MARZO ABRIL - cibef.com.mxcibef.com.mx/wp-content/uploads/2017/02/PROGRAMA-CINETECA-CI… ·...

19
cibef.com.mx/cineteca CINEBOX BLACK, PLAZA SOL, BOCA DEL RÍO, VER. DEL 31 DE MARZO AL 6 DE ABRIL

Transcript of MARZO ABRIL - cibef.com.mxcibef.com.mx/wp-content/uploads/2017/02/PROGRAMA-CINETECA-CI… ·...

c i b e f . c o m . m x / c i n e t e c a

C I N E B O X B L A C K , P L A Z A S O L , B O C A D E L R Í O , V E R .

D E L 3 1 D E M A R Z O A L 6 D E A B R I L

INTR

OD

UCCI

ÓN

El Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine (CIBEF) y Cinebox Black, con una importante red de aliados y patrocinadores, presentan por primera vez la 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Na-cional en Boca del Río, Veracruz.

La Muestra Internacional de Cine ha sido, a lo largo de sus sesenta ediciones, un festival de cine no com-petitivo que pretende acercar al público mexicano las propuestas más innovadoras y recientes del arte cinematográfico, avaladas por su reconocimiento en festivales internacionales y por la crítica especializada.

Desde su concepción, la Muestra ha sido el escapa-rate de cinematografías poco accesibles para el públi-co mexicano (Islandia, Suecia, Finlandia, Israel, Turquía, India e incluso México), propuestas radicales e inno-vadoras y universos personales (Kurosawa, Tarkovski, Greenaway, Kieslowski, Bergman, Fellini, etc.). Cabe señalar que los cineastas con más participaciones en la historia de la Muestra son el director estadounidense Woody Allen y el mexicano Arturo Ripstein.

Gracias a la coordinación de esfuerzos entre la Secretaría de Cultura y la Cineteca Nacional, así como a la invaluable cooperación de las distribuidoras fílmicas e institutos culturales, la Muestra Internacional de Cine ha logrado ser un foro de exhibición caracterizado por la excelencia en la selección y presentación de algu-nos de los más importantes filmes de la cinematografía nacional y mundial, cuya apreciación ha contribuido, a lo largo de las décadas, a la conformación y al reforza-miento de la cultura cinematográfica en México.

Del 31 de marzo al 6 de abril. ¡Ven y vive una experiencia diferente!.

El Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine (CIBEF) es una institución que ofrece programas de for-mación, consultoría, producción e investigación en pro-yectos de fotografía y cinematografía, desde un enfoque interdisciplinario e internacional. Inspirados en la idea de que para aprender, uno debe realmente involucrarse y disfrutar, en el CIBEF nos esforzamos por diseñar una oferta única de actividades, con talleres, seminarios y di-plomados que combinan la metodología de una escuela tradicional con un moderno enfoque comprometido con el aprendizaje basado en la práctica.

En el CIBEF destacan los cursos donde los estudiantes tienen la oportunidad de hacer prácticas guiados por reconocidos profesionales del sector y, al mismo tiempo, compartir diferentes experiencias junto con el resto de compañeros y con los miembros de CIBEF. Esta filosofía aplica a todos los programas que el CIBEF ofrece en cine y fotografía, proporcionando a los estudiantes las herra-mientas y los conocimientos teóricos y técnicos, que en realidad se aplican en los tiempos que vivimos, brindando una experiencia educativa diferente.

En el CIBEF trabajamos en coordinación con la iniciativa pública y privada con el objetivo de fortalecer la cultura visual mediante distintos programas de formación artística y gestión cultural en el Estado de Veracruz. La 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se realiza gracias al apoyo de una serie de colaboradores comprometidos en generar un impacto positivo en nues-tra comunidad, ¡sean todos bienvenidos!.

ORG

ANIZ

ADO

RES

p r o g r a m a

TODAS LAS PELÍCULAS

SE PROYECTARAN

A LAS 18:00 Y 20:30 HRS.

EN CINEBOX BLACK,

PLAZA SOL.

VIERNES 31 DE MARZO

MAGALLANES Perú-Argentina-Colombia-España | 2015 | 109 min.

SÁBADO 1 DE ABRIL

EL CLIENTE Irán-Francia | 2016 | 125 min.

DOMINGO 2 DE ABRIL

GRADUACIÓN Rumania-Francia-Bélgica | 2016 | 128 min.

LUNES 3 DE ABRIL

FÁTIMA Francia | 2015 | 79 min.

MARTES 4 DE ABRIL

NO ES MÁS QUE EL FIN DEL MUNDO Canadá-Francia | 2016 | 95 min.

MIÉRCOLES 5 DE ABRIL

AQUARIUS Brasil-Francia | 2016 | 145 min.

JUEVES 6 DE ABRIL

TEMPESTAD México | 2016 | 105 min.

12

10

14

16

28

20

22

$150DE VENTA EN EL STAND DE CIBEF

$100

BOLSACONMEMORATIVA

COSTOS

ESTUDIANTE: $35 PÚBLICO GENERAL: $50

*CINEBONO (acceso a todas las películas)

ESTUDIANTE: $190 PÚBLICO GENERAL: $290

*Venta exclusiva en las oficinas del CIBEF del 21 al 30 de marzo.

magallanes

D y G: Salvador del Solar,

inspirado en La pasajera de

Alonso Cueto. F en C: Diego

Jiménez. M: Federico Jusid.

