EDITORIAL · ... seguido del costo que significa limpiarlo, ... y no aferrarnos a lo que...

39
Es indudable que todo tiene una parte visible y una invisible, nuestros sentidos captan sólo lo visible; los seres humanos, las cosas, las instituciones, todos tienen una réplica en el mundo del espíritu y en este mundo sabemos que todo se une, que en realidad somos Uno con el Todo; ¿será que cuesta tanto incoporar el sentido de la unidad porque no es visible?; ¿en cuántas conferen- cias hemos escuchado este concepto?, ¿en cuántos libros y folletos lo hemos leído?, pero sigue siendo en nosotros solamente un hecho intelectual. Blavatsky nos comenta en “La Voz del Silencio” sobre cámaras psico- lógicas donde grandes cantidades de seres humanos se establecen en su pere- grinar evolutivo y también nos dice que sólo saldremos de ellas encontrando el Sendero. La Sociedad Teosófica es una de las pocas instituciones del mundo que nos permite con su doctrina salir de la cámara de la ignorancia donde se encuentra el grueso de la humanidad y pasar a la llamada cámara de la ins- trucción ; ésta es aún más dificil de transitar; parece que el conocimiento que se adquiere en este estado nos da un sentimiento de superioridad, de separatividad más intenso; pero también recibimos las herramientas necesa- rias para salir de ella y, haciendo el esfuerzo, pasar a la de la Sabiduría, portal del Sendero. ¿Cuáles son los requisitos para transitar estas cámaras? Una renova- ción, una regeneración, un cambio profundo de nuestro comportamiento de- sarrollado por millones de años, tener una comprensión de que sólo hay un Yo y que todos somos Uno en la Esencia. Se me ocurre que mientras estemos en esa etapa de transición y dentro de la S.T. tendríamos que olvidarnos de nuestras diferencias y caminar de la mano hacia el anhelado Sendero, ya que sabemos que luego tendremos mucho tiempo para estar solos sobre el “filo de la navaja”; ahora aprovechemos la oportunidad de estar juntos y unidos por nobles ideales. Jorge Cesano Secretario General EDITORIAL

Transcript of EDITORIAL · ... seguido del costo que significa limpiarlo, ... y no aferrarnos a lo que...

2 Teosofía en Argentina

Es indudable que todo tiene una parte visible y una invisible, nuestrossentidos captan sólo lo visible; los seres humanos, las cosas, las instituciones,todos tienen una réplica en el mundo del espíritu y en este mundo sabemos quetodo se une, que en realidad somos Uno con el Todo; ¿será que cuesta tantoincoporar el sentido de la unidad porque no es visible?; ¿en cuántas conferen-cias hemos escuchado este concepto?, ¿en cuántos libros y folletos lo hemosleído?, pero sigue siendo en nosotros solamente un hecho intelectual.

Blavatsky nos comenta en “La Voz del Silencio” sobre cámaras psico-lógicas donde grandes cantidades de seres humanos se establecen en su pere-grinar evolutivo y también nos dice que sólo saldremos de ellas encontrandoel Sendero.

La Sociedad Teosófica es una de las pocas instituciones del mundo quenos permite con su doctrina salir de la cámara de la ignorancia donde seencuentra el grueso de la humanidad y pasar a la llamada cámara de la ins-trucción ; ésta es aún más dificil de transitar; parece que el conocimiento quese adquiere en este estado nos da un sentimiento de superioridad, deseparatividad más intenso; pero también recibimos las herramientas necesa-rias para salir de ella y, haciendo el esfuerzo, pasar a la de la Sabiduría, portaldel Sendero.

¿Cuáles son los requisitos para transitar estas cámaras? Una renova-ción, una regeneración, un cambio profundo de nuestro comportamiento de-sarrollado por millones de años, tener una comprensión de que sólo hay un Yoy que todos somos Uno en la Esencia.

Se me ocurre que mientras estemos en esa etapa de transición y dentrode la S.T. tendríamos que olvidarnos de nuestras diferencias y caminar de lamano hacia el anhelado Sendero, ya que sabemos que luego tendremos muchotiempo para estar solos sobre el “filo de la navaja”; ahora aprovechemos laoportunidad de estar juntos y unidos por nobles ideales.

Jorge CesanoSecretario General

EDITORIAL

3Teosofía en Argentina

DESDE LA ATALAYA

n el conocido texto Vivekachu- damani de ́ Sankaracharya al igual que en otros textos espi-

rituales, se señala que el hecho denacer como ser humano constituye unavaliosa oportunidad. La mente humanaestá dotada en forma maravillosa: tieneel don de la auto-conciencia, del dis-cernimiento moral, del ansia de conoci-miento, tiene la capacidad de alcanzarvalores y de experimentar en profundi-dad la belleza y el significado de la vida.La mayoría de la gente no reconoce elinestimable valor de estos dones de lamente y los desperdicia o los empleaen forma errónea, aferrándose firmemen-te a una idea - que todas las facultadesy los poderes de la mente se deben uti-lizar para acelerar el progreso personal.

El comienzo de la sabiduría re-side en la comprensión de que todos losdones de la Naturaleza, de los proce-sos kármicos y evolutivos , tienen comopropósito el ser utilizados para benefi-cio de otros y no para progreso perso-nal. ‘Todas las cosas buenas y todaslas cosas perfectas son regalos del cie-lo’ y por lo tanto no intentan beneficiar aninguna persona en especial. En rela-ción con esto, Annie Besant exhortabaa todos quienes recibieran educacióndevolverla en servicio, y a todos ‘los queposeyeran riqueza, mantenerla como un

símbolo de confianza para el bien decomún. Todas las virtudes, ya seanartísticas, morales, espirituales o de al-guna otra clase se deberían utilizar enforma libre y total para beneficio de otros,y así las leyes de la Naturaleza recom-pensarían al máximo al dador.

Este puede ser parte del signifi-cado del primer paso hacia la perfección(paramita) llamado dana y traducido porHPB como ‘caridad y amor inmortal’. Elaltruismo es la característica supremade un verdadero Teósofo. Aunque en laactualidad, las probabilidades puedanparecer desfavorables , resulta necesa-rio para un gran número de personasaprender a convertirse en altruistas porconvicción. De este modo su mismaexistencia ayudará a cambiar la atmós-fera mental del mundo y el estado de lasociedad humana.

Supimos a través del último In-forme sobre el Desarrollo Humano de lasNaciones Unidas que la riqueza total delos 358 billonarios del mundo, iguala alingreso del 45% de los más pobres dela población global. La gran diferenciaentre la pequeña minoría de los extraor-dinariamente ricos ‘billonarios de dígitos’y los extremadamente pobres continúaacrecentándose. Los ricos pueden au-mentar sus fortunas sin ningún trabajo,tan sólo con operar sus computadoras,

D A R S I N E S P E R A R N A D A A C A M B I O

E

4 Teosofía en Argentina

mientras los pobres, que soportan increí-blemente duras cargas, no pueden nisiquiera soñar con acceder a una edu-cación común y corriente, sin mencio-nar el ingresar en la era de la informáti-ca.

A fines del siglo diecinueve, conuna percepción profética, Annie Besantescribió (Autobiografía, 1995, pp. 318-19) que era como si ‘la ciencia se en-contrara detenida en el umbral mismodel conocimiento lo que le haría pare-cer pequeño su propio pasado’: Su mano está ya temblando altratar de asir fuerzas más allá de lascuales, todas las que se encuentranahora en su poder , son insignificantes.¿ Durante cuánto tiempo podrá su manosostenerlas con firmeza? Esperemosque no sea antes de que el orden socialse haya transformado, de otro modosólo le otorgarían más a aquellos queya tienen y por contraste, dejarían alos carenciados aun más carenciados.El conocimiento que se utiliza para elbeneficio propio, aumenta la brecha quesepara al hombre del hombre y las ra-zas de las razas, y deberíamos sentir-nos pequeños ante la idea de que losnuevos poderes en la Naturaleza fueranarrastrados por el carro de la Ambición.Por lo tanto , la sabiduría de estos‘Maestros’, en cuyo nombre MadameBlavatsky habla, negaron siempre elconocimiento que signifique poder has-ta que se hubiere aprendido la leccióndel Amor, y se haya puesto en manosde aquellos sin egoísmo, el control delas fuerzas naturales, las que utiliza-das en forma errónea arruinarán la so-ciedad.

La gente frecuentemente llega

a conclusiones erróneas a través de losinformes del llamado crecimiento eco-nómico. El informe de las NacionesUnidas menciona cinco formas por lascuales el crecimiento económico en rea-lidad conduce al deterioro y no a unamejor calidad de vida - cuando no tienela capacidad de proporcionar trabajo,cuando daña el medio ambiente, cuan-do destruye la diversidad cultural, cuan-do corrompe las instituciones democrá-ticas y cuando sólo los ricos obtienenlos beneficios. Los estudios tambiéndemuestran que el ‘crecimiento’ calcu-lado sobre la base de la actividad demercado, incluye las ganancias de lostraficantes de sexo y droga, el dineroque algunas personas gastan en exce-so de comida para después gastar aunmás en perder peso, los gastos en queincurren las empresas que dañan elmedio ambiente, seguido del costo quesignifica limpiarlo, y muchas más deestas cosas absurdas. Las promesasy los diagramas de crecimiento econó-mico no tienen sentido sin un crecimien-to del espíritu altruista, que es el espíri-tu teosófico, ya que sólo este espíritupuede asegurar una verdadera mejora entodos los niveles y en todas las áreas.

Uno de los dones verdaderamen-te humanos, como lo mencionamos an-teriormente, es la percepción moral.Cada uno de nosotros, aunque pobrematerialmente, tiene algo de valor paracompartir, y ese compartir aumenta elvalor de nuestra humanidad. Podríatratarse de la capacidad para transmitiralegría, conocimiento que otros puedannecesitar o energía para hacer cosas.Todo lo que necesitamos hacer para ini-ciar un cambio radical en el mundo es

5Teosofía en Argentina

poner todo lo que tenemos al servicio deotros, y no considerarlo como una po-sesión personal o un mérito.

Dana o la verdadera generosi-dad es natural y no tiene intereses nipensamientos personales, no es cons-ciente de si misma. En el elevado nivelde los Bodhisattvas, quienes constan-temente vierten su amor, no hay con-ciencia , se nos dice que uno es el da-dor y algún otro el receptor. El acto decompartir no tiene rasgos de dualidadapegados a el. Las personas menosevolucionadas pueden no ser capacesde tal altruismo carente de corrupción,pero se debe comenzar no con una acti-tud de búsqueda y deseo sino con lapredisposición de aprender lo que sig-nifica la alegría de servir y compartir. ¿Cuántos Teósofos existen en este sen-tido?

Los peculiares relatos de lasvidas pasadas del Buda están llenos designificado, porque ilustran cómo, mu-cho antes que una persona haya avan-zado en el sendero de la iluminación,la actitud de dana puede inspirar su vida.El Buda está descripto en los cuentosde Jataka como habiendo entregado vidatras vida, algunas veces su carne o sucuerpo, algunas veces su honor o su ri-queza, por el bien de otros. El dio sinreservas y así se transformó en buddha.Podremos aprender a seguir sus pasosy no aferrarnos a lo que adquirimos,poseemos o a nuestros talentos comosi fueran propios, sino como dones paraofrendar. Sólo así se nos podría confiarla llave que abre el primer portal hacia elcamino de la iluminación.

Como dice La Voz del Silencio:Oh, tú ¡ candidato de las tradiciones

ocultas de la Naturaleza! Si quieresseguir los pasos del santo Tathagata,esos dones y poderes no son para elyo.

Paradojas y Enigmas¿ Cómo puede existir el dar sin

la conciencia de un dador? ¿ Es posi-ble comprender un estado de no-duali-dad en el cual el que recibe forma de talmanera parte de la conciencia del queda que no existe ninguna división?Como dijo la niña que transportaba a suhermanito : ¿’Cómo puede ser una car-ga ? ¡ Es mi hermano! ‘. ¿ En una frater-nidad que es profunda y verdadera, pue-den las contradicciones que confundenla mente literal, limitada y auto-concientedesaparecer?

