Splendor & Rostro Miercoles 8 de agosto de 2012

Post on 09-Mar-2016

219 views 2 download

description

Splendor & Rostro Miercoles 8 de agosto de 2012

Transcript of Splendor & Rostro Miercoles 8 de agosto de 2012

Villahermosa, Tabasco, México, Miércoles 8 de agosto de 2012

Alejandra Lastra

SSIIEEMMPPRREEEELLEEGGAANNTTEE

Splendor& Rostros

Jorge AlbertoJavier QueroDIRECTOR GENERAL

Lic. Paulina JavierMartínezSUBDIRECTORAGENERAL

Abiud Pérez OlánDIRECTOR

Gloria K. Lópezde DiosDIRECTORA EDITORIAL

César A. Javier PérezCOORDINADORGENERAL

Margarita MartínezCOORDINADORADE SUPLEMENTOS

Nelly Edith Sáenz yAlejandro FigueroaCOORDINADORESSPLENDOR & ROSTROS

La opinión de los articulistasy columnistas no representade manera alguna el criteriode la dirección general, todala correspondencia y valoresdeben dirigirse a la DirecciónGeneral. Oficinas Noverolanúmero 107, ColoniaReforma. C.P. 86090.

DIRECTORIO

RUMBONUEVOEL DIARIO DE LA VIDA TABASQUEÑA

Invítanosa tus

Llámanos:

3 15 47 27Por e-mail:

sociales

rumbonuevo.mx

eventos

@

Hola queridos lectores nos da gusto saludarles y llevarles hasta sus hogares lo mejorde los eventos de nuestra sociedad, así tambien sus amigos de Splendor y rostros lesdesea que tengan un bonito día. En la portada del día de hoy tenemos a la guapaAlejandra Lastra, quien nos regalo una linda sonrisa, a ella la captamos en un eventoen donde en compañía de sus amigas se la pasó de lo mejor, esperamos verte pron-to. Agradable e inolvidable noche es la que disfrutó nuestra amiga Ruth Mateospayró,ya que en días pasados estuvo de celebrando un añomás de vida, sin duda alguna fueuna noche en la que los buenos deseos y muestras de cariño estuvieron presentes.

Los Editores

José Antonio Nemer y Jorge Marcin Aylin Cienfuegos y Lourdes Madrigal

Buenos Días

Sara encompañíade susamigas

Festeja un añomás de vida

Splendor& Rostros 3Miércoles 8 de agosto de 2012

RUTH MATEOSPAYRÓ

Por: Rómulo Laguna

Rumbo Nuevo

Agradable e inolvidable noche es la que disfrutó nuestra amiga RuthMateospayró, ya que en días pasados estuvo de celebrando un año másde vida, sin duda alguna fue una noche en la que los buenos deseos ymuestras de cariño estuvieron presentes, la recepción de este festejotuvo cita en el restaurante Boston, cabe mencionar que todos los pre-

sentes disfrutaron de un rico platillo y de diferentes bebidas, no dudamos hayasido una noche inolvidable, desde la mesa de redacción de esta casa editorial ledeseamos lo mejor a la guapa festejada.

Mafer Mateospayró y Maricela Becerril

Edgar Ulín y Nereyda HerreraNicolás Macosay y Ruth Mateospayró

German Pedrero y Gely Sánchez

4 Miércoles 8 de agosto de 2012 Splendor& Rostros

SARA BALCÁZAR

En esperade una niña

Por Nelly Sáenz

Rumbo Nuevo

Endías pasados tuvo lugar un alegreBaby Shower en honor de la guapaSara Balcazar de Flores, el cual fueorganizado por su mamá Sara Peraltay su tía Gloria Peralta. El festejo se

celebró en un salón Travesuras, en donde lasasistentes degustaron un delicioso desayunoen honor a la maternidad de Sara, quien agra-deció a cada una de las invitadas las muestrasde afecto que han tenido con ella y con la futu-ra bebé. Entre las asistentes se encontrabanfamiliares y amigas, las cuales vivieron unamañana muy agradable entre buenas pláticasy el mejor de los ambientes. ¡Muchas felicida-des!

