Sintesis informativa 14 de marzo 2015

46
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Lunes 14 Marzo de 2016 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 14 de marzo 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Lunes 14 Marzo de 2016

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Lamenta IP se posponga conclusión de carreteras La autopista a la Costa debía estar lista desde el año pasado, dice dirigente de la CMIC por Humberto Angel Torres Rodriguez el Lunes 14 de marzo de 2016 - 05:00:04

Ante el anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que la meta de concluir las autopistas Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla podría no

cumplirse, ya la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) presenta retrasos, el sector empresarial lamentó que se vayan a posponer una vez más.

Es muy lamentable porque se pospone el desarrollo social y económico de los pueblos, la integración de más oaxaqueños al progreso, dijo Orlando Hernández Montes,

presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Explicó que las inversiones suman alrededor de 14 mil 677 millones de pesos y si bien la primera de ellas está prevista se concluya para este año, admitió que el panorama

es poco halagador, pues la segunda que debía estar lista desde el año pasado, observa un serio retraso en la ejecución de los trabajos.

En tanto, Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), deploró las condiciones económicas y financieras de la

constructora responsable de la obra a la región de la Costa, pero confió que se acuda en su auxilio para acabar la obra.

“Oaxaca necesita con urgencia que se concluyan las carreteras porque sólo así se podrá detonar el desarrollo económico, se estará en condiciones de atraer nuevas

inversiones y potenciar las bellezas naturales, arquitectónicas y naturales de Oaxaca para los visitantes”, afirmó.

Debido a esta situación, demandó una mayor atención por parte de la Federación para que Oaxaca sea más próspera y competitiva, con más infraestructura básica, social y

productiva, atractiva para la inversión que permita generar más empleos y mejor remunerados, y que dé certeza y seguridad jurídica a sus habitantes.

"Para esto, las cámaras empresariales estamos puestos para que de manera corresponsable sumemos esfuerzos y caminemos en un mismo rumbo", concluyó.

De acuerdo con SCT, el retraso en la obra carretera está relacionado a menores inversiones mensuales por parte de ICA.

La autopista que va al Istmo de Tehuantepec es un proyecto de Prestación de Servicios en que ICA tiene el 60% de participación. Hasta septiembre pasado, había 3 mil

333 millones de pesos pendientes de ejecutar, de los 9,422 totales. La obra tiene un avance de 81 por ciento.

En el caso de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que va a la Costa, la inversión total es de 5 mil 255 millones de pesos y están pendientes por ejecutar 1 mil 006

millones. La concesión es totalmente de ICA y tiene un avance de 65 por ciento.

Ahora busca curul

Escándalos y opacidad, herencia de Zorrilla

Fracasos con Centro de Convenciones e irregularidades en Fidelo, entre otros

ISMAEL GARCÍA MORALES

El fracaso con el Centro de Convenciones que pretendió construir a un lado del hotel del que es socio y en espacio aledaño a reserva natural protegida del cerro del Fortín; irregularidades en el Fidelo por diversas obras ejecutadas; costos duplicados en la rehabilitación del auditorio “Guelaguetza”, entre otros, es la herencia de José Zorrilla de San Martín Diego, quien presentó su renuncia al cargo de titular de la Styde, en busca de un cargo de representación popular.

El funcionario estuvo al frente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) desde el 16 de diciembre de 2010, tras suplir a Alfredo Ahúja Pérez, cesado a principios de este sexenio por engañar que contaba con documentos que validaban sus estudios profesionales.

Zorrilla de San Martín Diego presentó formalmente su renuncia el 4 de marzo pasado, no obstante se dio a conocer cuatro días después; presuntamente busca una curul por la vía plurinominal, a través del Partido Acción Nacional.

La gestión del funcionario estuvo plagada de irregularidades, viajes, gastos excesivos fuera del estado en el extranjero, situaciones que criticaron integrantes de la 62 Legislatura cada vez que comparecía.

"En lugar de 'tirar rostro' en el extranjero en los viajes de promoción de Oaxaca, le invito a que recorra el estado y conozca sus necesidades; no debemos arreglar la fachada de la casa, debemos arreglar, componer, ordenar y corregir el interior para quien lo habita", reprochó el diputado Jefté Méndez, hace dos años.

En otro momento, el diputado priísta Freddy Gil Pineda se atrevió a lanzarle por la espalda una gruesa carpeta con documentos, acción violenta conque pretendió señalar sus omisiones.

CCCO, DOLOR DE CABEZA

En diciembre de 2014 se presentó por primera vez el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones, con lo cual inició también la etapa más dura de críticas, por el monto total de la obra, aproximadamente 600 millones de pesos.

Asimismo, por la nula transparencia en la licitación del proyecto que tuvo un costo de 30 millones de pesos y que arquitectos de Puebla, quienes también diseñaron las sedes de sus empresas comercializadoras de automóvil, adaptaron para Oaxaca.

La inconformidad civil arreció tras iniciarse el 9 de junio las obras del CCCO, con el estacionamiento, en el cerro del Fortín; agrupaciones encabezadas por el pintor Francisco Toledo fueron amenazadas y agredidas en por lo menos dos ocasiones.

La batalla social y jurídica, que aún se dirime en juzgados de Distrito de Oaxaca, arreció a finales de ese mes y culminó el 21 de octubre del 2015 con la cancelación del Centro de Convenciones en las faldas del Fortín, debido también al conflicto de intereses del funcionario.

A principios de este año, se decidió cambiar la sede del CCCO a Santa María Ixcotel, con lo cual también quitaron al Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo) la ejecución de la obra y la transfirieron a la Secretaría de las Infraestructuras.

Entre otros señalamientos, se encuentra el pago al doble de la rehabilitación del auditorio “Guelaguetza”, de casi 25 millones de pesos, a 65 millones de pesos.

Además, irregularidades en licitación de obras por parte del Fidelo, y ocultamiento de datos en la ejecución de trabajos de vivienda en Bahías de Huatulco, al que se han destinado cerca de 50 millones de pesos, sin trabajos visibles a la fecha.

ONEROSO

65 mpd costó rehabilitación del auditorio Guelaguetza

600 mdp costaría el Centro de Convenciones

30 mdp, costó el estudio

Renuncia encargado de indagar mansión de Cué

Virgilio Sánchez/Agencia Reforma

OAXACA, Oaxaca 11-Mar .- El Secretario de la Contraloría, Manuel de Jesús López López, renunció a sacar adelante la investigación sobre la mansión de lujo que habita el Gobernador Gabino Cué. López López tuvo el encargo, de acuerdo con un compromiso público hecho por Cué en octubre, de investigar la casa del mandatario estatal en el exclusivo fraccionamiento Puente de Piedra, y que de acuerdo con el pintor Sergio Hernández, tiene un valor de 7 millones de dólares. Sin embargo, desde entonces, el ex Contralor no presentó un informe sobre el inicio de esta investigación ni lo reportó ante el Congreso local cuando compareció el 9 de diciembre. REFORMA reveló que esta mansión de Cué fue diseñada por la arquitecta Renata Elizondo, que obtuvo contratos del Gobierno del Estado para remodelar el despacho del Gobernador en Palacio de Gobierno y la Casa Oficial. Además, el esposo de ésta, Renzo Spada, obtuvo contratos como proveedor de estas obras.

El mandatario oaxaqueño aseguró que la casa es propiedad de su familia. El Gobierno del Estado, en un principio negó que Cué habitará ahí, sin embargo, el 4 de octubre, el Gobernador votó en una casilla localizada en la sección electoral de Puente de Piedra, toda vez que su domicilio registrado está en esa zona. López López es un funcionario muy cercano al Gobernador de Oaxaca, desde el inició su mandato se desempeñó como Procurador de Justicia, después, fue designado Coordinador General de Asesor de Cué, y tras fungir durante un mes como Magistrado del TSJE, pidió licencia y se reincorporó al equipo del Gobernador como Contralor. Ayer, el Gobierno del Estado señaló que López se reintegrará como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y que en su lugar se designó a Luis Felipe Cruz, quien tiene trayectoria como Ministerio Público y dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Fue para 13 proyectos

Violó Fidelo ley en asignación de obras

Otorgó contratos por invitación restringida por 48 mdp; debió ser licitación pública

ISMAEL GARCÍA MORALES

El Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo) violó las leyes al entregar contratos de obra por más de 48 millones de pesos de manera restringida a tres empresas invitadas, cuando debió ser una licitación pública, consideró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

También, evadió abrir una subcuenta bancaria para cada contrato, como lo marcan los lineamientos, informó el organismo en su balance de las auditorías practicadas al ejercicio fiscal 2014.

De acuerdo con el informe de recursos, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) tuvo a su cargo el Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus).

El objetivo de éste es contribuir a fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística nacional, a través de proyectos que apoyen el desarrollo y aprovechamiento de las vocaciones turísticas de las entidades.

El 4 de febrero de 2014, el gobierno de Oaxaca presentó a la Secretaría de Turismo (Sectur) la solicitud de recursos correspondientes al Proderetus 2014 con una cartera de 14 proyectos; en respuesta a la solicitud realizada, la dependencia informó que el Comité Organizador había autorizado 13 proyectos por un total de millones de pesos de aportación federal.

El 28 de febrero del mismo año mediante la suscripción del Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico celebrado entre la Secretaría de Turismo y el estado Oaxaca.

Tras la ejecución y como resultado de la auditoría, la ASF observó que la Styde, al momento de recibir los recursos federales del Proderetus, no “apertura” una subcuenta para cada uno de los proyectos y una más donde se concentraran los rendimientos financieros generados de los recursos presupuestarios federales. Tampoco presentó documentación para para atender el resultado.

Por otro lado, se observó que el Fidelo, con recursos del Proderetus, adjudicó mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas los contratos números FIDELO/OBRA/001/2014, FIDELO/OBRA/002/2014, FIDELO/OBRA/003/2014 y FIDELO/OBRA/004/2014, lo cual se contrapone con las reglas de operación del programa referido.

“La entidad fiscalizada no justificó los criterios de excepción a la licitación pública y suponiendo sin conceder que la contratación estuviese limitada a un plazo de treinta días como lo argumenta, esto tampoco se cumplió, ya que se formalizaron los contratos 49 días después de la fecha de la primera ministración”, concluyó la ASF, por lo que pidió a la Contraloría estatal se inicie un procedimiento de responsabilidad administrativa.

Denuncian presencia de mineras ilegales en San Miguel Chimalapa 27 FEBRERO, 2016 DESPERTAROAX

Rebeca Luna Jiménez

En la comunidad La Cristalina, municipio de San Miguel Chimalapa, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, los integrantes de los comités

nacional y regional de defensa de los Chimalapas denunciaron que la empresa minera, La Zalamera, comenzó a realizar trabajos de exploración, sin

anuencia de los comuneros.

La denuncia hecha por los comuneros de las poblaciones Benito Juárez y San Antonio, que pertenecen a San Miguel Chimalapa, señaló también que

el pasado 20 de febrero fueron atacados con armas de fuego.

Los hechos se dieron cuando realizaban una inspección en el paraje La Carraca, del predio La Hondonada, sin que ninguno resultara herido,

afortunadamente.

Los trabajos de la empresa minera, La Zalamera, son de exploración y prospección, en una superficie de cinco mil 610 hectáreas, sin respetar la

decisión comunitaria de no admitir minas, votada en una asamblea general de comuneros el año pasado y ratificado hace unos cuantos días.

Estos dos graves hechos, dijeron, se suman al ocurrido en San Francisco La Paz, Santa María Chimalapa, donde la tensión aún continúa por la

invasión de tierras de los zoques.

Los comuneros de San Miguel Chimalapa y los integrantes del colectivo Matza informaron que el próximo sábado realizarán un recorrido por la zona

de bienes comunales concesionados a empresas mineras, con la finalidad de verificar el estado en que se encuentran y si cumplen con los requisitos

legales en los trabajos.

Se procederá contra párroco que denunció pederastia: Iglesia

“Sacerdotes no gozan de encubrimiento o protección”: Arzobispo

URIEL LÓPEZ SALAZAR

Oaxaca de Juárez.- El Arzobispo de antequera, José Luis Chávez Botello, señaló que las declaraciones realizadas en fechas pasadas por el sacerdote Manuel Arias Montes en las que denuncia hostigamiento y amenazas de muerte -tras haber denunciado casos de pederastia en la entidad-, sólo buscan distraer y confundir a la sociedad, por lo que la Iglesia procederá conforme a lo que establece el Derecho Canónico.

Sin especificar cuáles serán las acciones a seguir en contra del párroco de la Inmaculada de Juquila, el arzobispo dijo que se están recogiendo las pruebas necesarias para proceder conforme a las normas internas de la Iglesia, mientras que si existe alguna responsabilidad de tipo civil serán las autoridades competentes las que tengan que actuar en consecuencia, “ya

que existe una denuncia por violencia familiar contra el sacerdote de parte de Alma Delia Gómez Soto”.

Chávez Botello apuntó que la “oleada de ataques y descalificaciones” a través de los medios de comunicación en contra de la Arquidiócesis, particularmente a su persona y de otro sacerdote. son para desviar la atención por un asunto que se dirime en la instancia judicial.

En conferencia de prensa dominical, el jerarca católico recalcó que el primero de febrero de 2016 recibieron la denuncia canónica de una persona que, dijo, ya había denunciado civil y penalmente a un sacerdote desde el 21 de diciembre y que por tres semanas han intentado buscar una entrevista con dicha persona - refiriéndose al padre Manuel Arias- pero que hasta el momento no han tenido una respuesta positiva.

“Todo lo anterior ha suscitado una serie de hechos lamentables… divulgación de escritos sin sustento de la verdad, irrupción de personas con pancartas en actos litúrgicos, hasta agresiones verbales a los miembros de la Comisión de la Diócesis -enviada por el arzobispo para entregar la notificación al padre Manuel-”, sentenció Monseñor.

Por lo tanto, expresó, que la Iglesia siempre ha coadyuvado en el proceso del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, quien fue acusado hace años de abuso sexual y recalcó que ningún padre “gozará de impunidad, encubrimiento o protección”.

Acompañado del vicario general, Francisco Reyes Ochoa; el apoderado Legal, Wilfrido Mayrén Peláez; del ecónomo diocesano, Alejandro Rodríguez González; y del secretario canciller Ppbro., Lorenzo Fanelli de Liddo; el arzobispo condenó enérgicamente la pederastia pero también condenó la violencia y el despojo contra las personas y contra la institución. “Nadie debe tener fueros o privilegios en la aplicación de la justicia”, finalizó.

Arzobispo es conservador y prepotente: Solalinde Las víctimas esperaban recibir una palabra de aliento del Arzobispo, dice por Sayra Cruz Hernández el Lunes 14 de marzo de 2016 - 05:00:04

El sacerdote fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra, tachó al Arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez

Botello como conservador y prepotente, ante los supuestos casos de pederastia y de agresión contra quienes han denunciado estos hechos.

Después de participar en una marcha por la justicia y la paz, quien presidió la Comisión de la Verdad, expresó que desde el Vaticano la política de estado, tapujos y

protocolos diplomáticos impiden que las víctimas tengan acceso al Papa o a las autoridades eclesiásticas.

Dijo que en la visita papal, los afectados no tuvieron acceso a exponer sus situaciones.

Lamentó que en respuesta, Chávez Botello asumió una actitud de revanchismo a quienes han denunciado al padre Gerardo Silvestre, respondiendo con hostigamiento e

incluso el cese, entre ellos Apolonio Merino y Ángel Noguera Nieto.

A eso, sumó las acusaciones contra el padre Manuel Arias Montes, que derivan de sus dichos contra la pederastia en Oaxaca, dijo Solalinde Guerra.

“No tiene derecho de suspender a alguien que lucha por la justicia, los bautizados están consagrados y el hecho que sea reprimido, es una prepotencia, es un desplante de

un funcionario de ese estado del Vaticano que Cristo no fundó”, dijo.

Lamentó esta actitud, cuando se trata de una persona preparada, que ha trabajado a favor de la catequesis de adultos, y ha tratado de avanzar en la iglesia.

“Lo lamentable es que no haya tomado una actitud imparcial en el asunto de la pederastia y no apoye a quienes denuncien el crimen”, dijo.

Los afectados esperan un ambiente de solidaridad, de confianza, pero la grey católica ha infundido la división y el encono social que se observa en las muestras de apoyo a

Arias Montes.

“El Arzobispo ha polarizado la situación, ya que las víctimas esperaban recibir una palabra de aliento”.

Expresó que aunque monseñor está en una corriente conservadora, puede asumir la responsabilidad de velar por todos y de aplicar la justicia.

Al cumplir ya 75 años de edad, el purpurado está en la posibilidad de jubilarse y pasar a ser obispo emérito.

“Como lo ha dicho el Papa, si no pueden con los casos que renuncien, afirmó.

Para Solalinde Guerra, los señalamientos deben esclarecerse para fincar las responsabilidades y sean castigados.

Tras un año, el paro nacional de CNTE no pasa de amenaza El sábado pasado continuaron las discusiones de la CNTE para determinar una posible fecha de paro nacional, que tendría que ser consultado con las bases

de cada estado.

Mariana León

Rubén Núñez, líder se la sección 22 de Oaxaca. (Quadratín)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prometió una huelga nacional en contra de lareforma educativa…hace un

año.

El sábado pasado continuaron las discusiones para determinar una posible fecha de paro nacional, que tendría que ser consultado con las bases de cada estado.

Se espera que el próximo 20 de marzo se revise la fecha tentativa planteada del primero de mayo –por parte de Chiapas–, sin embargo, fuentes al interior de la

Coordinadora señalaron que los principales opositores son los líderes de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez yFrancisco Villalobos, quienes esperan “sacar provecho

del periodo electoral”.

La propuesta surgió desde comienzo de 2015, cuando la Coordinadora rechazó las propuestas hechas por la Secretaría de Gobernación (Segob) a sus pliegos petitorios,

pero hasta ahora el paro no ha pasado de la propuesta de los líderes a la consulta entre las bases a nivel local.

En diciembre, el exlíder de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, afirmó que si algún maestro era despedido, estallaría una “huelga nacional” y un

paro indefinido en todos lo estados consolidados de la Coordinadora.

Pero hasta el momento no se ha podido llegar a un acuerdo con los diferentes contingentes a nivel nacional para tener una fecha concreta. En junio del año pasado se tenía

la misma propuesta, pero debido a la falta de respuesta de las autoridades federales, los líderes del magisterio disidente decidieron regresar a las aulas.

En noviembre del año pasado, los descuentos para la Sección 22 en Oaxaca y otros estados como Michoacán, Guerrero y Chiapas comenzaron a reflejarse en la nómina de

profesores, debido a su ausencia frente a grupo por asistir a marchas y reuniones sindicales.

La última reducción que se hizo a la nómina de los maestros de la Sección 22 ascendió a 8 millones de pesos.

La Asamblea Nacional Representativa (ANR) determinó también “que los contingentes consolidados”, es decir, los cuatro estados donde la mayoría de los docentes

pertenecen a la Coordinadora, “se fortalezcan para evitar las amenazas de cese de los docentes”.

Sin embargo, de acuerdo con la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), las notificaciones del cese ya se han completado, así que los 3 mil 360 profesores ya fueron

despedidos”.