E: Eric Williams. Con: Damián

Alcázar (Harvey Magallanes),

Magaly Solier (Celina), Federico

Luppi (coronel Rivero), Christian

Meier (Augusto), Bruno Odar

(Milton), Jairo Camargo

(Medina), Tatiana Espinoza

(Hermelinda Magallanes). CP: CEPA Audiovisual, Nephilim

Producciones, Proyectil, Péndulo

Films, Tondero Producciones.

Prod: Salvador del Solar,

Amador del Solar, Andrés

Longares, Felicitas Raffo. Dist: Motzorongo.

PREMIOS Y FESTIVALES

2016 Premio de la Audiencia y Premio al Mejor Actor. En-

cuentros de Cine Sudamericano de Marsella. Francia. | Premio

a Mejor Opera Prima. Filmfest DC. Festival Internacional de

Cine de Washington DC. Estados Unidos. | Nominación a Me-

jor Película Iberoamericana. Premios Goya. España.

2015 Colón de Oro a Mejor Película y Mejor Actriz, y Colón

de Plata a Mejor Guión. Festival de Cine Iberoamericano de

Huelva. España. | Selección Oficial. Festival Internacional

de Cine de Toronto. Canadá.

El exsoldado Harvey Magallanes tiene dos trabajos: uno como taxista y otro como conductor personal para su excoronel. Cuando Celina, una víctima de su unidad militar, aparece por casualidad en su monó-tona vida, Magallanes decide chantajear a su superior, responsable del abuso infligido. Esto desencadena-rá una serie de actos que pondrán en evidencia los crímenes militares cometidos en el pasado y que la mayoría de los involucrados preferirían haber olvi-dado. Magallanes destapa el reciente pasado san-griento de Perú durante las matanzas y violaciones de derechos humanos perpetrados por el ejército en Ayacucho, encubiertas bajo el pretexto de la lucha contra el grupo comunista Sendero Luminoso.

PERÚ-ARGENTINA-COLOMBIA-ESPAÑA | 2015 | 109 MIN. Toda comunidad parece levantarse sobre el yacimiento de culpa que la hizo posible: una culpa colectiva cuyo borrado suele ser gestionado por los nuevos meca-nismos del poder y que quizá sólo algunos miembros de dicha comunidad seguirán experimentando como carga traumática propia. Y como responsabilidad pro-pia. De todo esto habla una película como Magallanes, opera prima como director del actor Salvador del Solar que adapta la novela breve del peruano Alonso Cueto, La pasajera. En el sustrato de la historia está el trauma colectivo del enfrentamiento militar con Sendero Lu-minoso y los abundantes daños colaterales que dejó el conflicto entre quienes tuvieron la mala fortuna de encontrarse con su fuego cruzado. La película funciona, con una gran solvencia, tanto como puesta al día de los postulados de la serie negra y como insidiosa explo-ración de una memoria incómoda que, latiendo bajo los cimientos de la república democrática, suele ser acallada con frases como la que pronuncia un personaje hacia el final del metraje: «Aquí no ha pasado nada».

El mexicano Damián Alcázar, capaz de pasar de la turbiedad a la indefensión con un simple afeitado (en el curso de una secuencia decisiva), da vida a Harvey Magallanes, gran corazón problemático de la película, chófer de su antiguo jefe militar y taxista ocasional que, un día, reconoce en una de sus pasajeras a un acusa-dor eco del pasado. El personaje es la película: una presencia enigmática que va desvelando fragilidades y matices, al que contemplamos abocarse inexorable-mente a la caída en busca de una esquiva redención o, en un gesto radical, ofrecerse como depositario de una culpa de la que fue parte, pero no arquitecto; una figura al mismo tiempo noble –un caballero andante degradado– y patética –un espectro enamorado sin esperanza en el horizonte–, que tiene en la mirada del actor todas las gamas de la derrota y en su presencia, la inquebrantable rabia del superviviente.

FRAGMENTOS DE UN TEXTO DE JORDI COSTA

EL PAÍS (CULTURA.ELPAIS.COM)

MADRID, 27 DE MAYO DE 2016

SALVADOR DEL SOLAR

Estudió Derecho en la Pon-tificia Universidad Católica del Perú. Con una carrera de más de veinte años como actor de teatro, cine y televisión, ha participado en cintas como Pantaleón y las visitadoras (1999). Ma-gallanes es su debut en la dirección cinematográfica.

Lima, Perú, 1970

VIERNES 31 DE MARZO

C I N E T E C A N A C I O N A L 11

10 6 1 M U E S T R A I N T E R N A C I O N A L D E C I N E

el cliente

D: Asghar Farhadi. G: Asghar

Farhadi, inspirado en la obra

teatral La muerte de un

viajante de Arthur Miller. F en C: Hossein Jafarian. M: Sattar

Oraki. E: Hayedeh Safiyari.

Con: Shahab Hosseini (Emad),

Taraneh Alidoosti (Rana), Babak

Karimi (Babak), Mina Sadati

(Sanam), Farid Sajjadihosseini

(el cliente), Maral Bani Adam

(Kati), Mehdi Kooshki (Siavash).

CP: Memento Films Production,

Asghar Farhadi Production,

Arte France Cinéma. Prod: Alexandre Mallet-Guy y Asghar

Farhadi. Dist: Nueva Era Films.

