Ergonomia en El Ambito Laboral

18
ERGONOMIA EN EL AMBITO LABORAL 1. CONCEPTO GENERAL DE ERGONOMIA. Es una ciencia que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. La ergonomía es una ciencia en sí misma, que conforma su cuerpo de conocimientos a partir de su experiencia y de una amplia base de información proveniente de ciencias como la psicología, la fisiología, la antropometría, la biomecánica, la ingeniería industrial, el diseño y muchas otras. 2. DOMINIOS DE LA ERGONOMÍA 2.1 Ergonomía Cognitiva La ergonomía cognitiva (o como también es llamada 'cognoscitiva') se interesa en el cómo y en qué medida, los procesos mentales tales como percepción, memoria, razonamiento y respuesta motora afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros

description

Ergonomia en El Ambito Laboral

Transcript of Ergonomia en El Ambito Laboral

Page 1: Ergonomia en El Ambito Laboral

ERGONOMIA EN EL AMBITO LABORAL

1.CONCEPTO GENERAL DE ERGONOMIA.Es una ciencia que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.

En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.

La ergonomía es una ciencia en sí misma, que conforma su cuerpo de conocimientos a partir de su experiencia y de una amplia base de información proveniente de ciencias como la psicología, la fisiología, la antropometría, la biomecánica, la ingeniería industrial, el diseño y muchas otras.

2.DOMINIOS DE LA ERGONOMÍA2.1 Ergonomía Cognitiva

La ergonomía cognitiva (o como también es llamada 'cognoscitiva') se interesa en el cómo y en qué medida, los procesos mentales tales como percepción, memoria, razonamiento y respuesta motora afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos de un sistema, tales como la tríada ergonómica (humano-máquina-ambiente).

Los asuntos que le resultan relevantes incluyen: carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el funcionamiento experto, la interacción humano-computadora, la confiabilidad humana, el estrés laboral, el entrenamiento y la capacitación, en la medida en que estos factores pueden relacionarse con el diseño de la interacción humano-sistema.

Page 2: Ergonomia en El Ambito Laboral

2.2 Ergonomía FísicaLa ergonomía física se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas del usuario, en tanto que se relacionan con la actividad física.Sus temas más relevantes incluyen posturas de trabajo, sobreesfuerzo, manejo manual de materiales, movimientos repetitivos, lesiones músculo-tendinosas (LMT) de origen laboral, diseño de puestos de trabajo, seguridad y salud ocupacional.

2.3 Ergonomía OrganizacionalLa ergonomía organizacional o macroergonomía, se preocupa por la optimización de sistemas socio-técnicos, incluyendo sus estructuras organizacionales, las políticas y los procesos.

Son temas relevantes a este dominio, los factores psicosociales del trabajo, la comunicación, la gerencia de recursos humanos, el diseño de tareas, el diseño de horas laborables y trabajo en turnos, el trabajo en equipo, el diseño participativo, la ergonomía comunitaria, el trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas del trabajo, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y el aseguramiento de la calidad.

3.CONCEPTO DE ERGONOMIA EN EL AMBITO LABORALLa ergonomía en el ámbito laboral se puede definir como la “ciencia” que estudia al trabajador en relación con las variables que interactúan en el lugar de trabajo y en el puesto de trabajo.

La lógica que utiliza la ergonomía se basa en el axioma de que las personas son más importantes que los objetos o que los procesos productivos; por ello tiene como objeto de estudio el trabajador, y como  objetivo analizar las tareas, herramientas y modos de producción asociados a una actividad laboral, con la finalidad de evitar los

Page 3: Ergonomia en El Ambito Laboral

accidentes y patologías laborales, disminuir la fatiga física y mental, y aumentar el nivel de satisfacción del trabajador.

Además de los beneficios sociales y humanos que comporta la mejora de las condiciones de trabajo, la aplicación de la ergonomía en el ámbito laboral conlleva beneficios económicos asociados a un incremento de la productividad y a la disminución de los costes provocados por los errores, accidentes y bajas laborales.