Es bien sabido que el caminoespiritual desafía al peregrino con unavariedad de paradojas. Donde no exis-te la sutileza y una apertura mental ha-cia la verdad, el desafío que plantea laparadoja no se considera como una opor-tunidad de avance hacia un nuevo nivelde percepción y conciencia. Mientrasla mente concreta está confundida por-que le parece imposible reconciliar am-bos lados de una paradoja, la menteque está totalmente receptiva a la ver-dad, salta a una nueva dimensión en lacual la vida se revela con más significa-do.

Los Teósofos saben que cadauno es responsable por su propio pro-greso interior o por la falta de éste. Lainexorable ley de karma impone a cadauno con absoluta justicia lo que cadauno se ha preparado para si mismo. Cada hombre es… el distribui-dor de gloria o tristeza para si mismo;

6 Teosofía en Argentina

el que decreta su propia vida, su recom-pensa , su castigo.

Pedir lo que no se ha ganadoes inútil. Por otro lado, la esperanza nose debe perder nunca, ya que ni siquie-ra el más grande de los poderes puedeprivar a una persona de lo que ha gana-do. Todos están bajo la influencia de laley. Por lo tanto el aspirante se concen-tra en el trabajo duro para purificarse asi mismo, y busca la sabiduría con fer-vor. Aún así , paradójicamente, debe tra-bajar sin una meta, sin buscar resulta-dos, debe buscar fervorosamente y lu-char con todo su corazón sin desearnada. Esto resulta muy confuso paraaquellos que no tienen una mente abier-ta, dedicada únicamente a comprenderla vida.

Las enseñanzas religiosas co-munes, establecen un código y dicen ala gente lo que es correcto y lo que eserróneo. Dar limosnas es bueno: porlo tanto la caridad se practica como unaforma de obediencia hacia aquellos que‘saben más’. No existe entonces nin-guna conciencia del vínculo entre la ac-ción externa y las actividades invisiblesde la mente. Dentro existe la división yla dualidad; afuera existen los actos vi-sibles de bondad que otros ven y apre-cian. Para todos aquellos en este pun-

to de la vida no existe el dar sin un da-dor y un receptor.

Para la mente atenta y verdade-ramente religiosa, lo externo y lo internono están separados, y por lo tanto noexisten las paradojas ni las confusiones.Existe la percepción, si no la experien-cia real, de otro nivel de conciencia enel cual el trabajo se puede hacer sin unameta y la realización del esfuerzo sinesfuerzo. Puede existir la búsquedasin una meta. Puede existir la luchasin el deseo. Como dijo nuestro últimoPresidente N.Sri Ram:

Nuestro propio progreso se cui-dará a sí mismo si lo dejamos librado ala Naturaleza. Todo evoluciona, todo serevela. Es un proceso universal el queconduce ciertas cosas fuera de su esta-do latente. Si estamos persuadidos deesta verdad, podemos dejar nuestro pro-greso librado a la Naturaleza, a la Ley,de modo que no nos preocupe nuestropropio progreso, sino en relación a nues-tras acciones, a cual es el modo correc-to de actuar y cual es la verdadera notaque debemos tocar. o

"The Theosophist", Diciembre de 1996Traducción Aída Gryn

Miembro del Grupo Indagando

7Teosofía en Argentina

regunta : ¿Qué es un mantram?

Respuesta : Un mantram es unconjunto de palabras, las cuales cuandosuenan en una oración inducen ciertasvibraciones, no sólo en el aire, sinotambién en el éter más fino, produciendopor ello ciertos efectos.

P) Las palabras, ¿son tomadas al azar?

R) Solamente por aquellos que no sabennada de mantrams y sin embargo losusan.

P) Entonces, ¿los mantrams puedenusarse de acuerdo a una regla y tambiénen forma irregular? ¿Es posible que genteque no sabe absolutamente nada de suexistencia o campo de operaciones almismo tiempo hagan uso de ellos? Oes como la digestión, de la que muchagente no sabe absolutamente nada, peroque de hecho dependen de su buenfuncionamiento para su existencia?

R) La “gente común” en casi todos lospaíses hacen uso de mantramscontinuamente, pero aún en ese caso,el principio en lo esencial es el mismoque en el otro. En un país nuevo, dondeel folklore todavía no ha tenido tiempode desarrollarse, el pueblo no tienetantos como en una tierra como la Indiao en antiguas partes de Europa. Sin

embargo, los aborígenes de cualquierpaís poseen mantrams.

P) Usted no infiere ahora que losEuropeos los usan para el control deelementales?

R) No. Yo me refiero a su efecto en elintercambio común entre los sereshumanos. Sin embargo, existen muchoshombres en Europa así como en Asiaque de esta manera pueden controlaranimales, pero son casi siempre casosespeciales. Hay hombres en Alemania,Austria, Italia e Irlanda que puedenobtener efectos extraordinarios encaballos, ganados y otros animales porsonidos peculiares pronunciados decierta manera. En aquellos casos elsonido usado es un mantram propio yactuará solamente sobre un animal enparticular que, quien lo emplea sabe quepuede gobernar.

P) ¿Estos hombres conocen las reglasque gobiernan la materia? ¿Pueden ellostrasmitirlas a otros?

R) Generalmente no. Es un don propio oheredado y sólo ellos saben que puedenhacerlo, de la misma manera que unhipnotizador sabe que puede hacercierta cosa con un movimiento de lamano, pero es totalmente ignorante delprincipio. Ellos son tan ignorantes de

MANTRAMS

H. P. Blavatsky

P

8 Teosofía en Argentina

este efecto extraño como los modernosfisiólos son de la función y causa de algotan común como el bostezo.

P) ¿Bajo qué encabezamiento debemosponer este ejercicio inconsciente depoder?

R) Bajo el nombre de “magia natural” quela ciencia materialista nunca puedeaplastar. Es un contacto con lanaturaleza y sus leyes siemprepreservadas por las masas, quienes aúncuando sean la mayoría de un puebloson, sin embargo, ignorada por las“clases cultivadas”. Así usted descubriráque no es en los salones de Londres,París o Nueva York que encontrarámantrams, ya sea regulares o irregularesusados por el pueblo. La llamada “altasociedad”, demasiado culturizada paraser natural ha adoptado métodos deoratoria que intentan ocultar y seducirde modo que los mantrams naturales nopueden estudiarse dentro de susfronteras.

Mantrams simples, naturalesson palabras tales como “esposa”.Cuando se pronuncia aparece en lamente todo lo que la palabra implica. Ysi es en otro idioma la palabra sería laque corresponde a la misma idea básica.Hay también frases aplicables a ciertosindividuos, cuyo uso involucra unconocimiento del carácter de aquellos aquienes hablamos. Cuando se emplean,aparece en la mente de la personaafectada una vibración duradera ypeculiar que conduce a la concreción dela idea o a un cambio total de vida debidoa la propiedad de los temas surgidos ya una peculiar antítesis mental en el

oyente. Tan pronto como el efectocomienza a aparecer el mantram puedeolvidarse desde que la ley del hábitoentonces tiene dominio en el cerebro.Nuevamente, grupos humanos sonmanejados por expresiones que tienenuna calidad mantrámica; esto se observaen grandes disturbios sociales o de otraclase. La razón es la misma que semenciona antes. Se despierta una ideadominante que toca una necesidad dela gente o un abuso que la oprime y elcambio e intercambio en sus cerebrosentre la idea y la forma de las palabrascontinúan hasta que se logra unresultado. El Ocultista de poderosavisión, ve esto como un “llamado” de laspalabras acompañado de toda la cadenade sentimientos, intereses, aspiracionesy demás, que crecen más rápido y másprofundamente a medida que seaproxima el tiempo para el alivio o elcambio. Y cuando mayor sea el númerode personas afectadas por la idea, másgrande, más profundo y más amplio seráel resultado. Una ilustración livianapuede encontrarse en Lord Beaconsfieldde Inglaterra que sabía de mantrams ycontinuamente inventaba frases de esacalidad. “Paz con honor” era una;“Frontera científica” era otra y la última,que intentaba tener un alcance másamplio fue impedida por su muerte. estaera “Emperatriz de la India”.

P) Estos mantrams tienen sólo que verentre los seres humanos. No afectan alos elementales según yo juzgo de loque Ud. dice y dependen del sonido tantocomo de las palabras que hacen surgirideas. ¿Estoy en lo cierto? ¿Es el casoque hay un cambio en donde ciertas

9Teosofía en Argentina

vocalizaciones producen efectos en el“akaza” por medio de las cuales loshombres, los animales y los elementalespor igual pueden ser influenciados sintener en cuenta su conocimiento decualquier idioma conocido?

R) Usted tiene razón. Tenemossolamente mantrams pronunciadosnaturalmente usados inconsciente-mente. Los mantrams científicospertenecen a la clase que Ud. mencionóúltimamente. Es dudoso que losmantrams puedan encontrarse enidiomas occidentales modernos,especialmente entre gente de hablainglesa, quienes cambian continuamentesu idioma, de manera tal que el quehoy se habla, apenas podría serentendido por sus predecesores desiglos pasados. Es en el antiguoSánscrito y el idioma que lo precediódonde están escondidos los mantrams.Las leyes que gobiernan su uso seencuentran también en esos idiomas yno en ninguna lengua moderna.

P) Supongamos sin embargo que unoadquiere el conocimiento de antiguos ycorrectos mantrams, ¿podría uno afectara una persona de habla inglesa a travésde su propio idioma?

R) Si podría, y todos los adeptos tienenel poder de traducir un mantram regularestrictamente en cualquier idioma, demanera que una simple frase asíexpresada por ellos tendrá un efectoinmenso sobre la persona a quien sedirige, ya sea por carta o de palabra.

P) ¿No hay manera por la cual nosotros

podríamos, por así decirlo, imitar a losadeptos en esto?

R) Sí, usted debería estudiar formassimples de calidad mantrámica con elpropósito de alcanzar así la menteescondida de todas las personas quenecesitan ayuda espiritual, ustedencontrará a veces alguna expresión queha resonado en el cerebro, al finalproducen tal resultado que quien la oyóvuelve su mente a cosas espirituales.

P) Una persona materialista me dijo suopinión de que todo lo que se diceacerca de mantrams es una mera teoríasentimental y aunque puede ser ciertoque ciertas palabras afecten a la gente,la única razón, a su juicio es queencierran ideas desagradables oagradables a los oyentes, pero que lossimples sonidos, como tales no tienenefecto en absoluto y negó rotundamenteque las palabras o los sonidos afectan alos animales. Claro que él no tuvo encuenta a los elementales en absolutopues para él su existencia es imposible.

R) Esta posición es muy natural en estaépoca. Ha habido tanta materializaciónde pensamiento y la verdadera actitudcientífica de mentes líderes en diferentesramas de la investigación ha sido tan malentendida por aquellos que creen quesiguen el ejemplo de los científicos, quemucha gente en Occidente teme admitircualquier cosa que esté más allá de loque puede ser aceptado por los cincosentidos. El hombre del cual Ud. hablaintegra esa clase numerosa que adoptancomo fijas e inalterables leyesestablecidas de tiempo en tiempo por

10 Teosofía en Argentina

“sabios” bien conocidos, olvidando queéstos cambian constantemente yavanzan de punta a punta.

P) ¿Piensa Usted entonces que elmundo científico admitirá algún díamucho de lo que es conocido enocultismo?

R) Sí. El científico genuino está siempreen una actitud que le permite admitircosas probadas. A menudo puedeparecer obstinado y ciego pero, dehecho se está aproximando lentamentea la verdad, demasiado lentamentequizás para usted porque no está en laposición de saberlo todo. Es el científicovenerado que jura por los resultadospublicados del trabajo de hombreslíderes como si fuera la última palabra,mientras que en el mismo momento queél está haciendo esto, su autoridadpuede haber hecho notas o preparadonuevas teorías tendientes a una granexpansión y avance como si fuera laúltima palabra. Es sólo cuando eldogmatismo de un clérigo respaldado porla ley declara que un descubrimiento seopone a la palabra revelada de su Dios alo que nosotros podemos temer. Ese díase fue para no volver en mucho tiempo yno debemos esperar más escenas comoaquella en la que tomó parte Galileo.Pero entre las mentes materialistas alas cuales Ud. se refirió quedan mucha sde ese viejo espíritu, sólo que la “palabrarevelada de Dios” se ha tornado en lasdeclaraciones de mentes líderescientíficas.

