especiales (profesores microondas).Para este todo heterogéneo no ha existido política na-cional de perfeccionamiento.

En el caso de la educación superior y a pesar de lacreación del “Fondo para la Formación Inicial Docen-te” (FFID), que apoyaba proyectos de innovación, nose establecieron mecanismos para el aseguramientode la calidad de la formación inicial. El criterio fue que,en el marco de la competitividad, las instituciones bue-

Hacia una Política deFormación Docente

“La idea, bien intencionada en suorigen, generó dos perversiones: creó

un amplio mercado delperfeccionamiento, de dudosa calidad y

con mínimo control y convirtió alprofesor en un adquiriente de cursos,

donde muchas veces primó la lógica delcosto – beneficio y se optó por aquellosque permitían aumentar la asignaciónde perfeccionamiento, más que aportar

al mejor desempeño profesional”.

“El tema de la formación docente, hoy,es un tema abierto, pero es urgente, y

debe asumirse desde la integralidad dela formación inicial, de la formación en

servicio y de la formaciónpermanente”.

Page 13: Partido Socialista de Chile - socialismo-chileno.org · Para el dirigente socialista: “el sistema de inscripción electoral parece concebi-do para dificultar el acceso a la ciudadanía

13

Hechos e Ideas

dictatoriales prendió en los propios compañeros que lle-garon a suponer como privilegiados a los castigados conel exilio.

De este modo, ejercieron una doble punición sobre suspropios compañeros, también perseguidos por la dicta-dura: la primera, de un gobierno que los obligaba a dejarel país bajo la amenaza de perder sus trabajos, castigar aellos o a los suyos con la pérdida de la vida o de la liber-tad; la segunda, la de sus compañeros que sospechabande aquellos que vivían una vida “normal” en países deregímenes democráticos. La nobleza de algunos que, sien-do tan perseguidos como los que salieron, enfrentaronlas peores circunstancias manteniéndose en el país, nojustificaba la incomprensión de las múltiples y gravísimascausas que formaban el exilio.

Prendió el ardid de Pinochet : ser de adentro o ser deafuera, pasó a ser un motivo más de división entre sereshumanos que sufrían por la misma causa, compartían losmismos principios y un origen histórico y cultural y lucha-ban por construir un mismo tipo de sociedad. Y tambiénuna base de poder político interno en las organizaciones.

Esa fue la primera actitud oscura: compartir con los victi-marios su racionado modo de desprestigiar a la víctima.Por decir lo menos, no fue una conducta muy astuta. Lasegunda, corresponde a la institucionalidad de las políti-cas concertacionistas; como toda facilidad para volver alpaís, inventaron la franquicia del automóvil. Aun recuerdoa la nieta de un ex ministro comunista fallecido, con suguagua en brazos, encendida de fiebre, tratando de ven-der a cualquier precio su franquicia para poder atender laenfermedad de su niñita. Una de las últimas utilidadesque prestó la Oficina del Retorno fue dar la cifra de “retor-nados” (¿de Marte, de la Luna?) cesantes: 62 por ciento.Muchos tuvieron que volver.

La tercera, corresponde a ese modito “maricón” (con estetérmino no me refiero a la opción homosexual, sino a lafalta de rectitud en las conductas) con que muchas veceshacemos las cosas: la mayoría de los que viven afuera,siguen siendo chilenos y si vienen a Chile, pueden votar;y si sus hijos se avecindan en Chile durante una año, lestraspasan el derecho. Solo que no se puede votar en losconsulados, como lo hacen acá, por ejem-plo, los españoles, los franceses, lositalianos u otros, que además vo-tan aquí y allá. Y para tomar esasimple medida administrati-va, se necesita ley en el

Los olvidados de ChileHernán Coloma A.

e acuerdo que hace años ya, en un período demi vida que viví el exilio, siempre me llamó laatención la protesta que ejercía el huaso Lara,cada vez que llegaba un compañero que se pre-sentaba como de “adentro”. “¿Perdón, pregun-

Parlamento con más que mayoría simple. La derecha noquiere, porque califica un problema de derechos huma-nos con criterio de ventaja electoral. Equivocadamente,cree que en las elecciones el voto de los chilenos en elextranjero favorecería a la Concertación y principalmentea la izquierda, sin considerar que el exilio político es fran-camente minoritario a esta altura ante la emigración eco-nómica o por otros motivos y que lo más probable es quesu inclinación electoral sea similar a la que da en el país.