Griselda Ochoa y María Elena Magaña

Gloria Peralta, SaraBalcazar y SaraPeralta

Rosy Sarabia, Silvia García y Amparo Moran Elsa Peralta, Gloria Graniel y Roció Mentó

Splendor& Rostros 5Miércoles 8 de agosto de 2012

María Peralta y Lupita Salinas Toni Cortes y Betty MohenoBety Ovando y Martha Moheno

Mariana Valencia

Marigela Balcázar y Gloria Caso

Mariam Cabrera y Alejandra Alvarado

Nidia Larios, Carolina Rabers y Alina Segura

Selene Lago

María Antonieta Domínguez, Lili Falcón y Lupita Román

Marta Oropeza y Gloria AmanteKarla Galicia y Karla Rodríguez

6 Miércoles 8 de agosto de 2012 Splendor& Rostros

Carmelita Bustamente y Ceci Inclán

Irma Díaz y Carmita Rueda Rebeca Lastra y Paola Madrazo Consuelo de Calvo y Pilar de Fernández

Luz del Carmen de Romero y Nury RosiqueNoemí Alfani de Estrada y Mary de Hernández

Por Nelly Sáenz

Rumbo nuevo

SaludosLe enviamos a las amigas Magaly Bocanegra,Amparo Quintero y Lucy Escobar, a quienescaptamos en un desayuno en donde la char-la amena y el ambiente fue de lo más agra-dable, esperamos verlas pronto.

Feliz cumpleañosLe deseamos a Martha Acosta, quien el díahoy esta cumpliendo y año más de vida,esperamos y se la pase de lo mejor en com-pañía de sus familiares y amigas, desde estamesa de redacción le deseamos muchas feli-cidades.

Linda tardeEs la que pasó CarmelitaBustamantre y Ceci Inclán,quienes asistieron a una reu-nión en la cual se encontrabansus amigas, no dudamos yhayan pasado una tarde muyamena, así también esperamosverlas pronto.

Claudia y Guillermina Quintero Magaly Bocanegra, Amparo Quintero y Lucy Escobar

Splendor& Rostros 7Miércoles 8 de agosto de 2012

Por Nelly Sáenz

Rumbo Nuevo

Unalinda tarde es la que disfrutó Rafael Garcia Jatto, quien cumplió unaño más de vida, por tal motivo sus papas le organizaron una comida lacual se llevó acabo en la casa de su abuelita Deifilia Herrera, en puntode las tres de la tarde en donde todos los invitados llegaron puntuales,y claro degustaron de una rica comida mole, ya que es su comida prefe-

rida, sin duda alguna las felicitaciones, buenos deseos y lindos regalos no se hicie-ron esperar para el cumpleañero, quien se la pasó muy consentido por tu noviaNally Flores, lo más emotivo de la tarde fue cuando todos los ahí presentes le can-taron las mañanitas, no dudamos y haya sido un excelente día, muchas felicidades.

RAFAEL GARCÍA

Celebró sucumpleaños

Jose Enrique García y Mayra Lara Jorge Negrete

Nally Flores y Rafael García

Deifilia Herrera y Enrique Martínez

Elizabeth Jatto y Quintín Herrera

8 Miércoles 8 de agosto de 2012 Splendor& Rostros

Por: Rómulo Laguna

Rumbo Nuevo

Un momento muy especial fue el que disfrutó nuestraamiga Sarita Hernández, ya que el pasado sábado 04de agosto del presente año, celebró junto a su grupode amistades el hecho de haber anexado un año másde vida a su calendario personal, dicha celebración se

llevó a cabo en la Quinta Ilusiones en punto de las cinco de latarde, cabe mencionar que las invitadas llegaron muy puntuales,sin duda alguna el momento más emotivo fue cuando le canta-ron las mañanitas a la festejada, para después disfrutar de un ricomenú y de ricas aguas frescas. Los buenos deseos no se hicieronesperar. ¡Felicidades!

Alegre en sucumpleaños

SARITA HERNÁNDEZ

Nelly Pérez, Nila Rodríguez y Lulú Fernández

Conchita de Uscanga, Trini de Aleu y Aida Menéndez

ADEMÁS:* La fiesta fue ame-nizada por buenamúsica* La temática de lareunión fue hawaia-no* Las invitadas dis-frutaron de la mesade postre* Las felicitacionesno podían faltar

Adriana Ramón y Nury Leyva

Splendor& Rostros 9Miércoles 8 de agosto de 2012

Alejandra Zamudio y Patricia Fuentes

Karla Falcón, Adriana Barrón de Bonilla y Aimé Bonilla Isabel López y Noemí Gómez

Mitzi de los Santos y Carmita Madrigal

Ana Luisa Pérez Cámara

Sonia de Llorante y Nury Leyva

Ana María del Rio y Loly Morfin Aylin Cienfuegos y Lourdes Madrigal

10 Miércoles 8 de agosto de 2012 Splendor& Rostros

Por Nelly Sáenz

Rumbo Nuevo

Muchas felicidadesLe deseamos a FabiolaPlacencia, quien cumplió unaño más de vida, no dudamosy se la haya pasado de lomejor en compañía de suesposo, su hijo y demás fami-liares, por ahí nos enteramosque recibió una linda sorpresa,solo nos resta desearle lomejor.

