CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

52
CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CELADE - San José CURSO REGIONAL INTENSIVO DE DEMOGRAFIA 1981 TRABAJO FIMAL DE INVESTIGACION Título : X A FECUNDIDAD DIFERENCIAL EN HONDURAS SEGUN ALGUNAS CARACTER1 STICAS SOCIOECONOHI CAS (CONO l€JON DE ACTJ VI DAD, NIVEL DE INSTRUCCION Y ESTADO CONYUGAL) OHUECE, 197I1 Autores: Haría C . Ramos Rubén Hernández Cruz José Harlo Cáceres Henríquez Oscar 'G. Collado H^ Asesor Hanuel J. Rincón San José, Costa Rica Oícíendirede 1981 ¡ C c L A ü E - SIS' ^^PAL M. V O O M S'.'MstRSt ‘-'c 'cior-í C N AíviSF^iCA i-ATlNA

Transcript of CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

Page 1: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CELADE - San José

CURSO REGIONAL INTENSIVO DE DEMOGRAFIA1 9 8 1

TRABAJO FIMAL DE INVESTIGACION

Título : XA FECUNDIDAD DIFERENCIAL EN HONDURAS SEGUN ALGUNASCARACTER1STICAS SOCIOECONOHI CAS (CONO l€JON DE ACTJ VI DAD, NIVEL DE INSTRUCCION Y ESTADO CONYUGAL) OHUECE, 197I1

Autores: Haría C . Ramos Rubén Hernández Cruz

José Harlo Cáceres Henríquez Oscar 'G. Collado H

Asesor Hanuel J. Rincón

San José, Costa Rica Oícíendirede 1981

¡ C c L A ü E - SIS' ^ ^ P A LM.

V O O M

S'.'MstRSt ‘-'c ' cior-í CNAíviSF iCA i-ATlNA

Page 2: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

■ ,::5Ra

i--‘

N D I C E

Capi tulo

[ INTRODUCCION ......................

n PROPOSITO DEL ESTUDIO .............

I I I OBJETIVOS ................... .....

IV LIMITACIONES ......................

V METODOLOGIA .......................

VI LA FECUNDIDAD POR CONDICION DE ACT1-VI DAD .............................

VII LA FECUNDIDAD SEGUN EL NiVEL DE INS.TRUCCION ..........................

VIH LA FECUNDIDAD SEGUN ESTADO CONYUGAL,

IX CONCLUSIONES ......................X ANEXO: CUADROS Y GRAFICOS .... ....

XI BIBLIOGRAFIA.....................

** *

Pagi na

3

3

6

8

11

IL

19 a20

k 6

Page 3: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

i. INTRODUCCION

En los últimos años ha estado muy de moda considerar como cau­sal de las profundas crisis que azotan a los países subdesarrolla - dos, los altos niveles de fecundidad que en ellos se observan. A tal grado ha llegado la actitud de los actuales seguidores de Malthus, que consideran como una condición necesaria para que estos países inicien su desarrollo económico que previamente tendrán que dismi - nuir su fecundidad. Desde otro punto de vista, se plantea que la fecundidad humana está condicionada por factores culturales, econó­micos y políticos, a tal grado que en un mismo país se observan es­tratos de población con niveles de fecundidad diferentes,

Históricamente los niveles de fecundidad de estos países tien­den a bajar, de acuerdo a las mejoras que se vayan produciendo en los sistemas educativos, de producción y distribución de los bienes y servicios, procesos de urbanización, variables intermedias que entre otras determinan el comportamiento demográfico de la población.

Estudios realizados por diversos autores han establecido 1 a ín­tima dependencia que guarda la fecundidad con respecto a las carac­terísticas socio-económicas de la mujer y en particular de su condi ción de actividad económica, nivel de instrucción y del estado con­yugal .

Por otra parte, si al elaborar planes de desarrollo se preten­de una mejor distribución de ios derechos y deberes de cada uno pa­ra el desarrollo de todos, es indispensable conocer con el mayor acierto posible el comportamiento demo-soclo-econórilco y sus Ínter- relaciones de dicha población.

Page 4: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

- 2

A partir de la información que cronológicamente se ha venido produciendo sobre población en la República de Honduras, se ha esta blecido que la fecundidad de este país es una de las más altas de América Latina. Tal situación nos pareció al final del Curso Regia nal Intensivo de Demografía, de mucho interés, por lo que enei pre­sente estudio se busca conocer cómo se presenta esta dependencia en un país concreto y en un período determinado.

Esperamos que la aproximación a la realidad de Honduras en cuaja to a fecundidad y su relación con los aspectos socio-económicos mos. trados en el presente documento, sean algo más que un incentivo pa­ra futuros estudios que vengan a ser punto de apoyo para la elabora ción de políticas de población en la conf1guración final de un plan nacional de desarrollo de la República de Honduras,

** *

Page 5: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

- 3

Il. PROPOSITO DEL ESTUDIO

Con el presente trabajo se pretende poner en práctica sino to­dos, gran parte de los conocimientos adquiridos en el Curso Regional Intensivo de Demografía, por lo tanto, aun cuando en el mismo se prg sentan objetivos específicos, deberá tomarse en cuenta que en últi­ma instancia la naturaleza del trabajóos un ejercicio académicooon la intención de penetrar en el campo del análisis demográfico y es­pecialmente en el campo de la fecundidad.

Ili, OBJETIVOS

El grupo de estudiantes destinado a desarrollar el presente trabajo de investigación, pretende alcanzar los siguientes dos obj£ ti vos: general y específicos.

Ceng.ra l

Derivar los niveles y la estructura de fecundidad de la pobla­ción de Honduras en el año 197 1 según le condición de actividad económica, estado conyugal y nivel de instrucción de la población femenina en edad fértil.

Page 6: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

- k

Específicos:

a) Conocer diferencias de la fecundidad de la pobiación de Hoj} duras por condición de actividad económica, estado conyu -

gal y nivel de instrucción de las mujeres, respectivamente.

b) Evaluación de la relación por cociente: número mediodehi.jos nacidos vivos por mujer, según grupos quinquenales de

edad.

c) Comparar los resultados obtenidos en el presente estudio, con los derivados de la Encuesta Demográficas Nacional de

Honduras (EDENH), 1971-1972.

d) Presentar recomendaciones referentes a la información in­dispensable para realizar estimaciones de la fecundidad rs.

lacionadas con las diversas características socio-económicas.

IV. LIHITACIONES

Las limitaciones para el estudio propuesto, se dividen en dos grandes áreas: Limitaciones por la naturaleza de la información y las Limitaciones propias de una actividad académica.

Page 7: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

1. Limitaciones por la naturaleza de la Información.

Una característica de los países subdesarroHados es que i as fuentes de información demográfica están paralelamente subdesarro - liadas y aun cuando se hagan esfuerzos por mejorar estos registros, el mismo nivel cultural de la población informante contribuye a que las estadísticas en población se vuelvan limitadas en cuantoacali- dad, cobertura y periodicidad.

Al avocarse al Banco de Datos del CELADE, es desalentador encon trar información limitada sobre el objeto del presente estudio y la poca información con que se cuenta; en evaluaciones previas se ha c lificado de deficiente-e inconsistente para poder profundizar en el análisis de la fecundidad de Honduras; por lo que cualquier esfuer­zo teórico se ve restringido por la calidad de la información.

2. Limitaciones propias de la actividad académica.

Otra limitación importante es la misma naturaleza del presente estudio que como ejercicio académico está limitado por el tiempo disponible para su ejecución, por la escasas de recursos conque noj; malmente cuenta el estudiante y por la inaccesibilidad inmediata a las fuentes de información demográfica del país en estudio.

tsta limitación dentro de un curso intensivo se ve claramente reflejada desde la premura con que se selecciona o define el tema de la investigación, la cual no permite delimitar adecuadamente el objeto de estudio, ni evaluar los recursos con que se cuenta para real izarlo.

