102609311 Eduardo Carranza Antologia

65
ANTOLOGIA DE LA POESIA COSMICA Y TANATICA DE EDUARDO CARRANZA por Fredo Arias de la Canal Frente de Afirmación Hispanista A. C. México 2005

Transcript of 102609311 Eduardo Carranza Antologia

Page 1: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

ANTOLOGIA DE LA

POESIA COSMICA Y TANATICA

DE

EDUARDO CARRANZA

por

Fredo Arias de la Canal

Frente de Afirmación Hispanista A. C.México 2005

Page 2: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

ANTOLOGIA DE LA

POESIA COSMICA Y TANATICA

DE

EDUARDO CARRANZA(1913-85)

por

Fredo Arias de la Canal

Frente de Afirmación Hispanista. A. C.México 2005

Page 3: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

Portada: El colombiano Eduardo Carranzay su esposa Rosita Coronado junto aPablo Neruda , en Bogotá, 1968.

Frente de Afirmación Hispanista, A. C.Castillo del Morro 11411930, México D. F.E-mail: [email protected]

Page 4: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

EDUARDO

Para vivir con la primera luz,con el agua primera. amanecida,me dieron sólo la palabra "Eduardo"'y sobre ella un turpial cantando absorto.

Venían con ella mis antepasadossu aterradora urdimbrey ella es mi nombre va de antepasados.

Es mi nombre un idilio, una batalla,es la tierra en que vivo y es mi hogar.Arde un fuego de música y de vinoy de amor.

Y como creo en la resurrección de la vozde los ojos, de los besosdel aroma v las remas de los dedos,sé que la vida es solamenteel otro nombre de la muerte.

Y mi muertetambién se llama Eduardo.

Page 5: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

IFUEGO

Page 6: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

SONETO SEDIENTO

Mi tú, mi sed , mi víspera, mi teael puñal y la herida que lo encierrala respuesta que espero cuando llamomi manzana del cielo y de la tierra

mi "por siempre jamás" mi agua delgadagemidora y azul, mi amor y señala piel sin fin, la rosa enajenadael jardín ojeroso que me sueña.

El insomnio estelar, lo que me quedala manzana otra vez, la sed, la sedami corazón sin uso de razón

¡Me faltas tanto en esta lejaníaen la tarde, a la noche, por el díacomo me faltaría el corazón!

9

Page 7: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

EPISTOLA MORTAL

Miro un retrato,todos están muertos,poetas que adoró mi adolescencia.Hojeo un álbum familiary pasan trajes y sombras y perfumes muertos,desangrados de azul yacen mis sueños.El amigo y la novia ya no existen,

la mano de Tomás Vargas Osorio

que narró este mundo, el otro mundo.

La sonrisa de la prima morena

que era como una flor que no terminadesvanecida en almay en aroma.

Cae el diluvio universal del tiempo:como una torre se derrumba todo,las torres que desprecio al aire fueron.Voy andando entre ruinas y epitafiospor una larga vía de cipresesque sombrean suspiros y sepulcros.

Aquí yace mi alma de veinte añoscon su rosa de fuego entre los dedos,aquí están los escombros de un ensueñoaquí yace una tarde conociday una rosa cortada en una manoy una mano cortada en una rosay una cruz de violetas me señalala tumba de una noche delirante.Hojeo el cromos de los años 30's,lánguidas señoritas cuyos pechos

10

Page 8: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

salían del "Cantar de los Cantares",caballeros que salen del foxtropsonreídos, gardenia en el ojaly esos rostros morenos o doradosque amó un niño precoz perdidamente,amigos, mis amigas, mis amigoscompañeros de viaje y "no me olvides",Teresa, Alicia, Margarita, Laura, Rosario.Luz, María, Inés, Elvira,con sus pálidas caras asomadasen las ventanas desaparecidas.Panero, Zuvirón y Carlos LaraPablo Neruda y Jorge Zalamea,Jorge Gaitán y Cote y Julio Borda,Mario Paredes, María Vino, Alzate,Silvio Villegas, Dionisio Ridruejo,Joaquín Piñeros y Favio Rosano,frente a sus copas de vino invisibleen sus asientos desaparecidos,están aquí, no están, pero si están¡oh margarita gris de los sepulcros!Sólo que el tiempo lo ha borrado todocomo una blanca tempestad de arena.

El que primero atravesó el océanovolando solo, solo con su arcángely aquel en cuya frente ardía yael incendio maldito de Hiroshimalos guerreros que al aire alzan el brazoy la palabra libre como un águilay aviones y estandartes y legionespasan cantando, pasanya van muertos,

11

Page 9: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

adelante la muerte va a caballoen un caballo muerto.La tierra es un redondo cementerioy es el cielo una losa funeraria.

El nuncio, el arzobispo, el Santo Padreque a su muerte caminando vannadie les grita ¡detened el paso,que ya estáis en la orilla!,el precipicio que cae por el reino del espantoy en cada paso vais hacia el ayery de un momento a otro cae el cieloecho trizas sobre vuestras altezas.

Somos arrendatarios de la muerte,a nuestra espalda, sigilosamente,cuando estamos dormidossin avisamos se urden muchas cosascomo incendios , naufragios y batallasy terremotos de iracundo puñoque de repente borran de este mundoel rostro del ahora y del ayer,llámese amor o sangre y ojos negrosy nadie nos había dicho nada,alguien sabe el revés de los tapices,digo de nuestra vida,y es el otro el fantasma,quien lo teje.

