La trasformazione di un’opera prima: El estreno di Pablo d'Ors€¦ · Fernando no se esperaba un...

Post on 20-Aug-2020

4 views 1 download

Transcript of La trasformazione di un’opera prima: El estreno di Pablo d'Ors€¦ · Fernando no se esperaba un...

La trasformazione di un’opera prima:

El estreno di Pablo d'Ors

Giuseppina Notaro

Università degli Studi di Napoli «L’Orientale»

gnotaro@unior.it

En la comunicación literaria el lugar del emisor nocorresponde a un hablante o escribiente cualquiera, sino queexige ser ocupado por alguien especialmente cualificado, elautor. La misma etimología de la palabra lo pone demanifiesto: auctor, que se relaciona con auctoritas (autoridad),procede de augere, que significa aumentar, hacer progresar.Autor es en este sentido el que comunica un“descubrimiento” que amplía los límites de la realidad dada,un conquistador de nuevos territorios para la inteligencia o lasensibilidad; un “creador”, en definitiva, de mundos nuevos,inexistentes o desconocidos antes de su palabra.

Eso que se llama en literatura producción es un consumo, o más preciso: unaconsunción. El que pone por escrito sus pensamientos, sus ensueños, sussentimientos los va consumiendo, los va matando. En cuanto un pensamientonuestro queda fijado por la escritura, expresado, cristalizado, queda ya muerto yno es más nuestro que será un día bajo tierra nuestro esqueleto. La historia, loúnico vivo, es el presente eterno, el momento huidero que se queda pasando, quepasa quedándose, y la literatura no es más que muerte. Muerte de que otrospueden tomar vida. Porque el que lee una novela puede vivirla, revivirla -y quiendice una novela dice una historia- y el que lee un poema, una criatura -poema escriatura y poesía creación- puede re-crearlo. Entre ellos el autor mismo. Y ¿es quesiempre un autor al volver a leer una pasada obra suya, vuelve a encontrar laeternidad de aquel momento pasado que hace el presente eterno? ¿No te haocurrido nunca, lector, ponerte a meditar a la vista de un retrato tuyo, de ti mismo,de hace veinte o treinta años? El presente eterno es el misterio trágico, es latragedia misteriosa, de nuestra vida histórica o espiritual. Y he aquí porque estrágica tortura la de querer rehacer lo ya hecho, que es deshecho. En lo que entraretraducirse a sí mismo.

Pablo d’Ors (Madrid, 1963)

Trilogía del fracaso

El estreno (Anagrama 2000; Galaxia Gutenberg, 2016)

Las ideas puras (Anagrama, 2000)

Contra la juventud (Galaxia Gutenberg, 2015)

Trilogía del silencio

El amigo del desierto (Anagrama, 2009-2015; Galaxia Gutenberg, 2019)

Biografía del silencio (Siruela, 2012; Galaxia Gutenberg, 2019)

El olvido de sí (Pre-textos, 2013)

Trilogía de la ilusión

Andanzas del impresor Zollinger (Impedimenta, 2003-2013)

El estupor y la maravilla (Pre-textos, 2007; Galaxia Gutenberg, 2018)

Lecciones de Ilusión (Anagrama, 2008)

Trilogía del entusiasmo

Entusiasmo (Galaxia Gutenberg, 2017)

?

?

“El escritor es un medio y la escritura un acto derevelación”

“Per me la scrittura è esattamente questo: mettersi inascolto di una voce interiore che però non siesaurisce nella mente e si traduce subito in un’attivitàche definirei “manuale”. Quando comincio un nuovolibro, non parto mai dall’idea, ma la trovo stradafacendo, attraverso la scrittura”

El estreno (2000)

El sobrino de Bernhard

La amante eslovaca

La inexistencia

El monje secular

El esclavo de Goethe

La lógica de los pies

El estreno

“Lei non è l’autore, voleva imbrogliarmi, lei è l’adattatore. C’è unabella differenza”

“Questo non è esattamente un racconto autobiografico, maautofittizio, come del resto tutti i miei libri. Posso dire dirispecchiarmi in ciascuno dei miei protagonisti, anche se è evidenteche il Pedro Pablo di Entusiasmo mi somiglia più di ogni altro”