SaludoLe enviamos a José AntonioNemer y Jorge Marcin, a quie-nes captamos en una boda, endonde pasaron una excelentenoche en compañía de susamigos, chicos esperamos ver-los pronto.

Siempre guapaEs así como captamos aEstefanía Malgamba, y esta nofue la excepción ya que asistióa una fiesta en donde acaparolas miradas de todos los ahípresentes, solo nos restaenviarte un grato saludo.

EnamoradosMás que nunca se dejan verLaura Gurza y EnriqueQuintero, a ellos los captamosen una fiesta en donde se lapasaron de lo mejor, ya que elambiente fue de lo mejor,esperamos verlos pronto.

Luis Gerardo Romero, Juan Carlos Rodríguez y David Cruz Erika Izquierdo y Juan Alonso Jiménez

Fernando Oropeza y Conchita MollinedoEnrique Lodosa, Claudia Loubet, Aida Martínez y Lucio Lastra

Splendor& Rostros 11Miércoles 8 de agosto de 2012

Estefanía Malagamba

Pamela Ibarra y Rocío ContrerasJosé Antonio Nemer y Jorge Marcin

Laura Gurza y Enrique Quintero Claudia Magaña y Erika Galeano

Robert Lawson, John Jackson y Miguel Bosch Mara Ochoa Arturo Marín y Mónica Olan

12 Miércoles 8 de agosto de 2012 Tema

Alimentaciónpara bebés de 4 a 6 meses

Por Nelly Sáenz

Rumbo Nuevo

Elbebé empieza a ingerir nuevos alimen-tos. A partir del cuarto mes de vida, elbebé puede iniciar la alimentación com-plementaria. Generalmente, comienzacon la papilla de frutas por la tarde, que

corresponderá a una merienda con un aporte devitaminas naturales y fibra que son importantespara la salud del niño. Durante este periodo, sedeben ir introduciendo con prudencia alimentosno lácteos, que deben ser preparados de formaadecuada en consistencia y cantidad para noalterar el ritmo de maduración digestiva y renaldel bebé, así como el progresivo desarrollo neu-romuscular. Esta etapa es propicia para favorecerel paso de la succión a la cuchara, lo que permiti-rá saborear mejor el alimento, y cambiar la textu-ra, de líquido a triturado, y cuando ya tenga dien-tes a los trocitos.

Introducción de los nuevosalimentos

Las pautas de alimentación del bebé se deben deadaptar a la capacidad digestiva y al estado dedesarrollo fisiológico y neuromotor, haciendopaulatina la introducción de nuevos alimentos. La

Adriana Benítezde Gómez yDaniela GómezBenítez

capacidad gástrica del recién nacido es de 10 a 20 mililitros (ml) yaumenta durante el transcurso de su primer año hasta los 200 ml,lo que va a permitir que el niño haga comidas más abundantes ymenos frecuentes.

1. Los cereales. Se pueden empezar a introducir en la alimentacióndel bebé a partir de los 4-6 meses, pero nunca antes de los cuatro.Al principio, se deben escoger los cereales sin gluten (arroz y maíz)para evitar sensibilizaciones e intolerancias a esta proteína (trigo,avena, centeno y cebada contienen gluten). A partir de los 7-8meses, siguiendo las recomendaciones de su pediatra, se puedenmezclar. Los cereales constituyen una fuente de energía y aportanproteínas, minerales, vitaminas (tiamina, especialmente), ácidosgrasos esenciales e hidratos de carbono de absorción lenta a ladieta del bebé, por lo que permiten un mayor distanciamientoentre las tomas. Para preparar las papillas se puede usar la lechehabitual y añadir el cereal necesario, manteniendo así el aportemínimo de 500 centímetros cúbicos de leche diarios. Son menosrecomendables los preparados que contienen de origen cereales yleche, y se preparan con agua, ya que es más difícil calcular la can-tidad de leche usada.

2. Las frutas. A partir de los 4-6 meses, es recomendable la intro-ducción de las papillas de frutas en la dieta del bebé por su aportevitamínico. Nunca deben sustituir a una toma de leche, sino com-plementarla. Para su preparación, se deben emplear frutas variadas(naranja, manzana y pera) al principio, y después ir introduciendouna a una, el plátano, la uva o la ciruela, para educar el gusto. Otrascomo el melocotón y la fresa, deben evitarse por ser más alergéni-cas y retrasarse hasta que el bebé cumple un año. Aunque primerosuelen introducirse los cereales, y después las frutas, puede hacer-se al revés, primero la fruta y después los cereales. Nunca debenendulzarse las papillas con azúcar y es importante no añadir galle-tas hasta después de los 7 meses, ya que éstas contienen gluten.