4.ÁMBITOS DE LA ERGONOMÍALa ergonomía se centra en dos ámbitos: a) El puesto de trabajo.b) El diseño de productos.

Su aplicación al ámbito laboral ha sido tradicionalmente la más frecuente; aunque también está muy presente en ámbitos relacionados como la actividad del hogar, el ocio o el deporte.

5.DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJOEn estricto sentido no existe ninguna "cosa" ergonómica, pues la calidad de tal depende de la interacción con el individuo, y no bastan las características del objeto.

El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes o habilidades del trabajador y los requerimientos o demandas del trabajo. El objetivo final, es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de producción, al mismo tiempo que garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los trabajadores.

Page 4: Ergonomia en El Ambito Laboral

La ergonomía del puesto de trabajo trata del diseño de las condiciones de trabajo que rodean a la actividad que realiza el trabajador. Puede referirse a aspectos como:

• Condiciones ambientales: temperatura, iluminación, ruido, vibraciones, etc.• Distribución del espacio y de los elementos dentro del espacio.

El puesto de trabajo debe estar bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, para asegurar que el trabajo sea productivo. Tener en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de que ésta se lleve a cabo cómodamente, ya que de lo

contrario podría ocasionar múltiples problemas, entre otros: lesiones en la espalda; problemas de circulación en las piernas, etc.

Si el puesto de trabajo NO está diseñado adecuadamente, el trabajador puede padecer múltiples trastornos en su salud. Entre otros, los más frecuentes son:

♦ Lesiones de espalda.♦ Aparición o agravación de una LER (lesiones por esfuerzos repetitivos).♦ Problemas de circulación en las piernas.

Las principales causas de esos problemas son:

a) Asientos mal diseñados.b)Permanecer en pie durante mucho tiempo.c) Tener que alargar demasiado los brazos para alcanzar los objetos.d)Una iluminación insuficiente que obliga al trabajador a acercarse

demasiado a las piezas.Esto conlleva que además de tener en cuenta las condiciones antropométricas del trabajador (altura de la cabeza, altura de los hombros, alcance de los brazos, altura de los codos) hay que tener también en cuenta las particularidades de los trabajadores como por ejemplo ser diestros o zurdos, etc…, para de esta manera conseguir

Page 5: Ergonomia en El Ambito Laboral

ajustar en la medida de lo posible el centro de trabajo y puesto de trabajo al trabajador.

La antropometría permite crear un entorno de trabajo adecuado permitiendo un correcto diseño de los equipos y su adecuada distribución, permitiendo configurar las características geométricas del puesto, un buen diseño del mobiliario, de las herramientas manuales, de los equipos de protección individual, etc.

Existen 2 tipos de antropometría:

a) Antropometría Estática.La antropometría estática o estructural es aquella cuyo objeto es la medición de dimensiones estáticas, es decir, aquellas que se toman con el cuerpo en una posición fija y determinada. El conocimiento de las dimensiones estáticas es básico para el diseño de los puestos de trabajo y permite establecer las distancias necesarias entre el cuerpo y lo que le rodea, las dimensiones del mobiliario, herramientas, etc.

b) Antropometría Dinámica: Las dimensiones dinámicas o funcionales son las que se toman a partir de las posiciones de trabajo resultantes del movimiento asociado a ciertas actividades. En realidad, al realizar un movimiento, los distintos segmentos del cuerpo no actúan independientemente, sino se actúan de forma coordinada. Ello hace que la resolución de los problemas espaciales en los sistemas de trabajo sea un tema complejo.

A continuación figuran algunos principios básicos de ergonomía para el diseño de los puestos de trabajo. Sobre todo, deben ajustarse los puestos de trabajo para que el trabajador esté cómodo.