Page 8: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

V. METODOLOGIA

Considerando que el censo correspondiente al año de estudio presenta fuertes incoherencias que dificultan estudiar la fecundi - dad del pafs, se optó por tomar como fuente principal de datos 1 a muestra recogida por "OPERACION MUESTRA OE CENSOS" (OMUECE) del CELADE en que, a pesar de estar cargada de los mismos defectos de 1censo, se considera representativa de la población de Honduras y su magnitud agiliza los cálculos respectivos.

Los datos disponibles provienen de una muestra seleccionada del lO por ciento en relación a la población total del Oenso de Hondu - ras de ] 7h.

E] tamaño de la muestra fue 113 i'nidades de la cual se to­maron para el presente trabajo 62 783 mujeres mayores de 15 años de edad, que representan UU por ciento de las unidades seleccionadas.

Dichas mujeres fueron clasificadas según grupos quinquenales de edad, número de hijos nacidos vivos, nivel de instrucción alcan­zado por la mujer, nivel de participación económica, condición de 1 a fecundidad según estado conyugal.

El método básico-e1egido para real izar el trabajo es el método indirecto propuesto por Giorgio Mortara, que por defecto de la in - formación proveniente de las Estadísticas Vitales, permite a partir de datos censales (número de hijos nacidos vivos tenidos y número de mujeres censadas) derivar medidas transversales de fecundidad.

Page 9: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

- 7

Siguiendo eì método de Montara se obtienen las tasas globales de fecundidad para cada diferencial previsto en el estudio.

S ICOSAplicar el método de Montara implica aceptar tres supuestos bái/.

1. El comportamiento de la fecundidad por edad ha permanecido corg tante con el tiempo, con lo cual las mujeres más jóvenes repi­

ten la experiencia de la fecundidad tenida por las mujeres de mayor edad cuando ellas eran jóvenes,

2. La población en estudio puede asimilarse a una población cerr da, es decir, que sus efectivos varían por natalidad y mortal!

dad exclusivamente. De existir movimientos migratorios, ellos no deberían presentar características diferenciales en relación con la fecundidad de las mujeres.

3. "En cada edad, la fecundidad de las mujeres sobrevivientes no se diferencia de la fecundidad de las mujeres fallecidas".

Consideramos importante señalar que en la realidad de Honduras, estos supuestos difícilmente se cumplen a cabalidad haciendo que los indicadores de los niveles de la fecundidad, derivados con esta me­todología, no reflejen con exactitud los niveles reales. Por otra parte, las características diferenciales estudiadas se refieren a las observadas en las mujeres al momento del censo y no ai momento del nacimiento de los hijos, por lo que se acepta también que estas características han permanecido constantes en el tiempo.

U Camisa, Zulma, Introducción al estudio de la fecundidad. CELADE, San José, Costa 11103, abril, Tapuntes de clase).

Page 10: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

ANALhSfS DE RESULTADOS

Page 11: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

- 8 -

Vi. COHDICION DE ACTIVIDAD

Una variable intermedia que está íntimamente relacionada con los niveles de fecundidad de la población, es la condición de actX vidad económica de las mujeres en edad fértil, condición que entre otras determina el aporte de las mujeres a la fecundidad de la po - blación.

En el cuadro i se presenta la distribución porcentual de las mujeres en edad fértil de Honduras, por condición de actividad se - gún grupos quinquenales de edad. En éi se observa que únicamente el18,3 por ciento de la población femenina en edad fértil es económi­camente _ac ti va Al analizar esta variable por grupos de edades se extrae que la participación de la población en edad fértil no es muy diferencial por edad ya que en los siete grupos quinquenales más del 80 por ciento es población económicamente inactiva.

Con los datos anteriores se demuestra nuevamente que la pobla­ción femenina en edad activa, de Honduras, tiene un bajo nivel de participación económica.

En el cuadro;? se presenta la distribución porcentual de 1 os hijos nacidos vivos tenidos por grupos quinquenales de edad de las madres. 1-os resultados obtenidos demuestran cómo las mujeres que pertenecen a la población económicamente activa tienen menos hijos que las mujeres económicamente inactivas. Es coherente observar que las mujeres económicamente activas (l8 por ciento de las mujeres en edad fértil) concentran sólo el 13>6 por ciento del total de los hi­jos nacidos vivos tenidos; en cambio las mujeres económicamente ina£ tivas han tenido el 863 por ciento de los hijos nacidos vivos, es

Page 12: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

9 -

así que se puede establecer la relación que por cada hijo que tienen las mujeres económicamente activas, las económicamente inactivas tienen un promedio de 6,3 hij-os.

Hn el cuadro 3 se presenta la relación entre el número de hijos nacidos vivos tenidos por las mujeres de años de edad y el nú­mero de mujeres por condición de actividad según grupos quinquena - les de edad de las madres; cociente del cual se deriva el número me dio de hijos por mujer*

Al comparar el número medio de hijos por mujer, de la población en edad fértil muestreada (3,28), con ios resultados por condición de actividad, es de esperar encontrar que este dato sea mayor que el obtenido para la población económicamente activa Í2jh$) y por ende menor que el relacionado con la población inactiva (3, 7)*

En el mismo cuadro se observa que a medida que las mujeres avaa zan en la edad, su aporte a la fecundidad es progresivo, indepen - dientemente de su condición de actividad económica. Sin embargo, el aporte de las mujeres económicamente inactivas es siempre mayor que el de las mujeres económicamente activas.

Los resultados anteriores conllevan a plantear que en los 35 años previos al censo, ia fecundidad de Honduras ha tenido una ten­dencia diferencial según condición de actividad.

Al aplicar el Método de Mortara para derivar los niveles de f£ cundidad y la estructura de ia fecundidad por edad (cuadro^), se obtiene que el nivel de la fecundidad de la población económicamen­te inactiva (7, 9) es mayor que el de la población total (7,31) yIfl gicamente mayor que el nivel de la población económicamente activa(5,65).

Page 13: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

10

En relación a la estructura de la fecundidad por edad (gráfico -t), se observa que aun cuando los niveles de fecundidad expresados por la tasa global de fecundidad para csKia subptrf>1aK:lón en estudio, reflejan una alta fecundidad; el aporte de las mujeres por grupos de edad es diferencial según condición de actividad.

La fecundidad de la población económicamente inactiva presenta una cúspide temprana que denota un aporte relativamente mayor de las mujeres menores de ^ años {l3,6 por ciento) con respecto a la po­blación económicamente activa de esa misma edad, que sólo alcanza el 8,8 por ciento.

Por otra parte, el hecho de que las mujeres de 2O-3Í1 años de edad de la población económicamente activa aporten un porcentaje rg, latlvamente menor que en la población económicamente inactiva (58,8 por ciento y 62,7 por ciento respectivamente) y que el aporte délas mujeres mayores de 3 años (32,U por ciento) sea mayor que el apor­te de ese mismo grupo de edades de la población económicamente inag ti va (23,7 por ciento), conlleva a confirmar que la fecundidad de 1 a población económicamente activa es menor que la fecundidad de la po­blación económicamente inactlve.

Page 14: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

11

v i l . LA FECUNDIDAD SEGUN EL NIVEL DE INSTRUCCION

Ninguna otra variable soclo-economlca evidencia una relación negativa tan nítida respecto a ia fecundidad, como la educación“ , hecho este muy común en América Latina. Es por ello que vemos en Honduras, que las mujeres al término de su período fértil ycon nin­gún año de instrucción, alcanzan un promedio de 7,6 hijos, mientras las que tienen 7 años y más, sólo alcanzan 3*7 hijos por mujer. Ca­be destacar que el porcentaje de analfabetismo para este grupo de edad es de 63,2.