La Sección 22 de la CNTE en Oaxaca informó que seguirán las movilizaciones en el estado y a nivel local a fin de conseguir una reunión con las autoridades federales y

locales.

También se determinó la realización de jornadas político cívico culturales los días 18 y 10 de abril y el 1 de mayo, además de una acción nacional unitaria.

Ahorra SEP casi 90 mdp en nómina magisterial en Oaxaca

YURI SOSA

Oaxaca de Juárez.- En lo que va del ciclo escolar 2015-2016, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dejado de pagar cerca de 90 millones de pesos en salarios a integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La ausencia en las aulas en días laborales por participar en marchas y bloqueos en Oaxaca ha sido el motivo del descuento.

De agosto a marzo, la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha realizado cuatro "paros" de labores de manera masiva y uno más de parte del Sector del Istmo, el pasado 3 de marzo.

El primer recorte a salarios obedeció a la ausencia de los trabajadores de la educación el 2 de octubre de 2015, fecha por la que 58 mil integrantes de la Sección 22 no gozaron de su salario, lo que representó para el gobierno federal el ahorro den nómina de 35 millones de pesos.

De inmediato, la segunda falta a las aulas se registró el 12 de octubre de ese mismo año, y por lo que el descuento se hizo efectivo para 53 mil maestros, lo que significó el recorte de 33.5 millones de pesos.

Un descuento por al rededor de los 8 millones 700 mil pesos se aplicó para 15 mil 649 integrantes de la gremial por no presentarse a laborara el pasado 5 de febrero de 2016; día que el calendario oficial de la SEP marcó como laboral.

La última movilización de manera masiva se registró el pasado 29 de febrero, fecha en la que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó la ausencia de al rededor de 15 mil maestros en sus aulas.

Para esta ocasión, la SEP se ahorrará 9 millones de pesos; descuento que se aplicará para la quincena 8, reportó el IEEPO.

Mientras que por la manifestación que realizaron maestros del Istmo en rechazo a la llegada de Enrique Peña Nieto a la región, el pasado 3 de marzo, la Federación aplicará el descuento para 2 mil 986 docentes que no asistieron a dar clases.

Abre hoy portal sobre capacitación a maestros: Nuño Por Emir Olivares Alonso

El secretario de Educación acudió este lunes a la secundaria general 41 Sor Juana Inés de la Cruz. Foto: María Luisa Severiano

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que hoy al mediodía se abrirá el portal oficial

donde los maestros del país que participaron en la evaluación podrán conocer las opciones para la capacitación docente.

En su visita a la Escuela Secundaria General Número 41 Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la delegación Venustiano Carranza y que es exclusiva para

mujeres, el funcionario informó que las bases y requerimientos para que los docentes accedan a los cursos de formación continua se podrán consultar

en www.formacioncontinua.sep.gob.mx, donde se podrá conocer el calendario de actividades y cursos.

Indicó que los primeros cursos de actualización y capacitación iniciarán el 15 de abril y se darán a los educadores que tuvieron resultado "insuficiente" en la

evaluación por desempeño.

El funcionario indicó que con la reforma educativa transforma la capacitación docente para la que este año se destinarán poco más de mil 800 millones de

pesos. Estos cursos, dijo, a diferencia del pasado permitirán que los profesores "tengan un traje a la medida" de sus necesidades.

Además señaló que como parte del programa Escuelas al Cien, esta escuela secundaria recibirá 3 millones y medio de pesos para mejorar la infraestructura

de sus instalaciones.

En estos momentos el secretario realiza un recorrido por el plantel, donde dialogará con las alumnas, los profesores y los padres de familia.

El secretario de educación llegó 35 minutos tarde para el inicio de los honores a la bandera en esta secundaria, tiempo por la que las casi 700 alumnas y los

65 profesores tuvieron que esperar en la formación para esa ceremonia cívica en el patio del plantel.

Difícil panorama para la docencia

Escuelas normales, en el abandono oficial

Enfrentan parálisis, asfixia financiera y campaña de desprestigio

En sólo tres décadas han perdido 63.5% de su matrícula

Expertos aseguran que el gobierno federal ve a las normales como entidades beligerantes, lo que es muy preligroso. En la gráfica, instalaciones de la Benemerita Escuela Normal de MaestrosFoto : María Meléndrez Parada

LAURA POY SOLANO

Las 484 escuelas normales, urbanas y rurales, del país enfrentan el mayor de sus desafíos: sobrevivir a la

desatención presupuestal y académica en que las han tenido los gobiernos federal y estatales en turno, y

encontrar un nuevo rumbo ante la pérdida de su identidad como instituciones formadoras de profesionales de

la enseñanza.

El deterioro de sus instalaciones, elahorcamiento financiero y la carencia de una plantilla académica que, como antes de los años 80, represente a

los mejores maestros, se hacen evidentes desde hace por lo menos tres décadas, coinciden especialistas, profesores y ex alumnos.

Del total de normales que existen en México, 274 son públicas y atienden a 76.9 por ciento de la matricula nacional, mientras en 210 planteles

particulares asisten 23.1 por ciento de los jóvenes que desean ser maestros.

En los pasados 30 años, las normales han perdido más de 200 mil estudiantes, es decir, 63.5 por ciento de su matrícula, al pasar de 332 mil 505 a

principios de 1980, cuando se reportó un máximo histórico en la demanda, a 121 mil 342 inscritos durante el ciclo 2014-2015.

Datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señalan que en el ciclo escolar 2013-2014 sólo se cubrió 72.6 por ciento

de los lugares de primer ingreso disponibles en las normales públicas, mientras en las particulares fueron 52.4 por ciento.

Además de la reducción de su matrícula, hay un creciente deterioro en las condiciones en que se ejerce la docencia en las aulas.

En su reporte más actualizado, que corresponde al ciclo escolar 2014-2015, la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la

Educación señala que de los 17 mil 462 profesores que laboran en esos planteles, sólo 5 mil 178 (29.6 por ciento) son de tiempo completo, 2 mil 183

(12.5 por ciento) tienen medio tiempo, mientras 9 mil 146 (52.3 por ciento) trabajan por horas.

Pese a que más de la mitad de los maestros cuentan con un contrato de base, cerca de mil 500 cumplen un interinato limitado –sin plaza base–,

471 son comisionados, 2 mil 370 cobran por honorarios y 32 son voluntarios.

En cuanto a los resultados académicos de los alumnos que están por egresar de las normales, el INEE señala, en su informe Los docentes en

México 2015, que poco más de una tercera parte alcanza un logro educativo insuficiente, mientras sólo 24 por ciento se ubican en niveles de

desempeño sobresalientes.

Etelvina Sandoval, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), afirma quehay un eje medular que se está borrando en

estas instituciones: se forman para enseñar, y es precisamente esta característica la que se está eliminando.

Las normales, señala Juan Manuel Rendón, ex rector de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), han dejado de ser parte de un

proyecto educativo impulsado por las administraciones federales, para entrar en una fase de parálisis, asfixia financiera y abandono académico.

Por décadas, recuerda, se dejó intacto el control institucional e ideológico que ejerce la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Educación (SNTE) en la designación de sus directivos, se les impusieron nuevos estándares de excelencia académica sin darles recursos, y comenzó,

al menos desde principios de este siglo, una prolongada campaña de desprestigio.

Sandoval agrega otra característica en la gestión interna que se impuso a las normales: el verticalismo. Todo viene de arriba abajo. Quien designa

a los directivos es la autoridad, pero también es la única que impone los planes y programas de estudio. Las comunidades académicas y de alumnos

no son incluidos en los procesos de reforma.

Hugo Casanova Cardiel, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de

México, considera que las normales se han convertido en un enemigo para el gobierno federal, lo que resulta muy delicado, pues ver a las escuelas y

a los maestros como entidades beligerantes respecto del Estado es algo muy peligroso.

El gobierno federal, considera, tiene una estrategia para el normalismo: en vez de impulsarlo, busca contenerlo. Trata de meterlo en los esquemas

predeterminados de la burocracia educativa.

Isaías Jaime Ignacio, ex alumno normalista y profesor de telesecundaria en la región centro de Oaxaca, recuerda que la educación normalista

cumplía una doble función: formar nuevos profesores, pero también inculcar en los futuros maestros un profundo compromiso social. El normalismo

tenía un rumbo claro; sabíamos que nuestra función era estar al lado de los más pobres. Hoy ese objetivo se ha perdido.

Apunta que desde 1883, con la fundación de la Escuela Modelo de Orizaba, hasta 1922, con la creación de la primera Escuela Normal Rural en

Tacámbaro, Michoacán, se fue consolidando un proyecto educativo nacional que haría posible sacar del analfabetimo a millones de mexicanos.

Fue un periodo que impulsó, en décadas posteriores, el desarrollo del normalismo, cuyas aportaciones ayudaron a construir al México del siglo

XXI. Esa labor hoy se quiere dejar en el olvido.

Aprobación al trabajo de Peña Nieto cae 10 puntos y la de Mancera seis: encuesta de El Universal Por Redacción / Sin Embargo marzo 14, 2016 - 04:00h 5 Comentarios

El Universal y Buendía & Laredo dieron a conocer este día los niveles de aprobación al trabajo del Presidente Enrique

Peña Nieto y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa. En ambos casos, los

mandatarios presentaron una caída de 10 y seis puntos porcentuales, respectivamente.

El Presidente Enrique Peña Nieto acompañado del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante el inicio de

la XXXII Asamblea Plenaria de la Confederación Nacional de Procuración de Justicia. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– La aprobación al trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto descendió 10 puntos

porcentuales, mientras que la del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tuvo una caída de seis

puntos, revelan las encuestas sobre la aceptación del trabajo de los mandatarios realizada por El Universal y Buendía & Laredo.

De acuerdo con el estudio “Aprobación presidencial”, realizado entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, la calificación por parte de la

población al trabajo del Presidente Peña Nieto bajó desde la última medición de noviembre, en que tuvo 42 por ciento en el rubro

“aprueba mucho/algo” a 32 por ciento en la nueva medición.

El punto “reprueba mucho/algo” el trabajo presidencial tuvo un aumento de 51 por ciento a 56 por ciento, en la más reciente entrega. En

la franja que pasó de 7 por ciento a 11 por ciento se ubicó la gente que “ni aprueba ni reprueba”.

El Universal y Buendía & Laredo también dieron a conocer la aprobación del trabajo que realiza Miguel Ángel Mancera Espinosa como

Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Los resultados muestran que la aprobación a Mancera Espinosa bajó seis puntos, al pasar de un 30 por ciento, en diciembre de 2015, a 24

por ciento, en marzo de este año.

Los datos obtenidos en las encuesta refieren que la mayor preocupación de los habitantes de la capital es la inseguridad y la violencia, con

un 51 por ciento, así como la corrupción (10 por ciento), el desempleo y la crisis económica (7 por ciento) y la pobreza (4 por ciento).

Peña Nieto, cómplice de Duarte

•El derecho a la honestidad política

•Veracruz, peor cochinero nacional

Escenarios

Luis Velázquez

Veracruz, 14 de marzo de 2016.- 1

El duartismo adeuda a los 8 millones de habitantes de Veracruz muchos derechos humanos establecidos en la Constitución Política.

Desde el derecho a soñar como dijera la rectora de la UV, doctora Sara Ladrón de Guevara, hasta el legítimo derecho a la educación.

Pero también, los derechos a la libertad, a la salud, a la justicia y a la vida, que en el llamado sexenio próspero se ha traducido en secuestros, desapariciones, ejecuciones y fosas

clandestinas.

Hay, sin embargo, otro derecho que debe Javier Duarte a la ciudadanía. Es el derecho a la honestidad que el licenciado José Pérez Troncoso, magistrado federal jubilado, describe

como la obligación constante del político a administrar con honradez, eficacia, pulcritud y eficiencia el recurso público.

Y más porque se trata de un derecho humano de cada ciudadano, de cada contribuyente, de cada habitante del territorio jarocho, y por añadidura, de cada mexicano.

De entrada, habría quienes observarán que el derecho a la honestidad es una obligación consustancial en un político.

En teoría, porque en la práctica, el gobierno de Veracruz con su elite priista está considerado por la Auditoría Superior de la Federación como el peor cochinero de la nación.

Irregularidades en el destino de los fondos federales (solo de los fondos federales, falta añadir los recursos estatales) que ascienden a 35 mil millones de pesos desde el año 2011,

el primero de la administración.

Y, en contraparte, la fama pública de los duartistas enriquecidos al cobijo del poder, teniendo en la versión popular al diputado federal, Jorge Carvallo Delfín, como el más ostentoso

en la riqueza, aun cuando a su colega, Érick Alejandro Lagos Hernández, lo miran como el más rico de todos, pero con un bajo perfil.

2

Peor tantito por lo siguiente:

La (presunta, digamos) corrupción de la cúpula duartista ha mudado en tema discursivo, argumento poderoso de campaña electoral para ganar en las urnas de los candidatos a la

mini/gubernatura.

Y lo más grave, asunto socorrido en la agenda pública del priista Héctor Yunes Landa, y que significan palabras mayores por tratarse de un militante del PRI con el cargo de

senador de la república (con licencia).

Ni se diga del candidato de la alianza PAN y PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, diputado federal con licencia, que siempre la ha abanderado, con todo y el lastre de su fama pública

en el chirinismo como vicegobernador.

Y por supuesto, tema discursivo de los otros aspirantes a la silla embrujada de palacio. Juan Bueno Torio, Cuitláhuac García, Armando Méndez de la Luz y Elías Miguel Moreno

Brizuela.

Más todavía: Gerardo Buganza Salmerón inició su precampaña de candidato independiente llamando mafioso a Fidel Herrera Beltrán, el único maestro de los duartistas, además

de que en su tiempo como secretario General de Gobierno abanderaba su estribillo de los políticos que “han ordeñado la vaca” y “metido la mano al cajón”.

La (presunta) corrupción del duartismo llevó al senador Pepe Yunes Zorrilla a resumir la deshonestidad en la siguiente frase apocalíptica:

“Desorden administrativo, caos financiero y corrupción política”.

Un grupo de empresarios de Veracruz han planteado al gobierno federal la posibilidad de crear un Fobaproa jarocho, conscientes y seguros de que en los fatídicos y siniestros

meses que faltan para el fin del duartismo ninguna voluntad expresa hay de que les paguen sus deudas pendientes, por más y más que Javier Duarte se atragante en el discurso

público diciendo que antes de irse pagará a todos.

Nunca en un sexenio los mismos políticos, ni se diga la ciudadanía, se ha referido al saqueo, así le llaman, de las arcas estatales.

Ni siquiera, vaya, con el góber fogoso, de quien Flavino Ríos Alvarado, secretario General de Gobierno, recordaba que él mismo fue testigo cuando en repetidas ocasiones, Fidel

Herrera se metía la mano al bolsillo del pantalón y sacaba el manojo de billetes de 500 y mil pesos y los regalaba como un Santa Claus.

Y más si de pronto se le aparecían unas barbies alucinadas con el olor a poder del gobernador cuenqueño.

3

El góber tuitero se ha curado en salud diciendo que “tengo las manos limpias y la frente en alto”.

Ok.

Pero serán pocos, excepciones, los suyos, quienes le creen, porque la fama pública es de un cochinero inverosímil en el manejo del erario, en que habrían ordeñado tanto los

recursos estatales como federales.

Además del diezmo y el doble diezmo, el tráfico de influencias, los negocios lícitos e ilícitos, el jineteo bursátil y la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones.

Incluso, hasta inventar miles de nombres como “aviadores” en las secretarías del gabinete, de las que solo en la secretaría de Educación se habla de más de dos mil.

El derecho humano a la honestidad política descarrilado en el Veracruz de Javier Duarte en un tiempo cuando Enrique Peña Nieto sueña con el Sistema Nacional Anticorrupción y

cuando por sus ligas con el narcotráfico, la DEA busca a los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Flores Hernández.

Y cuando el profe Humberto Moreira está en la mira de la justicia española.

Y cuando fueron desaforados Ángel Aguirre Rivero y Fausto Trejo de Guerrero y Michoacán por su tolerancia ante los carteles.

Y cuando Peña Nieto tiene encarcelada a la profe Elba Esther Gordillo, acusada, entre otras cositas, de “lavado de dinero”.

4

La corrupción es tanta, refiere el politólogo Carlos Ronzón Verónica, que Peña Nieto ha de asestar un manotazo a Veracruz.

Y más porque el mismo presidente de la república con su excesiva contemplación mística está llevando a los candidatos del PRI a la derrota en las urnas, pues ante los ojos de la

población y ante una parte significativa de la militancia priista y sus elites está quedando como un cómplice.

Juegos de poder

LEO ZUCKERMANN

A Peña sí le salió barato lo de las casas Ningún opositor continúa hablando de este asunto tan vergonzoso para el gobierno priista.

14 de Marzo de 2016

El gobierno de Peña decidió guardar silencio y apostarle al olvido para enfrentar los escándalos de múltiples casas sospechosas del Presidente,

su esposa y sus secretarios de Hacienda y Gobernación. Hoy, a 16 meses de que Carmen Aristeguipublicara la historia de la llamada Casa

Blanca, podemos afirmar que la estrategia funcionó. Veamos los resultados.

¿Cuántas investigaciones del Congreso se llevaron a cabo para esclarecer las casas del Presidente y su círculo más cercano? Ninguna. ¿Cuántas

averiguaciones previas investigó la Procuraduría General de la República por la presunta comisión de delitos relacionados con la adquisición y

financiamiento de mansiones propiedad de constructores pero habitadas por funcionarios públicos y sus cónyuges? Ninguna. ¿Cuántos fiscales

especiales se nombraron? Ninguno.

¿Cuántos opositores siguen hablando de este asunto tan vergonzoso para el gobierno priista? Ninguno. ¿Qué seguimiento le han dado los

medios de comunicación al descubrimiento de las múltiples casas? Muy escasa. ¿Cuántas columnas y editoriales continúan recordándonos un

asunto que, en el mejor de los casos, fue de conflicto de intereses y, en el peor, de corrupción gubernamental? Poquísimos.

¿Cuántos funcionarios públicos se sintieron indignados al enterarse de las casas sospechosas y decidieron renunciar en señal de protesta?

Ninguno. ¿Cuántos hicieron pública su declaración patrimonial completa? Un puñado. ¿Reformaron los diputados y senadores la ley para que

las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos se hicieran públicas de manera obligatoria? No.

¿Presentó Angélica Rivera más pruebas para transparentar la casa que le financió una de las constructoras con más contratos por parte del

gobierno del Estado de México cuando su esposo fue gobernador de esa entidad? No. ¿Hizo algún tipo de declaraciones o fue citado por la

justicia el dueño de Grupo Higa para explicar su versión de los hechos? No. ¿Las organizaciones empresariales que tanto se quejan de la

corrupción gubernamental le dieron seguimiento a los escándalos? No.

Cierto: lo de las casas fue un duro golpe para el gobierno peñista durante algunos meses. Pero el tema se fue diluyendo tal y como lo

querían Peña y compañía cuando, cual avestruces, metieron la cabeza debajo de la tierra para no hablar del asunto.