P) He observado eso dentro del últimocuarto de siglo, (1888). Hace más o

menos diez años muchos hombres bienconocidos se reían despreciando acualquiera que admitiera los hechosdentro de la experiencia de cualquier“mesmerizador” mientras que ahora bajoel término de “hipnotismo” casi todos sonadmitidos y cuando estas luces denuestro tiempo lo negaban todo, losdoctores franceses estaban procesandolos resultados de una larga serie deexperimentos. Parecía como si lainvención de un nuevo términoreemplazándolo por otro viejo y muygastado suministrara una excusa paraotorgar todo lo que hasta entonces sehabía negado. ¿Tiene Ud. algo que deciracerca de estos investigadoresmaterialistas? ¿No están gobernados poralguna ley poderosa aunque ellos no laperciban?

R) Sí. Están en la vanguardia delprogreso mental de la época pero no delespiritual y son conducidos por fuerzasque ellos desconocen. Bastante amenudo reciben ayuda de los Maestros,quienes sin descuidar nada, velanconstantemente para que estos hombresprogresen de la mejor manera, tal comousted es ayudado no solamente en lavida espiritual sino también en la mental.Estos hombres, por lo tanto, continuaránadmitiendo hechos y encontrandonuevas leyes y nuevos nombres paraviejas leyes, para explicarlas. No puedenevitarlo.

P) ¿Cuál sería entonces nuestro debercomo estudiantes de la Verdad?¿Deberíamos salir como reformadoresde la ciencia o qué?

11Teosofía en Argentina

R) Usted no debería adoptar el rol dereformador de las escuelas y susmaestros porque el esfuerzo no tendríaéxito. La ciencia es competente paracuidarse a sí misma y Usted sólo lesestaría arrojando perlas para que laspisoteen. Puede quedarse contento quetodo, dentro de la comprensión de loscientíficos será descubierto de tiempoen tiempo. El esfuerzo para forzar a laciencia a admitir aquello que ustedpiensa es tan simple, sería debido casiúnicamente a su vanidad y deseo dealabanza. No es posible forzarlos másde lo que sería posible para mí forzarlo austed a admitir ciertas leyes incompren-sibles; y usted no consideraría sabio ojusto de mi parte exponer ante ustedcosas que aún no tiene el desarrollonecesario para comprender y forzarlo aadmitir como verdades, de modo que,por cortesía, usted deba decir “Estascosas son ciertas” mientras que no

comprende nada. Así no progresaría Ud.,estaría inclinándose ante una fuerzasuperior.

P) ¿Pero usted no querrá decir quedebemos ignorar la ciencia y dedicarnossolamente a la ética?

R) En absoluto. Conozca todo lo quepueda. Conviértase en un experto yconsidere cuidadosamente todo lo quelas escuelas han declarado, agregandopor su cuenta tanto como le sea posibley al mismo tiempo, enseñe, predique, ypractique una vida basada en unentendimiento verdadero de hermandad.Este es el verdadero camino. La gentecomún, la que no sabe nada de cienciases la gran mayoría. A ellos se les debeenseñar que los descubrimientos de laciencia, cuando no están iluminados porel espíritu pueden convertirse en magianegra. o

12 Teosofía en Argentina

omprendiendo, como debemos comprender, lo que el Ego, o el Alma, se propone al

descender a la encarnación, y sabiendohasta qué punto depende larealización de este propósito de laeducación que se dé a sus diversosvehículos durante la infancia y laadolescencia , no podemos dejar de ver,si nos detenemos a reflexionar unmomento en ello, la enormeresponsabilidad que contraemostodos los que de un modo u otroestamos en contacto con los niños,ya sea en calidad de padres, tutoreso maestros. Los padres sondirectamente responsables ante laLey de Karma de las oportunidades quepara desarrollarse deben presentar al egoque reencarna, y cometen una faltagrave si por descuido o egoísmo colocanobstáculos en su camino, o dejan deprestarles toda la ayuda y consejos queel Ego tiene derecho de esperar deellos.

A pesar de esto, ¡con cuántafrecuencia los padres estáncompletamente inconscientes de laevidente responsabilidad que contraen!,¡cuán frecuentemente no es su hijo másque un objeto de fastuosa vanidad eincomprensible descuido!.

Si queremos comprender

nuestro deber para con los niños antetodo debemos examinar de qué modovinieron a ser lo que son.

Para esto sigamos con laimaginación a uno de ellos hasta suencarnación anterior.

Cualquiera fuera el lugar en queviviera, tuvo, indudablemente, un modode ser propio, con característicasbuenas y malas.

En un momento dado su vidasobre la tierra física cesó. Desechó asísu vehículo físico, pasó al mundo astral(también llamado “de deseos”); quedó allíhasta que se agotó la energíaengendrada por sus deseos y emocionesinferiores durante su vida física y luegopasó al mundo mental, que algunosdenominan “cielo”.

Pero los gérmenes de laspasiones existen, lo mismo que los delas cualidades mentales inferiores.

Cuando el Ego debe reencarnarse invierte el proceso. Reúne primeromateria de los niveles mentalesinferiores (que en adelante se convertiráen su cuerpo mental inferior); pero estamateria no le llega al acaso , sino quesólo atrae a la exacta combinación quenecesita para manifestar sus cualidadesmentales latentes, o en germen , comodijimos que habían quedado.

Lo mismo pasa con el astral;cuando desciende a este plano atrae,

EL NIÑO Y EL JOVENC. W. Leadbeater

Fuente: “NUESTRA RELACIÓN CON LOS NIÑOS”Resumen de la traducción al castellano del opúsculo en inglés.

C

13Teosofía en Argentina

por ley natural, lo que le sirve paramanifestar los deseos que tuvo en suúltimo nacimiento.

Debe tenerse en cuenta queestas cualidades no son en modoalguno todavía activas ; sonsimplemente, gérmenes de lascualidades.

El que estas cualidades semanifiesten una vez más en esta vidasobre la tierra física dependerá, engran parte, del estímulo que les denaquellos que rodean al niño durantelos primeros años.

Cualquiera de estas cualidadesya sea buena o mala puede serfácilmente puesta en acciónestimulándola; o, por el contrarioahogada por falta de estímulo.

Si es estimulada se convierteen un factor mucho más poderoso estavez que lo que fue en su existenciaanterior.

Si es ahogada permanecedurante toda esta vida como un merogermen que no produce fruto alguno, yhasta la encarnación siguiente no vuelvea aparecer.

Este es, pues, el estado delniño cuando por primera vez es puestobajo la tutela de sus padres. Sin cuerposmental y emocional formados o definidos.Tiene tendencias buenas y malas , yel desarrollo depende, en gran medida,de las influencias externas que lo rodeandurante los primeros años.

Los vehículos, aún pocodefinidos, tienen una grandísimafacilidad de ser moldeados por lasinfluencias de quienes los rodean . Y,como ocurre con el cuerpo físico, si bienen los primeros años son susceptibles

de moldeo, los cuerpos emocional ymental se “endurecen” con el tiempo yadquieren costumbres definidas que condificultad se pueden ya extirpar.

Cuando comprendemos estovemos la inmensa importancia que tieneel medio ambiente durante los primerosaños de su vida, y el ineludible deberde los padres de procurar que lascondiciones de ese medio sean todolo buenas y favorables posible.

Día tras día los gérmenes de lasbuenas y malas cualidades aportadosdel último nacimiento anterior al actual,van despertando a la actividad; día trasdía se construyen los vehículos quecondicionarán la línea de conducta queseguirá durante el resto de su vida, ypor lo tanto deber nuestro es despertarlos gérmenes del bien. Pero¿cómo?. ¿Por medio de preceptos?.¿Por medio de la educación?. Sí, porcierto, mucho se puede hacer así. Perohay otro poder mucho más grande yeficaz: es el poder de la influenciade nuestra propia vida. Mas debeentenderse bien que no sólo hay queaprender a dominar las palabras yacciones sino también lospensamientos.

Si un padre permite que sealberguen en su corazón pensamientoscelosos o coléricos, sentimientos deenvidia o avaricia, de egoísmo o deorgullo, aunque estas sensaciones nolas manifieste externamente, lasvibraciones que por medio de ellasproduce en su cuerpo de deseos obranal mismo tiempo sobre el moldeablecuerpo emocional del hijo, produciendoen él las mismas vibraciones y poniendoen actividad los gérmenes de estos

14 Teosofía en Argentina

pecados que pueden haber sidoaportados de su encarnación anterior,desarrollando así, también en el niño, lamisma serie de malos hábitos, loscuales, una vez que han tomado cartade naturaleza, será muy difícil poderdesarraigarlos.

El aura de un niño, tal como sepresenta a la visión clarividente, es confrecuencia una cosa magnífica: de colorpuro y brillante, libre, todavía, de lasmanchas de la sensualidad y de laavaricia, así como de la oscura nube deegoísmo y de malicia que tanfrecuentemente empaña la vida deladulto.

En esta aura se ve que existenlatentes los gérmenes y tendencias deque hemos hablado, algunas de ellasmalas, otras, buenas; de suerte que lasposibilidades del niño se presentanclaras ante el ojo del observadorclarividente.

Pero, ¡cuán triste y descon-solador espectáculo es el contemplar elcambio que casi invariablemente sufreesta aura a medida que pasan los años!,¡cuán persistentemente las malastendencias son estimuladas por los quelo rodean, y cuán completamente lasbuenas descuidadas!. De esta forma sedesperdicia casi por completo unaencarnación tras otra, y una vida quecon un poco más de cuidado ydominio de sí mismos por parte delos padres e instructores podría haberproducido ricos frutos de desarrolloespiritual, resulta poco menos queinútil , y entre sus secas hojas apenassi se puede realizar una mísera cosechapara ser almacenada en el Ego , delcual ha sido una tan perfecta manifes-

tación.Cuando uno observa la criminal

indiferencia con que aquellos que sonresponsables de la educación de losniños permiten que estén rodeadosconstantemente de toda clase demundanos y pecaminosos pensa-mientos, percibe el por qué de laextraordinaria lentitud de la evoluciónhumana. Sin embargo, con un poco debuena voluntad, ¡cuántas reformasútiles se podrían introducir!.

Las personas que alimentanmalos pensamientos deben tenersiempre presente que tales pensa-mientos, son para los niños, de unanaturaleza “infecciosa”, más“virulenta” que la fiebre, debiendo,las personas mayores evitar concuidado acercarse a los niñoscuando se sientan poseídas depensamientos tan perjudiciales.

Deben elegirse con cuidadolas nodrizas , porque pueden ser depensamientos de índole no elevada, y lamadre que desee que en su hijo se démente pura y delicada no debe descuidareste detalle.

La regla fundamental de lamadre ha de ser la de no permitirseacariciar ningún pensamiento o deseoque no quiera ver reproducido en suhijo.

Pero esta mera conquista esnegativa, pasiva; existe el deber decultivar en sí mismo afeccionesaltruistas, es decir, una actitud positiva,activa. Cultivar pensamientos puros ynobles, y elevadas aspiraciones, con lafinalidad de que todas ellas reaccionensobre los hijos despertando todo lobueno que en ellos existe en estado

15Teosofía en Argentina

latente.Los padres no deben temer que

sus esfuerzos fracasen, aunque no veanlos efectos debido a que no tienen visiónastral. Para la vista clarividente lo quesucede es bien claro, pues distinguenlas vibraciones que se producen en elcuerpo mental del padre al surgir elpensamiento, el cual ve irradiar, y notala vibración producida por estepensamiento al chocar contra el cuerpomental del niño; y si el clarividentecontinúa sus observaciones por algúntiempo, observa el cambio gradual perocontinuo que se produce en este cuerpomental por medio de la constanterepetición de estímulos.

Otro detalle para cuidar es el deimpedir, cuando los padres se hallanagobiados por la pena, que su pesarrepercuta sobre sus hijos, así comodeben también procurar que elabatimiento no se apodere de su espíritu.

En presencia de los hijos debenhacer un esfuerzo especial parapermanecer tranquilos, con el fin de quesu tristeza no se extienda al aura de losniños.

Hay padres bien intencionadoscuya naturaleza es tan impresionableque todo los preocupa y los ponenerviosos, y así se atormentan a símismos y a sus hijos, por cosas quegeneralmente no tienen importan-cia.