La Concertación no insiste porque: ¿para qué va a pelearalgo que no podrá imponer porque se lo impide la dere-cha?. Esta es la explicación que se da, al menos.

Ya no existe el exilio; los chilenos avecindados en el ex-tranjero pueden venir de turistas e incluso hasta avecin-darse en el país y compartir nuestras miserias y alegrías;solo que si siguen allá, no pueden votar ni tener represen-tación como otras nacionalidades.

La globalización y los intereses económicos, que sirvenhoy para justificar hasta un barrido y un fregado, no cons-tituyen argumento suficiente para ayudar a universalizarlos derechos humanos y civiles de nuestros compatrio-tas.

Curiosamente, en un período en que no había exilio (fuerade Pablo Rodríguez y algunos pocos, algo paranoicosporque volvieron como se fueron), Salvador Allende man-dó la iniciativa al Congreso. Pero Allende era un poco loco:no lo hacía por cálculo electoral (lo más probable es queen ese tiempo perdía), lo hacía solo por defender princi-pios de humanidad.

Mtaba el Huaso, algo ladino, de adentro de dónde?”. “Deadentro de Chile, contestaba, no sin cierto orgullo el reciénllegado”. Y el Huaso, invariablemente, volvía a la carga:“¿Y yo vendré de dónde entonces, c.. d.. t.. m..,…de Mar-te”.

No dejaba de tener razón el Huaso Lara: preso y dura-mente torturado, se hizo conocido porque a pesar de te-ner una hinchazón del tamaño de otra cabeza, se nega-ba a ir a la enfermería, para poder informar a los otrospresos de las confesiones que escuchaba a otros tortura-dos. Volvía a la celda, pedía a los otros presos que infor-maran a tal o cual que lo iban a buscar y luego se desma-yaba, en paz con su alma. Tenía razón, porque no veníade Marte, sino de Chile, donde fue brutalmente persegui-do, encarcelado y torturado, por sus connacionales y co-terráneos.

Finalmente, le cambiaron una condena brutal por extraña-miento, gracias a la solidaridad internacional y a sus com-pañeros que ya se encontraban en el exilio y que lucharon,con éxito, por salvarle la vida.

En otros países, los que lucharon contra cualquier tiraníadictadura o poder autoritario impuesto por la fuerza, ad-quieren frente a los otros ciudadanos una dignidad, unreconocimiento, un respeto. Su sufrimiento pasado y loscastigos sufridos en tanto luchaba por una causa noble,establece una suerte de carta de ciudadanía, de ciertanobleza de alma, reconocido por los demás. También conel exilio.

Desde la antigüedad, el castigo de extrañamiento, de exi-lio, la prohibición de visitar su país, de compartir con susseres queridos, de disfrutar el ejercicio de su propia len-gua, de reírse o llorar en la cultura que respira, se ha gra-ficado con la imagen de “perder las raíces”, asimilando alhombre a un árbol que perdió pie, sustento, que por gruesoy robusto que sea pierde algo esencial, algo que tieneque ver con su esencia de ser hombre.

El exilio es reconocido como uno de los castigos más du-ros que puede vivir un hombre. No atenta a su estricta so-brevivencia, ni a su comodidad material; atenta a su espíri-tu, a su vida sensible, a sus recuerdos, a sus afectos, a sussueños, a sus esperanzas, a sus compromisos más pro-fundos; para los más, el castigo del exilio, se transforma enuna frustración permanente y prolongada en el tiempo, aun-que las condiciones del nuevo país traigan consigo bien-estar material, comprensión y buena acogida.

Muchos de los ex–exiliados, los que ya no los sondesde la vuelta a la democracia, sufren de esaespecie de esquizofrenia de la realidad quesepara su ser en dos identidades, una delas cuales se ama con pasión y que recu-perar, en la medida que pasa el tiempo,aparece imposible. Es difícil sobrevivir en elChile de hoy, más encima cuando se pasade los cincuenta años y se han perdido lasredes sociales. Y el sueño se hace angustio-so.