Cierto: el Presidente ordenó una investigación para ver si hubo un posible conflicto de interés. Pero se lo pidió a uno de sus subordinados, el

secretario de la Función Pública, quien, solícito con su jefe, concluyó que no se había violado la ley. Por increíble que parezca, algunos

ingenuos mordieron el anzuelo, como la prestigiosa revista The Economist, que en su número del 27 de febrero pasado afirmó: “Peña ha

resultado avergonzado por acusaciones de conflicto de interés relacionados con el financiamiento de la casa de su esposa; una investigación lo

exoneró de irregularidades”. Así nomás: sin ninguna mención a que dicha averiguación la realizó un empleado del Presidente.

Cierto: otra consecuencia ha sido el Sistema Nacional Anticorrupción. Presionado por grupos de la sociedad civil y en medio del escándalo, el

gobierno promovió reformas constitucionales para combatir la corrupción. Todos los expertos en esta materia coinciden, que fue un primer

buen paso en la dirección correcta. Sin embargo, al día de hoy, el Congreso sigue sin aprobar las leyes secundarias, lo cual entraña el riesgo,

bastante real, de que todo este esfuerzo sea una pantalla más para enterrar el escándalo.

Al gobierno le funcionó la estrategia de guardar silencio y apostarle al olvido de la gente. Una vez más, Peña se salió con la suya como cuando

fue gobernador del Estado de México y le estalló el caso de corrupción de su antecesor, Arturo Montiel. Rápidamente lo absolvieron

judicialmente y dejaron de hablar del tema. Poco a poco la gente se olvidó de la riqueza inexplicable del exgobernador y Peña pudo dar el salto

a la Presidencia donde, ahora, le explotó el escándalo de las casas. Aplicó la misma receta y le funcionó: no sólo logró capotear el vendaval,

sino que su partido, el PRI, bien podría ganar las próximas elecciones presidenciales, incluso con alguno de los funcionarios beneficiarios de

sospechosas casas como el secretario de Gobernación o de Hacienda. Mientras tanto, el grupo de periodistas que valientemente dio a conocer la

historia de la Casa Blanca, encabezado por Carmen Aristegui, lleva más de un año fuera del aire. ¿Acaso alguien puede negar lo barato que,

hasta ahora, le ha salido este asunto a Peña y compañía?

Twitter: @leozuckermann

Contrata el Gobierno federal a operador del Cártel de Juárez

(Investigación Especial). Un ex directivo del Banco de México, sentenciado por haber sido operador financiero de la organización de los Carrillo Fuentes, recibió contratos por más de 396 millones de pesos de la Cruzada contra el Hambre. Los pagos se hicieron a empresas fantasmas y por servicios jamás realizados, en una trama que involucró a la Universidad Autónoma de Morelos y a un ex dirigente de Nueva Alianza. (Primera de tres partes).

Redacción AN

Especial Aristegui Noticias *

(Este reportaje fue realizado con el apoyo de la plataforma CONNECTAS y el International Center for Journalists, ICFJ).

Cuatro cajas repletas con 37 mil billetes de 20 dólares fueron depositadas en una camioneta Ford Ecosport negra estacionada cerca del

cruce de avenida Universidad y el Eje 5 Sur.

Los fajos de billetes, que pesaban más de 30 kilos, sumaban una fortuna: 740 mil 40 dólares, pero eran apenas una porción de las millonarias transacciones que el tripulante de la camioneta Ecosport supuestamente manejaba a través de sus casas de cambio, como parte de una sofisticada red de lavado de dinero del Cártel de Juárez.

Una a una, las cajas de cartón fueron bajadas de un auto Seat Ibiza, color gris, propiedad deJuan Ignacio Izquierdo Sánchez, identificado por las autoridades de justicia como el responsable de la logística de recepción y traslado de dólares entre México y Colombia.

Según la versión oficial, una vez que todas las cajas con los fajos de dólares fueron colocadas en la camioneta, aparecieron en escena policías federales que rastreaban la transacción, realizada en plena vía pública, sobre la transitada avenida Eugenia (el Eje 5 Sur) de la colonia Narvarte, en la ciudad de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que el conductor de la camioneta, Rodolfo David Dávila Córdova, confesó que el dinero que llevaba pertenecía a la organización de los hermanos Carrillo Fuentes, y que se dedicaba a lavar los dólares a través de transferencias electrónicas que realizaba a distintos países, por medio de sus casas de cambio.

La Fiscalía identificó al detenido como el contacto con los proveedores de droga de Colombia, y responsable de las negociaciones comerciales y financieras del Cártel de Juárez.

Los dos supuestos operadores del Cártel fueron encarcelados en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en donde fueron sentenciados por el juez Cuarto de Distrito por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta detención ocurrió hace una década, el miércoles 26 de octubre de 2005, pero cobra actualidad, porque uno de los señalados por la PGR como operador del narcotráfico se ha convertido en contratista del gobierno de Enrique Peña Nieto, en su programa social estelar: la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Los recursos por más de 396 millones de pesos (unos 25 millones de dólares, al tipo de cambio de 2013) se entregaron a empresas inexistentes y por servicios que nunca se realizaron. La trama incluyó a laUniversidad Autónoma del Estado de Morelos y un ex dirigente del partido Nueva Alianza que ahora es funcionario de ese centro académico.

Junto con las cajas repletas de dólares, los agentes investigadores reportaron el hallazgo en la camioneta Ecosport de documentos que permitieron identificar la estructura de mando y zonas de operación del Cártel de Juárez.

La documentación sirvió, además, para localizar 16 días después a Ricardo García Urquiza, “El Doctor”, quien había asumido el mando de la organización delictiva, tras la ejecución, en 2004, de Rodolfo Carrillo Fuentes, en Culiacán. De acuerdo con el reporte de las autoridades, la captura del capo se realizó cerca del centro comercial Perisur, cuando acudió a una cita con un contacto que le enviaría un cargamento de cocaína desde Colombia.

Cuando fue capturado, El Doctor llevaba consigo una pistola con cacha dorada con incrustaciones de diamantes y con el símbolo característico del Yin Yang de la medicina china. Pero el más importante hallazgo, derivado de su detención, fue la documentación que evidenciaba la estructura empresarial que había logrado crear para la operación del Cártel de Juárez.

Un ejemplo: las autoridades reportaron la localización de 51 cuentas en Banamex, Bancomer, Banorte y HSBC a través de las cuales se pagaba la nómina de trabajadores y traficantes.

En su domicilio, ubicado en la colonia Insurgentes Cuicuilco, al capo le decomisaron una hoja con las claves que utilizaba para ocultar sus operaciones ilícitas. Usaba nombres de hombre y de mujer para indicar el día del mes y la hora de la entrega de las drogas. “Vamos a ver a Teresa en la casa de Pedro” significaba que el desembarco sería el día cinco a las ocho de la noche.

A una de sus cómplices, a quien apodaban ‘La contadora’, le encontraron dos millones 886 mil dólares en fajos de billetes de 20, forrados en plástico, que se presume estaban listos para ser enviados a Colombia para pagar cargamentos de droga. Pero además, hallaron en su casa los registros contables que revelaban los gastos, costos de droga y comisiones que pagaban a traficantes y a autoridades ligadas a esta organización criminal.

La documentación decomisada revelaba el tamaño de las operaciones del capo: compraba al mes cinco toneladas de cocaína, lo que lo convertía –según la PGR- en el principal mayorista de droga que operaba en aquellos días en México, y responsable de entre el 15% y el 20% de los envíos de cocaína a Estados Unidos. Las operaciones las estimaba el gobierno entre 660 millones y mil millones de dólares al año.

Rodolfo David Dávila Córdova tenía un apodo que lo describía a la perfección: ‘El Cónsul’. Lo llamaban así, porque el presunto

intermediario del Cártel de Juárez tenía contactos con autoridades federales.

De 1988 a 1990, El Cónsul había trabajado para el Banco de México como Subgerente de Cambios Nacionales. Entre sus tareas estaba el fijar la política de compra-venta de divisas, además de vigilar las transacciones realizadas en los mercados cambiarios. Luego trabajó como Subdirector de inmuebles de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Permaneció en el gobierno federal hasta 2003.

Según el proceso que se siguió en su contra, Dávila Córdova fue reclutado por el Cártel de Juárez para ejecutar operaciones de lavado de dinero, a través del centro cambiario ‘Envíos del Ahorro’, en el que era socio con el 32% de las acciones.

De acuerdo con la acusación de las autoridades, las sucursales instaladas en Illinois y en Texas, servían para enviar las ganancias que se obtenían del tráfico de drogas a la casa matriz de ‘Envíos del Ahorro’ ubicada en Michoacán. Las transacciones aparentaban ser remesas de paisanos residentes en Chicago o en McAllen.

“Este señor (Rodolfo David Dávila Córdova) era el que manejaba físicamente los pagos, los cobros de dinero y traficaba con los fondos por medio de las casas de cambio”, aseguró ennoviembre de 2005 el entonces titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca.

Además de Envíos del Ahorro, el ex directivo del Banco de México fue ligado por las autoridades de justicia con la Casa de Cambio Intercontinental (que luego cambió su nombre a Ribadeo), que también estuvo involucrada con el blanqueo de capitales.

Ocho años después de haber sido encarcelado, acusado de ser el intermediario financiero de cárteles de la droga de México y Colombia, El

Cónsul se incorporó como contratista de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En dos transacciones realizadas entre octubre y diciembre de 2013, dos empresas en las que Rodolfo David Dávila Córdova aparece como socio y apoderado legal recibieron más de 396 millones de pesos (equivalentes a 25 millones de dólares, conforme al tipo de cambio de ese momento) del programa federal.

Las empresas se denominan Grupo Comercializador Cónclave SA de CV y Prodasa SA de CV.

En una licitación por 207 millones 779 mil pesos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, aparece la firma del presunto operador del narcotráfico como representante legal de Cónclave.

Su hermano firmó como apoderado de Prodasa SA de CV, en un segundo contrato también con fondos federales por 188 millones 662 mil pesos.

En el acta constitutiva de Prodasa, El Cónsul aparece como socio mayoritario, con el 70% de las acciones.

En conjunto, los dos contratos otorgados a empresas ligadas a David Dávila Córdova sumaron 396 millones de pesos. Gran parte de esos fondos fueron transferidos a una red de empresas vinculadas, en operaciones simuladas.

Tanto Cónclave como Prodasa son empresas ‘fantasma’, que cobraron por servicios que nunca realizaron. Los domicilios fiscales que aparecen en las facturas corresponden en realidad a consultorios médicos y a despachos de abogados.

Durante la investigación se buscó a Rodolfo David Dávila Córdova en los domicilios que aportó en las facturas, pero nunca fue localizado.

El pasado 15 de abril de 2015, un agente del SAT llegó al penal de Almoloya de Juárez, en busca de El Cónsul. Iba con un requerimiento para hacer efectivo el cobro de una multa impuesta cinco años antes por el juzgado de distrito que lo encontró culpable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de “custodia dentro del territorio nacional”. Sin embargo, el reo ya no estaba en su celda. Se había ido.

El agente fiscal dejó constancia de su visita de inspección a la cárcel de alta seguridad, en el siguiente acuerdo de notificación que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pegó en sus oficinas:

“Me constituí legalmente en el Centro Federal de Readaptación Social número uno ‘Altiplano’, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde me cercioré de ser el domicilio correcto, cuyas características externas son bardeado perimetral blanco y azul, con varias cabinas de seguridad a la entrada, malla ciclónica alrededor, de unos 15 mil metros cuadrados aproximadamente todo el inmueble, donde ingresé con el propósito de llevar a cabo la diligencia de mandamiento de ejecución, requerimiento de pago y/o embargo emitido por la Administración Local de Recaudación de Toluca, referente al crédito 608278 de la determinante 3535/10 de fecha 22 de julio de 2010, emitida por el juzgado de distrito”.

Al enviado del SAT lo atendió un empleado del penal, quien tras realizar una búsqueda en las bases de datos de los internos sentenciados, encontró que Rodolfo David Dávila Córdova había salido de la cárcel desde el 26 de octubre de 2010.

Apenas ocho meses antes de ser liberado, la PGR anunció en un comunicado que un juez federal había dictado sentencia contra el presunto operador financiero del Cártel de Juárez.

Días antes de su liberación, Dávila Córdova trabajaba en otro plan B: promovió un amparo junto con Gilberto García Mena, ‘El June’, ante el Juzgado primero de distrito, del segundo circuito del Estado de México, por supuesta tortura y negativa de atención médica, de acuerdo con el expediente 1188/2010.

‘El June’ estaba encarcelado en Alomoloya desde 2001 y enfrentaba una sentencia de 43 años de prisión, por narcotráfico y acopio de armas. La PGR lo señalaba como uno de los principales lugartenientes del Cártel del Golfo.

El 21 de octubre de 2010, Dávila Córdova fue notificado por la actuaría adscrita al juzgado que se había autorizado el abogado solicitado por él y por El June, además de nombrarse a éste último como “representante común” en el juicio de amparo. Sin embargo, ya no fue necesaria la defensa, pues cinco días después El Cónsul dejó la cárcel al cumplir una condena de sólo cinco años de prisión.

El jueves 26 de septiembre de 2013, a las tres de la tarde, el supuesto operador financiero del Cártel de Juárez acudió con Wistano Luis

Orozco García, ex dirigente del Partido Nueva Alianza en el Distrito Federal, a quien le entregó un sobre cerrado que contenía su propuesta para integrarse como proveedor de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Así quedó consignado en un acta.

Wistano era una especie de intermediario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Morelos, estado donde reside Rodolfo David Dávila Córdova, El Cónsul.

Tras renunciar a principios de 2013 a la Presidencia de Nueva Alianza en la capital de México, Wistano se incorporó como coordinador de proyectos especiales de la Universidad Autónoma de Morelos. Entre sus tareas estaba buscar proveedores para equipar a los brigadistas de la ruta ‘Sin Hambre’, del programa estelar del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Sedesol comisionó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para que se encargara de equipar a los brigadistas de la Cruzada contra el Hambre; el centro de estudios, a su vez, subcontrató a las empresas fantasmas de El Cónsul.

Y uno de los aspirantes que se anotó para convertirse en proveedor de la Sedesol era precisamente El Cónsul, quien aquel 26 de septiembre de 2013 se presentó en el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, para formalizar su petición.

Al encuentro, realizado en Avenida Universidad 1001, en Cuernavaca, llegaron los representantes de otras tres empresas, que también buscaban obtener el contrato. De un plumazo, dos de los postulantes fueron eliminados. Sólo quedaron como candidatos Grupo Comercializadora Cónclave (representado por David Dávila Córdova) y su contendiente Bombasa SA de CV.

Al día siguiente, a las dos de la tarde, Wistano Luis Orozco firmó en el sexto piso de torre de rectoría el documento mediante el cual se asignó un contrato por 207 millones 779 mil 715 pesos a Grupo Cónclave. Fue una asignación exprés.

Dos meses después, la historia se repitió con Prodasa SA de CV, empresa en la que ‘El Cónsul’ es socio. El 29 de noviembre de 2013 su hermano acudió a una reunión realizada junto a la Sala de Rectores de la Universidad morelense, y en sobre cerrado entregó su propuesta. A los once días le asignaron un contrato por 188 millones 662 mil 900 pesos.

En suma, las empresas ligadas al hombre acusado por la PGR de lavado de dinero recibieron en dos contratos 396 millones 442 mil 615 pesos de fondos federales de Sedesol, triangulados a través de la Universidad Autónoma de Morelos.

En el transcurso de esta investigación se contactó a Wistano Luis Orozco, quien se abstuvo de declarar.

-¿Hablará algo al respecto de este tema? –se le planteó.

-No, no en absoluto –respondió.

Muchos indicios apuntan a que las licitaciones que favorecieron a las empresas del presunto operador del Cártel de Juárez estuvieron

amañadas.

En la licitación LP12/2013 –que se asignó a Grupo Cónclave- se dio sólo un día para adquirir las bases de la convocatoria, lo que provocó que apenas alcanzaran a inscribirse cuatro postores, dos de ellos descalificados casi de inmediato.

Mientras que en la licitación LP20/2013 –que se otorgó a Prodasa- el plazo para inscribirse en este caso fue de 3 días.

Una auditoría del órgano fiscalizador del Congreso de la Unión encontró más irregularidades:

1. En los expedientes revisados no se encontró la documentación mínima requerida en la convocatoria, tampoco los documentos que avalen la capacidad de las empresas que garanticen el cumplimiento de los servicios.

2. El objeto social de las empresas era inconsistente con los bienes o servicios contratados. 3. Hubo anomalías en los procesos de licitación, adjudicación y contratación de Grupo Cónclave y Prodasa, desde el fallo

hasta el pago. 4. En las licitaciones LP12/2013 y LP20/2013 se fraccionó la cantidad de bienes por adquirir y se adjudicaron a dos empresas

(Cónclave y Prodasa) cuyos representantes legales son Rodolfo David Dávila Córdova ‘El Cónsul’ y su hermano, lo que se acreditó con las actas constitutivas.

5. Nunca se firmó el contrato con Grupo Cónclave, con lo que se violó la Ley de Adquisiciones; sólo se expidió un pedido de mercancía.

6. El 9 de octubre de 2013, Cónclave emitió una factura a la Sedesol, y ese mismo día supuestamente el proveedor repartió 16 millones 311 mil utensilios para equipar las brigadas contra el hambre en 13 estados del País, algo que logísticamente es imposible.

7. El pago de 207 millones 779 mil pesos se hizo a Cónclave el 31 de octubre de 2013, pese a que millones de utensilios o materiales nunca se entregaron.

8. Las irregularidades se repitieron con Prodasa: el 10 de diciembre de 2013 se emitió el fallo donde se le declaró ganadora; al día siguiente suscribió el contrato para surtir 14 millones 887 mil utensilios en 19 estados y el 13 de diciembre emitió la factura a la Sedesol y de inmediato cobró 188 millones 662 mil pesos.

9. El pago se hizo pese a que Prodasa tampoco cumplió con la entrega de millones de materiales para la cruzada contra el hambre.

10. En su acta constitutiva, Prodasa tiene como actividad preponderante la compra, venta, distribución, ensamble, fabricación, comercialización, instalación, reparación, importación y exportación, de todo tipo de aparatos y equipos de telecomunicación. Su giro, pues, nada tiene que ver con el combate al hambre.

El Grupo Comercializador Cónclave SA de CV es un proveedor ‘fantasma’.

El domicilio fiscal anotado en la factura que emitió a Sedesol, en Avenida Ejército Nacional 475, segundo piso, en la ciudad de México, en realidad corresponde a consultorios médicos.

Mientras que un segundo domicilio que aparece en la cuenta bancaria en la que se hizo el depósito de Sedesol, es un despacho de abogados, no una empresa.

Los auditores del órgano de fiscalización del Congreso visitaron ambos domicilios y levantaron actas en las que quedó constancia que la empresa es inexistente o por lo menos no localizable.

Además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que la empresa Cónclave no había declarado para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los 207 millones de pesos que había recibido de Sedesol.

El SAT informó que Prodasa SA de CV –la otra empresa ligada al operador del Cártel de Juárez- tampoco presentó su declaración de impuestos.

Además, la Auditoría Superior de la Federación verificó que el domicilio fiscal de Prodasa es diferente al consignado en la factura y en el estado de cuenta bancario en el que se le depositaron 188 millones de pesos de fondos federales de la cruzada contra el hambre.