Las niñas de primera comuniónde cuyas manos vuela una paloma,las blancas novias que arden en su hogueradías y noches , reyes destronados,

12

Page 10: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

días y bailes y coronas caídas en el polvo,la manzana y el cámbuloel turpial, el tigre , la venada, los pescados.el rocío, mi sombra, estas palabras,¡todo murió mañana! Ya está muerto,el polvo es nuestra cara verdadera.

Los presidentes y los generales,asomados al sueño del podersobre un río de espadas y banderasllevadas por las manos de los muertos,el agua , el fuego , el viento , la sortijalos ojos que ofrecían el infinitoy eran dueños de nada,los cabellos, las manos que soñabanfueron sino rocío de los prados.

La dama azul, las flores, las guitarras,el vino loco, la rosa secreta,el dinero como un perro amarillo,la gloria en su corcel desenfrenadoy la sonrisa que ya es ceniza,el actor y las reinas de bellezacon su cetro de polvo,el bachiller, el cura y el doctorrecién graduados,que sueñan con la mano en la mejilla,muertos están sin que también las lágrimas.

Todo fue como un vino derramadoen la porosa tierra del olvido,tanto amor, tanto anhelotanto juego, ¡dime Dios mío,

13

Page 11: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

¿en cuál mar van a dar los yunquesy troqueles de mi alma?!Trabajan para el polvo y para el vientopor el mar, por el aire, por el llanopor el día, en la noche, a toda horavienen vivos y muertos, todos muertos,y desembocan en el corazóndonde un instantesalen a las flores los labios delirantesy las nubes, y siguen tiempo abajo,sangre abajo.Somos antepasados de otros muertos,todo cae, se esfuma, se despide,y yo mismo me estoy diciendo adiós,y por mí están doblando las campanasy me vuelvo a mirar, me dejo soloabandonado en este cementerioaquí mi corazón queda enterradocomo una hazaña luminosa y puralos ojos entornados;todos estamos contra el paredónsólo esperamos,todos estamos muertos , muertos , muertoslos de ayerlos de hoy, los de mañanaya de trigo o de palmerasde rosales o simplemente yerba,nadie nos llora, nadie nos recuerda.Sobre este poema vuela un cuervoy lo escribe una mano de ceniza.

14

Page 12: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

VOLVER A VERTE

A pie anduviera la llanuracon el sol en la frente ardiendocomo esperanza o maldición.

Subiría montañas, jadeanteasistido por alguna flory partiendo el viento en dos alas.

Y ríos cortaría con mi pechoy potros domaría con las rodillaso mirándolos a los ojoso cantándoles en voz bajay acariciándoles la crincomo cuando tenía veinte años.

Ramos traería de fuego y lluvia,ramos de viento y nomeolvidespara ponerlos en tu sueño,durmiera bajo las estrellas,orilla de quebrada o bosqueen lecho de hojas bienolientesy una piedra por cabezalpara sorprender al turpialcuando sale de su pico el albacomo una gota de rocío,su canto azul, su canto rojo;gritando anduviera el páramotocando mudo el frailejóntambién el valle enardecidodel cángulo y el hazar

15

Page 13: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

del palmar y el árbol del panpisando abrojos como en la pautadescalzo, con hambre y con sed.

Iría hasta el final del mundo,por occidente, por oriente,sin ángel, caballo o navíocomo la luz dando la vueltapara volver al mismo sitiola casa en que nos hemos amado,y buscaría y buscaríapor aire y mar y continentepor tierra y cielo y más allála única flor de lilolápara prenderla en tu pelo negroo en tu pecho, tú lo dirás.

Y todo por volver a vertey amor, tenerte entre mis brazosen una tarde de febrerobajo el ala del huracánentre gemidos y relámpagos,los negros ojos medio extraviadoslos puros labios entreabiertosy el delirante incendio mortaly el doble beso en la doble rosay el fuego húmedo por tu oídola miel doblada por el vientoy el arrullo de la palomay la manzana y el puñaly los cabellos insondablesy el abismo de la piel dorada.

16

Page 14: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

A veces creo que alguien me oyeen un país de cuyo nombreahora no quiero acordarmey otras que estoy hablando solo,porque sólo soy un silencioque nadie oyey siento el cielo y el infiernopesando sobre mi corazóny otra vez estoy solosolo, como un hombre y se ha detenidoel reloj.

17

Page 15: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

LA PATRIA ES COMO UNA CARTA

La Patria es como una larga cartaque fuera toda firma,olas de firmas, años , siglos de firmascomo sueños,como recuerdos,firmas ya borrosas,generaciones anchas como olas,generaciones y generaciones de firmascomo hileras sucesivas de palmas,de canciones y desvelos,de mástiles , de torresy de niños escritos en el aire,de vigilias , de amores y trabajosy esperanzas.A veces nubes,islas suspensivas y puntos suspensivosde rocíoo de silencio entre uno y otro ensueño,un río a veces,como lenta rúbrica,el rasgo súbito de una cascadao de un vuelo de garzas la escritura lentacomo cantar para dormirse.

Firmas color de tierra cotidianacomo día tras día,firmas, firmasque van narrando el sueño de mi Patriacomo latido por latido narra la vidanuestra vida el corazón,

18

Page 16: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

firmas de sangrefirmas transparentescon la punta del alma escritas,firmas negras, rojas, azules o doradas.Caminos de montaña o de llanuracomo renglones ondulantes guíanla mano del que firmaredactando la patriaque es como una larga cartaque cuenta cosas como melodíasque nos llenan de lágrimas los ojos.