5.1 Altura de la cabeza- Debe haber espacio suficiente para que quepan los trabajadores

más altos.- Los objetos que haya que contemplar deben estar a la altura de los ojos o un poco más abajo porque la gente tiende a mirar algo hacia abajo.

5.2 Altura de los hombros- Los paneles de control deben estar situados entre los hombros y la cintura.

Page 6: Ergonomia en El Ambito Laboral

- Hay que evitar colocar por encima de los hombros objetos o controles que se utilicen a menudo.

5.3 Alcance de los brazos- Los objetos deben estar situados lo más cerca posible al alcance del brazo para evitar tener que extender demasiado los brazos para alcanzarlos o sacarlos.- Hay que colocar los objetos necesarios para trabajar de manera que el trabajador más alto no tenga que encorvarse para alcanzarlos.

- Hay que mantener los materiales y herramientas de uso frecuente cerca del cuerpo y frente a él.

5.4 Altura del codo- Hay que ajustar la superficie de trabajo para que esté a la altura del codo o algo inferior para la mayoría de las tareas generales.

5.5 Altura de la mano- Hay que cuidar de que los objetos que haya que levantar estén a una altura situada entre la mano y los hombros.

5.6 Longitud de las piernas- Hay que ajustar la altura del asiento a la longitud de las piernas y a la altura de la superficie de trabajo.

- Hay que dejar espacio para poder estirar las piernas, con sitio suficiente para unas piernas largas. Hay que facilitar un apoya pies ajustable, para que las piernas no cuelguen y el trabajador pueda cambiar de posición el cuerpo.

Page 7: Ergonomia en El Ambito Laboral

Más concretamente, las directrices ergonómicas a tener en cuenta en el diseño de un puesto de trabajo que se realiza sentado y de pie son:

6.EL TRABAJO QUE SE REALIZA SENTADO Y EL DISEÑO DE LOS ASIENTOSEstar sentado todo el día no es bueno para el cuerpo, sobre todo para la espalda. Así pues, las tareas laborales que se realicen deben ser algo variadas para que el trabajador no tenga que hacer únicamente trabajo sentado. Es esencial un buen asiento, el cual permita mover las piernas y cambiar de posición con facilidad.

Se debe tener en cuenta lo siguiente: El trabajador tiene que poder llegar a todo

su trabajo sin alargar excesivamente los brazos ni girarse innecesariamente.

La posición correcta es aquella en que la persona está sentada con la espalda y los hombros relajados, frente al trabajo que tiene que realizar o cerca de él.

Page 8: Ergonomia en El Ambito Laboral

La mesa y el asiento deben ser diseñados de manera que la superficie de trabajo se encuentre aproximadamente al nivel de los codos.

De ser posible, debe haber algún tipo de soporte ajustable para los codos, los antebrazos o las manos.

6.1 El Asiento de Trabajo o Silla ErgonómicaEl asiento de trabajo debe ser adecuado para la labor que se vaya a desempeñar y para la altura de la mesa o banco de trabajo, por ello una silla ergonómica es aquella que:

Debe ser adecuado según la altura de la mesa o el banco de trabajo.

Que la altura del asiento y del respaldo sean ajustables por separado, así como también la inclinación del mismo.

Debe permitir al trabajador inclinarse hacia adelante o hacia atrás con facilidad.

Los pies deben estar planos sobre el suelo, lo que ayudará a eliminar la presión de la espalda sobre los muslos y las rodillas.

Debe tener un respaldo en el que apoyar la parte inferior de la espalda.

Debe inclinase ligeramente hacia abajo en el borde delantero.

El asiento debe estar tapizado con un tejido respirable para evitar resbalarse.

6.2 El Escritorio de TrabajoSi la altura de la mesa no es correcta, se somete a esfuerzo la musculatura del brazo y de la espalda. La posición forzada que resulta carga sobre todo la columna. Al mismo tiempo, si las piernas disponen de poco espacio para moverse se fuerza el cuerpo

en una posición no natural y pueden así originarse problemas

Page 9: Ergonomia en El Ambito Laboral

circulatorios.