“Al final siempre me compadezco de mis personajes. Muchos librosse venden con el lema ‘un lúcido y despiadado retrato de larealidad’ pero nunca lo hacen como ‘un lúcido y compasivo retratode la realidad’. En el mundo no solo hay crudeza, también haycaricias, y la literatura tiene que hacer justicia narrativa de larealidad”

Galaxia Gutenberg

“Esta reedición es incluso más importante en el casode este escritor porque da la impresión de quetuviera claro que su obra se iba a organizar entrilogías en torno a ciertas ideas”

“estupendo, muy fresco, muy intenso, lleno deimágenes”

“profundo pero ligero”

➢ El sobrino de Bernhard

➢ La amante eslovaca

➢ La inexistencia

➢ El monje secular

➢ El esclavo de Goethe

➢ La lógica de los pies

➢ El estreno

➢ El sobrino de Bernhard

➢ La amante eslovaca

➢ La inexistencia

➢ El monje secular

➢ La llamada del mar

➢ La lógica de los pies

➢ El estreno

➢ Epílogo

El estreno (2000) El estreno (2016)

El estreno (2000)

Cuando le dijo que se sentía infeliz, se levantó de su asiento, se acercó hacia él y le dio unabrazo. Fernando no se esperaba ese abrazo, y no se esperaba, sobre todo, que un abrazo deun desconocido pudiera ser tan prolongado. Por eso se sintió incómodo. No había confesadosu infelicidad para que le abrazaran. Tampoco para compartir un sentimiento, y ni muchomenos para que le comprendieran. Al contrario: lo había dicho para que no le abrazaran,como quien da una información neutra; lo había dicho para estudiar la reacción queprovocaba una afirmación tan directa y contundente. Pero el desconocido, impulsado por elresorte de la compasión, sintió el deber de incorporarse de su butaca, acercarse a Fernando yestrecharle entre sus brazos. (p. 125)

El estreno (2016)

Al escuchar lo infeliz que aquel hombre se sentía, se incorporó pesadamente de su asiento dehule, se acercó hasta él y se echó a sus brazos. Fernando no se esperaba un abrazo comoaquél y, sobre todo, no podía imaginar que el abrazo de un desconocido pudiera ser tanafectuoso y prolongado. Por eso se sintió incómodo. Porque si poco antes le había confesadosu infelicidad no era, ciertamente, para que le abrazara. Tampoco para compartir unsentimiento, y mucho menos para que le comprendiera. Al contrario: había hecho esaconfesión como quien da una información neutra. Pretendía estudiar la reacción queprovocaba una afirmación como aquélla, tan directa y rotunda. Pero, seguramente impulsadopor la compasión, el hecho era que aquel tipo corpulento se había incorporado, se habíaacercado a él y le había estrechado entre sus poderosos brazos. (p. 113)

“Decaen en su exigencia […] con sudesenlace obvio y plano y con elhumorismo pobre e ingenuo de llamarJuan Volfango al autor del Werther”

El estreno (2016)

➢ El sobrino de Bernhard. Un cuento terrible

➢ La amante eslovaca. Un cuento cómico

➢ La inexistencia. Un cuento fantástico

➢ El monje secular. Un cuento melancólico

➢ La llamada del mar. Un cuento místico

➢ La lógica de los pies. Un cuento erótico

➢ El estreno. Un cuento autobiográfico

➢ Epílogo

Epílogo

Para empezar: la admiración

Herman Hesse: Misticismo versus erotismo

Milan Kundera: Una poética del humor

Franz Kafka: La escritura como ejercicio espiritual

El estreno: Un ajuste de cuentas y una declaración deamor

Para terminar: la compasión

En mi revisión del texto he querido también caracterizar odefinir cada uno de mis relatos con un adjetivo que estimoajustado e iluminador […] que puede guiar a quien no quieraleer estos relatos en el orden en que se presentan, sino enrazón de su propio estado de ánimo. Estos adjetivos hablandel tono o estilo de mis ficciones (cómico, lírico,expresionista…) y de su temática (mística, erótica y poética);hablan, en fin, de una voluntad programática, si bien enbuena medida inconsciente, en mis orígenes como narrador.Hoy, creo, ha sonado la hora de hacerla explícita.

GRAZIE