PREMIOS Y FESTIVALES

2016 Premio al Mejor Guión y a la Mejor Interpretación

Masculina (Shahab Hosseini). Festival de Cannes. Francia. | Premio ARRI/OSRAM. Festival de Cine de Múnich. Ale-

mania. | Premio de la Audiencia. Festival World Cinema de

Ámsterdam. Países Bajos. | Proyección de estreno. Festival

Internacional de Cine de Toronto. Canadá.

Emad y Rana, una joven pareja, deben dejar su de-partamento en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se efectúan cerca del sitio y que po-drían resultar en el derrumbe del edificio. Se mudan a otro apartamento, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará de forma drástica la estabilidad de la pareja. El realizador iraní Asghar Farhadi retoma La muerte de un viajante, la exitosa obra teatral de Arthur Miller escrita en 1949, para presentar una radiografía familiar donde el prota-gonista masculino se ve envuelto en un remolino definido por el rencor y la venganza dentro de una sociedad arraigada en un patriarcado moderno pero inquebrantable.

FORUSHANDE | IRÁN-FRANCIA | 2016 | 125 MIN. Apenas arranca la más reciente película de Asghar Farhadi y nos encontramos con una escena que asom-bra por la unión de sencillez y fuerza. En ésta, vemos a un grupo de condóminos alterados que escapan de su edificio de departamentos. Emad entra a cuadro sin saber exactamente a qué se enfrenta mientras somos testigos del caos que provoca el posible colapso del lu-gar. Entonces la cámara deambula con nosotros entre pasillos y habitaciones hasta llegar a una ventana que comenzará a ceder ante lo que ahora vemos: la maqui-naria que demuele los cimientos de un espacio cercano.

Esta escena es la clave tanto moral como emocio-nal de El cliente, filme que se estrenó oficialmente en mayo pasado durante el Festival de Cannes, donde se granjeó dos premios. La historia nos inmiscuye en la vida de una joven pareja de Teherán en medio de una devastación que comienza a raíz de su mudanza a un nuevo departamento. Farhadi se vale de la obra de Arthur Miller, La muerte de un viajante (1949), para traer sus motivos al Irán del siglo XXI; si bien la película no cuestiona, logra remover desde su base la idea tra-dicional de vida hogareña. Tras el oscuro evento que trastoca la vida de Emad y su esposa Rana, el drama se va desarrollando a través de varios tópicos sociales en su reflejo del microcosmos familiar. Las incertidumbres de la sociedad contemporánea están presentes den-tro del departamento de la joven pareja, misma que va siendo minada por un enemigo sin rostro; quizá el mismo enemigo mecánico que los hizo huir de su hábitat anterior.

El realizador distorsiona deliberadamente a la fami-lia moderna desde sus finos planos medios y el uso de cámara en mano. El cineasta iraní nos ofrece a un matrimonio que está atrapado entre el consumo y la insuficiencia de los valores humanos frente a una so-ciedad que parece no ofrecerles seguridad, ni física ni mental, cuestiones que ponderan a este trabajo como uno de los más inteligentes del año.

JULIO CÉSAR DURÁN VARGAS

CINETECA NACIONAL

ASGHAR FARHADI

Realizó su primer cortometra-je a los 13 años y estudió teatro en la Universidad de Teherán. En 2002 filmó su opera prima. Su quinta película, Una separación (Bé omid é didar), obtuvo el Oso de Oro a Mejor Pelícu-la, y el Oso de Plata a Mejor Actor y Actriz en la Berlinale de 2011.

Isfahán, Irán, 1972

SÁBADO 1 DE ABRIL

C I N E T E C A N A C I O N A L 13

12 6 1 M U E S T R A I N T E R N A C I O N A L D E C I N E

graduación

D y G: Cristian Mungiu. F en C: Tudor Vladimir Panduru. E: Mircea Olteanu. Con: Adrian

Titieni (Romeo), Maria Drăguș

(Eliza), Lia Bugnar (Magda),

Mălina Manovici (Sandra), Rareș

Andric (Marius), Vlad Ivanov

(inspector en jefe), Gelu Colceag

(presidente del comité de

examen). CP: Romanian Film

Board, Les Films du Fleuve,

Mobra Films, Why Not Produc-

tions. Prod: Cristian Mungiu,

Pascal Caucheteux, Grégoire

Sorlat, Vincent Maraval, Jean-

Pierre y Luc Dardenne. Dist: Nueva Era Films.

PREMIOS Y FESTIVALES

2016 Premio a la Mejor Dirección ex aequo y Premio del

Jurado de la Sociedad Cinéfila Internacional (ICS). Festival

de Cannes. Francia. | Premio de la Crítica. Festival de Cine de

Hamburgo, Alemania. | Selección Oficial de la sección Mas-

ters. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá.

Romeo, un médico con un matrimonio fallido, es padre de una estudiante que debe realizar sus exámenes fina-les con la promesa de obtener una beca universitaria en Inglaterra si consigue buenas notas. En la víspera de las pruebas, la chica sufre un intento de violación, lo que frustra las expectativas de Romeo, quien tratará de ha-cer lo necesario para que su hija pueda estudiar en el extranjero. El quinto largometraje del rumano Cristian Mungiu refleja una lúgubre postal de su país al sugerir dinámicas sociales influenciadas por el individualismo, el tráfico de influencias, la desintegración familiar y la herencia de la corrupción del gobierno comunista de Nicolae Ceaușescu.

BACALAUREAT | RUMANIA-FRANCIA-BÉLGICA | 2016 | 128 MIN.