Firmas en la pizarra de los niñosy en la página azul de las doncellasy en el papel absorto de los jóvenesy en los surcos renglones del labriegoy en la aguja y en la hebra del remiendodonde deja sus ojos la pobrezay a veces una espada como firma,la rúbrica instantánea de un relámpagoo la soga llanera como firmao una mariposa repentinao un súbito pescado plateadoy cruces, crucecitas por millaresde los que no sabían escribir.

Firmas al pie de los editorialesde los versos, las cuentas del mercadode las proclamas y los memoriales,los himnos y las cartas de las madres,las oraciones, los secretos diariosen donde las violetas son los puntos.

19

Page 17: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

La breve firma de mi padredura treinta y tres años solamente,luego Mercedes es la firma de mi madrese añade el cielo azul a esta palabra,después palpitan estos nombres:Rosa, María Mercedes y Ramiro y Juany páginas y páginas desiertas,por hacer y poblar como el mañana.

Hoy es veinte de Julio , hacia las seiscuando la tarde caiga lenta y vagaigual que la mirada del que sueñame sentaré a la puerta de mi almaa leer una cartaa leer Colombia que es una largatemblorosa carta,que fuera toda firma,olas de firmasy voy a terminar, estoy cansado,estoy triste de Patria y poesíay aquí pongo, sencillamente : "Eduardo",como en la redacción de la escuela.

20

Page 18: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

?OEMA COMO UNA QUEMADURA

Por años conversamos sin saberlo.Pero un díatú venías, yo iba.Nos encontramos en mitad del puentede esto que llamamos Tiempo o Vida.No hubo nunca una cita más bella que esta cita.(La mar, la mar lejana,tejía y destejía las olas en su rueca).(Vi a una mujer morenacon un ramo de oliva diluido en la piel.Salía del `'Cantar de los Cantares":su cintura de trigo maduro y de relámpago.Su voz -¿Cómo decirlo?- era la letrapara la música de las estrellas.Y era tres veces Bella, Bella, Bella).Yo nací de nuevo. De nuevo nacía el mundo.Eras como una adorada quemadura.Y tu respiraciónfue la respiración de la Creación.Transfiguraste el cielo.El primer beso ensanchó la tierra.Hizo más alto el firmamento.Ya sólo piso el suelo de este sueño.Llevo toda la luz a cuestas. No puedo más.

21

Page 19: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

IICUERPOS CELESTES

Page 20: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

SONETO A LA ROSA

En el aire quedó la rosa escritala escribió a tenue pulso la mañanay puesta su mejilla en la ventanade la luz, a lo azul cumple la cita.

Casi perfecta y sin razón meditaensimismada en su hermosura vanano la toca el olvido, no la afanacon su pena de amor la margarita.

A la luna nomás tiende sus brazosque aroma y anda con secretos pasosde aroma nadamás hacia su estrella.

Existe, inaccesible a quien la cantede todas sus espinas ignorantemientras el ruiseñor muere por ella.

25

Page 21: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

ELEGIA PURA

Aun me dura la melancolíaallá por el sinfin cantaba un galloagrandando el silencio, perla y malvaen que el lucero azul se disolvía.

Olía a cielo, a ella, a poesíasin volver a mirar me fui a caballomaduraban las frutas, y sus frutasa ella y a jardín secreto olía.

Me fui, me fui como por un romancedonde fuera el doncel que nunca vuelvela casa se quedó con su ventana

hundida entre la ausencia, al pie del albaflotó su mano y yo me fui a caballoaún me dura la melancolía.

26

Page 22: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

ARIETA

Por el país del arpa cruza un ríogimiendo de amorla lluvia viene del país del arpatemblando de amor.

La luna asoma por detrás del arpala luna, ¡ay, amor!La soledad con sus cabellos solaoye una canción.

Tú estás dormida en el país del arpasonriendo al amory el que en tu pecho late tras el arpaes mi corazón.

Pasan las nubes del país del arpasobre nuestro amorel viento trae del país del arpa, amor,una flor.

Sobre el hombro del arpa hay una rosade amor.

27

Page 23: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

EL INSOMNE

A alguien oí subir por la escalera.Eran -altas- las tres de la mañana.Callaban el rocío y la campana...sólo el tenue crujir de la madera.

No eran mis hijos. Mi hija no era.Ni el son del tiempo en mi cabeza cana.(Deliraba de estrellas la ventana.)Tampoco el paso que mi sangre espera.

Sonó un reloj en la desierta casa.Alguien dijo mi nombre y apellido.Nombrado me sentí por vez primera.

No es de ángel o amigo lo que pasaen esa voz de acento conocido...alguien sentí subir por la escalera.

28

Page 24: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

DOMINGO

Un domingo sin ti, de ti perdido,es como un túnel de paredes grisesdonde voy alumbrado por tu nombre;es una noche clara sin saberloo un lunes disfrazado de domingo;es como un día azul sin tu permiso.llueve en este poema; tú lo sientescon tu alma vecina de cristal;llueve tu ausencia como un agua tristey azul sobre mi frente desterrada.He comprendido cómo una palabrapequeña, igual a un alfiler de lunao un leve corazón de mariposa,alzar pueden murallas infinitas,matar una mañana de repente,evaporar azules y jardines,tronchar un día como si fuera un lirio,volver granos de sal a los luceros.He comprendido cómo una palabrade la materia azul de las espadasy con aguda vocación de espina,puede estar en la luz como una heridaque nos duele en el centro de la vida.Llueve en este poema, y el domingogira como un lejano carrusel;tan cerca estás de mí que no te veo,hecha de mis palabras y mi sueño.