En cuanto a las mujeres más jóvenes, también se observa esa tejQ dencia a medida que logran un mayor nivel de instrucción. Así tena mos que el porcentaje de analfabetismo para el grupo de 15~19 años es de 23,3» para el de 20-2k es de 29>7 y de 37,3 en el de 25-29.

En algún lugar del nivel primario, yen especial al completar- se este, se produce un gran descenso de la fecundidad" , con excep­ción del grupo 15-19 años, debido probablemente a una mala declara­ción en la información que podría ser causada por un traslado de 1 nivel de h-6 años de instrucción al de 7 años y más (ver cuadro 8).

La menor fecundidad de las mujeres con un grado de escolaridad de 7 años y más, se debe en parte al hecho de contraer matrimonio más tarde, lo cual vendría a comprobar lo que se ha dicho en diver­sas ocasiones, de que la edad al casarse es una variable intermedia

2/ Wiró, C, y Mertens, W., Influencia de algunas variables intermedias en el nivel y en los diferencíales de fecundidad urbana_y.rural en Amérloa Latina. CELAOS, Serie A, No.92, Santiago, Chi­le, 1969.

2J Ib id.

Page 15: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

12 -

que tiene una relación positiva con la Instrucción y por lo tanto influye negativamente sobre la fecundidad. Otra variable intermedia vendría a ser la utilización de métodos contraceptivos con el propá sito de limitar el voluinen de la familia, factor éste de menor im - portaneia que el primero^.

En resumen, se puede decir que se ha mencionado a menudo la ma­yor Instrucción de la mujer como factor importante que contribuye al cambio de actitud de las mujeres frente a su papel tradicional de ama de casa y procreadora de niños, y que relacionado con esta trans, formación en la actitud está el mayor grado de participación de 1 a mujer en los empleos remunerados, hecho que según creen algunos au­tores, ofrece a las mujeres una posibilidad distinta de la de tener

. . . . 5 /y criar hijos

La pronunciada baja en la fecundidad a nivel de la escuela prL maria, puede presentar implicaciones importantes para las personas que se ocupan de las políticas de población del país. En el caso de que esta baja pudiera considerarse como valida, la universalidad de la instrucción primaria completa o su equivalente, podría provocar algunos cambios importantes en el nivel de fecundidad.

Los sistemas educacionales son proporcional mente más costosos en ios países donde la fecundidad es elevada, que en aquellos donde es baja; no sólo porque la proporción de los que deben recibir edu­cación es mayor, sino también porque la población económicamente a¿ti va, que tiene que sostener a la población en edad escolar, tende­rá a ser relativamente más pequeña.k/ Naciones Unidas, factores determinantes v consecuencias de las

tendencias demográficas. Volumen I, Nueva York, 1978.5/ Ibld.

Page 16: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

13 -

à a /

En muchos países en desarrollo, la proporción de niños y niñas que asisten a todos los niveles de la enseñanza, difiere sensible - mente donde la matrícula femenina, particularmente en los niveles superiores de educación, permanece muy por debajo de la masculina y es por eso que la asistencia escolar de la población de 5 3 2k años de los hombres representa el 38,6 por ciento, mientras que el de las mujeres es de 3 6 , por ciento.

La necesidad de eliminar esas desigualdades, cuando existen, exige un examen de la distribución por sexo al formular los planes educctcionales.

Naciones Unidas^ Factores determinantes y consecuencias de las tendencias demográficas. Volumen i, Nueva York, 1978.

Page 17: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

- ]h

LA S£fiUN ESTADO CONYUGA

Es bien sabido que para un determinado comportamiento del com­ponente demográfico fecundidad son factores importantes, entre otros :

- i-a práctica generalizada uso de anticonceptivos- El porcentaje de mujeres en edad fértil (15- 9 años)- La edad media al casamiento- Nivel de participación económica de la mujer- Nivel de instrucción de la nMjjer y/o su porcentaje de asis­

tencia escolar- Además, de otros aspectos político-culturales de cada socie­

dad, que guardan íntima relación con el grado de desarrollo del país de que se trate.

Veamos para Honduras, en lo posible, el tipo de efecto de estos diferentes factores en la determinación del nivel de fecundidad.

Las mujeres con edad entre 15“ 9 años son la población femeni­na expuesta al riesgo de procreación, por lo que a mayor porcentaje debería esperarse un aporte relativamente más importante en Hondu - ras; este porcentaje es de El, por sí solo, no reviste granimportancia pero asociado a otros factores, tal como ei hecho de que la población en estudio no practique la anticoncepción de manera ga neralIzada, resulta de interés por cuanto la variable más importan­te en el comportamiento de la fecundidad es entonces la edad de las

7 /mujeres en su relación con la fertilidad" .OMU£C£, 197^» Sanco de Datos, C£LAO€, San José, Costa Rica.

1/ Camisa, Z., La nupcial idad en América Latina durante el período intercensal lQ‘jO-6Q. C£LAD£, Serie AS No. 10

Page 18: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

- 15 -

Por otra parte, el porcentaje de mujeres casadas y unidas res­pectó a este total (mujeres años) representa el 58 por cientosin tomar en consideración el 13 por ciento representado por 1 as viudad, separadas y divorciadas, llama la atención que más de la mi tad de las mujeres con posibilidad de procrear se encuentran casa - das o unidas. Este efecto positivo para un incremento de la fecun­didad aumenta con la edad, como puede verse en el cuadro 11 y que el máximo porcentaje lo alcanzan a la edad de 78 por ciento decasadas y unidas, mientras que las mujeres solteras 72 por ciento que representaban entre edades 15~19 al llegar a la edad 30-35 solo alcanza el valor de 7 por ciento, aproximadamente.

Esto es comprensible sí mantenemos presente los factores ya ana 1 izados (poco uso de anticonceptivos) y que observando que las muja res que están o estuvieron casadas o unidas entre edades 15"19 re - presentan casi el 3 por ciento de la población en edad fértil, de lo que grosso modo podemos deducir que la edad al casarse es bastan te temprana, factor que como ya mencionamos, resulta en aumento del nivel de la fecundidad.

Siempre tratando de relacionar todos y cada uno de los indica­dores conocidos y que se relacionan con ei t«na en cuestión, trae - mos ahora a consideración la situación social y económica de la Re­pública de Honduras.

El porcentaje de población urbana estimada para 1975 «ra deaproximadamente 36 por ciento, significando que es un país en su m¿yorfa de población residente en el. área rural y por ende netamente

fi/agrícola, si a esto le agregamos gue el 63 por ciento“' de las muja res de 15-59 años residen en el área rural donde la extensión de 1

^ CELA0£, Boletín Demográfico. Año XIV, No,28, Santiago, Chile, julio, 19 8 1.

Page 19: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

16

sistenva educativo no se hace efectivo (jKxlrra pensarse que la acti­vidad aqrícola absorbería la mano de obra de las mujeres), como puq_ de verse reflejado por el índice de analfabetismo mencionado en el análisis según nivel de instrucción que es de 63,2 por ciento para las mujeres en edad fértil; todo esto viene a determinar un cierto nivel de fecundidad bastante alto si todos estos factores van uni - dos a una participación econónica de 18 3 por ciento de las mujeres en la edad de procrear.

El análisis se hace a partir del número de hijos tenidos naci­dos vivos por las mujeres en el transcurso de su vida con la infor­mación según su estado conyugal, se obtiene de ella el número medio de hijos por mujer y de allí derivar las tasas por edad y la tasa global de fecundidad clasificada por mujeres solteras, casadas+uni das, viudas y separadas+divorciadas.