Si pudieran contemplar la granperturbación y desequilibrio queproducen en el aura de los pequeños nose sorprenderían de que de vez encuando fuesen éstos descarados einsolentes, y que demostrasen ciertaexcitabilidad nerviosa.

Son, así, más culpables quelos hijos.

Por todo esto vemos que laeducación del carácter de los padreses un asunto de mayor importancia.

Lo que los padres debenproyectar y colocar como objetivo antela percepción de sus hijos es un espíritusosegado, tranquilo, la paz que evidenciacomprensión.

Actuando con esfuerzosconscientes por amor a sus hijos sedesarrollan ellos mismos hasta un puntoincalculable.

No debe suponerse que estasprecauciones pueden ser disminuidas amedida que el niño crece. Estasensibilidad continúa, a medida que elniño se desarrolla, hasta el período dela madurez.

Si las influencias positivassugeridas arriba han obrado sobre elmuchacho desde su infancia, entonces,a la edad de doce a catorce años sehallará mucho mejor preparado paralos esfuerzos ulteriores que aquellosde sus desafortunados compañeros queno han tenido tan buenas oportunidades.

Recordar que a esa edad esaún mucho más impresionable queel adulto , por lo que hay que prestarlemucha ayuda y sostén en el plano mentalcon el fin de que no se relajen los buenoshábitos ante las nuevas tentaciones .

Aquí cabe señalar la enormeinfluencia del instructor, del maestrosobre sus alumnos, pues no sólo losafecta con sus actos sino también, ymuy especialmente, con lo quepiensa.

Más de un maestro reprochaa sus educandos el tener tendencias

16 Teosofía en Argentina

de cuya creación él, el maestro, esel único culpable.

Pero todo esto es peor aún: eldaño no concluye en aquellos que demomento afecta. Las jóvenes mentessobre las cuales estos impurospensamientos se reflejan, se apoderande ellos prestándoles vida y fuerza, yde esta forma reaccionan a su vezsobre las mentes de sus compañeros,convirtiéndose en una insana tradiciónque pasa desde una a otra generaciónde muchachos, y así imprime supeculiar carácter sobre unadeterminada escuela o clase.

La epidemia del vicio que minala vitalidad de tantas escuelas no seríande tan grandes proporciones si lospensamientos de quienes las dirigenfueran siempre sanos y puros.

Un asunto que no debedescuidarse es el de tratar decomprender al niño y hacerle sentirque puede contar con nuestra amistad.Debe evitarse cuidadosamente todasombra de dureza; explicarle acercade lo que se le exige; es un errorexigirle obediencia ciega.

Muchas faltas del niño son elresultado del modo irracional con quesuele tratárselo.

Sumamente nervioso ysensitivo, se siente con frecuenciareprendido por faltas cuya gravedad nocomprende en lo más mínimo.

Entra en los designios de lanaturaleza que la infancia sea un tiempofeliz: y no debemos omitir esfuerzoalguno para que así sea, puesto que, conrespecto a este punto, así como contodos los demás, si ponemos obstáculosa la naturaleza lo haremos en contra de

nosotros.En nuestra relación con los

niños nos será de gran provecho recordarque ellos también son Egos ; que suspequeños y débiles cuerpos físicos noson otra cosa que un hecho accidental,del momento, puesto que como Egostenemos todos mucha edad.

Nuestra misión al educarlosconsiste simplemente en desarrollarsu naturaleza inferior , la cualcooperará con el Ego, quien hará unbuen instrumento para manifestarse.

Debe enseñársele al niño a vivir,no para sí, sino para los demás; a vivirconsagrados al servicio del mundo; ricosen amor, benevolencia y comprensiónpara con todos los seres vivientes, yaque dañarlos es siempre una malaacción que no debe constituir jamás unpasatiempo o diversión de ningúnhombre bueno o verdaderamentecivilizado.

De este modo las buenastendencias del niño son fácilmentedespertadas. Al niño le gusta ser amadoasí como le gusta proteger, y estossentimientos pueden utilizarse paraeducarlo e inclinarlo a que sea amigo detodo ser viviente.

Así aprenderá a admirar cómocrecen las flores y no desearáarrancarlas porque sí, sino que laselegirá con cuidado, tratando de nodañar la planta, y su paso por el bosquey el campo no será un reguero de floresmarchitas.

Como recomendaciones finalesdiremos que no se debe descuidar laeducación física. Es necesarioinculcarles que la pureza física es muyimportante; que entienda qué significa

17Teosofía en Argentina

un cuerpo con aire puro en sus pulmonesy substancias puras en la sangre; quesepa qué produce el alcohol, el tabacoy las drogas. Asimismo debemoscuidarlas de las compañías de otrosniños o personas de dudosa moral.

Y, sobre todo, recordarle que: loque tiene valor inapreciable es elejemplo de los padres y educadores.

REPRESIÓN

(Extracto del comentario de Y. K. Taimnial Sutra 3-IV, en “La Ciencia de la Yoga).

Como el yogui ha de destruir porcompleto y para siempre ciertastendencias profundamente arraigadas enel carácter, debe conocer las causasraíces que produjeron esastendencias.

Debe saber que la merarepresión de una tendencia no significaeliminarla, pues permanecerá en formapotencial por un tiempo indefinido, yluego volverá a levantar cabeza cuandose presenten condiciones propicias.

Palabras finales

Es evidente que el estudio delas formas de pensamiento sería lamás sugestiva de las “lecciones decosas”, puesto que por este mediopodríamos ver LO QUE ES PRECISOEVITAR Y LO QUE ES PRECISO

CULTIVAR en nosotros mismos.Aprenderíamos a reconocer de

qué manera LA POSESIÓN DELPODEROSO PODER DEL PENSA-MIENTO nos crea SERIAS RESPON-SABILIDADES .

Los pensamientos sonENTIDADES, PODEROSAS ENTIDA-DES, y es preciso que nos acordemosde que LOS CREAMOS INCESAN-TEMENTE, tanto de noche como de día.

¡Qué inmensa felicidad nosproporciona emplear esta fuerza cuandosabemos que alguien sufre!.

A menudo puede suceder quede momento nuestro amigo esté muyprofundamente sumergido en su dolor, odemasiado exitado como para recibir yaceptar los consuelos exteriores; PEROPRONTO SE PRESENTARA ANUESTRA FORMA DE PENSAMIENTOUNA OCASIÓN PROPICIA PARALLEGAR HASTA EL y cumplir sumisión: entonces, seguramente,nuestra simpatía producirá elresultado apetecido.

Muchos emplean este poderpara el mal inconscientemente . Porello es fundamental usarloconscientemente, y para EL BIEN.

La NORMA INFALIBLE es:jamás abusaremos del poder delpensamiento si lo empleamos siempreal unísono con el gran movimientoevolutivo PARA AUXILIAR ANUESTROS SEMEJANTES. o

18 Teosofía en Argentina

regunta - Usted muchas veces ha dicho que las verdades más profundas son las más sencillas

y que forman la columna vertebral detodas las grandes religiones. Hepensado mucho en eso. Recientementeencontré un pequeño libro, The Voice ofthe Silence (La Voz del Silencio), quecatalogó las “siete gloriosas virtudes”. Meinteresan esas ideas, quisiera saber másrespecto a ellas.

Comentarios - Usted se refierea las Pâramitâs de la literatura budista.Por lo general son citados como seis, aveces siete y aún hasta diez; pero elnúmero no tiene mucha importancia.Creo que el tratarlos extensamente nosllevará demasiado lejos del tema, perocon mucho gusto podemos hacerlos.

Cada gran religión incluyepreceptos o exhortaciones hacia una vidamejor. En el budismo las Pâramitâs sonuna serie de “Virtudes” que describencalidades de pensamiento y deactuación, las cuales, si fuesen hechasparte de la vida de uno, revelaríanmisterios del universo y del hombre.También se ha dicho que su práctica departe del aspirante sincero conduciráfinalmente a la iluminación completa. Enotras palabras, las Pâramitâs,verdaderamente vividas, señalan elcamino a la percepción directa de laVerdad. Se podría decir lo mismo decualquier grupo de cualidades o virtudes.

Si nosotros viviéramos el únicomandamiento de Jesús, conseguiríamosel mismo resultado, pues el perfectoamor trae la perfecta comprensión.

Pregunta - Todo esto es nuevopara mí, pues no soy conocedor de lareligión budista. ¿Le sería posible austed explicar el significado de cada unade esas Virtudes?

Comentario - Sí, peroomitiremos el uso de las palabrassánscritas, a menos que durante ladiscusión parezca aconsejable analizaralgún término en particular. Traducidasal español las Pâramitâs son comosigue:

1. Caridad - La llave de la caridad y elamor inmortal;2. Rectitud - La llave de la armonía enpalabra y acto;3. Paciencia - La dulce paciencia, quenada puede desordenar;4. Desapasionamiento - La indiferenciaal placer y al dolor;5. Intrepidez - La energía intrépida quelucha por la Verdad Suprema;6. Contemplación - La puerta abiertahacia la Verdad.

Debo advertir que se tiene comoprioridad el servicio a la humanidad: “Vivirpara beneficiar a la humanidad es elprimer paso, Practicar las seis gloriosasVirtudes es el segundo”.

Pregunta - Personalmente, no

LAS SIETE GLORIOSASVIRTUDES DEL BUDISMO

James a. LongExpansión de Horizontes

Parte I

P

19Teosofía en Argentina

veo ningún valor especial en estas cosas.¿Podemos decir que ha encontrado elbudista la Verdad en un grado superioral cristiano o al hebreo? Lo que quierodecir es: estas virtudes suenan bien,pero confieso que me dejan tanindiferente como los Diez Mandamien-tos; tal vez porque no veo que leconduzcan a uno más cerca del vivir quecualquier otra cosa.

Comentario - Usted tiene razónen que, mientras cualquier otro grupo dereglas o código de conducta sean nadamás que una fórmula, están muertos; noimportan que sean los Diez Mandamien-tos, las seis o diez Pâramitâs, o el únicosublime requisito de Cristo. Es sólocuando nos ayuda a canalizar nuestrasaspiraciones que un sistema o códigollega a ser un puente hacia unacompresión más amplia de la existencia.

Una de las cosas más difícilesque tiene que aprender cualquiera denosotros es la relación directa y prácticaentre estos principios éticos y lacomprensión intelectual de las leyes quegobiernan la vida interna y externa delhombre y la vida interna y externa deluniverso. Si fuese posible escribir lahistoria del alma, tal vez se vería que lalucha mayor a través de edadesinnumerables es aquélla entre el deseopor el conocimiento de una parte, y porla otra, el anhelo del alma por lasabiduría. El intelecto es muy importante,pero no es el factor principal en eldesenvolvimiento del hombre. Laexperiencia de cada aspirante demuestraque tan pronto se alcanza un buen gradode capacidad intelectual, la tentación esdejarse fascinar por las complica-cionesmisteriosas que le presenta el universo,instrumento más fino y exquisito deprecisión que le hace perder de vista laverdadera meta del alma: el trabajo

consciente con la divinidad interior paraservir a la humanidad.

En otras palabras, la práctica delas Virtudes indispensables paraalcanzar la verdad toma con demasiadafrecuencia un segundo lugar para darlecampo a la adquisición intelectual dedatos, y más datos, una avenida queconduce a la esterilidad espiritual.

Pregunta - Puedo apreciar esto,pues siempre he sido un escéptico sobretodo acercamiento a un adiestramientoespecial. ¿Tienen estas Virtudes algoque ver con el siquismo?

Comentario - De ningunamanera. Cualquier sistema o método de“adiestramiento” que toca aunremotamente a lo síquico tiende a alejarel alma de la Verdad. Hay en laactualidad una persecución excesiva poresta clase de experiencia. Muchaspersonas piensan que se están volviendoespirituales por jugar con las llamadas“artes ocultas”, pero lo que estánhaciendo en realidad es impedir su propiodesarrollo. El verdadero ocultismo es elaltruismo en sí mismo, y no tiene nadaque ver con el siquismo. Las Pâramitâsdan énfasis al desarrollo de lascualidades espirituales de nuestranaturaleza en contraposición con losíquico y lo puramente mental; así estándirectamente vinculadas en su parteíntegra con aquel impulso de cada serhumano que tiene los ojos fijos hacia ladivinidad interna.