Errar es humano. Aun si se tiene el prestigio de ser ho-nesto frente a las incongruencias del entorno en el que se vive. Graduación, el quinto largometraje del rumano Cristian Mungiu, es una fría disección de la sociedad de su país a partir de la historia de Romeo, un médi-co cincuentón con un matrimonio fallido y liado a una amante más joven que él, que busca satisfacer sus ex-pectativas depositadas en su hija, quien debe realizar sus exámenes finales con la promesa de obtener una beca universitaria en Inglaterra si consigue buenas notas. Sin embargo, un intento de violación a la chica frustra las ilusiones de Romeo.

Tras este hecho, el protagonista navega entre lidiar con el trauma de su hija al investigar quién la agre-dió mientras hace lo posible para que ella obtenga las calificaciones necesarias para viajar al extranjero. Sin embargo, poco a poco su entorno se vuelve más complejo debido a dinámicas sociales marcadas por la desintegración familiar, el compadrazgo, el intercam-bio de favores y la agresión inquietante de un ente invisible que, al parecer, acecha a Romeo y a su familia. Mungiu se limita deliberadamente al punto de vista de su protagonista para crear una nueva radiografía crítica del tejido social y moral de la Rumania contem-poránea, con residuos de un pasado comunista bajo el gobierno de Nicolae Ceaușescu que el mismo rea-lizador exploró en su reconocida película 4 meses, 3 semanas, 2 días (2007).

Con cámara en mano libre, pero contenida a la hora de retratar las acciones de sus personajes, Mungiu di-seña un lúgubre retrato de una familia donde la confian-za y el afecto se miden por la frialdad y el desapego de sus integrantes, sin dejar de ser incisivo en las corruptas aristas de un sistema social definido por la ilegalidad, las renuncias morales y las mentiras existenciales. La película hace una reflexión final determinante: la es-tructura se sigue corrompiendo. Los errores se repiten entre la nueva generación de jóvenes; como los chicos y chicas rumanos que posan para tomarse su foto de graduación. «Sonrían. Más contentos», dice Romeo, el encargado de retratar un panorama más de la so-ciedad actual.

EDGAR ALDAPE MORALES

CINETECA NACIONAL

CRISTIAN MUNGIU

Representante de la nueva ola del cine rumano, ejerció como profesor y periodista antes de realizar estudios de cine. Su segundo filme, 4 meses, 3 semanas, 2 días (4 luni, 3 săptămâni și 2 zile), recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2007. Graduación es su quinto largometraje.

Iaşi, Rumania, 1968

DOMINGO 2 DE ABRIL

C I N E T E C A N A C I O N A L 15

14 6 1 M U E S T R A I N T E R N A C I O N A L D E C I N E

fátima

D: Philippe Faucon. G: Philippe

Faucon, basado en el libro

de poemas Rezar a la luna

de Fatima Elayoubi. F en C: Laurent Fenart. M: Robert

Marcel Lepage. E: Sophie

Mandonnet. Con: Soria Zeroual

(Fátima), Zita Hanrot (Nesrine),

Kenza Noah Aïche (Souad),

Chawki Amari (el padre), Dalila

Bencherif (Leila), Edith Saulnier

(Severine), Corinne Duchesne

(propietario del apartamento).

CP: Istiqlal Films, ARTE France

Cinéma, Possibles Média,

Rhône-Alpes Cinéma. Prod: Philippe Faucon, Serge Noël,

Rémi Burah, Nadim Cheikhrouha,

Yasmina Nini-Faucon. Dist: Nueva Era Films.

PREMIOS

2016 Premio al Mejor Largometraje, Mejor Actriz Prome-

tedora (Zita Hanrot) y Mejor Adaptación. Premios César.

París, Francia. | Nominación a la Mejor Adaptación. Premio

Jacques Prévert de Guión. Francia.

2015 Premio a la Mejor Película Francesa. Sindicato

Francés de Críticos de Cine. Francia. | Premio a la Mejor

Película. Premios Louis Delluc. París, Francia. | Premio al

Mejor Guión. Premios Lumière. París, Francia.

Fátima es una mujer musulmana inmigrante en Francia, madre de dos hijas, que tiene que enfrentar un di-vorcio después de sufrir un matrimonio por conve-niencia con un hombre mayor que ella, y el rechazo de una de sus hijas, quien le reprocha que trabaje como sirvienta. Inspirada en el texto Rezar a la luna de Fatima Elayoubi, ahora famosa por su obra lite-raria, en Fátima, comedia dramática naturalista, el director Philippe Faucon incluye el tema que su ci-nematografía aborda en forma constante: detrás de la “fraternité” que reza el lema nacional francés se oculta la desigualdad, el rechazo, el racismo y la falta de integración cultural.

FATIMA | FRANCIA-CANADÁ | 2015 | 79 MIN. Todos conocemos a una Fátima. Quizá hasta limpie nuestra casa o lleve y recoja a nuestros hijos del cole-gio, o se ocupe de lavar, paciencia callada, a nuestros ancianos padres. O a los de nuestro amigo o vecino. Hay Fátimas en Francia, en España, en cualquier lugar del mundo occidental. La de la película de Philippe Fau-con es argelina, pero bien podría ser boliviana o rusa. Heroínas de nuestro tiempo, inseparables del modo de vida de la burguesía; mujeres que, siempre se nos olvida, tienen su propia familia. Y ahí es donde ahonda, con punzante sencillez, credibilidad absoluta, Fátima, sorprendente César a la mejor película de 2015.