Es oportuno hacer notar'

- que los datos básicos que permiten tales cálculos, se re. fieren al pasado y las cifras corresponden a la experiencia de fecundidad de los últimos 35 arios.

que la información de las mujeres de mayor_edad adolece ge­neralmente de más error pues se considera que éstas omiten en mayor medida algunos hijos nacidos vivos

- en las mujeres jóvenes, los errores de declaración del esta do civil pueden ser mayores.

En el cuadróos se presenta el número medio de hijos por mujer.

Page 20: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

- 17 -

Como era de esperar, al calcular el número medio de hijos por mujer, las mujeres casadas y unidas presentan un mayor valor en re­lación a las demás clasificaciones aunque podría decirse que hasta la edad 25 años los valores no se diferencian mucho entre casadas y unidas, viudas, separadas y divorciadas. Es a partir de esta edad cuando la semejanza de valores se pierde hasta llegar a una diferejQ cia de dos hijos de las mujeres casadas y unidas, respecto a otras clasificaciones. El valor de 2yh hijos por mujer en las solteras prece ser exageradamente alto, quizás porque muchas unidas y separa- , o /das de unión se declaran como solteras .

Según las tabulaciones de la EMNH, al calcular el número medio de hijos por mujar, para todo el grupo 15 -^ 9 por cada categoría, rg. sulta lo siguiente:

Categoría EDENh OMUECE

Solteras 0,1 0,2

Casadas y unidas ít.6

Viudas 6,1 5.9

Divorciólas y separadas 3,6 3,5

2 / Chackiel, J., 1-a fecundidad y mortalidad en Costa Rica. 196 - J2 Z2 , CELADE, Serie A, N0 .IO2 3 .

Page 21: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

- ]Q -

Conociendo que las estimaciones de la EDENH son bastante con - fiables y comparándolas con las xAtenidas con la OMUECE vemos que para todo el grupo de mujeres de 15 “*+9 años las diferencias no son

de importancia, pudiéndose decir que la información por la OMUECE en general permite utilizarse para cálculos cuando menos de referen cía de los niveles de fecundidad.

En el cuadro 14 se presenta la aplicación del método para e 1 cálculo de la (TGF) tasa global de fecundidad. La simple observa - ción de este cuadro permite apreciar una más alta fecundidad de las

unidas y las casaders (TGF = 7,87 por mujer), siguiendo luego las viu das, separadas y divorciadas.

Es importante señalar, por lo menos rápidamente, la semejanza entre las tasas globales de fecundidad de los tres temas de análisis:

Clasificación TGf Cías i ficación TGF

Casadas y unidas . . . . 7,87 Solteras................... 3 ,29

Ningún año de estudio 7,60 7 y más años de estudio 3,90En inactividad ........ En actividad ........ 5 ,6 5

Considerando comparables estos resultados, dado que las unidas generalmente coinciden con la población femenina inactiva y con la

población que no ha cursado ningún año, por la misma condición de u- nidas a edades tempranas.

Page 22: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

- 19

Por otra parte, los valores para la población que por la parti cipación en la actividad economica y estar absorbida por el sistema educacional, se han rnantenido solteras, por tanto su TGF es bastan­te baja y similar en los tres aspectos.

Page 23: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

- 19 a -

IX. CONCLUSIONES

Después de haber analizado la relación estrecha que existe en­tre la condición de actividad económica, el nivel de instrucción y

el estado conyugal de las inujeres en edad fértil (15-1+9 años) con la fecundidad, se ha constatado que en Honduras alrededor de 19 > los niveles de fecundidad son marcadamente diferencíales por los facto­res anteriormente mencionados. Pero dicho análisis no permite defi nir objetivamente qué factores el predominante en la determinación de dichos niveles; debido a que éstos también están condicionados por factores estructurales como son los aspectos culturales, econó­micos, sociales y jx>lítícos, es decir, los valores que predominan en la población estudiada.

Con respecto a la condición de participación económica de las mujeres, se encontró que sólo el 18,3 por ciento son económicamente activas y que su correspondiente nivel de fecundidad, reflejado por la tasa global de fecundidad, _es de 5>65; en cambio para las muje - res económicamente inactivas que representan el 8l,6 por ciento de las mujeres en edad fértil (cuadro l), el nivel de fecundidad as­ciende hasta un 1 por ciento (cuadro Por lo tanto, en la mgdida que la condición de actividad de dichas mujeres no experimente variaciones progresivas aumentando el volumen de mujeres activas y con ello la tasa de participación de las mujeres en edad fértil, la fecundidad de Honduras no descenderá significativamente a partir del período considerado.

Page 24: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

19 b

En cuanto al nivel de Instrucción de las mujeres, existe una relación inversa entre dicho nivel y la fecundidad. En el presente estudio se encontró que el nivel mas bajo de la fecundidad (TGF:3,90) se encuentra en las mujeres con 7 años y más de instrucción, en cam­bio para las mujeres sin ningún año de Instrucción dicha tasa es de 7,60 (cuadro lO) Esta diferencia probablemente se debe a que 1 as mujeres con mayor instrucción se casan o se exponen al riesgo de em­barazo a una mayor edad, o a un uso racional de los métodos anticon captivos. £n este sentido para poder lograr un descenso de la fe - cundídad de Honduras, es necesario que la cobertura del sistema edu. cativo se extienda tanto cualitativa como cuantitativamente, especl ticamente en relación a la población femenina.

Por otra parte, en relación a la fecundidad por estado conyugal el hecho de haber encontrado niveles de fecundidad para las mujeres casadas y unidades mucho más altas que para las viudas, separadas y divorciadas y lógicamente que para las solteras (cuadro 1 ), única­mente permite comprobar una vez más que aun cuando otras variables influyan directamente en los niveles de fecundidad de Honduras, és­tos estarán siempre condicionados por la proporción que represente el volumen de mujeres casadas o unidas.

*

* *

Page 25: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

A H £ JC o

Page 26: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

~ 20 -

HONDURAS: DISTRIBUCION PORCENTUAL 0£ LA POBLACION FEMENINA, PORCONDICION DE ACTIVIDAD, SEGUN GRUPOS DE EDAD,

Cuadro A ' i

DISTRIBUCION PORCENTUAL DEL NUMERO DE HIJOS TENIDOS NACIDOS VIVOS POR CONDICION DE ACTIVIDAD Y GRUPOS DE EDAD DE LA MADRE

Cr u po s e

E s

Tt ¡0 tacervi C «-> £ ci (L ci P éi~ti'l

£, C o 0\ p r > a i t iC - 'CX € »A. T'-c

'/ 1 ircv

iTí? rr-t [c ■rmt/3'eJ, n «. c 1 ! V A

TkJ o ^ r c ¿ ¿a. '

'f' 0. r c

T o t ^ l i ¿ ) 0 . 0 / 3 Í L ~ 3 1

i ¿ ? 0 . L? 9 á> ^1 3 a 1

aé? - 2 .^ SOéP ■ C> 11 7 Z 0 . 1

S e o . o /y. 1 ^ s. ^ — 6 '

3 ^ ' i o c o 1 3 3 í - ^ . } — , —

3 5 ' 3 ^ l o o o /y. 3 ^ 5 . i — . —

y y J OC.Ü /3< Z P(¡>, 9 — • —

i DO. o ! z . 9- r?- z - . —

?nte: OMUECE, )97k. Banco de Datos, CELADE, San José, Costa Rica.