La comprensión espiritual y lasabiduría vienen solamente como elresultado natural de vivir diariamente elespíritu de estas “virtudes” o “manda-mientos” o “código de ética”, ya seanhindúes, cristianos o budistas o ya seanenumerados como uno, tres, cuatro,siete o diez. Pues es la esencia de estas

20 Teosofía en Argentina

fórmulas o pautas lo que es la fuerzaverdadera, no su vehículo externo; y sonlas calidades en su fondo lo que debemosconsiderar, y no sus formas particulares.

Pregunta - Esa es una tarea muydifícil. Por mi parte no podría comenzara vivir ni uno de ellos, mucho menos losseis. ¿Cómo empezar? ¿Debemos tratarde dominar primero uno, y despuéscontinuar con el próximo? Temo que yome estancaría en el primero y nuncallegaría a los demás.

Comentario - No se puede aislarninguna de estas Virtudes ni practicarlascompletamente sin poner en juego, almenos hasta cierto punto, todas lasdemás. La Naturaleza no funciona así;:cada una contribuye a la formación dela otra, y así sucesivamente todascontribuyen a la totalidad. Repetimos,no debemos fijar la atención muyestrechamente en su forma, porqueentonces llegarán a ser para nosotrosuna cosa muerta en cuanto a su valorespiritual.

Se recordará que el primerrequisito es “vivir para beneficiar a lahumanidad”. A aquello le llamamos el“primer paso”, no el segundo, cuarto oquinto, sino el primer paso; mientras quea la práctica de las Virtudes se le llamó“el segundo paso”. Esta es una diferenciade mucha significación. A medida quereflexionemos en ello, nos daremoscuenta de que la misma aspiración devivir para que la corriente entera denuestra vida sea un verdadero servicio,nos prepara automáticamente parainiciar la práctica de algunas de lavirtudes, si no de todas ellas. Y a medidaque orientemos nuestro pensar ynuestras vidas, veremos que estasVirtudes pueden representar unaoportunidad natural de transmutar los

metales comunes de nuestra naturaleza.

Consideremos la primera:Caridad y amor inmortal. Esta palabracaridad ha sido crasamente malaplicada, pues en su sentido original noquería decir piedad en el sentidonegativo, limitado, hasta hiriente en quetantas veces la empleamos. Más biendenotaba un derramamiento espontáneode comprensión y consideración para lasnecesidades de un hermano. Estacualidad nos toca a nosotros muy decerca en cada relación de la vida, desdela más simple hasta la más compleja,porque el contacto con otras personasnos obliga a escoger: el dar un pasohacia el sendero egoísta, o uno hacia elsendero altruista y compasivo. Laverdadera caridad no da a conocer suintento. Cuando hagas obras de caridad,hazlas “en secreto”. La práctica de laCaridad es la verdadera consideración ysolidaridad hacia los demás; ella nosaleja de todo interés excesivo en nosotrosmismos, y así establece una llavefundamental para todas las demásVirtudes.

Pregunta - ¿No es sencillamentela Regla de Oro en acción? ¿Y no fueSan Pablo quien dijo algo respecto a queaunque hablásemos con las lenguas delos ángeles, si no tuviésemos caridad,entonces seríamos como “broncesonante o un címbalo tintineando?

Comentario - Así es; y todaescritura sagrada universal, si sabemosleerla, pone énfasis en esta mismaperspectiva altruista.

Tanto en la primera Virtud oPâramitâ como en la segunda, Rectitudo “armonía en palabra y acto”, se siguenaturalmente la misma línea y nos dicede qué manera hemos de conducirnos

21Teosofía en Argentina

mientras ponemos en práctica nuestraética.

Pregunta - Esto me confundemás que la primera. “La armonía enpalabra y acto”, ¿quiere decir esto quese debe siempre ceder a otros , endebate o discusión, sólo por mantenerla concordia?. La paz a cualquier costoha llegado a ser un argumento grandees estos días.

Comentario - Ese no es el puntode vista que yo tomo. “La paz a pesardel costo” es a mi parecer uno de losmodos menos efectivos, si nodesastrosos de alcanzar las paz genuinay duradera. Pero no nos metamos aquíen cuestiones sociales o políticas, noporque les temamos, sino porque es muyfácil entrar en debates intelectuales sinresolver nada.

Volvamos a la SegundaPâramitâ: La rectitud significa laarmonía, pero no necesariamente elacuerdo. Hay una diferencia bastantegrande, cuando pensamos en ello.

No se puede producir armoníasi todos tocan la misma nota. Elcompositor emplea varios tonos, acordesy aún disonancias, y después losresuelve en un arreglo armonioso. Esoes lo que quiere decir sinfonía, el unirlos sonidos, el armonizar tonosdiferentes. Así que Rectitud significa elvivir de acuerdo con nuestrasdeterminaciones superiores, y por lotanto refleja en nuestras actividadesdiarias una armonía en palabra y acto.En palabras simples, el vivir de talmanera que no ofendamos el equilibrioy orden de la ley natural.

La única razón por al quesufrimos, ya sea mental, física oemocionalmente, es porque durante

algún tiempo hemos impedido elequilibrio cósmico; y con demasiadafrecuencia provocamos discordia ennuestras relaciones con otros. LaNaturaleza entonces reacciona,automática e impersonalmente, y tratade reajustar el equilibrio que nosotroshabíamos impedido. Por consecuenciasufrimos. Pero a medida que lleguemosa ser más competentes, funcionando enuna relación simpática con las leyes dela Naturaleza, encontraremos que noproducimos constantemente voráginesde contienda y desorden, sino que enefecto podemos tranquilamenterestablecer la armonía.

Ahora vamos a la tercera Virtud:Paciencia. No cuesta mucho darsecuenta de que un tanto más de pacienciaen el mundo ayudaría bastante. Comoqueda dicho, no podemos ver estasPâramitâs como una serie progresiva deescalones, como los barrotes de unaescalera de mano. En un sentido, sísiguen el uno al otro naturalmente, perono sería posible practicar uno en gradoalguno sin practicar, hasta cierto punto,los demás.

En cuanto a la necesidad de lapaciencia: otra vez, esto tiene dos filosen su aplicación. Tenemos que aprenderel discernimiento aquí, tanto como enotros campos de esfuerzo. “La pacienciaes una virtud”, que ha sido machacadaen nuestros oídos desde la niñez. Esindudablemente una virtud, y una muynecesaria, pero todos sabemos que hayocasiones en que la prudencia aconsejaque no dejemos que otros abusen denosotros.

Veo que podremos tratar todaslas Pâramitâs; así que permitidme revisarlas otras, rápidamente para mostrarcómo todas se ajustan:

22 Teosofía en Argentina

4. Desapasionamiento - Laindiferencia al placer y al dolor;5. Intrepidez - La energía intrépida quelucha por la Verdad Suprema;6. Contemplación - El estar enteramenteabsorto en el medio ambiente de nuestroesfuerzo.

Todos conducen a la PercepciónDirecta o Conocimiento del Yo. Estoresume brevemente las Pâramitâs. Deborepetir que todo ello no significa nada enabsoluto, si no aplicamos la calidadesencial de estas Virtudes. Si la fuerzaespiritual indispensable no corre en y pormedio de cada pensamiento y acto ysentimiento de nuestras vidas, ellas sonde veras como címbalos tintineando, ycomo bronce sonante.

Es posible saber todos lostérminos sánscritos, poder definir sussignificados en su raíz, entenderintelectualmente el modus operandi dela iluminación espiritual, o creer que losentendemos; pero cuando la Vida depronto acepta nuestra palabra y nos dice“probad el valor de estas Virtudes envuestras experiencias diarias”,fracasaremos totalmente si no hemoshecho de sus cualidades interiores unaparte de nuestra propia alma.

Pregunta - Parece fácil resolvertodo esto primorosamente al nivel de unaconversación, pero realmente vivir yactuar sin esperar resultados, sin tratarde ver los frutos de nuestros actos, esenteramente otra cosa. Al seguirinfatigablemente este curso, nosencontraríamos en un filo agudo entre laacción y el motivo. En suma. vivirlo en el

plano de la experiencia diaria es otra cosaal menos para mí lo es.

Comentario - He aquí dondeestá la gran hermosura de todo esto. Sifuese fácil no le haríamos caso. Pero noes fácil; sin embargo, es maravillo-samente sencillo, ahí se encuentra laparadoja. Es algo formidable saber queno llegarán a ser nuestras las verdadesque todos anhelamos hasta que noempecemos, en efecto, a poner enpráctica algunas de estas Virtudesbásicas, no sólo los domingos o losmiércoles, sino a toda hora de cada día.Todos hemos pensado en esto y por quées así; pero mientras más lasincorporemos en nuestra conscienciaactiva, más se nos confirmará que nopueden funcionar de ningún otro modo.Pues los secretos de la Naturaleza nose dan al azar, sino sólo después de lapreparación y la disciplinaindispensables. Como lo parafraseó ungran guía: “Es el que tenga el amor parala humanidad en su corazón, el que serácapaz de entender cabalmente la ideade una fraternidad práctica regeneradora,quien tiene el derecho de poseer lossecretos de la Naturaleza. Él única-mente, un hombre tal, no abusará nuncade sus poderes, pues no habrá temorde que los aplique a finalidadesegoístas.”

Los secretos de la Naturalezano son como tales, ocultos, sino que sonuna manera de vivir que no se divulgaráhasta que no cumplamos con laverdadera misión del alma, la del servicioaquí en el mundo. o

23Teosofía en Argentina

S O P H I G R I L LS O P H I G R I L LS O P H I G R I L LS O P H I G R I L LS O P H I G R I L L AAAAA Gladys Cóppola Sanzó

CLAVE:1. Ciencia Superior que indaga los principios bases de nuestros conocimientos.2. Religión de la Sabiduría o Sabiduría Divina.3. Enseñanza, ciencia sabiduría.4. Facultad de ver con el ojo interno o vista espiritual.5. Método y sistema de instruir.6. Ser o esencia divina.7. El Gran Universo o Kosmos.8. Esencia que anima al Universo.9.Ciencia que estudia los misterios de la Naturaleza.10. Oculto a la generalidad de la gente y se revela sólo a los Iniciados.11.El Hombre como compendio fiel del Universo.12. Obra póstuma inconclusa de H.P.B.13. Receptáculo de la Vida14. El planeta Vernes, considerado como la Brillante Estrella Matutina.15. Propiedad del espíritu humano por la cual se reconoce.16.Desarrollo hacia órdenes superiores.17.Grande Alma o Espíritu; Adepto del orden más elevado.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

24 Teosofía en Argentina

n esta época de intensa activi- dad mental, de materialismo creciente y espiritualidad de-

creciente hay en cada esfera de la vidaalgunos individuos atentos y concientesde tal aplastante y creciente actividadde la mente que causa al mundoinnumerables problemas. Ellos se dancuenta de que hay algo erróneo en suforma de pensar. Todo esto requiere unatento examen de parte de los interesa-dos.