En principio, la elección de un escritorio adecuado es muy fácil. Debe ser lo más ancho y profundo posible, y en el mejor de los casos su altura ha de ser regulable. El colmo del lujo son las mesas en la que se puede variar la altura de la superficie de trabajo (p.ej.: de forma enormemente cómoda mediante un botón) y que de este modo permiten trabajar de pie y sentado.

El poder cambiar de posición sentada a posición de pie supone una beneficiosa alternancia entre tensión y distensión:

- Para poder organizar el equipo de trabajo de forma flexible, se requiere una mesa de trabajo de por lo menos 160 x 80 cm.

- Para trabajar se recomiendan mesas compuestas de varias superficies de trabajo unidas.

- Una mesa convencional debe tener una altura de 72 cm; las mesas de altura regulable deben poderse regular entre por lo menos 68 y 76 cm.

- El espacio para las piernas debe tener por norma 60cm por lo menos.

- Si se trabaja con un monitor muy grande habrá que utilizar mesas de 100 ó 120cm de profundidad.

- La superficie de la mesa no debe ser de colores chillones y no debe reflejar la luz (por esta razón muchos muebles de oficina sólo se comercializan en un discreto color gris).

Un ejemplo de la aplicación de la ergonomía en el entorno laboral podríamos relacionarlo con la utilización de una computadora en el trabajo, en este deberíamos tener las siguientes recomendaciones en mente:

Ubicar el ordenador de tal manera que sea posible sentarse de frente a la pantalla, evitando giros del cuello (ángulo de giro inferior a 35º).

Retrasar la pantalla todo lo que puedas. La distancia mínima entre los ojos y la pantalla debe ser de 55 cm.

Comprobar que el borde superior de la pantalla queda a la altura de tus ojos o algo por debajo.

Page 10: Ergonomia en El Ambito Laboral

Deberíamos procurar utilizar un atril o un soporte de documentos cuando estés introduciendo datos en el ordenador.

El ordenador debe colocarse en una posición en la que no se aprecien reflejos en la pantalla o molesten determinadas fuentes de luz.

Colocar el teclado de forma que no esté justo en el borde de la mesa. Entre el teclado y el borde de la mesa debe quedar un espacio de al menos 10 cm. para apoyar las muñecas.

Si se es zurdo, colocar el ratón a la izquierda y cambiar el accionamiento de los botones en el menú de configuración de tu ordenador.

En la medida que el responsable de la empresa introduzca estos elementos, con seguridad disminuirá el riesgo de padecer alguna enfermedad laboral y aumentará, la calidad y productividad que todos buscamos.

7.TRABAJO DE PIESiempre que sea posible se debe evitar permanecer en pie trabajando durante largos períodos de tiempo. El permanecer mucho tiempo de pie puede provocar dolores de espalda, inflamación de las piernas, problemas de circulación sanguínea, lesiones en los pies y cansancio muscular.

A continuación figuran algunas directrices que se deben seguir si no se puede evitar el trabajo de pie: a) Si un trabajo debe realizarse de pie, se debe facilitar al trabajador

un asiento o taburete para que pueda sentarse a intervalos periódicos.

b) Los trabajadores deben poder trabajar con los brazos a lo largo del cuerpo y sin tener que encorvarse ni girar la espalda excesivamente.

c) La superficie de trabajo debe ser ajustable a las distintas alturas de los trabajadores y las distintas tareas que deban realizar.

d) Si la superficie de trabajo no es ajustable, hay que facilitar un pedestal para elevar la superficie de trabajo a los trabajadores más altos. A los más bajos, se les debe facilitar una plataforma para elevar su altura de trabajo.