Al 25 de marzo de 2014, Prodasa presentaba en el padrón de contribuyentes el estatus de “Cancelado por liquidación total del activo”. Pese a ello, los auditores descubrieron que en esa fecha la empresa participó en otro procedimiento de licitación por invitación, realizado por la Universidad Autónoma de Morelos.

Aquel día, Wistano Luis Orozco García, director de proyectos especiales de la universidad y ex directivo del Partido Nueva Alianza, encabezó la sesión en la que las dos empresas ligadas al presunto operador financiero del Cártel de Juárez (Cónclave y Prodasa) fueron invitadas a presentar propuestas para dar el servicio de “asesoría en planeación de programas de capacitación”.

Wistano invitó a las dos empresas, pese a que habían incumplido meses antes con la cruzada contra el hambre.

Grupo Comercializador Cónclave está identificado por el SAT como presunto evasor fiscal. En 2011 y 2012 la empresa no presentó su

declaración de impuestos, pese a que en esos años tuvo contratos con el PRI nacional para la elaboración de miles de “reportes especiales” del instituto político, y actuó como intermediario en operaciones de comercio exterior.

En su declaración anual de 2013 declaró al SAT ingresos acumulables de 25 millones 661 mil 574 pesos, aunque tan sólo en el contrato que obtuvo en la Universidad de Morelos cobró más de 207 millones.

Además, el SAT no tiene registro de pagos realizados por concepto de impuestos federales o estatales (ISR, IVA, IETU, nómina o cedular)

desde 2012. Cónclave tampoco ha declarado sueldos y salarios.

El más reciente domicilio fiscal reportado fue Bosque de Duraznos 75, en Bosques de las Lomas, en la ciudad de México. Esa dirección

corresponde en realidad a oficinas corporativas de otras empresas.

En 2013, que fue cuando cobró 188 millones de pesos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, declaró sus ingresos en ceros y por lo

tanto no pagó impuestos.

Hace dos años, el 25 de marzo de 2014, reportó a las autoridades hacendarias su liquidación total de activos, y por lo tanto su cancelación

de operaciones. Su domicilio fiscal estaba registrado en la calle Ojocaliente, de la colonia Pensadores Mexicanos, en Aguascalientes. La

dirección corresponde a un baldío en la periferia de la capital hidrocálida.

Grupo Comercializador Cónclave es una empresa ‘multiusos’ que fue constituida el 22 de enero de 2009, en la ciudad de México, con dos

socios: Saúl Elías Álvarez Mercado, con el 92% de las acciones, y César González Rodríguez, con el 2%.

Desde su nacimiento, ha ofrecido todo tipo de servicios: en diciembre de 2010, por ejemplo, obtuvo un contrato en la Dirección de Caminos y

Puentes Federales, para organizar una fiesta navideña, que incluía llevar a una persona disfrazada de Santa Claus, decorar un salón con

regalos ficticios, campanitas, botas, gorros y tiritas forradas con heno; surtir 20 piñatas, 600 sillas y colocar 24 puestos de tacos, tortas,

tostadas, tamales, ponche, aguas frescas y dulces; seis inflables y montar una obra de teatro infantil con tema de Navidad.

Meses antes, en junio de 2010, la misma dependencia federal contrató a Cónclave para organizar una “taquiza todo incluido” para celebrar

el día del padre, con 450 invitados.

Además de organizar fiestas, Cónclave ofrecía servicios de comercio exterior, como la importación de cargamentos de bloques de ónix de

Italia, o el envío de formulaciones químicas a Venezuela, como Glicero Fosfato de Calcio y Alcohol Cetílico, realizados en 2013.

Ese mismo año, Grupo Comercializador Cónclave apareció en transacciones de futbol internacional y se incorporó como proveedor de la

cruzada contra el hambre.

En esta última actividad no cumplió los contratos que se le otorgaron para repartir millones de utensilios a brigadistas de 400 municipios de

todo el País. Tampoco cumplió la empresa Prodasa, propiedad de Rodolfo David Dávila Córdova.

Una revisión de la Auditoría Superior de la Federación detalló los presuntos ilícitos en que incurrieron ambas empresas, en detrimento de la

Hacienda Pública Federal:

“Se concluye que el pedido a Grupo Comercializador Cónclave, SA de CV, así como el contrato con Prodasa, SA de CV, para la adquisición

de los 31 millones 199 mil 505 bienes, constituyen esquemas de facturación a través de la presumible simulación de operaciones; lo que

evidencia, por un lado, a una empresa que factura una presunta prestación de bienes o servicios, y en contraparte, a la dependencia

contratante, la cual, supuestamente, los recibe de conformidad. Las empresas resultan inexistentes, no localizadas o vinculadas, como este

caso”.

Estas irregularidades fueron denunciadas al Servicio de Administración Tributaria y a las autoridades de justicia, quienes ya investigan el

fraude multimillonario con fondos de la Cruzada contra el Hambre.

Saúl Elías Álvarez Mercado, el socio mayoritario de Cónclave, aparece en contratos firmados con el Partido Nueva Alianza como

apoderado o representante de Diseños y Servicios Publicitarios HPW, que tiene su domicilio en Lago Rodolfo 25, Colonia Granada, en la

ciudad de México.

Ese mismo domicilio lo comparten las empresas Asesorías Profesionales Milbank, Comercializadora y Distribuidora Kardiel; Publicidad y

Servicios Kirman y Textiles Unidos Kayutt.

En conjunto, esa red de empresas son algunas de las principales prestadoras de servicios de Nueva Alianza; por ejemplo, entre 2010 y 2012

-cuando dicho partido político todavía era controlado por gente cercana a Elba Esther Gordillo- recibieron contratos por 82 millones de

pesos.

Además de compartir domicilio, esta red de compañías tiene como representante o apoderada legal a Claudia Elizabeth Gómez Sabanero,

quien a su vez está ligada a Servicios y Desarrollos Akrópolis, una de las empresas que estuvo involucrada en 2012 en el Monexgate.

Gómez Sabanero aparece como comisaria en el acta constitutiva de Akrópolis, una de las múltiples empresas que transfirió dinero para la

compra de tarjetas de prepago que repartió el PRI en la elección que llevó a la Presidencia a Enrique Peña Nieto.

César González Rodríguez, uno de los socios de Akrópolis, también es accionista fundador de Grupo Comercializador Cónclave, la empresa

vinculada con el fraude millonario a la Cruzada contra el Hambre.

Pero los negocios de El Cónsul no se han limitado al gobierno de Peña Nieto, sus redes también se han extendido hasta el futbol

europeo…

Mañana, la segunda entrega.

*Aristegui Noticias omitió los nombres de los autores de esta investigación, por razones de seguridad.

http://aristeguinoticias.com/especiales/2016/especial/3marzo/13/

Incluye a policías, funcionarios de los tres niveles de gobierno y fuerzas armadas

Servidores públicos, principales agresores de periodistas: SG

Le siguen particulares y otros no identificados, señala un documento

En poco más de tres años se aceptaron 299 de 369 solicitudes de comunicadores y activistas en situación de riesgo

FABIOLA MARTÍNEZ

En México, los principales agresores de periodistas y defensores de derechos humanos son los propios servidores públicos (incluidos aquí policías,

integrantes de los tres niveles de gobierno y de las fuerzas armadas, entre otros).

En segundo término están losparticulares y los agresores no identificados, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Gobernación (SG), en

el cual se detalla la operación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

De octubre de 2012 a febrero pasado, la Junta de Gobierno de este mecanismo, en el cual participan funcionarios y grupos civiles, había aceptado

299 de 369 solicitudes de comunicadores y activistas, después de comprobarse que se hallaban en situación de riesgo o eran blanco de ataques debido

a su actividad.

En cuanto al tipo de agresiones, 12 beneficiarios del mecanismo sufrieron secuestro (siete periodistas y cinco defensores); 92 agresión física (aquí

se cuenta a 60 periodistas), mientras el registro documentado de 236 amenazas, la mayoría recae en el gremio de comunicadores.

Por entidad, según donde radica la persona que requiere apoyo, sobresale, por número, la Ciudad de México, Veracruz y Guerrero, con 61, 43 y

24 casos, respectivamente.

Respecto de los probables agresores, las cifras de la SG revelan la prevalencia de los servidores públicos como los principales agresores, al

acumular 147 casos de 2012 a la fecha; siguen losparticulares, con 121, y autores no identificados, con 115 casos.

Debido a la situación de riesgo para estos dos grupos, de 2012 a febrero de 2016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado

al gobierno la aplicación de medidas cautelares en 11 casos, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió nueve medidas de este

tipo.

Secuestro, maltrato físico y amenazas, las agresiones documentadas contra periodistas y defensores de derechos humanosFoto Roberto García Ortiz

Las cifras del mecanismo pueden variar debido a que también atiende las alertas emitidas por colectivos; bajo esa perspectiva la SG ha apoyado

en total a 497 peticionarios.

Entre las medidas de protecciónextraordinarias, por su nivel de riesgo, destaca la canalización de protección personal (escolta) para 31 personas y

a 78 se les dio un artefacto (botón de pánico) para reportar riesgos en el momento en que la amenaza o la agresión ocurre.

Igualmente, en 10 casos se brindó o se brinda seguridad de inmuebles; en una cifra igual se otorgó protección a bienes físicos y se dotó de equipo

especial de telecomunicaciones. Hay además acciones de otro tipo como patrullajes,gestiones, difusión de directorios, manuales de autoprotección y

apoyo para presentación de denuncias. En el ámbito ordinario, en todo el desarrollo del mecanismo se ha autorizado escolta para 97 personas y se han

distribuido 475 botones de pánico.

Según los registros de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SG, coordinadora del mecanismo, durante 2015 se recibió el mayor número

de solicitudes de periodistas (desde el principio de este plan, en octubre de 2012), al registrarse 122 alertas. En el primer bimestre de 2016, fueron

recibidas 16 peticiones, de las cuales se admitieron 11.

En cuanto a defensores de derechos humanos, el año pasado igualmente se recibió el mayor número (80), y durante enero y febrero pasados,

ocho, de las cuales fueron admitidas seis.

En toda la historia del mecanismo, el momento más delicado ha sido el año pasado, en Veracruz. El mecanismo admitió 24 solicitudes de

protección, mientras en 2013, en la Ciudad de México se recibieron 26.

México SA México, edén de los banqueros

Fobaproa: 20 años y pagando

Crédito para paliar el hambre

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

El actual presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles MiajaFoto Notimex

L os barones del dinero estánfelices, rozagantes, porque la banca en México pasa por su mejor ciclo de la historia, el más largo y dinámico, y se ha

convertido en un activo de la economía y no en un lastre, según pública celebración de Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos

(en) de México y presidente del consejo de administración de BBVA-Bancomer, la trasnacional española que en México obtiene 46 por ciento de sus

utilidades netas globales en esta bella República de ciudadanos pagadores (el porcentaje restante se lo agencia en las otras 34 naciones en las que

tiene presencia).

El citado personaje hizo público el júbilo gremial durante la reciente convención bancaria (la número 79), cuyos trabajos se llevaron a cabo en

días pasados en el puerto de las cabezas rodantes, Acapulco, y a pesar de que el comentario de Robles Miaja no oculta la satisfacción de sus

representados, tal vez el comentario que él mismo hizo en la convención número 78 sintetiza mejor el ambiente y la satisfacción. Un año atrás, en la

misma ocasión y escenario, el presidente de BBVA-Bancomer lo dijo así: la banca privada que opera en el paísvive el mejor ciclo en los últimos 100

años.

Los banqueros, llenos de contento en este México lindo y querido, pues desde tiempos de Ernesto Zedillo el gobierno federal abrió de par en par

su sistema financiero al capital foráneo hasta representar 80-85 por ciento del total, algo no registrado –por tratarse de un sector estratégico y de

seguridad nacional– ni siquiera en las naciones demayor apertura de negocios, comenzando por el vecino del norte.

Y cómo no estarlo, si las utilidades netas que hace no mucho (2000) la banca que opera en el país obtenía en un año, ahora (2015) las logra en

apenas un mes y 18 días, en vías de mejorar los tiempos. Así, desde la apertura temporal (Guillermo Ortiz dixit, en 1995) de la banca mexicana al

capital foráneo tales instituciones han acumulado utilidades netas (limpias de polvo y paja) por cerca de un billón de pesos (la cifra proviene de la

estadística de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

Vale recordar –cómo no hacerlo– lo dicho por Guillermo Ortiz como secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo, quien ante los diputados (23 de

enero de 1995) presentó el programa del gobierno federal: “se trata de capitalizar temporalmente a las instituciones bancarias, especialmente a las

más pequeñas; quisiera mencionar muy enfáticamente que en estas iniciativas no se está proponiendo, desde luego, entregar el sistema de pagos o la

banca nacional a los extranjeros. Hoy en día la participación del conjunto de la banca extranjera en el mercado financiero nacional es de alrededor de

8 por ciento… Estaríamos muy lejos de llegar a los porcentajes de participación y de penetración (extranjera) que hay en otros países… Desde luego,

el sistema de pagos –éste es un compromiso– quedaría en manos de mexicanos…” Hoy, entre 80 y 85 por ciento está en manos extranjeras.

Lo bueno es que los banqueros están contentos, aunque en la tienda de enfrente los mexicanos sufren y se acongojan no sólo por el cobro de

comisiones y más comisiones, los altísimos intereses y el cotidiano cuan pésimo servicio en sucursales, entre tantas otras gracias, sino que acumulan

dos décadas pagando por un festín (elrescate bancario) en el que nunca participaron, pero del que les pasaron, íntegra, la voluminosa factura, más

intereses, comisiones y sueldos burocráticos, con todo y prestaciones, de los rescatistas gubernamentales y sus nuevas instituciones, pues.

Puede ser casualidad, desde luego (aunque, como en política, en materia económica y financiera no existen), pero el hecho es que mientras los

banqueros acumularon 950 mil millones de pesos en utilidades netas a lo largo de esas mismas dos décadas, los mexicanos han pagado una cantidad

similar por los pasivos del Fobaproa-IPAB y aún adeudan 872 mil millones (al cierre de 2015, de acuerdo con las cifras de la última institución

mencionada), 122 mil millones más que en diciembre de 2001.

Recuérdese que el rescate bancarioresultó totalmente ilegal, algo que a Ernesto Zedillo le valió un soberano cacahuate, a sabiendas de que más

temprano que tarde (como sucedió) el siempre dócil y servicial Legislativo haría hasta lo impensable para legalizar el voluminoso adeudo acumulado

en el Fobaproa. Los diputados no sólo legalizaron tal adeudo, sino quemataron al Fobaproa para resucitarlocomo Instituto para la Protección del

Ahorro Bancario (IPAB). Y en esto tuvo mucho que ver no sólo Guillermo Ortiz, sino su relevo en Hacienda, José Angel Gurría, quien ahora desde

la OCDErecomienda, en materia de pensiones, mandar a paseo la Ley 1973 para que sólo quede viva la relativa a las Afore.

Lo mejor del caso es que a principios de marzo de 2005, en la convención bancaria número 68, el entonces presidente de los banqueros, Manuel

Medina Mora, decretó que el Fobaproaes un capítulo cerrado y que la etapa de saneamiento de las instituciones bancarias se encuentra concluida; la

banca ha resuelto los pendientes del pasado. Y se quedó tan tranquilo.

De allí que una década después el actual presidente de la Asociación de Bancos (en) de México, Luis Robles Miaja, celebre el mejor ciclo en los

últimos 100 años. Sin embargo, tal festejo no es compartido por los mexicanos, pues son ellos quienes desde hace 20 años pagan la

deuda legalizadadel Fobaproa (y les restan 872 mil millones de pesos).

Entonces, como bien apunta la Rayuela jornalera del pasado viernes,qué bueno que la banca esté en el mejor ciclo de su historia. ¿Y los de abajo,

apá?

Las rebanadas del pastel

La información resulta espeluznante, pero da puntual cuenta del México real, el que nunca se incluye en el discurso oficial: “la mitad de los

trabajadores formales que obtienen un crédito tradicional con Infonacot lo utiliza para comer, debido a sus bajas percepciones laborales, que no les

permiten siquiera solventar sus necesidades básicas… El trabajador se está endeudando para satisfacer sus necesidades primarias, que es la comida,

que debería cubrirlas de otra forma y destinar el crédito para la adquisición de bienes de consumo duradero o para pagar un servicio, o sus vacaciones

o la educación de sus hijos” (La Jornada, Israel Rodríguez y Roberto González Amador). He allí una muestra fehaciente del México en

movimiento (EPNdixit).

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

Astillero Un año sin Aristegui

La mansión oscura e impune

Amedrentamiento sexenal

Reynosa, CO, Meade

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

CARRERA DE LA SEDENA. Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano; el secretario de la Defensa Nacional,

Salvador Cienfuegos, y Jesús Mena, ex dirigente de la Conade, participaron en el banderazo de salida de la sexta carrera deportiva 100

años de la industria militar, realizada la mañana de este domingo en el Campo Militar número uno, en la Ciudad de MexicoFoto Cristina

Rodríguez

Un año atrás, en la cabina de MVS, lo último que se difundió en el programa periodístico dirigido y conducido por Carmen Aristegui fueOften a bird,

una pieza musical del compositor, ejecutante, cantante y musicólogo belga Wim Mertens (https://goo.gl/PRUuR4 ). Ser con frecuencia un ave, o

tender a serlo, fue la selección escogida para finalizar un ciclo de información y análisis que con profesionalismo, profundidad y valentía realizó un

equipo que fue sentenciado al despido de las frecuencias radiofónicas acostumbradas y a un ejemplificante veto laboral en nuevos proyectos

conjuntos cuando menos por lo que resta del sexenio presidencial en curso.

El periodismo como ave de libertad ha empeorado desde entonces. El mensaje intencionalmente establecido desde aquella mañana del viernes 13

de marzo de 2015 quedó registrado en la mayoría de los mandos empresariales y directivos del periodismo mexicano y en muchas de las figuras

relevantes que emiten comentarios y modulan el flujo informativo. Aristegui, su equipo, ese periodismo atrevido y crítico, eran castigados desde el

poder público por (entre otros casos, pero esta gota, auténtico charco, derramó el vaso de latolerancia pinolera) la develación de las maniobras

financieras privilegiadas y con absoluto conflicto de intereses que llevaron a Angélica Rivera de Peña a hacerse de una mansión en las Lomas de

Chapultepec gracias a la ayuda de un contratista (Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa) inequívocamente beneficiado por Enrique

Peña Nieto como gobernador y luego como ocupante de Los Pinos.

La Casa Blanca se convirtió en la mansión de la oscuridad y la impunidad. Merced a esa develación de las maniobras inmobiliarias en la cúspide

del poder, el abanico radiofónico sufrió el cercenamiento de una de sus partes más activas en el suministro de datos y opiniones para el entendimiento

de lo que va sucediendo en el país. Aristegui y su equipo (por dar ejemplos: Kirén Miret en la producción; Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio

Aguayo en una mesa de análisis; Enrique Galván Ochoa, entre otros comentaristas; Salvador Camarena como jefe de información en el último tramo)

ofrecían diversidad en una planicie de periodismo electrónico en su mayoría entendido con los poderes o, en algunos valiosos casos, ejercitante

cuidadoso de la crítica no tan penetrante, ante el riesgo de las reacciones de los comisarios mediáticos.