Page 27: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

Cuadro /y* JHONDURAS: CALCULO DEL NUMERO MEDIO DE HIJOS POR MUJER, POR CONDICION DE ACTIVIDAD,

Crv p*s Ot

ts

ir\ [c(kA

' • --- --- Í

C o>“>u> m ( c fi ri e A ciil/AC, Ccor\Dmu (i-rìrieZte Tn< c?í *"íj

'Pfunen in *

Mufit«“ ■»*<(*

H'jes A/ ft t. d «’ s

7 e i\v il*s

h/u »tn ro A/e io14 (¡'c' Tisr MujVr

*BbfaÌÉtVO/>perni Air> <»

//'Jr S a/ Oci tii-5 V'tl/ir hT f n’i Áe<¡

^ Umtr-0 Ut di 0 /s N(>s H hjì r

it>np » rA« rii n Í»

HueifrtaJii

lì ij r S ¡il a ti (Le s 1/ 1' l/C Sr de S

JtJ mp tAl f d ■' i d(

M ‘i j7

P /3 Zoóe? / z S Z i H 4 6 0 Z i 9 9 z 4 S 3 / z ¥ ? 9 9 9 / 6 9 3 ¥ 9

i s - / 9 / S 9PZ ^ € 5 9 £P z 9 9ì>39- 39 4 ¿/■/9 /36£^Z <999,9 0 3 9

/s. pVZ SlO £L 5 ó / 59 M » / Z^ò/5 0 9 / /¿? 667/ 9 7 / 9 Z ¡ ■ t 9

9 / ? 3 Z 9 9 3 Z f ¥ / 5 0 z / ? 9 z 55 9 3 3 3 4 SO"/

3C>-2>^ 9 5 36, 3 6 6 SZ 9 5 5 5 3 5 99 3 - 6 0 3 9 PS 3 9 P Z ? 3-99

3 5 ' 3 9 9/ 6 ù *93 3 ù Z i / o / 3 3 / 6 / 9 f 5 P6S 3 99 i- i &■¥¥

5 6 *99 3 ü S 9 ^ Í . i s 9éO 6 / ¥ 9 5 J ù ¥ 6 3? 3 3 9 ^ 3 9-99

v 5 - y f1.— . 1 .

/ / 6 / 0 3 3 L i s y 9 ^ 9 3 6,3 3&6 Z Z H ¥ Z y-------- ,

ro

F u e n t e : OMUECE, 1971^, Banco de D a t o s , CELADE, San J o s é , C o s ta R i c a .

Page 28: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

U- -i 22 -

I$o

Page 29: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

HONOÜRASí APLICACIÓN DEL METOÓÚ DE MORTARA SOBRE EL NUMERO DE HIJOS TENIDOS NACIDOS VIVOS POR LAS MUJERES, POR CONDICION DE ACTIVIDAD, SEGUN GRUPOS DE EDAD, ]g7k

C u ad ro A / “ ^

fy « c Ja

X

P® Í > 1 fl£'(£»t f»n 1 4 a J hf-t t d T c o ^ ^ c rr\i tafr\<nJte /?c/iV< T Ctyr\o m 1 1 « Tf\t tjf(> X t \o ^ 4 \ v a

/* C cunJi'JKi

fia

Á e

r«s« s

níi/í5

TftSít5/JnuJí'S

M e d i « 5

fiií

Ct

f IfcffS

Til s«í S

^Uil vP-n<i/#í

T ü v*í Clnwí/'i H t h t s

ffCU/W#fW<Acbmvf#Q té iééé X

G- ^ e

( t l u é m

T*í.«ii3

rit/f'5

T'ct s» u

Q rlu n

¡j e el i4 i

f 6 0. € o 0 O O C - o o

2 0 ¿). 9 0 í B - 1 9 0 h O € , / L O 0 - S o I S - / 1 0 - 5 0 0. I C O l - o Z Í B - / 1 l O Z 0 9 o 4

Á 5 0 . 3 1 2 o -J><7 ¡ . B ! O - J o Z i . S Z 0.0- 1 . 0 2 0 - 2 ^ 4 p / 9 4 l i ? 0 . 3 3 4

3 0 3 3 í O o í A V f » s z í n ? 0 ^ 3 4 4 - 3 0 9 - 5 Z f 0 3 9 Z

J 5 S J O ¡ S O 0 - 3 0 0 j . n 3 0 ' 3 i / / 3 S . / 2 3 0 - 3 4 ¡ ■ 4 2 d - 9 i 4

Ve? C 1 1 1 i't O . ’X J H 4 - i i 3 5 5 9 I.C? 0 9 / 4 ( , . 9 6 5 S 3 9 f O 0 9 i i &

^ 5 m a . í 3 Q i ^ í ’ S c > 0 d o - d i D-1! c H z 1 4 1 4o 44 0-ÍC 0 4 2

if 0I V c ñ 0- d39 3(^6 Vi i í 0-Cé 0-0/0 7 49 4¿-49 0- O í (9 0/C

T a s a s Q I c h a l e s J e 7-31 3 ¿ 5 ?■ y f

roUJ

F u e n t e : OMUECE, 197^+, Banco de D a to s , CELADE, San J o s é , C o s ta R i c a .

Page 30: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

KONDURASí TASAS V ÉSTRUCTUftA DE LA FECUNOlClAD FEMENINA, PÓR CONDICION DE ACTIVIDAD, SEOUl'í dftUPOS DE EDAD V TASA OLOBAL DE FECUNDIDAD, ]g7k

C u adro A/ ^

^ r o ^

f ¿ a < í S

~ P í p \ i U ú c n i n i. ff 'Mj

f c ¿•'OC’r r v tO iv i t A Íé

A c r i v íí , s

.......... .............. . .. . , P ---- -----€. .-fS ,'c c> r<rt f IX

-T Hf? t j t « 5

7" A s /J s /?e

p € cunJi /luÁ. í í e í* ^evuriéiM

T"a í í« C 4 e

í- e c u n <í( //<< <C

£ 4 ■* VI t . i w » rt

ct e. LF « .c .w « ^ d .> íí‘' í (

"7^¿í £ «'-

f <C C w o i í ■ vi A

Cs'} y i jcluTc-íLá, i a

c j 'T <I'P *4

(P, ICO 0, 1(7^ 0. / P O ¿>-^p ¥ / o v

0. s o z 0. 1^1 D. 5 3 4 a s 5

P. P ; j W é) .pp? C. 3 P Z tP-S! 5

3 0 - 0. 3(PO íPPiOb o s s á , 0 -pPO C . z ^ 4 0.

3 3 - 3 ^ f. S3 ? (P . IC3 0 n j 0 p a c d . / S J

V /f’ - y y (p . / ¿í C-PPSC C - /4Z Q IZ C 0 -09S

0 0 3 S ¿). p^ c iP O /O ¿} PO^J D- C'/L é) 0 !^

T o r f í i i . 4 n i PPO i . J . P^p J . v / f 1 .OO 0tA^A GW/HJL

^ 6 7 ,3 j 6 C S / . V 5 '

Fuente: OMUECE, Banco de Datos, CELADE^ San José, Costa Rica.

Page 31: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

GÍSFfCO \J- Z 25

Page 32: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

CuadroHONDURAS; OtSTRlBUCION PORCENTUAL DE LA POBLACION FEMENINA, POR

NIVEL DE INSTRUCCION, SEGUN GRUPOS DE EDAD, I97I+

G'ro s N f i/ Í L XNSTSoCc.i.Of^^

¿ ti & ti e s f o h l

fi't njj it n

Q hoi a. 3

A vS«»s

l/ a C> f y

ñ f\o í>

No]> C tí tt «•triil

T o m iCü.O AS'. P 9.? 9

1 6 - 1 ^ ioo>o 2 3. Z St3. 6 3 9 3 /i- 3 dJ-G

9^c- ^>4- i o o c J/. 3 !3l-4 €■ ^

ÍD€.0 3?. i A5.?- ¡Ü-S d-9

30 " 3 4 i 00 a VV.V /f. / iP-9

3 S - 3 ^ iCO-O 53. 3 3-4 • ^ /V.f S 3

IGOO n . c 1 3

i 0C. 0 Í3. 3 19.^ /A- 5 3-1 i - 3Cu<iA'ro T

DISTRIBUCION PORCENTUAL DEL NUMERO DE HIJOS TENIDOS NACIDOS VIVOS, POR NIVEL DE INSTRUCCION Y GRUPOS DE EDAD DE LA MADRE

C r o P€

£ cií< í/fS

/V f ¿/e S ns'J'y í'CCYC>/\y

7<?/d /Ñ't fi Y t.