La actitud frente al exilio, es casi una muestra deuno de los lados más feos del alma nacional. Enuna actitud calculada y que servía a sus intereses,la dictadura largó la broma: “los becados de Pino-chet”. Pese al contenido claramente clasista y fa-cho de la bromita bien pensada, la picardía de los

Page 14: Partido Socialista de Chile - socialismo-chileno.org · Para el dirigente socialista: “el sistema de inscripción electoral parece concebi-do para dificultar el acceso a la ciudadanía

14

Perfíles

(06 de abril de 2004)

Queremos resaltar las evoluciones positivas que se estándando en la sociedad chilena. En el día de hoy hemos co-nocido la noticia de que los tribunales de justicia en el ám-bito de la corte de apelaciones no han tenido en conside-ración a la hora de dirimir una tuición infantil el hecho queuna de las partes tenía una condición homosexual. Esto esun gran avance, saludamos con mucho énfasis el que lostribunales de justicia estén impartiendo justicia en su méri-to y no en función de los prejuicios que todavía anida nuestrasociedad. Tenemos que hacer retroceder los prejuicios ynos parece que la condición homosexual es una condiciónque merece respeto y que ciertamente no debe incidir enninguna decisión de ningún órgano público, éste fue el casoy nos tiene muy contentos, porque debemos luchar contra todas las discrimi-naciones y la discriminación de los homosexuales es una de la existe fuerte-mente en nuestra sociedad. De manera que estamos contentos y satisfechoscon ese aspecto. Naturalmente, vemos que junto con la aprobación por unacámara tan conservadora como el Senado de la ley de divorcio son procesosdonde nuestras instituciones se van poniendo a tono con la evolución de lasociedad, una evolución de la sociedad que nos parece tremendamente posi-tiva porque en Chile vamos construyendo una cultura de la convivencia basadaen las libertades en el respeto y en la diversidad y eso nos parece un hecho quedebe ser resaltado incluso desde el ámbito de la acción política que es nuestroámbito específico.

¿Qué va a pasar con la indicación? ¿La van a sustituir? ¿Cómo se va aarreglar?

— A nosotros nos parece que debe legislarse para hacer avanzar la verdad, laverdad conduce a la justicia. Sabemos que muchas personas que no fueroncriminales, que no participaron en crímenes, tienen información en innumera-bles casos respecto de qué ocurrió con quienes fueron objeto de fusilamien-tos, de detenciones, de torturas, de desapariciones, y aspiramos a que se co-nozca toda la verdad. Incluso si no es posible que los cuerpos de nuestroscompañeros desaparecidos aparezcan, sí saber en qué circunstancias se pro-dujeron esas desapariciones para establecer las responsabilidades y que losresponsables paguen ante la justicia como corresponde a una sociedad civili-zada. Para esto nuestros órganos de dirección han manifestado que nos pare-ce importante que los jueces puedan disponer de la capacidad en aquelloscasos muy calificados en que haya personas que en condición de encubrido-res, de cómplices, incluso de autores que se vieron obligados a realizar deter-minadas tareas, estamos pensando especialmente en los conscriptos, dispon-gan los jueces de los instrumentos para rebajar penas en tanto y cuanto sehaga llegar información útil a los tribunales para que nuestro país, 30 añosdespués, pueda conocer la verdad de los hechos, pero una verdad conducentea la justicia, de modo tal que todos los criminales paguen por sus crímenes.Este es el sentido de los planteamientos, las indicaciones que nuestro partido,pero junto con nuestro partido toda la Concertación, está planteando en eltrámite de este proyecto. Compartimos este objetivo con el gobierno, esto estadirectamente en la filosofía del discurso del Presidente Lagos al referirse a latemática de “No hay mañana sin ayer”. En consecuencia, mantenemos estaposición, estamos dialogando con el gobierno y creemos que estaremos encondiciones de poder llegar a una común visión que se exprese no sólo en losconceptos, que ya compartimos, sino que también en la letra específica delproyecto de ley en trámite hoy día en la Cámara de Diputados.

Ayer se supo que Estados Unidos está desplegando un fuerte lobby por eltema del voto contra Cuba. Sabemos que el PS es partidario de la absten-ción, pero ¿qué le parece la intervención de Estados Unidos para llevar aChile a un voto de condena?