Dice “La Voz del Silencio”:“Aprende sobre todo a discernir sobre elaprendizaje de la mente y la Sabiduríadel Alma; el Dharma del Ojo y laSabiduría del Corazón. El Dharma delOjo es todo lo externo, lo no existente,el Dharma del Corazón es la personifi-cación de Budhi, lo permanente, loEterno. Todo esto repercute en el libro“Música de la Mente”, escritorecientemente por el científico DarrylRaenney, quien en modo apropiadodestaca que el método deductivo ha sidoelevado a una posición casi divina por laactual sociología, y el error base de estacultura es que depende de la lógica. Diceél: “En su inexorable búsqueda en elobjeto, la cultura se vuelve hacia lamente, y no al corazón. Elevando lalógica al estado supremo, ha relegadoel sentimiento a la categoría dedistracción. Y así en la psiqueoccidental tuvo lugar esa artificial brecha,

causa principal de nuestra patología”. Deesta condición patológica, hay muchossíntomas como la fiebre de la ganancia,el placer, el poder, la despiadada crueldadde las guerras, de los conflictos civiles,el trauma de millares de niños aban-donados y explotados, el sufrimientoinfringido a inocentes animales, etc.Pero lo peor es hacer creer que paraofrecer más bienestar a una parte de lapoblación, cualquier medio pueda serjustificado, tanto bueno como malo. Enuna palabra, el síntoma más alarmantehoy día es la total indiferencia sobre labondad. En ciertos grupos está de modahablar de una nueva era, y esto parecesurgir del deseo de escapar de la actualsituación angustiosa, más bien que deldarse cuenta de que la mente separadadel corazón es un instrumento mutiladoy mutilador. Pero para poder vivir en unanueva Era, hay que descubrir lo queimpide todas las tentativas tendientes acambiar la sociedad humana e instaurarun mundo mejor. Como inspectores enel campo espiritual, o pioneros conperspicacia y aguda observación,deberíamos llegar a descubrir los indiciosconducentes hacia la justa dirección yhallar al fin el elemento culpable queobstaculiza la llegada de Una Nueva Eray una nueva civilización. La culpable esuna mente indisciplinada y sin corazón,por lo que no podremos tener otra cultura,hasta que la bondad no logre destronar

TEOSOFÍA DEL CORAZÓNY DE LA MENTE

Radha Burnier

E

25Teosofía en Argentina

la astucia de una mente sin corazón. Lonuevo sólo puede nacer en el ámbito dela consciencia y no simplementemediante la concatenación de cuerposcelestes. Algunos prevén un mundodominado por los robots. Es evidente queésta no es la verdadera dirección.Einstein en su libro “NotasBibliográficas”, dice: “Arriba en lo alto,el vasto mundo existe independien-temente de nosotros, está frente anosotros, parcialmente accesible anuestro pensamiento y nuestrabúsqueda.”

Delante de cada ser humanoestá el universo en todo su esplendor,como lo estaba delante de Einstein. Esopresenta insondables misterios: un planodentro de otro, un significado dentro deotro, ofreciendo la liberación a todos losque meditan seriamente sobre Aquello,y contemplan con el corazón y la mente,sus mutables aspectos y su infinitacomplejidad. Y sigue diciendo Einstein:“El Universo es mayormente com-prendido, cuando se ve, no como unamáquina o un proceso de estudio, sinocomo una Obra de Arte en Evolución”

La Belleza de un canto, unaEscultura y un atardecer, no se puedenpercibir por el pensamiento. Se puedehacer un análisis, una comparación, daruna explicación científica, pero elmartilleo del pensamiento y del raciocinioestropea el significado de la Belleza. ElUniverso nos circunda como un Koan,como un desafío para abandonar laaridez mental y responder con lo queKrishnamurti llamaba: “La Mente en elCorazón”. “Para investigar, explorar, hayque tener esa cualidad de la mente enel corazón, que no es una mente

romántica, idealista, fantasiosa, sino unamente positiva, moderada por la cualidaddel Amor”. Esto, según él, dará origen alo sagrado. La Teosofía nos entreabreuna vasta escena evolutiva. Desde eonesde tiempo se nos dice, que laConsciencia florece en un estado deperfecta armonía (Sat), de SupremaSabiduría (Chit), y de Divino Éxtasis(Ananda). Trátase de Lo Uno, más alláde la dualidad y la pluralidad. Estadinámica Obra de Arte, es sorprendente,pues la materia es consciencia, elobservador es consciencia, lo quellegaremos a conocer, la ilimitadagenialidad del Maestro-Artista, esConsciencia. Despertar a su Belleza, nose logra simplemente despojando lospensamientos ajenos, leyendo suslibros, esto tal vez sea sólo el envióninicial. Pues las palabras no sonrealidades, sino símbolos. Él nos diceque solo el “Libro de la Vida” conduce ala Mente Humana a explorar y hallar lasprofundidades de la existencia, cuandola mente del discípulo empieza afuncionar en el corazón y desde elcorazón. También H. P. B. dice: “Sólo ellibro de la Naturaleza es suficiente, paraaquel que sabe leerlo. Los libros puedenser de ayuda para entender una teoría,y para ello los libros se escogen acordea la comprensión del lector. Es un gransecreto saber discriminar con propiedad,y por tanto se puede también aprenderalgo de un libro insignificante. Para unacorrecta comprensión de la naturalezadel hombre y sus poderes, podemosrecomendar cualquier lectura científica,filosófica, histórica, romántica, poética.Pero para Realizar la Realidad, no bastaleer, HACE FALTA UN ESTUDIO

26 Teosofía en Argentina

PROFUNDO Y UNA CONTEMPLACIÓNINTUITIVA”. ¿Qué es el Corazón? Nohablo de órgano físico. En sánscrito lapalabra HRID (Corazón) significa:núcleo, centro. La esencia, la parte másíntima, más secreta de cualquier cosa.Manas, no sólo se refiere al pensamientoo razonamiento, sino también a lacomprensión del corazón. Según lostextos de Yoga, sólo la fusión del corazóny la mente puede hacer clara lapercepción, alejando la ilusión del yo.Los Upanishads no dividen la mente enintelecto y emoción; razonamiento ysentimiento, pues estos no estánseparados. Sólo hablan de la Mente Puray la Impura. El Ser que mora en elCorazón del que habla A. Besant ytambién Ramana Maharshi, se refiere alnivel más profundo, donde no hay divisiónentre el Corazón y la Mente. Se dice queMaría, Madre de Jesús, reflexionaba conel corazón.

La mente superior piensa ydesea. El pensamiento dice: Quiero talcosa, y el deseo lo secunda. A veceses el deseo el que enciende elpensamiento. Los dos están tejidosjuntos como una tela. Lo que hace impuratal tela es el Egoísmo, la ilusión de laseparatividad, la que proyecta unasombra que oscurece la luz de laconsciencia.

El deseo de servir y de hallar laSabiduría, puede ser puro o impuro,según haya o no interés personal. Unavez le preguntaron a R. Maharshi: “¿Cómopuedo ayudar a los demás?”, a lo que élreplicó: “¿Quienes son los demás? Lamente impura que ve a los demás comoseparados de él, no pueda ayudar anadie”. también Subba Row sugería:

“Sólo cuando hay auto - abnegación yolvido de sí mismo, la mente es de ayuday el deseo noble de ambos llevan albien”. En Luz de Asia, se ve un esclavoatado a una rueda y el sigue a la rueda,adelante y atrás: rey en una vida, ymendigo en otra.

Aspirar a la Sabiduría, a laliberación, como al deseo de ayudar ala humanidad también son parte delmovimiento de la rueda. Cuando se leda importancia al yo “Yo quiero ayudar”“Yo hago obras meritorias”, son todaspalabras de una mente impura. Dice A.Besant que es el Corazón Purificado, elque conduce a la iluminación y no unaCabeza Llena. Dice Krishnamurti que elestado de No - Ego, se une a la menteuniversal y comprende todo, sabe quees el amor. La Teosofía, como doctrinaaprendida por la mente, no puedecambiar ni al mundo, ni a los que leensus libros. En la Naturaleza no haydivisiones rígidas. El ingeniero EricLaithwait escribe: “He constatadoestudiando las propiedades de lamateria, por un lado, y el Universo comoun todo, que no hay nunca nadacompletamente blanco, o completamen-te negro, sólo hay gradaciones de gris,lo mismo que no hay una netademarcación entre lo sólido y lo líquido;ni entre lo líquido y lo gaseoso; y lomismo sucede entre las plantas y losanimales. Así el deseo se mezcla conel pensamiento, la emoción con elintelecto. Es difícil decir donde terminauno y empieza el otro. Como paraobtener la Unidad, todo lo que hay quehacer, es hacer funcionar la consciencia,con sus subdivisiones; sólo entonces esposible vivir en unidad con todas las

27Teosofía en Argentina

cosas. Lo que está dentro nuestro serefleja en el exterior. Si hay en nosotroscontradicciones, el corazón y la mente,se mueven diversamente, entonces secrean conflictos y confusiones, y estoes lo que sucede en todo el mundo.Descubrir al ser que mora en el corazón,es un estado en el que la mente, elcorazón y los sentidos se funden yactúan al unísono. Es Amor Verdadero,no el que se asocia con posesión, celos,apegos, etc. que indica separatividad.Dijo el Sr. Budha que el Amor libera, y

todas las cosas que se dicen sobre élencadenan. La Teosofía de la Mente y elCorazón, es Amor en Acción. Actúacomo un sereno sentido de Unidad, llevaPaz Interior y Exterior y ayuda a ver elalba de una nueva Civilización. Noaprendamos la estéril Teosofía de lamente, orgullosos de tener la cabezallena de pensamientos ajenos.Aprendamos Teosofía en la profundaarmonía de la mente y el corazón yhablemos con la voz del verdadero ser,que no conoce otro. o

"¡Qué quimera es el hombre!¡Qué confuso caos, qué materia de contradicción!¡Juez declarado de todas las cosas y sin embargo un débil gusa-no en la tierra!¡El principal depositario y guardián de la Verdad y sin embar-go un mero conjunto de incertidumbres!La gloria y el escándalo del Universo!

PASCAL

28 Teosofía en Argentina

o siendo el hombre un individuo aislado, sino una unidad en la humanidad de millones de

individuos, no puede decirse que suindividualidad no trasciende en influenciasobre los que le rodean; él es siempre unfactor importante y en algunos casosdecisivo, yendo en pro o en contra delprogreso.

El Universo es una expresiónlatente de energía. Depósito de fuerzasenormes en perpetua acción. Cada ser ycada cosa trasunto fiel del universo, estambién en mayor o menor escala unacumulador y transformador de la energíanatural. El ser humano es untransformador de esta energía; el uso deesta fuerza, pues, es lo que constituye laresponsabilidad. La idea-acción quedesenvuelve la historia del planeta haescrito en los mismos terrenos de la tierray en todas las crónicas de la civilizaciónhumana que “un impulso lleva al mundoadelante de acuerdo con un esquema deevolución que sigue un plan definido enun continuo y gradual perfeccionamientode los seres y de las cosas, llevándolosde lo simple a lo compuesto, de lohomogéneo a lo heterogéneo, de lorudimentario a lo complementario, que eshoy la inteligencia humana”. El hombre,por razón de esta inteligencia, debe ser elcolaborador del Plan Divino ayudando alprogreso del mundo que es “elmejoramiento de todo”: el perfeccio-namiento del mundo en su forma social,científica, política y religiosa.

La armonía es una cualidadcongénita del universo que hace que susfuerzas opuestas, centrípetas, centrífugas,

positivas, negativas, masculinas,femeninas que son la base de la vida y dela forma, se equilibren balanceándose enun “justo medio”. Por lo tanto, todo individuoque lanza al espacio una fuerzainarmónica se convierte en un perturbadorde la armonía universal. La Ley de lasCompensaciones, hace que se recobreeste equilibrio más tarde o más tempranoporque la armonía es la normalidad, y esteconocimiento nos enseña que lospensamientos, sentimientos y acciones,como energías que son, cambiancontinuamente la adaptabilidad existenteentre el universo y el hombre.

Las fuerzas que actúan a favor delprogreso son llamadas buenas, yo diríabellas, porque son armoniosas; lasfuerzas que obstaculizan la evolución lasconocemos por malas, inarmónicas, porlo tanto feas. Las fuerzas buenas sonconstructivas, de positivo valor práctico;mientras que las llamadas malaspertenecen a la “involución”.

A una causa sigue un efecto; éstaes la razón del apotegma: “el ángulo deincidencia es igual al ángulo de reflexión”,que matemáticamente preside el Karmao destino humano. El hombre, que es unser de reflexión, es causa y efecto decuanto bueno y malo existe en este mundo,porque la estructura moral, social, política,es hija de su mente, de sus propiospensamientos, deseos y acciones. Denada, pues, tiene derecho a quejarse. ¡Encambio, si el presente no puede cambiarloradicalmente, cuánto no está en susmanos el modelar y construir el porvenir!.La misma ley que rige los fenómenosfísicos del mundo visible rige también el

RESPONSABILIDAD YESTÉTICA MORAL

NC. Ramos

29Teosofía en Argentina

mundo invisible de las fuerzas anímicas, yla humanidad continuamente pone enjuego fuerzas de tres mundos sin pensarjamás en las consecuencias de su actitudinterna y externa, creando las causas y losefectos que determinan las existencias dehombres y de pueblos.