El golpe a Aristegui y su equipo implicó un mensaje de amedrentamiento sexenal al periodismo que osare adentrarse en temas y

terrenosprohibidos, una supresión del derecho de las audiencias a estar informadas de manera integral y profesional y un montaje gubernamental para

eludir castigo a las maniobras relacionadas con la Casa Blanca, habilitando a un bufón sin camuflaje, Virgilio Andrade, para emitir falsos

certificados de inocencia a la esposa del jefe que lo nombró secretario de la Función Pública y caviares (SeFunPuCa) y al propio jefe al que otros

asuntos le han saltado.

Un año sin Carmen Aristegui y su equipo y sin un noticiero radiofónico con ellos es un año más de minusvalía ciudadana, de bofetada al público

crítico y ávido de otra manera de informar en la radio, de consolidación del cinismo y la impunidad en las alturas del poder mexicano (aquí, el

Astillero de un año atrás, referido a El bosque periodístico; Lo de MVS, un ejemplo; ¿Y las reglas para publicidad? http://goo.gl/LKNfxn).Often a

bird, la pieza final del programa de aquel viernes 13 de marzo de 2015, sigue en espera de inaugurar la reanudación del trabajo periodístico de

Carmen y su equipo. Como un ave.

En Tamaulipas la violencia del llamado crimen organizado (CO) está virtualmente institucionalizada. Anteriores gobernadores eran parte de las

mafias operativas y el actual, además, ha resultado superior en cuanto a invisibilidad e ineficacia, absolutamente desentendido de las obligaciones del

cargo, permisivo en absoluto de lo que hagan los verdaderos mandos estatales, que son los jefes de los cárteles. Egidio Torre llegó al poder porque

asesinaron a su hermano a unos días de las elecciones y está por dejar el poder que nunca ejerció más que en sus peores facetas. Mientras tanto, por

toda la geografía tamaulipeca se viven balaceras, enfrentamientos, secuestros, cobro de piso, extorsiones, torturas y asesinatos.

La madrugada de este domingo sucedió en Reynosa, donde hubonarcobloqueos y tiroteos (cuando menos diez muertos, según la aritmética

oficial, siempre muy a la baja), como ha venido sucediendo en otras fechas allí mismo y en otros lugares. La elección de nuevo gobernador parece

destinada a un mero cambio de administrador general (probablemente Baltasar Hinojosa Ochoa, para mayor gloria de Higa-Juan Armando Hinojosa-

Casa Blanca), con un PRI que siempre ha ganado ese tipo de comicios y un CO dispuesto a financiar campañas y a imponer triunfos incluso

amenazando y ejecutando a quienes se oponen a esa continuidad política mafiosa (por cierto, en pleno domingo de violencia, anduvo en Reynosa el

secretario de Desarrollo Social y electoral, José Antonio Meade, quien repartió despensas de demagogia e incluso puso en Twitter ¿mensajes de

autocrítica al régimen actual? al decir queEn muchas ocasiones, los sueños de desarrollo se ven amenazados por quienes hacen de la mentira y la

violencia su forma de hacer política).

A la hora de cerrar esta columna eran imprecisos los primeros resultados de la elección extraordinaria en Centro, el municipio de Tabasco cuya

capital es la ciudad de Villahermosa. En esta contienda participaron como jefes partidistas el gobernador perredista Arturo Núñez, el dirigente de

Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el ex candidato presidencial priísta Roberto Madrazo Pintado. Y, mientras Héctor Yunes Landa rendía

protesta como candidato del PRI en Veracruz, con Javier Duarte de Ochoa como invitado, diciendo el aspirante que yo quiero ser gobernador, no

carcelero. Eso no le sirve a Veracruz, no me he preparado para cobrar facturas, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •[email protected]

Colapso de Pemex no es sólo por precios bajos, son décadas de negligencia y corrupción: CCE

Por Redacción / Sin Embargo marzo 14, 2016 - 12:09h 0 Comentarios

“La brutal caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales precipitó la crisis, pero la dimensión de los

problemas responde a décadas y décadas de una falta de visión, una carente gestión, negligencia, abusos y en muchos

casos corrupción”, dice el sector privado a cuatro días del 78 aniversario de la expropiación de la empresa.

La productividad laboral de Pemex es la más baja entre las compañías petroleras en el mundo. Foto: Especial.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo tiene dificultades temporales de liquidez de corto

plazo, sino un deterioro y desajustes estructurales que comprometen su viabilidad y supervivencia, resultado de “décadas y décadas de

una falta de visión, una carente gestión, negligencia, abusos y en muchos casos corrupción”, asegura el Consejo Coordinador Empresarial

(CCE).

“Con más de 144 mil empleados, su productividad laboral [de Pemex] es la más baja entre las compañías petroleras en el mundo: menos

de 17 barriles por trabajador contra más de 37 de una empresa privada como Shell o 43 de una empresa pública como Statoil, de

Noruega”, contrasta el sector empresarial.

Si se deja caer, las implicaciones serían de amplio alcance y de graves problemas, advierte, ya que la petrolera no sólo financia cerca del

30 por ciento del presupuesto público, también es eje central del abasto de insumos básicos para la población y la planta productiva. Hay

estados y ciudades enteras que dependen de manera irremplazable de sus operaciones.

“La brutal caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales precipitó la crisis, pero la dimensión de los problemas

responde a décadas y décadas de una falta de visión, una carente gestión, negligencia, abusos y en muchos casos corrupción”, sentencia el

sector privado a cuatro días del 78 aniversario de la expropiación de la empresa.

“Sacar adelante a Pemex es un asunto de seguridad nacional, no sólo energética y fiscal, es del Estado Mexicano”, expone. Son necesarias

“soluciones efectivas a los retos pensionarios y laborales; a la corrupción endémica que existe en algunas áreas; reestructura efectiva para

que haya autonomía, capacidad financiera y gobierno corporativo”, enlista.

La semana pasada, el titular de la petrolera, José Antonio González Anaya, se reunión, entre otros, con los presidentes del Consejo

Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y de Coparmex, Gustavo de Hoyos, para discutir el adeudo por 127 millones de pesos

que arrastra desde el año pasado y que tiene con poco más de mil 300 proveedores, de los cuales más de 85 por ciento son empresas y

contratistas.

En este marco de profunda crisis financiera, con pérdidas por más de 30 mil millones de dólares en 2015, Pemex fue evidenciada

la semana pasada por dos medios internacionales.

Bloomberg reveló su “ineficiencia” al gastar 4 mil 800 millones de pesos por más de dos mil camionetas contratadas a dos empresas. Dos

días después, Pemex anunció que revocará el contrato firmado durante la administración del removido Emilio Lozoya Austin.

Para concluir la segunda semana de marzo, diario.es –como parte de su investigación al empresario Javier López Madrid– reportó que el

yerno del director de OHL mantuvo un contacto habitual con Arturo Henríquez Autrey, ex director de Procura y Abastecimiento en

Pemex, señalado tanto por relacionarse con el ex dueño de Oceanografía como por favorecer a OHL México.

PEMEX, DE LAS MÁS IMPRODUCTIVAS

Pemex es una de las empresas de energía más improductivas del mundo, afirma el Consejo Coordinador Empresarial: acumula once años

consecutivos de contracción en la producción, documenta.

Para este 2016 la Secretaría de Hacienda prevé que la producción de petróleo disminuirá 3 por ciento al pasar de 2 mil 353 miles de

barriles diarios en 2015 a 2 mil 275 millones de barriles por día a un precio de 28.7 dólares por barril. Pemex apuesta por unos 25 dólares.

Con más de 144 mil empleados, su productividad laboral es la más baja entre las compañías petroleras en el mundo: menos de 17 barriles

por trabajador contra más de 37 de una empresa privada como Shell o 43 de una empresa pública como Statoil, de Noruega, contrasta el

Consejo Coordinador.

En su mensaje semanal destaca que del recorte por 100 mil millones de pesos, 46 mil millones corresponden al área de exploración y

producción, “el corazón del negocio de Pemex, su base de rentabilidad”.

La firma noruega Prosafe anunció el lunes pasado que retirará dos de sus plataformas en México a mitad de marzo por el recorte a Pemex

y los bajos precios del petróleo. Derivado de la cancelación del contrato, Cotemar, cliente de Prosafe con sede en Campeche, despedirá a

dos mil 300 personas.

Esto puede contrarrestarse, dice, con alternativas como alianzas con el sector privado y otros esquemas creativos, pero para ello hay que

afinar los incentivos y los instrumentos.

¿Qué harán gasolineros mexicanos cuando lleguen extranjeros? Al menos 350 empresarios gasolineros buscan una alianza con la comercializadora Innova Petromex

Al menos 350 empresarios gasolineros buscan una alianza con la comercializadora Innova Petromex. Foto: Cuartoscuro

POR: Nayeli González Última actualización 14 / Marzo / 2016

NAYELI GONZÁLEZ

Reportera de Excélsior.Síguela en Twitter en @nayelichan

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 350 empresarios gasolineros buscan una alianza con la comercializadora Innova Petromex, mediante la cual se

creará un negocio integral que permitirá la compra a escala de petrolíferos y el desarrollo de nuevos negocios de conveniencia dentro de las

estaciones de servicio.

Con esta asociación no sólo esperan mantener de manera competitiva la venta de gasolinas y diesel, sino también del gas LP y natural, así como

etanol e incluso bioenergéticos.

De acuerdo con la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas), en este plan de negocios destaca la renta de poliductos, tanques de

almacenamiento y transporte a Pemex Logística, lo cual se sumará a la compra de equipo, como autotanques y pipas.

Se busca “la compra a escala de petrolíferos como las gasolinas, diesel, gas natural, gas LP, etanol y combustibles no fósiles, biocombustibles, con

diferentes calidades en octanaje, cetanaje y otros componentes, o la mezcla de éstos, y que cumplan con las especificaciones para ser usados en

motores de combustión interna, tanto a Petróleos Mexicanos como a terceros refinadores, así como la compra de aceites y lubricantes, a los mejores

precios y óptimas condiciones de logística”.

Pablo González, presidente de Amegas, aseguró que con la apertura del sector gasolinero en México, la cual se suscitará este año con los permisos

de importación, los empresarios mexicanos deben mantenerse “unidos” para poder hacer frente a la competencia extranjera que comenzará a

llegar en breve.

Dijo que la alianza con Innova Petromex les permitirá comprar combustibles de mejor calidad.

ABRIRÁ PRIMERAS GASOLINERÍAS DE MARCA DIVERSA A LA DE PEMEX

Gulf romperá monopolios de expendio y comercialización

Además de la venta al detalle, la marca de origen estadounidense entrará en el mediano plazo en el negocio de la

compra por volumen de combustibles, para revender a otras estaciones de servicio de cualquier otra marca.

KAROL GARCÍA

El director general de Gulf México, acompañado del equipo directivo que tendrá la firma en México. Foto: Especial

La estadounidense Gulf, la primera firma que abrió una estación de servicio expendedora de gasolinas en Estados Unidos y que

será la primera en abrir una estación distinta a las de la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 78 años, fungirá también

como comercializador en los mercados internacionales del combustible que suministre en el país tanto para sus estaciones como

para otras marcas en el mediano plazo, lo que le permitirá competir con una mejor mezcla de gasolinas y diésel y con un mejor

precio en cuanto se libere el mercado en el 2018.

Felipe Luna Melo, director de infraestructura de Gulf México, detalló a El Economista que el comercializador será una figura

intermedia entre los expendedores y los refinadores, que comprará por volumen en los mercados globales, es decir, un optimizador

que no se casa con proveedor o refinador alguno sino que va buscando las mejores oportunidades por precio y cantidad.

Por tanto, al llevar a cabo también el rol de comercializadores, harán uso de infraestructura existente de Pemex para traer el

producto a través de puertos, ductos o terminales, y que en el nuevo marco regulatorio se vuelven de acceso abierto o fungirán

como palanca para los nuevos inversionistas.

“Nosotros, como comercializadores, o cualquier otro que lo quiera hacer va a poder hacer uso a través de estos mecanismos

regulados de temporadas abiertas y los demás procesos; en la medida en que sea necesario atender a los mercados a los que

vayamos, vamos a hacer uso de esa capacidad”, aseguró.

En otros casos habrá que detonar inversiones nuevas de desarrolladores que ya están posicionándose para invertir en esa

infraestructura y que lo que necesitan son clientes, usuarios, nosotros podremos cubrir ese espacio, detalló. La definición de qué

infraestructura utilizarán o las rutas que seguirá Gulf para traer las gasolinas y diésel al país están todavía por definirse, pero la

estadounidense ya lleva a cabo las negociaciones con una cadena mediana de tiendas de conveniencia para sus estaciones de

servicio.

Cuatro gasolinerías en junio

En conferencia de prensa, el director general de Gulf México, Sergio de la Vega, aseguró que prevén abrir en junio sus primeras

cuatro estaciones en las principales zonas metropolitanas del país, como Monterrey, la Ciudad de México, Guadalajara y otra ciudad

por definirse, para luego llegar a 20 gasolinerías en sus primeros tres meses de operaciones en el país.

Además los planes de Gulf incluyen construir o lograr que se cambien de marca al menos 2,000 estaciones de servicio en sus

primeros tres años en el país, lo que constituye 17% de la infraestructura existente de estaciones de servicio en México.

De la Vega acotó que en las estaciones de Gulf los consumidores tendrán la opción de pagar con tarjetas de prepago y despacharse

ellos mismos la gasolina, pero también se mantendrá el servicio mediante despachadores, a los que están acostumbrados los

mexicanos con las gasolinerías de Pemex.

¿Quién es Gulf?

Surgió en 1901, en Texas, EU y en 1906 se convirtió en la primera petrolera en perforar un pozo marino.

En 1911 fundó la primera estación de servicio del mundo, en Pittsburg, Estados Unidos.

Posteriormente se convertiría en la primera marca franquiciada y la primera en incorporar tiendas de conveniencia.

En 1984 sus operaciones en EU pasaron a manos de Chevron, quien las vendió dos años después a la minorista Cumberland

Farms.

Fuera de EU, la marca es operada por la empresa india Hinduja Group, con excepción de Portugal y España, donde pertenece a la

francesa Total.

En el mundo operan más de 3,500 estaciones de servicio bajo la marca Gulf, en más de 15 países.

[email protected]

La iniciativa #Ley3de3 logra su meta: reúne 120 mil firmas para llegar al Congreso Las organizaciones informaron que gracias a la jornada de este domingo se logró llegar a la meta para presentar la iniciativa ante el Congreso durante este periodo ordinario y convertirla en ley.

Este domingo se instalaron al menos 164 mesas en 27 entidades federativas.@ley3de3

Redacción Animal Político

marzo 14 2016 10:19

Las organizaciones ciudadanas que impulsan la #Ley3de3 lograron su meta este domingo 13 de marzo, y recolectaron 120,000 firmas para presentar

formalmente la iniciativa ante el Congreso, con lo cual sería obligación jurídica para los servidores públicos dar a conocer sus declaraciones patrimonial, de

intereses y fiscal, y ya no solo un tema de buena voluntad.

Con esta iniciativa los ciudadanos buscan combatir la corrupción y la impunidad en México, y esperan que pueda presentarse en el actual

periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo.

Según datos de las organizaciones, este domingo se instalaron al menos 164 mesas en 27 entidades federativas; en esta jornada se reunieron más de

20,000 firmas. Además hubo brigadas y personas que juntaron firmas y que las entregarán este lunes.

“La respuesta cívica ante esta iniciativa confirma que un número creciente de ciudadanos quiere pasar ‘de la queja a la acción’”, informaron en un

comunicado las organizaciones que impulsan la #Ley3de3.

En las elecciones de 2015, diferentes candidatos presentaron su declaración #3de3, pero hasta ahora hacerlo es opcional para los servidores públicos.

Las organizaciones añadieron que continuarán recabando firmas los próximos días para ampliar la base de apoyo a esta iniciativa ciudadana.

Aquí puedes conocer más a detalle la iniciativa, descargar el formato para firmar, y ubicar los puntos de entrega.

Las organizaciones piden a los ciudadanos que lleven los formatos con firmas a los puntos de entrega para iniciar el acopio central y reunir en un solo

sitio la totalidad de las firmas. El Instituto Mexicano para la Competitividad será el encargado de concentrar las firmas en sus instalaciones en

Alfredo de Musset #32, col. Polanco, del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11590.

¿Qué dijo Kate del Castillo en ‘New Yorker’? La actriz rechazó lo publicado por Sean Penn, acerca de un retén militar que los habría dejo pasar -rumbo a su encuentro con el "Chapo"- porque iban acompañados por el hijo del narcotraficante. Penn dijo, por su parte a AP:" Creo que Kate estaría más feliz separándose de los recuerdos que enardecen al gobierno mexicano."

Redacción AN marzo 11, 2016 7:13 am

Compartir

Email

La actriz Kate del Castillo contó, por primera vez, a New Yorker cómo fue que conoció al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera y cómo nació la idea de grabar una película sobre su vida.

En un amplio texto, Kate acusó al gobierno mexicano de llevar a cabo una “cacería de brujas”. Además, dio su versión sobre el encuentro que tuvieron con Guzmán Loera en octubre del año pasado, el cual fue revelado por el actor Sean Penn, en un texto que publicó Rolling Stone en enero pasado.

New Yorker comienza recordando aquella carta de la actriz, en enero de 2012, donde menciona a El Chapo, a quien llama a “traficar con el bien”, y ella dice que cree más en ese personaje, que en un gobierno que “esconde verdades aunque sean dolorosas”.

Tras esa publicación, fue hasta finales del verano de 2014, cuando recibió un correo de uno de los abogados de El Chapo, Andrés Granados, quien primero se hizo pasar como productor de cine, después reveló su identidad y la invitó a la Ciudad de México. Entonces, el narcotraficante estaba preso, pero interesado en hacer una película sobre su vida, y que ese filme lo hiciera la propia Kate.

Junto con otro abogado, Oscar Manuel Gómez Nuñez, Loera mandó decir que confiaba en la actriz y quería darle los derechos de historia de vida.

“¿Por qué yo?”, preguntó ella a los abogados. “Porque eres muy valiente, porque eres franca. Debido a que siempre dices la verdad, incluso cuando se trata del gobierno. Debido a que usted viene de una gran familia. Y debido a que es un fan tuyo desde ‘La Reina del Sur'”, le contestaron.

Fue en ese momento cuando a Kate le gustó la idea de hacer la película, lo que le platicó al productor argentino Fernando Sulichin.

El 9 de enero de 2015 -meses antes de su fuga y un año antes de su recaptura- Guzmán otorgó los derechos de su historia a Kate del Castillo, para un proyecto que sería coproducido por Sulichin e Ibáñez, otro productor. Un notario fue al penal del Altiplano a dar fe de los hechos.

“Guzmán firmó un traspaso de los derechos de su historia a Kate del Castillo, para un proyecto de coprodución de Sulichin y Ibañez. Un notario en el prisión de Altiplano atestiguó su firma”, indicó New Yorker.