29

Page 25: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

Yo pienso en ti detrás de la distancia,con tu voz que me inventa los domingosy la sonrisa como un vago pétalocayendo de tu rostro sobre mi alma.Con su hoja volando hacia la noche,rayado de llovizna y desencanto,este domingo sin tu visto buenollega como una carta equivocada.La tarde, niña, tiene esa tristezadel aire donde hubo antes una rosa;yo estoy aquí rodeado de tu ausenciahecho de amor y solo como un hombre.

30

Page 26: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

IIIFUEGO

CUERPOS CELESTES

Page 27: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

EL EXTRANJERO

Me asomo a este recuerdo desde fueracomo uno que llega de lejosdespués de muchos añosa su antigua casay sube la calle andando casi con el corazóny casi furtivo en la nochese acerca a la ventana iluminaday mira desde fuera lo suyo, tan ajeno,mira lo conocido, tan extraño,los dos que están allí dentro, como aleladoscomo escuchándose mutuamente el corazón,no pueden ver en mediode la estancia iluminada porque es de nochey está oscuro en las calles de la pequeñaciudad antigua,y los dos son ya transparentespero se sabe que ligeramente inclinadosescuchan una mutua melodíay ella sonríe como prolongando la luna.El fuego está encendidoy todo está en suspenso,las cosas esperan algo inminenteal otro instante y callan como recordandoalgo que acaba de pasarha mucho tiempo.Hay un perfume,mi frente toca el cristaly mi rostro se deshace y confundecon el pasado y el futuro

33

Page 28: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

con los dos seres transparentes,con el fuego,con el libro entreabierto.En los rincones se agrupan las palabrascomo a veces en los nostálgicos poemasy brillan los versos apenumbradoslevemente cubiertos de tiempoy de silencio.

Me asomo a este recuerdoalzándome en puntillas sobre el corazón,oh Dios clemente, dimesi el fantasma soy yo en la noche oscurao lo es el de la estancia iluminada.

34

Page 29: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

TEMA DE FUEGO Y MAR

Sólo el fuego y el mar pueden mirarsesin fin. Ni aún el cielo con sus nubes.Sólo tu rostro, sólo el mar y el fuego.Las llamas , y las olas, y tus ojos.

Serás de fuego y mar, ojos oscuros.De ola y llama serás, negros cabellos.Sabrás el desenlace de la hoguera.Y sabrás el secreto de la espuma.

Coronada de azul como la ola.Aguda y sideral como la llama.Sólo tu rostro interminablemente.Como el fuego y el mar . Como la muerte.

35

Page 30: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

Iv

CUERPOS CELESTES

Ojos-Luz

Page 31: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

EL SOL DE LOS VENADOS

Recuerdo el sol de los venadosdesde un balcón crepuscularallí fui niño ojos inmensosrodeado de soledad.El balcón se abría a los cerros lejanoscasi de cristalen lo hondo trazaba el ríosu tenue línea musical.

El balcón que vengo narrandoera bueno para soñary en la tarde nos asomábamos por élhacia la inmensidad,hacia las nubes y el ensueñohacia mi poesía ya.Del jardín subía la tardecomo de un pecho el suspirary el cielo azul era tan belloque daban ganas de llorar.

Todas las cosas de repente se deteníany era cual si mirase en el cielo abiertoen pausa sobre natural.Por el silencio de mi madrese oía a los ángeles cruzary quedábamos un instantefuera del tiempo terrenalalelados y transparentescomo viviendo en un vitral.

39

Page 32: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

Todo el giro se iluminabacomo de un súbito cantar

tristaba el sol de los venados

como un dorado resental

por los cerros abandonado

un sol cordial. un sol mentalcomo pensado por la frente de una doncellaun sol igual al aleteo de una sonrisaque no se alcanza a deshojarcomo la víspera de un besofue el aroma de la claridad.

Sueño del sol . cuento del soly era entonces cuando el turpialcomo ahogándose en melodíaen su jaula rompía a cantar,todo en la tierra de los hombresparecía a punto de volary que en el mundo todo fuerade aire v alma nadamás.

Esto duraba menos tiempodel que yo llevo en lo narrar.Las tristes cosas recobraban de prontosu rostro habitualel viento azul volvía a la ramavolvía el tiempo a caminary el hondo río reanudabasu discurrir hacia la mar.

Entre la gloria del poniente

abierto aún de par en par

tendían sus alas las campanas

40

Page 33: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

hacia un célico santoral.Recuerdo el sol de los venadosdesde un balcón crepuscular.

Los días huían como nubes altasde un cielo matinalallí fui niño, allí fui niñoy tengo ganas de llorar.¡Ah! Tristemente os asegurotanta belleza fue verdad.