Papillas saladas para los bebésA partir de los 6 meses, es posible ofrecer al bebé su primera papi-lla salada, que consistirá en un puré de verduras con pollo. Se iniciacon 60-70 gramos de pollo para ir aumentando en los siguientesdías hasta los 100-120 gramos. Paralelamente, se van reduciendo elnúmero de tomas por día y se puede cambiar la fórmula de inicio(Leche 1) por una leche de continuación (Leche 2).

Splendor& Rostros 13Miércoles 8 de agosto de 2012

IRANIA, FABIOLA Y FABIOLA

Tarde deamigas

Por: Rómulo Laguna

Fotos: Nelly Sáenz

Rumbo Nuevo

Esun gusto poder saludarles eldía de hoy, y darles a conocertodos aquellos momentos enlos que nuestra sociedad hanhecho acto de presencia, así

como nuestras amigas Irania Rivera,Fabiola Sánchez y Fabiola Acosta quie-nes acudieron a un evento en el que nodudamos la hayan pasado de lo mejorjunto a su grupo de amistades, de igualmanera Chely Caraveo y Nena Báez estepar de amigas que cada que tiene laoportunidad salen a tomar el café paraponerse al corriente de lo que ambashacen, a quien enviamos saludos por serseguidoras de nuestra sección es a estasdamitas Irma Méndez y JacquelineGutiérrez, ya que siempre que nuestralente se las topa nos regalan una lindasonrisa. Esperemos pronto captar aque-llos momentos en los que disfrutan depasar el tiempo muy a gusto junto a susamistades

Ana Leonor y Lety Flota Chely Caraveo y Nena Báez Claudia Orueta y Consuelo Higareda

Elsy Espínola y Mirna Evia Irma Méndez y Jacqueline Gutiérrez Rosita de Irineo y Marina Izquierdo

Por Nelly Sáenz

Rumbo Nuevo

Unade las frutas más apreciadas yadesde la Antigüedad es la fresa,pequeña delicia que destaca por suintenso sabor y sus excelentes propie-dades nutritivas.

De hecho, posee más cantidad de vitamina C quemuchos cítricos. Constituye el complementoideal para acabar con un broche de oro una sucu-lenta comida, ya sean solas, con nata, con leche oen postres más elaborados. Además, tienen unimportante valor industrial, ya que se utiliza paraelaborar otros muchos productos como batidos,helados, mermeladas, yogures o gelatinas.

Consumo y propiedadesalimenticias

Una de las consignas fundamentales a la hora deconsumir esta fruta es que tenemos que comerlapoco después de comprarla. La temporada va demarzo a julio, aunque en algunos supermercadospodemos encontrar fresas durante todo el año,procedentes de invernadero y de las importacio-nes de otros países.

Este alimento constituye una importante ayudaen las dietas de adelgazamiento. Tiene un exce-lente sabor y es ligera, ya que el 85% de su com-posición es agua. De hecho, su aporte calórico esmuy escaso: sólo 37 calorías por 100 gramos. En100 gramos de fresas encontramos 0,7 gramos deproteínas, 7 gramos de hidratos de carbono ysólo 0,3 gramos de grasa. Su principal valor es elalto contenido en vitamina C: 100 gramos cubrenla cantidad diaria recomendada.

También contienen vitamina A (5 microgramospor 100 gr.), vitamina E (0,23 miligramos por 100gr.) y menores cantidades de otras vitaminascomo las B1, B2, B3 y B6. Entre sus minerales, lasfresas aportan fundamentalmente potasio y mag-nesio, aunque también hierro, fósforo, yodo y cal-cio. Tienen 2,2 gramos de fibra por 100 gramosde producto, lo que supone un aporte moderado.

Excelentes para la salud

Poseen grandes cantidades de elementos muynecesarios para nuestra salud. Sobre todo, la yamencionada vitamina C, una sustancia antioxi-dante que, además, protege al cuerpo fortale-ciendo el sistema inmune. Sus ácidos orgánicosposeen efectos desinfectantes y antiinflamato-rios.

Las fresas son ricas en agua, incorporan propie-dades diuréticas, excelentes para personas quequieran perder peso y que tengan tendencia aretener líquidos. Este efecto diurético también

beneficia a aquellos que padecen cálculos rena-les, hipertensión y ácido úrico.