Además, reveló que El Chapo escribió una carta en la cárcel -dirigida a la actriz- donde le dice que cenó pavo en Navidad y cerdo en el último día del 2014. Y le confiesa también: “Esa telenovela que hiciste, la vi y la amo. La vi muchas veces, eres una gran actriz… me refiero a ‘La Reina del Sur“.

La idea de la película siguió.

Sulichin le contó la idea a su amigo, el actor y director Sean Penn, quien de inmediato le preguntó: “¿Crees que podemos ir a verlo?”. De él fue la idea de ir hasta el escondite del narcotraficante.

“Eso suena muy peligroso… pero puedo intentarlo”, dijo a su vez Del Castillo.

“Pregúntale”, insistió Penn.

El actor luego le contó todo a Jan Wenner, cofundador y director de la revista Rolling Stone, quien le pidió llevar la historia a su medio.

Cuando se concretó el encuentro, Kate refiere qué fue lo que le regaló a El Chapo: una novela que había escrito, llamada “Tuya” (un relato ficticio de su primer matrimonio); un libro de poesía de Jaime Sabines (con todo y subrayados); una botella de su tequila “Honor”; y dos películas en DVD: “Bajo la misma luna”, en la que actuó, y “21 gramos”.

Por su parte, Penn fue con una inesperada carta, que establecía que él, Sulichin, e Ibáñez serían autores de la historia.

Hasta su reunión con el capo, el actor reveló su verdadera intención, que no era la de filmar una película, sino escribir una historia para Rolling Stone, que estaría basada en una serie de entrevistas con el narcotraficante.

Del Castillo se sorprendió. No sabía nada de ello hasta ese momento.

El narcotraficante no aceptó que las entrevistas ocurrieran en ese entonces -inicios de octubre 2015-, pero los citó una semana después, aunque ya no ocurrió tal encuentro debido a los operativos contra El Chapo.

Cuando la llevó al lugar donde dormiría, Kate le dijo a Guzmán: “Eres un hombre muy poderoso. Y se puede hacer mucho bien. Hay un buen hombre dentro de ti”

“¿Sabes qué, amiga?.. Tienes un gran corazón”, le respondió. “No vas a verme después de esto, porque no duermo con mis invitados… Es por su seguridad”, agregó. Y finalizó así: ” Gracias por darme uno de los mejores días de mi vida”.

La foto publicada por Rolling Stone en enero y la que ahora publica New Yorker

Aunque las entrevistas pensadas y planeadas por Penn ya no se dieron, el capo contestó algunas de sus preguntas y envió un video en un teléfono celular, que envió por correo hasta Nueva York, y fue recogido por la actriz el 5 de diciembre. La grabación dura 17 minutos y es conocida ahora por todos.

Al paso de las semanas, Penn le recomendó que contratara un abogado por cualquier lío legal que se llegara a presentar. Kate llamó el 19 de diciembre pasado a Alonso Aguilar Zinser, al que le contó la historia y quien le dijo que -según lo narrado por ella- él pensaba que no era culpable de ningún delito. Después de dos semanas de vacaciones, el defensor se disculpó con ella y le dijo que no tomaría el caso pues podría caer en algún “conflicto de interés” en relación con alguno de sus clientes. Aguilar Zinser aclaró a The New Yorker que él no representaba a nadie relacionado con el gobierno federal ni tampoco a nadie relacionado con Guzmán.

“El 19 de diciembre, del Castillo habló por telefono con Alonso Aguilar Zinser, un abogado penalista de defensa conocido en la Ciudad de México. Del Castillo describió a detalle sus interacciones con El Chapo, incluyendo el encuentro con Sean Penn y la publicación inmediata del Rolling Stone. Zinser le dijo que pensaba que ella no era culpable de ningún delito. Dijo que iba a contactarla en cuanto volviera de dos semanas de vacaciones. Pero el jueves 7 de enero, Zinser le dijo que no iba a tomar el caso, citando un conflicto de interés con clientes existentes. (En respuesta a mis preguntas (del reportero de New Yorker), Zinser no abordó ese tema, más allá de decir que no representó a nadie del gobierno federal ni algún asociado de Guzmán)”, publicó el medio.

En el texto de New Yorker, Del Castillo desmiente que en la visita a la guarida del narco hubieran pasado por un retén militar, como lo narró Penn en su texto.

“Esta escena, Del Castillo asegura que no ocurrió: no pasaron por un retén militar, aún menos uno donde soldados del gobierno los dejaron pasar. Sulichin e Ibánez, quiénes estuvieron en el carro delante de Del Castillo y Penn, tampoco se acuerdan de haber pasado un retén militar. (Penn mantiene que su versión es correcta)… Un representante de Rolling Stone indicó que que ella vio la versión final en el teléfono de

Penn y no mencionó la discrepancia antes de publicarlo”, detalló New Yorker.

Cuando fue recapturado El Chapo y la PGR hizo referencia a la película que buscaba grabar, “me quería morir”, comentó la actriz.

El texto es crítico al señalar que “la saga de El Chapo y Kate ha proporcionado una distracción de los asuntos mucho más graves: la desaparición sin resolver, en 2014, decuarenta y tres estudiantes en Guerrero; las muertes, ese mismo año, de un estimado de ocho mil personas en la actividad relacionada con la delincuencia organizada; la disminución en el valor del peso frente al dólar a mínimos históricos”.

Pero continúa dando detalles. Señala que a raíz de la publicación del artículo de Penn en la revista Rolling Stone, del Castillo pasó dos semanas encerrada en su casa, con el fin de evitar a reporteros y fotógrafos.

El proyecto de la película no salió como estaba previsto, pero Del Castillo mantiene la intención de realizarla.

New Yorker indicó que conversó con Kate durante tres días, en los que lamentó que nunca vio las consecuencias del encuentro con El Chapo; “condenó” al criminal pero se mostró “comprensiva”.

“Lo entiendo. Porque yo debería estar en México. Amo México y soy una actriz desde que tenía 9 años. Fue desgarrador dejar mi país para encontrar algo diferente porque mi país no me proporcionó esas oportunidades”, comentó la actriz.

Sobre la investigación en su contra que ha anunciado la PGR, la calificó como una “cacería de brujas”, en la que ve elementos de sexismo pues no se mencionan a los demás que participaron e incluso planearon el encuentro con el narco. Además, consideró que Penn, Sulichin, y Ibáñez la dejaron “poco protegida”. (Ver texto en New Yorker)

Kate del Castillo: El día que conocí a Guzmán Loera POR KATE DEL CASTILLO , 13 MARZO, 2016NACIONAL

La libertad de expresión es un derecho fundamental que toda persona tiene, por ende, todos podemos informar y ser informados sin ningún tipo de limitante, de ahí que

las investigaciones periodísticas –documentales, escritos, cine, entre otras– se basan en el principio básico de no revelar la fuente y así poder obtener un trabajo objetivo. Deseo señalar que a lo largo de este artículo describo cómo empezó el proyecto para documentar la vida de Joaquín Guzmán Loera. Quiero aclarar que cuando hago

referencia a “el proyecto” o “nuestro proyecto” me refiero al proyecto que dirigiría, realizaría y ejecutaría únicamente yo junto con dos productores de Hollywood.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Nací en la Ciudad de México. Mi madre es mexicana. Su padre también lo era, de Silao, Guanajuato, y su mamá era estadunidense nacida en

El Paso, Texas. De esas raíces anglosajonas viene mi nombre: Kate. Mi papá es mexicano, nacido en Celaya, Guanajuato. Me hice actriz a temprana edad. El cine y la actuación

han sido lo único que me ha apasionado y que, gracias a Dios, me ha dado de comer desde que tengo uso de razón, ya que mi padre también es actor y hemos vivido de este

maravilloso oficio. Como actriz y cineasta siempre he buscado proyectos interesantes, fascinantes, retos para salirme de mi zona de confort. Es por eso que no pude decir “No”. Es

por eso que decidí contestar un email y decir “Acepto”.

Desde hace algunos años convive otra pasión junto a mi gusto por el cine y la actuación. Por primera vez en mi vida me embarqué en algo diferente: tequila. No sólo me gusta

tomarlo, me apasiona el agave que viene de la tierra. Es una bebida noble, el proceso es divino, pero sobre todo me gusta porque es México.

Hasta ahora no me ha faltado trabajo y no necesito dinero que no provenga de mi profesión como artista. Desafortunadamente en el amor no me ha ido igual de bien. Mi padre no

quería que yo fuera actriz; me decía que era una carrera de “rechazo constante” y que para una mujer era aún peor, ya que sufrimos más en cuestiones del corazón. Qué verdad tan

grande, comprendí después.

Hay ciertas vacaciones que a uno lo hacen reflexionar. Me sucedió después de un crucero con mi familia. Cabe mencionar que no me gustan los cruceros, nunca me han gustado;

desde pequeña he sido retraída y me ponen nerviosa las multitudes. A eso se le suma el hecho de estar en medio de la nada, y pensar en la posibilidad de una “crisis existencial” en

un momento así lo hace aún peor.

En esta ocasión iba toda mi familia. Recibiría 2012 con ellos, llena de amor, amor del verdadero, del real. De regreso a mi casa, sola y muy feliz de volver a la quietud –era un

lunes en la noche–, quise recopilar todas las anotaciones que había ido dejando en cuadernos y notas: reflexiones, canciones y pensamientos escritos en los últimos años;

reflexiones de cómo he cambiado mi forma de pensar a través de los 14 años que he vivido en Estados Unidos, una manera de conocerme más, lejos de mi familia, amigos y

costumbres –muy arraigadas por cierto–, lejos de mi país. Preguntas sin respuesta acerca de la nación tan maravillosa que me vio nacer y donde hice una carrera: México lindo y

querido. ¿Qué puedo hacer para ayudar? ¿Dónde hemos fallado como mexicanos? Lo más fácil es echar la culpa a los gobernantes, pero el cambio también empieza en uno mismo.

Me pregunto acerca de la gran diferencia entre la sociedad mexicana y la estadunidense, y también en lo que nos une: el crimen organizado. Quise guardar los textos en mi

computadora. No soy escritora ni estoy cerca de serlo, simplemente me gusta escribir de vez en cuando, soltar aquello que a veces se aferra en mi cabeza solitaria. Lo hice. Sin

haber transferido todo lo que encontré, hice un pequeño resumen y, ¡zas!…, lo tuitée. Me terminé mi copa de vino. Era alrededor de la media noche, cerré la computadora y me fui

a dormir sin saber lo que se avecinaba. Sin poder imaginar que, aparentemente, Joaquín Guzmán Loera lee Twitter en su “tiempo libre” y me contactaría casi tres años después.

Como actor, uno interpreta personajes fuertes, débiles, violentos, adorables, detestables… Yo he interpretado un poco de todo, pero una caracterización se quedó en la mente de

mucha gente y me atrevo a decir que aún está ahí, debido al gran éxito que tuvo alrededor del mundo. Este personaje sigue en mi corazón, igual que un par que no ha corrido con la

misma suerte. Se trata de Teresa Mendoza La Mexicana, mejor conocida como La Reina del Sur –surgida de un bestseller del mismo nombre escrito hace más de una década por el

español Arturo Pérez-Reverte.

Me entregué cien por ciento a Teresa Mendoza, me sumergí en el abismo de un personaje delicioso, que por cierto había perseguido años antes, sin suerte. Fue un gran riesgo como

actriz, y el éxito me sorprendió en su totalidad. A pesar de lo duro (por decir una palabra suave) que fue la realización de dicha serie, valió la pena el desgaste físico, mental y

emocional, las condiciones tan precarias en las que trabajamos por siete meses; gocé y sufrí al mismo nivel: Fue divino vivir el éxito que tuvo y que nunca me esperé.

Yo ya había terminado mi trabajo en esa serie, ya había dejado atrás a Teresa Mendoza, como lo hago siempre después de escuchar “¡Corte!”. De hecho, ya estaba preparándome

para un nuevo reto: K-11.

Me pregunto si mi tuit habría tenido el mismo impacto si no hubiera interpretado a Teresa Mendoza. O, si no hubiera tenido el éxito que tuvo la serie, ¿se me habría

atacado/aplaudido de la misma manera?

Lo que sucedió al día siguiente de mandar ese tuit y durante algunos meses más fue entre desastroso, vulgar y maravilloso. En medio de este caos, mi equipo (manager, agente,

publicista) me pidió que borrara el mensaje. Me rehusé. Después de leerlo varias veces no encontré ni una palabra de la que me arrepintiera, incluso después de que me atacara

mucha gente de muchos medios y hasta recibiera amenazas de fanáticos religiosos. Pensé que sería peor borrar algo que ya habían leído miles de personas, y más aún tratándose de

algo en lo que yo creía y de lo que no me avergonzaba. Fue una carta a corazón abierto, y así lo sigo viendo hasta el día de hoy.

Muchos dijeron que “me creía” La Reina del Sur y que por eso escribí ese tuit. Nunca “me he creído” mis personajes después de enterrarlos. Mis personajes se quedan en el set,

pero entiendo que no todos los actores trabajamos igual. La serie estaba teniendo un éxito rotundo y por eso comprendí que así lo visualizaran algunos. Estaría en un hospital

siquiátrico si Blanca, la prostituta de American visa; Laura, la tratante de personas de Trade; Elena, la alcohólica de Julia, o Mousey, la transexual de K-11, me hubieran afectado

de la manera que –se dijo– Teresa Mendoza lo hizo. Ahora bien, quiero compartir que sí me identifiqué con Teresa en varias ocasiones: mi segundo matrimonio iba ya en picada,

Teresa y yo sufríamos juntas.

Los ataques, amenazas y gritos no se hicieron esperar y contribuyeron a mi inestabilidad emocional en las semanas siguientes a mi tuit. Me sentía como pollo descabezado. Ajá, así

exactamente. No sabía para dónde ir. Con las emociones a flor de piel y el dolor de ser atacada por compartir mis creencias y, al mismo tiempo, halagada al recibir apoyo de gente

que admiro y respeto, hablé con mis padres tratando de ocultar “la falta” que me achacaban. Lejos de mi familia –a la que siempre acosan los periodistas a causa mía–, me sentía

responsable: Estaba frustrada, ya que la prensa estaba afuera de la casa de mis familiares y ellos no tenían ni idea de “la Chapocarta”, nombre que le dieron a mi tuit.

Estaba sola luchando contra los demonios, mi propio equipo y hasta algunas amistades. Pero no lo borré. Mi equipo me exigía que pidiera disculpas públicas. Me volví a rehusar.

¿Por qué disculparme? ¿Qué pasa con la libertad de expresión? Sería autocensurarme. Algo me decía que tenía que mantenerme fuerte y leal a mi pensar.

El acercamiento

Ya habían pasado tres años del famoso tuit. Estaba grabando en Miami Dueños del Paraíso –irónicamente otra narcoserie, nombre que ahora se da a las series y telenovelas cuando

sus protagonistas se dedican al narcotráfico, ya sean personajes reales o ficticios–. Recibí una llamada de mi santa madre diciéndome que me estaban buscando para una película

grande. ¡Si ella tan sólo hubiera sabido de quién se trataba en realidad! Como siempre, me preguntó si podía dar mi dirección de correo electrónico. Cuando me buscan por medio

de mis padres prefiero tratar directamente antes de que contacten a mi manager, así que di la autorización.

El correo electrónico que recibí no decía mucho: una persona se presentaba y me pedía una cita para hablar del proyecto. Le contesté que el domingo era mi único día libre y que

con gusto nos podríamos ver para tomar un café. Me respondió que ni él ni su equipo podían viajar a Miami y me pidió que yo fuera a México. Después de un intercambio de

correos explicándole que no podía viajar por el momento, terminé pidiéndole que me mandara el guión para que ni ellos ni yo perdiéramos tiempo. La verdad estaba un poco

desesperada por la hermética forma de tratar el asunto.

Después de aproximadamente tres semanas me llegó un nuevo mail. Ahí se leía: “Somos los abogados de Joaquín Guzmán Loera”.

Entendí todo. Mi cabeza se fue rápidamente a las “fantasías” de periodistas que, años antes, me preguntaban si El Chapo Guzmán me había contactado a raíz de mi tuit, algo que

en su momento me causaba gracia. Mi corazón se paró por unos segundos antes de empezar a latir a una velocidad increíble. Creo que de hecho tuve un miniinfarto. Empecé a

sudar, palidecí, mis manos temblaban.

Joaquín Guzmán Loera fue arrestado el 22 de febrero de 2014, y el correo electrónico de su abogado fue en septiembre del mismo año. No recuerdo el día. “Si no pueden venir,

entiendo, yo voy. ¿Cuándo?”, les dije.

La única manera de que yo no faltara a la grabación de la serie era ir y venir el mismo día. Los vuelos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no eran opción. Así que

renté un avión privado. Como buena escorpión prefiero tener las cosas bajo mi control. ¿Valía la pena el gasto? Ni siquiera lo pensé.

Hice los arreglos necesarios para salir en mi siguiente día libre. Esa jornada, recuerdo, me desperté a las 6 de la mañana, pues había programado el vuelo a las ocho, rumbo a

Toluca, Estado de México. En realidad no dormí la noche previa; si acaso logré pegar los ojos fue por una hora. Me bañé, tomé café; ese café me supo diferente. No sabía qué me

esperaba, mis decisiones eran robóticas, estaba como hipnotizada, no quería pensar mucho, no me quería arrepentir. Al llegar al hangar, sentí la necesidad de decirle a alguien que

tomaría un vuelo. Me pregunté: “¿Qué tal si algo me pasa? Nadie va a saber”. Antes de viajar siempre le llamo a mis padres, pero tampoco era una opción.

Miles de preguntas me venían a la mente mientras caminaba lentamente hacia el jet. El calor húmedo de Miami no me ayudaba, ya estaba sudando. Sabía que estaba poniendo en

riesgo muchas cosas. Tomé una foto de la cola del avión y se la mandé a Jessica, mi amiga casi hermana. Estaba segura que ella no me haría preguntas: “Amiga, asegúrate que yo

regrese hoy mismo, si no, busca este avión, sin preguntas, por favor, no te preocupes”, a lo que contestó: “Estaré pendiente, que Dios te acompañe”.

Seguí caminando, cada vez más cerca del avión, mi familia se me venía a la mente, mi trabajo. Una vez que los pilotos me dieron la bienvenida a bordo, por alguna razón dejé de

sudar, me sentía en paz. De hecho, entusiasmada. La curiosidad podía más que yo. El vuelo fue bueno, la turbulencia… estaba en mi cabeza. Al llegar al aeropuerto internacional

de Toluca me aseguré con los pilotos de que regresaríamos esa misma tarde a Miami. Bajé del avión, era aproximadamente la una de la tarde.

Al pisar suelo mexicano sentí algo poco común en mí: una especie de escalofrío que me hizo temblar. Hacía un poco de frío. Otra vez empezó mi cabeza a dar vueltas, mi corazón

estaba a punto de estallar, no sabía qué iba a encontrar al otro lado de la pista. Esta vez caminé con prisa, tal vez la taquicardia me dio otro ritmo. Al entrar al edificio de la terminal

para pasar migración, me tomé un par de fotos con los empleados que me reconocieron.