41

Page 34: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

EL OLVIDADO

Ahora tengo sed y mi amante es el aguavengo de lo lejano de unos ojos oscurosahora soy del hondo reino de los dormidosallí me reconozco, me encuentro con mi alma.La noche a picotazos roe mi corazóny me bebe la sangre el sol de los dormidosando muerto de sed y toco una campanapara llamar al agua delicada que me ama.Yo soy el olvidado, quiero un ramo de aguaquiero una fresca orilla de arena enterneciday esperar una flor de nombre Margaritapara callar con ella apoyada en mi pecho.Nadie podrá quitarme un beso, una miradani aún la muerte podrá borrar este perfume,voy cubierto de sueñosy esta fosforescencia que veises el recuerdo del mar de los dormidos.

42

Page 35: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

TEMA DE SUEÑO Y VIDA

Suéñame, suéñame entreabiertos labiosboca dormida que sonríes, suéñamesueño abajo, agua bella, miembros purosbajo la luna, Delgadina, suéñame.Despierta suéñame como respirassin saberlo, olvidada, piel morenasuéñame amor, amor, con el inviernocomo una flor morada sobre el hombro.Oh, delgado jardín cuya cintura delgadayo he ceñido largamenteoh, llama de ojos negros, amor míooh trascurso de agua entre los sueñosya sé que existo porque tú me sueñas.Moriré de repente si me olvidastal vez me vean vivir en aparienciacomo la luz de las estrellas muertas.

43

Page 36: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

TEMA DE MUJER Y MANZANA

Una mujer mordía una manzanavolaba el tiempo sobre los tejadosla primavera con sus largas piernashuía riendo como una muchacha.

Una mujer mordía una manzanabajo sus pies nacía del agua pura

un sol , secreto sol la madurabacon su fuego alumbrándola por dentro.

En sus cabellos comenzaba el aireverde y rosa la tierra era en su manola primavera alzaba su banderade irrefutable azul contra la muerte.

Una mujer mordía una manzanasubiendo azul una vehemente saviaentreabría su mano v circulabanpor su cuerpo los peces y las flores.

Gimiendo desde lejos la buscababajo el testuz de azahares coronadoel viento como un toro transparente.La llama blanca de un jazmín ardíay el mar, la mar del sur. la mar brillabaigual que el rostro de la enamorada.

44

Page 37: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

Una mujer mordía una manzanalas estrellas y Hornero la mirabanvolaba el tiempo sobre los tejadoshuía un tropel de bestias azuladasdesde el principio y por siempre jamás.

Una mujer mordía una manzanami corazón sentía oscuramenteque algo suyo brillaba en esos dientes,mi corazón que ha sido y será tierra.

45

Page 38: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

EL QUE VIENE

Sé que el tiempo viene a mi encuentrocon las manos llenas de floresy por el día y por la nochecomo una música secretacon mi sangre y mi alma acordeoigo su paso transparente.

Bajo la luna de las torresabriéndole aire del otoñoel tiempo viene del futuroy el corazón ya le conoce.

Viene, los ojos entornadostrayendo a mi pecho de hombrealgo que estaba desde siempreescrito en las constelaciones.

Sé que el tiempo viene a mi encuentroy como quien recuerda un sueño en otro sueñole conoce, le reconoce el corazónbajo la luna de las torres de Cataluña.

46

Page 39: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

ODA CON UNA ORQUÍDEA

Tus pies de nácar,tus doradas piernas donde el mar ha cantado.

Tu cuello de álamo primaveral,plateado por la risay despeinado por el viento y la risa.

Tu hombro derecho,lleno de palabras mías,de silencios míosy de música dormida , en declive.

Y tu mano, Dios mío,donde he tocado el alma.

Tu mano,con una orquídea entre los dedos.

Tu corazón , donde una rosa gimedoblada por el temporal.

Tu voz humedecida por la espuma del mar.Tu voz, donde ¡ni nombreha dejado una huella.

Tu cabeza , alta y bella entre los hombroscomo la flor que se abre entre dos hojas.

Tu pecho, como un rumor de orquídeasentreabriéndose.

47

Page 40: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

Tu boca joven, tus guerreros dientesdonde la sangre se hizo blanca y durapara morder y amar. brillar, reíren relámpago tibio de jazmín.

Tus cabellos, revueltoscomo un fuego negro.Tus cabellos.

Tus labios, donde llevas pegados para siempremis besos como el aire.

Y la frente de donde ningún vientopodría desprender las miradas de mis ojos.

Tus miradas que buscan otro mundo.

Tu cintura delgada como la de las lámparas.Tu cintura delgada como el humosaliendo de la botella.Tu cintura delgada e inclinada hacia el amorcomo la luna nueva.

Tus ojos, que miran el cielo estrelladoy se llenan de lágrimas.

Tus cabellos casi de niñapara apoyarse en ellos y llorar, llorar, llorar,porque no sabemos nada.

48

Page 41: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

ALHAMBRA

Fue cuando el alma apareció en columnas,fue cuando el aire se agrupó en ventanasy la luz en techumbre que sostienenmuros de amor.

Fue cuando la gacela sideralllegó sedienta al agua inextinguibley halló por fin dónde poner los ojosla poesía.

Cuando una mano dibujó el ensueñoy lo perdidamente femenino,cuando la luna se olvidó en el díade primavera.

Cuando el espacio se asomó a su reinoy volaba la recta tras la curvay la curva se abría como un ángelciego y volando.

Cuando el jardín soñó su desenlacemientras cantaba un pájaro y cantabaal extremo del mundo en que vivimos.

Cuando la luna, cuando lo aéreo,cuando lo ligero.cuando el jazmín subió a sus miradoresy el amor a sus torres espiralesy, el azar,cuando la música se hizo visible.