/ <? 5 4 ^ (f 7 y > 5/f.j4o5

4 0j>^cGu’iim

T o h / 93>P.¿> f 6 B 3 - ^ i. /

ÍS - 3 9 ífP. 0 3 9 0 Af 7 3C -Z 0.1

/ c i ‘í 0 3 ÍO 4G- 3 4 -3 0 . 7

9 ^S H 9 4 3 . 5 Z gt€?Z 5 3 0 .9

ÍW D A/ 9 ¡B 4 0 - 5

3 5 - 3 ^ ¡w 0 3 7 -4 7S. S fZ i-3 3 Z A 3

4 4 íe>c- c Ú Z 73 7 u s Z -3 J -Z

ys fcc .o G7.0 _________ 1 9 7 7(3.3 7 G 1 . 4

Fuente: OMUECE, I97L, Banco de Batos, CELADE, San José, Costa Rica.

Page 33: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

HONDURAS; CALCULO DEL NUMERO MEDIO DE HIJOS POR MUJER, POR NIVEL DE INSTRUCCIONSEGUN GRUPOS DE EDAD, 197L

Cuadro 8

T J í 7 c / Ji Ai S - / y 0 C C i O í ' - /

P f

í t / i j e i

U ñ o 4. A . 3

fl s

V A L/ W i c S

? l{ rvo ^ fií

M v f s -

"L ■( » iÍ a

AU^Ciílt'i i/ 'i vv h

A /"

A/c ¿ \ t> <u

Hi^upr

p c - b L * -. t

l\Cr^

Hveítift'

d*.

H ijot,

Ñ tt c '<!► s

l ' i ' / y 5

Tfrt,'7fS

n "-

i t Ñij 't i

R>r

y o i j i í -

C i (jV )

A la í’ j A » ‘ -

Ñ <jch

YiiVi

IPfi'Jfi,

td u Mfri/

M* < i e

í a IíiJh *1»

? n duj{/\

Toétuciip

dh

t^'jr í.

iÑInfTci

\liHC 5

TA/> !>/»«,

A / ‘ ^

P /I t i¡ut W 'J » >

?» / Mijcf

T o h l m 3 V ¿ >‘7 - y o I S L J I 3 ^ 3 ¡ C P O Z f 7 S L p 9 9 7 Í P 7 f / 7

/ ¿ í ; 0 - ^ 7 3 Í 7 7 n S L //■3¿ i , p w I 3 7 ? C^2X 9 / P S /eP7 0 ^ 1

f S 9 z p S 9 9 S / ■ S Z l 9 i 7 f S í i L / . i V 1 7 7 5 Í Í P C - 5 i

¡d ilin 7 3 7 6 r y / z ■5 9 / 7 C S 7 7 3 S i . 97 ;/¿ / 5 S 7 f . í 5

3ú'3tf (ÍPÍ7P i y? 9 -o n ! f íPÍ S P 3 i 3 P f 3 i 7o J / 4 H3Z 7 7 Í

H j ? n 9 i i 7 ^ ¿ -i'í m i - WííO \o.3i7 7 332 S L f , 3 /7fO 3 37i C 39^7 i 53/75 7 9 $ /9-f6 7 / z 7 i 7 yy/5 S n ■9 3 5 7rZ 3

í í/ 7 97-07L 7/3 i > d i7 7.// ^ 7 Í 337^ 3 ^ 7 >7Z 5^97 3- 7!

IV)

Fuente: OMUECE, Banco de Datos, CELADE, San José, Costa Ri ca,

Page 34: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

28

Page 35: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

OSAryc2> M. - 29 -

^ Ofí/SFTf o j U / f ^ O 3

Page 36: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

( C O _ 30 -

Page 37: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...
Page 38: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

Cuádro

HONDURAS; APLICACION DEL METODO DE MORTARA SÓBRE EL NUMERO DE HIJOS TENIDOS NACIDOS VIVOS POR LAS MUJERES, POR NIVEL DE INSTRUCCION, SEGUN GRUPOS DE EDAD, I9 7I+

X

A / r \ / u > f J T S r /Z iy C C / 0

N i Lt n A-iñ 6? i ¿13 /»-ri e>S *3 *> L /) 0 s 3 3 ) >» s Ñ rtc><j

4 »A A imm»u#

t»» u pt' S ¿f

f «idf í.Tttía í, (io'nífí/tififi

I7ÍÍ.S&h

fct- A(i -

y{yifj p '•*2>t

1 d »tí ».5

T*s.JC’tinciW'.

7 * i <rt rtv íf f f - Cícvv ' Iki/n # (. t ü 7a ^ ■faiB h

C( AMA If iMedí ni

f íkT-¡n n. t>, / M X

C.W P' :> .Lf

Toí f i Q k.nyl -

)r>Alr i

r* i» sOh •‘ te <•M nrf l a í>

<5 0.¿>O ^ e o tp- eC^ O O D

¿ ü /./3 / W ? //3 0 377 i - p o i S -79 10 0 0 300 € € 7 lÓ •‘19 0 - G 7 0-/33 0 -4 0 /s-i<3 0 -40 O - O - ^ O

S - 9 0 /•?/ 0 335 P -333 20-í*^ /. 7 3 O-ZO'f f . Z l '¿0'í*d 0~i7 p /75

J O V- 5? l i f j 0 -333 P S P i i L C 0 3 0 -0 ^ A 40 0-ZÍO 22 > zs 2 7 t. ó 0 &. ZOO

J S Cf>¿p 30 3 ^ / ¥3 30 3*7 /V^ € 3SO *7 CO 3o / ZC o:¿¿fo 3 0 3 3 o 31) 0.71 0 /i 3

1,3)0 3 1 0-90 6 f i o €■77 33 3 1 j j i p 5 y3 0 n 0 / 0 } B oO 3 i -30 0 6 7 ¿?//3

Ñ 5 7.39 0 N 7 €■093 J3L7 0 s o 0 / o O € p 7 -Vi V7 ü- (n3 0 / t ) i n 4o 99 0 - 2 1 0- o i i

30 7 í o.......

i í ' / I €■73 7 -30 €03 O.c^o} ¿73 0 01 0-0/3 3.90 40-9^} 0 05 € 0 0 1

Q,fc8>fiL }. {¿>0 }'■ 3 0 L V 3 3:

Page 39: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

HONDURAS; TASAS Y ESTRUCTURA DE LA FECUNDIDAD FEMENINA POR NIVEL DE INSTRUCCION, SEGUN GRUPOS DE EDAD Y TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD, 19?U

Cuadro iO

/^f f 1/ e / OJ> P m s y L> c c r CP /' vX

l>e ^hñcp 1 ^ 3 ^ A 0 /hó 7 j j ^

Ta 6>

í>fir / a

f>eít/ti4/ '4t. tf

~Ta S? fie

^ i/C ■f/i'3)í:

f í t/fj4fy0/

7"íj $ s ¿Pe

Fecú)?</i'/ir€fie ^ ff

Fct s.C'SJ>e

Fpc O <€

f^//í/ cFp > ~ ¿>e 1

FfcooO 4'

(P- / y f 0- ooo O- /3?- /3 3 € 30‘Z € 0^0 ¿> /o>3

¿>.3 33 0 ..»i3 ^■333 ¿7.30 i f 3 /7 í)./y2> €■ O o : i

f - 3 ^ 3 €■330 C> í í J9 O oo ’o €. o^sc

do-34 (P m tP.^SO tP / f X o .^ ‘/ o O JP í’ €>733 0 /9 7

3S-31 /ÍO í>. /// 0-09LÓ €. / s j € / 3 ? €/3Cp 0 f /3 3. / y 5

¿fO' Í'C>93 0 €■ /O’O 0 -/O ? € / o 3 € 0 5 3 3 o c > $

¡le 0 0 3 / (/.CÍlP? € o o s C C>/3 e c’/ / f . o o / €■ oo 9

¡(phl t . z s t o i-OO 1- ^ i-0 1 -0 0 i. 2 3 0 ¡ . . & ' 0 C .?^9 3 € o

T ú £> «a Celobal « P fpCUY)l/4fi!