Ofrecen importantes cantidades de salicilatos,unas sales muy positivas para prevenir enferme-dadescardiovasculares, degenerativas y cáncer.Las personas alérgicas a las aspirinas (que estáncompuestas de ácido acetilsalicílico) deberántener cuidado al consumir fresas, ya que puedenaparecer algunos efectos adversos.

Por último, no podemos obviar la importantecantidad de ácido fólico que tienen: una sextaparte de la cantidad diaria recomendada porcada 200 gramos de esta fruta. Este compuestoes fundamental para las embarazadas, ya quefavorece la multiplicación celular. Su carencia estáasociada a casos de anemia y problemas cardio-vasculares.

14 Miércoles 8 de agosto de 2012 Salud

Beneficios y propiedades

de la fresa

Carmen Aysa

Splendor& Rostros 15Miércoles 8 de agosto de 2012

Bonita mañana es la que pasaron este grupo de amiguitos, ya que se lesvio de lo más contentos por concluir una etapa muy importante en susvidas, esperemos que ahora estén disfrutando de unas ricas y merecidasvacaciones junto a su familia.

Agradable momento son los que disfrutó la FamiliaLópez Velazco, ya que se les vio pasándola de lomejor en un evento muy concurrido por nuestrasociedad, no dudamos haya sido una tarde muyamena, esperemos pronto volverlos a encontrarpara que sean captados por nuestra lente.

Por: Rómulo Laguna

Fotos: Nelly Sáenz

Rumbo Nuevo

Disfrutando de un gratomomento es comonuestras amigasCarmita Córdoba yCarmen Cornelio sedejaron ver, ya que jun-tas acudieron a unevento al que no duda-ron en asistir, cabemencionar que ambascomparten una lindaamistad, por tal motivoenviamos cordialessaludos.

16 Miércoles 8 de agosto de 2012 Belleza

Por Nelly Sáenz

Rumbo Nuevo

Conel paso del tiempo experimentamoscambios en nuestro cuerpo. Nuestrocuerpo está cambiando constantemen-te. Algunos de estos cambios puedenno gustarnos, como tender a engordar,

la piel se pone más opaca etc. Pero con algunoscuidados podemos ayudar a mantenerse en ópti-mas condiciones.

Cambios en el cuerpoEntrando a la adolescenciaAlgunos de los cambios más notables en nuestrocuerpo ocurren cuando entramos a la adolescen-cia. Las niñas empieza a notar la presencia delestrógeno y con ello crece el busto, hay más cur-vas y la piel se vuelve más grasa.

En su mayoría son cambios positivos. La aparicióndel acné en el cuerpo puede ser problemáticapero en la mayoría de los casos es fácil de contro-lar : acné en la espalda, otro cuidado es evitar lasestrías.

Cambios en los 20sMuchas mujeres experimentan cambios en los20s porque se convierten en madres o usan píl-doras para evitarlo. Puede haber cambios en elpeso porque es más fácil ganar peso que en laadolescencia debido a cambios hormonales ycambios en el estilo de vida. Es tiempo para usarsiempre protector solar.

Cambios en los 30sEl metabolismo se vuelve más despacioso o seaque engordamos con mayor facilidad. La pielempieza a ponerse más seca y necesita máshumectantes y cuidados. Años de exposición alsol se empiezan a notar en forma de lunares,pecas y manchas. Si no se lleva una vida activa seempieza a ver más flacidez en los músculos.

Cambios en los 40sLos cuarenta pueden ser similares a los 30s si lashormonas están controladas. Pero para muchasmujeres algunos de los síntomas que antecedenla menopausia se empiezan a notar desde tem-prana edad. La piel se vuelve más delgada y seca,se gana peso con más facilidad y la flacidezaumenta si no se lleva una vida activa. Si no se haprotegido contra el sol las manchas aumentan.

MenopausiaLa menopausia trae muchos cambios, entre ellos:sequedad, ganancia de peso sobre todo en elárea del abdomen, aparición de más vello corpo-ral y facial, pérdida de cabello y otras. Si se llevauna vida sana estos cambios son menos intensosy fáciles de llevar, también hay terapias medicas yalternas que ayudan a sobrellevarlos.

Con la perdida de los estrógenos se puede perder

densidad en los huesos. Esto nos hace propensasa caídas y fracturas y es importante hacer ejerci-cio y consumir calcio para prevenirlo.

Después de la menopausiaLa piel se sigue poniendo más delgada y seca.Tendemos a perder agilidad y flexibilidad hacién-donos más vulnerables a caídas, y el cabello sevuelve más fino y menos abundante. Pero conuna vida sana estos cambios pueden retrasarse yno ser severos y nunca es tarde para empezar.

Escarlet Lastiri

Cambios en el cuerpo y edad(1ra Parte)