Faucon, también guionista, seis largometrajes en su mochila, está acostumbrado al complejo devenir de la inmigración en Francia. En Samia (2000) ya se había ocupado de una chica emparedada entre las tradicio-nes y el rigor de su familia musulmana y la moderna vida marsellesa. En Fátima aquella chica, u otra pare-cida, elevada a la máxima potencia, es una de las dos hijas de nuestra criatura, la viva demostración de que el capricho no es exclusivo de los niños ricos: «Deja de decir que todo va bien. Esto es un zulo y tú lo único que haces es limpiar. ¡Deja de flipar! Eres una inútil». La adolescencia. Faucon introduce además una doble intolerancia: la de ciertos franceses, mirando por enci-ma del hombro a los inmigrantes y a sus hijos, y la de ciertos argelinos, que reniegan de los que se integran, en la vestimenta, en la actitud, en las creencias religio-sas (o la falta de ellas), en los estudios.

De apenas hora y cuarto, la película de Faucon ca-rece de alharacas formales. Ni siquiera se contagia del extendido método Dardenne con cámara nerviosa, se-guimiento angustioso, urgencia cotidiana. Planos fijos no demasiado alargados en el tiempo en las conversa-ciones grupales; uso del trípode y huida de la cámara al hombro, sobre todo en las secuencias de interior; objetivo en la respiración y la mirada, en los susurros de cariño y los gritos de rebeldía. Hasta conformar el vivísimo retrato de una mujer sostén, de su familia y de la de muchos otros.

FRAGMENTOS DE UN TEXTO DE JAVIER OCAÑA

EL PAÍS (CULTURA.ELPAIS.COM)

MADRID, 2 DE JUNIO DE 2016

PHILIPPE FAUCON

Hijo de un soldado francés y madre argelina. Estudió en la Universidad Aix-Marseille, y en 1984 se inició en el cine con el cortometraje La jeunesse. Fátima es su vigé-simo trabajo en el cine.

Uchda, Marruecos, 1958

LUNES 3 DE ABRIL

C I N E T E C A N A C I O N A L 17

16 6 1 M U E S T R A I N T E R N A C I O N A L D E C I N E

D y E: Xavier Dolan. G: Xavier

Dolan, basado en la obra

teatral homónima de Jean-Luc

Lagarce. F en C: André Turpin.

M: Gabriel Yared. Con: Gaspard

Ulliel (Louis), Nathalie Baye

(Martine, la madre), Vincent

Cassel (Antoine), Marion

Cotillard (Catherine), Léa

Seydoux (Suzanne). CP: Sons of

Manual, MK Productions. Prod: Nancy Grant, Xavier Dolan,

Sylvain Corbeil, Michel Merkt,

Nathanael y Elisha Karmitz.

Dist: ND Mantarraya.

PREMIOS Y FESTIVALES

2016 Gran Premio del Jurado y Premio del Jurado Ecu-

ménico. Festival de Cannes. Francia. | Premio Art Cinema.

Festival de Cine de Hamburgo. Alemania. | Proyección de

estreno. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá.

Tras doce años de ausencia, Louis, un escritor ho-mosexual, regresa a su ciudad natal para anunciar su inminente muerte a la familia. El rencuentro con los suyos detona conflictos alimentados por la sole-dad, las dudas y por sentimientos encontrados que delatan las rabias y frustraciones de cada miembro del clan. Basado en la pieza teatral homónima de Jean-Luc Lagarce, el sexto largometraje del joven quebe-quense Xavier Dolan reúne a un destacado elenco integrado por Vincent Cassel y Marion Cotillard, para plasmar un ácido retrato de una familia fragmen-tada, definida por personajes que develan facetas como la rebeldía, la pasividad, la histeria y los arre-batos violentos del ser humano.

no es más que el fin del mundo JUSTE LA FIN DU MONDE | CANADÁ-FRANCIA | 2016 | 95 MIN. El cine de Xavier Dolan es insaciable. Eso es una de las

virtudes de su impresionante precocidad gracias a la forma en la que el autor desciende por una parado-ja de indiferencia y rechazo. No es más que el fin del mundo, su sexto largometraje, concentra esa voracidad en un libertinaje provisto de energía, lirismo y vértigo dentro de un dispositivo melodramático minimalista. Este mecanismo emerge de la pieza teatral homónima de Jean-Luc Lagarce: una cámara familiar donde Louis, quien regresa con los suyos tras doce años de exilio, intenta anunciar su próxima muerte sin que nadie lo entienda. Si el filme parece más abrupto que sus an-teriores trabajos, es porque está lleno de impotencia, frustración y fatalidad.

Breve y crepuscular, la película refuta toda forma donde la belleza está en riesgo de una cierta feroci-dad. Dolan diseña el interior de la casa familiar como una guarida en la cual los colores asfixiantes y saturados dan lugar a una red de comunicación extremadamente rígida y brutal. Cada miembro de la familia se aísla para estar frente a frente con Louis, pero las secuencias de grupo ponen en escena a más de dos personajes que se encuentran ahogados e iluminados en un torrente de insultos y vociferaciones. El cineasta filma en im-ponentes planos los rostros de sus personajes: ácidos, mezquinos y con frustraciones no esclarecidas.