— Los derechos humanos deben respetarse en todas partes. Nosotros somospartidarios que los derechos humanos rijan en Chile en plenitud, tenemos laaspiración de que eso ocurra en todas partes del mundo. En Cuba, sin embar-go, constatamos que si en alguna parte se violan los derechos humanos es en

la península de la Guantánamo en donde ya por años per-manecen prisioneros sin juicio alguno, sin derecho a abo-gados, sin derecho a la visita de sus familias. Nos parecede una hipocresía profunda que el gobierno de EstadosUnidos causante directo de esa violación manifiesta a losderechos de las personas que están prisioneras en Guan-tánamo pretenda condenar al gobierno de Cuba. Y lo haceen realidad por razones políticas acompañando esto de unbloqueo feroz que se prolonga por décadas. En consecuen-cia, ante la hipocresía, los doble discursos, no estamosdisponibles para que la Comisión de Derechos Humanosde Naciones Unidas haga una condena que no es veraz,que en verdad no tiene por preocupación mejorar la situa-ción de los derechos humanos en Cuba, sino que tiene porpreocupación atacar a un país que soberanamente se hadado su propio régimen político. En consecuencia, nuestra

postura de siempre es que debe rechazarse por parte del gobierno chileno estetipo de posturas hipócritas y votarse en contra o en su caso abstenerse enconcordancia, además, con la posición que muchos de los países, la gran ma-yoría de los países de América del Sur han tomado en esta materia.

En otro orden de ideas, ante el hecho que la derecha ya cerró su pactomunicipal eso no los motiva a ustedes para acelerar el acuerdo y no ce-rrarlo la noche del 2 de agosto.

— Yo he visto un documento que establece unos criterios vagos, no he vistoningún acuerdo preciso sobre candidaturas en cada comuna. Creo que es unshow claramente el que ha hecho la derecha, no tiene un acuerdo. Nosotrostenemos ya un acuerdo en el 90 por ciento de las comunas y estamos trabajan-do para concluir el acuerdo del 10 por ciento restante.

Hay una ofensiva del PPD por el tema de Santiago, en esto ustedes lo vana apoyar

— Nosotros, como hemos dicho, estamos coordinados en la negociación mu-nicipal con el PPD, entendemos que sus aspiraciones son legítimas y, claroestá seguiremos conversando en el contexto que corresponde que es con losrepresentantes de los distintos partidos de la Concertación para llegar a unacuerdo final que armoniosamente va, creo, a permitir que todos los interesesde las partes se encuentren bien representados porque tenemos todos el co-mún concepto de que debemos presentar en cada comuna la mejor opciónpara que los ciudadanos puedan optar por personas que con credibilidad, conlegitimidad, expresen el progreso democrático y el progreso social que la Con-certación encarna.

¿Ustedes creen que ahora deben negociar como bloque PS-PPD-PRSDcon la DC?

— Nosotros entendemos que el PRSD ha nominado una nueva comisión nego-ciadora y lógicamente tomaremos contacto con ellos. Nosotros le extendimosal PRSD una invitación, el PPD y los socialistas, para que el acuerdo que entreambos partidos tenemos en el sentido de tener un candidato presidencial co-mún que definiremos en propuesta a la Concertación después de las eleccio-nes municipales; al mismo tiempo, candidaturas parlamentarias comunes, unaplataforma programática común y una coordinación en la negociación munici-pal que a su vez se expresa en la invitación a tener un subpacto común, estainvitación se la hemos hecho al PRSD, esperaremos que el partido radical de-fina a sus autoridades, mientras tanto como digo ya nominó a sus equiposnegociadores y naturalmente tomaremos contacto con ellos para trabajar co-ordinadamente.

Pasando a otro tema, ¿qué les parece la nómina que envió el Presidentede la República al Senado para el directorio de TVN?

— El hecho que se incorpore un vicepresidente de un partido cambia un pocoel cuadro. En verdad a nosotros no nos gusta, nos gustaba más la posición

Declaraciones de Gonzalo Martner, enencuentros con la prensa del sector político

Page 15: Partido Socialista de Chile - socialismo-chileno.org · Para el dirigente socialista: “el sistema de inscripción electoral parece concebi-do para dificultar el acceso a la ciudadanía

15

Perfíles

original del Presidente pero sabemos que el Senado sobre la base del voto delos no elegidos, de los que no tienen ninguna legitimidad rechazó esa propues-ta presidencial, que ganó entre los senadores que son electos por el pueblo,nos gustaba naturalmente más la primera propuesta.

¿Pero no les gusta porque el señor Platovsky es empresario o porque esde RN?

— Porque entendemos que no debe producirse la interferencia de los partidos,de comisarios políticos de los partidos en la gestión de TVN. Queremos gentecomprometida con la televisión pública que expresen la diversidad de Chile,pero no en la condición de militante de partido.

