Depresiones o granulaciones de Paccioni

1
248 FMC 2004;11(5):248 248 V arón de 55 años de edad. A consecuencia de un trauma- tismo craneoencefálico se le practica una radiografía de cráneo en proyecciones anteroposterior y lateral para descar- tar posible fractura craneal. Hallazgos radiográficos En la proyección lateral del cráneo (fig. 1) llama la atención la presencia de una imagen de menor densidad, redondeada, de bordes relativamente bien definidos y localizada en la re- gión frontal posterior. Se aprecian las impresiones vascula- res y no se observa ninguna línea de fractura ósea. En la pro- yección anteroposterior (fig. 2) se muestran unas imágenes de baja densidad a ambos lados de la línea media, de bordes no muy bien definidos, acompañadas de imágenes tubulares serpiginosas que confluyen en ellas. Comentario La presencia de imágenes craneales de estas características es patognomónica de las llamadas depresiones o granulacio- nes de Paccioni. Su reconocimiento es importante, ya que se pueden confundir con una lesión ósea destructiva craneal, sobre todo en la proyección lateral, y no se deben solicitar otras pruebas de imagen para aclarar su naturaleza. Las depresiones de Paccioni se ven más a menudo en la región frontal posterior y en los dos tercios anteriores de los huesos parietales. Se localizan como máximo entre 2,5 y 3 cm de la línea media, parasagitales, según se ve en la pro- yección anteroposterior. Afectan más frecuentemente a la ta- bla interna del diploe craneal, pero ocasionalmente pueden elevar la tabla externa y hacer que desaparezca el diploe, lo que induce al error de lesión destructiva ósea. No es infre- cuente encontrar una vena de drenaje que comienza en la de- presión, como se observa en nuestro caso. Esta apariencia se debe al hecho de que el seno longitudi- nal superior se comunica a través de pequeños orificios con las llamadas lagunas venosas que se encuentran en las regio- nes frontal posterior, parietal y occipital superior, general- mente en número de tres a cada lado. Estas lagunas venosas son la causa de la densidad radiográfica menor que la del hueso craneal normal. Agradecimientos Damos las gracias a la Dra. Isabel Moreno Hernández, del EAP de Vilassar de Dalt-Cabrils, por la cesión de las imágenes radiográficas. Depresiones o granulaciones de Paccioni A. Olazabal Zudaire y S. Remollo Friedemann Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona. España. Imagen Figura 1. Figura 2.

Transcript of Depresiones o granulaciones de Paccioni

Page 1: Depresiones o granulaciones de Paccioni

248 FMC 2004;11(5):248 248

Varón de 55 años de edad. A consecuencia de un trauma-tismo craneoencefálico se le practica una radiografía de

cráneo en proyecciones anteroposterior y lateral para descar-tar posible fractura craneal.

Hallazgos radiográficosEn la proyección lateral del cráneo (fig. 1) llama la atenciónla presencia de una imagen de menor densidad, redondeada,de bordes relativamente bien definidos y localizada en la re-gión frontal posterior. Se aprecian las impresiones vascula-res y no se observa ninguna línea de fractura ósea. En la pro-yección anteroposterior (fig. 2) se muestran unas imágenesde baja densidad a ambos lados de la línea media, de bordesno muy bien definidos, acompañadas de imágenes tubularesserpiginosas que confluyen en ellas.

ComentarioLa presencia de imágenes craneales de estas característicases patognomónica de las llamadas depresiones o granulacio-nes de Paccioni. Su reconocimiento es importante, ya que sepueden confundir con una lesión ósea destructiva craneal,sobre todo en la proyección lateral, y no se deben solicitarotras pruebas de imagen para aclarar su naturaleza.

Las depresiones de Paccioni se ven más a menudo en laregión frontal posterior y en los dos tercios anteriores de loshuesos parietales. Se localizan como máximo entre 2,5 y 3cm de la línea media, parasagitales, según se ve en la pro-yección anteroposterior. Afectan más frecuentemente a la ta-bla interna del diploe craneal, pero ocasionalmente puedenelevar la tabla externa y hacer que desaparezca el diploe, loque induce al error de lesión destructiva ósea. No es infre-cuente encontrar una vena de drenaje que comienza en la de-presión, como se observa en nuestro caso.

Esta apariencia se debe al hecho de que el seno longitudi-nal superior se comunica a través de pequeños orificios conlas llamadas lagunas venosas que se encuentran en las regio-nes frontal posterior, parietal y occipital superior, general-mente en número de tres a cada lado. Estas lagunas venosasson la causa de la densidad radiográfica menor que la delhueso craneal normal.

AgradecimientosDamos las gracias a la Dra. Isabel Moreno Hernández, del EAP deVilassar de Dalt-Cabrils, por la cesión de las imágenes radiográficas.

Depresiones o granulaciones de PaccioniA. Olazabal Zudaire y S. Remollo FriedemannServicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona. España.

Imagen

Figura 1.

Figura 2.