49

Page 42: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

Cuando fue el tiempo de ver al aromay amaneció el delirio en geometríatransfigurado.

Cuando la reina, cuando los suspirosy cuando tuvo el cielo azul un patiopara morar con el vino rojoy las palomas.

Fue cuando un cuento se quedó dormidocuando la música entornó los párpadoscuando la juventud, cuando la nocheoh, cuando el agua.

50

Page 43: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

ES AMOR

Quiero entrar en tu sueño

hacia tu alma,

oír el ródano en tu sueño hondoy las campanas de Santa María,y a tu lado, en la torreque ya es fábulacomo amigo y amiga medievalespor las almenas desaparecidasoír al trovador y mirar cómo sube lentamentepor tu hombro la luna de provena.

Vuela un avión sonámbulomuy alto y un gallo canta fuera de tu sueñoy un tren se hunde rumbo al no se sabe.Quiero errar con la mano de tu sueñoentre la mía por las calles solasdonde el sereno canta horas dormidas.

Quiero decirte amor, con los pies húmedosdel ródano en tu sueñoy besarte en la puerta de tu sueñoy salir de tu sueño hacia mi alma.

Luego montar en un potro salvaje

y huir, huir de ti, huir de todo

a galope tendido por el llanodonde duerme lo antiguo de mis venasy un lucero es el pueblo más cercano.

51

Page 44: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

HABLANDO SOLO

Quiero cambiar el aire de mi pechodonde tú respirabas como un árbol,mi sangre que era sangre de tus venasmi piel y mi silencio,por ti escritos.

Quiero cambiar los ojos que te amarony la frente que tanto te soñó,cortar la mano que te acariciópara ser un muñón de enamorado,talar un árbol y desviar un río,cambiar de tren, de avión y de caballo.

Quiero olvidar la tempestad secretaque deliraba en la taza de té,y en los leños que ardían como ángeles.Rompo aquel vaso donde te veía,mujer dorada como las guitarras,último vino para el condenado a muerte,y me hundo con mi navecomo suelen hacer los capitanes.

Cambio de ser y abato mi banderapues soy el rey de la isla desierta,el herido que canta por la herida.cruzan nubes dementespor la frente lejana de la tarde,soy una dolorosa cicatriz,me refugio a la orilla de mis muertos,apago y destituyo los gladiolos.

52

Page 45: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

rompo esta pluma, cierro ni¡ ventana

y expulso los fantasmas de mi casa.

quiero apagar la voz que te tia cantado

como el viento que canta en un incendio,tronchar el silbo blanco de la alondra

y pasar los recuerdos a cuchilloy borrar los caminos y las callesque confluyan en tu corazóny recoger los pasos incendiados,pasos perdidos por los pasadizos del recuerdoque iban a la cita que ardíacomo la hoguera azul del cielo.

Quiero raer tu nombre de mi lengua,en mí te oyes andar hacia la muerte.De la tierra que ya medio me entierrasaco la mano que me queda,para despedirme de ti, de míde aquella casa verde cubierta de rocío,palomas , ángeles y flores rojas,del pájaro turpial, la estrella errante,un perfume, unas nubes y otras nubes,el magnolio y la música y la músicadespedirme de un día señaladocon una cita azul y unas violetas,sin volver a mirar y desangrándomecon el pañuelo que me regalastecortado de la tela de tus sueñosdigo adiós por los sueños de los sueñosy sigo hablando solocomo un río.

53

Page 46: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

GALERON

Cuando la tierra continúe mis venashacia la rosa roja y el turpialel río, la luna y el jacarandalcuando ya, solo el llano me recuerdecon una palma.

Cuando una venada me adivineen el temblor del viento entre la hierba,cuando para nombrarme, de repentevuele del pecho abierto del Ariariun gavilán.

Cuando ya el negro potro temblorosono me esperé en la puerta de mi casadonde mi arpa y mi lanza estén colgadasy en la alta noche azulcante mi estrella de capitán,quiero que bailes, bailes sobre el polvoque ha de contar mi historia enardecidaentre la luz y el viento que nos vieronsobre la tierra que nos vio,que bailes,piernas desnudas, pelo deliranteun galerón.

54

Page 47: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

MADRIGAL EXALTADO

Y tú, la biennombraday bien crecida,la nombrada con dos nombres secretos,la crecida al través de mi esperanza,mis años y mis sueños juveniles.

Tú, súbita en la luz como un milagro,la luz hablando con voz de mujer.Tú ojos dorados, como las abejasy cabellos sonrientes , tus cabellosque ríen, tus cabellos inmortalesque han de sobrevivir a tu sangre.

Tú, gorjeante corazón de nido.relámpago de sexo femenino,magnolia suavizada por la luna,mi terremoto azul,magnolia única bañada por la lunadel espejo.

Eres toda en tu risa como el árbol en hojasy hay en tu voz una manzana rojaque yo he mordido.Tú, bella de los pies a la cabeza,la bien alzada y la bien tendida,rosal de la cintura para arribarosal de la cintura para abajo,tu cintura, sortija de la música,una constelación es tu cintura.

55

Page 48: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

tú, ¡ni mujer con tus hombros de vino,de champaña y tu cintura de reloj de arena,recto gajo de sal y de naranjo,rojo azahar, manzana gemidora,vena de plata en la mina del aire,cámbulo azul , campana de rocío.