Alienación y sufrimiento: la familia de Dolan es una idea insoportable, definida por la confrontación. El realizador la trata con monotonía, en una especie de cuerpo maldito e histeria aniquilante. Transforma a los actores en conejillos de indias tanto en su interpreta-ción y en su juego con el cliché, haciendo de la puesta en escena un imperio del lenguaje. Dolan jamás había filmado un duelo entre hombres, entre dos hermanos contrarios: la esencia homosexual contra el proletario brutal. No importa que Louis anuncie su muerte. El fin del mundo ya ocurrió hace mucho tiempo.

FRAGMENTOS DE UN TEXTO DE VINCENT MALAUSA

CAHIERS DU CINÉMA, NÚM. 725

PARÍS, SEPTIEMBRE DE 2016

TRADUCCIÓN: EDGAR ALDAPE MORALES

XAVIER DOLAN

En 2009 presentó en el Festival de Cannes su primer largometraje, J’ai tué ma mère. Sus trabajos fílmicos, en los cuales existen tintes autobiográficos, una influencia de la música pop y arriesgadas propuestas estilísticas, lo consolidaron como una de las promesas del cine actual.

Montreal, Canadá, 1989

MARTES 4 DE ABRIL

C I N E T E C A N A C I O N A L 19

18 6 1 M U E S T R A I N T E R N A C I O N A L D E C I N E

aquarius

D y G: Kleber Mendonça

Filho. F en C: Pedro Sotero

y Fabricio Tadeu. M: Ricardo

Cutz. E: Eduardo Serrano. Con: Sônia Braga (Clara), Maeve

Jinkings (Ana Paula), Irandhir

Santos (Roberval), Humberto

Carrão (Diego), Zoraide Coleto

(Ladjane), Fernando Teixeira

(Geraldo), Buda Lira (Antonio).

CP: CinemaScópio Produções,

Globo Filmes, SBS Productions.

Prod: Émile Lesclaux, Saïd

Ben Saïd y Michel Merkt. Dist: Interior XIII.

PREMIOS Y FESTIVALES

2016 Premio de la Sociedad Cinéfila Internacional (ICS) a la

Mejor Actriz (Sônia Braga). Festival de Cannes. Francia. | Premio

del Jurado y Premio a la Mejor Interpretación Femenina

(Sônia Braga). Festival de Cine de América Latina de Biarritz.

Francia. | Premio Especial del Jurado y Premio a la Mejor

Actriz (Sônia Braga). Festival de Cine de Lima. Perú. | Premio a

la Mejor Película. Festival de Cine de Sydney. Australia.

Clara, una periodista retirada que ronda los sesenta años de edad, vive en un apartamento del edificio Aquarius, una construcción clásica situada en una avenida costera de la ciudad de Recife en Brasil. Su integridad peligra cuando tenga que enfrentarse contra una empresa constructora que intenta demoler el inmueble para dar paso a un nuevo plan inmobilia-rio. El tercer largometraje de Kleber Mendonça Filho plasma un micromundo en el cual la actriz Sônia Braga entrega una poderosa interpretación al encarnar a una mujer en medio de una disyuntiva: defender sus principios morales e intelectuales frente a la agresiva modernidad de un sector que pretende privatizar los bienes materiales.

BRASIL-FRANCIA | 2016 | 145 MIN. La ciudad de Recife y, más específicamente, el desa-rrollo inmobiliario dentro de esta urbe, parece ser el micromundo en el que Kleber Mendonça Filho se basa para crear su universo de significados. En Aquarius, presenta a Clara (Bárbara Colen de joven y luego Sônia Braga en una labor monumental), que ha superado un cáncer en su juventud y a quien, en principio, la vemos festejando el cumpleaños 70 de su tía en el departa-mento de un edificio llamado Aquarius. El tiempo pasa y ahora Clara es viuda. Ronda los sesenta y pico años de edad, y vive en ese mismo apartamento. La situa-ción se complica ya que una empresa constructora ha comprado el edificio y quiere sacarla de allí como sea.

El micromundo de Aquarius no sólo quiere contar una batalla ética por un departamento o un edificio. El filme es también una biografía de Clara; una crítica mu-sical en torno a una mujer inteligente, segura, educada e independiente, aunque un tanto solitaria. Es una re-flexión sobre un país que está siendo carcomido por dentro, similar a lo que sucede en el edificio Aquarius. La batalla de Aquarius es cultural, además de económi-ca. Para que todo eso tenga un centro humano creíble y poderoso, Mendonça creó un personaje como Clara, con sus amantes, sus porros, sus discos de Queen, los problemas con sus hijos y un pasado que, cada tanto, la atormenta en medio de la noche.

Pero a esos miedos les hace frente con la decisión de no dejarse pisar ni por su condición de mujer, ni por su edad ni, mucho menos, por el dinero de la constructora que se le viene encima. Casi una defensa de una bur-guesía cultivada que hoy se enfrenta a una generación empresaria educada en universidades estadouniden-ses, dispuesta «a ir por todo». Es el panorama de una ciudad y un país de tradiciones sociales nobles frente a un sector que intenta transformar todo en barrios ce-rrados enfrentados a una periferia marginal. Aquarius es un filme humano, sensible y político. De esos que no se encuentran muy a menudo.

FRAGMENTOS DE UN TEXTO DE DIEGO LERER

MICROPSIA (OTROS CINES)

CANNES, 17 DE MAYO DE 2016

KLEBER MENDONÇA FILHO

Estudió periodismo y fue voluntario en el Jornal do Commercio, el diario más importante de la ciudad de Recife. Desde la década de 1990 realizó algunos documentales en video y cortometrajes experi-mentales. En 2012 filmó Sonidos vecinos (O Som ao Redor), su primer largome-traje de ficción.