Me detuve al ver a dos hombres vestidos de traje obscuro. Supe que eran ellos, porque inmediatamente me dieron la bienvenida con un gesto. Ambos de mediana edad, muy

cordialmente me saludaron de mano y me indicaron que me subiera en la parte trasera de un vehículo pequeño, nada ostentoso. Eso me hizo sentir más tranquila. En la película que

me había hecho en la cabeza, un convoy de camionetas blindadas con un escuadrón de hombres armados venía por mí. Nada que ver.

Me preguntaron en qué restaurante quería comer. “En el más cercano, unos tacos me hacen feliz”, les dije. “De ninguna manera”, y aunque estábamos en Toluca afirmaron: “El

señor nos encargó que la lleváramos al mejor restaurante de la Ciudad de México, si se entera que la llevamos a unos tacos, nos mata”… Dios mío, dios mío, ¡¡¡DIOS MÍO!!!

Instintivamente contesté: “¿Cómo? ¿Literal… los mata?”. Parece que les hizo gracia mi tono más que la pregunta; nos reímos, me dijeron que les parecía muy chistosa y me relajé.

En realidad fue una broma de muy mal gusto de mi parte. Terminamos yendo a un restaurante cerca del aeropuerto de Toluca. Estaba casi vacío, pero aun así ellos pidieron que nos

dieran una mesa privada. Caballerosamente me jalaron la silla para que pudiera sentarme.

La plática fue muy directa. Durante nuestra reunión me mantuve muy atenta. Tenía la garganta y el estómago cerrados, el hambre se me fue por completo; estaba sedienta, mi boca

estaba seca, pero me parecía que podría malinterpretarse si no ordenaba algo de comer, así que pedí algo ligero. Ellos me explicaron que el Sr. Guzmán había recibido varias

ofertas de estudios de Hollywood para hacer la historia de su vida. Estando preso, era un sujeto ideal para “contar” su historia, sería el único narcotraficante (y el número uno,

según la DEA) que en vida lo haría.

El Sr. Guzmán se rehusó a darle los derechos a todos… excepto a mí. ¡¿A mí?! Darme los derechos de su vida… ¡¿A MÍ?! “¿Por qué yo?”, les pregunté. “Porque la admira, la

respeta y confía en usted plenamente. Le tiene respeto porque usted habla la verdad, no se anda con poses, por ese tuit donde a él lo menciona, porque es valiente y porque quiere

que actúe en su película, ya que le gustó mucho su trabajo en La Reina del Sur”.

Lo primero que respondí –después de procesar lo recién escuchado– fue que yo tenía un nombre, una carrera y una hermosa familia, la cual no estaba dispuesta a perder haciendo

una comedia romántica acerca del Sr. Guzmán. Lo que yo quería era documentar la vida del hombre a quien la nación más poderosa del mundo había nombrado enemigo número

uno. Quería hacer algo que nadie hasta esa fecha había logrado, no por falta de ganas, sino por el hermetismo y desconfianza que, por mí, Guzmán Loera dejó atrás. Les dije que no

podría decir mentiras acerca de quién es él, que esto era algo vital para poder seguir adelante. Ellos me respondieron: “Quiere decir la VERDAD, dejar las cosas claras acerca de

muchos falsos, quiere hablar de su infancia y del porqué empezó en el negocio”. Agregaron que mi tuit, donde le pedía varias cosas, lo hizo pensar. Acepté. Me hicieron muchas

preguntas acerca del mundo del cine, estaban muy interesados. Terminamos de comer, pidieron la cuenta y me llevaron de regreso al aeropuerto.

Una vez que me dejaron ahí, y ya mucho más relajada al ver que se despedían de mí diciéndome adiós con la mano mientras yo cruzaba la pista para subirme al avión, pude sentir

que la garganta se me abría, la taquicardia ya no me acompañaba. Abracé a los pilotos, y han de haber pensado que las mexicanas somos muy apasionadas. Me devolvieron el

abrazo. Ya en el avión mi cabeza seguía dando vueltas y trataba de recapitular cada palabra dicha en la reunión. ¡No lo podía creer! El señor Guzmán estaba dispuesto a darme el

testimonio de su vida a mí, Kate del Castillo Negrete Trillo. Todo el vuelo me fui pensando en la gran responsabilidad que me había echado encima. Al llegar a Estados Unidos,

subieron perros antidrogas al avión, me revisaron todo, y yo, “cara de palo”. ¡Estaba segura que mis nervios delatarían con quién estuve! Sentía que los perros me olerían… en fin,

mil cosas me pasaron por la mente. Taquicardia de nuevo. Me hicieron varias preguntas, “cara de palo”, estaba segura de que alguien de la DEA me había seguido. Paranoia. Ya en

mi departamento le mandé un mensaje a Jessica: “Ya en Miami, amiga, todo bien”.

Al día siguiente, en mi llamado para Dueños del Paraíso, irónicamente tenía que hacer una escena en la que mi personaje, Anastasia Cardona, traficaba droga a Estados Unidos.

Nunca me sentí tan “en personaje”. No podía creer cómo la realidad y la ficción, a veces, no están tan lejanas.

En Miami conocí a uno de los dos productores que, por su experiencia en la industria de Hollywood, sería perfecto para presentarlo con los abogados del Sr. Joaquín Guzmán

Loera e iniciar el proyecto.

La segunda fuga

La noche del segundo escape de Joaquín Guzmán (el 11 de julio de 2015), me encontraba en un bar de Los Ángeles celebrando una de las peleas que mi amigo Oscar de La Hoya

patrocina en apoyo de los nuevos boxeadores. Admiro la disciplina del box, más si se trata de apoyar talentos nuevos. Siempre me han parecido trágicas y fascinantes las vidas de

los pugilistas.

Recibí una llamada telefónica, y me quedé muda al escuchar que Joaquín Guzmán Loera había escapado. El techo del lugar –azul celeste– y su barra llena de botellas de tequila se

volvían cada vez más pequeños a pesar de mi cercanía. La mesa de billar donde mis amigos mostraban su talento se volvía, con cada frase, más caótica, junto con mi palpitar.

Colgué sin que la persona al otro lado de la línea terminara su reporte. Se me bajó la presión, todo se volvió un mundo de cristal, frágil, con un ritmo lento, casi en pausa. Mi visión

se volvió borrosa, no escuchaba nada más, el sonar de las bolas de billar me retumbaba en el vientre. ¿Y ahora? ¿Qué pasaría con el proyecto? Salí corriendo del lugar sin dar

explicaciones.

Una vez en mi casa abrí mi computadora. El sonido de las bolas de billar y los golpes secos de los boxeadores todavía me taladraban, esta vez en la parte alta de mis sienes.

Joaquín Guzmán Loera se había escapado, por segunda vez. Me pareció INCREÍBLE, como a todos (es decir: inverosímil). Un escape de película, sin duda.

Mientras estaba preso, yo le pregunté a uno de sus abogados si podría mandarle una nota, pues quería agradecerle su confianza en mí. La respuesta fue positiva, se la harían llegar.

Él respondió con una carta escrita con su propia letra, se refería a mí como “amiga” y firmaba “Joaquín Guzmán L”. Me impresionó mucho ver una carta de su puño y letra, en la

que describía, entre otras cosas, su cena de Año Nuevo: “Amiga, me dieron pavo y una coca de a litro”. No fue sólo una carta, y todas las guardo aún.

Todo me daba vueltas. ¿Cómo iba a cumplir con el proyecto? Cuando estaba preso todo era más fácil. Yo planeaba mandar a un escritor al Altiplano a que se sentara con él y

escuchara la historia de su vida de principio a fin, y así empezar a darle vida a la película. Sería tan fácil… pero ahora todo estaba acabado. Reflexioné: ¿qué va a ser de México?

Pensaba en las personas que estaban a cargo de la seguridad de Joaquín Guzmán, ¿qué iba a pasar? ¿Cómo nos va a ver el resto del mundo?

La narcopolítica… México, mi doloroso y golpeado México. Me invadió una fuerte electricidad, me entraba por las manos y los pies… frustración, indignación. ¡¿Una vez más?!

No dormí esa noche, aunque es usual en mí, ya que sufro de insomnio. Pero hay un abismo enorme entre aceptar el insomnio como un amante que llega en las noches, como dice el

libro del escritor Alberto Ruy Sanchez, y un insomnio por angustia e incertidumbre. Alberto dice en su libro Elogio del insomnio: “Porque este insomne goza sus insomnios. En

medio de la obscuridad, cada insomnio es felicidad luminosa, la luz que se vuelve el ámbito donde el inmenso placer de contar y escuchar historias toma existencia”. ¡Cómo te

recordé, querido amigo Alberto! Mi existencia era LA historia y ahora se me había escapado de las manos.

Al poco tiempo fui a Marbella. Desde hacía años yo no visitaba España, donde había grabado una de las escenas más fuertes de La Reina del Sur: Teresa Mendoza se entera de la

traición del padre del hijo que espera y, ahí, en Puerto Banús, zarpan en el Sinaloa, el barco nuevo de Mendoza; una vez en alta mar, El Pote, perro guardián de La Mexicana,

termina con la vida de Teo Aljarafe, padre del hijo que Teresa lleva en el vientre: “La traición no la perdonan en mi tierra”… ¿Irónico? Sin duda.

En Marbella me encontré con uno de los productores que colaborarían en la película sobre El Chapo. No había mucho que decir, sólo nos vimos a los ojos con cariño y un poco de

humor. Al enterarnos de la fuga, cada uno había padecido la frustración en su respectiva soledad. Nos abrazamos, seguros de que ya no habría proyecto. Muy en el fondo existía

cierta decepción. No lo sé. Nos despedimos en total desesperanza.

La llegada de Sean Penn

Pasó algún tiempo hasta que volvieron a contactarme. Estaba estupefacta. ¿Cómo podían acercarse cuando todo el mundo estaba buscándolos? El señor quería que yo siguiera

adelante con el proyecto. Me comuniqué con los productores inmediatamente. Las circunstancias habían cambiado. Uno de ellos me dijo que Sean Penn quería sentarse a platicar

conmigo. En ese instante comencé a investigar sobre él, no como actor, sino como filántropo, como activista, como ser humano. Es un hombre consciente de lo que pasa en el

mundo y realmente ha hecho algo para mejorarlo. Acepté.

Nos vimos en un hotel en Santa Mónica, California. Era el 22 de septiembre, y el productor ya estaba ahí. A los pocos minutos llegó Sean, en jeans y una chamarra tipo James

Dean. Les advertí que yo no tenía mucho tiempo, ya que ese día recibiría la ciudadanía estadunidense. Sean paseaba su mirada profunda, penetrante; mejor aún, limpia,

transparente. Al menos eso sentí. Su cabello, completamente canoso y abundante, su cara con marcas de experiencia, me dieron total tranquilidad. Confianza absoluta.

Me sorprendió su manera de dirigirse a mí, cordial pero al grano. Lo que los dos queríamos era hacerle preguntas al Sr. Guzmán, conocer su historia para poder documentar,

discutir el proyecto y, finalmente, reforzar las palabras de mi tuit “trafiquemos con amor…”.

Me disculpé con Sean y el productor y me fui a recibir mi ciudadanía. Le llamé a mi papá para comentarle los sentimientos encontrados que tenía en ese momento, no de mi plática

con Sean precisamente, sino acerca de convertirme en ciudadana americana. Fue un debate emocional dentro de mí pero pensé que, votando en Estados Unidos, puedo ayudar más

a mis paisanos inmigrantes que, como yo, buscan mejores oportunidades de vida y que, con el dolor que eso conlleva, tienen que salir de nuestro país.

Viajé a Guadalajara el 25 de septiembre a celebrar el cumpleaños de un gran amigo. Antes de ir, avisé a los abogados del Sr. Guzmán de mi viaje, pues quería preguntarles en

persona si era posible agendar una reunión con el señor. Los vi en el restaurante del hotel donde me hospedé con mis amigos. Los abogados y yo nos pusimos de acuerdo en cómo

me iba a comunicar con Joaquín Guzmán: por chat.

No lo podía creer: entablé comunicación con el hombre más buscado del mundo en ese momento. Las manos me temblaban, sudaba, no podía expresarme bien. Así es como

planeamos nuestro encuentro. Le dije que me acompañarían los productores –quienes financiarían el proyecto– y Sean Penn, un famoso actor de Hollywood. Con Sean a bordo,

tendría más credibilidad. Aceptó. Contacté a mis tres acompañantes y les pregunté si de verdad estarían dispuestos a que nos reuniéramos con él.

Joaquín Guzmán Loera vive horas extras, consideré. Para él, mientras más pronto nos juntemos, mejor. Así es que hice arreglos entre nosotros cuatro y su gente; sería un viaje

fuera de la ficción de las películas que Sean, los productores y yo estábamos acostumbrados a realizar. Me quedó claro que es verdad que entre actores hay una conexión y un

lenguaje mudo entre miradas. Un periplo sin regreso, no podíamos echarnos para atrás, ya era demasiado tarde, era un hecho.

El viaje fue organizado y pagado por mí, si bien tiempo después Sean me dio una parte del dinero que costó. Lo pensé como una inversión para el proyecto, el cual podría ser una

película, pero también un documental, un libro, etc. Tenía en mis hombros un peso gigante. Estaríamos visitando al prófugo número uno, gracias a la confianza que depositó en mí.

¡¡¡¡Qué presión tan cabrona!!!!

Cara a cara

El día anterior a nuestro viaje, Sean estuvo en mi casa para ultimar detalles. Yo tenía un par de invitados y el maravilloso mariachi Los Reyes, que me acompaña cuando la

nostalgia por México me gana. Sean y yo nos tomamos una foto con ellos.

Me preparé para la partida. Llena de preguntas y temores, pero también decidida y fuerte, no estaba sola.

Fue el 2 de octubre del año 2015. Fui la primera en llegar al hangar en la ciudad de Van Nuys, California. El vuelo estaba programado para las 8 de la mañana. Calurosa mañana.

Me pregunté si mis tres compañeros llegarían o, tal vez, habían decidido no arriesgarse a última hora. Yo traía puestos unos jeans negros, botas, una tank-top negra, una chamarra

gris y mi cinturón de la Virgen de Guadalupe, así me sentí más protegida. Le preparé a Joaquín Guzmán un itaKate con una de mis películas (La misma luna); otra de Sean Penn

(21 gramos) dirigida por el mexicano que nos ha hecho sentir tan orgullosos recientemente, Alejandro González Iñárritu; mi tequila; el libro que escribí hace tiempo, Tuya, y un

libro de poemas de Jaime Sabines. ¿Por qué? No sé. Siento que en el fondo quise tocar su corazón, quise tal vez sensibilizarlo con poesía y cine.

Así que mientras esperaba a mis acompañantes, revisé todo. Mandé mensajes de texto a los tres, asegurándome de que tenían la dirección correcta del hangar. Sentada en la sala de

espera, se sentó frente a mí un hombre que me saludó como si me conociera, y se ofreció a servirme café. Lo miré con desconfianza, ¿sabría algo? Tal vez era de la DEA, o tal vez

un infiltrado del gobierno americano que nos sabotearía el viaje. Muy amablemente acepté el café para ver si, mediante su comportamiento, podía descubrir su verdadera identidad.

No lo logré. Paranoia.

Al fin llegaron mis compañeros, con una sonrisa. Respiré. Siempre respiro y me tranquilizo, pero esta vez no ocurrió así. Los tres me saludaron con un fuerte y significativo

abrazo. Estaba por demás decir algo. Nuestras miradas estaban ajenas a todo lo que pasaba alrededor. Entendimiento entre camaradas, todos de diferente nacionalidad, por cierto:

Sean, estadunidense nacido en Los Ángeles, surfer de las playas de Malibú, California; yo, mexicana y ahora también americana, que había dejado mi país para seguir mi sueño

como actriz; los productores… bueno, de ellos mejor no hablo, diré que son simplemente productores exitosos de Hollywood que me ayudarían a financiar el proyecto. Me sentí

completa y protegida.

Subimos al avión autofinanciado, me persigné y volamos al viaje más cabrón que jamás haya realizado, por lo menos despierta. Siempre dudaré si lo soñé o realmente lo viví. En el

avión se platicó muy poco. Al aterrizar nos esperaba una camioneta del hotel. Y al llegar ahí nos encontramos con uno de los abogados del Sr. Guzmán, quien nos pidió que, como

medida de seguridad y para que no supiéramos a dónde íbamos, dejáramos nuestros teléfonos y cualquier otro aparato electrónico que trajéramos. No nos sorprendió.

A los pocos minutos nos recogieron un auto y dos camionetas de seguridad. Fue dentro del automóvil que nos enteramos que quien manejaba era nada más ni nada menos que uno

de los hijos de Joaquín Guzmán. Después de aproximadamente una hora llegamos a un lugar donde nos esperaban dos avionetas.

Volamos cerca de dos horas y media. Mis colegas y yo le preguntamos al hijo del Sr. Guzmán si no nos vendarían los ojos, a lo que contestó: “¿Dónde está la confianza? Además,

si los dejáramos aquí, ¿sabrían dónde están?”. La respuesta era no. La avioneta se movía demasiado, volábamos bajo. Sean se llevó un par de mis uñas clavadas en su brazo.

Recordé que traía mi tequila, sin dudar le di un buen trago y lo compartí con mis acompañantes para amenguar los nervios de la turbulencia. Aterrizamos.

Un par de pick-ups ya nos esperaban. Viajamos alrededor de siete horas, entre la selva. No habíamos comido. Al llegar al lugar donde sería el encuentro me abrieron la puerta del

copiloto y nuestro anfitrión me recibió con un abrazo. Deduje que era él porque me llamó “amiga”, ya que ni tiempo tuve de ver su cara en ese momento. Cuando finalmente le vi

el rostro no lo podía creer, en verdad era él. Ya era de noche. De ahí en adelante no pude quitar mi mirada del hombre que había escapado por segunda vez de un penal de máxima

seguridad. Tampoco quería ver mucho alrededor. “Mientras menos sepa, mejor”, pensé.

Nos esperaba una cena muy mexicana. A pesar de llevar tantas horas sin comer, el hambre se me quitó por completo. Yo traducía simultáneamente entre Sean y el Sr. Guzmán,

muy concentrada en no cambiar palabras o ideas. Dentro de las muchas cosas que se hablaron, Sean preguntó al Sr. Guzmán si podía escribir un artículo para la revista Rolling

Stone, lo cual me sorprendió totalmente. Yo no tenía conocimiento alguno de esto. También le preguntó si era posible tomarnos una foto para verificar nuestro encuentro, y él

accedió. Cuando nos colocamos en un espacio donde había una pared blanca, vi por primera vez un arma; yo nunca vi hombres armados mientras estuve ahí.

Después de varias horas de plática, el tequila tuvo sus efectos en mí, los cuales no pasaron inadvertidos por nuestro anfitrión, quien me dijo que sería mejor que me fuera a dormir.

Yo estuve de acuerdo. El Sr. Guzmán dijo que él me acompañaría. Hubo una pausa en la mesa, mis acompañantes me vieron con preocupación.

El Sr. Guzmán respetuosamente jaló mi silla y me acompañó. Caminamos por un pasillo, él me tomó del brazo. El corazón me latía a una velocidad que no sabía que era posible.