56

Page 49: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

1CAStDA CON 9 A HUELLA DIE UNOS DMENTRS

tenías anda d, ;sacia mis palabras,pronunciabas tus ojos , tus rodillas de orocuando crucé la puerta de tu voz,de tu sangre.

Se derrumbó la luz sobre mi vidacomo una brasa sideral,al peso del amor mi alma se hundiócomo se hunde un tejado bajo el peso del hielo.

Lo supe todo instantáneamente.del antes esperado y el después recordado.Qué amargo es el recuerdo de los añosque pasé sin conocerte.

Todo nos llega tarde, hasta la vida.Luego juntos hicimos unos cuantos recuerdoscon ellos viviré rumiantehasta el final.

Tú fuiste mi ración de paraísoy mi parte de ensueño,in¡ sorbo de delirio y piel dorada.

Yo le puse tu nombre a mi esperanzay a mi sed de Dios.Para mí sólo existe una vida legítimala que he usado en amarte.

$7

Page 50: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

De todos los que fui no quedarásino aquel que te amó perdidamente.Ahora escribo una herida,brilla en mi corazón la huella de tus dientes.

58

Page 51: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

UN RIO, UN AMOR

¡Río, ríodevuélveme el amor míoque me canso de esperar!

Río, lo sabespor tus dos orillas pasó el amory allí está su fantasma transparenteque cruzan las luciérnagasy azules y doradas mariposas.

¿A dónde te llevaste la miradaque te miraba absorta y en silencio?¿A qué nube?¿A cuál gota de rocío?¿Y el roce de su mano dónde está?¿Será nácar de luna o de sirena?¿Será fuego de mango en algún árbol?¿O azul de walanday o mielosotiso tierno resplandor de lluvia tristeo habrá subido por una palmeraa ser agua cautiva entre los frutos,se habrá extraviado por algún espejoy la sombra morena de tu cuerposus valles, sus colinas, sus florestasen donde aún mis besos fosforecen?

¿Será la nueva isla misteriosaque el navegante solitario vealejándose siempre como un ángel,como un milagro de la espuma virgen?

59

Page 52: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

¿A dónde, dime río, te llevastea la bella nimbada de mielosotisla que huele a violeta y a magnoliaa pan dorado saliendo del hornoa miel de abeja y espumosa lecheen la totuma recién ordeñadade madrugada en la tierra caliente,pues se ha marchado sigilosamentedejándome tan sólo estas palabrasy una hoguera en el pecho?

Sereno río de diciembre,turbulento río de julio,devuélveme el amor míocon sus jazmines estrelladosy su diadema de cocuyos.Sé que sus pasos aún me nombran,río mío, y sé tambiénque no la olvidas.

60

Page 53: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

TIERRA MUJER

Es la tierra reunida lo que besocuando te beso.Frutas pluvialesy doradas ramas de tus cabellos.

Ríos secretos desencadenadosdonde beben el tigre y la venada.

Las venas de oro , de jazmín, de mielde esmeralda solar y óleo secreto,la saliva del níspero y la piña cuando te beso.

Peces de tibio nácar palpitantedeclives azulados confluyendoen un sitio rosal vertiginosocon su rosa entreabiertaoh, brasa húmeda.

Es mi tierra empapada por el solque recorro gimiendo y suspirando,isla sedienta lánguidas bahíasvaho de sangre y humedad de lágrimascuando te beso.

El mambuco, la cambia y el joropocolor de la vainilla y el cacaohálito de la selva y de la infancia,la guanábana, el mango, la guayabaarpa llanera, silbo del turpial,

61

Page 54: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

agrandando el silencio del jardín,olor materno del corral de apautaestrella terrenalrelampagueo del negro toroy el caballo blanco,valle dormido entre las dos colinasy la fruta que muerde y es mordidacuando te beso.

Eres mi tierra, cámbulo y maíz,el pétalo continuo de la espaldapor dedos de la amante suavizadaVillavicencio y Cartagena de Indias,la tierra en celo,el azahar nupcial, el mirto amantey la venada en brama,la magnolia violada, el pan nupcialel azúcar, la sal bajo tu lenguacuando te beso.

Eres toda la tierray sólo eres mi pequeña parcela de violetas.

Eres el mundo enteroy sólo tienes la anchura de mi brazoen tu cintura.Tienes la longitud enardecida de mi lechoy mi tumba, cuando te beso.

62

Page 55: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

MADRIGAL CON UN TREBOL

Corté en tu sangre un trébol de cuatro hojasy desleí un lucero en tus cabellos.Por ti dejé mi reino tenebroso.Por ti me fui a la guerra y con tu cifra,y una ráfaga azul sobre la frenteentrando en el futuro como el vientoa conquistar la luz y una sortija.(El día como un leopardo en una redde flores y relámpagos me vio).Por ti me fui a libertar el aguapata hacer en la alcoba un surtidory fundar en tu pecho una campana.Por ti me fui cantando y suspirandoa cortar una ramadel mirto amanecido en la ventana.Mi corazón te sigue como un león,como un perro o el cielo, un río, el sol...como camina, absorta, la esperanza.