Recife, Brasil, 1968

MIÉRCOLES 5 DE ABRIL

C I N E T E C A N A C I O N A L 21

20 6 1 M U E S T R A I N T E R N A C I O N A L D E C I N E

tempestad

D y G: Tatiana Huezo. F en C: Ernesto Pardo. M: Leonardo

Heiblum y Jacobo Lieberman.

E: Lucrecia Gutiérrez Maupomé

y Tatiana Huezo. Testimonios: Miriam Carbajal y Adela Alvarado.

CP: Pimienta Films, Cactus

Films, Terminal. Prod: Nicolás

Celis y Sebastián Celis. Dist: Pimienta Films.

FESTIVALES

2016 Premio del Público y Mención Especial de la

sección de Largometraje Documental Mexicano. Festival

Internacional de Cine de Morelia. México. | Premio Tim

Hetherington. Festival Internacional de Cine Documental

de Sheffield. Reino Unido. | Mención Especial del Jurado.

DocumentaMadrid. España. | Selección Oficial de la sección

Forum. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Nominaciones al Mejor Documental, Mejor Fotografía para

un Documental (Ernesto Pardo) y Mejor Música (Leonardo

Heiblum y Jacobo Lieberman). Premios Iberoamericanos de

Cine Fénix. México.

Una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumer-gen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y conducen al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control frente a la impotencia de sus habitantes y la indiferencia o complicidad del Estado. Este do-cumental, segundo largometraje de Tatiana Huezo, muestra la claridad de dos mujeres, que en un pe-queño y revelador acto de resistencia, se niegan a conformarse con la realidad circundante.

MÉXICO | 2016 | 105 MIN. ¿Podemos entender la silenciosa degradación de pue-blos y ciudades que, sin ninguna garantía por parte del Estado, se consumen en una guerra cuyos límites políti-cos nunca han sido claros? ¿Qué hay detrás de la conver-sión de campesinos en mercenarios para unos cárteles del narco que administran multidisciplinarios sistemas criminales anclados a la estructura gubernamental?

En Tempestad, el segundo largometraje de Tatiana Huezo, la incursión en el terreno de la violencia produc-to del crimen organizado es emprendida a través de los testimonios de dos mujeres que, en distintos luga-res y circunstancias, han sufrido en la propia carne, o en la de sus familiares, el dolor y la injusticia de un estado de guerra cuya proximidad es latente: en 2010, deli-beradamente acusada por la PGR de un crimen que no cometió, Miriam Carvajal fue extraída de su lugar de trabajo como empleada del Instituto Nacional de Migración en Cancún para ser enviada a un penal ta-maulipeco controlado por un cártel; en otro punto del país, Adela Alvarado, dedicada a las artes circenses, fue privada de su hija por un grupo criminal vinculado a las fuerzas judiciales.

Como en El lugar más pequeño (2011), la opera prima de la directora, cuya estética naturalista se extiende a Tempestad –casi como si se tratara del segundo capítu-lo de una saga–, la cámara recorre el paisaje de rostros; también los caminos de árboles toman la forma de som-bras vertiginosas que intensifican la emotividad de una voz off en simbiosis con la imagen. Pero a diferencia de la primera película, en donde la exploración sonora y audiovisual se circunscribe a un espacio específico (el pueblito salvadoreño de Cinquera), aquí el escenario es un México desdoblado donde igual se pueden ver las fachadas llenas de balazos en Matamoros, Tamaulipas, que una central de autobuses de la Ciudad de México poblada de semblantes intranquilos. Si algo se puede remarcar de ésta, la íntima crónica a dos voces del vacío y la desesperanza de un país sumido en la con-fusión y el miedo, es una suerte de belleza cáustica extraída entre el esplendor de las ruinas.

GUSTAVO E. RAMÍREZ CARRASCO

CINETECA NACIONAL

TATIANA HUEZO

Nacida en El Salvador, pero radicada en México, se graduó del CCC en la Ciudad de México y obtuvo una maestría en Documental por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su opera prima, El lugar más pequeño (2011) fue exhibida en más de 50 festivales y recibió varios premios internacionales.

San Salvador, El Salvador, 1972

JUEVES 6 DE ABRIL

C I N E T E C A N A C I O N A L 23

22 6 1 M U E S T R A I N T E R N A C I O N A L D E C I N E

inicio: sábado 13 de mayo UVM Campus Veracruz

cibef.com.mxImparte:Martín Boege Miguel SchverdfingerPablo Lach Edgar SanjuanFederico González JordánAndrés SánchezMario BarroClaudio “Pache” Contreras Ricardo BenetAngélica Ramírez Matías Barberis

Master Class:

Eugenio CaballeroTita LombardoÁngel Flores

Coordinación: Analeine Cal y Mayor

Descubriendo el Cine en la Teoría y Práctica

– Diplomado de Cine

Clases sabatinas de 9 a 15hrs. Duración: 6 meses.Inscripciones abiertas

a partir del 21 de marzo.

Inscripción: $900 inscripción gratis confirmando tu inscripción antes del 8 de abril.

Mensualidades: Público general: $3,200 Estudiantes: 2,900

#EstudianteCibef: $2,500

22 91 30 08 49

El Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine (CIBEF) en coordinación con la Universidad del Valle de México Campus Veracruz se han concentrado en desarrollar el Diplomado de Cine: Descubriendo el Cine en la Teoría y Práctica, un proyecto académico único y diferente, donde participarán cineastas mexicanos con trayectoria nacional e internacional que con entusiasmo compartirán sus conocimientos para reformular el cómo se hace una película en la teoría y en la práctica desde un enfoque contemporáneo.