Usted dijo que no estaba representada la cultura laica de izquierda en esanómina. En el contexto que usted le dijo entendemos que la señora Virgi-nia Rodríguez no los representa.

— Como digo nosotros echamos de menos la representación directa de lacultura laica de izquierda de Chile, no la vemos allí, nos parece que no es unabuena cosa, pero nuestros senadores en su momento, como se sabe, en virtudde que somos un partido de gobierno le prestamos el apoyo a la propuesta delPresidente Lagos con esta reserva.

No los representa la señora Virginia Rodríguez?

— No nos representa ninguno de los miembros actuales de la propuesta, peroconfiamos en que tengan una conducta de respeto hacia la cultura en la cualnosotros estamos inmersos que es la cultura de izquierda laica de Chile.

¿Le habría gustado más un representante que fuera militante del PS?

— No. Como digo nosotros somos contrarios a los comisarios políticos inclusode nuestro partido. Nunca hemos planteado algo semejante ni lo haremos enesta ocasión. Es un tema de representación de la diversidad cultural de Chile,pero lo que importa aquí es que no se prolongue una crisis del canal nacional.A la derecha, seamos claros, le interesa mantener en crisis permanente al canalnacional, eso es lo que han hecho. De modo tal que como bien sabemos queellos disponen en verdad de una fuerte presencia en los medios de comunica-ción, el canal público les interesa mantenerlo en crisis y a nosotros nos interesaque, por el contrario, salga rápida de esa crisis para trabajar en beneficio de lapluralidad, de la información veraz, de la diversidad que tiene que estar en laspantallas en el ámbito cultural, en el ámbito político y en función de eso es quequeremos trabajar con rapidez y apoyar el que TVN salga rápido de esta crisis.

(02 de abril de 2004)

Quisiéramos reiterar que no hemos estado, no estamos ni estaremos nunca porfavorecer, frente al drama que vivió Chile, la impunidad de los represores, nunca.Sí somos favorables a que nuestros tribunales, como lo han venido haciendo,establezcan la prevalencia del derecho internacional, de los convenios interna-ciones suscritos por Chile, por sobre cualquier legislación interna. Cuando setrata de crímenes contra la humanidad, y en este caso se trata de crímenescontra la humanidad, simplemente se trata de crímenes inamnistiables e impres-criptibles y los responsables deben ser condenados y cumplir sus penas.

En virtud de ese criterio es que hemos mantenido una posición invariable queno va a sufrir variación. Al mismo tiempo, hemos dicho que somos partidariosde que los jueces estén en situación de poder establecer rebajas de penaspara aquellas personas que, no habiendo cometido crímenes, no siendo res-ponsables de ellos, sin embargo pueden aportar información útil para el cono-cimiento de la verdad. Nos interesa que se establezca la verdad de las circuns-tancias de la muerte de tantos de los nuestros y ojalá, claro está, que se conoz-ca su paradero o al menos las condiciones en que se los hizo desaparecer. Portanto, nos parece importante que los jueces dispongan de elementos que ha-gan posible estimular la entrega de información de parte de personas que nosiendo responsables tiene información.

Para que esto quede exactamente redactado así en la legislación que se estátramitando en el parlamento es que nuestros diputados y nuestros abogadosde derechos humanos han venido conversando con el gobierno durante mu-cho tiempo en un muy buen espíritu de diálogo, pero aquí se produjo una indi-cación del gobierno en el sentido de establecer para quienes obedecieron ór-denes en un sentido general, la exención de responsabilidad penal y eso nonos parece. Se lo dijimos formalmente al gobierno, yo personalmente se locomuniqué al subsecretario Jorge Correa el día lunes pasado, antes de la vota-ción, y así se expresó en la votación del día martes en la comisión de derechoshumanos de la cámara de diputados. Por lo tanto, la alusión del ministro Huen-chumilla a un supuesto incumplimiento de acuerdo simplemente es una false-