? . l , o } . 3 0 C /3 . i ■ 9 o1

UJU)

Fuente: OMUECE, 1974, Banco de Datos, CELADE, Sán José, Costa Rica.

Page 40: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

&'0.,VFICC> - 3; Ti^iv Ìsmi L WEDl£>v Ì>E FECUm DIÌ>M> 3EC-,Uk1 Eb^D TOU h\-\Qc DE ESTUOSO,

citiso i 9 7 A q J

Jhst.

b^iM.

Page 41: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

i’PÁT!c:o &HON Du R RS'. - 3 5 -

Xs;sTÄ‘ißur/[JW Pa/;!C£NTUî\i b t l ù s r j i s ä s , Á /ty ¿ //} ¿ e ^ /y f^ ¿ '/A .siJyy¿í/¿J ^ ¿ 7 ^ A 7 ú / j r ^ /i J>tb £ s ’*:j¿ / 0

( ¿y A i / 9 ^ )

Po

CE''nTA3p

s

: _ L _ F U & h i m ; c u / i í > ^ >iO

tfgj'£n:4r— Li:4

Page 42: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

HONDURAS;POR

Cuadro 1 1DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LA POBLACION FEMENINA

ESTADO CONYUGAL, SEGUN GRUPOS DE EDAD, 19?!+

- 36 -

(j, B 0 pP5 :B>e

íoTAr

Soi -ti rc¡ ^

C(, ¿c., ¿is J

Un'ici!, s / Lt —cj s

6 epez-tf i>J

73 t.. / ¡s cP e 2 5 2-3 ■n 0

/ 5 '/f ÌJ Ù 23 Ù é?- 1

9 - r o 5^.2 f S // ;

?.$- J- 9 /pf.C j:i . z 5 1 (P , /3-5

3¿ - 3</ ?7-2 15-o

5^5 ÌJ.O 3 -^ I

/rc.c s ó ?aJ Ù-B / y f

i //rpc 2. ÙS. ? f¿PO /y ^

C Lu à JDISTRIBUCION PORCENTUAL DEL NUMERO DE HJ JOS TEN I DOS NAC JOOS VIVOS POR ESTADO CONYUGAL Y GRUPO DE EDAD DE LA MADRE, 197if

C r o 3>cr

í y « y °5

iTñL

S o / -

é e r a S

c í i S í i ^ f S

rU/}z¿/*í

r< ^ -S f b ffra B *^

5

¡ /OC. O / 1 F 2 - 1 y / //. ?

/ s - ^ ñ /c c o i., i P ? - 1 ¿^■z /¿>-3

2/ 2 'P ¥ iCC.íP 3 / a ¿ éP-B (2 1

^íC c P Z f 3 . 7 l o U /

5 0 ' 3 ^ f O C D 1 5 r s - ? 2 . 3 10. S

ífC 0 / V M z 3 -5 / / /

1 P C .C / 5 9P2? Cf. 3 ¡X-C

fOO-O /./ 15. Z r > 13-3

Fuente : OMUECE, 197U, CELAOE, San José, Costa Rica.

Page 43: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

HONDURAS: CALCULO DEL NUMERO MEDIO DE HIJOS POR MUJER POR ESTADO CONYUGAL,SEGUN GRUPOS DE EDAD, ] g 7 h

Cuadro i ^

e 2) C> C o íl ^ ^

6 ruj pi~

zp e 3 ) 0 c 7- € /z 5

£ ^ S

0/3

/Z> /9 3\ J i u Z> /? 3 '

S f r> ,■/ ¡e / / 3> x7 5y

~y-i ¡ !/e p c / /f ¿i Z>

b ¿líf* fo H 'JO ÑctC’-doi l/ i

Mttf. o

9c r ytu cr

Pchl*u>r¡

/ r e « </*

d 'j^5 Ñ a Í.I JfS2, t.-i

N- AjféiiúJePe/ / i*jer

Pch ítt 1 fi/> Mu fi ■ t^(nJcí

H j o Ñ B t> 1’ f

fl/7 / ietfi 'ü Jf / // joí ?»r P/ujer

Pe h /él!enA/tfi -

/ i e o 4

r/ , jrS/■i B(¡ Je¿>P eej,

n " M / P'f Je7ei Pijer

V ú T f í t f ? 7 o ¿ , V í f ’íP ? 5 Z 1 3 U ? o S 1 ^-¡ , j H 3 ! Z J 5 Z 5 . i ; Ù 9 j S Z J 3 c 3 3 i O

- n 3 b Z 7 5 5 - 0 5 37 U 3 $ f 5 0 - 9 5 f o 7 .7 1 1 5 5 7 4 0 0- 9 9

3Ù 17 O z o i ' m lU 733 1 7 3 ¡ 5 5 I z s ¡ i l 9 JC z / l 7 ?

0 - 5 $ (pS’U 3 ? o 1 9 5 3 Z Z I ! 5c? 54^5 2-5Ù

5 1 1 5 6 0 l e i SS( ,7 3/M3Z 6 - 3 0 ? S ? 4 - 7 9 9 1 4 39 /3 3.19

3 ^ ' 3 9 3 ? 9 5 7 4 l é 3 5575 3 b 5 ^ 6 Ù-5 7 /y/y 5 - 3 9 ¡iZOO 4n£f 4. /.?

y p - v y 3 P 9 5 L 1 / r y 5 H 5 3 / 0 ¿c7 7-5 3 3 5 Z 3 6 5 0 (/■ 5 5 9 J 4 4LbZ 5 55

VS"7^f X 5 7 í f f ? 5 4 1 3/é.7 757'^Z 1 5 1 5 5 / J / 3 3 L - 9 Q ? 3 7 4 3 4 5 5 95

“-4

Fuente: OMUECE, 19?!+, Banco de Datos, CELADE, San José, Costa Rica.

Page 44: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

éTfàA ft C~0 ff 38À tte ra i : A J í)f if£ ia o j e á ^/J^o s /^£>^ f i 4 c / j e ß . s o ¿ .n £ /3 á i

/ 9 ^ i ^ .

tjS AA tííús

. f ; <.uo<J*-a / 3

Page 45: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

léé^

/Uc^/HtS-£0 /C>/2 /ifC/J££.