El Diplomado de Cine: Descubriendo el Cine en la Teoría y Práctica está planeado para interesados en tener su primera aproximación al cine y también para personas que tengan conocimientos previos y requieran ampliarlos con docentes de primer nivel. En este nuevo Diplomado nos concentraremos en que los alumnos conozcan el proceso de realización de manera profunda pero también realista al enfrentarse a las condiciones de producción del cine actual y podrán adquirir herramientas para responder a diferentes retos con los que se encontrarán a lo largo de su carrera.

Así mismo, complementando la formación de los sábados se impartirá una serie de Master Class donde participarán cineastas con reconocida trayectoria internacional: Tita Lombardo, productora de Alejandro González Iñárritu en Babel y Amores Perros, Eugenio Caballero, ganador del Oscar por Dirección de Arte en el El Laberinto del Fauno y que recién acaba la última película de Alfonso Cuarón, Roma y con Ángel Flores, un ícono en la industria del videoclip en México.

¡Ven y descubre toda tu creatividad!.

www.cibef.com.mx

[email protected]

229 107 32 33

@cibef_veracruz

@cibef_

cibefveracruz

Mercurio #8 entre Campeche y Tampico Fracc. Jardines de Mocambo. Boca del Río, Veracruz. Tel: 22 91 30 08 49

PHOTOUnoDiplomado de introducción a la fotografía digital

_fashionportrait

Diplomado de fotografía de moda contemporánea.

Imparte:Rodrigo AlbertFernando Montiel KlintSebastian Kunold Enrique FavelaDolores MedelKoral CarballoAlex Estrada

cibef.com.mxcibef.com.mx

inicio: sábado 1º de abril

Inscripción: $750 inscripción gratis confirmando tu inscripción antes del 30 de marzo.

Mensualidades: Público general: $2,800 Estudiantes: 2,500

#EstudianteCibef: $2,300

C I B E FBoca del Río, Ver.

Imparte:

Alberto HidalgoFernando Montiel KlintRodrigo AlbertPaola BragadoSebastián KunoldRicardo Benet Koral Carballo

Inicio: sábado 3 de junio

foto

: Fel

ipe

Oliv

eros

#A

lum

noC

IBEF

foto

: Kar

en G

allo

#A

lum

noC

IBEF

Inscripción: $900Mensualidades: Público general: $2,900 Estudiantes: 2,600

#EstudianteCibef: $2,400

Clases sabatinas de 9 a 14hrs.Duración 5 meses

Clases sabatinas de 9 a 14hrs.Duración 5 meses

secretaría de cultura

SECRETARIA Maria Cristiana García Cepeda

cineteca nacional

DIRECTOR GENERALAlejandro Pelayo RangelDIRECTOR DE DIFUSIÓN Y PROGRAMACIÓNNelson Carro RodríguezDIRECTORA DE ACERVOSDora Moreno BrizuelaSUBDIRECTOR DE PROGRAMACIÓNAlejandro Grande BonillaSUBDIRECTOR DE ACERVOSCarlos Edgar Torres PérezSUBDIRECTORA DE INVESTIGACIÓNCatherine Bloch GerschelSUBDIRECTOR DE DOCUMENTACIÓNRaúl Miranda López

61 muestra internacional de cine

RESPONSABLE DE PUBLICACIONESDavid Guerrero PlacenciaEDICIÓNGustavo E. Ramírez CarrascoDISEÑO EDITORIALGissela Sauñe ValenzuelaDISEÑO DE CARTEL 61 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINEGissela Sauñe ValenzuelaCOLABORADORESIsrael Ruiz ArreolaEdgar Aldape MoralesRebeca Ramírez GascaJulio César Durán Vargas

INVESTIGACIÓN ICONOGRÁFICALourdes Rivera GutiérrezPatricia Talancón Solorio

Y EL APOYO DE:

CON LA COLABORACIÓN DE:

AGRADECEMOS A CINEBOX Y A TODOS LOS PATROCINADORES

QUE HACEN POSIBLE REALIZAR ESTE PROYECTO.

FORMACIÓN, CONSULTORÍA, PRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN

PLANEACIÓN Y DESARROLLOEduardo JácomeOPERACIÓN Y PROYECTOS ESPECIALESVictoria CabreraCOMUNICACIÓN VISUALAbril Uribe

STAFFMarisol AlarcónItzel González Álvaro CabreraADMINISTRACIÓNNayeli MorelosAUDIOVISUALSergio Ramírez

Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine

# 6 1 m u e s t r a# c i b e f c i n e t e c a

w w w . c i b e f . c o m . m x / c i n e t e c a

C I B E FM E R C U R I O # 8 E N T R E C A M P E C H E Y TA M P I C O , J A R D I N E S

D E M O C A M B O , B O C A D E L R Í O , V E R . T E L : 2 2 9 1 3 0 0 8 4 9

c o n t a c t o @ c i b e f . c o m . m x

C I N E B O X B L A C K P L A Z A S O L , B O U L E V A R D M A N U E L A V I L A C A M A C H O N º º 5 2 5 6 ,

J O YA S D E M O C A M B O , B O C A D E L R Í O , V E R T E L : 2 2 9 9 3 9 8 3 5 4

229 107 3233@cibef_ @cibef_cibefveracruz