Page 11: Ergonomia en El Ambito Laboral

e) En el suelo debe haber una estera para que el trabajador no tenga que estar en pie sobre una superficie dura. Si el suelo es de cemento o metal, se puede tapar para que absorba los choques. El suelo debe estar limpio, liso y no ser resbaladizo.

f) Los trabajadores deben llevar zapatos con empeine reforzado y tacón bajo cuando trabajen de pie.

g) Debe haber espacio suficiente en el suelo y para las rodillas a fin de que el trabajador pueda cambiar de postura mientras trabaja.

El trabajador no debe tener que estirarse para realizar sus tareas. Al determinar la altura adecuada de la superficie de trabajo, es importante tener en cuenta los factores siguientes: La altura de los codos del trabajador. El tipo de trabajo que habrá de desarrollar. El tamaño del producto con el que se trabajará. Las herramientas y el equipo que se habrán de usar.

Hay que seguir estas normas para que el cuerpo adopte una buena posición si hay que trabajar de pie: Estar frente al producto o la máquina. Mantener el cuerpo próximo al producto de la máquina. Mover los pies para orientarse en otra dirección en lugar de girar la

espalda o los hombros.

8.OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTAAdemás de las pautas relacionadas con la correcta postura durante el trabajo y el mobiliario adecuado, no tenemos que olvidarnos que existen otros factores que debemos considerar, iguales de importantes que los antes mencionados y que generalmente solemos pasarlos por alto.

8.1 ILUMINACION Y COLORLa iluminación es un factor muy importante dentro de la ergonomía. La experiencia ha demostrado que la iluminación adecuada mejora el rendimiento y disminuye la fatiga visual de los trabajadores así como reduce el riesgo de accidente. Por ello en el centro de trabajo o puesto de trabajo se debe procurar trabajar, siempre que se pueda con luz natural y

Page 12: Ergonomia en El Ambito Laboral

cuando la iluminación no sea suficiente se empleará luz artificial, además:

♦ Se procurará que la intensidad luminosa en cada zona de trabajo sea uniforme, evitando los reflejos y deslumbramientos del trabajador.

♦ Se realizará una limpieza periódica de las pantallas reflectoras para asegurar su constante transparencia.

En cuanto a los colores empleados para pintar las oficinas, talleres, etc., hay que tener en cuenta las reacciones psíquicas y emocionales que provocan como:

♦ Cualidad Térmica. Impresión subjetiva de temperatura que producen la gama de colores cálidos y fríos.

♦ Cualidad Cinética. Relacionada con el efecto movimiento que producen los colores, creando impresión de avanzar o retroceder.

♦ Cualidad Ambiental. Sensación específica de confort sobre el trabajador.

8.2AMBIENTE TERMICOEl ambiente térmico influye y altera la salud del trabajador siempre que se esté en condiciones anormales de calor y frío. Además de la gran fatiga que produce sobre el trabajador que conlleva una bajada de productividad, también incrementa el número de errores y accidentes en el trabajo.

Por ello se recomienda el tomar medidas preventivas: Frente el Calor: Protección de la radiación solar directa, con

gorras, tejados, etc. Incrementar la ventilación natural o la extracción localizada. Organización de turnos y pausas, rotación de trabajadores. Aislar aquellas máquinas que desprenden calor en exceso.

Frente al Frío: Instalar aislantes en los tejados y paredes, disponer de techos además de tejados, proveer de ropa de trabajo adecuada. Todo ello con el objetivo de evitar las fuertes variaciones de temperaturas en los centros de trabajo. Ahora bien, dependiendo del tipo de trabajo será una u otra

Page 13: Ergonomia en El Ambito Laboral

temperatura la óptima. (Trabajo sedentario 17-27ºC; Trabajo ligero 14-25ºC; trabajo pesado 10-20ºC)

8.3CALIDAD DEL AIRE EN LOS ESPACIOS INTERIORESEl aire existente en los centros de trabajo debe ser lo más puro posible para que las tareas que se hayan de ejecutar en los diversos puestos de trabajo se realicen en las mejores condiciones. De ahí que la ergonomía incida en el aspecto relacionado con la calidad del aire en ambientes cerrados y que carecen prácticamente de ventilación natural (oficinas, edificios públicos, centros comerciales, etc).