La humanidad, casi en su totalidad,jamás pone atención a sus pensamientosy deseos; se vive solamente en el mundoexterno. La apariencia es sólo objeto desu atención; la palabra, el gesto, lacompostura, el vestido. Esto ha sidosiempre examinado escrupulosamentepor la humanidad, que con esta aparienciaquiere dar buena impresión a sus vecinossiguiendo cada hombre esta línea deconducta que cuanto más bella más lohace reconocer por “gente bien”. Laetiqueta social mundana señala y catalogael andar y el decir, el uso y trato entre lagente, código de apariencia personal ybuenas maneras indispensable en elmundo y que ha sido el punto centralalrededor del cual ha girado la sociedadmilenio tras milenio por la razón sencillade que en este mundo material de lossentidos es lo tangible, lo real, deefectividad visual, que representa paraellos la “mise en scene”, el escenario enel cual se mueven y llaman la atenciónhacia sus personas, logrando por estemedio aunar voluntades, atraerse laadmiración, el afecto, la simpatía y elrespeto de los demás, que es adonde vana parar con esta apariencia en lo “externo”:“ganarse la opinión ajena”.

De toda esta compostura sacacada uno provecho para sí, no importa aveces lo caro que les cuesta el sosteneresta apariencia, que en su fondo esabsolutamente sensual, un amor propiofanfarrón, una satisfacción de los sentidos,una mentira convencional de esos cincosentidos y de esa poca espiritualidad quees la única conciencia que tiene el hombre

inferior. ¿Quién piensa en el mundo de lospensamientos, en ese mundo del deseo yde la emoción?. ¡Ah, la etiqueta social nollega hasta allí!. ¡Con tal que la palabrasea amena, el trato amable, el traje rico, yel rostro bien compuesto, no importa laíndole del pensamiento ni del deseo...!. Elpensar, el sentir de cada uno, creen todosque no está al alcance de los demás,¿quién ve a nadie por dentro?. “Nuestromundo interno nos pertenece -dicenmuchos-; no es del dominio público, ¿aqué preocuparnos por él, mientraspodamos encubrir un mal pensamientoquién podrá percibirlo?”.

He aquí el error: El pensamiento yel deseo son cosas visibles, objetivas,absolutamente vivas en sus mundos; ysus influencias y consecuencias positivas,alcanzan y hieren. No hay quien puedasustraerse a la verdad tangible de estasconsecuencias, porque sus efectosreaccionan en este mundo físico,precisamente en donde no se les daimportancia, y así en ocasiones fatales,anulan y descubren las aparienciassuperficiales, dejando al descubierto laverdadera índole del individuo a quienestas tempestades kármicas le toman deimprovisto por ignorancia, y a quien enestos casos de nada le valen los códigosde etiqueta superficiales, porque rasgadoel velo de la verdad, surge el alma desnuday ¡cuántas veces no es terrible estadesnudez que acusa miseria de alma,raquítica visión espiritual!. Además deesto hay un algo fundamental, y es que laverdad trasciende siempre por mucho quese la esconda y nadie puede aparentar nidar lo que realmente no posee. El fondomoral del mundo interno se transparenta,pese a todo esfuerzo por ocultarlo, ycualquier sensitivo o clarividente puedeleer con toda claridad en ese mundo sinque nada quede oculto a su mirada. o

30 Teosofía en Argentina

l reinado del Egoísmo, de la competencia, de “lo mío” y de “lo tuyo” está en la agonía. El

precio que ha costado a la humanidadese reinado ha sido carísimo, por cierto:guerras, crímenes, enfermedades,bancarrotas, desconfianza, dolores,relajamiento y caos general. Tal es elfruto que se ha cosechado durante ellargo entrenamiento del Egoísmo entrelos hombres.

Lo lamentable es que aún hay unabuena parte de la humanidad que no haaprendido la dolorosa lección y nuevascalamidades tendrán que sufrirse hastaque al fin se comprenda que el caminodel egoísmo, si bien tuvo su utilidad enel proceso evolutivo del hombre, es horaya de abandonarlo y tomar nuevosrumbos en forma decidida y resuelta.

El andador fue para el niño desuma utilidad en la época de los primerospasos. Una vez fortalecidas las piernas,el andador hubiera sido para el niño unestorbo más que una ayuda, lo mismo

podemos decir del andamiaje para laobra en construcción; no echarlo al suelodespués de llenado su objetivo sería unadefesio y una desarmonía.

Tal ha sido para la humanidad elEgoísmo; primero fue necesario paraestimular el adelanto y el desarrollo dela civilización, después y ya desde hacemucho tiempo, viene siendo un estorbopara el avance del progreso.

Ya nadie es feliz con sólo poseer;porque el hombre ha alcanzado ya unestado espiritual que no se puedealimentar con cosas puramentemateriales. El dinero ya no es la basede la felicidad, como ha creído hastaahora la mayoría de la gente y comosiguen creyendo muchos ilusos.Proporcionalmente hay másdesgraciados y suicidas entre los ricosque entre los pobres. La enfermedad, lamuerte, los accidentes, los sufrimientosmorales, peores mil veces que losmateriales, no hacen distingos entre elmillonario y el pordiosero. o

LA NUEVA LECCIÓN DE LA VIDAJosé M. Olivares

E

31Teosofía en Argentina

tro asunto que de tanto en tanto se plantea con algo de desilu- sión se refiere a los miembros

que no son activos. En todas partes elnúmero de trabajadores es pequeño ymuy a menudo una carga considerablede trabajo - por más grato que puedaser - recae en los hombros de los pocosque se entregan de corazón, mente ymanos a la tarea de mantener el localde la Rama en buenas condiciones ohacer muchos otros trabajos. Un númeromayor participa de las reuniones y delas diversas actividades de la Sociedad,pero no contraen ningunaresponsabilidad. Y todavía quedan otrosmiembros que pagan sus cuotas y nohacen nada más. Y es así que se planteael interrogante, afortunadamente conmuy poca frecuencia, de: «¿Por qué nose da de baja del cuadro de miembros aaquellos que no son activos?».

Aquí hay que recordar que aquien es admitido como miembro de laSociedad, no se le adjudica ningúndeber. A la persona que solicita sermiembro sólo se le pide que subscribalos Objetivos de la Sociedad. Debería seralgo de mucha alegría para todosnosotros encontrar personas que estánen simpatía con los objetivos y quequieran ser parte de todo eso. En Indiay en algunos otros países, la membrecíaincluye jueces, abogados, funcionariosdel gobierno y otras personas cuyotrabajo profesional no les permite sermiembros activos de la S.T., pero suasociación con la Sociedad y el apoyo

que brindan cuando la necesidad surge,es muy valioso. De hecho vale muchotener un amplio círculo de«simpatizantes», representando éstouna indicación de cambio de actitudesy de un creciente sentimiento deuniversalidad en el vecindario dondefunciona la S.T.

El impulso para trabajar por unainstitución totalmente altruista como laS.T. brota desde las profundidadesinternas. Viene junto con una buenadisposición para sacrificar algunosaspectos de la vida personal y ladedicación de energía y esfuerzo paratareas que no producen resultadosinmediatos. La paciencia y laperseverancia son calificacionesesenciales para los trabajadores, porqueel camino sigue siendo cuesta arriba ylo seguirá siendo por un largo tiempo.

No todos están preparadosinternamente para este trabajo, nidebiéramos exigir a nadie más de lo queesa persona está lista para dar.Sintámonos felices con aquellos queapoyan a la S.T. de la manera que ellospueden, ya sea permaneciendo comomiembros o porque tienen el anhelo decontinuar estudios teosóficos paraalcanzar la visión holística, integralista.A su debido tiempo, cuando el momentosea el correcto, cada uno sentirá elimpulso para olvidar el yo y comenzar atrabajar por un mundo mejor. o

THE THEOSOPHIST, agosto 1996Tradujo: Dolores Gago de Fuerte

ACEPTAR ALEGREMENTE,DE BUENA GANA

Radha Burnier

O

32 Teosofía en Argentina

NOTICIAS NACIONALES

ACTIVIDADES Y RESOLUCIONES DEL CONSEJO NACIONAL

7/4/97

Ante pedido de la Rama Janardana, se decide hacer un aporte de $ 100 paragastos de organización de las próximas Jornadas Nacionales en Agosto próximo.

Se informa que el Oficial de Justicia, cumpliendo un trámite legal, constató laocupación indebida del inmueble de Bv. Oroño 355 Rosario. Lo acompañaron en laoportunidad el Secretario General y nuestro asesor letrado.

Se decide volver a remitir a la Rama Ishvara copia de la Resolución enviada a todaslas Ramas a mediados del año pasado fundamentando la decisión tomada por el C.N.respecto a la Asamblea Extraordinaria del 11/11/95 y fotocopia de la reglamentación deFiscalía de Estado, a la que debemos atenernos.

21/4/97

Se toma conocimiento de la denominación asignada a la Sociedad en el "E- Mail",Correo Electrónico, que permitirá conectarse con otras sedes del país y terceros a costosmás económicos que por los medios conocidos.

Por considerarlo un medio eficiente de difusión, se decide adherir al programa"Aprendamos a Vivir".

5/05/97

Se dispone intensificar la salida de libros teosóficos, que en gran stock estándisponibles para la venta. A tal fin, se están realizando gestiones con un distribuidor para lazona del sur de Santa Fe y parte de Entre Ríos.

Se conviene enviar a las Ramas nota recordando que en Julio próximo vence elúltimo plazo para completar el pago de la estampilla Anual 96/97.

Se informa que se recibió de la Sección Uruguaya una nota presentación y materialpara ser publicado en " Teosofía en Argentina " aceptando el ofrecimiento que le formulónuestra Sección de un espacio en la revista.

19/5/97

Se aprueba, a pedido de la Orden Teosófica de Servicio, otorgar estadías para laEscuela de Invierno 1998 en la Colonia de San Rafael, como premio a un Concurso Literarioque organiza la O.T.S de San Lorenzo.

Por mayoría de votos se aprueba dar curso a Adyar del pedido de Carta Constitutivade Rama del Grupo Himalaya de Río Cuarto.

2/6/97

Se conviene sugerir a las sedes estudien la posibilidad de incorporar un equipo de

33Teosofía en Argentina

Computación . A través del Correo Electrónico se podrá así tender una red de comunicacióncon la Secretaría General y las demás sedes del país.

Ante el esfuerzo que realiza la Rama Río Cuarto, manteniendo un programa radialpor una emisora FM de esa ciudad, se aprueba otorgar una ayuda económica, dejando queTesorería determine el monto de la misma.

Se informa sobre un cambio en la coordinación del estudio en la próxima Escuelade Verano, que pasará a ser compartida por quienes asistan en lugar de tener un oradorcoordinador. El trabajo versará sobre el libro "La Renovación de Sí Mismo» de Taimni.

A pedido de la Rama Córdoba, se aprueba enviar, como el año pasado, libros enconsignación para una nueva presentación de la S.T. en la Feria del Libro de esa ciudad.

NOTICIAS del PAIS

Está en pleno proceso la tarea de scaniar el material archivado por la SecretaríaGeneral durante 1996, volcándolo a un Compact Disk. Completado ese año, se comenzará con 1997. Si el tiempo lo permite, además del período de la actual Secretaria, se continuará pasando a Compact Disk gestiones anteriores.

La idea es que todo el archivo histórico de la Sociedad esté volcado al sistema. Elmismo, además de rápido acceso, en caso de consulta, tiene la ventaja de ocupar ínfimoespacio, ser de fácil transporte y estar a salvo de posibles deterioros (humedad, agua,fuego, pérdida, etc.) ya que puede tenerse una o más copias, guardándola en distinto lugar.

Amigos de lo ajeno ingresaron en la sede de Córdoba llevándose un equipo de Faxy una compactera . Los Hnos. de la Docta ya están abocados a reemplazar la pérdida.

Juan Carlos y Paulina Palmeri se trasladaron los días 14 ,15, 21 y 2 de Junio a laciudad de La Plata a fin de colaborar en la difusión pública.

El coordinador del Centro Teosófico Científico de la S.T. en Argentina (CTC), RenatoScarparo, informó el proyecto de publicar una revista semestral cuyo número inicial saldrá el segundo semestre de este año.

Acercándose a medio siglo de vida, la Rama Sri Ramakrishna recordó el 27 deMayo pasado su 49 aniversario.