dad. Nos parece una imprudencia, espero que sea una falta de información delministro Huenchumilla, de quien tenemos la mejor opinión, pero yo personal-mente y formalmente le manifesté al subsecretario Correa que este tipo deredacción, para el artículo tercero de la ley en discusión, no contaba con nues-tro apoyo y así se expresó en una indicación firmada por los diputados del PS,en este caso, Sergio Aguiló, Fulvio Rossi y Juan Bustos y a su vez de los otrosdiputados de la Concertación. De modo que más claro, imposible. Es una faltade lealtad política el aludir incumplimiento de acuerdos porque nunca huboacuerdo en la materia, sí diálogos, consultas, papeles en los cuales se redactó talo cual formulación, pero siempre a título provisorio y una vez que llegó una formu-lación determinada hicimos ver nuestra opinión contraria. Avisado con 24 horas deanticipación formalmente y establecido con 24 horas de anticipación con una indi-cación nuestra distinta. De manera que en esto creo que lo importante es ahoraseguir trabajando porque este proyecto de ley debe salir y a la brevedad sin conte-ner ningún articulado que genere el cuadro para ningún juez en donde criminalespuedan ser exentos de responsabilidad y sí personas que se vieron obligadas aparticipar sin haber cometido crímenes que puedan entregar la información con laposibilidad de ser objeto de rebajas de penas. Eso nos parece válido, nos parecenecesario y llamamos al gobierno a seguir trabajando en este sentido sobre labase de la claridad y la lealtad mutua. Cuando algún funcionario menor buscahacer pequeñas maniobras siempre se obtiene un resultado negativo.

Este no es un problema de hipersensibilidad, que la tenemos y a mucha honra,sino que un problema de seriedad y responsabilidad en la relación mutua.

El gobierno tiene otra vista en este problema que es el caso de las FuerzasArmadas, tiene el reclamo del general Cheyre. No será eso...?

— En Chile no legislan sino los representantes del pueblo, los que ocupancargos en el Ejecutivo, mandatos por el Presidente de la República electo porel pueblo, y los diputados y senadores electos por el pueblo, hay algunos queno son electos en el caso del Senado y una y otras anomalías, pero son enChile los representantes del pueblo los que legislan, y las Fuerzas Armadas sonjerárquicas, obedientes y no deliberantes, según establece la Constitución. Quiense aparte de esa conducta simplemente está en conductas que no se condicencon el espíritu y la letra de la Constitución.

Pero el general Cheyre en el último tiempo ha aparecido visitando los tri-bunales de justicia, haciendo declaraciones que no le corresponden peroque igualmente las hace y nadie ha dicho nada.

— Nosotros le hemos dicho claramente, si usted dice que nadie ha dicho nadaestá en una equivocación. Nosotros hemos dicho y lo dijimos de inmediato queno corresponde ese tipo de pronunciamiento y lo reiteramos.

(31 de marzo de 2004)

Ya se entró en tierra derecha en la negociación municipal, hoy se juntaronen la casa de Orlando Cantuarias para definir aspectos más claves. ¿Cómova la negociación?

— Muy bien. Tenemos un esquema de diálogo entre nosotros. Ya resolvimos enenero el 90 por ciento de las candidaturas comunes de la Concertación quevamos a presentarles a los ciudadanos en octubre próximo. Tenemos la firmedecisión de poner a las mejores personas en cada comuna para que los ciudada-nos puedan optar para tener buenos alcaldes, mujeres, hombres, jóvenes, gentede experiencia, toda la gama de expresiones de la ciudadanía para asegurar unabuena gestión municipal. Ahora estamos resolviendo el 10 por ciento restante,para lo cual estamos conversando. La gente conversando se entiende.

¿Cómo van las conversaciones, por supuesto las negociaciones son se-cretas, pero siguen algunos puntos emblemáticos como por ejemplo San-tiago? ¿Cómo van las conversaciones respecto de este tema?

— Nos queda el 10 por ciento de las comunas por resolver y lógicamente de ellashablamos en un espíritu de mucha cordialidad. Somos gente que cultivamos,además, la amistad, nos damos los tiempos necesarios para hablar de otrascosas también porque el país sigue con sus desafíos. Estamos en este momentocon reuniones muy periódicas para en un plazo breve llegar a un acuerdo final.

¿En la comida que tuvieron con el Presidente hace un par de días les dioalgún plazo?

— Esta es una responsabilidad nuestra así se lo manifestamos al Presidente yél quedó muy contento en este sentido porque él tiene que gobernar, tienebastantes temas de qué preocuparse, y nosotros de los nuestros que es llegara un buen acuerdo, a un sólido acuerdo para consagrar que en Chile tiene que

Page 16: Partido Socialista de Chile - socialismo-chileno.org · Para el dirigente socialista: “el sistema de inscripción electoral parece concebi-do para dificultar el acceso a la ciudadanía

16

seguir la senda del progreso democrático y del progreso social y encarnar nue-vas esperanzas, nuevas etapas para la mayoría de los chilenos. En eso esta-mos y es nuestra responsabilidad, así se lo manifestamos al Presidente y élquedó muy contento.