Los síntomas originados por la mala calidad del aire interior no suelen ser severos y los efectos sobre la salud pocas veces son motivo de baja laboral. Ahora bien, estos pueden provocar estrés, disminución del rendimiento del trabajador y absentismo frecuente.Por ello, velando por la salud y bienestar de los trabajadores, entre otras condiciones, los centros de trabajo deben: Renovar el aire viciado. Eliminar polvos, fibras, humos, gases, vapores o neblinas. Tener en cuenta las concentraciones máximas admisibles de

elementos contaminantes.

8.4EL RUIDO Y LAS VIBRACIONESPara la ergonomía el ruido puede reducir la capacidad de comunicación de los trabajadores, causa distracciones y en general puede provocar molestias y disconfort en las personas. Pero también hay algunos ruidos que pueden tener efectos positivos como fuente informativa para el trabajador (por ej. sonido de herramientas y máquinas que dan información acerca del correcto funcionamiento) y otros que desencadenan un estímulo sonoro.

En general los niveles ergonómicos recomendados que no deben sobrepasarse para conseguir un ambiente sonoro confortable dependen del tipo de tarea a realizar. En los lugares de trabajo normales se recomienda un nivel de ruido situado entre los 66 y los 80 dB(A). En oficinas, se considera que los niveles de ruido que pueden provocar disconfort se sitúan entre los 55 y 65 dB(A),

Page 14: Ergonomia en El Ambito Laboral

siendo mayor su interferencia en la medida en que la tarea requiera un mayor nivel de concentración.

9.BENEFICIOS DE LA ERGONOMÍA EN EL AMBITO LABORAL Aumento de la tasa de producción Aumento de la eficiencia Aumento de la productividad Aumento de los estándares de producción Aumento de un buen clima organizacional Simplifica las tareas o actividades Rendimiento en el trabajo

10. CONCLUSIONES La ergonomía forma parte de nuestra vida desde la antigüedad, llego

a formar parte de nosotros de manera cotidiana para ayudarnos a hacer más fácil y cómodo el desempeño de nuestro trabajo.

Cada vez existe una mayor concienciación sobre la importancia de la mejora de las condiciones de trabajo; por este motivo es fundamental tener en cuenta el factor humano y el diseño de su lugar de trabajo.

Los puestos de trabajo y los ambientes laborales, diseñados de manera ergonómica, favorecen la seguridad y la eficacia, mejora las condiciones de trabajo y compensan los efectos adversos sobre la salud del ser humano.

Las condiciones de trabajo es un punto crucial para optimizar la salud de los empleados ya que, entre otras cuestiones, al bajar el nivel de estrés y de fatiga física se logrará mayor efectividad en la producción.

La ergonomía en el ámbito laboral tiende a integrarse hoy en día en el diseño y gestación de las empresas, interconectando los aspectos de calidad de los productos y servicios, la eficiencia de las tareas y las propias condiciones de trabajo.

11. BIBLIOGRAFIA Cadena Hernández, Carlos Raúl. Reporte de Investigación: Diseño

Industrial y Ergonomía. Editorial Universidad Autónoma Metropolitana. México 1981. ISBN 968-597-338-5.

Page 15: Ergonomia en El Ambito Laboral

Cañas Delgado, José J. Ergonomía en los Sistemas de Trabajo. Editorial Universidad de Granada. Granada 2011. ISBN 978-84-695-1427-6.

Modelo, Pedro. Ergonomía 3: Diseño de Puestos de Trabajo. Editorial Universidad Politécnica de Catalunya. España 1998. ISBN 84-8301-194-8.