AUDICIONES RADIALES : Sábados de 15 a 16 hs. por F.M.RADIO ROMANTICA 94.1 de RosarioSábados de 19 a 20 hs. por F.M.RADIO LIBRE 105.5 de Río Cuarto

Jorge y Stella Cesano participaron el 8 de Mayo en la celebración del Día del Loto

VIAJE DE CONSEJEROS

34 Teosofía en Argentina

Blanco en la sede de la Biblioteca Teosófica de Agrelo 3050 en Capital Federal.

Al día siguiente compartieron una reunión con integrantes del proyectado Centrode Estudios Teosóficos Americano.

El día 11 de Junio el Secretario General y su esposa viajaron a la ciudad de LaPlata. Con miembros del lugar se convino prolongar la tarea de difusión actualmente acargo de Hnos. de Capital Federal.

Pablo Sender, Marcelo Bianco, Emilio Kayko, Juliana , Mauro y Leandro Cesano,Coordinador del Grupo de Jóvenes Teósofos en Argentina, participaron el 31 de Mayo, 1 y 2de Junio pasado del Encuentro Latinoamericano de Jóvenes, llevado a cabo en Santiago deChile.

A C T I V I D A D E S

GRUPO ESENCIA de San Bernardo Prov. de Bs. As.:Encuentro de Estudio / Debate: días Sábados de 15,30 a 16,30 sobre una ampliagama de temas teosóficos.

SEDE CORDOBA: Sábados - 19 Hs. - Conferencias -

Abril/97 5: "Reflexiones sobre el Bien y el Mal»; Nelly Herrera12: " ¿ Cuál es la vigencia de un Trabajo Teosófico en el mundo actual ?»Juan Pablo Luna.19: " La Sociedad Teosófica: El Trabajo presente y futuro "; Cristian Conen26: " El sonido, sus graduaciones "; Alberto Longhi

Martes; 18,30 Hs. ( partir del 22 de Abril ),: Curso Básico de Teosofía.

OTRAS ACTIVIDADES: Domingos a las 16 Hs. reunión del Grupo de Jóvenesteniendo como tema de estudio " Meditaciones sobre la Vida Oculta» de G. Hodson.

Concurso Literario AbiertoOrganizado por la O.T.S. de San Lorenzo

Los interesados podrán recavar las bases escribiendo a:Rivadavia 533

2200 San LorenzoSanta Fe

35Teosofía en Argentina

1 F I L O S O F ˝ A

2 T E O S O F ˝ A

3 D O C T R I N A S

4 C L A R I V I D E N C I A

5 E N S E A N Z A

6 D E I D A D

7 M A C R O C O S M O

8 V I D A

9 O C U L T I S M O

10 E S O T E R I C O

11 M I C R O C O S M O S

12 G L O S A R I O

13 F O R M A

14 L U C I F E R

15 C O N C I E N C I A

16 E V O L U C I N

17 M A H A T M A S

SEDE RÍO CUARTO: Cursos:

ABRIL/97 A partir del 1ro. de Abril, días Martes y Jueves de 16 a 17,30 Hs. se dicta uncurso de aprendizaje de idioma Inglés para adultos, 1er. nivel.

A partir del 19 de Abril de Oratoria a cargo deR. Elias hasta el día Sábado 24 de Mayo.

Conferencias - 20 Hs.ABRIL/97 5: "La Oratoria" ; Rogelio Elias

MAYO/97 14 : "La Felicidad y el Dolor"; Pablo Sender24 : "EL uso y abuso de la palabra"; R. Elias28: "Disciplinas Esotéricas y Equilibrio Psicológico; Mirco Orlandi

SEDE ROSARIO: Sábados- 20 Hs. - Conferencias - Audiovisuales

Julio/97 5: "La Astrología como Herramienta de autoconocimiento" (1ra.Parte):Adela Sanz12: idem; (2da. Parte)19: Audiovisual: Los Chakras: Centros Energéticos en el Hombre; Inst.Católico Liberal de Estudios26: "La Vivencia de la Espiritualidad" (1ra.Parte): Liliana Pastore

Agosto/97 2: idem; (2da.Parte)9: "Los Misterios del Mar Muerto": Orlando Escribano19: "El Ego Personal: La Prisión del Ser": Lidia de la Peña de Scarparo23: "Mensajes de Teosofía" (Comentarios de R. Burnier) María CatalinaPellizón, Ines Hollidg,María E. Ramirez30 y 6 de Septiembre :"La Meditación: Por qué y Para qué": Daniel Fernández

Solucion Sophigrilla

36 Teosofía en Argentina

El Comité Ejecutivo del Consejo General de la S.T. en Adyar quedó constituido para el año1997 de la siguiente forma:

Presidente: Sra. Radha BurnierVice-Presidente Srta. Mary AndersonSecretario Sr. Conrad JamiesonTesorero Sr. D.K. GovindarajVocales Sr. Surendra Narayan

Sra. Norma SastrySr. K. VisvanathanSr. R.M. Tolani

Entre los puntos tratados en la reunión anual del Consejo General llevada a caboel 25 de Diciembre pasado en Adyar se abordó el tema de la disminución del número demiembros de la Sociedad manifestada más notoriamente en los últimos años.

En la oportunidad la Sra. Radha Burnier expresó que “ la enseñanza de la Teosofíano debe hacerse teórica y abstrusa. Verdades profundas e ideas pueden ser presentadasde manera simple y llana, relacionándolas a los problemas actuales de la vida. Puedentambién formularse referencias a textos que contienen enseñanzas más metafísicas paraaquellos interesados en estudiarlas. Si la Teosofía no es presentada como una filosofía yuna forma de vida práctica, muchas personas se verán atraídas a buscar por otro camino,porque los problemas que afectan el diario vivir de la gente, causando stress de variadasformas, demanda respuesta más apropiada”.

ADYAR, Chennai: Cursos de La Escuela de Sabiduría - 1997

Tema : "Estudios sobre las Cartas de los Maestros"Coordinadora: Srta. Joy MillsFecha: 2 de Octubre al 12 de Diciembre de 1997Lugar: Pabellón Blavatsky de la Sede Internacional de la S.T. en Adyar.Horarios: Lunes a Viernes de 8,15 a 11 y de 15,30 a 17 hs. Los inscriptos tienen

la obligación de asistir a todas las clases.Becas: Existen becas totales o parciales para miembros elegibles. Las

solicitudes deben hacerse con anticipación y además de incluirdetalles completos del interesado debe estar acompañada con unarecomendación autorizada.

Los datos personales deben estar acompañados con la recomendación delSecretario Gral. de la Sección a la que pertenece el miembro.

Estadía: La inscripción no da derecho a residencia en Adyar. Esta debe tramitarsedirigiéndose a:

Mrs. Norma SastryAccommodation OfficerThe Teosophical SocietyAdyar, Chennai 600 020 INDIA

NOTICIAS INTERNACIONALESNOTICIAS INTERNACIONALESNOTICIAS INTERNACIONALESNOTICIAS INTERNACIONALESNOTICIAS INTERNACIONALES

37Teosofía en Argentina

M I N I B O L E T I N

DE LA SECCION URUGUAYA

Coordinador: Elena OrtizCorrector: Thelma CestauSociedad Teosofica en Uruguay

Javier Barrios Amorín 1085Casilla de Correo 1553Montevideo - UruguayTeléfono: 91 56 01E-Mail: [email protected]

38 Teosofía en Argentina

EDITORIAL

La posibilidad que se nos ha brindado de que la Sección Uruguaya seaparte integrante de la Revista TEOSOFIA en ARGENTINA, nos ha hecho re-flexionar sobre dos aspectos:

* El primero de ellos es que siempre deberíamos maravillarnoscon la demostración permanente que nos ofrece la vida de que no estamoscaminando solos, de que existe una perfecta interconexión entre todo lo quevive. Cuando se pone en acción una determinada clase de energía, enseguidase hace presente la respuesta con una calidad vibratoria similar. Y así ocurrióen este caso. Había hermanos en nuestra Sección pensando en dar vida a unBoletín, pero como por el momento no podíamos hacerlo solos, enseguida sepresentó la ayuda para materializar la idea.

* El segundo aspecto que observamos es que -tal como algunavez ha dicho nuestra Presidente Internacional la Sra. Radha Burnier- : «Serequiere de una gran sabiduría y un corazón generoso para saber exactamentecomo ayudar a otro en un determinado momento». Y nuestros hermanos de laSección Argentina supieron captar esa necesidad latente en nosotros y nosofrecieron compartir su espacio.

Tal como los Maestros han señalado en algunas de sus Cartas:«Nosotros nunca fuimos ingratos por los servicios que se nos han prestado».

Es para respetar ese mensaje que nosotros queremos abrir este espaciocon un profundo agradecimiento a nuestros hermanos de la otra orilla que nostendieron la mano y a los de aquí, que apoyaron la idea y trabajaron por ella.

Esto nos permite darnos cuenta cuán cerca estamos unos de otros a unnivel más profundo y que solamente el trabajar así, con una mutua confianzay simpatía, aportará un gran beneficio para todos y hará posible que el primerObjetivo de la Sociedad Teosófica pueda ser un hecho viviente para el mundo.

Mercedes BuscarónsSecretario General

39Teosofía en Argentina

GRUPOS DE TRABAJO

En el mes de marzo reanudaron su actividad los Círculos para la Paz. Quienesintegran los CPP trabajan en casi todos los países del mundo, en pro de la pazpersonal y mundial.

Este grupo se reune el segundo sábado de cada mes a las 17 hs. en nuestraSede de Javier Barrios Amorín 1085, y permanece abierto a todo aquel que deseeparticipar en él, sea o no miembro de la Sociedad Teosófica.

A partir del mes de abril comenzó a reunirse el primer Grupo que trabajarácon el Ritual de Curación de la Orden Teosófica de Servicio.

Quienes deseen participar de estos trabajos deben comunicarse con lacoordinadora de los mismos, hermana Thelma Cestau.

FALLECIMIENTO

Si bien hace ya varios meses que un hecho doloroso nos ocasionó estalamentable pérdida, no queremos dejar de recordar a nuestra hermana NellyCardoso, quien dejara este mundo físico en el mes de diciembre de 1996.

Nelly ingresó a la Sociedad Teosófica en julio de 1992 a la Rama Kut Humiy además del trabajo de su Logia había estado colaborando en la reestructura de laBiblioteca y también había ofrecido varias charlas públicas. Actualmentedesempeñaba un cargo en la Comisión Fiscal del Consejo Directivo.

Gracias Nelly por tu apoyo optimista.

AGRADECIMIENTOS

Y hablando de apoyo, no queremos cerrar nuestro noticiero de hoy sindestacar un trabajo realmente excepcional que han venido realizando dos de nuestrosmiembros.

Quizás no muchos de ustedes sepan que la Sección Uruguaya cuenta en susede con la mayor biblioteca en Uruguay de temas esotéricos y espirituales; estamos

NOTICIAS DE URUGUAY

40 Teosofía en Argentina

hablando de 4000 a 5000 libros. La Sección Uruguaya también cuenta con dosmiembros, Ema de Souza Leal y Nelson Corrales, para quienes el tiempo quepasan trabajando en la Biblioteca es sólo psicológico. Apenas se acuerdan de quehace más de tres años que empezaron a reestructurarla en un trabajo sin fín. Hanhecho inventarios anuales, depuración de catálogos, registro de las pérdidas de losúltimos 10 años, catálogo temático nuevo y catálogos por autor y numérico. Tambiénllevaron a cabo una actualización del registro de préstamos con un seguimiento delos libros en poder de los miembros y redactaron un Reglamento de Biblioteca, queha sido repartido en todas las Ramas. Desde luego siempre están aportando buenasideas para el control de los registros y para ampliar y mejorar todo el servicio.

Ema y Nelson crearon además una audioteca con grabaciones deconferencias y charlas ofrecidas en la ST, así como de música religiosa, especialpara meditación, relajación, clásica y nueva era.

Resulta también muy valioso el trabajo que en forma desinteresada realizala hermana Tamara López, encuadernando y dejando a nuevo una gran cantidadde libros, recibiendo por ello sólo el costo del material.

Gracias a Ema, a Nelson y a Tamara por su dedicación y silencioso trabajo.Y que cunda el ejemplo!