En ese corredor, mientras caminaba llevada del brazo de Joaquín Guzmán Loera, no sé de dónde me salió valor para hablar. Pensé que si le molestaba lo que estaba por decirle, tal

vez ésas serían mis últimas palabras: “Amigo, no se te olvide lo que te pedí en mi tuit, tú puedes hacer el bien, eres un hombre poderoso”. Él me veía con esa mirada penetrante

que me atravesaba el cráneo; muy atento me siguió escuchando, continué con voz firme: “Y nuestro proyecto también va a servir para resarcir de alguna forma a las víctimas del

crimen organizado, amigo, ¿cómo ves?”.

Tal vez mi voz estaba firme, pero todo por dentro me temblaba, me sentía una nada. Su mirada –que no me había quitado de encima– se clavó aún más en la mía. Miniinfarto, me

quería morir. Segundos que me parecieron eternos, hasta que me contestó: “Amiga, tienes un gran corazón, eso me parece muy bien”. Yo seguía temblando por dentro, su mano en

mi brazo me sirvió para no desvanecerme. El siguió hablando; me dejó claro que yo dormiría en la cama que estaba separada de las otras dos por un biombo, para mi privacidad.

Después agregó que ya no lo vería, que él nunca duerme donde sus invitados por seguridad de éstos. Me abrazó y me agradeció haberle dado unas horas de felicidad. Y se fue.

No sé cómo caminé hasta el biombo, que me sirvió de bastón. Me acosté completamente vestida, pensando que si había que correr estaría lista; también por pudor, siendo la única

mujer ahí. Cansada, con la presión del encuentro y los efectos del tequila, con todo y mi insomnio, me dormí.

Creo que una hora después nos despertó el abogado y emprendimos el viaje de regreso. Una tormenta se avecinaba, por lo cual no pudimos tomar las avionetas que nos habían

llevado. Me pidieron que yo manejara de regreso y así lo hice. Llovía fuertemente. Después de varias horas de camino, llegamos por fin al hotel a bañarnos y recoger nuestras

cosas. En el avión de regreso a Los Ángeles íbamos sólo Sean y yo, ya que los productores viajarían a diferentes destinos. La verdadera pesadilla la viví después del viaje. A partir

de entonces, me pregunté: ¿Los productores, Sean y yo tendremos una historia que nos unirá para siempre? No lo sé. Y eso NO define quién soy. Gracias a Dios.

LÍDERES SINDICALES: EL ESCUDO DE LA IMPUNIDAD NO SE ROMPE

Por Shaila Rosagel marzo 11, 2016 - 00:00h 2 Comentarios

Aunque en la actualidad los agremiados a las centrales obreras más importantes del país – relacionadas estrechamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)– están a la baja, sus viejos líderes están blindados contra investigaciones judiciales y disfrutan del cobijo del Estado mientras garanticen “la paz social” al Gobierno y a los empresarios.

La CTM cumplió 80 años de su fundación en enero pasado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- Las organizaciones gremiales añejas y obsoletas para el trabajador, lejos de desaparecer

por la escasa cantidad de agremiados que poseen, seguirán vivas gracias al cobijo del Estado y de los partidos políticos, coincidieron

varios analistas expertos en la materia, entrevistados por SinEmbargo.

En el país existen, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) hasta febrero de este año, mil 906 sindicatos

registrados, sin contar las federaciones. Hoy, las cuatro centrales obreras (CTM; CROC, CROM y FSTSE) que aún subsisten en la entraña

del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apenas representan más de 1 millón 657 mil 891 trabajadores.

Jorge Barajas Martínez, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), estima que durante los últimos 30 años la

afiliación a las organizaciones gremiales ha caído drásticamente de 80 por ciento del total de trabajadores en el país adscrito a alguna de

ellas, a sólo 12 por ciento.

“Pero hay que diferenciar que hay varios tipos de sindicatos: los que representan al trabajador y los que no representan.

En México entre 80 y 90 por ciento de los sindicatos no son representativos y me estoy refiriendo a todas las

organizaciones que pertenecen al Congreso del Trabajo, como la CTM [Confederación de Trabajadores de México],

CROM [Confederación Regional Obrero Mexicana] , CROC [Confederación Revolucionaria de Obreros y

Campesinos]”, explica.

La organización que hoy lidera Carlos Aceves del Olmo, la CTM, no es en número de agremiados ni la sombra de lo que fue en sus

inicios. En las elecciones de 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari fue el candidato tricolor a la Presidencia de México, el entonces

dirigente Fidel Velázquez Sánchez, ofreció 20 millones de votos provenientes sus agrupaciones.

Y aunque hoy ofrece un poco más de millón y medio, no es el voto corporativo la que la mantiene en pie opinan analistas: es la capacidad

de mantener a raya a los trabajadores sindicalizados, pues de acuerdo con Jorge Barajas, sólo uno por ciento de los empleados que están

afiliados a una organización gremial en México pertenecen a algún sindicato genuino que tenga como objetivo principal defender sus

derechos.

El resto forma parte de las organizaciones que sirven al Estado y a los empresarios y que impiden el estallido de huelgas, opina Enrique

De la Garza Toledo, profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) adscrito al Departamento de Economía,

Unidad Iztapalapa.

“En los últimos dos años el número de huelgas federales en México han sido cero; estos sindicatos siguen jugando el papel de

proporcionales esas condiciones de paz laboral a los empresarios y en el triángulo interviene el Gobierno dándoles muchas protecciones.

No se compara con lo que tenían antes, pero aún es bastante buena para que se sigan existiendo y sus líderes aferrando al puesto”, dice.

LÍDERES QUE REPRESENTAN AL PODER

Jubilados ferrocarrileros se ampararon para evitar el pago de cuotas a su líder, Víctor Flores. Foto: Cuartoscuro

Este mes se dio a conocer que los 3 mil ferrocarrileros jubilados se ampararon en contra de la cuota de 80 pesos mensuales que paga cada

uno al Sindicato Ferrocarrilero que encabeza Víctor Flores Morales.

En total son 32 mil los jubilados que pagan esa cuota al sindicato de Flores. El argumento para el amparo es que es un cobro ilegal del

cual no hay ningún beneficio para ellos.

Víctor Flores es un líder sindical que tiene varias demandas por utilizar el fondo de los trabajadores para enriquecerse. En 1996,

Ferrocarriles Nacionales de México empezó su proceso de privatización y miles de trabajadores fueron liquidados a través de un

fideicomiso. Ese año, Víctor Flores Morales dejó su casa de 50 metros cuadrados y adquirió un edificio completo de departamentos, de

acuerdo con una investigación deSinEmbargo publicada en 2013.

Sin mostrar preocupación por la acusación de utilizar el fondo de los trabajadores pasó a conformar la triada de los dirigentes más

poderosos de México, junto con Elba Esther Gordillo Morales –ahora presa– y Carlos Romero Deschamps, actual Senador. Incluso entre

ellos, Flores Morales se distingue: el cúmulo de 14 mil denuncias en su contra en la Procuraduría General de la República (PGR), que van

desde desfalcos hasta fraudes, supera todos los récords.

Víctor Flores Morales está acusado del saqueo del fideicomiso para la jubilación en el proceso de privatización de ferrocarriles entre 1995

y 1996, la ficticia venta de casas del Infonavit en Azcapotzalco y Tlalnepantla en 2001, y el fraude a pensionados de Empalme, Sonora,

en 2006, entre otros. En cada historia hay dinero. Más de 700 millones de pesos, si se sigue el rastro que dejan las demandas.

A pesar de ello, ha sido Diputado federal en tres ocasiones (1997-2000; 2003-2006 y 2009-2012) y jamás subió a la tribuna. Aunque

Víctor Flores sólo representa a 45 mil trabajadores, una cifra muy lejana a los millones de maestros o petroleros que llegaron a representar

Gordillo y Romero Deschamps, por lo menos hasta 2018 se mantendrá en su puesto de secretario general del sindicato ferrocarrilero

debido a la modificación que él mismo hizo de los estatutos del organismo.

Otro de los casos emblemáticos en el sindicalismo mexicano es el del Senador priista Carlos Romero Deschamps, un hombre tan impune

como Víctor Flores.

En enero de este año el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República

Mexicana (STPRM), dirigido por Romero Deschamps, mantiene prácticas que merman los recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Es claro” que Pemex requiere de una reingeniería profunda “para darle viabilidad y que pueda salir adelante de la muy difícil

circunstancia que enfrenta”, acusó el sector privado.

Esto implica tareas de reconversión de plantas; poner atención en prácticas y procesos administrativos, industriales “e inclusive sindicales

o de seguridad que merman sus recursos, y la hacen imposible seguir creciendo y desarrollarse”, criticó en su mensaje semanal días

después de que la agencia Moody’s rebajó la calificación de Pemex por el deterioro de los bajos precios del petróleo.

Respecto al sindicato, a principios de este año el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos

Personales (INAI) instruyó dos veces a Pemex a dar a conocer de forma clara y precisa información respecto a sus trabajadores.

En septiembre pasado, Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana firmaron el Contrato Colectivo de

Trabajo tras una serie de negociaciones que ahora Pemex debe aclarar. Además debe informar sobre viajes y viáticos de sus funcionarios

entre el 2010 y el 2015, instruyó el INAI.

De acuerdo con el Presupuesto de 2016 del Gobierno federal, cada uno de los 103 directivos y subdirectores que gestionan los designios

de Pemex se llevarán entre 2.7 y 3.2 millones de pesos brutos en el ejercicio de este año.

La remuneración de la cúpula incluye, además del sueldo, medidas de protección al salario, una aportación a fondos y seguros de ahorro

para el retiro y extras como el pago del celular, el coche y otro tipo de remuneraciones y extras por los acuerdos en los contratos

colectivos.

La oposición ha calificado la relación entre Deschamps y el PRI como un ejemplo claro de impunidad, a cambio de manejar el sindicato a

conveniencia del poder, como ocurrió en el año 2000, con el llamado Pemexgate, donde el líder sindical fue acusado de desviar recursos a

la campaña de Francisco Labastida Ochoa.

“Es una correa de transmisión del Gobierno federal y del PRI, Romero como dirigente sindical en Pemex, baja las

instrucciones que recibe de arriba y la última fue el apoyo a la Reforma Energética. Él como dirigente sindical pudo

tomar una posición diferente, como aquella que tomaron los trabajadores del Sindicato Nuclear en la defensa de su

materia de trabajo, pero sobre todo en la defensa de las empresas patrimonio del Estado. Deschamps no representa los

intereses de los trabajadores de Pemex, ni de los mexicanos, solo de sus amos, de quienes los tienen ahí, del PRI”, dijo

Bertha Elena Luján Uranga, entonces secretaria general del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración

Nacional (Morena), en 2014.

El líder sindical y su familia se han visto envueltos en escándalos. Carlos Romero Deschamps gana alrededor de 24 mil pesos mensuales

en su puesto de dirigente sindical, pero el nivel de vida que lleva, no corresponde con su salario: en 2013 el periodista Raúl Olmos,

director editorial del diario A.M. de Guanajuato, publicó un reportaje sobre los dos departamentos del hijo de Romero Deschamps, José

Carlos Romero Durán, en Miami Beach con un valor aproximado de 7 millones 550 mil dólares cada uno.

El hijo de dirigente petrolero está rodeado de personalidades como Rodney O’Neal, presidente de la automotriz Delphi; Bradley

Wechsler, director de Imax; Mel Harris, actriz en al menos 64 películas y series de TV en EU y Mark Penn, asesor de las campañas Bill

Clinton y Tony Blair, sólo por citar algunas.

No es el primer escándalo sobre el derroche de fortuna de la familia Deschamps; en febrero de 2013 se dio a conocer que el líder petrolero

regaló a José Carlos un automóvil Enzo Ferrari con un costo aproximado de 25 millones de pesos.

MÁS DE ROMERO DESHAMPS

Carlos Romero Deschamps, el líder del gremio petrolero que ha brincado de una curul a otra. Foto: Cuartoscuro

En 2012, el diario Reforma publicó fotografias sobre la vida de lujos que presume Paulina Romero Deschamps, hija de Carlos Romero.

Derroche expuesto por ella en su cuenta de Facebook donde comparte con sus amigos fotografías de viajes por todo el mundo en aviones

comerciales y privados, paseos en yates y comidas en restaurantes exclusivos.

Paulina presume en las redes sociales sus bolsas marca Hermes con un costo de miles de dólares y la llama “bolsas del Superama”.

Además a sus viajes la acompañan sus tres perros bulldogs ingleses Keiko, Boli y Morgancita, los cuales disfrutan de salones VIP y

pernoctan en caros hoteles europeos.

En mayo de 2013 Fernando Candia Araiza, coordinador general de la zona Centro del Frente Nacional Petrolero (FNP) –agrupación que

aglutina a unos 20 mil trabajadores de la paraestatal en todo el país-, dijo a SinEmbargo que los trabajadores disidentes han denunciado

sin éxito, desde hace años, el desvío de recursos del sindicato a distintas cuentas bancarias.

Para ellos, Elba Esther Gordillo, la ex líderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presa desde 2013, es una

“blanca paloma” comparada con Romero Deschamps: “Esa pobre mujer es una blanca paloma a comparación de Romero. Los recursos

del sindicato de maestros no se comparan a los de Pemex, además de que estos últimos son de la Nación”, dijo.

Fernando Candia aseguró que el líder petrolero goza de una fuerte fortuna gracias al desvío de los recursos sindicales, recursos que ha

invertido en tiendas de consumo, ranchos ganaderos, granjas avícolas, unidades de transporte, tiendas de ropa, centros recreativos, entre

otros negocios.

Romero Deschamps, como la mayoría de los líderes de las centrales obreras, ha sido protegido desde el poder con diputaciones y

senadurías por el PRI, para darles fuero y hacerlos intocables ante la justicia mexicana, dicen los expertos.

“La permanencia de estos líderes se explica por el apoyo que les dan los empresarios y los diferentes gobiernos. Los protegen, vienen de

un pacto muy antiguo que era el pacto de los sindicatos con el gobierno mexicano, con la participación de los empresarios. Había

beneficios mutuos, los trabajadores de las grandes empresas que eran la columna vertebral de este sindicalismo: los de Pemex, la CFE

[Comisión Federal de Electricidad] tenían muy buenos contratos, todavía hay restos de esto. Había un toma y daca entre grandes

sindicatos que apoyaban al gobierno y ciertos beneficios a los trabajadores en otra época, pero desde que se instauró el modelo económico

actual estos beneficios se han ido disminuyendo aceleradamente. Entonces los trabajadores se han quedado sin el pacto y han

proporcionado el toma a través de los líderes, pero sin el daca”, explica Enrique De la Garza Toledo.

LOS TRABAJADORES COMO MONEDA DE CAMBIO

Elba Esther Gordillo Morales y Romero Deschamps, durante el último congreso de la lideresa magisterial antes de su arresto. Foto:

Cuartoscuro

Para José Alfonso Bouzas Ortíz, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de

México (UNAM), existe una crisis mundial de las organizaciones sindicales, porque los sindicatos no tienen capacidad de respuesta a los

problemas de los trabajadores.

En México el sindicalismo que se formó es corporativo, indica, es decir de protección patronal y no de representación de los intereses de

los empleados y la Reforma Laboral no tocó al sindicalismo, ni a la democracia y libertad sindical.

“No podemos ser ingenuos, estos membretes sindicales representan negocios para personas en específico. Son familias

de líderes sindicales –del Olmo, por ejemplo– que están presentes en una serie de sectores y ramas, hará todos lo

posible para que no se les toque. Vivimos en un corporativismo sindical, porque vivimos en un corporativismo

partidario, hay todo un engranaje en que los partidos empatan con el esquema del Gobierno. Los sindicatos igual. La

forma en la que están protegiendo a Romero Deschamps, que si no tuviera fuero se iría a la cárcel, es manteniéndolo en

el Senado como un mueble más”, dice.

En el caso del líder de la CTM, recuerda que hay siete personas de su familia en la central obrera. La única forma a través de la cual las

relaciones laborales en México adquirieran otro matiz, es que los trabajadores no respondieran a los intereses del sindicato.

Pero esa opción, es complicada, debido a que si el trabajador si se revela, pierde su empleo.

“Los trabajadores aceptan porque necesitan trabajar. La situación es tan crítica que los intereses individuales quedan por encima de los

intereses colectivos”, dice.

Enrique de la Garza coincide con Bouzas. En el país no existe una fuerza obrera que esté cuestionando a los sindicatos ni a sus líderes.

“Hay una estructura muy sólida de control donde juegan los líderes, juntas de conciliación, gobierno, donde los

trabajadores se han visto impotentes. En México más o menos la mitad de la población que tiene algún tipo de trabajo

está en el sector informal. Entonces los trabajadores que están formales se conforman. La forma más normal en que los

líderes fueran echados, es que se movilizaran los trabajadores, en este momento eso no se ve”, explica.

Una segunda opción es que intervenga un factor externo. Las elecciones presidenciales: “Que el propio Gobierno federal, en las próximas

elecciones quedara en manos de alguien que no está de acuerdo con este sistema y que estaría dispuesto a cambiarlo de raíz”, dice.

Graciela Bensusán Areous, investigadora del Departamento de Relaciones Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Unidad Xochimilco, indica que el nuevo sindicalismo no pudo darle la batalla a las viejas organizaciones gremiales, porque se quedaron

encerradas en sus mismos agremiados y no fueron más allá.

En México hay millones de trabajadores de la industria manufacturera, de servicios y de franquicias de comida rápida que no pertenecen a

algún sindicato.

“No han hecho lo que hicieron en Brasil, donde los sindicatos fueron por los empleados de la industria manufacturera. El nuevo

sindicalismo si quiere sobrevivir, tiene que volver a su etapa heroica y hacer la lucha de la movilización social en torno al salario mínimo,

mover desde abajo hacia arriba sus agendas, para una nueva manera de representar los intereses de los trabajadores, que están

fragmentados hoy todo lo que sabemos. Si no se sindicaliza afuera, ellos van perdiendo bases, se van jubilando. Ese sindicato se va a

extinguir”, augura.

“Evidentemente el Sindicato Petrolero va a perder miembros, muy probablemente, pero lo que hará Romero

Deschamps es tratar de negociar sus intereses y de tener algún poder en la representación de los empleados que queden

y expandirse a lo mejor en alguna empresa contratistas y seguir siendo el negocio como contratista él mismo, y bueno

los trabajadores sabemos que le importan muy poco”, dice.

Bensusán explica que en México los sindicatos siguen siendo un instrumento del Estado para garantizar la paz laboral con “salarios de

hambre”.

“Somos los que tenemos el salario mínimo más bajo de la región, con los niveles de productividad más altos. Es una vergüenza y los

líderes sindicales son muy importantes”, agrega.

Para la investigadora, los líderes no van a cambiar, aunque haya un cambio generacional. Los viejos dejarán su legado a los nuevos, para

que den continuidad a sus sindicatos y fortunas.

“No importa que se mueran, aunque se mueran son remplazados y los jóvenes dirigentes cetemistas, croquistas, son iguales, no hay

probabilidad de que una renovación generacional pudiera darnos las expectativas de que hubiera un cambio; no se ve para nada”, finaliza.

–Con información de Linaloe R. Flores