(30 de marzo de 2004)

Anoche tuvimos una reunión con el Presidente de la República donde aborda-mos distintos temas que tiene hoy día el país entre manos. Hablamos de lasituación energética, de la necesidad de una tributación minera que permita atodos los chilenos beneficiarse, sobre los altos precios del cobre, etc., unaserie de situaciones. Y nosotros nos adelantamos a decirle al Presidente, por-que le creemos así firmemente, que es tarea de nosotros los presidentes departidos concluir a la brevedad esta negociación (municipal). Ya la tenemosavanzada en un 90 por ciento de las comunas, con candidatos comunes de laConcertación a alcaldes, y nos queda el 10 por ciento restante y, por tanto,nuestro compromiso mutuo, delante del Presidente, es avanzar entre nosotrosmuy rápido. Estamos muy optimistas, hay un buen clima de entendimiento yconcordia, claro está hay controversia, pero esas controversias se tratan nocon la descalificación, menos aún con las traiciones y todo esto que observa-mos en el campo contrario, sino con gente que tiene la común voluntad demantener el espíritu unitario de la Concertación, proyectarlo, para seguir dán-dole a Chile estabilidad, progreso democrático y progreso social. De maneraque, en este sentido, el Presidente se manifestó muy contento y satisfecho coneste planteamiento y ahora estamos trabajando intensamente en un conjuntode reuniones para concluir esta presentación que haremos al país ya del 100por ciento de candidaturas comunes de la Concertación en las próximas elec-ciones municipales porque ese es nuestro deber y lo vamos a cumplir.

Hay otro tema que tiene que ver con la no presidencialización de lo que van ahacer las elecciones municipales, sin embargo esto se hace muy difícil cuandouno tiene candidatos potenciales muy fuertes tanto en uno como en otro parti-do. En el caso de Michelle Bachelet que obviamente va a hacer campaña comomilitante socialista con los candidatos del partido, ¿cómo se va a plantear eso?

— Nuestra visión en distinta. Primero, nos hemos puesto de acuerdo y lo vamosa cumplir estrictamente en el sentido de que la cuestión presidencial la vamos aempezar a definir al día siguiente del 31 de octubre que es la fecha de la elecciónmunicipal. Por lo demás, quedará poco tiempo para eso. Ahora, que la Concer-tación dispone de sólidas y fuertes figuras, empezando por el Presidente de laRepública, para decirle a los ciudadanos sigamos por este camino de progresodemocrático y de progreso social, eso es un hecho y no nos cabe duda quetodos nuestros candidatos (…) Piense usted que los candidatos a alcaldes van aser candidatos de la coalición y no me cabe la menor duda que van a estar lasfiguras de la coalición, incluyendo varios de los ministros en ejercicio que van aestar apoyando a todos nuestros candidatos. En consecuencia, las figuras fuer-tes de la coalición, Michelle Bachelet, Soledad Alvear y así sucesivamente van aestar a disposición del conjunto de la coalición.

Usted hoy día estuvo en negociaciones, porque hay otro aspecto dentrode lo que es la negociación que es cómo va a quedar el subpacto. Losradicales tienen este fin de semana su Consejo General donde finalmentedefinen por votación interna cuál va a ser el subpacto donde van a traba-jar. ¿Cómo ve esa situación de los radicales?

— Hoy día en la mañana junto a Víctor Barrueto fuimos a visitar a Orlando Can-tuarias, presidente del PRSD, para manifestarle que nosotros tenemos –entre elPS y el PPD- un acuerdo para la próxima etapa política consistente en que vamosa tener un candidato presidencial común a presentar a la Concertación, en quevamos a trabajar una plataforma programática común y que vamos a trabajarcoordinadamente en la cuestión municipal incluyendo nuestra presentación antelos electores en un subpacto entre socialistas y pepedés. Y lo que hicimos fuereiterarle a Orlando Cantuarias que nosotros estaríamos muy contentos de que elPRSD estuviese en la misma perspectiva. Creemos que tenemos una comunidadde ideas, una trayectoria común. El PRSD es autónomo para tomar sus decisio-

nes, pero nosotros quisimos –en un diálogo muy cordial- manifestarle a los radi-cales, a través de su presidente, que nosotros estamos plenamente disponiblespara extender este acuerdo de trabajo común que ya tenemos con el PPD tam-bién al partido radical. Ahora será el propio partido radical el que tomará susdecisiones. En todo caso, esto se hace en el contexto de la Concertación y siellos toman una decisión distinta a la invitación que nosotros le estamos hacien-do, lo respetaremos enteramente porque formamos parte de todas maneras dela misma coalición y seguiremos trabajando hacia delante.