Page 46: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...
Page 47: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

HONDURAS: APLICACION DEL METODO DE MORTARA SOBRE EL NUMERO DE HIJOS TENIDOS NACIDOS VIVOSPOR LAS MUJERES, POR ESTADO CONYUGAL, SEGUN GRUPOS DE EDAD, I9 7I+

Cuadro J H

í 5 T / ? J > C 3 r \ y U G Ñ L

S i 0 L 7 - e ^ ^ 3 ^ ^ S a M s 3 U Y\ i. C i o s r i a. c{ ^ S 'í^i p c , r a d e S 4 ^ ‘

[ d a c f f <r í. und'iJn C. lí^pf i TT r S « £ T í i i o ¿ ?^i.vn4i 4* G r L/Dí f, T a s « 3) T < i í a S fe c C r u p o ^ T e s e s 1 a S a S fe c ttnXi/» /C y f>*r % T'a 5 T - ' d t t S

t U»^ WÍ *<// D t G i j . n ' fIniAu If3 í¡ K.uityv(4(f . T r ( Á n ' m • CtVIUK IfS fíí.uríJ\/\*Jd\ T h e Q u i ti ~ flnit O l t>r*'i¥/»dt 2 > c Q u i t ) ~

C Y a e. i a

Xt) X í f/« Jfí>

oe n^ lr sf ' j e d t i S 0 ^ í J a c h 3 '^OPfíA/tS f - U c h ( $ a G ^ t O f O e s ' í/fiy->p9 s M f d i e 5 d (r tJfJ 7 ¿ t/ ‘ItPiit/fi f k d , * t ,

i i tV

1 5 é?- c o 0 - o c ? O . p C '

2 0 0 3 0 0 1 0 0 - n 3 / V 3 i S / ' i H 3 O - íí ¿ L f-3 Z / 6 / 9 0 3 Z 4 3 P 3 / i 3 / o / 9 7 3 5 . 0 -

2 5 € 3 ? ü - G s e 3 . - ? 3 2 3 4 1 3 3 p. z 4 S 2 J Z 3 0 2 4 (3 - 9 9 0 / 9 7

3 0 '■0 - ^ S G y / G - a 9 s y y ? / ¿ y C ¿ 2 3 4 / 3 2 s ; ¿ 9 1 - 3 9 0 - 2 7 3 3 -3 d 2 5 2 9 f . O G /> z n

3 3 j . 3 0 3 0 - € ^ S 3 G - 3 4 1 3 3 í?'3 d ’¿ 5 - J S 3 r - 3 ¿ / Í - 2 Z 0 2 4 3 4 3 5 3 0 5 4 0 9 7 G 1 9 7

/ 3 3 3 ^ 0 4 i> V ^ t ( p 3 S 3 ^ 7 ) / ¿ 7 0 > . 2 2 C? G 2 3 3 3 -3 f 0 . 9 Z 0 - / 3 4 3 / / 3 0 3 9 Q J 3 0 -

Í 5 2 ñ € 4 3 í^.(p k ? - n 4 ^ G 4 3 ^ ■ 0 ' 3 4 0 - 4 4 3 - S 3. <P / / Z 5 7 3 4 ( 7 7 ¿) . S 3 Q . / / 0

3 04 t 3 4 i 0 3 4 G - C ’X . X 0 9 3 4 9 0 . 0 3 0

3 9 f 7 3 7 9 P 3 4 3 0 4 í

ieif/ce, XI k! eh iF Í / e ! dt! t» w c/r»ln'>t‘s A / t ^ e ' ^ i ñ 4¿y Ití't* 5 /íc/rAí-

a l t v A' 1e l j l - ’/ : U C T?"

m I ^ ! c^,c u 7 /' _ ¿ / y 0 ^Jt-t ic 0 <V^ 0

G L o k i ? C ( S J > e P ¿ 3 . 3 , 2 ^ 'd- ^ 1 5 3 . 7 ?

í^uente: OMUECE, ] ^ 7 k . Banco de Datos, CELADE, San José, Costa Rfcai

Page 48: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

HOMbURAS: TASAS Y ESTRUCTURA DÉ LA FECUNDIDAD FEMENINA POR ESTADOCONYUGAL, SEGUN GRUFOS DE EDAD, 19 71^

Cuadro 16

r pc> i; S o l f e r a -3

C ú Si ex ^ a &

U n e c {a ^ r \ix ¿ Q 5

9> (- p £T r <r( d e $

J/ . ,7 3 * / u a e e: ! ex d ‘fp

Zp c T 0 s> €í F}u t /t/i i 'i 7~ a a í t í ■ y «* se> s 6é ■/>. uc9ee f< '7~e ^

écUífeSJ3)£- e ¿Ct- 3£i <r. re. -3,,-, e ZP c ^

F €L\Ancil'cl’4 Fe c Pee cnJi'dii f^e- ít/re9i/ / P ete/7 d/'dij, f'ec'U/! dd,/

¿ 9 /^ 3 P . /J^z Ó>.JP3 y zPc, 5P -3P3

(P.<F 6 ó /p. p. / ? p 0 -3 P 5 y - / ? / p. / f p ¿}. / á>

j í s - '^9 ¿?.P9S { j . / y 5 f . S ^ B p.;i¿pp 0. Z P P P 3 / z 0- j p y

3 0 '3 -9 O P 9 c € .1 3 ? ¿>.3(p € ?)■ J?9? p j ? é p / f ¥ O J í -y

3 5 39 C-5P 9ii Q. :ia¿Z P . /P ? P-933 P -9 3 9

Afc?- y v í?¿p^C> éf. ^ 5 0 P. /J2á 3 PBO P.OB'/ P J / P é - o n

y í? - y f € c ? 0 (3. o z i p . O / B p.d?B ¿p. <r¥P^

% f - l

3- Z 9

í

l B 9

J. (?PO

0- 93

1 OCÍP

s . f ^

J eZ>0 Cy

ro

Fuente: 0MUECE, Banco de Datos, CELADE^ San José, Costa Rica.

Page 49: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

. ; ^ A S A S 4 * J u á ¿ £ S

¿ A S it4i/T^e£ri ^¿»A/ar<eAJ , / ^ ? < / .

!A

5

?0R.CB

MTA,!f

3

;\\:3

! . i.... _

! ■

I

f-p is 3* jii 40 S O

Page 50: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

i n ^ W- X ^

Page 51: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

H: -j

Q A é . P t £ r D 0 / 4 - k5 -

Page 52: CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAflA CURSO REGIONAL ...

X I . B l B L i O G R A F I A

BRASS, W., Métodos para estimar la fecundidad y la mortalidad en po­blaciones con datos limitados. Selección de trabajos de W, Brass, CELADE, Santiago, Chile, 19 !+.

CAMISA, Z., introducción al estudio de la fecundidad. CELADE, Serie B, No.1007, San José, Costa Rica, 1975.

CAMISA, Z., La nupcialidad en América í-atina durante, el período in­tercensal 1Q50-60. CELADE, Serie AS, No.lO, San José, Costa Rica.

CAMISA, Z,, Fecundidad y nupcialidad. Encuesta Demográfica Nacional de Honduras (EOENM), Fase ículo 111, Dirección General de Es­tadística y Censos de Honduras y CELADE, Serie A, No.129, Santiago, Chile, 1975«

CELADE, Boletín Demográfico. CELADE, Afio XIV, No.28, Santiago, Chi­le, julio, 1 9 8 1.

CHACKIEL, J., La fecundidad y la mortalidad en Cpsta Rica. 196^-7?. CELADE, Serie A, No. IO2 3, San José, Costa Rica.

MARTINEZ, M., Encuesta Nacional de prevalencia en el uso de métodos anticonceptivos con módulo fecund idad/mortalidad. México,1980.

MIRO, C. y MERTENS, W., Influencia de algunas variables intermedias en el nivel v en los diferenciales de fecundidad urbana y rural en América Latina. CELADE, Serie A, No.9 2, Santiago, Chile, 19^*

NACIONES UNIDAS, Factores determinantes v consecuencias de las ten­dencias demográficas. Volumen 1, Nueva York, 1978.

ROTHMAN, A.M., La participación femenina en actividades económicas en su relación con el nivel de fecundidad en Buenos Aires v México. CELADE, Santiago, Chile, I9 6 9 .

*

* *