63

Page 56: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

A VECES CRUZA MI PECHO DORMIDO

A veces cruza mi pecho dormidouna alada magnolia gimiendo,con su aroma lascivo, una campanatocando a fuego , a besos,una soga llaneraque enlaza una cinturauna roja invasión de hormigas blancas,[ ....................1hacia el éxtasis,una falda de cámbulosun barco que da tumbospor ebrio mar de noche y de cabellos,un suspiro, un pañuelo que delirabordado con diez letrasy el laurel de la sangre,un desbocado vendaval, un cieloque ruge como un tigre,el puñal de la estrella fugazque sólo dos desde un balcón han visto,un sorbo delirante de vino besadoruna piedra de otro planeta silbandocomo la leña verde cuando arde,un penetrante río que busca locamentesu desenlace o desembocaduradonde nada la Bella Nadadora,un raudal de manzana y roja mielel arañazo de la ortiga más dulcela sombra azul que baila en el mar de Ceilán,tejiendo su delirio,

64

Page 57: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

un clarín victorioso levantado Hacia el albala doble alondra del color del maízvolando sobre un celeste infiernoy veo, dormido, un precipicio súbitoy volar o morir.

A veces cruza mi pecho dormidouna persona o viento,un enjambre o relámpago,un súbito galope:es el amor que pasa en la grupa de un potroy se hunde en el tiempo hacia el mar.

65

Page 58: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

MUCHACHA

1

Dos mariposas de seda,

detenidas en su pelo.

La mañana, como un velo,atrás flotando se queda.

El sol en su red enredaesa presencia de vuelo.Saetas de luz , en rueda,cautiva le dan al cielo.

En el aire y en los sueñosdeja dos nidos pequeñossostenidos por sus venas.

Tacto del mundo, su traje.Su voz, aéreo paisajevago de nubes-sirenas.

2Alzado arroyo viajero.Espacio de uva y rosa.Gajo de sal anhelosa.Largo beso prisionero.

Alto lugar de lucero,la frente maravillosa,entre mimos de mimosay silbos de cocotero.

66

Page 59: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

Manos en sol modeladas.Tibia presión de miradas.muchacha, playa sin huellas.

Tierra del desvelo. Radade deseos limitada.Dibujo blanco de estrellas.

67

Page 60: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

GALOPE SUBITO

A veces cruza mi pecho dormidouna alada magnolia gimiendo,con su aroma lascivo, una campanatocando a fuego , a besos,una soga llaneraque enlaza una cintura,una roja invasión de hormigas blancas,una venada oteando el Paraísojadeante, alzado el cuellohacia el éxtasis,una falda de cámbulos,un barco que da tumbospor ebrio mar de noche y de cabellosun suspiro, un pañuelo que delirabordado con diez letrasy el laurel de la sangre,un desbocado vendaval , un cieloque ruge como un tigre,el puñal de la estrella fugazque sólo dos desde un balcón han visto,un sorbo delirante de vino besador,una piedra de otro planeta silbandocomo la leña verde cuando arde,un penetrante río que busca locamentesu desenlace o desembocaduradonde nada la Bella Nadadora,un raudal de manzana y roja miel,

68

Page 61: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

el arañazo de la ortiga más dulce,la sombra azul que baila en el mar de Ceilán,tejiendo su delirio,un clarín victorioso levantado hacia el alba,la doble alondra del color del maízvolando sobre un celeste infiernoy veo, dormido, un precipicio súbitoy volar o morir.A veces cruza mi pecho dormidouna persona o viento,un enjambre o relámpago,un súbito galope:es el amor que pasa en la grupa de un potroy se hunde en el tiempo hacia el mar y la muerte.

69

Page 62: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

INDICE

Eduardo ............................................... 5

1

FUEGO

Soneto sediento ......................................... 9

Epístola mortal ........................................ 10Volver a verte ......................................... 15

La Patria es como una carta ............................... 18Poema como una quemadura .............................. 21

II

CUERPOS CELESTES

Soneto a la rosa ........................................ 25

Elegía pura ........................................... 26

Arieta ................................................ 27

El insomne ............................................ 28Domingo ............................................. 29

III

FUEGO

CUERPOS CELESTES

El extranjero .......................................... 33Tema de fuego y mar .................................... 35

IVCUERPOS CELESTES

Ojos-Luz

El sol de los venados .................................... 39El olvidado ........................................... 42

Tema de sueño y vida ................................... 43Tema de mujer y manzana ................................ 44El que viene ........................................... 46

Oda con una orquídea ................................... 47Alhambra ............................................. 49

71

Page 63: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

Es amor .............................................. SIHablando solo ......................................... 52Galerón ............................................. 54Madrigal exaltado ...................................... 55

Casida con la huella de unos dientes ........................ 57Un río , un amor ........................................ 59Tierra mujer ........................................... 61

Madrigal con un trébol .................................. 63

A veces cruza mi pecho dormido .......................... 64Muchacha ............................................ 66Galope Súbito ......................................... 68

72

Page 64: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

Esta edición de 500 ejemplares de

A\TOLOGIA DE LA

POESIA COSMICA F TANATICA

DE

EDUARDO CARRANZL

(1913-85)por

Fredo Arias de la Canalse terminó de imprimir el

13 de febrero de 2005a 20 años de su muerte.

Page 65: 102609311 Eduardo Carranza Antologia

La edición de la presente obra estuvo a cargo deDaniel Gutiérrez Pedreiro

Captura y revisión de textosGraciela Plata Saldívar

La supervisión de la producción estuvo a cargo deAntonio Martínez Hernández

Para la formación de los textos se utilizó la tipografíaTimes New Roman de 11 puntos en el programa Word Perfect 9.

Los interiores se imprimieron en tinta negra sobre papel bond,la portada en selección de color sobre papel couché.