(23 de marzo de 2004)

En estos días se ha suscitado un debate política acerca de las convicciones delos liderazgos de la derecha. Nosotros queremos hacer un planteamiento en elsentido que aquí hay un ocultamiento sistemático de la derecha respecto desus convicciones. No vemos razón alguna para que el candidato de la derechano reconozca lo que es, entre otras cosas, miembros del Opus Dei. Esto no esningún pecado, entendemos nosotros, es un hecho que él quiere esconder yque alude como una situación personal. Nosotros entendemos que en políticahay que ser transparentes y hay que asumir las convicciones que se tienen. Ynosotros decimos que Lavín expresa un liderazgo de intolerancia cultural mani-fiesta porque no es otra cosa el Opus Dei.

Constatamos también que en los equipos que acaba de nominar Joaquín La-vín, quien está a cargo de las comisiones técnicas es el señor Juan AndrésFontaine, un conocido neoliberal extremo, partidario de quitarle roles al Estadoen todos los campos, partidario de disminuir el gasto público que como sabe-mos más del 70 por ciento se dedica al gasto social, enteramente partidario ylo ha escrito muchas veces de introducir en las empresas la precariedad labo-ral como un fundamento permanente del funcionamiento de las empresas. Almismo tiempo, en el plano propiamente político, primero el campo cultural,segundo el campo económico, tercero el campo propiamente político, no po-demos sino estar de acuerdo con lo que Oscar Godoy ha señalado, por ejem-plo, que hay rasgos fascistoides en la conducta del señor Longueira y de laUDI. Basta observar los métodos que han utilizado para desplazar a quienesno son de su agrado, no diremos en el campo político general del país, sinoque en su propio sector. Una derecha culturalmente intolerante, económica-mente regresiva, y políticamente autoritaria es la que tenemos por delante. Enconsecuencia, nos ha sorprendido extraordinariamente que el líder de la dere-cha alude su condición de líder de la derecha para descabezar a los partidosque lo apoyan, pero luego se niega a ser líder de la derecha para hablar de lostemas del país, para ponerse precisamente en el plano en donde no quiereasumir su identidad, lo que es. Eso nos parece grave en un país que requiere,por el contrario, deliberación trasparente en donde se contraste ante los ciuda-danos lo que unos y otros pensamos verdaderamente. Detrás de la acción deLavín y de la Alianza por Chile lo que hay es un programa oculto. Ese programaoculto es el de la derecha dura que quiere provocar en Chile una vuelta a unpaís en el cual la intolerancia, la degradación social, el cultivo sistemático des-de ámbito público en los intereses de los privilegiados, es lo que ofrecen verda-deramente a los chilenos. En este campo, podrá ampliarles el senador Gazmu-ri, ha sido notable cómo la derecha ha votado recientemente en el Senado laley que busca regular lo que se denomina la actividad de enganche de lostrabajadores, especialmente en el trabajo de temporada en la agricultura, endonde se constata una vez más que los representantes de la derecha en elparlamento no son otra cosa que representantes de los intereses de los privile-giados, del empresariado, que no quiere respetar derecho laboral alguno. Alpunto que, lo que resulta creo humanamente intolerable para la sociedad chile-na que haya trabajadores que tengan que desenvolverse sin respeto a sus de-rechos de ningún tipo (…) cuando se busca por la vía de la ley regular aquello,votan en contra. Esa es la derecha real respecto de la cual queremos entoncesdecir que es la que Joaquín Lavín expresa y por tanto nos parece enteramentelegítimo que nuestro debate político empiece a salirse de los dimes y diretessobre cuestiones insustanciales y nuestro llamado como PS es a debatir losproblemas de fondo que el país tiene y las alternativas que unos y otros pre-sentamos y representamos frente a esos problemas.

Perfíles